Síntesis de Prensa ComFin
VIERNES 24 DE FEBRERO DE 2017



g+ youtube

 


     Bookmark and Share    

 

LAS PRIMERAS PLANAS


Enfrentan fronteras bomba de tiempo 


Se contradicen Trump y Kelly por deportaciones 


   Grado de inversión no depende del TLCAN: Moody’s 


 EU modera su posición ante México 


  Demanda México a EU repatriación ordenada y respeto 


     Se enredan con deportaciones 


 Kelly contradice a Trump: descarta operación militar  


 EPN advierte a secretarios de Trump: México negociará firme  


Marca discrepancias la primera reunión 


 EPN: digan a Trump que los mexicanos estamos enojados 


  Cae 56% la obra pública

 

LA ECONOMIA

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Grado de inversión no depende del TLCAN: Moody’s

Aun en el peor escenario de la relación comercial con México, que sería la cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y con el impacto de recesión importante que traería consigo, el soberano conservaría su grado de inversión, aseguró Jaime Reusche, el analista soberano de Moody’s para el país.

“No se cuestionaría el grado de inversión de México incluso si se presenta el peor escenario (de la cancelación del TLCAN) que provocaría una contracción económica mayor a 3 por ciento. Lo que se evaluaría entonces es si la calificación baja uno o dos peldaños”, refirió en conferencia de prensa. Asimismo indicó que las exportaciones registrarían una caída de aproximadamente 25%, con impacto en las finanzas públicas.

 

EL FINANCIERO BLOOMBERG TV

Hay probabilidades de reducción de calificación a México: Fitch

Video: http://www.comfin.mx/calificaciones/2017/feb/23/fitch/sob/23elfinancierobloombergtv-f-sob-shelly_shetty.MP4

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA EL OBSERVADOR DE SAMUEL GARCIA

Los mercados dan como hecho la caída en la nota crediticia de México

En la última reunión de política monetaria de la Junta de Gobierno del banco central el asunto se planteó con preocupación. “La posibilidad de una disminución de la calificación crediticia del país parece haberse acrecentado” dijo uno de los cinco miembros de la Junta, según relata la minuta de aquella reunión del 9 de febrero, ante la presencia del secretario José Antonio Meade. El mismo miembro de la Junta u otro —eso no lo aclara la minuta— añadió: “Una reducción de la calificación crediticia podría afectar las perspectivas sobre el tipo de cambio, pudiéndose tornar en un riesgo importante para la inflación”.

Leído así, es probable que esa preocupación —la reducción en la calificación de la deuda soberana— haya sido una de las motivaciones por las que la Comisión de Cambios decidió el martes pasado anunciar la puesta en marcha del mecanismo para vender hasta 20 mil millones de dólares en coberturas cambiarias a fin de revaluar nuestra moneda frente al dólar y adelantarse a una devaluación mayor con graves efectos sobre la inflación y sobre la confianza de las inversiones en México.

… Pero los mercados financieros ya se adelantaron y en sus operaciones diarias apuntan a una baja en la calificación de la deuda soberana de México. Moody’s califica a la deuda mexicana de largo plazo con A3 y Standard and Poor’s con BBB+. Sin embargo los bonos mexicanos se negocian en los mercados internacionales a precios por debajo de su calificación actual. Es decir, pagan tasas de rendimiento mayores que bonos de otras naciones con el mismo nivel de calificación.

El caso de Perú lo ilustra. Los bonos soberanos del Perú están calificados, al igual que los mexicanos, con A3 por Moody’s y BBB+ por Standard and Poor’s. Sin embargo ayer el riesgo país de Perú (la diferencia del rendimiento promedio de los títulos soberanos del país en cuestión frente al rendimiento del bono del Tesoro estadounidense) cerró en 1.63 puntos porcentuales, mientras que el riesgo país de México cerró en 2.10 puntos porcentuales. A pesar de que Perú y México tienen la misma calificación en su deuda soberana, el mercado ya coloca a México con una mayor nivel de riesgo y, por lo tanto, ya está descontando una reducción en su calificación. Esto implica que la deuda mexicana, al tener más riesgo, debe pagar rendimientos más elevados que sus pares peruanos que tienen la misma calificación. Ayer los bonos mexicanos a 10 años ofrecieron un rendimiento de 7.27%, mientras que los bonos peruanos pagaron un rendimiento de solo 6.10%.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Baja 22% la llegada de nuevas inversiones

