Síntesis de Prensa ComFin
VIERNES 27 DE MARZO DE 2015



g+ youtube

 



Twittear

LAS PRIMERAS PLANAS

 

Reforma
 Dan clase 67 mil tras pasar examen 
  
El Universal
 Abrirán PRI, PAN y PRD fichas de sus candidatos

Excélsior
  Se triplicaron los números rojos del INE

Milenio Diario
  PF: ya "tenemos un plan hecho" y habrá elecciones

El Financiero
  Aparece 'cerro' de despensas en Iztapalapa

El Economista
Pemex vende ductos a fondos de inversión 

La Jornada
La economía, con desempeño "un tanto débil": BdeM

24 Horas
   Más intervención del Estado en la economía: SHCP

La Razón
 EPN: no trabajo para colgarme medallitas      

Capital México
Se derrumba Xóchitl Gálvez 

 

LA ECONOMIA

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

La economía, con desempeño un tanto débil: BdeM

El desempeño reciente de la actividad económica en el país ha sido un tanto débil. La afirmación es de la junta de gobierno del Banco de México (BdeM). Hace apenas dos meses la misma instancia observaba que la economía registraba una moderada recuperación. La situación ha cambiado, en medio de una desaceleración de las exportaciones a Estados Unidos, la persistente caída en la producción de petróleo y el poco vigor del mercado interno. En suma: el balance de riesgos para el crecimiento se ha deteriorado, sostuvo el banco. En ese entorno de débil crecimiento y con una inflación que, en términos anuales, se ubica debajo de la meta de 3 por ciento, el banco central decidió, como anticipaba la mayoría de analistas, mantener en 3 por ciento su tasa de referencia, cuyo nivel determina el costo del crédito para empresas y personas y el rendimiento para los ahorradores en el sistema financiero formal.

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Hay que ir más allá de la coyuntura: SHCP

El índice de la productividad en México de 1990 a 2014, ha sido insuficiente para el crecimiento de la economía, principalmente por la ausencia de una política industrial, señaló Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, durante la Convención Nacional de Industriales 2015. En este periodo el índice de la productividad decreció 0.6 por ciento y la actividad económica apenas creció 2.4 por ciento, "situación que refleja la falta de una política industrial a lo largo de las últimas dos décadas". "No podemos ser el país del 2.4 por ciento, tenemos que ser el país del 4, del 5, o del 6 por ciento; no podemos ser el país del menos 0.6 por ciento, tenemos que ser un país en el que todos los años crezca la productividad. Para ello necesitamos una política industrial, pero sobretodo hacer equipo pensando más allá de la coyuntura, más allá de lo que se comenta en el día a día", expuso.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Encuesta / Empeora percepción

La mayoría de los mexicanos no ve con buenos ojos la forma como el Presidente Peña Nieto está tratando la economía. Esta percepción registra su punto más alto desde que inició su gestión. ¿Cuál es su opinión acerca de la manera como el Presidente Peña Nieto está tratando la economía del País?

Mal/Muy mal

Muy bien/ bien

Mar 2015

66%

17%

En los últimos 12 meses, la situación económica del País?

Ha empeorado

Ha mejorado

Mar 2015

40%

14%

En los últimos 12 meses, su situación económica personal?

Ha empeorado

Ha mejorado

Mar 2015

34%

11%

Con base en el salario o sueldo que usted percibe y al total del ingreso familiar en su hogar, ¿diría que??

2013

2014

2015

JUL

DIC

ABR

AGO

DIC

MAR

Les alcanza bien, pueden ahorrar

6%

5%

5%

7%

6%

5%

Les alcanza justo, sin grandes dificultades

38

39

39

35

35

36

No les alcanza, tienen dificultades

38

37

39

41

43

43

No les alcanza, tienen grandes dificultades

18

19

17

17

16

16

Metodología: encuesta nacional en vivienda realizada del 19 al 22 de marzo de 2015 a mil 200 mexicanos adultos. Margen de error de +/-2.8%, a un nivel de confianza de 95%. Patrocinio y realización: Grupo Reforma.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

Tragedia. Helguera

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Se prepara GDF para 'contingencia' económica

Para enfrentar los recortes anunciados por el gobierno federal para el próximo año, la administración capitalina cuenta con el Fondo de Estabilización que ascendería a 15 mil millones de pesos. En entrevista, Edgar Amador, secretario de Finanzas, explicó que dicho fondo, el cual podría ascender a 15 mil millones de pesos, se creó en diciembre de 2014 mediante una modificación al artículo 71 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente. Precisó que aun cuando se tiene contemplado su uso para inversión en proyectos de infraestructura, también se puede utilizar para atender emergencias presupuestales.

