Síntesis de Prensa ComFin

MIERCOLES 23 DE JULIO DE 2014



g+ youtube
 

 Nuestros Clientes

Twittear  

LAS PRIMERAS PLANAS

 

Reforma
Buscan amarrar las manos a PRI

El Universal
Operan aquí videoclubes de pedófilos

Excélsior
 Invalidan cabildeo de dinero petrolero

Milenio
Fijan millonarias multas por violar reforma eléctrica

El Financiero
Planea Kia armadora en Nuevo León

El Economista
Deudas financieras pegan más a pobres

La Jornada
"Caso Mamá Rosa huele a impunidad", señalan penalistas

Diario 24 Horas
Privados se disputarán un mercado de gasolinas por 850 mil mdp

La Razón
Homicidios caen 15% y llegan a la cifra más baja en 4 años

Capital de México
Invierte Alcántara 100 mde en Prisa

 

LA ECONOMIA

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

IMEF recorta estimación de crecimiento económico a 2.55%

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) recortó, de nuevo, su perspectiva de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) durante la segunda mitad del año, de 2.60 a 2.55 por ciento. Jonathan Heath, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, anticipó una ligera recuperación del crecimiento económico del país en la segunda mitad del año. “La economía mexicana presenta una recuperación incipiente, si bien crecemos a mayores tasas que el año pasado (1.1% en el 2013), con un crecimiento mediocre; no estamos contentos, y la expectativa debe mejorar”, aclaró.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Aprobada en comisiones, ley eléctrica y de geotermia

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó ayer en lo general la minuta de la ley de la industria eléctrica y energía geotérmica. Legisladores de PRD, PT y MC consideraron que es el inicio del desmantelamiento formal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mientras los representantes de PRI, PAN y PVEM señalaron que constituye un paso hacia la reducción de las tarifas y de que incluso cada familia genere su propia energía eléctrica. Después de cuatro horas de discusión, la minuta enviada por el Senado fue avalada con 20 votos de priístas, panistas y sus aliados del PVEM y Panal, y cinco en contra de las bancadas opositoras. En contraste con la sesión del lunes, esta vez no asistieron los diputados Javier Orihuela y Claudia Bojórquez, ambos del PRD. Aunque es integrante de la comisión, no se presentó a ninguna de las dos reuniones el coordinador del PT, Alberto Anaya Gutiérrez.

 

EL ECONOMISTA, PRIMERA PLANA

 

MILENIO DIARIO, NOTA PRINCIPAL

Fijan millonarias multas por violar reforma eléctrica

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) podrá imponer a contratistas y permisionarios de la industria eléctrica multas que van de 2 y 10 por ciento de sus ingresos brutos anuales en caso de violar la regulación tarifaria, suspender el servicio de transmisión o distribución de energía en forma generalizada y sin justificación, o incumplir las obligaciones de separación contable, operativa, funcional y legal, entre otras causas. Se aplicará, asimismo, una sanción económica de 50 mil a 200 mil veces el salario mínimo (entre 3.3 millones y 13.4 millones de pesos) a quienes manipulen de cualquier forma los precios de la energía eléctrica, la vendan o compren al margen de la ley, o incumplan las disposiciones en materia de calidad, confiabilidad y seguridad.

 

DIARIO 24 HORAS, NOTA PRINCIPAL

Privados se disputarán un mercado de gasolinas por 850 mil mdp

A partir de la apertura del sector a la inversión privada, Petróleos Mexicanos (Pemex) competirá con las empresas privadas por un mercado que ronda los 850 mil millones de pesos anuales por la venta exclusiva de gasolinas y diesel.  El Senado de la República aprobó sin cambios la propuesta del gobierno federal de abrir la industria de las gasolinas al sector privado de manera gradual en 2018. Tal como informó 24 HORAS el pasado 2 de mayo, el gobierno de Enrique Peña Nieto optó por la apertura gradual de la comercialización de gasolinas al público y será hasta 2018 cuando el sector privado nacional e internacional podrá importar y vender libremente estos combustibles sin necesitar contratos de Pemex.

 

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

Invalidan cabildeo de dinero petrolero

Con la apertura energética ya no será suficiente el cabildeo que hacen los gobernadores con Hacienda y los diputados federales para obtener más recursos de la riqueza petrolera. Ayer, Excélsior informó que estados que gobierna el PRD comenzaron a pedir los fondos extra, pese a que el partido votó contra los cambios de la Reforma Energética. Aunque podrán seguir con esas negociaciones políticas, a partir de 2015 la distribución del dinero será decisión del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo. Actualmente, las transferencias de fondos a los municipios petroleros son adicionales a los ingresos petroleros que destina el Presupuesto de Egresos de la Federación, pero con la Reforma Energética estarán incluidos.

 

REFORMA, COLUMNA TEMPLO MAYOR DE “FRAY BARTOLOME”

VARIOS gobernadores andan urgidos de una tajada del pastel petrolero, porque Felipe Calderón dejó a varios estados, productores de esa harina, sin rebanada. EN 2008, la Ley de Coordinación Fiscal estableció que el reparto de los excedentes petroleros se haría bajo el criterio del número de habitantes... ¡y no por la producción! ES DECIR, no se incluyó algo que sería muy lógico: una retribución especial para los estados productores de crudo. ESA MODIFICACIÓN provocó que estados petroleros como Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Chiapas vieran desplomarse su economía, mientras que otros como el Estado de México -que produce niños y no hidrocarburos- entraron en jauja. DE AHÍ QUE, ahora, aprovechando la vertiente fiscal de la reforma energética, varios gobernadores andan viendo la posibilidad de que la Federación les reponga algo de lo que perdieron.

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

PAN se atribuye paternidad de
 paquete energético

Legisladores panistas afirmaron que el paquete energético aprobado recientemente en el Senado es lo que siempre quiso el PAN pero no pudo concretar el sexenio pasado. La senadora del blanquiazul Silvia Garza afirmó que la reforma energética representa lo que el PRI le negó al PAN cuando éste representaba el poder Ejecutivo, por ello envió un mensaje al presidente Enrique Peña. “Señor presidente Enrique Peña Nieto, el PAN está haciendo lo que ustedes le negaron a México cuando fuimos gobierno y se pospusieron estas reformas estructurales.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Cambios a la minería favorecen a trasnacionales

Las reformas promovidas recientemente por el gobierno de Enrique Peña Nieto abren la puerta para que compañías trasnacionales sigan devastando el territorio nacional mediante técnicas mineras que acaban con el agua, la tierra y otros recursos naturales de las comunidades donde se asientan, señalaron diversas organizaciones sociales. Durante un mitin realizado ayer en la glorieta del Ángel de la Independencia, con motivo del Día Mundial contra la Megaminería Tóxica, los colectivos advirtieron que incluso antes de las mencionadas reformas, la Ley Minera ya permitía este tipo de abusos al contener artículos demasiado laxos, que benefician a dichas empresas al declarar sus actividades como preferentes por sobre cualquier otra.

