Síntesis de Prensa ComFin

VIERNES 1 DE AGOSTO DE 2014



g+ youtube
 

 Nuestros Clientes

Twittear  

LAS PRIMERAS PLANAS

 

Reforma
Transa sindicato a su ¡abogado!

El Universal
Consume la basura fondo metropolitano

Excélsior
La CFE no se achica: Ochoa

Milenio
La mitad de los homicidios, en cinco estados

El Financiero
Liga 13 caídas industria de la construcción

El Economista
Jubilación en Pemex será a los 65 años

La Jornada
Cristina Fernández: los fondos buitres, “misiles financieros” 

Diario 24 Horas
Abren diálogo México y EU para frenar violencia en la frontera

La Razón
Maestros de México dan 320 horas de clase menos que #1 de OCDE

Capital de México
Inquieta a senadores el fondo petrolero

 

LA ECONOMIA

 

EL FINANCIERO, NOTA PRINCIPAL

Liga 13 caídas industria de la construcción

La industria de la construcción retrocedió en términos reales 2.9 por ciento en mayo respecto al mismo mes del año anterior, con lo que acumuló 13 meses de caídas, de acuerdo con las cifras del INEGI. Por su parte, el financiamiento a empresas constructoras bajó 6.2 por ciento anual en junio y sumó el mismo número de retrocesos.
Juan Manuel Chaparro, de Fomento Industrial de la Canacintra, señala que el gobierno federal sigue sin "sacar en verdad la chequera", para la inversión en infraestructura, pese a los datos informados por Hacienda esta semana. En contraste, analistas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción esperan un crecimiento de su sector de 2 a 3 por ciento para el último trimestre del año.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA COORDENADAS DE ENRIQUE QUINTANA

La construcción en México. no construye

Pues nada. Resulta que de acuerdo a las cifras de la Secretaría de Hacienda, la inversión pública va como avión, pero los datos del INEGI recuerdan los dichos de Beto el Boticario: "Nada por aquí, nada por allá". Hace un par de días se entregó el reporte de las finanzas públicas al primer semestre del año. Para la inversión pública, el resultado es un crecimiento de 31.7 por ciento en términos reales y un gasto efectivo de 396 mil 807 millones de pesos.
Pero, ayer mismo el INEGI dio a conocer su Encuesta Mensual de Empresas Constructoras. El resultado para los primeros cinco meses del año es una caída real de 3.5 por ciento. Para mayo en específico, el retroceso es de 2.9 por ciento a tasa anual y de 0.35 por ciento contra abril a cifras desestacionalizadas. De acuerdo a las cifras del INEGI, el 54.7 por ciento de la obra es contratada por el sector privado y el 45.3 por ciento por el sector público.  No hay manera de que un componente que es cerca de la mitad de la demanda total crezca a una tasa del 31 por ciento y el total caiga casi 3 por ciento.
O los constructores le están mintiendo al INEGI y en realidad están mucho mejor, o tenemos un problema serio con los registros de las finanzas públicas, pues los resultados no tienen que ver realmente con la generación de demanda y menos aún con los pagos a los proveedores del sector público.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

 

MILENIO TV, NOTICIARIO MILENTIO NOTICIAS

No se está notando el gasto público y nadie nos ha explicado qué es lo que está pasando: Manuel Somoza

NESTOR OJEDA: Manuel, una de las cosas que me brincan del reporte que da sobre la actividad económica la Secretaría de Hacienda es que el Banco de México la semana pasada dijo digamos que lo contrario, o le dio un matiz, dijo que sí existía un incremento digamos de lo que era el gasto federal pero decía que no estaba impactando el crecimiento y hoy Hacienda dice que sí, que sí está impactando y que sí estamos creciendo.

MANUEL SOMOZA: Bueno, yo creo que no estamos creciendo. Ya salieron los datos del primer trimestre y del segundo trimestre. El segundo trimestre todo el mundo esperaba un crecimiento del 2 por ciento y salió en el 1.4 por ciento.

Hay algo que no checa, yo no creo que la Secretaría de Hacienda diga mentiras ni mucho menos, pero la verdad que el gasto no se está notando. A veces he pensado que ellos se lo dan a las distintas dependencias que lo deben de ejercer y éstas no lo están haciendo.

Para Hacienda ya salió el dinero pero los que tienen que ejecutar ese gasto no se lo están gastando. Han de estar en las cuentas de cheques …

NESTOR OJEDA: No se ve la lana, no se ve dónde estén metiéndole dinero al gobierno.

MANUEL SOMOZA: Y eso te lo dicen tus amigos, te lo dicen empresarios, te lo dice el público en general. O sea, no se está notando ese gasto público y nadie nos ha explicado qué es lo que está pasando. Lo que sí es cierto es que el crecimiento de la economía mexicana ha sido muy pequeñito en los primeros seis meses del año. Claro que esperamos que el segundo semestre sea mejor, pero cada que pasa nos empezamos a angustiar más porque la gente está necesitada de ese gasto. 

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Limpieza Eléctrica

Chispas salieron a inicios de semana en la última reunión de la Junta de Gobierno de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que encabeza Enrique Ochoa. Uno de los temas abordados era el ejercicio del gasto. Aquí le comentábamos hace cosa de un mes que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, que lleva Luis Zárate, advirtió del alto subejercicio en la CFE. Así que, ni tardos ni perezosos, lanzaron un programa de licitación para líneas de transmisión, gasoductos y una planta eléctrica. Pues mire que por el asunto del subejercicio, ya están saliendo algunos de los involucrados por no ejercer el gasto asignado.

El primero de ellos fue José Manuel Mendoza Fuentes, quien despachará hasta el lunes como subdirector de Generación, por no cumplir con el programa anual de mantenimiento de centrales eléctricas. Cada año, la CFE realiza obras para que las centrales que ya tienen sus añitos operen de manera adecuada, pero en esta ocasión, los recursos nunca llegaron. Al no haberse realizado las obras, el responsable es el primero en salir, pero no descarte que el encargado de entregar los recursos que no llegaron a tiempo también se despida pronto.

Nos referimos al director de Finanzas, Francisco Santoyo, el único sobreviviente de la gestión de Alfredo Elías Ayub, quien salió de la paraestatal allá por 2011. ¡Gulp!

