Síntesis de Prensa ComFin
VIERNES 22 DE MAYO DE 2015



g+ youtube

 



Twittear

LAS PRIMERAS PLANAS

 

Reforma
Suman fuerzas

El Universal
Hay 45 mil soldados en la calle para seguridad

Excélsior
INE: no hay fracaso 

Milenio Diario
Ven Peña y Videgaray panorama optimista 

El Financiero
Crece el PIB 2.5%, rebasa previsiones

El Economista
SHCP reduce su proyección de PIB  

La Jornada
SHCP: el frenón en la economía, por culpa del petróleo


24 Horas
"Córdova es honesto pero no convence"
 
La Razón
Padrés atora los juicios orales y se guarda los fondos

Capital México
Resalta Videgaray dinamismo económico

 

LA ECONOMIA

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

SHCP: el frenón en la economía, por culpa del petróleo

La caída de la producción petrolera y los bajos precios internacionales del crudo de exportación fueron las principales causas por las que este jueves la Secretaría de Hacienda decidió ajustar a la baja en un punto porcentual el crecimiento de la economía para 2015. El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, dijo a nombre de la dependencia que las expectativas de crecimiento se ajustan en un nivel de 2.2 a 3.2 por ciento, un punto porcentual menos que la estimación previa, y en línea con la baja divulgada el pasado martes por el Banco de México.

 

MILENIO DIARIO, NOTA PRINCIPAL

Ven Peña y Videgaray panorama optimista

Aunque la Secretaría de Hacienda redujo en un punto porcentual su pronóstico del crecimiento del producto interno bruto (PIB), tanto el presidente Enrique Peña Nieto como el titular de Hacienda, Luis Videgaray, coincidieron en que la economía marcha por el camino correcto, hay inversiones e incluso se crece a mejor ritmo que muchos de los socios comerciales de México.

… Aunque eso representa una caída de 1 punto porcentual, el presidente Peña se refirió más tarde al buen momento que vive la economía mexicana, sobre todo en cuanto a la inversión extranjera directa, toda vez que en el primer trimestre de 2015 se registró una entrada histórica de recursos. Fueron "más de 7 mil millones de dólares que vienen a invertir a México, y en consecuencia a generar empleo para más mexicanos", dijo Peña en la entrega de obra carretera en Tamaulipas.

… Por su parte, Luis Videgaray, secretario de Hacienda, se refirió a los datos que ayer también entregó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el sentido de que en el primer trimestre del año, el PIB registró un aumento de 2.5 por ciento a tasa anual. En su participación en una conferencia sobre cambio climático Videgaray, dijo que los resultados del Inegi revelan que el motor de crecimiento es el mercado interno.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

Economía. Magú

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Necesario buscar otras fuentes de ingreso

La baja en el actual ciclo económico y la caída en los precios del petróleo obligan a buscar alternativas para compensar los menores ingresos y obtener los recursos para realizar los proyectos que demanda la región en general y México en particular, refirió Enrique de la Madrid, director del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext). La bonanza que vivieron las economías de América Latina gracias a reformas estructurales y precios de commodities a la alza, hasta los primeros años de este siglo, se terminó. Y en el caso de México la caída de los precios del petróleo se agudizó, agregó.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

México entre las naciones con mayor desigualdad entre los miembros OCDE

El informe de la OCDE Todos Juntos: ¿Por qué reducir la desigualdad nos beneficia a todos? revela que México, junto con Chile, Estados Unidos y Turquía está entre los países con mayor nivel de desigualdad de ingresos entre los miembros de la OCDE. Y mientras en Brasil ha disminuido la desigualdad en ingresos en los últimos años, en México se ha incrementado en los últimos años. Los países con mayor nivel de igualdad son Dinamarca, Noruega, Eslovenia y la República Esloveca.

En México, con datos a 2012, el ingreso promedio de la población en el decil más alto de ingresos fue 30.5 veces mayor al ingreso promedio en diez por ciento en el de menores ingresos. Alerta también que en el caso de México ha caído el ingreso familiar real disponible. En 2012, el  ingreso promedio del decil de menores ingresos es menor en términos reales al de 1984. Lo que quiere decir que en 30 años  y pese a todos los programas de ayuda social no se ha logrado mejorar los ingresos de los más pobres del país.

… Entre las recomendaciones de la OCDE para reducir la desigualdad están: promover igualdad de género en el empleo, mayor acceso a empleos mejor renumerados y mayor inversión en capacitación.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA EMPRESA DE ALBERTO BARRANCO

Compra Alfa petrolera

A contrapelo de la zancadilla de última hora colocada por un grupo de inversionistas venezolanos, el grupo Alfa, en sociedad con la firma estadounidense Harbor Energy, formalizó la compra de la mayoría de capital de la empresa petrolera colombiana Pacific Rubiales, la principal productora privada de América Latina.

El binomio debió, sin embargo, incrementar en 50 centavos de dólar su oferta inicial. De seis saltó a 6.50 dólares canadienses, lo que ubica el costo total del paquete en seis mil millones de dólares de la nación de la hoja de arce. El monto equivalente a cuatro mil 974 millones de dólares estadounidenses. Aun así, la operación representa una ganga, pese al compromiso de hacerse cargo de una deuda de cuatro mil 800 millones de dólares, dada la caída dramática en la cotización de las acciones de la firma con sede en Toronto, que cotiza en la Bolsa de Canadá. Entre el 30 de diciembre de 2014 y el cinco de mayo pasado la depreciación alcanzó 36.50%. Hace un año el precio de venta de los papeles se ubicaba en 24 dólares canadienses.

Pacific Rubiales produce petróleo y gas natural con 90 bloques de exploración y producción diseminados en siete países: Guatemala, Bolivia, Colombia, Perú, Brasil, Guyana y Papúa Nueva Guinea. Naturalmente, la adquisición coloca al emporio con sede central en Monterrey en opción de pelear al tú a tú por los contratos locales para exploración y explotación derivados de la reforma energética.

