Síntesis de Prensa ComFin

JUEVES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2014



g+ youtube
 


 

 

LAS PRIMERAS PLANAS

 

Reforma
 Burlan narcos a fuerzas federales

El Universal
Blindan aeropuerto contra corrupción

Excélsior
 Mancera: decisiones eran impostergables

Milenio
Odila, más costoso que Ingrid y Manuel

El Financiero
Ve Fed lejos un alza de tasas de interés

El Economista
  Pagarán seguros por 12,000 mdp en BCS

La Jornada
 Larrea debe asumir costo total del daño en Sonora: Cámara

Diario 24 Horas
 Mancera suma a 40 mil burócratas a nómina del GDF

La Razón
 GDF formaliza a 40 mil de sus trabajadores

Capital de México
Quitará Mancera contratación por honorarios en GDF

 

LA ECONOMIA

 

EL ECONOMISTA, SECCION PRIMER PLANO

CIEP alerta sobre incremento de la deuda en el 2018

Debido a que los ingresos que generará la actual administración hacia finales de sexenio serán inerciales en el resto de ésta gracias al pacto fiscal anunciado hace ocho meses, al final del gobierno de Enrique Peña Nieto la deuda pública podría llegar a 51% como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), estimación que contrasta con el porcentaje establecido en los Criterios Generales de Política Económica 2015, que es 42.3%, advirtió el Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP). Si la deuda pública llega a 51% del PIB, la siguiente administración se verá forzada a realizar de manera inmediata una reforma fiscal, que incentive la generación de más ingresos, explicó Hector Villarreal Páez, director general del CIEP.

“Revisando los documentos de Criterios Generales (en los paquetes económicos anteriores), vemos cómo la proyección de deuda al final de sexenio es cada vez mayor y que incluso no hay consistencia entre lo que se ha presentado en los diferentes paquetes”, expresó Villarreal Páez en conferencia de prensa.

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Deuda de 100% del PIB en México en 2026

Al actual ritmo de crecimiento de la deuda, en once años más, es decir, en 2026, la relación deuda a Producto Interno Bruto sería de 100 por ciento, advirtió Ernesto O'Farril, presidente de la Comisión de Análisis Económico del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP). En conferencia de prensa, expuso que aunque "aparentemente" el Presupuesto de 2015 es responsable, al reducir los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) de 4.2 a 4.0 por ciento del PIB en un año político, "hay que anotar que en tan sólo dos ejercicios hemos incrementado la deuda pública en 8.2 por ciento del PIB".
"Más alarmante se observa este comportamiento del déficit, si consideramos que la relación de ingresos fiscales a PIB no ha logrado superar, a pesar de la reforma fiscal, el 11 por ciento del PIB", apuntó.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

IMEF propondrá al Congreso modificar 
la reforma fiscal

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) le entregará al Congreso una propuesta para modificar la reforma fiscal vigente, la cual plantea acciones para elevar el número de contribuyentes, así como contar con un sistema tributario que incentive la inversión y contribuya al crecimiento. Arturo Carvajal, presidente del Comité Técnico Nacional de Estudios Fiscales del IMEF, opinó que, aunque en el Paquete Económico del 2015 no se incluyó ninguna modificación fiscal, es preocupante que el proyecto de Presupuesto de Egresos para el año próximo descanse en mayor endeudamiento y en los contribuyentes. En conferencia de prensa, expuso que al no haber ninguna modificación en materia tributaria, en el primer trimestre del 2015 se verá materializada la reforma fiscal, pues en esa fecha se presentan las declaraciones anuales de impuestos y también aumentarán los actos de fiscalización.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

En salario mínimo, la IP pide realismo a legisladores

Empresarios de distintos sectores pugnaron discutir el tema de salarios mínimos en instancias oficiales, como lo es la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, en donde se tome en cuenta la informalidad y la productividad de las empresas. Al reunirse con los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PRI y PRD, Manlio Fabio Beltrones y Miguel Alonso Raya, el líder de los industriales del país, Francisco Funtanet Mange, manifestó su preocupación por la “tentación” de algunas autoridades para incrementar el salario mínimo, lo que consideró una decisión arrebatada. Alertó que de abrir la discusión y avalarla por decreto se generará inflación y se perderá el poder adquisitivo de los mexicanos.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Mejora empleo... para burócratas

El Gobierno federal propuso aumentar en 8 mil 171 las plazas para burócratas de las secretarías y dependencias, según datos del Paquete Económico 2015. En 2014, según el presupuesto aprobado, entre secretarías y dependencias sumaron un millón 114 mil 597 puestos de trabajo. Para 2015 se proponen un millón 122 mil 768 plazas. Buena parte del aumento se explica por la creación de nuevos cuerpos de seguridad a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob), incluida la Gendarmería, así como nuevos organismos en el sector energético.

REFORMA, SECCION NACIONAL

Avala Corte límites a compras en efectivo

Las restricciones que limitan el uso de efectivo para comprar inmuebles, vehículos aéreos, marítimos o terrestres, joyas y metales, acciones de empresas y servicios de blindaje, previstas en la ley contra lavado de dinero, son constitucionales. Por unanimidad, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia avaló ayer los artículos 32 y 53 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, que prohíben el uso de efectivo para casi todas las transacciones mencionadas, salvo aquellas por montos reducidos.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Deja Pemex Chicontepec

Tras la asignación de campos de la Ronda Cero a Pemex, el primer proyecto afectado será Chicontepec, donde la empresa operará con menos recursos de los que destinaba. Según el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2014 que recién publicó la SHCP y que se discute en la Cámara de Diputados, Chicontepec recibirá recursos por 5 mil 71 millones de pesos, 62.2 por ciento menos que lo que recibió en 2013. Ese año, Pemex destinó a esta área, donde están las mayores reservas de crudo del País, 13 mil 578 millones de pesos.

 

MILENIO DIARIO, COLUMNA PODER Y FORTUNA DE MARCO ANTONIO MARES

México, realidad y expectativas

Es evidente que coexisten dos Méxicos: el real y el de las expectativas. En el real se registra un país con bajísimo nivel de crecimiento que apenas llegará a 2.7 por ciento al cierre de este año, enorme cantidad de pobres que supera a 50 por ciento de la población; casi 60 por ciento de la población económicamente activa en la informalidad y una insultante polarización de la riqueza y la pobreza. En el de las expectativas se registra un optimismo a ultranza por la reciente aprobación de las reformas, en particular la energética, una incipiente recuperación económica, con varios indicadores que anticipan un mejor segundo semestre; la inminente llegada de cuantiosos flujos de capitales y el cada vez más sólido repunte de la economía de Estados Unidos.

¿Será que ahora sí viene la recuperación económica y comenzará a transformarse el México real? Ojalá.

 

DIARIO 24 HORAS, COLUMNA EL OBSERVADOR DE SAMUEL GARCIA

El gobierno alimenta la pobreza

¿Cómo se explica que mientras el gobierno destina miles de millones de pesos del presupuesto público a subsidiar programas para combatir la pobreza, por otro lado genera más pobreza con una política de precios públicos que incrementa la inflación general y deteriora el poder adquisitivo de millones de familias? La realidad es que la política de precios y tarifas públicas que ha seguido el gobierno federal y los gobiernos locales en México es inflacionaria, y es la causante de una parte importante del incremento general de los precios al consumidor que ha registrado la economía en los últimos años.