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Siguen efectos nocivos de reforma fiscal: IMEF

Los cambios fiscales aplicados al inicio de este año siguen mermando la recuperación de la economía mexicana, aunque se espera que se superen a lo largo de la segunda mitad del año, estimó Jonathan Heath, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). En conferencia de prensa, el experto indicó que la mejoría de la economía estadounidense todavía no repercute en la actividad interna, debido a los efectos negativos que permanecen de la reforma hacendaria.
Señaló que la percepción, tanto de los consumidores como de los productores, muestra una mejoría muy lenta, traduciéndose en un bajo ritmo de consumo e inversión.

 

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

"Boquete" de 110 mmdp, por facturas: SAT

Las 416 empresas que presuntamente emiten facturas con operaciones simuladas o inexistentes generan una defraudación fiscal estimada en 110 mil millones de pesos, reveló Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT). El funcionario dijo que estas unidades económicas que tienen detectadas como posibles defraudadoras tendrán que aclarar su situación para demostrar si sus operaciones son reales o cometen un ilícito fiscal. Comentó que por estas 416 empresas que están bajo el supuesto de simular operaciones puede haber un efecto cascada en el que otros 12 mil contribuyentes estén involucrados por el hecho de que hayan utilizado este tipo de facturas falsas.

 

 

REFORMA, COLUMNA TEMPLO MAYOR DE “FRAY BARTOLOME”

¿QUÉ DIJERON? ¿Ya se acabaron las emociones? Pues no. Ahora viene... la reforma al campo. LUEGO de la megamanifestación de organizaciones campesinas, se llevará a cabo en Bucareli un encuentro entre un centenar de líderes campesinos -de todo tipo de filiaciones y hortalizas- y cuatro secretarios de Estado:Miguel Osorio Chong, Luis Videgaray, Jorge Carlos Ramírez Marín y Enrique Martínez. QUIENES saben del asunto dicen que es el primer paso para lo que será la nueva Alianza por el Campo, que se prevé sea puesta en marcha en agosto. ADEMÁS, se sabe que ya se están cultivando las iniciativas de una reforma mucho más de raíz que aquella del salinismo que dejó a medias la modernización del campo.

 

LAS FINANZAS

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Deudas financieras pegan más a pobres

La carga financiera de los hogares mexicanos, es decir, el gasto que canalizan del total de sus ingresos monetarios al pago de deudas relacionadas con tarjetas de crédito, vivienda y otras, no es menor. Según un estudio de BBVA Bancomer, el promedio en el 2012 fue de 14.7 % por familia. Sólo en el 2013, el total de las familias mexicanas erogó por pago de deudas, tanto por intereses, comisiones y amortizaciones a diferentes instituciones financieras, un monto cercano a los 838,000 millones de pesos. Sin embargo, según el estudio “Situación Banca”, elaborado por BBVA Research, entre menores ingresos monetarios tengan las familias, más porcentaje de éstos destinan al pago de las deudas. Por ejemplo, mientras que los hogares que están en el decil I, es decir, que tienen ingresos trimestrales promedio de 3,401 pesos, canalizan 67% al pago de este tipo de deudas; los del decil X, con ingresos de 121,184 pesos trimestrales, sólo destinan 12.3 por ciento.

 

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

Pobres pagan más intereses: estudio

El costo del crédito al consumo aumentó 85% en los últimos cinco años, de manera que en 2013 los pagos a instituciones bancarias y no bancarias por concepto de intereses, comisiones y amortizaciones sumaron 309 mil millones de pesos, de acuerdo con un estudio de BBVA Research.

… El informe también destaca que las familias más pobres destinan más recursos al pago de deudas, por lo que aquellas con ingresos menores a 3 mil 500 pesos trimestrales (el primer decil de la población) tienen un gasto de 5.4 veces de su ingreso proveniente de sueldos y rentas, mientras en el décimo (ingresos mayores a 120 mil trimestrales), la proporción es de 0.8%. De acuerdo con el análisis Situación Banca 2014 de BBVA, de los 309 mil mdp, 43% correspondió a créditos no revolventes, seguidos de los no bancarios con 29%, y las tarjetas de crédito con 28%.

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Los intereses 'devoran' pago de las deudas

En 2013 las familias mexicanas destinaron al pago de deuda a los intermediarios financieros 838 mil millones de pesos, de los cuales el 62 por ciento fue para el pago de intereses y comisiones, mientras que el 38 por ciento fue para la amortización del crédito. De acuerdo con un estudio de BBVA Bancomer, los hogares más pobres que pagan deuda, son los que tienen la carga financiera más alta, ya que para saldar su crédito destinan el equivalente al 67 por ciento de su ingreso monetario. Estos hogares tienen un ingreso monetario trimestral de 3 mil 214 pesos, en promedio.
En contraste, en el decil X, que corresponden al 10 por ciento de los hogares con mayores ingresos, con una percepción promedio de 121 mil 814 pesos, el pago de deudas representa apenas el 12.3 por ciento de su ingreso. En promedio, la carga financiera de los hogares en México representa 14.7 por ciento de su percepción.