 

LAS FINANZAS

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

IIF: la salida de capitales se aceleró en emergentes

En mayo se agravó el proceso de salida de capitales de mercados emergentes y los más afectados resultaron ser los asiáticos, según el sistema de alerta temprana que por primera vez presenta el Instituto Internacional de Finanzas (IIF). Este episodio forma parte del éxodo consistente desde noviembre, que también ha afectado a economías latinoamericanas, como México, evidencia el instituto. Según sus estimaciones, este retorno de capitales está tomando una tendencia consistente con la que alcanzaron en el periodo de mayor volatilidad financiera, el llamado taper tantrum del verano del 2013.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Da crédito a pymes más utilidad a banca

Las ganancias que obtienen los bancos por dar crédito a las pequeñas empresas son más altas de las que generan al financiar a medianas y grandes. Esto, de acuerdo con Alan Elizondo Flores, director general de asuntos del sistema financiero del Banco de México. Uno de los indicadores que muestran la rentabilidad de los bancos es el margen financiero, que es la ganancia generada mediante la diferencia entre el dinero que captan y el que prestan.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

Buena nota

Los que no pusieron ningún pero a una emisión que realizará Toyota Financial Services fueron los de la valuadora Fitch Ratings, que en México dirige Eugenio Garza López, quienes le asignaron la mayor calificación crediticia, “AAA”. La compañía japonesa pretende realizar una colocación de deuda por 1,500 millones de pesos a un plazo cinco años, previa autorización de la CNBV.

Ya que hablamos de armadoras fue una buena noticia la integración de la misma Toyota y Yamaha Motor de México a la Asociación Mexicana de Entidades Financieras que preside Enrique Bojórquez.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Nuevos gobiernos corporativos en aseguradoras

El director general de supervisión financiera de la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas (CNSF), Gerardo Lozano De León, afirmó que, antes de que entrara en vigor la nueva ley, más de 80% de las aseguradoras que hay en el país ya contaba con el nuevo esquema de gobierno corporativo. “Antes del 4 de abril, las aseguradoras ya reportaban un nivel de cumplimiento mayor de 80%; el reto más fuerte del sector fue el segundo pilar de Solvencia II. Sin un gobierno corporativo adecuado, toda la gestión de riesgos que se realice y la toma de decisiones serán débiles”, expresó durante su participación en el Foro de la Industria Financiera 2015.

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Alza de tasas de EU afectará en 70% a cartera de Siefores: Banorte XXI

El inminente alza de las tasas de interés por la regulación monetaria de la Fed de EU va afectar temporalmente y en cerca de 70 por ciento a la cartera de las Siefores, incluso los rendimientos de las Afores pueden verse ajustados a la baja, dijo José Juan Casarrubias Adame, director de riesgos de Afore Banorte XXI. "Puede haber un episodio donde los rendimientos se vean tocados, ya sea que suban o bajen, sin embargo hay muchas Afores que tienen derivados que ofrecen rendimientos altos cuando otros bajan, de tal modo que, cuando la normalización culmine volverán a tomar sus niveles de crecimiento", explicó.

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Un Volado

Si usted es de los que ya se había emocionado con la posibilidad de migrar su crédito de Infonavit en salarios mínimos a pesos, no queremos desilusionarlo, pero la cosa no va a estar tan sencilla. El Instituto, que lleva Alejandro Murat Hinojosa, aparentemente va a echar mano de ese científico método llamado sorteo, en el que definirá quiénes serán sujetos del beneficio, que, por cierto, tendría que haber entrado en vigor este mes. El acreditado no podrá tramitar directamente el cambio, sino que será el consejo del organismo el que defina a quién beneficiar, previo sorteo entre el total de los derechohabientes que cumplan con los requisitos.

Sólo estarán contemplados aquellos acreditados que no hayan tenido retrasos en sus pagos y cuyos créditos tengan una antigüedad de entre 5 y 10 años. El próximo 27 de mayo aprobarán el método de sorteo en la junta de Consejo del Instituto y, posteriormente, el Infonavit contactará a los 10 mil afortunados que plantea el plan piloto que operará hasta diciembre de este año. Así que si usted no corre con la suerte de ser uno de los elegidos, ni modo, seguirá pagando su crédito en salarios mínimos, pero a partir de 2016 el programa se ampliará a un millón de créditos. Claro, hay que ver bajo qué mecanismo se escoge a los beneficiarios.

 

LOS NEGOCIOS

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Frenan importación agentes de zapateros

La industria del calzado ya tiene representantes en las nueve aduanas autorizadas y ya lograron frenar las importaciones en 27 por ciento, desde octubre, informó Javier Plascencia, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG). "La realidad se está encargando de documentar que teníamos razón, ya que en este periodo se caen las importaciones en casi 11 millones y medio de pares, que estábamos compitiendo contra irregularidades", explicó en entrevista.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Ordenan reinstalar a Fuentes en Omnilife

Un juez de Zapopan ordenó ayer restituir a Angélica Fuentes en sus funciones directivas en las empresas del Grupo Omnilife e incluso exigió que le sean entregadas las oficinas corporativas.

Mario Zúñiga, juez décimo de lo mercantil, dejó sin efecto las medidas cautelares que él mismo dictó contra Fuentes el pasado 27 de marzo como parte de una demanda promovida por Jorge Vergara para expulsar a su esposa de las compañías. El juzgador también ordenó "poner en posesión" de Fuentes los inmuebles de oficinas corporativas de Omnilife en Zapopan.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA ESCRITORIO DE NEGOCIOS DE CARLOS MOTA

Las mujeres de Walmart

… De acuerdo al reporte “Closing the Gender Gap: The Gender Parity Taskforces”, publicado por el Foro Económico Mundial en marzo, México entró en un importante proceso para reducir la brecha de género desde 2012. Sin embargo, el reporte nos ubica con un índice de 0.69 unidades (países más igualitarios como Francia, Alemania o Reino Unido se ubican por encima de las 0.74 unidades). En el documento se establece que “las mujeres con mayores niveles de responsabilidad suelen tener más dificultades para hacer compatibles el trabajo con su matrimonio o la maternidad”. En adición, México es el país número 80 en el reporte Global Gender Gap del WEF, y en materia de Participación Económica calificamos en la posición 120. Patético.
En muchas ocasiones son las empresas globales las que ponen el ejemplo de la reducción en la brecha de género. Por eso llama la atención la noticia dada a conocer por Walmart el martes, que hizo corte de caja y reportó que “en 2014 más de 11 mil mujeres ascendieron a puestos superiores” y que en toda la empresa trabajan más de 100 mil mujeres. ¿Qué iniciativas impulsa Walmart? Varias. Entre otras, “apoya el programa de transferencias por calidad de vida para reubicar a asociados a unidades o centros de trabajo más cercanos a sus hogares y programas de flexibilidad laboral que incluyen políticas postnatales para madres y padres, turnos fijos en periodos de lactancia, así como turnos fijos para padres solteros…”

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Abre Bozzo polémica por niño asesinado

La presentadora de Televisa Laura Bozzo desató una polémica con el caso de Christopher Márquez, el niño de 6 años asesinado por otros menores cuando jugaban a un secuestro. Mientras el abogado Víctor Alonso Tadeo Solano, quien había iniciado el caso, afirmó que fue relevado de sus funciones porque Tania Mora, la madre del niño, le dio la exclusividad de sus declaraciones a Bozzo, la conductora lo negó.

