Síntesis de Prensa ComFin

MIERCOLES 1 DE OCTUBRE DE 2014



g+ youtube
 


 

 

LAS PRIMERAS PLANAS

 

Reforma
Suspende Cofepris hospital del IMSS

El Universal
En Tlatlaya, ejecuciones, admite PGR

Excélsior
 Abren diálogo por IPN

Milenio
Dialoga Osorio en plena calle con politécnicos 

El Financiero
Crece industria de la construcción luego de 14 meses

El Economista
  Ronda Uno arranca en noviembre 

La Jornada
 Desmiente ONG la localización de 13 normalista

Diario 24 Horas
 Abre Osorio Chong diálogo con estudiantes de IPN tras megamarcha

La Razón
 Caso Tlatlaya: PGR imputa homicidio a tres soldados

Capital de México
 Fondo petrolero, pistón económico

 

LA ECONOMIA

 

EL FINANCIERO, NOTA PRINCIPAL

Crece la industria de la construcción luego de 14 meses

La industria de la construcción puso fin a una racha negativa de 14 meses al avanzar 0.7 por ciento real en julio frente a igual mes de 2013. Cifras del INEGI señalan que el valor de la producción de la construcción contratada por el sector público bajó 7.5 por ciento, con lo que acumula siete meses en retroceso, pero la obra privada creció 9.4 por ciento. Sin embargo, el crédito de la banca comercial cayó 4.2 por ciento para el sector de la construcción en agosto y 9.3 por ciento para el manufacturero, según datos de Banxico.

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Mantiene Hacienda elevado gasto en inversión física

En los primeros ocho meses del año, el gasto neto pagado del sector público ascendió a 2.91 billones de pesos, monto 10.8 por ciento mayor en términos reales al del mismo periodo de 2013. El gasto de inversión física fue de 545.8 mil millones de pesos, lo que refleja un incremento real de 26.5 por ciento en el periodo, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En su Informe sobre las Finanzas Públicas y la Deuda Pública a agosto de este año, precisó que el gasto programable pagado del sector público aumentó 12.4 por ciento, a 2.30 billones de pesos. Destacó el dinamismo en el ramo Energía, cuyo gasto tuvo un crecimiento a tasa anual de 148.5 por ciento, al pasar de 2 mil 367 a 6 mil 113.5 millones de pesos, entre enero-agosto de 2013 y el mismo lapso del presente año.

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Aumentan ingresos tributarios 2.6% real

Los ingresos presupuestarios del sector público totalizaron 2.545 billones de pesos en el periodo de enero a agosto de este año, lo que representa un alza anual de 2.6 por ciento en términos reales, reportó SHCP. A su interior, los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 1.228 billones de pesos, lo que refleja un crecimiento de 6.3 por ciento respecto al periodo enero-agosto del año pasado. La recaudación del IVA fue mayor en 18.2 por ciento, al totalizar 445.9 mil millones de pesos, en tanto que la del ISR aumentó 4.9 por ciento, a 676.6 mil millones.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

IEPS e IVA subsanan caída de los ingresos petroleros

Debido a la menor producción de petróleo que se registró de enero a agosto del 2014, los ingresos petroleros se ubicaron en 790,986.2 millones de pesos, lo que representa una caída de 0.3% a tasa anual real; sin embargo, este retroceso se compensó por una mayor recaudación del Impuesto de Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). En el informe de las finanzas públicas y la deuda pública a agosto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalla que los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a 2 billones 545,125 millones de pesos, lo que significa una cifra superior en 2.6% anual en términos reales.

Este aumento está apoyado en la recaudación que generó el IVA durante los primeros ocho meses del año, que se incrementó en 18.2% real anual, ya que dicho gravamen recaudó 445,949.4 millones de pesos; además de que el IEPS registró un aumento sustancial de 46.2%, al recaudar 81,601.8 millones de pesos en este lapso.

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Ronda Uno arranca en noviembre

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) presentará las primeras prebases de licitación de la Ronda 1 en la primera mitad de noviembre próximo, en el que empresas nacionales e internacionales ofertarán por 11 campos nuevos en aguas someras. El fallo correspondiente a este proceso se hará el 15 de mayo del 2015, informó el presidente del organismo, Juan Carlos Zepeda. Con el primer fallo en aguas someras se inicia la participación del sector privado en un sector que estuvo cerrado desde 1938. La licitación de los campos nuevos de aguas someras se hará de manera paralela a las alianzas que tendrá Pemex en los campos Bolontikú, Sinan y Ek, explicó el comisionado presidente.

Esto de acuerdo con el calendario de la CNH, con el que está de acuerdo la Secretaría de Energía. El resto de los procesos licitatorios, tanto de campos nuevos como de asociaciones, inicia entre diciembre de este año y continúa hasta marzo del 2015. En ese sentido, los fallos de cada una de las licitaciones se darán a conocer entre junio y octubre.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Firman contrato de creación del Fomed

El Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) firmaron el contrato para la constitución del Fondo Mexicano del Petróleo, instrumento con el que se buscará generar ahorro de largo plazo, así como el Fideicomiso para el Desarrollo de Proveedores que promoverá el desarrollo de proveedores y contratistas en energía. Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda, dijo que el reto es la implementación a tiempo y eficaz de las reformas promulgadas, ya que como parte de la reforma energética se constituye el contrato del Fideicomiso del Fondo Mexicano del Petróleo para el desarrollo, instrumento fundamental para la estabilidad de las finanzas públicas en los próximos años y décadas, “un instrumento con ahorros públicos de largo plazo y que servirá para eficiencia y transparencia a la renta petrolera”.

Se establecen también, dijo, nuevos instrumentos que están definidos por la ley, como el fondo para promover el desarrollo de proveedores y contratistas nacionales de la industria energética, un fondo específico coordinado por el Congreso de la Unión para abastecer de energía a las zonas apartadas en el país, otro fondo para acercar a los pequeños ahorradores a las oportunidades de inversión.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Piden evitar corrupción en energía

Entre 10 y 50 por ciento del costo de un proyecto energético puede irse en "mordidas" para agilizar el proceso de un contrato. Así lo aseguró en conferencia Javier López, asociado de la empresa consultora Baker & McKenzie. Por ello, agregó, se requieren esquemas estrictos que prevengan este tipo de prácticas y que no están incluidas en las leyes secundarias de la reforma energética. "Los que ya llevamos tiempo en este sector estamos cansados de ver que se generen unas fortunas ridículas, es la palabra, y que tengamos sistemas colgados de alfileres.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Quiere SCT que Toluca sea Terminal 3 del AICM
Para enfrentar la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la SCT pondrá en marcha diversas acciones para que el Aeropuerto de Toluca se convierta en la Terminal 3. Hoy, dicho aeropuerto da servicio a 900 mil personas, cuando su capacidad puede llegar a los 10 millones usuarios, afirmó el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza. En entrevista, el funcionario afirmó que en la Administración de Enrique Peña Nieto, en el Estado de México, el Aeropuerto de Toluca se amplió para ayudar al desahogo del al AICM, pero tras la quiebra de Mexicana el plan se interrumpió. El Gobierno federal publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de saturación en el campo aéreo del Aeropuerto Internacional, por lo que no habrá ningún vuelo extra a los actuales.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

Aeropuerto saturado: aviones más grandes

Serán cinco largos años con el aeropuerto de la Ciudad de México repleto, a tope, tal como lo describe la declaración de saturación del aeropuerto capitalino, que en los hechos indica que de las 7:00 de la mañana a las 9:00 de la noche, ya no hay más lugar disponible para aterrizar o despegar. En otras palabras: todas las aerolíneas se quedan con sus mismos slots, con sus mismos vuelos, y sólo aquellas aventuradas podrán crecer yéndose a Toluca, o bien realizando vuelos nocturnos.

Toluca, aviones grandes o ambos

Pero si los horarios de aterrizaje y despegue ya están dados  y no se darán mayores vuelos o frecuencias, entonces a las aerolíneas mexicanas sólo les queda crecer yéndose a Toluca, o bien con aviones más grandes para satisfacer la mayor demanda. O ambas, Toluca y aviones más grandes.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Suspende Cofepris hospital del IMSS

El Hospital General de Zona Número 1 Gabriel Mancera, del IMSS, en la Delegación Benito Juárez, es un peligro para la salud. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) colocó sellos de "suspensión de trabajos y servicios" en su área administrativa. A partir de una denuncia presentada en septiembre, el organismo de la Secretaría de Salud realizó el viernes pasado una visita de inspección -la primera en esta Administración- al hospital.

