Diario Ejecutivo

 

Por Roberto Fuentes Vivar

 

 

  

Nueva receta para un enfermo llamado Pemex

  • Una transfusión sanguínea para un desahuciado
  • Del Valle, Fobaproa, Bancos, INEGI, Aeroméxico

 

Petróleos Mexicanos (Pemex) es un organismo enfermo.

Este jueves le cambiaron la receta para tratar de salvarlo.

Desde hace días había presiones para conocer la receta (Bankamérica informó que 70 por ciento delos inversionista considera que México perderá el grado de inversión y Bloomberg y Reuters urgieron al presidente Andrés Manuel López Obrador para que informara sobre el tratamiento que va a seguir)

Los médicos más conservadores, quienes lo atendieron durante los últimos 25 años (cuando menos), le extirparon un riñón para utilizarlo en trasplantes, le amputaron las piernas y los brazos. Prácticamente solo le dejaron el corazón intacto.

Algunos doctores recomendaron la eutanasia y hasta lo trataron de obligar a firmar un nuevo testamento en favor de los acreedores.

Los nuevos herederos se frotaron las manos porque ya veían venir el deceso casi inevitable.

El diagnóstico era hasta hace unos meses que estaba desahuciado.

Las causas de su enfermedad fueron muchas.

(El sindicato lo saqueó, los políticos se aprovecharon de él, los empresarios le succionaron las urdimbres, el gobierno le extrajo casi todas las vísceras, los delincuentes le robaron sus pertenencias y hasta hicieron agujeros en la bolsa de suero que lo alimentaba.)

Fue el hermano mayor que mantuvo a toda la familia durante décadas (cuarenta centavos de cada peso de ingresos presupuestarios provenían de su salario).

Los políticos le vaciaron la cartera (el dinero que ganaba fue utilizado para satisfacer lujos de algunos con residencias en Miami y automóviles que sólo pueden verse en las revistas del jet set).

Los padrastros en turno lo dejaron en la quiebra (Nada más de pago de interés, comisiones y amortizaciones pagó durante el año pasado 122 mil 057 millones de pesos, 15.1 por ciento más, en términos reales, respecto del 2017).

Por recomendación médica modificaron su estatus y vendieron sus pertenencias como si fuera un vagabundo callejero (73 compañías provenientes de 20 naciones tienen 107 contratos para exploración y extracción de hidrocarburos en territorio nacional, para obtener una inversión paralela a la de Pemex por 160 mil millones de dólares).

La familia le dio la espalda y agravó su enfermedad (se abandonaron las refinerías y por primera vez en la historia México comenzó a importar petróleo el año pasado. En 2018 las importaciones petroleras fueron de 54 mil millones de dólares, mientras que las exportaciones solo de 40 mil; es decir que por cada peso que se vendió de petróleo compramos en el exterior dos pesos de productos petroleros).

Por las sangrías que le practicaron los médicos, esos mismos galenos desahuciaron a Pemex (Barclays predijo que las calificadoras bajarían de nivel los bonos de la empresa y Fitch la degradó en dos posiciones).

El enfermo tuvo que estar en cama por lo menos tres sexenios, porque así lo ordenaban los galenos (en 2014 había 59.6 mil millones de pies cúbicos de reservas de gas natural. Al cierre del año pasado la cifra había bajado a 30 mil millones es decir, la mitad. En cuando a petróleo crudo equivalente, había 42.1 mil millones de barriles y la cifra se redujo a 25.4. Las reservas de crudo consolidadas por la CNH al uno de enero de 2018 se estimaron en seis mil 464.2 millones en la categoría probada, cinco 816.5 mmb en la categoría probable y siete mil 139.1 mmb como posibles. Es decir que en los dos casos estamos a la mitad de lo que había en 2014).

Algunos médicos le sacaron sangre al moribundo para inyectar sangre a un enfermo sano que está en cama por instrucciones de los mismos médicos (leer: “¿Pemex financió al venezolano Guaidó?” http://almomento.mx/diario-ejecutivo-pemex-financio-al-venezolano-guaido)

La nueva receta no les gusta a los médicos conservadores (el gobierno de López Obrador anunció a inversionistas que el plan de apoyo del gobierno federal ascenderá a unos cinco mil 200 millones de dólares, unos 103 mil millones de pesos, que incluyen una capitalización, ahorros por el combate al robo de combustible, ayudas fiscales y monetización de pagarés de pasivo laboral).

Pero no había de otra, el enfermo estaba en fase terminal, desahuciado, comatoso, inerte, inconsciente, moribundo, agonizante, expirante.

