Síntesis de Prensa ComFin
LUNES 6 DE JULIO DE 2015



g+ youtube

 



Twittear

 

LAS PRIMERAS PLANAS

Reforma
Descuentan faltas ¡2 meses después!
  
El Universal
Legal, adopción por parejas gay, plantea ministra

Excélsior
Crimen roba a IP 100 mil vehículos

Milenio Diario
Bajo sospecha, magistrado por el caso Menchito

El Financiero
Dice Grecia no y prevén volatilidad

El Economista
Grecia dijo NO
  
La Jornada
Rotundo no de Grecia a exigencias de sus acreedores

24 Horas
Diputados se van con la bolsa llena
 
La Razón
CNTE rapa a maestros que intentan evaluarse

Capital México
Diputadas cargan al erario cena privada

 

LA ECONOMIA

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Continúa recuperación de la inversión fija y crece 5.2% en abril

Durante abril, la Inversión Fija Bruta (IFB) en el país registró un crecimiento de 5.2%, con cifras ajustadas por estacionalidad, respecto del mismo mes del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este resultado significa una ligera desaceleración de 0.1 puntos porcentuales respecto del crecimiento de 5.3% que la Inversión Fija Bruta tuvo en marzo. Aun así, este componente de la demanda agregada que constituye los gastos efectuados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, liga ya su treceavo mes consecutivo con resultados positivos.

Por componentes, los gastos en maquinaria y equipo aceleraron durante abril, pues crecieron 7.9% a tasa anual, 0.5 puntos porcentuales más que lo registrado en marzo. En su interior, los de origen nacional crecieron 11.3%, cuando en el mes anterior su crecimiento fue de 8.1 por ciento. Por el contrario, los de origen importado aumentaron 6.3%, lo que significa una desaceleración contra 7% que crecieron en marzo.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Especialistas prevén un menor crecimiento y un dólar más caro

En junio, por sexta ocasión en lo que va del año, el mercado volvió a recortar su expectativa de crecimiento para el 2015, desde 2.66 hasta 2.60%, según la Encuesta de Expectativas de especialistas del sector privado que aplica el Banco de México (Banxico). Al tiempo que bajaron la estimación de crecimiento, los encuestados subieron el pronóstico para la paridad de la moneda mexicana contra el dólar para el cierre de año, a 15.26 pesos por billete verde desde 15.08 esperados en la encuesta de mayo.

A pesar del recorte, la estimación de crecimiento se mantiene dentro del rango esperado tanto por el Banco de México (2 y 3%) como por la Secretaría de Hacienda (2.2 y 3.2 por ciento).

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Con amparo, la CTM busca frenar importación de acero

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) interpondrá ante el Poder Judicial un recurso de revisión para reabrir el juicio de amparo que le favoreció hace tres años y que desde entonces obligaba al gobierno federal a suspender el ingreso indiscriminado de importaciones de acero ilegal a México. Así lo informó Tereso Medina Ramírez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metalmecánica y Siderúrgica de la CTM, quien indicó que el Poder Judicial ordenaría la suspensión definitiva de la decisión de la anterior administración federal que eliminó los aranceles de entre 3 y 7 por ciento.

Anunció que su representación gremial buscará en forma urgente una entrevista con el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, para establecer una mesa de negociación y buscar una solución rápida al conflicto del sector siderúrgico que podría generar el desempleo de 500,000 personas en diversas ramas productivas del país.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Tambalean ductos por cuotas al acero

El futuro de las licitaciones para construir ductos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está en peligro, advierten expertos. Si la Secretaría de Economía (SE) decide imponer cuotas compensatorias definitivas a la importación de tubería, esos concursos se verían comprometidos porque el costo para construir los gasoductos se elevaría, ya que ese insumo representa entre 35 y 50 por ciento del costo total, explican.

Actualmente, la CFE tiene en concurso la construcción de 3 mil 246 kilómetros de ductos para transportar gas natural, donde exige que al menos 50 por ciento de los ductos utilizados sean de producción nacional, mientras que el resto puede importarse, según las licitaciones.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Alerta de AMIA y Aguascalientes el mejor ejemplo: PIB 12.4% en 2014, tras de Nissan 60 mil empleos y 27 firmas de autopartes

LA SEMANA PASADA el rubro automotriz encabezado por AMIA que comanda Eduardo Solís manifestó a Ildefonso Guajardo titular de ECONOMIA, su inquietud por la posible aplicación de aranceles unilaterales a favor del acero. En un escrito, se hace ver que cualquier ajuste a la protección de esa industria debe sustentarse en investigaciones por dumping, ya que de otra manera se corre el riesgo de mermar la competitividad del sector automotriz cuya meta es producir en México 5 millones de autos para 2020.

No son secreto las buenas noticias que el ámbito automotriz ha generado en los últimos años con dos inversiones subsecuentes de Nissan y otras incluso de autos de lujo que requieren alta especialización como la de AUDI de Mathias Müller en Puebla y que iniciará en 2016 y una más de BMW que comanda Helder Boavida en SLP para 2019, ambas por 2 mil 300 millones de dólares. Más allá de que la retórica oficial que asegura que México va viento en popa en atracción de IED, la verdad es que los números de nuevas inversiones son acotados, de ahí la relevancia del foco que han puesto en el país las armadoras globales.

En Aguascalientes por ejemplo el anuncio de la puesta en marcha de una tercera planta de Nissan en México y la segunda en esa entidad ya ha tenido repercusiones. Su PIB creció 12.4% en 2014 y en 2013 fue también de las líderes en dinamismo.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

Azúcar amarga

Luego de que Altos Hornos de México, de Alonso Ancira Elizondo, insistió en la necesidad de fijar cuotas para los aranceles compensatorios para la importación de acero chino por prácticas de dumping, los que siguen son las productoras de azúcar líquida Metco y Sucroliq, quienes esperan que la Secretaría de Economía, bajo el mando de Ildefonso Guajardo, resuelva a favor de su solicitud y se inicie una investigación a la importación de fructuosa de Estados Unidos, presuntamente también realizada mediante prácticas desleales.