… Esta política de fuertes incrementos en los precios públicos que ha seguido el gobierno es otra forma –además de los impuestos- de extraer riqueza de los bolsillos de las familias para financiar un presupuesto público que esconde -en los procesos operativos y de producción de las empresas públicas- ineficiencias y corrupción. La inflación generada desde el sector público empobrece a los más pobres, lastra los bolsillos de las familias y castiga la competitividad de la economía limitando la generación de empleos. De allí que cualquier programa fiscal de combate a la pobreza que no vaya acompañada de una política de precios públicos que responda a criterios de eficiencia y de productividad del sector público, será limitada.

 

LAS FINANZAS

 

EL FINANCIERO, NOTA PRINCIPAL

Ve Fed lejos un alza de tasas de interés

Los participantes de los mercados financieros prevén que el primer incremento en la tasa de referencia en Estados Unidos podría ocurrir en septiembre de 2015. Joel Virgen, subdirector de Estudios Macroeconómicos y de Mercados de Banamex, dijo que se mantiene la perspectiva de que en septiembre del próximo año comenzará la normalización de la tasa de referencia, la cual está anclada entre cero y 0.25 por ciento desde diciembre de 2008, y prevé que se ubicará al cierre de 2015 en alrededor de 1 por ciento.
Banxico se anticipará
Con base en lo anterior, Virgen estima que las primeras acciones del Banco de México iniciarán a mediados del próximo año, específicamente en junio, con una alza en la tasa de fondeo de 3 a 3.25 por ciento, básicamente porque los movimientos del mercado van a empezar antes de la Fed. Pronostica que al cierre de 2015 la tasa se situará en 3.75 por ciento.

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Crédito bancario en México, de los más rezagados

El crédito de la banca comercial en México continuó expandiéndose en los últimos años y como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) se ubicó en 19.5 por ciento en 2013, el máximo nivel alcanzado por este indicador desde que hay cifras disponibles, a partir del 2004. Sin embargo es muy bajo, si se compara con otros países, y en América Latina sólo dos naciones tienen un menor nivel: Ecuador, con 19.4 por ciento y Haití, con 18.9 por ciento. Así lo indican las cifras de la Quinta Encuesta de Acceso Financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI), donde se destaca que en la región Perú, Brasil y Chile tienen cifras de 30.7, 47.1 y 83.5 por ciento en este indicador, respectivamente.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Prendamex se deslinda de ilícitos, casas de empeño formales en pro de reglas con Profeco y baja bancarización su fortaleza

RECIENTEMENTE EL SEGMENTO de casas de empeño estuvo otra vez en el ojo del huracán, esto a propósito de denuncias relacionadas con la colaboración de algunas firmas de ese sector con el crimen organizado. Como imaginará, las empresas más importantes han buscado desmarcarse de esas acusaciones, máxime el esfuerzo que se realiza con Profeco que comanda Lorena Martínez para llevar a buen puerto adecuaciones que quedaron pendientes desde el sexenio de Felipe Calderón. Se trata de elaborar un registro de casas de empeño con un padrón de los inversionistas involucrados y ofrecer condiciones estándar al cliente vía un contrato único.

Este es un tema nodal para las empresas formales, buena parte de ellas agrupadas en la Asociación Nacional de Casas de Empeño (ANACE) que comanda Adolfo Vélez y en la AMESPRE que lleva Alonso Alfaro. La realidad es que el negocio prendario ha crecido de forma exponencial y hoy se habla de más de 600 firmas y 8 mil puntos de venta en el país. Son 8 o 9 instituciones las que llevan la voz cantante con 80% de una cartera que se ubica en unos 35 mil millones de pesos, no tan lejos de las microfinancieras con unos 40 mil millones de pesos. La dinámica del rubro prendario se explica, ya que 40 millones de mexicanos no acceden a la banca y el empeño se convierte en la opción para enfrentar un desembolso inesperado, o bien para cerrar la quincena. Ya se sabe del bajo nivel de ingresos que se tiene, lo que obliga a sacrificar la TV, el videojuego, alguna herramienta, computadoras, celulares y alguna alhajita por ahí para obtener un préstamo que en promedio se ubica en mil 100 pesos.

… En este negocio la número uno del mercado por mucho es Nacional Monte de Piedad que dirige Javier de la Calle con 60% del mercado. Le siguen Fundación Dondé que preside Eduardo Dondé de Teresa con 6% y que ya opera como banco, Monte Pío Luz Saviñón de Roberto Kiehnle con 5%, la estadunidense First Cash que lleva Sigifredo Salazar y Prendamex con el 3% del mercado. Esta última fue fundada en 1996 y es comandada por Roberto Alor. Su cartera de poco más de mil millones de pesos se distribuye en 138 sucursales propias y 663 franquicias que pertenecen a 112 empresas distintas. Se hace ver que en su caso es difícil que algunas de sus sucursales colaboren con el crimen organizado al aceptar prendas robadas. De entrada, todas las operaciones se graban, hay fotografías de los clientes, se exige identificación y hasta huella digital.

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Odile costará a aseguradoras 12,000 millones de pesos

Las afectaciones por el paso del huracán Odile en Baja California Sur podrían tener un costo para el sector asegurador por más de 12,000 millones de pesos, monto que podría superar lo que se pagó en los daños ocasionados por Ingrid y Manuel, estimó Luis Álvarez Marcén, director de daños de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). “Nosotros creemos que el nivel de daños para el sector asegurador pueda ser superior al de Manuel e Ingrid, por los cuales se pagaron 12,000 millones de pesos. Pensamos que este evento sí podría ser más costoso”, expresó durante la presentación del Segundo Simulacro Sísmico. El año pasado, los fenómenos Ingrid y Manuel costaron al país 75,000 millones de pesos, de los cuales el sector asegurador contribuyó con 16% del total, de acuerdo con información de la AMIS.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Gentera diseña más microseguros

Gentera, a través de su bróker de seguros Aterna, trabaja en el diseño de microseguros de salud y contra riesgos catastróficos para ofrecerlos a sus clientes, que en su mayoría corresponden a la base de la pirámide. Hoy les ofrece principalmente pólizas de vida. Aterna es el bróker de seguros de Gentera, es decir, el intermediario entre los clientes y las compañías aseguradoras. Junto con el banco Compartamos México, su financiera en Perú, su empresa en Guatemala y su red de corresponsales Yastás integran el grupo. En la actualidad tiene activas alrededor de 3.2 millones de pólizas de microseguro de vida en México; 65,000 en Guatemala y 220,000 en Perú, aunque en éste último son para garantizar el crédito. Además, el monto que se otorga es de 10,000 pesos del seguro básico, que es gratuito, pero si adquieren la póliza se les dan 15,000 pesos.

