Diario Ejecutivo

 

Por Roberto Fuentes Vivar

 

 

  

¿A quién le importa la salud de los mexicanos?

 

 

§  54.4% del gasto en salud es para medicamentos    

§  Turismo, Aeropuerto, Chihuahua, CAP, Chiapas 

 

En México, la salud es un grave problema.

Pero la pregunta es ¿a quién le importa la salud de los mexicanos?

La respuesta concreta es que nadie parece importarle solucionar este problema.

Por el contrario, casi todas las medidas que se toman parecen diseñadas por el enemigo.

Van algunas muestras:

1.- Durante la negociación del Tratado Trump-Trudeau-Peña (TTTP) México (y también Canadá, después de que nuestro país ya lo había hecho) aceptó las condiciones de la industria farmacéutica estadounidense para prolongar por 10 años más las medicinas de patente, lo que significa un duro golpe para las familias mexicanas que tendrán que adquirir medicamentos al precio que impongan las transnacionales.

2.-Siguiendo con este mismo caso, hay que aclarar que, de acuerdo con las más recientes cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el gasto de los hogares en salud es de 454 mil 143 millones de pesos, de los cuales el 54.4 por ciento es para medicamentos y otros bienes (incluyendo los genéricos y los productos que los mexicanos compramos en la farmacia), mientras que sólo 16.8 y 11.6 por ciento corresponden a consultas médicas y servicios hospitalarios. Tomando en cuenta el punto 1 y 2 ¿le interesará la salud de los mexicanos al Senado de la República al momento de aprobar o revisar el TTTP?

3.-En años recientes se han hecho grandes esfuerzos por profesionalizar cada vez el sector de los medicamentos. En este sentido, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) parece haberse interesado en cuidar la salud de los mexicanos. Ahora, la dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional, Yidckol Polevnsky, intenta poner a su hija, Shirley Almaguer Camacho, al frente de ese organismo a pesar de que hay personajes cercanos a Andrés Manuel López Obrador idóneos para el cargo como Elías Moreno Brizuela. Nuevamente la pregunta: ¿le interesará Polevnsky la salud de los mexicanos?

4.- De acuerdo con un estudio de Universidad Anáhuac, coordinado por Miguel Ángel González Block, de la facultad de Ciencias de la Salud, señala que la industria farmacéutica vende el 70 por ciento de sus medicamentos en el mercado privado mexicano, lo cual presiona al bolsillo de los mexicanos, así como el aumento de precios de las medicinas y de los seguros particulares.

5.-Otro estudio, también de la Universidad Anáhuac (menciono estas investigaciones de universidades privadas para dar una idea de la concentración privada) señala que una docena de cadenas de farmacias controlan el 65 por ciento de las ventas en el mercado interno, a pesar de que hay más farmacias independientes (22 mil) que de cadenas (7 mil 500) y de supermercados (tres mil 500). Nuevamente la pregunta: ¿Les interesa la salud de los mexicanos a los menos de 15 mil accionistas y propietarios de las cadenas farmacéuticas?

6.- Siguiendo con la Universidad Anáhuac, una investigación encontró que ocho grupos hospitalarios controlan 60 por ciento del dinero que tienen que pagar las aseguradoras por conceptos de gastos médicos. Paralelamente, el INEGI reporta que el número de establecimientos privados de salud se ha reducido en 10 años de tres mil 172 a dos mil 960, lo que da una idea de cómo se concentra cada vez más el poder de estos grupos hospitalarios. ¿Les interesa a los dueños de esos grupos empresariales la salud de los mexicanos o simplemente buscan la acumulación de la riqueza?

7.-El gasto total en salud se ha reducido de 8.5 a 5.5 por ciento del Producto Interno Bruto en 10 años. Del total del gasto en salud alrededor de la mitad es del sector público, pero más del 50 por ciento de este gasto depende de la capacidad de compra de los mexicanos. ¿Les interesa a los planeadores de la economía la salud de los mexicanos y que tengan que adquirir medicinas, consultas y hospitales cada vez más caros?

8.- De 2012 a 2016, el gasto en salud per cápita sufrió una contracción de cuatro por ciento, mientras que el número de usuarios de las instituciones y programas de salud se redujo en 5.6 millones de personas. Para 2018 se estima que el gasto en salud per cápita se reduzca 5.5 por ciento respecto a 2012, al pasar de tres mil 826 a tres mil 615, en los mismos años. Durante el mismo periodo, el presupuesto total destinado a la función salud se contrajo dos por ciento al pasar de 580 mil millones de pesos a 569 mil millones de pesos, de acuerdo con una investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).  ¿Les interesó a los políticos la salud de los mexicanos cuando destinaron cada menos presupuesto?

9.- Diariamente se realizan diversas campañas mediáticas para concientizar a la población sobre el problema de salud pública que significa el sobrepeso. Dentro de estas campañas se ha satanizado el uso del azúcar para beneficiar a los productores estadounidenses de saborizantes como el alta fructosa u otros que pueden ser más dañinos (algunos incluso han sido considerados cancerígenos) para la salud de los mexicanos. ¿Les interesa realmente a quienes hacen esas campañas la salud de los mexicanos o sólo lo hacen porque reciben apoyos de empresas y grupos transnacionales?

10.-Esta semana, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), encabezada por Rogelio Cerda Pérez, iniciará procedimiento por infracciones a la ley contra siete proveedores por mentir en su publicidad al presumir avales que no pudieron comprobar. Dentro de estas empresas están, por ejemplo, Colgate-Palmolive, Mead Johnson, Sealy o Spring Air, que en su publicidad anuncian estar avalados por profesionales de la salud. ¿Les importa a estas empresas la salud de los mexicanos que tanto anuncian?