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Crédito de la banca crecerá 10% en 2014

A la fecha el crecimiento del crédito en México mantiene un sano comportamiento y no se observan señales de sobreendeudamiento, debido a que su relación histórica con respecto al crecimiento de la economía se ha mantenido. De acuerdo con el reporte realizado por BBVA Bancomer "Situación Banca", una mayor expansión hacia el futuro del crédito dependerá en gran medida del desempeño económico, en particular de la evolución del mercado interno. Carlos Serrano, economista en jefe para México de BBVA Bancomer, explicó que para este año, el crédito otorgado por la banca comercial crecerá alrededor de 10 por ciento, nivel adecuado al ritmo de crecimiento que tendrá la economía mexicana.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Cuestiona BBVA 'examen' a la banca

La evaluación a los bancos para determinar si en realidad contribuyen al desarrollo del País al dar crédito es inadecuada, declaró BBVA Bancomer, la firma financiera más grande de México. La reforma al sector ordena realizar ese tipo de examen, pero si el resultado refleja que los bancos no aportan a dicho fin, se les obligará a reducir la compra de bonos del Gobierno a fin de orillarlos a dar más crédito. "Pensamos que es muy difícil hacer una evaluación de qué tanto un banco contribuye al desarrollo del País", comentó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer y vicepresidente de Política Regulatoria de la CNBV en el sexenio pasado. "Debe ser el propio mercado quien diga esto.

"¿Qué crédito contribuye más al desarrollo del País? ¿Un crédito a un estado, municipio o a una empresa? Yo creo que nadie sabe, dependerán los distintos momentos", planteó. También criticó las restricciones para la compra de bonos del Gobierno, pues eso no va a provocar que la banca dé más créditos. Si no se otorga más financiamiento es porque no ubica oportunidades de crédito atractivas, pues el Gobierno paga tasas de interés mucho más bajas, dijo. Hasta la fecha se desconoce la mecánica de operación de estas nuevas reglas, ya que las autoridades financieras deberán definirlo en un proyecto que entrará

 

PORTALES HABITAT, RED FINANCIERA E INDICE CORPORATIVO; COLUMNA PUNTALES DE AGUSTIN VARGAS

Buró Financiero, una sopa de su propio chocolate

… El Buró de Entidades Financieras  es el primero en su género a nivel mundial. Sin duda se trata de un cambio importante en la relación entre los usuarios y las instituciones financieras, ya que éste balanceará la relación entre los usuarios y dichas instituciones. En la primera etapa del Buró se incluye información sobre nueve productos de la banca comercial con 47 bancos y se está trabajando para incorporar a todos los sectores, así como sus productos y servicios, a fin de tener a finales de año información de las 4 mil 377 entidades financieras que actualmente integran el sistema. El Buró de Entidades Financieras representa para los bancos, en términos coloquiales, una sopa de su propio chocolate y para la Condusef recuperar parte de su esencia, desviada y mal entendida en los últimos dos sexenios.

Bancos, inconformes

Por supuesto, la puesta en marcha del Buró de Entidades Financieras de la Condusef ha despertado una serie de críticas, inconformidades y suspicacias entre los intermediarios financieros. En particular existe un punto que los bancos y demás intermediarios financieros consideran injusto, y es el relativo a las sanciones económicas que ahí se publican para conocimiento de los usuarios de los servicios que prestan. Resulta que el organismo presidido por Mario Di Costanzo suma la totalidad de las sanciones que imponen tanto la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de Jaime González Aguadé, como el Banco de México de Agustín Carstens, a los intermediarios sin importar que algunas estén en “litigio” por así decirlo.

Y es que hay sanciones que, por considerarlas injustas, no son aceptadas por las empresas financieras por lo que solicitan a los supervisores que sean sometidas a revisión y a un especie de juicio y análisis para confirmar su aplicación o revocarla. Entonces los intermediarios consideran que esas sanciones que no han sido ratificadas, no deberían ser incluidas en el Buró de Entidades Financieras porque se daña mientras tanto la reputación e imagen de los intermediarios. Lo que responde Condusef es que, en caso de que no se apliquen, las restará en la suma del siguiente trimestre, pero mientras tanto, dicen los intermediarios, ya los “quemaron” con los clientes y el mercado.

Unifin, en ligas mayores

Unifin, la sociedad financiera de objeto múltiple líder en el mercado del  arrendamiento, factoraje y crédito automotriz, ha mantenido un significativo crecimiento de su cartera de crédito en sus tres líneas de negocio durante los últimos años. En 2013, su cartera total registró un crecimiento de 52% y en los últimos cinco años el crecimiento anual compuesto ha sido de 47.2%. En el 2006, bajo la filosofía "Soluciones Financieras a tu Medida"  Unifin se convirtió en la primera sofom en bursatilizar su cartera, obteniendo el reconocimiento de éxito por parte de la Bolsa Mexicana de Valores y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Unifin Financiera ha logrado la diversificación de sus fuentes de fondeo y la hazaña más reciente es la colocación en los mercados internacionales de un bono global por 400 millones de dólares, para lo cual contó con calificaciones positivas (BB) de Standard & Poor´s  y de Fitch. Los agentes financieros de Unifin para esta colocación, que ubica ya a esta sofom dentro de las ligas mayores de los mercados de capital, fueron Credit Suisse, Citi y Scotiabank. Diversos analistas consideran que de continuar con esta tendencia de crecimiento y diversificación de sus fuentes de fondeo, la empresa lograría una mayor participación de mercado y un mejor posicionamiento dentro de un sector de financiamiento cada vez más competitivo en México.

 

PORTAL EL ECONOMISTA.COM

Inicia proceso de liquidación de Banco Bicentenario

Las autoridades financieras llevaron a cabo las actuaciones que les corresponde conforme a sus facultades, a efecto de revocar la autorización para operar como institución de banca múltiple otorgada a Banco Bicentenario, detonando así el proceso de liquidación bancaria.

En un comunicado conjunto emitido en los primeros minutos de este miércoles, las autoridades financieras informaron que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) notificó a Banco Bicentenario la revocación de su autorización para operar como institución de banca múltiple. Ello, toda vez que su índice de capitalización (ICAP) a junio se ubicó en 2.98 por ciento, lo cual es una causal de revocación para operar como institución de banca múltiple conforme a la Ley de Instituciones de Crédito (LIC).

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

CNBV, por mayor supervisión a socaps

Con el objetivo de evitar la operación de sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) que captan irregularmente recursos al margen de la legislación financiera aplicable, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitió las medidas que llevará a cabo para mitigar este problema. En un documento dado a conocer recientemente, el organismo establece cinco puntos en cumplimiento de las nuevas disposiciones en la materia que expide la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras, publicada el pasado 10 de enero en el Diario Oficial de la Federación.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Aporte, insuficiente para pensión

Pese a que el Sistema de Ahorro para el Retiro es robusto y ha evolucionado en los últimos 17 años, falta poner más atención en el incremento de aportaciones de 6.5% del sueldo que realizan los trabajadores para su retiro, y ampliar el régimen de inversión, comentó Oliver Román, socio de Capital Humano y Obligaciones Estatales de KPMG. “Las aportaciones que marca la ley son insuficientes y no se han podido aumentar. Entonces para incrementar la pensión, por un lado el trabajador debe incrementar sus aportaciones voluntarias y las administradoras de fondos para el retiro (afores) diversificar más sus inversiones para generar mejores rendimientos”, refirió.

