Síntesis de Prensa ComFin
Martes 15 de enero de 2019



g+ youtube

 


      Bookmark and Share    


Indagan 45 mmdp ligados a huachicol


Lavaron 10,000 mdp de huachicol en 2 años


Temen ‘golpe’ en actividad económica por gasolina


Lavan de Pemex $10,000 millones


Identifican huachicoleo de cuello blanco


 Huachicoleros lavaron 45 mmdp en 2 años: SHCP


Suma el blanqueo en gasolinerías $45 mil millones 


Detectan lavado de 10 mil mdp y fraude por 3 mil con huachicol 


Sin aumentar; precio de comida


Congelan 15 cuentas tras estrategia contra robo de combustible


Solalinde exhibe que ONG arma nuevo éxodo por dinero


Lidera NL millones ligados a huachicol



El próximo imperio de la marihuana legal

 

LA ECONOMIA

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Retrocede 1.45% consumo privado

En octubre pasado, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) del País bajó 1.45 por ciento frente a septiembre, con lo que puso fin a tres alzas a tasa mensual, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Inegi.

El retroceso de octubre es el más pronunciado en diecinueve meses, al tomar en cuenta que en marzo de 2017 acusó una disminución de 1.57 por ciento.

Por sectores, el consumo privado de bienes y servicios de origen nacional retrocedió 1.51 por ciento, un descenso solo inferior al 1.61 por ciento de marzo de 2017 de la mano de la parte de bienes.

El consumo de bienes nacionales se desplomó 3.01 por ciento, lo que hace a este resultado el peor desde el retroceso de 3.44 por ciento en diciembre de 2012, esto es, en cinco años y diez meses.

 

PORTAL SENTIDO COMUN

Moody’s ve positivo Pemex combata robo gasolina; impacto limitado

El posible impacto negativo que pudiera tener en las cuentas fiscales de México la reciente crisis de desabasto de gasolina en algunos estados del país podría ser limitado, siempre y cuando ésta no se extienda, dijo la calificadora Moody’s Investors Service.

     Por el contrario, la agencia estimó que algunas de las acciones tomadas por el gobierno para reducir el robo de hidrocarburos podrían resultar ser positivas para la empresa petrolera estatal Petróleos Mexicanos si se cumple con el objetivo en el corto plazo.

     “El impacto del desabasto de combustible en la economía de México y las cuentas fiscales será limitado a menos que esta situación se convierta en un problema prolongado que afecte de manera notoria la actividad económica”, dijo Jaime Reusche, vicepresidente senior y analista de riesgo soberano de Moody’s, en un comentario publicado hoy.

 

REFORMA, SECCION OPINION

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Cae 88% volumen de combustible robado en un mes

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, aseguró que se ha logrado el control de 122 ductos en los que se robaban 18,200 barriles diarios de gasolinas y diesel en el país, mientras que la desviación de combustible por robo fue de 6,700 barriles por día el pasado 12 de enero, con una caída mensual de 88%, por lo que la estrategia para combatir este ilícito ha dado resultados, mientras las ventas de gasolina de la empresa se han elevado, pese a la escasez de productos en el Centro y el Bajío.

De acuerdo con el director general de la petrolera, entre el 21 de diciembre y el 12 de enero se han controlado 122 ductos con un robo de 18,200 barriles por día de gasolinas en promedio. En noviembre, los ductos operando con robo de 57,200 barriles diarios en promedio en el país eran 117, y del 1 al 20 de diciembre llegaron a 119.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Sube 36% importación de gasolina en enero

La Secretaría de Energía informó que la importación de gasolina que realiza Pemex se incrementó 36 por ciento en los primeros nueve días de enero, en comparación con diciembre.

El promedio diario de importación de ese combustible que hizo Pemex Transformación Industrial el mes pasado fue de 559 mil barriles al día.

Mientras que durante los primeros nueve días del año el promedio fue de 764 mil barriles diarios.

 

EL FINANCIERO, PRIMERA PLANA

El 57% de automovilistas 'palomea' el plan vs. huachicoleo

El desabasto de gasolina está afectando más a quienes tienen auto que a quienes no tienen, pero eso no impide que los automovilistas expresen el mismo nivel de paciencia que los no usuarios ante la actual contingencia del combustible.

De acuerdo con la más reciente encuesta de El Financiero, el 33 por ciento de quienes reportan tener automóvil dicen que el desabasto de gasolina les ha perjudicado mucho o algo. Entre los que no tienen automóvil, la cifra alcanza 16 por ciento.

Placeholder block

A pesar de que los afectados representan el doble entre los automovilistas, no hay diferencias de opinión respecto a si los ciudadanos deben mantener la paciencia bajo la actual situación de desabasto: 59 por ciento de automovilistas y la misma cifra entre quienes no tienen auto creen que hay que tener paciencia y confianza. En contraste, 40 y 39 por ciento piensa que hay que exigir mayor rapidez para volver a la normalidad, respectivamente en cada grupo.

 

MILENIO, COLUMNA POLITICA CERO DE JAIRO CALIXTO

Ten cuidado con el ‘huachicol’

Las más recientes encuestas de Reforma (69%), Mitofsky (56.7%), Nemotecnia (79%) y El Financiero, a quienes no podemos acusar de lopezobradoristas, apuntan que la lucha contra el huachicol tiene un una aprobación de más de 89 por ciento. No es un cheque en blanco, por supuesto, pues aunque los mexicanos en general ven con buenos ojos este esfuerzo, pese a que signifique tiempo perdido frente a las gasolineras y molestias que en un país de por sí convulso no coadyuvan como terapia contra el estrés, quieren también buenos resultados a corto plazo. Que dejen de atracar es el principal interés, no importa que eso implique algunos sacrificios. Y sí, que caigan esos peces gordos que estimulan ciertamente el ánimo de una nación que suele ver cómo los miembros de la Loca Academia de Javidús se salen con la suya.

… Es bonito ver cómo ante la falta de lucidez lo que sobra es histeria colectiva. De la misma manera en que nuestra excelsa opinocracia creyó tener la razón absoluta durante el periodo electoral y al final los resultados los dejaron con un palmo de narices, ahora se repite de nuevo la misma historia con el huachicol affaire.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

PLÁTICAS DE SOBREMESA. Magú

 

EL FINANCIERO, COLUMNA PLAZA VIVA DE PEDRO KUMAMOTO

De huachicol, sacrificios y la exigencia de resultados

… En algún momento la estrategia del oficialismo fue desdeñar o minimizar el problema, lo cual no logró más que encono y molestia. El camino debe ser otro, el de hacer una rendición de cuentas constante, información fluida y veraz que nos permita tener la certidumbre que se está combatiendo el huachicol de manera decidida y que se restablecerá el servicio de manera oportuna.

Ya lo han señalado los últimos sondeos de El FinancieroReforma y de varias casas encuestadoras: las personas en este país aprobamos que se combata este terrible mal, pero queremos a los culpables tras las rejas. Vaya, que valga la pena el sacrificio colectivo para un bien mayor.

