Síntesis de Prensa ComFin
VIERNES 18 DE AGOSTO DE 2017



g+ youtube

 


     Bookmark and Share    

 

LAS PRIMERAS PLANAS

Compran estados medicina muy cara   


 Odebrecht nunca me corrompió: Lozoya       


EU pide cambios en las reglas de origen     
 

 Supera 2017 expectativas; prevé SHCP crecer 3%      


Ninguna prueba de que Odebrecht me sobornó: Lozoya    


 El TLC se tambalea     


SCT culpa a Graco, Temo y empresas por socavón 
 

 Asamblea Legislativa acorrala a Salgado: arranca ruta para quitarlo de Tláhuac 


Esquiva Emilio Lozoya a la PGR  


Habrá castigo, dice PGR; Lozoya: no hay pruebas  
       

Truenan tarea con escuelas


  Los sobornos de Odebrecht. Testimonios en Brasil involucran a Lozoya

 

LA ECONOMIA

 

EL FINANCIERO, NOTA PRINCIPAL

Supera 2017 expectativas; prevé SHCP crecer 3%

El año 2017 ha superado las expectativas que se tenían y en el tercer trimestre el crecimiento económico podría ser de 3 por ciento, aseguró José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público. Para este año se esperaba un crecimiento menor a 2 por ciento y desde 2012 no se veía una tasa de 3 por ciento anual para la economía mexicana, indican datos del Inegi.
“Hemos tenido en general un año que ha superado las expectativas que, respecto del mismo, se tenían al principio. Tuvimos buenos datos del segundo trimestre, tenemos una economía que está creciendo bien, los datos anualizados del tercer trimestre apuntan a un crecimiento de 3 por ciento”, dijo Meade entrevistado al término de la Firma del Convenio entre la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, y Pesquero y el gobierno de Morelos.
La estimación de 3 por ciento, añadió, está sustentada tanto en exportaciones como en el mercado interno y distribuido prácticamente en todos los sectores: servicios, manufactura, campo, turismo.

 

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

El TLC se tambalea; Estados Unidos se endurece

Es incierto el futuro del Tratado de Libre Comercio (TLC), porque Estados Unidos está en una posición intransigente y Canadá no coincide del todo con México, de acuerdo con la senadora Dolores Padierna, quien refirió ayer la información que les dio a conocer el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. Vía telefónica desde Washington, Padierna, parte del grupo que acompaña al equipo de negociadores, relató que Guajardo les explicó que “la negociación con EU es de enfrentamiento, es difícil y no hay nada seguro”

Detalló que el gobierno de Trump, que ayer propuso medidas contra la corrupción, exige otros puntos que sí son imposibles para México, como impedir que se compren materias primas a naciones ajenas al acuerdo trilateral, con lo cual no podrá adquirirse ni hilos a otros países. También dijo que Guajardo les mencionó que México y Canadá hicieron un frente en materia laboral para arrinconar a EU, sin buenos resultados.

Juan Pablo Castañón, presidente del grupo empresarial que también está con los negociadores, dijo que impulsan una agenda que propicie mayor comercio, pero que rechace homologar salarios, como pide EU. Aclaró que, junto con sus pares de EU y Canadá, defenderán que el sector automotriz se quede como está.

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

EU pide cambios en las reglas de origen

El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió que las reglas de origen se establezcan para cada país y no para la región en su conjunto, lo que ha sido la mayor sorpresa en la primera ronda de negociaciones que se lleva a cabo en esta ciudad. “Es un gran error y es una concepción equivocada. Es una visión mercantilista y es preocupante porque efectivamente estas menciones han levantado muchas cejas en los tres países”, comentó Arturo Sarukhán, ex embajador de México ante Estados Unidos y representante en Washington de la consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera (CMM).

Las reglas de origen se refieren al criterio pactado en un tratado de libre comercio para definir cuándo un bien es considerado originario (por su nivel de contenido regional) para gozar de las preferencias arancelarias. “Lo único que van a hacer, si insisten en este camino de las reglas de origen por país, es torpedear, va a ser un autogol a la capacidad de nuestras industrias de competir, la automotriz entre ellas”, agregó Sarukhán.

 

EL HERALDO DE MEXICO, NOTA PRINCIPAL

Arrolla EU al TLC con propuesta automotriz

La industria automotriz estadounidense exige aumentar hasta 80 por ciento el contenido regional para la producción de automóviles en América del Norte. Según fuentes cercanas a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el gobierno estadounidense y representantes del sector automotriz pidieron a sus contrapartes fijar entre 70 y 80 por ciento el componente regional.

Actualmente, el tratado comercial establece un contenido de 62.5 por ciento para que un auto o los componentes sean considerados como producto norteamericano. Tener un requisito de contenido nacional, no necesariamente beneficiaría a la región y a las empresas, dijeron.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Revira a Lighthizer automotriz de EU

El sector automotriz de EU rechazó ayer que el Tratado de Libre Comercio (TLC) le falló a los trabajadores de ese país. Esto, de acuerdo con 10 de las más importantes compañías automotrices del mundo y cinco de los más grandes consorcios de autopartes con operaciones en Estados Unidos.

"No hay duda que la industria automotriz de EU y sus trabajadores se han beneficiado del TLC. No sólo los trabajadores estadounidenses construyen más de un millón de vehículos más hoy que lo que hacía en 1993", dijo John Bozzella, presidente de Global Automakers a pregunta de REFORMA.

Este organismo está compuesto por cinco armadoras japonesas a la cabeza: Toyota, Nissan, Honda, Suzuki e Isuzu, así como la coreana Hyundai.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Agro libra fricciones: apertura quedaría sin cambios

La apertura actual del sector agropecuario en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México y Estados Unidos quedaría sin cambios en la modernización del mismo, según acuerdos preliminares entre los gobiernos. “En el sector agroalimentario no tenemos mayores fricciones, ni mayores problemas por ahora”, dijo Raúl Urtiaga, coordinador general de Asuntos Internacionales y encargado de la negociación del TLCAN de la Secretaría de Agricultura.

En el marco del TLCAN, los Estados Unidos y México liberalizaron el comercio de todos los productos agrícolas. Los aranceles y las restricciones cuantitativas se eliminaron totalmente el 1 de enero del 2008, incluso para los productos sensibles como el maíz, los frijoles y la leche en polvo. La Secretaría de Economía y la Representación Comercial de Estados Unidos convinieron no incrementar los aranceles a ningún producto agropecuario, al tiempo que los bienes primarios no tienen, por obviedad, reglas de origen.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Pierden porcicultores con TLC

Para los porcicultores del País, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) es un fracaso, ya que el crecimiento de su producción ha sido marginal y tienen una balanza deficitaria frente a Estados Unidos. "(Califico) como un fracaso total (el TLCAN) porque no hemos tenido la oportunidad de avanzar, no se nos ha dado la oportunidad de avanzar y hemos mantenido un sector muy importante que genera casi 4 millones de empleos entre directos e indirectos", afirmó José Luis Caram, presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (Porcimex).

Para Caram, la porcicultura mexicana ha perdido durante estos años que se ha efectuado el Tratado. La apertura comercial facilitó que los diversos productos obtenidos del cerdo, como la carne, vísceras y la piel, que provienen de EU, se importen a precio dumping.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Acuerdos Fitosanitarios y no TLCAN sustentan aguacates en EU, otro récord y listo spot en Super Bowl

… Le platicaba que este martes el CNA cerró filas en Washington con sus contrapartes de EU, la AFBF que lleva Zippy Duvall y la CFA de Canadá a cargo de Ron Bonnett para que el esfuerzo sea modernizar el TLCAN y no desmantelarlo. A la prensa De la Vega aseguró que por ningún motivo se aceptará que el sector agropecuario se convierta en moneda de cambio. El sector agropecuario hoy significa exportaciones por unos 26 mil millones de dólares que ya superan al petróleo, remesas y turismo.

Buena parte de ese comercio se dirige a EU a través de envíos de jitomate que significan 2 mil millones de dólares, aguacate mil 600 millones de dólares y cárnicos y berries que están sobre los mil 300 millones de dólares cada uno. Por el TLCAN, México es líder exportador del mundo de jitomate, aguacate, pepino y jícama.

Uno de los productos que más llama la atención es el aguacate cuyo éxito no es fortuito. Es el resultado del esfuerzo de los miembros de la Asociación de Productores y Empacadores, Exportadores de Aguacate de Michoacán (APEAM) que preside Adrián Iturbide y que dirige Armando López Orduña. De ahí salió también Benjamín Grayeb, el ex titular del CNA.

El año pasado las exportaciones de aguacate a EU rompieron un nuevo récord con 787 mil 748 toneladas, cifra que es superior a lo que se produce en el mundo de ese fruto originario de México. A Canadá se vendieron 74 mil 270 toneladas y ya rebasó a Japón que está
en 68 mil 500 toneladas. La UE ocupa la cuarta posición con 35 mil toneladas, AL 24 mil toneladas y China ya está en 11 mil toneladas.

EU y China se abastecen desde Michoacán y pronto se espera que Jalisco se sume al mercado estadounidense. Los avales fitosanitarios están listos. A diferencia de otros productos, lo que suceda con el TLCAN no debe afectar al aguacate, ya que su presencia en EU se sustenta en acuerdos fitosanitarios.

Además bloquearlo no sería una buena noticia para el consumidor estadounidense, dada la importancia que dicho producto ha ganado en su dieta. Como quiera los miembros de la APEAM no se confían demasiado dada la presencia de aguacate peruano, chileno y próximamente de Colombia, aunque muchos de ellos sólo llegan a consignación y no en efectivo como el de México.

Pero más allá de lo anterior, le platicó que la APEAM ya amarró la transmisión de su spot en la final del fútbol americano profesional. Su presencia en el Super Bowl es tradicional y un tema muy de negocios. Ese día se realizan ventas por unos 400 millones de dólares.

