Síntesis de Prensa ComFin
LUNES 11 DE DICIEMBRE DE 2017



g+ youtube

 


     Bookmark and Share    

 LAS PRIMERAS PLANAS

 

 
Incumplen Fox y FCH.- Anaya 
    

Reglas de origen, foco en Ronda 5.5 del TLC 


  Se define tablero político para 2018  


Anaya arrebata precandidatura 


  Meten zancadilla a Ley de Seguridad 


 MC: ganón del Frente 


Ante turbulento 2018, habrá control: SHCP 


 Comienza el jueves el bombardeo de anuncios electorales 


 AMLO y Anaya rompen lanzas   


 A. Barrales traiciona al PRD y a Mancera: encuesta de 24 HORAS  


 Anaya: dañó Calderón la educación de 25 millones de niños 
 

 Advierten de desvío en viajes 

 

LA ECONOMIA

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Ronda 5.5 del TLCAN concentrará negociación en reglas de origen

Las reglas de origen, especialmente las relacionadas con el sector automotriz, serán uno de los temas de mayor confrontación en la reunión técnica (Ronda 5.5) que se celebra en esta ciudad para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Las reuniones se adelantaron dos días, comenzaron el sábado 9 de diciembre y concluirán el 22 de diciembre, con la participación de más de 400 funcionarios de los tres países, informó Kenneth Smith, jefe técnico de Negociaciones del TLCAN del gobierno mexicano.

Estos negociadores, sin embargo, han dejado fuera del calendario las discusiones sobre los capítulos de solución de controversias, las compras gubernamentales, la agricultura y la inversión, que forman parte también de los temas más controvertidos. Los funcionarios discutirán las reglas de origen el martes, miércoles y jueves.

En noviembre, el gobierno de México comunicó que hará una contrapropuesta en reglas de origen en la industria automotriz, una vez que la Casa Blanca explique a detalle su propuesta de que los automóviles importados por Estados Unidos desde México y Canadá tengan 50% de contenido estadounidense y 85% de contenido de los tres países, además de que se obligue al rastreo del origen de 100% de las piezas.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Propone la IP reforma fiscal

El sector patronal entregó a la Secretaría de Hacienda una propuesta de reforma fiscal donde destacan la necesidad de reducir el ISR y la deducción total de las prestaciones laborales. La propuesta, que fue presentada el pasado 28 de noviembre, advierte que se requiere mejorar la calidad en el ejercicio del gasto público, ya que nunca será suficiente una reforma tributaria orientada a aumentar el ingreso, si no se mejora la calidad en el ejercicio del gasto.

La Coparmex, dirigida por Gustavo de Hoyos, señaló que se debe mejorar la competitividad del sistema fiscal, homologando la tasa del ISR a la tasa promedio de los países miembros de la OCDE, que es de 24.66 por ciento y que en el País es de 30. "Proponemos mejorar la competitividad del sistema fiscal, a través de la homologación de la tasa del ISR aplicable a las empresas con la tasa promedio de los países miembros de la OCDE", señaló en el documento.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Chiapas: mueren de hambre y frío seis desplazados de Chalchihuitán

De frío y de hambre, cuatro niños desplazados han muerto la última semana en los helados parajes de Chalchihuitán, Altos de Chiapas. También fallecieron dos adultos, según reportó el presidente municipal de ese municipio, Martín Gómez Pérez. Más de mil personas permanecen en el monte, pernoctando en cuevas o bajo los árboles, fuera de sus localidades, por temor a las amenazas de muerte de grupos paramilitares que, según denunció el edil, fueron armados por la presidenta municipal de Chenalhó, Rosa Pérez.

Uno de los pequeños fallecidos tenía tres días de nacido. Su madre lo parió a la intemperie. Los otros eran menores de cuatro años. También han muerto dos adultos los últimos días. En esa zona montañosa las temperaturas bajan a cerca de cero grados durante la noche y al amanecer.

El sábado llegaron a la parroquia de Simojovel los ex presidentes y agentes municipales de Chalchihuitán para hablar con el presbítero Marcelo Pérez y para hacer la denuncia. No tenemos ni con qué atender a la gente. No hay medicina ni alimentos, y hay muchos enfermos porque llevan ya casi dos meses viviendo fuera de sus casas. Ni siquiera tenemos medios para trasladar a los más graves, porque los caminos siguen bloqueados, informó a este diario el presidente municipal en entrevista telefónica.

 

LAS FINANZAS

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Ley Fintech pasará a comisiones en Diputados esta semana: Rubio

La llamada Ley Fintech —que regulará a las empresas que den servicios financieros en línea o plataformas electrónicas— será discutida en esta semana por la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, adelantó Vanessa Rubio, subsecretaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). “Ya pasó por unanimidad en el Senado, ahora va a pasar a la Comisión de Hacienda de Diputados y una vez que salga de ahí pasaremos al pleno”, expuso en entrevista en el programa Alebrijes, águila o sol.