En 2016, a México llegaron 10 mil 107 millones de dólares de nuevas inversiones, una caída de 22 por ciento, respecto a 2015, según la Secretaría de Economía (SE). En este rubro se miden los flujos de capitales que llegan al País por concepto de nuevas empresas con participación extranjera, adquisición total o parcial de alguna empresa mexicana ya constituida o registro de participación en fideicomisos de bienes inmuebles, y aunque no siempre ocurre, usualmente se asocia a nuevos proyectos productivos.

Del total de inversión extranjera directa (IED) que llegó el año pasado, el 37.8 por ciento corresponde a este rubro. En 2015, los 13 mil millones de dólares que llegaron correspondieron al 39.6 por ciento del total. Según la Secretaría de Economía, el año pasado se registraron pocas operaciones extraordinarias sobre nuevos capitales que llegaron a México. Una de ellas fue la adquisición del laboratorio mexicano Rimsa por parte de la farmacéutica israelí TEVA, durante el primer trimestre de ese año.

 

EL ECONOMISTA, PRIMERA PLANA

A falta de TLCAN, nos queda la OMC: Guajardo

En la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México partirá de tres premisas: que los tres países se han visto beneficiados, que el acuerdo necesita modernizarse y que debe otorgar victorias para todos los participantes, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. El funcionario reconoció que ningún negociador se sienta en la mesa sin un plan B, por lo que, en el peor escenario, “si no nos ponemos de acuerdo, nos vamos a las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), donde se regulan los aranceles máximos aplicables”.

De este modo, sin el TLCAN, 40% de la mercancía que México exporta a Estados Unidos pagaría un arancel cero, el otro 40% pagaría hasta 5%; y sólo algunos listados especiales serían muy afectados, con aranceles de hasta 25%, como es el caso de las camionetas pick-up, explicó durante su participación en la 12ª Cumbre Financiera Mexicana, organizada por LatinFinance. Recordó también que sin el acuerdo, el arancel promedio que México podría aplicar a los productos estadounidenses es de 30%, debido a que nuestro país se asoció a la OMC como nación emergente, lo que le dio derecho a recibir los beneficios de la nación más favorecida.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Inflación de la primera quincena de febrero se acelera a 4.71% anual

La inflación anual en la primera quincena de febrero se ubicó en 4.71%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esto significa que moderó la escalada con respecto al registro previo, de enero. En los primeros 15 días del mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una variación de 0.33 por ciento. Esta es la fluctuación más alta para un periodo similar desde el 2001 y se presentó a pesar de que no se realizó el ajuste al precio de la gasolina.

Analistas de Banamex atribuyen este aumento quincenal al aumento de precios de mercancías, que en las mismas dos semanas fue de 0.69 por ciento. Este rubro, el de mercancías, incorpora el impacto de la depreciación cambiaria en sus precios, de acuerdo con analistas de Finamex Casa de Bolsa.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Alza en gasolinas, causa del disparo en inflación: BdeM

El incremento de precios de las gasolinas, dispuesto por el gobierno federal al inicio de año, fue más allá de lo anticipado. Esa decisión fue la principal causa de que terminara en enero pasado una racha de 17 meses en que la inflación se mantuvo abajo de 3 por ciento, de acuerdo con la minuta de la más reciente reunión de política monetaria del Banco de México, divulgada este jueves.

Más de la mitad de los bienes que integran la canasta básica de consumo registra ya una inflación arriba de 4 por ciento. En tanto, en un mayor número de productos aumentó la tasa a la que crecen sus precios, consignó la minuta. El documento recoge las consideraciones que llevaron a la junta de gobierno del banco central, encabezada por el gobernador Agustín Carstens, a elevar hace dos semanas la tasa de interés de referencia a 6.25 por ciento, el séptimo incremento desde que inició el ciclo alcista en diciembre de 2015.

