Síntesis de Prensa ComFin
VIERNES 30 DE ENERO DE 2015



g+ youtube

 



Twittear

LAS PRIMERAS PLANAS

 

Reforma
Indagan negligencia
  
El Universal
Deja explosión en hospital 3 muertos

Excélsior
Negligencia

Milenio Diario
Osorio: infiltrados con padres, "muy bien identificados" 

El Financiero
Gas Express Nieto, con 688 fugas en 9 meses 

El Economista
 Recorte de 10% en servicios personales   

La Jornada
Videgaray anuncia hoy gran recorte en el gasto público

24 Horas
 Tragedia en Cuajimalpa

La Razón
El héroe se llama Enrique Vera y gana 6 mil pesos

Capital México
Tragedia en Cuajimalpa

 

LA ECONOMIA

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Prevén recorte de 1% del PIB

Tras varias semanas de caída en el precio del petróleo, especialistas económicos y financieros estimaron que el Gobierno federal podría anunciar un recorte de entre 0.5 y 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Esto equivaldría a dejar de gastar hasta 170 mil millones de pesos este año, para hacer frente a las presiones en las finanzas públicas. "Sentimos que había un impacto rezagado del crudo hasta el próximo año por el tema de las coberturas, pero ha habido otros efectos derivados que afectan planes de inversión.

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Recorte de 10% en servicios personales

Un recorte de 10% en servicios personales fue solicitado a las dependencias del Ejecutivo federal, en esta categoría, Ramo 1,000, caben salarios, previsiones y otras prestaciones sociales y económicas, así como el gasto en comunicación social, traslados y viáticos. Para este año, se planea un gasto total de 773,881 millones de pesos en servicios personales, lo que representa 16.48% del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015.

De acuerdo con el artículo 21 de la Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, uno de los principales rubros donde el gobierno deberá realizar un recorte al gasto es en el presupuesto que se dirige a los servicios personales que ejercen los burócratas. El ajuste de 10% representaría 77,388 millones de pesos, con lo que el monto quedaría en 696,493 millones de pesos.

 

EL FINANCIERO, PRIMERA PLANA

Prudencia con recorte al gasto: IP

El sector privado del país respaldó la decisión del gobierno de realizar un recorte al gasto por el desplome en el precio del crudo, pero recomendó ser prudente. Pidió que el ajuste, que anunciará esta mañana el secretario de Hacienda, sea en gasto corriente y no en inversión, aunque podrían postergarse proyectos.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

¿Alguien se quiere esperar al machucón?

… Hoy a las 10:00 de la mañana, se encontró el mejor momento para que el secretario, durante el Informe sobre la Situación Económica y las Finanzas Públicas al cierre de 2014, pueda dar a conocer las medidas de ajuste preventivo. El monto del recorte es superior a 110 mil millones de pesos, de los cuales la mitad es del gobierno federal y de éstos, dos terceras partes corresponden a gasto corriente; el resto es en gasto de inversión. La decisión es no tocar el gasto en universidades públicas, el gasto social, el presupuesto de servicios a la población (salud, educación, etcétera) y recortar gasto corriente puro. Ya sabe, inician con comunicación social, sueldos por honorarios, celulares, plazas no ocupadas, etc.

Esto es equivalente a 0.6-0.7 del PIB, y permitirá mantener el déficit presupuestal en -1.3% del PIB, señal fundamental de que el gobierno de Peña opta por la responsabilidad hacendaria a pesar de las presiones electorales y de otra índole presentes en la actual coyuntura. De hecho, se está procediendo en los términos impuestos en el artículo 21 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y que los ingresos petroleros en el presupuesto aprobado, ya traían un ajuste de 7.2 por ciento con respecto al cierre estimado de 2014.

… Este año no hay excedentes a distribuir y, siendo año electoral, será particularmente difícil la sequía para estados y municipios en el segundo semestre, y las dependencias que tienen importantes subsidios a pagar (Sagarpa, Sedatu, Sedesol, Salud), porque cuando el gobierno estatal carece de recursos para poner el pari passu sobre la mesa, el subsidio se subejerce. En años anteriores se solucionó con la emisión de bonos cupón cero, y según el sistema de cuentas estatales, más de la mitad de las entidades federativas está con los dedos en la puerta, listas para el machucón. A ver si aprenden del gobierno federal.

 

MILENIO DIARIO, SECCION POLITICA

 

EL ECONOMISTA, SECCION URBE Y ESTADOS

Fantasma de la recesión asoma en cuatro estados

El fantasma de la recesión está pisando los talones de las economías de Baja California Sur, Sonora y, sobre todo, de Baja California y Campeche. Estos estados registraron al menos dos trimestres negativos en materia de crecimiento, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Campeche y Baja California son las entidades más afectadas. Ambas acumularon cuatro trimestres de contracción económica de septiembre del 2013 a igual mes del 2014 (según el último dato disponible).

 

LAS FINANZAS

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Credit Suisse reduce ponderación de México

La puesta en marcha de la reforma en materia energética podría retrasarse, debido al empeoramiento de la situación fiscal en México, provocado por el desplome de los precios del petróleo, afirmó Credit Suisse. Ante ello, Credit Suisse ha reducido de sobreponderado a neutral la estrategia de inversión en renta fija en México; mientras que en renta variable la recomendación es neutral, pues los precios del mercado bursátil mexicano reflejan las elevadas expectativas de reformas.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

El Banco de México mantiene la tasa de interés en 3%

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió mantener en 3% la tasa de interés interbancaria a un día, en línea con lo esperado por el mercado. Gabriel Pérez, catedrático de la Universidad Panamericana, opinó que esta decisión manda un mensaje de responsabilidad a los inversionistas y es una señal del compromiso del gobierno de mantener la solidez de las finanzas públicas.

“Es una señal de responsabilidad, es un mensaje de que el Banxico luchará por la solidez macroeconómica del país ante un entorno de volatilidad por la caída en el precio del crudo”, sostuvo. De acuerdo con el anuncio de política monetaria, que por primera vez se difunde en jueves, el Banxico indicó que la decisión se tomó en virtud de que la postura monetaria continúa siendo congruente con la convergencia eficiente de la inflación a la meta de 3 por ciento.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Se dispararon las operaciones sospechosas en el sistema financiero

Como nunca, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) en 2014 el mayor número de denuncias por el manejo de recursos económicos de procedencia ilícita. Al mismo tiempo, la institución recibió de entidades financieras la cantidad más alta de reportes de operacionesinusuales, preocupantes yrelevantes desde 2007 por operaciones sospechosas de clientes del sistema financiero del país.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Contrasta opiniones perspectiva de Banorte

Tras la presentación del último reporte financiero trimestral de Banorte para 2014, los analistas no lograron un consenso sobre la perspectiva de la emisora en el mediano plazo. Juan Francisco Caudillo, analista técnico de Monex, recomendó la venta especulativa de la acción de la compañía, pues estima que en las próximas semanas el precio podría caer alrededor de 10 pesos. Saúl Martínez, analista de JP Morgan, dijo que entre los datos que no le gustaron del reporte estuvo un alza anual de 21.3 por ciento en los gastos de la empresa, y que aún excluyendo los gastos personales, que parecen haber sido afectados únicamente esta vez, el repunte fue de 16.43 por ciento.

 

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

Apuesta Interacciones por proyectos con el gobierno

Este año, Grupo Financiero Interacciones prevé un crecimiento de entre 17% y 21% en sus utilidades, gracias al financiamiento de varios proyectos de infraestructura con diferentes estados, municipios y dependencias de gobierno, informó la compañía. En 2014, el grupo reportó una utilidad neta de mil 936 millones de pesos, un crecimiento de 18.1%, respecto a la de 2013. Mientras que la cartera crediticia aumentó 29.9% para ubicarse en 81 mil 757 millones de pesos.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA DESBALANCE

Renovación

La empresa francesa de vales y tarjetas de consumo Groupe Chèque Dejeuner, que tiene presencia en México a través de Sí Vale, que dirige José Antonio García, anunció este jueves que cambió de nombre a Groupe Up, para reforzar su programa de expansión global. Catherine Coupet, presidenta y directora general del grupo que cuenta con más de 26 millones de clientes en el mundo, explicó que la nueva marca es alusiva a acción, movimiento y progreso. Actualmente opera en 14 países, pero en este año se extenderá a otras regiones como Sudamérica, utilizando a México como plataforma de expansión, en donde su filial también cambia su denominación a Up Sí Vale, la cual en 2014 mantuvo su dominio en el mercado local con una participación de 36%. La ejecutiva señaló que desde hace más de 50 años el grupo evoluciona su actividad con productos y servicios que ofrecen soluciones para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, y por eso el nombre Groupe Chèque Déjeuner ya no encajaba más dentro de la visión de sus actividades. El corporativo internacional emplea a más de 2 mil 300 personas y en 2014 operó más de 5 mil 800 millones de euros entre sus servicios.