Por eso la conferencia de prensa matutina del lunes fue un acierto. Mostró un cambio en la comunicación oficial al dejar de lado la soberbia y al concentrarse en compartir resultados.

… Estos son los pasos que muchos buscamos. Rompiendo con la idea de que sólo se puede estar en contra o a favor del huachicol y el desabasto. Muchos queremos un combate frontal al crimen, eficiencia en la logística del traslado del combustible e información veraz que nos permita tomar mejores decisiones.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

La espera desespera

La espera desespera

 

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Indagan 45 mmdp ligados a huachicol

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda investiga operaciones por 45 mil 567 millones de pesos presuntamente ligadas al robo de combustible.

En el primer informe dado a conocer por el Presidente Andrés Manuel López Obrador e integrantes de su gabinete después de aplicar la estrategia de combate al huachicol, destacaron las cifras sobre operaciones irregulares y por montos relevantes.

Con base en un modelo de investigación aplicado a operaciones con montos superiores a los 10 mil dólares, la dependencia identificó anomalías de 50 sujetos en ocho Estados.

Nuevo León aparece a la cabeza con operaciones por más de 19 mil 859 millones de pesos. Tan solo en un caso, una persona o empresa concentró transacciones por 17 mil millones de pesos, cifra que equivale al presupuesto para el Programa de Becas de Estudiantes de Educación Media Superior en 2019.

 

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

Lavan de Pemex $10,000 millones; eran recursos del huachicol

Exfuncionarios, empresarios y políticos son investigados por su presunta participación en el lavado de 10 mil millones de pesos producto del huachicoleo.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que derivado de un seguimiento a operaciones inusuales en este rubro ha sido posible denunciar y abrir investigación ministerial en cinco casos específicos.

… Alejandro Gertz Manero, encargado del despacho de la PGR, dio a conocer que desde el inicio del plan nacional contra el robo de hidrocarburos han abierto mil 700 carpetas de investigación.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

Combate a huachicol, cifras: AMLO

… El SAT, reveló su titular, encontró 194 contribuyentes con inconsistencias fiscales en el pago del Impuesto sobre la Renta por un total aproximado de 3,217 millones de pesos.

El 54% de ese quebranto, por 1,742 millones de pesos, se registró en gasolineras, ubicadas en siete entidades federativas: la Ciudad de México, Michoacán, Estado de México, Tamaulipas, Baja California, Jalisco y Puebla; 5% restante, en las demás entidades.

El SAT ordenó acciones para recuperar los recursos fiscales que no fueron entregados al fisco por las prácticas asociadas a transporte, almacenamiento, distribución y venta de combustible. Entre ellas aplicó auditorías y revisiones fiscales profundas.

Mientras los contribuyentes no regularicen su situación fiscal, el SAT les impedirá que emitan facturas y realicen importaciones.

El SAT y la UIF han compartido los datos fiscales de 32 contribuyentes que presentaron actividades inusuales relacionadas con robo de hidrocarburos. El SAT solicitó a la UIF estudiar otros 200 casos.

Con base en tal información y otra que posee la UIF, podrán congelar las cuentas.

La verdad es que son cifras y casos importantes. Denotan un avance importante en la batalla contra el robo de combustible. Se observa coordinación interinstitucional, intercambio de información y actuación expedita.

Lavado de dinero

La UIF reportó que en las 32 entidades federativas registró más de 14,000 reportes de operaciones inusuales y relevantes. Esto hace una sumatoria, sólo de robo de hidrocarburos, relacionada con 10,000 millones que han sido blanqueados en el sistema financiero mexicano.

Generará las denuncias y el congelamiento de cuentas correspondientes.

Esto ha permitido llevar hasta este momento a cinco casos específicos ante la Procuraduría General de la República.

Hay empresarios, servidores públicos, un exfuncionario de Pemex, un exdiputado local, un expresidente municipal, relacionados con la propiedad de concesiones de venta de gasolina y la comercialización de huachicol.

En el primer caso, hay depósitos y retiros por 80 millones; en el segundo con 150 millones; el tercero, 386 millones; el cuarto, 27 millones, y el quinto, una operación de 230 millones de pesos y 11 millones de dólares.

Hay transferencias internacionales por montos importantes que oscilan, en ocasiones, en más de 2 millones de dólares; adquisición de vehículos de lujo, una parte de ellos en efectivo; compra anual de bienes inmuebles a nombre propio y a nombre de sus familiares o personas cercanas; compra de boletos de avión, joyas y obras de arte para blanquear los capitales del robo de hidrocarburos.

Hay 24 personas relacionadas, 15 personas de manera directa a quienes se les ha bloqueado la cuenta.

El procurador general de la República informó que ya se judicializaron los casos de tres altos funcionarios de Pemex que estaban a cargo del manejo de los ductos.

Dijo que en este gobierno se han integrado 1,700 carpetas y asegurado 4.5 millones de barriles de petróleo, por la Secretaría de la Defensa, la Marina y la Policía Federal.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

Combate al huachicol: follow the money

En la conferencia mañanera del presidente López Obrador sobresalió, por un lado, la definición de la estrategia conjunta entre el SAT, la PGR y la SHCP a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, para combatir el lavado de dinero en la estrategia contra el huachicol. Y después de 10 días de crisis de desabasto de gasolina apareció finalmente Octavio Romero, director general de Pemex, quien confirmó que se están reabriendo ductos claves como el Tula–Azcapotzalco, Reynosa–Cadereyta, Tula–Salamanca, y Salamanca–Guadalajara, que permitirán regularizar el abasto de gasolina en las entidades que se han visto más afectadas en su economía.

En cuanto a la estrategia financiera, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, explicó que mediante un modelo de riesgo y la coordinación con el SAT se han podido detectar depósitos irregulares en efectivo y discrepancias entre ingresos y egresos de gasolinerías que venden más combustible del que importan o le compran a Pemex.

Las operaciones irregulares de depósitos en efectivos, reportadas por los bancos, se concentran en zonas de mayor inseguridad y robo de combustible. La jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, informó que se detectaron actividades irregulares de 194 contribuyentes gasolineros que no pudieron comprobar ingresos por 3,200 millones de pesos. En cuanto a las gasolinerías, Santiago Nieto informó que se han detectado 50 que presentan irregularidades en la información cruzada con el SAT.

A diferencia del sexenio pasado, la estrategia para el seguimiento del dinero, no sólo en este caso del huachicol sino en el combate al lavado de dinero, puede resultar más eficiente por la decisiva colaboración de la PGR con el SAT y Hacienda.

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

Huachicol: todos están embarrados

Todos están embarrados: de Fox a Peña Nieto (y tal vez desde antes); gobernadores, alcaldes, ex directores y funcionarios de Pemex, periodistas que cobraban chayote en su nómina, piperos, sin faltar el líder Carlos Romero Deschamps y su camarilla. Los datos que dieron ayer el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, y la jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, revelan no solamente un caso de delincuencia organizada.