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Fondos de Capital Privado en México tienen 10 mil mdd listos para invertir

La industria del capital privado en México tiene más de 10 mil millones de dólares listos para ser invertidos conforme sean identificadas las oportunidades según la estrategia de cada administrador de fondos. En México estos fondos han capitalizado a empresas como Cinemex, Grupo Gayosso, Milano y Volaris, entre otras.
El optimismo sobre el desarrollo de la industria quedó de manifiesto con los recursos levantados durante 2014 del orden de 4 mil 110 millones de dólares, cifra que superó en 2.5 veces a los mil 650 millones de dólares colectados en 2013.

 

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

Se desploma 53% valor de exportaciones petroleras

El valor de las exportaciones petroleras cayó 53% en el primer trimestre del año, y provocó que México dejara de recibir casi 5 mil 200 millones de dólares, en comparación con igual periodo del año pasado. Según datos de Pemex y la Secretaría de Economía, a unos días de que concluya el trimestre el precio de la mezcla mexicana de petróleo que se comercializa en el exterior cayó 47.84 dólares por barril con respecto a la cotización de 2014.

 

EL ECONOMISTA, SECCION PRIMER PLANO

Pemex paga al fisco 6 veces más que 100 empresas en BMV

En un contexto caracterizado por la debilidad económica, las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pagaron al fisco 122,828 millones de pesos en el 2014, cifra 5.3% en términos reales por debajo de la registrada el año previo, con lo que por tercer año consecutivo se redujo el monto que anualmente entregan las empresas para cumplir sus obligaciones fiscales en términos de impuestos sobre la renta, ello de acuerdo con un análisis de la Unidad de Inteligencia y Estudios Especiales de El Economista, con base en datos de la BMV.

Una forma de dimensionar la aportación al erario público de estas 100 empresas listadas en la BMV se aprecia en su comparación con Pemex, empresa productiva del Estado. La petrolera pagó en el 2014 impuestos por 746,136 millones de pesos, seis veces más que las 100 empresas consideradas en el análisis.

 

EL FINANCIERO, PRIMERA PLANA

Vende Pemex 45% de Los Ramones II

Pemex, a través de su filial PMI, vendió a BlackRock y a First Reserve una participación combinada de 45 por ciento en la construcción del gasoducto Los Ramones II, equivalente a 900 millones de dólares. Se trata del primer gran proyecto de la reforma energética, destacó el director de PMI, José Manuel Carrera.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

BlackRock y su entrada a gasoductos en México

…  Pemex informó que el fondo BlackRock y First Reserve invertirán 900 millones de dólares para la construcción del gasoducto Los Ramones II, que llegará hasta Guanajuato. Pemex, dirigida por Emilio Lozoya, dio a conocer el acuerdo que los ayuda a aligerar el peso de la inversión. A cambio, BlackRock y First Reserve tendrán una participación en la construcción Los Ramones II. Se estima que la inversión total de Los Ramones II será por hasta 2 mil 500 millones de dólares. Sin duda hay oportunidades de inversión en los gasoductos. No en balde, hace poco, Carso Energy ganó una licitación de la CFE sobre un gasoducto que va desde Texas y viene hacia México. Por cierto, alguien recordaba que en BlackRock también se encuentra una participación de la familia Slim.

Como vemos, el de los gasoductos es un tema clave de inversión, para que funcione la industria y para los propios empresarios que construyen los gasoductos.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

Monetización de activos, salida presupuestal

Una fuente natural de ingresos “extrapresupuestales” de la que se echa mano cuando caen los precios del crudo para compensar posibles recortes presupuestales es la monetización de activos o la desincorporación de empresas. De hecho, la decisión de Pemex, que dirige Emilio Lozoya, de monetizar Los Ramones II a BlackRock cuya división de infraestructura encabeza el CEO Jim Barry, y First Reserve, fondo especializado en inversión energética cuyo presidente y Co-CEO es William Macaulay, estuvo en México para firmar el acuerdo con José Manuel Carrera, el director general de PMI Comercio Internacional, es la primera operación que muestra el camino por el que esta empresa productiva del Estado, mantiene contratos de exclusividad de suministro de largo plazo y al mismo tiempo monetiza los activos.

