Síntesis de Prensa ComFin
MIERCOLES 14 DE NOVIEMBRE DE 2018



g+ youtube

 


      Bookmark and Share    

 

LAS PRIMERAS PLANAS


Acusa soborno de monrealista


     
Se tambalea Ley de Seguridad Interior en Corte
        

Déficit de balanza petrolera se agudiza


No ceden las presiones en los mercados


AMLO: a consulta Tren Maya y mis programas sociales 



 Segob teme trata en caravana   


   Ajustan, no quitan, fondo de moches  
      

Investiga PGR a jueces por corrupción y delincuencia

  
    
AMLO va por otra consulta tipo NAIM; ahora por tren, refinería...


San Juanico: 19 horas de rebeldía y caos


Afectan a 2 millones 24 horas de bloqueo, entre abusos y robos


Aplica NL de pronto impuesto ambiental


Fin a sus privilegios

LA ECONOMIA

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Altas en el IMSS repiten caída en octubre

La generación de empleo formal en el país registró una caída de 16% en el mes de octubre, comparado con el mismo periodo del 2017, alcanzando una creación de 163,219 puestos de trabajo convirtiéndose en el tercer mes consecutivo en el que se reporta una disminución, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En su reporte mensual, el IMSS detalló que la generación de empleo permanente reportó el mejor dinamismo al aumentar 5.4%, respecto al mismo periodo de 2017; mientras que el eventual se redujo 51.7%, al ubicarse en una generación de 35,653 plazas laborales; mientras que un año previo reportó 73,824.

En agosto pasado, la generación de empleo formal cayó 5.3%; y en el mes de septiembre de 2018 la reducción fue de 4.7 por ciento.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

En IED y empleo se lograron metas: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto presumió que durante su sexenio se crearon más de 4 millones de empleos y se tuvo una inversión directa en el orden de los 200,000 millones de dólares.

“Si al inicio de esta administración nos hubiéramos fijado como metas sexenales alcanzar 200,000 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) y generar más de 4 millones de empleos, difícilmente alguien nos hubiera creído; sin embargo, estamos cerrando el sexenio con estas dos cifras inéditas”, dijo.

Con este monto de inversión, aseguró, México se consolida como un destino confiable y rentable para el desarrollo de proyectos de largo plazo, lo que significa más empresas, mayor competencia, más productos y mejores precios para el consumidor, pero sobre todo más crecimiento y oportunidades laborales.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Capta México 28% menos de inversión extranjera

México captó 4 mil 135 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED) en el tercer trimestre del año, 28 por ciento menos que en el mismo lapso de 2017, informó Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía.

No obstante, entre enero y septiembre de 2018, el País recibió 24 mil 174 millones de dólares, un 11 por ciento más que en igual periodo del año pasado, añadió el funcionario.

La inversión registrada durante esos meses provino de 3 mil 156 sociedades con participación de capital extranjero y de esos recursos, el 41.3 por ciento se dio a través de reinversión de utilidades; 36.9 por ciento por nuevas inversiones; y 21.8 por ciento por cuentas entre compañías.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Impone récord la informalidad

La informalidad total del País se incrementó 2.2 por ciento anual en el tercer trimestre de 2018, con lo que dio ocupación a 30 millones 635 mil 7 personas, una cantidad máxima histórica, según cifras originales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre sus componentes, el correspondiente a la ocupación en el sector informal total nacional fue la de mayor avance en el lapso de referencia, con 6.4 por ciento y dio trabajo a 14 millones 834 mil 582 individuos, generando el 48.4 por ciento de la ocupación en todas las formas de informalidad.

Cabe mencionar que la ocupación en el sector informal no había llegado a un número tan alto como el correspondiente al periodo de julio a septiembre pasado, al menos desde que se tiene registro.

 

EL FINANCIERO, NOTA PRINCIPAL

Diputados aprueban reforma a Ley Orgánica de Administración Pública

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este miércoles, en lo particular, las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para crear un nuevo diseño de la estructura del Gobierno federal, para el sexenio del próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador.

En dos accidentadas sesiones convocadas el martes -y en una jornada que concluyó a las 01:50 de la madrugada de este miércoles- los diputados avalaron cambios menores al dictamen con 330 votos a favor y por unanimidad, con los votos de Morena, PRI, PT, PES y el PVEM.

Los artículos que se avalaron sin cambios se aprobaron con 292 votos a favor y 38 en contra.

En la sesión matutina, que "reventó" la bancada del PAN alrededor de las 17:40 horas, se aprobó el mismo dictamen en lo general con 305 votos a favor, 93 en contra y 65 abstenciones.

Con esta votación, la reforma pasó la primera 'aduana' del Congreso de la Unión y pasó al Senado para su discusión y votación.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Acotado margen de AMLO para superávit, estados bajas participaciones e infraestructura en problemas

EN LOS ÚLTIMOS días Carlos UrzúaArturo Herrera y Gerardo Esquivel han hecho presentaciones y se les ve tranquilos, esto a unas horas de que entreguen al Congreso el Paquete Económico 2019.

Más allá de lo anterior, prevalecen dudas con respecto a lo que será esta primer herramienta que ya en concreto entregará Andrés Manuel López Obrador, antes de asumir el timón.

Las calificadoras están atentas a lo que será la expectativa de ingresos, la distribución del gasto y las participaciones. Es el caso de S&P que ahora mismo da seguimiento a las diversas decisiones de corto plazo que se presentan y que más adelante normarán su criterio respecto al futuro del país, sus reformas y el potencial de las inversiones.