 

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

Quiroz pide

Le comentaba la semana pasada de Fernando Quiroz, exdirector adjunto de Banamex-Citi y exconsejero de Aeroméxico, a propósito de la asesoría financiera que dio a Organización Soriana en la operación de compra de Comercial Mexicana, que comanda Carlos González Zabalegui. Además de esa novedad le informo que el avezado banquero solicitó ya a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Jaime González Aguadé, un permiso para operar una casa de Bolsa. El directivo pertenece al grupo de Roberto Hernández y Alfredo Harp. Le decía que es muy cercano tanto a Manuel Medina Mora como a Javier Arrigunaga. No lo pierda de vista.

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Repunta 112% financiamiento al consumo de Sofomes

La cartera de crédito al consumo de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, entidades reguladas (Sofomers) creció 112.2 por ciento anual al tercer trimestre de 2014. Cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) indican que el saldo en estos préstamos sumó 16 mil 676 millones de pesos, contra 7 mil 859 millones del noveno mes de 2013.
En tarjetas de crédito el avance fue de 20.6 por ciento, en créditos personales fue de 83.6 por ciento y en préstamos para la adquisición de automóvil se registró una alza de 13.1 por ciento. La cartera total de las Sofomers subió 18.7 por ciento, con una expansión de 0.7 por ciento en el crédito empresarial, y caídas de 24.3 y 3.9 por ciento, en la cartera de entidades financieras y del gobierno.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

Igual que lo hizo Víctor Manuel Borrás Setién, luego de su salida del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, que hoy dirige Alejandro Murat Hinojosa, el exdirector general de Grupo Financiero Banamex, Javier Arrigunaga, ya está planeando su regreso al sector financiero al frente de otro intermediario. Aún no sabemos si se tratará de una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, como en el caso del exdirector del Infonavit, pero es un hecho que Arrigunaga ya no quiere ir a otro banco, prefiere una entidad financiera de menor perfil.

 

EXCELSIOR, COLUMNA PERSONAJES DE RENOMBRE DE DAVID PARAMO

¿Quién es Sergio Ortiz Valencia?

A raíz del fraude perpetrado por Rafael Olvera y sus cómplices en contra de los ahorradores de Ficrea han surgido cualquier cantidad buitres y vividores que buscan lucrar con esta tragedia o algo peor. Seguramente usted ha oído del llamado Comité de Ahorradores de Ficrea encabezado por un tal Sergio Ortiz Valencia quien, de entrada, hasta el momento no ha mostrado ser ahorrador defraudado por la sociedad financiera popular. Sería bueno que este hombre se registrara como ahorrador de la sociedad financiera popular o que explicara abiertamente qué interés está representando, puesto que la desconfianza hacia él va creciendo, no por parte de las autoridades sino algunos de los verdaderos afectados por el fraude de Olvera.

… La mentira propalada por este tipo es que si se registran ante la Prosofipo como ahorradores estarían perdiendo todos sus recursos. Se trata de una mentira, tan vil como burda y anodina, que sólo confunde a quienes han demostrado tener una baja capacidad de análisis. El artículo 124 de la Ley de Ahorro y Crédito Popular deja claro que el estar cubierto por el seguro no le hace renunciar si hay una recuperación mayor. Por lo menos tendrían esta cobertura, más todo aquello que pudiera ser recuperado por la intervención gerencial.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Ugalde en Afore XXI Banorte

RESULTA QUE ÓSCAR Ugalde, ex director comercial de Profuturo GNP de Alberto Bailleres, está por debutar en otra institución del negocio de las afores. Fue reclutado para ocupar esa misma posición en Afore XXI-Banorte que dirige Tonatiuh Rodríguez y la cual está por asumir. El cargo estaba vacante luego de que el año pasado Julián Abascal se movió para ocupar otra responsabilidad en Seguros Banorte. Se lo transmito al costo.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Apoya Infonavit obras inconclusas

El Infonavit negocia para que Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) disponga de mil millones de pesos para créditos en favor de vivienderas que tienen proyectos sin terminar en materia de servicios. "(Conjuntos) de todas las desarrolladoras del País que estén en alguna situación de servicios parciales", precisó en entrevista el director del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa. El crédito lo otorgará SHF y se creará un fideicomiso para la administración de los recursos financieros donde el Infonavit será el garante para cumplimiento del pago que liquidarán las desarrolladoras que lo reciban.

 

LOS NEGOCIOS

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Va Fibhios en busca de fondos

Fibhios espera obtener hasta 5 mil 300 millones de pesos en una oferta global de títulos planeada para el 12 de febrero, dijo Miguel Osio, su presidente ejecutivo. El fideicomiso prevé colocar en el mercado 4 mil 300 millones de pesos en Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFI), además de una opción de sobreasignación, que se estima en alrededor de 700 y mil millones de pesos adicionales.

La empresa apuesta por levantar fondos que serán dirigidos a dar financiamiento al sector y no a la compra de grandes paquetes de inmuebles. "Las principales características que distinguen a este nuevo 'asset class' (tipo de activo) de una fibra es que los activos que se tienen en el vehículo son activos monetarios, o sea, los activos que nosotros vamos a tener son créditos", dijo Osio.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Retrasan programa de chatarrización para autotransporte por recorte al gasto, quizá tope y voluntad de SHCP

PUES NADA, QUE concluyó enero y el rubro del autotransporte sigue a la espera de que el gobierno de Enrique Peña Nieto ponga en marcha el tan esperado programa de chatarrización que está en la mira de todo el gremio, entiéndase CANACAR que preside Roberto Díaz y que lleva José Refugio Muñoz, la ANTP de Alex Theissen, CONATRAM de Elías Dip y ANPACT de Miguel Elizalde, entre otros. Aparentemente el tema sólo se pospuso dado el momento que vive la economía y la obligada reestructura del gasto gubernamental que ya analiza la SHCP de Luis Videgaray. Evidentemente ya no hay tiempos estimados por esta circunstancia y no se descarta que el monto solicitado de 250 mil pesos para destruir dos unidades se reduzca o bien se tope el proyecto a un número determinado de unidades. Lo que nos aseguran es que la voluntad gubernamental prevalece. Vamos a ver si el dinero alcanza. 

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA EMPRESA DE ALBERTO BARRANCO

Soriana a galope

Si en el arranque inicial le costó un siglo a la cadena de tiendas de autoservicio Soriana llegar a la capital del país, encarrerado el caballo, en una década logra consolidarse como la segunda del ramo, muy lejos de Walmart, pero también de Chedraui, ubicada en el escalón número tres. Con la adquisición de Comercial Mexicana en sus modalidades hiper, bodega y las tradicionales, la cadena llega a 839 tiendas frente a las 2 mil 254 de la firma líder, pero el doble de la que le sigue.

Sembrada la semilla en Torreón, Coahuila, en 1905, vía un negocio de textiles bajo la razón social La Soriana, propiedad de Pascual Borque, la expansión tardaría 15 años. En 1920 la tienda había crecido con una oferta de ropa, novedades y artículos para el hogar, incorporándose 10 años después los sobrinos del fundador, Armando y Francisco Martín Borque, quienes logran extender la marca a lo largo de la Comarca Lagunera, Chihuahua y Sonora.

… Alcanzada en 2000 la meta inicial de 100 tiendas, el salto se alcanzaría en 2008 con la compra de 200 unidades de la cadena Gigante, propiedad de Ángel Lozada, 199 en el país y siete en Estados Unidos, lo que ubicó de golpe a Soriana como la segunda cadena en el ramo. La transacción fue por mil 300 millones de dólares, frente a los 2 mil 800 que se pagaron por la Cómer, por más que la transacción se pactó en pesos ante el problema que representaba el deterioro de los últimos días en la cotización de la moneda.