En esta ocasión será un comercial que se transmitirá en la TV entre el primero y segundo cuarto. Costó 4.5 millones de dólares que bien los vale. Así que por lo menos el aguacate mexicano no parece arredrarse.

 

LAS FINANZAS

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Servicios financieros también están en la renegociación del TLCAN

Los servicios financieros también son parte del inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), autoridades financieras y directivos bancarios mexicanos están en Washington para ello. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó este jueves que la subsecretaria del ramo, Vanessa Rubio, había encabezado las sesiones de discusión inicial del grupo de servicios financieros junto con los representantes de Estados Unidos (EU) y Canadá.

“En el grupo de servicios financieros los tres pares y los representantes de la Secretaría de Economía y del Banco de México dieron sus minutas iniciales, en las que establecieron sus objetivos y prioridades para las negociaciones. Acordaron que los servicios financieros requieren de regulaciones claras y transparentes que permitan mercados competitivos e íntegros”, señaló el comunicado.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Buscan nuevas reglas antilavado

Los directivos, funcionarios y accionistas que busquen constituir un banco, casa de bolsa u operadora de fondos de inversión, deberán presentar menos documentos de los que entregan ahora para avalar su honorabilidad y cumplimiento de obligaciones financieras. Así lo revela el anteproyecto de la Secretaría de Hacienda en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) sobre el tema.

La iniciativa propone que una serie de documentos que debían presentar al constituir una institución financiera sean sustituidos por la presentación del certificado vigente del oficial de cumplimiento de la firma. Las empresas financieras tienen la obligación de contar con un oficial de cumplimiento, que es el encargado de supervisar que se cumplan los controles antilavado de dinero e informarlo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

 

EL ECONOMISTA, SECCION FINANZAS PERSONALES

Qué pasa si su banco es comprado por otro
Hace unas semanas, Grupo Financiero BX+ llegó a un acuerdo para la adquisición de Bankaool, SA con la intención de fusionarlo a Banco Ve por Más, SA (BX+), transacción que deberá formalizarse en el transcurso de los próximos meses. Sin embargo, esta noticia causó un poco de incertidumbre a los usuarios, pues aparecieron dudas sobre cómo será la transacción, dónde quedará su dinero o a dónde acudirán cuando se efectúe el pago del crédito que solicitaron, entre otras.

Tanto el vocero de la entidad financiera como el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, dan a conocer algunos puntos que deben tener en cuenta los clientes de Bankaool para eliminar las dudas y tener certeza sobre su situación financiera durante esta transacción.

“Me gustaría decirles que tanto Bankaool como Grupo financiero BX+ continuarán operando normalmente. Aún no tenemos esa interconexión entre las cuentas y los procesos, pero es importante indicarle a los clientes que conforme va avanzando este proceso vamos a evaluar las estrategias en las cuales vamos a lograr integrar a los clientes (de Bankaool), los productos y servicios”, aseveró Adolfo Ruiz Guzmán, director de Comunicación y Relaciones Públicas de la entidad financiera.

 

EL SOL DE MEXICO, SECCIO FINANZAS

Diferencias de 300% en las comisiones por usar cajeros

Las comisiones que cobran los cajeros automáticos para retiros de cuentas de otros bancos registran diferencias de hasta 300%. De acuerdo a un análisis realizado por el Sol de México en base a datos del Banco de México (Banxico), la comisión mínima que cobran cajeros automáticos para el retiro de una cuenta de un banco diferente es de 11.60 pesos, mientras que la máxima es de 46.40 pesos, incluido el Impuesto al Valor Agregado (IVA). De esta manera, en términos absolutos, la diferencia entre ambas comisiones de 34.8 pesos, equivalente a tres veces la comisión menor., de acuerdo a la base de datos que conforman la aplicación móvil “Ubicajeros” del Banco de México. Para dimensionar el impacto, resulta que si un tarjetahabiente se ve en la urgencia de retirar 200 pesos en un cajero Multiva (ubicado en la Plaza Garibaldi, en la Ciudad de México), a pesar de que su cuenta es de otro banco, el cargo en su cuenta será de 246.40 pesos, es decir, la comisión equivaldría a casi una cuarta parte del monto que retiro. Sin embargo, si hubiera hecho la operación en el cajero de BANSEFI (Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros), localizado frente al monumento a Colón, en Paseo de la Reforma, el cargo total hubiera sido de 211.6 pesos. No obstante, a escasas tres cuadras del cajero de Multiva (el que aplica una comisión de 46.40 pesos), existe uno de Bancoppel (República de Ecuador. Número 39, colonia Centro), el cual aplica una comisión de 15 pesos por retiro a cuentas de otros bancos, por lo que el usuario, caminando algunos metros, podría ahorrarse 31.4 pesos.

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Bancos pagarán 200 mdp al INE por huellas

Los bancos podrían pagar más de 200 millones de pesos al año al Instituto Nacional Electoral (INE) por verificar en línea las huellas dactilares de los clientes que se presen- ten a abrir una cuenta de depósito o crédito, con el objetivo de frenar el Robo de Identidad. De acuerdo con el Dictamen Total, No Final, de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), el INE informó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) los costos que tendrán que pagar los bancos para verificar la huella digital. Esto, una vez que entren en vigor las medidas para prevenir el Robo de Identidad que están en discusión en la Cofemer. El pago que deberán hacer los bancos será con base en el número de verificaciones por minuto mensuales. Así, el costo va de los 10 mil pesos por año, que consiste en 250 verificaciones por mes con independencia de las que se hagan cada minuto a los 4.2 millones de pesos anuales, que serían 720 verificaciones por minuto cada mes. Los cálculos hechos en el dictamen detallan que asumiendo que las 48 instituciones de crédito que operan actualmente usarán el máximo de las 720 verificaciones por minuto, los servicios del INE representarían un costo para el sistema bancario de alrededor de 201.5 millones de pesos anuales.

 

PORTALES RED FINANCIERA, AL MOMENTO; COLUMNA DIARIO EJECUTIVO DE ROBERTO FUENTES

Interesante que se siguen sumando los intermediarios financieros no bancarios más importantes del mercado a la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), que preside Enrique Bojórquez Valenzuela. Recientemente, la sofom Kreditech que es una Fintech de origen alemán, y de Ferratum México que es una firma especializada en créditos personales y microfinanzas de origen finlandés, se unieron a la asociación. De hecho, en la reciente reunión del Consejo Directivo de la AMFE se aprobó por unanimidad su incorporación. Con ello se fortalece la asociación…

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Cuatro de cada 10 traspasos de afores son negativos

En los primeros meses del 2017, cuatro de cada 10 traspasos de cuentas individuales de una afore a otra fueron “negativos”; es decir, en los que un trabajador pasó su ahorro a una administradora que le ofrece un menor rendimiento del que recibía, lo que afectará su pensión. De acuerdo con el informe trimestral que envió la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) al Congreso de la Unión, en el periodo enero-abril del 2017, los traspasos negativos fueron 43.4% en términos de monto, 44.6% fue positivo (obtendrán un mayor rendimiento) y 12% fue regular.

“Estos traspasos (negativos) han mejorado recientemente, gracias a diversas medidas regulatorias; sin embargo, éstos siguen representando cuatro de cada 10 traspasos”, indicó el órgano regulador de las Administradoras de Fondos para el Retiro (afores).

 

EXCELSIOR, SECCION DINERO

Alta concentración encarece las Afores

La alta concentración de cuentas que existe en algunas de las afores que conforman el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), podría limitar la reducción de las comisiones que cobran estas compañías por la administración de los ahorros de los trabajadores, aseguró Fitch Ratings. En los últimos nueve años, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), ha logrado reducir las comisiones de 1.87% a 1.03%, cobro que a decir del órgano regulador sigue siendo alto debido al crecimiento acelerado de los recursos en el sistema, por lo que debe seguir convergiendo a la baja. No obstante, para Fitch Ratings seguir impulsando una reducción de las comisiones será complicado debido a la alta concentración que existe en el sistema. La agencia calificadora emitió el documento Panorama del Sistema de Pensiones de México y América Latina, en el que destaca que al cierre de 2016, 74% del total de trabajadores con una cuenta de Afore se encuentran concentrados en sólo cuatro de las 11 administradoras que operan en México: Banamex, XXI Banorte, Coppel y Sura.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

Con el fin de promover el retiro de los ahorros de la cuenta de Afore, de los trabajadores que ya tienen más de 65 años, la Consar, que preside Carlos Ramírez Fuentes, realizará caravanas informativas en diez de los estados del país con la mayor proporción de adultos mayores. La devolución de estos recursos comenzó a efectuarse a principios de este año, como parte del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar, anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto; sin embargo, quedan más de 50 mil millones de pesos que no se han devuelto a los ahorradores, principalmente, porque desconocen que pueden acceder a estos recursos.

 

EL ECONOMISTA, SECCION FINANZAS PERSONALES

Seguros desde 5,700 pesos para autos de bajo consumo

En el 2016 había 37 millones 504,392 jóvenes entre 12 y 29 años, que representan 31.4% de la población total de México, según datos del portal del Gobierno de México. El segmento de los también llamados millennials, representó 40% de las ventas de automóviles durante el año pasado, de acuerdo con datos de JD Power.

