Síntesis de Prensa ComFin
JUEVES 25 DE AGOSTO DE 2016



g+ youtube

 


     Bookmark and Share    

 

LAS PRIMERAS PLANAS

Reforma
Prende foco rojo endeudamiento

El Universal
Ni borrón ni cuenta nueva en corrupción: PRI

Excélsior
 CNTE provoca boom por las particulares

Milenio Diario
 Padres a la CNTE: "Somos más y se agota la paciencia" 

El Financiero
Investiga SAT a 5 gobernadores
 
El Economista
SAT pone la lupa a Duarte en Veracruz

La Jornada
Crecen los riesgos para fondos de pensiones: Consar

La Razón
Los que secuestran auditorio en CU, ligados a invasores de predios en CDMX 

Capital México
Admite la Corte revisar Ley de 3de3

24 Horas
 INE propone 107 mdp más para los partidos

El Norte
Rechazan cuentas; no habría sanción

Revista Proceso
El cuento de Televisa

 

LA ECONOMIA

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Pesa a ciudadanos deuda de Estados

Habitantes de varias entidades cargan con una cuenta muy elevada que sus gobernantes les han endosado en los últimos años. De acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), los ciudadanos de al menos 11 entidades tendrían que pagar más 3 mil 800 pesos cada uno para liquidar las deudas contraídas por sus gobiernos.

"Para dimensionar la deuda pública de las entidades federativas también se puede contrastar con la población de cada entidad, es decir, cuánto pagaría cada habitante del Estado correspondiente. "En Estados como Coahuila, Quintana Roo, Nuevo León y Chihuahua, el saldo per cápita rebasa los 11 mil pesos", detalló el organismo.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA DESBALANCE

Es de sabios cambiar de opinión

Se cumplen dos años y medio de que la calificadora Moody’s, que en México preside Alberto Jones, decidió que el país tenía el per l para entrar en el universo de naciones con calificación “A”, un privilegio que sólo puede presumir un grupo muy selecto. Como se esperaba, la decisión le vino bien a México, pues aunado a las menores tasas de interés, le permitió colocar deuda pública a menor costo que antes. En ese entonces, Moody’s consideraba que las reformas estructurales aprobadas podían aumentar el potencial de crecimiento del país, lo que hasta hoy no ha pasado. Hace dos días la agencia cambió de “estable” a “negativa” la perspectiva del sistema bancario mexicano, y apenas ayer lanzó ayer una advertencia: si México no se pone las pilas y reduce su deuda, le puede ir muy mal. Mientras Moody’s subía la nota, S&P y Fitch ―las otras dos grandes calificadoras― prefirieron esperar a ver materializadas las promesas de las reformas, y luego actuar. El cambio de tono de Moody’s podría ser signo de que admite haberse equivocado, nos dicen, pero si no baja la calificación, entonces está viendo algo en México que nadie más ve.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EN PRIMER PLANO

Fitch, sin intención de mover nota de México

La reducción de gasto que ha implementado el gobierno federal y las medidas del Banco de México para compensar las volatilidades del exterior son elementos que Fitch Ratings ha tomado en cuenta para no hacer cambios a la calificación del país, por el momento. Hace un mes, el 28 de julio, Fitch Ratings ratificó la calificación soberana de México en “BBB+”, con perspectiva Estable. Lo anterior “se sustenta en la base económica diversificada del país y su historial de políticas económicas disciplinadas que ha afirmado la estabilidad macroeconómica y limitado los desequilibrios”, explicó la agencia en su momento.

“Hemos visto el compromiso del gobierno para tomar medidas fiscales de reducción de gasto y el compromiso del banco central para aplicar medidas de política monetaria para compensar las volatilidades que se están generando en el exterior. Ésos son elementos positivos que deben estar considerando en los hechos que hoy vemos”, dijo Eugenio López Garza, director general para México de Fitch Ratings.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Moody’s: Pemex necesita orden y más apoyo del gobierno

México debe mantener la prudencia fiscal, controlar los gastos, reducirlos y poner orden en Petróleos Mexicanos (Pemex), advirtió la calificadora Moody’s, al señalar que la empresa requiere más apoyo financiero del gobierno, lo que en el peor escenario podría representar que la deuda de la Federación llegue a 40 por ciento del producto interno bruto (PIB). Jaime Reusche, analista del área de soberano de Moody’s Investors Service señaló en la conferencia anual de la calificadora que lo que está en duda es la credibilidad de la consolidación fiscal del país, en parte porque las reformas estructurales puestas en marcha por el gobierno mexicano no han dado los resultados esperados se estimaba que la deuda se estabilizara en 31 por ciento del PIB, pero ha crecido de forma constante.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EN PRIMER PLANO

Inyección de liquidez a Pemex, factor de riesgo para el gobierno

Moody’s se muestra cauteloso ante la capacidad de Petróleos Mexicanos (Pemex) para estabilizar su situación financiera y considera que el gobierno tendrá que otorgar apoyo tarde o temprano. En su seminario anual, el analista de soberanos para América Latina en la firma, Jaime Reusche, explicó que el tamaño del apoyo o inyección de liquidez del gobierno será determinante para la nota soberana de México, actualmente en “A3” con perspectiva Negativa.

Detalló que para vencimientos para este y el próximo años, se requieren 20,000 millones de dólares. Y por las condiciones del mercado, precisó, “es poco probable que logre captar arriba de 10,00 millones”

 

EL UNIVERSAL, ARTICULO DE JESUS REYES HEROLES

S&P y Pemex:¿reaccionará el gobierno?

