Síntesis de Prensa ComFin
LUNES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2016



g+ youtube

 


     Bookmark and Share    

 

LAS PRIMERAS PLANAS

 

Reforma
Da Moreira millones a firmas fantasma

El Universal
 Prevén se disparen gasolinas en 2017

Excélsior
 PGR destinó $22 millones al caso Iguala

Milenio Diario
 Con tecnología rusa y alemana buscan a los 43

El Financiero
 Retirará el PRI derechos a Duarte
 
El Economista
 Caerán 76% ingresos no tributarios en 2017

La Jornada
 Echan de campos de la ronda uno a sindicalizados

La Razón
A la búsqueda de los 43, el FBI y tecnología láser

Capital México
Evalúa PRI futuro político de Duarte

24 Horas
  Persisten fallas en nueva plataforma

El Norte
Da Moreira millones a firmas fantasma

Revista Proceso
Un crimen de estado

 

LA ECONOMIA

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Ventas minoristas mantienen ritmo y crecen 8.7% en julio

Las ventas minoristas del país crecieron 8.7% anual en julio, una desaceleración de 0.4 puntos porcentuales respecto del crecimiento histórico de 9.1% del mes anterior, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A pesar de la desaceleración registrada, el crecimiento para el séptimo mes se convierte en el tercero más alto en lo que va del año. En su interior destaca la recuperación en las ventas hechas exclusivamente por Internet y catálogos, pues crecieron 1.9%, luego de una contracción de 7.9 por ciento.

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Caerán 76% ingresos no tributarios en 2017

Para el próximo año, los ingresos que obtiene el gobierno federal por derechos, aprovechamientos y “otros”, mejor conocidos como ingresos no tributarios, se reducirán en términos reales y anuales en 76.3%, pues para el cierre del 2016 se estima obtener ingresos por 478,700 millones de pesos, pero para el 2017 será por 113,500 millones de pesos, el monto más bajo desde el 2006. De acuerdo con información de los Criterios Generales de Política Económica del 2017, lo anterior se deberá principalmente a que se contará con menores ingresos no recurrentes, se espera que el crecimiento de los ingresos tributarios pueda compensar este faltante y el de los petroleros.

Adrián García, director de Ingresos del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP), explicó que para el próximo año estos ingresos serán menores debido a que se desconoce si el gobierno federal contará con un remanente de operación del Banco de México (Banxico) como el que percibió este año por 239,000 millones de pesos.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

Prestaciones sociales, al rojo vivo

La Suprema Corte de Justicia, el máximo tribunal de la Nación, le dio la razón a Hacienda en limitar la deducibilidad de las prestaciones. Hacienda, a través de su brazo para cobrar impuestos, el SAT, puede limitar a 47% o 53% la deducibilidad fiscal de las prestaciones sociales. Es constitucional, ya lo dijo la Corte. Sin embargo, los empresarios no sólo estuvieron en contra, sino que por primera vez en años advirtieron que pueden ir de la mano con las centrales obreras para lograr la deducibilidad que a empresas y sindicatos conviene.

… PAN: SÍ A LA DEDUCIBILIDAD

Incluso, ya están los primeros ecos en el Congreso. El coordinador panista de los diputados, Marko Antonio Cortés, de inmediato nos dijo que ellos plantean tanto la deducibilidad de prestaciones sociales como la deducibilidad de activos.

También, estarían por reducir en dos puntos porcentuales el Impuesto Sobre la Renta, el ISR, para estimular el pago de impuestos. Como se ve la propuesta de Coparmex puede caer en tierra fértil en el Congreso. El tema tiene disgustados a los empresarios. Curiosamente, los sindicatos, también, podrían estar en favor de revisar el tema. Y son los legisladores quienes tienen la palabra.

 

MILENIO  DIARIO, SECCION POLITICA

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Arde en Veracruz por 30 horas buque-tanque de Pemex

Los equipos contra incendio de Petróleos Mexicanos (Pemex) concluyeron sus labores para sofocar un incendio del buque Burgos, estacionado frente a las costas de Boca del Río, Veracruz, luego de que desde el sábado a las 11:40 horas inició el fuego en esta embarcación que transportaba 167,000 barriles de gasolina y diesel, que equivalen a 11% del transporte diario de la empresa.

La estatal informó que las 31 personas a bordo del buque Burgos fueron puestas a salvo en el puerto, sin que se reportaran lesionados por el incidente, y todos los trabajadores recibieron atención médica. En tanto, más de 30 horas después de que inició el incendio, el equipo de Pemex, la Secretaría de Marina, personal de la API Veracruz y otras instancias federales lograron sofocar el fuego mediante 70,000 litros de líquido espumante y 3,200 metros lineales de barreras de contención. La estatal aseguró que hasta el momento se desconocen las causas que generaron el incendio en la embarcación. Las autoridades descartaron la posibilidad de un derrame de combustibles en el Golfo de México, ya que las características de los productos contenidos no permitirían que se incendien.

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA COYUNTURA EMPRESARIAL Y FINANCIERA DE VICTOR ORTIZ

Incendio de Buque Burgos refleja ineficiente manejo operativo de PEMEX

El sábado 24 de septiembre inició un incendio en el Buque Burgos, considerado el buque insignia de la flota de Petróleos Mexicanos (PEMEX), la causa no se determina aún, pero lo imperdonable es la razón por la cual no se logró controlar la conflagración por parte de su tripulación: ¡Fallaron los 3 sistemas anti incendio, por falta de mantenimiento y material!, lo que es un reflejo de como se está manejando operativamente la empresa paraestatal.