 

LOS NEGOCIOS

 

EL FINANCIERO, SECCION EMPRESAS

Modelo de vivienda 'agrieta' reporte de Ara

Afectado por el nuevo modelo de vivienda en México, Consorcio Ara reportó resultados negativos del segundo trimestre de 2014 con caídas de 16 por ciento en ingresos, 35 por ciento en flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) y 43 por ciento en su utilidad neta mayoritaria. "La industria de vivienda en México ha cambiado en los últimos años. Ante los retos y oportunidades que se han presentado, en Ara implementamos diferentes estrategias para mantener nuestra solidez financiera y enfocarnos en la generación de flujo libre de efectivo, factores que consideramos fundamentales en una desarrolladora de vivienda cuyos ciclos son largos", explicó Germán Ahumada, director general de Consorcio Ara en un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores. En el primer semestre del año la empresa fortaleció su posición de efectivo con 762 millones de pesos, lo que representó un aumento de 82 por ciento con relación a lo que tenía al cierre de 2013.

 

EL FINANCIERO, NOTA PRINCIPAL

Planea Kia armadora en Nuevo León

La empresa surcoreana Hyundai busca instalar una nueva planta de su marca Kia Motors en Nuevo León, con una inversión superior a los mil 500 millones de dólares, informó Rolando Zubirán, secretario de Desarrollo Económico del gobierno estatal.  Fuentes cercanas a la operación señalaron que la armadora generaría alrededor de tres mil empleos directos y la producción comenzaría en 2016. El anuncio lo haría en agosto el presidente Enrique Peña Nieto, comentaron.

 

EL FINANCIERO, SECCION EMPRESAS

Soriana espera crecer 2% sus ventas en 2014

Al cierre del 2014, el grupo comercial Soriana espera tener un crecimiento de sólo 2 o 3 por ciento en sus ventas, debido a un entono de consumo debilitado, dijo Rodrigo Benet, director de Planeación Estratégica de la compañía. "Para este año esperamos un crecimiento en ventas de un dígito bajo, que estaría entre 2 y 3 por ciento. Es un número modesto pero es bueno considerando el entorno económico", comentó en conferencia de prensa. El directivo reconoció que el sector de autoservicios cada vez es más competido, sin embargo, la empresa espera seguir con sus planes de inversión y expansión.

 

EL FINANCIERO, SECCION EMPRESAS

Ventas de Coca Cola pierden 'gas' en México

The Coca Cola Company reveló que sus volúmenes de venta disminuyeron 3 por ciento en México en el segundo trimestre de 2014. "La región central de Latinoamérica creció 8 por ciento en volumen, en tanto que México tuvo una caída de 3 por ciento", informó la firma en su reporte financiero. En conferencia telefónica con analistas, Muhtar Kent, presidente y director general de la transnacional reconoció que gran parte del retroceso de las ventas en el mercado mexicano estuvo relacionado con el aumento de precios que hicieron a raíz del impuesto especial a las bebidas azucaradas que entró en vigor en enero pasado. "Fue un aumento muy calculado de acuerdo con la elasticidad del producto, sin embargo, debo decir que los resultados han sido mejores de los que calculamos", expresó el directivo.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

Cofepris, sanciones contra anunciantes

La Cofepris, que encabeza Mikel Arriola, aseguró que hay un cumplimiento de 97% de la restricción a la publicidad de botanas, refrescos, confitería y chocolates en programas de televisión en horario infantil y en la exhibición de películas. La medida entró en vigor hace una semana y la Cofepris se comprometió a realizar un monitoreo a fondo y a sancionar no a los medios que incumplan con la medida sino directamente a las empresas anunciantes. Las sanciones se aplicarán en contra de Nestlé, PepsiCo, Coca-Cola, Hershey’s y Holanda, pero los medios y las salas cinematográficas tendrán que suspender de inmediato la publicidad de estos productos en los horarios establecidos por la Cofepris y en las películas A y AA.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

México prioridad de Nextel, fuerte ajuste operativo, Schindler aquí y meta aprovechar mejor acceso a red con más contenido

… Una compañía que opera en México desde 1998 y que justo visualiza aprovechar al máximo ese nuevo entorno legal, es Nextel, firma telefónica que hace unos días estrenó un nuevo timón en la persona de Salvador Álvarez Valdés. Nextel México es una subsidiaria de la estadunidense NII Holding cuyo desempeño en los últimos tiempos ha sido francamente malo. En consecuencia su acción que llegó a estar hasta en 100 dólares, hoy se ubica por debajo de un dólar. La llegada del ejecutivo español en sustitución de John McMahom que estaba como interino, luego de la salida de Peter Foyo, no es gratuita. Se trata de un experto en sacar adelante empresas emproblemadas. No hace mucho se encargó del proceso de reestructura de MaxCom que encabeza Enrique Castillo.

… Nextel tuvo excelentes años con el trunking. Súbitamente además del uso comercial para flotillas, el también denominado push totalk ganó terreno con el consumidor convencional. Aquí esta situación le permitió llegar a una participación de un 23% en el segmento de pospago de telefonía y México aportaba hasta 45% de la clientela. Con la fusión con Sprint su accionar se modificó. En la frontera perdió eficacia cuando esta última apagó su red y el envío de mensajes primero con Blackberry y luego con WhatsApp terminó de enrarecer su entorno. En 2010 la transacción de venta con Televisa se cayó y desde entonces no ha podido ver la suya. Tiene además una pesada deuda por casi 6 mil millones de dólares.

La estructura organizacional que se tenía en la bonanza, ya se ha ajustado. Le platicaba de la salida de GustavoCantú de la dirección de operaciones. También dejó la compañía hace un par de meses Juan Enrich y en el área de finanzas de forma interina está Eduardo Sein Rueda.