Ayer Standard & Poor’s cambió a negativa la perspectiva sobre México en general, y sobre Pemex y CFE en particular. Eso significa 30% de probabilidad de que reducirá su calificación en los próximos 24 meses, que aumentará el spread de toda la deuda mexicana, en especial de Pemex y CFE. Expresó su preocupación sobre las finanzas públicas, pues anticipa que el saldo de los requerimientos financieros totales del sector público (PSBR) podría superar 50% del PIB. Esa degradación es grave.

Los resultados operativos de Pemex son desastrosos. Primero, anunció que la tasa de restitución (crudo descubierto comercialmente explotable en relación con el producido) cayó, de un magro 18% a cero en enero de este año. A eso contribuyó menos exploración (menos recursos) y que menores precios del crudo redujeron el que puede explotarse comercialmente. Segundo, la producción de crudo y gas continúan a la baja: la de crudo disminuyó de 2.2 millones de barriles diarios (mbd) en julio de 2015 a 2.1 mbd el mismo mes de este año. La producción total de gas disminuyó 11.9% en el mismo periodo. En ambos aspectos las expectativas son negativas: los pozos perforados durante los últimos seis meses fueron 74, en comparación con 170 en el mismo periodo del año anterior.

… Lo que puede hacerse, sin rebasar los requerimientos financieros totales de Pemex y de la Administración Pública Federal (PSBR), es cambiar el estatus jurídico de los hidrocarburos asignados en la Ronda Cero. Dichos cuantiosos recursos, valuados y certificados, están en el “limbo”. Pemex no puede incluirlos en su balance, hasta que no se “migren” a contratos con el Estado, engorroso proceso que no se ha concretado.

… Es difícil entender la inacción de las autoridades en esta materia. La reforma energética busca que particulares contribuyan a producir hidrocarburos, no en vez de Pemex, sino además de Pemex. No se ve una visión para la empresa, ni un plan de futuro. Los tiempos exigen resolver primero el problema financiero, para que pueda modernizar su planta productiva, actualizar su estructura, adelgazar su plantilla, y eliminar gastos innecesarios. Sin recursos financieros eso no se puede.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA EMPRESA DE ALBERTO BARRANCO

Incumplen factoraje de Pemex

Ubicada como la fórmula mágica para contenerla gritería de empresas proveedoras en largo ayuno de pago de facturas, la posibilidad delfactoraje pactada por Petróleos Mexicanos con bancos de desarrollo y una firma estadounidense, es decir el canje anticipado de contrarrecibos está haciendo agua.

… El caso es que algunas firmas, sobre todo las que tienen como único cliente a Pemex, exigieron cambiar sus contratos de pesos a dólares bajo el pretexto de que su fondeo en materia de infraestructura se pacta bajo la divisa de los Estados Unidos. La posibilidad fue rechazada por el subdirector de Tesorería, Rodolfo Campos Villegas, quien firmó la circular por vía doble en ausencia del director Corporativo del ramo. El funcionario fue denunciado ante la Secretaria de la Función Pública, acusándolo, justo, de violar los términos del documento.

… Se diría, pues, que el esquema resultó cojo. Sin embargo, en la perspectiva pareciera que empresas como Cetemar, Blue Marine, Oro Negro, Perforadora Central o Grupo R buscan en la conversión de contratos a dólares resarcir parte de los estragos de la larga mora… y la reducción de tarifas de arrendamientos pactadas previamente.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Energéticos llevan 
a la inflación a 2.8%

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) durante la primera quincena de agosto tuvo una variación de 0.31%; asimismo indicó que la inflación a tasa anual se ubicó en 2.8%, mostrando una aceleración respecto de 2.65% registrado en julio y la más alta en los últimos cinco meses. No obstante, la inflación aún se mantiene dentro de la meta del Banco de México, la cual es de 3 +/- 1 por ciento. El aumento de los precios respondió principalmente al incremento de energéticos y mercancías.

 

LAS FINANZAS

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

“Aumentar tasa de remplazo, el reto”

Uno de los principales retos en los que deben trabajar las administradoras de fondos de ahorro para el retiro (afores) es precisamente en incrementar las tasas de remplazo de los trabajadores, es decir, el monto de pensión que recibirán como porcentaje de su último salario, dijo Javier Eduardo Guzmán, subgobernador del Banco de México (Banxico).

Para ello, expuso, es indispensable aumentar las contribuciones de 6.5% que realizan los trabajadores así como aprovechar al máximo las opciones vigentes del régimen de inversión, el cual se debe estar revisando de manera permanente para mantener los portafolios atractivos, flexibles y seguros en beneficio del pensionado.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

¿Y LA COFECE?

El tema ausente en la Convención de la Amafore es la investigación que está realizando la Cofece, que preside Jana Palacios, sobre posibles prácticas de colusión y de que se pusieron de acuerdo para dividirse el mercado. Hay que recordar que estamos hablando de un gremio muy pequeño de sólo 11 intermediarios, y la acusación de la Cofece es muy grave y, de comprobarse, las afores involucradas estarían sujetas a sanciones millonarias.

