Síntesis de Prensa ComFin

JUEVES 23 DE OCTUBRE DE 2014



g+ youtube

 



LAS PRIMERAS PLANAS

Reforma
Claman miles justicia   

El Universal
Llama Peña a respetar la ley y DH

Excélsior
Alcalde ordenó desapariciones  

Milenio
Los Abarca dieron la orden: Murillo

El Financiero
Contrastes: crecen las marchas… y las ventas

El Economista
México vende ya a EU más que Canadá 

La Jornada
Resuena la indignación

Diario 24 Horas
El alcalde y su esposa ordenaron la desaparición forzada

La Razón
El alcalde y su esposa ordenaron el crimen 

Capital de México
Se hunde Yáñez; no alcanza fianza

 

LA ECONOMIA

 

EL ECONOMISTA, SECCION PRIMER PLANO

Violencia por narco ha costado a México hasta 12% del PIB: BID

El impacto económico en México a causa de la violencia es de aproximadamente 12% del PIB, según estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En un estudio del banco, retomado por organizaciones no gubernamentales en marzo pasado, dimensiona el nivel del impacto resentido por la economía del país. Asimismo, otro análisis del BID de noviembre del año pasado, que publicó la Universidad de Stanford, argumenta que “en México existe un umbral de violencia relacionada con el narcotráfico a partir del cual se contrae la actividad económica en general”.

En el documento más reciente, titulado “Las consecuencias económicas de la violencia del narcotráfico en México”, Gustavo Robles, Gabriela Calderón y Beatriz Magaloni, responsables de la investigación auspiciada por el BID, reconocen que desde el 2006 hay un problema de identificación clara del efecto que ha tenido este fenómeno en la actividad productiva.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA ESCRITORIO DE NEGOCIOS DE CARLOS MOTA

Richard Branson invertiría un dineral en México, pero....

Únicamente si el gobierno resuelve el problema de la inseguridad, la violencia y si la percepción del país cambiara en el extranjero con fundamentos verdaderos. Esa fue su respuesta ante mi pregunta de si solamente atestiguaremos la llegada de Virgin Mobile a México -su operador de telefonía virtual móvil-. Rápidamente atajó para insistir en que le interesa México, que le interesa muchísimo, pero que resolver el tema de la inseguridad es clave para que su emporio decida aventar carretadas de dinero a este país. ¿Qué otras industrias? Muchas. Medios de comunicación, por ejemplo.

… Su visita a México se enmarca dentro de una discusión en la que nadie ha pelado iniciativas como la del diputado a la Asamblea Legislativa Vidal Llerenas, quien propugna por un marco jurídico en el que se descriminalice el uso de drogas. Branson vino a apoyar eso, a decirle a México que las drogas, como el alcohol, son dañinas cuando hay un abuso y una adicción, pero que el tema fundamental es dejar de tratar el problema como un crimen y empezar a tratarlo como un tema de salud pública.

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

México vende ya a EU más que Canadá

México exportó más manufacturas a su vecino del norte que cualquiera de los otros 19 países con los que Estados Unidos tiene Tratados de Libre Comercio (TLC), lo que les brinda preferencias arancelarias especiales sobre el resto de las naciones. Las exportaciones mexicanas de manufacturas al mercado estadounidense sumaron 160,817 millones de dólares de enero a agosto del 2014, un alza interanual de 5.5 por ciento.

Los consumidores estadounidenses consumen manufacturas producidas en México, que van desde televisores, autos y refrigeradores, hasta dispositivos médicos y alimentos procesados. México es, por ejemplo, el primer proveedor de camiones, el segundo de chocolate y de panadería y el sexto de productos aeroespaciales de Estados Unidos. Detrás quedó Canadá, quien le vendió a su vecino del sur manufacturas por 143,303 millones de dólares en el mismo periodo, una caída de 0.4% anual.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Pondría el petróleo en jaque a finanzas

El panorama adverso en el mercado petrolero internacional pone en riesgo las finanzas públicas de 2015. Desde mediados de septiembre de este año, la mezcla mexicana registra un precio inferior a los 90 dólares por barril y, en la última semana, se colocó en 76.9 dólares. El precio se ha visto afectado por la sobreoferta mundial de crudo en combinación con un avance moderado de la demanda, lo cual podría bajar aun más el precio de venta de la mezcla garantizado por la cobertura petrolera o encarecer el costo de la misma.

Ayer, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher, aseguró que todavía no se cierran las negociaciones de las coberturas que garanticen el flujo de recursos estimados en la Ley de Ingresos de 2015.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

Los tiempos para aprobar una reforma al campo no son una limitante para el Consejo Nacional Agropecuario, a cargo de Benjamín Grayeb, ya que prefieren que se vaya hasta 2015, en vez de sacar una propuesta que no cumpla con el objetivo de incrementar la producción de alimentos. De hecho, el tema no se ha olvidado, que por el contrario, se han dado avances como la creación de la Financiera Rural, que comanda Juan Carlos Cortés, quien con un presupuesto de 44 mil millones de pesos, pretende incrementar 50 por ciento su cartera de pequeños productores.

  

LAS FINANZAS

 

EL FINANCIERO, SECCION EMPRESAS

Septiembre marca un récord en deuda privada

Durante septiembre de 2014, las empresas se financiaron en el mercado de deuda de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con colocaciones por 36 mil 375 millones de pesos, el mayor monto mensual emitido de largo plazo desde 2012. El importe registrado fue superior en 11 por ciento al del mismo mes del año anterior, de acuerdo con datos de Banorte-Ixe.
Las colocaciones correspondieron a nueve empresas como Toyota, CATFIN, Elektra, Fonacot, además de Pemex, que realizó las colocaciones más altas, por 30 mil millones de pesos. "Las condiciones crediticias del mercado han sido favorables para los emisores de deuda doméstica, particularmente después del último recorte en la tasa de referencia por parte de Banxico (Banco de México)", destacó la casa de bolsa.

Entre los nuevos emisores que se sumaron en septiembre se encontró TIP México, firma de arrendamiento automotriz y de camiones de carga. La compañía realizó una bursatilización de contratos de arrendamiento por 750 millones de pesos. De forma acumulada, al cierre de septiembre había en circulación 988 mil 916 millones de pesos en deuda de mediano y largo plazo en la BMV, también el mayor monto visto al menos desde 2004, de acuerdo con datos de Banorte-Ixe.

 

EXCELSIOR, ARTICULO DE ANA BOTIN, PRESIDENTA DE SANTANDER

La función de los bancos

El mayor desafío proviene de los nuevos hábitos del consumidor. El cliente siempre ha sido el rey, pero el rey tiene ahora más poder que nunca. Esto es consecuencia en buena parte de la tecnología digital. La revolución digital da al cliente más posibilidad de elección e información que nunca. Este cambio exponencial es creativo y disruptivo a la vez: desplaza modelos de negocio históricos y crea otros en cuestión de meses, incluso semanas. Mientras tanto, la confianza en los bancos nunca ha sido tan baja, y la avalancha de nueva regulación para evitar que se repita la crisis financiera nunca ha sido tan alta. Y, por encima de todo, nos enfrentamos a la posibilidad de un menor crecimiento en los países desarrollados con baja inflación, bajos tipos de interés y poco crecimiento del crédito.