Hasta el domingo por la tarde noche, PEMEX no había presentado una posición oficial sobre lo sucedido, pero de acuerdo a información no oficial, de compañeros que tuvieron contacto con los marineros del barco, el fuego se inicia por descuido al dejar un tanque de carga de gasolina mientas iban al “cofee brake”, al empezar el incendio se trata de controlar poniendo en servicio los tres sistemas contra incendio con que contaba la embarcación, pero ninguno funcionó. Las razones de que no funcionaron los sistemas fueron: ¡No había CO2 en los tanques, no sirvió el sistema de espuma y las bombas de agua de mar tampoco operaron!

El colmo fue que cuando la tripulación busca abandonar el buque por fuego sin control, los botes salvavidas fallan porque los motores que deberían bajarlos no trabajaron y fueron rescatados por los pescadores de la región. El Barco Burgos cargó en Coatzacoalcos 80 mil barriles de diésel, 71 mil barriles de gasolina magna y 16 mil barriles de gasolina desulfurada que está contaminando el medio ambiente de su Puerto de destino: Veracruz, ya que el incendio se presentó a 7 millas náuticas del mismo a las 11:40 del sábado 24 de septiembre.

Al conocer lo anterior en mi rancho opinaron: “PEMEX mantuvo a éste País durante mucho tiempo, los políticos, gobernantes y sindicato lo hicieron obeso y vivieron de él, ahora que está en crisis lo dejan a su suerte y le limitan los recursos necesarios para operar, pero no hacen recortes a sus prestaciones e intereses.”

Texto completo: http://www.comfin.mx/columnas/ortiz.htm

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

 

LAS FINANZAS

 

MILENIO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

En octubre ajustes de CNBV para BIVA, gestiones con casas de bolsa y para clientes “mejor opción”

HACE UNOS DIAS Central de Corretajes (Cencor) que comanda Santiago Urquiza amarró una inyección de recursos por 450 millones de pesos para apuntalar el proyecto de una nueva bolsa de valores.

… Al final su aliado, como es público, será LIV Capital de Miguel Ángel Dávila, Alex Rossi y Humberto Zesati con quien Cencor trabajará para estar listos en junio del 2017. Con ello Cencor abrirá otro frente de competencia a la BMV, pues desde 1993 con su subsidiaria Enlace ofrece coberturas cambiarias y derivados, es un Proveedor Integral de Precios con PIP y maneja también MEI, mercado con un sistema operativo en el que correlaciona intermediarios financieros con inversionistas institucionales.

… De momento no se va realizar ningún cambio a la Ley del Mercado de Valores. El nuevo marco operativo deberá reconocer dos bolsas que operen simultáneamente, compatibles y que favorezcan al cliente. Muchos ajustes a la Circular Única de Casas de Bolsa tendrán que garantizar “la mejor opción” para cuando un inversionista compra un título. Las mismas intermediarias van a tener que trabajar en el apuntalamiento de sus sistemas operativos para conectarse a las dos bolsas y dar respuesta a la clientela en el contexto de lo que se conoce como “fungilidad de valores” para que puedan cotizar títulos simultáneamente en la BMV y BIVA. Como ve el expediente de la nueva bolsa de valores avanza.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

“En medios de pago, la revolución 4.0 ya comenzó”

n los próximos cinco años empezaremos a ver la transformación de los medios de pago en México, pronostica José Molina, director general de Prosa. “Hoy, 99% del volumen de negocios de esta empresa tiene que ver con nuestros productos tradicionales, entre ellos procesamiento de operaciones con tarjeta, cajeros automáticos y terminales punto de venta. Dentro de cinco años, los nuevos medios de pago ya serán 20% y el cambio empezará a acelerarse. Para nosotros, el 2020 marcará una inflexión en cuanto a velocidad del cambio. En 15 años, los nuevos medios serán 80 por ciento”.

El negocio de los medios de pago se transformará radicalmente, explica Molina: “Son muchas cosas las que están pasando: la irrupción de las fintech, la respuesta de los bancos y la entrada al negocio de las llamadas Gafas: Google, Amazon, Facebook, Apple y Samsung”. Las fintech buscan una parte del negocio de los bancos y se transformarán un poco en bancos para conseguirlo, anticipa el director de Prosa. Los bancos, a su vez, incorporarán una parte de la mentalidad fintech a su ADN para sobrevivir.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Oxxo, otra sucursal de Banorte

Grupo Financiero Banorte y Oxxo firmaron una alianza para que, a partir de este lunes, las tiendas de conveniencia funcionen como corresponsales del banco. De esta manera, los clientes de la institución financiera podrán realizar operaciones como depósitos y pagos de tarjetas en las más de 14,000 tiendas que Oxxo tiene en el país, en un horario de 08 de la mañana a 8 de la noche horas los 365 días del año.

De acuerdo con Banorte, los depósitos a cuenta y tarjetas de débito serán por un máximo de 5,000 pesos por operación, con un monto límite de hasta 21,000 pesos por día; mientras que los pagos a tarjetas serán por una cantidad máxima de 5,000 pesos por operación y sin un monto límite diario. Con esta alianza, Banorte suma ya más de 23,000 puntos de atención. Otros negocios que fungen como corresponsales del banco regiomontano son: Telecom Telégrafos, 7-Eleven, Tiendas Extra y Círculo K; Soriana, Almacenes del Sol y Woolworth.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

El pago de Infonavit se pueden reducir en bancos comerciales

El monto de los pagos de créditos hipotecarios de Infonavit Total pueden ser reducidos entre 20 y 40% si son trasladados a la banca comercial, gracias al esquema de subrogación y que las tasas de interés mantienen un nivel atractivo, aseguró Fernando de Abiega Forcén, director general de SOC Asesores Hipotecarios.