… Aunque algunos analistas advertían que Soriana, es decir el estilo norteño, se metía en otra sin haberse acoplado aún ocho años después, a la cultura, el estilo de Gigante, lo cierto es que sus acciones, ayer, al hacerse pública la compra, bajaron de precio, aunque no en proporción a las de la Cómer.  El mercado, pues, le dio la razón, aunque a golpes. Si bien su ubicación es de Vicepresidente del Consejo de Administración y director general de la cadena, el crecimiento catapulta la figura de Ricardo Martín Bringas, quien salió a la palestra tras la muerte en 1989 y en el 2010 de los hermanos Francisco y Armando Martin Borque. De acuerdo a la revista “Forbes”, su fortuna se calcula en 3 mil 200 millones de dólares, apareciendo como consejero de Banamex, HSBC, Banorte, Aeroméxico, el Grupo Vitro, Teléfonos de México…

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

Compra de Comerci no gustó a inversionistas

La compra de Comercial Mexicana por parte de Soriana por 39 mil 193 millones de pesos no le gustó a los inversionistas y bajaron las acciones de ambas emisoras. Soriana anunció que realizará una emisión accionaria para reducir su deuda y su elevado apalancamiento

 

EL FINANCIERO, SECCION EMPRESAS

Ven riesgos en apalancamiento de Soriana para comprar a La Comer

La incertidumbre sobre la forma en que Soriana fondearía la compra de 160 tiendas de Comercial Mexicana fue atajada por Ricardo Martín Bringas, el CEO y accionista de Soriana, en un conference call: "Vamos a elevar nuestro endeudamiento acorde con lo que necesitamos para mantener nuestro grado de inversión", le dijo a los analistas.  Sin embargo, para los expertos de Fitch Ratings, calificadora de riesgo, lo proyectado por la empresa no es suficiente para evitar un posible sobreendeudamiento, razón por lo que la puso en "observación negativa".

… para Fitch Ratings el apalancamiento en el que incurrirá Soriana propiciará que la deuda total ajustada por arrendamientos (EBITDAR o EBITDA + Rentas) se incremente a niveles superiores a las 4 veces. "Este indicador de apalancamiento se ubicaría sustancialmente por arriba de los niveles estimados previamente por Fitch, que es inferior s a 1.5 veces para el nivel de calificación 'AAA"", expusieron.

 

EL FINANCIERO, SECCION EMPRESAS

Los analistas consideran que compró caro

La operación de 39 mil 194 millones de pesos con que Soriana se hará de la mayoría de los activos de Comercial Mexicana fue vista por algunos analistas como cara toda vez que implica un múltiplo Precio/Ventas 1.1 veces y Valor de la Empresa/EBITDA de 12.7 veces, apenas 8.3 y 1.6 menores que los niveles en que cotizan los títulos de Walmart, cuando ésta posee mejores fundamentales. "El convenio es negativo para Soriana al tratarse de un precio alto. Implica un múltiplo cercano al que cotiza Walmart, cuando Walmart tiene mejores márgenes, es el líder del sector y siempre ha cotizado con un premio importante frente al sector", explicó una analista que pidió no ser citada. Además, los múltiplos en que se pagará la transacción son 57 y 30 por ciento más elevados con respecto a los niveles en que se negocia Soriana en la BMV, de 0.7 y 9.8 veces, en el mismo orden. "Creemos que el convenio es negativo para los inversionistas minoritarios de Soriana; ligeramente negativo para los inversionistas minoritarios de Comercial Mexicana y positivo para Walmart y Chedraui", citan en un reporte Antonio González y Armando Pérez, analistas de Credit Suisse.

 

EL FINANCIERO, SECCION EMPRESAS

Acelerarán la expansión de Fresko, City Market y Sumesa

La familia fundadora de Comercial Mexicana buscará que su nueva empresa, que operará los City Market, Fresko y Sumesa, duplique su presencia en el país durante los próximos cinco años, una vez que se concluya la venta de sus otros formatos a Soriana. "Al final de la transacción con Soriana y tras recibir el pago por la venta de los restaurantes California, vamos a tener cerca de 3 mil 200 millones de pesos para nuestra expansión", dijo en entrevista José Calvillo, director financiero de Controladora Comercial Mexicana.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

Pepe Bastón fortalece reestructuración en Televisa

José Bastón, presidente de Televisión y Contenidos de Grupo Televisa, realizó cambios muy importantes en su equipo ante los nuevos retos que enfrenta la producción y distribución de contenidos. Alejandro Quintero, deja la vicepresidencia corporativa de Comercialización, pero permanecerá como asesor de Bastón. En lugar de Quintero fue nombrado Ricardo Pérez Teuffer, quien será vicepresidente de Comercialización y tendrá a cargo además la programación de televisión abierta con el reto de mejorar las ventas de publicidad multiplataformas. Otros cambios son el nombramiento de Yon de Luisa, quien encabezará ahora el área de Deportes; Jorge Eduardo Murguía, estará al frente de Producciones Especiales;Bruce Boren, seguirá al frente de Televisa Networks y de la operación del negocio digital y de la compra del material fílmico para todas las plataformas; y Félix Araujoseguirá al frente de la transmisión y transición a la Televisión Digital Terrestre y de la transformación.

Pepe Bastón cumple ya 26 años en Televisa y lo interesante de esta reestructuración es el enfoque multiplataforma porque la televisión en internet llegó para quedarse e implica un cambio radical en la generación, producción y distribución de contenidos. Adicionalmente está la producción y distribución de contenidos multinacional con amplios márgenes de audiencia no sólo en México, donde mantiene su liderazgo, sino también en Estados Unidos con Univisión y la exportación a más de 90 países.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Locomotora dos mil de Bombardier aquí, más aeropartes por el Lear 85, analiza México-Querétaro y atenta a planes del METRO

AUNQUE EN LOS últimos días los reflectores se han enfocado a la nueva licitación para construir y operar el tren rápido México-Querétaro, en materia de proyectos ferroviarios ya le comentaba que hay por ahí otras alternativas ligadas al METRO del DF que buscarán aprovechar los grandes fabricantes de equipo. En esa tesitura está la canadiense Bombardier que comanda aquíAlfredo Nolasco Meza lista a participar en los procesos de las dos nuevas líneas del METRO que lleva Joel Ortega, y que estarán a cargo de SCT de Gerardo Ruiz Esparza, puesto que serán el reemplazo de los suburbanos 2 y 3, pendientes desde el sexenio de Vicente Fox

Pero además en el tintero estaría la sustitución de 45 trenes que corren en la Línea 1, que es la más vieja. En ese material rodante, aunque sea difícil de creer, hay unidades que datan de 1968. También están las ampliaciones de las Líneas 12 y 9 a Observatorio. No todo es inmediato y es factible que la difícil coyuntura que se visualiza en este 2015, con los ajustes al presupuesto, pudieran modificar los tiempos. 

… Hoy prácticamente el 100% del enfoque de esa compañía es para exportación. En ferrocarriles se atienden 18 proyectos por ejemplo para el tren ligero de Toronto, para los METROS de San Francisco —que son unidades todas de aluminio—, Nueva York, para el de Kuala Lumpur en Malasia, Beijing en China y el de Riad en Arabia Saudita. Esa división en la que se han invertido unos 200 millones de dólares y que da empleo a 2 mil trabajadores, apenas hace unos días estuvo de manteles largos.  Sucede que se entregó la locomotora número dos mil desde que está en México y para lo que hace a un contrato de manufactura con Progress Rail Manufacturing, subsidiaria de Carterpillar. Curiosamente fue para Ferromex de Germán Larrea.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

Luego del trágico accidente registrado ayer en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, el sector asegurador, encabezado por Mario Vela Berrondo, director de Seguros de Vida de GNP Seguros, tuvo una primera reunión de evaluación sobre las pólizas que están involucradas en este caso y la forma en la que deberá repartirse la responsabilidad frente a los afectados. Ayer la compañía GNP Seguros, dirigida porAlejandro Baillères, informó a través de su cuenta de Twitter que responderá de inmediato a los clientes involucrados en esta lamentable catástrofe.