¿Cómo deberían responder los bancos? Para empezar, habría que recordar algo muy sencillo: nuestra función. Los bancos existen para ayudar a las personas y a las empresas a progresar. Demasiados banqueros perdieron de vista esta función antes de la crisis. Para restaurar la confianza de la sociedad, tenemos que repensar la forma en que trabajamos y nos comportamos. 

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

Le tengo novedades. Los dos sistemas de pagos que podrían arrancar sus operaciones como switches para competir en el mercado doméstico al switch de Banamex-Bancomer E-Global, que dirige Arturo López, y a Prosa, que lleva José Molina, aprovechando el cambio de reglas que impuso la Reforma Financiera. Se trata de First Data, que encabeza aquí Javier Mier y Terán, que tiene años como proveedor de transacciones electrónicas, pero ante el peso del duopolio nacional, ha enfocado su actividad del lado del adquierente. Es posible que con su entrada comoswitch, incluso se pueda observar una mayor terminalización, más ahora que el Banxico, que gobierna Agustín Carstens, prepara una gran noticia para los usuarios del Spei, ya que sólo cobrará una comisión anual y la tarifa de la red se irá a cero por la prestación del servicio.

El otro competidor que está casi listo es nada menos que MasterCard México, de Antonio Junco, pues aunque deshojó la margarita como Visa, que lleva aquí Luz Adriana Ramírez, la estructura de la nueva regla  de sistemas de pago les convenció para hacer un caso de negocios en México. Y mire, no descarte que la misma Visa opere switch, pues la base de soporte tecnológico y de centros de datos de que dispone lo hacen un competidor desafiante para el mercado que han dominado los dos primeros. Tres son los sistemas de pagos que preparan su entrada. Se va a poner bueno en sectores como el energético, comunicaciones e infraestructura, pues hay quien le apostaba a que muchos proyectos de inversión no se concretaran debido a los vacíos que existen en nuestro país en materia de derechos de vía.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Asaltos a bancos están en niveles bajos: ABM

Para la Asociación de Bancos de México (ABM), los asaltos a sucursales ya no son un problema como lo llegó a ser hace poco más de 10 años. Luis Robles Miaja, presidente del organismo cúpula de los banqueros, recuerda que mientras en el 2002 llegó a haber hasta 300 asaltos en un año en el Distrito Federal, en el 2013 la cifra fue de 64. En la ciudad de México, a agosto pasado, había poco más de 1,800 sucursales bancarias, la mayoría concentradas en las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Defraudan 260 mil tarjetas en 3 meses

En el tercer trimestre del año, se reportaron 260 mil fraudes en tarjetas bancarias que representaron 440 millones de pesos, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). El fraude reconocido por los bancos en los primeros 9 meses del año es cercano a mil 320 millones de pesos, ya que en el primer y segundo trimestre se registraron niveles similares a los de julio-septiembre.

Por primera vez, la CNBV dio a conocer datos sobre fraudes en el sistema bancario y reconoció que mientras las tarjetas compartan tecnología chip con banda magnética estarán expuestas a la clonación. Javier de la Rosa, director de Riesgo Operacional y Tecnológico de la CNBV, señaló que el fraude se concentra en tarjetas de crédito, débito y cajeros automáticos.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Carlos Hank González ya es consejero de Banorte

Carlos Hank González, nieto de Roberto González Barrera, fundador de Banorte, es ya consejero propietario patrimonial de este grupo financiero regiomontano. Ello, al haber sido designado como tal por la asamblea de accionistas. Este jueves deberá ser ratificado por el Consejo de Administración, que realiza su sesión ordinaria. Quien hasta hace unos días fuera director general de Grupo Financiero Interacciones, obtuvo 76% de votos de los accionistas a favor, 21% de abstenciones y el resto en contra. Carlos Hank González sustituirá a su madre, Graciela González Moreno, quien a su vez fue nombrada consejero suplente.

La llegada de Hank González, que en el 2003 tuvo un paso efímero por Banorte como director adjunto del banco, busca fortalecer la presencia de su familia en el grupo financiero. Incluso, de manera extraoficial, se ha mencionado que busca la presidencia de esa institución, encabezada por Guillermo Ortiz Martínez, con quien los González han tenido fuertes desavenencias en los últimos años.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA EMPRESA DE ALBERTO BARRANCO

Celebrada ayer en Monterrey, la asamblea general ordinaria de accionistas del Banco Mercantil del Norte, Banorte, no llegó al esperado desbordamiento, al no incluirse en la orden del día el tema de la posible salida de su presidente, Guillermo Ortiz Martínez. Trascendió, sin embargo, que éste pactó dejar el puesto en el segundo trimestre del 2015. En el encuentro se formalizó la llegada como consejero de Carlos Hank González, nieto del que fuera presidente honorario vitalicio del banco, Roberto González Barrera, ocupando la silla que mantenía su madre, Graciela González Moreno.

Aunque el peso de la decisión no está en la sucesión del fallecido banquero, que en conjunto mantiene el 11% del capital, sino en los fondos de inversión y los inversionistas en lo particular, que mantienen el 88, los fieles a Ortiz estaban alerta. Estamos hablando de los consejeros con etiqueta de independientes Carlos Braniff Hierro, exdirectivo de Femsa; Adrián Sada Cueva, Héctor Reyes Retana, Patricia Armendáriz y Herminio Blanco, éste exsecretario de Comercio y Fomento Industrial. En el encuentro se discutieron los estados financieros de la intermediaria correspondientes al 2013, en cuyo escenario se transparentarían posibles quebrantos por préstamos fallidos, entre ellos los otorgados a las promotoras de vivienda en concurso mercantil.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

11 Consejeros Independientes

De los 15 miembros del Consejo de Banorte, 11 son independientes: Herminio Blanco, Alejandro Burillo, Juan Carlos Braniff, Everardo Elizondo, Miguel Alemán Magnani, Adrían Sada, Armando Garza, David Montemayor; Alfredo Elías Ayub,Patricia Armendáriz y Héctor Reyes Retana.

Hay quien sostiene que Guillermo Ortiz, podría pedir hoy la renuncia de Alejandro Valenzuela como director general lo que ha pretendido desde principios de este año cuando presentó al Consejo una propuesta para modificar los estatutos que buscaban fortalecerlo para entre otras facultades poder ratificar o despedir al director general.