Es toda una economía criminal. Los ciudadanos exigen que rueden cabezas. Santiago Nieto informó que cinco fueron consignados al juez penal, entre ellos un funcionario de la petrolera, un ex diputado y un ex alcalde. ¿Sus nombres? En el proceso saldrán a luz. Por su lado, el procurador en funciones, Alejandro Gertz Manero, informó que hay mil 700 carpetas de investigación.

Un periodista le preguntó a Andrés Manuel si no teme por su seguridad, dado el antecedente de Luis Donaldo Colosio. Repuso: Soy un ser humano, tengo miedo como todos los seres humanos, pero no soy cobarde. La cuestión es que no se trata sólo del carácter del Presidente, sino que su seguridad es un asunto de Estado. ¿Ya opera un protocolo de seguridad eficiente?

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

RAPIÑA HUACHICOLERA. Fisgón

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA SERPIENTES Y ESCALERAS DE SALVADOR GARCIA SOTO

Ex presidentes ¿al banquillo?

En medio de la crisis del desabasto de combustibles y tras sentenciar que “todos los negocios jugosos de corrupción que se hacen en el país llevan el visto bueno del presidente de la República” y que siempre que hay delitos de corrupción los mandatarios nacionales o “son cómplices o se hacen de la vista gorda”, el presidente Andrés Manuel López Obrador abrió de nuevo la posibilidad de someter a un enjuiciamiento a varios de sus antecesores y “habló de hacer expedientes a los de arriba”, desde los priistas Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto, pasando por Ernesto Zedillo, hasta los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón.

… Aunque política y jurídicamente el planteamiento de López Obrador resultaría inédito y sentaría un precedente en la inmunidad e impunidad que hasta ahora ha rodeado a los presidentes de México, el tema tendría que revisarse no sólo desde la óptica de la opinión popular, que indudablemente resultaría abrumadora a favor de llevar al banquillo de los acusados a los ex presidentes, algo que es una demanda histórica e insatisfecha de la sociedad mexicana. Desde el punto de vista del derecho, para poder acusar a los ex presidentes primero tendrían que cumplirse los requisitos de procedibilidad, que existan denuncias o querellas presentadas y por qué tipo de conductas delictivas cometidas durante sus gobiernos se les podría denunciar y procesar, para saber si éstas no prescribieron o están vigentes de acuerdo de acuerdo a la ley.

… El Código Penal Federal (CPF) señala que transcurrido el plazo de prescripción de los delitos, la responsabilidad penal del sujeto, así sea un ex presidente, se extingue, y los plazos de prescripción de la acción penal, según el mismo Código, se establecen conforme al tipo del delito y tienen que ver con el día que se cometió la conducta ilegal o la omisión.

Finalmente el artículo 105 del CPF establece que “la acción penal prescribirá en un plazo igual al término medio aritmético de la pena privativa de la libertad que se señala la ley para el delito de que se trate, pero en ningún caso será menor a tres años”.

Es decir, que según lo que establecen los códigos penales y las leyes, salvo al ex presidente Enrique Peña Nieto, que dejó su encargo hace un mes y medio, al resto de los ex mandatarios mencionados por AMLO, Salinas, Zedillo, Fox y Calderón, difícilmente se les podría acusar y procesar judicialmente.

 

MILENIO, COLUMNA PERAS Y MANZANAS DE VALERIA MOY

Entre la ineptitud y la mentira

… El presidente López Obrador dijo durante más de una semana que la estrategia —si es que se le puede considerar una estrategia— para combatir el robo de combustible consistía en cerrar los ductos. El aviso llegó horas después de que la escasez ya se había empezado a sentir en algunos estados, pero antes de que se sintiera en la capital. Esa era la información disponible hasta hace unos días. La jugada suena extraña.

Cerrar ductos en temporada alta sin prever las consecuencias, ni planear el suministro indispensable siquiera para los servicios de emergencia o de seguridad sería reflejo de una gran ineptitud. La duda se abre paso ante la falta de información oportuna y clara. Pronto surgieron preguntas sobre la verdadera razón tras el cierre de ductos. Con la información revelada por el Wall Street Journal se sabe que cambiaron los patrones de compra de combustible y se supo también que hay buques esperando descargar gasolina porque las terminales de almacenamiento no tienen más capacidad.

Suena a que toda la logística de la distribución de combustibles ha sido trastocada y no por buenas intenciones, más bien por falta de experiencia y de capacidad. El gobierno ha menospreciado estas versiones, pero no ha dado información que las contrarreste.

Sumémosle a esto el relato de la visita de funcionarios de Pemex y de Hacienda, entre ellos el secretario Urzúa y el subsecretario Herrera, a inversionistas en Nueva York. Los reportes de diversas casas de bolsa sobre la visita expresan preocupación por la falta de visión financiera de los funcionarios, quienes no pudieron explicar ni siquiera cómo fondearían el gasto en capital de 13 mil 700 millones de dólares que tienen contemplado para 2019. Eso sí, dijeron que no incrementarían la deuda, pero no pudieron explicar de dónde sacarían esos miles de millones que necesitan. Simplemente las cuentas no les daban.

… Quizás no sabremos nunca la verdadera historia atrás del desabasto de gasolina, lo que sí podemos saber es que la ineptitud está saliendo cara.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA UN MONTO DE PLATA DE CARLOS MOTA

AMLO revela el valor de la mano invisible

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha impartido la más elemental lección de economía al pueblo de México.

Lo hizo sin querer. ¿Cómo lo logró? Explicando un principio básico que todo estudiante de esa disciplina aprende desde el día uno: el concepto de escasez. Y al hacerlo con dolor desveló una verdad fundamental a millones de personas que daban por sentada la existencia perenne de recursos.

La escasez de gasolina en días recientes mostró principios económicos básicos:

1 – Todo monopolio conlleva un riesgo que puede ser perjudicial al consumidor —el monopolio de Pemex en la distribución de gasolina así lo exhibió—.

2- El mercado negro surge de las ineficiencias que emergen al querer controlar la oferta y demanda.

3- La mano invisible sí funciona, y funciona muy bien, hasta que se mete el gobierno.

4- El precio es una extraordinaria herramienta que brinda información para la toma de decisiones de compra, de ahí que hubiese quien compró hasta en 30 pesos cada litro; mientras que otros hicieron filas de seis horas esperando pipas para comprar a precio regular.

5- El libre mercado es la mejor manera de asignar recursos escasos.

AMLO quitó un negro velo a millones de ciudadanos que nunca quisieron comprender los beneficios de la mano invisible.

… Los liderazgos políticos que defienden la libertad tienen ahora un episodio dorado sobre el cual fincar un buen discurso en contra de un gobierno con tintes socialistas.

