Síntesis de Prensa ComFin

JUEVES 30 DE OCTUBRE DE 2014



g+ youtube

 



LAS PRIMERAS PLANAS

Reforma
Pactan pero no confían 

El Universal
Justicia, promete EPN a padres de normalistas

Excélsior
 Pedí a Aguirre vigilar a Abarca: Osorio   

Milenio
Búsquenlos vivos, no en fosas, piden familiares a Peña

El Financiero
Firma México acuerdo contra evasión fiscal 

El Economista
Televisa desata guerra de tarifas  

La Jornada
Decepcionante cita en Los Pinos: padres de desaparecidos

Diario 24 Horas
Revés a consultas populares

La Razón
 EPN escucha a los familiares y renueva la búsqueda

Capital de México

Estimulará Hacienda desarrollo en Guerrero

 

LA ECONOMIA

 

CAPITAL DE MEXICO, NOTA PRINCIPAL

Estimulará Hacienda desarrollo en Guerrero

Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, se reunió ayer con Rogelio Ortega Martínez, gobernador interino de Guerrero, para analizar la situación financiera de aquella entidad, a fin de articular acciones para impulsar el desarrollo estatal.

En la reunión de trabajo, participó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, encargada de coordinar las acciones del Gobierno Federal para seguir impulsando el Plan de Acción Nuevo Guerrero.

Durante el encuentro, el Secretario de Hacienda reiteró al Gobernador Ortega Martínez la instrucción presidencial, de dar al gobierno guerrerense el apoyo irrestricto e invariable del Gobierno de la República. Videgaray Caso subrayó que de acuerdo con el mandato presidencial, el objetivo es hacer equipo por Guerrero y contribuir desde todos los campos de acción de la administración pública federal a que ese estado tenga condiciones propicias para su desarrollo económico y social.

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Pierde México 4 lugares en conectar la luz

México perdió cuatro lugares en el informe Doing Business 2015 en Obtención de Electricidad, al pasar de sitio 112 al 116, de una lista de 189 países, en los procedimientos que requiere una empresa para obtener una conexión permanente y suministro de luz en un almacén estándar.  En México el tiempo de conexión eléctrica toma en promedio 85 días, 17.6 más que los que se necesitan en América Latina y 8.2 más en comparación con los 76.8 promedio que se requieren para tener una conexión eléctrica en las naciones miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según el reporte.

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Dan permiso para construir en 82 días

En la Ciudad de México obtener un permiso de construcción toma en promedio 82 días, se necesitan 11 procedimientos y su costo como porcentaje del ingreso per cápita es de 11.8 por ciento, de acuerdo con los resultados del reporte Doing Business 2015 elaborado por el Banco Mundial. En América Latina se necesitan en promedio de 178.3 días para obtener un permiso de construcción y se requieren 13.3 trámites, con lo que el proceso es un tanto más complicado que en la Ciudad de México. Aunque su costo es significativamente más bajo, de apenas 2.7 por ciento como porcentaje del ingreso per cápita.

 

MILENIO DIARIO, SECCION NEGOCIOS

El sector turismo, en histórico avance

La industria turística se desempeña en un escenario halagüeño, derivado de que diversas variables económicas registran niveles históricos, entre ellas los ingresos, mientras que otras, como el arribo de cruceros, muestran una recuperación tras varios meses de caídas. De acuerdo con información del Banco de México, de enero a agosto de este año suman 19.3 millones de turistas internacionales, lo que equivale a un crecimiento de 19 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2013. En cuanto a la derrama económica dejada por esos viajeros, se ubicó en 11 mil 130 millones de dólares, un aumento de 18.1 por ciento.

 

EXCELSIOR, PRIMERA PLANA

El SAT buscará en 50 países a defraudadores; terminará secreto bancario

El gobierno de México firmó con más de 50 países un acuerdo de intercambio de información financiera, mediante el cual, a más tardar en septiembre de 2017, le proporcionarán datos de mexicanos con cuentas en el extranjero, informó el Servicio de Administración Tributaria. La información que compartirán con México las naciones firmantes, entre las que destacan Alemania, España, Francia, Islas Caimán, Italia, Irlanda, Luxemburgo y Reino Unido, incluirá, nombre, fecha y lugar de nacimiento, dirección, números de identificación fiscal y de cuenta, saldo, intereses, dividendos y ganancias por venta de activos financieros.

El acuerdo fue firmado por el jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, en representación del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, en el marco de la Séptima Reunión Plenaria del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información en Materia Fiscal, efectuada en Berlín, Alemania.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Corte dice no a consulta de salario mínimo

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró improcedente la consulta popular del Partido Acción Nacional (PAN) sobre ajustes en el salario mínimo para garantizar el bienestar familiar. Por mayoría de seis votos contra cuatro, los ministros determinaron que la consulta es inconstitucional porque su espíritu contradice el artículo 135 de la Constitución, que prohíbe preguntar sobre cualquier asunto que tenga que ver con ingresos y gastos del Estado.

Otro argumento de los ministros que votaron en contra fue que la pregunta trastoca de origen los principios del artículo 123 de la Constitución, que establece que la facultad para fijar el salario mínimo es de la Comisión Nacional de Salarios mínimos (Conasami) y no los índices del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La pregunta propuesta por el PAN y desechada por la Corte era: “¿Está de acuerdo en que la Ley Federal del Trabajo establezca que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos fije un nuevo salario mínimo que cubra las necesidades de una familia para garantizar al menos la línea de bienestar, determinada por el Coneval?”.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Acusan a Gobierno de eludir austeridad

El Gobierno federal ha incumplido sus obligaciones establecidas en la Ley de Presupuesto para informar sobre la aplicación de las medidas de disciplina y austeridad en el ejercicio del gasto, acusó ayer el senador Mario Delgado, secretario de la Comisión de Hacienda. Recordó que para este año, el Ejecutivo quedó obligado a generar ahorros de 5 por ciento en la partida de sueldos correspondiente al personal de mandos medios y superiores.

La ley también obliga al Gobierno a reducir en 5 por ciento el gasto corriente estructural, y establece que el Ejecutivo debe publicar la actualización de los programas en los que se reflejen las nuevas medidas de disciplina y austeridad.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Organizaciones integran frente contra el nuevo aeropuerto

Organizaciones sociales y ambientalistas, redes, comunidades, ejidos y pueblos del Distrito Federal y el estado de México formaron un frente para impedir la construcción de un aeropuerto, que “antes de empezar ya ha provocado la contaminación del lago de Texcoco y la muerte de aves migratorias”. En conferencia de prensa, Heriberto Salas, del Pueblo en Defensa de Atenco, señaló que “el agua tiene un hedor picante; no sabemos si se contaminó de manera premeditada, si tiene algo que ver la llegada de maquiinaria, pero los patos muertos se cuentan por centenas”.

Asimismo, el cambio en el régimen ejidal comunal de tierras a dominio pleno ha provocado la ruptura social por la celebración fraudulenta de asambleas agrarias, legalizándose el despojo, la sobrexplotación y la destrucción del patrimonio histórico y arqueológico, afirmó Miguel Valencia, representante de Ecomunidades.

… Al anunciar un foro sobre el impacto que traerá un nuevo aeropuerto en la cuenca del valle de México y la región centro, el próximo 23 de noviembre en el parque Reforma Social, advirtió que “haremos todo lo posible para frenar este proyecto, como movilizaciones, o utilizar la vía legal”.

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Slim tardaría 220 años en gastarse toda su fortuna

El empresario mexicano Carlos Slim Helú, al convertir en efectivo toda su riqueza y gastarse un millón de dólares al día, podría necesitar 220 años para acabar con toda su fortuna, así lo estimó la confederación internacional Oxfam. No obstante, los intereses que genera su riqueza podrían reportarle 4.3 millones de dólares diarios, incluso aunque la tuviese en una cuenta de ahorro modesta, a un interés de 1.95 por ciento, plasmó en un reporte el organismo con presencia en 90 países.
Actualmente, el rendimiento medio de la riqueza de los multimillonarios se sitúa alrededor de 5.3 por ciento, que para el presidente de Grupo Carso representa 11.6 millones de dólares cada día. Slim amasó sus muchos miles de millones garantizándose derechos exclusivos sobre el sector mexicano de las telecomunicaciones cuando éste fue privatizado en la década de los noventa, según el estudio. De acuerdo con Oxfam, a Bill Gates le tomaría 218 años terminar con su patrimonio, seguido de Amancio Ortega y Warren Buffett, con 172 y 169 años, respectivamente.

