Síntesis de Prensa ComFin
VIERNES 05 DE FEBRERO DE 2016



g+ youtube

 


     Bookmark and Share    

 

LAS PRIMERAS PLANAS

Reforma
Opaca ¡oootra vez! SCT a ferrocarrileros 

El Universal
Chocan partidos e INE por CDMX

Excélsior
662 cuerpos en 201 fosas, reporta PGR  

Milenio Diario
Osorio, abierto a "municipios de excepción" 

El Financiero
Banxico ve riesgos y pide ajuste fiscal

El Economista
 Banxico pide ajustes en finanzas públicas

La Jornada
Seguirá elevada la volatilidad cambiaria: BdeM

La Razón
Chapodiputada frena con $10 mil arraigo, cateo y llamadas intervenidas

24 Horas
Constituyente de la CDMX costará $500 millones 

 

LA ECONOMIA

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Sufre inversión fija bruta la mayor baja en 9 meses

En noviembre del año pasado, la Inversión Fija Bruta (IFB) en el País registró una reducción de 2.17 por ciento, la segunda al hilo y la más alta en nueve periodos comparables a tasa mensual. Las cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que fue en febrero de 2015 cuando la IFB decreció más que en el penúltimo mes de ese año, con 4.31 por ciento.

Cabe mencionar que la variación a la baja en la IFB total de noviembre fue más profunda que la mostrada en octubre, periodo en el que declinó 1.34 por ciento. Tanto los gastos realizados en maquinaria y equipo nacional e importado, como los relacionados con la construcción, observaron variaciones negativas en noviembre, lo que mermó a todo el indicador.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Prevé Banxico mayor debilidad económica

La Junta de Gobierno del Banco de México (JGB) considera que la coyuntura actual ha cambiado desfavorablemente y que los riesgos para el crecimiento y la inflación se han acentuado. Así lo manifestó al fijar su postura monetaria y dejar en 3.25 la tasa de interés.

En el plano internacional, Banxico advirtió una mayor debilidad en la economía global, desde la desaceleración de la actividad en EU, pasando por Europa y Japón, hasta el reconocido letargo de la economía china. En el caso de México comenta que las exportaciones manufactureras continuaron estancadas debido principalmente, a la debilidad en la actividad industrial estadounidense, mientras que la inversión fija bruta redujo su dinamismo.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Propone Banxico ajustar Pemex

Ante el incierto panorama económico mundial, la Junta de Gobierno del Banco de México recomienda realizar ajustes en las finanzas públicas, incluido Pemex. "Es fundamental mantener un marco macroeconómico sólido en nuestro país, para lo cual será necesario: llevar a cabo los ajustes requeridos en las finanzas públicas, incluyendo a Pemex, para absorber el choque a los ingresos públicos que ha representado la caída y el deterioro de las perspectivas del precio del petróleo", dice la Junta en un comunicado.

Dichos ajustes en Pemex, asegura, ayudarán a mantener la estabilidad económica. "Ello deberá incrementar la confianza en México, contribuyendo a distinguirlo de otros países emergentes, de tal forma que el componente de riesgo soberano en las tasas de interés, al igual que otras primas de riesgo, permanezcan en niveles bajos", añade.

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA POR LA ESPIRAL DE CLAUDIA LUNA PALENCIA

Desigualdad lacerante

En los Objetivos de Desarrollo del Milenio de 2000 cimentados como un gran pacto global por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una meta prioritaria marcada   con tinta indeleble fue mitigar la pobreza.El enfoque era claro y encaminado a reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas que sufren hambre; reducir a la mitad la proporción de personas cuyos ingresos son inferiores a un dólar diario y conseguir pleno empleo productivo y trabajo digno para todos, incluyendo mujeres y jóvenes, además rechazando rotundamente el trabajo infantil.

Un año antes de la relatoría de hechos y consecución de objetivos, Ban Ki-moon, representante de  la ONU, esgrimió una férrea defensa señalando que "la pobreza mundial había reducido a la  mitad " cumpliéndose la  meta inclusive un año antes de 2015. Si bien en 1990 casi  la mitad de la población del Sur en desarrollo vivía con menos de 1.25 dólares al día "esa tasa descendió a 22% en el 2010, lo cual aminoró el número de personas que viven en la extrema pobreza en 700 millones".

Y aunque es cierto que el propio organismo internacional reconoce que las rémoras en la pobreza persisten  alargando con ello una serie de compromisos para después de 2030, lo cuestionable es que hoy en día la pequeña gran aldea global no sea más equitativa sino todo lo contrario la desigualdad esté enquistada como un tumor canceroso al que no se sabe cómo extirpar. Se ha hecho resistente.

… Recientemente, Oxfam International, presentó un candente análisis intitulado "Una economía al servicio del 1%" que no hace más que echar más leña a la hoguera al señalar que el entramado mundial pende de una serie de privilegios que únicamente favorecen el enriquecimiento de una minoría en detrimento de la mayoría. La verdad del estudio es desnuda, descarnada, tan viva que todos los días puebla las calles por las que transitamos y es que el 1% más rico de la población mundial posee más riqueza que el 99% restante de las personas del planeta.

Al respecto, le pregunté su opinión a Delia Paredes, directora  de Análisis y Estrategia de Banorte, a lo que ella respondió a esta columnista: "Los resultados obtenidos del informe de Oxfam están sobreestimando el problema de la pobreza en el mundo. Este estudio cuenta con una limitante importante, ya que Oxfam basa su estudio sobre la riqueza neta. Un ejemplo de ello es si tomamos una persona que tiene un préstamo hipotecario. Bajo la metodología de Oxfam puede contar con un patrimonio negativo a pesar de generar un salario alto. Este es el caso de muchos profesionales en economías avanzadas y, que de acuerdo al estudio se encuentran entre los más pobres del mundo. De hecho, según las cifras publicadas por dicha institución, alrededor del 25% de la población que vive en extrema pobreza son canadienses, estadounidenses o europeos."

En el caso de México,  le pregunté a Paredes, ¿qué falla para que cuatro personas atesoren más poder económico que el 99% restante? ¿Es todo fiscal? ¿O la ausencia real de un Estado de Bienestar? Para la especialista de Banorte, en su hipótesis, la principal causa que explica por qué cuatro personas pueden tener un ingreso similar al del 99% restante en México es simplemente la falta de competencia en los mercados internos y el proceso de privatización que se llevó a cabo en la década de los  ochenta.

 

LAS FINANZAS

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

Un exdirector de la CIA en la convención bancaria

La gran sorpresa en la 79ª Convención de la Asociación de Bancos de México, que se realizará en Acapulco el 10 y 11 de marzo, es la participación del general David Petraeus, exdirector general de la CIA quien, como muchos recordarán, pese a su excelente historial militar, tuvo que renunciar tras un escándalo sexual en el que se vio implicado en noviembre de 2012, por sostener una relación fuera de su matrimonio.