Dijo que uno de los grandes beneficios de la reforma financiera es que los anteriores créditos pueden mejorarse y eso incluye a los de Infonavit Total, a partir de lo cual esa institución incluso se ve beneficiada por recuperación de cartera. A pesar de que se han registrado ajustes al alza en los últimos meses en las tasas de interés de la banca comercial, el nivel “sigue siendo muy atractivo para mejorar una hipoteca Infonavit Total”, resaltó de Abiega Forcén en entrevista.

 

LOS NEGOCIOS

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

Iberia celebra a todo lo alto

La que está de plácemes y lo canta a los cuatro vientos es la aerolínea española Iberia, de Luis Gallego, quien celebra su 70 aniversario de llegar a los cielos de América Latina. Para conmemorar dicho acontecimiento, nada mejor que un avión multicolor y multinación. Así es, la empresa presentó su avión conmemorativo de aniversario, que incluye las banderas de los 16 países de la región donde vuela directo: México, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay.

Pero hay más. En lo que va del presente año, la aerolínea más importante de España ha llevado a cabo diversas iniciativas de índole social, institucional, cultural y con clientes para celebrar el aniversario de sus vuelos. Entre sus festejos y reconocimiento a sus ciudades, los aviones Airbus A330-200 que Iberia ha recibido este año llevan nombres de ciudades latinoamericanas: Buenos Aires, La Habana, Puerto Rico, Lima, Oaxaca; además ha patrocinado el proyecto La Guitarra Vuela, que ha llevado la última guitarra de Paco de Lucía por siete países de la región.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Marriot se fortalece en México

Marriott International se convirtió desde el viernes pasado en la mayor cadena hotelera del mundo al cerrar la compra de Starwood Hotels & Resorts Worldwide por 14,000 millones de dólares.  En el camino quedó el grupo chino Angbang, quien ya no realizó la presentación de su oferta formal a los accionistas ante los exdueños de las marcas Sheraton, Westin y St Regis, entre otras.

El nuevo portafolio incluye: 30 marcas, 5,700 hoteles, 1.1 millones de habitaciones, poco más de medio millón de empleados así como presencia en 110 países (antes de la transacción, el grupo estadounidense tenía 4,400 hoteles y 770,000 habitaciones).

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

Enfrentan gobierno y Mitsubishi juicio a causa de ex directivo

Al menos dos contratos firmados durante la gestión del ahora ex director general de Exportadora de Sal (ESSA), Jorge Humberto López Portillo Basave, fueron la causa de que el gobierno federal — como socio mayoritario de la empresa— enfrente dos demandas internacionales, por un monto de mil 320 millones de dólares, más gastos e intereses.

Uno de los casos es un litigio con la empresa Packsys, por 300 millones de dólares en daños directos y mil millones de indirectos, conflicto que en marzo pasado obtuvo la resolución favorable a ESSA por parte de un juez de California, Estados Unidos, aunque se espera apelación, según la minuta que circula en ese país. El otro es con la empresa Corretaje Marítimo Sudamericano por 27.2 millones de dólares, de los cuales, la empresa reclama el pago restante de 20 millones, más gastos e intereses. En estos asuntos participa la Secretaría de Economía, porque ESSA está a cargo de la dependencia. En esa empresa, el gobierno federal participa con 51%, por lo tiene mayoría para la toma de decisiones, a través del Fideicomiso de Fomento Minero, el restante 49% corresponde a la japonesa Mitsubishi Corporation.

 

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

Cepra se impone: ¡Viva México!

En relación con la licitación del SAT para la contratación de los servicios administrados de puestos de servicio APS-3, cuyo fallo de adjudicación a favor de Cepra fue impugnado por Mainbit, le informo que al final, la primera se salió con la suya.

La semana pasada, como le informé, al admitir a trámite la inconformidad presentada por el equipo de José Antonio Sánchez, el Órgano Interno de Control (OIC) del SAT, que dirige Gloria Mendoza, suspendió la firma y ejecución del negocio asignado a Cepra y solicitó al área de Materiales del propio SAT los informes de Ley. Pero en un giro poco común, una vez recibido el informe correspondiente, mediante acuerdo notificado apenas el jueves, el mismo OIC determinó negar la suspensión definitiva del contrato y su ejecución solicitada por Mainbit, por lo que a partir del viernes se continuó con las actividades de planeación e implementación del servicio por parte de Cepra.

Estamos hablando del suministro de unos 40 mil equipos, de los que ocho mil son computadoras personales, seis mil tabletas y 26 milnotebooks, con su respectivo soporte vía centros de respaldo en todo el país. El contrato es por mil 178 millones de pesos, 18% más caro que el de Mainbit. La determinación del OIC está tomada exclusivamente con base en lo que informó el área de Materiales del SAT, que lleva Mauricio Jover, que reporta directamente al administrador general de Recursos y Servicios, Ulises Moreno, área que fue enfática en que la suspensión de las actividades del contrato causaría perjuicio al interés público y que, incluso, ponía en riesgo la operación de funciones de recaudación de impuestos y otros servicios al contribuyente que presta el SAT.