De acuerdo con los plazos reglamentarios, la resolución de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales deberá darse esta misma semana, toda vez que las empresas presentaron la información que se les solicitó para analizar la petición. Lo que empezó a preocupar al sector es que el daño ya se extendió a los productores de caña y al campo mexicano, pues la industria alimenticia del país cada día sustituye más al azúcar mexicano con la fructuosa estadounidense.

 

EL FINANCIERO, PRIMERA PLANA

México, líder en AL en proyectos fallidos

Con una inversión detenida que supera los 5 mil 953 millones de dólares, México destaca entre los países con proyectos de infraestructura fallidos en América Latina. Según la consultora CG-LA Infrastructure, de las cinco grandes obras que no se materializaron en la región, México tiene dos: el tren México-Querétaro, con una inversión de 4 mil 300 millones de dólares, pospuesto indefinidamente, y el tren Transpeninsular, en la península de Yucatán, que fue cancelado y tendría una inversión de alrededor de 800 millones de dólares. 
Los proyectos se suspendieron ante el recorte al gasto público de 2015, derivado de los menores ingresos petroleros en el país. Tan sólo con la cancelación del tren México-Querétaro, se tendrá que realizar el pago de una compensación por 20 millones de pesos al consorcio al que se retiró el contrato y se dejarán de crear alrededor de 60 mil empleos directos e indirectos en su construcción. 

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA POR LA ESPIRAL DE CLAUDIA LUNA PALENCIA

Las Patronas logran celebridad

… Ellas no tienen una fundación, ni son millonarias, ni de cuna noble, ni utilizan cualquier nimio espacio para hacerse publicidad ni mucho menos ocupan su generosa labor para buscar un escaño político en el Congreso. Mientras el nihilismo gana adeptos allí están en ellas como ángeles bajados del cielo estas mujeres veracruzanas llevan veinte años -se dice fácil, se escribe sencillamente- dando de comer desinteresadamente a los migrantes que subidos en el tren del sino incierto atrapan en el aire las bolsas de comida lanzadas desde tierras jarochas al paso  galopante de "La Bestia".

Me he enterado de que son candidatas oficiales al premio Princesa de Asturias  2015, el movimiento a favor de su labor lleva años: comenzó con varias ONG y grupos católicos se han acercado a ellas para darles una palmadita en la espalda. Al final el eco ciudadano y social ha sido tan grande como la ola de un tsunami que las amazonas jarochas son candidatas a uno de los galardones más prestigiosos en el ámbito internacional como es el Princesa de Asturias.

Cuando me enteré, sollocé, mi hija pequeña me preguntó por qué lloraba le dije porque  cuando crees perder la fe en medio de tanto vorágine siempre hay alguien que te la regresa como una bocanada de aire en medio del desierto. Estas mujeres viven en la pobreza  y tienen una vocación envidiable. Quizá por ello entienden a más no poder el drama de los emigrantes esos fantasmas para las autoridades gubernamentales que se convierten en estadísticas cuando en vida los deportan o cuando encuentran los cádaveres en algún punto de la geografía patria.

 

LAS FINANZAS

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Grecia dijo NO

Grecia votó un rotundo “no” a las propuestas de los acreedores. Con más de 95% de los votos escrutados, el “no” saca al “sí” 23 puntos porcentuales (61.5% frente a 38.5%), en un gran respaldo al pulso lanzado la semana pasada por el Gobierno de Alexis Tsipras a las instituciones europeas. Los primeros sondeos telefónicos otorgaban ya una ventaja al “no”, en línea con encuestas anteriores; el resultado real batió las previsiones más optimistas de Syriza.

El plan de Atenas, tras una semana de corralito, pasa por renegociar con la zona euro el rescate, en unos términos más favorables que los anteriores, gracias a la legitimidad del referéndum. Pero la convocatoria de la consulta ha destruido muchos puentes entre Grecia y el resto de Europa.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

Inyección de liquidez por todas partes

Ante el resultado por el “No” del referéndum griego sobre el paquete de rescate propuesto por acreedores oficiales al gobierno de Tsipras, y con una semana de preparación sobre resultados extremos sobre la permanencia de Grecia en el eurogrupo se espera que los bancos centrales de países emergentes, usen liquidez para contener los efectos de una demanda mayor de dólares o bonos de Estados Unidos, Alemania y Suiza. En el caso de México, la decisión, hasta ahora, ha sido sostener el ritmo de venta de sobrantes de reserva internacional, pero pudiera variar la moderada inyección de liquidez a una actitud cambiaria defensiva si la acción se coordina entre bancos centrales para estabilizar la liquidez global, tal y como ocurrió en 2008-09.

¿De qué depende? De qué decidan los acreedores revisar las condiciones del rescate para suavizar las medidas impuestas, tomar la decisión de despedir al moroso o mantener una ayuda mínima para facilitar la separación monetaria de Grecia. Todas las medidas son inciertas y, por ende, se anticipa gran volatilidad, pues Grecia obliga al eurogrupo a revisarse y replantear su acuerdo fiscal y monetario. Hasta ahora, la Comisión de Cambios que preside el secretario Luis Videgaray, ha sido muy ortodoxa, porque la Junta de Gobierno que encabeza Agustín Carstens no ha visto transmitir ni sobre inflación ni sobre perspectivas de inflación (están por debajo de tres por ciento para 2015 según la encuesta del 30 de junio), porque la devaluación del peso frente al dólar, que hasta el viernes acumulaba casi siete por ciento, pero no ha sido un factor de desaceleración de las importaciones de bienes de capital e intermedios que pudieran están influyendo, de forma evidente, sobre la producción.

Sin embargo, el voto por el “No” aumenta la incertidumbre global hasta que el Eurogrupo decida cómo comunicará la salida de Grecia y, cómo va a producirse su separación del sistema financiero, pues, ese país, al final, es un deudor con créditos por 270 mil  millones de dólares y está en moratoria. Por cierto que una parte considerable de esos adeudos los tiene con el FMI y el Banco Central Europeo.