Petraeus no hablará de sus experiencias como director de la CIA, los escándalos de espionaje denunciados por Snowden o el financiamiento a grupos rebeldes en diversos países. Lo interesante es que Petraeus, quien hoy preside el Global Institute de KKR —una importante firma de inversión— fue invitado por la ABM, que presideLuis Robles, presidente del BBVA Bancomer, junto con Robert Zoellick, quien fuera presidente del Banco Mundial de 2007 a 2012.

Ambos, Zoellick y Petraeus, dirigen un grupo de trabajo en el Council for Foreign Relations, CFR, un centro de investigación política independiente y no partidista, y publicaron un reporte muy interesante para impulsar una mayor integración de América del Norte.

El objetivo así, de la ABM, es que Zoellick y Petraeus hablen sobre este grupo de trabajo independiente del CFR y sobre sus conclusiones, entre las cuales señalan que América del Norte debe profundizar su cooperación, entre otros factores, por las perspectivas energéticas de la región, y lo que califican como la “ambiciosa reforma estructural” realizada por México.  Reconocen que para Estados Unidos la relación con sus vecinos Canadá y México no es prioritaria y señalan que ha llegado el momento de que el gobierno sitúe a América del Norte como la base continental de las políticas globales de EU.

Seguramente se repetirá la reunión de trabajo del Comité directivo de la ABM con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y se da por hecho que Luis Robles será reelegido para un nuevo periodo al frente de la ABM. De hecho, la reelección de Robles se concretará la próxima semana, cuando se realice la reunión del Comité de Asociados.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Evitarán con NIP fraude en tarjetas

Las 7 mil tarjetas de crédito que tiene BBVA Bancomer en el mercado deberán operarse con el Número de Identificación Personal (NIP) en las terminales de cobro de los comercios, informó Javier Malagón, director de finanzas de la firma, en entrevista. El directivo explicó que hasta ahora las compras con tarjetas de crédito pueden realizarse con sólo firmar el voucher y sin necesidad de introducir el NIP en la terminal de cobro, contrario a lo que sucede cuando se paga con plásticos de débito, donde es requisito teclear la clave confidencial.

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

GF Interacciones aumentó sus utilidades 17.7% en 2015

Grupo Financiero Interacciones, octavo lugar por activos, registró en 2015 utilidades por dos mil 278 millones de pesos, lo que significó un aumento de 17.67 por ciento con respecto al año anterior. Carlos Rojo, director del grupo financiero, indicó que es la utilidad más alta registrada en su historia para un año, por lo que son también el séptimo banco medido por utilidades, esto al maximizar el retorno sobre capital y manteniendo la calidad de activos “con tan solo 0.12 por ciento de morosidad”.
En reunión con medios para presentar los resultados del grupo, Rojo Macedo, detalló que el crecimiento de las utilidades fue de la mano de la cartera total de crédito, que al cierre del cuarto trimestre aumentó 19 por ciento, respecto al mismo periodo de 2014.

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Proveedores de gobierno son oportunidad: Interacciones

La atención a proveedores y contratistas de las principales dependencias de gobierno tanto federal, como estatal y municipal serán uno de los enfoques en los que trabajará en este año el Grupo Financiero Interacciones. Para ese fin tienen previsto que el área encargada de atender y dar servicios de financiamiento a los clientes de los gobiernos será uno de los que más crecerá, ya que prevén que los problemas de liquidez que enfrentan continuarán, por lo que ven un nicho de oportunidad para el grupo.
Carlos Rojo, director general del Grupo Financiero Interacciones, explicó que una de las grandes ventajas que tienen es de que tienen la experiencia en saber analizar el riesgo en los tres niveles de gobierno, “vemos una oportunidad de financiar a los proveedores, donde muchos ven problemas nosotros vemos una oportunidad”.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

BNP Paribas va por la gestión de activos

El francés BNP Paribas, uno de los grupos financieros más importantes de Europa, llegó a México para, de momento, estar en el mercado de gestión de activos. La gestión consiste en el manejo responsable de los activos de las empresas (acciones, fondos de pensiones, bienes raíces) por parte de instituciones (como bancos) para lograr mayores beneficios. Carlos Alberto Curi, director regional de BNP Paribas Investment Partners para América Latina, expuso que el mercado potencial de gestión de activos en México es de 38,000 millones de dólares, de los cuales, 28,000 millones están en fondos de pensiones corporativos y 10,000 millones, en el mercado de seguros.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

La Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas, que preside Enrique Bojórquez, tiene listo su plan de trabajo para este año y entre su principal objetivo está el de reforzar su papel como aliado del gobierno en el otorgamiento de crédito a tasas competitivas, después de haber colocado 300 mil millones de pesos en 2015. Luego de actualizarse respecto de los requerimientos que solicitaron las autoridades en materia de prevención de lavado de dinero, seguirán promoviendo que sea la CNBV, que lleva Jaime González Aguadé, el órgano que las regule y supervise, y que se mejore el marco regulatorio de la banca de desarrollo para acceder a mejores condiciones de fondeo.

 

STEREO 100, PROGRAMA ENFOQUE FINANCIERO DE ALICIA SALGADO

En 20015 Sí Vale creció 30 por ciento y dado el crecimiento en la zona norte fue necesario abrir nuevas oficinas en Monterrey : José Antonio García León

https://www.youtube.com/watch?v=9qIc5sR2v7Y&feature=youtu.be

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Ante un rendimiento mayor a 10%, puede tratarse de un fraude

El fraude de Ficrea y el incumplimiento de Alta Grupo a sus inversionistas son sinónimos de la falta de educación financiera que existe en la población, sin importar el nivel económico de las personas afectadas, ya que para especialistas, esquemas que ofrecen rendimientos superiores a 10%, como lo hacían estas dos empresas, son un síntoma de que el negocio podría incurrir en un fraude. Para José María Aramburu, director de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, las autoridades financieras han enfatizado en los últimos años que cuando un esquema de inversión ofrece 10% de rendimiento anual, los inversionistas deben tomar precauciones, ya que posiblemente se trate de un esquema piramidal.

“Las autoridades financieras han indicado en los últimos años que cuando le ofrezcan más de 10% de interés anual, ponga los focos rojos; más de 10% en un rendimiento anual es muchísimo (...). Los certificados de la tesorería hoy en día ofrecen de 3.20 a 3.45% anual; éstos son el indicador del costo del dinero. ¿A honras de qué saldrá una empresa a dar 10% anual?”, se cuestionó el también exfuncionario de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Pirámides de inversión no respetan estatus

Las dos pirámides de inversión que han salido a la luz pública en los últimos años, que derivaron en fraude e incumplimientos, fueron creadas con la intención de captar recursos con la promesa de grandes retornos por la inversión; sin embargo, con el tiempo se demuestra que es sólo una trampa en la que cae mucha gente, sin importar su condición social o económica.

