En Concreto

 

Por Mariel Zúñiga

  

 

Graves consecuencias por suspender licencias de construcción en CDMX

 

§  Lo determinaron las 11 alcaldías gobernadas por Morena, tras reunión con la próxima Jefa de Gobierno: Claudia Sheinbaum

§  ADI advierte de pérdidas de empleos e incremento de precios hasta 15% a 20%

§  Canadevi, advierte del aumento de déficit de vivienda

§  AMPI se suma a condenar la decisión


Foto de El Universal

 

¿Cuándo se había sabido de un gobierno que sin estar en funciones aún, pudiera prohibir algo tan determinante como las licencias de construcción?

 

Pues bueno el rumor que trascendió después de las elecciones, se confirmó el fin de la semana y pasó a ser un verdadero dolor de cabeza para el sector privado: desarrolladores, constructores, inversionistas y proveedores, entre otros afectados por proyectos inmobiliarios que iniciaron hace años para aspirar hoy a construirse y comercializarse.

 

Esto es: se trata de una decisión que afecta a quienes comenzaron a trabajar desde hace por lo menos tres años en los proyectos inmobiliarios, que como el Nuevo Aeropuerto, si se detiene genera pérdidas no sólo de empleos, sino ya de intereses generados por el financiamiento, entre otras pérdidas.

 

La molestia no se hizo de esperar y tuvieron reacciones desde la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) que lidera Salvador Daniel Kabaz, pasando por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmboliarios (AMPI) a cargo de Alejandro Kuri y hasta la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi Valle de México) que preside Lydia Alvarez.

 

SUSPENDEN LICENCIAS ALCALDÍAS QUE GOBIERNA MORENA

 

La nota es que las 11 demarcaciones gobernadas por Morena tomaron la determinación de suspender los permisos de construcción de nuevas obras luego de reunirse con Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno electa de la capital.

 

Así acordaron que los tipos de construcción que serán aplazados son los B y C, es decir, no habitacionales, mixtos y habitacionales mayores a un desarrollo unifamiliar y de hasta 10 mil metros cuadrados.

 

Así, las 11 alcaldías gobernadas por Morena: Cuauhtémoc, Álvaro ObregónIztacalco, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Magdalena Contreras, Azcapotzalco, Iztapalapa, Tláhuac Xochimilco suspendieron los permisos  para nuevas obras, derivado de la elaboración de planes de desarrollo urbano para la capital en la próxima administración y exhortaron a las cinco alcaldías restantes aplicar la misma acción.

 

Con datos de Infomex, la delegación Cuauhtémoc es la alcaldía que con mayor número de permisos vigentes en los primeros cuatro meses de 2018 con 340. Por su parte Benito Juárez cuenta con 293 obras, de acuerdo con el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), por lo que sería la segunda demarcación con más autorizaciones.

 

ADVIERTE ADI DE IMPACTOS INMOBILIAROS SERIOS

 

La suspensión de permisos para la construcción en la Ciudad de México dejaría una pérdida de 150 mil empleos directos e indirectos en el sector,  afirmó Salvado Daniel Kabbaz, presidente de la ADI quien exhortó a Claudia Sheinbaum respetar los planes de desarrollo urbano en cada una de las alcaldías, de lo contrario no sólo se estaría afectando la ocupación, sino que se tendría un impacto negativo en la credibilidad para que nuevas inversiones lleguen al país, pues no se estaría otorgando certeza jurídica ni Estado de Derecho.

 

Reveló reveló que la ADI ya había pactado una pausa al desarrollo de la Ciudad con la próxima Jefa de Gobierno junto con los alcaldes, de modo que le sorprende esta nueva postura que tomaron los ediles en torno a la suspensión definitiva de permisos.

 

Prevén incrementos de precios en la vivienda

 

Por su parte,  Jorge Gamboavicepresidente de la Asociaciónestimó que habrá alzas en el precio de la vivienda de 15 a 20%, derivado de la suspensión de permisos de construcción.

 

Refirió que los precios de la vivienda en la capital durante los últimos siete años se han incrementado a doble dígito comparado con Monterrey o Guadalajara, por lo que si se restringe esta oferta por medio de estos mecanismos, los precios se dispararían.