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA DESBALANCE

Incumplen. Mientras la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Gerardo Ruiz Esparza, presume mes con mes que se ha cumplido a 100% la ejecución del gasto programado hasta el momento, la dependencia no ha rendido sus informes sobre los recursos que ha ejercido en el primer trimestre para caminos rurales y alimentadores en las comunidades indígenas. Son alrededor de 10 mil millones de pesos que no se sabe a cuáles proyectos se han dirigido, si es que fueron asignados. El hecho es denunciado por legisladores, quienes exigen una pronta respuesta debido a que también ya se tendrían que estar informando los resultados del segundo trimestre.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Sin autonomía, los órganos reguladores del sector energético

La Cámara de Diputados avaló la integración de los órganos reguladores del sector energético, pero la mayoría PRI-PAN, con la colaboración de PVEM y Panal, rechazó la propuesta de sus opositores para darles autonomía constitucional e impedir el análisis de lo que el miércoles en el Senado alertó el gobernador de California, Edmund G. Brown: que las trasnacionales ‘‘se coman vivos’’ a los mexicanos. La advertencia, sin embargo, no ha tenido eco, al menos en el PVEM. Los diputados que coordina Arturo Escobar tienen otro punto de atención superior que contrasta con el interés nacional que se debate en San Lázaro: desde el lunes han armado una quiniela, con premios de entre 6 mil y 10 mil pesos, para quien acierte la hora en que terminará la sesión. Cuando el presidente de la mesa directiva toca la campana, hay un ganador, y hasta ahora sólo han sido los del Verde.

 

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

La CFE no se achica: Ochoa

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no se “achicará” ante la llegada de nuevos competidores que permitirá la apertura energética, aseguró su director general Enrique Ochoa Reza. En entrevista con Excélsior, dijo que, si bien la nueva legislación obligará a la CFE a entregar el control operativo del sistema eléctrico nacional al Centro Nacional de Control de Energía, la Reforma Energética le otorgará la libertad de incursionar en otros negocios como el transporte y venta de gas natural y el desarrollo del sector geotérmico.

Destacó que, en el marco de las nuevas leyes, la empresa mexicana ya concretó una alianza con la coreana Korea Electric Power Corporation y que busca otros acuerdos en Asia, Europa y Latinoamérica para ser más eficaz. Expresó su apoyo a la propuesta que pretende reducir los pasivos laborales de la CFE, que ascienden a 521 mil 512 millones de pesos, porque permitirá que la empresa compita a la par de grandes corporativos.

 

MILENIO DIARIO, SECCION POLITICA

Fincar responsabilidades por Pemex, pide Cárdenas

Cuauhtémoc Cárdenas demandó al gobierno federal aclarar los juicios de arbitraje, civiles, penales, agrarios, administrativos y fiscales que enfrenta Pemex, y que suman 21 mil 725 millones de pesos, así como deslindar las responsabilidades que correspondan. "Los laudos reflejan que tiene que aclararse y concluirse lo que corresponda y fincar las responsabilidades individuales que en su caso correspondan". MILENIO dio a conocer ayer que Petróleos Mexicanos y sus subsidiarias enfrentan nueve juicios con el Sistema de Administración Tributaria, por un monto de 21 mil 725 millones de pesos, cuya resolución se encuentra pendiente. En tanto, la Comisión Federal de Electricidad tiene en su haber 28 mil 88 juicios y procedimientos administrativos.

… En entrevista al término de su participación en un foro sobre derechos sociales, Cárdenas demandó al gobierno federal dar a conocer a los responsables del cúmulo de pasivos que enfrenta Pemex. "Tendrá que esclarecerse por qué no están en poder de Pemex las reservas para atender sus pasivos laborales en sus propias contabilidades. Lo que hay que ver son los nombres y apellidos de los responsables y desde cuándo. Ahí el Estado tiene la obligación de dar esa información", dijo.

 

MILENIO DIARIO, COLUMNA TRASCENDIO

Que a propósito de la controversia por los pasivos laborales de Pemex y de la CFE, el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, vio venir el problema y cabildeó a tiempo con los diputados federales de PRI y PAN para evitar que le endosaran dichos compromisos al Fondo Mexicano del Petróleo, porque, a su juicio, ello habría “pervertido” el objetivo de estabilidad y desarrollo encomendado al fideicomiso a cargo del banco central.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Transa sindicato a su ¡abogado!

En cuanto a transas se refiere, el sindicato petrolero no tiene límites. En declaración jurada ante una corte de Texas, Carlos Ryerson, ex abogado en EU del gremio, narró cómo dirigentes del sindicato le transaron 2.5 millones de dólares. De un cheque en pesos a su nombre por el equivalente a 3.5 millones de dólares, sólo recibió en efectivo un millón. Todo ocurrió en presencia del actual dirigente petrolero, Carlos Romero Deschamps, a quien el abogado recuerda contando pilas de billetes. El testimonio de Ryerson se produjo el 12 de febrero de este año durante el proceso contra el sindicato petrolero interpuesto por la empresa Arriba Limited.

 

MILENIO DIARIO, SECCION POLITICA

 

MILENIO DIARIO, COLUMNA ESTIRA Y AFLOJA DE JESUS RANGEL

Las pensiones crispan a empresarios

El tema de las pensiones en el caso de Pemex y la CFE desató, por decir lo menos, los demonios entre el sector privado. Saben los empresarios que esos adeudos se pagan con recursos públicos, con el presupuesto asignado para el rubro cada año. Pero ese detalle llamó la atención para el caso del Seguro Social, donde el problema es muy grave. Por eso piden que después del Informe presidencial, tanto en el gobierno federal como en el Congreso de la Unión se analice y resuelva el problema del IMSS, que el tema se analice como una política de Estado.

Dirigentes consultados me comentan que no se debe olvidar que en octubre próximo se renegociará el contrato colectivo del IMSS y que debe discutirse el tema para atender la crisis financiera de la institución de salud más importante del país, y contar con la estructura de finanzas más sólida que impulse la universalidad y portabilidad en los servicios. En Coparmex, Consejo Mexicano de Negocios, banqueros y aseguradores, por ejemplo, califican como delicado el hecho de que los consejeros de Concamin y Concanaco ante el IMSS prácticamente avalan un incremento indirecto de cuotas de casi 8 por ciento, que dañará el aparato productivo, sobre todo para medianas y pequeñas empresas, las que más empleo ofrecen.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Aumenta el costo de prestaciones en las paraestatales

De cada 100 pesos que canaliza el gobierno a las prestaciones de la burocracia mexicana, 63 se quedan entre los trabajadores de Pemex, CFE, IMSS e ISSSTE, revelan cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Al cierre del primer semestre del presente año, las remuneraciones que se otorgan a servidores públicos que laboran en todas las dependencias de gobierno, organismos desconcentrados y sus entidades, ascendieron a 67 mil 127 millones de pesos (mdp), 4% mayor en términos reales con relación a 2013.