La Cofepris encontró diversas anomalías, entre ellas ausencia de bitácoras de limpieza y manejo inadecuado de basura. Álvaro Pérez Vega, comisionado de Operación Sanitaria, informó que la dependencia realizará esta semana una nueva inspección y elaborará un dictamen sanitario que, eventualmente, podría derivar en una sanción. En diversas áreas se puede observar basura acumulada, fugas de agua, elevadores descompuestos y cuarteaduras, entre otros desperfectos. Trabajadores de la clínica realizaron el pasado lunes una protesta por las que consideran condiciones inadecuadas para llevar a cabo su labor.

 

LAS FINANZAS

 

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

Se deprecia peso 2.7% frente al dólar

Al cierre de septiembre el dólar se vendió en 13.50 pesos en su cotización interbancaria, un incremento en el precio de la divisa de 35 centavos en comparación con el cierre del mes previo. De esta manera, la depreciación mensual de la moneda mexicana fue de 2.7%, la pérdida de paridad cambiara más profunda para un mes desde agosto del año anterior, revelan datos de Banco de México.

… Para Jorge Gordillo, director de análisis de CI Banco, los inversionistas ya iniciaron la salida de sus capitales en mercados emergentes y están regresando al dólar ante una inminente alza en las tasas de interés de Estados Unidos. “Toda la volatilidad se explica por el temor de los inversores respecto al nivel de tasas de interés de la Fed, ante la recuperación de la economía de EU, el siguiente paso en la normalización de la política monetaria es un alza de interés, la cual podría darse el próximo año, pero ya hay quienes se están adelantando a este hecho para obtener una mayor cobertura”, dijo.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Reformas mitigarán la volatilidad en mercados: Luis Videgaray

Como consecuencia de la normalización en la política monetaria de Estados Unidos, México y el resto de las naciones emergentes tienen el reto de hacer frente a la volatilidad de los mercados financieros, que se prolongará durante varios meses e incluso años, y para ello el país cuenta con una herramienta que lo diferencia del resto: las reformas estructurales. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), refirió lo anterior al mencionar a la volatilidad como uno de los cuatro retos en materia económica que enfrenta la economía mexicana en el mediano plazo.

Los otros tres retos tienen que ver, con la implementación de las reformas estructurales; las medidas que se deben tomar para acelerar el crecimiento económico en el corto plazo, y la caída abrupta e inesperada de la producción petrolera. Al inaugurar el “Foro Forbes México y Latinoamérica: los nuevos paradigmas empresariales”, Videgaray consideró que para enfrentar esta volatilidad México también tiene fortalezas macroeconómicas y un conjunto de mecanismos de protección, entre ellos el tipo de cambio flexible.

 

PORTAL HABITAR, RED FINANCIERA E INDICE CORPORATIVO; COLUMNA PUNTALES DE AGUSTIN VARGAS

Luis Téllez, incongruencia en la BMV

La semana pasada el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez, encabezó un evento con el que anunció que directivos de este organismo privado y la Asociación Mexicana de Intermediarios Financieros (AMIF), realizarán una gira a nueve estados de la República para promover las ventajas y facilidades que tienen las  medianas empresas al emitir deuda en el mercado de valores como una “fuente real de financiamiento”. Un evento de promoción de la Bolsa sin duda, sin embargo resulta incongruente, por decir lo menos, que Téllez por otro lado autorice acciones que van en sentido contrario, es decir en contra de la promoción del mercado bursátil, sobre todo  cuando es bien sabido que éste es de un tamaño ínfimo frente al potencial económico del país.

Es muy común que en los sitios de internet de empresas, medios de comunicación y otros entes relacionados con la economía y las finanzas, contratan un servicio de información en línea del comportamiento bursátil del día, regularmente con un gráfico que muestra si sube o baja el Índice de Precios y Cotizaciones de la bolsa. Resulta que la BMV cobrará a partir de 2015 una cuota mensual 200 dólares a las empresas que transmiten su información en tiempo real o con un retraso de 20 minutos, es decir les cobrará por… ¡promoverla!

Quizá la cantidad no sea muy alta pero llama la atención el hecho porque genera el cuestionamiento si las finanzas de la BMV se encuentran tan mal que tienen que buscar ingresos de cualquier índole. Además surge la pregunta de por qué en dólares, ¿tienen información que les hace no confiar en el peso mexicano?

 

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

Cae el crédito bancario para el sector privado

La cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado moderó su avance anual real, de 4.1% en julio a 3.4% en agosto. Dentro de ésta, todos sus sectores desaceleraron respecto al mes previo: consumo (2.9% contra 3.2%), vivienda (3.6% contra 3.7%) y a empresas y personas físicas con actividad empresarial (2.9% contra 3.9%), informó el Banco de México en su reporte mensual de agregados monetarios y actividad financiera. En términos generales, el financiamiento otorgado por la banca comercial, que incluye cartera de crédito vigente, y vencida, y cartera de valores, también suavizó su ritmo de crecimiento de 5.3% a 5.0% real anual en agosto.

Lo anterior, debido a la moderación en el ritmo de crecimiento del sector privado, de 4.1% a 3.4%, y a la baja de los estados y municipios, de 0.8% a -0.1%, que en conjunto neutralizaron la ligera mejora de del sector público federal, de 17.4% a 18.9%. Dentro del crédito vigente al consumo, destaca la caída de 2.8% del destinado a la adquisición de bienes de consumo durable, debido a que se otorgaron menos créditos para la compra de automóviles (-5.2%). Para vivienda, el crédito de interés social cayó 4.1%, pero para vivienda media y residencial creció 5.1%. Por su parte, en el financiamiento vigente a empresas y personas físicas con actividad empresarial por sectores destaca la caída del crédito destinado al sector minero, de 12.9% en términos reales; la contracción del destinado a la manufactura, de 9.3%, y el de la construcción, que disminuyó 4.1%. Sólo el sector servicios continuó su tendencia al alza con tasa anual de 12.9%.

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Financiamiento de la banca de desarrollo, a paso acelerado

El financiamiento concedido por la banca de desarrollo creció a un paso acelerado en los últimos meses, particularmente en el otorgado al sector privado. De acuerdo con datos del Banco de México, el crédito a los privados se elevó 14.8 por ciento en agosto contra el mismo periodo del año pasado, una vez descontada la inflación, para acumular 11 meses con tasas de crecimiento de dos dígitos y además significó su avance más pronunciado desde abril pasado.
A su interior, el financiamiento directo al consumo se aceleró 22 por ciento real anual y representó su incremento más robusto en casi nueve años; mientras que a la vivienda aumentó apenas 0.5 por ciento.

 

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

Banorte impulsará energía y construcción

Para impulsar a la economía mexicana, el Grupo Financiero Banorte creará dos fondos por 500 millones de dólares cada uno, para proyectos de energía e infraestructura. El director general del banco, Alejandro Valenzuela, afirmó que los fondos ya son promovidos entre inversionistas y que varios se han acercado a la institución a fin de buscar oportunidades de negocio en estos sectores por los proyectos anunciados por el gobierno federal. A raíz de la reforma financiera que marcó un nuevo ámbito legal para los bancos, el directivo dijo que Banorte creará vehículos para apalancar proyectos energéticos y de infraestructura mediante dos fondos de 500 millones de pesos cada uno.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Santander le apuesta al crédito al campo; anuncia nueva tarjeta

Ante la importancia que el sector agropecuario tiene en la economía del país, Santander y Visa lanzaron una tarjeta de crédito exclusiva para adquirir insumos relacionados con esa actividad y que responderá a los ciclos agrícolas. El director general Adjunto de Crédito al Consumo y Medios de Pago de Santander México, Jorge Alfaro Lara, reconoció que una de las necesidades en este sector es el acceso al crédito bajo. Ello, dijo, debido a que el sector agropecuario es fundamental y pieza clave en la economía mexicana, ya que genera 13.7% del empleo y en las zonas rurales hasta 84.5 por ciento.

Luis Mendiola Díaz, director de Agronegocios, dijo que la tarjeta de crédito “SuperAgro”, de la cual esperan colocar 1,000 plásticos el primer año, por un monto total de 2,300 millones de pesos, ofrece líneas de crédito de 10,000 a 8 millones de pesos, con tasas de interés desde 6.0 por ciento.