… El organismo propone a los gobiernos implementar un sistema tributario progresivo y eficaz acompañado de un gasto social bien orientado; además destaca los servicios públicos, como la sanidad y la educación, como claves en la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

 

LAS FINANZAS

 

EXCELSIOR, COLUMNA INVERSION INTELIGENTE DE MANUEL SOMOZA

Se termina una parte del estímulo monetario en EU

Ayer, la presidenta de la Reserva Federal (Fed), la señora Janet Yellen, anunció que se terminaba la emisión de dinero para comprar Bonos de Estados Unidos de Norteamérica.

… Gracias a este programa de estímulos monetarios, la economía de EU ha logrado salir de la crisis económico-financiera de 2008, que sólo para recordar ha sido la más profunda desde la Gran Depresión de los años treinta del siglo pasado.

… La terminación de este programa cuantitativo no significa que concluyen los estímulos a la economía, en primer lugar esa enorme cantidad de bonos que están hoy en el balance del banco central, generan intereses y tienen amortizaciones, mismos que se seguirán reinvirtiendo en bonos con garantía hipotecaria o emitidos por la Tesorería; además, la tasa de interés que fija la Reserva Federal para el fondeo bancario permanecerá en cero a 0.25 probablemente hasta mediados del año entrante.

En algún momento de 2015, si la economía estadunidense sigue creciendo bien, la Fed tendrá que empezar a subir paulatinamente la tasa de interés, porque si no lo hiciera podría provocar un efecto inflacionario que nadie quiere enfrentar. ¿Cómo y cuándo se empezará a disminuir el balance de la Reserva Federal? Nadie lo sabe, pero ese proceso debe ser muy bien cuidado; no hay que olvidar que todas estas medidas que se pusieron para estimular la economía son totalmente novedosas, y no existían experiencias al respecto.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

México prepara emisión de bonos blindada contra los fondos buitre

Antes de terminar el año, o a principios del 2015, México podría emitir bonos en el mercado internacional y por primera vez éstos estarán blindados contra la acción de los fondos hold out, comenta Alejandro Díaz de León, titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda. El funcionario indica que la emisión incluirá la Cláusula de Acción Colectiva que blinda al gobierno de una eventualidad como la acción de los llamados fondos buitres, en un “remoto caso de una reestructuración”.

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Crece industria de capital privado

La industria de capital privado en México, aún en etapa primaria, mantiene su curso de desarrollo con la llegada de nuevas firmas globales al país; sin embargo, tiene el reto de difundir entre las pequeñas empresas su cualidad como opción de financiamiento, y por otro lado, el incentivar la entrada de flujos y su permanencia por parte de las Afores. María Ariza, directora general de la Amexcap, asociación cuyos agremiados administran 84 por ciento de los 24 mil millones de dólares de activos bajo gestión por la industria en México, comentó que hacia finales de año se espera el "destrabe" en las emisiones de CKDes y se aceleren las inversiones de las Afores, su principal inversionista institucional.

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Tarjetas de crédito, en vías de extinción por tecnología y seguridad

El avance de nuevas tecnologías en el servicio financiero con mejores soluciones y protección de información, hace prever que las tarjetas de crédito se extinguirán. En Reino Unido el aumento de fraudes con tarjetas de crédito, revelan que no es un buen producto, cuando hay tecnologías más seguras, por lo que sólo es cuestión de tiempo para ver qué banco será el primero que dejará de trabajar con tarjetas de crédito y utilizará otras vías, indicó Nigel Vooght, director global de Servicios Financieros de PwC.
"La tecnología no sólo se trata de la banca móvil, las tarjetas de crédito yo creo que tienen un tiempo de vida de sólo cinco años más, porque ya quién va a necesitar ese pedazo de plástico con un chip que crea un gran número de fraudes, entonces no es un buen producto cuando hay tecnologías con más ventajas", dijo.

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Fomentarán operaciones de la banca con uso del celular

A partir del 7 de noviembre quien tenga una cuenta de débito, ya sea de nómina o de ahorro, podrá identificarla utilizando su número celular, con lo que podrá recibir depósitos sólo proporcionando dicho número. Para esto, el usuario tiene que solicitar al banco donde tiene su cuenta que la identifique con el número de su teléfono y posteriormente la institución le notificará al usuario sobre la asociación exitosa de la cuenta.
La regulación diseñada por el Banco de México (Banxico) tiene como finalidad hacer más fácil la identificación de las cuentas para poder recibir depósitos. Otro objetivo es aumentar el uso de los pagos móviles, explicó Lorenza Martínez Trigueros, directora general del Sistemas de Pagos y Servicios Corporativos del banco central.

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

BBVA obtuvo en México 43% de sus ganancias al tercer trimestre

El negocio en México del Banco Bilbao Vizcaya Argentina (BBVA), es el más redituable de este grupo financiero ya que le generó 43.3 por ciento de sus utilidades a nivel internacional, afirmó Ángel Cano, consejero delegado de esta institución. Los resultados netos globales de BBVA al cierre de septiembre ascendieron a 3 mil 115 millones de euros, de estos mil 349 millones de corresponden a las ganancias reportadas por su filial en México.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

Babatz-Zorrilla, cambio de calidad

… Justo desde el año pasado, y luego de una serie de situaciones no convenientes para el estándar de cumplimiento de Scotia, con la llegada de Troy Wright, quien se acaba de despedir de la Dirección General del Grupo, se realizó un realineamiento de procesos, y comenzó la búsqueda de sólidos consejeros y directivos que asimilaran la cultura coprorativa de Scotiabank, pero tuvieran la visión para potenciar la capacidad que tiene la filial en México y al mismo tiempo, entender que el cumplimiento regulatorio nacional, canadiense y global, es hoy por hoy uno de los desafíos con los que tendrá que lidiar una institución que tenga cartas de presentación globales.

Esto le da cuenta de la importancia que tuvo el cambio y, el por qué el Consejo de Administración Global tenía que hacerlo aquí, porque nombran por primera vez a un presidente de consejo mexicano que tiene una excelente relación y entendimiento de la ley y la regulación financiera, además del entorno económico. A su vez, cierran la mancuerna nombrando a Enrique Zorrilla, un banquero con historia y profundo conocimiento de los ciclos económicos y financieros de las familias y empresas en México, capaz de entender y aprovechar la cultura de reporte y cumplimiento que tiene una filial con su matriz con alcance global.

 

EL FINANCIERO, SECCION EMPRESAS

Banco Azteca lanza nueva apuesta por el mercado móvil; invierte 7 mdd en aplicación

Banco Azteca, propiedad de Grupo Elektra, lanzó una nueva apuesta por el mercado de dispositivos móviles, por lo que invirtió 7 millones de dólares para desarrollar una aplicación en la que sus clientes puedan hacer transacciones a través de celulares y tablets. Actualmente, el banco cuenta con 700 mil clientes por la vía digital, pero con esta app, en menos de 12 meses esperan incrementar este mercado a 4 millones y medio de personas que realicen de manera habitual compras con la aplicación, dijo Mario Rincón, director general del banco, en conferencia.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Educación escasa y bajos ingresos limitan las aportaciones voluntarias

Pese a que se han implementado programas para facilitar las aportaciones voluntarias de los trabajadores, expertos en administradoras de fondos para el retiro (afores) consideran que mientras las personas no tengan una educación financiera y sus ingresos no aumenten, el ahorro voluntario no tendrá un impacto significativo. “El principal problema por el que no ahorran las personas es porque no les alcanza el dinero. Si bien el ahorro voluntario es un detonador para mejorar las pensiones, el problema es que realmente a la mayoría no le alcanza el dinero para ahorrar y no tienen una cultura financiera”, dijo Oliver Ambía, asesor financiero independiente.