En fin estos son solo 10 ejemplos. La realidad es que la salud de los mexicanos no les importa ni a las empresas, ni a los empresarios, ni a los partidos, ni a los políticos. Dice el filósofo del metro: jugar con la salud es el principal problema de salud.

De las cifras alegres a la realidad

Casi todos los días escuchamos declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, en el sentido de que existe una especie de jauja en el país, porque cada día llegan más visitantes.

Nada más el informe de Sectur al término del primer semestre del año indica que México recibió 20,6 millones de turistas internacionales en el primer semestre del año, un aumento de 7.3 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. Estos viajeros generaron una derrama de 11 mil 582 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 4,3 por ciento contra el mismo lapso de 2017. “México mantiene un constante crecimiento en la llegada de turistas internacionales y en la derrama económica, pese a la presencia de fenómenos naturales y a factores externos”, decía la Sectur al presentar el informe.

En contraparte, el INEGI presentó por primera vez los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI) en cumplimiento con el compromiso establecido en el convenio de colaboración con el Banco de México.

Esta primera entrega se refiere al mes de agosto y señala que el número de visitantes internacionales que ingresaron al país fue de 7 millones 157 mil 990 personas, lo que representó una disminución del 13.1 por ciento respecto a julio de 2018 y de 7.3 por ciento, con relación al mismo mes del año anterior.

En cuanto al número de visitantes internacionales que egresaron, se observó una disminución del 8.2 por ciento respecto al mes anterior y de 11.2 por ciento en comparación con agosto de 2017.

En cuanto a ingresos de divisas referentes al gasto total de los visitantes internacionales se presenta una disminución de 4.8 por ciento, con respecto a julio 2018, en tanto que comparado con agosto de 2017 aumentó 16.3 por ciento.

Habrá que esperar a los resultados que presenten el Banco de México y la Secretaría de Turismo sobre el comportamiento turístico en el tercer trimestre para ver si hay coincidencia o sí de plano existen contradicciones. Hay que recordar que agosto es uno de los meses de temporada alta para el turismo, por lo que la información del INEGI, resulta importante.

Tianguis

Hablando de turismo, el secretario Enrique de la Madrid sumó 10 Pueblos Mágicos a la lista existen con lo que son ya 121 los que cuenta con esta denominación. Fueron 88 los que compitieron para alcanzar ese título. Lamentablemente para muchos especialistas esta nominación fue apresurada, pues muchos de los 10 (Nombre de Dios, Durango; Tlaquepaque, Jalisco; Zimapán, Hidalgo; Comonfort en Guanajuato; Amealco en Querétaro; Melchor Múzquiz, Coahuila; Compostela, Nayarit; Aquismón, de San Luis Potosí; Bustamante en Nuevo León y Guadalupe en Zacatecas), al igual que otros ya existentes carecen de infraestructura, tiene problemas de aguas negras, insuficiente suministro de agua potable y manejo no-profesional de la basura…. La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) envió una carta al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la que señala, con referencia a la construcción del nuevo aeropuerto internacional capitalino, lo siguiente: “es sumamente importante que México realice un estudio exhaustivo de todas las opciones para determinar los pros y los contras técnicos de cada una. Lo anterior requiere ser objeto de una investigación exhaustiva que toma tiempo y a menudo es costosa debido al tiempo y la experiencia de los más capacitados técnicos internacionales requeridas para asegurar que el gobierno tenga información que pueda resistir cualquier escrutinio necesaria para tales decisiones tan críticas. En mi criterio propio (la carta está firmada por el representante en México de la Comisión, Melvin Cintron), pienso que el tema técnico de la viabilidad es quizás el menor de los temas en cuanto a si una opción es o no es viable, especialmente en consideración del intento de que la población mexicana pueda entender en un breve resumen o tiempo tal alcance de los pros y contras técnicos”… En la Expo Industrial Chihuahua, organizada por la Canacintra de esa entidad, la conferencia magistral y el caso de éxito estuvieron a cargo de Raúl Beyruti Sánchez, presidente de GINgroup, con el tema “Innovación: clave en un modelo de negocios de éxito”, con un mensaje tanto para las empresas ya consolidadas, como para quienes están emprendiendo su propio negocio, en el sentido de manejar el concepto de la administración integral del capital humano, sobre todo para sectores como el aeroespacial, metalmecánico, agroindustrial, médico, construcción, automotriz, biotecnológico, maquinaria y tecnologías de la información, que tienen fuerte impulso en Chihuahua… El Congreso Agrario Permanente, encabezado por José Luis González Aguilera y el próximo Procurador Agrario, Luis Hernández Palacios, acordaron renovar el Padrón Nacional de Titulares de Núcleos Agrarios. También estuvieron de acuerdo en la depuración de funcionarios corruptos en la procuraduría y en la Secretaría de Desarrollo Agrario, territorial y Urbano (Sedatu), así como en la pensión a ejidatarios Adultos Mayores que cedan sus derechos parcelarios a descendientes mujeres; becas a jóvenes campesinos para evitar su migración y una propuesta de reforma a la Ley Agraria para incluir la mediación como función sustantiva de la Procuraduría para frenar megaproyectos depredatorios… La Comisión Ejecutiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala – Movimiento Nacional (CNPA MN), señaló que a casi seis meses del conflicto Social en Amatan, Chiapas, por la imposición en el gobierno municipal de la familia Carpio Mayorga y el rechazo de la población, se recrudeció la violencia contra la población, que fue agredida por “guardias blancas”, para obligarlos a desistir del plantón que mantienen afuera de la alcaldía.



filosofodelmetro@hotmail.com