Daniela Brandazza, mandamás de esa firma en lo que son finanzas públicas en AL, remarca por ejemplo los retos que ven para el gasto de inversión. México junto con Brasil y Argentina son los peor posicionados en la región. Nuestro país está en sólo 3% del PIB y se ve difícil un cambio por las dificultades que normalmente se tienen para operar al arrancar un sexenio.

Dados los pocos márgenes presupuestales, S&P también dará seguimiento puntual a las participaciones que podrían estrecharse. De por sí en ese terreno hay más dudas de las que se tenían hace un año.

En general los expertos consideran que la presión del presupuesto es mayor a la que se tenía antes de cancelar el NAIM dado el golpe al tipo de cambio y al costo de la deuda.

El CIEP que comanda Héctor Villarreal, conservadoramente estima que el servicio de la deuda externa se situará en 2019 en un 3% del PIB, con algo así como 720 mil mdp.

Si a eso se suma el costo de las pensiones sobre 3.8% del PIB, los programas sociales y las inversiones comprometidas por AMLO –Tren Maya y la refinería en Tabasco–, efectivamente el remanente para transferir a estados se acotará.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Critican los acereros términos del T-MEC

Con el respaldo de la industria nacional confederada, las empresas siderúrgicas mexicanas tronaron contra la negociación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), que los Mandatarios de los tres países esperan firmar el 30 de noviembre en el marco de la Reunión del G-20, en Argentina.

En un documento conjunto, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) califican como "no factible" la firma del T-MEC cuando se dejó de lado el sector siderúrgico en la eliminación del arancel de 25 por ciento que aplica desde el 1 de junio el Gobierno estadounidense a las importaciones acereras procedentes de México.

"No resulta factible que se pretenda tener un nuevo acuerdo comercial como el T-MEC, en el que se busque fomentar la integración regional, y a la vez se limite el comercio en sectores clave para México, con lo cual se incentiva un mercado con distorsiones y represalias que afectan a las cadenas de valor del acero", sostiene el documento.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Dimite Zepeda de CNH

A 10 años de promulgarse la ley que dio origen a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), su presidente Juan Carlos Zepeda dimite al cargo con dos rondas petroleras concluidas y una en proceso que resolverá la próxima administración.

El saldo de las rondas concluidas deja inversiones realizadas por 3 mil 950 millones de dólares y compromisos mínimos para perforar 131 pozos.

Sin embargo, al presentar sus planes de inversión las empresas comprometieron 20 mil millones de dólares de los que se derivarán 226 pozos nuevos en los siguientes 4 ó 5 años.

"Entre lo que se le ha pagado, ya depositado al Fondo Mexicano del Petróleo, más lo que se le ha pagado al Estado en bonos de desempate, más regalías, más licencias adicionales de información, más lo que han ido ya perforando, esta industria ya gastó de 2015 para acá 3 mil 950 millones de dólares", refirió en entrevista.

 

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

La papa caliente del IMSS

La semana pasada, el presidente Enrique Peña encabezó la última asamblea de su administración en el IMSS. La tónica de su discurso, a juicio de sus críticos, fue de engaño y mentira.

Su mensaje se centró en la línea de que habían recibido un Seguro Social “totalmente quebrado” y que, gracias a las medidas internas de incremento de ingresos, por más cotizantes, y eficiencia en el gasto, la salud financiera quedó garantizada hasta el 2030.

También afirmó que estaban construyendo más clínicas y hospitales que antes de 2012, gracias a que se tenían mejores finanzas. Pero hay datos que simplemente no cuadran con la realidad. En 2012, el saldo de las reservas del Seguro de Enfermedad y Maternidad, que son las que, de acuerdo con la ley actual, se pueden utilizar para cubrir el diferencial entre ingresos y gastos para la atención médica, ascendía a 67 mil 352 millones de pesos.

En 2017, su saldo fue de 48 mil 896 millones, lo que significa que estarán entregando un IMSS “más quebrado” que el que recibieron. En cuanto a infraestructura médica, durante el sexenio de Felipe Calderón se construyeron 76 hospitales y clínicas, mientras que en el de Peña Nieto se concluirán sólo 26.  Por otra parte, la supuesta viabilidad financiera hasta el 2030 que se pronostica está fundada en premisas de bajo crecimiento en inversión física, equipamiento, de contratación de médicos y enfermeras.

Esto, sin duda, tendrá un impacto severo en la capacidad de servicio. El resultado de ese enfoque de “contención de gasto” ya lo padecen hoy los derechohabientes. Mientras que en 2011 el número de médicos especialistas por cada mil derechohabientes era de 0.56, para 2016 se redujo a 0.52; en el caso de médicos familiares la reducción en el mismo periodo fue de 0.43 a 0.35.

En cuanto a capacidad hospitalaria, el deterioro es muy grande, porque en 2011 se contaba con 0.82 camas por cada mil derechohabientes, y para 2016 se había reducido a 0.69 camas. En este contexto, el reto para su próximo director, Germancito Martínez, es mayúsculo. Y si a eso le agrega la cruzada de Andrés Manuel López Obrador de acercar los servicios a los más vulnerables, no habrá capacidad de aguante. Con la estructura actual de ingresos vía las cuotas obrero-patronales y el nivel de gasto que se requiere para que no caigan los indicadores de servicio, se tendrá que hacer uso de la totalidad de las reservas del Seguro de Enfermedad y Maternidad.

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

Asunto: Seguro Popular

Declara Peña Nieto que en atención a la salud cumplió al 100 por ciento. Pero durante su sexenio murieron miles de enfermos con insuficiencia renal por falta de acceso a diálisis; el Seguro Popular no los incluye. Es el responsable de esas muertes.

Dr. Octavio Álvarez

R: Ese Seguro Popular requiere de una cirugía mayor.