Si lo compara con OHL, cualquier empresa sirve lo mismo, al vender una parte de la concesión con flujos maduros a un tercero, el inversionista que los adquiere recibe un retorno y, Pemex recursos que puede destinar a mantener la operación en campos someros para alcanzar la meta de producción de petróleo de 2.4 millones de barriles diarios. Es una operación financiera simple que no compromete petróleo, sino el fierro.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA EMPRESA DE ALBERTO BARRANCO

Paro patronal en ArcelorMittal

Técnicamente, la posibilidad de reencenderlos implicaría un periodo mínimo de 90 días, lo que implica que el “paro técnico” va para largo. Mínimo lo que resta del año. La alternativa podría ser utilizada también por otras empresas del ramo en el que caben Altos Hornos de México, Tenaris‐Tamsa, Ternium México y De Acero. Hace unos días, en el cambio de estafeta de la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria del Acero, el saliente, Alonso Ancira, había advertido de un replanteamiento de las inversiones previstas por la industria. La merma sería de entre 10 y 15 mil millones de dólares en los próximos dos años, con la novedad que para éste ya se recortaron cinco mil. Una de las causales apuntaba a la caída presupuestal de Pemex, el cliente que compra el 30 por ciento de la producción nacional. Otra se llama China. En la paradoja, el país del Extremo Oriente se convirtió hace unos años en el factor de desequilibrio del mercado al plantear una demanda inaudita, lo que elevó al infinito el precio de la oferta. El fenómeno logró el milagro de reactivar a Altos Hornos de México, inmersa en un largo periodo de suspensión de pagos. Sin embargo, una vez reforzada su infraestructura China revirtió el fenómeno. Si en el 2013 exportaba menos de cinco millones de toneladas de acero al mes, hoy se llega a más del doble: 10.3.

 

LAS FINANZAS

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Tenencia de extranjeros, regresa a niveles máximos

En enero de este año se recuperó el apetito de extranjeros por títulos mexicanos hasta acumular la mayor proporción de deuda total emitida por el país desde el 2008, equivalente a 40%, evidenció la agencia calificadora Moody’s Investor Service.

Tras haber registrado un ligero abandono de títulos mexicanos por parte de tenedores foráneos entre septiembre y noviembre del año pasado, cuando la proporción quedó en 36% del total de las emisiones públicas, se observa una recuperación del atractivo por las emisiones mexicanas.

Al interior de su panorama crediticio para América Latina, la agencia explicó que “haciendo un balance neto (...) es un factor de riesgo crediticio positivo.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

La banca afirma que 
no hay concentración

En su último reporte, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) refiere que tres grupos financieros: BBVA Bancomer, Banamex y Banorte concentran 56% de los activos del sector. Pese a ello, la Asociación de Bancos de México (ABM) insiste en que la concentración es menor que en otros países como Suiza, Alemania, Francia y Estados Unidos.

Durante su participación en el evento Un Día con las Empresas, organizado por Grupo Financiero Intercam, el presidente de la ABM, Luis Robles Miaja, explicó que en Suiza la concentración de activos de los tres principales bancos es de 87%; en Alemania, de 78%, y en Francia, de 63 por ciento. En países de la región, como Brasil, la concentración de activos en los tres principales bancos es de 63%; mientras que Reino Unido tiene un nivel similar a nuestro país, con 58 por ciento.

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Más bancos motivan competencia: ABM

La llegada de más instituciones bancarias al país favorece al sector porque incentiva la competencia entre las 45 entidades que actualmente operan en el sistema financiero, afirmó Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM). Durante su participación en el encuentro: Un día con las empresas, organizado por el grupo financiero Intercam, el representante de los banqueros negó que aunque hoy en día existan tres instituciones que cuentan con más del 50 por ciento de activos, que exista concentración de mercado.