 

MILENIO, SECCION POLITICA

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Caen 8% en enero ventas de Premium

El gasolinazo provocó una mayor caída en el volumen de ventas de la gasolina Premium en enero, pues se redujeron 8.2 por ciento, comparadas con el mismo mes de 2016. Es decir que Petróleos Mexicanos (Pemex) pasó de vender 161 mil a 148 mil barriles al día en dicho periodo, según cifras de sus indicadores petroleros, publicadas ayer. En cambio, la Magna sólo vio caer su volumen de ventas 1.3 por ciento, al reportar 602 mil barriles al día en enero de 2017, comparados con los 610 mil barriles diarios del año anterior. En total, el aumento de precios en la gasolina, que fue de hasta 24 por ciento en el arranque de 2017, provocó una caída de 3 por ciento en el volumen de ventas de Pemex, considerando ambos combustibles.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

El SAT duplicó fiscalización a febrero

Hasta el pasado 15 de febrero, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha publicado los datos fiscales de 3,460 personas físicas y morales por considerar que tienen operaciones que podrían estar siendo simuladas. La cifra anterior significa que las revisiones y determinaciones de la autoridad fiscal a contribuyentes que podrían estar emitiendo Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) falsos , tuvieron un aumento de 219.1% en tan sólo un año, ya que hasta el 16 de febrero del 2016 tan sólo eran 1,084 contribuyentes revisados.

De los 3,460 pagadores de impuestos que fueron fiscalizados hasta la semana pasada por emitir facturas apócrifas, 2,217 continúan siendo vigilados por el fisco para que éste determine si sus operaciones son realmente simuladas o no. En tanto, los datos de 1,234 contribuyentes ya fueron publicados como personas físicas o morales que definitivamente simularon operaciones, mientras que solamente nueve contribuyentes han logrado demostrar que sus operaciones han sido legítimas y han desvirtuado la acusación del SAT.

 

LAS FINANZAS

 

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

SIGUEN CAYENDO

En reiteradas columnas he señalado que Eurisaces Ibarra Mercado tiene un sistema de fraude a través de Grupo Comercializador productivo que opera de la siguiente manera: Asegura que tiene concesiones para explotar minas en Sonora e invita a ingenuos a que aporten dinero para subirse como socios. Con estos recursos, este individuo solicita y paga créditos de bancos y otros intermediarios financieros que no utiliza para explotar minas, sino que simple y sencillamente los usa para aumentar su patrimonio. A los inversionistas no les paga bajo una larguísima serie de argucias que, incluso, llegan a rayar en lo pandillero.  Lo sorprendente es que a pesar de las advertencias sigan presentándose casos en los que hay quienes caigan. 

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Son pocos los inmuebles asegurados

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) la mayoría de los inmuebles en México no cuenta con un seguro que le ayude a mitigar los gastos provocados por daños de desastres naturales. Datos de la institución afirman que sólo 5% de las casas están protegidas, al igual que las microempresas; mientras que de las empresas pequeñas 15% cuenta con un seguro de daños a su inmueble.

Para el caso de los medianos y grandes negocios, la lógica podría decir que siempre están preocupados pues sus análisis de riesgos son muy completos; sin embargo, la AMIS informó que sólo 50% de éstos tiene una póliza de daños a su inmueble.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

La Consar, que preside Carlos Ramírez Fuentes, está trabajando en un programa para que los mexicanos que trabajan fuera del país puedan realizar aportaciones a sus afores a través de una remesadora. Sería un servicio novedoso, pues hasta el momento no existe ningún mecanismo a través del cual estos trabajadores puedan realizar aportaciones a sus cuentas. El organismo recientemente puso al alcance de esta población un número para que pueda solicitar la ayuda por desempleo a la que tienen derecho al tener una cuenta de afore, ante el contexto político que se vive en Estados Unidos, bajo la presidencia de Donald Trump.

