En Concreto

 

Por Mariel Zúñiga

¿De qué tamaño es el problema del naim?

 

§  Los banqueros confían en la comunicación con el legislativo y en seguir creciendo el crédito

§  medidas de atención en nayarit con Román Meyer falcón, titular de sedatu


Foto  (la verdad noticias)

 

Por el momento no podemos decir algo positivo a favor del cambio de decisión sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, o bien a favor de la cancelación de la construcción que ya está avanzada en Texcoco. Más bien la impresión que nos da –a donde se suman cada día más argumentos-, es que no se midió el tamaño ni los impactos colaterales ni los litigios, ni el número de inversionistas, ni cómo reaccionarían los mercados, ni el impacto en el peso, y lo más grave: la impresión en los inversionistas del mundo de lo que puede ofrecer México. La imagen se deterioró el día que se decidió aplicar una consulta popular, improvisada, ilegal, y la calificación de México y el valor de nuestro dinero se redujo el día que se anunció la cancelación del NAIM en Texcoco.

 

Ahora cada día surgen más inversionistas que muestran la cara para hablar de su inconformidad, y seguro se verían más caras largas y gritos de protesta, si todos los mexicanos tomamos consciencia de que también perdimos por la inversión que hicieron las Afores en bonos del NAIM en Texcoco.

 

Ahora habrá que hacer un recuento de los daños que van surgiendo como los costos de contratar a despachos que defiendan al gobierno de los litigios como por ejemplo en Nueva York donde se hizo la colocación de bonos y habrá que conocer los montos de los honorarios de todos los negociadores y también la suma que dará el “NAIMPROA” que equivale al rescate del NAIM por parte del gobierno.

 

No es nada despreciable el costo del llamado “error de octubre” cuando se reste todo lo que se tenga que restar en programas de apoyo a las pymes como a través del Instituto del Emprendedor; o en becas en “Conacyt” o en ayuda a otros rubros incluso sociales, todo por cerrar Texcoco.

 

Este error de octubre muestra lo que un capricho puede hacer a costa de carecer de recursos suficientes para hacer frente a sus compromisos, a las mismas promesas de campaña.

 

Ahora hasta los programas sociales de México serán afectados a costa de la cancelación del NAIM y el costo de hacerlo.

 

Ya hablaremos del Presupuesto de Egresos de la Federación en los próximos días.

“Tenedores de bonos del NAIM recibirán prima de 0.75% si dan su consentimiento para modificar cláusulas: Hacienda”.

 

Mientras tanto deseamos fervientemente que los buenos asesores del nuevo gobierno con funcionarios como Carlos Urzúa, Secretario de Hacienda puedan realmente ser escuchados para hayar la mejor solución a los problemas.

 

Ahora tiene este reto y que los inversionistas le acepten tras propuesta que hizo a tenedores de bonos del NAIM para que reciban una prima de 0.75% si dan su consentimiento para modificar las cláusulas. Estos suman 6 mil millones de dls que fueron emitidos para financiar las obras en Texcoco y una gran parte de ellos se encuentra en un fideicomiso, explicó la semana pasada a Carmen Aristegui.

 

Mientras que allí mismo Arturo Herrera, subsecretario de la dependencia, confirmó la existencia de inversionistas asociados a 'fondos buitre', que tratan de generar volatilidad con declaraciones para generar alguna utilidad.

 

¿Qué si puede dar vuelta atrás AMLO a la decisión de Texcoco?, la respuesta la tienen los tenedores de bonos y los litigios que pueden emprender.

 

Foto (igdigital.com)

 

Previo justo a la toma de posesión del nuevo Presidente de México, platicamos con Paulina Prieto Higueras, directora Ejecutiva de Crédito Hipotecario de Scotiabank quien vaticinó que el periodo de tasas de interés bajas concluyó. De hecho previó que para el primer trimestre del 2019 se irán ajustando  en respuesta al incremento al que presionan los mercados financieros y también la propia alza que se prevé hará Banxico.

 

El escenario, precisó, presiona el valor del dinero y por supuesto esto elevará la tasa de fondeo y el costo de los créditos.  Señaló que los incrementos que se han registrado ya no son tan reducidos y asimismo, se prevén más elevados (como el reciente aumento de 100 puntos base en el bono a 10 años).

 

Para ella también resulta con sentido enfocar la política de acceso a los créditos y a la vivienda, por tanto, a los llamados “No Afiliados”. Sin embargo, distinguió que Scotiabank atenderá a la población a aquellos que pueden asegurar el pago del crédito, que pueden demostrar sus ingresos aunque no estén en nómina.

 

Y dentro de lo relevante, desde su punto de vista, continuará el dinamismo de colocación de los créditos hipotecarios pese a que se complica el entorno financiero mundial. Avizora un buen crecimiento del ramo.

 

FOTO  (MULIV) Paulina Prieto

 

“Va a venir un incremento en el costo de dinero que se va a traducir en impacto de tasas. Ese es el juego que va a venir hacia adelante”, señaló.