 

EXCELSIOR, SECCION DINERO

Condusef supervisará contratos de hipotecas

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) está haciendo un análisis sobre las cláusulas abusivas en las que pudieran estar incurriendo las entidades financieras en sus contratos de créditos hipotecarios. En entrevista con Excélsior, Mario Di Costanzo, presidente del organismo, señaló que uno de los temas en discusión son las penalizaciones que ejercen los bancos a sus acreditados cuando quieren realizar prepagos de su crédito hipotecario. “Hay algunas instituciones que tienen penalizaciones por prepago, entonces es importante revisarlo. Es uno  de los temas que estamos discutiendo en Cláusulas abusivas, hay algunas que sí pudieran definirse como abusivas, pero todavía no lo puedo asegurar cuales son las entidades ni los términos de su contrato”, precisó.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Ofrece Bx+ la tasa más baja para casa
Las tasas de interés de los créditos para comprar vivienda rondan entre 9.90 y 14.70 por ciento en la banca comercial, según el Buró de Entidades Financieras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Banco Ve por Más (Bx+) ofrece la tasa más baja de 9.90 por ciento, mientras que el nivel más alto lo tiene Bansi, de 14.70 por ciento. Los réditos más bajos -después de Bx+- los ofrecen HSBC, Santander, Bancomer, Banamex y Afirme, ya que son de 10.30, 10.53, 10.60, 10.65 y 10.70 por ciento anual, en ese mismo orden. En cambio, los más altos luego de Bansi, son de Banco Inmobiliario Mexicano, 13.22 por ciento; Banorte, 12.90; Del Bajío y Mifel, 12.20, y Scotiabank, con 11 por ciento.

 

LOS NEGOCIOS

 

LA RAZON, COLUMNA PUNTO Y APARTE DE ANGELES AGUILAR

Vivienderas pequeñas potencial riesgo

Sandra Beltrán, experta de la calificadora Moodys, señala que si bien la perspectiva que existe para el sector inmobiliario es estable, el pronosticó de expansión del 10% que se tenía se redujo a 5%, un tijeretazo de la mitad. Y es que en adición al tema económico, aún continúan los procesos de reestructura de las tres grandes, o sea GEO de Luis Orvañanos, HOMEX de Eustaquio de Nicolás y URBI de Cuauhtémoc Pérez Román línea en la que aún no se ve la luz al final del túnel…

Nadie escarmienta en cabeza ajena… Además aún con el aumento de los subsidios gubernamentales, el 31% de las reservas territoriales de las empresas de vivienda siguen fuera de los contornos establecidos por SEDATU, es decir que no son elegibles a recibir dichos fondos. Igualmente no está descartada la posibilidad de que las empresas de vivienda de menor tamaño puedan crecer de forma desordenada en los espacios que dejaron las grandes, especialmente ahora que podrían ser atraídas por los subsidios. Así que habrá que ver porque como se dice nadie escarmienta en cabeza ajena…

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Buscan algunos bancos cambio de administración en GEO antes de autorizar más créditos

YA LE PLATICABA que hasta ahora GEO sólo ha firmado un acuerdo con Banorte para reactivar algunas líneas de crédito que le permitan desarrollar conjuntos que se quedaron a medias, tras estallar su problemática financiera. Queda por replicar lo propio con el HSBC deLuis Peña, Banamex de Javier Arrigunaga, Santander de Marcos Martínez y BBVA Bancomer de Vicente Rodero. No todos se muestran igual de flexibles y mantienen reservas para desembolsar más recursos a la otrora líder de la vivienda. Vaya, hay quien insiste en que antes debe sustituirse a la actual administración a cargo de Luis Abdeljalek, Saúl Escarpulli e Iñigo Orvañanos, hijo de Luis Orvañanos ya más tras bambalinas. Aunque esta situación parece inaplazable, una vez que concluya el concurso, quienes levantan la voz en ese sentido consideran que el requisito tendría que ser previo.

 

EL FINANCIERO, SECCION EMPRESAS

Las 10 empresas mexicanas más activas en fusiones y adquisiciones

La crisis desatada a finales de 2008 debilitó a empresas de todos los sectores a nivel global; sin embargo, el rebote de la economía en 2010 regresó la confianza a algunos corporativos, los cuales retomaron en 2011 su actividad en fusiones y adquisiciones.  En el caso de México, 10 corporativos se consolidaron en los últimos tres años y ocho meses como los más activos en crecimiento inorgánico a nivel local y global. En conjunto, estas compañías destinaron 31 mil 538 millones de dólares a sus adquisiciones entre el 2011 y agosto del 2014. Dicha cifra representa más de 60 por ciento de los 50 mil 500 millones de dólares en proyectos que se prevé detone la reforma energética en el país.
Según información de Bloomberg y El Financiero, América Móvil (Amóvil), Coca-Cola Femsa, Grupo Bimbo, Grupo Televisa, Arca Continental, Mexichem, Alfa, ADO, Alsea y Minera Frisco han realizado 38 compras para su expansión nacional e internacional; en algunos casos incluso incursionando en sectores fuera de su negocio principal.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Mexicanos apuntalan su posición en GAP

En un movimiento definitorio dentro del conflictivo historial de relaciones entre socios mexicanos y españoles dentro del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), la firma ibérica Abertis acordó vender la participación accionaria que le vinculaba con el grupo a su socia mexicana Promotora Aeronáutica del Pacífico (PAP), por un monto de 222 millones de dólares. De aprobarse la venta, PAP –de los empresarios Eduardo Sánchez Navarro Redo, Laura Diez Barroso y Carlos Laviada Ocejo– poseerá así el 66.66% de Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP), es decir, una mayoría de la sociedad que posee el 15% de las acciones de GAP y que controla a ésta última empresa desde la privatización de los aeropuertos mexicanos en 1998.

 

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

Henkel: México entre los 10 mejores para invertir

Este año, la empresa química Henkel le está apostando al crecimiento económico en mercados emergentes como México, donde la población está demandando jabones más sofisticados para lavandería y está consumiendo más productos para el cuidado del cabello, dijo el presidente de Henkel en México, Centroamérica y Caribe, Oriol Bonaclocha. Henkel fabrica marcas como Pritt, Resistol, MAS Color, Persil, Dial, Citré Shine y Schwarzkopf y en el segundo trimestre del año, la empresa hizo adquisiciones por 1.2 billones de euros para reforzar su presencia en los segmentos de lavandería, hogar y cuidado del cabello. El 2 de junio pasado, adquirió tres fabricantes de productos para el cuidado del cabello: Sexy Hair, Alterna y Kenra en EU, por 270 millones de euros. El 5 de junio compró a la francesa Spotless Group SAS, especialista en artículos de lavandería, control de insectos y cuidado del hogar en Europa Occidental, por 940 millones de euros. Y el 11 de agosto, la compañía adquirió la marca de shampoo Pert por 24 millones de euros a Procter & Gamble.

 

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

Vitro no paga

Con la novedad de que una Corte de Estados Unidos podría obligar a Vitro a pagar cerca de cinco millones de dólares a Channing Capital. Se trata de la firma que asesoró a los fondos que se habían opuesto a firmar el plan de reestructuración financiera. Recordará que al final Fintech, el fondo de David Martínez, negoció con ellos y liquidó la deuda. Sin embargo, la firma representada por Brian Coole no pudo cobrar sus honorarios. El emporio regiomontano de Adrián Sada argumenta que Channing no quedó registrado como acreedor de la reestructuración. Se estaría aprovechando de que el convenio quedó condicionado a que se aprobara el concurso mercantil.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

EL FINANCIERO, SECCION EMPRESAS

Directivos de AT&T van al IFT en busca de 'luz' para invertir

El director de estrategia de AT&T, John Stankey, se reunió con reguladores de telecomunicaciones de México a inicios de este mes para discutir las perspectivas en el mercado, al tiempo que la compañía telefónica analiza potenciales inversiones en el extranjero. Stankey y el vicepresidente de asuntos internacionales, Karim Antonio Lesina, se reunieron con Gabriel Conterras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y otros comisionados la tarde del 4 de septiembre, según un aviso publicado en el sitio web del regulador. Discutieron leyes aprobadas a inicios del año que buscan impulsar las inversiones y la competencia en el mercado mexicano altamente concentrado, según el documento, que no da más detalles.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Congreso pide quitar concesión a minera

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el informe en torno al derrame de sustancias tóxicas en los ríos Bacanuchi y Sonora, y pidió a las autoridades evaluar cancelar la concesión a Grupo México. La Comisión Especial de la Cámara de Diputados para dar seguimiento al derrame de diversas sustancias tóxicas en los ríos Bacanuchi y Sonora, concluyó que dicha entidad y sus habitantes “no se han beneficiado” de la explotación de diversos recursos naturales por parte de la empresa Grupo México y su filial la mina Buenavista del Cobre S.A. de C.V. Corroboraron que las minas han puesto en riesgo la vida humana, el entorno ambiental y el desarrollo económico de la región.