Así lo dejaron. Primero lo enfermaron, luego lo destriparon, más tarde lo condenaron a guardar reposo.

Mientras tanto, los abogados se frotaban las manos con su herencia.

Pobre Pemex, o se le inyectaba sangre (la cual puede incluir las nuevas refinerías) con dinero que era suyo y que la familia le había saqueado durante años, o el enfermo perecía.

Ojalá se salve.

Dice el filósofo del metro: No hay mayor enfermedad que la inducida.

Empresario mexicano pide apoyo contra Coca-Cola

Interesante que la empresa Go Gaba de José Antonio del Valle lanzó la campaña a nivel mundial Iwantmybusinessback.com en Internet y las redes sociales con el hashtag #iwantmybusinessback para recibir consejos e intercambiar experiencias con emprendedores y público en general, que permitan lograr el éxito a pesar de eventos que los lleve a perder su negocio, y como en su caso, involucre onerosos procesos legales.

Este empresario demandó a Coca Cola en México por 345 millones de dólares por daños, luego de que ambas partes firmaron un acuerdo en diciembre de 2017, en el que se declaraba que Coca-Cola y sus subsidiarias no participarían en otro proyecto que implicara la producción, distribución o venta de una bebida similar a Go Gaba durante al menos 30 meses después de que terminara el periodo inicial de exclusividad.

Sin embargo, de acuerdo con información del demandante, antes de que se cumpliera medio año de que se firmó el acuerdo, Del Valle recibió un informe de los empleados de su compañía, Yaso, de que Coca-Cola lanzó un nuevo producto en Japón de nombre "Fanta Gaba”.

El asunto llama la atención y habrá que esperar cuál es el veredicto final de los litigios, pues José Antonio Del Valle demandó a la mayor refresquera del mundo por un supuesto robo de propiedad intelectual.

De acuerdo con información histórica, Del Valle comenzó a desarrollar ‘Go Gaba’ en 2012 y presume ser la primer bebida con gaba (ácido gamma amino butírico) –ingrediente que ayuda principalmente a relajar y tranquilizar a las personas que sufren estrés, nerviosismo o ansiedad-.  Posteriormente, en 2015 comenzó a ganar premios y reconocimientos en varias ferias, incluso Google lo reconoció por ser la marca de más alto potencial en México y por ello, fue reconocido en Francia y Holanda.

En una entrevista con Expansión, el empresario señalaba: “siempre tuve la idea de que mi proyecto fuera global, la marca se puede pronunciar en cualquier idioma, el concepto sirve en cualquier país porque la necesidad que atiende es un mejor estado cerebral y esa necesidad la tienen en cualquier país indistintamente del idioma o región”.

El asunto parece ser interesante por muchas razones. Una de ellas es el nombre “Del Valle”, pues hay que recordar que Coca-Cola compró Jugos del Valle en 470 mil millones de dólares y, por lo menos por el nombre, muchos podrían pensar que esa alianza estaría en peligro.

La otra es que el nombre del demandante Antonio del Valle, es muy conocido en el ambiente empresarial mexicano, pues se trata de un personaje todopoderoso, que lo mismo tiene negocios con Petróleos Mexicanos que un banco mediano como Ve por Más y es accionista de varios consorcios.

Quien tenga la razón lo definirán los juzgados.