 

LAS FINANZAS

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Bancos ganan 114,900 millones al cierre del tercer trimestre del año

Al cierre del tercer trimestre del año, la banca en México registró una utilidad de 114,900 millones de pesos, 9.2% más que los 105,200 millones obtenidos en el mismo periodo del 2017.

Este resultado, de acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), obedece a más ingresos por intereses, comisiones y tarifas netas. 

En septiembre, había en operación 50 bancos en México, dos más que el mismo mes del 2017, por la incorporación al sistema de Banco Shinhan en enero del 2018, Banco S3 en marzo y Bank of China a partir de julio pasado.

Los activos totales de la banca alcanzaron los 9.1 billones de pesos en septiembre, 1.4% en su comparación anual; mientras que los pasivos 8.1 billones, 1.3% más.

La cartera de crédito total logró un saldo de 5.0 billones, un crecimiento anual de 4.9%. Al interior, los créditos comerciales alcanzaron los 3.2 billones de pesos, que representó un crecimiento de 6.0% en el periodo; mientras que en los de consumo el saldo fue de 1.0 billón de pesos, un alza de 2.1%; y los de vivienda repuntaron 4.1%, logrando los 798,000 millones.

Al interior de la cartera de consumo la tarjeta de crédito mostró un aumento anual de 1.3%, los de nómina 1.6%, y los personales mostraron un decrecimiento en el periodo de -0.21%.

La morosidad se ubicó en 2.18%, contra el 2.09% del mismo mes del 2017.

 

LA CRONICA, NOTA PRINCIPAL

Cobran bancos 27 mil comisiones diferentes

Al menos 27 mil comisiones son cobradas a usuarios de la banca en nuestro país, de acuerdo con el Registro de Comisiones (RECO) del Banco de México.

Cuota por emisión de copias fotostáticas de cheques o pagarés (300 pesos), gastos de aprobación de crédito (mil pesos), uso de programas específicos de Internet (700), administración de manejo de cuenta (200), reimpresión de constancias de intereses (100 pesos) e impresión de estados de cuenta (150 pesos) están entre los cargos inverosímiles identificados por Crónica en el listado oficial.

Se detectó el cobro de comisiones hasta por 50 mil pesos…

En el RECO se contabiliza el total de cobros exigidos por las 48 instituciones de banca múltiple con operación en territorio nacional, aunque algunos de ellos se repitan de una a otra, o se encubran bajo diferentes modalidades.

En 2017, los bancos obtuvieron ingresos por 127 mil 679 millones de pesos por la recaudación de comisiones, 9 por ciento más respecto a 2016. De 2012 a 2017 —durante gran parte de la administración de Enrique Peña Nieto— las ganancias por este concepto se incrementaron en 50 mil 274 millones de pesos, es decir, 40 por ciento.

Aún si se restaran, en ese 2017, los gastos administrativos derivados del cobro de comisiones, el saldo a favor de los banqueros es de alrededor de 90 mil millones de pesos.

 

EXCELSIOR, SECCION DINERO

Reunión con senadores tranquiliza a banqueros; rechazan ser usureros

Después de un primer encuentro con senadores de la Comisión de Hacienda para abordar el tema, este martes banqueros se dijeron tranquilos y dispuestos para debatir sobre el ajuste a comisionesque cobran las instituciones a tarjetahabientes en México, pero rechazaron ser “usureros”.

Alberto Gómez Alcalá, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM) y economista en jefe de Citibanamex, anunció en entrevista que participarán en los foros del Senado que Morena realizará en dos semanas con objeto de “enriquecer” la iniciativa que hoy propone eliminar 17 conceptos de comisiones como el pago de anualidad de tarjeta.

“La verdad una reunión muy productiva, muy provechosa, muy positiva y fuimos invitados a participar en una serie de foros, que a iniciativa del Senado se van a abrir y nosotros estamos, celebramos la invitación y con mucho gusto vamos a participar”, dijo desde el Senado.

En días pasados, el líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, declaró que las “excesivas” comisiones de los bancos “son casi usura”, pues el porcentaje que recaudan en México es, en algunos casos, el doble de lo que perciben en sus países de origen.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Banqueros rechazan ser usureros, Monreal defiende iniciativa

“Nosotros diferimos del término usura”, respondió Alberto Gómez Alcalá, director ejecutivo de Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex, al ser cuestionado sobre la afirmación del senador Ricardo Monreal Ávila en el sentido de que las comisiones bancarias rayan con la usura.

Entrevistado al término de una reunión privada con Alejandro Armenta Mier (Morena), presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores, el también presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM) anunció que las instituciones financieras habrán de fijar su posición sobre la propuesta de eliminar el cobro de algunas comisiones bancarias durante los foros que realizará la Cámara Alta como parte del análisis de la iniciativa correspondiente, ya en análisis.

“Fue una reunión muy productiva, muy provechosa, muy positiva. Fuimos invitados a participar en una serie de foros que, a iniciativa del Senado, se van a abrir, y la verdad celebramos la invitación y con mucho gusto vamos a participar”, afirmó.

Por su parte, Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional en el Senado de la República y autor de la propuesta para regular las comisiones bancarias, reviró la respuesta que minutos antes dio Gómez Alcalá sobre su declaración de que las comisiones bancarias están cercanas a la usura.

“Bueno, pues ahí están los números. Estamos escuchándolos, pero por fortuna él no es senador; aquí vamos a votar. Nosotros estamos en el justo medio, pero defendemos mucho a los ciudadanos”.

