Síntesis de Prensa ComFin
VIERNES 20 DE ENERO DE 2017



g+ youtube

 


     Bookmark and Share    

 

LAS PRIMERAS PLANAS

 


Despiden a Obama: le envían al ‘Chapo’ 
  


 En una década detienen a 4 mil menores armados  


    El Día T 


    Welcome to ‘Trump Land’  


  El Chapo, extraditado a EU; tiene 6 procesos 


  
La pistola, propiedad del padre  


 Llega Trump, se va El Chapo  


  El Chapo enfrenta 6 procesos en NY, California, Texas…    


  Extraditan al Chapo


 El Tío Sam recibe al Chapo   


Avisó a amigos que iría armado

 

LA ECONOMIA

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Advierte Moody's baja en calificación

La calificación crediticia de México está en peligro y enfrenta más presiones en 2017 que elevan los riesgos de una reducción en los próximos meses, aseguró Moody's. Jaime Reusche, analista soberano para México de Moody's, reconoció que el escenario para el País se ha complicado, tanto por la desaceleración económica del País y las presiones que vienen de fuera.

"Se puede decir que el riesgo con respecto a 2016, por la naturaleza de esos riesgos, de que se baje la calificación sí ha aumentado.

… "Habrá bastante más volatilidad sobre el peso y todo esto responde a los retos que se puedan venir, cuando tenemos un ambiente nuevo donde algunas de las políticas públicas de Estados Unidos se están haciendo vía Twitter, lo que amplifica estos choques", mencionó Reusche.

… Previsiones

Citibanamex anticipa para este año menor crecimiento, más inflación y dolar caro.

1.2% se espera que crezca la economía, desde un previo de 1.8%

5.1% se prevé aumenten los precios. Antes estimaba 5%

22.78 pesos llegaría el dólar desde $20.70

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Empleo y subocupación bajaron al cierre del 2016

Durante el último mes del 2016, el 59.4% de la población de 15 años y más en el país fue económicamente activa, esta cifra fue menor respecto a la registrada en el mes de noviembre de 59.5%, con datos desestacionalizados, dio a conocer este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). De la Población Económicamente Activa (PEA), 96.2% estuvo ocupada en el mes de diciembre; sin embargo, a su interior el subconjunto de subocupados, representaron 6.8% de la población ocupada, porcentaje inferior al 7.1% reportado en el mes de noviembre del año pasado, de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

En diciembre de 2016, la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional se ubicó en 3.7% de la PEA, misma tasa que la del penúltimo mes del año pasado, con datos ajustados por estacionalidad, precisó el organismo estadístico nacional en un comunicado. La tasa de desocupación y la de subocupación disminuyeron en México, en su comparación anual durante el último mes del año que recién concluyó frente a diciembre del 2015 (3.7% vs 4.4%) y (6.8% vs 8.4%), respectivamente, detalló el INEGI.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Promete Trump nuevo contrato

Una economía nacionalista y una política interna de ley y orden son el centro del nuevo contrato que Donald Trump presentará hoy a los estadounidenses al jurar como nuevo Presidente. El "Contrato con el Votante Estadounidense" incluye la revisión de todos sus tratados comerciales, empezando por el TLC con México y Canadá.

Contempla también el regreso de inversiones estadounidenses en el extranjero y el reforzamiento de la seguridad fronteriza comenzando con la construcción de un muro. ¡Vamos a hacer a Estados Unidos grande de nuevo!", dijo Trump ayer en un concierto en el Monumento a Abraham Lincoln.

El contrato para sus primeros 100 días de Gobierno, en el que Trump insistirá en su discurso de hoy, incluye un drástico recorte a la burocracia y gasto gubernamental, limitar la permanencia de legisladores en el Congreso y castigar a países que manipulen el valor de sus monedas.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Alertan en Davos

En el Foro Económico de Davos, los riesgos que se esperan con la toma de posesión de Donald Trump, como Presidente de EU, fue uno de los temas principales de las mesas de debate entre empresarios, funcionarios gubernamentales e inversionistas. · Estados Unidos eligió a un presunto dictador como Presidente, dijo el inversionista George Soros a Bloomberg. Calificó a Trump de estafador y predijo que fracasará.

El director general de la OMC, Roberto Azevêdo, advirtió que una posible guerra comercial entre China y EU generaría un desastre "de dimensiones desconocidas". Ray Dalio, fundador de Bridgewater Associates, un coloso de los fondos de cobertura, dijo que el aumento del populismo amenaza a las empresas multinacionales.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Piden fortalecer mercado local por Trump

Fortalecer el mercado interno, integrar las cadenas productivas rotas y volver a empujar la inversión en infraestructura, es la salida que tiene México para enfrentar la era de Donald Trump. De acuerdo con los especialistas participantes en el Foro de REFORMA "¿Cómo enfrentar la crisis en México?", el paradigma económico mundial cambió totalmente.
El País no sólo tiene que renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sino modificar totalmente su política económica de las últimas décadas, expuso José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC). En las últimas décadas, México se avocó a abrir su economía y a facilitar la llegada de la inversión extranjera, algo que choca ahora con las nuevas circunstancias.

 

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

Preparan estrategia antiTrump

Ante la inminente embestida del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en los próximos días Enrique Peña Nieto anunciará una serie de medidas y decretos enfocados a fortalecer el mercado interno, impulsar la inversión extranjera directa y agilizar trámites que contribuyan a mantener el costo de los productos y servicios para beneficio de la población.

Dichas medidas pretenden impulsar proyectos productivos a través de organismos como el Inadem, de Enrique Jacob; ProMéxico, de Francisco N. González, y Banobras, además de que en los próximos meses se espera que los embajadores presenten programas de inversión que detonen una derrama económica y empleo durante los próximos dos años.