Aunque el fraude de Ficrea se estructuró de manera diferente a los esquemas de inversión de Alta Grupo, que desde inicios del 2015 ha incumplido con más de 2,800 inversionistas, ambos prometieron rendimientos atractivos, muy superiores al promedio que se ofrece en otros mecanismos de inversión, lo que para especialistas es el primer síntoma de que podría tratarse de una actividad fraudulenta. José María Aramburu, director de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, explicó que una pirámide de inversión es un esquema de negocio donde las personas que comienzan a depositar sus recursos en él solventan los rendimientos de las que entraron antes que ellas.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Sólo se debe ahorrar en esquemas formales

Según la autoridad, la solución para erradicar los esquemas piramidales fraudulentos es fácil: ahorrar o invertir en mecanismos formales y así evitar esquemas inseguros como tandas, guardar dinero debajo del colchón o ser parte de esquemas que ponen en riesgo los ahorros de una persona. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), si una persona invierte en pirámides de inversión, corre el peligro de perder su dinero.

Según el organismo presidido por Mario Di Costanzo, este actuar por lo general termina en un gran fraude en el que se prometen elevados rendimientos a los participantes y, al final, únicamente los promotores de arriba de la pirámide, es decir, los que inician el negocio, son quienes reciben los recursos de los involucrados.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA ESCRITORIO DE NEGOCIOS DE CARLOS MOTA

El Papa no es la mano invisible de la que habló Adam Smith

Se escucha cada día con más frecuencia que la visita del Papa Francisco a México ha motivado a muchos mexicanos a solicitar su intervención sobre las problemáticas que nosotros no hemos podido resolver. Que se debe pronunciar sobre el tema de los derechos humanos, la violencia, la pobreza, la desigualdad de género... Ayer, en un folclórico pronunciamiento, se dijo que los ahorradores defraudados por Ficrea pedirán también su intervención por el despojo de ahorros del que fueron sujetos.
El hecho de que la gente que ahorra en un fragmento del sistema financiero solicite la intervención del Papa refleja el nulo entendimiento del sistema económico. Ya sólo falta que alguien pida que intervenga para que el dólar regrese a 13 pesos; o que le pidan una homilía para que el petróleo vuelva a subir.

… Los mexicanos quieren hacer visible la mano invisible de la que hablabaAdam Smith y ahora, en el contexto global hiperconectado, no alcanzan a comprender que las fuerzas del mercado rebasan desde hace décadas las decisiones que se toman dentro de nuestras fronteras. En consecuencia, tratan de explicar el funcionamiento del sistema económico por fuerzas del “más allá”. De tal suerte, ahora le tocará al Papa Francisco recibir la pintoresca solicitud de intervenir por los ahorradores de Ficrea.

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Caen las ganancias de Afores en el 2015

En 2015, mientras que las ganancias que las Afores otorgaron a sus clientes cayeron 84 por ciento, estas empresas reportaron apenas una disminución del 1.7 por ciento en su utilidad neta, al alcanzar 8 mil 898 millones de pesos, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Según información del órgano regulador, de las 11 administradoras de pensiones que operan en el mercado, seis tuvieron incrementos en sus ganancias, mientras que cinco más reportaron una caída.
Las Afores que pese a la volatilidad de los mercados y los resultados bajos que otorgaron a sus clientes percibieron utilidades mayores a las del 2014 fueron: Azteca, Coppel, Inbursa, Principal, Sura y XXI Banorte.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

Otro Del Mazo a Infonavit

El apellido Del Mazo es uno de los más sonados en el sector de la vivienda en los últimos días; además de ser, nos cuentan, supuestamente el que tiene el posible nuevo titular del Infonavit, que será propuesto por el gobierno federal en los próximos días. Aunque el rumor suena fuerte, no está claro si a quien propondrá el gobierno federal como nuevo titular del Infonavit será a Alfredo del Mazo Maza, actual diputado federal por el Estado de México y extitular de Banobras, o a su hermano, Alejandro del Mazo Maza, titular de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas.

Cualquiera que sea el caso, si el rumor se confirma un Del Mazo nuevamente tomará el mando de la hipotecaria más grande de México, ya que el padre de estos dos personajes, Alfredo del Mazo González, también fue director del instituto en el periodo 1995-1997, así como exgobernador del Estado de México. El nombramiento dará de qué hablar, ya que no faltará quien argumente que se está usando a este instituto como trampolín político, luego de que Alejandro Murat Hinojosa renunció a la dirección del Infonavit para buscar la gobernatura de Oaxaca representando al PRI.

 

LOS NEGOCIOS

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Autopartes arman nuevo récord en el 2015

La Industria Nacional de Autopartes (INA) tocó un nuevo récord al cierre del 2015, con el aumento de la producción en 6%, al facturar 85,000 millones de dólares, gracias al buen dinamismo de las nuevas armadoras de vehículos instaladas en México y, mayormente, a la exportación a Estados Unidos, aseveró Óscar Albín, su presidente.

No obstante, ante la menor actividad económica que registra el mercado más grande del mundo, el ejecutivo de la INA mencionó que el sector disminuirá su ritmo de crecimiento durante el 2016, para lo cual anticipa un aumento de 4% respecto del año previo. Al reportar crecimientos continuos durante el último lustro, la industria de autopartes alcanzó un dinamismo de 8.2% promedio anual, como parte del boom automotriz y la mayor producción de vehículos.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Walmart batea la cuesta de enero

Walmart de México y Centroamérica comenzó el año con el pie derecho, pues sus ventas comparables en el país registraron un crecimiento de 9.7% durante enero, apoyado por un efecto calendario favorable, un consumo que continúa sólido, así como las estrategias de precios bajos que la minorista ha llevado a cabo. Dicho resultado estuvo a un punto porcentual de igualar el crecimiento histórico de 10.8%, que registró Walmart en octubre pasado. Además, se convierte en el más alto para un mes de enero, al menos desde el 2011, cuando sus ventas en sus tiendas con más de un año de operación crecieron 4.3% en el primer mes.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Suma ICA impago y golpea acciones

La constructora ICA anunció ayer que no realizará un pago por 22 millones de dólares. Éste corresponde a intereses de un bono denominado en dólares, con vencimiento el 2021.

"Empresas ICA, (...), anuncia que su Consejo de Administración decidió que no realizará el pago de intereses por aproximadamente 22 millones de dólares, con vencimiento el 4 de febrero de 2016, correspondientes al cupón de 8.9 por ciento del bono con vencimiento en 2021", informó la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

La compañía agregó que tomó esta decisión con el fin de preservar la liquidez, priorizar las operaciones vigentes y fondear proyectos que se encuentran en fase de desarrollo. Esta acción provocó que sus acciones cayeran ayer 5.69 por ciento, a un precio de 4.14 pesos.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Deja Alonso Quintana dirección de ICA, plan de reestructura y concurso inminentes, gestión de Aportela y el golpe de Mancera

A MAS TARDAR la próxima semana se espera que la firma inglesa Rothschild que comanda Eugenio Rocha junto con FTI Consulting a cargo de Brock Edgar den a conocer el plan de reestructura de ICA, la constructora más importante del país.