Los millennials buscan autos más eficientes en el consumo de gasolina, que cuenten con mayor tecnología y que se adapten a su estilo de vida. De acuerdo con el sitio ComparaGuru.com emitió información sobre las coberturas de lo automóviles más ahorradores de gasolina, con la finalidad de orientar a los jóvenes que buscan adquirir su primer vehículo.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Quálitas quiere expandirse hacia otros países

Con una participación de 33.51% en el mercado de seguros para automóviles, que la coloca como la compañía con mayor liderazgo en ese rubro en México, Quálitas sigue buscando expandir sus productos. “Yo creo que una de las principales razones del éxito de Quálitas es su especialización (...) más que crecer en otros ramos además de la parte automovilística, en Quálitas estamos buscando en un futuro seguir con la expansión geográfica hacia otros países, pero con el mismo modelo”, indicó en entrevista Noah Couttolenc Brockmann, director general de Quálitas. Aunque al segundo trimestre del año la compañía bajó su crecimiento a alrededor de 4% cuando en el primer trimestre éste fue de 46%, el director general de Quálitas precisó que la compañía espera cerrar el año con un crecimiento de 15 por ciento.

 

DIARIO 24 HORAS, COLUMNA SPLIT FINANCIERO DE JULIO PILOTZI

Auto de formal prisión

Le confirmaba hace unas horas que Salvador Abascal Álvarez, señalado como presunto responsable de un fraude que se gestó a través de Alta Grupo, había sido detenido. Pues bien, ahora con todos los elementos le podemos decir que se le ha dictado auto de formal prisión a este señor, todo esto logrado por un afectado que a través de un prestigioso despacho de abogados de nombre Briviesca y Cortés, han logrado que un juez encuentre suficientes elementos para llevar este acto que hará que inicie un procedimiento en el Reclusorio Norte.

Le decía que se pensaba que este señor estaba en Estados Unidos para evitar ser detenido. La estafa dicen es de más de cuatro mil mdp dañando a dos mil 800 inversionistas. Luis López Panadero es el otro personaje a quien también se le señala como partícipe en esta estafa, el cual está prófugo, pero extrañamente mucha gente sabe dónde está y no se le ha logrado detener. Esta historia continuará.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Piden revertir la resolución de Popular

Un grupo de acreedores de bonos de Popular presentó recursos legales ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), con sede en Luxemburgo, para anular la resolución de Popular, ejecutada en la madrugada del 7 de junio. Es la primera demanda de bonistas de Popular en contra de la decisión de la Junta Única de Resolución (JUR).

Entre el grupo de bonistas que firmaron los recursos están los fondos Anchorage Capital, Algebris Investment y Ronit Capital. El despacho estadounidense Quinn Emanuel defiende a este grupo de inversionistas que perdieron unos 850 millones de euros en bonos con la resolución del banco.

 

LOS NEGOCIOS

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Anuncia Chevron gasolineras en México

En las próximas semanas la petrolera estadounidense Chevron abrirá la primera gasolinera con su marca en México, confirmó ayer a través de un comunicado. Detalló que sus primeras estaciones se localizarán en Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur.

"Estamos muy emocionados de introducir en México nuestro combustible con la marca Chevron, con el poder de limpieza del motor de Techron", señaló en el documento Brant Fish, vicepresidente de de Productos en América de la compañía. Todas sus gasolineras en México ofrecerán combustible con su aditivo Techron, que ayuda a mantener limpios los sistemas de admisión del motor, resaltó.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

México invierte 19,055 mdp en publicidad digital

La inversión en publicidad digital sigue creciendo a doble dígito en México. En el 2016, las marcas destinaron casi un cuarto de su presupuesto para medios en publicidad digital (28% más que en el 2015), con preferencia por los videos, las redes sociales y los influencers, sumando un total de 19,055 millones de pesos, según el Estudio de Inversión en Comunicación en Internet en México 2016, realizado por Iab México y PwC.

La publicidad digital impulsó el crecimiento de la industria publicitaria durante el 2016, representando 24% del mix de medios de las marcas, porcentaje cada vez mayor a Brasil, Colombia y Chile, pero más cerca de España (29%). El mix de medios es el plan que se hace para decir a qué va cada parte del presupuesto, una combinación de los medios donde se va a publicitar la marca. Así, siguiendo el reporte de la Iab y PwC, 1 de cada 4 pesos se destinó a digital.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

Quieren hacer su agosto

Parece que hay algunas instituciones que solamente actúan de la forma adecuada con la finalidad de quedar bien ante los ojos extranjeros que traen diversiones a México. Ese es el caso de la Profeco, que encabeza Rogelio Cerda, que emitió un requerimiento de información a la empresa Venta de Boletos por Computadora, mejor conocida como Ticketmaster, para que brinde información sobre la venta de boletos para el juego de futbol americano que sostendrán en esta capital los equipos Patriots y Raiders, de la National Football League (NFL), que dirige Roger Goodell.

El organismo expuso que se inició una verificación, a través del requerimiento, luego de que cientos de usuarios interesados en adquirir un boleto manifestaron su inconformidad, a través de las redes sociales, por presuntas irregularidades en el proceso de reventa, en el que se habrían agotado las entradas disponibles. Detalló que ante esta situación la Subprocuraduría de Verificación notificó este jueves a la empresa, con sede en la Ciudad de México, para que en un plazo no mayor a cinco días hábiles proporcione la información solicitada sobre ese evento deportivo que se realizará el próximo 19 de noviembre en el Estadio Azteca.

La Profeco tiene facultades para verificar, a través de visitas, requerimientos de información o documentación, monitoreos o por cualquier otro medio, el cumplimiento de la Ley Federal de Protección al Consumidor y las Normas Oficiales Mexicanas que le resulten aplicables a los productos, bienes o servicios, para promover y proteger a los consumidores. Ya de paso, deberían hacer lo mismo cuando los equipos de la Liga MX, por ejemplo, incrementan sus precios a su libre albedrío cuando llega el partido más atractivo de la temporada.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Tambalean inversiones

Eliminar la Tarifa Cero de interconexión podría impactar en los precios al consumidor, así como frenar inversiones para el desarrollo de la tecnología 4G LTE y nuevas como la 5G, advirtieron especialistas. Entre los diversos escenarios que se podrían presentar si se aplicara de nuevo una tarifa de interconexión, los costos para los competidores de Telcel se incrementarían, aseguraron.

Actualmente la tarifa de interconexión que estableció el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es de 0.1906 pesos por llamada en la red de otro operador. Se trata de la tarifa que los competidores de Telcel y Telmex no pagan actualmente por terminar en su red, gracias al Artículo 131 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que establece la tarifa cero.

Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), explicó que la actual asimetría de tarifas de interconexión ha permitido ahorros económicos para los competidores de 360 millones de dólares al año. "(La asimetría de tarifa) ha provocado la implementación de estrategias competitivas basadas en adiciones significativas de capital de infraestructura.

"De manera que en los últimos años concluidos, estos operadores han ejercido un monto de inversión en infraestructura y consolidación de redes que alcanza 179 mil 800 millones de pesos, equivalente a una proporción de 64.5 por ciento, mientras que la razón restante, sólo 35.5 por ciento ha sido invertida por el operador preponderante", señalo Piedras.

Añadió que una vez que los operadores tengan que pagar por la terminación de llamadas se limitarían las oportunidades de inversión, rezago en eficiencia operativa y desarrollo de infraestructura.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA VENTANA DE JOSE CARDENAS

EL MONJE TELEFÓNICO: No sufra ni se acongoje. No le va a costar más caro usar su teléfono celular. Los ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia concedieron un amparo a la empresa Telcel para que a partir de 2018 pueda cobrar a sus competidores por servicios de interconexión —una tarifa que se paga entre operadores; no la paga el usuario nal—. En realidad, el amparo a Radio Móvil Dipsa/Tecel es una victoria parcial porque la empresa podrá cobrar una tarifa a los competidores que utilicen su infraestructura a partir del 1 de enero próximo, pero no podrá exigirles un pago retroactivo —calculado en casi 1 mil 50 millones de dólares, de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit— por los tres años que esas otras telefónicas utilizaron la capacidad instalada precisamente por Telcel. Diego Fernández de Cevallos, abogado de la empresa encabezada por Carlos Slim, nos dijo que la decisión de los ministros fue ejemplar porque el Congreso no tenía las facultades para jar tarifas como pretendían los competidores de Telcel. Eso corresponde al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), como organismo autónomo con capacidad para regular al sector de telecomunicaciones y radiodifusión. Además, la Corte no se dejó presionar por ninguna de las partes en conicto, dice Diego.

 

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

Postmortem

… Prefiero analizar los temas desde el lugar de los consumidores, puesto que jamás me ha parecido relevante defender los intereses de alguna empresa, ya que tienen sus propios mecanismos de defensa. No creo en aquéllos que confunden el periodismo con ser voceros de Nostradamus.

En casos como el de la tarifa de interconexión de la telefonía móvil es fácil ver este tipo de defectos entre algunos que escribieron que esta resolución daría atrás con la reforma al sector de las telecomunicaciones; marcaría el nuevo rumbo de la economía y política nacionales; era un golpe de Estado al estilo de Nicolás Maduro; o hasta que terminaría con la gratuidad de la larga distancia nacional o que costaría hasta diez mil millones de pesos anuales a los consumidores.

… En comunicados, empresas como AT&T han dicho que la medida les hará más difícil competir para una empresa que tiene el 65% del mercado. De acuerdo con datos oficiales y públicos, como el Banco de Información de Telecomunicaciones (como se reconoce internacionalmente una de las más grandes aportaciones del IFT al sector, puesto que se trata de información en formato abierto para trabajar con ella, gran diferencia con Wikipedia), queda más claro que los precios no subirán.

La banda ancha móvil ha crecido entre el segundo trimestre de 2013 y ese periodo de este año en 181 por ciento. El Agente Económico Preponderante ha disminuido 12% su participación de mercado. Telcel tiene el 70% del mercado; Telefónica, 15%, y AT&T, 14 por ciento. La telefonía móvil ha crecido 12% en ese lapso y el AEP ha bajado 4% su participación de mercado. Telcel tiene el 65% del mercado; Telefónica el 23% y AT&T el 11 por ciento.