El objetivo es preparar los escenarios ante tiempos complicados que se avecinan ante el alza del dólar, mismo que se espera alcance la barrera de los 25 pesos a finales de año, amén del impacto del gasolinazo y la fuga pérdida de inversiones de empresas estadunidenses, como General Motors y Ford, entre otras.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA EN PETIT COMITÉ DE OSCAR MARIO BETETA

Trump: a grandes males, grandes remedios

La hora cero para el mundo ha llegado. El Día D comienza este viernes para todos. Al clásico ¡Debrouillez vous! (¡Arréglenselas como puedan!), expresado por los franceses de Napoleón El Pequeño durante la desastrosa guerra franco-prusiana de 1870, no escapa nadie. Donald Trump es desde hoy el amenazante presidente de la potencia capaz de cambiar el destino del mundo. Desde que se empeñó en gobernar la Unión Americana, el magnate ha jugado con fuego. Con todos los fuegos. En todos lados y a toda hora. Sus incendiarias declaraciones y sus devastadoras decisiones aún sin entronizarse, han causado ya graves daños. México ha sido una de las víctimas que más las ha resentido. Y lo peor es que apenas este día empezará a expresarse todo su pernicioso poder cuyas consecuencias son inimaginables.

… ¿Lo tolerará indefinidamente el capital, que ha empezado a ser doblegado por sus amagos y lo ha obligado a rectificar decisiones de inversión y/o de permanencia y ampliación en México?

… Eso se ilustra con un solo ejemplo: Ford, que al dejar de invertir en la construcción de una planta en San Luis Potosí, sentirá el golpe donde más puede dolerle, que es en las ganancias.

… Aquí tienen todas las ventajas: terrenos regalados, facilidades para importar bienes de capital, exención de impuestos, infraestructura para exportar sus productos, energéticos subsidiados, mano de obra barata, cero problemas sindicales, ganancias exorbitantes. En Estados Unidos, en cambio, todas las empresas cubren salarios por hora, sus empleados tienen beneficios extraordinarios y protección gremial, pagan impuestos y la consecuencia es una menor rentabilidad.

… Un solo hombre, sólo con su incontrolable palabra, ha puesto de hinojos al mundo. Nadie más lo ha hecho en esa dimensión. Ni siquiera los peores tiranos de la Historia. ¿Lo tolerará sin mover un dedo?

 

EXCELSIOR, COLUMNA

Trump, el hombre correcto

Desde mediados del año pasado ha venido creciendo un temor exacerbado a la presidencia de Donald Trump, que ha llegado a extremos francamente ridículos, como asegurar que estamos como en los días previos a la invasión de Estados Unidos de 1847. Hay quienes están convencidos de que deberíamos prepararnos para una guerra (si ya decir comercial sería excesivo) y se habla en términos de ataques, ofensas y reprochan que, en lugar de tener un secretario de Relaciones Exteriores que, como pocos, garantiza puentes con el nuevo gobierno de Estados Unidos, no tengamos a alguien de línea dura.

Incluso el expresidente Vicente Fox, quien, sin morderse la lengua, define a Trump como un tipo inculto que no conoce de geopolítica. Comentócratas y políticos que exigen al nuevo Presidente de Estados Unidos disculpas. No faltan los que creen que el programa de empleos de Trump es para robar empleos a México, porque odia a los mexicanos, por lo que chantajea a empresas de su país, como si las firmas internacionales fueran niños de pecho. En la prensa hay supuestos análisis del porqué este hombre odia a los mexicanos.

También hay algunos colegas que se la pasan documentando lo que califican como locura megalómana del nuevo Presidente de Estados Unidos y, a partir de ahí, construyen cualquier cantidad de escenarios catastróficos para México.

Primero. Trump no buscó y ganó la elección de su país para joder a México, sino para buscar el bienestar de sus compatriotas. Esos ciudadanos (a los que muchos tratan de incultos, rurales o rednecks, justo antes de ofenderse por que Trump dijo que deportará a todos los inmigrantes ilegales que estén vinculados a crímenes o pandillas) que perciben que el TLCAN ha traído más beneficios para México que para Estados Unidos o que la migración ilegal les acarrea más problemas que beneficios.

Su programa económico plantea un gran crecimiento para su economía, especialmente en los primeros años, como lo avalan organismos financieros internacionales: el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la OCDE. Va en línea con la intención de convertirse en el más grande generador de empleo que Dios haya creado, es decir, cumplir con mejorar el bienestar de su pueblo.

Segundo. Las empresas determinan dónde se instalan en un contexto global, considerando una gran cantidad de factores que van más allá de la presión que pueda ejercer un mandatario. ¿Cree que los fracasados gobiernos de Maduro o Castro no buscan atraer inversión?

Primero. Trump no buscó y ganó la elección de su país para joder a México, sino para buscar el bienestar de sus compatriotas. Esos ciudadanos (a los que muchos tratan de incultos, rurales o rednecks, justo antes de ofenderse por que Trump dijo que deportará a todos los inmigrantes ilegales que estén vinculados a crímenes o pandillas) que perciben que el TLCAN ha traído más beneficios para México que para Estados Unidos o que la migración ilegal les acarrea más problemas que beneficios.

Su programa económico plantea un gran crecimiento para su economía, especialmente en los primeros años, como lo avalan organismos financieros internacionales: el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la OCDE. Va en línea con la intención de convertirse en el más grande generador de empleo que Dios haya creado, es decir, cumplir con mejorar el bienestar de su pueblo.

Segundo. Las empresas determinan dónde se instalan en un contexto global, considerando una gran cantidad de factores que van más allá de la presión que pueda ejercer un mandatario. ¿Cree que los fracasados gobiernos de Maduro o Castro no buscan atraer inversión?

DONALD TRUMP

De ninguna manera Trump puede ser calificado como un hombre inculto, torpe, loco, megalómano o la gran cantidad de epítetos que le han venido colgando grupos tan inseguros como bravucones. Se trata de un hombre inteligente y competente, quien tiene una gran capacidad para generar resultados positivos en favor de su pueblo. De hecho, los mexicanos deberíamos aspirar a un gobernante que tenga como principal objetivo hacer grande a México.

 

REFORMA, ARTICULO DE CARMEN ARISTEGUI

Presidente Donald Trump

Llegó el día. Donald Trump será presidente de los Estados Unidos de América a partir de este viernes 20 de enero y con ello se abre para el mundo, formalmente, una época de dimensiones insospechadas. Un giro dramático en la historia de ese país y, por muchas razones, del mundo entero. Los ejes que definen la personalidad del excéntrico millonario -que se metió en política y arrebató al establish-ment de Washington la Casa Blanca- anuncian los peores augurios. Expertos y no expertos le han calificado de narcisista, ególatra, déspota, prospecto de dictador y hasta "perfecto fascista", como le llamó Enrique Krauze en una entrevista para CNN.