 

MILENIO DIARIO, SECCION POLITICA

 

REFORMA, ARTICULO DE PAUL KRUGMAN

Grecia y Europa: victoria

Tsipras y Syriza han logrado una gran victoria en el referéndum, reforzándose para lo que quiera que venga después. Pero no son los únicos ganadores: diría que Europa, y el concepto de Europa, han conseguido una gran victoria y han esquivado una bala. Sé que la mayoría no lo ve igual. Pero pensémoslo así: acabamos de ver a Grecia levantarse contra una campaña de acoso e intimidación, un intento de meter miedo a los griegos no solo para que aceptaran las exigencias de los acreedores sino para que se deshicieran de su Gobierno. Ha sido un momento vergonzoso en la historia moderna de Europa y, de haber prosperado, habría sentado un feo precedente.

… ¿Y si Grecia acaba saliendo del euro? En este momento hay, efectivamente, buenas razones para el Grexit pero, en todo caso, la democracia importa más que cualquier acuerdo monetario.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

México, limitado riesgo de contagio

México no tiene exposición directa por una moratoria de Grecia, pero el contagio puede llegar al país si se presenta un periodo de alta volatilidad en los mercados financieros que mantuviera al tipo de cambio con mayores presiones en el corto plazo, acotaron especialistas de Banamex y Citi Research. “Los canales de contagio serán absorbidos en gran medida por el tipo de cambio; recordemos que el peso es una de las monedas más líquidas y un instrumento idóneo para coberturas ante la exposición cambiaria de los mercados emergentes”, dijeron los especialistas del banco estadounidense. “El tipo de cambio es la variable que tendrá las mayores presiones en el corto plazo en la incertidumbre griega, pero sobre todo, por el proceso de normalización de la política monetaria de la Fed”, refirieron (…) Pablo López Sarabia, economista en Citi Research y Luis Valdez, de Banamex, esperan que se mantendrá un periodo de “alta volatilidad” en los mercados financieros en tanto se defina el rumbo económico y financiero.

 

MILENIO DIARIO, SECCION POLITICA

 

MILENIO DIARIO, SECCION NEGOCIOS

Banamex, 25 mil mdp en apoyo a las Pyme

El plan de financiamiento de Banamex a pequeñas y medianas empresas (Pyme) lleva un avance de casi 50 por ciento de su objetivo, dijo Ileana Maya, directora de Estrategia de Crédito a Pyme del banco. Agregó que Banamex ha otorgado casi 25 mil millones de pesos (mdp); la mitad del monto que prometió colocar en cuatro años. Su expectativa es cerrar el año con 28 mil millones de pesos y continuar con crecimientos cercanos a 30 por ciento durante los siguientes años. “Hemos tenido el mayor crecimiento en Pyme en el mercado”, dijo Maya. “En 2013 crecimos 40 por ciento en cartera, el año pasado subimos 29 por ciento y éste será de 18; parece menos, pero la base se va ampliando”.  En septiembre de 2014 el ex director general del Grupo Financiero Banamex, Javier Arrigunaga, anunció frente a Michael Corbat, presidente de Citigroup, y ante el presidente Enrique Peña Nieto, una estrategia de financiamiento de 200 mil millones de pesos. El dinero sería colocado entre 2014 y 2018 de la siguiente manera: 130 mil mdp en proyectos de energía e infraestructura, 50 mil mdp en financiamiento a Pymes y 20 mil mdp en plataformas de tecnología para acelerar la banca móvil de la institución

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA COYUNTURA EMPRESARIAL Y FINANCIERA DE VICTOR ORTIZ

Refuerza Banorte marca IXE y Actinver lanza Centro de Información Bursátil

Grupo Financiero Banorte (Banorte) informó que su filial IXE, pasará de ser una marca con presencia regional (11 entidades) a lograr una cobertura nacional, con oficinas en 27 entidades federativas con 110 nuevos “Centros de Atención Preferente Ixe”, los cuales contarán con un Director, con Ejecutivos de Relación para la atención integral del cliente -que podrán atenderlo también en su casa u oficina- y con Asesores de Servicios Especializados que tendrán la responsabilidad de solucionar cualquier petición del cliente relacionada con sus cuentas. En caso de quienes tengan contrato con Casa de Bolsa, se le asignará además un Asesor Patrimonial.

De acuerdo a la información, en 2016 ya estarán en funcionamiento todas las instalaciones de los Centros de Atención Preferente Ixe que estarán equipadas con espacios privados y salas de juntas a disposición de los clientes, quienes podrán realizar operaciones bancarias con respuesta inmediata (sin la necesidad de hacer filas), servicio de café y WiFi, Centro de Contacto Telefónico disponible las 24 horas los 7 días de la semana y con atención de un ejecutivo que le podrá apoyar de manera inmediata.

Por su parte, Corporación Actinver puso en operación el “Centro de Información Bursátil Actinver” que brinda la información financiera, noticias y análisis de los acontecimientos económicos de México y del mundo en una sola plataforma que estará disponible desde cualquier computadora, tableta o dispositivo móvil iOS y Android.