Es, además, la primera investigación que realiza la Cofece en el sistema financiero y ha despertado, como es lógico, un gran interés. Aunque la Cofece no ha difundido el nombre de las afores involucradas, sí trascendió que cuatro fueron citadas: XXI Banorte, Sura, Profuturo GNP y Principal.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA ESCRITORIO DE NEGOCIOS DE CARLOS MOTA

Viejitos y jodidos

En medio de un escenario donde muchas personas se percatan de que vivirán en la miseria, jodidos, aparece por quinta ocasión Andrés Manuel López Obrador como candidato en la elección presidencial de ese año y, a sus 76 años (más o menos la edad a la que se postuló Bernie Sanders a la presidencia de Estados Unidos), promete regalar una tarjeta con dinero depositado mensualmente a cada persona que se jubile con una afore insuficiente. AMLO finca su nueva campaña en el recuerdo que generó en muchos adultos años atrás, y recupera miles de testimonios que hablan de la famosa “tarjeta de López Obrador”. AMLO gana la elección por amplio margen y tres años después, ante la insostenibilidad financiera de su ocurrencia, la deuda soberana de México es degradada a nivel “basura”.
Un escenario así es perfectamente factible si no hacemos caso a la alarma que se emitió en la Primera Convención Nacional de Afores de esta semana y que se resume en un dato muy simple: es necesario llevar a 15 por ciento la aportación mensual que se hace al sistema de afores actual porque, de no hacerlo, la presión sobre el sistema financiero nacional será descomunal. Actualmente la aportación equivale al 6.5 por ciento del salario. Una bicoca.
Urge que los diputados escuchen lo que dijeron esta semana Carlos Noriega, Carlos Ramírez, Fernando Aportela, y todos quienes lanzaron una voz de alerta para que se corrija el nivel de aportación. La situación es grave. El modelo mexicano fue copiado del chileno, pero en Chile ya estalló una crisis social porque la pensión promedio que arroja el sistema no llega ni a medio salario mínimo. El domingo pasado más de un millón de personas se manifestaron en aquel país, demandando la cancelación del sistema.

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Saldo.mx, la app que desafía a Western Union

Saldo.mx, fundada por el mexicano Marco Montes, busca revolucionar el envío de dinero transfronterizo, donde compañías como Western Union acaparan el mercado. La empresa provee de una aplicación, con la que usuarios desde Estados Unidos pueden pagar servicios básicos como la luz, el gas, agua y otros más como el de teléfono, internet y hasta televisión de cable, evitando el contacto con las compañías de envío de dinero. “Realmente sí vemos que hay una tendencia de que la gente deje de usar servicios como Western Union con este modelo. Lo que empezamos a ver es que a la gente le resuelve un problema fundamental”, dijo Montes.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Alta Telecom será relanzada

Luego de que la sociedad financiera popular (sofipo) Alta Servicios Financieros realizó un esquema de transmisión de activos y subrogación de pasivos con otra entidad del sector, Finamigo, los inversionistas afectados por el incumplimiento de la controladora de la primera, Alta Grupo, esperan que este proceso sea una fuente que les devuelva su dinero. De acuerdo con un documento en poder de este medio emitido por la Asamblea de Acreedores de Alta Grupo, el proceso de transmisión de activos de Alta Servicios Financieros a Finamigo junto con el relanzamiento del esquema de telefonía que tenía este consorcio, de nombre Alta Telecom, son las fuentes principales de pago que prevén los inversionistas afectados.

“Seguimos las pláticas con los socios fundadores de Alta Grupo, así como con la nueva administración (del consorcio), en el tema de la reestructura y plan de pago a los inversionistas. Las fuentes de pago provienen de las dos actividades principales: sofipo y telecomunicaciones, que siguen en operación”, explicó dicha asamblea que representa a parte de los 2,800 inversionistas afectados por el incumplimiento, el cual se estima es de 4,200 millones de pesos.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Banorte apuesta por el tiempo real

Para Grupo Financiero Banorte, los horarios de las sucursales bancarias quedarán, en pocos años, enterrados en el pasado. Por ello, una de sus apuestas principales a futuro es llevar servicios en tiempo real a sus clientes. “Vamos a llevar en tiempo real la banca a nuestros clientes, donde quieran, cuando quieran y por el canal que ellos deseen; limitarse a los horarios de espacios de una sucursal en pocos años quedará enterrado en el pasado”, dijo Marcos Ramírez Miguel, director general de Banorte.

En el Foro Estrategia Banorte 2016, el banquero reiteró que dentro de su estrategia denominada 20-20, se tiene la filosofía de poner al cliente como el centro de gravedad.

 

MILENIO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

DEBIDO A LA débil penetración bancaria, un negocio que no ha dejado de crecer es el prendario. Según la Asociación Mexicana de Empresas del Sector Prendario que preside Rafael Mondragón, esas compañías inyectan al año a la economía, vía pequeños préstamos 41 mil 245 millones de pesos, a través de 38 millones de usuarios. Una firma protagónica es la estadounidense First Cash que lleva aquí César Robles Aroche. Va por más, ya que acaba de fusionarse con la otra grande en ese negocio en EU que es Cash America. La resultante será First Cash y tendrá 2 mil sucursales en EU, México y CA. La idea es avanzar fuerte en AL y por supuesto en México en donde ya tiene 936 puntos de atención. Dan Feehan, presidente ejecutivo de Cash America fungirá como presidente no ejecutivo, en tanto que Rick Wessel asumirá el timón. Apenas en febrero First Cash también adquirió a Maxiprenda de Juan Cortina Gallardo y Julio Serrano.

 

LOS NEGOCIOS

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Nissan México apuntala producción

Con el arranque de producción del nuevo integrante de la familia Nissan Mexicana, la crossover Kicks, la japonesa tiene la meta de superar la fabricación de 900,000 vehículos en México en el 2017, volumen que reportaría un dato sin precedente en la historia de la industria automotriz nacional. En la ceremonia del inicio de producción de Nissan Kicks, Armando Ávila, vicepresidente de manufactura de la automotriz japonesa en Aguascalientes, explicó que la unidad representó una inversión de 150 millones de dólares además de la creación de 50 nuevos empleos.