… Prisa para echar a andar el estúpido muro que piensa construir con la intención de que lo paguemos los mexicanos. Prisa para renegociar el complejo entramado que se tejió con el Tratado de Libre Comercio. Prisa para echar a aquellos que le parezcan distintos y amenazantes. Prisa para expulsar a todo aquel que huela a musulmán o mexicano indocumentado. Prisa para demostrar que no se tienta el corazón con tal de cumplir una visión obtusa y xenofóbica.

… Lo que hasta ahora es una relación ríspida con una parte de la prensa norteamericana, a la que -a la menor provocación- le llama deshonesta y tramposa, todavía se puede poner peor. Por lo pronto anunció ya que no todos los periodistas y medios podrán entrar a la sala de prensa y no precisamente por razones de espacio.

… De no recomponerse el Tratado en sentido positivo para Estados Unidos -o lo que interprete Trump como una victoria suya- el nuevo Presidente está dispuesto, y así lo ha dicho, a sacar a Estados Unidos de ese acuerdo trilateral que se firmó hace más de veinte años junto con Canadá.

… Coincidencia o no, a unas horas de la llegada del nuevo mandatario, el Poder Judicial mexicano negó amparo a Joaquín El Chapo Guzmán, con lo que se activó de inmediato su extradición a Estados Unidos dándose por inaugurada la nueva era de la relación bilateral. Si lo calcularon o no, quién sabe, pero el hecho se puede interpretar como una cortesía de México al nuevo gobierno que le ha escupido en la cara. Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca del ya presidente Donald Trump.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Encuesta / Pesimismo y desconfianza Encuesta / Pesimismo y desconfianza

¿Se siente optimista o pesimista con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos?

Pesimista

66%

Indiferente

21

Optimista

8

¿Considera que Enrique Peña Nieto está preparado para lidiar con Donald Trump como Presidente de Estados Unidos?

No

75%

15

Encuesta nacional en vivienda a mil adultos.

 

MILENIO, COLUMNA MERCADOS EN PERSPECTIVA DE MANUEL SOMOZA

La solución no es dividir, es alinear intereses

Estamos preocupados, como es lógico, por todas las amenazas recibidas de parte de Trump y el impacto que éstas puedan tener en la economía mexicana; lo que más preocupa es su visión sobre el Tlcan, ya que dice que es un acuerdo muy desfavorable para EU, y que esto resultó así porque los negociadores mexicanos fueron más inteligentes que sus contrapartes estadunidenses.

El tema podría tener una solución favorable para todas las partes si en lugar de cambiar cláusulas y renegociar todas las partidas, se tuviera una visión más ambiciosa en la cual no se deshiciera lo alcanzado, sino ir aún más a fondo y lograr una integración mucho mayor, pero como bloque; es decir EU, México y Canadá creando una especie de unión aduanera, introduciendo una tarifa común (de los tres miembros) aplicable al resto del mundo. El tema, me han comentado, ya se lo presentaron al presidente electo, pero no se pronunció en ningún sentido.

… No puedo ser optimista con relación a Trump, su falta de capacidad de reflexión, lo hace un hombre peligrosamente imprevisible, pero no hay que quitar el dedo del renglón en todo lo que podamos hacer, para que entienda que se ganará más uniendo y alineando intereses con sus socios y vecinos ¡que dividiendo!

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA POR LA ESPIRAL DE CLAUDIA LUNA PALENCIA

Davos le teme al populismo

Desde las montañas nevadas suizas, estos días, como es tradición suele reunirse el cónclave de los más poderosos del mundo, gobernantes y empresarios,  para intercambiar sus puntos de vista acerca del año que recién feneció y aventurar un poco cómo pintan los meses venideros. La crema y nata del capitalismo ha  dedicado el foro de este año a China en medio de un contexto enturbiado por el Brexit, el terrorismo, el nuevo papel de Rusia en la geopolítica y la rutilante ascensión de Donald Trump en la política estadounidense.

Algunos líderes y diversos empresarios de multinacionales seguirán reunidos  hoy justo cuando Trump asuma el mandato  de la Casa Blanca e iniciemos junto con él, un período que todo apunta abrirá nuevamente el melón del proteccionismo y la persecución contra la mano de obra extranjera so pena de contravenir  todo por cuanto en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial se ha luchado por derruir y desregular.

Xi Jinping, presidente de China, atisba con premura el próximo encontronazo, un auténtico choque de trenes, si Trump termina poniendo trabas y elevando aranceles a sus importaciones las que provienen de China, México y de otras partes del mundo. En los pasillos de Davos las voces corren a favor de que prevalezca el actual entramado económico, comercial y de inversiones sobre del que la globalización ha logrado  edificarse. Aunque también hay otra preocupación en ciernes, primordialmente entre los mandatarios de los países más industrializados los que llevan de la mano al capitalismo globalizador. Esa angustia se llama populismo.

Y tiemblan vaya que lo hacen. Tan temerosos están por Trump y el efecto del Brexit como de una avalancha populista, nótese cómo al final también están siendo alcanzados por  momios prohijados al calor de muchas políticas ortodoxas aplicadas en los países emergentes y menos desarrollados como recetas para salir de una crisis económica o financiera. Ahora los monstruos los persiguen como Frankenstein en contra de su mentor, y son las grandes fortunas las que presienten azorados la crecida populista.

El meollo es que mientras no sea resuelta la enorme disparidad en el mundo real, el de la gente de a pie, ya sea en África, América o lo mismo en Europa, no habrá forma de garantizar que la fórmula de los Castro o de Chávez, Ollanta o Evo no será emulada en Alemania, Francia, España, Reino Unido o Estados Unidos. En Davos deben tener temor en tanto no haya un quid pro quo en los baremos socioeconómicos. 

 

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

EPN, con peor ritmo del PIB desde Miguel de la Madrid

La administración del presidente Enrique Peña Nieto va a reportar el menor crecimiento económico desde el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado, a pesar de la aprobación y puesta en marcha de las reformas estructurales, según estadísticas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM). De acuerdo con las recientes previsiones de la institución que encabeza Christine Lagarde, el Producto Interno Bruto (PIB) va a promediar un crecimiento anual de sólo 2% entre 2013 y 2018, mientras que la organización que dirige Jim Yong Kim pronostica una media de 2.1%.