Llama la atención que hace apenas dos meses la postura de esa misma área fue completamente opuesta, cuando Cepra cuestionó el fallo de adjudicación otorgado a Mainbit. En aquélla ocasión, el área de Materiales del SAT fue categórica en solicitar al OIC que se otorgara la suspensión del contrato asignado a Mainbit, pues con ello no se causaba perjuicio alguno al interés social. En su informe, el área de Materiales incluso reprocha a Mainbit que pusiera a consideración del OIC la postura asumida en la inconformidad que se ventiló recientemente, y con ello se otorgara la suspensión. Dicha solicitud fue tachada por el área de Materiales como dolosa, falaz y con el único propósito de buscar el interés particular, en perjuicio del interés público.

Finalmente, el OIC del SAT es claro al precisar que, si en el futuro se producen daños y perjuicios al organismo público, éstos serán responsabilidad del área de Materiales, léase Jover y su jefe Moreno, que le recuerdo fue el anterior encargado del OIC, y que ha tomado todas las decisiones respecto de la cuestionada licitación y que dejó sin vista al área de Tecnología que dirige Juan Galarza. ¡Vaya paquete le heredó Aristóteles Núñez a Osvaldo Santín!

 

LA POLITICA

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Da Moreira millones a firmas fantasma

El Gobierno de Coahuila paga decenas de millones de pesos del erario a empresas fantasma. Se trata de presuntas compañías que tienen sus domicilios lo mismo en bodegas, casas inhabitadas y vecindades que en viviendas de fraccionamientos populares y edificios de oficinas donde nadie las conoce en la Ciudad de México, Monterrey y Saltillo. Aunque facturan millones, no tienen portales en internet ni teléfonos ni logotipos de identidad ni correos electrónicos, pero a esas empresas el Gobierno del priista Rubén Moreira les otorga contratos millonarios a través de adjudicaciones directas.

Una investigación de Grupo Reforma encontró que, además de registrar domicilios fantasma, la mayoría de estas firmas facturan servicios de consultoría, así como venta de muslo y pierna de pollo, huevo, bolos infantiles, edredones, cobijas, medicamentos y materiales de curación.

Fuentes cercanas a la Secretaría de Finanzas de Coahuila aseguran que se facturan supuestas asesorías, productos perecederos, alimentos o consumibles a los que es muy difícil rastrear o verificar su aplicación en una auditoría. Empresas como Nuberia Comercial de México y Consultora Murano, en la Ciudad de México; Comercializadora Vilansa y Operadora de Negocios Egeo, en Monterrey, y Riviera Álamo, en Saltillo, son algunas de las firmas favorecidas por el Gobierno estatal.

… A Nuberia Comercial, por ejemplo, Coahuila le ha adjudicado este año al menos cinco contratos por asignación directa por un total de 77 millones 513 mil pesos por los conceptos de colchonetas, colchones, material de curación, paquetes quirúrgicos y medicamentos.

… Murano tampoco aparece en el padrón. Tener un domicilio fantasma en Prado Norte 225, en Lomas de Chapultepec, y ser una "consultora" no le impidió cobrar una factura por 15 millones 389 mil pesos por "huevo blanco, pierna y muslo".

En Nuevo León, entre noviembre de 2015 y enero de 2016, el Gobierno de Moreira pagó a Vilansa dos facturas por un total de 11 millones 169 mil pesos por concepto de 42 mil 760 cobijas y 27 mil bultos de cemento.

En Saltillo destaca Riviera Álamo, una firma "todóloga" que, aunque su nombre no aparece en la lista de proveedores, ha facturado este año más de 24 millones de pesos al erario coahuilense por contratos obtenidos sin licitaciones.

 

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

Suegra de Moreira devolverá inmueble al gobierno de EU

Un inmueble localizado en el conjunto residencial Greystone Country Estates, en el condado de Bexar, Texas, que es propiedad de Herminia Martínez de la Fuente, suegra de Humberto Moreira, deberá ser devuelto al gobierno de Estados Unidos. El control de la propiedad será asumido por el Servicio Interno de Impuestos. Está valuada en 600 mil dólares y el acuerdo de devolverla surgió después de que el año pasado fue interpuesta una denuncia contra Martínez por fiscales federales estadounidenses.

La casa, de mil 188 metros cuadrados, tiene piscina y bañera de hidromasaje, podría ser subastada este año, misma que —de acuerdo con el diario San Antonio Express fue comprada como parte de un esquema de lavado de dinero, según se establece en un documento judicial. Martínez está implicada en una investigación contra el ex gobernador de Coahuila y sus funcionarios por blanqueo de recursos.

Por lo menos seis personas han sido acusadas en los tribunales federales en Corpus Christi y San Antonio con relación a la indagatoria.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA (SABADO 24)

...Investiga SAT a los de Duarte

El SAT inició una investigación en bancos mexicanos y extranjeros de las cuentas de los suegros del Gobernador Javier Duarte. La Auditoría Fiscal Federal, a través de la Oficina Central de Análisis Técnico-Fiscal, realiza un estudio de los manejos financieros de Jesús Antonio Macías Yazegey y de María Virginia Yazmín Tubilla, padres de Karime Macías Tubilla, esposa del Gobernador.