 

LOS NEGOCIOS

 

EXCELSIOR, SECCION DINERO

Kia incursiona en mercado de híbridos

La marca automotriz sudcoreana Kia Motors anunció su incursión en el mercado mexicano con vehículos ecológicos, ya que a partir del jueves 2 de marzo su red de distribuidores del país tendrá la camioneta híbrida Niro. En un comunicado, informó que el interés de la marca de introducir este modelo responde la tendencia actual del mercado nacional de contar con vehículos eficientes en el consumo de combustible, lo cual se debe a dos factores: el crecimiento en la consciencia de movilidad sostenible de los consumidores, así como los aumentos en el precio de las gasolinas.

Dijo que Niro es una SUV compacta que se comercializará en el mercado nacional en una única versión, cuyo costo será de 508 mil 400 pesos. Con ese modelo, el portafolio de Kia en México ya se conforma por siete integrantes, a menos de dos años de que inició sus operaciones en el país. Los otros disponibles son Sportage, Sorento, Óptima, Soul, Forte y Río, éstos dos últimos producidos en la planta de Pesquería, Nuevo León.

 

MILENIO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Forzada tregua de rubro inmobiliario por Trump, inflación y peso, decaen FIBRAS y posponen obras

LUEGO DE QUE Donald Trump comenzara a amenazar a México, la toma de decisiones en general para nuevos negocios se ha retraído. Y es que para un país que depende en un 82% de EU, resulta serio el derrotero que pueda tener el TLCAN, principal herramienta de nuestro comercio exterior. Un rubro que desde el año pasado comenzó a desinflarse por la incertidumbre que ha generado Trump es el inmobiliario.

El hecho de que Ford que lleva Gabriel M. López decidiera cancelar su planta en SLP, ocasionó que otras empresas pospusieran sus inversiones hasta que haya mayor claridad, máxime la amenaza de aranceles a las importaciones estadounidenses desde México. Los propios ajustes fiscales que Trump ha delineado como el Impuesto de Ajuste Fronterizo (Border Adjustment Tax –BAT), tampoco ayudan a generar un mejor entorno. Agregue la devaluación del peso y el alza de las tasas, que amén a las repercusiones en el segmento inmobiliario industrial, también ha golpeado al de oficinas.

Las grandes firmas comercializadoras como CBRE de Lyman Daniels, Cushman & Wakefield de Víctor Lachica o Jones Lang LaSalle de Pedro Azcúe han comenzado a hilar más despacio, en el contexto de la sobre oferta que hay en el ámbito corporativo. Esto último deberá ayudar a compensar el encarecimiento de las propiedades por el efecto cambiario y la inflación. En este escenario la construcción de algunos edificios que estaban en el tintero ya se reprogramaron, por ejemplo una torre en Reforma de María Asunción Aramburuzabala. Parece que sería la misma situación en lo que hace al millonario proyecto en la Glorieta Colón de Antonio del Valle, Javier Sordo Madaleno y Posadas que dirige José Carlos Azcárraga.

Además otro elemento son las FIBRAS que en este año traerán menos impulso por los menores niveles disponibles a los fondos de la afores. Sume la incertidumbre política, el cercano entorno electoral —que tradicionalmente constriñe las inversiones—, con lo que se puede decir se tiene la tormenta perfecta. Hasta ahora sólo la parte inmobiliaria turística se mantiene por la competitividad que da el peso a ese negocio, ya que inclusive el segmento comercial va a bajar de ritmo este año en el contexto de un entorno en el que ha comenzado a declinar el consumo.

En lo comercial el efecto del entorno podría ser mayor si el ritmo económico declina más fuerte, lo que afectará la capacidad de generar empleos. Esto último no es tan remoto si se considera que algunas firmas como BBVA Bancomer vía su economista Carlos Serrano proyectan un crecimiento del PIB de sólo 1% este 2017. Así que el negocio inmobiliario también en una forzada tregua.