La gente lo apreciará. AMLO curó en siete días la ceguera y sordera de muchos; esa que la izquierda impuso durante décadas vituperando la ley de la oferta y la demanda.

Hoy sabemos que el libre mercado, el principio básico del capitalismo, siempre será mejor.

 

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

Importar gasolina, ¿sólo con ductos de Pemex o vienen privados?

El presidente López Obrador quiere reunirse con quienes han solicitado permisos para importar gasolina, pero no los han utilizado. Los permisos los otorga la Secretaría de Energía, hoy a cargo de Rocío Nahle. Son 552 permisos vigentes para importar gasolina. López Obrador quiere revisarlos, ya que del consumo de 800 mil barriles diarios de gasolina, se otorgaron licencias para importar casi el doble, de un millón 500 mil barriles.

CUATRO DUCTOS PRIVADOS EN CAMINO

Lo que puede estar sucediendo es un problema de ductos. Sí, los únicos ductos disponibles hasta el momento, son los de Pemex, y como sabemos, dichos ductos tuvieron que frenar su operación para poder combatir el huachicol, ya que tenían fugas como regaderas, especialmente los ductos que llegan al centro del país.

Sin embargo, los ductos privados ya van en marcha. Se trata de cuatro ductos privados que podrían venir. Uno, es el de la frontera Norte, que va desde Texas hasta Tamaulipas y Monterrey. Y los otros tres van hacia la zona de mayor consumo de gasolina del país, el centro. Y parte del Puerto de Tuxpan, Veracruz, hacia el Bajío y la capital mexicana. Los inversionistas de esos ductos son desde Dos Águilas y Howard Energy Partners hasta TransCanada, Sierra Oil & Gas, Invex y Monterra Energy.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Vigilan 5 mil militares 6 mil kilómetros de ductos críticos

De los 54 mil kilómetros de ductos que hay en todo el país, el gobierno federal tiene identificados 13 mil como problemáticos y 6 mil considerados con un carácter crítico, dio a conocer el responsable del operativo conjunto contra el robo de combustible de la Secretaría de la Defensa Nacional, Arturo Velazquez. En estos últimos tramos es donde se han desplegado 5 mil 92 elementos, lo que ha permitido reducir este ilícito a tan sólo 2 mil 500 barriles diarios.

Subrayó que el operativo de reforzamiento de la seguridad –que involucra la participación del Ejército, la Marina y la Policía Federal– en estos ductos considerados críticoscomenzó el pasado día 5, lo que ya ha arrojado resultados importantes en la reducción de la cantidad de combustible robado, pues en noviembre pasado el promedio diario alcanzaba 80 mil barriles.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

El robo de energía a la CFE sumó $138 mil millones en cinco años

Al margen de las pérdidas en Petróleos Mexicanos por el robo de combustibles, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró daños entre 2013 y 2017, sólo por hurto de energía, de acuerdo con los datos disponibles más recientes, por un monto promedio de 27 mil 308 millones de pesos anuales, cantidad superior el costo estimado –22 mil 320 millones de pesos anuales– del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que apoyará a 2 millones 600 mil personas, revelan informes oficiales.

De esta manera, las pérdidas exclusivamente por robo de energía a la CFE, empresa productiva del Estado, en los primeros cinco años de la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto, denominadas no técnicas, alcanzaron un acumulado de 138 mil 543 millones de pesos

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Alista Pemex contratos sin licitación abierta

Pemex hizo a un lado el mecanismo de licitación.

La petrolera optó por invitar a seis grupos de empresas para realizar trabajos de perforación en aguas someras del Golfo de México y campos terrestres, como parte de su plan para reactivar la producción petrolera.

Se usó el esquema de invitación para que estas empresas participen en cada uno de los primeros dos paquetes de desarrollo de los campos petroleros Xikin, Esah y Uchbal, en el Litoral de Tabasco.

Podrán concursar por 13 plataformas y 14 ductos en ambas zonas, según el portal de licitaciones de Pemex.

Se estima que el valor de los contratos es de 500 millones de dólares para cada uno de los paquetes.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

...Y convocan a empresa inhabilitada

La Secretaría de la Función Pública inhabilitó a Avanzia, una filial del consorcio español ACS, que en México preside el ex Secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz, por presentar información presuntamente falsa al participar en una licitación para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

La empresa es filial de Grupo Cobra, que a su vez forma parte de ACS, cuyo Presidente es el también dirigente del Real Madrid, Florentino Pérez.

Y pese a estar inhabilitada, Avanzia es una de las empresas que fueron invitadas por Pemex para realizar trabajos de perforación en aguas someras del Golfo de México.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Cambios a marco laboral se suman a incertidumbre de IP, Congreso avalará pronto y prevén más huelgas

EN EL CONTEXTO de las versiones vinculadas con respecto a posibles cambios en la dirigencia del sindicato petrolero a cargo de Carlos Romero Deschamps, ya está en curso una reforma de fondo a la Ley Federal del Trabajo, justo para erradicar los sindicatos de protección tan útiles para el gobierno y las empresas en los últimos años.

Más allá del derrotero que pueda tener el desprestigiado dirigente del STPRM, la intención el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es modificar el andamiaje legal que se utilizó en los últimos años para que la sobrevivencia de ese tipo de agrupaciones sea imposible.

Para ello el 22 de diciembre ya se publicó una iniciativa con cambios a la Ley Federal del Trabajo que se estima será aprobada sin dificultades en el próximo periodo de sesiones del Congreso.

Elaborada por la Secretaría del Trabajo que lleva Luisa María Alcalde, será apenas la tercera modificación a esa legislación desde 1970. La primera fue en 2012, sin tocar el tema de negociación colectiva, que ahora es el fondo, y la segunda en 2017.

Este es un asunto que sigue de cerca la IP vía el CCE de Juan Pablo Castañón, otros de sus organismos así como expertos.

Recordará que la ratificación del convenio 98 de la OIT por el Senado en septiembre causó agrias críticas, pese a que va en la dirección de acabar con los sindicatos charros en pro de una libertad de asociación.

Amén de la voluntad del actual gobierno de ir por dicho camino, la propia presión internacional contra el actual esquema laboral mexicano se ha hecho patente.

Primero en la negociación del TPP con un capítulo 19 orientado a garantizar la libertad de asociación, de negociación colectiva y de mejoramiento a justicia laboral del que surgió la reforma del 2017, cuya ley secundaria está pendiente.

Luego también en el TLCAN. Ahí EU y Canadá obligaron a México a ceñirse a un anexo con obligaciones puntuales para romper el actual estatus de contención salarial y que catalogan como dumping.

La prisa por publicar la iniciativa de ley laboral antes del 31 de diciembre responde a un compromiso expreso.

Las recientes alzas al salario mínimo van en la misma dirección, más allá del desfase que ya se dio con los salarios mínimos profesionales factor que presionará la inflación con los ajustes próximos en las negociaciones colectivas.