Según el oficio 500-02-2016/34098, desde agosto pasado, el SAT realiza una revisión de las declaraciones fiscales y de movimientos bancarios de los últimos años de Tony Macías. Además, la PGR investiga una presunta red de lavado del Mandatario estatal priista en la que estarían involucrados funcionarios y familiares.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA (SABADO 24)

Diputados del PRI se rebelan por caso Duarte

Diputados federales y locales del PRI y PVEM protestaron en contra del presidente nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza, por el proceso para quitar sus derechos como militante al gobernador Javier Duarte. Enrique Ochoa Reza, por su parte, aseveró que se someterá a votación la suspensión de derechos político-partidistas de Javier Duarte por no cumplir con la transparencia, la rendición de cuentas y fallar a la ciudadanía. Mediante un desplegado, 16 diputados del PRI y cuatro del PVEM consideraron “injustas y desproporcionadas” las expresiones en torno a la posibilidad de sancionar al gobernador, a quien refrendaron su “apoyo incondicional”. En el documento, dirigido a Ochoa Reza, los legisladores federales criticaron que se esté vulnerando el principio de presunción de inocencia, para su sorpresa, por los dichos de sus opositores “quienes tienen interés natural de denostar y desprestigiar a las autoridades emanadas de nuestras filas”.

 

EL UNIVERSAL, NOTA PRINCIPAL (DOMINGO 25)

PRI no cede a presiones de Duarte: Ochoa Reza

El proceso que se llevará a cabo mañana en el PRI contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, para determinar si le suspenden sus derechos como militante del tricolor, generó crispación al interior del partido. “Cuando se afectan intereses uno espera que existan reacciones, pero la Comisión Nacional de Justicia Partidaria y el PRI continuarán revisando los casos y no cederemos a presión alguna”, reviró anoche desde Guadalajara el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, ante el desplegado —publicado ayer por EL UNIVERSAL— en donde 20 diputados federales del PRI y el Partido Verde lo critican por el proceso contra Duarte de Ochoa. El senador del PRI José Francisco Yunes Zorrilla afirmó que en Veracruz todos los priístas están unidos y respaldan a Ochoa Reza.

 

REVISTA PROCESO

Otorgó la CFE a Ochoa Reza una liquidación millonaria... e indebida

A pesar de que Enrique Ochoa Reza renunció voluntariamente a la Dirección de la Comisión Federal de Electricidad, cobró una liquidación de 1 millón 206 mil pesos, cinco veces mayor de la que le correspondía. El actual dirigente nacional del PRI, que se proclama “zar anticorrupción”, recurrió a un retorcido proceso administrativo –“legal”, asegura él; “indebido”, sostiene un especialista en derecho laboral– para obtener su millonaria liquidación. Los engranajes de dicho proceso son expuestos por una investigación de la alianza Méxicoleaks, de la que este semanario forma parte.

La renuncia de Enrique Ochoa Reza a la Dirección de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue costosa para el erario: el actual dirigente del PRI recibió una liquidación de 1 millón 206 mil 271 pesos por haber trabajado en esa empresa del Estado apenas dos años con 155 días. Es decir, de un jalón recibió el equivalente a nueve meses de su salario.

Sólo que no le tocaba ese monto, afirma el abogado Manuel Fuentes Muñiz, especialista en derecho laboral. La razón: Ochoa se separó voluntariamente de su cargo.

La fracción primera del artículo 33 del Manual de Trabajo de Servidores Públicos de Mando de la CFE establece que, “en casos de separación voluntaria por cualquier causa”, esta empresa otorgará una “compensación” al funcionario sólo después de que éste haya cumplido tres años de servicio… y a Ochoa le faltaban siete meses.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA BAJO RESERVA

En el PRI, todos pierden

No hay manera de que la imagen del PRI quede a salvo. Alguien encendió el ventilador y ahora todos quedaron salpicados. Hoy mismo se espera que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, sea despojado de sus derechos como miembro del partido e inicie la carrera para su expulsión de las filas del tricolor ante los señalamientos que lo acusan de haberse enriquecido de manera ilegal durante su mandato. El problema es que el encargado de encabezar el ajusticiamiento partidista de Duarte, Enrique Ochoa Reza, ayer fue señalado de haber recibido una liquidación de la Comisión Federal de Electricidad, pese a que no fue despedido, sino que renunció al cargo para buscar la presidencia de su partido, como él mismo lo expresa en su carta de renuncia dirigida al presidente. Aunque ayer mismo salió a explicar que no es el único en haber recibido esa liquidación, sino que los anteriores directores de la CFE también obtuvieron ese beneficio, que asegura además que es legal, el golpe fue dado. Priístas nos comentan que independientemente del lugar donde haya salido el obús contra Ochoa, la imagen que se envía no es la de un partido luchando por la corrupción, sino por ver quién de los que están en el PRI es el que menos ha cedido a cometer actos ilegales, o a recibir prebendas. Todos pierden, dicen.

 

REVISTA PROCESO

 

 

MILENIO  DIARIO, SECCION POLITICA

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

Liquidado

 

REFORMA, PRIMERA PLANA (SABADO 24)

'Me harán lo que el viento a Juárez'

Luego de que REFORMA revelara irregularidades en la demarcación que gobierna, Ricardo Monreal sostuvo que las críticas le hacen lo que el viento a Juárez. Tras la detención de su ex director jurídico en la Cuauhtémoc, Pedro Pablo de Antuñano, con 600 mil pesos en efectivo, el morenista afirmó ser blanco de un linchamiento mediático y culpó de manera directa al PRD capitalino de dicho golpeteo.