 

EXCELSIOR, PRIMERA PLANA

Grupo México violó 30 leyes: diputados

La Comisión Especial de la Cámara de Diputados para el seguimiento a la problemática generada por el derrame de diversas sustancias contaminantes en el río Sonora concluyó que Grupo México incumple una treintena de disposiciones, como la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, que establece la reparación de daños en caso de delitos contra el ambiente y abre la posibilidad de exigir procesos judiciales. El pleno de San Lázaro aprobó ayer el informe de esa instancia investigadora y la solicitud a Grupo México de crear un fondo por cinco mil millones de pesos a fin de resarcir los daños generados por lo que es calificado como el mayor siniestro en la historia de la minería mexicana.

 

MILENIO DIARIO, COLUMNA EN PRIVADO DE JOAQUIN LOPEZ DORIGA

Grupo México, detrás de una crisis /y II

Cuando Germán Larrea dejó al gobierno del presidente Peña Nieto la advertencia de que se verían en los tribunales, su abogado era Fernando Gómez Mont, y llegó a Los Pinos su versión de que le habían pedido 200 millones de dólares para resolver el conflicto, dinero que, dijo, sería utilizado para las campañas políticas, se endureció la postura oficial. Peña Nieto canceló la comida que había confirmado con el Grupo Ciudad de México, que encabeza Alberto Baillères, al que llamaron de Los Pinos para decirle que hablara con cada uno de los integrantes de esa mesa, de la que forma parte Larrea, para que les explicara que mientras no se resolviera el desastre ambiental ocasionado por el derrame de su mina en Sonora, no se sentaría con él.

… Larrea esparció la versión de que había tenido un acuerdo de diez minutos con el Presidente en el que había resuelto todo. Pero nunca hubo tal acuerdo. Fue un saludo fugaz en un evento público de Banamex y Citi. Allí, en medio de toda la gente, Larrea se acercó a saludar al Presidente y éste le dijo: Todo dentro de la ley, a lo que le respondió: Sí, señor Presidente. Ese fue todo el diálogo.

Aunque a los suyos Larrea siga dando sus versiones y repitiendo sus amenazas, de las que lo hago directamente responsable.

 

EXCELSIOR, COLUMNA PERSONAJES DE RENOMBRE DE DAVID PARAMO

¿Grupo México, víctima?

Después del grave daño ecológico causado por Minera México en Sonora, la estrategia de comunicación de la empresa de Germán Larrea ha sido francamente de pena. Primero trató de minimizar los hechos, incluso con mentiras como decir que había sido por las lluvias y no como ha venido demostrando la autoridad, por fallas graves de control y mantenimiento que sólo son imputables a la empresa. La segunda parte de la estrategia es preservar el valor de sus acciones. No se han cansado de filtrar entre sus “cuates” que las reservas hechas para enfrentar los daños que causaron son una parte ínfima de su capital y que el valor de sus títulos no se ha visto afectado. Vamos, hay quienes vinculan el hecho con el repunte que han tenido sus acciones durante las últimas sesiones en el mercado.

… Para construir la historia de la víctima, durante el fin de semana comenzaron a propalar que Germán Larrea participa en la licitación de lo que podrían ser una o dos cadenas de televisión abierta. Se trata de una versión prácticamente imposible, puesto que una de las reglas establecidas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones es que los participantes en la licitación no pueden tener vínculos con el grupo preponderante en el sector de la radiodifusión. Larrea es miembro del Consejo de Administración de Televisa.

RP’s

Una buena parte de las empresas de relaciones públicas generan más problemas a las empresas que las contratan que los beneficios que supuestamente les aportan. 

… Hay empresas, como por ejemplo Zimat, que no sólo recurren a esquemas similares sino que engañan a clientes tan ingenuos como torpes a quienes les tratan de justificar su incapacidad con mentiras. Una recomendación sería pedir pruebas o consultar directamente con el implicado. El autor de esta columna desde hace prácticamente 20 años no trata con empresas de relaciones públicas porque sabe, entre otras cosas, que la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA HISTORIAS DE REPORTERO DE CARLOS LORET DE MOLA

Que se agarre el gobernador

… no sé si el gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés, está desinformado o mal asesorado. Porque ante las investigaciones periodísticas que exhibieron como irregular la presa que construyó en su propio rancho sin solicitar ningún permiso, Padrés desafió al gobierno federal y ya le mandaron una comisión encabezada ni más ni menos que por otro ex procurador mexiquense, Alfonso Navarrete Prida, hoy secretario del Trabajo, cuyo currículum hace lucir al zar Castillo como un principiante. Quizá las señales del presidente Peña las entendió mejor el empresario Germán Larrea, implicado también en este Sonora-gate, quien, como ha revelado Joaquín López-Dóriga en Milenio, empezó desafiando y terminó pagando 2 mil millones de pesos… tal vez antes de que le pasara algo peor.

 

EL UNIVERSAL, NOTA PRINCIPAL

Caen 3 por rapiña; va Gendarmería a Los Cabos

En Los Cabos -municipio más afectado por Odile- continúan los saqueos y la desesperación por la falta de agua potable, víveres, combustible y electricidad. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que no permitirá los saqueos y anunció el envío de elementos de la Gendarmería. Hasta el momento, las autoridades surcalifornianas han detenido a tres personas por robo —en contra de la tienda Costco— tras los actos de rapiña en Los Cabos, el municipio más afectado por el paso de Odile. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, en entrevista con Televisa, anunció que un destacamento de la Gendarmería, así como otras fuerzas federales, fueron trasladados al municipio para evitar que se realicen más saqueos.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

Inseguridad y rapiña, la huella de Odile

Le puedo asegurar que el peor de los desastres y probablemente el hecho por el que será difícil restablecer el abasto de bienes en Los Cabos y San José, tiene que ver con que las tiendas de autoservicio fueron de los dos puntos saqueadas de tal forma, que se llevaron hasta los cables de cobre, cables de sistemas, cajas registradoras, terminales, básculas de pesaje.

… s probable que las asociadas de ANTAD, que dirige Vicente Yáñez, sean las que concentren la mayor parte de las pérdidas, no por los efectos de Odile, sino por el saqueo criminal del que fueron objeto.

Por ejemplo, Walmart, de Scot Rank, tiene afectadas tres en Los Cabos, donde hasta la loseta se llevaron y no podrán restablecer la operación sin que medie protección para rehabilitarlas, lo que de suyo tomará varias semanas. Lo mismo ocurrió con los dos almacenes de Chedraui; Casa Ley, la menos afectada con cinco tiendas; Comercial Mexicana suma dos con afectación por rapiña y los últimos dos Soriana están en igualdad de condiciones.