… Uno de los temas que parecen menores es la portabilidad sin perder el número, lo que en realidad es una barrera para cualquier intento de aumentar los precios. Desde que entró en vigor esta medida y hasta el cierre del primer trimestre el resultado es el siguiente:

Telcel ha cedido 523 mil 631 clientes y obtenido 959 mil 167. Telefónica perdió 590 mil 640 y ganó 324 mil 595. AT&T consiguió 498 mil 490 y obtuvo 336 mil 451. Así, temas como la calidad en el servicio, cobertura y valores agregados resultan más importantes para los clientes que el precio de salida.

La competencia en materia de precios, como se demuestra en otros sectores tales como baja o afores, tiene un límite donde cruza con la oportunidad y claridad de los servicios.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

Modelo de costos puros, pero asimétrico

… Si consideramos el antecedente y lo que, seguramente, se leerá en el engrose de la sentencia que, recientemente, emitió la segunda sala, así como otros antecedentes judiciales, el IFT aplicará el modelo de costos puros, pero aplicando el efecto obligado de la asimetría, esto es, habrá dos tarifas, una para el AEP y otra para los no AEP’s.

Es probable que ya se hayan realizado algunos ejercicios y que se cuide especialmente el que el modelo no tenga brincos inversos, dado que Telcel cubre zonas del país que los otros no y donde los costos de cobertura son más elevados. Ahí podría subir la tarifa para los no AEP’s y podría dañar a la industria. Así que el modelo y sus variables, tendría que ser muy bien calibrado, pero, sobre todo, consultado de forma pública y transparente, para que sean los operadores —que saben del negocio y de redes— y el mismo AEP, que es lo que se pretende hacer, de manera que se evite implantar un modelo equivocado.

Júrelo que habrá impugnación judicial por donde quiera que le vea, pero es difícil que el IFT determine —con o sin Contreras— Tarifa Cero porque la Ley establece que las tarifas de interconexión deben establecerse con base en metodologías de costos, y el cero sólo sería posible si los insumos que adquieren o la infraestructura en la que invierten las empresas no les costara a ellos.

Finalmente, en el proyecto original del ministro Javier Laynez, se señalaba que una garantía de que la tarifa no sería fijada arbitrariamente era el que se establezca como dice la ley con base en un modelo de costos.

Así las fechas que estimo podrían cubrir el proceso son: primera quincena de septiembre para correr el modelo y hacerlo público, octubre para la consulta y noviembre (finales) para hacer públicas las tarifas.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Ofrecen mil 614 mdp en licitación de TV

La licitación de canales de televisión abierta hecha por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) concluyó ayer con ofertas por 32 canales que alcanzaron en total los mil 614 millones de pesos. Originalmente el IFT puso a disposición 148 canales, sin embargo, sólo hubo ofertas por 32 por parte de 14 participantes.

De acuerdo con el último reporte del concurso, 22 por ciento de los canales fueron obtenidos por nuevos competidores en el mercado. La licitación concluyó tras cuatro días de participación donde se alargó a 21 rondas, dijo el IFT.

 

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

En defensa de Telsusa

El IFT informó ayer que en total se recibieron ofertas por 32 canales de TV abierta de 13 participantes que ofrecieron en total mil 614 millones de pesos, que es un monto superior —proporcionalmente— a los mil 800 millones de pesos que pagó Grupo Imagen por 128 canales de la nueva cadena nacional. La mala noticia es, por un lado, que sólo se asignaron 32 de los 148 canales de la licitación, y por el otro lado, la gran polémica que ha surgido por el grupo Telsusa, que preside Remigio Ángel González González y que ganó 12 de los 32 canales por los que ofreció 260 millones de pesos.

González González es un empresario acusado de actos de corrupción y financiamiento ilegal en Guatemala junto con su esposa, y se le conoce como El Fantasma por la forma en la que ha adquirido concesiones de televisión en otros países.

El temor es que se repita con Telsusa lo que sucedió con Tecnoradio en la licitación de frecuencias de AM y FM, pero Gabriel Contreras lo defiende. Asegura que el IFT no pude hacer caso de publicaciones como los Panama Papers, y que no tiene conocimiento de irregularidades por parte de González González, quien participa en México con concesiones afiliadas a Televisa. Asegura, también, que la solvencia moral no es un requisito en las bases de licitación.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA EMPRESA DE ALBERTO BARRANCO

¿Quién es El Fantasma?

Colocado como la gran incógnita a la vera de los primeros resultados de la licitación de frecuencias televisivas el perfil de la firma Telsusa Televisión Mexicana, ganadora de 12 lotes, lo cierto es que la empresa se creó exclusivamente para participar en el proceso. Sin embargo, detrás de la razón social está un imperio televisivo con extensión a 16 países. La red de medios por afiliación presume ser la más grande de América Latina. El número de canales o compañías aliadas es de 120, en un escenario en que éstos se nutren de sinergias tanto en materia de operación como de contenidos. Su audiencia, dice, es de 114 millones de televidentes. Detrás del conglomerado, como usted sabe, está un personaje de bajo perl al que justo por su obsesión de permaneces tras bambalinas lo motejaron como El Fantasma.

Remigio Ángel González González, su nombre completo, nació en Higueras, Nuevo León, en 1945. El mayor de una familia de 15 hermanos. Su primer contacto con el escenario de la pantalla chica fue en Monterrey, concretamente en el canal 6, cuya propiedad la mantenía el Grupo Cervecero Cuauhtémoc, base de la industrialización de la capital de Nuevo León. De ahí la proa enfiló hacia Centro y Sudamérica. El primer país contactado fue Guatemala, concretamente el canal 7. El escenario se amplió en 1973 al entrar el misterioso mexicano en el negocio de distribución de programas en Centroamérica, producidos éstos tanto en países latinoamericanos como europeos.

La ruta se amplió cinco años después con la distribución de películas producidas en Estados Unidos hacia salas cinematográficas, emprendiendo en paralelo la creación de la primera red latinoamericana de medios aliados, con extensión a televisión abierta, de paga y aun radiodifusoras. González González detenta el 99% del capital de Telsusa Televisión Mexicana, apareciendo como propietario del uno restante su hijo Juan Carlos González Saénz. Los 243 millones de pesos que comprometió la firma por los 12 lotes que incluyen la concesión de 38 frecuencias saldrán de sus propias arcas. Dueña de canales en Chiapas y Tabasco desde 1988, la adquisición apuntaría a crear una red regional.

… La promesa de Telsusa Televisión Mexicana para la cadena regional es “ofrecer un escenario regional diferenciado que fomente la música, la cultura y tradiciones de cada región”. El perfil empresarial del enigmático personaje que saltó a la polémica por acusaciones de índole político-electoral en Guatemala.

 

MILENIO, COLUMNA NADA PERSONAL, SOLO NEGOCIOS

Así compró medios en Argentina ‘el fantasma’ González

… Dudas por la manera en la que había desembarcado en otros países, las relaciones con políticos de dudosa transparencia y hasta su presencia en los Panama Papers. Uno de los países donde aplicó la fórmula de ‘comprar medios endeudados y luego aliarse a los gobernantes de turno’ —logrando a cambio poderosas pautas oficiales— fue en Argentina. En 2006 compró 80 por ciento de Canal 9 al empresario Daniel Hadad. “Lo hizo aún cuando la normativa prohibía —y todavía impide— que un extranjero sea dueño”, recuerda Alejandro Alfie, redactor de Clarín. Y como El fantasma (su apodo más conocido) no podía figurar como único propietario, puso en los papeles a un abogado argentino —Carlos Lorefice Lynch— como su socio local. Habría pagado por Canal 9 entre 25 y 26 mdd y lo hizo vía una de sus empresas en EU, Televideo Services Inc.

Tres años más tarde, su compañía Grupo IMC Radios compró en Buenos Aires la FM Aspen. “El puso solo 5 por ciento a su nombre, 30 por ciento a Televideo (empresa suya) y dejó 65 por ciento otra vez para Lorefice Lynch, que no aportó ningún dinero para esta operación”, explica Alfie y “arregló con el gobierno para que al año siguiente desembarquen en Canal 9 programas de la tv pública que cambiaron su línea editorial y comenzaron a replicar la misma sintonía ultrakirchnerista del canal oficial”. Solo en 2010 recibió más de 72 mdd del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Antes de ser del empresario mexicano, ambos medios facturaron solo 4,1 mdd de pauta oficial. En 2012 González lanzó otra radio FM, la RQP, en Capital Federal. Ahora, en tiempos de oposición y con Mauricio Macri en la presidencia, González hizo un acuerdo con Prisa (España) para gestionar la histórica Radio Continental. Inmediatamente levantó todos los programas pro Kirchner, despidió a los periodistas oficialistas como una señal de buena voluntad al nuevo gobierno. Pero jamás hubo una investigación sobre la irregular manera en que compró y es dueño exclusivo de esas señales.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Compran estados medicina muy cara

Los Gobernadores que no participan en las megalicitaciones de medicinas que organiza el IMSS terminan pagando hasta 70 por ciento más caros los productos. Estados como Nuevo León, Guanajuato, Jalisco y Tamaulipas, que nunca han participado en ninguna de las compras consolidadas de los últimos cinco años, siguen comprando por su cuenta a empresas farmacéuticas a precios más elevados.

Por ejemplo, el suero inyectable de cloruro de sodio, en la megalicitación, fue adquirido por el IMSS en 6.97 pesos por unidad. Pero Guanajuato gastó por la misma dosis 12.25 pesos; Nuevo León, 9.80, y Campeche pagó casi al doble: 13.50 pesos por unidad. Los datos comparativos fueron elaborados por el Seguro Social con base en datos de Compranet y reportes de empresas farmacéuticas.