 

MILENIO DIARIO, COLUMNA IN VERSIONES

Sofom tienen hasta hoy

El sábado pasado terminó el plazo para que las sociedades fi nancieras de objeto múltiple (Sofom) concretaran la renovación de su registro ante las autoridades o que por lo menos iniciaran el trámite. Pero como fue un día no laborable, será este lunes cuando la Condusef realice el conteo fi nal y dé a conocer la cifra exacta de las entidades que se regularon y cuántas perdieron la autorización para seguir operando. Al viernes pasado, 782 consiguieron el registro, 666 están en trámite y mil 500 no han hecho nada. Estas tendrían que dejar de operar, fusionarse o bien convertirse en sociedades mercantiles y dar servicios sin la supervisión de ninguna autoridad financiera. Este polémico paso, dicen los que saben, es muy económico, pues tiene un costo notarial de solo 9 mil pesos.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Cerca de 1,500 sofomes saldrán del sistema financiero

De las cerca de 2,900 sociedades de objeto múltiple (sofomes) que existen en los registros de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), cerca de 1,500 tendrán que dejar de operar bajo tal figura, luego de que no pudieron cumplir con la renovación de su registro ante el organismo. El pasado sábado (4 de julio) venció el plazo para que todas las sofomes del país renovaran su registro ante la Condusef, no sin antes haber cumplido con un dictamen favorable en cuestión de prevención de lavado de dinero expedido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); sin embargo, la mayoría no cumplió con dicha condición, que llegó con la promulgación de la reforma financiera.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Son Sofomes más cautelosas para captar

Marco León decidió invertir 200 mil pesos en la Sofom Consejo de Apoyo Económico para la persona física y moral (Caepfim), pues el banco le estaba dando un bajo rendimiento por sus ahorros. León es jefe de departamento desde hace 16 años en CFE y relata que un amigo le comentó de la Sofom en la que invertía desde hace dos años porque le daba rendimientos anuales de 16.2 por ciento y pagaba intereses puntuales cada bimestre.
Convencido, entregó su dinero a Caepfim y después de estar ahorrando por un año, recibió un carta en que la Sofom entraría en un proceso de reestructura por lo que de momento no podría disponer de su dinero. Otros 180 ahorradores están en su caso, ya que en conjunto invirtieron 150 millones de pesos.
Lo que sucedió es que el negocio no salió como se tenía previsto, asegura Miguel Meza, director general de la Sofom, quien explicó que hizo una emisión de obligaciones de bienes inmuebles que no han sido pagadas por los inversionistas que las adquirieron. Esta es una modalidad de captación que pueden hacer las Sofomes en la bolsa o de forma privada, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Meza, subrayó que todos los ahorradores sabían para qué se usaba el dinero que invirtieron y por qué se les estaba dando un alto rendimiento. "Yo no estaba dentro de la ilegalidad y sé perfectamente qué estaba haciendo", defendió.
Luis Fabre, vicepresidente de la Condusef, dijo que las Sofomes no pueden captar de personas físicas para evitar cualquier mala interpretación de lo que pudiera ser una captación indebida.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Mira qué le pasó a tu pensión en junio

TU COCHINITO ENFLACÓ EN EL MES*

Si tienes...

36 años o menos

-12.8%

de 37 a 45

-10.8%

de 46 a 59

-8.8%

60 o más

-3.2%

Y EL RENDIMIENTO EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES FUE DE

36 años o menos

4.9%

de 37 a 45

4.1%

de 46 a 59

3.6%

60 o más

2.5%

*Rendimiento mensual, promedio ponderado, de las acciones de las Siefores durante el mes de noviembre, expresado en términos anualizados.

Fuente: BMV / Realización: Departamento de análisis de REFORMA.

 

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

Crimen roba a IP 100 mil vehículos

La Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA) reveló que la delincuencia organizada roba 100 mil vehículos de carga y transporte de mercancías al año en el país. En el Foro Nacional de Transporte de Mercancías, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), se dio a conocer, por primera vez, que en diez años el crimen ha hurtado más de un millón de vehículos .

La OCRA, asociación civil constituida por 22 instituciones de seguros, expuso que en los primeros seis meses de 2015 se han reportado 30 mil 425 unidades robadas. Detalló que en 54% de los casos hubo violencia y que en el resto se trató de vehículos que estaban estacionados.

 

EXCELSIOR, SECCION DINERO

Crece 16% crédito a las vivienderas

La recuperación en el sector de la vivienda registrada desde el año pasado se ha traducido en una mayor demanda de financiamiento por parte de los constructores habitacionales, revelaron cifras de la CNBV y de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF). Al cierre del primer trimestre del año los bancos que operan en el país y la SHF habían otorgado en conjunto 58 mil 400 millones de pesos para la construcción de casas, lo que representó un incremento de 16.1 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Santander financiará a automotrices

Santander México no quiere quedarse atrás en la pujanza del sector automotriz mexicano, asi anunció que canalizará más recursos a este sector, hasta alcanzar 10,000 millones de pesos en el 2016, para financiamiento a pequeñas y medianas empresas (pymes) proveedoras de las grandes armadoras. De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), actualmente el sector representa 6% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y concentra 18% de la producción manufacturera. México es el sexto productor a nivel mundial en este rubro y es el cuarto exportador.

 

LOS NEGOCIOS

 

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

Nissan, otra vez cuestionan ACE 55

Pues no, Nissan no perdió su cuota de exportación a Brasil como se especulaba en la industria automotriz y escribimos aquí hace unos 40 días. Resultó nuevamente la más beneficiada con la fórmula que ideó el subsecretario de Industria y Comercio, El Sigiloso Rogelio Garza. A la ensambladora, que preside Airton Cousseau, Economía, de Ildefonso Guajardo, le asignó un cupo de 20%, del total de una bolsa exacta de mil 92 millones de dólares, al amparo del Acuerdo de Cooperación Económica ACE 55. A General Motors, de Ernesto Hernández, le correspondió una asignación de 18%, posicionándose como la segunda empresa que más automóviles podrá exportar en los próximos 12 meses al país que gobierna Dilma Rousseff.

Pero la noticia es la caída de Fiat Chrysler, que hace tres años tuvo 18% y ahora logró sólo 10.3%. Dicen que a la firma de Bruno Cattori la castigaron por haber regresado hasta 20 millones de dólares de su porción de 2014, a sólo unas semanas de concluir el periodo para ejercerlo. Le decía que El Sigiloso aplicó una fórmula que consideró tres variables: producción local de cada compañía, volumen de exportaciones y monto de inversiones aquí, todo durante los últimos tres años. Sin embargo, la que más pesó fueron las exportaciones a Brasil. Ese elemento tuvo un valor de 45% en la fórmula total, mientras que la producción de autos en México significó 35% y las inversiones que las automotrices comprometen en el país, y que tanto cacarea el gobierno de Enrique Peña Nieto, apenas influyeron 20% en la ecuación.