 

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

Mercado negro de medicinas

La venta de medicamentos, principalmente de patente, está fuera de control. En los últimos dos años se ha intensificado el mercado negro de medicinas, el cual es alentado por autoridades de los estados que han permitido la proliferación de grupos de interés. Estas nuevas razones sociales han sido las que se han quedado con los contratos de proveeduría. Se erigen como empresas profesionales, pero en realidad carecen del conocimiento y experiencia en una actividad que es altamente sensible porque está ligada a la salud pública. Razones sociales como Euro Farmacias, Regio Pharma, HISA Farmacéutica, Unimedical, Demsa, Durfa, Distribuidora Zeus, Farmacia Géminis, Impulso Hospitalario, Medivac, Oncomed, Rex Farma, Farmacias de Jalisco, Promhela, Farmacia Herrera, Provesa, Suministros Maxbec, LABBSA y Lidmed, entre muchas más, forman parte de un entramado que tiene acceso a medicamentos de alta especialidad y que en los canales institucionales están agotados. Estamos hablando de medicinas que se comercializan muy por debajo de su valor real y que incluso, paradójicamente, regresan al inventario de los propios organismos e instituciones de salud del gobierno.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Es México 49 mundial en velocidad móvil

La velocidad promedio de las redes móviles en México es de 9.91 megabits por segundo (Mbps), por lo que ocupa el lugar 49 de 87 países donde la media es de 12.5 Mbps, de acuerdo con el reporte Estado Global de las Redes Móviles 2017 hecho por Open Signal. En el más reciente reporte, la firma de análisis reveló que Corea del Sur es el país con mayor velocidad en las redes móviles tiene con un promedio de 37.54 Mbps, seguido de Noruega con 34.77 Mbps y Hungría con 31.04 Mbps. El promedio de velocidad en Estados Unidos es de 12.48 Mbps.
De acuerdo con dicho reporte, el único país que de América Latina que supera a México en velocidad promedio de las redes móviles 3G y 4G es Perú con 9.99 Mbps. Cabe destacar que en el mismo reporte de Open Signal pero de 2016, la velocidad promedio de México se encontraba en 7.93 Mbps, por debajo de países latinoamericanos como Colombia que tenía 8.07 Mbps, Chile con 8.77 Mbps y Perú con 9.11 Mbps.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA ESCRITORIO DE NEGOCIOS DE CARLOS MOTA

Samsung potenciará en México segmento “premium”

Esta semana se llevó a cabo el Samsung Forum en esta ciudad asiática, con un enfoque particular hacia América Latina. La empresa coreana anunció que su estrategia para México y la región estará enfocada en potenciar su presencia en el segmento ‘premium’, compuesto por un amplio grupo de artículos electrodomésticos y por el ‘ecosistema Galaxy’. En ambos casos hay innovaciones importantes. Veamos.

… Durante el evento, se supo que este domingo habrá una conferencia de prensa en el marco del Mobile World Congress de Barcelona, donde habrá probablemente algún anuncio relevante sobre el siguiente teléfono de alta gama; aunque podría ser que la evolución del Note 7 —que causó grandes problemas el año pasado—, no la veamos sino hasta dentro de algunos meses.
Samsung dice que ha entrado abiertamente a una etapa de colaboración con socios y que no busca poner ‘trampas’ al consumidor para que su vida solo ocurra dentro de un sistema cerrado. Su estrategia es notoriamente por el valor agregado. Cada producto, por sencillo que parezca, tiene uno o dos atributos únicos que lo separan de la competencia. Así sea un aparato de aire acondicionado o un robot-aspiradora.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Bajará Televisa 37 por ciento sus inversiones durante 2017

El vicepresidente ejecutivo de Televisa, Alfonso de Angoitia, anunció que la empresa reducirá en 37 por ciento sus inversiones para el año 2017, por lo que ascenderán a mil millones de dólares. Señaló que la reducción se hará en el área de cable y telecomunicaciones debido a que la renovación de redes de sus empresas llevan avance de 80 por ciento.