 

No obstante, señaló que los bancos, en este caso Scotiabank, irán haciendo ajustes, pero buscarán no impactar de manera drástica a sus clientes

Así en el último año el aumento fue de 30 y 40 puntos base en tasa de interés de las hipotecas, dijo y agregó que al cierre del año el incremento será marginal para realmente llevar a cabo los ajustes a partir del 1er trimestre.

 

Pese al entorno, la directiva confió en seguir con la colocación del crédito hipotecario sin problemas en el nuevo sexenio.

 

Para el ejercicio 2019, el banco pretende realizar una inversión de casi 30 mil millones de pesos.


 

CONTINUARÁ CABILDEO DE LOS BANQUEROS CON LA ABM

 

FOTO: rrnoticias

 

La semana pasada fue la conferencia y brindis de fin de año con Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México y allí el directivo admitió dos cosas:

 

La primera que le explicaron y quedó asentado con el Senador Monreal que el estudio de origen de Condusef les generó una mala referencia sobre el monto cobrado de comisiones bancarias, por lo que lo dejaron claro y explicado, pero continuarán con la asesoría hacia los legisladores al respecto.

 

Y la segunda que “palo dado ni Dios lo quita”, es una interpretación para indicar que será muy difícil revertir la idea entre la población de que las comisiones cobradas por los bancos son muy altas, por la difusión y cobertura que se le dio a la información al respecto.

 

Por otra parte, explicó que aunque confían en que seguirá el crecimiento del crédito la relación entre ambas es muy estrecha por ello por ejemplo no se creció al 40% como se previó porque tampoco el crecimiento del pib fue del 4%,

No obstante, señaló que comparten con el nuevo gobierno metas como la de aumentar la bancarización que para el gobierno representa reducir la corrupción.

Y también están dispuestos a atender a los no afiliados, siempre y cuando estos sean pagadores. Esto es aseguren tener fuente de pago.


 

ANUNCIA MEYER SOLUCIONES EN NAYARIT POR AFECTADOS DE “WILLA”

 

 

Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) visitó el fin de semana pasada Nayarit e informó que firmarán un convenio con la Secretaría del Bienestar para atender a la población que resultó afectada por el paso del huracán Willa, en octubre pasado.

 

En su discurso dijo lo siguiente:

 

“Lamentamos profundamente las afectaciones que miles de nayaritas han sufrido por el huracán Willa, lamentamos que se hayan sentido abandonados por la anterior administración federal e ignorados por los medios de comunicación (sic).

 

Hoy es preciso que sepan, que el pueblo de México no se ha olvidado de ustedes”.

 

Luego detalló los programas con los que proponen atender a la población como el de “Enceres Domésticos” en las próximas semanas, estimando apoyar a 5mil familias aproximadamente y en una segunda fase, el Programa de Reparación de Vivienda.

 

“Ejecutaremos dos programas prioritarios: el correspondiente a la Sedatu, será el Programa de Enseres Domésticos y en una segunda fase, el Programa de Reparación de Vivienda. “Para poder implementar estos programas, estamos realizando un censo detallado de las viviendas afectadas”, detalló Román Meyer Falcón, en el marco de la gira en la que acompañó al Presidente Andrés Manuel López Obrador, en los municipios de Acaponeta y Tuxpan, en Nayarit.

 

 “Los desastres causados por fenómenos naturales, son eventos que ponen a prueba la solidaridad y generosidad entre vecinos. Lamentamos profundamente las afectaciones que miles de nayaritas han sufrido por el huracán Willa; lamentamos que se hayan sentido abandonados por la anterior administración federal e ignorados por los medios de comunicación. Hoy es preciso que sepan, que el pueblo de México no se ha olvidado de ustedes”, declaró el titular de la Nueva Sedatu.

 

El boletín oficial menciona que las inundaciones provocadas en el norte de Nayarit por el huracán Willa, principalmente en el municipio de Tuxpan, donde el desborde del río San Pedro provocó la muerte de una persona, dejaron más de 150 mil damnificadas.

 

El titular de la Sedatu estuvo acompañado del subsecretario de Ordenamiento Territorial, David Ricardo Cervantes Peredo, quien tendrá la tarea de supervisar la reconstrucción por los daños del huracán, además de ser el encargado del Programa Nacional de Reconstrucción por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.


AGENDA

 

Diciembre

 

11.-Hotel Marriot Reforma será la XVIII Reunión Nacional de ANCSAC.

Allí tomará protesta Carmen Flores como nueva Presidenta. Y socias de MULIV participarán en el Panel: “La supervisión en la industria inmobiliaria y la vivienda”

Inauguración 8 am. Panel 9 am

 

12 de dic no habrá bancos (sólo abren los que se ubican en centros comerciales).


 

Libro “La Vivienda de cara a la transición”

 

PREGUNTA

 

¿Qué propuestas tienes para solucionar el problema del NAIM?

 

Tenemos una cita: Miércoles en Vivo EN CONCRETO, 21 horas por el 88.9 FM en ACIR Noticias  Con las noticias más relevantes de todo lo que se construye en México   #EnVivoConMariel


¡Hasta el próximo miércoles!

 

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com