Será difícil sin embargo que los consejeros independientes se presenten a esta jugarreta porque la propuesta de cambio de estatutos avalada por los consejeros Patricia Armendáriz y Héctor Reyes Retana que integran el Comité de Auditoría fue severamente criticada por la Secretaría de Hacienda y la CNBV porque si algo buscan las autoridades reguladoras es fortalecer el gobierno corporativo no sólo en los bancos sino en todo el sistema financiero. Y los cambios que quería realizar Ortiz Martínez en Banorte están en contra de las sanas prácticas corporativas ya que pretendían debilitar a la administración y fortalecer a la presidencia del consejo y desde luego Guillermo Ortiz lo sabe perfecto

 

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

Relevo en Scotia

Mañana habrá sesión extraordinaria de consejo en Scotiabank México y todo apunta a que se formalizaría el relevo de Troy Wright por Enrique Zorrilla en la dirección general del grupo financiero. Éste último, exdirector de Banamex, tiene a su cargo la dirección de Banca Empresarial y desde su llegada a la compañía canadiense se da por hecho que asumirá el liderazgo. El consejo de mañana estará presidido por Jim Meek, quien también aceptará las jubilaciones de Federico del Castillo y Pablo Aspe de las direcciones de Recursos Humanos y Wealth Management. Estos cambios se consumarían previo a la cena de consejeros del lunes entrante y el consejo del board canadiense que tendrá verificativo también aquí el martes 28 de octubre. Considérelos.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Actinver 20 años

SI DE NOTICIAS financieras hablamos, fíjese que Actinver que comandaHéctor Madero cumple 20 años de historia. Su celebración será el próximo 11 de noviembre y se aprovechará que igualmente su Día Actinver cumple 10 años. Dada la ocasión, esta vez se modifica el formato con la presencia de varios especialistas que analizarán el entorno macro y de negocios. Arrancará Luis de la Calle, concluiráAndrés Oppenheimer y también fueron invitados André El-Mann de FIBRA UNO, Alberto Torrado de Alsea, Scot Rank de Walmart yEnrique Castillo de MaxCom.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Prosa busca facilitar cobros a las sofomes

Debido a que 60% de sus ingresos proviene de instituciones no bancarias, la empresa enfocada a otorgar soluciones de medios de pago, Prosa, anunció la nueva dirección de su estrategia con sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) encaminada a ofrecerles nuevos productos con el fin de hacer más efectivos sus procesos de cobro. En entrevista, Víctor Manuel Sánchez Morales, director comercial de incorporación de nuevos clientes de Prosa, aseguró que con esta nueva estrategia los intermediarios financieros no bancarios, en especial las sofomes, podrán adherirse a la red de tecnología que la empresa ha creado a lo largo de su historia, por ejemplo: la infraestructura de cajeros automáticos o terminales punto de venta.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Gobierno riesgo en BMV por Téllez y Elektra retiraría

Y  EN EL relevo de Luis Téllez en la presidencia de la BMV, le adelanto que las casas de bolsa dueñas de dicha empresa, apenas van a comenzar la evaluación de posibles candidatos. Desde ahora no se descarta que el Gobierno Federal vuelva a interferir como sucedió en el caso del propio Téllez Kuenzler. En su momento fue Guillermo Ortiz Martínez quien lo empujó. Con la renuncia del actual timón de la bolsa, parece que hay el compromiso de Elektra de Ricardo Salinas, de desmantelar todas las acciones legales en su contra. 

 

MILENIO DIARIO, COLUMNA ESTIRA Y AFLOJA DE JESUS RANGEL

Disminuye el saldo en cuentas del retiro

Otra vez hay preocupación entre algunos trabajadores porque los saldos de sus cuentas para el retiro mostraron una baja en el último reporte, en el correspondiente a septiembre. Por lo mismo, retoman esa frase mentirosa de que “me están robando”. El año pasado fue constante la molestia y se hizo un globo de humo. Por eso le pido que no caiga en esa rumorología, que se informe bien y, sobre todo, que no haga caso de quienes solo buscan provocar inconformidades.

De acuerdo con Banamex, efectivamente los activos netos del sistema de Afore disminuyeron en septiembre, después de ocho meses de crecimiento. El total de activos es de casi 2 billones 280 mil millones de pesos; el retroceso fue de 26 mil 16 millones de pesos, lo que significa que se borraron los avances alcanzados en agosto. La caída mensual fue de 1.43 por ciento. ¿Cuál fue la razón? Nada que ver con robo. Los analistas de la institución bancaria comentaron que este ajuste es reflejo de lo que pasó en todos los mercados financieros en septiembre. Por ejemplo, el mercado de bonos M registró un retroceso conjunto de 1.62 por ciento; en los Udibonos la minusvalía mensual fue de 2.26 por ciento, reflejo de la política monetaria restrictiva del Banco de México ante mayores riesgos inflacionarios.

Esas razones son las que afectan los rendimientos de inversión, pero no se olvide la máxima que sobrevive en el mundo financiero, que todo lo que sube, baja, y que todo lo que baja, sube. La inversión en retiro debe verla en el largo plazo, y no en el corto.

 

MILENIO DIARIO, SECCION NEGOCIOS

Coppel, lo más caro del sistema Afore: Consar

La Administradora de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore) de la cadena de tiendas Coppel es la más costosa para un trabajador y la penúltima en cuanto al rendimiento que genera para sus clientes, en este último punto solo superada por el negocio de pensiones de Carlos Slim, Afore Inbursa, revelan datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). De acuerdo con cifras del organismo encargado de proteger el ahorro para el retiro de los mexicanos, Afore Coppel cobra la comisión más alta del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), la cual asciende a 1.34 por ciento, cifra elevada si se toma en cuenta que la más baja del mercado está situada en 0.99 por ciento y es ofrecida por Pensionissste.

 

MILENIO DIARIO, SECCION NEGOCIOS

Fomentan el ahorro a través de los seguros

En México solo 16 por ciento de la población económicamente activa cuenta con un seguro de vida, lo que equivale a alrededor de 8 millones de personas, de las cuales, 8 de cada 10 optó por un esquema ligado a un plan de ahorro conocido técnicamente como dotales (pólizas a plazos cobrables), lo que habla, según especialistas, del potencial que tiene este tipo de contrato para incrementar el nivel de ahorro entre los habitantes del país, mismo que apenas llega a 20 por ciento. A nivel de seguros la historia no es distinta, dado que su penetración es de apenas 2 por ciento respecto al producto interno bruto. La principal razón para que una persona no contrate un seguro es porque tiene la idea de que es caro y no volverá a ver su dinero; sin embargo, las pólizas dotales son la clave para romper con este paradigma al ser herramientas de protección, que al mismo tiempo generan ahorro para el cliente en caso de que éste no llegue a necesitar la cobertura.

Los términos pueden variar de una aseguradora a otra, pero la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que básicamente son seguros de vida que se contratan por cierto lapso, y si al término de éste el asegurado fallece, se otorga la suma a los beneficiarios, pero si sobrevive, las primas o la cobertura se convierten en ahorro.