Recordó que esta ley supervisará las operaciones de financiamiento colectivo como el crowdfunding, monederos electrónicos, así como las transacciones que se realicen con activos virtuales como el bitcoin. Indicó que, a través de una comisión que estará conformada por la Secretaría de Hacienda, el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, supervisarán cada operación y a las personas que realicen transacciones con este tipo de tecnologías financieras.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Regulación debe acotar riesgos de fraude: CNBV

La Ley para las empresas tecnológicas financieras (fintech) que emana de la discusión que actualmente está pendiente en la Cámara de Diputados debe contar con la flexibilidad para adaptarse a un mercado que cambia constantemente. Tendrá que dejar clara la protección a los clientes y acotar el riesgo de fraude, explicó la directora general adjunta de Regulación Estructural en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Rocío Robles.

Consignó que tal como está la iniciativa y, conforme aprobó el Senado, tendrá que regular a las instituciones de tecnología financiera que reciben masivamente recursos y operan a través de Internet, pues precisamente por estar recibiendo recursos, es que se ha vuelto obligación de las autoridades garantizar que estén bien manejados.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

Ley Fintech no elimina riesgo de activos virtuales

Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda, quien fue la encargada de desarrollar la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como Ley Fintech, asegura que no busca regular a las criptomonedas como el bitcoin, sino brindar a los inversionistas más información sobre el riesgo que implican estos activos virtuales y que no están respaldados por ningún banco central.

En relación a los activos virtuales, Rubio explica que con la Ley Fintech lo que se regularán por parte del Banco de México son las operaciones que realizan las instituciones de tecnología financiera que operen con activos virtuales. Y no utiliza el término criptomonedas porque —dice— no son realmente monedas. 

En relación al bitcoin, Rubio reconoce que cualquier bien o activo de la economía que suba de precio como el bitcoin, que en enero costaba mil dólares y ahora más de 17,000, representa un elevado riesgo.

Señala que la Ley Fintech, que dará mayor certidumbre a las instituciones de tecnología reguladas frente a las que decidan no estar reguladas y el reto es mantener un equilibrio para que no exista un arbitraje regulatorio frente a las instituciones financieras tradicionales como los bancos, pero que tampoco se inhiba la creatividad a un mercado que existe y crece exponencialmente.

Actualmente hay 280 empresas de tecnología financiera, con más de medio millón de clientes, y operan recursos por 400 millones de pesos y, de acuerdo con Vanessa Rubio, fueron las propias empresas de tecnología financieras las más interesadas es un nuevo marco regulatorio.

Entre los requisitos que tendrán que cumplir las empresas de crow funding, está que no podrán garantizar un rendimiento a los clientes, deberán proporcionar información sobre el riesgo de su inversión y solicitar la aprobación física del cliente antes de compartir sus datos con otros clientes.

La nueva ley ya fue turnada a Comisiones en la Cámara de Diputados, pero será aprobada hasta el próximo periodo ordinario, que inicia en febrero.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Expira sentencia contra HSBC por caso de cartel mexicano

El banco HSBC informó este lunes que su acuerdo aplazado de enjuiciamiento con el Departamento de Justicia de Estados Unidos expiró, marcando un fin a la amenaza de más castigos por faltas en sus controles contra el lavado de dinero.

HSBC afirmó que ha cumplido sus compromisos en virtud a un acuerdo a 5 años firmado en diciembre de 2012, en que prometió fortalecer sus sanciones y controles contra el lavado de dinero.

El banco más grande de Europa suscribió el acuerdo a cinco años y pagó una multa de 1,900 millones de dólares por no impedir que carteles mexicanos lavaran cientos de millones de dólares a través de HSBC. 

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Alertan por caso de estafa en Bancomer

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef ) alertó a los usuarios sobre un nuevo caso de phishing telefónico o vishing de BBVA Bancomer. El organismo regulador explicó que el vishing es una estafa en la que los delincuentes contactan a sus víctimas a través de llamadas telefónicas, haciéndose pasar por empleados de alguna institución financiera, y por lo regular argumentan cargos indebidos en alguna de sus cuentas, con lo que engañan así a los usuarios para adquirir sus datos confidenciales. En este caso, a través de un mensaje de texto, supuestamente la institución financiera notifica al usuario sobre un cargo indebido a su cuenta de “ahorro/cheques” por la cantidad de 9,800 pesos, para lo cual solicita responder el mensaje con un “cancelar” en caso de no reconocerlo.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Siefores cerrarán el 2017 con rendimientos

Las 11 administradoras de fondos para el retiro (afores) que conforman el mercado cerrarán el año con rendimientos positivos, a pesar de los periodos de volatilidad e incertidumbre que se percibieron a principios del 2017. Carlos Noriega, director general de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), expuso que mientras en el 2016 las afores registraron cuatro meses con minusvalías, en el 2017 las afores registraron plusvalías en los 12 meses, lo que se tradujo en rendimientos positivos.