 

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

"La reforma financiera ya es una realidad"

Los resultados de las reformas estructurales toman tiempo, pero en el caso de la financiera, hay evidencias de que sus beneficios ya son una realidad para los usuarios de la banca en México, afirma Ernesto Torres Cantú, director general de Grupo Financiero Banamex. Los objetivos del nuevo marco legal se han cumplido, dice en entrevista con EL UNIVERSAL, pues se ha otorgado más financiamiento y han bajado las tasas de interés, y eso aplica para los segmentos de créditos personales, para pequeñas y medianas empresas (Pymes) y para hipotecas.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Intercam no tiene en la mira fusiones ni adquisiciones

Grupo Financiero Intercam no tiene en la mira fusionarse o adquirir alguna otra institución de este tipo, al menos de momento. Eduardo García Lecuona, presidente de Intercam, considera que este grupo financiero tiene un proyecto bancario muy viable, el cual les ha permitido ganar dinero desde el primer día que lo compraron. Lo que hoy es Intercam tiene más de 20 años de historia. Ha sido empresa de fondos, derivados, Casa de Bolsa, banco y ahora grupo financiero.

 

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Afore Banamex suma más cuentas

En el primer bimestre del año, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) registró 664,261 cuentas individuales de trabajadores que a pesar de cotizar en el IMSS no se han registrado en una afore. Ante esto, la Comisión repartió estas cuentas entre las cinco afores que otorgan los mejores rendimientos netos en el mercado, con el fin de no afectar los ahorros de los trabajadores.

De esta manera, la administradora de fondos para el retiro Afore Banamex fue la que recibió el mayor número de cuentas asignadas, por un total de 220,228, que representaron un monto por 2,216 millones de pesos. Esta afore otorga rendimientos de entre 6.52 y 11.07%, en los cuatro fondos de inversión que utiliza para incrementar sus rendimientos.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

En fraude Ficrea, Nafin daría $1,000 millones

Luego de que Nacional Financiera (Nafin) fue designada para monetizar los activos de la sociedad financiera popular (sofipo) Ficrea con el fin de resarcir en la medida de lo posible a los más de 6,800 defraudados por la administración de ésta, el banco de desarrollo entregaría en una primera etapa 1,000 millones de pesos como parte de un crédito destinado para liquidar a los ahorradores. Este préstamo contaría con la garantía de la cartera de la misma sofipo así como los bienes que con el tiempo sean decomisados.

En entrevista, Jaques Rogozinski, director general del banco de desarrollo, indicó que hasta el momento la entidad ha analizado alrededor de 80% de la cartera que le fue entregada y que cuenta con un valor de 2,800 millones de pesos y no de 3,200 millones como han informado las autoridades.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

El que fue reconocido como un exalumno destacado por la Universidad de Yale, fue Jaime González Aguadé. Fíjese que ayer se efectuó en su alma mater una ceremonia en la que se reconoció su gestión al frente de la CFE, pero en particular, el trabajo que ha realizado como presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para implementar una buena parte de la Reforma Financiera que se incorporó en 34 leyes. Inclusive, también se mencionó que como parte de la instrumentación de esa reforma, el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea otorgó a México la más alta calificación posible de “compliant” por la consistencia entre la regulación mexicana y los estándares internacionales de capital y liquidez emitidos por el propio comité. El reconocimiento lo extendió la Escuela de Administración de la Universidad de Yale al nombrarlo “Donaldson Fellow” que es la distinción para aquellos exalumnos cuya trayectoria profesional y personal sobresale por su integridad y liderazgo en la sociedad.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA EMPRESA DE ALBERTO BARRANCO

Banquero rico. Mientras los agujeros financieros de la sociedad financiera popular Ficrea se multiplicaban en perjuicio del ahorro de su clientela, el socio principal, Rafael Antonio Olvera Amezcua, aumentaba sus propiedades escandalosamente. Solo en el Estado de México adquirió inmuebles por 130 millones de pesos. En la lista están ocho casas en Tlalnepantla, además de dos departamentos y tres lotes. En Naucalpan se ubican tres edificios, seis casas, un departamento y un lote. A su vez, en Valle de Bravo están a su nombre tres terrenos de 30 millones de pesos cada uno.

