En Concreto

 

Por Mariel Zúñiga

Acercamiento con Sedatu y con el gabinete de vivienda

 

§  Las Prioridades

§  Mejoramiento Urbano

§  Reconstrucción

§  Producción de Vivienda Social

§  Y Ordenamiento Territorial

§  Por supuesto solucionar el grave problema de la vivienda abandonada; mapeo del país y actualización de Atlas de riesgo.-Román Meyer

§  Hoy noticias del Fovissste, de Banregio y Fecoval.  21 hrs En Concreto ACIR Radio 88.9


 

Interesante la reunión de acercamiento con el titular de salud de Sedatu arquitecto Román Meyer Falcón así como con el resto del gabinete, el doctor Armando Rosales subsecretario de Sedatu así como con la doctora Edna Vega, directora de Conavi; Lirio Rivera, directora de aún Fonhapo y José Iracheta director del Insus, entre otras personalidades.

 

Se trataron las vertientes y objetivos principales que ya definió el gabinete para trabajar y entre estos se cuenta atender el problema de las viviendas abandonadas, el mejoramiento urbano, así como el acceso al crédito, amén de diagnosticar la situación de la vivienda, de los Organismos Nacionales de Vivienda, evidenciar la corrupción y reducir los gastos, etc.

 

Se abordaron los convenios con el IPN para mejoramiento urbano en mancuerna con los estados y municipios. También con la UNAM que trata de un convenio abierto donde la academia apoyará al gabinete tanto en el desarrollo Urbano como en la planificación de la industria.

 

Buena disposición del gabinete al que aún conserva cierta distancia de los medios, pero se percibe un mejor conocimiento del sector.

 

Román Mayer hablo del promedio de 80,000 viviendas abandonadas (Manejado como promedio anual detectado desde 2013). Aunque concretamente la semana pasada Carlos Martínez, director del Infonavit informó en conferencia con el Presidente López Obrador de 58,000 y específico incluso, en qué estados se encuentran.

El Arquitecto Román titular de la Sedatu dijo que aún no se tiene cuantificada la cantidad total de viviendas abandonadas en el país, pero que trabajan en un mapeo. Éste nuevo diagnóstico sumará también las características de la vivienda abandonada, Así como la definición de las zonas de riesgo y por supuesto la actualización de los Atlas de riesgo.


 

REGLAS DE OPERACIÓN DE LOS SUBSIDIOS EN BREVE

 

Con respecto a los 400 millones de pesos para subsidio de solución de vivienda, el subsecretario armando Rosales indicó que se darán a conocer las reglas de operación en los próximos días.

 

Con el coincidió la Directora de Conavi  afirmando que está en la una o dos semanas de presentarse. Esta última aclaró que no se redujeron los subsidios ya que el monto total sumando los recursos para reconstrucción incluso suman más que el año pasado, es decir más de 10,000 millones de pesos.

 

Estos cambios por supuesto que obliga a los industriales a modificar su modo de vender vivienda ya que dependían de los subsidios para que trabajadores con menores recursos, los de más bajos ingresos pudieran a través del subsidio si lograrán comprar su vivienda.

 

Ahora los industriales se encuentran ante una encrucijada: decidirán si construir vivienda económica o mejor migrar a la construcción de vivienda media. No descartamos que algunas pymes desarrolladoras y constructoras quiebren y desaparezcan en el intento. No obstante otros organismos como los institutos estatales de vivienda así como las agencias autoproductoras de vivienda  se verán beneficiados con los programas por ejemplo, de la reconstrucción.

 

Estamos hablando de un mercado que restructura su forma de operar, conocerá nuevas reglas, y además implicara a otros actores para poder satisfacer la demanda de vivienda económica, social y popular. Por otra parte, hasta que se den a conocer las políticas de construcción y de otorgamiento de licencias seguramente se detonará le edificación de vivienda media y residencial así como de otros hombros inmobiliarios.. La industria está a la espera y demanda que el aprendizaje sea rápido por parte de las autoridades, además pide a las autoridades que sin que se enoje, contemple lo que sí funcionaba en el mercado, en la industria.

 

Lo más difícil insistimos es detener a la industria “al tren de la vivienda”, al “tren de la construcción” y luego echarlo a andar de nuevo.

 

Aquí lo presentado del Programa Nacional de Reconstrucción, algo de lo más relevante de la plática, pues además ya se empezó en los estados de Oaxaca, Morelos y Nayarit. Y ya están los grupos técnicos en campo.

 

Programa Nacional de Reconstrucción

(Fuente: Sedatu Feb 2019)

 

Es un programa que brindará atención cercana y eficaz a todos los damnificados por los sismos del siete y 19 de septiembre de 2017.

 

Reconstruiremos o repararemos viviendas, centros de salud, escuelas e inmuebles considerados patrimonio cultural.

 

·         Una Comisión Intersecretarial, presidida por el Ejecutivo federal, a través de la Sedatu, se encargará de coordinar los trabajos y de garantizar que se cumpla con los objetivos establecidos.

·         Es un programa que se asume como responsabilidad de Estado e incluye la participación de los tres niveles de gobierno, de la sociedad civil y del sector privado.

·         Con el Programa Nacional de Reconstrucción buscamos, prioritariamente, que ante el dolor e incertidumbre de las familias que perdieron todo, exista la certeza de que el Estado está presente y de que somos capaces de brindarles una solución coordinada.

·         En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, se asignaron 8 mil millones de pesos para la ejecución de este programa.

·         Tan solo en los municipios de Jojutla y Ayala, en Morelos, la Sedatu ha otorgado asesoría jurídica y técnica a más de mil 500 afectados por los sismos.

 

Acciones:

 

La Sedatu invertirá recursos del Programa Nacional de Reconstrucción para atender 55 escuelas de Morelos que fueron dañadas por los sismos.

 

El programa se instrumentará en coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

 

Se creará un patrón de asesores técnicos que trabajarán en las zonas que serán intervenidas.

 

NOTA: Agradeceremos mucho al equipo de logística que depende de la  Sedatu que atienda de manera amable y sin menospreciar la labor de los periodistas… El acercamiento es bueno y debe venir acompañado de respeto por la labor.. Respeto mutuo.


 

AGENDA

 

Miércoles 13 de febrero.

 

Asamblea gral Extraordinaria de la Asociación de Unidades de Valuación para la Banca Mexicana AC

 

19 horas Presentación del Libro:  Desarrollo Regional Urbano y Vivienda 2018 – 2024 Proyectos Estratégicos de López Obrador

Casa del Arquitecto.


 

Libro “La Vivienda de cara a la transición”

 

PREGUNTA

 

¿Cómo sugieres impulsar la edificación de viviendas con el nuevo gobierno?

 

Escríbeme  @MarielZuniga_

 

Hoy tenemos una cita miércoles #EnVivoConMariel

 

EN CONCRETO, 21 horas por el 88.9 FM en ACIR Noticias  Con las noticias más relevantes de todo lo que se construye en México 

 

Invitados especiales: Arq. Agustín Rodríguez López, Vocal Ejecutivo del Fovissste y

Cristina Porrás, directora Hipotecaria y de crédito de Banregio así como Rodrigo Peña Porchas, presidente de Fecoval

 

¡Hasta el próximo lunes!

 

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com