“En términos reales esperamos cerrar con un rendimiento promedio de 2.5%, hay que tomar en cuenta que la inflación ha sido significativamente mayor que en los últimos años, de tal manera que tener un rendimiento por encima de la inflación ha sido complicado”, expuso en su momento. De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) el rendimiento del sistema durante el periodo 1997-2017 (noviembre) fue de 11.47% nominal anual promedio y 5.51% real anual promedio.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA DESBALANCE

En duda, bajar comisiones de Afore

A unos días de que se den a conocer las comisiones que cobrarán las 11 Afore que operan en México en 2018, nos cuentan que no habrá muy buenas noticias por parte de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), presidida por Carlos Ramírez. El funcionario dijo hace unos días que la ley que obliga a las administradoras a reducir esos cobros a los trabajadores ya llegó a su límite, por lo que nos comentan que es poco probable que se llegue a la meta jada por el gobierno de tener una comisión por debajo de 1%. Nos explican que al amparo de la ley, las Afore utilizan todas las posibilidades para no reducir márgenes, y por ello es muy probable que se vea una reducción mínima al promedio de 1.03% que actualmente tiene el sector. Este año fue positivo para las administradoras, pues a pesar de que hubo episodios de volatilidad, el escenario no fue tan complicado como en 2016. Así, las Afore se embolsarán este año casi 30 mil millones de pesos por comisiones que cobran a los ahorradores.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Incorporarán a comercios ahorro para Afore

Los comercios podrán ofrecer ahorro voluntario a los trabajadores con Afore. Así lo informó Carlos Marmolejo, vicepresidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Entrevistado, indicó que el organismo está en pláticas con comercios para que ofrezcan aportaciones de ahorro voluntario a los clientes y los incentiven a comprar sus productos. Es decir, explicó Marmolejo, si compras un CD de 100 pesos en una tienda, ese comercio puede ofrecerte depositar 5 de esos 100 pesos en tu cuenta de Afore.

Señaló que la intención es que los clientes prefieran a esa tienda sobre otra que no ofrece este beneficio de aportación a la cuenta de retiro.

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Museo Bursátil

En la BMV, que capitanea Jaime Ruiz Sacristán, están preparando una sorpresa para 2018: la apertura del Museo BMV. Estará ubicado en el mezzanine del emblemático edificio de la Bolsa Mexicana en Paseo de la Reforma y se tiene previsto que en las primeras semanas de 2018 sea oficialmente inaugurado.

Quieren exhibir fotografías y documentos sobre el desarrollo del mercado bursátil y mobiliario original de la primera sede de la Bolsa Mexicana, que durante varias décadas estuvo en la Calle República de Uruguay 68, en pleno Centro Histórico de la Ciudad de México.

El Grupo BMV busca convertirse en un paso obligado principalmente para las nuevas generaciones de financieros del País, pues quiere que sus principales visitantes sean estudiantes.

Además, la mudanza del último mobiliario que quedaba en Uruguay 68 a Paseo de la Reforma 255 permitirá al Grupo BMV vaciar por completo el edificio que todavía albergaba algunas de las reliquias de la antigua sede.

La nueva Bolsa Institucional de Valores (BIVA), de Santiago Urquiza, ha apostado por no tener una sede. La BMV busca sacarle provecho al suyo.

 

LOS NEGOCIOS

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

Ford regresa inversión a México, pese a Trump

A inicios de año, Ford había dejado un mal sabor de boca en México. La automotriz había cedido a las presiones de Donald Trump y canceló una inversión de mil 600 millones de dólares en San Luis Potosí, desde donde produciría su nuevo Ford Focus.

Sin embargo, la automotriz, que tiene el nombre de su fundador, Henry Ford, y padre de la producción en serie, no sólo decidió mantener sus demás inversiones en México, sino ahora, en un giro inesperado, toma una decisión económica acertada: invertir en México para producir un crossover eléctrico en la planta de Cuautitlán, Estado de México.

ES LA ECONOMÍA… DE FORD

¿Qué llevó a Ford a cambiar su actitud? La conveniencia económica. México se ha especializado en la producción automotriz. Tiene cadenas de proveeduría, infraestructura para exportar, suficientes ingenieros y mano de obra capacitada.

Y, claro, los costos son menores, especialmente los de mano de obra (que no estaría nada mal que fueran aumentando en base a la productividad). Pero, frente a Estados Unidos, México produce con igual calidad y costos mucho menores, y tiene la ventaja de la cercanía geográfica. En otras palabras, Ford reconoce que México tiene una producción regional muy competitiva.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Advierten problema en cobros de Uber

Los usuarios de Uber México enfrentan cargos no reconocidos por viajes que no realizaron a través de la plataforma. Es el caso de Axel, quien por un viaje del pasado 22 de octubre tuvo un cobro de 202 pesos, que coincidía con el monto de su factura, pero en su estado de cuenta se reflejaron dos cargos más con la misma fecha a favor de Uber por 34.6 y 229 pesos.

"Esta situación no es aislada, me ha pasado más de tres veces, pero los anteriores casos no tengo manera de probarlos porque solo puedo checar antigüedad de saldos no mas allá de dos meses", contó. A María le cobraron 274 pesos por un trayecto y un cargo adicional por 200 pesos en la misma semana.