… Jorge Alfaro, directivo de Crédito al Consumo de Santander México, comentó que la cartera de crédito agropecuario del banco asciende a 19,639 millones de pesos, de esa cifra 6,232 millones se han destinado a 3,696 agropymes y 13,407 millones a 560 agroempresas.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

Las autorizaciones por parte de la Secretaría de Hacienda, de Luis Videgaray Caso, para que Seguros Monterrey New York Life, que dirige Mario Vela Berrondo, pueda operar una nueva administradora de fondos de inversión en el país avanzan; sin embargo, la firma no se detiene y está esperando el momento indicado para que, en caso de que se presente la oportunidad, adquirir a una aseguradora especializada en el ramo de vida que contribuya a su crecimiento en el mercado, para ello se encuentran suficientemente capitalizados.

 

LOS NEGOCIOS

 

EL FINANCIERO, SECCION EMPRESAS

Geo, Urbi y Homex 'pasan factura' al fondeo de otros desarrolladores

El derrumbe de Geo, Urbi y Homex le está cobrando factura a otros desarrolladores de vivienda, pues sólo en un año el monto de los créditos puente para la construcción de casas cayó 14.4 por ciento, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Mientras que el saldo de créditos a la construcción a julio de 2013 era de 84.2 mil millones de pesos, al mismo mes de este año fue de 72 mil millones.
Los datos disponibles de la CNBV revelan que en 2011 el saldo a julio de los préstamos llegó hasta los 102.9 mil millones de pesos, por lo que en tres años ha caído 30 por ciento. "Desde 2012 se empezaron a ver los problemas que venían con desarrolladores como Geo, Urbi y Homex y el mercado se retrajo. Aunque han salido bancos de nicho, no ha sido suficiente y la otra vía, que empezó con Vinte, de entrar a bolsa, no ha sido explotada a todo lo que puede dar", explicó Ricardo Marentes, director general de Aserva Consulting Group. Las condiciones para otorgar préstamos se han endurecido de forma importante y hay más filtros para acceder al financiamiento, consideró el experto.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

Secuestran y liberan a directivo de Homex

Este martes se dio a conocer que Julián de Nicolás Gutiérrez, de 43 años de edad, actual director de Vivienda Media de la empresa de construcción Homex, fue secuestrado este lunes cuando despachaba en sus oficinas de la ciudad de México, aunque unas horas después habría sido liberado. Se trata del hermano de Gerardo, José Ignacio y Eustaquio Tomás, empresarios sinaloenses, propietarios del grupo constructor. De acuerdo con diversas versiones, este lunes por la mañana un comando armado llegó a las oficinas del empresario en la delegación Álvaro Obregón en el Distrito Federal y se llevaron a Julián de Nicolás a bordo de un auto. Hacia las 8 de la noche, el empresario fue liberado. En junio pasado, un juez federal de Culiacán declaró a Homex y sus filiales en concurso mercantil, pues la empresa se declaró en situación de insolvencia. La empresa, junto con 11 filiales, acumula deudas superiores a los 98,000 millones de pesos, de acuerdo con cálculos del conciliador del concurso.

Se van en marzo Orvañanos

Ya que hablamos de vivienderas, más o menos por ahí de marzo del próximo año habrá terminado la reestructuración de GEO, la desarrolladora de vivienda de interés social que aún preside Luis Orvañanos Lascurain y que fundó en la década de los 70. Resulta que para entonces Orvañanos dejará de ser director general de la empresa, aunque seguirá como presidente del consejo de administración. También dejará la dirección general adjunta de finanzas Saúl Escarpulli. El actual grupo de control de la firma, encabezado por Orvañanos, tiene cerca de 18% del total de acciones de la firma y cuando termine la reestructuración se quedará con apenas 4 por ciento.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Casi listo proyecto de Televisa para remodelar estadio Azteca, incluirá un desarrollo comercial y gana concurso Grupo Alhel

… Un proyecto que seguramente llamará poderosamente la atención es el que trae Televisa que encabeza Emilio Azcárraga para tratar de aprovechar en mayor medida el inmueble en donde se asienta desde 1966 el estadio Azteca.

… De entrada, la idea es modernizar a fondo el coloso de Santa Úrsula para que pueda quedar a la altura de los mejores recintos del futbol del mundo e incluso reconvertirse para ofrecer espectáculos masivos de alto nivel. El Azteca es el estadio que ha albergado a la Selección Mexicana en dos mundiales de futbol y en el proyecto no se descarta buscar para México la organización de una tercera Copa del Mundo junto con la FMF que comanda Justino Compeán.

… Amén de la remodelación, en la propiedad se pretende construir todo un proyecto de entretenimiento y comercio que dará cabida a tiendas, restaurantes y cines. Para tal efecto aparentemente ya se concluyó una licitación en la que participaron varias firmas expertas en desarrollo como Danhos de Davidy José Daniel Kabbaz y que dirige Jorge Gamboa de Buen, GICSA de Elías y Abraham Cababie y Grupo Alhel de Fredy y Alberto Helfon, entre otras. 

 

EL FINANCIERO, SECCION EMPRESAS

Cemex mejora perfil de vencimientos con crédito

Cemex contrató un crédito de mil 350 millones de dólares con nueve bancos, el cual le ayudará a mejorar su perfil de vencimientos de deuda. Los bancos con los que contrató el crédito son: Santander, BBVA, BNP Paribas, Citigroup, Crédit Agricole, HSBC, JP Morgan, Merrill Lynch e ING Capital. La cementera dijo que el crédito es a 4 años y con pagos semestrales que serán por el 20 por ciento del principal y la última amortización en septiembre del 2019. Tendrá un margen sobre la tasa de interés Libor de 250 a 375 puntos base y un tramo equivalente al 40 por ciento de crédito será revolvente. "Estamos muy complacidos con los términos más favorables de esta transacción y reflejan la mejora en el perfil crediticio de Cemex", indicó José A.González, vicepresidente ejecutivo de Finanzas del grupo.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA ESCRITORIO DE NEGOCIOS DE CARLOS MOTA

Cemex: primer trimestre entero sin Zambrano

Los siguientes días serán clave para Rogelio Zambrano Lozano y Fernando González Olivieri, los nuevos presidente y director general de Cemex, respectivamente. ¿La razón? El día de ayer terminó el tercer trimestre del año. Es el primer trimestre entero que esta empresa reportará resultados bajo la batuta de ellos, ya sin Lorenzo Zambrano a la cabeza, quien murió en mayo pasado, mientras transcurría el segundo trimestre. Hasta el reporte trimestral del segundo trimestre de 2014 todo era Lorenzo Zambrano. Pero a partir del reporte que se emitirá en unos días, con los resultados obtenidos al cierre de ayer, todo será responsabilidad de Rogelio y Fernando.
El año pasado Cemex vendió, en el trimestre que fue de julio a septiembre, 17 millones de toneladas métricas de cemento; 14 millones 665 mil toneladas de cemento, y 44 millones de toneladas de agregados. En esa ocasión se observó un severo estancamiento, pues respecto del mismo trimestre de 2012 el crecimiento era nulo. La empresa facturó 4 mil millones de dólares en esos tres meses, y reportó crecimiento de 3 por ciento (gracias a la mezcla de precios y a variaciones cambiarias). En aquel trimestre, el año pasado, la firma se dijo dolida por la baja en gasto de construcción del nuevo gobierno de Enrique Peña, que se encontraba en transición.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

EL FINANCIERO, SECCION EMPRESAS

IFT multa a Telmex por obstaculizar a Axtel

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) multó a Telmex con 49 millones 320 mil pesos por cometer prácticas monopólicas en el mercado de larga distancia y obstaculizar a su competidor Axtel. En un comunicado, el órgano regulador señaló que se acreditó que Telmex realizó tres conductas que obstaculizaron el proceso productivo de Axtel, las cuales consisten en no atender las solicitudes de la firma para tener acceso a puertos y/o enlaces de interconexión de larga distancia en las ASL donde tiene ubicadas centrales de tráfico interurbano o centrales con capacidad de enrutamiento.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA EMPRESA DE ALBERTO BARRANCO

Ni a cual irle…

En un periplo internacional que se prolongó durante seis meses, la consultora Millward Brown Vermeer tomó una patética radiografía de la industria de las telecomunicaciones en México, en la que aparecen una serie de fracturas con cargo a los usuarios. El título es más que significativo: “Crónica de un consumidor atrapado”. El alud es demoledor. Un consumidor mexicano de telefonía celular gasta 50 veces más que un inglés. En el renglón general, el costo en México es 15 veces mayor que en Francia.