El gobierno de Felipe Calderón Hinojosa promedió un ritmo de 2.2%, pese a atravesar por la peor crisis financiera internacional en 80 años, misma que propició caer en recesión y una contracción de 4.7% en la economía mexicana en 2009. La media de crecimiento fue también de 2.2% anual durante la administración de Vicente Fox, mientras que se avanzó 3.3% con Ernesto Zedillo y 4% con Carlos Salinas.

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Mientras tanto en México

 

LAS FINANZAS

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Influirá Trump en la Fed

Donald Trump tendrá en sus manos cambiar la composición de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y por lo tanto, su papel en la conducción de la economía de ese país. "El republicano Donald Trump es en gran parte antagónico hacia la Fed", señala un documento del área de investigación de Citi elaborado el año pasado.

De acuerdo con la revisión de su plataforma y diversas entrevistas de campaña, Citi concluyó que Trump está a favor de que el Congreso audite las decisión de política monetaria que toma la Reserva Federal. La investigación detalla que este año el presidente de EU desempeñará un papel fundamental en la características de las instituciones económicas más importantes que tiene ese país, como la Fed, el Tesoro y la Suprema Corte.

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Habrá menos bancos por nuevas tecnologías: Grupo BBVA

Para el presidente del Grupo BBVA, Francisco González "el número de bancos va a disminuir drásticamente" consecuencia del avance tecnológico. “Ahora hay 20 mil, habrá muchos menos y va a haber una nueva liga de competidores y BBVA va a ser parte de esa nueva liga que estará formada por algunos bancos físicos que han sido capaces de transformarse, algunos gigantes de la red y algunas startups”.
Respecto a BBVA, Francisco González ha afirmado que el banco lleva trabajando más de 10 años en la transformación y que “los grandes ganadores son los clientes y, por tanto, hay que trabajar con principios de prudencia e integridad y sin conflictos de intereses”.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA DESBALANCE

Aseguran financiamiento

Nos cuentan que a pesar del escenario negativo que pinta para el país en los próximos meses por el comienzo de la administración de Donald Trump, los actores del sector financiero en México han decidido mantener la oferta de crédito para evitar impactos en las empresas y desaceleración en el consumo. Nos platican que en el caso de intermediarios no bancarios, representados en la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), de Enrique Bojórquez, rubros como crédito automotriz, inmobiliario e incluso créditos personales tendrán abierta la llave del financiamiento este año, con lo que dependerá de la demanda por parte de la población para mantener el buen comportamiento de este tipo de cartera en los próximos meses. Si bien el crédito otorgado por firmas no bancarias ha crecido en el país en los últimos años, el acceso a fondeo por parte de la banca de desarrollo es uno de los principales retos para 2017, nos comentan desde la asociación, para que el sector productivo disponga de una mayor variedad de opciones de financiamiento.

 

PORTALES RED FINANCIERA, AL MOMENTO; COLUMNA DIARIO EJECUTIVO DE ROBERTO FUENTES

Enrique Bojórquez Valenzuela, fue reelecto en la presidencia de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), con el voto unánime de sus asociadas y en cumplimiento con sus estatutos. Hará mancuerna con Enrique Bojórquez,  consejero propietario de Financiera Agropecuaria, y con Rafael Portillo Larrazolo de NR Finance, María Fernanda de Allende de la Corporación Financiera de América del Norte; Roberto Ureña Rangel de Finox, Alejandro Martí Bolaños Cacho de Provident, Antonio Dávila Uribe de Adamantine y Carlos Provencio Muñoz. En su toma de posesión señaló que es urgente una mayor coordinación de la banca de desarrollo y los  fondos de fomento ante el incremento de los precios y la austeridad que se avecina… 

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Incertidumbre por
banca de desarrollo

Enrique Bojórquez Valenzuela, presidente de la AMFE, mencionó que los intermediarios financieros no bancarios tienen incertidumbre ante la falta de directores en algunos bancos de desarrollo, los cuales son importantes fuentes de fondeo de este tipo de instituciones. Bojórquez Valenzuela expresó que esta falta de mandos en los bancos de desarrollo no les ha permitido enviar las señales positivas que se requieren en estos momentos de incertidumbre económica.

“Este año empezó bastante complicado. Entonces es cuando debemos trabajar de una manera más coordinada con todas las instituciones financieras, con gobierno, para plantearnos los retos a los que podemos aspirar este mismo año”, expuso el presidente de la AMFE. El representante de la Asociación precisó que en la actualidad Bancomext, Banobras, Bansefi, son entidades de desarrollo que no cuentan con un director general con el cual los asociados a la AMFE puedan establecer planes de trabajo.

… Al no ser bancos y no poder captar recursos del público en general, los asociados a la AMFE tienen que apoyarse en la banca de desarrollo para colocar recursos. Actualmente, los asociados a la AMFE representan activos por más de 319,704 millones de pesos, es decir, 2.2% del PIB,una cartera total mayor a los 211,310 millones de pesos diversificada en sectores como el automotriz, agropecuario, de consumo, empresarial e inmobiliario.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

Dos años de Abraham Zamora en Banobras

Activa dinámica de colocación de crédito directo la que imprimió Abraham Zamora Torres, en Banobras. Al cierre de diciembre, la cartera de crédito directo mostró un crecimiento acumulado de 32% al canalizar recursos por más de 141 mil millones de pesos para financiar proyectos de infraestructura con participación privada. De hecho, entre diciembre de 2012 y diciembre de 2016, la cartera del banco directa e inducida aumentó a más de 470 mil millones al expandirse casi en 80 por ciento.

Algunos pensarán que será fácil volver a recanalizar créditos hacia proyectos de mantenimiento carretero que nunca terminan, o a financiar rellenos sanitarios que son tiraderos; lo interesante de su gestión es el sistema que estableció para controlar y documentar la productividad y eficiencia de los recursos que vayan a proyectos de energía, infraestructura, estados y municipios, obras de equipamiento urbano, agua potable, modernización catastral, etc.