Otra usuaria reportó que con una tarjeta de débito de Banamex se intentaron hacer tres cargos por un total de mil 340 pesos. El banco bloqueó el plástico, lo que evitó que se reflejaran los cobros.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Da paso firme Coppel en línea

Aunque desde hace más de cinco años Coppel lanzó su tienda en línea, hasta ahora no genera más del 2 por ciento de sus ventas a través de ese canal.

Con el objetivo de que en los próximos cinco años el comercio electrónico le represente hasta 10 por ciento de sus ingresos, la compañía logró este año alinear su estrategia para mejorar la experiencia de compra de los consumidores online, 80 por ciento de los cuales cuentan con una de sus tarjetas departamentales o de su banco.

A diferencia de otras tiendas en línea, para Coppel "no hay meses sin intereses ni bonificaciones con tarjetas de otros bancos", afirma Bernardo García, gerente Nacional de Ecommerce de Coppel.

La firma busca que sea ese mismo mercado integrado por 25 millones de tarjetahabientes de sus tiendas Coppel o los 14 millones de personas que cuentan con una tarjeta de su banco, mismas que destacan por estar cada año entre las más caras del mercado por Costo Anual Total y Tasa de Interés Promedio Ponderada, a que encuentren en su tienda en línea un nuevo canal para hacer sus compras.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA HISTORIA DE NEGOCEOS DE MARIO MALDONADO

Políticos M(e)ade in ITAM

El 12 de noviembre de 2015, el empresario Alberto Baillères, dueño del Grupo BAL y del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), recibió la medalla Belisario Domínguez de manos del presidente Enrique Peña Nieto y del entonces presidente del Senado, el itamita Roberto Gil Zuarth.

… Quién sabe si el reconocimiento fue, como se dijo, “por su espíritu emprendedor, responsabilidad social y al apoyo en la generación de empleos”, o porque la institución que fundó su padre, Don Raúl Baillères ha sido semillero de muchos funcionarios públicos y políticos que han conducido la economía mexicana desde hace al menos dos décadas, o porque intuía que uno de sus egresados, el “ciudadano” José Antonio Meade, se convertiría en el candidato del PRI a la presidencia de México.

… Dos de los itamitas más relevantes son Pedro Aspe y Francisco Gil Díaz, ambos ex secretarios de Hacienda, quienes en noviembre de 2016 fueron reconocidos como doctores Honoris Causa por la institución de Alberto Baillères.

… Pedro Aspe, por ejemplo, es mentor y padrino político del influyente Luis Videgaray, artíce de la candidatura de Enrique Peña Nieto en 2012, así como de las reformas estructurales y pactos políticos que permitieron al gobierno federal generar la expectativa de que el país avanzaba en la dirección correcta (Saving Mexico, Time; Mexico’s Moment, The Economist) aunque luego la realidad nos explotó en la cara.

Uno de los pupilos de Aspe también es Emilio Lozoya Austin, hijo de Emilio Lozoya Thalman, amigo del ex secretario de Hacienda con Carlos Salinas de Gortari. La historia de Lozoya Austin como coordinar de relaciones internacionales de la campaña a la Presidencia de Enrique Peña Nieto y su posterior desempeño como director general de Pemex está plagada de irregularidades, como haber recibido sobornos por 10 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht.

El propio Luis Videgaray, quien fue el principal impulsor de la candidatura de Meade, ha estado envuelto en escándalos de corrupción y conflictos de interés por haberle comprado una casa a Grupo Higa del empresario Juan Armando Hinojosa, después de asumir su cargo como titular de Hacienda en el gobierno federal.

Así como Videgaray y Lozoya Austin, hay otros funcionarios públicos “totalmente ITAM” cuyo actuar en el gobierno ha dejado mucho que desear. Uno de ellos es Virgilio Andrade, quien como titular de la Secretaría de la Función Pública exoneró al presidente Peña y a su amigo Luis Videgaray de los presuntos conflictos de interés con Grupo Higa, el contratista del gobierno detrás de dos de las residencias más famosas de México: la “Casa Blanca” y la “Casa de Malinalco”.

… La gran pregunta es en qué tipo de político va a convertirse Meade si gana la presidencia en 2018 y si va a aplicar la ley igual para todos… incluidos sus amigos itamitas y los funcionarios del gobierno actual.

LA JORNADA, SECCION POLITICA

Propinas. Rocha

 

 

REFORMA, COLUMNA TEMPLO MAYOR DE “FRAY BARTOLOME”

HOY SEGUIRÁN las bajas temperaturas en todo el país. De hecho hace casi tanto frío como en la congeladora donde se encuentra la investigación sobre Emilio Lozoya Austin y Odebrecht.