Lo anterior explica, mas no justifica, el resultado favorable para Nissan, pues los números entregarían, sin duda, una mayor participación de envíos hacia Brasil a la propia armadora que en 2012 recibió hasta 23% de la cupo total de exportación. En la industria no quedaron a gusto con la repartición de las cuotas.

ADIÓS, POSADAS

Pues, señoras y señores, la negociación que ya va muy adelantada es la de Javier Sordo Madaleno y José Carlos y Pablo Azcárraga. ¿El objetivo?, vender el legendario hotel Fiesta Americana Reforma a la familia de Antonio del Valle para consolidar un polígono de unos cuatro terrenos, desde Morelos hasta el número 100 de Reforma. El megaproyecto contempla la demolición del tradicional hotel de 616 cuartos, uno de los primeros que tuvo el mítico Gastón Azcárraga Tamayo. Posadas obtendría, en pago, otro hotel más moderno, que sería una de las anclas del complejo.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Nissan va por el mercado informal

Nissan Mexicana no está conforme con aportar 1% del PIB a la economía mexicana ni con ser la líder en el mercado mexicano, con 27% de participación en ventas de autos, dijo Airton Cousseau, director general de la empresa japonesa en México. El directivo afirma que la automotriz va a la conquista de nuevos clientes en entidades que registran altos niveles de informalidad, como Oaxaca, pues su venta en esos mercados podría elevarse hasta 5% adicional. “No esperaremos a que los clientes lleguen a las distribuidoras, nosotros iremos hasta ellos con créditos”.

El presidente de Nissan Mexicana considera que México debería de vender 2 millones de unidades por año -en el 2014 comercializó 1.1 millones-, de modo que vemos grandes oportunidades para expandir su negocio entre zapateros, tianguistas, manicuristas, tiendas, lavanderías y otros.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Salvan a Radio Shack con 2 mil empleados

La autorización de la compra de Radio Shack por parte de Grupo Gigante en un lapso de sólo 5 semanas fue fundamental para rescatar a la cadena de tiendas de artículos de electrónica y evitar que más de 2 mil personas quedaran sin empleo. "Vale la pena destacar y reconocer la forma responsable y expedita con la que actuó la Comisión Federal de Competencia Económica, ya que de tomarse una decisión tardía se hubieran podido perder alrededor de 2 mil empleos, debido al estatus de la empresa ante una eventual quiebra", dijeron fuentes de Grupo Gigante.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

Poniatowska y Meyer presentaron “La caída del telepresidente” (videos)

La escritora Elena Poniatowska y el historiador Lorenzo Meyer acompañaron al periodista Jenaro Villamil, en la presentación de su libro "La caída del telepresidente", el pasado jueves en Casa Lamm.

https://youtu.be/kWx2BcmpRWI

https://youtu.be/Ixc-1n7goK0

https://youtu.be/KbKN6J95rsM

 

EXCELSIOR, COLUMNA JUEGO DEL PODER DE LEO ZUCKERMANN

Zabludovsky y el fin del monopolio informativo

Durante lustros, Jacobo Zabludovsky tuvo el monopolio informativo en México. Sí había otras opciones, pero eran de nicho: la gran mayoría de los mexicanos se informaba a través del noticiario nocturno del Canal Dos. 24 Horas tenía algo imposible de pensar en nuestros días: una audiencia masiva cautiva. Y el famoso conductor la aprovechó para realizar un noticiario protector, cosmopolita y culto.

Protector porque siempre defendió al régimen político priista. Ni lo criticó ni lo cuestionó. Sus coberturas fueron favorables para el gobierno en turno, en particular para la institución presidencial. Esto se explicaba por la alianza entre los dueños de Televisa y el PRI. Era una relación de quid pro quo: el gobierno permitía que los propietarios operaran un negocio muy rentable a cambio de coberturas benévolas. En 24 Horas, Zabludovsky magnificaba los logros gubernamentales y soslayaba los errores. Eventos tan importantes como el 2 de octubre del 68 o el halconazo del 71 no aparecieron. Otros, como la elección de 1988 o el levantamiento zapatista de 1994, tuvieron un sesgo favorable para los gobiernos. El noticiario también sirvió para quemar la imagen de algunos expresidentes cuando así convino al Presidente en turno.

… El mismo Zabludovsky terminó conduciendo un noticiario vespertino en Radio Centro con un sello propio cuando se retiró de Televisa. Tomó lo mejor de 24 Horas —lo cosmopolita y culto—, le añadió un toque nostálgico y un sesgo a favor de la oposición lopezobradorista. De esta forma, De 1 a 3 capturó a su segmento.

… Hoy, por fortuna, vivimos en un país y un mundo muy distintos donde existe una mayor competencia económica, política y mediática.

 

REFORMA, COLUMNA TEMPLO MAYOR DE “FRAY BARTOLOME”

NO SE lo cuenten a nadie, pero en estos días habrá nuevas y malas noticias para el gobernador Rodrigo Medina, quien además de lo tupido también sentirá lo duro. SEGÚN ESTO el ex priista Aldo Fasci, el mismo que exhibió las irregularidades del gobierno de Nuevo León, tiene preparado un nuevo trancazo contra el mandatario.

CON el conocimiento que le dieron 24 años de militancia en el PRI, el ex dirigente tricolor y ex funcionario estatal acusó públicamente a Medina de malos manejos y enriquecimiento, junto con -y por medio de- su padre Humberto Medina. HABRÁ que estar muy atentos al nuevo obús de fuego amigo que, seguramente, pegará también en el blanco.