El directivo destacó que la crossover Kicks integrará 90% de contenido local, convirtiéndose en uno de los vehículos de Nissan con el más alto porcentaje de localización de partes en la industria automotriz a nivel global; mientras que se espera que el contenido de materias primas hechas en México —proveedores locales nivel Tier N— sea de 43 por ciento.

 

EL FINANCIERO, COLUMN DE JEFES

Autopartes voladoras

Uno de los sectores afectados por los bloqueos de la CNTE a los caminos y carreteras es el de autopartes, particularmente en el sureste de México.  Nos dicen que en Chiapas dos empresas fabricantes de cables y arneses se vieron impedidas para surtir por tierra a su cliente Nissan, que en México dirige Mayra González.  Vamos, no pudieron entregarle con el autotransporte las piezas en la planta que tiene la armadora japonesa en Aguascalientes. Para resolver esto, tuvieron que mover las autopartes por avión, con los costos adicionales que esto implica para ellos. 
Se trata de contratos de millones de pesos que no pueden perder. Directivos de la planta reconocen la labor de proveedores como esos, que luchan para mantener los negocios en marcha y desde luego, los empleos.  El contenido nacional de los autos Nissan va del 60 al 90 por ciento, dependiendo el modelo. El que sea surtido desde estados con pobre crecimiento industrial y económico, como Chiapas… no tiene precio. Nissan destina alrededor de 7 mil millones de dólares en las compras a proveedores del país, que dejarán de ser rentables si tienen que hacer todos sus envíos por avión.

 

EL FINANCIERO, SECCION EMPRESAS

S&P cambia a negativa perspectiva crediticia de CFE, Pemex y Televisa

Standard & Poor's (S&P) tomó varias acciones de calificación el martes sobre Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Grupo Televisa, tras la revisión de la perspectiva de México, de 'estable' a 'negativa'. La evaluadora internacional informó que como resultado de este cambio en la perspectiva de la calificación soberana de México, también revisó la perspectiva de las notas en escala global de las empresas públicas,CFE y Pemex y de sus subsidiarias a 'negativa' de 'estable'.
Confirmó las calificaciones en moneda extranjera de ‘BBB+' y en moneda local de ‘A' de ambas empresas, así como la calificación en escala nacional de ‘mxAAA'. La perspectiva de la calificación en escala nacional se mantiene estable.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

421 interesados en estaciones de radio

En medio de una polémica con la industria de la radio, el proceso de apertura sigue su curso. Dentro del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ya existen 421 personas interesadas en adquirir una de las estaciones de radio, FM o AM, que saldrán a licitación el próximo año.

… Sin embargo, la industria de la radio ha tenido sus diferencias con el proceso de apertura. Han sentido que no se les ha escuchado lo suficiente. Incluso levantaron la voz en más de 40 mil spots que se han transmitido en los últimos meses. La CIRT (Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión), presidida por Enrique Pereda, había pedido mayores definiciones sobre el tema de las combos (transformar una estación de AM en FM), así como en la digitalización.

EN LA CIUDAD DE MÉXICO NO CABRÁN TODAS

El IFT ha respondido, en particular, sobre lo que puede suceder en la Ciudad de México: no todas las frecuencias AM pueden caber en FM, aun con el proceso de digitalización. Resulta que hay espacios en la capital que pueden ser interferidos por otras estaciones que se encuentren en entidades vecinas: Edomex, Querétaro, Puebla, Hidalgo y Morelos.

 

LA POLITICA

 

EL UNIVERSAL, NOTA PRINCIPAL

Ni borrón ni cuenta nueva en corrupción: PRI

El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, arrebató a las direcciones estatales los procesos en contra de tres gobernadores y un ex mandatario, para analizar su expulsión sin burocratismos. En entrevista con EL UNIVERSAL, rechaza “borrón y cuenta nueva” en su partido en el combate a la corrupción.

… Explica que la falta de transparencia y rendición de cuentas es uno de los errores con los que ha cargado el gobierno federal y el cambio, en adelante, debe notarse a partir de la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción. El tema, añade, debe comenzar por casa y por eso es que ya se revisa el caso de los gobernadores de Chihuahua, César Duarte; de Veracruz, Javier Duarte; de Quintana Roo, Roberto Borge, y el ex mandatario de Nuevo León, Rodrigo Medina, además de acusaciones en contra de otros priístas que son señalados como traidores por apoyar a un partido distinto al tricolor en las elecciones del pasado 5 de junio.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA BAJO RESERVA

Ausencia de los Duarte y Borge

Los gobernadores investigados nomás no llegaron a la sede nacional del PRI. El dirigente del partido, Enrique Ochoa Reza, tuvo una reunión con los mandatarios estatales para hablarles muy clarito de las necesidades del priísmo: unidad en torno al proyecto del presidente Enrique Peña Nieto y una línea de trabajo mucho más cercana a los ciudadanos, nos mencionan. En el entorno de don Enrique se comenta que el líder sigue empujando la idea de acercar a los militantes tricolores a la gente, pero sin olvidar ni hacer a un lado los logros de gobierno. En la reunión del miércoles estuvieron casi todos los gobernadores, excepto el veracruzano Javier Duarte, el chihuahuense César Duarte y el quintanarroense Roberto Borge, quienes afrontan un proceso de expulsión por supuestos actos de corrupción. ¡Ups!

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA DESBALANCE

¿Distanciamiento real?