 

MILENIO  DIARIO, SECCION POLITICA

 

LA POLITICA

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Anaya: PAN no logró acabar con estructura del PRI

A pesar de los logros alcanzados en el país durante los 12 años que gobernó el PAN a nivel federal, no se logró un cambio de régimen que acabara con las estructuras clientelares y corporativistas del PRI. Asimismo, una falta de estrategia eficaz provocó un incremento en los niveles de violencia, reconoció el aspirante a la candidatura presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya.

En un acto celebrado en el salón Olmeca 4 del el World Trade Center, en la Ciudad de México, ante centenares de militantes panistas, la dirigencia del PRD y Movimiento Ciudadano, Ricardo Anaya, quien presentó su renuncia el sábado como dirigente del PAN, expuso que los niveles de seguridad y empleo durante la administración en curso han ido en picada.

Ante ello, “México requiere un cambio de la mayor profundidad estructural, pero también digámoslo con toda claridad, no cualquier cambio”, declaró el aspirante a encabezar la elección presidencial por el frente político integrado por el PAN, PRD y MC.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Incumplen Fox y FCH.- Anaya

El panista Ricardo Anaya cuestionó ayer a los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón. El aspirante a la candidatura presidencial de la coalición Por México al Frente criticó que los gobiernos panistas no hayan desmantelado las estructuras de corrupción instauradas por el PRI.

En su primer mensaje como aspirante presidencial y acompañado por los artífices del bloque opositor -Alejandra Barrales y Dante Delgado- ofreció romper el pacto de impunidad que no fue eliminado en las gestiones panistas.

"En el 2000, cuando ganó Vicente Fox, muchos soñamos con que la derrota del PRI traería todos los cambios anhelados, pero seamos francos y hagamos autocrítica de esta circunstancia: no cambiamos el régimen.

"Un ejemplo que pinta de cuerpo entero lo que digo es el Pemexgate. Al líder del sindicato petrolero no se le tocó ni con el pétalo de una rosa. Y ese sistema corporativo y clientelar del PRI permaneció prácticamente intacto", lamentó Anaya.

Agregó que la historia se repitió con Calderón.

"Hubo grandes avances, pero seamos sinceros y autocríticos: no cambiamos las estructuras clientelares y corporativas del PRI. Y quedó intacto el pacto de impunidad. Se le entregó a Elba Esther Gordillo el control de la educación básica en nuestro País, nombrando a su yerno subsecretario de Educación Básica.

"Sin una estrategia clara y eficaz se disparó la violencia hasta alcanzar niveles francamente insospechados. Detrás de esa violencia hay enorme sufrimiento y tragedias humanas. Hubo avances, sí, pero no cambiamos el régimen", añadió.

Mientras daba su discurso en un salón del World Trade

Center, el ex líder panista proyectaba imágenes, entre ellas las de los dirigentes Carlos Romero Deschamps y Elba Esther Gordillo, las cuales eran abucheadas por los cientos de personas que acudieron al acto.

Agregó que el aspirante del PRI, José Antonio Meade, es el "candidato de la continuidad", y el de Morena, Andrés Manuel López Obrador, propone un "cambio con locuras", como ofrecer amnistía al crimen organizado.

 

MILENIO  DIARIO, SECCION POLITICA

 

MILENIO, DIA A DIA DE HECTOR AGUILAR CAMIN

El Frente va

… Contra augurios de medios y apostadores, Por México al Frente cuajó su coalición de partidos, se quitó el apellido ciudadano y se presentó ante los medios como lo que es: una negociación de políticos profesionales que buscan potenciar las estaturas electorales de sus respectivas organizaciones en 2018, y ganar.

… De los 500 distritos electorales de la elección federal, el PAN decidirá las candidaturas del Frente en 144, en 104 las decidirá el PRD y en 52 Movimiento Ciudadano. El PRD escogerá la candidatura al gobierno de Ciudad de México, y las de gobernador en Morelos, Tabasco y Chiapas. El PAN definirá Puebla, Veracruz, Guanajuato y Yucatán. Movimiento Ciudadano se quedará con Jalisco.

… Otro aspecto clave del Frente es que reduce la fragmentación política de las elecciones en puerta. Quedan en la competencia real tres alianzas de partidos: la de Morena, la del PRI y la del Frente. Son opciones claras y aclaran el panorama. Mi impresión es que las elecciones federales de 2018 serán menos confusas de lo que prometían.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA SERPIENTES Y ESCALERAS DE SALVADOR GARCIA SOTO

Anaya, candidato; la sucesión se complica

Aunque no hubo sorpresa, al final la imposición de Anaya como candidato frentista, con todo y la evidente molestia de Miguel Ángel Mancera que acusó una “traición” de dirigentes de su partido, significa una primera derrota para el presidente Peña Nieto y para el PRI. Porque desde el gobierno apostaron todo, primero por la no consolidación del Frente —para lo cual desplegaron toda una operación política y mediática que buscaba la muerte prematura del bloque opositor— y segundo a que, de consolidarse esa alianza, el candidato no fuera el dirigente nacional del PAN. Fallaron en una y en otra y hoy el escenario de arranque formal de la carrera presidencial es el más complicado para el PRI y para su candidato José Antonio Meade.