 

EL FINANCIERO, PRIMERA PLANA

Alcántara es ya número uno en el Grupo Prisa

Roberto Alcántara, propietario del Grupo IAMSA al que pertenecen Viva Aerobus y ETN, entre otras empresas, se convertirá en el mayor accionista individual del Grupo Prisa, que publica el diario El País. Alcántara invirtió 100 millones de euros para adquirir el 9.3 por ciento de Prisa. "Rucandio (propiedad mayoritaria de la familia Polanco) y el nuevo accionista. controlarán juntos cerca del 20 por ciento de Prisa", señaló Juan Luis Cebrián, presidente de la empresa. Alcántara ha sido mencionado también como interesado en la licitación de la televisión abierta en México.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

Inmuebles Carso retirará del mercado de valores todas sus acciones, que corresponden a 19.55% del capital social de la firma dirigida por Gerardo Kuri Kaufmann. La empresa anunció ante la Bolsa Mexicana de Valores que llevará a cabo una oferta pública para la compra de sus acciones en manos de inversionistas, así como la intención de cancelar la inscripción de su capital social en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, presidida por Jaime González Aguadé. Esto último lo confirmará la empresa después de sacar sus acciones del mercado bursátil mexicano.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

EL FINANCIERO, SECCION EMPRESAS

AMX no desincorporará sus torres telefónicas

América Móvil (AMX) aún no presenta su plan de desincorporación al Instituto Federal de Telecomunicaciones, pero ya anunció que no pretende vender las torres telefónicas y que está lista para cumplir con la regulación asimétrica que se le impuso como preponderante. Daniel Hajj, director general de AMX, dijo que ejecutivos de la empresa se reunieron con los miembros del IFT para exponer su plan de desincorporación, pero aún no presentan la propuesta. En conferencia telefónica con inversionistas, Daniel Hajj dijo: “Estamos listos para hacer un cambio en la estrategia, no queremos vender las torres porque sabemos que no tienen el mismo valor fuera de la operación de América Móvil, vamos a rentar la infraestructura a los demás operadores”.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

Fallas que preocupan. Le adelanto que las constructoras nacionales no andan de muy buen humor; wla razón es simple. Ven fuego amigo en algunos fallos de licitaciones. Entre los que les han quitado la sonrisa anote usted que en los primeros 18 meses de la actual administración, compañía Constructora de Proyectos Viales de México OHL, de origen español, que preside José Andrés de Oteyza, ha logrado siete contratos que en conjunto suman 41 mil 594 millones de pesos. Mientras que las mexicanas ICA de Bernardo Quintana, Tradeco de Federico Martínez y Carso de Carlos Slim, suman contratos por nueve mil 412 millones de pesos.

A los constructores nacionales lo que los tiene aún más inquietos es que está pendiente el fallo de la licitación LO-009000988-N19-2014, que es la construcción del túnel ferroviario portal poniente, parte del Tren Interurbano México-Toluca. Y es que el fallo se da a conocer mañana. Anote que la propuesta más baja es la de Unión de Constructores y Proyectistas con mil 195 millones de pesos; la de ICA-Cotrisa es de dos mil 461 millones de pesos, 105.9% mayor; la de OHL México es de tres mil 488 millones de pesos, 191.89% más elevada; mientras que la de Mota-Engil, que globalmente encabeza Antonio Mota, y Sacyr que dirige Enrique Ochoa, es superior en 231%, al considerar tres mil 953 millones de pesos. Sume también el fallo de la licitación LO-009000988-N29-2014, que es la construcción del Viaducto 2 en la Zona Metropolitana de Guadalajara, cuyo fallo se dará el miércoles 30 de julio. La propuesta más baja es la de ICA por mil 726 millones de pesos, la de OHL México es de mil 743 millones de pesos; Mota-Engil presentó propuesta por mil 827 millones de pesos. Las de Carso y Tradeco son más altas. Lo que ya se les convirtió en migraña es el sistema de puntaje, el que se quejan que sirve para eliminar a las constructoras nacionales, ¿será que tengan razón o será pura envidia?

 

LA POLITICA

 

MILENIO DIARIO, COLUMNA TRASCENDIO

Que a casi mes y medio de su segundo Informe de Gobierno, Enrique Peña Nieto comenzó a grabar spots destacando sus logros más importantes en las materias de seguridad, infraestructura, economía y desarrollo social. Los primeros promocionales los hizo en Palacio Nacional; algunos otros se harán en Los Pinos y diversos escenarios. Se prevé que haga énfasis en las reformas estructurales y, en vía de mientras, su equipo de producción ya hace tomas de obras recién inauguradas para ilustrar los mensajes.

 

EL ECONOMISTA, PRIMERA PLANA

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Homicidios crecieron 34% este sexenio

Los homicidios en general, incluídos los dolosos, los secuestros y las extorsiones, delitos de alto impacto en la percepción de seguridad de los mexicanos, han registrado aumentos considerables en la presente administración, en comparación con el gobierno pasado. Estadísticas del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indican que con Enrique Peña Nieto, al frente del gobierno federal, se han incrementado 34% los homicidios, 73% los de forma culposa; 202% los secuestros, y 128% las extorsiones, ello en comparación con los primeros 19 meses de gestión del panista Felipe Calderón Hinojosa.

Con Calderón al frente del gobierno federal, de diciembre del 2006 a junio del 2008, se contabilizaron 41,396 homicidios. En ese mismo lapso de 19 meses, con Enrique Peña Nieto se reportaron 55,325 denuncias ante las agencias de los ministerios públicos locales, por asesinatos en todo el país. Es decir, incrementaron 34% el número de asesinatos en México.

 

MILENIO DIARIO, SECCION MP

Bajan plagios, homicidios y extorsiones en seis meses

Durante el primer semestre del año se presentó una ligera baja en la cifra de secuestros denunciados en el país, al igual que los homicidios dolosos y las extorsiones, informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). En los primeros seis meses del año se reportaron 808 plagios, 15 casos menos que en el mismo periodo de 2013, donde hubo 823. Sin embargo, el número está lejos al registrado en 2012, cuando se reportaron 688 secuestros entre enero y junio. Las extorsiones suman 3 mil 419 denuncias hasta junio de este año, mientras que en 2013 ya se habían alcanzado las 4 mil 46. En tanto, van 8 mil 101 homicidios dolosos, cuando hace un año se registraron 9 mil 523.