El omeprazol, para tratar afecciones gástricas, el IMSS lo adquirió en 23.71 pesos, mientras que Jalisco y Guanajuato registraron un costo de 36.73 pesos; Campeche, 36.77 pesos; Tamaulipas, 30.66 pesos, y Nuevo León, 24.10 pesos.

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Lozoya anuncia demanda vs Odebrecht

El exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, negó haber recibido sobornos por 10.5 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht. “A mí nunca me corrompieron”, afirmó, tras anunciar que emprenderá una batalla legal para limpiar su nombre y su imagen. Acompañado de su abogado Javier Coello, Lozoya anunció que interpondrá una demanda por daño moral y económico en contra de Odebrecht.

El exdirector de Pemex afirmó ser el primer interesado en que la Procuraduría General de la República (PGR) lo investigue y llegue al fondo del caso de supuestos sobornos que otorgó la empresa brasileña en México para ganar contratos millonarios. “Mi conciencia está tranquila. Aquí estoy y aquí estaré”, dijo Lozoya tras descartar su fuga del país. En conferencia de prensa en un hotel de la Ciudad de México, el exfuncionario atribuyó las acusaciones en su contra a “grupos” políticos en México que se oponen a la reforma energética, aunque evitó especificar cuáles.

 

EL ECONOMISTA, PRIMERA PLANA

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Defiende contratos por adjudicación

El extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya reveló que en los procesos de contratación mediante adjudicación directa que sostuvo con Odebrecht durante su gestión al frente de la petrolera se invitó a 10 empresas a concursar pero sólo siete accedieron. Sin embargo, posteriormente se descartó a una más y otra se retiró, dejando el camino libre a la constructora brasileña Odebrecht, de la que tres empresarios acusan a Lozoya de haber recibido sobornos por 10 millones de dólares para poder ganar estos contratos.

Las otras dos empresas fueron Saipem, a la que, después de invitarla, Pemex consideró no apta para realizar los trabajos por sus atrasos en otros proyectos, e ICA Flúor, que se retiró debido a que para ejecutar la obra debía subcontratar y elevar los costos.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Espera PGR pruebas de Brasil

Las declaraciones de directivos de Odebrecht que puedan implicar a funcionarios públicos están en el expediente brasileño y aún no llegan a México, dijo la PGR. "Entre las asistencias jurídicas solicitadas a la República de Brasil, destacan la declaración de altos funcionarios de la empresa Odebrecht", reportó la dependencia.

El Gobierno brasileño lo hizo saber ayer a la Procuraduría mexicana. Según el boletín, el Procurador Raúl Cervantes dijo que se actuará "con todo el peso de la ley y sin excepción en contra de todos aquellos responsables".

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

Feliz coincidencia. Helguera

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA RAZONES Y PASIONES DE ELISA ALANIS

Raúl Cervantes frente al cochinero de Odebrecht

El actual procurador general de la República, Raúl Cervantes, es amigo, subalterno y ex abogado de Enrique Peña Nieto y del PRI. Las pesquisas sobre presuntos desvíos hacia campañas de EPN (casos Duarte, OHL, Odebrecht) no deben ser encabezadas por quien formó parte del equipo, junto con Emilio Lozoya, del hoy Presidente. Es como esperar que persiga a quienes espiaron a periodistas de manera ilegal con el software Pegasus adquirido por su dependencia. Para colmo, comprado a través de prestanombres. La dirección de uno de los inmuebles coincide con la de una empresa fantasma de Duarte. Historias macabras que se entretejen. No es de extrañar pues, la dilación, ineficiencia, opacidad u omisión con la que actúa.

… Los contratos que ganó Odebrecht existen, los depósitos a cuentas bancarias, también. Entonces, si no fue Emilio, ¿quién sacó los dólares? ¿Dónde quedó la bolita? Raúl Cervantes puntualizó que castigará con todo el peso de la ley a quienes hayan recibido sobornos. ¿Incluso si los recursos llegaron al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto? ¿Cómo investigará a su jefe, a sus pares, colegas de partido, clientes de antaño?

… Raúl Cervantes tiene que irse. En su lugar debe llegar un fiscal independiente, sin conictos de interés, ni vínculos con los presuntos delincuentes poderosos

 

EL FINANCIERO, COLUMNA ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO

El Talón de Emilio

Emilio Lozoya era más que un colaborador cercano del presidente Enrique Peña Nieto. En la campaña presidencial, junto con el embajador Jorge Montaño, fue el abridor de puertas con líderes del mundo, gobiernos y medios de comunicación. Tras la elección, Montaño fue desplazado y Lozoya pasó a ser el emisario de Peña Nieto en el mundo. Fluente en inglés y alemán, parecía encaminado a ser el próximo secretario de Relaciones Exteriores, pero cuando llegó el momento de las definiciones del gabinete, Peña Nieto le cumplió lo que le había pedido: la Dirección General de Pemex.

Lozoya se convirtió en un funcionario muy cercano al Presidente por razones que, cuando se le ha preguntado a qué se debía, qué hizo por Peña Nieto y su familia, o qué servicios extraordinarios realizó para él, parece que se le atoraran las palabras al no dejar escapar frase alguna. Cuando dentro del gabinete le comían a críticas y denuncias, por lo que consideraban una mala administración en Pemex y corrupción, el Presidente siempre lo defendía. Su principal enemigo siempre fue el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, con quien tuvo fuertes fricciones.

Videgaray se quejaba airadamente que el desorden en Pemex causado por Lozoya había provocado la caída en la producción. Lozoya se defendía, muchas veces enojado, con la explicación que la causa de la baja era porque Hacienda le había quitado recursos a Pemex para producir. Las confrontaciones entre los dos, un diálogo de sordos, creció con los meses. A mitad del sexenio, la autonomía con la que se manejaba Lozoya generó roces con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aunque para entonces, a la mala gestión administrativa, se le sumaban imputaciones indirectas de corrupción dentro de Pemex.

En la primavera de 2015, Videgaray solicitó al director del SAT, Aristóteles Núñez, investigar la presunta corrupción en Pemex, que resultó en dos expedientes que Videgaray decía que llevaría al Presidente para mostrar quién era realmente Lozoya. No se sabe si se los llegó a entregar, pero en otoño de ese año el secretario de Hacienda le pidió al Presidente la cabeza de Lozoya. Su petición fue denegada. Lozoya ya le había dado la vuelta a Videgaray y veía al Presidente sin necesidad de la intermediación del secretario. En diciembre de ese año, Videgaray intentó una vez más que Peña Nieto cesara a Lozoya, pero lo atajó el Presidente. No lo voy a hacer, recuerda un funcionario que le dijo Peña Nieto a Videgaray, no me vuelvas a tocar este punto.

En febrero de 2016, Peña Nieto lo cesó, pero no como consecuencia de las peticiones de Videgaray, sino porque un mes antes, por insistencia de Lozoya y contra la opinión de la canciller Claudia Ruiz Massieu –ante la confrontación en ese momento de Arabia Saudita y Estados Unidos por los precios del petróleo–, visitó el reino saudí. Las imágenes de esa gira mostraban a Lozoya como el hombre cercano a los jeques, opacando a Peña Nieto. Su salida abrió la Caja de Pandora que Videgaray afirmaba existía en Pemex. La presunta corrupción en la institución se socializó y el funcionario en el que se centraban las miradas era Froylán Gracia García, coordinador ejecutivo de la Dirección General, muy cercano a Lozoya, a quien había conocido 15 años atrás cuando ambos vivían en la costa este de Estados Unidos.

Gracia García cambió su patrón de comportamiento desde que llegó a Pemex, emborrachándose por las tardes en restaurantes y presumiendo su bonanza. La sospecha del origen de su dinero vino acompañada cuando inversionistas nacionales y extranjeros se empezaron a quejar de que para conseguir citas con Lozoya, Gracia García cobraba millones de pesos. Las imputaciones de corrupción en Pemex siempre terminaban en el nombre de su coordinador ejecutivo y en otro íntimo de Lozoya, el entonces director de Procura y Abastecimiento, Arturo Henríquez Autrey, quien le pidió a Amado Yáñez, dueño de Oceanografía, cuatro millones de pesos que decía eran para el director de Pemex. Lozoya siempre ha dicho que son falsas esas imputaciones, y afirmaba en su momento que esas acusaciones se debían a que había lastimado muchos intereses. “Sólo el año pasado”, decía Lozoya del 2014, “los ‘coyotes’ dejaron de ganar unos 29 mil millones de pesos”.

 

MILENIO DIARIO, NOTA PRINCIPAL

SCT culpa a Graco, "Temo" y empresas por socavón

En vísperas de su comparecencia ante el Congreso, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, se lavó las manos y culpó al gobierno de Morelos, a la alcaldía de Cuernavaca y al consorcio de las empresas Aldesa-Epcor de la tragedia ocurrida en el socavón del Paso Express. El funcionario señaló que los centros de la SCT en los estados operan autónomamente para vigilar la construcción de las obras.

Remitió al Senado el informe sobre los acontecimientos ocurridos el pasado 12 de julio en el kilómetro 93.8 del Paso Express en Cuernavaca, Morelos, donde responsabilizó al gobierno de Graco Ramírez de la muerte de las dos personas que cayeron en el socavón -Juan Mena López y Juan Mena Romero, padre e hijo-, porque cuando Protección Civil estatal arribó al lugar del accidente todavía estaban vivos.

 

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION

Odebrecht mata socavón

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Ganó OHL con Lozoya

Al mando de Emilio Lozoya Austin, Pemex firmó tres contratos en 2013 con la constructora OHL México por un total de 2 mil 398 millones de pesos. Los contratos fueron firmados con Pemex Refinación, ahora Transformación Industrial, para obras relacionadas con la refinería de Cadereyta y Madero, así como la construcción de una estación de rebombeo en un poliducto de Salamanca.