Porque hoy se sabe que uno de los argumentos que le vendió el canciller Luis Videgaray para la postulación de Meade era precisamente que él le garantizaba que un “bloque de gobernadores del PAN” iban a “jalar y a apoyar” al secretario de Hacienda “porque les hemos dado recursos”. Pero ayer, durante el acto en el que Ricardo Anaya fue lanzado como candidato del Frente en el WTC, la asistencia de 11 de los 10 gobernadores panistas pareció echar por tierra la idea de Videgaray que o le mintió al presidente o le vendieron un supuesto apoyo de los mandatarios del PAN que no era seguro. El único gobernador de Acción Nacional que no acudió al evento fue el de Puebla, Antonio Gali, quien se solidarizó con el aspirante poblano Rafael Moreno Valle, quien tampoco acudió en señal de molestia porque no se atendió su petición de un método abierto para elegir al candidato frentista.

Hoy Anaya se convierte en la “piedra en el zapato” para el proyecto de continuidad de Peña Nieto y la consolidación de la candidatura de José Antonio Meade. Todos los análisis de los estrategas de Los Pinos decían que, el PRI “tenía que arrancar en segundo lugar de la contienda” para poder dar paso a un enfrentamiento “cara a cara” con Andrés Manuel Lopez Obrador y volver la elección presidencial una “contienda de dos”. Hoy, a reserva de lo que pase en las próximas semanas, de aquí al arranque formal de las campañas en marzo, en el inicio de las precampañas, ese escenario ya no se cumplió y el abanderado priísta parte de un lejano e incómodo tercer lugar, mientras que la pelea con López Obrador la tiene en esta etapa el indeseado Ricardo Anaya.

Y ayer el abanderado de la coalición Por México al Frente ya dio una muestra de hacia dónde irá su discurso y su estrategia de campaña: la propuesta de un “cambio profundo” pero “no hacia “las locuras del pasado” que representa López Obrador, ni a “continuar con más de lo mismo en corrupción, precarización salarial, deuda externa e inseguridad y violencia” de las que señala al candidato priísta Meade Kuribreña.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

El sello de la casa. Hernández

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA POLITICA ZOOM DE RICARDO RAPHAEL

El ascenso de Ricardo Anaya

Felipe Calderón acusó a Ricardo Anaya de haber secuestrado al PAN para autonominarse candidato a la Presidencia. El ex presidente tiene razón en estar enojado. De no haber aparecido este joven político, muy probablemente su esposa, Margarita Zavala, habría sido candidata presidencial panista en el 2018. ¿Cómo hizo Anaya para hacerse de la candidatura dentro de Acción Nacional y, además, convertirse en el abanderado de una coalición de partidos que, por primera vez a nivel presidencial, reúne a la derecha y al centro izquierda? Esta es la crónica de una candidatura cincelada con persistencia y un cálculo implacable de los intereses y los escenarios.

Seis son los momentos clave de su ascenso al poder: la presidencia del PAN, la depuración del padrón panista, el triunfo electoral de 2016, la alianza con la izquierda, el método de distribución en las posiciones de la coalición y el proceso de selección interna del PAN para la candidatura presidencial.

… Luego, en 2016, Ricardo Anaya se esforzó para que Acción Nacional tuviera triunfos electorales. Su partido fue el gran triunfador con seis gubernaturas y él emergió como el principal artíce de esos resultados. En parte ayudó que, en efecto, se esmeró por echar a andar candidaturas competitivas, pero también porque la propaganda impulsada en los medios masivos tuvo como rostro principal el de Anaya.

… Solo tuvo que mover dos argumentos más para llegar a donde está hoy. Primero convenció a sus socios de que era injusto para el PAN renunciar a la candidatura presidencial, cuando el PRD no exhibe en las encuestas más de 7% de las preferencias y MC con dicultad alcanza 3%. En contraste, Acción Nacional ronda 19% en la intención de voto. Así las cosas, los aliados tuvieron que aceptar que al partido azul le tocaría nombrar al candidato presidencial. Este es el motivo por el que Miguel Ángel Mancera tuvo que recular en sus aspiraciones.

… Cuando Zavala optó por postularse como candidata independiente se resolvió el primer obstáculo. Después, bastó con advertir que una elección abierta permitiría al PRI viciar el proceso para dejar fuera a Moreno Valle. Ciertamente ni Ernesto Ruffo, ni Luis Ernesto Derbez son precandidatos competitivos.

ZOOM: Ricardo Anaya Cortés es un jugador de ajedrez que sabe adelantarse varias jugadas en el tiempo. Por eso participará en la boleta del año próximo. Sin embargo, en la siguiente ronda se enfrentará a otros que son igual o mejor avezados que él. Vale la pena apartar asiento porque la contienda que viene será más interesante que muchas otras.