Sin embargo, de ese total, 42 mil 667 mdp se explican por prestaciones ordinarias y extraordinarias que recibieron empleados de Pemex, CFE, IMSS e ISSSTE y eso los coloca entre los más beneficiados, y a las remuneraciones entre las más onerosas del administración. El aumento de las prestaciones está por encima del crecimiento económico observado, además de que, con excepción del IMSS, también está arriba de la inflación que hasta junio pasado fue de 3.75%.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Cargan el ISR a asalariados

Los trabajadores asalariados del País cargaron con la mayor recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) este año. De acuerdo con el informe trimestral de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el primer semestre del año, de los 526 mil 178 millones de pesos obtenidos por concepto de ISR, 46.4 por ciento, equivalente a 244 mil 42 millones de pesos, provino de las retenciones a salarios de los trabajadores. Para el mismo periodo del año pasado, la participación de los asalariados en la recaudación de ese impuesto fue 44.3 por ciento. Medida por monto, la recaudación de ISR a ese grupo de trabajadores creció 15.4 por ciento, por encima de lo obtenido por el cobro a las empresas.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Cae 15% devolución de impuestos

En los primeros seis meses del año, la devolución de impuestos cayó 15.1 por ciento, mientras que las compensaciones lo hicieron 51.9 por ciento, según el informe trimestral de la Secretaría de hacienda y Crédito Público (SHCP). En ese periodo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) devolvió a los contribuyentes 140 mil 604 millones de pesos, 25 mil millones menos que en el mismo lapso del año pasado. La caída se explica principalmente por lo que sucedió con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que en los últimos meses generó quejas de parte de contribuyentes de algunos sectores económicos, que no habían recibido su devolución.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Inscribirán en el RIF a 1 millón de nuevos contribuyentes

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) junto con líderes comerciantes del sureste mexicano tienen la meta de incorporar, al finalizar el 2015, a más de 1 millón de nuevos contribuyentes al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF). El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que la economía informal en el 2012 generó 25% del Producto Interno Bruto del país. De dicho porcentaje, en el 2012, 10.8% corresponde a aquellos negocios no registrados de los hogares dedicados a la producción de bienes o servicios.

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

Cristina Fernández: los fondos buitres, misiles financieros

Argentina arremetió contra el juez federal estadunidense Thomas Griesa y contra el sistema judicial y financiero de Estados Unidos, en el caso que la enfrenta a fondos especulativos por deuda en mora, también desconoció el “default parcial” sobre su deuda declarado por dos agencias calificadoras. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kichner, comparó el accionar de los fondos especulativos con misiles financieros que también dañan a civiles como en la guerra, en su primer mensaje a la nación tras entrar el país en un “default parcial” declarado por las agencias Standard and Poor’s y Fitch, el cual volvió a desconocer.

 

LAS FINANZAS

 

EL FINANCIERO, PRIMERA PLANA

Jornada negra para bolsas y monedas emergentes

El dólar se fortaleció ayer ante el peso y alcanzó precios máximos de 4 meses, hasta de 13.52 en ventanilla y de 13.24 en el mercado interbancario, ante el temor de que la Fed adelante el aumento en las tasas de interés en EU y el default de Argentina. Las divisas emergentes reportaron otra sesión de fuertes presiones y las bolsas de valores del mundo cerraron con retrocesos generalizados, debido también a los conflictos bélicos como
el que existe entre Israel y Gaza.

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Banca de desarrollo será la base de la reforma al campo

El acceso al financiamiento dejará de ser el talón de Aquiles del campo mexicano, pues con la Reforma Profunda para el Campo se promoverá un sistema de financiamiento integral del sector agroalimentario. De acuerdo con la propuesta preliminar "Acuerdo Marco para la Reforma del Campo", que presentaron las secretarías de Agricultura y Gobernación a diferentes organizaciones campesinas y del sector agrario, y de la cual El Financiero cuenta con una copia, dicho sistema estará encabezado por la banca de desarrollo con el compromiso de atender a diferentes segmentos del universo de productores.
La banca de desarrollo estará complementada con fideicomisos financieros, banca privada especializada, dispersores de crédito e intermediarios financieros sociales y no bancarios, así como fondos de garantías que permitan ofrecer condiciones de financiamiento competitivo en tasas de interés, plazos, oportunidad y garantías asequibles.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Financiamiento de la banca comercial creció 4% en junio

En junio del 2014 el saldo del financiamiento otorgado por la banca comercial, que incluye la cartera de crédito vigente y vencida, así como la cartera de valores, se ubicó en 3.7 billones de pesos, que representó un crecimiento de 4% respecto a los 3.4 billones de junio del 2013, informó el Banco de México (Banxico). En sus agregados monetarios y actividad financiera de junio pasado, el organismo central precisó que de los componentes de dicho indicador, el financiamiento otorgado al sector privado, que constituye 74.9% del total, fue de 2.7 billones de pesos, y presentó un aumento de 4.8% anual.

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Se debilita el financiamiento al consumo

La cartera de crédito vigente de la banca comercial al consumo registró en junio un crecimiento de 4.2 por ciento anual, en términos reales, y este fue su menor avance desde diciembre de 2010, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). Al interior de este segmento los préstamos en tarjetas de crédito también mostraron un incipiente aumento, con un avance de apenas 1.2 por ciento real anual, un nivel que no se observaba desde mayo de 2011. Ahora bien, la cartera de crédito vigente a la vivienda reportó cifras más favorables, pues consiguió la mayor alza desde enero de 2013 al subir 5.3 por ciento real anual.

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Utilidades de los bancos caen 12%

La banca comercial en México obtuvo utilidades por 46 mil 270 millones de pesos al primer semestre, lo que implicó una caída de 11.7 por ciento, la más significativa registrada por lo menos en los últimos trece años, según datos disponibles de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). El descenso se explica por las caída de 30.1 por ciento, en las ganancias de los tres mayores bancos del sistema, integrado por BBVA Bancomer, Banamex y Santander.
Si se omite el resultado de estas instituciones, el resto de los bancos registran un incremento de 27.8 por ciento en su utilidad. Parte del descenso en el resultado neto tiene que ver con el ingreso extraordinario por 11 mil millones de pesos de la venta de activos en el ejercicio de 2013, de lo contrario la banca habría registrado un aumento anual de 13 por ciento.

 

MILENIO DIARIO, SECCION NEGOCIOS

Disminuyó 27.5% la ganancia de Santander

Aunque en el primer semestre de 2014 el saldo de la cartera de crédito de Grupo Financiero Santander creció 21por ciento, el doble de lo que lo hizo el sistema, también registró una caída anual de 27.5 por cientoen su utilidad neta. De acuerdo con su reportetrimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Santander tuvo una ganancia acumulada de 6 mil 946 millones de pesosen los primeros seis meses delaño, que es inferior a los 8 mil 860 millones que reportó en igual lapso de 2013.