En su programa, Bozzo rechazó haber ofrecido dinero a la mamá para que el caso fuera presentado en su emisión y haberle prohibido que hablara con los medios de comunicación.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

Licitación de hemodiálisis, el expediente que arde

El Seguro Social está en la mira. Adjudicó un contrato por 15 millones de dólares a la Farmacéutica Pisa para servicios de hemodiálisis y ya murieron siete pacientes con problemas renales por presunta ineficacia del proveedor del medicamento. Esto ya provocó una crisis social. Miles de personas, sobre todo de los estratos más bajos, están marchando en protesta. Demandan la renuncia del Presidente. La segunda posición más importante cayó por corrupción y 16 funcionarios públicos están siendo investigados.

Pero no se trata de México. El escándalo envuelve al presidente guatemalteco Otto Pérez. Su segunda de abordo, Roxana Baldeti, dimitió la semana pasada tras develarse una red de corrupción que aparentemente manejaba su secretario particular, Juan Carlos Monzón. Ese entramado habría permitido que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social adjudicara a la empresa Farmacéutica Pisa el contrato de 116 millones de quetzales por servicios de hemodiálisis. El proveedor es filial del grupo de Guadalajara del mismo nombre.

La crisis del vecino país prendió los focos rojos en el IMSS, que capitanea José Antonio González Anaya. Aquí le he platicado que el organismo ha venido retrasando la publicación de las bases de la licitación precisamente de los servicios de diálisis y hemodiálisis.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

Concesiones carreteras: ¡mucha discrecionalidad!

Hay de opiniones a “opiniones” y las que emite la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dentro de los procesos de mejora regulatoria resultan especialmente importante, porque quienes elaboran los reglamentos casi nunca toman en cuenta que pueden estar poniendo barreras de entrada a nuevos participantes o inhibiendo la competencia. Le comento el último. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, preparó el anteproyecto de reglamento de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal (LCPAF) para regular las concesiones para la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de los caminos y puentes federales, o sea la red de vías generales de comunicación que cuenta con  49 mil 169 kilómetros federales al día de hoy.

… Bueno, pues está bien regular, pero facilitar la actuación discrecional, porque ello genera incertidumbre al posible concesionario. En este sentido, la opinión de la Cofece advierte sobre el riesgo de los artículos 17 y 19 de dicho reglamento, pues el primero establece que la SCT podrá prorrogar las concesiones a petición del concesionario, hasta por un plazo equivalente al original cumplido el primer tercio de vigencia, sólo bajo dos supuestos: cuando mejore la infraestructura con obras o inversiones adicionales que la SCT determine y, el otro, cuando se trate de incrementar los servicios o su nivel de desempeño.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA DESBALANCE

0.04%

Casi nada. Ayer se dio a conocer el monto que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Gerardo Ruiz Esparza, va a pagar a China Railway Construction Corporation (CRCC) como indemnización por la revocación de la licitación que había ganado para construir el tren de alta velocidad México‐Querétaro, como parte de un consorcio que también incluía a las empresas Prodemex, Constructora y Edificadora GIA, Constructora Teya y GHP Infraestructura Mexicana. Considerando que el valor estimado del proyecto era de aproximadamente 51 mil millones de pesos, los 20 millones de pesos que se anunciaron como reembolso de gastos no recuperables representan apenas 0.04% del dinero que estaba en juego. Llama la atención que, por considerar que divulgar este dato podía causar daño, la SCT había reservado la información por un periodo de seis años, pero se vio obligada a darlo a conocer por orden del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

¡Enooorme Diferencia!

Vaya que puede subir la tensión en la relación México-China. Y todo por aquella mala tarde, y peor noche, en la que el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, pasó de defender el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro a borrar de un plumazo el resultado de un concurso internacional donde un consorcio chino se hizo del contrato por 51 mil millones de pesos. Ahora que en China Railway Construction Corporation revisen el dato que reveló la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott, de que les reembolsarán 20 millones de pesos por gastos realizados infructuosamente para el fallido tren, la cosa se puede poner color de hormiga.

Lo que supimos anoche es que las reclamaciones chinas ascienden a nada menos que ¡40 millones de dólares! Estamos hablando de una diferencia de 600 millones de pesos respecto de la oferta de la SCT, si consideramos un tipo de cambio de 15.50 pesos. La pregunta es si acaso las partes se sentarán a la mesa y negociarán semejante brecha, pues en Pekín todavía no agotan todas sus cartas. Cuente entre ellas la de hacer una reclamación ante un juez, pues la licitación había sido anunciada oficialmente. ¿Qué podrá juzgar si el tren descarriló cuando en el camino se topó con una casa blanca?

 

EL FINANCIERO, SECCION EMPRESAS

OHL México hace dudar al gobierno del DF

La situación por la que atraviesa OHL México, tras la publicación de conversaciones telefónicas sobre un supuesto fraude para elevar peajes, ha comenzado a generar dudas entre autoridades de laSecretaría de Obras del Distrito Federal. En la capital del país, OHL México opera la Autopista Urbana Norte(AUN), el segundo piso que conecta el distribuidor vial San Antonio y Toreo.
“Claro que saltan dudas, porque es un concesionario, aunque no son los mismos representantes, es una empresa, es cuestión de ver qué está sucediendo y revisar, sobre todo en nuestro caso, que las obras cumplan y se cumpla la operación para la que están diseñadas”, dijo Gerardo Baez, director general de Concesiones de la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal. Entrevistado en un evento, el funcionario mencionó que pese a las dudas, no han considerado revisar la concesión de la Autopista Urbana Norte, en manos de OHL.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Fracasa reunión conciliatoria entre MVS y Aristegui

Las reuniones conciliatorias entre MVS y la periodista Carmen Aristegui, ordenadas por el juzgado octavo de distrito en materia administrativa, fracasaron. Tras el segundo encuentro entre las partes, lejos de un acercamiento para buscar una salida a la postura de la comunicadora de ser reinstalada en su espacio radiofónico, Aristegui ahora fue demandada por la vía mercantil por el presunto uso ilegal de los contenidos de su noticiario en MVS para su portal Aristegui Noticias.

Al término de la reunión, la periodista censuró la actitud poco conciliadora de la empresa y subrayó que evidentemente no hubo acuerdo porque ‘‘había una de las partes que no quería alcanzarlo’’. Este viraje en la estrategia legal, aseguró la comunicadora, obedece a que el ‘‘corazón’’ de la diferencias –que era el rechazo a los lineamientos– ya no existe más porque, auspiciados por la empresa, los conductores que los ‘‘asumieron públicamente’’ enviaron escritos al juez rechazando ahora su existencia.