Los ejemplos son espectaculares. Con el importe de un boleto de entrada al cine, 45 pesos en promedio, el consumidor pagaría un consumo de internet de un mega byte por segundo, en tanto en Londres con el mismo boleto de cine se llegaría a ocho de ellas. Y sin embargo, el servicio que se ofrece no llega a los 10 Mbps de velocidad ofrecidas, alcanzándose, en el mejor de los casos cinco… por más que el costo sea muy superior al de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España, Brasil y Chile. En el centro del drama, el porcentaje de su ingreso que gastan los consumidores en telecomunicaciones es equivalente al doble de los países señalados, con el agravante de que los salarios son inferiores.

… De acuerdo al estudio de la consultora, el 68% de los mexicanos utilizan el celular para navegar y cuatro de cada 10 pagan un plan de datos. El caso es que se afirma que el internet móvil es caro y lento. La paradoja del caso es que aunque el 72% de los usuarios afirma sentirse informado, en realidad solo el 15% lo está. De hecho, solo nueve de cada 10 consumidores sabe cuánto está pagando por el servicio. La mayoría no lee el recibo en forma integral. Sin embargo, la mayoría señala no estar satisfecha con el precio-beneficio. Y aunque el 46% dice que estaría dispuesto a cambiar de proveedor, solo el 28% lo ha hecho… con el agravante de que meses después regresan a la misma compañía bajo la triste conclusión de que “más vale malo por conocido…”

 

EL FINANCIERO, SECCION EMPRESAS

Dan revés a Televisa y filiales en exclusividad

Grupo Televisa y sus diversas filiales recibieron un duro revés pues la jueza Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializada en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Irma Leticia Flores Díaz, les negó el amparo contra la prohibición de adquirir en exclusiva derechos de transmisión de eventos mundiales como Juegos Olímpicos y Campeonatos de Futbol. La magistrada sobreseyó cuatro juicios de amparo promovidos por diversas empresas cableras filiales de Televisa en contra de la declaratoria de preponderancia emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y de la prohibición de adquirir en exclusiva derechos de transmisión de eventos regulados por el Acuerdo que identifica los Contenidos Audiovisuales Relevantes emitido por el regulador.

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Al país también le toca renovarse: Manuel Arroyo

El empresario Manuel Arroyo, propietario de El Financiero y quien participa en la licitación por una cadena de televisión a través de Grupo Lauman, pidió las mismas oportunidades que en su momento tuvieron las familias que concentran el mercado de la radiodifusión en México. Al término de su participación en el Foro Forbes, enfatizó que "así como todas estas grandes familias y esos consorcios se hicieron en su época por sus abuelos y tíos, ahora también al país le toca renovarse, y en ese sentido quiero jugar un papel en el cual me den la oportunidad de jugar y demostrar que hay competitividad en México".
El presidente y director general de Grupo Lauman dijo en entrevista que una de sus principales fortalezas para entrar al mercado de la televisión consiste en su sólida experiencia en el negocio de la generación de contenidos y en servicios de valor agregado. "El 70 por ciento del contenido deportivo que se genera en América Latina es nuestro, esto da idea de la capacidad que tenemos para participar en una cadena, conocemos el negocio y generar contenido social y de valor agregado", expuso.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

Guerra Abud, pide más dientes para Semarnat

En su comparecencia ante diputados, el titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, pidió a los legisladores que modifiquen la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental para elevar las sanciones que puede aplicar la autoridad a las empresas que afecten al medio ambiente. Guerra Abud puso el ejemplo de Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México ya que la Semarnat aplicó una multa de 40 millones de pesos que es la máxima que permite la ley y que evidentemente fue insuficiente ante el daño generado por el derrame de sulfato de cobre en los ríos Sonora y Bacanuchi.

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Pide Coparmex cero tolerancia a corrupción e impunidad

El sector empresarial se pronunció a favor de la tolerancia cero a la corrupción e impunidad, en vista de que estos factores frenan el desarrollo del país. Además de que se debe avanzar en materia de transparencia y rendición de cuentas. "Ya es hora de pasar de los escándalos a las sanciones; de la indignación nacional frente al abuso, al fraude y la impunidad, a una gran movilización para la renovación de la vida pública", señaló Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en su informe semanal.

 

LA POLITICA

 

EL UNIVERSAL, NOTA PRINCIPAL

En Tlatlaya, ejecuciones, admite PGR

La Procuraduría General de la República acusará de homicidio a tres militares implicados en los hechos ocurridos en junio pasado en Tlatlaya, Estado de México, donde murieron 22 personas tras un operativo del Ejército. El proceso penal en un juzgado del fuero civil que enfrentarán los tres elementos castrenses es independiente de los cargos que la Procuraduría de Justicia Militar ha presentado contra los mismos ocho militares a quienes dictó formal prisión por delitos contra la disciplina militar, desobediencia e infracción de deberes en el caso del oficial, e infracción de deberes en el caso del personal de tropa.

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, explicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detectó algunas inconsistencias en los hechos —la existencia de una sola camioneta en lugar de dos, o que la bodega es un espacio reducido—, por lo que se iniciaron una serie de investigaciones que permiten establecer el delito de homicidio y “exceso de la fuerza”.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA DIVISA DEL PODER DE ADRIAN TREJO

Tlatlaya, qué bueno, qué malo

…. Pero más allá del eufemismo que poco ayuda a la imagen del Ejército, del caso saltan algunas preguntas.
1.- Los soldados incriminados, ¿actuaron por iniciativa propia u obedecieron órdenes? Porque entre los detenidos se encuentra un teniente, que se supone iba al mando del pelotón. ¿No vio o no quiso ver lo que hacían los elementos de tropa?
2.- La versión primera avalada por la Secretaría de la Defensa fue la de un enfrentamiento que duró "más de dos horas''; en realidad, dijo Murillo, duró entre 8 y 10 minutos. Luego los militares acusados ingresaron a la bodega. "Al cesar los disparos, ingresaron tres de los elementos militares y realizaron una secuencia nueva de disparos que no tiene justificación alguna'', precisó el procurador. ¿Se trató de una ejecución?, se le preguntó. "No puedo responder a esa pregunta'', respondió. Las explicaciones salen sobrando.

3.- La Procuraduría de Justicia del Estado de México, a cargo de José Luis Abarca Velázquez, simuló una "investigación'' cuyos resultados, además, reservó por nueve años. Abarca se desvivió en desmentir la versión de la agencia de noticias AP, la primera en señalar el posible ajusticiamiento de los 22 presuntos delincuentes, ¿será llamado a declarar como encubridor del eventual crimen, por lo menos? ¿O el gobernador Eruviel Ávila lo destituirá ante su evidente sesgo y falta de profesionalismo, pues no le garantiza a los mexiquenses ni al gobernador un trabajo medianamente creíble? Qué bueno -y qué malo, finalmente- que el asunto se vaya aclarando.

 

MILENIO DIARIO, COLUMNA DUDA RAZONABLE DE CARLOS PUIG

Eruviel, Plascencia y la matanza de Tlatlaya

… Acudo a mis recortes sobre la matanza: 1 de julio: “El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, reconoció la labor del Ejército para rescatar a tres personas secuestradas en el municipio de Tlatlaya, donde 22 personas perdieron la vida. Durante un evento realizado en el municipio de Netzahualcóyotl, el mandatario estatal expresó que el lunes pasado en el municipio de Tlatlaya hubo una valiente presencia y acción del Ejército para rescatar a tres personas que se encontraban secuestradas, aunque lamentablemente un militar resultó herido…”

… 23 de septiembre: “Testimonios, peritajes y otras evidencias que son analizadas hacen ‘suponer que se trató de un enfrentamiento’, dijo Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). El ombudsman nacional dijo que personal del organismo aún trabaja en algunos aspectos del tema como el reconstruir la escena de los hechos para ver cómo murieron las víctimas. Aseveró que se ha tenido acceso a las necropsias y a testimonios, y en caso de ser necesario se entrevistaría a quien haya estado presente en el lugar”. ¿Y ahora? ¿Cómo borramos esas declaraciones, tanta certeza?

 

MILENIO DIARIO, COLUMNA EN PRIVADO DE JOAQUIN LOPEZ DORIGA

BOLETINES. Habrá que revisar los comunicados que expidió la Sedena tras los hechos en Tlatlaya, que ahora se sabe no fueron así, y las declaraciones del procurador del Estado de México, Jaime Gómez Sánchez, quien dijo que sus peritajes confirmaban un intercambio de disparos entre los soldados y quienes resultaron muertos. Ayer la PGR consignó a tres por homicidio.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Iguala: acusan a 22 policías de asesinatos

La Fiscalía de Guerrero consignó a 22 policías municipales de Iguala como responsables por el delito de homicidio calificado, informó Iñaky Blanco, procurador de Justicia del estado, quien agregó que los uniformados también participaron en el ataque del que fueron víctimas los integrantes del equipo de futbol "Avispones de Chilpancingo". “En los homicidios de los tres estudiantes, de las dos personas que viajaban en el autobús del equipo de futbol Avispones de Chilpancingo y de una ciudadana que transitaba (por el crucero de Santa Teresa, donde ocurrió el tercer ataque) a bordo de un taxi, participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Iguala (…) Existe correspondencia entre elementos balísticos localizados en ese punto y aquellos”.