… En esta ocasión y como sucedió en el régimen de Ernesto Zedillo con Bufete Industrial del ya desaparecido José Mendoza y que era la principal firma de procuración, el gobierno de Enrique Peña Nieto prácticamente no ha movido un dedo. Llama la atención porque para los casos de las desarrolladoras GEO que era de Luis Orvañanos, HOMEX de Eustaquio de Nicolás y URBI de Cuauhtémoc Pérez Román, hubo esfuerzos orientados a contener la fiebre de los acreedores. No falta por ahí quien colija el pago de cuentas tras el paso de los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón.

De hecho hace unos días el subsecretario de SHCP Fernando Aportela, conminó a la plana mayor de ICA a retirar algunas acciones penales contra el personal de Deutsche Bank, que impedían ejecutar un paquete equivalente al 18% del grupo aeroportuario OMA. Unas horas después de la gestión gubernamental el mismo Deutsche, Barclays, Corp Bank y Santander realizaron la venta de un paquete de 33 millones de acciones, lo que implicó para ICA una minusvalía de 150 millones de dólares.

Por lo pronto este miércoles hubo reunión de consejo en ICA y se decidió relevar de su posición como director general a Alonso Quintana Kawage. Hasta donde se conoce no hay aún un sustituto, aunque aparentemente se buscará a un ejecutivo de experiencia. Hace unos días se contrató a Alfonso González Migoya para reforzar lo financiero. En el contexto de la reestructura es altamente probable que ICA solicite un concurso mercantil para que en ese marco jurídico se realicen los esfuerzos de reestructura.

… Amén de los errores de gestión que puedan señalarse, uno de los expedientes más dolorosos para ICA es el de la Línea 12 del METRO, ya que el gobierno de Miguel Ángel Mancera ha incumplido hasta ahora el pago de unos 3 mil millones de pesos. En el colmo, el gobierno capitalino llegó a reclamar una indemnización a ICA argumentando deficiencias en la obra, no obstante que el trazo y las condiciones originales se incumplieron. ICA ya consiguió un amparo que ahora mismo está en un colegiado y que Mancera buscaría llevar a la SCJN.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

¿ICA es demasiado grande para quebrar?

Eso se dicen en el mercado, pero en realidad todo apunta a un “take over” o un preacuerdo con concurso mercantil para reflotarla. ICA, que codirige Alonso Quintana, se encuentra en ese momento de la historia de las grandes corporaciones, en el que la familia de control tiene poco margen para decidir y los acreedores y/o socios en los proyectos pueden quedarse atrapados si no entra un capitalizador. La otra es desmembrar a ICA y la última, el concurso mercantil. En todos los casos, accionistas y socios tendrán que tomar pérdidas. Usted sabe que ICA trae una deuda cercana a los 60 mil millones de pesos, de la cual que dos de los acreedores salieron: Santander, que dirige Héctor Grisi, al ejecutar elswap que tenía con acciones de Aeroinvest, la controladora de OMA, y Deutsche Bank, que no se esperó a ver más y ejecutó su garantía al tiempo en que el fin de semana pasada las remató para liquidar el crédito.

¿Qué se dice? Con el arribo de Guadalupe Phillips Margain al comité de reestructura, una de las personas del equipo de Salvi Fork, el CFO de Grupo Televisa, se ha generado la impresión de que los principales accionistas de esta última empresa estarían involucrados en el proceso de capitalización. Incluso se comenta que el financiero que siempre ha hecho negocios con  distressed asset en México, David Martínez, será clave en el futuro de ICA y los posibles acuerdos con acreedores.

¿Qué activos están comprometidos? ViveICA bajo diversos créditos puentes para el desarrollo de su segmento inmobiliario, los derechos de cobro de las concesiones carreteras de Kantunil-Cancún y el Túnel de Acapulco,  los derechos de cobro de las penitencierías de los contratos con SPC que ya vendieron. Además las acciones de Aeroinvest de las que les quedan como 16%, acciones de Controladora de Operaciones de Infraestructura S.A. de C.V. (Conoisa),  de la Autovía Necaxa Tihuatlán, la Autovía Querétaro (“Palmillas”), el Túnel el Diamante (TUCA II), Suministro de Agua de Querétaro,  (“SAQSA”), Aquos El Realito del acueducto de San Luis Potosí (“El Realito”) y Renova Atlatec.,(“Agua Prieta”).

Agregue el terreno donde se iba a construir su corporativo, otro en Panamá, también incluyeron derechos de pagos de dividendos, acciones en Autovía Necaxa-Tihuatlán, en la Naucalpan Ecatepec que opera la vía del  Río de los Remedios-Ecatepec , el 50% en Los Portales de Perú, la constructora de San Martín en Perú. Desinvertirse de esos activos, en consecuencia, requiere de que los bancos que tienen las garantías liberen los covenants. O sea, ¿si es muy grande ICA como para quebrar, no cree?

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

CNBV, bajo “presiones indebidas” por caso OHL: Paulo Díez

Paulo Díez, abogado de Infraiber (empresa que tiene una disputa legal con OHL), pidió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)resistir “presiones indebidas” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en medio de la investigación sobre irregularidades contables de la empresa constructora.

“Sé que la Comisión a tu cargo está bajo enorme presión” de la SHCP y la SCT “para evitar una solución del caso estrictamente apegada a derecho y para buscar, por el contrario, unasolución de compromiso político“, aseguró Díez en una carta enviada a Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV. Afirmó que OHL “miente” al decir que llevará al Comité de Interpretaciones de Normas Internacionales de Información Financiera (CINIIF) el asunto de un registro indebido de ingresos, por el que la CNBV inició procesos administrativos y de sanción.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Pide secretario de Turismo de FCH cancelar Tajamar

El ex secretario de Turismo Rodolfo Elizondo consideró que lo mejor que podría pasar en Tajamar es que se cancele el proyecto, que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) revoque las autorizaciones y que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) indemnice a los inversionistas que adquirieron predios. “¿Qué es lo mejor que podría pasar? Que revoquen los permisos, se retracten del proyecto por el efecto ambiental y que Fonatur liquide a los inversionistas. ¿Qué de dónde saldrá para pagarles? Pues ya que el gobierno está muy sobrado de dinero« ¡quién sabe qué pase! Fue un negociazo« quién sabe quién se quedó con la lana”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

Admitió que “el Consejo [del Fonatur] aprobó [el proyecto Tajamar] porque nos parecía que era un plan necesario para Cancún, pero la decisión y gestiones para retomar el proyecto fueron responsabilidad de John McCarthy”, su entonces director.

 

LA POLITICA

 

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

662 cuerpos en 201 fosas, reporta PGR; identificadas, 18% de víctimas

Información que las autoridades de seguridad entregaron a los legisladores da cuenta que, entre agosto de 2006 y octubre de 2015, se han encontrado fosas en 16 entidades federativas. La PGR detalló que logró la identificación del 18% de las 662 víctimas halladas enterradas. La dependencia explicó que el estado de descomposición de 380 cuerpos, que son 57.4% de los casos, no ha permitido saber su sexo.