Miedo y corrupción recorren diariamente las calles del país. Son la pipas de alrededor de 169 empresas gaseras, muchas de las cuales no cumplen con los requisitos legales para operar, y sin embargo, lo hacen. Durante 2014, según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor, que encabeza Lorena Martínez, hubo dos mil 822 quejas de consumidores contra 169 empresas que distribuyen gas licuado de petróleo (LP) y gas natural en todo el país. Gas Express Nieto, que encabeza Sergio Nieto, y que se autopresenta como “uno de los cuatro mayores distribuidores de gas LP en la República Mexicana” y que ayer destruyó un hospital de Cuajimalpa, no tiene contrato de adhesión y es una de las quejas que tiene. Sergio Nieto  tendrá que responder por las muertes originadas e inclusive algunos aseguran que tendría que ir a la cárcel por su responsabilidad al tener pipas en condiciones deterioradas. Los ciudadanos se preguntan cómo es que siguen transportando gas en malas condiciones.  ¿Dónde está la Amexgas, de Octavio Pérez; la Amegas, de Pablo González; la autoridad? Después del muerto, ¿taparán el pozo?

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

¿Qué pasa con el Tren México-Querétaro?

Después del primer tropezón en la licitación del Tren rápido México-Querétaro, donde el mismo secretario Ruiz Esparza tuvo que ir a hablar con el gobierno chino para que entendiera que daban marcha atrás en la asignación a China Rail-way, ahora se antojaba que el segundo intento de licitación del tren fuera casi perfecto, tomando en cuenta todas las opiniones, con pasos firmes. No fue así. Se publicaron las prebases de licitación, y aunque se dijo que en las prebases venían las opiniones de la Comisión Federal de Competencia Económica, la verdad no se habían incorporado del todo dichas opiniones.

Fue hasta que el mismo secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que se habían considerado 21 de 23 opiniones de la Cofece.

Pasando el escollo de las opiniones de la Cofece, vino otro problema: no se consideraron las opiniones de los participantes. El resultado: las bases de licitación no han podido publicarse. Tren rápido o Metrobuses o subsidio, como en otros países Hoy el tren de alta velocidad México-Querétaro sigue sin salir adelante. Y el contexto se va complicando para su ejecución: viene un recorte en el gasto público, y, por otro lado, hay una corriente de opinión que critica lo caro del tren rápido de pasajeros, pues tendrá que ser subsidiado todo el tiempo.

Por ejemplo, para la asociación civil El Poder del Consumidor, con los 58 mil millones de pesos se podrían construir 26 corredores de Metrobús en las ciudades del DF, Guadalajara, Puebla y Monterrey. O el presidente del IMCO, Instituto Mexicano para la Competitividad, Juan Pardinas, pone en duda que necesitemos un tren rápido de pasajeros por sus elevados costos constantes, donde desde España hasta China, todos los trenes rápidos de pasajeros son subsidiados por el gobierno, algunos más o menos, pero todos tienen subsidios.

 

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

Cancelarán TAV México-Querétaro y esfuerzo de EPN en sacar nuevo aeropuerto del DF

Al paso que van las cosas, el célebre Tren de Alta Velocidad México-Querétaro se va a convertir en el estigma del gobierno de Enrique Peña Nieto. El secretario de Comunicaciones y Transportes es un político leal al Presidente que se merece un trato más digno.

Siemens, que preside Joe Kaeser; Bombardier, de Pierre Beaudoin; CAF, que comanda Andrés Arizkorreta; Alstom, que dirige Patrick Kron, y Ansaldo, de Stefano Siragusa, son los que pretenden arrebatarle el jugoso negocio a China Railway Construction Corporation. Para los que conocen de estos negocios, ninguna de estas compañías tiene la capacidad financiera para sacar adelante este proyecto, por el que los asiáticos ofrecieron desarrollarlo poniendo en la mesa un total de 58 mil 951 millones de pesos en condiciones inmejorables. Los chinos plantearon financiar 85% del tren con una línea de crédito a 20 años más dos años y medio de gracia, con tasas y plazos muy por debajo de lo que ofrece la banca comercial mundial: tasa de interés variable Libor a seis meses más cien puntos base igual a 0.33% más 1%.

… Pero esa ventaja es precisamente el punto que cuestionarán los competidores ante la OCDE, que el propio gobierno peñanietista invitó como testigo de calidad. Franceses, alemanes, canadienses, españoles e italianos no tienen acceso a las tasas preferenciales del banco chino.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

Ferrocarril México-Querétaro, ahora en stand by

Para Ripley en verdad lo que está pasando con la licitación del tren rápido México-Querétaro y los tropezones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. La licitación está hoy en una especie de limbo o stand by que, evidentemente, genera incertidumbre jurídica porque la SCT decidió no publicar ayer las bases de licitación ya que ahora resulta que hay 14 empresas interesadas y todas han emitido comentarios y recomendaciones sobre el proceso. El problema no es el retraso en sí de la publicación de las bases, sino que la Comunicaciones y Transportes no ha informado cuando se publicarán, si en 15 días, un mes o en más tiempo.

… El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, volvió a contradecirse porque en varios medios aseguró que la SCT ya había cumplido con 21 de las 23 recomendaciones no vinculantes u obligatorias de la SCT, y no había, por lo tanto, necesidad de modificar el calendario de la segunda licitación. Sin embargo, a última hora cambió de opinión y mandó la publicación de las bases al limbo. Hay que recordar que en la primera vuelta, Ruiz Esparza había insistido en que no había ninguna irregularidad en el proceso y que CRCC —el único postor— había presentado una postura muy atractiva, pero la canceló después de su comparecencia en el Senado y justo antes de que estallara el escándalo del financiamiento del Grupo Higa a la Casa Blanca de la primera dama, Angélica Rivera.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Acapara Higa 53% de megaobra en NL

Grupo Higa, cuestionado por ser uno de los contratistas favoritos de la Administración de Enrique Peña, tendrá a su cargo la mayor parte de Monterrey VI, el proyecto más costoso en la historia de Nuevo León. Aunque inicialmente se detectó que el consorcio de Armando Hinojosa tendría una participación de 37.5 por ciento a través de una empresa, una revisión de Grupo Reforma encontró que son dos las firmas ligadas a Higa involucradas en el acueducto y acaparan el 52.75 por ciento de los contratos.

A Concretos y Obra Civil del Pacífico, con participación de 37.5 por ciento, se suma Desarrollos y Construcciones Rogar, con 15.25 por ciento. Ambas recibirán 24 mil 792 millones de pesos de dinero federal y estatal para realizar la obra, que aún no arranca.La primera empresa pertenece directamente a Higa, mientras que la segunda está a nombre del regiomontano Jesús Rogelio García Arzabala.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Acusan retroceso en transparencia

El Colectivo por la Transparencia identificó "disposiciones regresivas" y "retrocesos históricos" en materia de transparencia y de derecho de información" en un documento elaborado por el PRI y la Presidencia de la República. "La propuesta que hace el Grupo Parlamentario PRI/Presidencia de la República incluye disposiciones regresivas, muchas de ellas inconstitucionales, que tienen por objeto debilitar y someter al sistema de transparencia propuesto, minimizar al IFAI y aletargar/entorpecer el derecho a la información de los ciudadanos", evaluó uno de los grupos en un diagnóstico que hizo llegar al Colectivo.

 

MILENIO DIARIO, COLUMNA DIA CON DIA DE HECTOR AGUILAR CAMIN

Subasta de la democracia mexicana

Luis Carlos Ugalde, ex presidente del Instituto Federal Electoral, publica en la edición de febrero de la revista Nexos un recuento, a mi juicio extraordinario, de las grandes avenidas de la corrupción mexicana. Una de esas avenidas son las campañas electorales. Cito a Ugalde: ¿Qué tan caras son las campañas? Según un estudio coordinado por Integralia y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, las campañas cuestan varias veces más que los topes que la ley establece*.

Las de gobernador varían según la entidad. En Colima o Tlaxcala el tope legal ronda los cinco millones de pesos; en el Estado de México fue de 203 millones en 2011. Según toda la evidencia anecdótica recopilada, incluido el testimonio de ex gobernadores, una campaña ganadora de gobernador requiere entre 400 y 700 millones. Las campañas se fondean con desvío de recursos públicos y con aportaciones de otras fuentes: contratistas que quieren asegurar negocios con el nuevo gobernador o el nuevo alcalde; constructores que quieren ganar licitaciones de obra pública a modo; hoteleros, antreros o comerciantes que quieren permisos de uso de suelo, concesiones, otros permisos. Un aportador no infrecuente, lo sabemos ahora, es el crimen organizado (“La democracia multiplicó la corrupción”, Nexos, febrero 2015).

Más que la competencia de los mejores candidatos, la democracia mexicana es una subasta entre postores que juegan con fondos ilegales.