 

MILENIO, SECCION POLITICA

 

LA POLITICA

 

PORTALES RED FINANCIERA, AL MOMENTO, COLUMNA DIARIO EJECUTIVO DE ROBERTO FUENTES

PGR y la criminalización de periodistas

Hubo una vez un país en el cual las víctimas se convirtieron en delincuentes y las autoridades en lugar de perseguir a los asesinos se dedicaban a encarcelar a las personas cercanas a los asesinados. Ese país se llama México y el tiempo en la historia es el momento actual. Este jueves se dio a conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a dos comunicadores durante un operativo para desmantelar cuatro radios comunitarias que operaban en Salina Cruz y Tehuantepec.
“En las acciones fueron detenidos Edwin Meneses, titular de un noticiero y reportero del semanario BMM, así como Samuel López, un locutor de la estación La Joya 107.5 de Tehuantepec, acusados del delito federal de uso de espectro radiofónico ilegal, por lo que fueron trasladados a las instalaciones de la PGR”, decía la información. El director de Noticias de La Joya en Salina Cruz y Tehuantepec, Alberto Fernández Portilla, precisó que las radios comunitarias decomisadas fueron La Explosiva 93.7 FM, Estéreo 99.9 FM, La Joya 106.1 FM, en Salinas Cruz, y la 107.5 La Joya, en Tehuantepec.
También señaló que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) debe otorgar permisos “para que las radios comunitarias que funcionan de forma ilegal puedan seguir trabajando con su labor loable del periodismo”. El representante de la Organización Istmeña de Radios Comunitarias (OIRC), Rafael Chiñas Terán, lamentó los hechos e hizo un llamado al gobierno federal para frenar las acciones contra las radios comunitarias. “Nosotros como OIRC damos el respaldo a los detenidos en Tehuantepec y Salina Cruz, pues no podemos permitir más injusticias. Y vamos a luchar y exigir que salgan libres los compañeros locutores”, dijo.
Apenas en noviembre pasado fueron desmanteladas ocho radios comunitarias en Zanatepec, Unión Hidalgo, Juchitán, Ixtepec y Tehuantepec. ¿Cuál es el entorno en el cual se presenta este ataque a las radios comunitarias y a los periodistas que laboran en ellas? Nada más en Oaxaca, en el mes de abril, el periodista Armando Saldaña Morales, de la radiodifusora “Ke Buena” fue asesinado y su cuerpo encontrado en el municipio de Cosolapa, en la cuenca de Oaxaca. La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, fue la que inició las investigaciones.
También en abril fue asesinado Abel Manuel Bautista Raymundo, director y fundador de una radio comunitaria en Juxtlalhuaca, Oaxaca, y presidente de una asociación de radios comunitarias en esa entidad. La noticia le dio la vuelta al mundo y organizaciones internacionales de derechos humanos protestaron por la muerte del comunicador. Por cierto, el periodista Edwin Meneses, en 2007 fue el vocero de los periodistas cuando fue baleado el comunicador Alberto Fernández Portilla, periodista conocido como "El Búho Botero", de Salina Cruz.
¿Por qué las autoridades encabezadas por la procuradora general de la República, Areli Gómez, en vez de investigar la muerte de estos comunicadores se dedica a detener a otros periodistas y a atacar a las radios comunitarias, en lugar de frenar los ataques a la libertad de expresión? ¿Porque defiende los intereses económicos de las grandes corporaciones que están en contra de las radios comunitarias? ¿Porque tiene intereses familiares y de grupo para evitar que se detenga la matanza de periodistas y en su lugar prefiere detener a comunicadores que le son incómodos al sistema? Como dice el filósofo del metro: hubo una vez un país que olía a mierda y la transpiraba.

 

EL UNIVERSAL, NOTA PRINCIPAL

Hay 45 mil soldados en la calle para seguridad

El Ejército, con 45 mil elementos desplegados en todo el país en apoyo a la seguridad pública, realiza mil 500 operaciones diarias, una labor que mantendrá hasta que las instituciones responsables de esta tarea puedan cumplir con esta función, señala un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El documento —del que EL UNIVERSAL tiene una copia— indica la necesidad de que los militares sigan en las calles realizando las tareas de seguridad, haciendo frente a la delincuencia y al crimen organizado.

… Como resultado de la participación de las Fuerzas Armadas en las labores de seguridad pública, de diciembre de 2012 a la fecha se han registrado 905 agresiones contra las fuerzas castrenses, en las cuales resultaron 58 militares fallecidos y 298 heridos, detalla el informe de la dependencia.

… En el balance de operaciones de apoyo a la seguridad pública en los estados del país durante el actual sexenio, los elementos del Ejército han minado la capacidad operativa y financiera de los grupos criminales. Del 1 de diciembre de 2012 al último corte del 28 de febrero de 2015, las operaciones castrenses permitieron asegurar 17 mil 797 armas —11 mil 846 son largas y 5 mil 951 son cortas—.

A lo largo de la República, los militares han asegurado a la delincuencia un total de 2 millones 748 mil 674 de cartuchos de diversos calibres, a los que se suma el decomiso de 19 mil 338 vehículos, 2 mil 85 granadas, 34 embarcaciones y 40 aeronaves. La Sedena ha asegurado también 254 laboratorios clandestinos que eran utilizados para elaborar drogas sintéticas, y 619 pistas de aterrizaje clandestinas que también fueron inhabilitadas. Los detenidos en el periodo de referencia suman 14 mil 699; además de que se han incautado 35 millones 79 mil 775 dólares estadounidenses y 88 millones 193 mil 207 de pesos.

 

REFORMA, SECCION NACIONAL

Tamaulipas no es sólo inseguridad, dice Peña

Tamaulipas es mucho más que los problemas de inseguridad que enfrenta, dijo el Presidente Enrique Peña Nieto en su visita a aquella entidad. "A veces Tamaulipas se señala por el tema de la inseguridad; una inseguridad que hemos venido combatiendo, haciendo equipo, logrando mejor coordinación y, sobre todo, atendiendo de manera focalizada los delitos que más atentan contra la sociedad.