 

LOS NEGOCIOS

 

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

Pega a venta de autos fisco, ley antilavado y crimen: AMDA

La violencia que se vive en México, pone a los distribuidores de automóviles en situación vulnerable, advirtió el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Prieto Treviño. “Aun cuando mediáticamente pareciera que el problema de la inseguridad ha disminuido, la realidad es otra, y se ha acentuado en muchas ciudades donde están algunos distribuidores”, indicó. Además, dijo que cada vez es más difícil vender un auto nuevo, debido a cambios como la Ley de Lavado de Dinero, que restringió el uso de efectivo para la compra de vehículos; la ley de protección de datos personales; las normas ambientales; la discrecionalidad con la que Profeco realiza las inspecciones, y la cantidad de avisos que las autoridades federales y estatales piden a los distribuidores, lo cual sube los costos de operación.

En el primer semestre del año, los distribuidores vieron una caída en las ventas de vehículos como consecuencia de la reforma fiscal y fue hasta agosto cuando se dio un repunte en ventas. Para impulsar las ventas de autos nuevos en el mercado, han implementado descuentos en detrimento de su margen de ganancia. Hace 20 años, su margen de utilidad era de 18%, ahora varía entre 5% y 7%, dependiendo de la marca, agregó Prieto Treviño.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

AMDA, ventas debajo de 2005

Guillermo Prieto Treviño, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, puso ayer los puntos sobre las íes al inaugurar el Foro Automotor AMDA 2014, en un enérgico discurso que fue recibido con un gran aplauso. Recordó primero que se mantiene la discrepancia entre un mercado exportador muy activo y un mercado interno alicaído. En lo que va del año, dijo Prieto Treviño, se han anunciado inversiones por más de diez mil millones de dólares; México es ya el séptimo productor mundial automotriz superando a Brasil con una producción este año de tres millones de vehículos; somos el 4º exportador mundial y el sector es ya el principal generador de divisas netas.

Sin embargo, en el otro lado de la moneda, Guillermo Prieto resaltó que el mercado interno está tan rezagado que este año, con un millón 120 mil unidades las ventas serán inferiores a las registradas en 2005. Al referirse a los problemas que afectan el desarrollo del mercado interno resaltó la importación ilegal de vehículos porque en los últimos diez años han entrado al país 7.4 millones de automóviles que representan 80% de las ventas de autos nuevos. Reconoció que se han registrado avances tanto en materia de regulación, y triunfos jurídicos como la resolución de la SCJN que señala que al decreto que regula la importación de autos no es contrario a la Constitución. Sin embargo insistió en que no está la cancha pareja y la demanda de la AMDA es pedir para la importación de autos a México, requisitos similares a los que se exigen para exportarlos a Estados Unidos.

Añadió que otros factores que frenan el mercado interno son las limitaciones al financiamiento que se deben en parte al problema de ejecutar garantías; la excesiva regulación para vender un automóvil nuevo; y hasta se quejó del trato que reciben por parte de las armadoras porque repercute en mayores gastos operativos y una menor rentabilidad para los distribuidores.

 

REFORMA, SECCION INTERNACIONALES

Amplían alerta por bolsas de aire

La agencia estadounidense de Seguridad en Rutas (NHTSA) extendió ayer su alerta a propietarios de vehículos equipados con bolsas de aire defectuosas. En un comunicado, la agencia pide a los propietarios de 7.8 millones de automóviles con bolsas de aire fabricadas por la japonesa Takata que los inspeccionen lo antes posible, ya que éstas pueden reventar y lanzar fragmentos metálicos por el aire cuando se inflan.

Apenas este lunes, la NHTSA emitió la misma alerta, pero alcanzaba 4.7 millones de autos. Promotores de seguridad dicen que al menos tres personas han muerto a raíz del problema. Entre los automóviles con problemas figuran modelos de BMW, Chrysler, Ford, General Motors, Mazda, Honda, Mitsubishi, Nissan, Subaru y Toyota.

 

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

Va Torre Colón

Le platicaba hace unos días del megaproyecto Reforma 432 que empuja María Asunción Aramburuzabala. Va a ser un rascacielos de 70 pisos y una inversión cercana a los 300 millones de dólares. Pues bien, considere también la Torre Reforma Colón que ya promueve Javier Sordo Madaleno. Parece que el habilidoso arquitecto se terminó quedando con los cerca de 14 mil metros cuadrados de terrenos que vendía Santander Global Property. Ahí los de Emilio Botín ya tienen un derecho de uso de suelo que les dio el gobierno de Marcelo Ebrard para desarrollar torres de 60 pisos y espacios comerciales, de oficinas, departamentos y hotel. De hecho el proyecto original lo había ganado el afamado despacho Kohn, Pedersen & Fox, el cual posteriormente fue cancelado.

 

EL FINANCIERO, SECCION EMPRESAS

Hoteles City 'hospeda' aumento de 28% en ventas

La apertura de nuevos hoteles e incrementos en tarifas y ocupación derivaron en un crecimiento anual de 39 por ciento en el flujo de operación de Hoteles City en el tercer trimestre del 2014. La compañía reportó un EBITDA de 129.4 millones de pesos, de acuerdo con el estado de resultados trimestrales enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Los ingresos de la firma sumaron 369 millones de pesos, lo que presentó un crecimiento de 28 por ciento respecto al tercer trimestre de 2013.

 

MILENIO DIARIO, COLUMNA NADA PERSONAL, SOLO NEGOCIOS DE BARBARA ANDERSON

China Railway viene por más

Somos una empresa especializada en el sector ferroviario, la mayor del mundo y en este continente será nuestro primer proyecto. Nos interesan otros proyectos de infraestructura en México”, dice Ying Erqiang, vicepresidente de China Railway Construction Corporation.

… El grupo de empresas mexicanas que se conformó para este proyecto (Prodemex+GIA+Grupo Higa) dice que, a diferencia de las demás empresas que se bajaron de la licitación, a ellos si les alcanzó el tiempo para presentar la propuesta. “Con mucha seriedad tomamos  este proyecto desde hace 18 meses cuando se anunció y con la misma información de las demás empresas”, afirma Pablo Puig, director ejecutivo y apoderado legal de los socios locales.

… ¿Por qué se disparó el valor del proyecto? “Cambió por pedidos de la SCT. Originalmente era construcción y equipamiento. Luego le sumaron ingeniería y diseño, además de cinco años de pruebas extendidas de operación y mantenimiento. Casi 15% del valor total”, responde Puig.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

MILENIO DIARIO, COLUMNA EN PRIVADO DE JOAQUIN LOPEZ DORIGA

Amado Yáñez: vuelco, cárcel y mensaje

… La PGR intervino a Oceanografía y la entregó al SAE para su administración; Hacienda hizo lo propio con Caja de Ahorro Libertad para proteger los ahorros de más de un millón de socios, y el equipo de futbol Querétaro fue vendido. Personajes muy importantes de la política intervinieron en favor de los Rodríguez Borgio, que tras levantar el congelamiento de sus cuentas regresaron a México, lo que no ha hecho Martín Díaz, a quien Yáñez acusa de operar el fraude a Banamex.