Nos comentan que ahora sí parece que el gobierno federal toma algo de distancia respecto a las administraciones estatales. Muestra de ello es que Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria, con
firmó que se llevará a cabo una auditoría 
fiscal a cinco gobernadores, entre los que se encuentra el próximo a dejar el cargo en Veracruz, Javier Duarte. Esa acción significaría un cambio en la relación entre el poder central y los gobiernos locales, mismos que hasta ahora han sido prácticamente intocables, nos dicen. Basta recordar el caso de Rodrigo Medina, ex mandatario de Nuevo León, obteniendo un amparo para poder dejar el país. A pocos días de que el presidente Enrique Peña Nieto presente su cuarto informe de gobierno se percibe que el gobierno busca mostrar otro rostro ante la opinión pública, nos cuentan, pero del dicho al hecho todavía hay mucho trecho

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

SAT pone la lupa a Duarte en Veracruz

El titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, confirmó que son cinco los gobernadores investigados por la autoridad fiscalizadora, entre ellos el de Veracruz, Javier Duarte. Dijo que la ley le impide decir el nombre de los otros cuatro gobernadores, así como los motivos por los que son auditados. "Efectivamente, confirmo que son cinco los gobernadores los que han sido o están siendo sujeto de auditorías", señaló el funcionario en entrevista al término de la firma de un convenio entre el SAT y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Posee en EU 16 bienes ex tesorero de Duarte

José Antonio Chara Mansur Beltrán, ex Secretario de Finanzas de Veracruz y actual delegado de la Secretaría de Economía en ese Estado, es dueño de al menos 16 propiedades en Texas con un valor aproximado de 6.7 millones de dólares, según registros públicos.

Quince de ellas están en la zona residencial The Woodlands, en las afueras de Houston, ciudad donde se ubica el inmueble restante. Sólo una de las propiedades está a nombre de Mansur. El resto pertenece a sociedades de responsabilidad limitada cuyos principales ejecutivos son el propio funcionario y una entidad denominada M2 Córdoba, con domicilio en Veracruz.

 

MILENIO  DIARIO, SECCION POLITICA

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Rechazan cuentas públicas de exgobernadores de NL

Los diputados del PRI, PAN, PT, PVEM, MC, Panal y fracción independiente rechazaron por mayoría las cuentas públicas del exgobernador Rodrigo Medina, correspondientes a los ejercicios del 2013 y 2014; del exgobernador Natividad González Parás, del ejercicio 2008, así como de Margarita Arellanes, exalcaldesa de Monterrey, que corresponden a los ejercicios 2013 y 2014.

El Congreso abrió dos periodos extraordinarios de sesiones para analizar y discutir un total de 238 cuentas públicas, de los órdenes estatal y municipal, muchas de ellas rezagadas desde el 2006. A partir de las 11:30 de la mañana se declaró el sexto periodo extraordinario de sesiones, durante el cual se dictaminaron 22 cuentas, se rechazaron 18 y cuatro se aprobaron por mayoría.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Los periódicos, para limpiar y matar moscas: Rosario Robles

Los periódicos sirven para matar moscas y limpiar vidrios, expresó la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, al salir en defensa del gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, quien es acusado de enriquecimiento ilícito y que dejará la entidad con una deuda de 50 mil millones de pesos. Luego de encabezar un acto de entrega de viviendas a personas de escasos recursos en el municipio de Parral, la tarde del martes, Robles Berlanga felicitó al mandatario estatal priísta por las obras realizadas no sólo en esta zona, sino en los 67 municipios de la entidad.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

Bzzzzzzzzz.......

 

MILENIO  DIARIO, SECCION POLITICA

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Pide Peña Nieto “no ser derrotistas”

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que México enfrenta retos complejos y difíciles, llamó a atender lo que no está bien y a seguir siendo críticos pues, atajó, ello es parte de nuestra democracia; “de la crítica se aprende y se corrige, lo que no podemos ser es derrotistas”, indicó. Al arrancar en los primeros minutos de este jueves la emisión de spots con motivo de su IV Informe de Gobierno, el Jefe del Ejecutivo Mexicano hizo notar que lo bueno que ocurre en el país casi no se cuenta, “pero cuenta mucho”.

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Cambiará EPN formato de informe

El presidente Enrique Peña anunció que sostendrá un encuentro con jóvenes como parte de su cuarto Informe de Gobierno. En un video difundido en su página de Facebook, dijo que presentará su informe al Congreso y aparte tendrá una reunión con los jóvenes y no un informe frente a líderes de diversos sectores de la sociedad, como lo hizo en años anteriores.

 

REFORMA, SECCION OPINION

 

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

CORTE EMPUJA

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que preside Luis María Aguilar Morales, es anfitriona esta semana del 55 Periodo Extraordinario de Sesiones (PES) de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuyo presidente, Roberto Caldas, estableció que entre los grandes retos de México está la situación de los periodistas, cuyas voces buscan ser acalladas. Entre los pendientes de la SCJN se encuentra una resolución contundente en favor de la libertad de expresión y de la labor de información y opinión de los periodistas para evitar que algunos personajes públicos pretendan utilizar la justicia como censora en aras de un cuestionable derecho al honor y por presunto daño moral.

Y es que a algunos funcionarios y dirigentes sindicales, quienes están obligados al escrutinio público y a la rendición de cuentas, les ha dado por hacerse los ofendidos ante comentarios que no les favorecen, aun cuando entre la opinión pública hay referencias de sus presuntas malas acciones en detrimento de los recursos públicos y de sectores poblacionales y productivos enteros. De hecho, debido a la corrupción y falta de transparencia, México no puede salir de la media tabla. Estamos en el lugar 57 de 144 países del Índice Global de Competitividad que cada año da a conocer el Foro Económico Mundial, que encabeza Klaus Schwab.