 

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

Cervantes-Sainz

Al final fue el despacho Cervantes-Sainz el que emitió una opinión al Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte respecto del gobierno corporativo y los alcances entre la presidencia ejecutiva y la dirección general. Recordará que aquí le platiqué hace varias semanas de las crecientes discrepancias entre Guillermo Ortiz yAlejandro Valenzuela, en función de la invasión de atribuciones que el primero pretendió en perjuicio del segundo. Por lo que se sabe el diagnóstico que elaboró la firma de Luis Cervantes y Alejandro Sainz y que fue entregado tanto a los consejeros como a la CNBV de Jaime González Aguadé, empezará a surtir efectos en octubre. Quienes lideraron el diagnóstico fueron Jorge González, que en diciembre dejó la vicepresidencia jurídica precisamente de la CNBV, y Diego Martínez Rueda, otro avezado abogado experto en banca y también exgerente de proyectos de la misma CNBV.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

ESPALDARAZO

CI Banco, que dirige Mari Maciel, recibió una palmadita de la calificadora de deuda Fitch Ratings, que le ratificó la calificación de riesgo en “BBB+” y “F2”, con una perspectiva crediticia de largo plazo que pasó de estable a positiva. Las calificadoras, un mal necesario, muchas veces son cuestionadas por los propios calificados, pero en este momento no creemos que los directivos de CI Banco se quejen. Y es que dicen que el banco tiene un modelo de negocios en consolidación y tiene una relativa estabilidad de sus indicadores financieros. El banco tiene como uno de sus principales negocios la operación de divisas, aunque otras actividades siguen creciendo gradualmente, tanto en forma orgánica como inorgánica. Con eso, dice la calificadora, el banco tiene una mayor diversificación en las fuentes de ingreso, lo que es positivo para amortiguar presiones competitivas.

PASOS EN LA AZOTEA

Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar. Ése es el lema que aplican los bancos de reciente creación, luego de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que preside Jaime González Aguadé, revocó la autorización para operar a Banco Bicentenario, que dirigía Ignacio Landa. Resulta que los intermediarios reforzaron sus estrategias para cumplir con las metas que se fijaron en su plan de trabajo. Además de que la CNBV vigila con lupa la evolución en las variables de cada una de las instituciones para que en caso de detectar algún problema, se actúe de inmediato. Por lo pronto, todas se ubican en la categoría I en cuanto a índice de capitalización

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Avanza pago a ahorradores, liquidan al 97%.- IPAB

A poco más de una semana de que el banco Bicentenario entró en proceso de liquidación, el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) informó que ya hizo el pago al 97 por ciento de los ahorradores que tenían sus depósitos garantizados en términos de la Ley de Protección al Ahorro Bancario y de la Ley de Instituciones de Crédito. El IPAB detalló que ha pagado a 272 de los 279 titulares, en tanto los siete ahorradores restantes ya han sido contactados y se espera que en los próximos días concluya este proceso de pago iniciado el pasado 23 de julio.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

Condusef: sofomes al Buró

Será el 15 de agosto cuando Condusef, que preside Mario di Costanzo, suba información sobre las sofomes al flamante Buró de Entidades Financieras que, como ya le hemos comentado, es una especie de “quié es quién” en el sistema financiero y pretende convertirse en la mejor herramienta para que los usuarios podamos comparar a los intermediarios financieros. El reto para Di Costanzo es muy grande porque estamos hablando no sólo de los 46 bancos sino de todos los intermediarios financieros que son más de cuatro mil y la información sobre productos, tasas y sanciones tendrá que presentarse realmente de una manera sencilla para facilitar la comparación. En el caso de las sofomes, lo que pretende Di Costanzo es que la información se presente por rubro crediticio.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA EMPRESA DE ALBERTO BARRANCO

Estilo español

A imagen y semejanza de las cajas de ahorro de España, cuyo auge llegó con la instalación de miles de buzones y espacios para depósitos minúsculos de los usuarios, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro está planteando un esquema que facilite entregas de los trabajadores en pos de mejorar sus recursos de cara a una pensión. La alternativa se abre por la vía electrónica, además de establecerse puntos de recepción en tiendas de la cadena Oxxo y Seven Eleven, en paralelo a Telecomm Telegrafos. Las aportaciones de ahorro voluntario se realizarían solo con la mención del CURP de los ahorradores.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Seguros Monterrey, dispuesto a fusionarse

El director ejecutivo de Seguros Monterrey New York Life (NYL), Víctor Feldmann, reveló que algunas compañías aseguradoras se le han acercado para fusionarse, debido a que la nueva Ley de Seguros y Fianzas requerirá nuevos lineamientos de capital. “Algunas aseguradoras se nos han acercado, pues con este modelo se necesitarán nuevos requerimientos de capital importante y no todos los accionistas van a estar dispuestos a enfrentarlo. Nosotros queremos crecer en México vía directa o por otros medios y estaremos abiertos a propuestas”, expresó, sin mencionar el nombre de las compañías interesadas. En entrevista, recalcó que la firma está interesada en incrementar y fortalecer su participación en el sector asegurador en el país, sobre todo en los ramos del seguro de vida y de gastos médicos mayores.

 

LOS NEGOCIOS

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

CFE, beneficios del convenio con Infonavit, Canadevi  y CMIC

Importante en verdad e convenio firmado entre la Comisión Federal de Eletricidad, el Infonavit, la Cámara de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que presiden respectivamente Fernando Abusaid y Luis Fernando Zárate. Con este convenio se reducirá de 80 a 35 días el plazo de los trámites que tienen que cumplir los desarrolladores de vivienda para obtener el servicio de energía eléctrica que realmente era un verdadero dolor de cabeza no sólo para los desarrolladores sino también para Infonavit y, sobre todo, para los usuarios porque se agilizará la entrega de las viviendas. Entre los compromisos que asume la CFE, que dirige Enrique Ochoa, está apoyar la construcción de viviendas sustentables por parte de la CMIC y de la Canadevi, que forman parte del programa de Infonavit para las llamadas viviendas verdes. La CFE se compromete no sólo a reducir los tiempos de respuesta en la electrificación de desarrollos de vivienda de interés social sino en instalar redes subterráneas que sean de fácil mantenimiento.

 

EL FINANCIERO, SECCION EMPRESAS

Ford compra más a los proveedores mexicanos

Ford elevará en 4 por ciento sus compras a proveedores en México este año, lo que equivaldrá a unos 11 mil millones de dólares, dijo Leo Torres, director de compras para la firma. En la entrega del reconocimiento a GKN Driveline por calidad de manufactura como proveedor de la armadora, dijo que la expansión en plantas que realizaron el año pasado ha impulsado la búsqueda de una mayor proveeduría nacional. "Esto es un ejemplo de la confianza en la producción de autos en México, principalmente para exportación en el mercado Norteamericano", resaltó el ejecutivo. La producción proyectada para la planta de Hermosillo con su expansión en 2014 sería de 350 mil vehículos.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA CORPORATIVO DE ROGELIO VARELA

El secreto de General Motors

Un cambio reciente en el mercado automotriz tiene que ver con un consumidor más exigente. Fíjese que la filial mexicana de General Motors, que dirige Ernesto M. Hernández, acaba de ser reconocida por la consultoría JD Power, de Finbarr O'Neill, como la mejor armadora de vehículos en México. En el análisis se ponderó básicamente la calidad de las unidades que ensambla en nuestro territorio, específicamente en la localidad de Ramos Arizpe, Coahuila.
Los vehículos de General Motors destacaron en el estudio denominado "Initial Quality Study 2014", el cual refleja las evaluaciones de los consumidores estadounidenses respecto a automóviles fabricados en 144 plantas armadoras ubicadas en diversos países alrededor del mundo. Al igual que los estadounidenses, los consumidores mexicanos ponen más atención en el tema de la calidad, y por supuesto el servicio postventa, incluso más allá del precio.

