Síntesis de Prensa ComFin

MIERCOLES 27 DE AGOSTO DE 2014



g+ youtube
 


 

 

LAS PRIMERAS PLANAS

Reforma
Es nómina SEP 'robo del siglo'

El Universal
FCH, sin visión en reformas: Beltrones

Excélsior
Maestros desfalcan 51 mil mdp al año

Milenio
El "peor desastre" ambiental minero, en Sonora: Guerra

El Financiero
Flexibilizaría SHCP manejo de dólares

El Economista
Quitarán candados a operaciones con dls.

La Jornada
El derrame es el peor desastre en la minería: Semarnat

Diario 24 Horas
Afinan segundo paquete de reformas estructurales

La Razón
SEP paga sueldo a 115 mil maestros muertos, jubilados o corridos

Capital de México

Descartan nuevos impuestos en PEF

LA ECONOMIA

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

EU: elevará México 75% su producción petrolera

El Departamento de Energía de Estados Unidos revisó sus expectativas de crecimiento de la producción de petróleo de México al alza para el largo plazo, luego de la promulgación de la reforma energética. En un editorial publicado en la página de web de la US Energy Information Administration (EIA, por sus siglas en inglés), el organismo plantea que los cambios constitucionales que abrieron el mercado de petróleo y gas a la inversión extranjera podrían aumentar la producción de petróleo de México en un 75% hacia el 2040. Además, califica de aceptables los contratos que el gobierno mexicano y el Congreso aprobaron para que la iniciativa privada participe en la industria petrolera, pues van a permitir incluir en sus libros las reservas petroleras que encuentren: “Dar cuenta de las reservas, es un incentivo particularmente atractivo para la inversión en el sector energético de México”, explica.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA EMPRESA DE ALBERTO BARRANCO

Mexicanos al grito de petróleo

Al solo anuncio de que estará en la pelea por los campos en producción que desdeñó Petróleos Mexicanos y los que mantenía con posibilidad de reservas, bajo el marco de la Ronda Uno, las acciones del Grupo Alfa de Monterrey han crecido 14.45% en su cotización. El porcentaje implica una ganancia virtual para la firma de 2 mil 157 millones de dólares. Del precio de mercado que tenía hasta finales de julio, ubicado en 14 mil 648 millones de dólares, saltó a 17 mil 81. Del dicho al hecho, sin embargo, la empresa deberá enfrentarse a cinco de las siete mayores petroleras del mundo, que han anunciado su interés por estar en la pelea. Estamos hablando de Exxon, British Petroleum, Repsol, además de multinacionales en pos de contratos como Halliburton, próxima a cotizar en el mercado de valores de México; Schulemberg y Chevron.

En paralelo, estarán en la disputa al menos una docena de empresas mexicanas con mayores o menores posibilidades de colgarse medallas. Estamos hablando del Grupo México de Germán Larrea Mota Velasco, quien acaba de encargar la construcción de una formidable plataforma de exploración y explotación. En la lista está también el Grupo Carso del magnate Carlos Slim Helú, a través de sus empresas CICSA y Swecomex, también con plataformas para aguas profundas. Más allá, estará Diavaz, propiedad de los hermanos Oscar y Luis Vázquez Sentíes, en cuyo capital participa el fondo Eurocore Partners, que maneja Pedro Aspe. Iniciada como una firma de buceo para tareas de mantenimiento de ductos en aguas profundas, la empresa explota ya un yacimiento abandonado por años que mantenía Petróleos Mexicanos en San Luis Potosí.

En la fila está también Oro Negro, en el que está involucrado el exdirector general de Petróleos Mexicanos, Luis Ramírez Corzo. En la firma de reciente creación participan Gonzalo Gil White, hijo del ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y su sobrino de éste José Antonio Cañedo White, hijo a su vez del impulsor del Estaño Azteca, que hasta hace algunos años llevo su nombre, Guillermo Cañedo De la Bárcena. Adicionalmente, aunque su negocio ha sido la renta de plataformas, el grupo R de Ramiro Garza Cantú estaría en la pelea, no solo por más contratos, sino por entrar al negocio de exploración y explotación. Garza Cantú tiene la única plataforma petrolera en aguas nacionales que tiene posibilidad de navegación por sí misma. Y aunque su incursión en el campo es incipiente, podría agregarse también Tradeco, una constructora encabezada por Federico Martínez, quien también tiene ya plataformas.

Ahora que en la pelea por los contratos derivados del nuevo escenario que le abre la puerta a particulares para compartir la renta petrolera, está también la Constructora Latina, propiedad de Adolfo Del Valle, hermano del presidente de Mexichem, Antonio, quien ofrece mantenimiento de plataformas marinas. En el mismo negocio estaría Oceanografía, por más que de los 64 barcos que tenía en la época de esplendor solo le quedan 12, no necesariamente los más grandes y nuevos. En el escenario está también Transportación Marítima Mexicana, TMM, de José Serrano Segovia, cuya flota es una de las más grandes del país; Blue Marine, de Juan Marcos Issa, otro exfuncionario de Pemex, y Euya.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

No dan litros de litro y cobran más que EU
Además de recibir litros incompletos, la gasolina que compran los mexicanos es más cara que la de Texas. Actualmente, el litro de Magna, que es la que más comercializa Pemex, cuesta 12.95 pesos, mientras que en Houston -que es el mercado de referencia para la política de subsidios de la Secretaría de Hacienda- el combustible equivalente por su octanaje se vende alrededor de los 11.22 pesos. La diferencia se registra tanto en los precios vigentes como en los promedios en lo que va del año, considerando la información oficial en México y de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), aplicándose el tipo de cambio "spot" que publica el Banxico.

 

PORTALES RED FINANCIERA, AL MOMENTO, COLUMNA DIARIO EJECUTIVO DE ROBERTO FUENTES

IMP cumpleaños con nuevas tareas

El Instituto Mexicano del Petróleo de Vinicio Suro cumplió 49 años esta semana y más que su pasado, su futuro es lo que importa, pues ahora tendrá mayor capacidad para apoyar tecnológicamente a Petróleos Mexicanos y al mismo tiempo podrá ofrecer servicios a otras empresas interesadas. De acuerdo con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, “el instituto está llamado a tener una etapa de mayor intensidad en sus tareas. Seguirá sirviendo a Petróleos Mexicanos (Pemex), pero también podrá prestar su concurso a los nuevos operadores”. Con la reforma energética, el IMP tendrá capacidad para atender a diversas empresas que incursionen en aguas profundas, en fuentes no convencionales. Por ello construye el Centro de Tecnología de Aguas Profundas (CTAP) en Boca del Río, Veracruz, con una inversión de más de mil 900 millones de pesos.

Parte del financiamiento para este centro que comenzará a operar este año, proviene del Fondo Sectorial Conacyt-Sener-Hidrocarburos que le asignó recursos al Instituto por mil 330 millones de pesos, de los cuales el mes pasado le fueron ministrados 820 millones. El director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, dijo que la modernización del IMP debe de estar alineada a los esfuerzos del cambio estructural en Pemex y acompañar acciones concretas como el descubrimiento de nuevos campos petroleros, la perforación en aguas profundas; el desarrollo de recursos no convencionales; el incremento de las reservas probadas alargando la vida productiva de sus pozos y la aplicación de distintas tecnologías. El director del instituto, Vinicio Suro Pérez, manifestó que la reforma energética es una clara señal de la importancia del IMP en el sector, sobre todo en el futuro, en el contexto de un mercado más abierto en donde pueda apoyar a diversos operadores.

 

MILENIO DIARIO, SECCION POLITICA

 

EL ECONOMISTA, PRIMERA PLANA

  

PORTALES HABITAT, RED FINANCIERA, INDICE CORPORATIVO; COLUMNA PUNTALES DE AGUSTIN VARGAS

El  60% de la población reprueba gestión de la economía

A escasos cinco días de que el Presidente Enrique Peña Nieto presente su segundo informe de Gobierno para dar cuenta a la sociedad mexicana el estado que guarda el país se dio a conocer una encuesta sobre la gestión del mandatario en materia de economía en dos años que lleva al frente del Ejecutivo Federal. La encuesta, elaborada por el Pew Research Center, centro de investigaciones que tiene su sede en Washington, D. C, no deja bien librado al señor Peña Nieto, pues los datos más representativos arrojan que el 60% de la población reprueba la gestión económica del Presidente de México y revela también un rechazo mayoritario a su reforma energética.

Según el sondeo realizado entre abril y mayo, seis de cada diez mexicanos desaprueban el manejo del Presidente en la economía -lo que representa un aumento de 14 puntos respecto al año pasado-, mientras que solo 37% le dan el visto bueno. "Esto puede reflejar la lenta actividad económica hasta el momento en 2014, que forzó al Banco Central Mexicano a revisar a la baja su predicción previa de crecimiento", indica el estudio del Centro de Investigaciones Pew.

Imagen y popularidad

Pero el estudio también hace referencia a la imagen general del Jefe del Ejecutivo Federal, la cual, según los datos arrojados por la encuesta,  se resintió y ahora los mexicanos están divididos frente a su Presidente: su popularidad bajó del 57% al 51%, mientras que sus detractores subieron del 38% al 47%, respecto a una encuesta de 2013. Peña Nieto "ha sido aclamado internacionalmente por sus ambiciosas reformas (...) pero el sondeo encuentra que internamente su imagen positiva se tambalea", señala el informe del Pew Research.

