Diario Ejecutivo

 

Por Roberto Fuentes Vivar

 

 

  

¿Por qué el Poder Judicial se niega a bajar sueldos?

 

 

§  AMLO da golpe paralizante a la reforma energética      

§  Bolsa, Puros, Presupuesto, Afore XXI, GIN, CIBanco

 

La pugna (sí inédita) que se vive hoy en día, con motivo de la Ley que busca bajar salarios escandalosos en México, ha ocasionado diversas reacciones. Una de ellas es que el Poder Judicial intenta lanzar una campaña mediática para externar su “independencia” de los otros Poderes (Ejecutivo y Legislativo, ambos ahora en manos del Movimiento de Regeneración Nacional). La realidad es que su actitud ha generado un descrédito del que difícilmente podrán reponerse los magistrados y jueces.

Para tratar de justificar sus altos salarios han hecho declaraciones que merecen estar en el monumento al cinismo o en el posible Museo de la Corrupción que seguramente se creará en un futuro: “No vivimos del erario público, ni ganamos 600 mil pesos mensuales”, cabeceó un diario al informar sobre el mitin en el que Luis Vega Ramírez, presidente de la Asociación Nacional de Magistrados y de Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, tomó la palabra para defender a su gremio. Es cierto, no son 600 mil son más de 550 mil.

Pero fuera de esos detalles y del enojo (muy constitucional) de los jueces, magistrados y ministros de la Corte, hay algunas cuestiones que la sociedad debe conocer de este gremio y que apuntamos a continuación.

1.- Actualmente el salario público más alto de un funcionario público es el del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar Morales, quien percibe 651 mil 241 pesos mensuales, según algunas fuentes, o poco más de 550 mil según otras. Su papel como juzgador es de tal manera independiente que dejó en la indefensión a los defraudados de Ficrea, para no involucrar en ese asunto a las autoridades hacendarias. Para colmo, la Asociación Civil “México Justo”, de Juan Carlos Pérez Góngora, pidió la intervención del Poder Legislativo para frenar el nepotismo en la Suprema Corte y concretamente de Aguilar Morales, quien habría conseguido un sueldo de 34 mil pesos mensuales, como dentista en la Corte, para su hija Ana Elena Aguilar Arrangoiz.  

2.- La investigación “El déficit Meritocrático/ Nepotismo y Redes Familiares en el Poder Judicial de la Federación”, con informes de Julio Ríos y Felipe Borrego Estrada, difundida por Mexicanos Contra la Corrupción, señala que 51 por ciento de los jueces y magistrados tiene al menos un familiar en su nómina. De ellos, 87 por ciento labora en procesamiento de sentencias.

3.- Concretamente ese trabajo detalla que de mil 031 jueces, 525 tienen algún familiar en la nómina. Ya sean esposas, amantes, hijos, padres, sobrinos, primos, hermanos. Incluso se da un caso en que un juzgador ha conseguido empleo a casi media docena de amantes y exesposas.

4.-Según el reporte, 112 jueces y magistrados habrían utilizado sus facultades para conseguir empleo a su esposa o pareja, 180 a sus hijos, 136 a sus hermanos y 27 a sus papás, y aunque identifica a cada juzgador y empleado por su número de expediente, el estudio no proporciona sus nombres.

5.- Pero no solo son los jueces, sino también los trabajadores. De 27 mil servidores públicos en los juzgados, cuatro mil tienen a un familiar.

6.- De acuerdo con el INEGI, en 2017 ingresaron a los Tribunales Colegiados de Circuito, Tribunales Unitarios de Circuito y Juzgados de Distrito, un millón 050 mil 833 asuntos y se resolvieron un millón 051 mil 672, estando en trámite 289 mil 996. También había al cierre del año pasado 48 mil 125 servidoras y servidores públicos, de los cuales 3 mil 509 (7.3%) estaban adscritos a la SCJN, mil 573 (3.3%) al TEPJF y 43 mil 043 (89.4%) al CJF, dentro del cual se contabiliza también al personal de los TCC, los TUC, los JD, los CJPF, así como personal del Instituto Federal de Defensoría Pública.

7.- Con todo este personal y, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y. Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), también del INEGI, del total de averiguaciones previas iniciadas por el Ministerio Público, en el 55.9 por ciento de los casos no pasó nada o no se resolvió la denuncia.

8.-La ENVIPE señala que 68.5 por ciento de las mujeres y 66.4 de los hombres, consideran que los jueces son corruptos, por lo que se encuentran en uno de los niveles más bajos de credibilidad

9.- En marzo pasado, un colectivo integrado por Justicia para la Mujeres (EQUIS), Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), México Evalúa, Borde Político, Artículo 19, Participando por México, Controla tu Gobierno y Fundar interpusieron un juicio de amparo en contra de los 46 jueces y magistrados de los municipios por no cumplir con su obligación de hacer públicas en el Portal Nacional de Transparencia las sentencias que han emitido.

10.- Al dar a conocer esa solicitud de amparo, Animal Político reseñó algunas frases de las sentencias: “Se merece la violencia porque parece un hombre”; “Como es una persona que no sabe qué es normal y qué no, no podemos decir que se tratara de una violación” (fue un caso de doble agresión sexual contra una mujer indígena con discapacidad); “Hubo exceso de legítima defensa” (sentencia de un juez a una mujer que al defenderse de su agresión hirió a su agresor).