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Monreal acusa a Banxico de ser omiso

El Banco de México (Banxico) ha sido omiso en regular las comisiones bancarias, acusó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal. Rechazó que con la iniciativa que presentó la semana pasada para prohibir las comisiones bancarias vulnere la autonomía de Banxico.

No obstante, acotó que ojalá Banxico cumpla con su obligación constitucional y legal. –¿Sobre los argumentos de que se vulnera la autonomía de Banxico, qué diría usted? –se le cuestionó. –¿Dónde? Entonces ya no legislemos para que no molestemos a ninguna institución. ¿Dónde se vulnera? Es una institución. Nosotros creemos que el Banco de México ha sido omiso en regular las comisiones. Y también ha sido omiso en regular tantos cargos a los cuentahabientes. Ojalá y el Banco de México, después de esta experiencia, pudiera de mutuo propio revisar, porque esa es su obligación constitucional y legal.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA EMPRESA DE ALBERTO BARRANCO

Iniciativa de comisiones bancarias atenta contra autonomía de Banxico, dice Fitch

De acuerdo con la calificadora de deuda Fitch, la iniciativa que analiza el Senado para reformar dos ordenamientos en la mira de obligar a los bancos a eliminar 19 comisiones que le cobran a la clientela atenta contra la autonomía del Banco de México, dado que la regulación está entre sus funciones. Sin embargo, la exposición de motivos habla, justo, de que éste no ha cumplido su tarea con equilibrio.

En la discusión, pendiente una reunión de la Asociación de Bancos de México con comisiones del Senado, el CitiBanamex plantea en un análisis que en el hipotético de concederse un periodo de gracia de cinco días sin penalización de intereses a los usuarios que incumplen la fecha de pago de créditos vía tarjetas o directo, Banorte y Santander serían impactados en sus utilidades con 24% y 42%, respectivamente. En menor medida el golpe le pegaría a los bancos Banregio y Banbajío. En paralelo, se aduce que no hay evidencia de que las comisiones cobradas en México sean excesivas, aduciendo que empatan en promedio con las de los países latinoamericanos.

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Ingresos por comisiones de la banca suben 11%

Entre enero y septiembre de este año los ingresos por comisiones netas de la banca comercial sumaron 88 mil 179 millones de pesos, unos 324 millones de pesos al día, en promedio, un monto sin precedente para un periodo similar. De acuerdo con los registros de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dicha cantidad implicó un crecimiento anual de 11 por ciento, el mayor avance en cinco años. La principal fuente de dichos ingresos se generó en los cobros en tarjetas de crédito, con 51 mil 346 millones de pesos, y un incremento anual de 12.7 por ciento.

Le siguieron las comisiones provenientes de los negocios afiliados, con 36 mil 735 millones de pesos y un avance de 15.2 por ciento anual. El mayor crecimiento se observó en los préstamos personales, donde se recaudaron 3 mil 687 millones de pesos, un 58.4 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. La principal fuente de ingresos de la banca y sus subsidiarias fue en el cobro de intereses, con 643 mil 720 millones de pesos. De enero a septiembre el sector obtuvo ganancias netas por 114 mil 962 millones, con un avance de 14 por ciento anual.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Tarjetas de crédito clásicas concentran el CAT más alto

En México, el Costo Anual Total (CAT) de las tarjetas de crédito que deben pagar los usuarios puede llegar a tener una diferencia de hasta más de 100 puntos básicos, según el tipo de producto, emisor del plástico, límite de financiamiento y perfil del acreditado, entre otros factores.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el CAT es una medida estandarizada que refleja el costo del financiamiento en términos anuales que ofrecen los distintos oferentes de tarjetas de crédito y el cual integra desde la anualidad del instrumento hasta la tasa de interés a cobrar.

La más reciente Información Comparativa de Costos de Tarjetas de Crédito del Banxico a junio pasado, revela que dentro de 25 productos de tarjetas de crédito clásicas con una liquidez financiera igual o menor a 4,500 pesos, el CAT puede pasar de 57.1 por ciento.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

#Accendo-Deutsche. Se retomaron las pláticas entre los representantes de Accendo Banco, que preside Enrique Vilatela, y Deutsche Bank, que representa en México Juan Oberhauser Waring, con una mejor perspectiva de la que tenían antes de que éste último dijera que no vendería sus activos.

Deutsche México (Bank y Securities) es, prácticamente, un cascarón en el banco y en la casa de bolsa; sin embargo, el negocio fiduciario sigue en marcha, aunque se ha ido reduciendo.  Sólo vea la dimensión: al cierre del 2017 tenía registrados 626 mil 203 millones de pesos en fideicomisos y mandatos y, al cierre del tercer trimestre del 2018, la cantidad se ha reducido a 424 mil 901 millones de pesos, producto de la extinción de fideicomisos y reversión de portafolios de inmuebles, así como el efecto de la devaluación del peso.

 

PORTALES HABITAT, INDICE CORPORATIVO, ANTENA125; COLUMNA PUNTALES DE AGUSTIN VARGAS

Piden transparencia y honradez en licitaciones

Más le vale al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, que su equipo realice una limpia y transparente licitación de los vales de fin de año para los trabajadores de la dependencia, porque su próxima sucesora en el cargo Claudia Sheimbaum, no se tocará el corazón para solicitar castigo a quienes se les compruebe que hayan pactado cochupos con alguna valera para obtener el contrato.

Y es que estamos hablando de uno de los contratos más codiciados por las valeras, ya que se trata de vales de fin de año para más de 184 mil empleados que recibirán entre 9 mil y 12 mil pesos, es decir alrededor de mil 840 millones de pesos.

Lo que llama la atención, y también es un punto de alerta para el equipo de la próxima jefa de Gobierno, es que los administradores de Amieva todavía exijan que los vales sean de papel y rechacen los monederos electrónicos, lo que permite un manejo discrecional de los recursos.