Y para variar, hasta los policías de Los Cabos eran los que organizaban el saqueo como ocurrió en Acapulco cuando el evento de Manuel-Ingrid inundó una parte de Zona Diamante y el Coloso. Y para variar, hasta los policías de Los Cabos eran los que organizaban el saqueo como ocurrió en Acapulco cuando el evento de Manuel-Ingrid inundó una parte de Zona Diamante y el Coloso.

Cierto es que el secretario de Hacienda Luis Videgaray, comprometió apoyos de deducibilidad para inversiones que se realicen, pero aquí no sólo deben ir al 100%, sino que el Estado debe asumir la responsabilidad de restablecer la infraestructura construida por el sector privado, pero no dañada por el meteoro sino por su incapacidad de brindar seguridad a los sistemas de abasto al consumidor. Por cierto, el que desde ayer inició la evaluación de daños con el sector hotelero y de infraestructura turística es Bancomext, que dirige Enrique de la Madrid, quien espera hoy firmar con la Asociación de Bancos de México, que dirige Javier Arrigunaga, un acuerdo que permita “empatar” el financiamiento de primer piso, las garantías de segundo piso y, las acciones para dotar de liquidez a los empresarios que deban rehabilitar infraestructura.

 

EXCELSIOR, COLUMNA JUEGOS DEL PODER DE LEO ZUCKERMANN

La criminalidad como una forma de movilidad social

Hace poco leí un estupendo artículo del famoso ensayista canadiense Malcom Gladwell en la revista The New Yorker. Titulado The crooked ladder (en español podría traducirse como “la escalera torcida”, aunque el adjetivo también podría ser “fraudulenta” o “deshonesta”), trata sobre un tema fascinante: ¿Es el crimen organizado una forma que tienen los individuos con pocas oportunidades de mejorar su situación social? ¿Qué pasa con las generaciones futuras de los delincuentes organizados? ¿Se convierten en respetables hombres de negocios gracias a la fortuna acumulada originalmente en actividades ilícitas?

Gladwell cita a Robert K. Merton quien hace seis décadas hizo un estudio para ver cómo reaccionaban los estadunidenses frente a la presión cultural de tener éxito en América y subir en la pirámide social. Uno de los grupos que encontró el renombrado sociólogo fueron los “innovadores”. Resulta que la gente de la parte más baja de la pirámide, sobre todo inmigrantes recientemente llegados a Estados Unidos, eran los más creyentes en el “sueño americano”. No conformes con su situación, y viendo que era difícil tener éxito en una sociedad estratificada con pocas oportunidades para los desembarcados, encontraron una alternativa para hacer realidad su sueño: subir la pirámide por una escalera torcida, fraudulenta o deshonesta.

Se convirtieron en criminales. No es gratuito que, a finales del siglo XIX y principios del XX, las principales bandas mafiosas fueran de inmigrantes irlandeses, judíos e italianos. Se dedicaron a todo tipo de negocios ilegales como la prostitución, la venta de protección, la extorsión y el juego. Tuvieron un momento de gloria cuando el Congreso estadunidense tomó una de las decisiones más estúpidas de su historia: prohibir las bebidas alcohólicas. Ahí se hicieron verdaderas fortunas en la venta del producto ilícito. Luego, cuando se volvió a legalizar el alcohol, se dedicaron a otras drogas. Lo interesante es que aquella generación de mafiosos, contra lo que se presenta en las películas de El Padrino, eventualmente fueron subiendo la pirámide social operando ya negocios lícitos. La escalera torcida sí les sirvió. 

… La diferencia es que los criminales organizados de antes solían durar mucho tiempo en las calles de tal suerte que podían dar el salto a negocios lícitos. Los de ahora, en cambio, terminan muy rápido en la cárcel, huyendo de las autoridades o de plano asesinados. Esto es lo que demuestra otro libro, citado por Gladwell, de la socióloga Alice Goffman (On the Run: Fugitive Life in an American City). ¿Qué explica esta diferencia? Nada menos que el papel de las autoridades. Antes la policía toleraba la prostitución, la venta de drogas y el juego, sobre todo por la corrupción existente. Pero ahora, de acuerdo a Goffman, la policía se ha vuelto más eficaz y dura en perseguir a los criminales organizados en parte, según ella, porque la corrupción policial se ha reducido de manera importante en Estados Unidos. 

Al terminar el artículo de Gladwell, uno acaba preguntándose qué pasará aquí en México. ¿Será el crimen organizado una manera de escalar la empinadísima pirámide social que existe en el país? No lo sé. Voy a buscar estudios académicos. 

 

LA POLITICA

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Admite lavado operador de Moreira

Javier Villarreal, tesorero de Coahuila en la Administración de Humberto Moreira, se declaró culpable de lavado de dinero en un tribunal de San Antonio, en Estados Unidos. Lo anterior ocurre a menos de tres semanas de que el ex funcionario acordara con el condado de Bexar la entrega de 6.5 millones de dólares. El ex tesorero coahuilense también se declaró culpable del delito de conspiración por transportar dinero robado en actividades de comercio extranjero.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Burlan narcos a fuerzas federales

La práctica de los cárteles de detener autobuses para reclutar a jóvenes para obligarlos a trabajar para ellos está de regreso en Tamaulipas pese a la operación de las fuerzas federales en el Estado y el patrullaje de la Policía Federal en las carreteras. Así lo reveló ayer el comandante Luis Norberto Montoya, coordinador estatal de la Policía Federal. La semana pasada, a través de las redes sociales, se reportaron tres asaltos contra autobuses de pasajeros en vías del sur del Estado en el tramo Aldama-Manuel, hechos que después fueron confirmados de manera extraoficial por corporaciones federales de seguridad.

"(En las redes sociales) se manejó como asalto", expresó Montoya, "pero, en realidad, no asaltaron a la población. Son de los grupos delincuenciales que quieren hacerse de gente". El comandante atribuyó estas acciones al desgaste que ha tenido el crimen organizado ante la nueva estrategia de seguridad federal lanzada el pasado 13 de mayo en Tamaulipas.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA BAJO RESERVA

El extraño caso del Jefe Zeta

LA MAÑANA del domingo, la nota de EL UNIVERSAL sobre la liberación de Rogelio González Pizaña, El Kelín o Z-2, uno de los fundadores del cártel de Los Zetas, provocó desconcierto en el Poder Judicial. El capo salió el 30 de agosto del penal del Altiplano, caminando, así nomás, y con la papeleta de libertad por un fallo de un tribunal unitario. En el Consejo de la Judicatura Federal, a cargo del ministro Juan Silva Meza, no tenían datos de la libertad del capo y consideraban que no era posible, pues había más de 100 procesos abiertos en su contra, nos comentan. Muy al estilo de la salida de prisión del narcotraficante Rafael Caro Quintero, el líder Zeta se esfumó y las autoridades federales y judiciales no parecen haber iniciado una investigación del hecho. ¿A nadie le interesa que los capos salgan de las prisiones, sin ningún seguimiento?