 

LA POLITICA

 

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

Negligencia

Una explosión de gas destruyó el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, provocó la muerte de al menos tres personas –dos bebés y una enfermera– y dejó lesionadas a otras 72; 14 están graves. El estallido fue provocado por una fuga del combustible, a raíz de una rotura en la manguera de suministro utilizada por una pipa de la empresa Gas Express Nieto, propiedad del empresario Sergio Nieto del Río, implicada en varios accidentes anteriores y que desde 2013 abastece a ese hospital.

De acuerdo con testimonios recabados por Excélsior, una cadena de errores agravó la situación al no ser controlada la fuga ni completarse el desalojo del inmueble, y porque el lugar establecido para la descarga de gas estaba ubicado exactamente sobre el sitio marcado como punto de encuentro en caso de emergencias y frente a una de las salidas. La PGJDF investiga el estado del vehículo y si se aplicó el protocolo de seguridad interna del hospital. Por parte del gobierno federal, la Secretaría de Energía informó que podría revocar el permiso a la gasera.

 

EL FINANCIERO, NOTA PRINCIPAL

Gas Express Nieto, con 688 fugas en 9 meses

La empresa Gas Express Nieto, propietaria de la pipa que explotó ayer a las 7:15 de la mañana en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa y que causó la muerte de tres personas (dos bebés y una enfermera), además de 73 heridos, acumuló 688 fugas entre enero y septiembre de  2014, según un reporte de los Bomberos obtenido por EL FINANCIERO. Hay cinco niños en el Hospital ABC que requerirán una prueba de ADN para que puedan ser entregados a sus familiares. La Sener estimó que la multa a la compañía sería de 30 millones de pesos. El estallido destruyó el 70 por ciento del nosocomio.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

El heroísmo en medio de la tragedia

Apenas se enteró de la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, el policía Enrique Mauro Vera Suárez dejó su puesto en la jefatura delegacional. Fue de los primeros en llegar a Contadero, corrió hasta el área de los cuneros, tomó en brazos a una recién nacida y salió en busca de un paramédico que la asistiera. La bebé falleció por un traumatismo craneoencefálico. Esta es una de las tantas historias que se vivieron ayer.

 

MILENIO DIARIO, COLUMNA ASALTO A LA RAZON DE CARLOS MARIN

Gobierno presente… sin el presidente

Ayer, al ruinoso escenario del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, cuando bomberos, empleados, vecinos, policías, soldados y marinos hacían lo que podían para rescatar a víctimas de la explosión y con el fuego bajo control ardiendo aún, llegaron el jefe delegacional, Adrián Rubalcava; el doctor Armando Ahued, secretario de Salud del DF, y diligentes funcionarios de todos los niveles y áreas de responsabilidad: la cabeza del sector, Mercedes Juan; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; el procurador capitalino, Rodolfo Ríos; el comisionado de Seguridad Nacional, Monte Alejandro Rubido, y desde luego el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, entre muchos otros (incluidos los de Protección Civil de la Ciudad de México y federal).

… Inexplicable por esto la ausencia de Enrique Peña Nieto allí, entre los escombros.

 

MILENIO DIARIO, COLUMNA TRASCENDIO

Que desde su despacho, el presidente Enrique Peña Nieto estuvo atento al caso de la pipa que explotó en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, por lo que ordenó a distintas dependencias coordinarse con las autoridades del GDF, lo cual hicieron con eficacia a lo largo del día.

Que unos 30 reporteros que acudieron al hospital ABC de Santa Fe a cubrir lo ocurrido con las víctimas del incendio de Cuajimalpa fueron encerrados durante dos horas y media en el auditorio de ese centro médico, donde previamente el director de Urgencias ofreció una conferencia de prensa. El personal de seguridad les impidió salir justo durante la visita que hizo el presidente Enrique Peña Nieto a ese hospital, junto con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

 

MILENIO DIARIO, NOTA PRINCIPAL

Osorio: 'infiltrados' con padres, “muy bien identificados”

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que el gobierno federal habrá de actuar con firmeza en Guerrero, al tener "muy identificados" a grupos que se han infiltrado en el movimiento de los familiares de los normalistas de Ayotzinapa. Ante senadores del PRI que realizan su plenaria en este municipio, advirtió que era de esperarse que grupos radicales "de hace tiempo" quisieran aprovechar la tragedia para hablar de un gobierno represor de ciudadanos y jóvenes.

… En entrevista, se refirió a la negativa de los familiares de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa a aceptar el informe de la PGR y dijo que las familias están en su derecho de hacer este tipo de expresiones. Sin embargo, indicó que a los familiares se les presentó toda la información por la PGR y las evidencias, "una tras otra, que son fuertes y duras, para ellos y para todos, pero que llevan un trabajo de cientos de personas atrás".

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Cita PGR a director de normal de Ayotzinapa

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que está abierto un citatorio que giró al director de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, José Luis Hernández Rivera, para que se presente a rendir su declaración sobre las acusaciones que lo involucran con el grupo criminal Los Rojos. En un comunicado, la dependencia precisó que el sociólogo de 62 años fue llamado a declarar desde el 27 de enero, aunque no se había presentado. La PGR aclaró que el académico no ha sido detenido, como se había mencionado.

De hecho, José Luis Hernández dijo que no había recibido ningún oficio de la Procuraduría General de la República. Reiteró que no tiene relación con ningún grupo delictivo y afirmó que de recibir el citatorio de la PGR, acudiría a presentar su declaración.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO

Iguala: el pecado del general

El Ejército, que nos perdone el presidente, el secretario de Gobernación, el procurador y todos aquellos que afirman que los militares no tienen nada que ver en lo que sucedió en Iguala, tiene cosas que aclarar. La tarea le toca al secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, porque su antecesor, el general Guillermo Galván, fue un benefactor importante del exalcalde de ese municipio, José Luis Abarca, y de su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, a quienes les regaló un terreno de 70 mil metros cuadrados sobre el que construyeron Plaza Galería "Tamarindos", el orgullo aspiracional de los igualtecos.
Para entonces, la Secretaría de la Defensa Nacional tenía conocimiento de toda la información de inteligencia en poder del gobierno de Felipe Calderón sobre el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, cuyos jefes de sicarios en Guerrero y Morelos eran Mario y Alberto Pineda Villa, hermanos de la esposa del exalcalde. Pese a ello, el general Galván, les concedió beneficios. Aun después de que los hermanos fueron asesinados por el entonces jefe de ese cártel en 2009, Arturo Beltrán Leyva, y los padres de la señora Pineda Villa fueron detenidos por su relación con el narcotráfico, corrigió su respaldo a la pareja.
La historia de la donación realizada por el general Galván a Abarca y Pineda Villa, que actualmente están presos, ella por delincuencia organizada y él por dos homicidios, incluidos el de los 46 normalistas de Ayotzinapa, no es secreta. Como muchas de las cosas que suceden, es pública y fue dada a conocer en su tiempo por la prensa. El 22 de enero de 2008, el reportero Israel Salgado Urióstegui, publicó en el portal del Diario 21, un periódico que se edita en Iguala, una nota informativa sobre el inicio de la obra de Plaza Galerías "Tamarindos":
"Acompañado por el presidente municipal, Antonio Jaimes Herrera, del senador Lázaro Mazón Alonso y los empresarios locales, José Luis Abarca Velásquez y María de los Ángeles de Abarca, (el secretario de Desarrollo Económico de Guerrero, Jorge) Peña Soberanis participó en representación del gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo, en la colocación de la primera columna de acero, con lo cual arrancó la construcción de dicho centro comercial en cuatro hectáreas de terreno.

… "En su participación, el senador Mazón Alonso agradeció al exdiputado Rubén Figueroa su intervención para poder entrevistarse con el entonces secretario de la Defensa Nacional, quien donó ese terreno bajo la condición de no construir nada, sólo ocuparlo para vías de acceso y áreas recreativas, 'y después de tanto tiempo de lucha, coraje y lágrimas, ahora se colocó la primera columna'."

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA BAJO RESERVA

México, al banquillo en Ginebra

Los ojos internacionales que vigilan los derechos humanos estarán puestos en Ginebra, Suiza, donde una representación de México acudirá ante el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas. La aduana para la delegación mexicana no será un día de campo, porque asistirán las cabezas de organizaciones civiles y el Comité de la ONU escuchará a todas las partes, para tener una visión muy amplia de la situación de los derechos humanos en el país, nos anticipan. Por si esto fuera poco, existe muchísimo interés en la presentación del nuevo ómbudsman nacional Luis Raúl González Pérez. Será una prueba de fuego: ¿seguirá siendo un personaje incómodo?