"Por supuesto que es un golpeteo (del PRD). Lo que pasa es que Morena sale arriba en las encuestas y, dentro de Morena, yo aparezco. Entonces, yo soy el adversario a vencer. No importa lo que haga", sostuvo. "Es una estrategia muy sistemática, pero no me van a hacer nada. Me van a hacer lo que el aire a Juárez", aseguró en entrevista.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA (DOMINGO 25)

Repudio a Zavala y Calderón en restaurante de Ciudad Juárez

La panista Margarita Esther Zavala Gómez del Campo ocupaba una mesa del café Nueva Central en esta ciudad cuando un comensal se levantó de su lugar y gritó: (Felipe) Calderón y su esposa no son bienvenidos en Juárez. Decenas de personas que cenaban aplaudieron al de la voz, quien iba acompañado por su familia y prefirió no identificarse. El hombre sostuvo que los juarenses no olvidan los miles de muertos que ocasionó el gobierno del panista en Chihuahua y Ciudad Juárez en particular, con su supuesta guerra contra el narcotráfico.

… Más tarde, Zavala se deslindó de lo hecho por su marido y sostuvo que la gente me irá conociendo cómo soy, quién soy y también por las decisiones que he tomado, tanto en mi vida en el sector privado como en el sector público, y desde luego en los nuevos retos que pretendo llevar a cabo, pensando desde luego en nuestro país.  Recalcó: No quiero ser etiquetada como la esposa del ex presidente de México Felipe Calderón Hinojosa, ya que somos personas diferentes y buscaré borrar ese estigma, para demostrar y convencer que no somos la misma persona.

 

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA BAJO RESERVA

Le incumplen a Vázquez Mota

El PAN del Estado de México decidió el sábado pasado ir en alianza con otros partidos en la elección de 2017, pero no que el CEN de Ricardo Anaya realice una designación directa del candidato o candidata a la gubernatura para el 2018, nos explican. Esta decisión de que no se realice una designación directa encendió las alarmas. Nos cuentan que hay molestia en el grupo de Josefina Vázquez Mota porque un acuerdo inicial con la dirigencia de Anaya era que fuera elegida por designación, y no en una contienda interna. Aunque los tiempos, nos dicen en el CEN, todavía dan para optar por el método de la designación directa, una vez que se decida ir en alianza con otro partido, simpatizantes de doña Josefina consideran que se rompió el acuerdo y por ello hay malestar. El dato más fuerte, señalan, es que pareciera que en el comité estatal manda una mano oscura que le hizo pasar este mal trago a los panistas afines a Vázquez Mota.

 

REVISTA PROCESO

El 27 Batallón de Infantería tomó el control y el mando

Al cumplirse este lunes 26 dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la autora del presente reportaje pudo acceder a la declaración ministerial de uno de los presuntos implicados en el caso, el exsubcomandante de la Policía Municipal de Cocula, César Nava Flores, preso en un penal de Tamaulipas. Esta es la primera vez que se conoce la narración de un testigo directo que, de su puño y letra, implica al Ejército en el control de Iguala la noche de aquel aciago día.

La noche del 26 de septiembre de 2014, durante el primer ataque a los normalistas de Ayotzinapa en la calle Juan N. Álvarez, el 27 Batallón de Infantería tenía “el mando y control” en Iguala. Poco después desaparecieron los 43 estudiantes.

El expediente judicial de la causa penal 100/2014, que incluye el testimonio de César Nava González, subcomandante de la Policía Municipal de Cocula, ante el Primer Juzgado de Distrito en materia de procesos penales federales con sede en Tamaulipas en diciembre de 2015, avala esa versión.

Acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de participar en el ataque y desaparición de los normalistas, Nava González relató que aun cuando estaba en su día de descanso por órdenes del entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Cocula, Salvador Bárcenas Bravo, acudió al llamado de apoyo directo del comandante Francisco Salgado Valladares.

La reportera tuvo acceso al escrito redactado de puño y letra por el inculpado e incluido en el expediente judicial de la causa penal 100/2014. De la versión de Nava González, los videos del C4 y la cronología de hechos reconstruida, se desprende que la llamada de Salgado Valladares fue poco antes de las 23:00 horas del 26 de septiembre.

Según la información recabada entre estudiantes sobrevivientes y vecinos, videos obtenidos de cámaras de seguridad en Iguala, declaraciones ministeriales y los informes presentados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), la desaparición de los 43 estudiantes, así como la muerte de Julio César Mondragón, ocurrió después de esa hora.

 

MILENIO  DIARIO, SECCION POLITICA

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA EN TERCERA PERSONA DE HECTOR DE MAULEON

Ayotzinapa, El Caminante y el Patrón

El Caminante fue quien coordinó, hace dos años, el operativo en el que desaparecieron 43 alumnos de la normal rural de Ayotzinapa. Desde un teléfono celular movilizó sicarios y policías municipales. Hizo y recibió esa noche cientos de llamadas, mientras se movía en un radio específico: el radio en el que ocurrió la mayor parte de los hechos. La PGR supo de su existencia desde noviembre de 2014, fecha en que fue detenido Ramiro Ocampo Pineda, El Chango. El Chango era jefe de “halcones” de una de las células más violentas de los Guerreros Unidos: la que comandaba Víctor Hugo Benítez Palacios, El Tilo.