El hecho, y parece ser el mensaje que manda directamente el presidente Peña Nieto, es la detención el lunes de Amado Yáñez por delitos financieros y fiscales, en un expediente más amplio de lavado de dinero y evasión. Veremos hasta quiénes alcanza este mensaje presidencial contra la corrupción, pública y empresarial, de lo que hay escepticismo a pesar de los antecedentes de Elba Esther Gordillo y Germán Larrea, al que dobló. Por lo pronto, ayer, la PGR consignó a Yáñez por delitos financieros a nivel de graves que le impiden salir bajo fianza. ¿Quién sigue…?

TEXTILEROS. En esta misma línea de castigar corrupción y evasión fiscal, hoy Luis Videgaray dará a conocer a los integrantes de una red empresarial dedicada a la industria textil y la defraudación fiscal vía sus importaciones. Y vienen más empresarios, algunos muy fuertes y conocidos.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA HISTORIAS DE REPORTERO DE CARLOS LORET DE MOLA

Y ahora, ¿quién podrá defenderlo?

… Parecía que sus tentáculos políticos le habían rendido grandes frutos. Amado Yáñez, directamente o a través de sus socios —Martín Díaz, Oliver Fernández, entre otros en esa lista— había logrado meterse en el ánimo de políticos de diversos partidos usando la cartera: les prestaba sus aviones privados, los apoyaba con dinero para sus campañas, les pagaba viajes tan discretos como exclusivos. Los tenía entre seducidos y comprados. Oceanografía estaba bajo sospecha pública desde el sexenio de Vicente Fox Quesada. Se habló mucho de que los hijos de su esposa, los hermanos Bribiesca Sahagún, eran los traficantes de influencias a favor del consorcio.

… La bomba estalló dos presidencias después: se volvió el escándalo político-financiero más importante en la gestión de Enrique Peña Nieto. De qué tamaño habrán sido las alianzas, de qué tamaño los favores que cuando el presunto fraude ocupó las primeras planas, el PAN amagó al gobierno priísta con no votar a favor de la reforma energética si seguía hurgando.

… Quizá necesitado de una señal en medio de la peor crisis que ha enfrentado por la desaparición de los 43 estudiantes, el gobierno federal detuvo a Amado Yáñez Osuna, en un golpe que luce alineado con el que dio a otro símbolo de la impunidad en su momento: la maestra Elba Esther Gordillo, ex dirigente vitalicia del sindicato de maestros, quien lleva año y medio en prisión. Ojalá la detención de Amado Yáñez no sea sólo una fuerte señal, sino que resulte en Justicia, así, con mayúsculas: que pague sus responsabilidades —desde el fraude hasta el lavado de dinero, sin encontrar argucias legales para evitarlo— y que empape a los socios con los que se coludió y a los políticos que corrompió, sean del partido que sean.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Da CCE bienvenida a plan contra corrupción

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que la propuesta del PAN para crear un Sistema Nacional Anticorrupción ha sido una de las banderas más importantes que ha impulsado el sector privado.

… En entrevista con EL UNIVERSAL, comenta que el fenómeno de la corrupción debe ser castigado, no sólo con la inhabilitación de funciones de aquellos que cometen actos ilícitos, sino también con la reposición del daño causado al patrimonio nacional. Añade que este llamado va contra aquellos funcionarios públicos a todos los niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), pero también a directivos, ejecutivos y a empresas que incurran en esta práctica nociva. De acuerdo con un estudio de la consultoría EY, México tiene la deshonrosa etiqueta de campeón en sobornos y corrupción a nivel directivo y empresarial, por lo que es un buen momento de pensar en una nueva ley que dé cambios profundos en materia institucional y de Estado de Derecho para abatir estos males para la economía, dice. 

 

EXCELSIOR, COLUMNA ARSENAL DE FRANCISCO GARFIAS

“¿A poco Figueroa es ajeno?”

Tronó el coordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya. Habló fuerte, duro, raspado: “No se hagan pendejos. A José Luis Abarca (alcalde de Iguala) lo propuso y respaldó Lázaro Mazón. La vinculación de Lázaro con las broncas de Andrés Manuel le tendía un velo de impunidad.” Hablamos con Raya, como le dicen, en medio de la sesión de la Cámara de Diputados. En esos momentos, Mazón se apersonaba en la PGR para reconocer que sí apoyo a Abarca, pero aclaraba que él no es responsable de los actos de terceros. El diputado Raya se acercó al corral de la ignominia —o palco de prensa— del salón de sesiones en San Lázaro. Se le veía tenso, alterado, molesto. Sin más abordamos el tema de Iguala y sus consecuencias para el PRD.

“Sé que hay una campaña de otros contra el PRD por venganza. Si les metimos amparos, peor. La madriza en los medios es bestial. Nomás voltea a ver a Televisa. Tiene 22 días que no para. Ni modo que digas que la bronca es porque sí. Hay gente que le está atizando al conflicto. “¿A poco Figueroa es ajeno? Chingo a mi madre si no está metido”, dijo. Rubén Figueroa Alcocer fue gobernador de Guerrero. Es parte de la historia negra de ese estado. Fue obligado a dejar el cargo en 1995 por la matanza de 17 campesinos en Aguas Blancas.

“¿No son cómplices los cabrones de la 27 Zona Militar? ¿No sabían que había un grupo delincuencial? ¿Cómo se movía y qué hacía?”, preguntó el legislador.

 

LA POLITICA

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

Resuena la indignación

Del Zócalo a Paseo de la Reforma, la masa estudiantil entró en ebullición, con irreverencia e indignación. Confluencia de pasiones de decenas de miles que salieron a las calles –en una de las movilizaciones más nutridas de los años recientes– para hacer tabla rasa de los políticos y sin distingo de cargos, federales o estatales, sentenciaron de manera sumaria: ¡Asesinos! O acaso ya tienen identificado al culpable, como señaló una pancarta de la Facultad de Filosofía y Letras: Ayotzinapa, fue el Estado.

Fue una ebullición con tintes de rebelión. El destino de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa catalizó el drama de los desaparecidos que arrastra el país desde hace años y que ahora es repudiado a coro por los jóvenes que reclaman: “PRI, PAN, PRD=narcogobierno”, un gobierno al que sin regateos le imputan la responsabilidad principal en la tragedia de Ayotzinapa. Nos arrancaron tanto que hasta el miedo se llevaron, decía una de las miles de pancartas enarboladas en el Día de Acción Global por Ayotzinapa, cuya convocatoria unificó ayer a la comunidad estudiantil que salió a las calles en una marcha multitudinaria.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Manifestaciones en 18 entidades del país; exigen la salida de Ángel Aguirre

Estudiantes y maestros de escuelas públicas y privadas de 18 estados se manifestaron ayer en varias ciudades para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos por policías de Iguala hace casi un mes, juicio y castigo a los responsables, apoyo y reparación del daño a las víctimas y la renuncia del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero. En las concentraciones se leyeron los nombres de los 43 desaparecidos mientras los manifestantes respondían: ¡Presente! y mostraban fotografías de los desaparecidos desde el 26 y 27 de septiembre.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

¡Vivos los queremos!, clamor en Barcelona, París, Londres, Buenos Aires...