 

MILENIO DIARIO, COLUMNA EN PRIVADO DE JOAQUIN LOPEZ DORIGA

Secuestradores: ni un condenado en 2014

… De acuerdo con las últimas cifras dadas a conocer por el coordinador Nacional Antisecuestro, Renato Sales, de enero a diciembre de 2014 se registraron mil 394 denuncias de secuestro, mientras que el año anterior sumaron mil 698, una reducción de 18 por ciento, es decir, 304 menos. Sales fue muy cuidadoso al hablar de averiguaciones previas levantadas, porque es consciente de la cifra negra de secuestros, los que no se denuncian y que según organizaciones civiles son el doble de los registrados, o más.

. .. de los más de 2 mil 500 presuntos secuestradores detenidos en 2014, 50 por ciento más que en 2013, ninguno ha sido sentenciado, ¡ninguno! ¿Por qué? Por la lentitud de la impartición de justicia, que al no ser rápida y expedita, no es justicia: en México, el tiempo promedio para que un secuestrador sentenciado alcance condena condenatoria es de cinco años. Y eso cuando bien nos va, apuntó Sales, quien denunció que hay procesos que tras 10 años no han concluido y otros llevan 14 años sin resolverse.

Esta situación, aberrante, explica el auge de los secuestros, y la distancia del Poder Judicial con la sociedad, lo que se tiene que resolver de manera urgente, término desconocido en los tribunales mexicanos.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Posan para la foto... se prometen café

… En los últimos días, militantes panistas, incluido el ex presidente Felipe Calderón, han cruzado señalamientos personales que han profundizado la crisis interna del partido; incluso se inició un procedimiento interno para expulsar del partido al senador Javier Lozano. Sin embargo, la plenaria legislativa que se llevaba a cabo en este exclusivo lugar turístico, que se especializa en spa y en la relajación, cambió el discurso beligerante por el de la unidad y hasta a tomar café se comprometieron.

Madero fue arropado por los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Sonora, Guillermo Padrés; de Guanajuato, Miguel Márquez y el de Baja California Sur, Marcos Covarrubias, y después de ser entrevistado preguntó por los senadores críticos y se dirigió hacia ellos. Primero saludó a Javier Lozano, luego a Roberto Gil, y sonriente posó para las cámaras que registraban el momento.

Sorprendido, Lozano accedió al saludo y a tomarse la fotografía del recuerdo. El legislador dijo que si la invitación era seria y de verdad, él participaba en la posible solución de los diferendos con la actual dirigencia nacional, específicamente con el chihuahuense.

 

REFORMA, COLUMNA TEMPLO MAYOR

VAYA ORGULLO el de Carlos Navarrete: presume como un triunfo que la tragedia que provocaron los gobiernos emanados del PRD no le ha afectado en sus expectativas electorales. CON INCREDULIDAD, los diputados perredistas escucharon ayer a su dirigente celebrar que, "pese a Ayotzinapa, pese a Iguala", el PRD supuestamente está empatado con el PRI en la elección para gobernador deGuerrero. AL INAUGURAR la reunión plenaria de la bancada perredista, Navarrete ignoró el elefante sentado en medio de la sala y apenas en un párrafo mencionó "los acontecimientos" en aquel estado. ¿Autocrítica? ¿Mea culpa? ¿Eso con qué se come? AL CONTRARIO, dijo que durante cuatro meses han querido crucificar al PRD, pero que nomás no lo han logrado.LO CURIOSO es que, pese al triunfalismo, el propio dirigente nacional les pidió a sus compañeros no sentir vergüenza ¡por ser perredistas!

 

 

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

Chapulines

Cambios en el gabinete de Enrique Peña Nieto, pero no como ejercicio de autocrítica por lo que no funciona. No, serán para abrir espacios en la Cámara de Diputados. Los chapulines federales que se mencionan son los secretarios de Desarrollo Agrario, Medio Ambiente y Desarrollo Social, Jorge Carlos Ramírez Marín, Juan José Guerra Abud y Rosario Robles, respectivamente. Todos se mencionan como pluris, al igual que Enrique de la Madrid actualmente en Bancomext y Jorge Estefan en Bansefi. Igual se maneja a Alejandro Murat, en el Infonavit. A su vez el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta, iría de candidato a gobernador de Colima.

 

MILENIO DIARIO, COLUMNA EN PRIVADO DE JOAQUIN LOPEZ DORIGA

Incongruencia. En el PRI el discurso anda por un lado y los hechos por otro. No se puede entender de otro modo que Fernando Bribiesca Sahagún sea su precandidato a la alcaldía de Celaya. ¿Es el más popular allí, cuáles son sus antecedentes priistas?, los otros ya los conocemos. ¿Quién tomó la decisión?

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA LA HISTORIA EN BREVE DE CIRO GOMEZ LEYVA

Los golazos que están por meter los Cuauhtémoc Blanco

De eso se trata el negocio. De aprovechar el momento. De creer que el ciudadano está harto de los partidos. No de la corrupción y el cinismo del PRI, harto de los partidos. No de las mezquindades e hipocresías del PRD y de los moches y las fiestas del PAN, de los partidos. De acuerdo con una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) levantada el martes en Cuernavaca, 76% de los entrevistados no votarían por el candidato a presidente municipal del Partido Socialdemócrata, que se juega registro y vida en las elecciones de junio. Pero la nota, el negocio, está en la otra casilla: 14% sí votaría por él, por Cuauhtémoc Blanco.

¿Quién demonios es Cuauhtémoc Blanco? Una figura pública que en dos décadas no ha legado una idea, una frase. Un futbolista ajeno a ese espacio conocido como “compromiso social”. Un hombre con una página sombría de violencia machista. El prototipo del crack egoísta. ¿Es el ideal de gobernante que esperan los cuernavaquenses? Supongo que no. Pero es un famoso que, por lo visto, aportará con holgura el 3% para que los del Socialdemócrata abran el negocio en Morelos.

 

EL FINANCIERO, PRIMERA PLANA

Delegada tenía a familia en nómina

Como delegada de Iztacalco, ahora con licencia, Elizabeth Mateos creó una familia feliz al colocar a sus padres, esposo, hermanos, cuñadas y cuñados en diversos cargos e incluirlos en nómina. Además, su administración fue señalada por corrupción, fraude y amenazas. Ahora, busca ser diputada federal por el PRD y heredar su mandato a su cónyuge Carlos Estrada.

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Piden voto de castigo para Claudia Pavlovich

Padres de los 49 niños que murieron hace cinco años en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, solicitaron que ningún sonorense vote por la Claudia Pavlovich, precandidata del PRI a la gubernatura del estado. En voz de Abraham Fraijo, padre de Emilia Fraijo Navarro, una de las pequeñas que falleció el 5 de junio del 2009 debido a un incendio en la guardería, las familia de los menores aseveran que la trayectoria política de Pavlovich demuestra que la impunidad sigue siendo alentada y premiada desde el poder. En conferencia de prensa, celebrada en la ciudad de México, el hoy activista expuso que Pavlovich era diputada local cuando el incendio sucedió, y a dos meses del incidente envió cinco cartas de recomendación al juez a cargo del proceso en favor de los dueños de la estancia infantil.

