En Concreto

 

Por Mariel Zúñiga

 

¡Lo lograron! La unión de los Sectores en Infonavit consiguió la aprobación del Consejo del nuevo tope de crédito

 

§  Buenas cifras de la Banca

§  Recuperación inmobiliaria hasta 2021- Newmark Knight Frank

 

AGENDA

 

§  Miércoles #EnConcretoRadio  21 horas en el 88.9 FM #EnVivoConMariel

§  Hablemos del  estatus de la movilidad y del plan de “prevención de Contingencias ambientales”

§  #EnConcretoRadioconstrucción


Carlos Gutiérrez Ruiz (Director del Sector Empresarial del Infonavit), a la derecha Mario Macías Robles (Director del Sector de los Trabajadores del Infonavit) al centro el presidente de Canadevi, Gonzalo Dávalos

 

La aprobación del tope máximo del crédito tradicional en Infonavit puso gasolina a los cuerpos de ventas de las desarrolladoras, que antes ante la falta de subsidios habían estado paralizadas.

 

Este incremento que puede ser más o menos de 395 mil pesos máximo y conforme a la tabla de ingresos se otorgará proporcionalmente a los trabajadores que menos perciben. Se les dará más monto a los que menos perciban con una tasa  de 4.5 y aumenta el factor de pago a 28%

 

Ahora lo que habrá que observarse es cuál es el impacto en las finanzas del Infonavit.

 

Aquí te presentó las tablas, lo que es necesario reflexionar también es cómo se logrará ese incremento que es del pago de la cuota patronal también y del crédito o la tasa que pagan los créditos más altos, los de trabajadores que perciben mayores ingresos  y que están subsidiando a los que perciben menores ingresos y obteniendo ahora, más crédito con menor tasa.

 

También hay que reconocer que la unión de los Sectores Empresarial y de los Trabajadores tiene el gran mérito de haber logrado este incremento.

 

Hoy platicaremos con el Director General, Carlos Martínez Velázquez, en su conferencia mensual con los medios. En este espacio y por redes @ENCOCRETO @MarielZuniga_ les informaremos.

 

 


 

 

LOS  BIENES RAÍCES EN MEXICO SE ESTABILIZARÁN EN UN PAR DE AÑOS: Newmark Knight Frank

 

§  Los sectores Industrial y comercial presentan indicadores saludables

§  Oficinas ya muestra una desaceleración

§  Si México aprovecha su ubicación, en 20 años estará dentro de los TOP 10 del mercado inmobiliario

 

Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark Knight Frank (NKF) reiteró en entrevista con EN CONCRETO RADIO anoche que la oferta de oficinas corporativas que existe rebasa por un poco el porcentaje promedio: es de 14% vs 10% promedio y básicamente en el norte de la Ciudad (del Toreo hacia la salida a Querétaro). Eso equivale a casi un Santa Fe en oferta de oficinas.

 

Por ello afirmó –además de argumentos dados la semana pasada por otros expertos- que será en 2021 cuando se regularizará este mercado.

 

Señaló que hay que estar al tanto de los cambios, tendencias globales y disruptores en el mercado de los bienes raíces porque se presentarán oportunidades que requerirán de talento especializado, estas oportunidades dijo, son las que buscan los propios empresarios. No son por las condiciones que brinda el Gobierno

 

Agregó que los bienes raíces son operaciones a largo plazo y aunque en México hay señales que no permiten que haya una cascada de inversiones, no hay porque temer a la desaceleración económica, porque vienen oportunidades para quienes estén preparados para los retos.

 

“No lo llamaría crisis porque al mismo tiempo de que no hay desarrollo en la Ciudad de México, se está dando un 14-15% de espacios de oficinas que tendrán que absorberse de una u otra manera, a diferencia de los ciclos naturales donde se sigue construyendo, lo mismo con los sectores de retail e industrial, donde tenemos indicadores saludables”, subrayó Giovanni D´Agostino.

 

En un evento de real estates realizado en mayo, él junto con otros expertos pronosticaron que el mercado de bienes raíces se estabilizará en un par de años con la absorción de lo que hoy está en el mercado.

 

Destacaron que México en los próximos 20 años deberá estar entre los TOP 10 del mercado inmobiliario junto con Estados Unidos y Canadá, ya que se aprovechará su ubicación para el comercio transpacífico y alimentar a todo el mercado norteamericano, por lo que América Latina será el nuevo mercado, presentando oportunidades de expansión.


 

La banca optimista

 

LA BANCA LISTA PARA SEGUIR IMPULSANDO EL CRECIMIENTO Y LA PROSPERIDAD

 

INCLUYENTE DEL PAIS: LUIS NIÑO DE RIVERA, PTE DE ABM

 

§  La oferta de crédito ha crecido 30 veces más que la economía, al cierre del primer trimestre del año.

 

§  La banca mexicana muestra su fortaleza con índices de capitalización, liquidez y reservas muy por encima de los mínimos regulatorios.

 

§  El reto es lograr en los próximos seis años cobertura total de servicios financieros a todos los municipios del país.

 

Al cierre del primer trimestre del año, las carteras de crédito han mantenido su crecimiento. La cartera total de crédito en México creció 10.1% con un saldo de 5,254 mmdp; el crédito al consumo registró un incremento de 6.4% con saldo de 1,042 mmdp, mientras que el de las empresas ha mantenido un importante dinamismo y presenta un incremento nominal de 14.6%. Así, el crecimiento del crédito es 30 veces mayor que el crecimiento del PIB.

 

Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM dijo a mediados de mayo que el Índice de Capitalización del sistema financiero se ubica en 16.2%, cuando el nivel mínimo requerido por Basilea III es de 10.5%; en tanto, que el Coeficiente de Cobertura de Liquidez se sitúa en 198%. Así, el impulso significativo que el crédito presenta aunado a sus niveles de dinamismo, es señal clara del compromiso de la banca para impulsar el crecimiento del país.

 

En lo que respecta a la calidad de la cartera crediticia, el índice de morosidad se redujo a 2.1 por ciento, respecto de 2.2 registrado al mismo periodo del año pasado. Sobre el Índice de Cobertura de la Cartera de Crédito, al cierre de marzo la banca mantiene reservas que son 1.53 veces mayores que la cartera vencida.

 

Lograr la cobertura al 100% de los servicios financieros en la totalidad de los municipios del país, es uno de los objetivos prioritarios de la banca mexicana para este sexenio, y su ubicación geográfica no será obstáculo para que esta meta se cumpla, afirmó.


 

PREGUNTA

 

¿Votas por conservar el tripartismo en el Infonavit?

 

Escríbeme  @MarielZuniga_

 

AGENDA

 

Próximo miércoles tenemos una cita miércoles #EnVivoConMariel

EN CONCRETO, 21 horas por el 88.9 FM en ACIR Noticias  Con las noticias más relevantes de todo lo que se construye en México 

Hablemos del estatus de la movilidad en México y del nuevo plan de “prevención” de contingencias

 

¡Hasta el próximo lunes!

 

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com