Según información pública estos tres contratos los ganó a través de dos licitaciones internacionales y una nacional. Antes de asumir la dirección general de Pemex, Lozoya fue miembro del Consejo de Administración de la española OHL, investigada por presuntos actos de corrupción con el Gobierno del Estado de México.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ARSENAL DE FRANCISCO GARFIAS

Orgulloso de no recibirle un dólar a Odebrecht: Felipe

La escena ocurrió pasadas las diez de la mañana. Felipe Calderón llegó solo al restaurante del Hotel Four Seasons. Intercambió brevemente palabras con el senador Roberto Gil, quien ya estaba allí. Iba a una cita con una persona que hace décadas no veía. Paseó la vista por las mesas de la terraza. No lo vio, pero se topó con la mirada del reportero. Alzó la mano para decir hola. Nos levantamos a saludarlo de mano.

Tras las palabras de rigor, nos invitó un café mientras llegaba su cita, que tardó, afortunadamente, alrededor de 25 minutos en aparecer. Nos dio tiempo de hablar del proceso interno del PAN, de Margarita, del Lozoyagate y de otras cosas que nos pidió no publicar.

Nos quedó claro que no está contento con la conducta de Ricardo Anaya de cara a la elección del candidato presidencial del azul. Calificó al jefe nacional del PAN de ambicioso. Fue más lejos: “Ha hecho trampa”. Utilizó la imagen del Tour de France para ilustrar su sentir frente a Ricardo. ¿Te gusta el ciclismo?, nos preguntó.

La verdad es que ni fu, ni fa, pero a él le encanta. “En el Tour de Francia hay equipos. Todos tienen un líder al que protegen y ayudan los demás. Pero aquí es al contrario. A la que ha sido líder (en las encuestas) no sólo no la protegen, la obstaculizan”, dijo.

Y más: “Si en lugar de obstaculizarla la hubiesen ayudado, Margarita estaría ahorita en primer lugar en las encuestas, por encima de López Obrador”. Los spots de Anaya fueron tema de la charla. El padrón y el control de los comités estatales con el sistema de premios y castigos también. Felipe equiparó la conducción de Ricardo con la del PRI. Fue entonces que dijo que ha hecho trampa.

—¿Y sí Anaya se aferra a ser el candidato presidencial?, preguntamos.

—Va a provocar una fractura en el PAN, repuso, sin asomo de duda, el expresidente de la República. 

Le recordamos las versiones que dicen que si Margarita es la candidata y gana en 2018 será Felipe el que gobierne. “Eso es misoginia”, señaló. Antes de levantarnos de la mesa le pedimos un comentario sobre el escándalo Odebrecht.

Lo primero que hizo fue evocar la portada del periódico Reforma, ayer, en la que aparecen las fotos de los expresidentes de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, Perú, Ollanta Humala, y Guatemala, Otto Pérez Molina. Aparecen bajo el título Al banquillo por Odebrecht. En el lugar que le tocaría a México, aparece una silueta sin cara.

“Fueron contemporáneos míos en la Presidencia, pero  yo a los de Odebrecht no les recibí un dólar. Me siento muy orgulloso de eso”, recalcó. Mientras estuvimos con él, otros comensales se acercaron a la mesa para saludarlo. Se referían a él como “Señor Presidente”. No suscitó fobias, por lo menos allí.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA BAJO RESERVA

Calderón y Gil Zuarth, reencuentro

El ex presidente Felipe Calderón tuvo un reencuentro con un antiguo colaborador. Desayunó animadamente con el senador Roberto Gil, quien fuera miembro de su equipo más cercano en Los Pinos e incluso su secretario particular. El tema, nos dicen, fue el Frente Amplio Democrático y la situación interna en el PAN. Gil Zuarth ha sido visto muy cerca de tirios y troyanos, lo que hacía pensar que estaba distante de su ex jefe. “No tengo dueño y hablo con unos y otros”, argumenta el senador panista, que piensa que el frente, más allá del miedo a Andrés Manuel López Obrador, debe tener proyecto. ¿El nombre de Margarita Zavala habrá surgido en la conversación entre Calderón y Gil?

 

LA POLITICA

 

EL ECONOMISTA, SECCION

El 25 de agosto, Peña Nieto arranca difusión de spots

En acatamiento de la Constitución, el presidente Enrique Peña Nieto dispondrá de 13 días para la difusión de spots de radio y televisión alusivos a su V Informe de Gobierno, cuyo texto deberá entregar por escrito al Congreso de la Unión el próximo 1 de septiembre. Los Lineamientos para Garantizar la Equidad, mejor conocidos como de “cancha pareja”, emitidos por el Instituto Nacional Electoral en julio pasado y que entrarían en vigor el 8 de septiembre si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no determina lo contrario, no aplicarán esta vez al titular del Ejecutivo federal.

Y es que entrarían en vigor hasta dos días después del plazo vigente con que cuenta el mandatario para difundir los spots publicitarios. Peña Nieto tiene desde el próximo día 25 y hasta el 6 de septiembre para promocionar su V Informe de Gobierno sobre el estado que guarda la nación.

 

PORTALES MSN NOTICIAS Y SIN EMBARGO

EPN ha pagado millones en imagen a Olabuenaga Chemistri, pero los detalles son… #DatosCerrados

El mejor Enrique Peña Nieto, el telegénico hombre que en sus buenos tiempos convenció con sólo pararse entre las multitudes, el “golden boy” del Grupo Atlacomulco que sedujo al Partido Revolucionario Institucional, ya no está. El mismo Julión Álvarez, al referirse a una “selfie” que el Mandatario quiso tomarse con él, dijo: “Ellos, más que nosotros y que cualquier otra persona, saben cómo está dañada la figu… Cualquier figura política”. La aprobación de Peña Nieto no rebasa el 39 por ciento. Pese a ello, Los Pinos le ha pagado a Olabuenaga Chemistri, la agencia de publicidad que en la campaña de 2012 lo convirtió en producto mercadotécnico, más de 22 millones de pesos, y el Gobierno en general, casi 900 millones. Pero si, como la llamó el historiador Carlos Tello Díaz en la revista Nexos, “la carrera de rock star” de Peña Nieto está agotada, ¿cuál fue el trabajo de esta agencia? Eso no puede saberse. Desde julio de 2013, el Jefe del Ejecutivo ordenó reservar toda la información que pudiera desprenderse de los contratos con esa empresa de publicidad. La fecha de expiración de la reserva es julio de 2018.

A pesar de contar con asesoría publicitaria, la imagen telegénica de EPN se acabó desde 2014, cuando la aprobación de su gestión se fue en picada hasta el 20 por ciento.

Aunque han pasado cinco años y su aprobación como Presidente de la República no rebasa el 40 por ciento de aprobación, Enrique Peña Nieto le pagó hasta 2015 a una de las agencias de publicidad que en la campaña de 2012 lo convirtió en un producto telegénico y seductor. La empresa Olabuenaga Chemistri –artífice principal de la imagen del priista como producto mercadotécnico– ha recibido de la presente Administración por lo menos 865 millones de pesos en contratos para campañas publicitarias.

De ese monto, la Presidencia de la República ha otorgado 22 millones 736 mil pesos en contratos para asesoría especializada para la planeación estratégica, los desarrollos creativos y la supervisión de producción publicitaria.

Pero el mejor Enrique Peña Nieto ya no está. A un año de que su Gobierno concluya, pocos reconocen aquella imagen carismática y empática en la persona del Presidente, como se presentó en la campaña electoral. Entonces, ¿qué asesoría ha recibido por 22 millones de pesos el Presidente Enrique Peña Nieto? Los ciudadanos mexicanos no podrán conocer el contenido de este servicio porque apenas iniciada la Presidencia, el 1 de julio de 2013, el Jefe del Ejecutivo ordenó poner bajo reserva esta información. Cualquier dato que se desprenda de los contratos celebrados con Olabuenaga Chemistri quedaron reservados hasta el 1 de julio de 2013, según el oficio CEMG/CRAI/118/2014 de la Coordinación de Estrategia y Mensaje Gubernamental de la Presidencia de la República en el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Otras entidades públicas que han contratado a Olabuenaga Chemistri son Promexico, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el Consejo de Promoción Turística de México, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores y Nacional Financiera. El contrato más caro, de más de 186 millones de pesos, lo pagó Promexico.

Esta agencia de publicidad surgió en 2003 cuando Ana María Olabuenaga se convirtió en accionaria de Grupo Publicis que cambió su denominación por Olabuenaga Chemistri, según datos publicados en la página de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad. Su equipo creativo es autor de las campañas “Soy Totalmente Palacio” de El Palacio de Hierro y las galletas Emperador.

En su artículo “Enrique Peña Nieto. La senda del rockstar”, publicado en la revista Nexos el 1 de junio de 2012, el historiador Carlos Tello Díaz describe cómo Ana María Olabuenaga, directora de la firma, conoció a Enrique Peña Nieto cuando apenas era diputado local y su nombre era desconocido. Desde entonces, enfocada en las elecciones de 2005 para la Gubernatura del Estado de México, le fabricó una figura de candidato muy parecida a la de una estrella de rock. El personaje estaba muy cercano a la gente que tenía permiso de tocarlo, besarlo y ovacionarlo. En los mítines, él atravesaba los pasillos mientras saludaba sin importar que se tardara una hora para llegar al templete. Ya frente al micrófono era más breve. Fue la fórmula de la victoria. Y en 2012 la repitió al pie de la letra para consolidar su marca “Compromiso por México”.

Así que desde que se convirtió en Gobernante, Olabuenaga Chemistri y Enrique Peña Nieto no se han separado.