 

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

Hasta abril de 2015 México definirá Quintas Libertades y ciudades a combinarse con EU

La aviación mundial cada vez se está globalizando más, los países tienden a ampliar la apertura de sus mercados y las aerolíneas a efectuar más alianzas estratégicas con sus pares. Ése es el contexto que México y Estados Unidos están analizando para ver cómo proceden. Hace algunas semanas le refería de las negociaciones del Convenio Bilateral que ambos países retomaron. Lo que está en la mesa es la activación de la Quinta Libertad, que significa volar una ruta de una nación a otra y de ahí llevar pasajeros a una tercera o más allá. México tiene suscrito con EU el convenio desde 1960 y a partir de entonces se han realizado cinco addendum al acuerdo. Y aunque ya se contempla la Quinta Libertad ninguno lo ha explotado. Los gobiernos de Enrique Peña y Barack Obama están decididos a activarlo.

… Lo más importante del análisis es que la Quinta Libertad sea recíproca y redunde en oportunidad de negocios y ampliación de mercados para Aeroméxico de Eduardo Tricio, Interjet de Miguel Alemán, Volaris de Pedro Aspe, VivaAerobús de Roberto Alcántara, Aeromar de Zvi Katz y demás aerolíneas nacionales. Para el usuario habrá un inmediato beneficio en cuanto a rutas internacionales se refiere, pues al ampliarse las opciones de líneas aéreas transportadoras se diversificará la competencia.

 

EXCELSIOR, COLUMNA PERSONAJES DE RENOMBRE DE DAVID PARAMO

Opciones de solución

Diversas fuentes se pusieron en contacto con este columnista para hacer algunas puntualizaciones sobre las llamadas quintas libertades, es decir, la posibilidad de que empresas extranjeras hagan operaciones de cabotaje en territorio nacional y el impacto que tendría para el sector aeronáutico. El diagnóstico es compartido por todos. La situación de esta industria es verdaderamente complicada puesto que las empresas siguen metidas en una guerra de precios en algunos destinos, tienen muy elevados costos de operación (especialmente Aeroméxico) y, adicionalmente, esta situación genera problemas tanto para los grupos aeroportuarios, el turismo y los pasajeros que hoy siguen sin poder subirse a un avión o tienen que pagar costos muy elevados para hacerlo. Donde comienzan los matices es justamente en las alternativas de solución. La pregunta de fondo no es la salud financiera de las líneas aéreas sino poner por encima a la mayoría de los mexicanos.

… Aeroméxico, presidida por Eduardo Tricio, ha culpado de todos sus males a los elevados costos laborales y en particular al conflicto de naturaleza económica que tienen con los sobrecargos.

… La posibilidad de abrir los cielos crece a la luz de este siguiente diagnóstico. Las empresas no han demostrado capacidad de competir sanamente a favor de los consumidores, entonces crece esta alternativa. Hace unos días el presidente de la Cámara Nacional del Aerotransporte, Fernando Flores, sorprendió cuando se pronunció a favor de las llamadas quintas libertades. Se unió al movimiento que tienen la Secretaría de Turismo, gobiernos estatales, grupos aeroportuarios como GAP, OMA y ASUR, que se encuentran abiertamente a favor de esta posibilidad.

Si el sector aéreo no ha logrado ser competitivo a favor de los consumidores, pues debe desaparecer a favor de mexicanos que hoy no pueden subirse a un avión o deben pagar demasiado por hacerlo.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Apuesta Telefónica a crecer en México

Telefónica México tiene varias opciones estratégicas en el País para crecer, pero aún no alcanza un acuerdo para concretar alguna de ellas. Así lo anunció en el marco del reporte del segundo trimestre de la empresa, Ángel Vilá, director de Finanzas y Desarrollo Corporativo de la firma en España. Agregó que la compañía confía en la consolidación del mercado, pero hacer crecer su negocio físicamente a través de acuerdos de asociación ya firmados es también una prioridad para la empresa. Señaló que la compañía comenzó a registrar en México los beneficios de la aplicación de medidas en contra de la empresa preponderante (América Móvil).

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Se retrasa la licitación para TVs

a segunda etapa para entregar 3.17 millones de televisiones digitales para el apagón analógico en 20 estados del País está en marcha, pero no se ha licitado la proveeduría de los aparatos, ni se ha explicado la causa, señalan analistas. Se esperaba que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) decidiera entre miércoles y jueves la fecha de lanzamiento de licitación para la fabricación de los aparatos, que habrán de repartirse de agosto a diciembre de este año, y hasta el momento no hay información al respecto. Para Agustín Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), ya debería saber quién proveería los equipos y se debería estar hablando de cómo se comenzarían a repartir esos más de 3 millones de televisores.

 

EL FINANCIERO, SECCION EMPRESAS

Hoy cambia IAVE, el nuevo tag costaría $150

En pleno periodo vacacional, automovilistas que usan IAVE para cruzar las autopistas administradas por Capufe no podrán utilizarlo a partir de hoy y si no logran conseguir uno de los 500 mil nuevos tags gratis, tendrán que pagar 150 pesos por el nuevo. Este viernes entra en operación el nuevo tag IAVE-Capufe, de Telepeaje Dinámico, luego de que terminara el contrato de I+D, operadora del telepeaje de carreteras federales durante más de 10 años. Si un usuario de IAVE trata de cruzar una carretera federal con el tag antiguo no podrá hacerlo, pues el cobro ahora está a cargo de Telepeaje Dinámico, consorcio conformado por Impulsora de Servicios Terrestres, Integra y Azvi.

… Una vez que se obtiene el nuevo tag, es necesario registrarlo en línea o vía telefónica para elegir el tipo de cobro: prepago, pago domiciliado o postpago y esperar dos horas antes de que esté activo. Los usuarios que quieran cruzar una caseta con el antiguo tag, tendrán que pagar en efectivo el peaje, advirtió el funcionario.
Diariamente, los 4 mil kilómetros de carreteras administradas por Capufe registran un millón 200 mil cruces en sus casetas y 400 mil corresponden a pago con telepeaje, es decir, un tercio de los vehículos son usuarios de IAVE.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

De interoperabilidad, tema crítico en IAVE-Capufe

Mi estimada Maricarmen Cortés-periodista, tu amiga Alicia Salgado-periodista concuerda absolutamente con todo. Probablemente en Capufe el gran negro en el arroz es Isabel Morales, una persona que, lejos de comunicar, incomunica. Su director, Benito Neme, me dicen que es un funcionario muy dispuesto al diálogo y a proveer información. Te comento que TAG-IAVE debería haber sido sustituido por “Telepeaje Dinámico”, para administrar el cobro derivado de las tarjetas de telepeaje multiprotocolo en la red operada por Capufe.