… A partir de la antena que registró la mayor actividad telefónica de El Caminante, la PGR asegura que, mientras el infierno se desencadenaba en Iguala, este personaje se estuvo moviendo en las cercanías del sitio en donde el estudiante Julio César Mondragón fue asesinado; en la zona donde los normalistas quedaron atrapados (la esquina de Juan N. Álvarez y Periférico), y en las inmediaciones de la casa de Víctor Hugo Benítez Palacios, El Tilo. Todo esto en las llamadas “horas críticas” del 26 y 27 de septiembre de 2014.

… En dos años, la PGR ha logrado detener a 128 personas involucradas en la desaparición de los alumnos. Ha realizado 850 búsquedas en sitios específicos. Ha respondido al 93% de las 941 peticiones planteadas por el GIEI. Ha cumplido 34 de las 47 observaciones realizadas por la CNDH. Pero no ha logrado determinar a ciencia cierta ni quién es El Caminante ni quién es El Patrón. Tampoco, quién envió a los estudiantes a Iguala, qué desató su persecución, qué decisión se tomó en Loma del Coyote, en cuántas partes se dividió el grupo de alumnos secuestrados ni cuál fue el destino  nal de cada uno de ellos.

 

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION

Suspenso

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA POLITICA ZOOM DE RICARDO RAPHAEL

Se cumplen dos años de mentiras

La semana pasada el presidente Enrique Peña Nieto dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva que no asume como propios los juicios hechos en contra de Tomás Zerón de Lucio. Un funcionario que, hasta hace unos días, era director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), y fue el principal responsable de investigar el paradero de los 43 normalistas durante los meses posteriores a su desaparición. “No puedo ceder a consignas o señalamientos que no dan mayor sustento” —declaró molesto el presidente al periodista. Es justo en esta frase donde se halla el núcleo atómico de la falsedad.

Enrique Peña sí cuenta con información bien sustentada para saber que la PGR construyó, entre los meses de octubre y noviembre de 2014, una mentira que distrajo y condujo las investigaciones hacia una dirección equivocada.

… Cuarenta y ocho horas más tarde Tomás Zerón también dimitió a su puesto en la AIC. No obstante, de inmediato fue promovido como secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad, una oficina ubicada junto a la del presidente.

ZOOM: ¿Qué más necesita Enrique Peña Nieto para dar sustento a las acusaciones que pesan en contra de este colaborador tan de sus confianzas? Lo dijo primero el GIEI, luego los padres y ahora el ex-visitador Chávez: Tomás Zerón y otros funcionarios de la PGR cometieron irregularidades durante la diligencia del 28 de octubre de 2014 que derivan en responsabilidades serias de naturaleza administrativa y también penal.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Con dádivas los Abarca compraron al PRD

A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el PRD reveló los audios de la investigación interna realizada en 2015 que relatan cómo tres años antes José Luis Abarca garantizaba a perredistas el triunfo electoral en Iguala, a través de su influencia con empresarios, apoyo a candidatos del partido y regalos a liderazgos. Por medio del Sistema de Transparencia del Instituto Nacional Electoral (INE), EL UNIVERSAL obtuvo entrevistas grabadas por la Comisión Especial del PRD, encabezada por Pablo Gómez, que dedicó una investigación interna para revisar la postulación de José Luis Abarca como candidato a alcalde de Iguala en 2012.

… Uno de ellos fue el actual diputado local de Guerrero, Sebastián de la Rosa, entonces candidato a senador, quien participó directamente en la definición de candidaturas a través de un grupo denominado los cuatro fantásticos (que incluía también al actual edil de Acapulco, Evodio Velázquez, a Víctor Aguirre Alcaide y David Jiménez Rumbo), que representaban a las corrientes más importantes del PRD, incluida la voz del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO

El otro momento de Peña

El viernes pasado el periódico The New York Times publicó, en su primera plana, que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos exigió una investigación sobre la violación sexual de 11 mujeres durante las protestas contra la construcción del aeropuerto internacional en San Salvador Atenco hace una década que, según el diario, podría tener como objetivo al presidente Enrique Peña Nieto, quien en ese entonces era gobernador del Estado de México, donde se encuentra el municipio.
Lo más relevante de esa información, sin embargo, no fue lo brutal –el calificativo sí se aplica– de la acusación, descrita con detalle en el tercer párrafo del texto, sino la forma como la presentó el Times: a una columna en la parte superior izquierda, sobre el doblez del diario, que es lo que más se lee en un periódico, con los hechos de la investigación junto a una fotografía a tres columnas y de toda la media plana con la imagen de una de las mujeres atacadas por la policía mexiquense, con un tratamiento que sólo usan sus editores para portafolios fotográficos. En interiores, desplegado a dos páginas, las fotografías de las 10 mujeres restantes afectadas.

La publicación de tan contundente información, que forma parte de una larga investigación de la CNDH sobre los abusos del desalojo en Atenco, ordenado por el entonces gobernador Peña Nieto, coincidió con el viaje del presidente Peña Nieto a Naciones Unidas, donde lo más notorio fue la falta de brillo. Peña Nieto acudió a la apertura de la 71 Asamblea General y participó, en calidad de copresidente, en un panel sobre migración y refugiados. Recibió un premio al “Estadista” por su trabajo en la integración de Norteamérica, de la Foreign Policy Association, que nunca informó del premio en su portal, y se reunió en privado con Aung San Suu Kyi, consejera de Estado y canciller de Myanmar, con quien las relaciones bilaterales son prácticamente inexistentes. Nadie más. 
En México, circuló en las élites políticas que el Times había declinado una propuesta de entrevistar a Peña Nieto porque no querían que siguiera dañando a la candidata demócrata a la presidencia, Hillary Clinton –a quien el diario endosó el sábado, por cierto–, pero un funcionario negó esa versión. Lo que el periódico rechazó fue una carta de seis páginas del subsecretario de Gobernación, Roberto Campa, para refutar la información del viernes, y redujeron su alegato a 15 palabras. La visita del presidente a Nueva York tenía un doble objetivo: el participar en Naciones Unidas y recibir un premio –tratado clandestinamente por quienes lo otorgaron–, y buscar hablar con Clinton, quien ignoró las peticiones de un encuentro. La cancillería mexicana no encontró receptividad para que Peña Nieto tuviera otras reuniones bilaterales con alguno de los más de 100 líderes que se encontraban en Nueva York; ni los esfuerzos de la Secretaría de Hacienda para que tuviera encuentros con inversionistas fructificaron. 