… En Barcelona, París, Helsinki, Copenhague, Florencia, Madrid, Londres, Buenos Aires, Santiago de Chile, La Paz y Bogotá, entre otras urbes, se escuchó también el clamor de justicia. Con fotografías de los jóvenes estudiantes, ante las cuales se prendieron veladoras, o con mantas y pancartas, ciudadanos de diversas partes del mundo expresaron su indignación por este crimen de Estado, en céntricas plazas y representaciones diplomáticas, con mensajes contra el gobierno de Enrique Peña Nieto y contra el Estado mexicano.

Foto

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

El Financial Times y el NYT cuestionan la política de seguridad mexicana

… El Financial Times –rotativo de lectura obligada para la cúpula económica mundial–, en uno de los primeros editoriales internacionales sobre la situación, advirtió que México necesita seguridad y orden tanto como reforma económica. Subrayó que la desaparición de los 43 estudiantes en Guerrero se ha vuelto un potente recordatorio de la ilegalidad mexicana.

… El Dallas Morning News publicó un editorial hace un par de días en el que afirma que lo ocurrido en Iguala “es una imagen de lo que pasa en otros pueblos y ciudades mexicanos, donde sea que los cárteles pueden ampliar sus tentáculos en el turismo, el transporte, el petróleo y el comercio internacional. El tráfico humano y los secuestros están en niveles récord”.

… Otra noticia esta semana sólo empeoró la percepción sobre México. El New York Times y otros medios reportaron que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó el martes que soldados ejecutaron a por lo menos 12 personas en Tlatlaya. El Times citó a José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para las Américas, quien declaró que este es un enorme golpe a la credibilidad de Peña Nieto sobre derechos humanos, no sólo por la barbaridad del delito, sino porque fue encubierto durante tanto tiempo.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

La marcha en Iguala deriva en quema de la alcaldía

Una manifestación en la que participaron más de 20 mil personas para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, la renuncia del gobernador Ángel Aguirre Rivero, la desaparición de poderes en Guerrero y castigo al alcalde con licencia de esta ciudad, José Luis Abarca Velázquez, derivó en el incendio del palacio municipal y destrozos en una plaza comercial.

… irrumpieron e incendiaron las oficinas ubicadas en la planta baja y en el primer piso. Los maestros reunieron papeles y mobiliario en el patio interior y les prendieron fuego; por la parte lateral, la que colinda con la Plaza de las Tres Garantías, sacaron varias cajas de papeles y despensas, que después también quemaron. Mientras tanto, grupos de civiles –a los que los manifestantes señalaron como halcones (vigilantes del crimen organizado)– causaron destrozos en la Plaza Comercial Tamarindos, propiedad de Abarca Velázquez.

 

EL UNIVERSAL, NOTA PRINCIPAL

Llama Peña a respetar la ley y DH

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó ayer en Apatzingán, Michoacán, que el gobierno de la República trabaja en la consolidación de un México de leyes y en paz, en un Estado cuyo fin -dijo en el contexto de los casos Iguala y Tlatlaya- es promover, respetar y garantizar los derechos humanos reconocidos por la Constitución.

… Al encabezar la ceremonia por el Bicentenario de la Constitución de Apatzingán, asentó que todos los servidores públicos tienen la obligación de servir exclusivamente a los ciudadanos y a sus comunidades, al tiempo de cumplir y hacer cumplir el orden jurídico a lo largo del territorio nacional.

 

EXCELSIOR, COLUMNA JUEGOS DEL PODER DE LEO ZUCKERMANN

El gobierno de Peña parece pasmado

… ¿Dónde está el liderazgo del Presidente en estos días aciagos cuando miles de jóvenes salen a las calles demandando la aparición de los 43 normalistas desaparecidos? ¿Dónde están sus dos hombres fuertes del gabinete, los supersecretarios que nos tenían acostumbrados a defender con elocuencia las posturas gubernamentales? ¿Dónde está Miguel Ángel Osorio para estabilizar la grave situación política que se vive en Guerrero? ¿Dónde está Luis Videgaray para manejar de manera responsable las finanzas públicas ahora que los precios del petróleo están cayendo y que la Reserva Federal estadunidense incrementará las tasas de interés? ¿Dónde ha quedado ese gobierno que estaba “salvando a México”? ¿Qué pasó con la gran capacidad de operar y la eficacia para solucionar los problemas del país?

La diferencia es abismal: mucho éxito político, gran capacidad de negociación, durante el primer tercio del sexenio y, de repente, cuando las circunstancias son adversas, se impone el pasmo. Parecería que no saben qué hacer. Y a lo mejor no saben, pero por lo menos deberían tener una estrategia de comunicación para calmar los ánimos. Ya son muchas las voces que se multiplican preguntando qué le está pasando al gobierno de Peña Nieto

 

MILENIO DIARIO, COLUMNA DUDA RAZONABLE DE CARLOS PUIG

¿Cuándo aceptará este gobierno que se equivocó?

… Todavía en su más reciente libro el ex presidente Calderón insiste, a pesar del saldo rojo, que se hizo lo que se debía hacer.

Este gobierno decidió cambiar la fachada pero mantener, en lo esencial, la estrategia. Los militares por delante, contención territorial, fragmentación de cárteles. La única diferencia sustancial es la concentración formal, en el secretario de Gobernación, de las decisiones y la operación de la seguridad pública, lo cual podría haber acarreado su politización, por ejemplo, en la enorme tolerancia frente al desastre guerrerense por razones políticas. Aparte de esa modificación, la coordinación y una nueva estrategia de comunicación no son realmente estrategias de combate al crimen; aunque algunos en el gobierno así lo creyeron.

Tlatlaya e Iguala no son eventos aislados, sucesos de coyuntura, accidentes. No. Son resultado de procesos, de largos tiempos de impunidad, de falta de inteligencia, de ausencia de acciones. Son parte de la “guerra” iniciada hace ocho años y continuada hace dos. Tal vez, si en seis años se hubiera castigado a algún soldado, los militares de Tlatlaya hubieran pensado dos veces lo que hicieron antes de hacerlo. Tal vez si el año pasado alguien se hubiera dado a la tarea de investigar al presidente municipal de Iguala, la tragedia de los normalistas no hubiera sucedido. 

 

EL FINANCIERO, COLUMNA ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO

Guerrero: una fiera peligrosa

… Su respuesta ha sido gobernar en la clandestinidad con actos públicos que no son públicos, difundidos a través de desplegados de prensa en la ciudad de México pagados con carretadas de centenares de miles de pesos para demostrar que está operando normalmente y toma decisiones.