En 2015, Leo Burnett anunció la fusión de su filial en México con Olabuenaga Chemistri. Todo el portafolios de esta última pasó a manos de la trasnacional; es decir, tanto Gamesa, Walmart, Lala y el Gobierno federal de Enrique Peña Nieto. En el Portal de Obligaciones y Transparencia continúa tal cual el nombre de la agencia mexicana.

INCLUSO JULIÓN RECONOCIÓ EL DESGASTE

Pero hasta el cantante Julión Álvarez, en medio de la turbulencia, reconoció que la figura del Presidente no es de las más aceptada. Días antes de que el nombre del intérprete de música norteña apareciera en una lista de supuestos prestanombres del narcotraficante Raúl Flores Hernández, Peña Nieto y Julión pasearon en lancha por el cañón del Sumidero, en una reserva de Chiapas. Se hicieron una selfie que la Presidencia subió a la red social Instagram. Una vez que se conocieron los problemas de Julión, Los Pinos quitó la foto.

En una conferencia de prensa en la que informó sus planes respecto al embrollo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el cantante dijo ante reporteros de las fuentes de Espectáculos, Política y Seguridad: “Lejos de molestarme, yo se lo agradezco, porque ellos más que nosotros y que cualquier otra persona, saben cómo está dañada la figu … cualquier figura política. Él sabe también que Julión Álvarez y su Norteño Banda somos muy bien vistos y queridos. Quiero darle una buena salida a esa quitada de foto. Si lo hizo de esa manera, así lo quiero ver”.

Luego subió la voz para dejar claro que se trata del Presidente del país, pese a los conflictos por los que ha atravesado. “Yo le tengo respeto, es el Presidente, es quien nos representa”, exclamó Julión Álvarez.

La aprobación a la gestión del Presidente es de 39 por ciento. Es el promedio de la encuestadoras Mitofsky, Gea-ISA, así como los diarios nacionales El Universal y Reforma. Se trata de una cifra que remontó en julio pues en enero de este año –tras la decisión de aumentar el precio de la gasolina- se fue a 20 por ciento. La aceptación de Peña Nieto cayó en septiembre de 2014, después de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero y el descubrimiento de que su esposa, Angélica Rivera Hurtado, poseía una mansión en Las Lomas de Chapultepec. Desde entonces, no se recuperó. Siempre ha sido reprobatoria.

A esos eventos se aunaron los gazapos y la vida ostentosa de él y su familia que durante los años de Gobierno no dejó de aparecer en las revistas de crónica social. Un ejemplo: su viaje a Gran Bretaña en 2015 en el que se hizo acompañar de 30 personas que no pertenecían al Gobierno, entre ellas una hermana y una cuñada, así como sus hijos y las de su esposa, Angélica Rivera. Su familia apareció retratada con atuendos de diseñadores europeos en los parques de aquel país. Se gastaron en ello 7.1 millones de pesos, según respondió la misma Presidencia a un requerimiento del INAI.

Enrique Peña Nieto aún le paga a la misma agencia de publicidad que en la campaña de 2005 y 2012 lo fabricó como un producto telegénico. Y todo el asesoramiento para este objetivo ha quedado reservado.

 

REFORMA, ARTICULO DE CARMEN ARISTEGUI

Si yo fuera Presidente

El día de ayer, en entrevista en el programa que conduce quien esto escribe, en plataformas digitales, don José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional, dio una cátedra sobre la crisis regional que se ha desatado en América Latina por la investigación conocida como "Lava Jato" y cuyos efectos expansivos han impactado a 12 países en América Latina y del continente africano.

Ugaz explicó cómo el caso "Lava Jato" -dentro del cual se encuentra Odebrecht, una de las seis empresas brasileñas que están siendo investigadas por la fiscalía de Brasil- muestra un patrón clarísimo que se caracteriza por tres grandes ejes: 1) Financiamiento a partidos y campañas políticas en todos los países involucrados; 2) Obtención de grandes obras de infraestructura que han sido sobrevaluadas, a través de adenda en los contratos, y 3) Un sistema de sobornos que ha permitido penetrar a las clases políticas, "contaminado" a los liderazgos de esos países. En esta historia aparecen presidentes, vicepresidentes, ministros y altos funcionarios de la región.

Hoy por hoy, América Latina tiene a varios ex presidentes presos; prófugos de la justicia; con pedidos de extradición o bien indiciados judicialmente.

Con un patrón tan claro en todos los casos, "...sería muy difícil decir que México es la excepción", se le planteó a don José Ugaz. "No solamente no es la excepción -dijo- sino lo que preocupa, en el caso de México, son los casos previos. La 'Casa Blanca' no ha sido resuelto. Es tan obvio en este caso que ha habido una intrusión corrupta de la empresa china que financió la adquisición de ese inmueble y sin embargo la impunidad parece que será la huella que van a seguir las investigaciones anticorrupción en México".

Después de dejar esa novedosa espina -financiamiento de una empresa china para la adquisición del inmueble de más de 7 millones de dólares que estuvo, ¿o está?, en posesión del actual presidente de México-, Ugaz continuó señalando que hay expectativa en la región para ver cómo las autoridades del Ministerio Público y judiciales van a reaccionar frente a éste y otros casos de corrupción de alto impacto.

América Latina está exportando al mundo -explicó- dos modelos de justicia: el peruano-brasileño donde la "reserva moral" de las propias fiscalías ha logrado una condena a Alberto Fujimori por 25 años o que 17 fiscales enfrenten al poder económico y político y hayan llevado a las seis cabezas de las poderosísimas empresas brasileñas a prisión para mantenerlos bajo esquemas de colaboración. El otro modelo es el de Guatemala -con la ONU- y ahora Honduras "...al que el gobierno mexicano le tiene cierto pavor".

"Si yo fuera presidente de México... daría el paso para abrir la puerta a una intervención internacional como la que ha tenido lugar en países como Guatemala... Si yo fuera presidente de un país como México y realmente tuviera una voluntad política y me doy cuenta de que mis fiscales y mis jueces no tienen la capacidad -porque están penetrados por el crimen organizado o por la razón que fuera- yo pediría, motu proprio, que vengan a coadyuvar ante este tipo de investigaciones", afirma José Ugaz.

Respecto a cómo funciona el modelo en Guatemala, dice don José: "Se nombra a un jefe de investigación, una suerte de fiscal internacional. En este momento es un ciudadano colombiano que tiene un equipo de 50 investigadores del mundo -en Guatemala hay investigadores de Estados Unidos, de Noruega, colombianos, de distintas partes del planeta, los más eficientes que empiezan a tomar casos de alto impacto de corrupción y del crimen organizado... Si ustedes no tienen la capacidad de mantener órganos de investigación independientes que rompan la impunidad en el país, pensemos en una intervención internacional. Es una solución muy radical, sin embargo, ha demostrado ser absolutamente eficiente".

Para los múltiples aspirantes que se han manifestado interesados en obtener una candidatura por la Presidencia de México, queda la pregunta, ¿es éste el camino que

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA SIGNOS VITALES DE ALBERTO AGUIRRE

Las cuentas de Fox

… Tras tomar por asalto a Los Pinos en el 2000 y un sexenio de polémicas y malos resultados, el político guanajuatense transmutó del epítome de la rebeldía a convertirse en un “gestor de lujo ante el gobierno federal”, según la descripción de los periodistas Valeria Durán y Raúl Olmos, quienes acaban de publicar, Fox: negocios a la sombra del poder, bajo el sello editorial Penguin Random House.

Este “libro explosivo” elaborado por reporteros del equipo de investigaciones periodísticas de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad comenzó a circular hace una semana, en una versión electrónica. Y aunque omite otras indagaciones previas —los reportajes aparecidos en la revista Quién! y el periódico El Universal sobre el rancho de San Cristóbal y el Jeep Wrangel que el expresidente recibió como regalo de cumpleaños en el 2001— este trabajo tuvo como escenario principal la exhacienda de San Cristóbal, el viejo rancho paterno que Fox convirtió en un lucrativo negocio.

Actualmente —sostienen los periodistas— Fox y sus hermanos detentan al menos una decena de empresas, además del hotel y el restaurante aledaños al Centro Fox, enclavado en los sembradíos de lechugas de la familia.

Tres reporteras que se hicieron pasar como turistas se alojaron en el centro de descanso, que dirige Pablo Jiménez, quien oficialmente forma parte del staff del expresidente que sufragan Los Pinos, mientras que Olmos escudriñó los registros públicos. Sus ganancias, en el 2015, fueron de 4.9 millones de pesos.

El prólogo está escrito por Daniel Lizárraga y la introducción resume: “Antes de llegar a Los Pinos, Fox afrontaba una situación económica familiar muy adversa. Sin embargo, como se documenta a lo largo de estas páginas, muchas de las acciones que llevó a cabo durante su sexenio respondieron no sólo a fines gubernamentales, sino a una estrategia para resarcir su patrimonio personal.

“Tras su administración, Fox siguió haciendo negocios a la sombra del poder, diversificando sus ingresos como empresario y convirtiéndose en un cabildero de lujo que ha recibido millones de dólares por su labor como intermediario para inversionistas extranjeros. Así, a partir de un riguroso ejercicio periodístico, este libro sigue la opaca ruta de la prosperidad del exmandatario, que lo mismo ha incursionado en negocios inmobiliarios, de transporte, agropecuarios y hasta petroleros. A pesar de lo anterior, el llamado presidente de la alternancia ha insistido en defender su pensión de 205,000 pesos mensuales”.

¿Investigación periodística o revanchismo? En la introducción del texto aparece la narración de un encuentro que Olmos, Salvador Camarena y un equipo de la cadena Univisión sostuvieron con Fox y su esposa, Marta Sahagún, en un salón del Club de Industriales, a finales del 2016. Con la mediación de María Amparo Casar y Rubén Aguilar, el expresidente y los periodistas habían concertado una entrevista sobre las actividades empresariales del guanajuatense, antes y después de su estancia en Los Pinos.