 

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION

Frente

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

Reculada

Reculada

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Barrales, Ahued y Chertorivski, precandidatos del sol azteca

La sede del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se convirtió ayer en una arena donde tuvo lugar el primer round de sus tres aspirantes a la candidatura a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Ex boxeadores, artistas, la clase política perredista local en pleno y locatarios de mercados públicos manifestaron su apoyo a los contendientes: Armando Ahued Ortega, Alejandra Barrales Magdaleno y Salomón Chertorivski Woldenberg, quienes se inscribieron como precandidatos a gobernar la capital del país.

Aún sin definir el método de selección de quien representará a la coalición Por México al Frente –formada por PRD, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano– en la elección de 2018, los tres se declararon listos para la pelea y ganar no sólo la candidatura, sino el Gobierno la Ciudad de México.

 

REFORMA, COLUMNA TEMPLO MAYOR DE “FRAY BARTOLOME”

QUÉ RELAJO se traen en Morena con la selección de candidatos al Senado: lo mismo los escogen por dedazo, que por encuestazo o de puro puntacho. Y en todos los casos, por supuesto, el factor decisivo es el dedito de Andrés Manuel López Obrador.

AHÍ ESTÁ, por ejemplo, la nominación de ¡una cantante! en Oaxaca. Resulta que Morena incluyó en su encuesta para definir abanderado a Susana Harp y ésta reclamó públicamente que los lopezobradoristas utilizaran su nombre sin siquiera consultarla si quería o no participar.

PERO de la indignación pasó a la fascinación, pues apenas se supo que la artista resultó la mejor calificada de la encuesta y AMLO ya la convenció de ser la candidata morenista al Senado.

CURIOSAMENTE, Harp tuvo este año una amplia promoción por parte del gobierno priista de Alejandro Murat, debido a la Guelaguetza. Nadie sabe para quién trabaja, ni mucho menos para quién hace campaña.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Alfonso Romo: la violencia merma 30% del potencial del país

Alfonso Romo Garza suelta el dato: prácticamente un tercio del territorio nacional no produce a todo su potencial por causa de la violencia. El país está cansado, es un momento delicado, apunta. Coordinador de Proyecto 18, una propuesta con la que Morena se presentará a los electores para la votación del próximo año, sostiene: a México hay que entusiasmarlo. No hay que pelearnos, hay que confrontar ideas.

El empresario coordina el proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena y aspirante presidencial. Romo, con negocios en industrias de biotecnología, biología sintética, servicios financieros y educación, no pertenece a esa formación política. Tampoco, acota, aspira a formar parte del gobierno, en caso de que ese partido gane en julio.

Salta a la vista que el país requiere de otro tipo de políticas, plantea en una entrevista con La Jornada. Vamos a aprovechar las cosas que están bien, pero vamos a ser críticos. A su juicio, el país corre el riesgo de convertirse en un maquilador de productos de bajo valor; o de perder, por el azote de la violencia, la oportunidad de desarrollo que representa el turismo. Las alternativas están en una política industrial, fortalecer el mercado interno, apoyar la producción de alimentos y preparar a los jóvenes para los empleos del futuro, resume. Y de esa serie de propuestas, dice, trata Proyecto 18 (www.proyecto18.mx ).

 

REFORMA, ARTICULO DE DENISE DRESSER

Quién no qué

… De AMLO no hemos visto una posición consistente sobre la Ley de Seguridad Interior, sobre el papel del Ejército, sobre la profesionalización policial, sobre la despenalización de las drogas. Así como un día asume una posición, al siguiente la modifica. Eso lo sabemos de él desde hace años. La política pública no es su fuerte. Los detalles de la remodelación institucional no le interesan. Lo suyo es una narrativa de enojo, de agravio, de mafias del poder y cómo reemplazarlas. Lo suyo es capitalizar el descontento con la democracia, la falta de confianza en la justicia, el anhelo de cambio entre aquellos cansados de un sistema que los atropella. Lo suyo es remover cualquier obstáculo a la voluntad popular y colocar en una pira ceremonial a los enemigos del pueblo. La culpa de los males de México la tienen élites antidemocráticas e instituciones disfuncionales. Él acabará con ellas.

Y para quienes lo siguen, cualquier medio justifica ese fin. Como AMLO será más sensible a la voluntad y a las necesidades de los de abajo, hay que apoyarlo, plantee lo que plantee. Como AMLO acabará con los usos y costumbres de la élite corrupta, hay que apuntalarlo, declare lo que declare. Aunque no dé detalles, aunque lo que proponga sea inviable, aunque no haya pensado en las implicaciones de su posicionamiento, la consigna de encontrarle coartadas intelectuales está ahí. López Obrador no presentó un plan elaborado ni una explicación sustantiva sobre su concepto de "amnistía" a los cárteles de la droga, pero la intelligentsia que lo apoya se encargó de hacerlo. Una ocurrencia menor fue convertida en una señal de inteligencia superior.