 

DIARIO OFICIAL

INDICE

PRIMERA SECCION
PODER EJECUTIVO

SECRETARIA DE GOBERNACION

Aviso de Término de la Emergencia Extraordinaria por la presencia de helada severa provocada por la segunda tormenta invernal y la interacción con el frente frío No. 26, ocurrida del 9 al 12 de enero de 2015, en 11 municipios del Estado de Aguascalientes **2

Aviso de Término de la Emergencia Extraordinaria por la presencia de helada severa provocada por la segunda tormenta invernal y la interacción con el frente frío No. 26, ocurrida del 9 al 12 de enero de 2015, en el Municipio de Ensenada del Estado de Baja California **3

Aviso de Término de la Emergencia Extraordinaria por la presencia de helada severa provocada por la segunda tormenta invernal y la interacción con el frente frío No. 26, ocurrida del 9 al 12 de enero de 2015, en el Municipio de Mulegé del Estado de Baja California Sur **4

Aviso de Término de la Emergencia Extraordinaria por la presencia de helada severa provocada por la segunda tormenta invernal y la interacción con el frente frío No. 26, ocurrida del 9 al 12 de enero de 2015, en 30 municipios del Estado de Chihuahua **5

Aviso de Término de la Emergencia Extraordinaria por la presencia de helada severa provocada por la segunda tormenta invernal y la interacción con el frente frío No. 26, ocurrida del 9 al 12 de enero de 2015, en 21 municipios del Estado de Coahuila de Zaragoza **6

Aviso de Término de la Emergencia Extraordinaria por la presencia de helada severa provocada por la segunda tormenta invernal y la interacción con el frente frío No. 26, ocurrida del 9 al 12 de enero de 2015, en 21 municipios del Estado de Durango **7

Aviso de Término de la Emergencia Extraordinaria por la presencia de helada severa provocada por la segunda tormenta invernal y la interacción con el frente frío No. 26, ocurrida del 9 al 12 de enero de 2015, en 12 municipios del Estado de Hidalgo **8

Aviso de Término de la Emergencia Extraordinaria por la presencia de helada severa provocada por la segunda tormenta invernal y la interacción con el frente frío No. 26, ocurrida del 9 al 12 de enero de 2015, en 10 municipios del Estado de México **9

Aviso de Término de la Emergencia Extraordinaria por la presencia de helada severa provocada por la segunda tormenta invernal y la interacción con el frente frío No. 26, ocurrida del 9 al 12 de enero de 2015, en 7 municipios del Estado de Michoacán de Ocampo **10

Aviso de Término de la Emergencia Extraordinaria por la presencia de helada severa provocada por la segunda tormenta invernal y la interacción con el frente frío No. 26, ocurrida del 9 al 12 de enero de 2015, en 10 municipios del Estado de Nuevo León **11

Aviso de Término de la Emergencia Extraordinaria por la presencia de helada severa provocada por la segunda tormenta invernal y la interacción con el frente frío No. 26, ocurrida del 9 al 12 de enero de 2015, en 5 municipios del Estado de Puebla **12

Aviso de Término de la Emergencia Extraordinaria por la presencia de helada severa provocada por la segunda tormenta invernal y la interacción con el frente frío No. 26, ocurrida del 9 al 12 de enero de 2015, en 7 municipios del Estado de Querétaro **13

Aviso de Término de la Emergencia Extraordinaria por la presencia de helada severa provocada por la segunda tormenta invernal y la interacción con el frente frío No. 26, ocurrida del 9 al 12 de enero de 2015, en 15 municipios del Estado de San Luis Potosí **14

Aviso de Término de la Emergencia Extraordinaria por la presencia de helada severa provocada por la segunda tormenta invernal y la interacción con el frente frío No. 26, ocurrida del 9 al 12 de enero de 2015, en 4 municipios del Estado de Sinaloa **15
Aviso de Término de la Emergencia Extraordinaria por la presencia de helada severa provocada por la segunda tormenta invernal y la interacción con el frente frío No. 26, ocurrida del 9 al 12 de enero de 2015, en 18 municipios del Estado de Sonora **16

Aviso de Término de la Emergencia Extraordinaria por la presencia de helada severa provocada por la segunda tormenta invernal y la interacción con el frente frío No. 26, ocurrida del 9 al 12 de enero de 2015, en 6 municipios del Estado de Tamaulipas **17

Aviso de Término de la Emergencia Extraordinaria por la presencia de helada severa provocada por la segunda tormenta invernal y la interacción con el frente frío No. 26, ocurrida del 9 al 12 de enero de 2015, en 4 municipios del Estado de Tlaxcala **18

Aviso de Término de la Emergencia Extraordinaria por la presencia de helada severa provocada por la segunda tormenta invernal y la interacción con el frente frío No. 26, ocurrida del 9 al 12 de enero de 2015, en 4 municipios del Estado de Zacatecas **19

Reglas para el otorgamiento de subsidios a los municipios y, en su caso, a los estados, cuando tengan a su cargo la función o la ejerzan coordinadamente con los municipios, así como al Gobierno del Distrito Federal para la seguridad pública en sus demarcaciones territoriales **20

SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES

Acuerdo por el que se da a conocer el cambio de domicilio de la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Toluca, Estado de México **64

SECRETARIA DE ENERGIA

Acuerdo por el que se sustituye el formato único de reporte técnico tipo E aplicable al procedimiento para la evaluación de la conformidad general para llevar a cabo la verificación de seguimiento de las normas oficiales mexicanas en materia de gas L.P., sujetas a la observancia por parte de permisionarios de transporte, almacenamiento y distribución de gas licuado de petróleo **66

SECRETARIA DE ECONOMIA

Acuerdo por el que se fija el precio máximo para el gas licuado de petróleo al usuario final correspondiente al mes de febrero de 2015 **92

Insubsistencia de declaratoria de libertad de terreno número I-01/2015 **98

Aviso de consulta pública sobre la cancelación de las normas mexicanas que se indican **98

SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACION

Declaratoria de Desastre Natural en el sector agropecuario, acuícola y pesquero, a consecuencia de la lluvia torrencial ocurrida del día 1 de septiembre al 31 de octubre de 2014 en los municipios de Tlaxco, Atlangatepec, Muñoz de Domingo Arenas, Terranete, Hueyotlipan, Sanctorum, Españita y Calpulapan y en virtud de los daños ocasionados por dicho fenómeno, en el Estado de Tlaxcala **102

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

Convenio General de Concertación y Colaboración que celebran la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Fundación Urbegi, A.C. **104

SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA

Notificación mediante la cual se da a conocer el inicio del procedimiento para emitir la Declaratoria Administrativa por la que se formalice la nacionalización del inmueble denominado Capilla Nuestra Señora de la Luz, calle principal sin número, Comunidad Rural Rancho San Hipólito, Municipio de Degollado, Estado de Jalisco, uno de los comprendidos por el Artículo Decimoséptimo Transitorio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual se encuentra abierto a culto público con anterioridad a las reformas constitucionales del 28 de enero de 1992 **109
Circular por la que se comunica a las dependencias, Procuraduría General de la República y entidades de la Administración Pública Federal, así como a las entidades federativas, que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la empresa Laboratorios del Río, S.A. de C.V. **110

Circular por la que se comunica a las dependencias, Procuraduría General de la República y entidades de la Administración Pública Federal, así como a las entidades federativas que podrán conforme a derecho aceptar propuestas o celebrar contratos regulados por las leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, con las personas morales denominadas Constructora Jolber, S.A. de C.V. y Construcciones y Desarrollos Mecánicos, S.A. de C.V. **111

Circular por la que se comunica a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, a la Procuraduría General de la República, así como a las entidades federativas, que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la empresa Lámina y Placa Comercial, S.A. de C.V. **112

Circular por la que se comunica a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, a la Procuraduría General de la República, así como a las entidades federativas, la suspensión provisional de la sanción impuesta en el expediente SANC. 0025/2014, suspensión concedida a la empresa Tecnologías Universales de México, S.A. de C.V., por resolución de queja 7/2015 emitida por el Tribunal Colegiado del Décimo Circuito con sede en Coatzacoalcos, Veracruz **113

COMISION REGULADORA DE ENERGIA

Aviso por el que se comunica el otorgamiento del primer permiso de distribución de gas natural para la Zona Geográfica de Noroeste a Gas Natural México, S.A. de C.V. **114

PROCURADURIA DE LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE

Calendario del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2015 por programa presupuestario **115

PODER JUDICIAL

CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL

Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que reforma el artículo 100 del diverso Acuerdo General que reglamenta la carrera judicial y las condiciones de los funcionarios judiciales **116

Acuerdo CCNO/2/2015 de la Comisión de Creación de Nuevos Órganos, relativo al cambio de domicilio de los Juzgados Primero, Segundo, Quinto, Sexto, Séptimo, Octavo, Décimo, Decimoprimero, Decimotercero y Decimocuarto de Distrito de Amparo en materia Penal en el Distrito Federal, y de la oficina de correspondencia común que les presta el servicio **117

Acuerdo CCNO/3/2015 de la Comisión de Creación de Nuevos Órganos del Consejo de la Judicatura Federal, relativo al cambio de domicilio del Tribunal Unitario, de los Tribunales Colegiados Primero, Segundo y Tercero del Noveno Circuito, y de los Juzgados Primero, Segundo, Tercero, Cuarto y Sexto de Distrito en el Estado de San Luis Potosí; así como de las oficinas de correspondencia común de los Tribunales Colegiados y Juzgados de Distrito que les prestan servicio, todos con residencia en la ciudad de San Luis Potosí **119