Entre los favoritos para ganar esta licitación se encuentran Edenred, Sí Vale, Broxel y Sodexo.

Alondra de la Parra, la mujer del año: CIBanco

Sin duda, CIBanco se ha posicionado como una de las instituciones más responsables socialmente, porque además de ser el primer banco verde en México, se ha propuesto apoyar a causas nobles y a movimientos en favor de grupos vulnerables y reivindicativos.

Por lo pronto, informó que la gran artista Alondra de la Parra será galardonada por el Patronato Nacional de la Mujer del Año, que encabeza la empresaria Kena Moreno, con el apoyo del banco que preside el también empresario Jorge Rangel de Alba.

Para Rangel de Alba este reconocimiento fomenta el apoyo a la mujer mexicana, a la equidad de género en todas las actividades económicas y sociales y al reconocimiento a las mujeres que han realizado grandes aportaciones al desarrollo de país.

Con esto la gran directora de orquesta de música clásica, se suma a las más de 60 mujeres líderes y destacadas que desde 1960 han recibido este  galardón, entre ellas María Lavalle Urbina, Dolores del Río, Olga Sánchez Cordero y Yoloxóchitl Bustamante.

La entrega del reconocimiento será el 3 de diciembre en el Museo de Antropología de la Ciudad de México.

Carlos Provencio apuntala a Crevolution 2018

El que tuvo una destacada participación en el evento del año de las microfinanzas Crevolution 2018, fue el consejero delegado de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), Carlos Provencio.

Dio la bienvenida a los más de mil congresistas que asistieron para escuchar importantes disertaciones sobre las tendencias más actuales en cobranza legal y responsable, sistemas para favorecer el pago oportuno de las deudas por parte de los clientes de las instituciones especializadas en crédito.

Esto en representación de asociaciones como la Unifimex que preside el próximo presidente de la Comisión Nacional Bancaria y Valores (CNBV), Adalberto Palma, la APCOP que dirige Gonzalo García, la AMSOFIPO que comanda Guillermo Colín, y por supuesto de la AMFE, que preside Enrique Bojórquez y que concentra entidades financieras especializadas con una cartera de crédito por más de 450 mil millones de pesos.

 

LOS NEGOCIOS

 

EL HERALDO DE MEXICO, NOTA PRINCIPAL

Manda EU autos chatarra a México

De los más de 102 mil vehículos usados importados que han entrado a México desde Estados Unidos, 90 por ciento son siniestrados y declarados pérdida total con prohibición para reintegrarse a la circulación en aquel país.

Los vehículos usados importados no cumplen con las especificaciones de seguridad en lo relativo a condiciones físico mecánicas, dijo Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Son vehículos con la etiqueta salvage, que al ingresar al país se les cambian fraudulentamente los títulos de propiedad para borrar la condición de pérdida total, señaló el directivo a El Heraldo de México.

Según Rosales, la venta de este tipo de unidades se concentran principalmente en ciudades ubicadas en la franja fronteriza al norte del país, con mayor incidencia en Ciudad Juárez, Mexicali, Tijuana, Reynosa y Nuevo Laredo.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

Electrolineras: Tesla, Nissan y GM

El órgano regulador del sector eléctrico en México le quitó el “tapón” que obstruía la expansión de la industria automotriz eléctrica en México y los negocios relacionados, como las electrolineras.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) que preside Guillermo García Alcocer aprobó reglas que se espera que detonen inversiones para la instalación de electrolineras (estaciones de servicio de recarga para autos eléctricos) y para el uso de fibras, como vehículo para los inversionistas interesados en este sector.

Por lo pronto, anote usted en la lista de interesados a Tesla, Nissan y General Motors (GM).

Hay que recordar que Tesla nació como una empresa dedicada a la producción de autos eléctricos y Nissan y General Motors han realizado cuantiosas inversiones, todas a nivel global, para producir vehículos eléctricos.

Con las nuevas reglas, seguramente realizarán inversiones y esfuerzos para participar en las nuevas opciones e impulsar sus ventas en México.

Venta entre particulares

La intención fundamental de las reglas que emitió la CRE es permitir la venta de energía eléctrica entre particulares.

Busca incentivar la inversión, investigación, innovación y competencia en la industria eléctrica, y potenciar diversas actividades económicas para la venta de energía eléctrica en beneficio de los consumidores.

E impulsa el despliegue de estaciones para la recarga de vehículos eléctricos, conocidas como electrolineras.

Los consumidores se beneficiarán con más puntos de recarga para los autos eléctricos.

Con las nuevas reglas, se promoverá el aumento en la producción de vehículos eléctricos por parte de la industria automotriz mexicana.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Multa Cofece a empresas de valores

Por cometer prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la prestación de servicios de traslado, custodia y procesamiento de valores en el territorio nacional, la Cofece impuso multas por 123.5 millones de pesos a siete empresas de valores, así como a 10 personas físicas que actuaron en representación de éstas.

En un comunicado, el regulador de competencia identificó a las empresas sancionadas como Compañía Mexicana de Traslado de Valores (Cometra); SEPSA; Seguritec Transporte de Valores (Seguritec); Tecnoval de México (Tecnoval); Transportes Blindados Tameme (Tameme); Servicio Pan Americano de Protección (Panamericano) y Grupo Mercurio de Transportes (Grumer).