 

MILENIO DIARIO, SECCION POLITICA

Niegan recurso a empresa ligada a hermano de Ebrard

Una juez federal negó una suspensión definitiva a la empresa Círculo Promocional Gráfico, medida que permite a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) congelar una cuenta comercial de la compañía, tras una petición de la Unidad de Inteligencia Financiera. La empresa es propiedad de los hermanos Alejandro y Ernesto Castro García, quienes han participado en negocios con Enrique Camilo Ebrard Casaubón y Sergio Fuentes Calderón, este último administrador único de Constructora Enalser. La mencionada constructora edificó la vivienda en la que actualmente reside el ex jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard.

 

EL FINANCIERO, PRIMERA PLANA

Acusan de fraude a personaje ligado a 'moches' en Sonora

La financiera Cpetres SA de CV, SOFOM ENR, utilizada por funcionarios del Gobierno de Sonora que encabeza Guillermo Padrés Elías para el “cobro forzado de moches” –de hasta el 30 por ciento a prestadores de servicio–, está ligada a una red de empresas envueltas en millonarios litigios por fraudes en obra pública. Una de esas empresas es Coordinación Neutral de Ingeniería, S.A. de C.V. (CNI) presidida por los hermanos Alberto y Ernesto Talamantes Mundo, que enfrentan –al menos– nueve litigios, penales, administrativos, civiles y hasta laborales. Según las denuncias a las que tuvo acceso El Financiero, CNI se caracteriza por operaciones desleales a través de terceras empresas que ofrecen créditos para la realización de obra pública en distintos estados de la República.

 

LA POLITICA

 

REFORMA, ARTÍCULO DE JESUS SILVA HERZOG MARQUEZ

Democracia y desigualdad

… El estudio que ha publicado recientemente Oxfam es un grito de alarma que no puede pasar desapercibido. Gerardo Esquivel ha redactado un documento imprescindible para discutir el rumbo de la economía y la política. Me refiero al trabajo "Desigualdad extrema en México", que puede leerse en www.cambialasreglas.org. No es que descubra que el país es desigual, es que ubica las magnitudes y, sobre todo, subraya las tendencias. Caminamos en sentido contrario a la igualdad. Si México ha sido siempre país de contrastes, hoy lo es aún más. El país es, cada vez, de menos. El 1% de la población concentra el 21% del ingreso total. Más de lo que ese mismo porcentaje tiene en Sudáfrica o la India. Esquivel no se detiene en el 1% sino que analiza el peso que tienen los principales multimillonarios en la economía nacional. Si en 2002 los cuatro hombres más ricos del país tenían el 2% del PIB, una década después alcanzan el 9%. En una casa de la Ciudad de México pueden reunirse a cenar quienes controlan una décima parte de la economía nacional. No hay régimen político que pueda permanecer inalterado frente a una concentración tan brutal de poder económico.

El gran tema de México es el mismo de siempre: la desigualdad. El régimen político que hemos construido sirve bien a muy pocos.

 

REFORMA, ARTICULO DE DENISE DRESSER

Cansados de reyes

"Dios dijo, estoy cansado de reyes. No los sufro más. A mi oído la mañana trae la indignación de los pobres". Eso escribió Ralph Waldo Emerson. Esa frase viene a la mente al leer el magistral reporte sobre la desigualdad en México de Gerardo Esquivel publicado por Oxfam. Reyes y pobres. Ganadores y perdedores. Los que concentran la riqueza y los que no tienen acceso a ella. Carlos Slim coexiste con veintitrés millones de personas que no pueden adquirir la canasta básica; que no tienen dinero suficiente al día para comer. Un país con uno de los niveles de desigualdad más altos del mundo. Un país con una subclase permanente, donde crece el ingreso per cápita pero se estanca la tasa de pobreza.

… La desigualdad y la concentración excesiva de la riqueza son problemas estructurales que han ido creciendo con el paso del tiempo, y que las reformas de Peña Nieto no encaran. Son problemas sistémicos porque la extracción de rentas y la permisividad de la política fiscal son reglas y no excepciones. No es un asunto de mercados neoliberales rapaces sino de mercados manipulados ineficaces. Así el crecimiento económico acelerado es imposible. Como lo argumentan Santiago Levy y Michael Walton en No Growth Without Equity? Inequality, Interests and Competition in Mexico, el crecimiento no puede ocurrir en el contexto de un Estado que carece de credibilidad y mecanismos institucionales para proveer equidad, regular oligopolistas, rendir cuentas sobre Casas Blancas y Grupos Higa y licitaciones opacas y adjudicaciones amañadas.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA BAJO RESERVA

PRI se enreda con leyes antibronco

Con la espada desenvainada andan en el PRI, a cargo deCésar Camacho Quiroz, contra las candidaturas independientes, de cara a los comicios de 2016. Pero, nos explican que a los dirigentes y a los líderes parlamentarios en los Congresos locales se les olvida que, en marzo de 2013, aprobaron modificar sus estatutos para permitir a los priístas irse a competir electoralmente fuera de las filas del partido, sin perder la militancia, cambio al que le dieron reversa un año y medio más tarde. El punto es que ahora se echan para atrás y promueven reformas a las leyes electorales estatales para frenar y poner candados a los independientes, por temor a que les salga por ahí otro Jaime Rodríguez, El Bronco, en las 12 elecciones a gobernador para el próximo año. Los priístas andan enredados en las leyes antibronco.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Recriminan alcaldes abandono del PRD

Presidentes municipales del PRD acusaron a su dirigencia nacional de abandonarlos ante la embestida del crimen organizado, los abusos de los gobernadores y las presiones para el pago de "moches" a cambio de la entrega de recursos federales. Esa posición quedó plasmada en un documento interno de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), discutido ayer en un encuentro convocado por la corriente encabezada por René Bejarano.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA SERPIENTES Y ESCALERAS DE SALVADOR GARCIA SOTO

AMLO: optimista, en campaña y ajustando cuentas

“Me confieso optimista”, dice Andrés Manuel López Obrador en sus más recientes spots con los que el tabasqueño festeja los resultados de su partido en sus primeras elecciones. Por votación, Morena se colocó como cuarta fuerza política nacional y quinta en la Cámara de Diputados con 35 legisladores; además de ser mayoría en la ALDF y gobernar 5 delegaciones capitalinas, entre ellas la poderosa Cuauhtémoc. Pero junto al optimismo, López Obrador sigue en campaña abierta por la Presidencia de 2018, al tiempo que aprovecha su reposicionamiento para hacer nuevos aliados, pero también para ajustar cuentas y cobrar facturas a sus enemigos, algunos de ellos antiguos amigos.