… Detalló que el cuerpo que estaba en calidad de desconocido en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo corresponde a un normalista, quien fue identificado como Julio César Ramírez Nava. En conferencia de prensa, expuso que la búsqueda de los 43 normalistas continuará encabezada por la Secretaría de Seguridad Pública. De los 13 estudiantes ubicados vivos, refirió que estaban refugiados en comunidades cercanas a Iguala; algunos volvieron a sus casas, otros a la escuela.

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

Desmiente ONG la localización de 13 normalistas

El vocero del gobierno estatal, José Villanueva Manzanares, informó que 13 de los 57 estudiantes que estaban reportados como desaparecidos desde el vienes pasado en Iguala han regresado a sus hogares o la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, donde viven y estudian. En Acapulco, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Iñaki Blanco Cabrera, identificó a los localizados: Daniel Gerardo Cantú Morales, Severo Pedro Mingas, Eduardo Sebastián Delgado, Mateo Carrera Moctezuma, Luis Ángel Gutiérrez Álvarez, Jonathan Maldonado Hernández, Ambrosio Martínez Rodríguez, Marco Antonio René Santos, Cirino Tejeda Meza, Rodrigo García Morales, Mario Torreblanca, Jaciel Ramírez Sánchez y Julio César Velázquez Alonso. Blanco Cabrera explicó que por tierra y aire se busca a los otros 44 desaparecidos, de forma coordinada con el Ejército Mexicano, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública estatal y representantes de estudiantes y organizaciones no gubernamentales.

Sin embargo, en Chilpancingo, Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, desmintió que hayan aparecido 13 estudiantes, como afirmaron el gobierno estatal y la Comisión de Defensa de Derechos Humano de Guerrero (Codehum). En realidad, explicó, esos muchachos nunca estuvieron desaparecidos. Explicó que hubo 12 alumnos que no participaron en las manifestaciones porque andaban en comisiones. El número 13 corresponde a Julio César Ramírez Nava, quien la tarde de este martes fue identificado en el Servicio Médico Forense de Chilpancingo por sus papás y sus compañeros de grupo. Dijo que con base en la averiguación previa 49/2014, en dos días se hicieron dos ajustes al número de desaparecidos: primero fue de 57 a 55, debido a que Jonathan Maldonado Hernández fue uno de los estudiantes que resultaron heridos en el ataque de los policías municipales y no estaba en calidad de desaparecido, en tanto que el nombre de Benjamín Asencio Bautista estaba repetido.

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Peña le exige a Aguirre asumir responsabilidad

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que a través de la Secretaría de Gobernación se mantendrá el conducto para prestar el auxilio y el apoyo que sea necesario al gobierno de Guerrero -ante los hechos registrados en los últimos días- pero mencionó que la administración estatal debe asumir su responsabilidad. Entrevistado tras inaugurar obras de infraestructura en Coacalco, Estado de México, el Mandatario indicó que lo ocurrido en Iguala merece una especial atención, “pero también aquí demandando que el gobierno del estado asuma su propia responsabilidad”, externó. A pregunta expresa si Guerrero -gobernado actualmente por Ángel Aguirre Rivero- necesita un plan específico como en Michoacán, el Ejecutivo dijo que ambos son estados en los que se ha trabajado y existe una coordinación, pero aseguró que el gobierno federal no puede sustituir las responsabilidades que tienen las propias administraciones estatales.

 

MILENIO, SECCION PÓLITICA

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Suben 25% secuestros

La industria del secuestro ha regresado. En el primer año de Gobierno de Enrique Peña ocurrieron 131 mil 946 secuestros, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (Envipe) 2014, del Inegi, dada a conocer ayer. La cifra representa un alza de 24.8 por ciento con respecto a los datos de 2012, cuando el Inegi estimó que ocurrieron 105 mil 682 plagios. La Envipe detalla que hubo 123 mil 470 víctimas de este delito y que en 64.8 por ciento de los casos el plagio duró menos de 24 horas. La encuesta tiene como periodo de referencia del 1 de enero al 31 de diciembre de 2013 y se aplicó en 95 mil 516 viviendas de toda la República.

 

REFORMA, SECCION NACIONAL

Encuesta / Repuntan delitos

La inseguridad en México no se ha podido contener y va en aumento. Durante 2013 se cometieron 33 millones de delitos en contra de personas adultas, lo que representa un incremento del 12 por ciento con respecto al año anterior donde se registraron 27 millones 769 mil 447 ilícitos de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (Envipe) del Inegi. La variación incrementa a 18.3 por ciento si se comparan las tasas de delitos, que para 2013 es de 41 mil 563 crímenes por cada 100 mil habitantes y para 2012 fue de 35 mil 139 millones por cada 100 mil.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Impunes, 93.8% de los delitos perpetrados en 2013: Inegi

En el contexto del incremento de casi todos los delitos del fuero común en México, 93.8 por ciento de los perpetrados durante el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto quedaron impunes porque no hubo denuncia o no se inició averiguación previa, estima la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2014. La llamada cifra negra –número de delitos que no fueron denunciados o por los cuales no se inició averiguación previa– contrasta con la de países como Estados Unidos, Inglaterra y Gales, donde la impunidad es de 63 y 61 por ciento, respectivamente. Esta cifra, que es una forma de medir el grado de confianza de la población en las instituciones, es superior a 60 por ciento en todos los países donde se aplica la encuesta de victimización, informó Mario Palma, vicepresidente de la junta de gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

MILENIO, SECCION PÓLITICA

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Habrá respuesta para IPN: Osorio

Después de la marcha de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que provocó el cierre de vialidades como Circuito Interior y Reforma durante más de cuatro horas, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acudió de manera inédita a un encuentro con los manifestantes en la calle, y ahí acordaron que el próximo viernes el gobierno federal presentará la respuesta a los diez puntos de su pliego petitorio. Ante la propuesta del secretario de Gobernación de dar respuesta en media hora a las demandas de los jóvenes e incluso asegurar que “tenía respuestas importantes”, los jóvenes rechazaron la idea, ya que no querían “respuestas al vapor”, por lo que el viernes 3 de octubre a las 15:00 horas, bajo el mismo formato de intercambio el gobierno atenderá la pétición de los jóvenes. Los alumnos anunciaron que en ese encuentro recibirán la respuesta, y luego la llevarán a las asambleas para definir en cada escuela si se satisfacen sus peticiones; enfatizaron que no cesarán las acciones planeadas.

La movilización, según la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal sumó a más de 25 mil alumnos, mientras la asamblea general reportó 50 mil participantes, en su mayoría alumnos del Politécnico, a los que se sumaron estudiantes de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA BAJO RESERVA

El as bajo la manga de Osorio Chong

LA NOTICIA sobre la renuncia de la directora del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante, estaba lista para que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la comunicara ayer cuando de manera inédita salió a la calle para dialogar con los estudiantes del IPN. Don Miguel estaba listo para informar a los alumnos que una de sus principales demandas había sido cumplida. Dos funcionarios del gobierno federal, uno de ellos de la Secretaría de Educación Pública y uno más del Politécnico, confirmaron que la tarde de ayer la funcionaria había dimitido. Sin embargo, por la noche, mediante su cuenta de Twitter, la SEP dijo que la directora no había renunciado. Sólo habrá que esperar el momento en que el gobierno decida dar a conocer una decisión que ya está tomada.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

 

EXCELSIOR, COLUMNA BITACORA DEL DIRECTOR DE PASCAL BELTRAN DEL RIO

Un huélum que erizaba la piel

Llevo años de ver pasar manifestaciones desde la ventana de mi oficina. Las he visto grandes y pequeñas. La de ayer, lo supe muy pronto, era digna de hacerse notar. Y hacer historia. No era solamente el gran número de participantes. Era, sobre todo, su calidad. Durante las cerca de tres horas que pasaron los estudiantes por la Esquina de la Información, en Paseo de la Reforma y Bucareli, no escuché una sola mentada de madre. No vi una sola pinta en los alrededores. No supe de un solo negocio saqueado. La de ayer fue una marcha distinta. Sin encapuchados, sin bombas molotov ni cohetones ni resorteras, sin camiones de acarreados, sin la basura que suelen dejar a su paso los manifestantes.