Desde que llegó al poder en 2012, Peña Nieto ha impulsado reformas en prácticamente todos los ámbitos, desde la educación, las telecomunicaciones o los impuestos hasta una polémica legislación que puso fin a 76 años de monopolio estatal petrolero y espera la llegada de multimillonarias inversiones al sector. Pero el sondeo encontró que la reforma energética, que contó con la oposición del PRD en el Congreso, también es impopular entre la población.

Un 57% rechaza la apertura de la estatal petrolera PEMEX y solo 34% lo apoya. El sondeo se basó en entrevistas a mil personas mayores de edad entre abril y mayo, con un margen de error de más / menos  4.0 puntos porcentuales.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Ganan más trabajadores menos de un minisalario

En el primer trimestre de este año, 13 estados del País en conjunto elevaron a 8.22 el porcentaje promedio de empleados que reciben menos de un salario mínimo. En ese mismo lapso de 2013, ese total de entidades promediaba 7.35 por ciento, según últimas cifras disponibles de Aregional.

En este año, las entidades que destacaron en este rubro son Tabasco, Estado de México, Puebla, Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Chiapas, Morelos, Jalisco, Veracruz, Durango, DF y Baja California Sur. A nivel nacional, el promedio de los trabajadores con este tipo de salario se mantuvo en 7 por ciento, lo cual es un elemento que incide en la informalidad, dijo Flavia Rodríguez, analista de la firma.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

 

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

Emite SAT tercera lista en tema de falsas facturas

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer ayer el tercer listado definitivo con 12 contribuyentes más que emiten facturas que amparan operaciones inexistentes, con el cual hasta ahora suman 29 las empresas que operan en esta situación. En un oficio de notificación, dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el organismo fiscalizador emitió una lista de los contribuyentes que, pese a estar notificados, no comparecieron o presentaron pruebas dentro del plazo establecido para desvirtuar los hechos que se les imputaron.

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Avala la SCJN límite a las deducciones para el ISR

Luego de seis sesiones consecutivas, el pleno de la Suprema Corte de Justicia concluyó la revisión de las dos acciones de inconstitucionalidad que promovieron diputados y senadores de oposición en contra de la reforma fiscal, avalando la reforma vigente desde el primero de enero. Con una mayoría de siete votos y tres en contra de los ministros José Ramón Cossío Díaz, Alberto Pérez Dayán y Olga Sánchez Cordero, el pleno determinó ayer la constitucionalidad de la limitación de las deducciones personales en el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR). El pleno consideró constitucional el Artículo 151 de la Ley del ISR, que limita a 98 mil pesos las deducciones que pueden aplicar las personas físicas por gastos médicos, funerarios e hipotecarios, entre otros.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Valora SAT castigar a RIF incumplidos

Los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) que pretenden incumplir por segunda vez con el envío de su declaración bimestral, podrían ser trasladados al Régimen General y con esto iniciar el pago de sus impuestos. Así lo informó Aristóteles Núñez, Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), luego de que contribuyentes RIF incumplieron con el envío de la declaración del primer bimestre del año y prevén hacer lo mismo con la del segundo, que vence el viernes próximo.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Dan suspensión definitiva a 50 contra e-contabilidad

El despacho regio Firma Jurídica y Fiscal informó que el Juzgado 8 de la Ciudad de México concedió la suspensión definitiva contra la e-contabilidad a unas 50 empresas. Samuel García, fiscalista de la firma, aseguró que a la mayoría de las 100 empresas a las que les tramitó un amparo en la capital ya les concedieron la suspensión provisional y a otras la definitiva. Esto significa que esas empresas estarán blindadas por lo menos de 2 a 3 años de cumplir con toda la normatividad electrónica señalada por el Servicio de Administración Tributaria.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

EU desata pleito por fijar cuota a azúcar mexicano

El gobierno de Estados Unidos determinó imponer cuotas compensatorias al azúcar mexicano de importación de entre 2.99% y 17.01%, una decisión del Departamento de Comercio de ese país que será ratificada en enero de 2015. La sanción será diferenciada, es decir se impondrá un arancel de 17.01% si el azúcar viene de cualquiera de los 9 ingenios que conforman el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), y de 2.99% para los ingenios del Grupo Azucarero Mexicano (GAM) y de Tala.

En respuesta, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo en un comunicado, que la investigación que determinó la sanción carece de méritos y significa un “retroceso en la integración y delicado balance de los mercados de edulcorantes en México y Estados Unidos, lograda a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”. La decisión preliminar es injusta, porque “la industria mexicana es competitiva y no recibe subsidio ni vende a precios dumping”, afirmó el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig y agregó que se reunirán con autoridades del vecino del Norte para alcanzar un acuerdo como lo permiten las leyes de ese país y esperan haya avances en una semana.

 

LAS FINANZAS

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

SHCP eliminaría restricciones de dólares en efectivo con bancos

El gobierno federal se prepara para dar marcha atrás a la restricción que tienen los bancos para recibir dólares en efectivo por parte de las empresas.  En 2010, se introdujeron límites para la recepción en efectivo de dólares de EU a las instituciones de crédito, que se establecieron con la finalidad de mitigar el riesgo de que entraran divisas producto de operaciones ilícitas al sistema financiero mexicano. A cuatro años de su implementación, se han observado efectos tanto positivos como negativos, reconoció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en su petición de cambios enviado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para modificar el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito
El efecto positivo, dijo es que por una parte, se ha reducido la cantidad de dólares en efectivo que anualmente reciben las instituciones de crédito a cuatro mil millones, esto en 2013; en un momento se estimó se exportaban 16 mil millones de dólares al año. Lo negativo, es que algunos sectores económicos han manifestado afectaciones por la imposibilidad de realizar operaciones en efectivo con dólares, aun y cuando las mismas se justifiquen al ser parte de sus actividades económicas, indicó la dependencia.

 

REFORMA, COLUMNA JAQUE MATE DE SERGIO SARMIENTO

Castigar el ahorro

… Los mexicanos no ahorramos. Éste ha sido siempre uno de los grandes obstáculos a nuestro desarrollo económico. Pero si con anterioridad podíamos atribuir esta situación a un problema cultural, hoy debemos responsabilizar a las políticas del gobierno y el Banco de México. Los ahorradores mexicanos recibimos actualmente un rendimiento negativo por el dinero que colocamos en los bancos. Con el simulador de inversiones de HSBC en internet he calculado, por ejemplo, que un pagaré de 365 días de 100 mil pesos genera un rendimiento de 2.01 por ciento anual que equivalen a 2,037.92 pesos por año. Como la inflación se encuentra en 4.07 por ciento (julio), el dinero depositado perderá un 2.06 por ciento de su poder adquisitivo en el año. El interés que tendrían que darme los 100 mil pesos para mantener su poder de compra debería ascender a 4,070 pesos anuales. Así, al "ahorrar" 100 mil pesos pierdo 2,032.08 pesos al año.

Como si esa pérdida no fuera suficiente, Hacienda retiene a los ahorradores un impuesto, como si el rendimiento fuera positivo. Del interés bruto que recibe la inversión de 100 mil pesos en un pagaré a un año, el gobierno se queda con 600 pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta. El rendimiento que resta es de sólo 1.44 por ciento sobre el capital, lo cual equivale a 1,437.92 pesos en un año. La pérdida de poder adquisitivo del ahorro de 100 mil pesos en un año asciende así a 2,632.08 pesos. Es verdad que los ahorradores de mayores recursos, los que presentan declaraciones anuales, pueden recuperar el impuesto un año después. Pero de manera muy injusta Hacienda se queda con lo retenido a ahorradores de menos recursos, aquellos que no presentan declaración anual. Hay que añadir ahora la drástica reducción de la deducibilidad de los fondos de inversión para el retiro por la reforma hacendaria. Parecería que la política fiscal está hecha para castigar el ahorro.

 

EL UNIVERSAL, ARTICULO DE LAURA ITURBE

El Financiamiento Colectivo como mecanismo de desarrollo

… en el país se presta poco, caro y los beneficios de un sistema financiero mejor regulado aún no llegan a toda la población. En este ámbito, se puede decir, que la penetración de financiamiento es del 29% como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB). Existe un incipiente nivel de crédito doméstico al sector privado (27.7% del PIB) y de ahorro (55.7% del PIB). Aunado a lo anterior, el crédito es particularmente escaso para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que son las que generan 3 de cada 4 empleos en el país, lo que impacta a emprendedores para iniciar y hacer prosperar a su negocio.

… Durante 2008 y 2009 tanto la Secretaría de Hacienda, como la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) modificaron las reglas de capitalización para lograr la entrada de nuevos bancos de nicho. Como resultado de estas acciones, entre 2007 y 2012, entraron en operación 14 nuevos bancos comerciales, con casi 4 mil nuevas sucursales. A principios del gobierno entrante, la reforma financiera anunciada busca establecer mecanismos para incrementar el crédito y que éste sea más barato. Para ello, se estableció cambiar el marco legal para que la banca comercial y las instituciones de crédito pudieran hacerlo. Se revisaron garantías para dar mayor certidumbre a la ejecución de contratos y así lograr una reducción de costos de los servicios financieros. De igual forma se fortaleció la Banca de Desarrollo para ampliar el crédito, con énfasis en áreas prioritarias como: la infraestructura, las pequeñas y medianas empresas, la innovación y las patentes. Sin embargo, la exclusión de los mercados financieros formales que padecen grandes núcleos de población en México, constituye una seria limitante para el desarrollo económico del país y un obstáculo para la superación de la pobreza.