Es indudable que se requieren aumentar las remuneraciones, pero debe realizarse con cautela para no regresar a los 80´s. El abogado experto Oscar de la Vega dice que entonces los salarios subían por la escalera y los precios por el elevador.

Como parte de los cambios a la ley, los trabajadores podrán asociarse al sindicato sólo de manera voluntaria. Ya no existirán las cláusulas de exclusión como las que validan al STPRM, entre otros. En ese sentido deberán reinventarse esas agrupaciones.

También acabarán los contratos de protección que utilizaron las empresas contra los chantajes de huelga injustificados y los eternos estadios de prehuelga, para que esta figura se ajuste a la realidad de los trabajadores.

Se va a regresar a una actividad más acelerada de estos movimientos con tribunales de conciliación que deben renovarse conforme a los cambios de ley.

La IP ya se prepara a esta otra arista de cambios en la escena económica, lo que agrega incertidumbre en detrimento de la inversión.

 

EL ECONOMISTA, SECCION PRIMER PLANO

Peña Nieto dejó déficit presupuestario histórico, sumó más de 300,000 mdp

En el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto, las finanzas públicas del país registraron un déficit presupuestario por 327,206 millones de pesos, el más alto que se haya registrado para el cierre de una administración, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Con Vicente Fox, en su último año de gobierno no se registró un déficit presupuestario, sino un superávit de 269,349 millones de pesos y con Felipe Calderón se registró un déficit de 273,813 millones de pesos.

Dicho déficit se explica porque en enero-noviembre del 2018, el gasto público creció 6.1%, con un total de 4.97 billones de pesos; mientras que los ingresos presupuestarios registraron una reducción de 1.9%, lo que significó 4.65 billones de pesos.

Expertos consideran que el déficit también se debió en gran medida al alto endeudamiento en el que incurrió el gobierno de Peña Nieto y al limitado crecimiento que se presentó durante su sexenio, pues no superó 2% promedio de los últimos 30 años.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Presiona a finanzas costo de la deuda

Aún con la deuda en un nivel constante, el gasto para el pago de intereses se ubicará en su nivel más alto de los últimos 18 años.

Según se establece en los Criterios Generales de Política Económica, el compromiso del Gobierno es mantener la deuda durante todo el sexenio en el mismo nivel al que cerró en el útlima año de la Administración anterior.

El documento estima que al cierre de 2018, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) --la medida más amplia de la deuda pública-- se ubicará en 45.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, el costo financiero, es decir, el pago de intereses, cuotas, comisiones y otros gastos que genera la deuda, seguirá su tendencia al alza para ubicarse en cerca de 3 puntos del PIB, nivel no observado desde el año 2000.

 

CONTRAREPLICA, SECCION OPINION

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Cofece sufre revés en controversia por salarios

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán, rechazó la solicitud de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para que sus integrantes puedan recibir un salario superior al del presidente.

La Cofece promovió una controversia constitucional en contra de la Cámara de Diputados y del titular del Poder Ejecutivo, por la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019.

… La Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos y el Presupuesto de Egresos fueron impugnados, ya que se estableció que nadie puede ganar más que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, salario que se tabuló en 108,000 pesos mensuales.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Maduro aumenta 300 por ciento el salario mínimo en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este lunes el primer aumento del año al salario mínimo y lo fijó en 18 mil bolívares, de los 4 mil 500 vigentes en diciembre, en medio de una economía que vive una hiperinflación desde finales de 2017.

El ajuste de 300 puntos porcentuales que se aplicará a partir del 15 de enero es la primera de las medidas para enfrentar la crisis que anunció Maduro durante su discurso de gestión frente a la Asamblea Nacional Constituyente, que lo ratificó para un segundo mandato.

El nuevo ingreso equivalente a 20.8 dólares a la tasa oficial, alcanza para dos kilos de carne, en medio de una hiperinflación que, según el Fondo Monetario Internacional, llegará a 10 mil millones de puntos porcentuales este año.

 

LAS FINANZAS

 

PORTAL SENTIDO COMUN

Peso opera por debajo de 19 por 1ra vez en casi tres meses

El peso cerró la jornada por debajo de las 19 unidades por primera vez en casi tres meses ante la creciente percepción de que un freno del dinamismo de la economía global podría orillar a la Reserva Federal, o Fed, a frenar su ciclo de endurecimiento monetario en los próximos meses, algo que de ocurrir podría hacer más atractivos los instrumentos de mercados emergentes como el mexicano.

El temor de un menor crecimiento global ha permeado diversos círculos financiero luego que China, la segunda mayor economía del mundo, reportó un deterioro mayor al esperado en su balanza comercial, lo que podría estar presagiando un freno a ese motor de la economía global y a las posibilidades de una desaceleración económica global.

Así, la moneda nacional logró operar en terreno positivo por séptimo día --su mejor racha en poco más de seis meses-- debido a la debilidad del dólar, que respondió a las consideraciones de que la Fed frene su ciclo de alzas en su tasa de referencia, algo que restaría atractivo a los activos denominados en dólares. 

Así, al final de la jornada, el tipo de cambio cerró en 18.98 pesos por dólar, o una apreciación de 0.8% con respecto al nivel de cierre del viernes. El nivel actual de la moneda nacional es el más fuerte frente al dólar desde el pasado 17 de octubre cuando cotizó por debajo del cierre de hoy.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA MONEDA EN EL AIRE DE JEANETTE LEYVA

¿Serías cliente de un banco?

La meta es ambiciosa, los bancos estiman que pueden sumar en este sexenio a cuando menos 30 millones de nuevos mexicanos al sistema financiero, entre los cuales veremos por primera vez a menores de edad integrándose como clientes de manera formal ya que podrán abrir una cuenta sin tener que acudir con un tutor o padre.

El primer tema y pregunta a resolver es cómo identificarán a los clientes de este segmento que no tengan una identificación oficial valida, para los menores de edad un pasaporte es una opción pero se requiere pagar por ese documento, aunque la idea principal es que esas cuentas sean activadas desde el celular con el mínimo de requisitos y papeleo, eso no resuelve el hecho de que sigue abierta la brecha sobre una identificación universal para la población.

Por eso, un buen avance que ya confirmó la actual administración, es que han adoptado como suyo el tema iniciado en el sexenio pasado que impulsó el entonces secretario de Hacienda y luego candidato José Antonio Meade, de tener una base de datos única biométrica, o una identificación universal biométrica para toda la población, tema que confirmaron siguen trabajando con el Banco de México y la Asociación de Bancos de México para poder identificar a los mexicanos que acceden al sector financiero, pero también ser la base para que se pueda identificar a todos los mexicanos sin importar la edad. El que continúen trabajando en ese tema, es sin duda una buena señal, ya que incluso se evitaría que los recursos de programas sociales se entreguen duplicados a una persona.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

Banca digital, desafío a la vuelta de la esquina

El impacto de la tecnología en los servicios financieros es retador, pero la digitalización de los servicios financieros y bancarios ha creado más retos que oportunidades entre protagonistas tradicionales (bancos) y protagonistas fintech, pues en la medida en que ha abierto la puerta a plataformas no bancarias para intermediar o proporcionar servicios de pagos, los jugadores aumentan, pero también los desafíos de seguridad.

