Coyuntura Empresarial y Financiera

 

Por Víctor Ortiz

 

 

 Victor Ortiz

México se ha embarcado en una travesía histórica

 

Estamos en el final del 2018, en una época de fiestas y reflexión, por lo que vale la pena cavilar sobre lo que está sucediendo en nuestro país en base a las acciones del nuevo gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador (LO) y lo que podría suceder en un futuro próximo, para ello retomaré lo señalado por los analistas de Citibanamex, Sergio Luna, Adrián de la Garza y Luis Valdez Villalba en la nota especial “México 2018”.

 

“En principio, eventos durante el periodo de transición, así como los mensajes de LO hasta ahora, parecerían implicar un gobierno más fuerte y con un proceso de toma de decisiones más centralizado. Sin embargo, pensamos que un ingrediente crucial para que esta estrategia tenga éxito es qué tanto estas decisiones son discrecionales o no; el éxito económico de países como China se basa en una mezcla de señales de mercado y de guía y asesoría de expertos y tecnócratas dentro del gobierno”.

 

“El balance que se dé entre estos factores en una democracia no deja de ser una elección social, y en este caso específico, una decisión de un presidente con un fuerte mandato, como lo es López Obrador. Esto será crítico, dado que optar por un enfoque puramente discrecional implicaría resultados económicos que podrían ser muy distintos de los chinos y más similares a los que hemos visto en regímenes populistas en América Latina y otras regiones, donde la imposibilidad de entregar resultados económicos hace que la toma de control político sea imperativa, lo que menoscaba las voces de las minorías y por ende el componente liberal del sistema democrático. México se ha embarcado así en una travesía histórica”.

 

“Pensamos que el éxito de LO dependerá no del equilibrio que elija buscar entre mercados y el Estado, sino de qué tanto se apoya en una mezcla de estos factores para guiar su toma de decisiones, en vez de seguir un enfoque puramente discrecional—esto último siendo lo que termina por definir a un gobierno populista”.

 

“En su primer discurso como presidente, prometió una transformación histórica. Esencialmente, el fin del “neoliberalismo”, lo que en su visión equivale a corrupción. En el ámbito económico, el discurso inaugural confirmó virtualmente todas las promesas de campaña de López Obrador, al tiempo que reiteró su mensaje de no incrementar el nivel de endeudamiento o los impuestos. ¿Cómo planea lograr esto? A través del combate a la corrupción y promoviendo la austeridad del gobierno, reiterando que la lucha contra la corrupción liberará “muchos más recursos de los que imaginamos”.

 

“La pregunta entonces es, ¿cómo financiar el gasto de capital? La opción preferida de LO es incrementar significativamente la eficiencia operativa. Esto es recomendable, aunque insuficiente. Más endeudamiento no es opción.

 

“El enfoque de LO para financiar el gasto en capital parecería ser insuficiente para acelerar de forma significativa la tasa de crecimiento económico. Nuestra preocupación principal, no obstante, es que hay una diferencia fundamental en términos del tipo de proyectos de inversión que creemos vale la pena seguir, dado que percibimos un problema potencial sustantivo en lo que se refiere a la eficiencia de la distribución de recursos”.

 

“A este respecto, la decisión de cancelar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es emblemática, dado que representa un conjunto de falsas disyuntivas: 1) un proyecto factible desde el punto de vista técnico, ya en construcción vs. una propuesta técnicamente ambigua. b) dedicar recursos a trabajos públicos suntuosos vs. ahorrar dinero al implementar soluciones más austeras; y c) permitir la corrupción vs. enseñar a los participantes corruptos (quienesquiera que sean) una lección”.

 

“Así, el problema va más allá de ver que LO trae a la mesa algunos proyectos cuyo mérito económico y financiero es debatible (e.g., una nueva refinería, el Tren Maya); es la idea de que estos criterios son secundarios y de que la restricción presupuestaria del sector público siempre se cumple, dado que esto implica aislar a los proyectos en cuestión de la prueba última del mercado”.

 

Si usted estimado lector desea leer el estudio completo, lo puede realizar en: https://www.banamex.com/sitios/analisis-financiero/notas/economia/44436.html.

 

Mientras tanto, esta columna se volverá a publicar el 14 de enero del 2019, por lo que me permito desearle a usted y a sus seres queridos “UNA FELIZ NAVIDAD Y UN PRÓSPERO AÑO NUEVO”.

 

 

 


victor.ortiz.nino@gmail.com