El financiamiento colectivo (crowdfunding) utiliza la base tecnológica y el conocimiento de las comunidades para determinar qué proyectos deben recibir fondeo y por qué monto; además de proveer retroalimentación en tiempo real a éstos. El crowdfunding es así, un mecanismo a través del cual los negocios, organizaciones, emprendedores y artistas pueden recaudar dinero en forma de donación o inversión vía Internet. Se puede visualizar como una extensión en línea, de los préstamos y donaciones “cara a cara” para estos eventos que tradicionalmente provenían de familiares, amigos y gente interesada en el proyecto o causa; ahora la interacción es vía web extendiéndose incluso a comunidades no relacionadas.

… Estas redes de intermediación financiera que están surgiendo en México, como ya lo han hecho en otros países, permiten abatir los costos de transacción. En esto reside el potencial tecnológico de estas plataformas en beneficio de una mayor inclusión financiera, que se une a otras tendencias, como el de servicios financieros a través de smartphones y el avance de tecnología móvil.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA EMPRESA DE ALBERTO BARRANCO

Señor Pago

Con la mira en las microempresas, incluso en aquellas ubicadas en la informalidad, se está ofreciendo una tarjeta de débito bajo la marca Sr. Pago, propiedad de Cobro OnLine, cuyo eje es una plataforma móvil para pagos electrónicos con tarjetas de crédito o débito. Con una inversión de 600 pesos, el taxista, el vendedor de billetes de lotería, el artesano, el propietario de un estanquillo, tendrá opción de recibir pagos por tarjeta de crédito o débito, descargándose éstos en una tarjeta de débito avalada por Master Card. El aparato se conecta a cualquier teléfono celular o tableta electrónica. La opción para quienes tienen cuenta de banco sería cargar los cobros a ésta, o utilizarlos como medio de pago. El lanzamiento del dispositivo se realizará la semana próxima. El concepto lo ideó Antonio Flores Aldama, director de Tecnología de la empresa. La firma mexicana logró hace unas semanas aliarse con Barret Lyon, empresario del sector tecnológico que acaba de vender la empresa defense.net, dedicada a ofrecer servicios de seguridad a bancos de Estados Unidos, y Jay Adelson uno de los fundadores de Revisión 3, una red de televisión multinacional asentada en San Francisco.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Facilitarán el cambio de créditos al consumo

A partir del 10 de enero de 2015, los clientes de instituciones financieras podrán migrar más fácil su crédito al consumo al banco que le ofrezca las condiciones más competitivas, según la Condusef. En la reforma financiera publicada el 10 de enero de 2014, se establece que este beneficio entre en vigor 365 días después de que se emita esta disposición y que el Banco de México declare la regulación secundaria para el funcionamiento de las instituciones financieras en esta dinámica.

Por ahora, la Condusef diseña la normatividad para que el usuario pueda llevar la deuda de sus tarjeta de crédito, préstamo personal o de nómina a otro banco con sólo hacer la solicitud a la institución que le dé la bienvenida.

 

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

Se diluyen herederos de González Barrera 4% en Banorte, y Gruma gota que derramó el vaso

Como le platiqué hace unos días, fue en la asamblea de accionistas del Grupo Financiero Banorte de abril pasado, cuando el presidente del consejo, Guillermo Ortiz, sometió un proyecto para adjudicarse funciones que hoy rebasan su ámbito y radio de acción. El exsecretario de Hacienda en el gobierno de Ernesto Zedillo quería que Banorte se allanara a la nueva Ley de Agrupaciones Financieras que entra en vigor el próximo año. El ordenamiento pide definir las atribuciones del director general y el presidente del consejo.

En el proyecto que presentó Ortiz se asesoró de Vicente Corta y su despacho White & Case. Corta fue su colaborador en la Secretaría de Hacienda. Primero como titular de la Unidad de Banca y Ahorro, y después como presidente ejecutivo del IPAB, antecedente del Fobaproa. En el plan que entregó al consejo de Banorte, el también exgobernador del Banco de México se concedía muchas facultades que rayaban en el exceso. La más escandalosa era el poder para destituir al director general del grupo, léase a Alejandro Valenzuela, con quien ya tenía roces. Valenzuela llegó a la dirección general en abril de 2008, tras la abrupta salida de Luis Peña por diferencias con Roberto González Barrera. 

Los herederos ya tenían un buen número de desencuentros con el presidente del consejo, que habían derivado en que su tenencia se redujera de 15 a 11 por ciento. La baja más pronunciada fue el aumento de capital que le comenté por alrededor de diez mil 200 millones de pesos. Sirvió para apuntalar la compra de la Afore Bancomer en mil 735 millones de dólares, transacción que se cerró en enero de 2013, a escasos cuatro meses de la muerte del también fundador de Maseca, y que no gozó del consentimiento total de la familia. La compra de la Afore Bancomer, así como la fusión de Ixe, que implicó un pago a los socios de Enrique Castillo Sánchez Mejorada, que significó otra dilución para losGonzález Moreno, fueron operaciones concebidas e impulsadas por Ortiz y el consejo a modo que conformó.

Pero en adición a esas operaciones hubo un movimiento aparentemente inconexo, el cual involucraba a los mismos actores y que los herederos de Roberto González Barrera tomaron como una auténtica afrenta: el intento de compra de Fernando Chico de un 23% de Gruma. En octubre del mismo 2012, a sólo dos meses de la partida de González Barrera, su sucesión recibió otro embate encaminado a desmantelar el imperio del industrial nacido en Cerralvo, Nuevo León. Aunque es imposible corroborarlo, se rumora que atrás estuvo también Ortiz. Chico Pardo compró a Archer Daniels ese 23% que poseía en Gruma, lo que significaba un potencial riesgo de pérdida de control del grupo para los González Moreno. La familia apeló a su derecho al tanto y tuvo que diluirse nuevamente para salvar esa tenencia que virtualmente arrebató.

En los círculos empresariales no hubo lugar a dudas: la intentona de Ortiz era entrar por la puerta de atrás en Gruma, hacerse de un lugar estratégico en el consejo, presionar a la familia y más adelante utilizar como moneda de cambio esa participación para saltar al control de Banorte.

 

MILENIO DIARIO, COLUMNA ESTIRA Y AFLOJA DE JESUS RANGEL

Los consejeros de Banorte afinan decisión

En efecto, todo parece indicar que Ortiz Martínez dejará la institución. Se mencionan para sucederlo a Alfredo Elías Ayub y Herminio Blanco Mendoza; los dos son consejeros independientes.

… Claro, goza de gran prestigio por sus conocimientos innegables de banquero central, y él apuesta a contar con el apoyo de los representantes de fondos de inversión que tienen acciones de control del Grupo Financiero Banorte. De hecho, también se comenta en los círculos financieros que se le daría salida del grupo hasta el primer trimestre de 2015, durante la asamblea anual de accionistas. ¿Y Alejandro Valenzuela, el director general de la agrupación? En varias ocasiones le comentó a Ortiz Martínez que su proceder no era el adecuado y, contra lo que usted pudiera pensar, no está en la terna de sucesores, por lo pronto.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Fusión de Interacciones a Banorte opción en la mesa, Hank González quizá por Ortiz y esperan consensos para relevo ordenado

PROPIOS Y EXTRAÑOS dan por un hecho que pronto Guillermo Ortiz Martínez dejará la presidencia de Banorte, tras las diferencias institucionales que se han presentado en las últimas semanas en ese grupo financiero. Alejandro Valenzuela, director del banco junto con los herederos de Roberto González Barrera, realizaron consultas con la autoridad, esto es SHCP de Luis Videgaray y CNBV que comanda Jaime González Aguadé, para esclarecer los límites de la cabeza del consejo en el quehacer operativo.

Sin embargo la única serie en el capital de Banorte es “O”, o sea todos pesan por igual, y Ortiz bien podría convocar a una asamblea y alegar que el banco podría perder su condición de institucional por el predominio de la familia fundadora.

… En el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto hay particular interés en que los ánimos no se desborden, dada la importancia de Banorte en el sistema de pagos. El equipo de Videgaray ha optado por hilar muy delgado en este espinoso expediente, sometido a gran presión mediática, justo por los intereses involucrados.

… Un hombre al que no se puede descartar es a Carlos Hank González, actual director de Interacciones. Es nieto de Roberto González Barrera e hijo de Graciela González Moreno y Carlos Hank Rhon. En algún momento, todavía con González Barrera vivo, el joven banquero tomó una posición preponderante en Banorte, luego de que prácticamente estaba ya pactada la fusión de Interacciones a Banorte. La operación se interrumpió porque súbitamente González Barrera modificó las razones de intercambio, quizá porque no estaba del todo convencido. Lo interesante es que quienes saben de este tipo de asuntos insisten en que la fusión de Interacciones con Banorte es una alternativa aún viable que está en el tintero y que se retomaría como secuela de la problemática Ortiz-Valenzuela.

Ven algunos venta de Banamex por Citi y rechazo categórico

Y  SI DE asuntos ligados a la banca se trata, ahora resulta que en el mercado hay quien apuesta a que Citi que encabeza Michael Corbat no sólo buscaría desprenderse de su afore y del negocio de asset management aquí, sino incluso del banco en su totalidad. El argumento que esgrimen financieros de altos vuelos se sustentaría en que una institución del tipo de Banamex no necesariamente encajaría en la estrategia de la influyente firma estadunidense. En esa línea Citi se desprendió de su negocio de retail en Japón. El propio banco que comanda Javier Arrigunaga rechazó categóricamente que haya la más mínima posibilidad de que eso suceda, máxime que Banamex es altamente rentable. Como quiera se lo transmito al costo.