 

MILENIO, COLUMNA LA HISTORIA EN BREVE DE CIRO GOMEZ LEYVA

Nada que celebrar, México sigue siendo una carnicería

… El Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer el lunes los números actualizados a junio. México sigue siendo una carnicería. El promedio mensual de homicidios dolosos, o ejecuciones, en 2007, primer año de la Guerra de Calderón, fue de 854. Alcanzó un máximo monstruoso de mil 904 en 2011. Bajó a mil 811 en 2012. Y continuó descendiendo para ubicarse en mil 532 en 2013 y mil 350 en lo que va de 2014. Es decir, la cifra de ejecuciones hoy es todavía 63 por ciento más alta que la del primer año del gobierno anterior. Más alta, incluso, que los promedios de los sangrientos 2008 y 2009. Por no hablar de los secuestros. El promedio mensual en 2007 fue de 37. El registro más alto del sexenio calderonista fue de 118 en 2011. El promedio del primer semestre de 2014 es un desolador 135.

El éxito de la estrategia contra el crimen del gobierno actual es, cuando menos, dudoso. En donde sí ha tenido éxito ha sido en el modelo de comunicación para bajar los decibles noticiosos.

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Crimen en Edomex acerca violencia a ciudad de México

De continuar el nivel delictivo y violencia en el Estado de México, éste se encamina a sufrir los estragos de Michoacán o Tamaulipas, lo que provocará que los grupos criminales estén más cerca que nunca de la ciudad de México, aseguraron legisladores del PRD. Esthela Damián Peralta, Efraín Morales López, Daniel Ordóñez Hernández, legisladores del PRD en la ALDF, y el diputado federal Carlos Augusto Morales comentaron que, de acuerdo con las estadísticas oficiales del 1 de enero al 31 de mayo del 2014, en el Estado de México se han cometido 107,271 ilícitos distintos, pero algunos con alto grado de violencia.

Los perredistas estimaron que el desglose estadístico oficial pone en tela de juicio el trabajo del gobernador mexiquense, ya que del total de delitos registrados, 1,685 son asesinatos de alto impacto; 1,030, violaciones; 64, secuestros y, de acuerdo con el Programa de Apoyo a Familiares de Personas Extraviadas, Sustraídas o Ausentes de la PGR, existen 164 menores mexiquenses desaparecidas.

 

MILENIO DIARIO, SECCION MP

Por "templario", recapturan a ex diputado local del PRI

La Procuraduría General de la República (PGR) aprehendió en Morelia al ex diputado priista y líder de los transportistas en Michoacán, José Trinidad Martínez Pasalagua, debido a que hay pruebas que demuestran que sí forma parte de la estructura del cártel de Los Caballeros Templarios, que dirige Servando Gómez Martínez, La Tuta. Por la noche fue ingresado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México. El pasado 9 de abril, la PGR retuvo al líder de la Comisión Reguladora del Transporte; sin embargo, el agente del Ministerio Público Federal no reunió los elementos necesarios para relacionarlo con la delincuencia organizada, por lo que ordenó —cuatro días después— su libertad bajo las reservas de ley. Tomás Zerón de Lucio, titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, informó que en coordinación con diversas dependencias del gobierno federal se pudo identificar la estructura de la citada organización delictiva y su forma de operación.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Registradas ante Sedena, armas que portaba Mireles

Las armas que sirvieron de pretexto para detener a José Manuel Mireles están perfectamente identificadas y tienen su registro en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aseguró este martes Ana Valencia, esposa del ex vocero de las llamadas autodefensas de Michoacán. En conferencia de prensa efectuada en la ciudad de México, la esposa del activista detenido el pasado 26 de junio en la comunidad de La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, refirió que comuneros de la zona de Cherán y otros tantos de la región de Tierra Caliente de esa entidad han mostrado su total apoyo y solidaridad con Mireles.

 

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION

Dr. Mireles

 

EL UNIVERSAL, NOTA PRINCIPAL

Operan aquí videoclubes de pedófilos

Sólo necesitamos seis horas, menos que una jornada laboral o un día de clases, para conseguir 40 minutos y 27 segundos depornografía infantil con niñas y niños presuntamente mexicanos. La operación fue muy sencilla: dar unos cuantos clics y dejar prendida la computadora para que bajara el material.

… Para preparar la visita sólo se necesitó buscar los foros abiertos de internet sobre pornografía adolescente y recolectar las claves que los usuarios hacen públicas. Luego, descargar un programa de intercambio de archivos —como los que se usan para bajar música—, conectarse a un servidor y teclear las letras adecuadas para descubrir un gran mercado de trueque con videos de violaciones, abuso sexual, estupro e incesto supuestamente realizados en nuestro país con niños mexicanos. 

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Torturan policías a niño en Tabasco

Policías de este Municipio presuntamente golpearon, amenazaron y torturaron a un niño de 13 años para obligarlo a acusar a su padre de asaltar un súper. Dicho negocio es propiedad del suegro del Alcalde priista José Marín. En entrevista con REFORMA, el menor Ignacio narró que, alrededor de las 22:00 horas del 12 de julio, 5 o 6 agentes, encabezados por Germán Israel Correa, director de Seguridad Pública local, lo persiguieron hasta la casa de su abuela.

Después, de acuerdo con el relato, lo llevaron encapuchado hasta el zoológico de la ciudad.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Luto e indignación

Cientos de personas adheridas al Movimiento Alternativa Social (MAS) y a la Barra Libre de Abogados Democráticos marcharon por las principales calles del centro histórico de esta ciudad para demandar la renuncia del gobernador, Rafael Moreno Valle, y de los diputados que aprobaron la llamada ley bala. En las puertas del Congreso, los manifestantes pegaron carteles con la imagen de Moreno Valle y la leyenda ¡Asesino de niños!, en alusión a la muerte del adolescente Luis Alberto Tehuatlie, a causa de un disparo en la cabeza. Al mediodía los legisladores tomaron un receso en la sesión en que se abrogó la ley bala, por considerar que no había condiciones de seguridad, a pesar de que la movilización fue pacífica.