 

LOS NEGOCIOS

 

EL FINANCIERO, SECCION EMPRESAS

Fibra Uno espera crecer 28%

El primer Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces en la BMV, Fibra Uno, espera incrementar sus ingresos a 10 mil millones de pesos en 2015, lo que implicará un aumento de 28 por ciento, respecto a 2014. "Tenemos que incluir todas las adquisiciones que hemos hecho recientemente y un poco del desarrollo que va a entrar, debería estar acercándonos a 10 mil millones de pesos en ingresos", dijo Jorge Pigeon, vicepresidente de Relación con Inversionistas de Fibra Uno, tras su participación en un encuentro con analistas organizado por Intercam.

 

EL FINANCIERO, SECCION EMPRESAS

Cemex identifica activos por 100 mdd para su venta: CEO

Cemex avanza en su programa de venta de activos y ha identificado unos 100 millones de dólares para desinvertir en el marco de un plan para disminuir su deuda, dijo el director general de la empresa, Fernando González.  La compañía planea desinvertir activos por entre mil y mil 500 millones de dólares este año en busca de compensar un posible impacto de la volatilidad del tipo de cambio y agilizar la recuperación de su grado de inversión. "En este momento debemos estar llegando a los 100 millones de dólares y con respecto a los activos productivos, venta de posiciones minoritarias, no hemos llegado a un punto de decisión", comentó González.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

Saltapatrás

La que no termina de agradar a los inversionistas después de comprar 164 tiendas de La Cómer es Soriana. Resulta que en una reunión con inversionistas organizada por Grupo financiero Intercam, la analista de esta institución que lleva muy de cerca los movimientos de la minorista coahuilense, explicó que las acciones de la cadena están en franca retirada del gusto de los inversionistas.

Ello derivado de su programa de adquisiciones que calificó como muy agresiva, endeudándola por arriba de los estándares que marcan los cánones. Además, explicó que esas inversiones no han mostrado signos de vida en sus indicadores financieros.

Para acabarla, la analista mostró cifras en la que la cadena de tiendas de conveniencia de la embotelladora FEMSA, Oxxo, vendió más en el 2014 que los supermercados de Soriana. En cifras, Oxxo vendió 109,624 millones de pesos al cierre del 2014, mientras que Soriana 101,830 millones de pesos en el mismo lapso, aunque puntualizó que una vez integradas las operaciones de las recientes tiendas compradas, la historia podría ser otra.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Indagan prácticas monopólicas en mercado del huevo

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación para indagar la existencia de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de huevo en el territorio nacional. Lo anterior, luego de que fuera instruida por el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Economía (SE), después de que ésta registró alzas en el precio del producto calificadas como injustificadas por Ildefonso Guajardo, titular de Economía.

La secretaría a su cargo sostuvo incluso que los precios del proteínico habían sido elevados por los productores y los supermercados más que por las centrales de abasto, por lo que solicitó a la Cofece indagar sobre la posible comisión de prácticas de mercado indebidas.

 

EXCELSIOR, COLUMNA PERSONAJES DE RENOMBRE DE DAVID PARAMO

Complicado

Cada vez parece más complicado que Grupo Radio Centro logre pagar los fondos comprometidos y convertirse en la que sería la cuarta cadena de televisión digital abierta en el país, puesto que, en palabras de José Gutiérrez Vivó, no tienen ni para pagarle los 35 millones de dólares que le deben, prácticamente, desde hace ya una década. David Peñaloza y Pinfra emitieron un comunicado en el cual aseguran que no serán inversionistas en este proyecto; sin embargo, aún mantienen silencio sobre el aval que dieron sobre el depósito de garantía de 415 millones de pesos que se perderían si no cumplen, antes del 11 de abril, con el pago ofrecido al Instituto Federal de Telecomunicaciones. Reiteramos, eso no quita la investigación que debe realizar la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sobre el incumplimiento de ambas emisoras de informar sobre este evento tan relevante.

Es claro que si se ven los estados financieros de Grupo Radio Centro no pueden, de ningún modo, soportar la operación con recursos propios. Durante el año pasado, tuvieron que realizar una gran cantidad de ajustes para disminuir los gastos, las operaciones fallidas —como la que tienen en Estados Unidos—, liquidar participaciones accionarias y, en suma, mejorar su perfil financiero.