La amnistía intelectual que le otorgan a AMLO muchos miembros de la izquierda progresista es preocupante. Es una mala señal. Sugiere que quienes deberían ser contrapesos críticos renunciarán a ese papel. Coloca al país en una posición de "extremismo mayoritario" en el cual la democracia no es vista como un proceso negociado e incluyente, sino como un juego suma-cero entre la voluntad popular y quienes se le oponen. Ahí está la propensión lopezobradorista a percibir a las instituciones como obstáculos, la promesa de regresarle el poder al "pueblo", la vilificación de los medios que lo critican, la personalización del poder en alguien que debe ser encumbrado gracias a su rectitud moral y a pesar de su pobreza discursiva. Y así como Donald Trump dijo que podría matar a alguien en la Quinta Avenida y aún así ganar, así AMLO logra rehuir el escrutinio de los que confían en él sólo por ser él. Encima del planteamiento está la persona. El "quién" al que no le importa el "qué" y a sus incondicionales tampoco.

 

REFORMA, SECCION NACIONAL

Preocupa en el INE la Ley de Seguridad

La Ley de Seguridad Interior, pendiente de aprobarse en el Senado, también ha despertado preocupaciones dentro del Instituto Nacional Electoral (INE). En entrevista, la consejera Pamela San Martín manifestó que la actual redacción de la ley podría comprometer los datos personales de la ciudadanía y del Registro Federal de Electores (RFE).

Advirtió que, en específico, le preocupa el Artículo 31 de la minuta aprobada por la Cámara de Diputados, el cual señala que en materia de seguridad interior las autoridades federales y los órganos autónomos deberán proporcionar la información que les requieran las autoridades que intervengan en los términos de la presente Ley. "Genera preocupación el texto de ese artículo porque en los organismos autónomos, incluido el INE, hay un conjunto de información bajo nuestro control", expuso la consejera.

 

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION

Ley de Seguridad

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Flagelaciones en un acto de desagravio de Sandoval Íñiguez

El cardenal Juan Sandoval Íñiguez deslizó ayer que fenómenos naturales, como el terremoto del pasado 19 de septiembre, serían consecuencia de la comisión de diversos pecados, entre ellos el aborto, la corrupción, el crimen y la ideología de género. Señor y Dios nuestro, antes de que venga un castigo mayor nos mandas castigos temporales o correcciones paternas por medio de la naturaleza que es obra tuya y está gobernada por tu providencia. ¿Serán pura casualidad dos 19 de septiembre en esta ciudad?

En un acto de desagravio, en el que participaron hombres encapuchados que se flagelaron hasta sangrar, aseveró que la narcoviolencia es la sanción divina por el asesinato de inocentes en el vientre materno. En el Estadio Azul, el jerarca católico aprovechó para saludar y agradecer al cardenal Norberto Rivera Carrera que le permitiera oficiar la ceremonia religiosa. Qué Dios le pague y lo bendiga. Afuera, a metros de los integrantes de las Hermandades de Penitentes Encruzados y Flagelantes de Taxco (los encapuchados), algunas personas pedían firmas para el registro de la candidatura de la ex panista Margarita Zavala.

 

LA JORNADA, COLUMNA RAYUELA

El cardenal Sandoval es ave de tempestades, como el cura Valdemar. Con razón la Iglesia católica pierde fieles a granel.

 

PORTAL REFORMA.COM

Explota bomba casera en NY

Una explosión, definida por las autoridades como intento de ataque terrorista, dejó al menos 4 heridos, incluyendo al sospechoso, tras el estallido de un dispositivo casero dentro de la red de transporte de Manhattan, Nueva York. Entre los heridos, ninguno con heridas mortales, se encuentra el sospechoso identificado como Akayed Ullah, de 27 años, por la Policía de Nueva York. 
El Alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, definió el incidente como un intento de ataque terrorista. "Fue sólo un individuo que, gracias a Dios, no pudo cumplir su cometido completamente", resaltó en una conferencia de prensa.
El hombre tenía un dispositivo casero atado al cuerpo que estalló mientras caminaba por un túnel que conecta con la estación de autobuses de la Autoridad Portuaria, informó el Comisionado de la Policía de Nueva York, James O'Neil.  La Policía aún investiga si se detonó el mismo o la explosión fue accidental.

 

REFORMA, SECCION INTERNACIONAL

Arrasa chavismo... en comicios sin rival

El chavismo consiguió su principal objetivo en las elecciones municipales de ayer: conquistar la mayor parte de las alcaldías en juego en unos comicios sin presencia de rivales opositores de peso. Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (PV) y Acción Democrática (AD), tres de los partidos fuertes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se negaron a participar en los comicios por considerar fraudulento al Consejo Nacional Electoral (CNE) y al Gobierno de Nicolás Maduro.

"Estamos muy alegres desde las fuerzas revolucionarias. Para la derecha (Oposición) son sorpresas y estamos esperando que salgan a cantar fraude", adelantó Diosdado Cabello, jefe del ala militar de la revolución. Sabedor, no obstante, del amplio rechazo que su gestión tiene entre los venezolanos, el Presidente Maduro amagó con decretar la exclusión electoral de las facciones que no participaron ayer, entre cuyos líderes están los inhabilitados Henrique Capriles y Leopoldo López -este último, además, bajo arresto domiciliario-.