De acuerdo con una encuesta de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), 74% de las personas que no ahorra es porque no les alcanza el dinero. Además, entre las personas que indican que sí ahorran, 60% indica que lo hace a través de su afore, con 6.5% que se le descuenta mensualmente de su salario.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

En lo que va de este año, un millón 200 mil trabajadores se han cambiado a una Administradora de Fondos para el Retiro que les ofrece menores rendimientos, por ello la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, que preside Carlos Ramírez Fuentes, presentará un nuevo formato para las órdenes de traspaso en el que con palabras más sencillas se trata de alertar sobre las implicaciones de esa decisión y ello para que se tomen mejores decisiones.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Seguros más caros por nueva ley

Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, el precio de las pólizas de seguros podría incrementarse pero de manera temporal, afirmaron especialistas de seguros, de la agencia Fitch Ratings. “Este proceso de mayor inversión en tiempo y dinero que tendrán las aseguradoras para adaptarse al modelo de solvencia tendrá un impacto temporal en el precio de seguros”, comentó Eduardo Recinos, senior director de Seguros en Latinoamérica de Fitch.

Mencionó que una vez que se implemente el modelo habrá periodos de adaptación y flexibilidad para ver cómo se acomodan los precios y las nuevas áreas de administración. “El sector ahora se está cuantificando de manera histórica y de forma proyectada con el fin de que después del proceso de adaptación el principal beneficiado sea el asegurado”. Rodrigo Salas, directivo de Fitch, explicó que el precio de los seguros sólo tendrá un impacto en el principio de la aplicación de la ley, pues posteriormente las aseguradoras ya contarán con un mejor proceso de requerimiento de capital para solventar sus riesgos.

 

LOS NEGOCIOS

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Vivienda, con panorama positivo pese a debilidad de la economía

A pesar de que la economía de México no ha tenido el despegue que se esperaba a principios de año, el sector de la vivienda ha mostrado un buen dinamismo gracias a la coordinación entre las dependencias encargadas del rubro, afirmó Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). En conferencia de prensa, donde también estuvieron los representantes de los organismos nacionales de vivienda, se dio a conocer que el sector de la construcción presenta tasas de crecimiento positivas. En agosto su Indicador Global de la Actividad Económica reportó un crecimiento anual de 4.47%, “una cifra superior al de la economía en su conjunto”.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

“Ésta es tu casa” sigue pese a menos recursos

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos del 2015, el gobierno federal pretende destinar para el siguiente año 8,500 millones de pesos al programa de subsidios “Ésta es tu casa”, 4,100 millones menos que lo que se utilizó para este 2014; sin embargo, esta cifra no hará que disminuya el ritmo de la entrega de estos apoyos, afirmó Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En conferencia de prensa, Ramírez Marín indicó que en caso de que este monto para los subsidios no sea suficiente, se cuenta con el respaldo del gobierno federal para destinar más recursos para estas ayudas. A reserva de lo que apruebe el Congreso de la Unión respecto al gasto que habrá que ejercer el gobierno para el siguiente año, el titular de la Sedatu explicó que estos 8,500 millones de pesos servirán para medir el comportamiento de la industria durante los primeros ocho meses del año, y en caso de que hasta el final de ese periodo se hayan agotado, se pedirá un nuevo monto al gobierno federal.

 

EL FINANCIERO, SECCION EMPRESAS

Crece 78% número de desarrolladores de casas

De enero a septiembre de 2014, se han sumado más de mil desarrolladores al Registro Único de Vivienda (RUV), lo que implicó un crecimiento de alrededor de 78 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior, informó Fernando Abusaid, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi). El empresario explicó que desde junio de este año se ha observado un buen ritmo de crecimiento en el desarrollo de vivienda registrado en el RUV, por lo que esperan un positivo cierre de 2014. "A finales del año pasado traíamos alrededor de mil 400 oferentes y a junio de este año ya teníamos alrededor de 2 mil 500 oferentes que van desde una vivienda", detalló Abusaid, en conferencia con funcionarios del sector.

 

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

Decanini a Urbi

Urbi aún no tiene el acuerdo de los bancos acreedores y no alcanza mayoría para solicitar Concurso Mercantil con acuerdo previo. Ya tiene el aval de los fondos, léase Ashmor, PIMCO, Black River, Graylock, BlueBay, Apollo y Blue Montain, que representan casi 40% de los votos. Rothschild, que lleva Eugenio Torres, tiene también un tramo de créditos intercompañías que lo elevarían a casi 50%. Pero se requiere por lo menos a uno de los bancos. Es muy seguro que sea Banorte, que preside Guillermo Ortiz, lo que se estaría amarrando en las dos próximas semanas. El Ifecom de Gricelda Nieblas ya designó conciliador de la viviendera a Federico Lucio Decanini.

Retrasa Homex

Por lo que hace al Concurso Mercantil de Homex, le informo que el Juez Primero de Distrito de Culiacán, Jaime Páez, le requirió al conciliador aclaraciones a ciertas informaciones de la lista definitiva de acreedores. Por tal motivo no se ha emitido aún la sentencia de reconocimiento y graduación de créditos. Ahora se habla de que pudiera salir hasta mediados de la próxima semana, una vez que Ernesto Valenzuela desahogue las dudas del juez encargado del expediente de esta desarrolladora de vivienda que comanda Eustaquio de Nicolás. Le refería a principios de semana que Inbursa, dirigido por Marco Antonio Slim Domit, será de los primeros en reactivar créditos.

Tras Fibramex

Ayer se informó de la compra que Fibra UNO hizo de los 13 campus de ICEL, la red de universidades de Jorge Nacer, operación tasada en 225 millones de dólares. Sígale la pista al fideicomiso de Moisés El-Man porque también ya tiene muy avanzadas las pláticas con Max Haddad para quedarse con las propiedades de Fibramex. Se trata de la Torre del Caballito, la extorre de Mexicana de Aviación, el edificio SUMMA de la calle de Hamburgo en la Zona Rosa, la Torre Duraznos, la Torre de TMM y edificio corporativo de GE en Santa Fe. La empresa dirigida por Gonzalo Robina podría pagar alrededor de otros 350 millones de dólares. Considérelo.

Fibra Monterrey

A propósito de estos vehículos, parece que la colocación que se suspendió fue la de Fibra Monterrey que dirige Jorge Ávalos. Ya estaban listos para arrancar el roadshowy abruptamente se frenó. La idea era salir al mercado con nueve propiedades encajadas en Desarrollos Delta, de Federico Garza Santos, y uno de los principales accionistas de este fideicomiso.

 

EL FINANCIERO, SECCION EMPRESAS

Fibra Uno va a la universidad: compra 13 campus de ICEL

El Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) Uno acordó la compra de un portafolio de 13 campus, propiedad de Universidad ICEL, por 3 mil 40 millones de pesos (225 millones de dólares), con lo que el grupo educativo contará con liquidez para crecer. El portafolio de la universidad está conformado por 11 planteles ubicados en la Ciudad de México, uno en Cuernavaca y otro en Guadalajara, con un área rentable total de 148 mil metros cuadrados, precisó Fibra Uno en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores.
"Tienen terreno adicional donde podemos crecer. Por ejemplo, en uno de los campus ellos necesitan 2 mil metros cuadrados, pero el terreno tiene 18 mil metros, entonces nosotros podemos hacer otras cosas en los otros 16 mil", dijo en entrevista Javier Elizalde, CFO de la Fibra.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Ofrecen replicar ganancias de fibras

Después de casi un año de espera, BBVA Bancomer Asset Management puso a disposición de los inversionistas este miércoles un certificado bursátil que replica los movimientos del Índice BMV Fibras que opera en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Con este nuevo trac, los inversionistas tendrán la oportunidad de obtener las ganancias ponderadas de todas las fibras que por el momento están en el índice referido, menos los gastos de administración.

Aunque la BMV licenció a Bancomer la creación de este trac desde el año pasado, el lanzamiento del mismo requería de un mínimo de Fibras listadas en el mercado, mismo que ya se alcanzó.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Alianza de CANACAR, CONATRAM, ANTP y ANPACT arreciaría presión para que SHCP libere programa de chatarrización en este 2014

… Un asunto en el que de forma particular el gremio del transporte va a insistir fuerte en las próximas semanas tiene que ver con el programa de chatarrización que se ha gestionado por meses ante la SCT que llevaGerardo Ruiz Esparza. El expediente está en revisión desde hace tiempo en la SHCP que comanda Luis Videgaray, quien sirva mencionarlo, ya se ha comprometido con el gremio para implementarlo antes de que concluya el año. 