El consorcio ganador (Impulsora de Servicios Terrestres, S. A. de C. V., Cointer Concesiones S.L., Asvi Cointer de Mexico, S.A de C.V., Integra Ingeniería S.A de C.V.) que ha sido identificado con el empresario del transporte y de medios, Roberto Alcántara, se comprometió —según el contrato que se firmó a principios de mayo— a que durante la transición (a partir de la firma del contrato y hasta el 1 de agosto de 2014), realizaría una campaña en diversos medios de comunicación, para contratar 300 mil nuevos usuarios particulares y 15 mil transportistas, además de facilitar la interoperabilidad de los sistemas existentes, como las tarjetas de I+D, Viapass y Televía.

a campaña en medios fue de menos a más y se comenzó a oír y ver hasta la semana pasada, pero fue sobre todo impulsada por Capufe y su director de Servicios Jurídicos como vocero, que por el consorcio ganador de la concesión, pese a los compromisos contraídos. Insisto, éstos los puedes bajar en la página de la Función Pública y solicitarlos por el IFAI y Transparencia.

… Esta acción debería realizarse sin interrumpir la operación normal de las casetas de cobro. A la fecha no hay evidencias de que se haya realizado y, sin embargo, la amante de las precisiones, Isabel Morales, sólo atina a decir que la marca IAVE, junto con la infraestructura vieja, es activo de Capufe. Eso último es verdad, porque al concluir el periodo de concesión de I+D, la infraestructura debe pasar a manos de Capufe, y éste realizó una licitación pública con el objeto de mejorar el servicio para que los antenas pudieran leer las diferentestags y que los usuarios puedan contratarlos con quien quieran.

No que los usuarios de las actuales TAG nos viéramos obligados a cambiarlas por nuevas antes del 1 de agosto pues, de lo contrario (la amenaza), no podremos usarlas en la Red Capufe a partir de hoy. Supongo que corre la misma suerte la Red Fonadin —operada por Capufe— y la Red de Carreteras Golfo Centro, que se incluyeron en la licitación. En tercer lugar, el compromiso del consorcio fue tener una página web para recargar el nuevo Tag. Te comento que hasta el domingo no operaba. Se puede navegar y comprobar hoy lo inconcluso del sitio en http//:www.telepeajedinamico.mx (no lleva .com).

… Por último, estimada compañera columnista, en la búsqueda de detalles a lo sucedido, obtuve un hallazgo que me pareció poco congruente: tomando como base el Acta de Presentación de Ofertas Económicas del 9 de abril de 2014 y las hojas de resumen que incluyen los “Datos Relevantes de los Contratos” 529096, 529200 y 529387 (códigos de contratos), que detalla la información de Capufe —toda ella es pública— y existe una diferencia contra lo contratado de 766,027,164  adicionales a la propuesta ofertada por el consorcio ganador e incluida en el acta formal de asignación. No tengo explicación que fundamente la diferencia, por lo que no puedo emitir juicio alguno, pero me parece que debiera, en aras de la transparencia, explicarse el caso, ¿No crees?

 

LA POLITICA

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Encuesta / Pierde Peña aval de líderes

Luego de dar una alta aprobación al Mandatario al inicio de su Gobierno, los líderes de opinión desaprueban hoy en un 60 por ciento la gestión del priista.

¿Aprueba o desaprueba la forma como Enrique Peña está haciendo su trabajo como Presidente?

LÍDERES

Aprueba

Desaprueba

Abril 2013

78

20

Julio

67

32

Dic.

40

58

Abril 2014

46

53

Agosto

40%

60%

CIUDADANOS

Aprueba

Desaprueba

Abril 2013

50

30

Julio

52

38

Dic.

44

48

Abril 2014

48

48

Agosto

50%

46%

No se muestra el porcentaje No sabe/no contestó.

Metodología: encuesta nacional en vivienda realizada a mil 20 mexicanos adultos del 24 al 26 de julio y sondeo a 752 líderes de opinión vía correo electrónico del 23 al 29 de julio.

 

REFORMA, SECCION NACIONAL

Encuesta / Divide energética

La reforma energética promovida por el Presidente Enrique Peña divide a la opinión pública: el 34 por ciento de ciudadanos la ve con buenos ojos, pero 4 de cada 10 la evalúan desfavorablemente. De acuerdo con la Quinta Encuesta de Evaluación al Mandatario que realiza Grupo Reforma, el 61 por ciento de los entrevistados opina que con la reforma energética subirán los precios de la luz y de los combustibles, expectativa contraria a la promesa gubernamental de que más adelante habrá reducciones en las tarifas.

Según la encuesta realizada a mil 20 mexicanos adultos en todo el País, el Presidente Peña cuenta con un 50 por ciento de aprobación ciudadana a su trabajo, y 46 por ciento de desaprobación. La aprobación es de 40 por ciento entre líderes de opinión, entrevistados por vía correo electrónico. Entre éstos últimos, la desaprobación aumentó de 53 a 60 por ciento de abril a la fecha.

En opinión de los líderes, el rubro peor evaluado del Gobierno de Peña es la corrupción, con 84 por ciento de opiniones desfavorables.

… ¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Ciudadanos: encuesta nacional en vivienda realizada del 24 al 26 de julio de 2014 a mil 20 mexicanos adultos. Margen de error de +/-3.1%, a un nivel de confianza de 95%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 20%.

Líderes: sondeo vía correo electrónico realizado a 752 líderes de opinión del 23 al 29 de julio. Los entrevistados se desempeñan en la academia, la política, la iniciativa privada y las organizaciones de la sociedad civil en diferentes partes del País. El cuestionario se envió a 4 mil 436 direcciones de correo válidas, por lo que la tasa de respuesta fue de 17%.

 

MILENIO DIARIO, NOTA PRINCIPAL

La mitad de los homicidios, en cinco estados

Durante el mes de julio 56.4 por ciento de los asesinatos relacionados con el crimen organizado se cometieron en Chihuahua, Guerrero, Veracruz, Estado de México y Sinaloa, donde ocurrieron 329 de los 618 casos que contabilizó MILENIO en el mes. Esta cifra comparada con los 652 casos registrados en junio representa una disminución de 5.2 por ciento y con los 772 perpetrados en mayo una reducción de 21.7 por ciento.Respecto a los 915 perpetrados en julio de 2013, la reducción de un año a otro es de 32.4 por ciento. En 2014 ya son 4 mil 741 las muertes violentas en México: en enero hubo 720; en febrero, 669; en marzo, 616; en abril, 694; en mayo, 772; en junio, 652, y en julio 618. La cifra de los primeros siete meses del año comparados con los 6 mil 540 del mismo periodo de 2013, representa una reducción de 27.5 por ciento. Así en el sexenio de Enrique Peña Nieto ya van 15 mil 818 casos.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

El Congreso de Sinaloa avala ley mordaza contra medios

El pleno del Congreso de Sinaloa aprobó, en sesión extraordinaria realizada el miércoles, reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que prohíben a los medios de comunicación el acceso a zonas donde se hayan cometido delitos, así como tomar videos, audio o fotos a involucrados. Los cambios, propuestos por el gobernador Mario López Valdez, señalan que los periodistas sólo podrán recibir boletines emitidos por la Unidad de Acceso a la Información Pública y autorizados por el titular de la PGJE, siempre que se cumplan los requisitos marcados por las leyes de transparencia, dice el artículo 51 bis.