 

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

“Es una cortina de humo”, dice AMLO sobre plagio de Peña Nieto

Andrés Manuel López Obrador dijo que la investigación periodística que reveló el plagio que cometió Enrique Peña Nieto en su tesis de licenciatura es una “cortina de humo” con la que se pretende desviar la atención pública de temas de mayor relevancia. Mientras los medios de comunicación traen el tema del plagio de la tesis de Peña Nieto, no informan que quieren rellenar el Lago de Texcoco para construir el nuevo aeropuerto que costará 180 millones de pesos y beneficiará a contratistas y políticos corruptos, a pesar de que la obra es técnicamente incierta porque se puede hundir, aseguró en una asamblea en Baja California Sur.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA POLITICA ZOOM DE RICARDO RAPHAEL

El plagio como metáfora

… Los menos peores son aquellos que roban frases sueltas de otros autores para embellecer una prosa sin imaginación ni estilo. Son los que sustraen una rosa del jardín ajeno para adornar la casa propia. Otra cosa mucho más grave que robarse una esferita de navidad es injertar lo plagiado en el tronco del árbol. Ahí la impostura es completa, usurpación, suplantación y fraude. El problema con la tesis de licenciatura de Enrique Peña Nieto es que se trata del segundo y no del primer tipo de plagio.

… De 144 párrafos con que cuenta el capítulo tercero, que lleva por nombre Álvaro Obregón y los inicios de la institucionalización revolucionaria, —sin duda el más importante— 112 tienen un origen robado. Es decir, que no cuentan con cita que les respalde, ni comillas que les identifique como ajenos al autor del documento. En ningún otro lugar de la tesis se abusó tanto de este recurso fraudulento: más de 56% del plagio detectado se ubica en ese solo apartado. Esto implica que el plagio está en el corazón del documento. Si se retira ese capítulo no hay tesis y punto. ¿Cómo hablar del presidencialismo y Álvaro Obregón mientras se deja fuera a Álvaro Obregón?

… La historia de telenovela que primero ayudó para que obtuviera popularidad murió el día en que Angélica Rivera se vio forzada a defender un conflicto de interés que era indefendible. Todavía se escucha hoy el rugido de los leones mientras ella sobreactuaba para maquillar la cara de su marido.

ZOOM: Contra la ligereza sólo la densidad. Digan lo que digan de ella, Carmen Aristegui y su equipo están defendiendo el oficio periodístico de hoy y del futuro. Cada quien sus motivos, pero su método investigativo está blindado por los cuatro costados.

 

REFORMA, COLUMNA JAQUE MATE DE SERGIO SARMIENTO

Chachita y el plagio

La escena ha llenado de lágrimas los ojos de generaciones de mexicanos. En Ustedes los ricos, la cinta de 1948 dirigida por Ismael Rodríguez, El Ata (Freddy Fernández), vestido en un overol que marca su condición de humilde trabajador, se acerca incrédulo a Chachita, la jovencita que le ha robado el corazón, y le dice: "¡Chachita! Te cortaste el pelo". Con cara triste la chica le responde: "¿Me veo muy mal?". "¡Te lo cortaste! -le responde Ata-. Mira lo que te traía, ¡tus peinetas!". Ella saca entonces una cadena de reloj y se la muestra: un regalo para su reloj de bolsillo. El Ata contesta triste: "Empeñé mi reloj para comprarte las peinetas".

… La escena, sin embargo, es un plagio. El guionista la tomó de un cuento del escritor estadounidense O. Henry, "El regalo de los Reyes Magos", publicado en 1906. En esa historia Jim Dillingham empeña su reloj para comprar en Navidad unas peinetas a su querida esposa, Delia, cuyo orgullo es su larga y hermosa cabellera. Ella, sin embargo, ha vendido su cabello para comprarle a Jim una correa para su reloj de oro, su más preciada posesión, una herencia de su padre y de su abuelo.

Si esta escena tan característica del cine mexicano es un plagio, no debe sorprendernos que un estudiante hace años haya robado una parte importante de su tesis de licenciatura, "El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón", para obtener el título de licenciado en derecho por la Universidad Panamericana. El plagio, revelado por el portal Aristegui Noticias, fue descalificado por Los Pinos como un problema de poca monta, una simple cuestión de comillas. Quizá. El plagio en las tesis de licenciatura en nuestro país es una práctica común, especialmente entre jóvenes que quieren obtener el título universitario lo antes posible para iniciar la andadura por la vida profesional. También explica, quizá, por qué en un momento Peña Nieto se refirió a la corrupción como un problema cultural.

… Pero en un momento en que la honestidad personal se convierte en una prueba cada vez más importante para los políticos de nuestro país, el escándalo de las comillas es un nuevo golpe que daña la imagen del mandatario.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Llega a Segob protesta morelense

Los reclamos a la gestión del Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, llegaron hasta la Secretaría de Gobernación. Integrantes del Frente Amplio Morelense exigieron en la dependencia una ruta para abrir un juicio político contra el Mandatario perredista e instaurar un Gobierno de reconciliación.

Javier Sicilia, vocero del movimiento, dijo que los morelenses están agraviados por la violencia, impunidad y violación de derechos humanos. "Venimos a crear un camino para que se vaya ese Gobernador, que no nos representa, un juicio político a él y a sus cómplices y un Gobierno de conciliación.

… Alejandra Barrales, dirigente del PRD, demandó al Mandatario morelense abrir el diálogo con las organizaciones que han solicitado un juicio político en su contra.