Según World Finance, en Reino Unido se han cerrado dos mil 900 sucursales bancarias físicas, a la par que avanza el proceso de digitalización, proceso que encierra como principal desafío el de la ciberseguridad. Hoy le cuesta a la economía mundial cerca de 600 mil millones de dólares anuales equivalentes al 0.8% del PIB global. Más del doble del valor que tiene la economía mexicana en el mundo.

Salvo el sistema británico, un sistema que podría vivir algo similar, es el de México, pues hoy se cierra el plazo para la consulta del Código Digital en Banco de México; entre las propuestas está el que la comisión que se cobre para el uso de esta plataforma sea igual para todos los bancos y no bancos, y se utilice la CURP ligada al número de cuenta para que el código digital (QR) sea más eficiente y evolucione si es que la Secretaría de Gobernación, que encabeza Olga Sánchez Cordero, avanza en el establecimiento en México de un sistema de identificación único.

En el SPEI participan los 51 bancos del país y 48 instituciones financieras no bancarias, pero en el CoDi podrían, según entiendo, si cumplen los requisitos de resguardo, sumarse empresas fintech reguladas, de lo contrario tendrán que operar a través de un banco para captar y pagar.

La veintena de consultas de  integrantes de la ABM, que preside Marcos Martínez, observa que la principal inquietud es que la posibilidad de ofrecer el CoDi a clientes individuales o personales sea voluntaria y no obligatoria, como ocurre con el SPEI; que cada banco pueda ofrecer el servicio gratuito o con costo al cliente, atendiendo a su política empresarial. Esto último porque en dispersión de programas sociales la decisión es que el banco que participe deberá ofrecerlo en forma gratuita a individuos y a establecimientos tipo la red de Liconsa.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Preocupan requisitos informáticos en el Cobro Digital del Banxico

La propuesta del esquema denominado Cobro Digital (CoDi), uno de los pilares del Programa de Impulso al Sector Financiero anunciado por el gobierno federal la semana pasada, es positiva pero el requerimiento de gratuidad no debería ser un elemento permanente, advirtió BBVA Bancomer en un análisis.

Considera que este esquema, cuyo objetivo principal es masificar los pagos electrónicos desde el celular, será más efectivo mientras más aumente la cobertura de telefonía móvil en el país.

No obstante enfatiza que “Si bien el costo marginal de corto plazo asociado a ofrecer este servicio es cercano a cero, el costo a mediano plazo no lo es. Se trata de servicios que requieren inversiones y mantenimiento, los cuales pueden desincentivar si se requiere que se ofrezcan permanentemente de forma gratuita”.

 

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

BANCO AZTECA

Banco Azteca informó que su infraestructura y alcance aseguran el éxito y oportunidad en la entrega de los distintos apoyos sociales que el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador entregará a través de ambiciosos programas sociales.

La institución que encabeza Luis Niño de Rivera cuenta con el engranaje financiero a escala nacional que permite una entrega robusta y confiable, la cual asegura que se alcance llegar a los más remotos lugares. No debe perderse de vista que posee tecnología de punta que garantiza que las transacciones se harán de manera segura para que el dinero llegue a quien debe llegar, a través de una red de puntos de contacto con real y probada cercanía con los sectores menos favorecidos de la sociedad mexicana.

El banco de Ricardo Salinas no cobra comisiones a las cuentas de beneficiarios de estos programas sociales.

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Reclamo de Bansefi

Si no le suena el nombre La Perseverancia del Valle de Tehuacán, quien sí lo tiene muy presente es Bansefi, la institución en proceso de convertirse en el Banco del Bienestar.

Se trata de una sociedad financiera popular (figura conocida como sofipo) con sede en Puebla que llegó a tener más de 25 mil clientes entre ahorradores y acreditados.

Pues a esta sofipo en noviembre pasado le revocaron la autorización para operar, por no cumplir requisitos de capitalización ni entregar información a la CNBV, presidida ahora por Adalberto Palma.

El presidente de la sofipo, según registros de Condusef, es el empresario gasolinero Eucario León Vázquez, actual delegado de Onexpo en Tehuacán.

Como hay ahorradores afectados, éstos tienen derecho a reclamar hasta 25 mil Udis -152 mil pesos- al fideicomiso Fondo de Protección de Sociedades Financieras Populares y de Protección a sus Ahorradores, del que Bansefi es fiduciario.

Pero La Perseverancia tiene una deuda con este fideicomiso. En su calidad de fiduciario, Bansefi, que es dirigido por Rabindranath Salazar, presentó el pasado 7 de enero una demanda ordinaria mercantil para reclamar a la sofipo el pago de 35 millones de pesos, más intereses.

La demanda incluye un pagaré aparentemente firmado por los responsables de la sofipo. El caso lo lleva el juez federal Felipe Consuelo Soto, y dadas las circunstancias a Bansefi le espera un largo y difícil camino.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

El tema de las comisiones que cobran los bancos, y que puso en la mesa el senador Ricardo Monreal, aún no se ha olvidado pues muchas organizaciones civiles se están reuniendo con representantes de Morena para no dejar que el tema pase de largo porque, aseguran, que si bien la forma no fue la adecuada, en el fondo es un tema que sí debe ser revisado y hay margen para reducirlas como aseguró Mario Di Costanzo cuando estuvo al frente de la Condusef. Aunque la idea del gobierno federal es que no habrá ni reformas ni cambios en ese sentido en por lo menos tres años, se confía en que puedan comenzar las pláticas con la Asociación de Bancos de México, que encabeza Marcos Martínez.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA MONEDA EN EL AIRE DE JEANETTE LEYVA

Y en el otro lado de la moneda poco se ha dicho de lo que será el nuevo grupo financiero que diseña el gobierno federal para atender únicamente al sector agropecuario, el objetivo es fusionar a las cuatro instituciones que han atendido tradicionalmente a ese sector como son: Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Rural y Pesquero (FND), Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR), Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) y Agroasemex.

Se desconoce aún el nombre que tendrá pero es un hecho que deberá seguir los procesos regulatorios para crear el nuevo banco de desarrollo que atenderá al campo, en donde por cierto hay bancos comerciales que lo han hecho muy bien en ese segmento como Ve por Más o Finterra, que sin tanto ruido han crecido y se han fortalecido en esta área, veremos cómo se unen a los planes de la administración actual para impulsar el crédito al agro.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Intermediarios no bancarios, con reglas antilavado más severas

En los próximos días, vía el Diario Oficial de la Federación, se publicarán nuevas reglas que estarán enfocadas en reforzar el marco de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo para intermediarios no bancarios, como son las sociedades financieras de objeto múltiple reguladas y no reguladas, centros cambiarios, uniones de crédito, almacenes generales de depósito entre otras figuras.