En efecto, el nombre del juego de Peña Nieto en la política doméstica e internacional hoy en día está enmarcada, matizada y manchada por la visita de Trump a México, que le provocó una pérdida de credibilidad 300 por ciento más grande de lo que le produjo la revelación de su 'casa blanca', de acuerdo con mediciones privadas, y un repudio generalizado que, de acuerdo con personas con acceso a información palaciega, cuando regresaba de la reunión del G-20 en China, escasa una semana después de abrirle Los Pinos al republicano, dijo a sus cercanos, en un lenguaje que en privado no es algo inusual: “Creo que sí la cagamos”.

 

EL UNIVERSAL, ARTICULO DE JACQUELINE PESCHARD

¿Y el recorte a la publicidad oficial?

Los elevados gastos en publicidad o cial son ofensivos y lo son más en épocas de fuertes recortes presupuestarios que afectan áreas sensibles del desarrollo económico y social que hemos padecido en años pasados y que volverán a caracterizar al paquete económico de 2017. Sabemos que el año entrante disminuirán recursos relevantes en infraestructura, salud, educación y medioambiente, pero no se ha propuesto abatir, o  jar límites al excesivo gasto en publicidad oficial, ni tampoco se han desarrollado mecanismos para poner controles efectivos a tales erogaciones.

Está claro que son muchos los intereses políticos y empresariales detrás de que dicho gasto se mantenga elevado, pero importantes voces de expertos, como el Economista en Jefe del BBVA Bancomer, han señalado que dicho rubro es una de las ventanas de oportunidad para un ajuste presupuestal.

… Dos organizaciones sociales, Fundar y Artículo 19, han analizado el gasto en publicidad oficial del gobierno federal y las entidades federativas para identi car las cantidades erogadas y su nivel de transparencia. Los resultados del estudio de 2015 muestran que además de implicar varios miles de millones de pesos (7,119 en 2013 en el nivel federal y en el estatal 5,377), los datos no se publican a tiempo —10 días después de cada fin de mes, tal como se comprometió la SFP con el programa de Gobierno Abierto y alfinal suelen registrar un sobreejercicio que llega hasta el 50%. Además los datos que se publican en el Sistema de Comunicación Social (Comsoc) no se corresponden con los de la Cuenta Pública (en 2014, la Cuenta Pública reportó 485 millones menos que lo registrado en Comsoc para el gobierno federal). Y en un ejercicio comparado entre sexenios, se observa que los gastos anualizados aumentan año con año. Todo esto obedece, en buena medida, a la falta de una ley que establezca los criterios y parámetros de contratación, a fin de evitar asignaciones discrecionales.

Hay que recordar que sigue pendiente una de las tres primeras promesas de Peña Nieto en 2012, que junto con la reforma en transparencia y en combate a la corrupción, fue crear una instancia ciudadana y autónoma para supervisar la contratación de espacios en medios para fines publicitarios de todos los órganos y los tres niveles de gobierno. El objetivo era que los contratos publicitarios cumplieran con los principios de transparencia, utilidad pública y respeto a la libertad periodística. La discusión del presupuesto 2017 es ocasión propicia para traer a cuento esta promesa incumplida.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Hallan ejecutado a cura plagiado

El párroco de Janamuato, Michoacán, José Alfredo López Guillén, reportado como secuestrado el lunes, fue localizado muerto en un paraje sobre la carretera Puruándiro-Zináparo. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que el sacerdote presentaba impactos de bala en el estómago y estaba envuelto en una cobija.

En un comunicado, detalló que con los resultados de la necropsia se pudo determinar que el cuerpo tenía una rigidez cadavérica de aproximadamente 120 horas, es decir, cinco días.

… Según el Cardenal Alberto Suárez Inda, el religioso fue sacado a la fuerza por desconocidos, quienes se llevaron también algunos objetos de valor y el vehículo de la víctima.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Apoya Papa al Frente por la Familia

El Papa se solidarizó con quienes en el País han realizado manifestaciones a favor de la familia tradicional. "Me adhiero con mucho gusto a los Obispos de México en el apoyo al compromiso de la Iglesia y de la sociedad civil a favor de la familia y de la vida, que en este tiempo exigen especial atención pastoral y cultural en todo el mundo.

"Y, además, aseguro mi oración por el querido pueblo mexicano, para que cese la violencia que en estos días ha golpeado también a algunos sacerdotes", expresó Francisco tras el rezo del ángelus en el Vaticano.

El sábado, el Frente Nacional por la Familia y detractores del matrimonio entre personas del mismo sexo se manifestaron en la Ciudad. Las palabras del Papa fueron leídas ayer en algunas diócesis del País, como en la Catedral Metropolitana.