De acuerdo con los datos, 2011 es el año con más cuerpos hallados en fosas, con 207 en 26 sitios distintos. El documento detalla que en Iguala, Guerrero, y los sitios cercanos a ese municipio, entre octubre de 2014 y junio de 2015, se encontró un total de 63 fosas, con 133 cuerpos; 82 de ellos hombres y de los cuales sólo 16 han sido identificados hasta el momento.

 

PORTAL SIN EMBARGO.MX

Alguien le vendió a Calderón la idea o él solito inventó que con el Ejército ganaba: Derbez

México tiene medio siglo fomentando la corrupción, la impunidad y la violencia. Pero los cambios políticos que se registraron durante el sexenio del priista Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), la guerra contra las drogas del panista Felipe Calderón Hinojosa (2000-2006) y el tema las casas de funcionarios del Gobierno de Enrique Peña Nieto agudizaron la crisis de impunidad y corrupción, señaló el ex Secretario de Economía y de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez Bautista. En entrevista con SinEmbargo, el ex funcionario dijo que la aparición del crimen organizado trasnacional tomó por sorpresa a los gobiernos panistas, que no supieron reaccionar ante este fenómeno y ahora el país enfrenta un grave problema: “Tenemos corrupción y violencia”. “Estamos tan mal –dijo–, que cualquier cosa nos va a hacer sentir mejor”.

Si bien es cierto que la guerra contra las drogas emprendida por el panista Calderón Hinojosa acentuó estos dos elementos, el escándalo de la “casa blanca” de la Primera Dama Angélica Rivera Hurtado “destruyó la confianza en el Gobierno actual”, que se había logrado recuperar durante el primer año de la administración de Enrique Peña Nieto.

… –Cuando el Presidente Calderón dice que lo va a atacar no entiende lo que está atacando. Alguien le vendió la idea, si no es que él solito se la inventó, de que sacando al Ejército ganaba. Este Presidente de verás pensó de manera muy ingenua que era sacar a los soldados en los tanques y ya. Y confundió una guerra de guerrillas con narcotráfico, con delincuencia organizada, y esa es una tragedia personal de este individuo. Pero para mí lo que realmente cambió, no de hace 12 años, desde Zedillo, es que de pronto empezaron a surgir las estructuras de delincuencia organizada; antes teníamos delincuentes comunes, que todavía existen, y caciques locales, porque lo que nadie puede alegar, pero que les encanta aquí, es que todo estaba bien en Oaxaca, en Chiapas y en Tabasco, pero todos sabemos que no es cierto, que había caciques locales que ya se había acomodado a la estructura del país, hay historias de cómo estos caciques disponían de vida y fortuna de la población.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Declarará a la fuerza Del Castillo ante PGR

La PGR giró una orden de localización y presentación contra Kate del Castillo para obligarla a declarar ante el Ministerio Público federal sobre su relación con el capo Joaquín "El Chapo" Guzmán. De acuerdo con fuentes gubernamentales, el mandato fue girado por la SEIDO luego de que, en un primer momento, la actriz fuera requerida para declarar como testigo y no atendiera el citatorio.

En teoría, si Del Castillo viaja a México, es factible que la Policía Federal Ministerial de la PGR la localice y la presente a declarar ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud, que busca interrogarla en la averiguación previa UEIDCS/523/2015.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA RAZONES Y PASIONES DE ELISA ALANIS

Kate del Castillo, mucho ruido y pocas nueces

No se sabe si en serio la Procuraduría General de la República tiene armado un expediente sólido en el caso de Kate del Castillo o todo ha sido un circo mediático. Y es que, con la orden de localización y presentación en contra de la actriz, las intenciones de la autoridad podrían ser por lo menos dos:

1.— Obtener suficiente información para entonces ahí mismo modificar su condición jurídica. Así le sucedió a la diputada local de Sinaloa, Lucero Sánchez López, quien fue llevada a la SEIDO como testigo por presuntos vínculos con El Chapo y acabó como indiciada por falsificación de documentos. El sistema inquisitivo del gobierno mexicano a todo lo que da, por cierto. 2.— Si la Procuraduría no tiene elementos suficientes para determinar que Del Castillo cometió un delito, podría llamarla a presentarse ante el Ministerio Público sólo para conocer y decidir el rumbo a seguir.

Todo parece indicar que, para el ruido que ha hecho, a la PGR le faltan piezas importantes en sus investigaciones. Si tuviera claro que Kate participó en un ilícito al entrar en contacto con Joaquín Guzmán Loera, en lugar de solicitar orden de localización y presentación debería consignar el expediente ante un juez para que éste decida si emite o no orden de aprehensión. Independientemente del lugar donde ella se encuentre.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA LA HISTORIA EN BREVE DE CIRO GOMEZ LEYVA

Se acaba la fiesta de 'Rolling Stone' para Kate en Estados Unidos

Al día de ayer, ocho tribunales de distrito de Estados Unidos investigaban por diversos delitos, entre ellos el de conspiración, a Joaquín El Chapo Guzmán. Conspirar para introducir droga, lavar dinero, asesinar, corromper funcionarios, tejer redes criminales…

… Lo que se requiere es un hecho para fundar una acusación. Y es secreto a voces en los círculos judiciales de Estados Unidos que las autoridades tienen elementos para presuponer que la ciudadana estadounidense Kate del Castillo se comunicó varias veces con un “criminal extranjero”, El Chapo Guzmán. Que Kate del Castillo ayudó a un fugitivo, consciente de que lo estaba ayudando; que hizo tratos con él, consciente de lo que estaba haciendo. No importa si consumó esos presuntos actos delictivos. Kate deberá enfrentar en fecha próxima a una corte federal en el sur de Florida sin conocer qué tan conectado esté su caso con los de California, Texas, Illinois, Nueva York, Nueva Hampshire o el centro de Florida. Y con el riesgo de que un juez implacable, o necesitado de fama la termine colocando ante uno de esos jurados tan dados a impresionarse con los estereotipos.

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Lejos, resultados de investigación financiera al Chapo

La procuradora General de la República, Arely Gómez, enfatizó que la institución a su cargo lleva a cabo una investigación, con colaboración internacional, para desmantelar la estructura financiera de Joaquín el Chapo Guzmán e identificar a sus cómplices. “Estamos trabajando en una investigación, que va muy avanzada, para ver toda su capacidad económica, sus empresas y personas físicas que podrían ser sus prestanombres o lavadores de dinero”, explicó.

En conferencia de prensa, junto al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y luego de un encuentro privado que sostuvo con la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, la procuradora general de la República advirtió que esta investigación es aparte de la fuga y recaptura del líder del Cártel de Sinaloa. Adelantó que el resultado de la investigación se tardará debido a que las averiguaciones previas llevan tiempos largos, porque se debe solicitar mucha información, no sólo a instancias federales, sino también a las autoridades de otros países.