No se puede generalizar, pero ¿merece un juez que actúa con nepotismo y que presume de independencia de poderes pero sus sentencias apoyan al Poder Ejecutivo o a sus amigos, ganar más que el presidente de la República? o ¿es ético recurrir a la Constitución para evitar una baja de salario cuando se ha violado constantemente la propia Carta Magna al no promover salarios dignos que permitan satisfacer las necesidades más apremiantes de millones de mexicanos? Dice el filósofo del metro: La justicia comienza con el salario ajeno no con el propio.

Cancelan licitaciones de hidrocarburos

Definitivamente, Andrés Manuel López Obrador, dio un golpe definitivo a la reforma energética, al cancelar la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) la Segunda y Tercera Licitación de la Ronda Tres, derivado de la exclusión del total de las áreas contractuales por parte de la Secretaría de Energía (Sener).

También, a solicitud de la Secretaría que dirige Rocío Nahler, la comisión modificó el calendario del proceso Licitatorio relacionado con las asociaciones de Pemex, para postergarlo, de momento, por seis meses.

De acuerdo con la información oficial, el 7 de diciembre de 2018, la Sener solicitó a la Comisión la exclusión de las 37 y 9 Áreas Contractuales de las Licitaciones CNH-R03-L02/2018 y CNH-R03-L03/2018, respectivamente, con objeto de revisar la política energética y evaluar los resultados y avances de los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos vigentes.

“Al ser excluidas la totalidad de las Áreas consideradas en cada licitación, quedan sin objeto ambos procesos y, por ende, conforme a lo previsto en las Bases de Licitación, en la Sesión Extraordinaria 70ª del Órgano de Gobierno de la CNH, se aprobó la cancelación de las Licitaciones indicadas”, dice el comunicado.

Por otra parte, el día 10 de diciembre de 2018, la secretaría solicitó a la CNH diferir seis meses la Licitación CNH-A6-7 Asociaciones/2018, a partir de las etapas de Acceso al Cuarto de Datos e Inscripción, con la finalidad de revisar los alcances del proceso de licitación referida, y los avances de los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos derivados de las migraciones de las asignaciones otorgadas a Pemex.

Es decir que, en síntesis, Andrés Manuel López Obrador está cumpliendo su promesa de campaña de echar para atrás la reforma energética, dentro de los marcos legales.

Tianguis

La Fundación de Estudios Financieros (Fudef) elaboró el documento: “Posibles Causas por las que hay Pocas Emisoras en el Mercado de Acciones de México”, en el cual se indica que nuestro país tiene uno de los valores de capitalización de mercado más bajos dentro de las principales economías del mundo (35% del PIB). Esto se debe, entre otras cosas, al bajo nivel de confianza por parte de personas medida como la percepción de que se puede sufrir perjuicio patrimonial. Un caso en el que se manifiesta lo anterior es el bajo número de inversionistas directos que hay en el mercado y que hay una Autoridad de la que no hay evidencia que aplique la ley. Un ejemplo es que no hay investigaciones por malas prácticas contables en emisoras. El estudio señala que el número de empresas nacionales listadas en la BMV es limitado y se pueden explicar que son menos por la decisión de los empresarios. Para que una empresa decida cotizar sus acciones se tienen que cumplir muchos requisitos. La Fundef propone la creación de un Grupo de Trabajo especial que tenga el mandato específico hacer un análisis integral para proponer políticas públicas para desarrollar el mercado de valores…  Al anunciarse la primera edición de Luxury Smoking, Carlos Martínez Sandoval, el organizador del evento que reunirá a expertos en materia de puros, se dio a conocer que México es uno de los diez más importantes productores de puros del mundo, con una en una industria que podría estar produciendo alrededor de un millón y medio de unidades y un mercado que importa del orden del millón 600 mil puros cada año. Actualmente los principales países productores de puros a nivel mundial son Nicaragua, la Republica Dominicana, Cuba y Honduras, por lo que este producto ha dado origen a una industria muy latinoamericana que la ha dado renombre internacional a nuestros países… El Congreso Agrario Permanente propuso a la Cámara de Diputados un incremento del 10 por ciento para el presupuesto para el campo 2019, lo que representa un monto de 32 mil millones de pesos, cerrar la puerta a favoritismos en la asignación de los recursos y garantizar Reglas de Operación consensuadas que eviten la corrupción y discrecionalidad. Los campesinos esperan que el PEC ascienda a 366 mil 51.5 millones de pesos con lo cual se recuperaría la pérdida por la inflación estimada en 4.5 por ciento y un incremento real del 5 por ciento… GINgroup, Raúl Beyruti Sánchez, sigue imparable. Nada más este año tendrá un crecimiento de 28 por ciento y una facturación de 32 mil millones de peso. Pero quizá lo más importante es que se apresta a conquistar nuevos mercados en el viejo continente como España. Este año abrió oficinas en Toronto y Vancouver, en Canadá; Santiago de Chile, Bogotá y Lima, en América Latina; en Miami, Los Ángeles, Houston y Nueva York, en Estados Unidos. Beyruti Sánchez estimó que para los próximos tres años GINgroup busca como objetivo crecer cada año cerca del 30 por ciento y llegar a 600 mil colaboradores, lo que le convertiría en la empresa de Capital Humano más importante de Hispanoamérica… El Consejo de Administración de Afore XXI Banorte formalizó la designación de Felipe Duarte Olvera como director general de la administradora a partir de hoy, en sustitución de Juan Manuel Valle Pereña. Duarte Olvera se desempeñaba desde enero de 2016 como Director General Adjunto de Infraestructura y Energía en el Grupo Financiero Banorte… Interesante un estudio de CIBanco que indica que el paquete económico 2019 es una oportunidad de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador para recuperar la confianza de los inversionistas.



filosofodelmetro@hotmail.com