"Los agentes económicos pactaban precios mínimos de referencia, así como la segmentación del mercado mediante un acuerdo para respetar entre ellos a sus clientes", detalló Cofece.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

Metco, optimismo sobre futuro de biotecnología

No todos los empresarios ven el inicio de la 4T con preocupación. En el caso de Héctor Álvarez de la Cadena, presidente de Metco, una empresa 100% mexicana que nació hace 25 años y es pionera en la creación y comercialización de edulcorantes bajos en calorías y sustitutos del azúcar tanto para la industria como para el público consumidor.

En el Día Mundial de la Diabetes que se celebra hoy, Álvarez de la Cadena, afirma que Metco fue la primera empresa que comenzó a producir y comercializar stevia no sólo en América Latina, sino en el mundo, con su marca Svetia.

Se mantiene optimista sobre el futuro del sector de edulcorantes en México, por varios motivos: en primer lugar, porque el consumo de azúcar disminuye en un promedio de 3% mientras que el de edulcorantes aumenta 10% y el de stevia sube en 16 por ciento.

Álvarez de la Cadena, quien se ha reunido con Víctor Villalobos, futuro titular de Sagarpa, que por cierto cambiará de nombre a Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se muestra confiado en que se cumpla el compromiso del nuevo gobierno de impulsar el desarrollo de la biotecnología y de buscar una mayor autosuficiencia en la producción agropecuaria.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Cancelan el juego Carneros-Jefes en el estadio Azteca

Desde hace meses había suspicacia por el comportamiento del césped que se instaló en la cancha del estadio Azteca. Los organizadores de la NFL en México respondían con optimismo: el 19 de noviembre se realizaría sin contratiempos el tercer juego de futbol americano profesional que se tenía firmado. Ayer, sin embargo, la liga estadunidense sorprendió con el anuncio de que se suspendería el juego del próximo lunes entre los Carneros de Los Ángeles y los Jefes de Kansas City porque, tras una inspección y una consulta con varios involucrados, coincidieron que la cancha no cumplía con las condiciones necesarias.

El encuentro entre los Rams y los Chiefs, iba a ser el cuarto de temporada regular de la NFL que se disputara en la capital mexicana. Se realizará ahora en el Coliseum de Los Ángeles, informó esa liga.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA SOBREMESA DE LOURDES MENDOZA

Por las chelas se pelean en su casa y con su gente

Vaya que son temerarios los de Grupo Modelo, de Carlos Lisboa, pues en la demanda que entablan contra Heineken, de Etienne Strijp, por competencia desleal, se han metido, literal, hasta la cocina. Resulta que representantes del IMPI la semana pasada se aventaron un aseguramiento de producto, particularmente de la chela Amstel Ultra en tiendas OxxoSix y agencias de Heineken en municipios del estado natal de los holandeses: Nuevo León. ¡Bendito sea Dios que no estaban en verano! Ahora bien, no está por demás recordar que en agosto pasado, Modelo acusó a Heineken de plagiar o copiar la imagen comercial de Michelob Ultra, a través de la comercialización de la cerveza Amstel Ultra. Las acciones en contra de la holandesa continuarán, aunque siguen vendiendo la cerveza pirata bajo el respaldo de amparos. Lo cierto es que al final del pleito, Heineken podría pagarle a Grupo Modelo hasta el 40% de las ventas de Amstel Ultra. No cabe duda de que ¡nadie sabe para quién trabaja!

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA AL MANDO DE JAIME NUÑEZ

TURBULENCIA

Luego de la volatilidad que han mostrado los mercados financieros en las últimas semanas, los pronósticos de analistas y especialistas bursátiles apuntan a que el cierre del año será complicado para las líneas aéreas de México. Al cierre del tercer trimestre, con excepción de VivaAerobus de Roberto Alcántara, el resto de empresas reportaron pérdidas netas, siento Interjet con Miguel Alemán al mando, la que mayor cantidad ha perdido, incluso tuvo que ser capitalizada por 2 mil millones de pesos de acuerdo su reporte al mercado bursátil. A esta presión se le sumará el alza en el precio de los combustibles por concepto de almacenamiento y probablemente un ajuste adicional por la liberalización en la comercialización del mismo por parte de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) que hoy lleva Alfonso Sarabia y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) con Guillermo García Alcocer en la presidencia del órgano. Seguramente veremos movimientos similares al anunciado por Aeroméxico de Andrés Conesa hace unas semanas en el que decidió retirar cinco aviones de su flota y reestructurar la operación en varios destinos.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA EMPRESA DE ALBERTO BARRANCO

Abuchean empresarios a Romo

En lo que pareciera la fotograía más nítida del momento de tensión que vive el país, un nutrido grupo de empresarios cuyo común denominador son sus tareas filantrópicas, abucheó al próximo jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza.

La reacción se dio en el contexto de una alocución en la que el también empresario había señalado que las empresas privadas no hacían lo suficiente frente a las graves carencias de la población.

Encabezada por Manuel Arango de la familia de los fundadores de la cadena de tiendas Aurrera, hoy Walmart, y promotor del Centro Mexicano para la Filantropía, en la reunión se encontraban el presidente de Grupo Lala y Aeroméxico, Eduardo Tricio; el presidente del Club de Industriales, José Carral; y el activista contra la inseguridad, Alejandro Martí. Además, Sergio Autrey, y el ex secretario de Salud, Juan Ramón De la Fuente.

Arango había pronunciado un largo discurso en el que se resaltaba la responsabilidad social de las empresas frente a las graves desigualdades del país, subrayando el estímulo que representan los distintivos que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía por quienes se comprometen en la tarea.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Llama Paco Taibo II a expropiar minas

El escritor Paco Ignacio Taibo II, propuesto para dirigir el Fondo de Cultura Económica, llamó al nuevo Gobierno a expropiar minas.