Por ejemplo, en el Distrito Federal es evidente que Andrés Manuel está siendo un factor de poder real en el reacomodo de fuerzas. Mientras a sus adversarios, Los Chuchos, los dejó noqueados tras la “golpiza” que les puso en las urnas al arrebatarles el control político del principal bastión del PRD, López Obrador ha trabado una nueva relación de diálogo y acercamiento con Miguel Angel Mancera que parte de una necesidad mutua: del jefe de Gobierno para dialogar con la nueva mayoría de Morena y evitar que lo bloqueen y de los lopezobradoristas para poder gobernar sin confrontaciones desgastantes con el GDF.

Pero en contraste con el DF y su reencuentro con Mancera, Andrés Manuel ha tomado otra actitud en su tierra natal donde le está ajustando las cuentas al gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, a quien culpa de los malos resultados de Morena en el estado. Las escasas posiciones que lograron los candidatos lopezobradoristas en los comicios del 7 de junio hicieron que Andrés Manuel montara en cólera porque desde el gobierno estatal, dice, se bloqueó a Morena para favorecer al PRD.

… López Obrador amenaza con incendiar Tabasco y hacerle la vida imposible al gobernador Arturo Núñez Jiménez, quien fuera ferviente lopezobradorista. Los pleitos entre tabasqueños suelen ser intensos y éste apenas comienza, así que como dirían los chocos: “¡Ay jijoeputa!”. El huracán Andrés Manuel sigue creciendo.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA POLITICA ZOOM DE RICARDO RAPHAEL

El error de Mancera

… Lo que ha sido llamado “el Bacheletazo a la Mancera” es una barbaridad. No tiene ni pies ni cabeza. Sobre todo no tiene lo segundo. Las dependencias del gobierno capitalino se mueven al ritmo de sus titulares y si ellos están ausentes, paralizados, excitados, cautos, indiferentes, molestos o enojados, pues igualmente se comportarán las burocracias bajo su mando. Ya se escuchará como respuesta, cuando los ciudadanos vayan a reclamar por un bache en una avenida principal de la ciudad: “¡No sea impertinente, regrese en septiembre porque estamos evaluando a nuestro jefe!”

Nadie le dijo a Miguel Ángel Mancera que los cambios drásticos de gabinete deben ser ídem: drásticos. A penas sale un secretario por la puerta que otro ha de sentarse en su lugar. Nada de huecos, ni vacíos de poder; nada de fracturas en la cadena de mando, ni de confusiones sobre quién se hace cargo de qué. No se equivoca el jefe de Gobierno cuando supone que debe hacer cambios en su equipo. La barbaridad radica en que necesite dos meses para evaluarlo y que mientras emprende esa tarea —que debería haber realizado en silencio— presuma un gabinete de políticos desahuciados.

ZOOM: Martí Batres, presidente de Morena, fue el único sujeto sobre la faz de la tierra que valoró como positiva esta decisión. Pura mala leche: ríe mientras sabe que el infortunio hace estallar por los aires la reputación de su adversario.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

Los retos del nuevo Hoy no Circula

A petición de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, se convocó el viernes a una reunión extraordinaria de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, CAME, integrada por los estados de México, Hidalgo, Puebla, Morelos, Tlaxcala; la Semarnat y, desde luego, el DF. Acordó modificar el programa Hoy no Circula para adaptarlo al fallo de la SCJN, que amparó a automovilistas con autos de más de siete años de uso para que puedan obtener el holograma cero si cumplen con las condiciones ambientales. Así, el Hoy no Circula se modificará en las seis entidades que integran la CAME y el holograma Cero se otorgará ya no en función del año del vehículo sino de sus niveles de contaminación.

Hay, sin embargo, varios problemas para implementar estos cambios. Martín Gutiérrez, director de la CAME, explica que se tendrán que modificar los programas en los 298 verificentros que operan en las seis entidades porque los sistemas electrónicos hoy impiden otorgar el holograma cero a un vehículo de más de siete años. También se tendrán que emitir nuevos lineamientos en materia de medición de contaminación que se publicarán en las gacetas oficiales de cada una de las seis entidades.

Otro reto importante será reforzar las medidas de supervisíon en los 298 verificentros para que la obtención del holograma cero no se convierta en una fuente de corrupción. Al respecto, Martín Gutiérrez asegura que se realizan controles electrónicos que permiten detectar anomalías, pero, además, se reforzará la supervisión con sensores remotos en la calle que permitan comprobar si un auto que tiene el holograma cero tiene mayores niveles de contaminación.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Cuesta a Colima romance de Góber

En tres años, la Administración estatal pagó 584 mil pesos en la renta de un inmueble que nunca usó y que es de una mujer con quien el Gobernador Mario Anguiano tuvo una relación extramarital. Según su portal de Transparencia, el Mandatario priista erogó, de 2012 a 2014, 194 mil 880 pesos anuales por el supuesto arrendamiento de una propiedad que pertenece a Rebeca Alexandra Herrera Díaz, madre de dos hijos, de tres años de edad, del Gobernador.

En redes sociales, circuló una foto de Herrera Díaz con los niños y Anguiano. La mujer asegura que terminó la relación con el Gobernador en 2014. De acuerdo con los "Contratos Vigentes" de la Secretaría de Finanzas, el Gobierno arrendó el inmueble de Herrera Díaz en la Calle Rafael Macedo 640, Colonia Camino Real. Según vecinos, ahí nunca hubo oficinas de Gobierno, sino un consultorio médico hasta 2012 y, posteriormente, una agencia de publicidad.