El cambio cualitativo más relevante que impulsó fue apoyar con crédito proyectos en sectores como el de energías renovables, el que tuvo una mayor participación que el sector carretero, al sumar 41% del otorgamiento total. En el mismo periodo, el fondeo a la banca comercial alcanzó su mayor nivel al representar 38% del otorgamiento total, en esquemas de riesgo compartido que permiten inducir una mayor colocación en el sector privado.

En materia de infraestructura, en los últimos dos años, el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) desembolsó apoyos por cerca de 24 mil millones de pesos para el desarrollo de estudios y proyectos con alta rentabilidad social y se impulsó una agenda de innovación financiera de la mano de la Asociación de Bancos de México, que preside Luis Robles.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

La Condusef, de Mario di Costanzo, buscará que los bancos sean más activos en materia de educación financiera, en lo que será un año, particularmente, complejo dado el clima de incertidumbre y menor crecimiento económico. Y es que la promoción de los temas de educación financiera es muy baja. Sólo cuatro de 47 bancos en total cuentan con un programa en la materia: BBVA Bancomer de Eduardo Osuna, Banamex de Ernesto Torres Cantú, Banco Azteca de Alejandro Valenzuela y Actinver de Héctor Madero. Si bien la ley no obliga a las instituciones a contar con programas de asesoría y capacitación, serán considerados en las evaluaciones del organismo.

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Crecen ganancias de Afores en 2016

En 2016 las Afores reportaron ganancias por nueve mil 324 millones de pesos, cifra superior en 4.7 por ciento a la captada en 2015, cuando las ganancias obtenidas cayeron 1.7 por ciento, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Según los resultados del órgano regulador de las Afores, de las 11 operadoras en el sistema, cinco manifestaron un decrecimiento en su resultado neto.
La operadora de pensiones que más ganó en el año pasado fue Invercap, donde la utilidad neta manifestó un crecimiento de 92 por ciento, al cerrar en 459 millones de pesos, le siguió Profuturo con mil 177 millones de pesos, que fue un aumento de 18.8 por ciento con respecto a lo obtenido en 2015.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Anuncios de armadoras no frenarán crédito para autos

A pesar de los anuncios de algunas armadoras automotrices de no realizar inversiones en México, debido a las políticas proteccionistas anunciadas por el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las financieras especializadas en crédito automotriz auguran un buen dinamismo para este tipo de financiamiento en este año. De acuerdo con Carlos Provencio Muñoz, secretario del Consejo de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), el dinamismo del crédito automotriz continuará en el 2017, como en otros años, donde los intermediarios financieros no bancarios han aumentado su participación.

Datos de la AMFE arrojan que de los 242,435 millones de pesos que representa la cartera del crédito automotriz en el país, los asociados a este organismo concentran 68.7%, mientras que los bancos 31.3 por ciento. Ante los anuncios de algunas armadoras, “nosotros como asociación estamos previendo que el mercado no sufra algún tipo de incidencia; sin embargo, claramente las circunstancias generarán condiciones económicas, a las cuales no somos ajenos donde habrá gente que tenga que devolver la unidad (por falta de empleo), pero seguramente las financieras tendrán mejores análisis de crédito porque su negocio es dar un crédito y tener una cartera vigente”, explicó Provencio Muñoz.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

“Vivienda no se detendrá; perfil para subsidios se modificará”: Conavi

El dinamismo que la industria de la vivienda ha tenido en los últimos años no se detendrá a pesar de las amenazas que enfrenta la economía nacional, por lo que la derrama que genere el sector en este 2017 podría ser similar a la del 2016, un monto cercano a 420,000 millones de pesos, indicó Jorge Wolpert Kuri, titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

En reunión con medios, Wolpert Kuri destacó que se han realizado los ajustes necesarios para que la industria no se frene o que por lo menos continúe al ritmo de otros años, mismos que se tienen que reflejar en el corto plazo en beneficio del sector. El recién nombrado titular de la Conavi acotó que dentro de estos ajustes se encuentra la modificación del perfil de las personas que accederán a un subsidio para la vivienda, enfocándose en la gente que percibe menos ingresos.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Actinver busca consolidarse como asesor de seguros

En el 2017, el grupo financiero Actinver buscará aumentar la penetración de una cultura de prevención y así consolidar su área de asesoría en adquisición de seguros, destacó José Juan Noguera Romero, director ejecutivo de Seguros Actinver. Tras medio año de integrarse al sector asegurador, Actinver ha colocado alrededor de 20,000 pólizas de seguros para particulares y ha asesorado a 200 empresas en la adquisición de seguros.

Aunque reconoció que es un tanto difícil que las personas entiendan la necesidad de adquirir protecciones para todo su patrimonio, José Juan Noguera informó que la meta de Seguros Actinver es lograr que los 150,000 clientes que tiene contraten al menos un seguro que proteja una parte de sus riesgos; aunque se espera que para el cierre del 2017 al menos 50% de su cartera ya esté siendo protegido gracias a la asesoría del grupo. De las pólizas que han contratado las personas asesoradas por grupo financiero Actinver, 50% son de auto, 30% de vida, 10% de gastos médicos y 10% son seguros de casa-habitación.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

Que Condusef sí es austera

Rápida y furiosa respondió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de servicios Financieros (Condusef) luego de la información publicada en este espacio sobre su servicio de gastos médicos mayores. En una nota aclaratoria, la dependencia revela que sí son austeros y que el servicio de salud que otorga a sus trabajadores no es un seguro de gastos médicos mayores, “sino un servicio administrado derivado de lo establecido en el convenio celebrado con el ISSSTE el 26 de abril del 2000, número SDC/IV/232, el cual ampara la prestación de los servicios médicos.

Después de una larga letanía de párrafos, la institución añade que “para el otorgamiento de dichos servicios en 2016 se celebró la licitación pública No. LA-006G3A001-148-2015, la cual entre sus especificaciones técnicas considera una red de hospitales, farmacias, laboratorios y gabinetes a nivel nacional, aunque dicha licitación se declaró desierta el 22 de febrero de 2016 en virtud de que la única propuesta presentada (Axa Assistance México) no cumplió con los requisitos de fechas de vigencia solicitadas, por lo tanto con base en lo establecido por el Artículo 41 de la ley de adquisiciones arrendamientos y servicios del sector público, el Comité de Adquisiciones Arrendamientos y servicios de la Condusef, autorizó la adjudicación directa del contrato al proveedor que venía otorgando este servicio. La misma Axa Assistance, prestará el servicio.