… Una prioridad en ese esfuerzo conjunto son los hombres camión, es decir unos 130 mil microempresarios, que además de capacitación requieren operar con equipos más modernos para mejorar su competitividad. Si bien los grandes fabricantes están comprometidos a relajar sus condiciones financieras en la compra de nuevas unidades, se cree sin embargo que el programa de chatarrización es una pieza nodal para poder avanzar a fin de modernizar un parque que tiene una antigüedad promedio de más de 18 años. 

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Genera Audi oportunidades

Con la instalación de Audi en Puebla, a través de Volkswagen, Tlaxcala tiene una gran oportunidad para atrapar a la industria de autopartes. Una distancia de aproximadamente 70 kilómetros separa a la planta de origen alemán con la entidad; una cercanía que podría atraer inversiones. Entre las empresas que ya busca beneficiarse es Airtex, fabricante de bombas eléctricas y mecánicas de gasolina, así como de bombas de agua para autos ligeros y pesados.

 

MILENIO DIARIO, COLUMNA PODER Y FORTUNA DE MARCO ANTONIO MARES

¡Adiós, Carlos!

¡Adiós, Carlos! Es la frase con la que comienzan a escribir mensajes en carta física, correo electrónico y mensajes SMS clientes de América Móvil, de Carlos Slim, para despedirse de sus servicios, por caros, ineficientes y opacos en sus cobros. Se trata de una campaña publicitaria que anticipa la reacción del público ante el lanzamiento de una nueva oferta de servicios de telecomunicaciones, de Televisa, de Emilio Azcárraga, bajo el paraguas de Izzi, en el que se invirtieron 250 millones de dólares para desplegar una poderosa plataforma de telecomunicaciones bajo el estándar six-sigma, que reduce al mínimo las fallas en la entrega del producto al cliente.

Por primera vez en México ofrecerán llamadas ilimitadas a teléfonos fijos y celulares en México, Estados Unidos, América Latina y Europa por 400 pesos al mes, además de internet y contenidos de televisión. Es un paquete triple play con servicios de telefonía fija, móvil, internet y televisión, a un precio fijo por mes de 400 pesos, que elimina los plazos forzosos y obstáculos de salida del servicio.

… Es una plataforma que además romperá con la opacidad del negocio de la banda ancha, porque ofrece 10 megas comprometidos y entregados. Hoy en el mercado mexicano la oferta promedio que se hace en internet a hogares mexicanos es de tres megas, como velocidad máxima.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

Inicia guerra de precios bajos en telefonía fija e internet

… Grupo Televisa lanzó ayer a través de todas sus cableras: Cablevisión, Cablemás, Cablecom y Cablevisión de Monterrey la nueva marca Izzy, que desde hace un par de semanas lanzó una campaña para premiar con un millón de pesos el recibo telefónico más alto y con mil laptops a los siguientes recibos más elevados.

… La campaña “Adiós Carlos” recuerda a la que hace años hiciera el propio Carlos Slim en contra de Avantel en la que entonces participaba MCI y en la que se creó el personaje Burton Helms parodiando la iniciativa de Helms-Burton que reforzaba el bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

… Se espera lógicamente una respuesta enérgica de Telmex y muy bienvenida porque el objetivo es que haya una mayor competencia y que los concesionarios se peleen para darnos un mejor servicio, de mayor calidad y a menor precio. 

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

Alstom sí apoya tren México-Querétaro

Varias compañías constructoras habían dicho que necesitaban más tiempo para presentar sus posturas para el Tren México-Querétaro, a lo que Gerardo Ruiz Esparza, secretario de SCT, contestó que los tiempos de las licitaciones los ponía el Estado mexicano, no las necesidades de las empresas. En este contexto, Alstom Mexicana quiere mandar un mensaje: apoya las decisiones del Tren México-Querétaro. En otras palabras, Alstom no quiere meterse en problemas, sino más bien participar en las licitaciones ferroviarias que vienen: México-Toluca, entre otras.

 

REFORMA, COLUMNA CON ESTILO DE LOURDES MENDOZA

¡No es percepción!

Las declaraciones de Claudio X. González, presidente del CMHN; Gerardo Gutiérrez Candiani, del CCE; Sergio Argüelles, de Finsa, así como de Miguel Alemán Velasco, presidente de la XII Cumbre de Negocios, son preocupantes por la forma en que la inseguridad ha comenzado a afectar a la economía del País. Durante una mesa de debate sobre seguridad, en la cumbre Querétaro, de Pepe Calzada, los empresarios coincidieron en que ante los altos niveles de violencia, inseguridad, corrupción e impunidad, es necesario firmar un Pacto por la Seguridad, similar al Pacto por México acordado a principios de la actual Administración. En tanto, que Alejandro Desfassiaux de Multisistemas de Seguridad, comentó que resolver la inseguridad no es descubrir el hilo negro, sino que el Gobierno de EPN debe poner orden en puntos claves como: un Mando Único, una Policía confiable, tecnificada y con un sistema de Inteligencia con herramientas eficaces, con los cuales los resultados en seguridad serían distintos.

LA POLITICA

 

EL UNIVERSAL, NOTA PRINCIPAL

Justicia, promete EPN a padres de normalistas

El presidente Enrique Peña Nieto dijo ayer que asume la indignación de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos, a quienes aseguró que habrá justicia, pero los padres reaccionaron con escepticismo.

… el Presidente firmó una minuta de 10 acuerdos en los que se comprometió con padres de familia de los normalistas desaparecidos, asesinados o heridos en los hechos del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, a rediseñar la estrategia de búsqueda, sin menoscabo de las líneas de investigación que ya sigue la PGR. Asimismo, a reconocer que la comunidad estudiantil de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos está agraviada.También acordaron apoyar al equipo forense argentino, que se ha incorporado como perito, con escoltas y transporte aéreo y, de ser necesario, ampliarlo, así como dar toda la atención médica a los estudiantes heridos.

Entre los 10 acuerdos destaca el de la redignificación de las escuelas normales rurales del país, por lo que se establecerá una mesa de diálogo entre las comunidades de dichas instituciones y las secretarías de Gobernación y de Educación Pública.Además, se permitirá la coadyuvancia total de las familias en las investigaciones del caso.

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

Decepcionante cita en Los Pinos: padres de desaparecidos

Hombres sencillos, vestidos con pobreza, salieron anoche de Los Pinos después de una reunión de casi cinco horas con el presidente Enrique Peña Nieto, ‘‘el más encumbrado del poder’’, con una profunda decepción: ‘‘Todo el esfuerzo del Estado, pero para nosotros nada; no encuentran a nuestros hijos, mucho menos nos dicen nada que nos venga a alentar que están cerca del objetivo’’, lamentó Felipe de la Cruz, uno de los padres de familia. Si el objetivo del mandatario fue ganarse la confianza de estos hombres y mujeres lastimados por la tragedia, no lo logró: ‘‘La confianza no se pide, la confianza se gana con hechos”, advirtió el líder estudiantil David Flores Maldonado, de la dirigencia de la Normal de Ayotzinapa. Fue una reunión ‘‘de simples promesas, cuando lo que queremos son hechos. Queremos a nuestros compañeros de regreso en su escuela’’.

 

MILENIO DIARIO, COLUMNA LA HISTORIA EN BREVE DE CIRO GOMEZ LEYVA

El Presidente con ojeras que no tenía de qué informar

El presidente Peña Nieto se quitó la corbata, quizá para mostrar empatía con los familiares de las víctimas de Ayotzinapa. Se dejó ver, creo que por primera vez en estos dos años, desencajado, nervioso, ojeroso, triste. No quiero decir que derrotado. Pero sí al menos vencido. Un Presidente que no tenía de qué informar. Cinco horas de escuchar testimonios y reclamaciones de los familiares, sin nada más a la mano que empeñar su palabra para seguir investigando, trabajar conjuntamente con ellos, castigar a más culpables. Nunca las promesas presidenciales fueron menos suficientes, sonaron más claudicantes que ayer.

