Un Montón de Plata

 

Por Carlos Mota

TLCUEM en riesgo con AMLO por Tabasco

 

Se han encendido las alertas amarillas en Europa. En la oficina de Cecilia Malmström, la Comisaria de Comercio de la Unión Europea, han empezado a seguir de cerca el proceso de transición mexicano, observando las decisiones del presidente electo Andrés Manuel López Obrador y los legisladores de Morena, no sólo en el ámbito federal, sino también en el local. Ya se detectó un riesgo que podría descarrilar el recién negociado Tratado de Libre Comercio Unión europea–México (TLCUEM).

 

El caso que detonó el encendido de la alerta fue Tabasco, cuyo Congreso local modificó hace unos días la Ley de Adquisiciones, permitiendo las adjudicaciones directas para la construcción del Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, eliminando con ello la posibilidad de que las asignaciones de esos contratos millonarios se hagan por concurso o licitación pública y abriendo la puerta a espacios de corrupción anclados en dos de los proyectos insignia del nuevo presidente.

 

En el Art. 4 del Cap. de Adquisiciones Públicas del Tratado recién negociado por la Sría. de Economía se lee con claridad que (1) las naciones acuerdan ofrecer las mismas condiciones a las empresas de la otra parte que sean aplicables bajo la legislación local; y (2) el tratamiento que se otorgue a las empresas de la otra parte no podrá ser menos favorable que el que se da a las empresas de la nación que licita la adquisición de los bienes. La discriminación queda estrictamente prohibida y para ello el Tratado establece que las licitaciones y concursos para las adquisiciones públicas deben ser equitativos y transparentes.

 

Los europeos están particularmente preocupados por el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, dado que en el Art. 6 del Cap. sobre Empresas del Estado (en nuestro caso Pemex, la CFE y probablemente el tren Maya), se establece que no puede haber trato menos favorable a las empresas de europeas cuando se adquieran productos y servicios (ni viceversa).

 

Como se sabe, ya la propia Alejandra Palacios, de la Cofece, alertó que es preocupante que en Tabasco se haya dado una modificación legal para terminar con estas licitaciones.

 

¿Cómo resolverá AMLO el dilema de adjudicar a quien él desea las obras de la refinería de Tabasco y el Tren Maya sin vulnerar lo que se ha acordado con la Unión Europea? Si adjudica directamente, podemos despedirnos de ese Tratado, disminuyendo nuestra ansiada diversificación comercial; pero si obedece a lo negociado con los europeos, tendrá que ir con los empresarios petroleros que convocó en su estado a decirles que, en el concurso, participarán también empresas de hasta 27 países más.

 

PADIERNA IDEOLOGIZADA

 

Un verdadero circo ideológico protagonizó Dolores Padierna la semana pasada cuando se instaló la Comisión de Energía. No termina de asumir su investidura de vicepresidenta.

 

Twitter: @SOYCarlosMota

 

(La columna Un Montón de Plata se publica de lunes a viernes en el periódico El Heraldo de México. Se reproduce con la autorización del autor)