De acuerdo con diversas disposiciones publicadas en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), estarían enfocadas en atender de mejor manera las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) respecto a la prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, especialmente las relacionadas con la debida evaluación del riesgo y a la correcta diligencia del cliente.

… Asimismo, estas organizaciones tendrán que identificar si los beneficiarios reales de las operaciones tienen el carácter de personas políticamente expuestas, con el fin de realizar las medidas adecuadas de debida diligencia del cliente, tal y como lo señala la recomendación número 12 de GAFI en el sentido de que las instituciones deben contar con los sistemas apropiados para realizar una gestión de riesgo, para determinar si el beneficiario final de una operación es una persona que entra en dicha definición.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

Inicia bien el año

Proyectos Adamantine, que preside Antonio Dávila Barberena, inicia bien el año pues Fitch Ratings, que en México encabeza Carlos Fiorillo, le acaba de ratificar la calificación en “AAFC2(mex)2.

Según la calificadora, esta firma ha incrementado su operación en mercados internacionales, lo que ha arrojado resultados positivos en cuanto a la diversificación de sus ingresos que, hasta el primer semestre del año pasado, crecieron en más de 50 por ciento.

En opinión de Fitch, Adamantine muestra una estructura directiva adecuada integrada por un consejo de administración del que 70% de sus integrantes son independientes, así como órganos de toma de decisiones que conforman un gobierno corporativo robusto.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Bernardo González, nuevo presidente de la Amafore

La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) ya tiene presidente ejecutivo, se trata de Bernardo González Rosas, quien fue presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto.

A partir de hoy asumirá su cargo y en sustitución de Carlos Noriega Cutis, que ahora es jefe de la Unidad de Seguros Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“El sector enfrenta grandes retos, mi labor se enfocará en trabajar con el gobierno federal y los organismos del sector para fomentar un diálogo permanente y acciones constantes en favor de los trabajadores mexicanos y del desarrollo de nuestro país”, dijo González Rosas en un comunicado.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACION

Las aseguradoras contraatacan

La política de la austeridad republicana de la Cuarta Transformación dejó sin seguros de gastos médicos y de separación individualizada a unos 70 mil funcionarios de la administración pública federal.

Desde diciembre, pero más en forma a partir de este mes, desde jefes de departamentos hasta secretarios se quedaron sin la prestación. El golpe para las aseguradoras se calcula en 8 mil 400 millones de pesos.

Tan solo en gastos médicos mayores se perderá un negocio en primas por unos 2 mil 700 millones y en seguros de separación individualizado otros 5 mil 700 millones, que era la aportación del gobierno.

En médico, el más expuesto es AXA de Xavier de Bellefon con cerca de 800 millones de pesos; en separación, Metlife de Sofía Belmar con 3 mil 500 millones; y GNP, de Alberto Baillères, con alrededor de mil millones.

Pues bien, para compensar la pérdida de esos clientes del gobierno la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que encabeza Manuel Escobedo, dará a conocer la estrategia que seguirá.

El objetivo es retener a esa clientela, para lo cual lanzará un esquema con miras a crear “pequeñas colectividades” para los servidores públicos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Se buscará bajar el costo de las pólizas hasta en 5% y se rumora que el pago podría realizarse con descuento vía nómina. Cada aseguradora aplicará su propia estrategia para mantener esos dos productos.

La industria trabaja para que se mantengan las pólizas individuales o colectivas, ya sea por dependencia o institución, y parte del plan es que se van a ofrecer precios más bajos a los usuarios.

Según las cifras de la AMIS, el costo en la atención de enfermedades registra, en promedio, un incremento anual de 6%. Al tercer trimestre del 2018 las primas de gastos médicos aumentaron 12.8%.

La cancelación de gastos médicos representa el 2% de las primas contratas en la industria aseguradora, según cálculos de Fitch Ratings, cartera que se espera recuperar en un par de años.

Van contra España

UN NUTRIDO GRUPO DE mexicanos inició un arbitraje contra el Reino de España. Se trata de 43 inversionistas que participaron en la fallida compra del Banco Popular de España que desde el 2013 lideró Antonio del Valle Ruiz. El ángulo novedoso de este proceso es que este grupo de afectados se escindió del pool original que encabezó el presidente del banco Bx+. Están actuando por su cuenta y están ligados a GBM. Apunte ahí a Alonso de GarayEnrique Rojas BlasquezFernando Ramos González de Castilla, Jorge Rojas Mota Velasco y Germán Larrea Mota Velasco entre muchos más. La demanda interpuesta en Washington bajo una instancia del Banco Mundial es por 400 millones de euros.

 

LOS NEGOCIOS

 

PORTAL JOSECARDENAS.COM

Nissan inicia despidos de personal en plantas de Aguascalientes y Morelos

Nissan Mexicana confirmó que ya inició el despido de mil trabajadores en sus plantas de Aguascalientes y Morelos, proceso que estima concluya en el primer trimestre de 2019.

El director de Comunicación Corporativa de la empresa, Herman Morfin, informó que a principios de este año comenzó el proceso con un primer grupo de empleados y se esperan más movimientos, para concluir en el primer trimestre del año.

Desde diciembre pasado, la armadora dio a conocer este plan tendiente a reajustar los volúmenes de producción, en respuesta a las nuevas condiciones del mercado, principalmente en México y Estados Unidos.

Precisó que el ajuste en la plantilla laboral incluye dos plantas en Aguascalientes (A1 y A2), así como la de Cuernavaca, excluyendo la planta de COMPAS en Aguascalientes, en donde la armadora produce el Infiniti.

… Cabe mencionar que las ventas en el mercado interno en 2018 disminuyeron 7.1 por ciento respecto a 2017, en tanto que para diciembre el retroceso recuperó el doble dígito al caer la comercialización de unidades 10.7 por ciento, en donde Nissan Mexicana reportó un descenso en sus ventas del 14.4 por ciento en el año.

En tanto, la producción de vehículos se redujo en el último mes de 2018 en 9.7 por ciento, para acumular en el año un retroceso de 0.6 por ciento, en donde la fabricación de vehículos de Nissan Mexicana se redujo un 8.1 por ciento.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACION

Nissan inyecta

EN NISSAN, MAL y de malas. Desde la semana pasada inició el despido de mil empleados de sus plantas de Aguascalientes y Cuernavaca, labor que concluirá en el primer trimestre del año como medida para disminuir su stock de inventarios debido a una menor demanda de Estados Unidos y México. La automotriz que preside Mayra González incluso está teniendo que registrar como vendidas unidades que le transfiere a la red para reportar a la matriz participación por arriba del 20%. En diciembre, nos dicen, le metió cerca de 5 mil vehículos. Nissan cayó del 25% al 22% en un año.