Un politólogo de primera línea me dijo luego del mensaje nocturno del presidente Peña Nieto que la gran diferencia con el PRI de Tlatelolco y el jueves de Corpus era que entonces escondía los cadáveres, y ahora los busca desesperadamente.

 

MILENIO DIARIO, SECCION POLITICA

 

MILENIO DIARIO, COLUMNA TRASCENDIO

Que hablando de Los Pinos, no dan crédito a lo que escribió el ministro de la Suprema Corte José Ramón Cossío, en su colaboración habitual en un diario nacional, porque en referencia a la crisis de Iguala dijo que el problema de la Procuraduría General de la República es de incompetencia y grilla. Comentan en los pasillos de la casa presidencial que aceptan las críticas, pero que tales palabras viniendo de un ministro afectan a la Corte y las relaciones entre ambos poderes.

 

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

Pedí a Aguirre vigilar a Abarca: Osorio

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, dio a conocer que a día y medio de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa le solicitó al entonces gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, que reforzara la vigilancia sobre José Luis Abarca, entonces alcalde de Iguala, para evitar la fuga del hoy prófugo.

“Previo a su renuncia, o su licencia, tuve una reunión con el gobernador Aguirre. Platicamos del tema y estando en el fuero común lo que le comenté fue que lo vigilaran, que lo cuidaran, que no se le fuera a ir. El comentario directo y preciso fue que lo vigilara, que le pusiera doble vigilancia para que no fuera a escapar”, dijo Osorio en entrevista con Adela Micha, en Grupo Imagen Multimedia. El funcionario lamentó la situación en Guerrero y aseguró que no se limitan esfuerzos para también detener a María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de Abarca, y Felipe Flores, exsecretario de Seguridad Pública municipal. “Vamos a encontrar la salida y la solución; es un momento difícil, complejo”, dijo.

 

MILENIO DIARIO, SECCION POLITICA

 

MILENIO DIARIO, COLUMNA EN PRIVADO DE JOAQUIN LOPEZ DORIGA

Abarca. Los últimos contactos

… De acuerdo con la versión del ex presidente del PRD Jesús Zambrano, se encontró con Abarca aquí en la Ciudad de México, siendo el último que lo vio, pero dice que lo hizo para aconsejarle que ante la gravedad de los hechos, dejara el cargo, aunque se han dado otras versiones. Ese mismo lunes se vieron Carlos Navarrete, dirigente del PRD, y Ángel Aguirre, para ver su salida, ya que el caso pesaba sobre el partido y ahora se sabe que un día antes Miguel Osorio Chong pidió al mismo gobernador que no dejara escapar a Abarca, lo que finalmente hizo. El caso es que a la lista de desaparecidos se agregan el ex alcalde prófugo, su esposa y su jefe de la policía, quien dirigió la detención y entrega de los 43 normalistas a la banda Guerreros Unidos.

 

REPORTE INDIGO, NOTA PRINCIPAL

De procurador a testigo

La Procuraduría General de la República (PGR) mantiene desde anoche en sus instalaciones al procurador de Justicia del Estado de Guerrero, Iñaky Blanco, y al subprocurador de esa entidad, Ricardo Martínez. Ambos funcionarios fueron requeridos de urgencia por Tomás Zerón de Lucio, director de Investigación Criminal de la PGR para sostener una reunión privada en las instalaciones de la PGR de avenida Reforma, en la colonia Cuauhtémoc. Antes de llegar al DF, Blanco y Martínez se dieron tiempo de ir a comer en la cantina “Guadiana”, en donde un grupo de al menos diez hombres los vigiló a distancia hasta asegurarse de que ambos ingresaran a las instalaciones federales.

Una vez ahí, los funcionarios fueron informados de que tendrían que rendir su declaración ministerial en calidad de testigos por el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero. Alrededor de las seis y media de la tarde, los funcionarios estatales fueron trasladados para declarar en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). Blanco y Martínez se vieron involucrados en las declaraciones ministeriales que hizo ante PGR el líder de la organización criminal “Guerreros Unidos”, Sidronio Casarrubias, quien aseguró que el grupo criminal “Los Rojos”, opuestos a Guerreros Unidos, habría pagado 300 mil dólares al procurador de Guerrero para permitirles infiltrarse en los autobuses en los que viajarían los normalistas a la ciudad de Iguala.

Según esa misma declaración contenida en la causa 100/2014, que dio a conocer el diario Reforma, el líder del cártel declaró que la campaña electoral de Ángel Aguirre Rivero fue financiada por el narcotráfico.

 

 

 

 

 

 

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION

Mucho Chucho

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

"Aguirre, político seductor y coqueto": Rogelio Ortega

Rogelio Ortega Martínez, el gobernador interino de Guerrero, confirma que admira al gobernador con licencia, Ángel Aguirre Rivero, y expone el porqué: “Como analista político le doy seguimiento a las élites políticas, soy experto en teoría de élites, y su estilo seductor, carismático, de apapacho, de sonrisa fácil… Coqueto, bohemio, declamador, excelente orador: ¡Un tanque de la política!”. En entrevista con EL UNIVERSAL, el gobernador interino que ha tenido varias facetas, entre ellas dirigente estudiantil, no esconde su simpatía por Aguirre, a quien suple porque varios sectores de la sociedad lo exigieron tras los ataques armados de policías el 26 de septiembre en Iguala y la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa.

… Tras ser criticado por sus amigos más cercanos porque en una entrevista radiofónica se dijo admirador de Aguirre, tras tomar protesta como interino, asegura que “con los amigos, en las duras y en las maduras”. Ortega habla como el académico que ha sido en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), desde hace 28 años, no como un político experimentado que evade las preguntas que le incomodan. Y defiende la huella de Aguirre cuando fue interino de Rubén Figueroa Alcocer en 1996, después de la matanza de Aguas Blancas, a pesar de que se le recuerda que en este segundo periodo de gobierno de Aguirre, por lo menos 19 activistas han sido asesinados, más los tres normalistas de Ayotzinapa. “La huella que nos dejó… la creación de la Secretaría de la Juventud, la Filarmónica de Acapulco; en fin, creador de nuevas instituciones”.

 

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

 

MILENIO DIARIO, COLUMNA DUDA RAZONABLE DE CARLOS PUIG

Si esos son los buenos policías… ¿qué hacen los malos?

El video da miedo. Se grabó desde el coche de unos periodistas con rumbo a Cocula, a unos 20 metros se detiene en media carretera otro coche sin identificación, se bajan tres tipos sin identificación, vestidos de civil, con armas largas…Que digo largas, larguísimas. Apuntando hacia los periodistas. Gritan ¡bájate, bájate!  Uno de ellos, con camisa blanca, los ojos puestos en el periodista que conduce, el arma apuntando hacia el auto, llega hasta la puerta del conductor. ¡Bájate! Trata de abrir la puerta. Ve la cámara y trata de cubrirla. Con la culata del rifle, o ametralladora o lo que sea, comienza a golpear la puerta. Sus compañeros, igual vestidos de civil, igual con armas levantadas, se acercan al auto. Cuando ven las identificaciones de prensa, se regresan a su auto y se van.

 En otro video se ve como esos mismos elementos antes habían detenido una camioneta, le hacen cruzarse en el camino para que nadie los siga; y, según  testimonios de los periodistas, le quitan las llaves y las avientan a un lote baldío. Son miembros de nuestra mejor policía: la Policía Federal. De la división de “inteligencia”, no es broma.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA BAJO RESERVA

En EU diseccionan a los "Guerreros Unidos"

En Washington, nos comentan, se han estado realizando perfiles de los miembros de la banda criminal Guerreros Unidos, quienes han sido detenidos por las fuerzas federales mexicanas en Tierra Caliente. Los resultados de estos datos de inteligencia que construyen las agencias de seguridad del gobierno del presidente Barack Obama describen muy diversos puntos: cómo se desenvuelven en el terreno, los alias que tienen, la forma de peinarse y vestir, nos dicen. Algunos de los primeros resultados dan cuenta que los criminales pudieran haber pertenecido a fuerzas policiales o militares. No sería la primera vez que nos alertan desde aquel país de movimientos de delincuentes mexicanos que operan aquí y tienen nexos criminales en EU. Será vital que la información resultante sea compartida y sirva de manera importante a ambos lados de la frontera.