 

En este sexenio la inversión de los desarrolladores superará los 36 mil millones de dólares, de los cuales 40% se han ejercido en la Ciudad de México.

 

“La ADI no es parte del cartel inmobiliario”, aseveró Gamboa.

 

Suspensión agravará déficit habitacional: Canadevi Valle de México

Mientras se acaba de dimensionar cuál es el alcance de la prohibición, la delegación Valle de México de la Canadevi hizo un llamado a los alcaldes de la Ciudad de México a replantearse el cierre de la ventanilla de trámites y permisos de construcción, la que advirtió no sólo afectaría a la industria sino también al consumidor, (al comprador de inmuebles).

 

Ya el viernes pasado en entrevista para En Concreto, Manuel González Martínez, director general de la Canadevi Valle de México, hizo un llamado a los presidentes municipales para que reconsideren la suspensión y en cambio abran una mesa de diálogo para revisar la normatividad y los proyectos,

Detalló que el cierre de las ventanillas podría afectar a más de 100 proyectos, situación que impactaría no sólo a esta industria que genera 100 mil empleos, mueve 37 ramas industriales y 10 de servicios, sino también al consumidor final.

 

“Queremos coadyuvar con los alcaldes, hacer mesas de análisis, donde se revisen los proyectos y se respeten los usos de suelo que las empresas hayan obtenido legalmente –conforme a las normas y los programas delegacionales–, de tal forma que se eviten sanciones generales que puedan afectar la actividad económica de la capital”.

 

La decisión podría agravar el déficit de vivienda en la Cdmx de 270 mil viviendas, pues se frenaría una industria que requiere realizar 70 mil viviendas anuales, pero que en la actualidad –por vacíos normativos y la escasez de suelo– ya edifica sólo 15 mil, de las cuales únicamente 6 mil  corresponden a niveles medio y popular.

 

González Martínez enfatizó que las 100 empresas desarrolladoras y los 40 socios colaboradores agremiados a Canadevi Valle de México –70 con actividad en la Ciudad de México– trabajan en estricto apego a la ley y siempre de la mano de las autoridades, por lo cual en caso de alguna actividad irregular serán los primeros en denunciar y señalar a quien intente quebrantar la ley.

 

Lamenta AMPI decisión de cierre de ventanilla en CDMX

 

El presidente de AMPI Nacional, Alejandro Kuri Pheres, manifestó su preocupación por este tipo de anuncios y decisiones; esto afecta y afectará en los próximos meses a un sector que trabaja día a día bajo las normas que la ley impone y que al igual que los socios de ADI, destinan fuertes inversiones y genera el Sector Inmobiliario más de 250 mil empleos directos y otro tanto de indirectos tanto en la CDMX como en el país en general.

 

Con este tipo de decisiones la autoridad detiene las inversiones  y esto puede provocar un desajuste en el Sector Inmobiliario que está comprometido con el desarrollo de la Ciudad de México y del país en general.

 

Kuri Pheres resaltó la necesidad de que prevalezca la legalidad, transparencia y apego a la normatividad, por lo que consideró que al igual que la ADI, este tipo de medidas deben estar dirigidas sólo aquellos proyectos a los que se encuentran con inconsistencias o incumplimiento de la Ley.


 

AGENDA

 

OCTUBRE

 

30.- FORO UNIVERSITARIO EN la UNIVERSIDAD ANÁHUAC, organizado por la Universidad, Convives y Grupo En Concreto

 

NOVIEMBRE

8 y 9.-Reunión Nacional de Canadevi

 

13.- 13avo Aniversario de En Concreto y entrega de los Premios a los “Líderes de la Industria 2018”

 

26.- Desayuno de Líderes En Concreto desde Sonora

 

Libro “La Vivienda de cara a la transición”.


PREGUNTA

¿Cómo crees que te impacte a ti la detención de permisos para construir en la Cdmx?


 

Tenemos una cita:  Miércoles en Vivo EN CONCRETO, 21 horas por el 88.9 FM en ACIR Noticias  Con las noticias más relevantes de todo lo que se construye en México   #EnVivoConMariel  

 

¡Hasta el próximo miércoles!

 

www.grupoenconcreto.com

 

mariel@grupoeconcreto.com