La Condusef dice que como medida para asegurar que los costos no se incrementen, “amarraron las cuotas” tres años. El año pasado se pagaron 42 millones de pesos, el presente serán cubiertos 55 millones de pesos y para el 2018, 60.5 millones, un incremento en el precio en tres años equivalente a 44%, nada mal en estos tiempos de austeridad en que la inflación en el peor de los casos será del 5% anual.

 

LOS NEGOCIOS

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

Delta y Aeroméxico, el acelerador a fondo

Delta Airlines y Aeroméxico están trabajando a marchas forzadas para que el Acuerdo de Cooperación Conjunta inicie antes del 27 de mayo, que es el deadline que estableció el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) para concluir con la cesión de los 16 slots que deberá dejar AM, de los cuales 14 son del AICM y dos en el JFK, de Nueva York. El DOT fijó la fecha tope del 27 de mayo para estar acorde con la resolución de la Cofece al autorizar la figura de concentración entre ambas aerolíneas.

Lo que quieren Aeroméxico y Delta es concluir con la entrega de los slots en marzo a más tardar para que inicie la concentración en la temporada de verano y pueda iniciarse la sinergia de operar totalmente como si fueran una sola aerolínea en vuelos, rutas, programas de viajeros frecuentes.

Cierto que Aeroméxico perderá 14 pares de slots en el AICM, que son seis más de los que había exigido la Cofece al autorizar la concentración con Delta, pero la gran ventaja que tendrá al operar como una sólo aerolínea es que tendrá acceso a todas las rutas de Delta.

Una vez que inicie la concentración, Delta realizará la oferta pública para incrementar su participación en Aeroméxico hasta 49%, con lo cual estará ya al frente de AM, mientras que los accionistas mexicanos, encabezados por Lalo Tricio, se diluirán. Delta no parece en lo más mínimo preocupada por el gobierno de Donald Trump y un posible efecto adverso en el tráfico aéreo bilateral porque ratificó ya que el segundo trimestre de este año se realizará la OPA.

 

LA POLITICA

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Hoy asume Trump en clima de desconfianza

El conquistador de Washington llegó este jueves a esta capital para preparar su estancia en su nuevo hotel, la Casa Blanca, este viernes, mientras se prepara para revertir buena parte del legado de su antecesor con medidas casi inmediatas, lo cual ha generado rumores de que está considerando desde una dramática reducción de la burocracia, imponer nuevas medidas antimigrantes e incluso posibles redadas, hasta el retiro de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Nada está confirmado, y por ello el nuevo gobierno de Donald Trump arrancará este viernes no en un clima de confianza y seguridad, sino de incertidumbre y preocupación dentro y fuera de Estados Unidos.

En su primer acto público de los festejos de la transición presidencial en esta capital, el casi presidente Donald Trump bajó las escalinatas del monumento a Lincoln junto con su esposa, Melania; sus hijos y su yerno y asesor presidencial Jared Kushner, al ritmo de Corazón de piedra, de los Rolling Stones, para el concierto en honor a su toma de protesta.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Peña: buscaremos relación positiva con el magnate

En la víspera del arribo de Donald Trump a la Casa Blanca, el presidente Enrique Peña Nieto ratificó su interés por construir una ‘‘relación positiva’’ con el gobierno entrante de Estados Unidos y de nuevo definió su principal ocupación en ese vínculo bilateral: ‘‘Velar por los intereses de México’’ en los distintos ámbitos. Se mantendrá atento –dijo– a cómo se perfile la nueva administración en Washington para ‘‘fijar puntualmente la posición de México’’ y construir la relación con el gobierno del republicano. Dicha postura, puntualizó el mandatario, ‘‘empezará a trabajarse a partir del día de mañana (hoy)’’.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Despiden a Obama: le envían al 'Chapo'

A unas horas de que concluyera la Administración de Barack Obama, México entregó a Estados Unidos a Joaquín "El Chapo" Guzmán luego de que los tribunales resolvieran negarle los amparos con los que pretendía evitar su extradición. De acuerdo con The Washington Post, un funcionario mexicano habría dicho que la transferencia del reo, en el último día completo de la Administración Obama, se hizo como un "regalo de despedida" para el Presidente Barack Obama y no como una insinuación para el Mandatario electo Donald Trump, quien asume el cargo hoy.

El presunto líder del Cártel de Sinaloa fue excarcelado del Penal Federal de Ciudad Juárez por elementos del Ejército y la Agencia de Investigación Criminal, quienes lo trasladaron en un avión oficial a Nueva York. Pocas horas después del anuncio, el Departamento de Justicia estadounidense agradeció la extradición.

 

MILENIO  DIARIO, SECCION POLITICA

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA GRAN ANGULAR DE RAUL RODRIGUEZ CORTES

Focos rojos, 'El Chapo' y Trump

La más reciente encuesta de intención del voto realizada por la Presidencia ha encendido los focos rojos en Los Pinos: en todos los posibles escenarios de la competencia está adelante Andrés Manuel López Obrador. El ejercicio demoscópico fue realizado del 6 al 9 de enero pasado, lo que sugiere que entre los encuestados ya influyó al gasolinazo, que poco favoreció al gobierno de Peña Nieto y al PRI. Pero vayamos por partes:

Al preguntársele a los encuestados por cual partido votarían si en este momento fueran las elecciones, 20.73% dijeron que por el PAN, 16.77% por el PRI, 16.06% por Morena y 9.08% por el PRD. Sin embargo, cuando se les preguntó a quién consideraban, sin importar el partido, mejor candidato a la Presidencia, 16.90% contestaron que AMLO (el porcentaje más alto desde la encuesta aplicada en julio de 2015), 11.69% que Margarita Zavala (quien mantuvo ligera tendencia al alza) y 8.53% que Miguel Ángel Osorio Chong (quien bajó un punto en relación con diciembre del año pasado). Este último es el mejor posicionado del PRI (18.65%) con holgadas ventajas sobre Eruviel Ávila (12.70%) y Manlio Fabio Beltrones (9.61%) y con José Antonio Meade y Luis Videgaray muy lejos (4.02% y 3.44%, respectivamente).