Chavos muy jóvenes, ordenados por escuela, credencial en mano. No puedo hablar por ellos, pero se veían absolutamente convencidos de la necesidad de estar ahí, en la calle. Tampoco puedo juzgar sus demandas. No alcanzo a ver las implicaciones de los cambios que provocaron la protesta. Lo que puedo decir, sin titubeo alguno, es que la actitud que mostraron ayer los miles de politécnicos que salieron a marchar fue impecable, ciudadana, ejemplar. Hace rato que no veía una protesta en la que los mirones se involucraran, alentaran.

Era una marea guinda que, de cuando en cuando, estallaba en un huélum ensordecedor, que erizaba la piel.

… Desde un templete instalado frente al emblemático Reloj Chino de Bucareli, Miguel Ángel Osorio Chong salió a dialogar con los manifestantes. ¿Cuándo se ha visto que una marcha multitudinaria pueda tener un diálogo en plena calle, civilizado, con el responsable de la política interna del país? ¿Podría haber dialogado así Luis Echeverría con el Consejo Nacional de Huelga en 1968? ¿Hubiera salido de su despacho Mario Moya Palencia para calmar de esa manera los ánimos en 1971? ¿Lo hubiera hecho Manuel Bartlett —transformado hoy en figura de la izquierda— con el Consejo Estudiantil Universitario en 1987?

 

EL FINANCIERO, COLUMNA ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO

La soberbia de Yoloxóchitl

La pradera está seca. Muy seca. Pero la soberbia de Yoloxóchitl Bustamante, la directora del Instituto Politécnico Nacional, le impidió ver la facilidad con la que podía comenzar el fuego. Desde su ateneo en Zacatenco menospreció a la comunidad politécnica y planteó un nuevo programa académico para la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, la más importante en todo América Latina, sin darle el rodaje suficiente a la negociación interna, que chocó con importantes anticuerpos. En medio de esta crisis, la más grave en sus cinco años de dirección, se dio a conocer un nuevo reglamento para toda la institución que terminó de incendiar la pradera. La doctora Bustamante no supo administrar la crisis y actuó con cicatería. A los cientos de estudiantes de la ESIA que llevaban semanas de clases irregulares por las dificultades en la implementación del nuevo programa académico -aprobado en forma irregular durante el periodo vacacional-, les dijo que eran "borregos", lo que polarizó la protesta. Rápidamente se sumaron a la movilización cerca de 17 mil estudiantes que sintieron que las dos medidas tomadas, afectarían la calidad académica y su futuro profesional. Bustamante respondió con la convicción que están siendo manipulados por "personas interesadas en el proceso de sucesión de su cargo".
Ciertamente tiene un punto a su favor con esa percepción. Hay grupos dentro del Politécnico muy interesados en que no se reelija en noviembre del próximo año, entre los que se encuentran, de acuerdo con personas que conocen los resortes políticos en Zacatenco, una parte de la plantilla más veterana de profesores, un sector de la izquierda que quiere la autonomía, y el exdirector de la institución, Diódoro Guerra, que desde que terminó su gestión en 2000, ha querido imponer -hasta ahora infructuosamente- al director.

… Bustamante tenía hasta hace poco tiempo el beneplácito del gobierno de Enrique Peña Nieto para buscar la reelección el próximo año, pero comenzó a hacer caso omiso de las sugerencias para que no descuidara el proceso del nuevo plan de estudios y del reglamento interno.

 

MILENIO, SECCION POLITICA

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Deja Madero presidencia del PAN

Gustavo Madero pidió licencia como presidente nacional del PAN para ir en busca de una candidatura para diputado federal en 2015, desde donde, dijo, quiere dar seguimiento a las reformas. En sesión extraordinaria de la Comisión Permanente, Madero Muñoz presentó licencia temporal para separarse de su cargo y fue aceptada por unanimidad con cuatro abstenciones, entre ellas, las de Luis Felipe Bravo Mena y de la senadora Laura Rojas. El secretario general del partido, Ricardo Anaya, tomó posesión como presidente interino y Fernando Álvarez Monje, quien se ha venido desempeñando como coordinador de los alcaldes panistas, se quedó como el segundo en el escalafón.

Se prevé que Madero Muñoz regrese al cargo pasada la primera quincena de enero de 2015, una vez que en el partido se hayan seleccionado a todos los candidatos que contenderán por una diputación para la próxima legislatura.

 

REFORMA, COLUMNA TEMPLO MAYOR DE “FRAY BARTOLOME”

EL PANISTA Gustavo Madero quiere todo: ser dirigente, ser diputado, nombrarse a sí mismo coordinador parlamentario y, si se puede, hasta atender el conmutador del PAN. PARA MUCHOS resultó sorpresiva la decisión del chihuahuense de separarse del cargo de presidente nacional del panismo, a sólo cinco meses de haber ganado las elecciones internas. SIN EMBARGO, según dicen algunos albiazules, la verdadera sorpresa es la ruta que el propio Madero tiene trazada para su futuro.

DE ACUERDO con esta versión, una vez que consiga ser postulado a San Lázaro -seguramente por la vía plurinominal, pa' no arriesgarle-, en enero Madero regresaría al PAN para asumir nuevamente la presidencia; y una vez que ya tenga su constancia de mayoría, en junio, autodesignarse jefe de la bancada en la Cámara de Diputados. EN TODO ESTO, falta ver si Ricardo Anaya, quien asumirá el interinato ante la ausencia de Madero, está dispuesto a seguirle el juego a su jefe.

 

MILENIO DIARIO, COLUMNA LA HISTORIA EN BREVE DE CIRO GOMEZ LEYVA

¿Pues qué se dicen Ricardo Anaya y Yunes en la grabación?

A la par del avance de la noticia de la renuncia de Gustavo Madero a la presidencia del PAN y el arribo de Ricardo Anaya como relevo, comenzó a correr también la versión que pedía estar alertas, porque se “deslizaría por ahí una grabación demoledora” de Anaya con Miguel Ángel Yunes, que iba a dejar muy mal parado al nuevo líder panista.

Según esto, la grabación (no se aclaraba si era audio o video) tendría que ver con hechos relacionados con Veracruz (no se aclaraba si eran cuestiones políticas, de negocios o personales). Y tendría tal contundencia que el propio gobierno federal estaría operando a tope para evitar que se difundiera. ¿Pues qué se dicen Ricardo Anaya y Yunes como para despertar tanta preocupación?

 

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION

Solución

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Contraataca Robles y demanda a Ahumada

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, denunció ante el Ministerio Público Federal a Carlos Agustín Ahumada Kurtz por los delitos de extorsión, fraude procesal y uso de documentos falsos. Y en consecuencia, la Procuraduría General de la República (PGR) pidió a la juez mexicana federal encargada de auxiliar el juicio mercantil iniciado en Argentina, Edith Alarcón, suspender la acción de embargo de prerrogativas y cuentas bancarias al Partido de la Revolución Democrática (PRD). Robles Berlanga presentó una primera denuncia contra su ex pareja sentimental el 21 de agosto de 2013, por el delito de extorsión, y se integró la AP/PGR/DGCAP/ZNOXIV/2013; después la funcionaria federal amplió su acusación el 18 de septiembre de 2014, por lo que se acumuló la indagatoria por fraude procesal y uso de documentos falsos.

… El empresario es recordado por detonar una crisis política en el gobierno del Distrito Federal en 2004 y vulnerar la imagen del entonces puntero en las encuestas de preferencia electoral rumbo al 2006, Andrés Manuel López Obrador, al grabar al perredista René Bejarano recibiendo dinero y a otros perredistas, videos que después fueron transmitidos por la principal cadena televisiva del país. El 3 de marzo de 2014, Ahumada dio a conocer en este espacio que demandó a la actual titular de Desarrollo Social, Rosario Robles, en su calidad de ex dirigente nacional del PRD y a ese partido por una presunta deuda millonaria.

 

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION

Sobre el muerto las coronas

 

MILENIO, SECCION POLITICA

Entre críticas, escogen a consejeros de 18 estados

El Consejero General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló en sesión extraordinaria los nombramientos de 126 consejeros de los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLEs) en los 18 estados con comicios concurrentes en 2015. Los representantes de los partidos políticos y los consejeros electorales aprobaron por mayoría, la integración de los organismos electorales de Campeche, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Sonora y Tabasco, y por unanimidad los once restantes. Antes de la votación, el consejero del Poder Legislativo, el senador panista Javier Corral, anunció que su partido impugnará la integración de los OPLEs en los estados de Tabasco, Oaxaca, Campeche, Sonora, Nuevo León, Yucatán, Distrito Federal y Estado de México.