"Pero Tamaulipas es mucho más que los problemas que enfrenta. La sociedad tamaulipeca con reciedumbre, con coraje y con compromiso, se suma a los empeños para, realmente, lograr mejores condiciones de seguridad", dijo el Mandatario en su discurso.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA BAJO RESERVA

Tamaulipas de pena ajena

Quien ayer de plano quedó mal fue el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú. Nos dicen que justo cuando mejor tenía que quedar, ayer que el presidente Enrique Peña Nieto estuvo en la entidad, el crimen hizo de las suyas. Nos comentan que mientras el acto presidencial se llevaba a cabo con toda normalidad y tranquilidad, en el estado fueron asaltados dos bancos. Qué pena con las visitas, pero don Egidio tiene años con el crimen y la violencia ahogando a su estado y en espera de que el gobierno federal lo rescate.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Lanzan artefacto explosivo en INE y PF

Un artefacto explosivo fue lanzado y estalló frente a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral, ubicado en la zona centro, y otro más fue detonado a las afueras de las oficinas de la Policía Federal, ubicado en Avenida Pedro Cárdenas, en Matamoros, Tamaulipas. Hasta este momento las autoridades no reportan personas lesionadas. El primer ataque ocurrió a las 18:30 horas aproximadamente, frente al INE, lo que daño un vehículo. Minutos más tarde, a las 18:45 horas, se dio el siguiente ataque en las instalaciones de la Policía Federal.

 

MILENIO DIARIO, PRIMERA PLANA

Acusan a Los Rojos de la desaparición de 30

El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, dijo que el grupo delincuencial Los Rojos es señalado de ser el responsable de los secuestros en Chilapa, de acuerdo con los comisarios de comunidades del sur del municipio. "Anoche me reuní con comisarios quienes reclaman que Los Rojos, posicionados de plaza de la cabecera municipal, les han secuestrado alrededor de 30 personas", dijo Ortega en entrevista radiofónica con Denise Maerker.

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Desaparecidos de Chilapa, por una “limpia” del narco

… El alcalde de Chilapa, Guerrero, Francisco Javier García, relacionó la desaparición de por lo menos 16 personas en ese municipio a una “limpia” que hizo el grupo armado que irrumpió en ese municipio hace una semana, para llevarse a los halcones del grupo delictivo “Los Rojos”. “Estas personas fueron privadas de su libertad del 9 al 14 de mayo. Es un punto estratégico (Chilapa) para obtener sus enervantes y hacer su tránsito hacia otros estados, es a lo que yo le atribuyo la violencia. Vinieron a hacer limpieza del otro grupo delictivo y levantaron, presuntamente, a los halcones de Los Rojos“, declaró.

 

PORTAL CNNMEXICO

Fernando Elizondo declina en Nuevo León por 'el Bronco'

A menos de tres semanas de las elecciones del próximo domingo 7 de junio, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) al gobierno de Nuevo León, Fernando Elizondo Barragán, anunció que dejará la contienda para apoyar la campaña del abanderado independiente Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco. Elizondo hizo el anuncio este jueves en una rueda de prensa al lado de Rodríguez Calderón. Durante este encuentro con los medios, Elizondo dijo que considera que esta decisión es una alianza para combatir al bipartidismo en Nuevo León, un estado del norte de México donde solamente han gobernado los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Se despega 'El Bronco' ...y todavía sin Elizondo

Antes de darse a conocer ayer la alianza con Fernando Elizondo, el candidato independiente a la Gubernatura, Jaime Rodríguez, "El Bronco", ya se había despegado 5 puntos de la priista Ivonne Álvarez, de acuerdo con una encuesta de Grupo Reforma a 16 días de la elección.

Si hoy se eligiera Gobernador de NL, ¿por cuál candidato votaría?

JAIME RODRÍGUEZ / INDEPENDIENTE

31%

IVONNE ÁLVAREZ / ALIANZA POR TU SEGURIDAD

26%

FELIPE DE JESÚS CANTÚ / PAN

20%

FERNANDO ELIZONDO / MOVIMIENTO CIUDADANO

4%

INDECISOS

15%

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

El PVEM usa datos personales de niños

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) lanzó una nueva campaña para llegar a los ciudadanos, ahora utilizando a los niños con la entrega personalizada de kits escolares. Similares a los paquetes escolares que venía entregando con la leyenda “El Verde sí cumple”, propaganda que fue considerada ilegal por el Instituto Nacional Electoral, la entrega de enseres escolares por parte del Verde ahora se hace en el domicilio directo de niños, y viene dirigido directamente a cada menor, pues viene estampado su nombre, lo que implicaría que ese partido tuvo acceso a alguna base de datos.

 

REFORMA, SECCION NACIONAL

Da 253 millones Senado a Verde

En lo que va de la 62 Legislatura, la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado se ha embolsado más de 253.58 millones de pesos por concepto de asignaciones a grupos parlamentarios. La partida millonaria, cuyo ejercicio no ha tenido que comprobar, no incluye el pago de dietas a sus siete legisladores ni los recursos entregados a las comisiones en las que ocupan cuatro presidencias y cuatro secretarías, además de una posición en la Mesa Directiva.

La falta de regulación para el ejercicio y rendición de cuentas sobre el uso de las subvenciones de las bancadas ha permitido al PVEM, entre otras cosas, destinar más de 50 millones de pesos a la compra de spots en radio y televisión para una campaña en la que las autoridades electorales detectaron desvío de recursos.

 

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

INE: no hay fracaso

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazaron que la reforma política haya fracasado, como señaló el presidente del Senado, Luis Miguel Barbosa. Ayer, Excélsior publicó que el legislador, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, expuso que en el actual proceso electoral persisten los vicios que debería combatir la reforma. En respuesta, los integrantes del INE consideraron que es temprano para calificar los efectos de la reforma político-electoral, y argumentaron que los legisladores han sido omisos en completar la misma, al no hacer la reglamentación correspondiente, lo que ha obligado al INE y al Tribunal Electoral a aplicar directamente la Constitución.

El consejero Enrique Andrade llamó a esperar a que concluya el proceso electoral, para calificar la reforma como “éxito o fracaso”, pues dijo, falta por ver cuál será la respuesta de la ciudadanía. En materia de equidad, a la cual aludió Barbosa, Andrade explicó que se han impuesto multas a todos los partidos, como al Verde y al PRD, lo que sí da equidad en la contienda. Ciro Murayama aseguró que “la autoridad está arbitrando, está pitando las faltas y sacando tarjetas cuando ha lugar”, por lo que, insistió, no se ha fracasado.

 

EXCELSIOR, COLUMNA VENTANA DE JOSE CARDENAS

¿Quién le pegó a Lorenzo Córdova?

… El golpe certero a la credibilidad de Córdova, a través de la exhibición pública de la bochornosa grabación en la cual se burla de Hipólito Arriaga Pote –proclamado “gobernador indígena nacional”– pudo salir de cualquier parte. Sospechosos hay varios: el Partido Verde —castigado por el INE con extremo rigor—; los rencorosos promotores de la cancelación del registro a La Banda del Tucán; algún concesionario de medios de comunicación furibundo por la excesiva reglamentación electoral.