 

REFORMA, SECCION OPINION

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

Espectáculos

 

LA RAZON, NOTA PRINCIPAL

Chapodiputada frena con $10 mil arraigo, cateo y llamadas intervenidas 

Con el pago de una garantía de 10 mil pesos, un juez con sede en Sinaloa otorgó una suspensión provisional a la diputada panista, Lucero Guadalupe Sánchez López, para evitar que la Procuraduría General de la República (PGR) intervenga sus llamadas, catee su casa o busque arraigarla. Fue el titular del Juzgado Segundo de Distrito, Pedro Jara Venegas, quien emitió el acuerdo de suspensión en el expediente 78/2016 para que surta efecto la protección que reclama la legisladora contra la dependencia que encabeza Arely Gómez. Y es que según los acuerdos publicados por el juez Jara, la diputada por el municipio de Cosalá presume que la Subprocuraduría Especializada de Investigación (SEIDO) buscará catear su domicilio, arraigarla o intervenir sus conversaciones privadas

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Señalan que España recaba más pruebas

El Gobierno de México ha preguntado a la Justicia española cuánto tiempo puede durar el secreto de sumario y la fase de instrucción de las diligencias previas sobre el caso del ex presidente del PRI, Humberto Moreira, por los presuntos delitos de blanqueo de capitales e integración en banda criminal, según señalan fuentes judiciales. Según se ha podido saber, la gestión ha causado sorpresa en medios judiciales españoles, pues no es habitual que algún país se interese, de manera oficial, por la suerte de personas investigadas por presuntos delitos criminales y sobre la que, además, no recae ninguna petición de extradición.
"En 20 años de trabajo sólo recuerdo una petición semejante y procedía de Rusia", dijo una fuente judicial española. La solicitud de información del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se cursó hace varias semanas, mediante un fax remitido por la Embajada de México en Madrid al juez Santiago Pedraz.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA USO DE RAZON DE PABLO HIRIART

Manlio, el superhéroe de AMLO

Según López Obrador, Humberto Moreira salió libre en España debido a las gestiones que realizó el líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, por instrucciones de Enrique Peña Nieto. Es decir, la justicia que puso en prisión domiciliaria a Augusto Pinochet, encarceló y sometió a proceso al exvicepresidente Rodrigo Rato y tiene en el banquillo de los acusados a la hermana del Rey Felipe VI, se doblegó ante un telefonazo del líder de un partido mexicano y soltó a Moreira.
Frente al tamaño de las mentiras que suelta el dos veces derrotado candidato presidencial, preocupa el veneno que esparce entre sus seguidores. El mundo no funciona así como lo pinta.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA LA HISTORIA EN BREVE DE CIRO GOMEZ LEYVA

MENOS DE 140. Agradezco a Manlio Fabio Beltrones por el valor de hablar sobre mi inocencia y derechos cuando estuve preso en España: Humberto Moreira.

 

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION

La cueva del PRI Babá

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

Moreira libre. Fisgón

 

REFORMA, SECCION ESTADOS

Crece 37% boquete financiero en NL

El ex Gobernador Rodrigo Medina dejó un boquete financiero en el Estado de 8 mil 500 millones de pesos durante 2015, una cifra 37 por ciento más alta a la que se contabilizó en la transición. En julio del año pasado se estimó que el déficit presupuestal sería de 6 mil 200 millones de pesos, pero terminó siendo más alto por obras que dejó inconclusas la administración anterior, explicó Carlos Garza, Tesorero del Estado.

Aseguró que si el actual Gobierno no hubiera aplicado un plan de contención en el gasto, el boquete habría sido más grande. Garza precisó que, además del alto déficit estatal, el Gobierno enfrenta la falta de flujo para liquidar cerca de mil 800 millones de pesos que se adeudan a diferentes proveedores desde la administración pasada.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Opaca ¡oootra vez! SCT a ferrocarrileros

Aunque desde hace 15 años Ferrocarriles Nacionales "se extinguió" como empresa, el Gobierno sigue gastando miles de millones de pesos en esa compañía y lo hace en total opacidad. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) volvió a reservar por un periodo de 10 años el Informe de Avance y Estado que Guarda el Proceso de Liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales).

En un oficio publicado ayer en la Gaceta Parlamentaria del Senado, el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal, Guillermo Nevárez Elizondo, aseguró que los datos correspondientes al manejo del fideicomiso millonario entre julio y diciembre de 2015 no tienen carácter público.

 

EL FINANCIERO, SECCION NACIONAL

Faltan a 26 entidades leyes de transparencia

A tres meses de que venza el plazo, únicamente Jalisco, Coahuila, Chihuahua, Querétaro, Tabasco y Oaxaca han armonizado sus leyes estatales con el nuevo marco normativo deacceso a la información transparencia en el país. No obstante, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) promovió acciones de inconstitucionalidad contra las leyes de Querétaro y Tabasco, porque ambas tienen disposiciones regresivas.
De acuerdo con Renata Terrazas Tapia, investigadora de Fundar, aunque el plazo constitucional vence el próximo 4 de mayo, 26 de las 32 entidades federativas del país no han homogeneizado su ley estatal de transparencia y acceso a la información.

 

CAPITAL DE MEXICO, COLUMNA POLITICA EMPRESARIAL DE FELIPE RUIZ DE VELASCO (JUEVES 4)

Crimen organizado y crimen político

Diario vemos en los medios noticias de muertes y víctimas de la delincuencia, principalmente del narcotráfico. Sin embargo, hay otra criminalidad que no recibe la notoriedad ni la atención debida y que es igual o más lacerante: la pobreza, el hambre, el desempleo, la mala educación y los decesos por falta de servicios médicos, que generan los políticos de todos los partidos, que legislan y gobiernan sin ética, preparación, responsabilidad y conciencia social. El que una parte de la población se tenga que “emplear” en el crimen organizado, es consecuencia de nuestras carencias y de la voracidad económica y de poder de una clase política  y financiera que lo menos que le importa es el desarrollo económico y social del país y que incluso se roba los recursos destinados a los programas sociales.

¿Cómo es posible que en México tengamos al hombre más rico del mundo y a varios que están en la lista Forbes, mientras que haya mujeres que por no tener servicio médico o por la saturación y falta de camas, tengan que dar a luz en los jardines o patios de los hospitales públicos? En un comparativo del World Factbook de la CIA, entre 189 países, México ocupa el lugar 120 en cuanto a número de camas de hospitales por cada mil habitantes; registra 1.7 camas mientras que Cuba ocupa el sitio 36 con 5.1 y Argentina el 49 con 4.5.