Al respecto, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, afirmó que en el ejercicio de esta nueva atribución que le confirió la reforma político-electoral, el INE no buscó la complacencia y el aplauso fácil, sino asumir sus propias decisiones alejados del juicio de los partidos políticos. Recordar que el éxito de la presidencia de José Woldenberg en el otrora Instituto Federal Electoral (IFE), fue no ceder a las presiones de los partidos políticos e incluso, frente a decisiones impopulares. “Así estamos pretendiendo actuar en este caso (…) pero sin determinar nuestras decisiones a partir del juicio de los partidos políticos; que éstos hagan una valoración de carácter político, atribuyendo filias y fobias es normal, me atrevo a decir que es natural”, acotó.

 

EL UNIVERSAL, ARTICULO DE LORENZO CORDOVA, CONSEJERO PRESIDENTE DEL INE

El procedimiento de designación de los OPL

Ha concluido el primer proceso de selección y designación de autoridades electorales locales a cargo de un organismo constitucional autónomo. Por primera vez, la designación no se realiza mediante el acuerdo de las fuerzas políticas en los poderes legislativos, sino enfatizando las cualidades más técnicas, relativas a los perfiles de las ciudadanas y ciudadanos, que a las filias y fobias o a las cercanías y distancias políticas de los aspirantes con algún partido político. Y aunque el proceso fue transparente y apegado a las reglas establecidas, han surgido voces que lo cuestionan pese a que las normas fueron conocidas por todos, los resultados de cada etapa difundidos y que, tanto los aspirantes como los partidos políticos, pudieron impugnar el procedimiento para hacer valer sus derechos políticos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Para comprender cabalmente lo que subyace a este procedimiento, conviene recordar algunos aspectos de la ruta que se diseñó en el INE para ejercer esta atribución: aprobamos unos lineamientos y una convocatoria que en ningún momento fueron impugnados, el procedimiento es reconstruible en todas sus partes y permitió, mediante una secuencia de filtros, realizar una criba para integrar con los mejores perfiles a los máximos órganos de dirección de 18 OPL. Me explico. Primero se revisaron los requisitos legales. En segundo lugar, se aplicó un examen general de conocimientos y de aptitudes gerenciales a cargo del Ceneval. Este examen no pretendía identificar a los mejores técnicos o expertos en materia electoral, sino a los mejores candidatos para asumir funciones de dirección en los organismos electorales de sus entidades.

Aquí es necesario mencionar que quienes han sostenido que el examen dejó fuera a los “auténticos ciudadanos”, porque sólo quienes eran profesionales de lo electoral pudieron aprobar el examen, se equivocan por dos motivos: 1) no hay ciudadanos buenos o malos; ni ciudadanos auténticos o falsos, por lo que afirmar eso, a pesar de lo recurrente y atractivo del argumento, es simplemente demagógico, y 2) la lista aprobada por el Consejo General del INE demuestra la pluralidad de los perfiles e incluso que entre quienes no pasaron el examen había muchas autoridades electorales actualmente en funciones y, en contraparte, muchos ciudadanos que sin haberse dedicado a lo electoral aprobaron el examen y avanzaron hacia las etapas posteriores. En tercer lugar, se aplicó un ensayo presencial a cargo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, para conocer las aptitudes y la capacidad de razonamiento de los aspirantes ante los diversos dilemas que la temática electoral supone, que permitió calificar a quienes eran aptos y quienes no.

… Por ello, las ciudadanas y ciudadanos que nombramos, no le deben ningún favor a partido político o poder alguno, y de las decisiones diarias que tomen dependerá que la sociedad les otorgue su confianza

 

REFORMA, ARTICULO DE JORGE ALCOCER

INE bajo fuego

… Ayer, en autocrítica, Javier Corral (PAN) admitió, en la mesa del INE, que los once consejeros del INE fueron producto de un acuerdo de cuotas, bajo el manto del Pacto por México y además acusó a cuatro de formar un bloque favorable al PRI, y los demás de cómplices de ese bloque. Impedidos por un reglamento de exponer con detalle sus objeciones puntuales, Corral y Guadalupe Acosta Naranjo (PRD) se dolieron de lo que ellos mismos hicieron, es decir, del resultado de la selección de consejeros de los institutos estatales.

Discrepo de tal valoración: que en 12 de 18 listas para integrar los consejos de los OPLES haya voto unánime, y en 6 el voto en contra de solo una consejera, no se compadece con la denuncia del "bloque tricolor". Dijo Acosta Naranjo que sus pruebas de identidad o colusión de varios de los ya designados consejeros de OPLES las llevará al Tribunal. Está en su derecho. Pero lo que no cabe aplaudir es que escupa al cielo, criticando la reforma que ayer cacareaba, al igual que Corral y Madero, como su gran éxito.

Queda claro que en una etapa del proceso existió el voto uniforme de cuatro consejeros del INE, y casi igual por otro, y que además hubo un correo electrónico de una misma computadora; lo que no quedó demostrado es que ese hecho haya determinado el resultado final. Los datos aportados por Ciro Murayama -promovido por el PRD para el cargo que ocupa en el INE- en defensa de las listas propuestas, fueron contundentes.

Hace tiempo José Woldenberg me dijo: el problema no es que un partido promueva a un consejero electoral, el vicio es que ese consejero se asuma y actúe como empleado del partido. Tiene razón. Y justo por eso es que cabe reconocer a los once consejeros electorales del INE, en particular a los "promovidos" por el PAN y el PRD, su desempeño y voto en este caso.

 

EL FINANCIERO, PRIMERA PLANA

Mancera: no se repetirán errores de la Línea 12

Para su segunda etapa de administración, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, promete corredores de movilidad, ampliación del Metro, la Línea 6 de Metrobús, obras de infraestructura hidráulica y mayor conectividad. Durante su participación ayer en La Silla Roja, programa de análisis de EL FINANCIERO Bloomberg, aseguró que no se repetirán los errores de la Línea 12.

 

REFORMA, SECCION INTERNACIONAL

Llega ébola a EU

El virus del ébola ya salió de África, y llegó a Estados Unidos. Las autoridades federales de Estados Unidos informaron ayer que un paciente fue diagnosticado en Dallas, el primer caso del ébola fuera de África occidental. El hombre, cuya identidad y nacionalidad no han sido divulgadas, se encuentra en el Hospital Presbiteriano de Texas, a unos 700 kilómetros de la frontera con México. El caso fue confirmado por los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC, según sus siglas en inglés). Aunque cuatro estadounidenses habían sido infectados, entre ellos el médico Kent Brantly y la misionera Nancy Writebol, su contagio fue confirmado cuando todavía estaban en el continente africano.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Reclama Cataluña derecho a votar su independencia

Decenas de miles de ciudadanos colmaron calles y plazas de pueblos y ciudades de Cataluña para reivindicar una vez más su anhelo de libertad e independencia. Las concentraciones frente a los ayuntamientos de toda la región fueron convocadas por la Asamblea Nacional Catalana para repudiar la suspensión cautelar de la consulta de independencia del 9 de noviembre, resuelta por el Tribunal Constitucional, al que calificaron de órgano político y controlado por el gobierno del conservador Mariano Rajoy. La imagen es de Barcelona Foto Reuters

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Se amplía la protesta pro democracia en Hong Kong

Decenas de miles de manifestantes pro democracia extendieron este martes su bloqueo en varias calles de Hartcourt Road, el distrito central de negocios de Hong Kong, levantaron barricadas, almacenaron suministros y exigieron la renuncia del jefe del Ejecutivo, Leung Chun-ying, luego de que el mandatario pidió poner fin a las protestas del movimiento Ocupa Hong Kong. Activistas y estudiantes crearon puntos de suministro con botellas de agua, frutas, galletas, impermeables desechables, toallas, gafas, máscaras, tiendas de campaña y listones amarillos que simbolizan la protesta. Todo esto indica que se preparan para permanecer por más tiempo en las cuatro zonas más concurridas de este territorio autónomo: el distrito central del Almirantazgo –donde está la sede del gobierno de Hong Kong–, el distrito central de negocios, el distrito comercial Causeway Bay y el distrito de Mong Kok, en Kowloon.