En el PAN, la mejor posicionada es Margarita Zavala (26.47%), seguida por Ricardo Anaya (17.71%) y Rafael Moreno Valle (14.35%). En el PRD encabeza Miguel Ángel Mancera (37.48%), seguido por Silvano Aureoles (16.21%) y Graco Ramírez (5.54%). Entre los independientes encabeza Jaime Rodríguez El Bronco (22.18%), seguido de Pedro Ferriz (15.97%) y de Jorge Castañeda Gutman (10.13%). De Morena no se preguntó, pues se asume que el candidato será López Obrador.

En un primer escenario, donde se confronta a los mejor posicionados, está adelante AMLO (28.85%), seguido por Margarita Zavala (25.19%), Osorio Chong (17.67%), Mancera (10.35%) y El Bronco (4.22%). La panista Zavala es la más competitiva frente al Peje, en comparación con otros diez escenarios posibles en los que el líder de Morena registra preferencias que van de 28 a 30%

Instantáneas. 1. EXTRADICIÓN. En coincidencia con las fechas previstas por el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, fue extraditado ayer a Estados Unidos. Poco antes de las tres de la tarde fue excarcelado del penal de Ciudad Juárez y trasladado a Nueva York, a donde llegó poco después de las ocho y media de la noche. No se puede regatear al gobierno federal el buen timing de la entrega: el último día del gobierno de Obama y la víspera de la toma de posesión de Trump, aunque hay voces que lo consideraron demasiado obvio. El caso es que la extradición de El Chapo se convierte en una muestra fehaciente de la disposición de México a seguir la línea de colaboración con el nuevo gobierno estadounidense y que debe abarcar otros temas como el del comercio y la migración frente a las amenazas de Trump.

 

EL FINANCIERO, PRIMERA PLANA

Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas

El presidente de Acción Nacional, Ricardo Anaya, lidera las preferencias de los militantes de ese partido entre los presidenciables rumbo a 2018, según revela una encuesta de El Financiero. De acuerdo con el sondeo, Anaya cuenta con el 43 por ciento de apoyo, superando por 9 puntos a Margarita Zavala, quien obtiene el 34 por ciento. Por su parte, Rafael Moreno Valle atrae un 17 por ciento. 
La encuesta se realizó del 4 al 7 de diciembre de 2016 a 401 militantes del blanquiazul por vía telefónica a números fijos y celulares. El sondeo también revela que los panistas consultados ven más fuerte a Anaya que a cualquiera de los otros dos aspirantes para competir en la elección presidencial. Al líder panista lo ve más fuerte el 48 por ciento, mientras que a Zavala la señala como más fuerte el 30 por ciento y a Moreno Valle el 18 por ciento. 

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA RAZONES Y PASIONES DE ELISA ALANIS

Trump, Videgaray, 'El Chapo', ¿y el regreso de Virgilio Andrade?

El presidente Peña se ganó a pulso el rechazo de la sociedad. El mandatario hirió a la gente cuando invitó a territorio mexicano al millonario, racista, homófobo, misógino, xenófobo que se ha dedicado a golpearnos. Trajo a casa al “Bully del Barrio”, como acertadamente llamó Enrique Krauze a Donald Trump. Y de paso, reitero, puso su granito de arena para que el nefasto personaje llegue hoy viernes 20 de enero de 2017 a dirigir el país más poderoso del planeta. Como ustedes recordarán, el artífice de tal visita fue Luis Videgaray.

Peña Nieto también ofendió cuando puso a su subalterno a que lo investigara para determinar si incurrió en conflicto de intereses con la llamada Casa Blanca y los préstamos de Grupo HIGA.

Para ello, nombró titular de la Función Pública a su empleado (cercano también a Videgaray), Virgilio Andrade. ¿Con qué libertad, con qué credibilidad, podía llevar a cabo dicha pesquisa sobre sus jefes? Fue de tal magnitud la puesta en escena que concluyó con otra igual. Peña se deshizo de él antes de la promulgación de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción. Es decir, la simple evocación Casa Blanca-corrupción pretendió romperse con acciones cosméticas.

Recuerdo los dos casos en este día, porque al Ejecutivo federal no le importó traer de regreso, ahora como inexperto canciller, al doctor Videgaray. Quien a su vez, podría traer de regreso a Virgilio Andrade. Se ha dicho que llegará a la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

… Virgilio tiene recursos suficientes para trabajar en muchos lugares del sector privado. Es un hombre preparado. No debería aceptar puesto público alguno en lo que resta del sexenio.

RAZONES Y PASIONES: México recibe la llegada de Trump al poder con un Enrique Peña Nieto débil. Un Presidente que tiene apenas 12% de aprobación, de acuerdo a la encuesta de Reforma. EPN le mandó a Donald, de regalo de toma de posesión, a Joaquín El Chapo Guzmán. ¿A cambio de qué la extradición? ¿Videgaray en acción? Es el comienzo. Abrochémonos el cinturón.

 

EL UNIVERSAL, ARTICULO DE ENRIQUE CARDENAS SANCHEZ

No se vale, señor gobernador

El pasado domingo, en su último informe de gobierno —y en los spots televisivos desde entonces— Rafael Moreno Valle “reiteró” que no contrató un peso de deuda para las obras de su sexenio. Dijo que la redujo 742 millones de pesos, con datos de la SHCP, para terminar en poco más de 8 mil millones. Lo que sus spots pasan por alto son los otros pasivos presentados por la Auditoría Superior de la Federación, que llegan a 24 mil 655 millones de pesos al final de 2015 (goo.gl/vO93c0), más otros 22 mil 476 millones de pesos de obligaciones comprometidas en el Fideicomiso F/0144 garantizadas con la recaudación del impuesto a la nómina. La diferencia es de casi 40 mil millones de pasivos, cifra cercana a la de Veracruz.