 

REFORMA, SECCION NACIONAL

Impulsan amnistía para autodefensas

Senadores del PAN, el PRD, el PT y Nueva Alianza anunciaron su respaldo a la iniciativa ciudadana para expedir una Ley de Amnistía que permita liberar a integrantes de las autodefensas presos en Michoacán. La propuesta fue llevada hasta la Cámara alta por representantes de organizaciones civiles y firmada por legisladores de la Oposición, que la registrarán ante la mesa directiva. Durante la presentación del proyecto, estuvieron el poeta Javier Sicilia, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; Thalía Vázquez, abogada de uno de los líderes detenidos, José Manuel Mireles, y el General Francisco Gallardo, defensor de derechos humanos.

 

MILENIO DIARIO, COLUMNA DUDA RAZONABLE DE CARLOS PUIG

Y los “mochos” tapatíos se adelantan a los “liberales” chilangos

Ayer arrancó la consulta popular en la que se conocerá si los ciudadanos de Jalisco quieren comenzar el proceso de despenalización del consumo de mariguana.

… Dos preguntas hay en la boleta electrónica: “¿Está de acuerdo que en Jalisco las personas que padecen una enfermedad terminal o crónico-degenerativa puedan, en el caso de que un médico así lo recete, tener hasta cinco plantas de mariguana en su casa o 150 gramos de la hierba sin ser molestados por la autoridad?”.  “Actualmente la Ley General de Salud permite portar hasta 5 gramos de mariguana para consumo personal, sin que ello sea delito. ¿Está de acuerdo que en Jalisco se aumente esta cantidad a 30 gramos?”. La cosa es seria, la organiza el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, y aunque los resultados no son vinculantes es evidente que un sí mayoritario presionaría a los legisladores locales. El ejemplo de Jalisco debería hacer pensar a los legisladores del Distrito Federal, que llevan un par de años debatiendo el tema, si no sería mejor utilizar, por ejemplo, el instrumento de la consulta popular. 

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Asaltan en Ecatepec a niños en primaria

Ni en sus salones de clase están a salvo los niños de este Municipio. Ayer en la mañana, dos hombres armados irrumpieron en el aula de quinto grado de la primaria Heriberto Enríquez, en la Colonia Estrella, para robar las tabletas electrónicas de los alumnos. Según información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), los sujetos se presentaron en la puerta del plantel como familiares de estudiantes de la escuela.

 

MILENIO DIARIO, COLUMNA CAMBIO DE FRECUENCIA DE FERNANDO MEJIA

Peña Nieto: abusos caros

En solo dos semanas el gobierno de Enrique Peña Nieto incurrió en dos abusos de autoridad muy caros, no solo por lo negativo que podrían ser para la imagen del Presidente, sino por los enormes recursos, provenientes del erario, que la Oficina de la Presidencia de la República gasta para diseñar, organizar y realizar los actos donde aparece el Ejecutivo federal.

“Disculpa” gubernamental

El primer abuso, ya muy comentado, fue la utilización del Zócalo capitalino  como estacionamiento para las camionetas de políticos y empresarios invitados al Informe de gobierno de Peña Nieto en el Palacio Nacional. (http://www.milenio.com/politica/Reacciones_en_Twitter_de_Segundo_Informe-Storify-Pena_Segundo_Informe_0_365363583.html).  Otros “actores políticos” han abusado de la Plaza de la Constitución —los profesores de la CNTE para sus plantones; el gobierno del DF y el federal para instalar ferias o exposiciones—, pero no se había dado el caso de que, además de impedir el paso de la ciudadanía por ese espacio público, la plancha del Zócalo se privatizara para el uso exclusivo de empresarios y “clase política”. Tanta fue la molestia ciudadana, expresada en redes sociales y en quejas dirigidas a los medios tradicionales, que el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, tuvo que ofrecer disculpas a nombre del gobierno federal.

Derechos infantiles

El segundo abuso ocurrió apenas el lunes pasado, en las horas previas a la ceremonia del Grito de Independencia, cuando elementos de la Policía Federal y de la recientemente creada Gendarmería Nacional cachearon a niños que acudían con sus padres al Zócalo (http://www.youtube.com/watch?v=5nOftg86Di4). En este caso las opiniones en las redes sociales se dividieron: algunas personas, molestas, vieron en esa revisión a los infantes una violación a los derechos de los niños; otras justificaron el cacheo con el argumento de que toda acción es válida cuando se trata de garantizar la seguridad del Presidente o de la masa de ciudadanos reunida en el Zócalo, contra un posible acto terrorista.

Derecho constitucional

Lo cierto es que al cacheo a niños o adultos viola el artículo 16 de la Constitución mexicana: “Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”.

 

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION

Revisión extrema

 

REFORMA, COLUMNA TEMPLO MAYOR DE “FRAY BARTOLOME”

POR HABER faltado al respeto a la bandera nacional, la Secretaría de Gobernación sancionará a la cantante Miley Cyrus, quien no sólo pateó la enseña patria sino que la utilizó, literalmente, para limpiarse el trasero en su concierto de Monterrey. AHORA sólo falta saber cuándo se iniciarán procesos similares contra quienes usan la Constitución y las leyes... ¡como papel higiénico!

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

La política social es eje de mi gobierno: Mancera

En lo que llamó un acto de justicia laboral, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que a partir de 2015, en la administración pública local desaparecerán las figuras de trabajadores eventuales y por honorarios, medida con la que se espera beneficiar a 54 mil empleados que se encuentran en esas condiciones laborales. Esta fue la parte culminante del mensaje que emitió ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), como parte de su segundo Informe de gobierno, en el que reiteró que la línea de su administración es de izquierda, pero lejos de las militancias: Nuestro gobierno no milita, conduce, administra y orienta. Nuestra militancia es nuestra capacidad de servicio, subrayó.

Ante invitados como el secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, legisladores federales y 14 gobernadores, defendió su propuesta de mejorar el salario mínimo, el cual, dijo, condena a la pobreza y a no salir de ella por falta de oportunidades a quienes con su trabajo honesto buscan sostener a sus familias.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO

Ahora o nunca

Mancera llegó a su segundo informe en la inopia política, donde ha perdido el consenso para gobernar entre las élites y la percepción en el segmento que define elecciones, que se equivocaron al votar por él. Su aceptación se ha desplomado en 21 meses en más de un 40 por ciento, mientras que sus negativos han subido dramáticamente casi al 50 por ciento. Esperaban tanto de él que la decepción, se potencia. También es cierto que quien llega tan alto al poder -casi 83 por ciento de apoyo-, no tiene más que ir hacia abajo.
Pero las razones por las que hablan las encuestas no pueden quedarse en el campo de la teoría. Las fotografías construyen una película, y si la película tiene una narrativa de fracaso, el final será el desastre. No sería sólo para Mancera, el político de izquierda mejor ubicado en las encuestas presidenciales tempranas para 2018, sino para el PRD que lo ha apoyado todo el tiempo, y que no puede ver reducida su base electoral en la ciudad de México, que es el único bastión político que le queda. El futuro mediato del partido está atado al éxito de Mancera, y de lo que haga el jefe de gobierno en las próximas semanas, porque no tiene más tiempo, pende la viabilidad de una izquierda parlamentaria y reformista.