 

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION

‘Graexit’

 

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

Pide INE más de 15 mil millones de pesos como presupuesto para 2017

El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará 11 mil 232 millones 566 mil pesos para el ejercicio fiscal 2017, de los que 725 millones de pesos serán para actividades relacionadas con el arranque de la contienda presidencial 2018, que inicia en septiembre de ese año, informó el consejero Marco Antonio Baños. Considerado el financiamiento a los partidos políticos, que rebasa los 4,000 millones de pesos, el presupuesto total asciende a más de 15 mil millones de pesos.

Al respecto, el consejero del INE, Arturo Sánchez Gutiérrez, dijo que para las elecciones de 2018 se busca implementar módulos de transparencia, con la finalidad de que los ciudadanos estén en condiciones de revisar cuánto gastan los candidatos en sus actividades de campaña.

… El monto global implica una disminución de cinco por ciento en términos reales respecto al aprobado en 2016; “es decir, estamos planteando una reducción efectiva de 591 millones de pesos respecto a lo que se está ejerciendo este año”, destacó el consejero.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Y al tercer día... bloqueos

Al tercer día del paro magisterial, los maestros de la CNTE mantuvieron el cierre de escuelas y los bloqueos carreteros en Oaxaca y Chiapas. Pese al amago de las autoridades de aplicar descuentos y despedir a los profesores que no acudan a dar clases, la disidencia del magisterio afectó nuevamente la libre circulación en esos estados.

De acuerdo con un reporte de autoridades de Oaxaca, unos mil 190 docentes, acompañados por integrantes de organizaciones sociales, cerraron carreteras en todas las regiones del Estado e impidieron el tránsito de vehículos de empresas privadas. Incluso retuvieron 35 unidades particulares. En Chiapas, la afectación se concentró en los accesos a Tuxtla Gutiérrez, donde los manifestantes restringieron principalmente el paso de camiones de carga de compañías trasnacionales.

En ese contexto, ayer el subsecretario de Educación Básica de la SEP, Javier Treviño, dijo que habrá descuentos y cese de profesores que hayan faltado más de tres días consecutivos, como dice la ley.

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Envían a más de 3,000 policías federales a Oaxaca

Aun con la presencia de entre 3,000 y 3,500 elementos de la Policía Federal, siguieron los bloqueos y plantones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, por lo que las afectaciones carreteras continuaron en esa entidad por tercer día consecutivo y se prevé sigan en las próximas horas. El reporte de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) indicó que los cortes a la circulación en dos casetas de peaje y 13 puntos carreteros siguieron, ante la presencia de profesores inconformes que demandan la derogación de la reforma educativa y que amagan con mantener la suspensión de clases, y que ayer cumplió 72 horas.

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Regreso a las aulas, para seguir con el diálogo: Segob

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó que la dependencia a su cargo no reactivará las mesas de diálogo que mantenía con la CNTE hasta que los integrantes de esa disidencia magisterial regresen a las aulas. “Tienen que regresar, ya lo dijo el señor presidente (Enrique Peña Nieto)”, aseguró Osorio Chong durante la reunión plenaria de los senadores y diputados del PVEM.  “No voy a dar declaraciones. Estamos trabajando y ya dijo el presidente y es claro: aulas, aulas, aulas para poder seguir con el diálogo”, añadió.

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Contrarreforma educativa, como iniciativa ciudadana

De aceptar las modificaciones que el PRD planteó a la reforma educativa, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) buscará los apoyos para que se presente como iniciativa ciudadana. Sería una reforma a cuatro leyes secundarias y no a la Constitución, pues ante la negativa del PRI y del PVEM no se alcanzarían los votos necesarios.

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, dijo que así se pactó con la CNTE, pues ni los diputados ni los senadores pueden presentar esta “contrarreforma”, de lo contrario “matarán” el tema. Esta semana, el PRD entregó una propuesta de reforma a integrantes de la CNTE —redactada por el senador Raúl Morón—. La disidencia magisterial la analizará y el lunes dirán si la respaldan o no.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA HISTORIAS DE REPORTERO DE CARLOS LORET DE MOLA

El tercer hijo secuestrado

César Guzmán es el nombre del tercer hijo de El Chapo que fue secuestrado en Puerto Vallarta, Jalisco, según autoridades federales consultadas. Unas horas después de que un grupo armado entró al prestigiado restaurante La Leche y se llevó a seis hombres la madrugada de este lunes 15, comenzó a trascender la versión de que uno de los “levantados” podría ser Alfredo Guzmán Salazar, hijo del capo del Cártel de Sinaloa. Al día siguiente, martes, me lo confirmó en entrevista el fiscal de Jalisco, Jesús Eduardo Almaguer. El miércoles, el periódico EL UNIVERSAL publicó que eran dos los hijos del narcotraficante los que habían sido secuestrados: Alfredo e Iván Archivaldo. Con el paso de los días esta versión fue también validada por fuentes oficiales.

Pero conforme han ido avanzando las indagatorias, funcionarios del área de inteligencia del gobierno federal que hablaron conmigo a condición de mantener el anonimato, supieron ayer que no fue uno ni fueron dos, sino tres los hijos de El Chapo Guzmán (súmele a César) a quienes se llevaron mientras estaban cenando para festejar el cumpleaños de Iván Archivaldo. La información que tiene la administración federal es que los tres ya fueron liberados. Además, ha ido cobrando fuerza dentro del gobierno federal una hipótesis en particular sobre quién está detrás del secuestro: Las miradas apuntan, según fuentes involucradas, hacia la  gura de Alfredo Beltrán Salazar alias El Mochomito, sobrino de El Chapo e hijo de Alfredo Beltrán Leyva El Mochomo, detenido en México y extraditado a Estados Unidos hace dos años, donde se ha declarado culpable de conspiración para tra car droga.