En una plática ofrecida el pasado domingo sobre la perspectiva de la nueva Administración, el escritor dijo que la "transición de terciopelo" no durará más de un mes y que vendrán conflictos.

Pidió que "una parte del aparato estatal" no solo gobierne sino ejerza una militancia en Morena.

En alusión a la mina de plata en Taxco que desde hace 11 años se encuentra paralizada por una huelga, Taibo dijo que debe reabrirse con la expropiación por parte del nuevo Gobierno que inicia en diciembre.

 

LA POLITICA

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Paga narco a FCH y EPN, acusa abogado

Los Presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña recibieron sobornos de parte de Ismael "El Mayo" Zambada para evitar su captura e incriminar a Joaquín "El Chapo" Guzmán, acusó ayer el abogado Jeffrey Lichtman.

En sus alegatos iniciales durante el primer día de juicio contra "El Chapo", argumentó que "El Mayo" es el verdadero líder del Cártel de Sinaloa y que se ha conducido con impunidad durante 55 años, gracias a la corrupción en México y Estados Unidos.

"¿Cómo es que no ha sido capturado? Porque paga para ello. Le paga al previo y le pagó al actual Presidente de México para ello. Lo diré de nuevo: El actual y el previo Presidente de México han recibido millones de dólares en sobornos", aseveró frente al jurado reunido en la Corte Federal de Brooklyn.

Lichtman describió a Guzmán como una figura menor dentro del negocio del tráfico de drogas, cuya imagen ha sido elevada a la de un mito para desviar la atención del "Mayo" quien, insistió, es el verdadero líder del cártel.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

Chapo

Chapo

 

LA JORNADA, COLUMNA ASTILLERO DE JULIO HERNANDEZ

Mayo Zambada, a escena // ¿Guerra en el cártel de Sinaloa?

… Por lo pronto, la estrategia del abogado de El Chapo coloca al sistema político mexicano en el sitio ideal para las presiones políticas estadunidenses y el revuelo mediático internacional. No deja de ser una especie de delación involuntaria el hecho de que las acusaciones de Guzmán Loera no afectan a Vicente Fox Quesada, al inicio de cuya administración se fugó el sinaloense de una forma que generó la extendida especulación de que había sido una especie de liberación arreglada para que el legendario capo se reinstalara como gerente nacional de preferencia sexenal.

Y ahí viene el otro golpe: la fisura explícita entre Joaquín Guzmán Loera e Ismael Zambada, alias El Mayo, verdadero capo mayor, según la declaración del representante legal de El Chapo. Zambada se había mantenido en un plano de discreción, roto en abril de 2010 con la entrevista que dio a Julio Scherer para la revista Proceso, que publicó en portada la fotografía del encuentro. El Chapo, dijo El Mayo en ese encuentro, era su amigo y compadre (https://goo.gl/xQ9stm).

Al dirigir los reflectores hacia Zambada, señalándolo como el jefe real del cártel de Sinaloa, El Chapoestá abriendo el camino para profundizar las batallas entre los bandos que convergen en ese cártel, el más institucional hasta ahora, el más predispuesto a combinar el negociocon la paz social, sin involucrar a civiles ajenos al narcotráfico. Ya un choque de primer nivel se ha vivido entre los hijos del propio Chapo y el Minilic, hijo de Dámaso López Núñez, alias El licenciado. A poco más de dos semanas de la toma de posesión de López Obrador no resulta favorable para sus planes de pacificación el generar choques entre el poderoso sindicato criminal sinaloense.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

YA ESTÁ EL NOMBRE. Helguera

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA SERPIENTES Y ESCALERAS DE SALVADOR GARCIA SOTO

Cártel de Sinaloa, la guerra que viene

Eso hace pensar que El Chapo y sus abogados saben ya que el hijo de Ismael Zamada, Vicente Zambada Niebla El Vicentillo, será uno de los principales testigos que acusarán a Joaquín Guzmán, además de Dámaso López El Licenciado, antiguo lugarteniente del Chapo y quien lo ayudara a escapar del Penal de Puente Grande, Jalisco, en 2001. Si los Zambada se acogieron al programa de “testigos protegidos” como se especula por la condena mínima de 10 años que recibió El Vicentillo, que incluso podría salir libre bajo anza, entonces es un hecho que la antigua alianza entre los socios y compadres de Badiraguato, El Mayo y El Chapo, se terminó y que a la guerra judicial en la Corte de Brooklyn podría venir otra por los territorios y negocios de cultivo y trasiego de drogas que maneja el cártel sinaloense.

… Sin embargo, aunque fuera solo por estrategia y sin pruebas que la defensa  comenzó sus alegatos mencionando a dos de las guras más altas del gobierno mexicano, lo que sí es un hecho irrebatible es que ni en el sexenio de Calderón, ni en el actual de Peña Nieto, se capturó jamás a Ismael El Mayo Zambada, ni se supo de operativos o labores de inteligencia para lograr su detención. ¿Por qué a Joaquín Guzmán sí lo pudieron recapturar dos veces en el gobierno peñista, tras sus dos fugas espectaculares en 2001 y 2015, y por qué a Zambada o a otro misterioso y difuso líder del Cártel de Sinaloa como Juan José Esparragoza El Azul, cuya muerte nunca ha sido conrmada ocialmente, nunca estuvieron ni siquiera cerca de atraparlos?