… Conseguir socios tiene muchas complicaciones. De entrada, qué puede ofrecerles cuando se trata de un proyecto que, sin conocer el plan de negocios al detalle, implicaría que, en un lapso verdaderamente corto, lograran una participación del 20% de la televisión abierta. Dos comparaciones. A Televisión Azteca le costó más de una década tener una participación de más de 20% del mercado; actualmente tienen 30%, aproximadamente, a pesar de que es más fácil quitarle a uno que tiene 98% de un mercado que a dos grupos que llevan más de dos décadas de fuerte competencia entre ellos y con nuevos entrantes.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Inicia proceso de licitación de nueve ingenios azucareros

El gobierno federal pidió 8,148 millones de pesos por la venta de los nueve ingenios azucareros expropiados en el 2001 y cuyo proceso de licitación quedó abierto a partir de este 26 de marzo del 2015. De acuerdo con la licitación publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), podrán participar personas físicas y morales, nacionales o extranjeras, gobiernos estatales, municipales o sus entidades u organismos, informó el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

De tal manera que los interesados deberán registrarse del 26 de marzo al 22 de abril del 2015, y será el 12 de junio de este año cuando se realice la apertura de las ofertas, compra y fallo del proceso de licitación.

 

MILENIO, SECCION POLITICA

Jornaleros rechazan un aumento de 10%

El diálogo entre jornaleros de San Quintín, en Baja California, con autoridades federales y locales y los empresarios no logró satisfacer las demandas y el paro se mantiene, informó Fidel Sánchez, vocero de los jornaleros. Los jornaleros de la Alianza de Organizaciones por la Justicia Social de San Quintín realizaron una marcha sobre la carretera, sin cerrarla, en demanda de que sean cumplidas sus exigencias, como el aumento salarial a 300 pesos diarios. Para Sánchez ayer recibieron puras propuestas y ninguna respuesta a sus peticiones. Los agricultores les ofrecieron un aumento salarial máximo de 10 por ciento.

 

MILENIO, SECCION POLITICA

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Sin fecha, fin de pesquisa de casa Higa

Los resultados de la investigación del presunto conflicto de interés —que involucra al presidente de la República, Enrique Peña Nieto—, por la compra de la llamada Casa Blanca a Grupo Higa, no tienen fecha específica, y será hasta que se tenga una resolución definitiva cuando se den a conocer, aseguró el secretario de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade. “La información sobre la investigación se dará una vez que tengamos la resolución plena y el dictamen definitivo”, afirmó.

En ese sentido, aseguró que los resultados no están sujetos al calendario electoral, ya que se sigue una investigación en la que “más allá de una fecha, lo que interesa es la plenitud del resultado, y tendremos la información de ello una vez que hayamos terminado con el dictamen y la resolución correspondiente, ahí es donde volveremos a informar”.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Presidencia: plenas garantías a la libertad de expresión

La libertad de expresión está plenamente garantizada en México por la Constitución y las leyes. El ejercicio crítico del periodismo se desarrolla con amplísima libertad, afirmó Eduardo Sánchez, coordinador de comunicación social y vocero de la Presidencia de la República. Basta abrir un periódico, escuchar una estación de radio o televisión para ver todos los días ejercicios periodísticos críticos y profundamente profesionales , sostuvo el funcionario. La declaración se dio durante la conferencia en la que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció la liberación de dos nuevos paquetes de medicamentos, uno de genéricos y otro de productos de innovación.

Ahí se cuestionó a Sánchez si luego de la salida de la periodista Carmen Aristegui del noticiario que conducía en MVS se podría decir que está garantizada la libertad de expresión. El vocero escuchó la pregunta sin inmutarse, la agradeció y tranquilo contestó: Todos los días hay ejercicios periodísticos críticos .

 

EXCELSIOR, COLUMNA ARSENAL DE FRANCISCO GARFIAS

¿Orfandad informativa sin Carmen?

Javier Corral proclamó, desde la tribuna del Senado, la “orfandad informativa” que “muchos mexicanos” sienten cuando recorren por la mañana el cuadrante de la radio en el Distrito Federal, tras la salida de Carmen Aristegui de MVS. El panista puso la mosca en la oreja a varios reconocidos conductores que encabezan programas de la barra matutina en otras importantes radiodifusoras de la Ciudad de México: Ciro, Curzio, Rocha, Sarmiento, Beteta, Manero, Adela, Martín Espinosa, Nora Patricia y AlejandroCacho.