En sus inicios, los hermanos Beltrán Leyva, comandados por Arturo, formaban parte de la organización criminal de Joaquín Guzmán Loera, pero en el sexenio pasado se separaron y entraron en guerra. Circuló en ese entonces que el rompimiento fue a consecuencia de que culparon a El Chapo de haber revelado al gobierno la ubicación de uno de los hermanos Beltrán. Informantes de las autoridades federales dentro del mundo del hampa les han dicho que El Mochomito presuntamente estaría detrás de tres agresiones contra el Cártel de Sinaloa: la irrupción violenta en el rancho La Tuna, donde vive la mamá de El Chapo; el asesinato de dos sobrinos de Guzmán Loera en Ciudad Obregón, Sonora; y el secuestro de los hijos.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO

¿Terminará Peña en La Haya?

Tres textos esta semana esbozaron un cuadro sobre qué país de leyes ha construido el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto: 1) el secuestro de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán en Puerto Vallarta, resultado de un pleito entre cárteles de la droga, fue realizado por elCártel Jalisco Nueva Generación, que el gobierno federal armó y usó en Michoacán en 2013 y 2014 para aniquilar a Los Caballeros Templarios; 2) las ejecuciones extrajudiciales en Tanhuato en 2015, donde el índice de letalidad fue 28 veces más alto que el tope establecido por los protocolos de uso de la fuerza; y 3) la decisión política de no castigar un crimen en Chilpancingo en 2009, para cuidar a sus aliados en el Pacto por México y sacar adelante sus reformas económicas. Si el pasado pintó mal para México, el futuro pinta peor para el presidente Peña Nieto, a nivel político y personal.
En agosto del año pasado, Michael Mörth, uno de los arquitectos de laComisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, un órgano independiente que prácticamente suplantó al Poder Judicial en ese país, declaró en una entrevista con la agencia rusa Novosti que al concebirla, “siempre la entendimos como un modelo que se puede expandir en América Latina o países donde no hay Estado de Derecho. No tengo ni la menor duda de que una CICIG sería muy útil en México y Honduras”.

Quien frasea con precisión lo que se piensa del gobierno de Peña Nieto en el mundo es José Miguel Vivanco, director para América Latina de Human Rights Watch, quien a propósito del informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre Tanhuato, declaró: “Desafortunadamente, las atrocidades cometidas por los agentes del Estado, inicialmente negadas por funcionarios del gobierno, que terminan en impunidad, se han convertido en un patrón. La evidencia de los asesinatos por parte de las fuerzas de seguridad mexicanas continúan apilándose”.

… Aquello sigue pareciendo muy lejano en México, pero el presidente Peña Nieto ha estado escuchando los escenarios de lo que pudiera sucederle si se inicia, en cambio, un juicio en su contra en una corte internacional. Funcionarios de la Consejería Jurídica de la Presidencia y de la PGR han discutido las posibilidades de que eso suceda, así como también le han asegurado que, de llegar el caso, se podría contener con el sacrificio de Tomás Zerón, jefe de la Agencia de Investigación Criminal. Pero no le están diciendo la verdad al Presidente.
No está claro que Zerón pudiera ser enjuiciado por crímenes de lesa humanidad, porque el aniquilamiento por decisión del gobierno de un grupo específico, como fue el caso de Los Caballeros Templarios, no fue una decisión ni una acción por parte de la PGR, sino de la Secretaría de Gobernación. Difícil sería también, incluso, juzgarlo internacionalmente por el crimen contra los normalistas de Ayotzinapa, donde se le podrá acusar de negligencia o manipulación en la investigación, y hasta de encubrimiento, pero las omisiones y las decisiones que definieron el crimen, tampoco salieron de la PGR, sino de Los Pinos y Bucareli.

 

REFORMA, SECCION INTERNACIONAL

'La guerra ha terminado'

Tres años, 11 meses y 28 días han pasado desde el anuncio de la apertura del diálogo, y miles de horas de negociación: eso tardó poner fin a un conflicto de más de cinco décadas. "La guerra ha terminado. La mejor forma de ganarle fue sentándonos a hablar de la paz", celebró ayer Humberto de la Calle, líder negociador del Gobierno colombiano.

"Hemos ganado la más hermosa de todas las batallas: la de la paz", declaró después Iván Márquez, el jefe de la delegación de las FARC. Ambos pusieron ayer el punto final a un acuerdo que en momentos parecía inalcanzable en la nación sudamericana, sumida desde 1963 en un conflicto que ha dejado al menos 220 mil muertos, 45 mil desaparecidos y más de 5 millones y medio de desplazados.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Mueren al menos 247 por el terremoto en Italia

Sobrevivientes eran rescatados de entre los escombros la noche de este miércoles, más de 12 horas después de que un terremoto de magnitud de 6.2 que golpeó el centro de Italia y mató al menos a 247 personas y dejó heridas a al menos 368 más. El sismo ocurrió en las primeras horas de este miércoles, a las 3:30 local, cuando la mayoría de los habitantes dormía. El sismo derribó hogares y destrozó los caminos que unían un grupo de localidades, 140 kilómetros al este de Roma. El saldo de muertos se ha elevado continuamente y se prevé que siga ascendiendo.

El primer ministro Matteo Renzi habló desde la capital provincial de Rieti después de visitar a equipos de rescate y grupos de sobrevivientes en la golpeada localidad de Amatrice para luego viajar en avión a otras demolidas ciudades en la vecina región de Le Marche. Afirmó que 120 personas habían muerto.