Más de un contacto de Walmart para replantear su banco

SÍ, EN EFECTO Walmart de Scot Rank evalúa muy en serio un cambio de estrategia para su banco. Podría vender un activo que ha crecido poco en 7 años o bien encontrar un aliado para potencializar cartera y número de clientes. La cadena rechazó hacer comentario alguno, pero le confirmo que ha hecho contactos con diversas instituciones financieras en esa búsqueda. Hay que recordar que a finales del 2013 optó por terminar su relación con Bancomer. A su vez Soriana de Ricardo Martín Bringas tiene una alianza con Banamex que en una de esas podría ser el modelo a replicar.

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Santander duplicará crédito a Pymes

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) se convertirán en uno de los ejes fundamentales del crecimiento de la cartera crediticia para Santander México, indicó Marcos Martínez, presidente Ejecutivo de la institución. Por ello, afirmó en los próximos tres años tienen previsto duplicar su cartera de crédito hacia este segmento, para pasar de 64 mil millones de pesos a poco más de 120 mil millones. Estos recursos, son adicionales a los 65 mil millones de pesos que tiene destinado dirigir al sector energético, explicó Martínez Gavica.

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Nafin y Bancomext darán más préstamos

La reforma financiera permitirá que Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) puedan llegar a un mayor número de empresas, con más crédito y a tasas más flexibles. Enrique de la Madrid, director general del Bancomext, indicó que con el programa de garantías tienen contemplado apoyar este año a tres mil 700 empresas más, lo que representa un incremento de más del 100 por ciento con respecto a 2013, y la colocación llegará a ocho mil millones de pesos, cifra que también duplica lo del año anterior.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

El Fondo Especial para Financiamientos Agropecuarios (FEFA), que encabeza Rafael Gamboa González, ya se alista para ir por una emisión más de deuda a través de Certificados Bursátiles Fiduciarios (CBF), y que de acuerdo con el prospecto preliminar de colocación que ya envió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que preside Luis Téllez, será de 14 mil 200 millones de pesos (mdp). FEFA es un fondo que forma parte de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), el que a su vez está integrado por otro tres fideicomisos públicos constituidos por el gobierno federal desde 1954, en los que actúa como fideicomitente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que lleva Luis Videgaray, y como fiduciario el Banco de México, que encabeza Agustín Carstens.

La emisión anterior la llevó a cabo en mayo de 2012 y en esa ocasión fue por 15 mil mdp. De los que hizo cuatro emisiones, la primera de ellas fue en julio de 2012 por tres mil mdp, la segunda por el mismo monto en octubre de 2012, la tercera fue en febrero de 2013 por seis mil mpd, y la cuarta y última la hizo recientemente en junio pasado por tres mil mdp. Los recursos del FEFA, hasta el primer semestre de este año, en 65.55% fueron para apoyar proyectos agrarios; 27.66% para ganadería; para el sector forestal fue 1.19%; 1.13% para pesca, y el restante 4.47%, para otros proyectos.

 

PORTALES HABITAT, RED FINANCIERA, INDICE CORPORATIVO; COLUMNA PUNTALES DE AGUSTIN VARGAS

Integrar FIRA a la nueva Financiera Nacional

Los anuncios que recientemente hizo el gobierno del Presidente Enrique Peña relativos a una nueva política de financiamiento del campo, han entusiasmado a los participantes de este mercado por lo que están dispuestos a poner manos a la obra y conseguir el objetivo de fomentar la producción agropecuaria, el progreso de los productores y en general de mejores condiciones del mercado alimenticio mexicano. Estamos hablando de las sofomes agropecuarias que pertenecen a la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), que sin tapujos aplaudieron la decisión de transformar a la Financiera Rural en la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

 Y es que no es para menos, ya que se anunció que las tasas de interés de los créditos agropecuarios que se canalizarán serán menores a un dígito, además de que se cambia totalmente la política de garantías, puesto que los productos no tendrán que poner como garante de pago de los créditos, sus propiedades o pertenencias sino serán las mismas cosechas que quedarán en prenda, algo que los campesinos y empresarios del agro habían solicitado desde hace mucho tiempo.

Esta actitud de las sofomes agropecuarias de la AMFE contrasta totalmente con la que asumieron cuando el FIRA, otra institución dirigida al fomento del campo, anunció el aumento de sus tasas de interés a partir de mayo de este año. En aquella manifestaron también su desacuerdo e inconformidad. Ahora la pregunta es si la operación de FIRA va en sentido contrario a la Reforma Financiera que promueve precisamente que la banca de desarrollo retome su papel de promotor de la economía nacional. Y si no va en sentido contrario tal parece que imita aquel paso de baile de Michael Jackson que parecía que avanzaba pero en realidad retrocedía.

Quizá no sería mala idea que los recursos del FIRA, tanto financieros como de infraestructura, personal y demás, se integraran a la nueva Financiera Nacional.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Límites de deducibilidad afectan planes de retiro de Banamex

En el primer semestre del año, los planes de retiro que ofrece Seguros Banamex se redujeron 6% respecto del mismo periodo del 2013, pasando de 4,233 pólizas vendidas a 3,980, reveló Rafael Melchor, director comercial de Seguros Banamex. Comentó que en años anteriores se presentaban cifras de entre 4,000 o 5,000 pólizas otorgadas, por lo que la reciente caída podría atribuirse a los límites de deducibilidad que se plantearon en la reforma fiscal, la cual entró en vigor el 1 de enero del 2014. “Uno de los beneficios que tienen los planes de retiro es que se pueden deducir; sin embargo, ahora tienen un límite. Con la implementación de la reforma fiscal ahora sólo se pueden deducir cuatro salarios mínimos y antes se permitía deducir cinco salarios mínimos”, recordó Melchor.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Fovissste prevé reportar al Buró

El Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste) se prepara para alinearse a la recomendación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en el sentido de que los organismos nacionales de vivienda actúen conforme a los principios aceptados para las instituciones financieras, lo que implicaría reportar a alguna Sociedad de Información Crediticia (SIC). En entrevista, José Reyes Baeza, vocal ejecutivo del Fovissste, explicó que en términos generales dicha recomendación es bien recibida dentro del organismo, ya que está enfocada a cuidar el no sobreendeudamiento del trabajador.

 

LOS NEGOCIOS

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

La firma automotriz Kia formaliza hoy una inversión por mil 500 millones de dólares para la instalación de una planta en Nuevo León, en la que se contratará a una plantilla de tres mil personas, quienes producirán entre 200 mil y 300 mil vehículos por año. La ubicación concreta de la planta tiene dos opciones: en el municipio de Pesquería o al interior del Interpuerto del ayuntamiento de Salinas Victoria. La marca sudcoreana es subsidiaria de Hyundai, que tiene como CEO a Hyoung Keun (Hank) Lee, y sus ventas alcanzaron 21 mil 800 unidades durante 2013.

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Al Súper o a ...Chedraui

El pelicano de Comercial Mexicana estaría por hacer su nido en Xalapa, Veracruz. Después de meses de negociaciones, Chedraui, la cadena minorista originaria de esa ciudad que encabeza José Antonio Chedraui, habría quedado como única finalista para adquirir a Comercial Mexicana, de Carlos González Zabalegui. En el sprint final, los laguneros de Soriana, de Ricardo Martín Bringas, optaron por retirarse. Le podemos decir que los de 'La Cómer' han llegado al punto de señalar que si no es para Chedraui, no es para nadie.

De hecho, hay un acuerdo entre ambos grupos de que si en las próximas tres semanas no se entienden en lo económico, entonces 'La Cómer' de plano seguirá su propio camino: se retira del aparador y buscará crecer vía sus formatos más rentables: City Market y Fresko. No olvide que su situación financiera comienza a mejorar, luego del anuncio de venta de su cadena de Restaurantes California y Beer Factory a Toks, de Grupo Gigante, capitaneado por Ángel Losada, en un mil 61 millones de pesos. Aún en el horno la negociación, la compra podría rondar los 3 mil millones de dólares, sólo el negocio comercial, sin incluir la división inmobiliaria. Para financiar la compra, Chedraui podría ir por una emisión de capital y evitar un riesgoso endeudamiento, o decidirse por una combinación de capital y deuda.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

Canaero, ¿y dónde está el piloto?

Crece la inconformidad entre las líneas aéreas por la pasividad de Fernando Flores, presidente de la Cámara Nacional del Transporte Aéreo (Canaero) y director general de Aeromar. Como se recordará, Fernando Flores sustituyó en el cargo a Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, y dada su experiencia tanto en el sector privado como público, se esperaba que sería un dirigente muy activo del sector. El tiempo ha demostrado lo contrario y la molestia de las aerolíneas se ha agudizado en los últimos meses primero por su tibia reacción ante los planes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Secretaría de Turismo para aprobar la 5ª Libertad Aérea y permitir que el aeropuerto de Toluca se permita a partir del año próximo el que líneas aéreas extranjeras puedan realizar vuelos internacionales con escala en Toluca.

Después se generaron también fuertes críticas en contra de Fernando Flores por su tardía respuesta ante el cierre de operaciones de oficinas de boletos de varias aerolíneas tanto mexicanas como extranjeras que realizó la Profeco por supuestas violaciones a la ley de protección al consumidor. Además, la Canaero canceló a última hora un foro sobre aviación que se realizaría en el Senado a fines de julio para analizar temas que preocupan a la industria como es el caso de la 5ª Libertad.