 

MILENIO DIARIO, SECCION POLITICA

 

EL FINANCIERO, COLUMNA ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO

Un muerto lo perseguirá

José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, que murió a los 13 años el sábado pasado como consecuencia del impacto de un proyectil durante un enfrentamiento de la policía con vecinos de San Bernardino Chalchihuapan que habían tomado la carretera para pedir una oficina del Registro Civil en su comunidad, fue enterrado este martes junto con una buena parte del prestigio del gobernador Rafael Moreno Valle. Cuál es la verdad sobre quién disparó ese proyectil -la policía, según los pobladores en esa comunidad; alguien entre los locales, según las autoridades poblanas- será dilucidado por los peritajes. Pero para quien sueña con la candidatura presidencial en 2018, el revés es terrible.
Moreno Valle quiso resolver en medios un tema judicial, y perdió el control de la comunicación política por errores en el manejo, precisamente, de la comunicación política. Con esto, el conflicto local se convirtió en gas tóxico para sus ambiciones. El diario Cambio de Puebla exhibió sus intentos por manipular a los medios poblanos, a quienes aseguró que "los responsables de la muerte de José Alberto Tehuatlie fueron los propios pobladores de San Bernardino", y que lo había matado un cohetón, sugiriendo que habían sido los propios comuneros. No aportó más pruebas que su palabra, que chocó con la de la madre del menor, que dijo todo lo contrario. El gobernador insistió en prácticas viejas y pestilentes, y cuando brincó el tema a medios nacionales, sus operadores quisieron comprar conciencias periodísticas.

Este domingo, en un esfuerzo más por salir del problema en el que está hundido, anunció que buscaría derogar la ley que regula el uso legítimo de la fuerza pública y permite disolver manifestaciones con armas, conocida como "La Ley Bala", que aprobó el Congreso local a mediados de mayo. Pero el anuncio, lejos de beneficiarlo, lo arrinconó más. Moreno Valle no ha sabido responder públicamente a la crítica y la denuncia, y viejas tácticas intimidatorias, como las usadas contra la diputada Luna y sus críticos, se le han revertido.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Buscan amarrar las manos a PRI

La Oposición cerró filas contra la intención del PRI de utilizar el Presupuesto federal de 2015 con fines electoreros. REFORMA difundió ayer el contenido del "Informe Prospectivo 2014-2015", en el que se plantea incluir criterios de "rentabilidad electoral" en el Presupuesto del próximo año.Ante esa revelación, los dirigentes del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, urgieron la intervención del Presidente Enrique Peña."Es una responsabilidad del Presidente de la República, del Secretario de Hacienda y del Gobierno federal hacerse responsables del manejo de los recursos públicos y pedir y garantizar que no se utilicen para propósitos electorales", dijo Madero en entrevista.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Graban en pleno moche a legislador del PVEM
En México, el ámbito cultural parece no salvarse de la cultura del moche.

La promotora Verónica Loaiza denunció que el diputado Ernesto Núñez, del PVEM, y el Alcalde de Zitácuaro, el priista Juan Carlos Campos, intentaron embolsarse dinero de los mexicanos. La acusación consta en una carta enviada al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Congreso de la Unión. En noviembre de 2013, Loaiza contactó a Núñez para solicitarle apoyo para su asociación civil, la cual gestiona actividades culturales. El legislador la remitió con el Edil.

En enero pasado, Campos le pidió diseñar un festival de 1.5 millones de pesos. En marzo, le indicó que viajara al DF para entregar el proyecto al Conaculta. Ahí se encontró con que tenía asignados por el Congreso 6 millones de pesos sin haber concursado, como marcan las reglas. De acuerdo con Loaiza, el diputado y el Edil le dijeron que 2 millones serían para Núñez, y 2.5 millones, para el Municipio, pero le pidieron que comprobara con facturas el total de los recursos. "(Hay que) documentar lo más. O sea, un evento (lo) inventas doble", le dice Núñez en una grabación en poder de REFORMA.

En el audio, la promotora expresa su preocupación por comprobar esa cantidad.

"Hay gente que saca 10 millones y hacen 1", le responde el legislador.

Loaiza afirma en la carta: "De ninguna manera seré parte de esta red de corrupción".

Corrupción de viva voz

Escuche en reforma.com al diputado federal cuando explica a la promotora cultural Verónica Loaiza los detalles del moche.

Ernesto Núnez, diputado federal del PVEM

"Hay gente que sacan 10 millones y hacen 1 (...) Ahí el problema es todo documentar con facturas y demás, y documentar lo más. O sea, un evento (lo) inventas doble".

"Tiene que ser gente de confianza tuya (los artistas invitados), y diles: 'Oye, va a ser esto (lo que vas a cobrar), pero tienes que presentar la cotización por esto".

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Recibirán partidos $20 mil por minuto

El próximo año, los partidos políticos recibirán cada minuto 20 mil pesos que se pagarán con dinero de todos los mexicanos. Los 10 partidos nacionales obtendrán alrededor de 10 mil 665 millones de pesos para su operación y campañas, tanto de la Federación como de los estados, de acuerdo con una estimación realizada por Grupo REFORMA. A nivel federal, para "gasto ordinario" los partidos recibirán el monto que resulte del número de empadronados a julio (89.2 millones de ciudadanos) por el 65 por ciento del salario mínimo vigente el próximo año (70 pesos aproximadamente).

 

REFORMA, SECCION INTERNACIONAL

Suspenden vuelos a Israel

Compañías aéreas de Estados Unidos, Europa y Asia suspendieron ayer todos sus vuelos a Israel. La medida fue tomada luego de que un proyectil lanzado desde la Franja de Gaza cayó en una vivienda cerca del aeropuerto internacional de Ben Gurion, en Tel Aviv. La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, que decidió suspender los vuelos durante 24 horas, considera que esto crea una situación potencialmente peligrosa.