 

MILENIO DIARIO, COLUMNA LA HISTORIA EN BREVE DE CIRO GOMEZ LEYVA

Duele decirlo, pero los manifestantes mataron al niño

Duele decirlo, pero con la información disponible a tres semanas de los hechos, la hipótesis más plausible es que un grupo violento que actuaba entre los manifestantes mató con un obús errático al niño de 13 años, José Luis Tehuatlie Tamayo. Cuesta decirlo, pero nadie ha podido acreditar que la policía estatal de Puebla llevara y usara balas de goma para desalojar la carretera Puebla-Atlixco el maldito miércoles 9 de julio. Ni un rastro. Ni una imagen.

A la hora que el niño cayó mortalmente herido (entre las 14:33 y las 14:38), la policía mal resistía en el puente. Imposible que desde ahí disparara un escopetazo de gas lacrimógeno que descerebrará al niño, que se encontraba a más de 100 metros de distancia. Los videos, en cambio, son inclementes con las seis, ocho personas que lanzaban cohetones contra la policía con bazucas caseras de tubo PVC. “Uno de esos proyectiles explotó a centímetros del niño y la onda expansiva lo mató”, me dijo ayer el procurador de Justicia de Puebla, Víctor Carrancá.

 

MILENIO DIARIO, SECCION POLITICA

 

EL FINANCIERO, COLUMNA ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO

El pantano de Moreno Valle

… Esa ley, cuya versión original criminalizaba la protesta social y abría la posibilidad de disparar contra los manifestantes, fue reformada en el Congreso. Se eliminaron los componentes de abuso policial, y quedó dentro del marco constitucional. Se le quedó el mote de "Ley Bala", que al no atenderse la percepción, se mantuvo la idea que era una ley represiva. Por eso, tras los enfrentamientos del 9 de julio, esa caracterización fue utilizada por los críticos de Moreno Valle, quien sin comprender que el problema judicial iba caminando hacia el terreno de lo político, cometió la pifia que lo sumió en la peor crisis de su mandato y manchó, abolló y perjudicó -sin saberse aún cuánto- sus aspiraciones presidenciales para 2018.

… Ante la derrota mediática y política, los asesores del gobernador le recomendaron callarse y esconderse detrás de la investigación judicial. El tema ya se había bifurcado y sus asesores lo dejaron en las arenas movedizas, mientras el pantano se lo engullía. En lugar de utilizar toda la fuerza para salir de la trampa a la que lo llevó su estrategia, bajó los brazos. Su vocero Héctor Alcudia confirmó en una entrevista en Radio Capital, que el gobernador no hablaría, porque no era un tema político. Pero la semana previa, a través de las redes sociales, enfocó el conflicto en un pleito con una diputada del PRD y criminalizó a un grupo de manifestantes.

… La Secretaría de Gobernación convocó al gobierno de Puebla y a organizaciones sociales enfrentadas a él, a una mesa de diálogo este jueves. La intermediación de la Secretaría se dio el lunes pasado, confirmando que los sucesos del 9 de julio habían rebasado ampliamente el ámbito judicial. El mal manejo político y público en Chalchihuapan le generó problemas adicionales al gobernador. Los representantes de Moreno Valle tuvieron que acudir a la convocatoria desde una posición de debilidad. En Gobernación las organizaciones sociales ya no sólo le plantearon los problemas de Chalchihuapan, sino las demandas que durante meses le habían presentado sin recibir respuesta alguna.

 

REFORMA, COLUMNA TEMPLO MAYOR DE “FRAY BARTOLOME”

VAYA MANERA de tratar a las víctimas tienen en el Estado de México. DURANTE la clausura del foro "Con la trata no se trata", que encabezó Eruviel Ávila, madres de personas desaparecidas fueron calladas y despojadas de los carteles que pensaban mostrarle al gobernador. EL PERSONAL de logística del gobierno mexiquense les pidió que entregaran los carteles, con la promesa de que el mandatario las atendería al finalizar el acto.¿Y QUÉ CREEN? Que, al concluir la ceremonia, Ávila sí se acercó a las integrantes del presídium para tomarse la foto, pero no fue con el grupo de madres a las que, además, no dejaron acercarse.

 

MILENIO DIARIO, PRIMERA PLANA

 

MILENIO DIARIO, SECCION POLITICA

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Utiliza "La Tuta" síndrome Ahumada

El capo sabe del poder de la imagen y de las redes sociales, y los está utilizando. Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder del cártel Los Caballeros Templarios, aplica una estrategia de comunicación que ahora incluye la difusión de videos de sus encuentros con presuntos aliados, con un claro mensaje político: mostrar su poder, la protección de la que goza, develar alianzas y la corrupción del poder público ligada a su historia criminal, pero también es una advertencia de que quienes no cumplan los acuerdos serán exhibidos. Martín Gabriel Barrón Cruz, uno de los reconocidos expertos criminólogos del país, especialista en delincuencia organizada e investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), señala que aunque los objetivos del mensaje son distintos, el método es similar al que usó en su momento el empresario Carlos Ahumada, quien también, como “medida de protección”, grabó a autoridades del gobierno del Distrito Federal, y luego publicó videos para exhibir actos de corrupción, con una intencionalidad política.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA BAJO RESERVA

UN HOYO negro encontró el Instituto Nacional Electoral, que preside Lorenzo Córdova. Y no se trata de un fenómeno cósmico fuera de la galaxia, sino de un auténtico hueco financiero en estados de la República, por donde pudieron haberse colado millones de pesos de financiamiento a los partidos. ¿Qué halló el INE? Que sólo cuatro entidades —Baja California, DF, Estado de México y Jalisco— cuentan con estructura formal para fiscalizar gastos e ingresos de partidos. Y los de Nuevo León y Querétaro están a medias, pero en el resto del país no hay manera de saber cómo se hicieron las cuentas. Durante la reunión del lunes en la Comisión de Fiscalización, que preside Benito Nacif, los datos sacarán muchas chispas, nos adelantan.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

 

EL UNIVERSAL, NOTA PRINCIPAL

Consume la basura fondo metropolitano

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) destinará la mitad de los recursos del Fondo Metropolitano que le corresponden en 2014 para los centros de transferencia (lugares donde se divide los residuos sólidos) y sitios de disposición final de la basura, los cuales se ubican en el Estado de México. De los mil 822 millones de pesos que le corresponden de dicho fondo al gobierno local, 900 millones de pesos serán invertidos en este rubro, de acuerdo con la Subsecretaría de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental de la Secretaría de Gobierno de la ciudad.