 

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

Burger King se come a la canadiense Tim Hortons

Burger King Worldwide Inc. anunció ayer el acuerdo para comprar la cadena canadiense de cafeterías Tim Hortons Inc., por 11 mil 530 millones de dólares en una operación en efectivo y acciones, que creará la tercera cadena de comida rápida más grande del mundo. Con ventas conjuntas anuales de 23 mil millones de dólares, más de 18 mil restaurantes en 100 países y dos marcas sólidas e independientes, el nuevo grupo contaría con una amplia presencia internacional y potencial de crecimiento significativo, indicaron ambas empresas en un comunicado.

 

EL FINANCIERO, SECCION EMPRESAS

Movistar registra falla en red; compensará a sus clientes

La red de Telefónica Movistar presentó fallas en los servicios de voz y datos este martes, debido a trabajos de ampliación de su red, según informaron directivos de la firma.  La interrupción en los servicios fue denunciada por los usuarios a través de las redes sociales durante un intervalo de tres horas, a partir de las 10:00 horas. El operador español canalizó los reclamos a través de su cuenta de Twitter.  El servicios se restableció al 100 por ciento minutos antes de las 13:00 horas y, según información de Telefónica, únicamente se afectó a una porción de sus usuarios en el Valle de México.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Debe revisar el IFT fusión de Televisa y Cablecom
No pasó por su visto bueno para concretarse, pero el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sí tendrá que analizar los efectos de la concentración entre Cablecom y Televisa. De acuerdo con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la operación que concretó la empresa de Emilio Azcárraga para adquirir la televisora de paga, el 14 de agosto, deberá investigarse por el regulador, que, si lo considera necesario, podría imponer medidas para proteger la competencia en el mercado. El artículo noveno transitorio de dicha legislación indica que aquellas concentraciones que no requieran la autorización del IFT tendrán que enviar un aviso por escrito al Instituto informándole de la operación.

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

El derrame es el peor desastre en la minería: Semarnat

El derrame de 40 millones de litros de residuos peligrosos de la empresa Buenavista del Cobre –filial de Grupo México– en los ríos Sonora y Bacanuchi, en Cananea, ‘‘es el peor desastre ambiental de la industria minera del país’’, señaló el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud. Pese a ello, la empresa no puede ser clausurada, ni siquiera temporalmente, aunque podría ser multada con miles de millones de pesos y tendrá la obligación de remediar el daño, agregó. El funcionario catalogó el derrame que afecta a 24 mil personas como un ‘‘descuido’’ de la empresa y dijo que sólo la Secretaría de Economía (SE) puede retirar la concesión. Agregó que ha hablado del tema con su titular, Ildefonso Guajardo, aunque no se ha planteado la posibilidad de cancelar las operaciones de la minera.

 

EL FINANCIERO, SECCION EMPRESAS

En riesgo, mina que aporta mil mdd a Grupo México

La posible suspensión temporal de la mina Buenavista del Cobre, de Minera México, subsidiaria de Grupo México, impactaría considerablemente los resultados de la compañía, debido a que representa 15 por ciento del total de sus ingresos anuales, los cuales ascendieron a 7 mil 276 millones de dólares en 2013, consideraron analistas. Esto, se sumaría a las multas económicas que impongan las autoridades, las cuales podrían ascender a "cientos de millones de pesos (mdp)", según la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). La dependencia confirmó ayer en una conferencia de prensa que el derrame de sulfato de cobre en dos ríos de Sonora, el pasado 6 de agosto, fue responsabilidad de Minera México, por lo que la empresa que preside Germán Larrea se hará acreedora a una multa y además deberá pagar todos los daños de salud ocasionados por este incidente.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA ESCRITORIO DE NEGOCIOS DE CARLOS MOTA

Grupo México ya pasó a ser víctima

"Es una estupidez lo que hicieron los diputados", me dice un inversionista que anteayer compró un montonal de acciones de Grupo México, al referirse a la solicitud que días atrás hicieron aquellos a fin de que el gobierno retire la concesión a esta empresa para la explotación de la mina Buenavista del Cobre, en Sonora, donde la firma de Germán Larrea derramó por accidente solución acidulada de sulfato de cobre. Coincido. Este accidente, caracterizado ayer como "grave" por parte de Xavier García de Quevedo en la televisión, está siendo correctamente atendido y no tendría por qué implicar el disparate que solicitan los diputados de la Comisión Permanente.
Grupo México está haciendo bien tres cosas: (1) reconocer el accidente, que se le salió de las manos y que es el primero en su tipo en ésa, una de las minas de cobre más importantes del mundo; (2) atender a la comunidad, con el suministro continuo de agua potable, una cuadrilla de 400 personas y la rehabilitación de escuelas; y (3) colaborar exhaustivamente con la autoridad para deslindar responsabilidades en la investigación.
Pero la empresa sigue bajo el fuego, sobre todo, de Napoleón Gómez Urrutia, el prófugo de la justicia que tiene una ficha roja y que representa, según García de Quevedo, exclusivamente los intereses de trabajadores canadienses y estadounidenses. Es Gómez Urrutia y su sección 65 quienes ahora están violando la ley, cerrando accesos a la mina y recibiendo una tímida -o incluso nula- respuesta de la autoridad. El gobierno debería impedir que un grupo faccioso como el de Gómez Urrutia bloquee una mina.

 

MILENIO DIARIO, SECCION POLITICA

 

EL FINANCIERO, SECCION EMPRESAS

Ferromex niega derrame por volcadura de tren

Ferromex, subsidiaria de Grupo México, negó que haya ocurrido un derrame de ácido y desechos tóxicos por un accidente que sucedió el pasado lunes en Nogales, Sonora, donde se volcó un tren que transportaba 240 toneladas de químicos para producción minera. Fuentes cercanas a la empresa afirmaron que autoridades y representantes legales de Grupo México fueron al lugar del incidente y constataron que no hubo daño ecológico.
La Unidad de Protección Civil de Sonora indicó que los químicos tenían como destino Estados Unidos y podrían provenir de la mina de Cananea, Buenavista del Cobre, o bien, de la mina la Caridad ubicada en Nacozari. En total fueron seis vagones los que se descarrilaron, de los cuales, tres venían cargados a su máxima capacidad, con 80 toneladas de ácido sulfúrico, que Grupo México utiliza en la operación de las minas.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA SALUD Y NEGICOS DE MARIBEL CORONEL

Se cocina la madre de todas las compras

La gente de José Antonio González en el IMSS ya debe estar a todo vapor organizando la próxima megalicitación de medicamentos que debe garantizar el abasto a las instituciones de salud para el 2015. Será una millonaria compra en la que el Gobierno invertirá nada menos que 70,000 millones de pesos, un pastel por cuyas rebanadas las empresas proveedoras de medicamentos, vacunas y material de curación –farmacéuticas y distribuidores- pelearán a morir. Al igual que las anteriores, la licitación que viene es encabezada por el Instituto Mexicano del Seguro Social, pero adquirirá terapias no sólo para sus propios derechohabientes sino también para los de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina, de Pemex, del ISSSTE y para el sector salud de más de 28 entidades federativas.

La compra consolidada de fármacos para el 2014 representó un presupuesto de 43,000 millones de pesos. Este año la megacompra consolidada de medicamentos será superior casi en 70 por ciento. ¿Ello a qué obedece? Pues simplemente a que ahora se integrarán muchas más instituciones y entidades federativas. El año pasado aceptaron incorporarse a la megacompra apenas cinco estados: Veracruz, Baja California, Colima, Tlaxcala y Campeche, que en su momento fueron muy bien vistos.

… Y LO AHORRADO ¿PARA DÓNDE?

Una de las preguntas recurrentes que se escucha en el sector salud es si esta nueva licitación consolidada, particularmente la del IMSS, que se calcula genere ahorros al gobierno federal por el orden de 7,000 millones de pesos, permitirá asignar estos nuevos recursos a nuevas tecnologías e innovaciones o se destinara a más burocracia. El IMSS, coordinador institucional del programa, estima que cada dependencia logre ahorros por casi 1,900 millones de pesos, los mismos que permitirían llevar a cabo su programa de infraestructura.

 

LA POLITICA

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Es nómina SEP 'robo del siglo'

Un 26.4 por ciento de la nómina del magisterio nacional registra anomalías que provocan pérdidas anuales por 51 mil 487 millones de pesos del dinero de los mexicanos, revela un estudio del centro de análisis México Evalúa. El documento "Censo Educativo. Radiografía del Dispendio Presupuestal" muestra, por primera vez, las inconsistencias entre la nómina magisterial que entregan los gobiernos estatales a la SEP y los datos del censo educativo. El estudio destaca que se desconocen las funciones y la ubicación de 591 mil 222 empleados del sector educativo que, sin embargo, están en la nómina del magisterio.

Marco Fernández, autor de la investigación y académico del Tecnológico de Monterrey, estimó que esa irregularidad representa al año más de 50 mil millones de pesos tomando como base el sueldo de 7 mil 255 pesos al mes de un maestro de primaria en 2013. Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, criticó que este dispendio ocurra con total impunidad. "El robo del siglo se comete cada año en la nómina magisterial; Oceanografía y la Línea 12 del Metro son juegos de niños. Éste es el juego de adultos que ha lastimado la educación en este País", lamentó.