En conferencia con inversionistas después de presentar el reporte financiero correspondiente al cuarto trimestre de 2016, el ejecutivo insistió en que Televisa no tiene poder sustancial o dominancia en el mercado de televisión de paga, como ya había determinado el Instituto Federal de Telecomunicaciones; sin embargo, el caso fue puesto sobre la mesa otra vez debido a la existencia de un amparo en el que se argumenta lo contrario.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Van PAN y PRD por combate a corrupción en obra pública

Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron la presentación de una iniciativa de Ley de Contratación de Obra Pública, con la que buscan evitar actos de corrupción en el sector. En conferencia de prensa, el legislador blanquiazul, Fernando Herrera Ávila, dijo que esta legislación es “la segunda generación” de instrumentos para el fortalecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

“Busca ayudar para cerrar espacios a la corrupción, a esos márgenes que algunos utilizan para medrar, no sólo con los recursos públicos sino con algún otro tipo de prestaciones y canonjías”, dijo. El legislador puntualizó que con esta legislación se pretende eliminar “el régimen de excepciones a la ley” en concordancia con estándares internacionales anticorrupción, eliminando áreas de opacidad y generando un marco especial “para proyectos de magnitud relevante”.

 

LA POLITICA

 

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

Se enredan con deportaciones; EU se contradice sobre uso de militares

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enredó a su gobierno al asegurar que usa la fuerza militar en las deportaciones de indocumentados. En la Casa Blanca dijo que “por primera vez estamos expulsando pandilleros y traficantes. Es una operación militar”. En México, el secretario de Seguridad Interna, John Kelly, contradijo a Trump, tras reunirse con el canciller Luis Videgaray y con los titulares de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda, José Antonio Meade. En la reu-nión también estuvo el secretario de Estado, Rex Tillerson.

En conferencia de prensa, Kelly aclaró que “no habrá deportaciones masivas. Todo lo que haremos será legal y de acuerdo con los derechos humanos. No se van a utilizar fuerzas militares en operaciones migratorias”. Para el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, la frase “operación militar” que usó Trump sólo fue un calificativo de la efectividad de las deportaciones. En tanto, los gobiernos de México y EU acordaron un frente para atender la migración centroamericana.

 

LA RAZON, NOTA PRINCIPAL

EPN advierte a secretarios de Trump: México negociará firme 

El Presidente Enrique Peña aseguró que México negociará con Estados Unidos de manera integral siempre con “un posicionamiento firme” y en favor de los intereses de nuestro país. Tras recibir en Los Pinos a los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional estadounidenses, Rex Tillerson y John Kelly, el primer mandatario reiteró que, para el Gobierno de México, la protección de los mexicanos en Estados Unidos y el respeto a sus derechos es una de las mayores prioridades de su gobierno.

“El Presidente Peña Nieto expresó que el encuentro se da en un momento en el que es muy importante fortalecer el diálogo y destacó la voluntad de ambos gobiernos de transitar por esta ruta, siempre con respeto a la soberanía de ambos países”, precisó la Presidencia de la República en un comunicado. Al concluir la visita de los funcionarios estadounidenses a México, el Presidente Peña Nieto señaló que su presencia en esta etapa inicial de la Administración del Presidente Donald Trump, acredita el interés de construir una relación positiva que depare mejores condiciones de seguridad, desarrollo y prosperidad para México y Estados Unidos.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Pese a encuentro, prevalecen diferencias

La visita de los Secretarios Rex Tillerson y John Kelly al País no logró destrabar los diferendos entre los gobiernos de México y EU. Tras reunirse con ambos funcionarios en la Cancillería, los Secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, hicieron patente su rechazo a las órdenes ejecutivas de Trump y advirtieron que México no aceptará decisiones unilaterales.

"Las diferencias entre México y Estados Unidos subsisten, y habremos de trabajar para llegar a acuerdos que sean en el interés de México y los mexicanos, como habrá de hacerlo el Gobierno de EU en el interés de su país", dijo Videgaray en conferencia. Osorio se pronunció en contra del aumento de las deportaciones de mexicanos, así como de ciudadanos de otros países a territorio nacional.