 

 

 

 

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION

Ángel exterminador

 

MILENIO DIARIO, SECCION POLITICA

Lo que Abarca no le entendió a AMLO

En la explanada municipal de Iguala, a mediados de mayo de 2012, Andrés Manuel López Obrador les habló a sus seguidores, incluidos José Luis Abarca y su esposa, de lo importante que es la honestidad, lo lamentable que es la corrupción y lo imperdonable que es la represión contra los jóvenes. El día que José Luis Abarca se tomó una foto con López Obrador en un mitin de campaña en Iguala, Guerrero, el entonces aspirante a la presidencia municipal escuchó el discurso de AMLO en primera fila y atrás de él su esposa, María de los Ángeles Pineda. Los Abarca aplaudieron las palabras de su candidato presidencial.

 

DIARIO 24 HORAS, SECCION PAIS

Luis Mazón, alcalde de Iguala por sólo cinco horas

Por sólo unas cinco horas Luis Raúl Mazón Alonso fue ayer alcalde de Iguala. Tras una acalorada sesión de Cabildo y con un voto calidad a su favor, Mazón fue nombrado presidente municipal en sustitución de Luis Abarca; sin embargo más tarde solicitó licencia al cargo de manera indefinida. Indica que no hay condiciones para trabajar en conjunto en el Cabildo de Iguala y que prefiere regresar a su vida sencilla. La tarde de ayer, de acuerdo con la agenda, los doce regidores y el síndico sesionaron por dos horas para definir al sucesor de José Luis Abarca Velázquez, quien está acusado de ser el autor intelectual de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Vive la izquierda "crisis histórica"

Politólogos e investigadores coincidieron en que el PRD vive la peor crisis de su historia, provocada por el caso Iguala. Dijeron que el partido perdió la confianza de un sector de la población que lo veía como una esperanza de lucha social, pero que ahora ha abandonado sus principios.

El PRD “era el último eslabón de confianza para un sector del electorado que tradicionalmente había visto en ese partido una esperanza de lucha social o de defensa de los derechos humanos y de protección de grupos vulnerables” pero ahora será visto como uno más, expuso el académico y consultor Luis Carlos Ugalde. El problema no sólo golpeó al PRD sino a todo el sistema de partidos “que deja de ser algo que genera esperanza y una vía de solución a los problemas del país”, agregó el ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), hoy Instituto Nacional Electoral.

… Para el politólogo e investigador del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), José Fernández Santillán, la situación por la que atraviesa el Partido de la Revolución Democrática es de fondo, pues revela que cayó en el pragmatismo y abandono de principios en aras de los resultados electorales. Es decir, comentó, sacrificó principios de ética pública. Explicó que ya lo dijo el ex presidente del PRD Cuauhtémoc Cárdenas, “ésta es la peor situación que enfrenta el partido, se tomaron decisiones tardías y yo agregaría que también malas”.

En tanto, el profesor e investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Alberto Aziz Nacif, estimó que lo ocurrido en Iguala “fue un destape de los vicios que tienen todos los partidos pero que toca más al PRD, que es el pragmatismo oportunista de reclutar candidatos que den votos, sin importar quiénes sean, si hacen negocios o si resultan delincuentes”. 

 

EL FINANCIERO, COLUMNA ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO

Partidos, franquicias para criminales

Andrés Manuel López Obrador está acosado porque no puede responder con argumentos porque cuando le entregaron un expediente de José Luis Abarca, y sus vinculaciones criminales, ignoró las acusaciones sin permitir que le perturbaran el alma. Abarca, alcalde de Iguala, era protegido de Lázaro Mazón, exalcalde del mismo municipio y senador, de donde se incorporó al gobierno de Ángel Heladio Aguirre como secretario de Salud. Mazón, el principal operador de López Obrador en Guerrero, era su precandidato a la gubernatura hasta que Iguala se convirtió en el estudio de caso de la narcopolítica en México.
Abarca, respaldado hasta el final por el PRD, es acusado de ser co-responsable de la muerte de seis personas y la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, junto con su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, que de acuerdo con las informaciones, ordenó a la policía municipal que detuviera y entregara a la banda criminal Guerreros Unidos. Pineda Villa era consejera estatal del PRD y jefe de plaza de esa banda, que surgió de la diáspora del cártel de los hermanos Beltrán Leyva en 2011, y que se expandió en Guerrero y Morelos de la mano de alcaldes y políticos en los dos estados y, según las investigaciones, del empresario Federico Figueroa, hermano del cantautor Joan Sebastian, su publirrelacionista y gestor ante las élites de la región.
La desaparición forzada de los normalistas exhibe hoy el entramado político que otorga protección a la delincuencia organizada. López Obrador es embestido por sus pares y los medios por negligencia, en el mejor de los casos, pero no es el único de su clase que está en el caldero del Diablo. Está lejos de ser el único responsable en la construcción de una narcopolítica en México abierta, cínica, descarada e impune. Todos los partidos lo son, al convertir quién sabe cuántos distritos y municipios en franquicias que compraron los criminales.

… Uno de los casos más claros se encuentra en Amacuzac, donde el alcalde Noé Reynoso, que gobierna bajo la bandera del Partido Verde, ha sido vinculado al empresario Figueroa. Reynoso está enfrentado políticamente con el exalcalde y hoy diputado local Alfonso Miranda, que representa al PT, y contra quien el Fiscal de Morelos pidió al Congreso un juicio de procedencia en su contra por presuntos crímenes. Fracasó el fiscal. Hace tres semanas, rechazaron su petición

 

EL UNIVERSAL, ARTICULO DE BENITO NACIF, CONSEJERO DEL INE

Democracia y crimen organizado

… Se ha sugerido que los órganos de inteligencia como el Cisen entreguen a las autoridades electorales información de aspirantes a cargos de elección con el fin de negarles el registro como precandidatos o candidatos a quienes tengan vínculos con el crimen organizado. Una medida como ésta difícilmente tiene cabida en un régimen constitucional de Derecho. Votar y ser votado es un derecho fundamental de todo ciudadano, que no puede restringirse arbitrariamente a partir de indicios. Se requieren pruebas. Y cuando las hay, corresponde al ministerio público solicitar la orden de aprehensión a un juez. Y una vez que el juez otorga la orden de aprehensión, entonces se suspenden sus derechos políticos. La suspensión de derechos políticos sin debido proceso no sólo atenta contra nuestra Constitución, sino también viola los tratados internacionales firmados por México.

Una segunda propuesta plantea que el INE “blinde” las elecciones del dinero del crimen organizado. Se sugiere que mediante la fiscalización de los recursos que van a las campañas se detecte e impida el financiamiento de grupos criminales a candidatos y partidos. Aquí hay una concepción equivocada de los objetivos y alcances de la fiscalización en materia electoral. Su propósito es vigilar la equidad de la contienda: que ningún partido, precandidato o candidato gaste más de lo que la ley permite ni que reciban recursos que la ley prohibe. Pero el INE no tiene instrumentos ni atribuciones para identificar grupos criminales y vigilar que se abstengan de financiar campañas electorales. Este es un trabajo de las autoridades encargadas de la procuración de justicia y seguridad pública. El INE no puede convertirse en una especie de policía democrática, pero sí debe asistir y colaborar con la policía para proteger las instituciones democráticas.

 

DIARIO 24 HORAS, SECCION PAIS

Colocan a “amigos” de Córdova en el INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) nombró a cuatro altos funcionarios en puestos claves para la instrumentación de la reforma política, pese al señalamiento de que representan un riesgo para el desarrollo del proceso electoral. El instituto designó a Olga Alicia Castro Ramírez en la Unidad de Vinculación con los Organismos Públicos Locales; Carlos Alberto Ferrer Silva en la Unidad Técnica de lo Contencioso. Ambos organismos creados tras la reforma electoral.

Además, aprobó a Bogart Montiel Reyna en la Dirección Ejecutiva de Administración y a Patricio Ballados Villagómez al frente de Prerrogativas y Partidos Políticos. Los cambios de altos funcionarios del Instituto fueron rechazados por varios consejeros y los partidos de oposición, al considerar que no hubo transparencia en el proceso y se colocaron a “amigos” de Lorenzo Córdova en las cuatro direcciones ejecutivas.