 

MILENIO DIARIO, SECCION POLITICA

Madero descarta en la Ciudad de México alianzas electorales

El presidente del PAN, Gustavo Madero, cerró la puerta a cualquier posibilidad de alianza electoral con el PRI para 2015, particularmente para las 16 jefaturas delegacionales en la capital, a pesar de que criticó los 17 años del PRD en la jefatura del Gobierno del Distrito Federal. Acusó que en la Ciudad de México “aunque de otro color, también se ha logrado instaurar una hegemonía política que dista mucho del sueño democrático”.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA BAJO RESERVA

UN TRAGO amargo están pasando algunos panistas del DF después de que su presidente nacional, Gustavo Madero, hizo el feo al PRI para cualquier alianza electoral en la capital del país. La postura del Comité Ejecutivo Nacional de Acción Nacional desconcertó a distinguidos azules chilangos que han tenido acercamientos con representantes del PRI, PVEM y Nueva Alianza para conformar una coalición —al menos en la delegación Iztapalapa— para tratar de ser competitivos en el mayor bastión político-electoral del PRD. ¿Ya tomaron en cuenta que la Morena de Andrés Manuel López Obrador también anda tras ese jugoso territorio?

 

MILENIO DIARIO, SECCION POLITICA

PAN: no desmantelar el régimen priista, el error

En el año 2000, cuando el PAN llegó a la Presidencia con Vicente Fox, “muchos pensamos que mágicamente los problemas de México iban a desaparecer, todo era alegría, entusiasmo”, dijo el líder nacional Gustavo Madero, quien consideró que el error de Acción Nacional fue no desmantelar el régimen priista. Fue justo el Museo Interactivo de Economía, que inauguró el expresidente Vicente Fox, en julio de 2006, la sede que se eligió para realizar la sesión solemne del Comité Ejectutivo Nacional del PAN, que ayer festejó su 75 aniversario.

 

REFORMA, ARTICULO DE JOSE WOLDENBERG

75 años: la fundación del PAN

Del 14 al 17 de septiembre de 1939 se llevó a cabo la asamblea constitutiva del Partido Acción Nacional. Han pasado 75 años y (creo) vale la pena recordar aquel episodio que dio vida a uno de los partidos que han modelado la vida política el país. Acudo a un ensayo de Alonso Lujambio y Fernando Rodríguez Doval que me parece rastrea con rigor los orígenes del blanquiazul ("La idea, el liderazgo, la coyuntura: tres momentos previos a la Asamblea Constitutiva del PAN", en 1939. Documentos fundacionales del Partido Acción Nacional. PAN. 2009).
… La idea. Gómez Morin apoyó -decíamos- la candidatura de Vasconcelos, pero al final vio cómo un potente movimiento se convertía en humo. Durante aquellas jornadas reconoció la necesidad de un líder pero también la de un programa político y la creación de "técnicos para encontrarle solución a los problemas económicos y sociales de México". Le escribió a su maestro: "Había empezado a tratar la formación de un grupo con objeto de ver si es posible...construir un partido político nuevo...Un partido con un programa muy concreto, sin retórica, realizable...". Se trataba de trascender el "personalismo" para crear una institución permanente, estable, formadora de cuadros "técnicos" y con impacto en la política. Es una idea que tardaría más de diez años en hacerse realidad.

La coyuntura. Si ante el asesinato del presidente electo, Álvaro Obregón (1929), Calles vio la necesidad y la oportunidad de pasar de la etapa de los caudillos a la de las instituciones, creando un partido que agrupara a todos los revolucionarios (el PNR); diez años después, Gómez Morin intentó capitalizar el descontento de la derecha mexicana con la política del Presidente Cárdenas. Empresarios, grupos de la clase media, intelectuales, organizaciones católicas, que vieron con preocupación la política de avanzada del Presidente, son la base de apoyo original de la iniciativa de Gómez Morin. Éste logró incorporar a su proyecto a universitarios destacados, entre ellos tres ex rectores, y a no pocos militantes de la Unión Nacional de Estudiantes Católicos (UNEC). Desde su primera asamblea al nuevo partido se le presentó el dilema de participar o no en la siguiente contienda electoral, y en su primera aparición resolvió apoyar la candidatura del general Juan Andreu Almazán que se había escindido del oficialismo. Empezaba una historia singular que, a querer o no, es parte de nuestra historia común. La historia que es modelada por lógicas y apuestas distintas y en no pocas ocasiones enfrentadas.

 

MILENIO DIARIO, SECCION POLITICA

 

REPORTE INDIGO, NOTA PRINCIPAL

Calderón, al banquillo

Para las familias de los más de 70 mil muertos relacionados con la guerra contra el narcotráfico que emprendió Felipe Calderón durante su sexenio, las cuentas de exmandatario siguen pendientes. Están escritas con sangre. Por eso, el sábado 13 de septiembre, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) solicitó a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, abrir una investigación preliminar por crímenes contra la humanidad, cometidos durante su mandato. Aunque reconocen que este tipo de ilícitos se registraron en todo el país, el informe se concreta a Baja California, donde a partir de 2009 aumentaron los casos de tortura y desaparición forzada. 

 

MILENIO DIARIO, SECCION POLITICA

Margarita Zavala aspira a una diputación federal

Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, anunció que quiere ser diputada federal para 2015, porque “es un año muy importante para el PAN y para México”. En el día de la celebración del75 aniversario del Partido Acción Nacional, Zavala mencionó que aún no define si buscará la diputación federal por la vía plurinominal o realizará campaña para ocupar una curul en la 63 Legislatura

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

 

MILENIO DIARIO, SECCION POLITICA

Avanzan solicitudes de consulta de PRD y PAN

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados declaró cerrado el plazo constitucional para admitir solicitudes de consulta popular e informó que solo dos de las cuatro peticiones recibidas en el Palacio de San Lázaro cumplieron los requisitos: la del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sobre reforma energética, y la delPartido Acción Nacional (PAN), sobre salario digno. Las firmas entregadas por ambas fuerzas políticas fueron remitidas por separado al Instituto Nacional Electoral (INE) para verificar su validez y, en su caso, continuar el procedimiento ante la Suprema Corte de Justicia.

 

MILENIO DIARIO, SECCION POLITICA

Con consulta, senadores buscan reducir salario de Peña

El Senado publicó hoy en la Gaceta Parlamentaria la solicitud del PAN, PRD y PT para someter a consulta popular la disminución hasta en 50 por ciento del salario del presidente Enrique Peña Nieto y funcionarios de alto nivel, así como las prestaciones que reciben, con lo que se pretende ahorrar 20 mil millones de pesos al año. Se da cuenta que 48 senadores de esas bancadas entregaron el pasado 11 de septiembre a la Mesa Directiva la solicitud de consulta popular, al argumentar que ya pasaron 5 años desde que se reformó al artículo 127 donde se establecen la bases para que las remuneraciones de los servidores públicos se ciñan a un conjunto de lineamientos, por lo que es hora de cumplir con la reglamentación.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA COORDENADAS DE ENRIQUE QUINTANA

El enredo de las consultas ciudadanas

El INE, que preside Lorenzo Córdova, tiene entre manos una tarea nada sencilla. Deberá asegurarse que las firmas que respaldan las cuatro solicitudes de consultas ciudadanas sean legítimas y correspondan a ciudadanos mayores de edad y con credencial de elector. Si resulta que cada una de las solicitudes, ya depuradas, superan el 2 por ciento de la lista nominal, que equivale a 1.61 millones de electores, entonces ya será tarea de los ministros de la Corte pronunciarse respecto a la constitucionalidad de las solicitudes.