… Hoy trasciende que la ventaneada fue maquinada al interior del propio INE; el grupo opositor a Lorenzo Córdova —¿encabezado por el consejero MarcoBaños?— no escatimó en recursos para dar el golpe de impacto sensacionalista…

… Pero lo realmente grave es la filtración indebida de una conversación privada, obtenida de forma ilegal, que ha tenido un efecto demoledor, primero para el árbitro electoral, y segundo, para la reputación de un académico demócrata y liberal a toda prueba, quien, por lo menos, tuvo el valor de reconocer su “equivocación” y ofrecer una disculpa franca, sin rodeos.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

Chamaqueos

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA RAZONES Y PASIONES DE ELISA ALANIS

Lorenzo Córdova, Juan Molinar y la méndiga historia

No es lo mismo Lorenzo Córdova que Juan Molinar Horcasitas. Obvio. Pero los dos han sido noticia en las últimas horas y tienen algo trágicamente en común: La historia no los recordará como los buenos académicos y consejeros electorales que fueron, que son, que pudieron ser. Molinar pudo haber dejado este mundo siendo recordado por su libro El Tiempo de la Legitimidad. Espléndido texto de lectura y consulta obligada. O bien, por haber formado parte del idealizado Consejo General del IFE de la transición democrática. El famoso consejo del maestro José Woldenberg que tuvo la fortuna de nacer con la reforma que lo ciudadanizó y la suerte de consolidarse con el aceptado triunfo de la oposición. Mejor imposible. Hasta ahí, el destino fue gentil. Pero, ni era tan ciudadano ese grupo, ni estaban tan dispuestos, algunos de sus miembros, a permanecer en el “clóset político”. Juan Molinar fue llamado por el canto de las sirenas del PAN en el poder. Y ahí, marcó su epitafio.

… El destino de Lorenzo Córdova aún no está escrito, pero tendrá que cargar con el estigma de racista. Lorenzo, excelente académico, librepensador, de familia defensora de derechos humanos, heredero de la escuela de Turín, consejero, él sí, independiente (y por lo mismo golpeado), verá manchada su reputación democrática por las burdas ofensas conferidas a un dirigente indígena en una conversación privada, apropiada de manera ilegal.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA CAMPOS ELISEOS DE KATIA D’ARTIGUES

… Ya se sabe qué sucedió el 24 de abril pasado, previo a la llamada de Córdova. Él se reunió con integrantes de la etnia chichimeca, entre ellos Mauricio Mata Soria, representante en Guanajuato, quienes le solicitaron una diputación plurinominal:

—Esa fue mi postura, le pedí que incluyera a un representante indígena como diputado, pero como le cayó mal (la demanda), ofendió… (pedimos) que nos incluya en las pluris que tienen para distribuir, somos muchos indígenas y tenemos derecho a pedir algo para representarnos, eso es todo.

Desde su muro de Facebook, Andrés Manuel López Obrador pintó su raya:

—Arnaldo Córdova (padre de Lorenzo) siempre fue un hombre consecuente, en cambio, su hijo, es un académico carente de convicciones, un técnico del conocimiento electoral, comentarista de un programa de radio, encumbrado sin el mérito de la congruencia y la honestidad… Lorenzo Córdova, junto con otros intelectuales supuestamente independientes, de la llamada sociedad civil, avaló el fraude de 2006, se hizo de la vista gorda en 2012, para luego llegar a la presidencia del INE, mediante negociación con los partidos de la mafia del poder y previa entrevista en lo oscurito con EPN.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA OFICIO DE PAPEL DE MIGUEL BADILLO

La desigual realidad de Lorenzo

En las fincas de San Quintín, Baja California, hay una revuelta indígena por lograr que sus patrones les paguen 200 pesos diarios por jornada de hasta 12 horas. Lorenzo Cordova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), percibe un salario de 8 mil 754 pesos al día, al mes equivale a 262 mil 634 pesos y al año 3 millones 151 mil 608 pesos. Una vida cómoda y privilegiada, pagada durante años por el erario, ha alejado totalmente a Lorenzo de la realidad mexicana, y por eso le parece “jocoso” criticar a indígenas con comentarios racistas y discriminatorios. Pero lejos de ser “jocoso o desafortunado”, como él mismo lo calificó tras conocerse la grabación ilegal de una conversación privada, lo que denota es un desprecio y burla hacia 14 millones de indígenas y 80 millones de mexicanos pobres.

Los ingresos de Lorenzo no paran ahí: el generoso INE que preside le entrega, vía prestaciones, un aguinaldo de 350 mil pesos anuales, correspondientes a “40 días de sueldo base más la compensación garantizada”, según refiere el tabulador 2015 emitido por el propio INE. Por si esto no fuera suficiente, le pagan una prima vacacional de 8 mil 170 pesos (5 días de sueldo base), y una prima quinquenal que va de 80 a 200 pesos mensuales.

Además, para que el funcionario no haga largas filas en el IMSS o el ISSSTE y no se enfrente a la falta de médicos y medicinas, el INE le paga un ilimitado seguro de gastos médicos mayores, aunque la suma asegurada se fija en 295 salarios mínimos generales mensuales vigentes. Otros seguros que tiene Córdova con cargo al erario público son: el institucional, de 40 (10 millones 505 mil pesos) a 108 meses (28 millones 364 mil pesos) de sueldo integrado; el colectivo de retiro, de 10 mil a 25 mil pesos, y el de separación individualizado. Los privilegios y beneficios de trabajar en el INE ya eran de su conocimiento, pues en su etapa anterior como funcionario del entonces Instituto Federal Electoral, se benefició con la llamada dote matrimonial, que también se pagaba absurdamente con recursos públicos. Por ese tergiversado concepto de casarse cobró un bono por 39 mil 875 pesos, autorizado el 30 de octubre de 2000 (fuente: Francisco Rodríguez, Índice Político, 30 de mayo de 2008)

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA RETRARO HEREJE DE ROBERTO ROCK

El fusilamiento de Lorenzo Córdova

En 1994, cuando a los 22 años laboró por vez primera en el entonces Instituto Federal Electoral como integrante en el círculo de colaboradores de José Woldenberg, Lorenzo Córdova era objeto frecuente de novatadas por parte de los veteranos. Llamaba la atención no sólo por ser hijo de Arnaldo Córdova —notable politólogo, jurista, historiador—, sino también por su risa fácil, su inclinación a gesticular y, sí, por su ingenuidad. Un compañero malicioso lo motejó “Inocenzo Córdova”. Nada de lo que vivió en el IFE por casi 24 meses en aquella primera etapa que interrumpió para cursar posgrados en la Universidad de Turín, Italia, parece haber arredrado a Córdova; al contrario.

