Un Montón de Plata

 

Por Carlos Mota

 

 

 Carlos Mota

Urzúa y Márquez irían a Davos

 

Crece la versión de que, tras la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para realizar viajes al extranjero y dado su nulo deseo de participar en el Foro Económico Mundial (WEF) —al que su gobierno ha sido invitado—, serán los secretarios de Hacienda y Economía, Carlos Urzúa y Graciela Márquez, quienes acudirían a ese importante foro en enero.

 

La meta de la visita sería plantear algo de lo que casi no se ha hablado en esta administración: atraer Inversión Extranjera Directa (IED). Este es un tema al que AMLO se refiere escasamente (a diferencia de Enrique Peña, quien captó para el país Dlls. $200 mil millones).

 

No hay claridad del gobierno sobre la forma en la que se hará promoción para atraer inversión extranjera. La desaparición de ProMéxico cortó un brazo idóneo para ello y, mientras continúe el conflicto de salarios y prestaciones del personal del Servicio Exterior Mexicano, difícilmente los consejeros comerciales en el exterior lograrán articular una estrategia coherente.

 

Por ello se revaloró la posibilidad de que sean Urzúa y Márquez personalmente quienes aprovechen el WEF para acercarse a un nutrido grupo de empresarios a explicar las prioridades del nuevo gobierno.

 

El Foro es desde hace décadas el espacio natural para ello y su reunión en Davos permite disminuir enormemente costos porque en un solo espacio y durante una semana miles de empresarios están reunidos y atentos a estos mensajes. Uno de los aliados con los que podría contar el nuevo gobierno de AMLO en la atracción de IED podría ser Frédéric García, el presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), la organización que reúne a poderosas firmas como Daimler, Siemens, Phillips, Toyota, Danone, Basf, Visa, y Basf, entre otras.

 

García concluirá pronto su labor como presidente de ese organismo empresarial tras su exitosa labor como presidente de Airbus.

 

Al parecer, la amplitud del menú y el compromiso permanente de estas empresas internacionales de muchos países estaría siendo valorado por AMLO para que García aconseje al nuevo gobierno en los procesos de atracción y garantías que se deben dar a firmas globales cuando evalúan invertir en nuestro país. La posible visita de Davos, cada vez más cerca, entraría en esa lógica para el nuevo gobierno. Sería altamente positivo.

 

MAN-I-FEST

 

Un grupo de ciudadanos mexicanos, encabezados por Jenaro Celis, en Querétaro, desarrolló una aplicación móvil que, validando datos ante el INE; permite interactuar con representantes locales y votar en democracia participativa en consultas populares de manera electrónica. Varios gobiernos locales ya la quieren utilizar.

 

BEYRUTI, 400 MIL

 

GINgroup, la firma de capital humano de Raúl Beyruti, busca llegar a 20 mil trabajadores directos y contar con 400 mil colaboradores en 2021. ¡OMG!