Aviso de inicio de procedimiento de ratificación en el cargo de Juzgadores Federales de los servidores públicos que se mencionan **121
SEGUNDA SECCION
PODER EJECUTIVO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

Disposiciones para la aplicación de los recursos del Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal para el ejercicio fiscal 2015 **1

Lineamientos de operación del Fondo para la Accesibilidad de las Personas con Discapacidad **106

Lineamientos de operación de los Proyectos de Desarrollo Regional **109

Lineamientos de operación del Fondo de Cultura y Fondo de Infraestructura Deportiva **114

Lineamientos de operación del Fondo de Capitalidad **119

Lineamientos para la operación del Fondo Regional **122

TERCERA SECCION
PODER EJECUTIVO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

Resolución que reforma a la diversa que modifica y da a conocer el Anexo 4 de la Resolución que establece el mecanismo para garantizar el pago de contribuciones en mercancías sujetas a precios estimados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, publicada el 29 de diciembre de 2014 **1

Informe sobre la recaudación federal participable y las participaciones federales, por estados y, en su caso, por municipios y la correspondiente al Distrito Federal, así como los procedimientos de cálculo, por el mes de diciembre de 2014 **16

Calendario de entrega, porcentaje, fórmulas y variables utilizadas, así como los montos estimados que recibirá cada entidad federativa del Fondo General de Participaciones y del Fondo de Fomento Municipal, por el ejercicio fiscal de 2015 **41

Tasas para el cálculo del impuesto especial sobre producción y servicios aplicables a la enajenación de gasolinas y diesel en el mes de febrero de 2015 **51

Séptima Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2014 **53

Oficio 500-05-2015-1032 mediante el cual se notifica que los contribuyentes a que se refiere el Anexo 1 no ejercieron el derecho previsto en el artículo 69-B, segundo párrafo del Código Fiscal de la Federación y por tanto, se actualiza definitivamente la situación a que se refiere el primer párrafo del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación **54

Resolución que modifica las disposiciones de carácter general aplicables a las emisoras de valores y a otros participantes del mercado de valores **59

Circular Modificatoria 2/15 de la Única de Seguros **60

SECRETARIA DE SALUD

Convenio de Coordinación para la transferencia de recursos federales con carácter de subsidios, para la ejecución del Programa de Atención para Personas con Discapacidad, para el ejercicio fiscal 2014, así como establecer las bases y procedimientos de coordinación para la ejecución del Proyecto Específico denominado Adquisición de equipamiento y mobiliario para personas con discapacidad en el Albergue para Personas Vulnerables del Sistema Estatal DIF Aguascalientes, que celebran el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Aguascalientes **61
Convenio de Coordinación para la transferencia de recursos federales con carácter de subsidios, para la ejecución del Programa de Atención para Personas con Discapacidad, para el ejercicio fiscal 2014, así como establecer las bases y procedimientos de coordinación para la ejecución del Proyecto Específico denominado Equipamiento del módulo itinerante y reequipamiento del módulo de credencialización nacional para personas con discapacidad del Centro de Rehabilitación Integral Mexicali, Baja California, que celebran el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Baja California **69

Convenio de Coordinación para la transferencia de recursos federales con carácter de subsidios, para la ejecución del Programa de Atención para Personas con Discapacidad, para el ejercicio fiscal 2014, así como establecer las bases y procedimientos de coordinación para la ejecución del Proyecto Específico denominado Remodelación del taller de ortesis y prótesis del Centro de Rehabilitación y Educación Especial de La Paz, Baja California Sur, que celebran el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Baja California Sur **77

Convenio de Coordinación para la transferencia de recursos federales con carácter de subsidios, para la ejecución del Programa de Atención para Personas con Discapacidad, para el ejercicio fiscal 2014, así como establecer las bases y procedimientos de coordinación para la ejecución del Proyecto Específico denominado Adquisición y donación de sillas de ruedas a personas con discapacidad y adquisición de equipo para el módulo itinerante de credencial nacional para personas con discapacidad en el Estado de Coahuila, que celebran el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y Protección de Derechos del Estado de Coahuila de Zaragoza **84

Convenio de Coordinación para la transferencia de recursos federales con carácter de subsidios, para la ejecución del Programa de Atención para Personas con Discapacidad, para el ejercicio fiscal 2014, así como establecer las bases y procedimientos de coordinación para la ejecución del Proyecto Específico denominado Adquisición y donación de auxiliares auditivos para niños, niñas y jóvenes con discapacidad auditiva inscritos en el Sistema Escolarizado del Estado de Colima, que celebran el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Colima **91

Convenio de Coordinación para la transferencia de recursos federales con carácter de subsidios, para la ejecución del Programa de Atención para Personas con Discapacidad, para el ejercicio fiscal 2014, así como establecer las bases y procedimientos de coordinación para la ejecución del Proyecto Específico denominado Adquisición y donación de auxiliares auditivos para personas con discapacidad del Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Zacatecas, que celebran el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Zacatecas **98

SECRETARIA DE DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO

Acuerdo de Coordinación Específico para la distribución y ejercicio de los subsidios del Programa Hábitat, Vertientes General e Intervenciones Preventivas, correspondiente al ejercicio fiscal 2014, que suscriben la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y el Municipio de Miguel Alemán, Tamaulipas **105

Acuerdo de Coordinación Específico para la distribución y ejercicio de los subsidios del Programa Hábitat, Vertientes General e Intervenciones Preventivas, correspondiente al ejercicio fiscal 2014, que suscriben la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y el Municipio de Tampico, Tamaulipas **114

Aviso de deslinde del predio de presunta propiedad nacional denominado La Esperanza, con una superficie aproximada de 00-05-30.21 hectáreas, Municipio de Cárdenas, Tab. **123

Aviso de deslinde del predio de presunta propiedad nacional denominado La Rosita, con una superficie aproximada de 00-02-19.55 hectáreas, Municipio de Cárdenas, Tab. **123

Aviso de deslinde del predio de presunta propiedad nacional denominado Las Rosas, con una superficie aproximada de 00-14-24.53 hectáreas, Municipio de Cárdenas, Tab. **124

Aviso de deslinde del predio de presunta propiedad nacional denominado Santa Isabel, con una superficie aproximada de 00-13-20 hectáreas, Municipio de Cárdenas, Tab. **125
Aviso de deslinde del predio de presunta propiedad nacional denominado El Limón, con una superficie aproximada de 00-08-30.25 hectáreas, Municipio de Cárdenas, Tab. **126

Aviso de deslinde del predio de presunta propiedad nacional denominado San Judas Tadeo, con una superficie aproximada de 00-06-61.86 hectáreas, Municipio de Cárdenas, Tab. **127

Aviso de deslinde del predio de presunta propiedad nacional denominado El Girasol, con una superficie aproximada de 00-07-82.27 hectáreas, Municipio de Cárdenas, Tab. **128

CUARTA SECCION

BANCO DE MEXICO

Tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana **1

Tasas de interés interbancarias de equilibrio **1

Reglas de Supervisión, Programas de Autocorrección y del Procedimiento Sancionador **2

Modificaciones al Reglamento Interior del Banco de México **15

Normas del Banco de México en materia de adquisiciones y arrendamientos de bienes muebles, así como de servicios **23

Normas del Banco de México en materia de enajenación de bienes muebles **47

Normas del Banco de México en materia de obra inmobiliaria y servicios relacionados con la misma **70

Lista de los acuerdos o procedimientos a los que resulta aplicable la Ley de Sistemas de Pagos y denominación de las entidades que los administran **98

INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES

Acuerdo mediante el cual el Titular de la Contraloría Interna del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en uso de sus atribuciones, establece los días de suspensión del cómputo de los plazos legales para la presentación de cualquier promoción, trámite o recurso administrativo, ante la Oficialía de Partes de esta Contraloría Interna para el año 2015 e inicio de 2016 **99

TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA

Acuerdo E/JGA/5/2015 mediante el cual se dan a conocer las Medidas de austeridad, ahorro y disciplina del gasto del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para el ejercicio fiscal 2015 **102

Acuerdo G/JGA/7/2015 mediante el cual se da a conocer el cambio de adscripción de la Magistrada Supernumeraria Virginia Pétriz Herrera, de la Tercera Ponencia de la Sala Regional del Norte-Centro I (Chihuahua, Chihuahua), a la Primera Ponencia de la misma Sala **106

AVISOS

Judiciales y generales **108