Felipe Calderón inició una guerra contra el narcotráfico para legitimar su presidencia cuestionada electoralmente, pero sin planeación y estrategia política. La guerra debió incluir un frente contra la corrupción y los malos gobiernos municipales y estatales que con su incapacidad, impreparación, falta de escrúpulos y cinismo, mantienen a sus pueblos sumidos en la pobreza y desesperanza, y que para colmo son infiltrados por los propios delincuentes como ocurrió en Iguala. De acuerdo con un estudio realizado en 2012 por el  Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS), de 2001 a 2010, en México hubo más muertes por hambre y desnutrición que las causadas por los enfrentamientos entre narcotraficantes. En ese lapso fallecieron 85 mil 343 personas por desnutrición, frente a las 49 mil 804 víctimas por el crimen organizado que registró la PGR.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO

Impunidad maldita

La impunidad es una gangrena en el organismo social mexicano. Quien la hace aquí casi nunca la paga. Este es un fenómeno que si no se ataca frontalmente y se elevan los costos, pudre todo. La impunidad alimenta la corrupción, estimula la violencia que lacera la vida cotidiana y productiva, que impactan en el progreso económico. La competitividad que, a su vez, coloca anclas al desarrollo. Son círculos viciosos de los cuales la sociedad mexicana no puede escapar porque, objetivamente hablando, no hay señales de que quiera escapar. La impunidad corre por todos los sectores sociales, económicos y políticos, y esta descripción no es dramática ni exagerada, como lo demuestra el Índice Global de Impunidad México 2016, dado a conocer este miércoles, elaborado por la Universidad de Las Américas y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia en Puebla.

… El Índice Global de Impunidad revisó a 59 países –de casi 200 en el mundo–, que son los que aportan la información para poder hacer las mediciones cuantitativas. De ese grupo, México está en el lugar 58, superado únicamente por Filipinas. Esto se debe a que la impunidad, entendida como delito sin castigo, de acuerdo con este documento de 178 páginas abundantes en estadísticas y análisis comparativos, llega al 99%. Visto de otra forma, sólo el uno por ciento de los delitos es castigado. Con estos datos, ¿cómo no van a faltar incentivos para que la sociedad camine dentro del marco de la ley y no, para evitar ser aplastada, viole también la ley?

 

REFORMA, SECCION NACIONAL

Piden a Papa abordar DH

Más de una treintena de organizaciones civiles le pidieron al Papa Francisco que en los encuentros oficiales durante su visita a México se refiera a lo que llamaron una alarmante situación que enfrenta el País en materia de derechos humanos. El exhorto lo hicieron a través de una carta pública en la que organizaciones como Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), fundado por el obispo Samuel Ruiz, y el Centro Prodh, de origen jesuita, expusieron datos de violaciones graves a derechos humanos.

"En Michoacán, entidad que Usted tendrá oportunidad de visitar, tan solo el año pasado fueron asesinados al menos 50 civiles a manos de la Policía Federal en los municipios de Apatzingán y Tanhuato, y un niño de 12 años fue arbitrariamente privado de su vida por elementos militares en la localidad de Ostula en un enfrentamiento armado", plantean.

 

REFORMA, ARTICULO DE CARMEN ARISTEGUI

La agenda del Papa

El último viaje de un pontífice a México estuvo marcado por una lamentable y tristísima omisión: Benedicto XVI no se encontró con víctimas de abusos sexuales cometidos por integrantes de la Iglesia Católica. A pesar de todo el esfuerzo que hicieron -especialmente las víctimas de Marcial Maciel, el sacerdote mexicano que escaló los más altos niveles de influencia en el mundo empresarial, político y, desde luego, de las más altas esferas de la Iglesia mexicana y el poder vaticano- no lograron su propósito. Las solicitudes de las víctimas de Maciel y de otros sacerdotes pederastas mexicanos no prosperaron y las puertas al Papa les fueron cerradas.

A pesar de que Joseph Ratzinger conocía como pocos el caso Maciel, a quien le tocó encubrir en tiempos de Juan Pablo II, pero a quien sí mandó investigar antes de convertirse él mismo en Papa, y con un Wojtyla agonizante. Fue Benedicto XVI quien más hizo frente a las conductas criminales de tan siniestro personaje, sin embargo al llegar a nuestro país le fue impedido encontrarse con las víctimas en México y aun de Estados Unidos que estaban dispuestas a viajar con tal de reunirse con el Pontífice.

Francisco está por llegar a tierras mexicanas. Hoy los familiares de las víctimas del caso Ayotzinapa piden ser recibidos durante la visita para poder hablar con el Papa sobre la situación que envuelve el caso de los jóvenes estudiantes desaparecidos en Guerrero. La tensión política que causa la posibilidad de ese encuentro es evidente. La escena del Papa y las víctimas de Ayotzinapa removería, de nuevo, las entrañas del caso y descuadraría lo que para no pocos debería ser la visita del pontífice. Claridoso como parece ser, Francisco ha dicho que no viene a tapar ni corrupción, ni violencia ni los temas del crimen organizado.

Además de posibles menciones genéricas a todos estos problemas en México, queda la pregunta sobre si hará menciones específicas de asuntos que cruzan la realidad mexicana. ¿Hablará de pederastia clerical y abusos dentro de la Iglesia como los cometidos por Maciel y otros sacerdotes? ¿Pedirá escuchar a las víctimas ignoradas en la anterior visita? ¿Hablará o no del caso Ayotzinapa? ¿Serán o no recibidos los familiares de esos muchachos? ¿Cuánto peso querrá poner Francisco a sus palabras y acciones en tierras mexicanas? ¿Qué tan dueño de su agenda es el Papa Francisco?

 

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION

Equipaje papal

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA CAMPOS ELISEOS DE KATIA D’ARTIGUES

… Veremos cuál es el tono del discurso papal, por lo pronto llama la atención el debate al interior de la propia Iglesia Católica, suscitada por el artículo publicado en “Desde la Fe” (de la arquidiócesis de México, es decir, Norberto Rivera Carrera) donde se aseguró que el Papa visitaría lugares violentos, pobres contra la reacción del recién nombrado cardenal (por este Papa), Alberto Suarez Inda que más bien trató de bajarle a esa percepción e incluso calificó la publicación de “amarillista”. Interesante porque con esta visita el arzobispo primado de México, Rivera Carrera, tan cercano a círculos de poder, sabe que se juega, ante la cercanía de sus 75 años (que cumplirá el 6 de junio de 2017) considerada edad de retiro, unos años más en su puesto… o no.

Ayer el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro y Serapaz enviaron una carta al Papa donde le piden poner atención en la crisis de derechos humanos que se vive en México. Entre otros detalles, recuerdan que en Michoacán el año pasado murieron “50 civiles a manos de la Policía Federal en los municipios de Apatzingán y Tanhuato, y un niño de 12 años fue arbitrariamente privado de su vida por elementos militares en la localidad de Ostula, en un enfrentamiento armado”. Hablando de corrupción y estos temas no está por demás que nuestra clase política le de una repasadita al libro El nombre de Dios es misericordia, de Andrea Tornielli, donde Jorge Mario Bergoglio da una breve reflexión sobre la corrupción: -

-El corrupto no conoce la humildad, no se considera en necesidad de ayuda, lleva una doble vida. No se debe aceptar el estado de corrupción como si sólo fuera un pecado como cualquier otro.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

Pleitazo en la jerarquía. Helguera

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Pagará IVA actividad comercial de iglesias

En México, las más de 8,500 asociaciones religiosas registradas en el padrón de la Secretaría de Gobernación (Segob) podrían pagar un Impuesto al Valor Agregado (IVA) por todos los actos que realicen derivados de actividades comerciales, concuerdan especialistas.