En 2013, la Secretaría de Obras y Servicios del DF contó con 631 millones de pesos del Fondo Metropolitano que destinó también al manejo de basura, de los cuales, según cifras preliminares del cierre presupuestal, 508 millones de pesos se erogaron en el pago de traslados y depósito en rellenos sanitarios.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Acuerdan Israel y Hamas cese el fuego humanitario

Con el trasfondo de los escombros de Gaza y más de mil 400 palestinos muertos, el secretario de Estado John Kerry, y el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, anunciaron que Israel y Hamas acordaron un cese el fuego humanitario de 72 horas, empezando el viernes. Instamos a todas las partes a actuar con restricción hasta que se inicie este cese el fuego, y cumplir plenamente sus compromisos durante el mismo, indicó la declaración conjunta de Kerry y Ki-moon. Agregó que durante este tiempo, las fuerzas en el terreno se mantendrán en su lugar y, sin tintes de ironía, afirmó que el cese el fuego es crítico para dar a los civiles inocentes un muy necesitado descanso de la violencia.

Foto

 

DIARIO OFICIAL

INDICE

PRIMERA SECCION
PODER EJECUTIVO

SECRETARIA DE GOBERNACION

Declaratoria de Emergencia por la presencia de vientos fuertes ocurridos los días 20 y 21 de julio de 2014, en 3 municipios del Estado de Guerrero **2

Aviso de Término de la Emergencia por la presencia de lluvia severa e inundación pluvial y fluvial, ocurrida del 6 al 8 de julio de 2014, en 4 municipios del Estado de Sinaloa **3

Oficio número PF/OCG/1162/2014 mediante el cual se delega la representación jurídica de la Policía Federal a la Inspector Ana del Carmen Valdivia Medina, auxiliar de la Unidad Jurídica Estatal de la Policía Federal en Aguascalientes **3

SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Convenio Marco de Coordinación que celebran la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Estado de Morelos **4

Convenio Marco de Coordinación que celebran la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Estado de Nayarit **18

Convenio Marco de Coordinación que celebran la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Estado de Oaxaca **30

SECRETARIA DE ENERGIA

Acuerdo por el que la Comisión Reguladora de Energía emite la convocatoria para la aprobación de unidades de verificación y establece el formato único de solicitud de aprobación como unidad de verificación, así como los plazos de resolución correspondientes **42

SECRETARIA DE ECONOMIA

Aviso de consulta pública de los proyectos de normas mexicanas PROY-NMX-EC-17021-3-IMNC-2014, PROY-NMX-SAA-14021-IMNC-2014, PROY-NMX-SAA-14045-IMNC-2014 y PROY-NMX-SAA-14051-IMNC-2014 **47

Aviso de consulta pública de los proyectos de normas mexicanas que se indican **49

Aviso de consulta pública de los proyectos de normas mexicanas PROY-NMX-W-160-SCFI-2014 y PROY-NMX-W-164-SCFI-2014 **51

SECRETARIA DE SALUD

Convenio de Coordinación para la transferencia de recursos federales con carácter de subsidios, para la ejecución del Programa Desarrollo Comunitario Comunidad DIFerente del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia para el ejercicio fiscal 2014, que celebran el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México **52
Convenio de Coordinación para la transferencia de recursos federales con carácter de subsidios, para la ejecución del Programa Desarrollo Comunitario Comunidad DIFerente del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia para el ejercicio fiscal 2014, que celebran el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Morelos **59

Convenio de Coordinación para la transferencia de recursos federales con carácter de subsidios, para la ejecución del Programa Desarrollo Comunitario Comunidad DIFerente del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia para el ejercicio fiscal 2014, que celebran el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla **66

Convenio de Coordinación para la transferencia de recursos federales con carácter de subsidios, para la ejecución del Programa Desarrollo Comunitario Comunidad DIFerente del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia para el ejercicio fiscal 2014, que celebran el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Sinaloa **73

Convenio de Coordinación para la transferencia de recursos federales con carácter de subsidios, para la ejecución del Programa Desarrollo Comunitario Comunidad DIFerente del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia para el ejercicio fiscal 2014, que celebran el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Veracruz **80

Aviso por el cual se informa que se modifica el Estatuto Orgánico del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca **87

SECRETARIA DE DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO

Acuerdo de Coordinación que celebran la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el Estado de Oaxaca y el H. Ayuntamiento de Santa María Petapa, con el objeto de realizar acciones del Programa Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos para el ejercicio fiscal 2013, a través del Proyecto denominado Elaboración de Atlas de Riesgos del Municipio de Santa María Petapa **88

Acuerdo de Coordinación que celebran la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el Estado de Oaxaca y el H. Ayuntamiento de Ciudad Ixtepec, con el objeto de realizar acciones del Programa Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos para el ejercicio fiscal 2013, a través del Proyecto denominado Elaboración de Atlas de Riesgos del Municipio de Ciudad Ixtepec **93

Acuerdo de Coordinación que celebran la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el Estado de Oaxaca y el H. Ayuntamiento de San Sebastián Tutla, con el objeto de realizar acciones del Programa Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos para el ejercicio fiscal 2013, a través del Proyecto denominado Elaboración de Atlas de Riesgos del Municipio de San Sebastián Tutla **97

SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA

Aviso General por el que se da a conocer el cambio de domicilio del Órgano Interno de Control en la Policía Federal **102
PODER JUDICIAL

CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL

Acuerdo General 18/2014 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que reforma y adiciona diversas disposiciones del similar 6/2009, que establece las bases para que las adquisiciones, arrendamiento de bienes muebles, prestación de servicios, obra pública y los servicios relacionados con la misma, se ajusten a los criterios contemplados en el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos **103

BANCO DE MEXICO

Tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana **107

Tasas de interés interbancarias de equilibrio **107

TRIBUNAL SUPERIOR AGRARIO

Acuerdo 4/2014 del Tribunal Superior Agrario por el que se constituye el Distrito Cincuenta y Seis, se determina su competencia territorial, se establece la sede y se fija el inicio de funciones del Tribunal Unitario Agrario de este Distrito; asimismo se modifica el ámbito de competencia territorial del Distrito Diecinueve, con sede en la ciudad de Tepic, Nayarit **108

SEGUNDA SECCION
PODER EJECUTIVO

SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACION

Acuerdo por el que se modifica el similar por el que se dan a conocer las Reglas de Operación del Programa de Comercialización y Desarrollo de Mercados de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, publicado el 18 de diciembre de 2013 **1

COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

Acuerdo por el que se modifica el numeral 11. Indicadores del Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos para el Programa de Derechos Indígenas a cargo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas del ejercicio fiscal 2014, publicado el 24 de enero de 2014 **102

AVISOS

Judiciales y generales **104