En su defensa de Carmen, con quien colaboraba en MVS, Javier cometió rudeza innecesaria: “Juntos, todos los conductores del horario matutino en las frecuencias AM y FM del Distrito Federal, incluidos los combos, no le llegaban ni a los talones a la Primera Emisión de Noticias MVS con Carmen Aristegui. Ése es el fondo de la cuestión”, recalcó el panista, al exigir un espacio en el Canal del Congreso para Aristegui.

Estamos de acuerdo que Carmen es una voz crítica que le hace falta a la radio. Es una periodista valiente que efectivamente extrañamos. Yo la escuchaba casi todos los días. Personalmente pienso que una de sus mayores contribuciones fue haber ayudado a tumbar la oscura licitación del Tren Rápido a Querétaro —proyecto que andaba por los 58 mil millones de pesos— otorgada a los chinos y al ya muy famoso Grupo Higa, contratista del gobierno federal, que financió la Casa Blanca y la de Malinalco. Pero de allí a hablar de “orfandad informativa…”. Ni Carmen es la mamá de la información ni los radioescuchas se quedaron en las tinieblas. Y eso de que juntos no le llegan “ni a los talones” es muy rebatible. Basta con medir audiencias, a menos de que se piense que sólo ella tiene la verdad y es el camino a la libertad.

Datos de INRA, empresa dedicada a la medición de audiencia radiofónica, dados a conocer en febrero pasado, señalan que Ciro encabezó el rating global (mayores de 18 años) con 1.01 de la audiencia nacional. Le seguía Óscar Mario Beteta, con 0.87, y en tercer lugar estaba Carmen, con 0.82. Son mediciones que no se hicieron exclusivamente en la Ciudad de Mexico, pero a partir de allí es difícil sostener que los demás no le llegan ni a los talones.

La intervención de Corral se dio en el marco de la discusión de un punto de acuerdo firmado por 13 senadores del PAN, el PRD y el PT.

El texto exhorta a la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso a abrir espacios noticiosos bajo la conducción de Aristegui; pide que el citado canal se adhiera a la plataforma de Méxicoleaks y promueva un convenio de transmisión en vivo o retransmisión diferida del citado programa de noticias. Forman el texto el propio Corral, Manuel Bartlett, PT; Daniel Ávila Ruiz, PAN; Adán Augusto López Hernández, Morena; Layda Sansores, PT; Mario Delgado, Morena; Isidro Pedraza, PRD; Laura Rojas, PAN; Dolores Padierna, PRD; y Alejandra Barrales, PRD. En los agradecimientos por Twitter, Corral puso también a los panistas Marcela Torres Peimbert y Martín Orozco.

En otro punto de acuerdo, Mario Delgado pidió que se le abriera espacio a Carmen en el IMER. Los firmantes pidieron que los textos se pusieran a discusión por la vía de urgente y obvia resolución. El pleno bateó a Corral y sus demandas en votación económica. El presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa, les dio turno a la Junta de Coordinación Política. Corral alzó la voz y protestó el turno. El perrredista lo frenó sin necesidad de gritos. Se armó la chunga y se acabó la discusión. El turno a la Junta de Coordinación Política se mantiene; otras cuatro comisiones emitirán su opinión.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA SIGNOS VITALES DE ALBERTO AGUIRRE

Detrás del caso Aristegui

Aun sin los micrófonos de MVS Radio, la voz de Carmen Aristegui suena con potencia. La conductora con más credibilidad en el dial de las emisoras capitalinas tuvo que buscar rutas alternas para difundir su verdad, después de que quedaran definitivamente rotas las negociaciones con la familia Vargas Guajardo. En sendas entrevistas con Proceso y Reforma, además de un briefing con los principales medios extranjeros y un videomensaje a quienes apoyaron su causa en Change.org, la ex titular de Primera Emisión de Noticias MVS delineó las razones detrás de su cese fulminante; el escándalo desatado por las casas de las Lomas y de Malinalco —más que el tema de Méxicoleaks y el presunto uso indebido de la marca- constituye una determinante.