“El crecimiento empresarial de Vicente Fox, su esposa y sus hermanos —incluidos hijos y el resto de la familia— no pudo detonarse sin las relaciones políticas tejidas” desde el poder, fue la primera hipótesis de los reporteros.

¿Entrevista o interrogatorio? El video sería la mejor evidencia para atinar en la descripción del encuentro. A juzgar por la crónica aparecida en las primeras páginas del libro, quedó refrendado el carácter colérico de Fox, sus desatinos en el trato con los “periodistas balines”, su intransigencia... y el reportaje contiene las pruebas de la riqueza que obtuvo a la sombra del poder.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Se va Duarte... a huelga de hambre

Javier Duarte de Ochoa, preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, inició una huelga de hambre la noche de este jueves.  Cerca de las 21:30 horas, el ex Gobernador de Veracruz informó a personal de la Subsecretaría Penitenciaria sobre el inicio formal de la huelga de hambre.
Según fuentes del Sistema Penitenciario, Duarte explicó que su protesta se debe a la forma en que se han llevado los procesos en su contra, radicados en la Ciudad de Veracruz, los cuales le parecen injustos. La institución dependiente de la Secretaría del Gobierno de la Ciudad informó que se estará al pendiente del estado físico del ex Mandatario, conforme al protocolo.

 

MILENIO DIARIO, COLUMNA TRASCENDIO

Que en el foro Prioridades para un Programa de Gobierno, organizado por el fundador del PRD Cuauhtémoc Cárdenas, los comentaristas retomaron lo dicho por uno de los académicos con mayor prestigio en el país, José Woldenberg, sobre la necesidad de formar un gobierno de coalición en 2018, idea recurrente que también ha sostenido en todos los foros a los cuales ha asistido el priista Manlio Fabio Beltrones.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA DESBALANCE

La cirugía de Meade

Un detalle que pasó desapercibido por muchos fue que José Antonio Meade, el secretario de Hacienda y Crédito Público, luego de que se le realizara una biopsia por un absceso que tenía en el cuello, no dejó de trabajar y realizar sus funciones como responsable de las nanzas públicas en el país. Nos dicen que incluso, además de atender todos los asuntos del día en las ocinas de la SHCP al sur de la ciudad, también acompañó al presidente Enrique Peña Nieto a un par de eventos públicos. Nos cuentan que se trató de una intervención menor que no le impidió seguir el pulso de la economía, los mercados y el acontecer en el mundo. Además tuvo varios eventos públicos y giras de trabajo en Puebla y Zacatecas. ¿Será que la adrenalina de 2018 lo tiene trabajando a todo lo que da?

 

MILENIO DIARIO, COLUMNA EN PRIVADO DE JOAQUIN LOPEZ DORIGA

La lucha por la CdMx es de Morena

En una frecuencia más baja, pero más decidida que la lucha por la Presidencia de la República, se está dando la batalla por Ciudad de México, donde de nuevo y como siempre, solo la izquierda tiene candidatos, espacio capitalino donde el PRI y el PAN electoralmente no existen.

Es Morena, donde ya con su candidato presidencial decidido desde su fundación, Andrés Manuel López Obrador, se ven más aspirantes al cargo que hoy ocupa Miguel Ángel Mancera: Claudia Sheinbaum, la favorita del tabasqueño, su más fiel y leal escudera y compañera incondicional de sus cruzadas; Ricardo Monreal que, como he dicho, sería el más formidable de los candidatos, y Martí Batres.

Esos son los nombres, que en realidad se reducen a dos, Sheinbaum y Monreal, y luego a uno, Sheinbaum. Esa tómbola ya está echada, aunque debo decir que con cualquiera de los dos Morena ganaría. Esa es su fuerza y esta su ciudad.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Utilizó el narco unas 75 fosas clandestinas en Baja California

Al menos 75 lugares ubicados en las ciudades de la zona costera de Baja California fueron utilizados por el crimen organizado como fosas clandestinas, y la mayoría de ellos se encuentran en Tijuana, informó Unidos por los Desaparecidos de Baja California. La asociación expuso que La Gallera es uno de los sitios de entierros ilegales, el cual se encuentra situado en el poblado Maclovio Rojas –al este de Tijuana–, donde por declaraciones de Santiago Meza, quien deshacía los cadáveres y se ganó el mote de El pozolero del Teo, se enterraron de los restos de más de 300 hombres entre 2007 y 2008.

En sólo dos días, precisó, se descubrieron y recolectaron más de 200 fragmentos óseos y se colocaron en bolsas de papel con el fin de enviarlos a la Procuraduría General e la República para su análisis científico y cotejo con el catálogo de ADN de familiares de víctimas de desaparecidos.

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Instan a investigar las amenazas
Luego que el periodista Héctor de Mauleón fuera amenazado de muerte en redes sociales, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a las autoridades a realizar una investigación pronta y efectiva para dar con el origen de la misma. Lo anterior, “con el fin de evitar la comisión de un hecho de difícil o imposible reparación, así como dar con los responsables y llevarlos ante la justicia, para que reciban el castigo que en derecho corresponde”.

A través de un video difundido en redes sociales, una persona disparó seis veces a una fotografía del periodista colocada en una silueta utilizada para las prácticas de tiro. De Mauleón no es la primera vez que recibe amenazas de muerte sin que a la fecha se tenga conocimiento que las autoridades hayan dado con los responsables.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA FERIA DE SALVADOR CAMARENA

Algo está muy jodido…

Algo está mal si te topas con un tuit de la embajadora de Estados Unidos en tu país condenando la amenaza a un periodista, y por más que peinas el Twitter no puedes encontrar un mensaje similar de algún alto cargo en el gobierno de tu país o de tu ciudad.

Algo está mal si esa amenaza a Héctor de Mauleón es solo la más reciente –me niego a llamarle la más grave, como si las anteriores hubieran sido menos delicadas– de una serie de amenazas contra un reportero que sale todos los días a contar las historias, sórdidas o entrañables, de su ciudad, de su país.
Algo está mal en un país en el que saben más del origen de los crímenes los reporteros, las madres de los asesinados que pronto han de acabar asesinadas, y los ciudadanos; un país en donde de la autoría de los delitos nada o muy poco saben las autoridades, ni las policiacas ni las civiles, que no ven, ni oyen ni informan, y de investigar o procesar ni hablamos. 
Algo está mal si el gremio periodístico que de tanto en tanto se duele por la muerte de un reportero no es capaz, es exasperantemente incapaz, de abandonar su añeja desunión para hacerle entender, a quienes deban saberlo, que Héctor no está solo, que ya basta de mamarrachadas y delitos contra la prensa, que ya estuvo de autoridades negligentes. A tuitazos no vamos a salvar ni el mundo ni a México ni a un periodista que desde hace 14 meses padece acoso.

 

EXCELSIOR, COLUMNA FRENTES POLITICOS

¿Y las autoridades?

Para nadie es un secreto que la inseguridad en Acapulco es cada vez mayor. No por nada, elementos de las Fuerzas Armadas están presentes. Pero eso parece no importarle al alcalde Evodio Velázquez Aguirre, quien no da soluciones ante los problemas que acechan al puerto. Esa falta de compromiso le pega ahora a la señora Maribel, quien en abril viajó a Acapulco con sus dos hijas, y la mayor de ellas fue secuestrada por comerciantes, a los que tiene identificados. Le exigen 300 mil pesos para liberarla y dejar de prostituirla. Maribel presentó la denuncia correspondiente, pero afirma que en la trata está vinculado personal del Ministerio Público del puerto y policías. Hace días surgió una acusación en contra de Velázquez Aguirre por desvío de recursos y, ayer, decenas de padres de familia marcharon para demandar la falta de material en las escuelas. Mal, señor alcalde. ¿Ya olvidó la promesa de servir al pueblo?

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Golpea terror dos veces a España

El terrorismo volvió ayer a España -13 años después- con dos atentados en Cataluña: el primero, en el corazón turístico de Barcelona, y el segundo, en Cambrils, otro destino costero al sur de la ciudad. A las 16:50 horas, tiempo local, una camioneta blanca arrolló a decenas de personas en el afamado paseo peatonal de La Rambla, lo que dejó 13 muertos y más de 100 heridos, 15 de ellos de gravedad, además de escenas de pánico, sangre y dolor que no se veían desde los ataques terroristas del 11-M, en 2004.

El vehículo recorrió un tramo de 600 metros a una gran velocidad. "Al principio pensé que era un accidente. Pero luego maniobró a la izquierda y aceleró por Las Ramblas. Entonces me di cuenta que era un ataque terrorista. "Circuló en zigzag de lado a lado de los quioscos, arrollando a tanta gente como podía, para que no pudieran escapar", contó Jordi Laparra, un maestro de educación física.

El autor material del atropellamiento -reivindicado por el autodenominado Estado Islámico- se dio a la fuga, pero la Policía detuvo a dos sospechosos. Uno de ellos es el marroquí Driss Oukabir, quien presuntamente rentó la furgoneta. El otro, cuya identidad se ignora, fue detenido y se le vincula con una explosión de gas ocurrida el miércoles en un edificio de Tarragona que dejó un muerto y siete heridos.

Horas más tarde, el terror llegó a Cambrils. Los atacantes, reportados como yihadistas, replicaron el modus operandi de Barcelona: arrollaron a varias personas junto al paseo marítimo de la localidad. Seis resultaron heridas, dos de ellas de gravedad. La Policía mató a tiros a cuatro terroristas e hirió a un quinto, quien horas después falleció. El Presidente español, Mariano Rajoy, decretó un luto de tres días.

 

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION

Muerte sobre ruedas