… Aguirre está aferrado al poder y no parece importarle lo que piensen sus antiguos patrones. Marcelo Ebrard, quien lo convenció de dejar al PRI y lo llevó al PRD para hacerlo candidato, con el compromiso cumplido de aportarle dinero y legiones de burócratas del gobierno del Distrito Federal para apoyar su campaña, es una figura de sal.

… El presidente Felipe Calderón, que envió al exlíder del PAN, Luis Felipe Bravo Mena a pedirle al candidato azul al gobierno, Marcos Parra, que declinara a favor de Aguirre para derrotar al PRI, pasó a la historia. Al presidente Enrique Peña Nieto, quien enfrascado en aquél momento en la lucha por la candidatura presidencial con el senador Manlio Fabio Beltrones, se sumó a la propuesta de Ebrard y el respaldo de Calderón porque el candidato priista, Manuel Añorve, pertenecía al establo beltronista, ignora sus llamados al deber ser.

 

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION

Nuestra epidemia

 

MILENIO DIARIO, SECCION POLITICA

Se presenta Lázaro Mazón en la PGR “con la cabeza en alto”

El ex secretario de Salud de Guerrero, Lázaro Mazón, dijo que no tiene nada que esconder, por lo que está abierto a que se le investigue. En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, dijo que salió a la una de la madrugada de este jueves de las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), a donde acudió en calidad de invitado a declarar sobre su relación con el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca. "El asunto es que se publicaron unas fotos donde estoy levantando la mano a José Luis Abarca, se empezaron a difundir en medios sobre la cercanía que yo tenía con él, y fue una de las razones por las que me citaron", dijo.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Responsabiliza PGR a Alcalde y esposa

La PGR acusó a José Luis Abarca, ex Edil de Iguala prófugo, y a su esposa de trabajar con la delincuencia organizada. "El líder del grupo delictivo Guerreros Unidos (Sidronio Casarrubias) señaló a la señora María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del ex Alcalde de Iguala, como la principal operadora de actividades delictivas desde la Presidencia Municipal", afirmó ayer el titular de la Procuraduría, Jesús Murillo Karam. "Desde luego, en complicidad con su esposo, el señor José Luis Abarca, y el Secretario de Seguridad, Felipe Flores Velázquez", añadió. Explicó que el grupo delincuencial había tejido una red de complicidad en varias alcaldías, la cual incluía a policías y autoridades municipales.

 

MILENIO DIARIO, SECCION POLITICA

 

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION

Salida en puerta

 

MILENIO DIARIO, SECCION MP

Detienen a ex esposa de 'La Tuta'

Ana Patiño López, ex esposa de Servando Gómez Martínez, fue detenida en la autopista de Occidente en un operativo realizado por elementos de la Policía Ministerial de Michoacán. De acuerdo con informes preliminares de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, la ex pareja del líder máximo de Los Caballeros Templarios, fue interceptada esta noche cuando circulaba a bordo de un vehículo en dicha vía, a la altura del municipio de Zinapécuaro. Personal de la PGJE identificó a la mujer, quien aparentemente traía una fuerte suma de dinero consigo.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Asesinan a estudiante por extorsión

En la muerte del estudiante Ricardo de Jesús Esparza Villegas durante el Festival Internacional Cervantino intervinieron policías que intentaron extorsionarlo. Según testigos consultados por REFORMA, agentes estatales sometieron al alumno de la UdeG el sábado pasado. Su cuerpo apareció el domingo en el patio de una vivienda. "Lo detuvieron en la plaza los agentes. Le revisaron bolsas del pantalón y una mochila que tenía. Después lo tomaron del brazo, se lo doblaron y lo condujeron por el Callejón del Hinojo", indicó un testigo.

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Destituyen a director de seguridad de Ecatepec

El secretario general de Gobierno, José Manzur, dijo que será instalada una Base de Operaciones Mixtas en la colonia Luis Donaldo Colosio, donde anoche ocurrieron protestas por el presunto intento de robo de un menor y que derivaron en el saqueo a una tienda. En conferencia, el funcionario señaló que el director de Seguridad municipal, Pedro Orea, fue destituido; hay 13 personas detenidas por la quema de patrullas, vehículos particulares y saqueo a una tienda en esta localidad. Informó que además están detenidos los presuntos responsables del intento de robo de menor, un policía y una mujer.

 

REFORMA, SECCION NACIONAL

Propone SEP a politécnicos diálogo televisado

La Secretaría de Educación Pública (SEP) llamó a los estudiantes en paro del Instituto Politécnico Nacional (IPN) a sostener una mesa de diálogo el martes 28 de octubre que sería transmitida por la señal del Canal 11. De acuerdo con un desplegado que se difunde hoy, la dependencia federal propone que el encuentro se lleve a cabo en la Biblioteca José Vasconcelos y que participen 10 representantes del movimiento estudiantil y 10 del Gobierno federal. Sugiere que en dicha mesa de diálogo se discutan los términos para la organización de un Congreso Nacional Politécnico, una de las principales exigencias de la Asamblea General Politécnica, y cuya finalidad sería refundar al IPN.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Ataque al parlamento de Canadá; abaten al agresor

Al menos un hombre armado irrumpió este miércoles en el Parlamento de Canadá y desató un tiroteo muy cerca de la sala en la que se encontraba el primer ministro Stephen Harper reunido con legisladores. El gobernante fue sacado ileso, pero el edificio fue cerrado. El agresor, un canadiense que previamente hirió de muerte a un soldado en un lugar aledaño, fue abatido por la policía. Testigos dijeron que al menos hubo 30 disparos durante las dramáticas escenas que se vivieron en el corazón de la capital. “El primer ministro hablaba en el caucus (reunión política) cuando se escuchó una gran explosión seguida de disparos. Todos nos dispersamos. Fue claramente tras la puerta de nuestro caucus”, narró el ministro del Tesoro, Tony Clement.

 

DIARIO OFICIAL

INDICE

PRIMERA SECCION
PODER EJECUTIVO

SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES

Acuerdo por el que se dan a conocer los servicios que son autorizados con la Firma Electrónica Avanzada de los funcionarios competentes del Servicio Exterior Mexicano y de la Secretaría de Relaciones Exteriores **2

SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Convenio Marco de Coordinación que celebran la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Estado de Coahuila de Zaragoza **7

Convenio Marco de Coordinación que celebran la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Estado de Puebla **19

SECRETARIA DE ECONOMIA

Resolución por la que se da a conocer la autorización del reinicio de funciones de la ciudadana Gabriela Lima Laurents, como Corredor Público número 3 en la Plaza del Estado de Quintana Roo **30

Aviso de consulta pública del Proyecto de Norma Mexicana PROY-NMX-R-62622-SCFI-ANCE-2014 **31

SECRETARIA DE SALUD

Respuestas a los comentarios recibidos del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-014-SSA3-2012, Para la asistencia social alimentaria a grupos de riesgo, publicado el 13 de diciembre de 2012 **32

Aviso referente a la venta de la Quinta Edición del suplemento para establecimientos dedicados a la venta y suministro de medicamentos y demás insumos para la salud de la farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos **39