 

DIARIO OFICIAL

INDICE

PRIMERA SECCION
PODER LEGISLATIVO

CAMARA DE DIPUTADOS

Decreto por el que se otorga la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri y Legisladores de 1913", correspondiente al tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura, a la C. Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila **2

PODER EJECUTIVO

SECRETARIA DE GOBERNACION

Declaratoria de Emergencia por la presencia de lluvia severa ocurrida del 14 al 16 de septiembre de 2014, en el Municipio de Pánuco de Coronado del Estado de Durango **3

Aviso de Término de la Emergencia por la presencia de lluvia severa ocurrida del 5 al 7 de septiembre de 2014, en los municipios de Durango e Hidalgo del Estado de Durango **4

Extracto de la solicitud de registro de la agrupación denominada Ministerio Restauración Estableciendo el Reino de Dios en las Naciones, para constituirse en asociación religiosa **5

Extracto de la solicitud de registro de la agrupación denominada Templo Cristiano Redimidos Fuego Ho Fuego Maravilloso, para constituirse en asociación religiosa **6

Extracto de la solicitud de registro de la agrupación denominada Trigo Limpio Ministerios, para constituirse en asociación religiosa **7

Extracto de la solicitud de registro de la agrupación denominada Centro Cristiano Internacional Jesucristo es mi Refugio, para constituirse en asociación religiosa **8

Extracto de la solicitud de registro de la agrupación denominada Lo Mejor del Trigo, para constituirse en asociación religiosa **9

Extracto de la solicitud de registro de la agrupación denominada Ministerio Internacional Shekinah, para constituirse en asociación religiosa **10

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

Oficio 500-05-2014-32478 mediante el cual se notifica que los contribuyentes a que se refiere el Anexo 1 no ejercieron el derecho previsto en el artículo 69-B, segundo párrafo del Código Fiscal de la Federación y por tanto, se actualiza definitivamente la situación a que se refiere el primer párrafo del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación **11

SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACION

Aviso por el que se da a conocer información relativa a solicitudes de títulos de obtentor de variedades vegetales, correspondiente al mes de agosto de 2014 **16

SECRETARIA DE SALUD

Convenio de Coordinación para la transferencia de recursos federales con carácter de subsidios, para la ejecución del Programa Fortalecimiento a las Procuradurías de la Defensa del Menor y la Familia, para el ejercicio fiscal 2014, que celebran el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guerrero **18
Convenio de Coordinación para la transferencia de recursos federales con carácter de subsidios, para la ejecución del Programa Fortalecimiento a las Procuradurías de la Defensa del Menor y la Familia, para el ejercicio fiscal 2014, que celebran el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Hidalgo **25

Convenio de Coordinación para la transferencia de recursos federales con carácter de subsidios, para la ejecución del Programa Fortalecimiento a las Procuradurías de la Defensa del Menor y la Familia, para el ejercicio fiscal 2014, que celebran el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Jalisco **32

SECRETARIA DE DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO

Aviso de deslinde del predio de presunta propiedad nacional denominado Granjas Unidas, con una superficie aproximada de 00-03-48.186 hectáreas, Municipio de Juárez, Chih. **39

Aviso de deslinde del predio de presunta propiedad nacional denominado Granjas Unidas, con una superficie aproximada de 00-28-12.390 hectáreas, Municipio de Juárez, Chih. **39

Aviso de deslinde del predio de presunta propiedad nacional denominado Granjas Unidas, con una superficie aproximada de 00-19-70.296 hectáreas, Municipio de Juárez, Chih. **40

Aviso de deslinde del predio de presunta propiedad nacional denominado Granjas Unidas, con una superficie aproximada de 00-01-19.877 hectáreas, Municipio de Juárez, Chih. **41

Aviso de deslinde del predio de presunta propiedad nacional denominado Granjas Unidas, con una superficie aproximada de 00-06-27.941 hectáreas, Municipio de Juárez, Chih. **42

Aviso de deslinde del predio de presunta propiedad nacional denominado Granjas Unidas, con una superficie aproximada de 00-01-35.881 hectáreas, Municipio de Juárez, Chih. **43

Aviso de deslinde del predio de presunta propiedad nacional denominado N.C.P.A. Emiliano Zapata, con una superficie aproximada de 03-07-74 hectáreas, Municipio de Xicoténcatl, Tamps. **43

Aviso de deslinde del predio de presunta propiedad nacional denominado N.C.P.A. Emiliano Zapata, con una superficie aproximada de 02-62-24 hectáreas, Municipio de Xicoténcatl, Tamps. **44

Aviso de deslinde del predio de presunta propiedad nacional denominado N.C.P.A. Emiliano Zapata, con una superficie aproximada de 02-54-79 hectáreas, Municipio de Xicoténcatl, Tamps. **45

Aviso de deslinde del predio de presunta propiedad nacional denominado N.C.P.A. Emiliano Zapata, con una superficie aproximada de 02-34-71 hectáreas, Municipio de Xicoténcatl, Tamps. **46

Aviso de deslinde del predio de presunta propiedad nacional denominado N.C.P.A. Emiliano Zapata, con una superficie aproximada de 02-81-19 hectáreas, Municipio de Xicoténcatl, Tamps. **47

Aviso de deslinde del predio de presunta propiedad nacional denominado N.C.P.A. Emiliano Zapata, con una superficie aproximada de 01-44-19 hectáreas, Municipio de Xicoténcatl, Tamps. **47
Aviso de deslinde del predio de presunta propiedad nacional denominado N.C.P.A. Emiliano Zapata, con una superficie aproximada de 08-17-43 hectáreas, Municipio de Xicoténcatl, Tamps. **48

Aviso de deslinde del predio de presunta propiedad nacional denominado N.C.P.A. Emiliano Zapata, con una superficie aproximada de 20-10-10 hectáreas, Municipio de Xicoténcatl, Tamps. **49

Aviso de deslinde del predio de presunta propiedad nacional denominado N.C.P.A. Emiliano Zapata, con una superficie aproximada de 03-29-85 hectáreas, Municipio de Xicoténcatl, Tamps. **50

Aviso de deslinde del predio de presunta propiedad nacional denominado N.C.P.A. Emiliano Zapata, con una superficie aproximada de 02-33-81 hectáreas, Municipio de Xicoténcatl, Tamps. **51

CONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL

Segunda Actualización de la Edición 2013 del Cuadro Básico y Catálogo de Instrumental y Equipo Médico **52

COMISION EJECUTIVA DE ATENCION A VICTIMAS

Acuerdo por el que se da a conocer el Formato Único de Declaración **55

INSTITUTO MEXICANO DE TECNOLOGIA DEL AGUA

Acuerdo por el que se difunde la modificación al Manual de Organización **64

CENTRO NACIONAL DE METROLOGIA

Manual de Organización del Centro Nacional de Metrología **65

PODER JUDICIAL

CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL

Lineamientos para la integración del expediente judicial y su modalidad electrónica **101

Lista de participantes que en el vigésimo concurso interno de oposición para la designación de jueces de Distrito de competencia mixta pasan a la segunda etapa **104

BANCO DE MEXICO

Tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana **106

Tasas de interés interbancarias de equilibrio **106

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y GEOGRAFIA

Acuerdo por el que se determina Información de Interés Nacional la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental **107
SEGUNDA SECCION
PODER EJECUTIVO

SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA

Convenio de Coordinación del Programa de Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales Públicas y su Anexo A, que celebran la Secretaría de Educación Pública y el Estado de Aguascalientes **1

Convenio de Coordinación del Programa de Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales Públicas y su Anexo A, que celebran la Secretaría de Educación Pública y el Estado de Baja California **10

Convenio de Coordinación del Programa de Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales Públicas y su Anexo A, que celebran la Secretaría de Educación Pública y el Estado de Baja California Sur **22

SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA

Circular por la que se comunica a las dependencias, Procuraduría General de la República y entidades de la Administración Pública Federal, así como a las entidades federativas, que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la empresa Laboratorios Rohjan, S.A. de C.V. **31

Circular por la que se comunica a las dependencias, Procuraduría General de la República y entidades de la Administración Pública Federal, así como a las entidades federativas, que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la empresa Grose Ingenieros, Sociedad Anónima de Capital Variable **32

Circular por la que se comunica a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, a la Procuraduría General de la República, así como a las entidades federativas, que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la empresa Ingeniería y Logística de Materiales Industriales, S.A. de C.V. **33

AVISOS

Judiciales y generales **34

Convocatorias para concursos de plazas vacantes del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal. (Continúa en la Tercera, Cuarta y Quinta Secciones) **49