 

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

 

MILENIO DIARIO, SECCION POLITICA

Exigen instalación de bebederos en escuelas

Integrantes de la Alianza por la Salud Alimentaria (ASA) se manifestaron frente a Palacio Nacional para exigir a la Secretaría de Hacienda que incluya en el paquete fiscal del próximo año una partida en el presupuesto destinada a la instalación de bebederos de agua potable en las escuelas de educación básica. Durante la protesta, Stephan Brodziak y Víctor Alvarado, miembros de la ASA, se vistieron con uniformes escolares, se cubrieron el rostro con fotografías del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y del presidente Enrique Peña Nieto y colocaron un bebedero de agua sobre la Plaza de la Constitución.

 

EL UNIVERSAL, NOTA PRINCIPAL

FCH, sin visión en reformas: Beltrones

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, respondió al ex presidente Felipe Calderón, y afirmó que si las reformas estructurales en su sexenio no dieron los resultados esperados fue porque "así fueron formuladas sus propuestas En entrevista con EL UNIVERSAL, aseguró que el balance realizado por el mismo Calderón Hinojosa a su propia gestión no refleja con precisión lo que sucedió en el país de 2006-2012. El lunes este diario publicó una entrevista con el ex presidente Calderón, quien admitió que durante su administración no se llevaron a cabo las reformas porque la oposición (PRI y PRD) regateó el apoyo y salía caro complacer sus demandas, que se concretaban a más recursos para estados y municipios.

Opinó que los mexicanos ya hicieron un balance del sexenio pasado y lo reflejaron al acudir a las urnas en las elecciones de 2012. Le recuerda a Calderón: que la Presidencia se logra con audacia y arrojo, y “la ex Presidencia se debería vivir con respeto, decoro y prudencia”.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Reciben a panistas de videoescándalo con aplausos

A 16 días de ser destituidos de sus cargos, por aparecer en un video con bailarinas en una reunión privada, los legisladores Luis Alberto Villarreal, Jorge Villalobos y Martín López asistieron a la reunión plenaria de AN, donde los recibieron con aplausos. Tuvieron que pasar 16 días para que Luis Alberto Villarreal, Jorge Villalobos y Martín López reaparecieran después de ser destituidos como coordinador, vicecoordinador y encargado de las finanzas de la bancada del PAN en San Lázaro, por haber participado en una fiesta con alcohol y mujeres presuntamente pagadas, junto a otros legisladores blanquiazules, en el marco de su reunión plenaria pasada en Puerto Vallarta, Jalisco, en enero, como se dio a conocer en un video difundido por Reporte Índigo.

A Villarreal García, conocido como El Matador por su afición a los toros, sus correligionarios lo apapacharon y lo recibieron con 35 segundos de aplausos y ovación; la diputada Adriana González Carrillo le mostró el afectó que aún le tienen muchos y le gritó: “¡Mucho güerito!”.

 

REFORMA, COLUMNA TEMPLO MAYOR DE “FRAY BARTOLOME”

A CUALQUIERA podría parecerle extraño que los panistas hayan recibido con una lluvia de aplausos a Luis Alberto Villarreal, luego de que fue echado como coordinador parlamentario tras ser exhibido con una teibolera. PERO, bueno, no es que sean incongruentes. Todo lo contrario. Lo que pasa es que los albiazules al ver a su ex pastor se acordaron irremediablemente de aquella canción que dice: "¡Mesa! Mesa que más aplauda, le mando, le mando a la niña. Za, za, za...".

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA BAJO RESERVA

Las caras de Gustavo Madero

LO RECIBIERON entre aplausos pero luego lo pusieron lo más lejos posible del líder Gustavo Madero, para marcar una aparente distancia. El dirigente panista mostró el doble juego que trae en su bancada en San Lázaro, tras el cambio del líder del grupo parlamentario. El diputado Luis Alberto Villarreal, quien apareció en un video departiendo con damas de compañía en Puerto Vallarta, fue bien recibido por sus compañeros legisladores, en la reunión plenaria, para luego ser relegado en la fotografía oficial. Don Gustavo quería dar el mensaje de que Villarreal no pertenece más a su círculo de toma de decisiones, nos dicen.

 

MILENIO DIARIO, COLUMNA EN PRIVADO DE JOAQUIN LOPEZ DORIGA

¿Y dónde está AMLO…?

… López Obrador, a pesar de su rechazo y algunos discursos contra dicha reforma, no encabezó los grandes movimientos populares, ni movió a las masas, ni dejó de pagar la luz, menos se supo de bloqueos y estrangulamientos carreteros, sabedor, en el fondo, de que esa estrategia no le iba a sumar ni a producir nada.

… Andrés Manuel está metido de cabeza en su proyecto presidencial que pasa por asegurar el registro de Morena y más allá de esa aduana del 3 por ciento de la votación total en junio próximo, va por posiciones en las que tiene la posibilidad de ganar, mapa selectivo que tiene muy claro. Va a ir por diputados en Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Tabasco, donde ya hay una profunda diferencia de estrategia por el tema de las alianzas, con el gobernador Arturo Núñez, y parte del Estado de México. En el Distrito Federal va por cuatro delegaciones: Iztapalapa, la más poblada, que le asegura diputados locales y federales, y donde llevará de candidata a Clara Brugada. Allí hizo ganar a ese mimo llamado Juanito; Cuauhtémoc, con Ricardo Monreal; Coyoacán, con María Rojo, que ya fue titular, y Tlalpan con Claudia Sheinbaum.

Según sus cuentas, logrará entre 6 y 8 por ciento de la votación, que le asegura vida a Morena para 2018, su candidatura presidencial, y recursos, con posibilidades, además, de convertirse en la tercera fuerza electoral, según su cálculo, por encima del PRD, lo que para él sería una doble victoria.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO

Desintegración

La izquierda reformista que apostó con el presidente Enrique Peña Nieto por el Pacto por México se está cayendo a pedazos. Es la corriente donde su jefe histórico, Jesús Ortega, disfruta el acceso al poder que nunca tuvo y opera con el jefe formal, Jesús Zambrano, presidente del PRD, para seguir controlando el aparato del partido y la nomenklatura. Los Chuchos siempre se han distinguido por pertenecer al apparatchik que se ocupa de la construcción de la colmena burocrática, con el control de los comités seccionales, de los delegados, de los cargos en el politburó perredista, y también por olvidar que los que ganan elecciones son los votos no los rotulados en las oficinas.
Los Chuchos son la corriente más fuerte del PRD que, sin embargo, sin el acompañamiento de una figura que nunca sale de esa tribu, no serían nada en los procesos electorales. Son pragmáticos y se comen sus escrúpulos. Ortega siempre decía que Cuauhtémoc Cárdenas era un cacique, pero no dejó de respaldar sus candidaturas presidenciales. Con Andrés Manuel López Obrador, a quien además de cacique le endilgaba el calificativo superficial de "mesías", caminó al lado en dos campañas presidenciales y habría seguido como lapa de quienes generan votos y les inyectan vida, pero la seducción del poder y el acceso a Peña Nieto, los llevó a sobrevalorarse en el mercado político.

… La dialéctica entre la consistencia y la incongruencia es lo que define a los bandos de Los Chuchos y de López Obrador, que no se ha movido mientras se desintegra el poder central del PRD y en la lucha facciosa interna, comienza la diáspora. No debe tener prisa. Su meta no es 2015 sino 2018, cuando decidirá si va por tercera ocasión en busca de la Presidencia, o si apoya a un candidato que tome su programa. Los Chuchos no tienen tanto tiempo. Pueden minimizar sus problemas, soslayarlos en los medios, pero cuando su corazón se empieza a pudrir, es que están muy enfermos. La salida de Barbosa de esa corriente es el primer síntoma claro que ese proceso ya comenzó.

 

REFORMA, COLUMNA TEMPLO MAYOR DE “FRAY BARTOLOME”

YA SE SABE que Carlos Navarrete no canta mal las rancheras, sobre todo las de José Alfredo Jiménez. Sin embargo, que nadie se sorprenda si al perredista de pronto le da por ponerse a bailar el Gangnam Style. CUENTAN que el ex senador tiene motivos suficientes para andar echando brincos de felicidad. RESULTA QUE allegados a Cuauhtémoc Cárdenas no descartan que el michoacano decline, finalmente, a participar en la contienda por la dirigencia nacional del PRD. DE ACUERDO con esta versión, el fundador del partido del sol azteca se inclina por, mejor, empeñar su energía y esfuerzo en promover la consulta popular sobre la reforma energética. EL EQUIPO de Cárdenas considera que, estando al frente de la presidencia perredista, el ingeniero podría no sólo dirigir al partido, sino también allegarse los reflectores necesarios para promover la consulta. SIN EMBARGO, Cárdenas ya les dijo que quiere concentrarse en lo que llama "la defensa del petróleo".

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA DIVISA DEL PODER DE ADRIAN TREJO

Desayunando juntos en un restaurante del sur de la ciudad, se vio a Manlio Fabio Beltrones y a Carlos Navarrete, candidato a la presidencia nacional del PRD. Para nadie resulta un secreto la buena relación que Beltrones tiene con los integrantes de la corriente de Los Chuchos, y en especial con Navarrete. Pero los malquerientes de Navarrete, la reunión pública con Beltrones -se han reunido en privado decenas de veces- es la señal de que la corriente de Los Chuchos está "al servicio del PRI''. Pese a ello, Navarrete va en caballo de hacienda.
Definido el presidente de la Mesa Directiva de los diputados, el perredista Silvano Aureoles; falta ver si efectivamente el PRD también preside el Senado en la figura de Miguel Barbosa. Sería inédito en la historia reciente del Congreso que el PRD presidiera ambas Cámaras. ¿De verdad los dejarán pasar?