Al respecto, el General Kelly aclaró que las deportaciones se realizarían conforme a derecho y no de forma masiva. Sin embargo, no hizo referencia a las deportaciones de migrantes de otras nacionalidades a México. El Secretario de Estado Rex Tillerson admitió que existen diferencias.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

Prioritarios y secundarios

 

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

Buenas noticias. Helguera

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Acusan censura por anuncios anti Trump

Laura Caballero, presidenta de la Asociación de Comerciantes Establecidos de la Costera, que contrató la colocación de 20 anuncios contra Donald Trump en autobuses de Guerrero, lamentó la censura del Gobierno estatal.  "Esto era en apoyo de nuestros hermanos que están siendo humillados por el presidente Trump. Hemos sido censurados", criticó. Esta tarde, personal de la Comisión de Transportes del Estado retiró los carteles, que estaban pegados en camiones de transporte público urbano que circulan en Acapulco.”Somos mexicanos Y tu madre te mentamos", decían las calcomanías acompañadas de una imagen del Mandatario estadounidense. El retiro de los anuncios fue instrucción del Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Enfrentan fronteras bomba de tiempo

La frontera de México, tanto al norte como al sur, por los problemas que enfrenta, se ha convertido en una bomba de tiempo. Las poblaciones limítrofes con Estados Unidos y Guatemala viven una presión creciente por la llegada de cientos de migrantes que están decidiendo quedarse en México y el arribo de decenas de deportados de la Unión Americana, así como por una violencia al alza y altos números de desocupación e informalidad.

En Baja California, un 30 por ciento de los casi 4 mil migrantes que buscaban asilo en Estados Unidos se ha quedado en ciudades como Mexicali y Tijuana con la esperanza de hallar un empleo y establecerse. Dicho Estado cuenta con 37 mil personas desocupadas y más de 38 por ciento de Población Económicamente Activa en el sector informal.

Algo similar sucede en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde 39 mil 529 personas no tienen empleo y un 35 por ciento está en la informalidad. En su caso, los albergues para migrantes están al borde del colapso y sus directivos aseguran que no han recibido fondos de las autoridades locales, estatales ni federales.

 

REFORMA, COLUMNA TEMPLO MAYOR DE “FRAY BARTOLOME”

AHORA resulta que, como los niños, en la Secretaría de Hacienda... ¡se guardan el cambio! AL MENOS en el Instituto Nacional Electoral y en los consulados de México en Estados Unidos se tiene la impresión de que la dependencia de José Antonio Meade no está siendo lo rápida que se necesita para las cuentas.

EL DESCONCIERTO obedece a que hace ya más de un mes que el INE decidió devolver los mil millones de pesos que usaría en la construcción de su nueva sede, bajo la condición de que ese monto sería destinado a la atención de los migrantes mexicanos amenazados por el gobierno de Donald Trump.

Y AUNQUE los recursos fueron reintegrados a la Tesorería desde principios de febrero, es día en que los consulados no ven un solo peso. ¿Será que se le descompuso la calculadora a Meade o que el dinero está atorado en la Secretaría de Relaciones Exteriores? Es pregunta en efectivo.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ARSENAL DE FRANCISCO GARFIAS

El Peje vs. Yunes, segunda temporada

Nos llamó ayer Miguel Ángel Yunes Linares. El gobernador de Veracruz quería aclarar que no hubo “montaje” en el escándalo de la bodega confiscada en Córdoba al prófugo Javier Duarte.

… Aprovechamos la llamada para pedirle a Yunes que nos mandara el documento que, según él, evidencia que Morena recibía dinero de Javier Duarte, con el conocimiento de López Obrador. El tabasqueño se enganchó. No sólo cayó en la provocación, sino que se enojó. En su revire, El Peje se comprometió a retirarse de la política si el gobernador de Veracruz presentaba pruebas de que el prófugo exmandatario lo“maiceaba”.     

Ya en el  segundo round, El Peje dijo que Yunes “se fue por las ramas, no pudo” sostener la acusación  de que Javier Duarte le dio dinero. Fue más lejos. Sacó a relucir el tema de la licencia como senador que recientemente obtuvo su hijo Fernando para buscar la alcaldía de Veracruz. Abundó: “Los presidentes municipales quieren poner a sus esposas, a sus hijos; los gobernadores a sus hijos de presidentes municipales.