Carlos Cárdenas, consejero independiente en materia fiscal y asesor de negocios, comentó que algunas iglesias, templos o asociaciones religiosas rentan sus instalaciones para eventos sociales o venden productos en comercios (fuera de los recintos). Dicha actividad, comentó, sale de sus fines lucrativos, se convierte en una venta comercial y, por lo tanto, deben pagar impuestos. En este caso aplicaría la tasa general de IVA de 16 por ciento.

 

REFORMA, COLUMNA TEMPLO MAYOR DE “FRAY BARTOLOME”

AL FINAL, Miguel Ángel Mancera ganó el más reciente round en la disputa por el Zócalo con las autoridades federales. EL JEFE DE GOBIERNO evitó que para el acto masivo del Papa Francisco se instalaran gradas para 30 mil invitados especiales que iban a recibir contraseñas para poder acceder a sus lugares... sin filas ni problemas. A DIFERENCIA de lo que ocurrirá en otras entidades en esta gira papal, el de la Plaza de la Constitución será el único acto del pontífice en el que no se les exigirá boleto a los asistentes. AHORA SÍ, va a aplicar aquello de que la plaza pública es de todos... o al menos de los que se formen primero.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA BAJO RESERVA

Peña Nieto recorre nuevo avión

El presidente Enrique Peña Nieto acudió el miércoles en la noche al hangar presidencial para conocer y recorrer el nuevo avión presidencial ‘José María Morelos y Pavón’. Nos adelantan que antes de viajar a Ciudad Juárez, Chihuahua, donde tuvo una gira de trabajo este jueves, el mandatario no se quedó con las ganas de conocer la nueva aeronave recién llegada de Dallas, Texas. En la casa presidencial nos comentan que al titular del Ejecutivo le gustaría estrenar el Boeing 787-8 Dreamliner la próxima semana, el 10 de febrero, cuando se conmemora el Día de la Fuerza Aérea Mexicana. Para el primer vuelo se prepara una gira por Hermosillo, Sonora. Pero todo dependerá de las cuestiones técnicas que definan los jefes del Estado Mayor Presidencial, nos comentan.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

Altos vuelos superfluos. Rocha

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Pide Morena a Los Pinos una visita guiada al avión

Diputados federales de Morena solicitaron una visita guiada al nuevo avión presidencial. Rocío Nahle, lideresa del grupo parlamentario en San Lázaro, informó ayer sobre la solicitud que hicieron a la Presidencia de la República y al Estado Mayor Presidencial (EMP) para constatar en qué se gastaron los 8 mil millones de pesos.

"Estamos solicitando una visita guiada porque se compró esa ostentosidad con dinero del presupuesto. Tenemos que revisar qué fue lo que se compró, con qué lujos van a viajar, por qué nos costó 8 mil millones de pesos más mil millones de pesos en la ampliación del hangar presidencial", dijo. Ayer el Boeing 787-8 viajó de ida y vuelta a Acapulco como parte de la capacitación a pilotos y personal técnico.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA CAMPOS ELISEOS DE KATIA D’ARTIGUES

El milagro de Andrés Manuel

Andrés Manuel López Obrador no es el mismo de 2006 y 2012; hoy es otro. En estos 10 años, el ahora líder moral de Morena ha dado un giro al menos en el tono de sus discursos (el fondo, hay que reconocerlo, es igual): una verdadera conversión política por decirlo. Mientras que hace unos días criticaba la promiscuidad político-electoral por las alianzas entre partidos y designación de candidatos, en esta semana ha dado muestra de que es posible el milagro... perdón, el proceso de la conversión política legítima. Los hechos de Andrés Manuel sucedieron en Tabasco (su estado natal), donde participó en el registro de Octavio Romero Oropeza como su candidato a la presidencia municipal de Centro, Tabasco.

Ahí, dio la buena nueva, digo, la bienvenida a Evaristo Hernández Cruz, quien renunció al priísmo y ahora simpatiza con él, y de paso, a todos aquellos que deseen seguir su palabra... ¡su partido!:

—Evaristo ha tomado la decisión de sumarse a esta lucha y eso lo exonera. Todo el que está en el PRI, y decide pasarse a Morena, y se arrepiente de todo lo que pudo haber hecho mal, nosotros (nótese ese “nosotros” que en realidad es él) pensamos que se debe perdonar. Porque no somos nosotros nadie para impedir que la gente rectifique, está perdonado ya y al momento que sale del PRI se limpió.

Evaristo llevaba cerca de 15 días sin partido. Su renuncia al PRI, en el que militó cerca de 37 años, se dio el 18 de enero. En el pasado, AMLO calificó como “corrupto” a su nuevo militante... pero ahora ya todo está perdonado. Apostató.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

Pejezombie

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA EMPRESA DE ALBERTO BARRANCO

Bronco en Chihuahua

Frustrada la posibilidad del expresidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, de alcanzar la candidatura priísta al gobierno de Oaxaca, la cargada apunta ahora a Chihuahua, con José Luis Barraza, conocido como “Chacho”. El también ex presidente de la cúpula de cúpulas podría repetir el script que llevó al poder a Javier Rodríguez Calderón, “El Bronco” en Nuevo León, con apoyo de las firmas más poderosas de la entidad. Estamos hablando desde cursos para hablar en público hasta manejo de imagen en redes sociales, pasando por una fuerte campaña en medios. Por lo pronto Barraza logró reunir el doble de las firmas que le pedía el Instituto Electoral para registrar su candidatura como independiente.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Chocan partidos e INE por CDMX

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió la convocatoria para la elección de 60 diputados de los 100 que integrarán la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, cuyo proceso arranca hoy. Esta será la primera experiencia en nuestro país “en la que una autoridad electoral autónoma organiza, con transparencia y certeza jurídica, una elección, proceso previo para la redacción de una Constitución”, destacó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, durante la sesión de Consejo General, en la que se aprobó la convocatoria y lineamientos para el proceso. Destacó que al no tener precedentes, el INE ejerció la “amplísima libertad de configuración” que le dio el Congreso de la Unión para la distribución de prerrogativas bajo una premisa de igualdad; acciones afirmativas para alentar la paridad de género y condiciones de equidad para la participación de los candidatos independientes.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Assange considera un "insulto" la respuesta británica a la opinión de ONU

El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, calificó hoy de "insulto" la respuesta del Gobierno británico a la opinión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre detenciones arbitrarias. En una rueda de prensa en Londres por videoconferencia, Assange se refirió a la afirmación del ministro británico de Exteriores, Philip Hammond, que tildó de "ridículas" las conclusiones de la ONU, que apuntan a que la detención del periodista ha sido "arbitraria" y que son "jurídicamente vinculantes".