Convenio de Coordinación para la transferencia de recursos federales con carácter de subsidios, para la ejecución del Programa Fortalecimiento a las Procuradurías de la Defensa del Menor y la Familia, para el ejercicio fiscal 2014, que celebran el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México **40

Convenio de Coordinación para la transferencia de recursos federales con carácter de subsidios, para la ejecución del Programa Fortalecimiento a las Procuradurías de la Defensa del Menor y la Familia, para el ejercicio fiscal 2014, que celebran el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Sinaloa **47

Convenio de Coordinación para la transferencia de recursos federales con carácter de subsidios, para la ejecución del Programa Fortalecimiento a las Procuradurías de la Defensa del Menor y la Familia, para el ejercicio fiscal 2014, que celebran el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Tabasco **54

Convenio de Coordinación para la transferencia de recursos federales con carácter de subsidios, para la ejecución del Programa Fortalecimiento a las Procuradurías de la Defensa del Menor y la Familia, para el ejercicio fiscal 2014, que celebran el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Tamaulipas **61
Convenio Adicional al Convenio de Coordinación para la transferencia de recursos federales con carácter de subsidios, para la ejecución del Programa Desarrollo Comunitario Comunidad DIFerente, para el ejercicio fiscal 2014, que celebran el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Colima **67

Convenio Adicional al Convenio de Coordinación para la transferencia de recursos federales con carácter de subsidios, para la ejecución del Programa Desarrollo Comunitario Comunidad DIFerente, para el ejercicio fiscal 2014, que celebran el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Campeche **69

Convenio Adicional al Convenio de Coordinación para la transferencia de recursos federales con carácter de subsidios, para la ejecución del Programa Desarrollo Comunitario Comunidad DIFerente, para el ejercicio fiscal 2014, que celebran el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Hidalgo **70

PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA

Adenda al Convenio de Colaboración para la identificación de restos localizados en San Fernando, Tamaulipas y en Cadereyta, Nuevo León que se llevará a cabo por conducto de una Comisión Forense, que celebran la Procuraduría General de la República, el Equipo Argentino de Antropología Forense; el Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador; el Comité de Familiares de Migrantes de El Progreso, la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho; la Casa del Migrante de Saltillo, Coahuila; el Centro Diocesano de Derechos Humanos Fray Juan de Larios A.C.; la Asociación Civil Voces Mesoamericanas; la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala; la Asociación Misioneros de San Carlos Scalabrinianos en Guatemala, el Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C., y el Foro Nacional para la Migración en Honduras **72

Aviso General mediante el cual se da a conocer el cambio de domicilio de la Dirección General de Promoción de la Cultura en Derechos Humanos, Quejas e Inspección y de la Unidad Especializada para la Atención de Asuntos Indígenas adscritas a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, de la Procuraduría General de la República **74

FINANCIERA NACIONAL DE DESARROLLO AGROPECUARIO, RURAL, FORESTAL Y PESQUERO

Reforma al Estatuto Orgánico de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (antes denominada Financiera Rural) **75

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO

Acuerdo 49.1346.2014 de la Junta Directiva, relativo a la aprobación del Programa de Crédito 2015, del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado **77

Acuerdo 50.1346.2014 de la Junta Directiva, relativo a la aprobación del Programa de Financiamiento del Fondo de la Vivienda 2015 **78

TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA

Acuerdo Específico E/JGA/36/2014 por el que se determina la desincorporación de expedientes siniestrados de la Sala Regional del Noroeste III **90

SEGUNDA SECCION

INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

Resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral sobre la procedencia constitucional y legal de las modificaciones al Estatuto del Partido Político Nacional denominado Nueva Alianza, realizadas en cumplimiento al artículo transitorio séptimo de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, relacionado con el artículo transitorio quinto de la Ley General de Partidos Políticos, así como en el ejercicio de su libertad de autoorganización **1

TERCERA SECCION
PODER EJECUTIVO

SECRETARIA DE DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO

Resolución que declara como terreno nacional el predio El Viibar, expediente número 740055, Municipio de Mazatán, Chis. **1

Resolución que declara como terreno nacional el predio El Naranjo, expediente número 740056, Municipio de Mazatán, Chis. **2

Resolución que declara como terreno nacional el predio Los Cocos II, expediente número 740062, Municipio de Mazatán, Chis. **4

Resolución que declara como terreno nacional el predio Las Américas, expediente número 740063, Municipio de Mazatán, Chis. **5

Resolución que declara como terreno nacional el predio San Antonio, expediente número 740173, Municipio de Ocosingo, Chis. **7

Resolución que declara como terreno nacional el predio San Antonio, expediente número 740507, Municipio de Ostuacán, Chis. **8

Resolución que declara como terreno nacional el predio La Lucha, expediente número 740509, Municipio de Ostuacán, Chis. **10

Resolución que declara como terreno nacional el predio Dolores Hidalgo, expediente número 740333, Municipio de Palenque, Chis. **11

Resolución que declara como terreno nacional el predio Cuauhtémoc Cárdenas, expediente número 740500, Municipio de Palenque, Chis. **13

Resolución que declara como terreno nacional el predio Camino Real, expediente número 740514, Municipio de Palenque, Chis. **14
SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA

Circular por la que se comunica a las dependencias, Procuraduría General de la República y entidades de la Administración Pública Federal, así como a las entidades federativas, la sentencia interlocutoria dictada por la Tercera Sala Regional del Noreste del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, durante la tramitación del juicio de nulidad número 2361/14-06-03-9 promovido por Corporativo Biomédico Hospitalario, S.A. de C.V., en contra de la resolución contenida en el oficio número 00641/30.15/1437/2014, dictada dentro del expediente administrativo de sanción a proveedores PISI-A-NL-NC-DS-0035/2013 **16

Circular por la que se comunica a las dependencias, Procuraduría General de la República y entidades de la Administración Pública Federal, así como a las entidades federativas, que podrán aceptar propuestas o celebrar contratos con la empresa Global Romorake, S.A. de C.V. **17

Circular por la que se comunica a las dependencias, Procuraduría General de la República y entidades de la Administración Pública Federal, así como a las entidades federativas, que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con Green Mamba Services, S. de R.L. de C.V. y con Aragón Morales Construcciones, S.A. de C.V. **18

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

Acuerdo ACDO.SA2.HCT.270814/185.P.DPES y sus anexos, dictado por el H. Consejo Técnico, relativo a aprobar los datos, documentos y formatos específicos que se deben proporcionar y presentar para la gestión de los trámites en materia de prestaciones en dinero **19

BANCO DE MEXICO

Tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana **61

Tasas de interés interbancarias de equilibrio **61

CONVOCATORIAS PARA CONCURSOS DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS, OBRAS Y SERVICIOS DEL SECTOR PUBLICO

Licitaciones Públicas Nacionales e Internacionales. (Continúa en la Cuarta Sección) **62

CUARTA SECCION

AVISOS

Judiciales y generales **86