“El exgobernador en Puebla, Rafael Moreno Valle, quiere ahora dejar a su esposa de candidata a gobernadora, Felipe Calderón quiere reelegirse al impulsar a su esposa como candidata a la Presidencia de la República. “No se puede decir que México sea una República, es como una monarquía, donde los cargos se heredan”, puntualizó. El remate de este segundo episodio fue igual de rudo. “No me puedo reunir con él (Yunes), porque puedo perder la cartera”, dijo.

Miguel Ángel iba de salida hacia Minatitlán cuando nos hizo la llamada. Eran las 9 de la mañana. Antes de colgar, el gobernador se comprometió a enviarnos el documento que, según él, demuestra que Morena recibía 2.5 millones de pesos de Duarte. Era el pago que recibían simpatizantes del movimiento obradorista para no dejar sin agua a Coatzacoalcos, cerrando las llaves de la presa Yuribia. Esos recursos, según Yunes, se utilizaban para financiar a Morena. Al cierre de esta columna aún no había llegado nada que inculpara al hombre de Macuspana.

 

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION

Ochoa reza

 

REFORMA, COLUMNA TEMPLO MAYOR DE “FRAY BARTOLOME”

AYER en Texas fue subastada una casa de la suegra de Humberto Moreira. El Departamento del Tesoro remató el inmueble que la señora acordó entregar como parte del proceso en su contra por lavado de dinero sustraído al erario de Coahuila. HASTA AHORA son por lo menos seis los allegados a Moreira y su gestión acusados en cortes federales de Texas, desde que concluyó su gobierno. Y el priista, tan campante paseándose por el país.

 

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

PAN designa a Vázquez Mota para Edomex

Este jueves, Josefina Vázquez Mota fue designada como candidata al Gobierno del Estado de México por la Comisión Permanente Nacional del PAN. De acuerdo con un comunicado, la ex candidata presidencial resultó ser la mejor posicionada en un estudio de opinión llevado a cabo por la empresa “Varela y Asociados”, en el que obtuvo el primer lugar con 27 por ciento de las preferencias en un universo de mil 200 entrevistados. “El PAN será respetuoso de los tiempos legales para que, una vez que lleguen los plazos correspondientes, se acuerde la candidatura de manera oficial”, detalló el partido.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Martí no niega ataque a Monreal, pero acusa a gobierno de espiar

Comenta que no será él quien dé un espectáculo de división en Morena y reitera que no es un ambicioso vulgar. “No voy a dejar trozos de dignidad en el camino para buscar ser jefe de Gobierno. No voy a responder. Ha sido difícil llegar hasta este momento”, dice en entrevista con EL UNIVERSAL. El delegado afirma que respeta a Martí Batres, a su comité y a los compañeros. “Lo digo sin hipocresías. Nunca me confrontaré con ninguno de ellos”, aclara previo a su comparecencia en la Comisión de Administración Pública Local en la Asamblea.

Batres Considera que los militantes de Morena deben tener un referente moral y ético: “Mal haríamos que los dirigentes nacionales o quienes tenemos un puesto de elección popular nos viéramos inmersos en una lucha facciosa. No, no entraré a ese campo, mis adversarios están en la extrema derecha, no adentro de Morena”.

Monreal advierte que ahora que se cuestiona a Andrés Manuel López Obrador por supuestos vínculos con algunos personajes, Morena tiene que estar unido más que nunca

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Prisión, a quien cause accidente por textear

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas para sancionar hasta con tres años de prisión a aquellas personas que por textear en el celular, o bien conducir alcoholizado, provoque lesiones o muerte de personas, o bien daños materiales. De esa forma, el acto de textear mientras se conduce un vehículo dejará de ser una falta administrativa para convertirse en un delito.

Por 313 votos en favor del PRI, PVEM, Encuentro Social, PRD, MC y Nueva Alianza; 46 en contra de Morena y 33 abstenciones de algunos diputados del PAN y PRD, el pleno de la Cámara Baja aprobó reformas a los artículos 171 y 172 del Código Penal Federal, y cuya minuta fue turnada al Senado de la República para su dictaminación.

 

MILENIO  DIARIO, SECCION POLITICA