 

EL FINANCIERO, COLUMNA POLITICA A CACHO’S DE ALEJANDRO CACHO

Desesperado por reflectores

Cuando están por cumplirse seis meses del cierre parcial de la Línea 12 del Metro, el principal responsable de la obra, Marcelo Ebrard, sigue dando palos de ciego, desesperado por reflectores que le ayuden a rescatar su moribunda carrera política. La más reciente muestra de su desesperación ocurrió el lunes, cuando el exjefe de gobierno solicitó un amparo ante la justicia federal contra la Ley de Telecomunicaciones. Específicamente, la solicitud de amparo es contra los artículos 189 y 190 que obligan a los concesionarios de telecomunicaciones y proveedores de servicios a entregar al gobierno información y datos de geolocalización de los usuarios.
Según Ebrard, eso puede afectar su privacidad y no debe permitirse en un régimen democrático. Evidentemente, los reporteros le preguntaron sobre el conflicto por las fallas en la Línea 12 del Metro. Con su arrogancia habitual, Ebrard respondió a los reporteros: 'ya dije todo lo que tenía que decir'. La obra más importante de su gobierno, que costó al erario público una cifra aún desconocida con claridad, pero que se calcula en varias decenas de miles de millones de pesos y que hoy está fuera de servicio por fallas técnicas que pusieron en peligro a cientos de miles de personas ¿no merece una explicación pública?

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Lamentable, la lejanía entre las izquierdas: Sánchez Rebolledo

El diseño de Rafael López Castro (un enmascarado con la hoz y el martillo en la frente) remite a la campaña de Adolfo Sánchez Rebolledo, candidato a diputado federal en los años en que la izquierda tenía una participación casi testimonial en las elecciones. La máscara, con las siglas del Partido Socialista Unificado de México, está en la tapa del nuevo libro de Fito Sánchez Rebolledo, La izquierda que viví, volumen en el que se funden el militante y el analista, y que transita las sinuosas veredas de la siniestra etapa de 1961 a nuestros días.

… Lamenta que no haya ningún gesto significativo de acercamiento entre las ahora llamadas izquierdas (él insiste en usar el singular): Se dejan ahí dos propuestas, como si el asunto fuera la consulta (sobre la reforma energética) en sí, y no el asunto de qué tipo de país queremos desde la izquierda. Ya sabemos más o menos qué tipo de país quieren las fuerzas dominantes de México, y no estamos en favor. Pero necesitamos discutir el país que queremos, y hacerlo con un debate distinto al que hemos tenido. Si van a hacer una consulta, debe ser con vistas al futuro, o sea, qué queremos cambiar, cuándo y cómo hacerlo, desde la izquierda. El hecho de que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el PRD caminen por rutas separadas, piensa Sánchez Rebolledo, no hace lógico ni acertado que se olvide la discusión de los grandes temas nacionales que están ahí para todos. Si se va a discutir qué hacer, hay que hacerlo sobre la base de qué tipo de país queremos. No es posible seguir pensando que el programa de la izquierda es un matiz dentro del programa general de gobierno de quien sea, no es un matiz.

 

EXCELSIOR, COLUMNA JUEGOS DEL PODER DE LEO ZUCKERMANN

Sobre los legisladores plurinominales

… Por eso me gustaban más los sistemas parlamentarios de gobierno donde hay claridad en la responsabilidad. Ahí los gobiernos, a fuerza, necesitan una mayoría legislativa y tienen, por tanto, los votos para pasar su agenda. Si ésta produce buenos resultados, los electores saben quién es el responsable y los premian en la siguiente elección. Si, en cambio, los resultados son malos, los votantes los castigan en las urnas sacándolos del poder. Pero aquí en México tenemos un sistema presidencial con división de poderes. ¿Qué hacer entonces? Pensaba que lo adecuado era modificar reglas —como la reducción de 100 diputados y la desaparición de los 32 senadores plurinominales— para que el Presidente pudiera aspirar a tener mayoría en el Congreso. Subrayo “aspirar” porque, al final del día, el electorado debería decidir si le otorgaba o no dicha mayoría al Ejecutivo.

… Pero ahora resulta que a los priistas ya no les gustó esto de andar negociando y mejor prefieren aspirar a tener una mayoría en el Congreso. Porque una cosa queda clara: de prosperar la reducción de 100 diputados y la eliminación de 32 senadores plurinominales, el ganador sería el partido gobernante que, hoy por hoy, es el PRI. Entonces, ¿en qué quedamos? ¿Vale la pena modificar la regla para facilitar las mayorías o reconocemos que el actual sistema sí produce acuerdos? ¿A quién le hacemos caso? ¿Al presidente Peña que presume que sí se pudo, con todo y 200 diputados y 32 senadores plurinominales, o a César Camacho, líder del PRI, quien dice que es mejor reducirlos?

 

REFORMA, ARTICULO DE SERGIO AGUAYO

Consulta popular

… Andrés Manuel López Obrador y Morena yerran al ignorar al grupo de ciudadanos que les solicitaron fusionar su consulta con la del PRD. Pese a nuestra "bondad", fuimos ignorados. Había pasado el mediodía del 21 de agosto y Elena Poniatowska y Miguel Concha, entre otros, presentaron en público una petición firmada por más de 200 ciudadanos -me incluyo-, para solicitar a Morena y al PRD unir sus consultas sobre la energía que, de superar las pruebas, se realizarán en la jornada electoral de julio de 2015.

Cuatro horas después Andrés Manuel aprovechó un mitin en el Estado de México para calificar a los "abajo firmantes" de "gente honesta y buena" a la que, sin embargo, iba a ignorar porque él y los suyos "no irán con el PRD en la consulta ciudadana" porque no le tiene confianza a quienes alguna vez fueron sus compañeros. Por su parte, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, se mostró dispuesto a discutir las condiciones de la fusión.

¿"El cambio verdadero"? Morena empieza mal su vida como partido. Nos prometen ser diferentes al PRD, pero la manera como desecharon la propuesta es muy parecida a la exclusión sistemática que hace el PRD capitalino de los vecinos inconformes con la corrupción urbanística en la Ciudad de México.

REFORMA, SECCION OPINION

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA BAJO RESERVA

EXONERADO y con la bendición del líder del partido, César Camacho Quiroz, el Príncipe de la Basura, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, aún no encuentra sosiego en las filas del PRI. La Comisión Nacional de Justicia Partidaria mantiene vivo el expediente del proceso de expulsión. El tema, nos dicen, no ha sido olvidado y el partido ha esperado que las autoridades externas —el Instituto Electoral del Distrito Federal y la procuraduría local— resuelvan sus indagatorias sobre una supuesta red de servicios sexuales. El IEDF hizo su tarea y no encontró elementos. Sin embargo, falta la parte judicial y será entonces cuando el partidazo tome una determinación sobre la militancia del ex líder priísta en la ciudad de México.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA HISTORIAS DE REPORTERO DE CARLOS LORET DE MOLA

¡A la basura!

… el gobierno del doctor Mancera ya encontró un paraguas bajo el cual guarecerse: antier, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) determinó que no tenía manera de probar que se utilizó dinero público para pagar los servicios sexuales de los que presuntamente era beneficiario el dirigente del partido tricolor en la ciudad de México. Según las denuncias periodísticas, las jóvenes a las que se les proponía “atender” a Gutiérrez de la Torre eran contratadas como empleadas de la oficina del PRI. Pero tanto el IEDF como la PGJDF no encontraron o no quisieron encontrar los puntos que llevaran de eso a la conclusión de que había dinero público en las transacciones. Con razón o sin ella, el caso jurídico está resuelto a favor del acusado.

… Cuando finalmente anuncien su conclusión exoneratoria a Gutiérrez de la Torre, Mancera y su gobierno deben esperar de sus sectores “amigos” una andanada de críticas y acusaciones de complicidad que pondrá a prueba su capacidad para sobrevivir a las percepciones. Si el daño no es mucho, luego le quedará una buena carta de negociación con el gobierno federal —de extracción priísta— para los temas que le interesan, como la reforma política del DF o el aumento de los salarios mínimos. Así es la política. Un terreno en el que hasta la basura puede ser de provecho.

SACIAMORBOS

Oficialmente culpable o no, me resulta un impresentable por todos sus ángulos.

 

MILENIO DIARIO, COLUMNA EN PRIVADO DE JOAQUIN LOPEZ DORIGA

PRECIOSO. Entre aclamaciones fue recibido el góber precioso en la asamblea del PRI poblano. Su reaparición es música para los oídos de Rafael Moreno Valle y del panismo, ya que si ese va a ser su estandarte, pues gracias; y

NOTARÍA. No me creo la versión que corren en Puebla de que Marín está dedicado por completo a su notaría que, dicen, le dio Manuel Bartlett cuando era gobernador. Nada que ver.