 

REFORMA, COLUMNA TEMPLO MAYOR DE “FRAY BARTOLOME”

UNA DE las lecciones que dejó el triste caso de Iguala es la urgente necesidad de detectar y frenar a tiempo a los gobernantes vinculados con el narcotráfico. ANTE ESTO, allá en Sonora hay quienes están prendiendo todas las alarmas ante la próxima definición del candidato del PRI a la gubernatura. DE TODOS los suspirantes, tres son los punteros: el diputado federal Antonio Astiazarán y los senadores Claudia Pavlovich y Ernesto Gándara. Este último es quien trae nervioso a más de uno, no tanto por él mismo, sino por sus amistades.

RESULTA QUE uno de sus más cercanos colaboradores -y amigo personal- acaba de ser declarado culpable en Estados Unidos de traficar cocaína, heroína y anfetaminas para el Cártel del Golfo. SE TRATA de Rafael Humberto Celaya, quien fue capturado en Madrid, en agosto de 2012, junto con otros tres integrantes de la banda, entre ellos un sobrino de Joaquín "El Chapo" Guzmán. Luego, Celaya fue extraditado a EU y hacia enero se espera su sentencia, que podría ir de 10 años a cadena perpetua. ESO EXPLICA por qué más de un sonorense lo mira con recelo, pese a todos los intentos de Gándara por pintar su raya de Celaya.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA USO DE RAZON DE PABLO HIRIART

Un cambio, Presidente

… ¿Cuántos muertos llevamos desde el inicio de la lucha militar contra el narcotráfico, en 2007? ¿Ochenta mil, cien mil, ciento veinte mil personas muertas? ¿O son 200 mil? No lo sabemos y tal vez no lo sabremos nunca, porque en las fosas clandestinas no se extienden actas de defunción. Algo está funcionando mal desde hace tiempo para tener como resultado que las muertes siguen y los carteles se multiplican. El tumor está en la simbiosis entre gobernadores y presidentes municipales con grupos dedicados al narcotráfico. Algo se tiene que hacer. Pero algo diferente, porque los muertos se acumulan y la situación no mejora.

… Y no es solo Guerrero. Ahí está el caso de Michoacán, donde el hijo del gobernador Fausto Vallejo estaba en tratos con uno de los jefes del cártel de Los Templarios. Y el gobernador interino de Michoacán está preso en una cárcel de alta seguridad por sus nexos con ese cártel. Lo mismo que media docena de presidentes municipales.

… En Tamaulipas hay una olla exprés. La colusión entre políticos y delincuentes va a hacer inviable cualquier solución que no pase por la extirpación de ese cáncer, pronto y sin anestesia. Ahí en Tamaulipas no pasó nada luego del hallazgo de casi un centenar de migrantes muertos y enterrados anónimamente en el municipio de San Fernando. Y ahora tenemos que lamentar más muertes y más desaparecidos.

 

REFORMA, COLUMNA AGENDA CIUDADANA DE LORENZO MEYER

'Muchos Méxicos', poco en común

El asesinato de seis personas por policías de Iguala -una con desollamiento- y la desaparición forzada de otras 43, pueden ser muchas cosas, pero no irracional. Al hacer lo que hicieron en Guerrero el 26 de septiembre, policías y criminales caminaban por un sendero ya muy andado: el de la impunidad. El camino lo construyeron las más de 20 fosas clandestinas en la zona, los más de 22 mil desaparecidos registrados por la PGR o las 14 mil muertes asociadas al crimen organizado en este sexenio. Lo mismo puede decirse de los 22 ejecutados por el Ejército en Tlatlaya el 30 de junio; el informe que acaba de aparecer de la Comisión de la Verdad de Guerrero (http://www.almomento.mx/images/InformeFinalCOMVERDAD.pdf) muestra que desde hace 45 años, durante la llamada "guerra sucia", el Ejército ya acostumbraba ejecutar a los sospechosos de pertenecer o auxiliar a los guerrilleros de Genaro Vázquez o Lucio Cabañas. Esa práctica simplemente revivió en Tlatlaya como parte de la siguiente guerra: la de Felipe Calderón en contra de los narcotraficantes.
Cuando apareció Many Mexicos, del historiador Lesley Byrd Simpson (Universidad de California, 1941), llamó la atención la definición implícita que hizo de México: a éste se le debería entender más como un mosaico geográfico, étnico, social y cultural que como una nación acabada. Su historia, desde la conquista española hasta la post revolución, era una amalgama de muchas historias. Tres cuartos de siglo después seguimos igual: para interpretar y enfrentar la magnitud de la actual tragedia nacional hay que aceptar no sólo que existen muchos Méxicos sino que la relación entre varios de ellos es un juego suma cero: lo que uno gana otro lo pierde. Además, y a diferencia de la época de Simpson, esta vez el rompecabezas nacional no se puede pensar como una gran obra en proceso de armado porque hoy por hoy no hay ningún "gran diseño" que permita embonar las piezas.

MILENIO DIARIO, COLUMNA EN PRIVADO DE JOAQUIN LOPEZ DORIGA

AJUSTES. No creo en las coincidencias, pero en cinco días atentaron contra dos dirigentes estatales de la CNOP del PRI, uno en la Ciudad de México, Gilberto Sánchez Osorio, al que mataron, y otro en Monterrey, Héctor Reyes Martínez, que vive de milagro con cuatro tiros. Y ayer en Acapulco mataron al dirigente de la CNC en Guerrero.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

HALLAN 13 CUERPOS EN FOSA

CHILPANCINGO.- Autoridades estatales encontraron 13 cadáveres en un fosa clandestina en el Municipio de Zitlala. La zona en la que fueron exhumados los cuerpos se encuentra en la Montaña Baja de Guerrero, al norte de la ciudad de Chilapa.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA ALDEA DE LEONARDO KOURCHENCO

Aguirre o la impunidad

Ángel Heladio Aguirre, Gobernador con licencia de Guerrero, deberá responder de inmediato por las graves casos de violencia en su entidad durante su administración. Las fosas que se acumulan cada semana, los evidentes casos de omisión, tal vez incluso de comisión lo colocan en una posición obligada de investigación y de rendición de cuentas. No puede irse a su casa con el simple descrédito como castigo, máxime cuando se suman señalamientos y relaciones que cuestionan su integridad.

… Es hora de aprobar de forma urgente la Ley Anticorrupción y constituir la propuesta panista -ya bienvenida por el PRI- en torno a una Comisión Nacional en este sentido. Es hora de marcar un enérgico alto a los funcionarios coludidos, indolentes, asociados por torpeza o por voluntad con la delincuencia. ¡Basta! No habrá inversionista extranjero que quiera venir poner sus fondos y dineros en este país, si este panorama no empieza a limpiarse.
Reclamarán que por qué no Marín de Puebla, o Ruíz de Oaxaca, o Moreira o Montiel, el que usted quiera. Para atrás no tiene mucho sentido. Los cambios carecen de sustento si se pretenden retroactivos. Vamos de aquí para adelante.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Indaga PGR atentado en la UNAM

La UNAM demandará a la PGR indagar el atentado que denunció haber sufrido en Ciudad Universitaria Ernesto Villanueva, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas. El académico aseguró que fue atacado alrededor de las 11:15 horas al conducir su camioneta blindada en el Circuito Mario de la Cueva. Villanueva resultó ileso y el blindaje del vehículo resistió los tres impactos que recibió en la ventanilla del conductor.

Ante el Ministerio Público local, el catedrático responsabilizó del atentado a Diego Valadés, ex director del Instituto. "Por haber publicado lo que he publicado, pienso que Diego Valadés puede estar detrás de la agresión que sufrí", señaló. Villanueva, cuyo abogado es Enrique Carpizo, del mismo centro de estudios, pidió canalizar la investigación a la Procuraduría General de la República. Enterado de lo anterior, Valadés deploró el atentado denunciado, rechazó por calumniosa la imputación y se presentó a la PGR para contribuir a la indagatoria.