 

EL SOL DE PUEBLA, SECCION LOCAL

Fracasa proyecto de Ciudad Modelo AUDI

¿Te imaginas trabajar para Audi, una marca alemana premium de fabricación de autos (la número 37 mejor evaluada por Forbes), y vivir en una zona donde no puedes encontrar jitomate fresco, una cerveza, un restaurante o una refacción para tu auto?; eso es posible en el estado de Puebla, donde se ofreció una ciudad especialmente diseñada para los trabajadores de esta firma, pero que avanza a ritmo lento. 

En 2012 se anunció el establecimiento de Audi en Puebla. Se dijo que, con ello, llegaría el progreso para el municipio de San José Chiapa, además de una ciudad diseñada para los trabajadores de la empresa de los 4 aros. Incluso, se habló de que habría 45 mil habitantes en 2018 en el lugar (licitación SFA-OP-LPN-2015-059 publicada en CompraNet).

Pese a esas promesas, hoy la Ciudad Modelo permanece solo como un elefante blanco, que está habitada a un 15 ciento de su capacidad, que es silenciosa, tiene fallas en su servicio de Internet, solo tiene dos tiendas (un minisúper y una lavandería), carece de mercado y no tiene alguna atracción, excepto amplias zonas verdes.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Decide Urbi no depender de recursos del Gobierno

Para mantener su negocio a flote, Urbi decidió para este año reducir el tamaño de la empresa, el número de unidades construidas y plantearse un escenario sin recursos del Gobierno.

Román Álvarez, director general de la empresa, dijo que ante el menor presupuesto del Gobierno cada año para el sector vivienda, decidieron elaborar un plan de negocios enfocado a la producción de vivienda media, que no dependa de subsidios.

"Es bien riesgoso para una compañía desarrollar vivienda que depende de algo que justamente en una coyuntura de relevo de Sexenio, en donde hay cambio de política pública, pueden cambiar los programas de subsidios", dijo en entrevista.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

PERIODICO EL POPULAR (PUEBLA)

Viven tres empresas periodo de bonanza con el morenovallismo

Más de 956.6 millones de pesos recibieron en contratos de obra pública, tanto estatales como municipales, las tres firmas encargadas de la pavimentación con concreto hidráulico del bulevar Carmelitas durante los periodos de gobierno en Puebla de Rafael Moreno Valle Rosas y Antonio Gali Fayad.

Las empresas encargadas de la modernización del bulevar Carmelitas fueron Alfa Proveedores y Contratistas SA de CV, Ingeniería, Diseño y Construcciones de Puentes y Estructuras SA de CV, así como Asfaltos, Proyectos e Ingeniería de Puebla SA de CV, pagándoles el Gobierno de Puebla 428.6 millones de pesos.

 

MILENIO DIARIO, COLUMNA EN PRIVADO DE JOAQUIN LOPEZ DORIGA

La orfandad del PAN a la muerte de Moreno Valle

… Moreno Valle deja al PAN en la orfandad: reducido, dividido, atrapado en sus pequeñas miserias y la lucha interna por sus despojos.

Con todas las críticas, era un gran operador político, el mejor del panismo, logró tres candidaturas al gobierno de Puebla y las tres las ganó: la suya, la de Toni Gali y la de su esposa.

Luego se hizo del PAN cuando, a la autoproclamación de Marko Cortés a su presidencia, operó, presionó y colocó a Héctor Larios como secretario general y él obtuvo la coordinación de su bancada en el Senado.

Moreno Valle construía desde hace años su candidatura presidencial, de la que se apoderó Ricardo Anaya pero seguía con el proyecto y quizá la hubiera alcanzado para 2024.

Pero ahora, muerto él, no hay un factor capaz de aglutinar a las tribus panistas ni al partido que pasa por uno de sus momentos más bajos. Y lo peor para ellos, no se les ve ningún liderazgo.

 

LA POLITICA

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Pedirá Morena cuentas a Congresos gastadores

La dirigencia nacional de Morena solicitará a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia abrir expedientes a los diputados locales de ese partido que se olvidaron de la austeridad.

Dichos diputados avalaron en los Congresos locales en donde son mayoría

aumentos presupuestales y salariales para 2019, contrarios a las medidas impulsadas por el nuevo Gobierno a nivel federal.

"Vamos a analizar caso por caso y voy a convocarlos para que aclaren qué está pasando y decirles que queremos congruencia total con el proyecto", aseguró Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Morena.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

Coedición

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Unión Tepito invade predios en tres alcaldías

Los negocios de La Unión Tepito, que encabezara Roberto Mollado Esparza El Betito, recluido en un penal federal, se diversicaron; además de la venta de drogas, implementó de manera sistemática la extorsión y el cobro de piso a comerciantes, así como a los antros, bares y restaurantes del corredor Roma-Condesa y Polanco, y luego pasó a la invasión de predios.

Una investigación federal reveló que esa célula delictiva por más de dos años se ha dedicado a tomar predios y edicios en las alcaldías Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Benito Juárez, principalmente en las colonias Centro, Guerrero, Morelos, Santa María la Ribera, San Rafael, Condesa, Roma y Portales, entre otras.

Un informe realizado por el departamento de inteligencia de la Secretaría de Gobernación (Segob) reveló que la encargada de elegir los predios es Rosana Patricia “N”, una de las hermanas de El Betito, quien tiene bajo su mando a un centenar de invasores, que usando la violencia se apoderan de los edicios

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Difunde CDMX calles peligrosas

Con un nivel de detalle casa por casa, la Ciudad de México abrió ayer un portal en internet para conocer información oculta o no divulgada en administraciones anteriores.

La Agencia Digital de Innovación Pública presentó el Portal de Datos de la CDMX, con estadísticas de incidencia delictiva, uso de suelo, riesgos ambientales, rutas de transporte, entre otras.

José Merino, director de la ADIP, consideró que no hay registro en el País de un Gobierno que abra en volumen y detalle tal cantidad de datos, sobre todo relacionado con seguridad pública.

 

EXCELSIOR, PRIMERA PLANA

'El Chapo' ofreció hasta 50 mil dólares por asesinato, según testigo

El colombiano Alex Cifuentes, testigo de la Fiscalía en el juicio contra Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera en Nueva York afirmó hoy que su entonces jefe ordenó el asesinato de al menos dos personas, aunque ninguno de ellos fue ejecutado.

Entre las personas a las que 'El Chapo' quería matar, apuntó Cifuentes, se encontraba Christian Rodríguez, el ingeniero de comunicaciones del capo y de quien descubrió cooperaba con el Gobierno de Estados Unidos.

El testigo, preso en Estados Unidos donde fue extraditado tras su arresto en 2013, indicó que descubrieron que Rodríguez, que por orden del Chapo instaló un moderno sistema de comunicaciones que grababa numerosas conversaciones, fue el responsable de la captura de su hermano Jorge Cifuentes, que proveía droga al Chapo desde Colombia.

 

MILENIO  DIARIO, SECCION POLITICA