… La preservación del instrumento como algo efectivo y funcional, requiere precisamente asegurarse de que pueda tener ese carácter vinculante si participa en ella al menos el 40 por ciento del electorado potencial, y que sea algo más que una encuesta. El problema obvio con el que nos encontramos es el riesgo de que si impera en la Corte el criterio de que los términos del artículo 135 para reformar la Constitución deben respetarse, entonces Morena y una parte del PRD, podrían señalar que el máximo tribunal del país no actuó como el árbitro de la constitucionalidad que le toca ser, sino como abogado de intereses perversos. Sin embargo, la Corte no puede sujetar sus decisiones a los efectos políticos que puedan tener.

 

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION

¿Dónde queda la lanita?

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA DIVISA DEL PODER DE ADRIAN TREJO

El gobernador de Texas, Rick Perry, se lanzó duro en contra del presidente Peña por el extrañamiento público que hizo el mandatario mexicano a la decisión del texano de llamar a la Guardia Nacional para patrullar la frontera norte. Perry dijo que el despliegue de la Guardia Nacional en su estado "es consecuencia directa del fracaso del gobierno mexicano para asegurar su frontera sur de la migración ilegal'' o "para desplegar los recursos adecuados para controlar al crimen organizado''.
Ya hubo una primera respuesta del gobierno mexicano pero se espera que hoy, durante su comparecencia en el Senado, el canciller José Antonio Meade, precise la posición del gobierno nacional sobre este asunto. Perry se encuentra en campaña por la candidatura republicana a la presidencia de Estados Unidos, lo cual es un hecho que debe tenerse en cuenta para entender su radicalización en el tema migratorio. Durante la administración de Peña, nueve gobernadores estadounidenses, incluidos los de Los Ángeles, Arizona, entre otros, han visitado México para reforzar lazos de cooperación en materia migratoria y económica.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Hoy deciden los escoceses si se independizan o no

Los líderes presentan sus últimos argumentos antes de la votación por la independencia de Escocia. Tras una campaña llena de dimes y diretes, que ha durado dos años y conllevado a acusaciones de acoso, intimidación, amenazas y mentiras, el electorado escocés finalmente decidirá este jueves, desde la privacidad de una casilla de votación, si su territorio debe optar por la independencia o permanecer como parte del Reino Unido. Esta noche, los últimos sondeos difundidos antes del referendo sugerían que la campaña en contra de la independencia llevaba una muy leve ventaja. Sin embargo, con una considerable cantidad de indecisos, el resultado será imposible de predecir hasta las primeras horas de este viernes.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

 

DIARIO OFICIAL

INDICE

PRIMERA SECCION
PODER EJECUTIVO

SECRETARIA DE GOBERNACION

Acuerdos aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública en su Trigésima Sexta Sesión **2

SECRETARIA DE ECONOMIA

Aviso de consulta pública de los proyectos de normas mexicanas PROY-NMX-AA-051-SCFI-2013, PROY-NMX-AA-102-SCFI-2013, PROY-NMX-AA-115-SCFI-2013, PROY-NMX-AA-143-SCFI-2014 y PROY-NMX-AA-173-SCFI-2014 **4

Aclaración a la Norma Mexicana NMX-F-608-NORMEX-2011, cuya declaratoria de vigencia fue publicada el 12 de septiembre de 2011 **6

SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

Aviso mediante el cual se informa de la publicación en la Normateca Interna del Manual de Organización de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) **8

SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA

Aclaración al Anexo 2 de las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas, emitidas mediante Acuerdo número 708, publicado el 31 de diciembre de 2013 **8

SECRETARIA DE SALUD

Convenio de Coordinación para la transferencia de recursos federales con carácter de subsidios, para la ejecución del Subprograma de apoyo a familias con menores de 6 años para contribuir a su acceso a la alimentación, para el ejercicio fiscal 2014, que celebran el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México **9

Convenio de Coordinación para la transferencia de recursos federales con carácter de subsidios, para la ejecución del Subprograma de apoyo a familias con menores de 6 años para contribuir a su acceso a la alimentación, para el ejercicio fiscal 2014, que celebran el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Michoacana **16

Convenio de Coordinación para la transferencia de recursos federales con carácter de subsidios, para la ejecución del Subprograma de apoyo a familias con menores de 6 años para contribuir a su acceso a la alimentación, para el ejercicio fiscal 2014, que celebran el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Morelos **23
Convenio de Coordinación para la transferencia de recursos federales con carácter de subsidios, para la ejecución del Subprograma de apoyo a familias con menores de 6 años para contribuir a su acceso a la alimentación, para el ejercicio fiscal 2014, que celebran el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Nuevo León **30

SECRETARIA DE DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO

Decreto por el que se expropia por causa de utilidad pública una superficie de 12-51-93 hectáreas de agostadero de uso común y de temporal de uso parcelado, de terrenos del ejido "Palmas", Municipio de Matehuala, S.L.P. **37

Decreto por el que se expropia por causa de utilidad pública una superficie de 13-51-44 hectáreas de temporal de uso común, de terrenos del ejido "Calkiní", municipio del mismo nombre, Camp. **39

Aviso de deslinde del predio de presunta propiedad nacional denominado Lote 8, con una superficie aproximada de 05-54-54 hectáreas, Municipio de Motul, Yuc. **42

Aviso de deslinde del predio de presunta propiedad nacional denominado Lote 24, con una superficie aproximada de 05-50-04.645 hectáreas, Municipio de Motul, Yuc. **42

SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA

Circular por la que se comunica a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, a la Procuraduría General de la República, así como a las entidades federativas, que la Primera Sala Regional del Noreste del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, mediante resolución interlocutoria dictada en el incidente de medidas cautelares tramitado en el juicio contencioso administrativo federal número 4037/13-06-01-6 promovido por la empresa Contek Química, S.A. de C.V., concedió a dicha empresa la suspensión definitiva respecto de la resolución emitida por el Órgano Interno de Control en Pemex Petroquímica dentro del recurso de revisión REV. 0002/2013, en la cual se confirma la diversa resolución contenida en el oficio número 18/578.1/0265/2013 emitida en expediente SANC. 0022/2012 por el Área de Responsabilidades en el citado órgano interno, en donde se inhabilitó a la empresa referida por el plazo de dos años seis meses para que por sí o a través de interpósita no presentara propuestas ni celebrara contrato alguno con Pemex Petroquímica, inhabilitación que se extendió a los procedimientos de contratación de todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal **43

BANCO DE MEXICO

Tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana **45

Tasas de interés interbancarias de equilibrio **45

INSTITUTO FEDERAL DE ACCESO A LA INFORMACION Y PROTECCION DE DATOS

Acuerdo mediante el cual se aprueban las disposiciones generales para la celebración de contratos plurianuales del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos **46

INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES

Aviso mediante el cual el Instituto Federal de Telecomunicaciones informa de la publicación en su portal en el apartado de transparencia de sus Lineamientos para la administración, registro, afectación, control, disposición final y baja de bienes muebles propiedad del Instituto Federal de Telecomunicaciones, así como del Manual de Procedimientos de Almacenes e Inventarios del Instituto Federal de Telecomunicaciones **49

CONVOCATORIAS PARA CONCURSOS DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS, OBRAS Y SERVICIOS DEL SECTOR PUBLICO

Licitaciones Públicas Nacionales e Internacionales. (Continúa en la Segunda y Tercera Secciones) **50

TERCERA SECCION

AVISOS

Judiciales y generales **90