 

MILENIO DIARIO, PRIMERA PLANA

SEP dice sí al diálogo, pero no en Zacatenco

Por segunda ocasión, la Secretaría de Educación Pública (SEP) propuso a la Asamblea General Politécnica (AGP) instalar lo más pronto posible la mesa de diálogo. En esta ocasión convocó a que el encuentro se lleve a cabo el próximo martes 4 de noviembre, a las 13:00 horas, en la Biblioteca Vasconcelos, en Buenavista.

A través de un comunicado, la dependencia consideró adecuada la integración de 15 representantes de la AGP e igual número de designados por el gobierno federal, que serán servidores públicos investidos de facultades de decisión para resolver las demandas de los estudiantes. No obstante, solicitó que por la importancia del diálogo los trabajos de negociación se realicen en un espacio que otorgue transparencia a la opinión pública.

 

DIARIO OFICIAL

INDICE

PRIMERA SECCION
PODER EJECUTIVO

SECRETARIA DE GOBERNACION

Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones, así como la denominación de la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria; y se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de Migración **2

Declaratoria de Emergencia por la ocurrencia de lluvia severa provocada por la presencia de la tormenta tropical "Trudy" los días 17, 18 y 19 de octubre de 2014, en 100 municipios del Estado de Oaxaca **7

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

Tasas para el cálculo del impuesto especial sobre producción y servicios aplicables a la enajenación de gasolinas y diesel en el mes de noviembre de 2014 **10

Sexta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014 **12

Resolución que modifica las disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones de crédito **13

Oficio mediante el cual se autoriza la modificación del artículo segundo de la autorización otorgada a La Latinoamericana, Seguros, S.A., a fin de suprimir de su objeto social en la operación de daños, el ramo de terremoto y otros riesgos catastróficos **15

Oficio mediante el cual se autoriza la modificación del artículo segundo de la autorización otorgada a La Latinoamericana, Seguros, S.A., a fin de suprimir de su objeto social en la operación de daños, el ramo marítimo y transportes **15

SECRETARIA DE ECONOMIA

Aviso por el que se da a conocer el precio de referencia del azúcar base estándar para el pago de la caña de azúcar de la zafra 2014/2015, propuesto por el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar **16

Aviso por el que se comunica el ajuste y redistribución del cupo para la exportación de vehículos ligeros nuevos hacia Brasil conforme al Acuerdo por el que se establecen el saldo y la asignación del cupo para el periodo comprendido del 19 de marzo de 2012 al 18 de marzo de 2013 y el cupo y los montos asignados para los periodos comprendidos entre el 19 de marzo de 2013 al 18 de marzo de 2014 y 19 de marzo de 2014 al 18 de marzo de 2015, para la exportación de vehículos ligeros nuevos hacia Brasil conforme al Apéndice II Sobre el Comercio en el Sector Automotor entre el Brasil y México del Acuerdo de Complementación Económica No. 55 celebrado entre el MERCOSUR y los Estados Unidos Mexicanos, publicado el 30 de abril de 2012 y modificado el 6 de septiembre de 2012, el 14 de marzo y el 7 de octubre de 2014 **17
SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA

Convenio Marco de Coordinación para el Desarrollo de los Programas: Programa Escuelas de Calidad, Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa, Programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas, Programa del Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros de Educación Básica en Servicio, Programa Nacional de Lectura, Programa para el Fortalecimiento del Servicio de la Educación Telesecundaria, Programa Escuelas de Tiempo Completo, Programa de Escuela Segura, Programa de Educación Básica para Niños y Niñas de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes, y Programa Asesor Técnico Pedagógico y para la Atención Educativa a la Diversidad Social, Lingüística y Cultural, que celebran la Secretaría de Educación Pública y el Estado de Chiapas **19

Convenio Marco de Coordinación para el Desarrollo de los Programas: Programa Escuelas de Calidad, Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa, Programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas, Programa del Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros de Educación Básica en Servicio, Programa Nacional de Lectura, Programa para el Fortalecimiento del Servicio de la Educación Telesecundaria, Programa Escuelas de Tiempo Completo, Programa de Escuela Segura, Programa de Educación Básica para Niñas y Niños de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes, y Programa Asesor Técnico Pedagógico y para la Atención Educativa a la Diversidad Social, Lingüística y Cultural, que celebran la Secretaría de Educación Pública y el Estado de Chihuahua **28

Convenio Marco de Coordinación para el Desarrollo de los Programas: Programa Escuelas de Calidad, Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa, Programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas, Programa del Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros de Educación Básica en Servicio, Programa Nacional de Lectura, Programa para el Fortalecimiento del Servicio de la Educación Telesecundaria, Programa Escuelas de Tiempo Completo, Programa de Escuela Segura, Programa de Educación Básica para Niños y Niñas de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes, que celebran la Secretaría de Educación Pública y el Estado de Colima **37

Convenio Marco de Coordinación para el Desarrollo de los Programas: Programa Escuelas de Calidad, Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa, Programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas, Programa del Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros de Educación Básica en Servicio, Programa Nacional de Lectura, Programa para el Fortalecimiento del Servicio de la Educación Telesecundaria, Programa Escuelas de Tiempo Completo, Programa de Escuela Segura, Programa de Educación Básica para Niños y Niñas de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes, y Programa Asesor Técnico Pedagógico y para la Atención Educativa a la Diversidad Social, Lingüística y Cultural, que celebran la Secretaría de Educación Pública y el Estado de Durango **46
SECRETARIA DE SALUD

Convenio Específico en materia de transferencia de recursos provenientes del Programa de Apoyo para Fortalecer la Calidad en los Servicios de Salud, que celebran la Secretaría de Salud y el Estado de Colima **55

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

Convocatoria para la Convención Obrero-Patronal de la revisión salarial del Contrato Ley de la Industria Textil del Ramo de Listones, Elásticos, Encajes, Cintas y Etiquetas Tejidas en Telares de Tablas Jacquard o Agujas de la República Mexicana **73

SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA

Acuerdo por el que se desincorporan del régimen de dominio público de la Federación tres polígonos ubicados en el Municipio de Zapopan, Estado de Jalisco, y se autoriza la aportación a título gratuito al patrimonio del organismo público descentralizado Comisión Nacional Forestal de dos de ellos, así como la cesión de derechos posesorios a título gratuito a favor de dicho organismo del polígono 3, a efecto de que los continúe utilizando para las instalaciones de sus oficinas centrales **74

COMISION NACIONAL PARA LA PROTECCION Y DEFENSA DE LOS USUARIOS DE SERVICIOS FINANCIEROS

Disposiciones de carácter general en materia de transparencia aplicables a las instituciones de crédito y sociedades financieras de objeto múltiple, entidades reguladas **77

INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL PARA EL CONSUMO DE LOS TRABAJADORES

Acuerdo por el que se delega en el Subdirector General de Administración, en la Coordinación de Gestión y Planeación Institucional, así como en los Directores Regionales, de Área, Estatales y de Plaza, del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, las facultades que se indican **105

BANCO DE MEXICO

Tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana **107

Tasas de interés interbancarias de equilibrio **107
SEGUNDA SECCION
PODER EJECUTIVO

SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACION

Acuerdo por el que se determina los servidores públicos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, con nivel inferior a Director General, que deberán rendir un informe por escrito de los asuntos a su cargo y del estado que guardan y entregar los recursos que tengan asignados para el ejercicio de sus atribuciones legales, a quienes los sustituyan en sus funciones **1

Acuerdo por el que se declara como zona libre de mosca del Mediterráneo Ceratitis capitata (Wiedemann) a los Estados Unidos Mexicanos **3

Acuerdo por el que se establecen los requisitos y especificaciones para la aprobación de órganos de coadyuvancia en la evaluación de la conformidad de las disposiciones legales competencia de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria **5

SECRETARIA DE TURISMO

Convenio Modificatorio al Convenio de Coordinación para el otorgamiento de un subsidio en materia de desarrollo turístico, que celebran la Secretaría de Turismo y el Estado de Tlaxcala **24

PETROLEOS MEXICANOS

Modificaciones al Estatuto Orgánico de Pemex-Petroquímica **31

CONVOCATORIAS PARA CONCURSOS DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS, OBRAS Y SERVICIOS DEL SECTOR PUBLICO

Licitaciones Públicas Nacionales e Internacionales. (Continúa en la Tercera Sección) **32

TERCERA SECCION

AVISOS

Judiciales y generales **94