 

DIARIO OFICIAL

INDICE

PRIMERA SECCION
PODER LEGISLATIVO

AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION

Información relativa de la adición a la conformación de la estructura ocupacional de la Auditoría Superior de la Federación **2

PODER EJECUTIVO

SECRETARIA DE GOBERNACION

Acuerdo por el que se modifican las Reglas de Operación del Fideicomiso Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas **2

Declaratoria de Desastre Natural por la ocurrencia de lluvia severa e inundación pluvial y fluvial los días 12 y 13 de julio de 2014, en el Municipio de Magdalena del Estado de Sonora **5

SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES

Decreto Promulgatorio del Convenio Modificatorio del Acuerdo de Cooperación en Materia de Asistencia Jurídica entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Colombia, suscrito en la Ciudad de México, el siete de diciembre de mil novecientos noventa y ocho, suscrito en la Ciudad de México, el primero de agosto de dos mil once **6

Decreto Promulgatorio del Convenio entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Popular China para Cooperación en Materia de Protección, Preservación, Devolución y Restitución de Bienes Culturales y Prevención del Robo, Excavación Clandestina e Importación y Exportación Ilícitas de Bienes Culturales, firmado en la ciudad de Beijing, China, el seis de abril de dos mil doce **10

Decreto Promulgatorio del Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno del Reino de Bahréin para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones, firmado en la ciudad de Manama, Bahréin, el veintinueve de noviembre de dos mil doce **18

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

Oficio mediante el cual se revoca la autorización otorgada a Banco Bicentenario S.A., Institución de Banca Múltiple, para operar como institución de banca múltiple **30

SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACION

Aviso de Cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-037-ZOO-1995, Campaña Nacional contra la Fiebre Porcina Clásica, publicada el 29 de octubre de 1996 **41

Aviso de Cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-005-ZOO-1993, Campaña Nacional contra la Salmonelosis Aviar, publicada el 1 de septiembre de 1994 **42
SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

Primera Modificación al Título de Concesión otorgado en favor de Administración Portuaria Integral de Guaymas, S.A. de C.V., para usar, aprovechar y explotar bienes del dominio público de la Federación, y de las obras e instalaciones propiedad del Gobierno Federal, así como para la construcción de obras, marinas, terminales e instalaciones portuarias y la prestación de los servicios portuarios en el Recinto Portuario de Guaymas, Sonora, por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes **44

SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA

Decreto que crea el Tecnológico Nacional de México **47

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

Acta levantada el día 25 de junio de 2014, por los representantes obreros y patronales de la Comisión de Ordenamiento y Estilo del Contrato Ley de la Industria Textil del Ramo de la Seda y toda clase de Fibras Artificiales y Sintéticas **56

Contrato Ley de la Industria Textil del Ramo de la Seda y toda clase de Fibras Artificiales y Sintéticas, con vigencia del 9 de febrero de 2014 al 8 de febrero de 2016 **56

SECRETARIA DE DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO

Aviso de deslinde del predio de presunta propiedad nacional denominado La Rumorosa, con una superficie aproximada de 385-19-37.00 hectáreas, Municipio de Bacalar, antes Othón P. Blanco, Q. Roo **99

Aviso de deslinde del predio de presunta propiedad nacional denominado Cocoloum, con una superficie aproximada de 00-20-54.42 hectáreas, Municipio de Telchac Puerto, Yuc. **99

Aviso de deslinde del predio de presunta propiedad nacional denominado El Caballo Lote S/N Manzana 25, con una superficie aproximada de 01-08-53.48 hectáreas, Municipio de Juárez, Chih. **100

Aviso de deslinde del predio de presunta propiedad nacional denominado Cerro de la Virgen, con una superficie aproximada de 18-59-86.902 hectáreas, Municipio de Coyame, Chih. **101

Aviso de deslinde del predio de presunta propiedad nacional denominado Sta. Cruz, con una superficie aproximada de 3-33-94.077 hectáreas, Municipio de Coyame, Chih. **102

Aviso de deslinde del predio de presunta propiedad nacional denominado Parcela número 5017, con una superficie aproximada de 14-06-96.624 hectáreas, Municipio de Coyame, Chih. **103
INSTITUTO PARA LA PROTECCION AL AHORRO BANCARIO

Aviso del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario relativo a la liquidación y pago de obligaciones garantizadas de Banco Bicentenario, S.A., Institución de Banca Múltiple en liquidación **104

Aviso sobre los términos y condiciones en los que las oficinas y sucursales de Banco Bicentenario, S.A., Institución de Banca Múltiple en liquidación permanecerán abiertas **106

BANCO DE MEXICO

Tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana **108

Tasas de interés interbancarias de equilibrio **108

SEGUNDA SECCION
PODER EJECUTIVO

SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Proyecto de Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-011-CONAGUA-2000, Conservación del recurso agua-Que establece las especificaciones y el método para determinar la disponibilidad media anual de las aguas nacionales **1

Lineamientos para la ejecución del Programa de Adecuación de Derechos de Uso de Agua, 2014 **23

SECRETARIA DE SALUD

Convenio Específico en materia de ministración de subsidios para el fortalecimiento de acciones de salud pública en las entidades federativas, que celebran la Secretaría de Salud y el Estado de Oaxaca **31

Convenio Específico de Colaboración en materia de transferencia de recursos para la ejecución del Programa Seguro Médico Siglo XXI, por concepto de apoyo económico a los servicios estatales de salud por incremento en la demanda de servicios, que celebran la Secretaría de Salud y el Estado de Quintana Roo **78

Convenio Específico de Colaboración en materia de transferencia de recursos para la ejecución del Programa Seguro Médico Siglo XXI, por concepto de apoyo económico a los servicios estatales de salud por incremento en la demanda de servicios, que celebran la Secretaría de Salud y el Estado de Yucatán **87
Convenio Específico de Colaboración en materia de transferencia de recursos para la ejecución del Programa Seguro Médico Siglo XXI, por concepto de apoyo económico para el pago de intervenciones cubiertas por el SMSXXI, que celebran la Secretaría de Salud y el Estado de Yucatán **97

Modificación al Reglamento Interior del Comité de Moléculas Nuevas **111

TERCERA SECCION
PODER EJECUTIVO

SECRETARIA DE ECONOMIA

Convenio Marco de Coordinación para el desarrollo de la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa, que celebran la Secretaría de Economía y el Estado de Coahuila de Zaragoza **1

Anexo de Ejecución para el ejercicio fiscal 2014 para el desarrollo de la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa, celebrado por el Instituto Nacional del Emprendedor y el Estado de Coahuila de Zaragoza **7

Declaratoria de vigencia de las normas mexicanas NMX-C-059-ONNCCE-2013, NMX-C-128-ONNCCE-2013 y NMX-C-161-ONNCCE-2013 **9

Declaratoria de vigencia de las normas mexicanas NMX-I-191-NYCE-2013, NMX-I-291-NYCE-2013 y NMX-I-60068/3-4-NYCE-2014 **12

Declaratoria de vigencia de la Norma Mexicana NMX-F-740-COFOCALEC-2012 **14

AVISOS

Judiciales y generales **15

Convocatorias para concursos de plazas vacantes del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal. (Continúa en la Cuarta y Quinta Secciones) **28