En las dos décadas siguientes dedicó al tema electoral varios libros, cientos de artículos y miles de discusiones, construyendo un prestigio que en abril de 2014 lo hizo convertirse en el primer consejero presidente del ahora Instituto Nacional Electoral (INE). Su candidez, sin embargo, lo llevó esta semana a ser sujeto de un escándalo mediático por una irritante conversación telefónica difundida justo el día en que el organismo impondría una nueva sanción al Partido Verde. Un partido que goza de dos alianzas demasiado peligrosas para tomarlas a la ligera: el PRI y las televisoras.

El Partido Verde ya se burló del INE y ridiculizó a Lorenzo Córdova. Si en esta historia gana, ¿quién pierde? Pierde la equidad de la contienda, la confiabialidd del proceso. Es decir, perdemos los ciudadanos.

 

MILENIO DIARIO, COLUMNA EN PRIVADO DE JOAQUIN LOPEZ DORIGA

Grabando, 3, 2, ¡1…!

… En el caso de Lorenzo Córdova, no era, “yo gran jefe”, la primera vez que lo grababan. Lo traían pinchado desde antes de llegar a la presidencia del Instituto Nacional Electoral, como a muchos protagonistas de la vida pública, a fin de obtener información de arreglos, negociaciones, cesiones, presiones, acuerdos, irregularidades y conspiraciones al interior del INE, con los consejeros, con los partidos, con el mismo gobierno. Pero después de meses de estar pinchado, lo único que le encontraron a Córdova fue el comentario políticamente incorrecto del “yo gran jefe” y el hasta coloquial “¡No mames, cabrón!”

Y si eso fue lo más grave que le escucharon en cientos de conversaciones privadas a Lorenzo Córdova, quiero decir que pasó la prueba de integridad como autoridad electoral, aunque las buenas conciencias se hayan escandalizado y exijan su renuncia, cuando esos corazones sangrantes, que se dicen indignados y hasta ofendidos, no puedan pasar la prueba pública de sus conversaciones privadas, lo que nadie puede resistir.

 

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION

Árbitro

 

EL FINANCIERO, NOTA PRINCIPAL

Es funcionario y hace campaña en Sonora

Iván Jaimes, representante del PRI ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora aseguró que Sergio Gutiérrez, responsable de la implementación de juicios orales en el estado es un “mapache electoral” que pese a tener un cargo público realiza proselitismo a favor del candidato panista al Ejecutivo estatal, Javier Gándara. “El mismo se ha ostentado como enlace del gobierno para temas electorales, pese a que dentro de los reglamentos y normas que regulan su actuación como funcionario no está prevista ninguna participación en la parte de representación electoral. Es evidente que el gobernador Guillermo Padrés intenta llevar a cabo un boicot del proceso electoral”, concluyó en entrevista.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

"Aguirre nunca ha estado muerto"

Ángel Aguirre Rivero, gobernador con licencia de Guerrero, reactivó su presencia política al reunirse con los líderes de la corriente Nueva izquierda del PRD, conocida como Los Chuchos, pero también de otros partidos. Tras casi siete meses de desaparecer de la escena pública, luego de pedir licencia en la gubernatura de Guerrero por la desaparición de los 43 normalistas, Ángel Aguirre reapareció el pasado martes en Acapulco, en una reunión con Guadalupe Acosta Naranjo, coordinador de la campaña de Beatriz Mojica, candidata del PRD a la gubernatura de Guerrero.

Guadalupe Acosta aseguró que no se puede hablar de una resurrección en la política de Ángel Aguirre Rivero porque “nunca lo ha visto muerto”.

—¿La reaparición pública es una resurrección del señor Ángel Aguirre?

—Yo nunca lo he visto muerto. Está bien que uno sea católico pero no es para tanto, —señaló Acosta.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Acumula fortuna el alcalde de Tonalá

Jorge Arana, el alcalde con licencia de Tonalá, quien frente a vecinos de Zalatitán dijo: "Estoy igual de jodido que ustedes", ha acumulado, junto con su familia, 30 inmuebles y 18 autos, entre ellos un Mini Cooper y un Audi Q5. Entre las propiedades está un departamento en el Condominio Andares Vida, diseñado por la firma Sordo Madaleno y con acceso a piscina, sauna, gimnasio y cancha de tenis. Según la escritura 5395, se adquirió por 3.8 millones de pesos. Los datos son parte de una denuncia por peculado y enriquecimiento ilícito contra Arana, presentada por José Roberto Lugo el miércoles ante la PGR.

 

DIARIO OFICIAL

INDICE

PRIMERA SECCION
PODER EJECUTIVO

SECRETARIA DE GOBERNACION

Decreto por el que se reforma la fracción III, del Apartado A, del artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos **2

Convenio de Coordinación en Materia de Cultura Democrática y Cívica, que celebran la Secretaría de Gobernación y el Estado de Puebla **3

Convenio de Coordinación en Materia de Cultura Democrática y Cívica, que celebran la Secretaría de Gobernación y el Estado de Querétaro **8

Convenio de Coordinación en Materia de Cultura Democrática y Cívica, que celebran la Secretaría de Gobernación y el Estado de San Luis Potosí **13

Convenio de Coordinación en Materia de Cultura Democrática y Cívica, que celebran la Secretaría de Gobernación y el Estado de Sinaloa **18

Convenio de Coordinación en Materia de Cultura Democrática y Cívica, que celebran la Secretaría de Gobernación y el Estado de Sonora **23

Declaratoria de Emergencia por la presencia de lluvia severa ocurrida los días 11 y 12 de mayo de 2015, en 3 municipios del Estado de Tamaulipas **28

SECRETARIA DE MARINA

Decreto por el que se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para que permita la salida de elementos de la Armada de México fuera de los límites del país, para que participen en el ejercicio "DAWN BLITZ 2015" **29

Decreto por el que se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para permitir la salida de elementos de la Armada de México fuera de los límites del país para que participen en el Ejercicio Multinacional "TRADEWINDS 2015" **29

Decreto por el que se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para permitir la salida de elementos de la Armada de México fuera de los límites del país para que participen en el Ejercicio Multinacional "UNITAS PACIFICO LVI" **30

Decreto por el que se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para permitir la salida de los buques ARM "Huasteco" (AMP 01), a los puertos de La Habana, Cuba, y Cartagena de Indias, Colombia, y ARM "Zapoteco" (AMP 02), a los puertos de San Diego y Long Beach, California, Estados Unidos de América **31

Decreto por el que se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para permitir que el Buque Escuela ARM "CUAUHTÉMOC" (BE-01) de la Armada de México, efectúe el crucero de instrucción "Levante Mediterráneo 2015" **32

SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Decreto por el que se reforma el artículo 47 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos **33

SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACION

Programa Institucional de Desarrollo del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar 2015-2018 **34
SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

Decreto por el que se expropia una superficie de 126,580.98 metros cuadrados, para la construcción del Libramiento de Ciudad Valles, tramo Ciudad Valles-Tampico **57

Convenio de Coordinación en materia de reasignación de recursos que celebran la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Estado de Nayarit, para la construcción y modernización de caminos rurales y carreteras alimentadoras en dicha entidad federativa **61

Convenio de Coordinación en materia de reasignación de recursos que celebran la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Estado de Nuevo León, con el objeto de transferir recursos presupuestarios federales a la entidad para el Programa de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey **67

SECRETARIA DE TURISMO

Convenio de Coordinación para el otorgamiento de un subsidio en materia de desarrollo turístico, que celebran la Secretaría de Turismo y el Estado de Nuevo León **74

Convenio de Coordinación para el otorgamiento de un subsidio en materia de desarrollo turístico, que celebran la Secretaría de Turismo y el Estado de Querétaro **87

Convenio de Coordinación para el otorgamiento de un subsidio en materia de desarrollo turístico, que celebran la Secretaría de Turismo y el Estado de Quintana Roo **101

COMISION NACIONAL DE HIDROCARBUROS

Acuerdo mediante el cual la Comisión Nacional de Hidrocarburos habilita días y horas inhábiles para la ejecución y trámite de actos y procedimientos relacionados con los procesos de licitación para la adjudicación de contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos para el año 2015 **119

BANCO DE MEXICO

Tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana **121

Tasas de interés interbancarias de equilibrio **121

TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA

Acuerdo G/JGA/53/2015 por el que se da a conocer la comisión temporal del Magistrado Carlos Miguel Moreno Encinas en la Primera Ponencia de la Sala Regional del Golfo-Norte (Ciudad Victoria, Tamaulipas) **122

Acuerdo G/JGA/54/2015 por el que se da a conocer la comisión temporal de la Magistrada Supernumeraria María Teresa del Socorro Sujo Nava en la Tercera Ponencia de la Sala Regional del Norte-Centro I (Chihuahua, Chihuahua) **123

SEGUNDA SECCION
PODER EJECUTIVO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

Anexo 20 de la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015, publicada el 14 de mayo de 2015 **1
SECRETARIA DE SALUD

Convenio Específico en materia de transferencia de recursos presupuestarios federales provenientes del Fondo para la Infraestructura y Equipamiento para Programas de Atención a Grupos Vulnerables: niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y personas adultas mayores, para el Fortalecimiento de la Oferta de los Servicios de Salud (FOROSS), que celebran la Secretaría de Salud y el Estado de Tlaxcala **87

Convenio Específico en materia de transferencia de recursos presupuestarios federales provenientes del Fondo para la Infraestructura y Equipamiento para Programas de Atención a Grupos Vulnerables: niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y personas adultas mayores, para el Fortalecimiento de la Oferta de los Servicios de Salud (FOROSS), que celebran la Secretaría de Salud y el Estado de Yucatán **101

Convenio de Coordinación para la transferencia de recursos federales con carácter de subsidios, para la ejecución del Programa de Atención a Familias y Población Vulnerable del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia para el ejercicio fiscal 2014, en relación al Proyecto denominado Remodelación y adecuación de las instalaciones de la guardería especial para personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad del Municipio de Monterrey, Nuevo León, que celebran el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Nuevo León **115

Convenio de Coordinación para la transferencia de recursos federales con carácter de subsidios, para la ejecución del Programa de Atención a Familias y Población Vulnerable del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia para el ejercicio fiscal 2014, en relación al Proyecto denominado Impartición de talleres y conferencias de desarrollo de habilidades parentales en beneficio de menores en situación vulnerable del Municipio de San Pedro Garza, Nuevo León, que celebran el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Nuevo León **122

TERCERA SECCION
PODER EJECUTIVO

SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA

Acuerdo Marco de Coordinación para el desarrollo de los programas: Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa, Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Educación Básica, Programa Escuelas de Calidad, Programa Escuelas de Tiempo Completo, Programa de Escuela Segura y Programa Nacional de Becas, que celebran la Secretaría de Educación Pública y el Estado de Tabasco **1

Convenio Marco de Coordinación para el desarrollo de los programas: Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa, Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Educación Básica, Programa Escuelas de Calidad, Programa Escuelas de Tiempo Completo, Programa de Escuela Segura y Programa Nacional de Becas, que celebran la Secretaría de Educación Pública y el Estado de Tamaulipas **12

Convenio Marco de Coordinación para el desarrollo de los programas: Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa, Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Educación Básica, Programa Escuelas de Calidad, Programa Escuelas de Tiempo Completo, Programa de Escuela Segura y Programa Nacional de Becas, que celebran la Secretaría de Educación Pública y el Estado de Tlaxcala **19

Convenio Marco de Coordinación para el desarrollo de los programas: Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa, Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Educación Básica, Programa Escuelas de Calidad, Programa Escuelas de Tiempo Completo, Programa de Escuela Segura y Programa Nacional de Becas, que celebran la Secretaría de Educación Pública y el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave **27
Convenio Marco de Coordinación para el desarrollo de los programas: Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa, Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Educación Básica, Programa Escuelas de Calidad, Programa Escuelas de Tiempo Completo, Programa de Escuela Segura y Programa Nacional de Becas, que celebran la Secretaría de Educación Pública y el Estado de Yucatán **35

Convenio Marco de Coordinación para el desarrollo de los programas: Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa, Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Educación Básica, Programa Escuelas de Calidad, Programa Escuelas de Tiempo Completo, Programa de Escuela Segura y Programa Nacional de Becas, que celebran la Secretaría de Educación Pública y el Estado de Zacatecas **43

SECRETARIA DE SALUD

Convenio de Coordinación para la transferencia de recursos federales con carácter de subsidios, para la ejecución del Programa de Atención a Familias y Población Vulnerable del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia para el ejercicio fiscal 2014, que celebran el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Tabasco **51

Convenio de Coordinación para la transferencia de recursos federales con carácter de subsidios, para la ejecución del Programa de Atención a Familias y Población Vulnerable del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia para el ejercicio fiscal 2014, que celebran el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Yucatán **59

AVISOS

Judiciales y generales **67

CUARTA SECCION
PODER EJECUTIVO

SECRETARIA DE LA DEFENSA NACIONAL

Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos **1

Manual de Integración y Funcionamiento del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la Secretaría de la Defensa Nacional **3

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y GEOGRAFIA

Índice nacional de precios al consumidor **16