Tianguis

Como lo anticipé hace unas semanas, el tema del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) se iba a poner a debate nuevamente. Este jueves, La Jornada publicó que el gobierno federal destinará este año 51.3 mil millones de pesos para continuar con el rescate bancario y de apoyo a deudores, convirtiéndose en la mayor cantidad anual canalizada a la banca, en su mayoría extranjera, según revelan informes oficiales. Y agrega que después de 24 años de haberse instrumentado el rescate bancario mediante Fobaproa, se ha pagado en intereses un monto superior al adeudo inicial, que era en 1995 de 521 mil millones de pesos. “Pese a que se ha erogado entre 622 mil millones y 800 mil millones de pesos por el salvamento de los bancos todavía se adeudan 901 mil 700 millones de pesos”, dice el reporte de Israel Rodríguez. Ahora solo hay que preguntar ¿Cuándo el Partido del Trabajo sacará el tema en el Poder Legislativo?… La que se vio bien fue la Asociación de Bancos de México que reaccionó inmediatamente a las evaluaciones de riesgo de contraparte de cuatro bancos mexicanos que anunció este día la agencia calificadora Moody´s. La ABM deja muy claro que “el ajuste no significa que exista el más mínimo riesgo en la banca en México ni pone en duda la solidez de la banca en el país”, ni “representa una baja en la calificación ni en las evaluaciones de los bancos referidos por Moody´s, ni impacta en la actividad de la banca en conjunto”, pues la banca mexicana es uno de los sistemas más robustos en capitalización y regulación a nivel internacional y su compromiso de crecimiento del crédito e inversión se mantiene sin cambio. Incluso señala que de acuerdo con la propia calificadora, “el anuncio tampoco significa ninguna baja en la calificación del Gobierno de México o su sistema financiero”… También el INEGI fue muy directo en aclarar que la interposición de la demanda de controversia constitucional tiene el propósito de salvaguardar la autonomía otorgada al INEGI, para estar en condiciones de cumplir con el mandato de la Carta Magna de nuestro país y explicó que “El INEGI avala y reconoce la voluntad del Gobierno Federal, así como de la Cámara de Diputados, de aplicar una política de austeridad y disciplina en el gasto público que permita un mejor uso de los recursos públicos, principios que están vigentes en el actuar cotidiano de este Instituto. El INEGI también es respetuoso del marco constitucional y de las disposiciones legales vigentes. En consecuencia, está aplicando lo dispuesto en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 y acatará la determinación que en su momento emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación”…  Eli Lilly y Compañía, que en México dirige Carlos Baños, tuvo un buen 2018, pues creció nueve por ciento en nuestro país, más que en 2017. Esta alza se debió a sus nuevos tratamientos para artritis reumatoide y psoriasis, así como una estrategia de apuntalamiento en su portafolio de diabetes, condición que enfrentan más de 12 millones de mexicanos. También el año pasado, la farmacéutica realizó una labor de investigación de 16 moléculas para 20 indicaciones terapéuticas. La inversión de Lilly en esta materia ha sido de 65 millones de pesos. Para el presente año, la farmacéutica espera mantener este ritmo de crecimiento… Aeroméxico, anunció dos nuevos destinos internacionales en Sudamérica desde la Ciudad de México: Guayaquil, Ecuador, a partir del uno de mayo, y Cali, Colombia, iniciando el 16 de mayo. Cali se convierte en la tercera ciudad de la aerolínea en Colombia, además de Bogotá y Medellín, que se inauguraron en 2010 y 2015, respectivamente. Este vuelo será operado con cuatro frecuencias semanales en equipos Boeing 737-700, con capacidad para 124 pasajeros, 11 de ellos en Clase Premier…  Cisco reconoció en Guadalajara, Jalisco, a su partner Unified Networks, por el éxito del Programa Traineeship, un proyecto desarrollado por Unified para incluir en el ámbito laboral a jóvenes cuyos recursos y oportunidades son mermados por las carencias laborales, económicas y de desarrollo profesional existentes entre sus comunidades sociales, por lo que Cisco Networking Academy México, le entregó dicho reconocimiento a Unified Networks por ser un aliado de la educación en el país. El programa de Unified, iniciado en 2017, busca que los jóvenes se preparen para la certificación internacional Cisco Certified Network Associate (CCNA) en Routing y Switching al tiempo que participan en implementaciones como investigaciones de campo o proyectos de integración de diferentes plataformas tecnológicas como Routing y Switching, Wireless, Colaboración, Seguridad y Data Center…. La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) informó que ese sector anda de capa caída, pues experimentó un decremento en actividad industrial 0.6 por ciento en diciembre; en tanto, la variación acumulada de enero a noviembre exhibe una contracción de 0.5 por ciento anual. En cuanto a la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, se mostró un decrecimiento de 9.3 por ciento en el periodo. Sin embargo, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor, los precios de los productos derivados del petróleo y del carbón, productos plásticos, productos de hule y otros productos químicos, incrementaron 7.21 por ciento anual… Para los sibaritas y quienes quieren disfrutar los carnavales mexicanos, la cadena Marriot inició varias promociones que tienen que ver con los olores, música, alegría, hospitalidad, baile y sabor. En sus plazas de Veracruz, Campeche, Cancún y Cozumel ofrece noches de regalo y algunos otros atractivos… La Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional informó que después de un proceso de diálogo con el Gobierno de Chiapas, representantes del congreso local e intervención de Subsecretaría de Gobernación Federal y de Derechos Humanos se concretó la formación de un Concejo de Gobierno Municipal en Amatán, sin embargo, alertó que la población del municipio “Juan N. Méndez” en Puebla demanda la desaparición de poderes.


filosofodelmetro@hotmail.com