Por ahora, en plena transición de gobierno, donde ya se ha demostrado que a la administración peñista que ya se va poco le interesan los temas de seguridad, mientras la de López Obrador que llega aún ni siquiera presenta su plan para combatir la violencia y pacicar al país, la posibilidad de que la guerra entre El Mayo y El Chapo pase de las audiencias judiciales en Brooklyn, a varias ciudades y estados del territorio mexicano es real, y no se ve cómo, al menos en estos 15 días que restan para el cambio de gobierno, alguien active un plan de alerta en Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango y Coahuila, que son los estados en donde según informes ociales de la PGR operan las 10 células y pandillas ligadas al Cártel de Sinaloa, eso sin contar su presencia en otras regiones del país donde disputan plazas a otras organizaciones. ¿Estamos preparados para una guerra entre los compadres?

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

FIN A BORRACHERA DE PODER. Fisgón

 

PORTAL ANIMAL POLITICO

Utilizan a empleados de Hacienda, Pemex, Segob y Sedena para triangular recursos de Sedatu: Auditoría

Para hacer el padrón y manuales de gestión de programas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Universidad Politécnica Francisco I. Madero contrató, a través de una empresa, a funcionarios de 23 dependencias del gobierno federal que presuntamente no realizaron los servicios, pero sí recibieron recursos que luego entregaron a cuentas de otros funcionarios.

Así lo revela la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión número 196-DS a dicha universidad en 2016 y que forma parte de las irregularidades por las que fue denunciada penalmente ante la PGR el pasado 29 de octubre.

Son 69 funcionarios y exfuncionarios de dependencias como la Secretaría de Gobernación, Defensa Nacional, Semarnat, Sedatu, Sedesol, Pemex, PGR y hasta Províctima, que recibieron más de 10 millones de pesos por haber sido supuestamente contratados por la empresa Asesores Contables Administrativos VICMA, S.A. de C.V.

Los servicios que debían realizar eran “el levantamiento de información para el análisis y diseño del Manual del Sistema de Gestión y Operación de los Servicios del Centro de Ciudad de las Mujeres de Tlapa de Comonfort, referente al Módulo de Atención Primaria; y el levantamiento, diseño y elaboración del padrón de datos de empadronamiento de las usuarias del Centro Ciudad de la Mujeres”.

Servicio por el cual la Sedatu hizo un convenio con la Universidad Politécnica Francisco I. Madero en 2016, pero ésta subcontrató por 139 millones de pesos a la empresa VICMA, y ésta a su vez a 488 personas para cumplir con los trabajos, entre los que se encuentran funcionarios, según la documentación financiera.

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

Se apresta la SCJN a invalidar la Ley de Seguridad Interior

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se encamina declarar inconstitucional la Ley de Seguridad Interior (LSI) y con ello procedería la anulación de esa norma.

Al analizar las facultades del Congreso para legislar en materia de seguridad interior, seis ministros –de ocho que se requieren– manifestaron que el Poder Legislativo carece de atribuciones para ello y también consideraron que se incurrió en violaciones al proceso legislativo, que la citada ley genera afectación directa al territorio de las comunidades indígenas y que es un fraude a la Constitución, al reglamentar el uso de las fuerzas armadas por parte del Ejecutivo en tiempos de paz.

La LSI está siendo analizada por el pleno de la Corte, como parte de las acciones de inconstitucionalidad presentadas por diputados y senadores, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el partido Movimiento Ciudadano, las autoridades del municipio poblano de Cholula y los ombudsman de Jalisco y Querétaro.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

FRANKENSTEINS COPIA. Rocha

 

EL FINANCIERO, COLUMNA SOBREMESA DE LOURDES MENDOZA

En cónclave secreto, Gamboa, EPN, CSG y el Primazo vetan a…

Cómo ven que me enteré, de muy buena fuente, que hace unos días se fueron para el bello puerto de Acapulco, ni más ni menos que Emilio Gamboa, el expresidente Carlos Salinas de Gortari, el aún presidente, Enrique Peña Nieto, y el mismísimo Alfredo del Mazo, ah, y cómo dejar de mencionar a Juan Collado. Pero no anden de mal pensados. No fueron a jugar golf (para eso está el Edomex o estaba la Riviera Nayarit antes de que la ganara Toño Echevarría) sino para visitar a don Alfredo del Mazo y ver cómo sigue su salud. Y así, casual dentro de la plática salió el tema del partido, sí, del futuro del PRI. Y agárrense, pues el Primazo, palabras más palabras menos, les dijo: que de ninguna manera iba a permitir dejárselo ni a los Murat ni a Alito Moreno. Que, haiga sido como haiga sido, ya es góber y no se pondrá en las manos de estos personajes. ¡Quihúboles!

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Acusa soborno de monrealista

En medio de la disputa por el control del Congreso de la CDMX una denuncia de intento de soborno alcanzó a Morena, el partido en el que milita el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

La Comisión de Honor y Justicia de Morena investiga la denuncia de la diputada Marisela Zúñiga, para que votara por un candidato cercano a Ricardo Monreal en la elección de coordinador legislativo, a cambio de dinero.

Héctor Díaz Polanco, Presidente de la Comisión, confirmó a REFORMA que la denuncia fue recibida el pasado fin de semana y tendrá respuesta hoy.

El reclamo se produce en medio de la disputa de grupos morenistas por el control de órganos legislativos y gubernamentales.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Hallan cuerpo de menor en maleta

Las autoridades capitalinas confirmaron que la maleta hallada en Tlatelolco contenía el cuerpo de una adolescente de 14 años de edad.
La víctima fue identificada por sus familiares como Ingrid Alison, quien desde ayer en la noche salió de su casa para visitar a unos amigos en Tlatelolco y no volvió.
Esta mañana, vecinos de la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco encontraron el envoltorio y uniformados confirmaron que contenía los restos de la menor.
En el edificio Allende, localizado cerca de ahí, fueron localizadas varias cobijas y sábanas con manchas de sangre, que presuntamente están relacionadas con la muerte de la menor.