Ricos y Poderosos

 

Por Marco Antonio Mares

 

Inegi, estadística de primer mundo

 

México cuenta con un sistema nacional de información estadística de primer mundo.

 

Es decir, México tiene un sistema de información altamente desarrollado.

Y ese sistema de información está integrado por un trípode institucional: el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

Ésa es la conclusión a la que llegó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), mejor conocida como el Club de Países Ricos.

La OCDE agrupa a los 34 países más avanzados y desarrollados del planeta que en conjunto representan 80% del PIB mundial. Es un foro en el que se intercambian experiencias en políticas públicas, se identifican las mejores prácticas y las revisiones entre pares son parte fundamental de su trabajo.

 

Independencia blindada

 

Bueno pues luego de una revisión entre pares, la OCDE encontró que el Inegi está constituido y opera bajo un marco legal altamente desarrollado.

 

Según el análisis de la organización multinacional, el Inegi, que hoy preside Julio Santaella, tiene total autonomía técnica y una sustancial autonomía presupuestaria.

 

Además, la independencia del Inegi está altamente protegida.

Los candados legales e institucionales que protegen su independencia mitigan el riesgo de una presión indebida en sus decisiones.

 

En suma, la OCDE avala la integridad de sus resultados estadísticos.

 

Radiografía del sistema

 

No son elogios ni la palabrería de un discurso político, los conceptos en torno al Inegi y en general al sistema nacional de información estadística son conclusiones de una radiografía especializada tomada por la OCDE.

 

México se convirtió en el primero del Club de Países Ricos en solicitar una revisión y un diagnóstico sobre su sistema estadístico nacional.

 

Es el primero en solicitar y sujetarse a una revisión por pares del cumplimiento de la recomendación del Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre Buenas Prácticas Estadísticas en el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (Snieg), responsable de producir y difundir la Información de Interés Nacional.

 

Trípode institucional

 

La OCDE analizó directamente a las tres instituciones integrantes del Snieg: 1.- El Inegi, como coordinador del Sistema y principal productor de información estadística y geográfica.

 

2.- El Banco de México, como autoridad estadística en la producción de información económica y financiera.

 

3.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como autoridad estadística en la producción de información sobre finanzas públicas y deuda pública.

 

Resultados veraces

 

Entre sus hallazgos destaca que en conjunto México cumple con la recomendación del Consejo de la OCDE sobre Buenas Prácticas Estadísticas.

El Snieg cuenta con un marco jurídico e institucional para la generación y difusión de estadísticas oficiales altamente desarrollado.

 

Tiene contrapesos significativos para garantizar la independencia profesional de su junta de gobierno Inegi y su personal, así como la integridad de sus resultados estadísticos y geográficos.

 

Subraya la OCDE que el Inegi tiene total autonomía técnica y una sustancial autonomía presupuestaria, buen acceso a datos administrativos y herramientas disponibles para mejorar la coordinación general de las estadísticas a nivel nacional.

 

Su independencia está fuertemente protegida por un amplio conjunto de disposiciones legales e institucionales, entre las que destacan los periodos largos y escalonados de la junta de gobierno, así como la apertura y naturaleza plural de órganos consultivos y mecanismos de retroalimentación que mitigan el riesgo de una presión indebida en las decisiones.

 

Reconocimiento

 

Y ¿por qué es importante el reconocimiento de la OCDE al Sistema Nacional de Información Estadística?

 

Es importante porque se trata de un reconocimiento internacional de la solidez de las instituciones que integran al Snieg.

 

Es importante porque suele dudarse de la información oficial del Inegi, del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda.

 

Es importante porque en tiempos políticos suele desacreditarse a las instituciones.

 

Y es importante porque no es una opinión política, sino el resultado de un análisis exhaustivo.

 

Al tiempo.

 

ATISBOS

 

PETRÓLEO.- Interesantes las declaraciones de Abel Hibert, asesor en jefe del equipo económico de transición en el tema energético.

 

No descarta la propuesta del actual presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, de colocar una porción de Pemex en el mercado de valores.

 

Tranquiliza que Hibert anuncie que Pemex continuará con los farmouts y las importaciones de petróleo.

 

Las declaraciones de Hibert se suman a las de Alfonso Romo, quien ha mantenido el tono moderado y promercado en todas sus declaraciones.

 

Ojalá avance el ala moderada del equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

 

DESCANSO.- Por vacaciones de este reportero, la columna “Ricos y Poderosos” dejará de publicarse a partir del lunes 8 de octubre y reanudará el 17 de octubre.

http://twitter.com/marco.mares

(La columna Ricos y Poderosos se publica diario en el periódico El Economista. Se reproduce con la autorización del autor.)