 

MILENIO DIARIO, SECCION MP

De 18 a 29 años, edad de secuestradores en México

El rango de edad de los secuestradores en México es de 18 a 29 años, señala el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) en el "Análisis integral del secuestro en México. Cómo entender esta problemática". Añade que los plagiarios son cada vez más jóvenes y arriesgados, seleccionan con cuidado a sus víctimas y se vinculan con hombres y mujeres que ya han pasado tiempo en prisión o correccionales. El delito, agrega, continúa al alza y se extiende cada vez a más municipios, lo que confirma que las autoridades federales, estatales y locales no han dado los resultados necesarios en esta materia

 

REFORMA, COLUMNA TEMPLO MAYOR DE “FRAY BARTOLOME”

LA BUENA NOTICIA: ya fueron liberadas las personas que estaban secuestradas en Valle de Bravo. LA MALA NOTICIA: la liberación no fue gracias a la intervención de las autoridades, todo indica que, en realidad, se pagaron los rescates que exigían los criminales. EL OPERATIVO de apantallaje en aquel destino turístico, a pesar del optimismo de los colaboradores de Eruviel Ávila, no parece haber impresionado mucho a los secuestradores. LO PEOR es que, contrario a la versión oficial, existen indicios de que el origen de la ola de secuestros no es local, sino interestatal. Según esto, la huella de los delincuentes lleva hasta el estado de Guerrero, donde Ángel Aguirre es otro gobernador rebasado por la inseguridad.

 

EL FINANCIERO, SECCION FINANZAS

Obligatorio, conducir capacitados a partir de 2015

En particular, con el cambio de reglas que enfrentarán las personas que deseen tramitar su licencia de conducción a partir del próximo año. Información de la Secretaría de Movilidad (Semovi) del Distrito Federal, señala que esto aplicará para los 450 a 500 mil conductores de la Ciudad de México que desearán obtener su licencia de conducir el año entrante. A partir de 2015, deberán realizar exámenes teóricos, de reflejos y vista; trámite que es ineludible desde hace años en la mayoría de los países del mundo.
El costo del trámite será 677 pesos por expedición y renovación, y de acuerdo con la oficina de comunicación de la dependencia, a partir de diciembre o enero de 2015 se contará con médicos y con un simulador de conducción que podrá medir las capacidades de quienes pretenden andar sobre cuatro ruedas, requisito que sólo era necesario para los solicitantes de entre 15 y 17 años.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

'Pena de 15 años para panistas'

Daniel Maia es enfático cuando dice que “antes del Mundial algunos extranjeros creían que podían venir a hacer cualquier cosa a Brasil, pero aquí tenemos leyes y las leyes se cumplen”. Él es abogado de la querella contra los cuatro mexicanos y asegura que en la primera jornada del juicio “nadie puso en duda la autoría de los hechos, sólo se litiga por los cargos concretos”. En diálogo con EL UNIVERSAL en su despacho del barrio de Meirelles, Maia asegura que ya se presentó el testimonio de todos los testigos presentados por la parte acusadora y uno por la defensa y ahora, en la próxima audiencia, se presentarán testigos pedidos por la defensa desde Río de Janeiro, Sao Paulo y la ciudad de México, pero a su entender “ninguno podrá cambiar el rumbo de la causa porque no fueron testigos presenciales”.

 

REFORMA, SECCION INTERNACIONAL

Acusan migrantes desinterés de México

La respuesta del Gobierno de Enrique Peña Nieto al tema migratorio en Estados Unidos ha sido de desinterés y silencio. Así lo denuncian sindicatos y organizaciones de defensa de los derechos de indocumentados en California, donde el Presidente finalizó ayer una visita oficial de dos días. "No vemos progreso (por parte del Gobierno mexicano) en influir en la política estadounidense.

"Y, en lugar de ser más agresivo para que el Presidente Barack Obama regularice el estatus de la comunidad indocumentada, se ha ido alejando y no está participando", dijo a REFORMA Pablo Alvarado, director ejecutivo de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON, por sus siglas en inglés). El representante de la plataforma sindical, con sede en Los Ángeles y compuesta por 36 organizaciones en todo el país, sostiene también que México hace caso omiso a las deportaciones desde el país vecino.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Acuerdan Israel y Hamas cesar hostilidades

Miles de palestinos celebraron en Gaza el alto el fuego a largo plazo que entró en vigor la noche de ayer a las 19 horas. Egipto, mediador en las negociaciones indirectas entre las partes en conflicto, anunció la aceptación del armisticio, el cual está acompañado de la apertura simultánea de los puestos fronterizos entre la franja e Israel con el fin de asegurar una rápida entrada de la ayuda humanitaria, de emergencia y de los medios de reconstrucción. En el conflicto murieron 2 mil 120 palestinos y 11 mil resultaron heridos; 69 israelíes perecieron Foto Reuters

 

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION

Entre escombros

 

DIARIO OFICIAL

INDICE

PRIMERA SECCION
PODER EJECUTIVO

SECRETARIA DE GOBERNACION

Declaratoria de Desastre Natural por la ocurrencia de lluvia severa y granizo el día 17 de agosto de 2014, en la Delegación Miguel Hidalgo del Distrito Federal **2

Declaratoria de Desastre Natural por la ocurrencia de lluvia severa y granizo el día 17 de agosto de 2014, en el Municipio de Naucalpan de Juárez del Estado de México **3

SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES

Decreto Promulgatorio del Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de Gibraltar para el Intercambio de Información en Materia Tributaria, hecho en la Ciudad de México el nueve de noviembre de dos mil doce y en Gibraltar el veintinueve de noviembre de dos mil doce **4

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

Oficio mediante el cual se autoriza la separación de HSBC Fianzas, S.A., Grupo Financiero HSBC como entidad financiera integrante de Grupo Financiero HSBC, S.A. de C.V. **10

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL

Acuerdo por el que los integrantes del Comité Técnico del Programa de Empleo Temporal modifican el diverso por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Empleo Temporal para el ejercicio fiscal 2014, publicado el 30 de diciembre de 2013 **12

SECRETARIA DE SALUD

Acuerdo por el que se dan a conocer los modelos que se utilizarán como formatos para la expedición del certificado de nacimiento **17

Convenio Específico en materia de transferencia de recursos que celebran la Secretaría de Salud y el Estado de Yucatán, que tiene por objeto transferir recursos presupuestales federales que permitan a la entidad la operación del Programa Caravanas de la Salud **27

Aviso referente a la venta de la tercera edición del Suplemento para dispositivos médicos de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos **59

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

Procedimientos alternativos autorizados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para la Norma Oficial Mexicana NOM-010-STPS-1999, Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se manejen, transporten, procesen o almacenen sustancias químicas capaces de generar contaminación en el medio ambiente laboral **60
SECRETARIA DE DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO

Resolución que declara como terreno nacional el predio Parcela 92, expediente número 739895, Municipio de Huixtán, Chis. **61

Resolución que declara como terreno nacional el predio Parcela 95, expediente número 739891, Municipio de Huixtán, Chis. **62

Resolución que declara como terreno nacional el predio San Ramón, expediente número 739944, Municipio de Tonalá, Chis. **64

Resolución que declara como terreno nacional el predio La Palma o San Alfonso, expediente número 34919, Municipio de Sierra Mojada, Coah. **65

Resolución que declara como terreno nacional el predio Sabanilla la Batea, expediente número 739830, Municipio de Ramos Arizpe, Coah. **66

Resolución que declara como terreno nacional el predio A. San Antonio del Cerrito Polígono 1, expediente número 739605, Municipio de Rayones, N.L. **68

Acuerdo Marco de Coordinación para la distribución y ejercicio de los subsidios del Programa Hábitat, Vertientes General e Intervenciones Preventivas, que suscriben la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y el Estado de San Luis Potosí **69

Acuerdo Marco de Coordinación para la distribución y ejercicio de los subsidios del Programa Hábitat, Vertientes General e Intervenciones Preventivas, que suscriben la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y el Estado de Tlaxcala **78

PODER JUDICIAL

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION

Acuerdo General de Administración II/2014, de diecinueve de agosto de dos mil catorce, del Comité de Gobierno y Administración, por el que se regula el uso de la Firma Electrónica Certificada del Poder Judicial de la Federación (FIREL), en la Suprema Corte de Justicia de la Nación **87

CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL

Aviso de inicio de procedimiento de ratificación en el cargo de Juzgadores Federales de los servidores públicos que se mencionan **97

Aviso de la resolución emitida por el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, en sesión ordinaria de nueve de julio de dos mil catorce, en cumplimiento a la ejecutoria dictada el veintiocho de mayo de dos mil catorce, por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el recurso de revisión administrativa 94/2013, interpuesto por el licenciado Fernando Issac Ibarra Gómez **97

BANCO DE MEXICO

Tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana **98

Tasas de interés interbancarias de equilibrio **98
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y GEOGRAFIA

Nota Aclaratoria al Acuerdo de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía por el que modifica el Manual que regula las percepciones de los servidores públicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía para el Ejercicio Fiscal 2014, publicado el 22 de agosto de 2014 **99

AVISOS

Judiciales y generales **100

SEGUNDA SECCION
PODER EJECUTIVO

SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA

Circular por la que se comunica a las dependencias, la Consejería Jurídica, la Procuraduría General de la República y entidades de la Administración Pública Federal, así como a las entidades federativas, que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la empresa Tecno Productos Gab, S.A. de C.V. **1

Circular por la que se comunica a las dependencias, la Consejería Jurídica, la Procuraduría General de la República y entidades de la Administración Pública Federal, así como a las entidades federativas, que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la empresa Swega de México, S.A. de C.V. **2

INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGIA Y CAMBIO CLIMATICO

Acuerdo por el que se dan a conocer las Bases Generales para el Registro, Afectación, Disposición Final y Baja de Bienes Muebles del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático **3

AVISOS

Convocatorias para concursos de plazas vacantes del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal. (Continúa en la Tercera, Cuarta y Quinta Secciones) **18