 

REFORMA, COLUMNA TEMPLO MAYOR DE “FRAY BARTOLOME”

¡AH, CHIHUAHUA! Da la impresión que en el estado más grande de la república el 2016 llegó con seis meses de anticipación, pues todos andan ya muy acelerados con la elección del próximo año. LA PELEA por la gubernatura chihuahuense arranca con un evidente encontronazo entre dos grupos priistas: el del gobernador César Duarte y el del ex gobernador José Reyes Baeza Terrazas.

CUALQUIERA supondría que, dados los usos y costumbres tricolores, el actual mandatario llevaría mano en la selección del candidato de su partido a sucederlo. SIN EMBARGO, Baeza Terrazas hace días reunió a su tribu, el Grupo Delicias, en un desayuno aparentemente inofensivo pero que, allá en Chihuahua, fue visto como el primer movimiento para tratar de imponer a uno de los suyos como candidato: el ex alcalde capitalino Marco Adán Quezada.

SIN EMBARGO, varios más son los que suspiran y suenan, como la senadora Lilia Merodio, el ex alcalde de Ciudad Juárez, Héctor "Teto" Murguía; y el sucesor de éste, Enrique Serrano Escobar. ¡Se abren las apuestas!

 

MILENIO DIARIO, NOTA PRINCIPAL

Bajo sospecha, magistrado por el caso 'Menchito'

Un magistrado federal está bajo sospecha porque pudo haber favorecido a Rubén Oseguera González, El Menchito, para que éste recobrara su libertad en 2014, a cambio de que el Cártel de Jalisco Nueva Generación moviera sus influencias y enviara al hijo del juzgador en un "intercambio" a Alemania. Osiris Ramón Cedeña, titular del quinto tribunal unitario del segundo circuito con sede en Toluca, Estado de México, decretó la libertad de Rubén Oseguera el 15 de octubre de 2014, por falta de elementos. Fue la primera vez que El Menchito salió libre del penal de máxima seguridad del Altiplano.

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Deben incluir nuevas evidencias del caso Tlatlaya

La revelación por parte del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) de un documento que muestra la orden militar de “abatir” a delincuentes en el área de Tlatlaya, Estado de México, atrajo de nueva cuenta la mirada internacional sobre el caso y revive la exigencia de la sociedad civil organizada para que se implementen controles al uso de la fuerza y la responsabilidad en las cadenas de mando. El informe “Tlatlaya a un año: la orden fue abatir” integra una orden de relevo de la base militar San Antonio del Rosario en el Estado de México, recibida por el teniente de infantería Ezequiel Rodríguez Martínez. El documento, fechado 19 días antes del incidente registrado en una bodega en Tlatlaya, contiene instrucciones operativas a los militares.

 

MILENIO, COLUMNA DOBLE FONDO DE JUAN PABLO BECERRA-ACOSTA

¿Lo de Tlatlayafue un "Código Rojo" militar?

En horas recientes se han dado a conocer nuevos hechos posiblemente relacionados con lo sucedido en Tlatlaya. El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez informó que, de acuerdo con un documento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en su poder, 19 días antes de lo que ocurrió se giraron instrucciones operativas para el relevo de la Base de Operaciones de San Antonio del Rosario, Estado de México, que competen al 102 Batallón de Infantería. En el documento se especifica el modo en que deben llevarse a cabo las operaciones de los soldados en el combate a la criminalidad. En la disposición quinta se ordena: “Las acciones para reducir la violencia se planearán y ejecutarán en horas de oscuridad, sobre objetivos específicos”.

En la disposición sexta se advierte que la prioridad durante las operaciones será “garantizar la seguridad de las personas inocentes evitándose generar víctimas colaterales”. Hasta ahí todo normal, todo bien, pero en la séptima disposición se ordena: “Las tropas deberán operar en la noche en forma masiva y en el día reducir la actividad a fin de abatir delincuentes en horas de oscuridad, ya que el mayor número de delitos se comete en ese horario”. Vuelvo a subrayar: “…a fin de abatir delincuentes en horas de oscuridad…”. No puede ser posible que exista semejante fraseo. Que alguien haya tecleado eso, ¿con el permiso de quién?

… Alguien, con el permiso de otro, redactó, ordenó “abatir delincuentes” en las noches. Y una noche, en una bodega de San Pedro Limón, Tlatlaya, luego de ser atacados, soldados no solo abatieron a quienes los atacaron con armas de alto poder, sino que ejecutaron a otros. La orden fue cumplida (abatir) y de ahí pareciera que vino lo que la tropa asumió, interpretó, como un sinónimo: ejecutar

 

MILENIO DIARIO, SECCION POLITICA

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Descuentan faltas ¡2 meses después!

En México, el manejo de la nómina magisterial es tal que los descuentos a los maestros faltistas tardan en ser reflejados en su recibo ¡hasta dos meses! Las asistencias y faltas de los profesores se anotan a mano en un libro todos los días. Cada director tiene entre sus funciones revisar ese libro de registro de los docentes.

Sin embargo, es hasta fin de mes cuando el director hace un reporte al respecto en computadora y se lo entrega al supervisor escolar, quien atiende entre 20 y 70 planteles. De ahí, todavía pasa por dos manos más: el jefe de sector, a quien el supervisor le entrega su informe, y el director de personal, quien finalmente registra las asistencias y faltas en el sistema de gestión escolar.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Participan en evaluación ...y los trasquila la CNTE

Los buenos maestros salieron trasquilados. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acusó a la CNTE de retener, agredir y cortarles el pelo a profesores que acudieron a los procesos de evaluación en Chiapas. "El SNTE condena las agresiones que cometieron este sábado integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas contra algunos maestros que acudieron a la Evaluación para el Ingreso y Promoción a Cargos de Dirección, Supervisión y Asesoría Técnica Pedagógica en Educación Media Superior", indica en un comunicado el gremio.