Esta deuda no tuvo el correspondiente impacto. El PIB estatal creció por debajo de otros estados. Nos endeudó mucho y mejoramos poco por el destino del gasto, el sobreprecio de construcción, y el pago excesivo de los servicios contratados.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA BAJO RESERVA

Gana Javier Alatorre encuesta de PRD

“¡Esta noche en el PRD…!” Aunque usted no lo crea, la dirigencia del PRD, a cargo de Alejandra Barrales, metió al periodista Javier Alatorre en la encuesta para medir a sus precandidatos al gobierno del Estado de México y no incluyó a aspirantes ya registrados. ¿Y qué cree usted, señor lector? El conductor de TV Azteca salió en primer lugar, arriba del senador con licencia Alejandro Encinas y de Juan Zepeda, carta fuerte de Héctor Bautista, cabeza de la tribu antialianza panista. Nos explican que doña Alejandra tenía el compromiso de mostrar este jueves los resultados de la medición a los integrantes del CEN para sacar el acuerdo de ir en alianza con el PAN. Pero los números del sondeo dejaron con los ojos cuadrados a los dirigentes del partido y a los jefes de las tribus amarillas, nos cuentan. Eso sin contar que en la televisora del Ajusco levantaron las cejas, porque don Javier ni enterado estaba de los juegos de Barrales. El tiempo apremia y el lunes se vence el plazo para el registro de la eventual coalición con los azules, nos recuerdan. “¡Esta noche…!”

 

PORTAL ANIMALPOLITICO.COM

Duarte compró quimios falsas y pruebas de VIH inservibles a empresas que venden café y ropa

Las empresas que investiga el gobierno de Veracruz por la venta de medicamentos falsos a la secretaría de Salud, y de miles de pruebas de VIH-Sida inservibles, se dedican a importar semillas y maquilar ropa interior, entre otros giros que nada tienen que ver con el suministro de medicamentos. Además, según denunció el actual gobernador Miguel Ángel Yunes, y de acuerdo con documentos en poder de Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción, varias de estas compañías tienen como integrantes personas que guardan vínculos familiares con Jorge Carvallo Delfín, actual diputado federal por el PRI y hombre de confianza de Javier Duarte, el exmandatario veracruzano prófugo de la justicia por el caso de las ‘empresas fantasma’.

Carvallo Delfín también fue “coordinador de agenda” de Fidel Herrera Beltrán, el antecesor de Duarte en el gobierno de Veracruz, y actual cónsul mexicano en Barcelona, España.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Abusan Herrera y Duarte de la aeronave oficial

La aeronave del Gobierno de Veracruz, un Learjet 40 con matrícula XCTJN, realizó 266 vuelos nacionales e internacionales entre 2010 y 2016, en los gobiernos de los priistas Fidel Herrera y Javier Duarte. A ambos Gobernadores les gustaba hacer viajes frecuentes a Miami, McAllen, Tucson, Houston y Dallas. Este avión oficial tiene capacidad para el piloto, un copiloto y siete pasajeros.

Herrera también viajó a El Paso, Los Ángeles y la terminal de Van Nuys, en California, y a destinos nacionales como Monterrey, Toluca, Chihuahua, Acapulco, Cancún y Hermosillo. Duarte, hoy prófugo de la justicia, tiene registrados 181 vuelos. Además de los mencionados, viajó a Denver, Arizona, San Antonio y algunas islas del Caribe, así como a paraísos fiscales como Jamaica y Barbados.

La bitácora da cuenta de un último viaje el 11 de noviembre de 2016, casi un mes después de que Duarte pidiera licencia, con la ruta Xalapa-Reynosa-McAllen-Dallas.

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Javier Corral firma acuerdo de medidas de austeridad

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, firmó el acuerdo por el que se implementan las medidas de austeridad y racionalidad del gasto público en el estado de Chihuahua, que incluye la venta de la Casa de Gobierno y la flotilla de aeronaves de propiedad estatal, con excepción de un helicóptero para uso de la Fiscalía General.

El mandatario mencionó que el acuerdo se hizo necesario ante “la severa crisis en el presupuesto a la que nos enfrentamos, fruto del estado de bancarrota y latrocinio en que nos heredaron las finanzas estatales, por la acción inescrupulosa del dispendio, el derroche y la corrupción, por lo que resulta imperante tomar medidas extraordinarias y audaces al respecto”.

Dentro de las 32 medidas encaminadas a enfrentar el déficit heredado de más de 8,000 millones de pesos, se anunció que se pondrán a la venta 13 terrenos y 500 vehículos que estaban destinados a usos no sustantivos del servicio público, lo cual permitirá, además del ingreso por estas ventas, el obtener ahorros en materia de combustibles, mantenimiento y seguros.

 

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

La pistola, propiedad del padre; ataque en escuela de Monterrey

El alumno de 15 años que disparó contra su maestra y tres compañeros sacó la pistola de su casa, arma que pertenecía a su padre, explicó ayer el gobierno de Nuevo León. El vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad, Aldo Fasci, detalló que el papá posee “un número importante de armas”, algunas de ellas ya se comprobó que están registradas y otras aún son rastreadas. El muchacho también era aficionado a la cacería, por eso su destreza con la pistola”, dijo.

Expuso que el adolescente había avisado a compañeros que llevaría una pistola, y que el joven no estaba sujeto a algún tratamiento siquiátrico, pero “sí a seguimiento sicológico”. Fasci aclaró que los padres del agresor no tienen ninguna responsabilidad penal. “También son víctimas”, afirmó.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Era aficionado a la caza el alumno que disparó en colegio

El estudiante de tercero de secundaria que la mañana del miércoles baleó a su maestra y a tres de sus compañeros del Colegio Americano Noreste no era parte de los grupos de Facebook que promueven la violencia, aunque sí era aficionado a la cacería. El arma calibre 22 que usó para el tiroteo es propiedad de su padre y, al igual que otras localizadas en su domicilio, está bajo investigación, informaron autoridades estatales. El muchacho era aficionado a la cacería, por eso sabía del manejo de armas, dijo el vocero estatal de Seguridad, Aldo Fasci Zuazua.

En conferencia de prensa realizada en el Palacio de Gobierno, el funcionario explicó que la familia no tenía conflictos importantes, por lo que los motivos que llevaron al joven a realizar el tiroteo no han sido esclarecidos.

 

MILENIO  DIARIO, SECCION POLITICA