… El contrato de prestación de servicios profesionales firmado por la periodista y Alejandro Vargas Guajardo, representante de MVS Radio, contiene tres anexos. El anexo B estableció un acuerdo general de política editorial y las reglas de conducta ética y allí quedó contemplado el “arbitraje particular de buena voluntad” aplicable en caso de un diferendo en el entendimiento o interpretación de los criterios. Ambas partes acordaron que esa figura fuera José Woldenberg Karakowsky, quien aceptó ese cargo el 23 de junio del 2014. Y Aristegui invocó al mediador después del diferendo por Méxicoleaks. El ex presidente consejero del IFE se encontraba en San Francisco, California, cuando recibió un telefonema de la periodista, el domingo 15 de marzo. Woldenberg se comprometió a buscar inmediatamente a Vargas Guajardo y cuando lo contactó, el empresario se comprometió a regresarle la llamada, en cuanto consultara a sus abogados.

Pasaron 48 horas y no llegó la respuesta. Vino una nueva ronda de llamadas hasta que el director de MVS Radio notificó que el consejo de administración consideraba que no tenía cabida el arbitraje, pues el diferendo tenía que ver con asuntos de gobierno corporativo y no con asuntos de contenido. Para entonces ya habían cesado a 18 empleados adscritos a la Primera Emisión de Noticias MVS, de los cuales la mitad estaba contratado bajo el régimen de honorarios. Al cierre de la semana, sólo cinco de ellos habían rechazado la indemnización ofrecida por la empresa. Inicialmente, el grupo había explorado una acción colectiva en instancias nacionales e internacionales para denunciar la violación de sus derechos laborales y humanos. Y mientras los inconformes recaban evidencias para acudir a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, la conductora ha definido la vía civil para demandar a los hermanos Vargas Guajardo, por incumplimiento de contrato.

 

EL UNIVERSAL, ARTICULO DE GERARDO ESQUIVEL

Carmen Aristegui: sangre y espectáculo

Hay dos interpretaciones muy distintas sobre lo ocurrido en el conflicto MVS‐Aristegui. Por un lado, hay quienes alegan que el tema es entre particulares y que se trata de un conflicto básicamente laboral y de abuso y pérdida de confianza. Por el otro, están los que creen que se trata de un tema de interés público y en el que está en juego el tema de la libertad de expresión en el país. La primera versión es insostenible. No sólo es absurdo que una empresa aluda a un mal uso de la marca, cuando en realidad la relación que estableció Aristegui con Mexicoleaks era de índole periodística y no comercial. A menos, claro, de que estuvieran en contra del proyecto como tal, lo cual fue negado por la empresa en un comunicado posterior.

… La virulencia injustificada de la respuesta de MVS y la súbita aparición de unos (a) lineamientos que pretendían restringir la libertad editorial y de investigación de Carmen Aristegui, tampoco abonan a la credibilidad de un súbito malestar derivado de un uso indebido del nombre de la empresa. Todo esto más bien parece ser parte de un guión cuidadosamente preconcebido. En particular, todo parece indicar que desde alguna parte del poder se orquestó una escenificación que culminó con la salida de Carmen Aristegui. Es claro que las investigaciones del equipo de Carmen en torno a la Casa Blanca y a otros conflictos de interés afectaron la credibilidad de este gobierno.

… Para los medios internacionales, Peña Nieto ya no es el gran mandatario reformador de 2013, sino que ahora aparece como un Presidente afectado por indicios de corrupción y censura. Flaco favor le hicieron al Presidente los que orquestaron y/o permitieron todo esto.

 

PORTAL SIN EMBARGO, ARTICULO DE MARTIN MORENO

¿Está Peña Nieto en sus cabales?

En enero pasado, durante un foro con víctimas organizado por “Alto al Secuestro” que encabeza la valiente Isabel Miranda de Wallace – todos sabemos que su hijo Hugo Alberto fue secuestrado y asesinado por sus plagiarios-, el Presidente se encargó de inaugurarlo. Casi al salir del recinto, Peña Nieto miró a un hombre joven, volteó hacia Isabel, y ante la sorpresa de todos, le preguntó:

        -Oiga Isabel… ¿él es su hijo?

        -No, señor Presidente… mi hijo está muerto… él es mi sobrino…

        Ese es Enrique Peña Nieto.

        El 20 de febrero, ante la comunidad judía, Peña Nieto lanzó una frase que pasó un tanto desapercibida en los medios, pero no por ello menos preocupante por la manera cómo el presidente de México percibe la crítica o la opinión respecto a su gobierno. Dijo Peña sobre la situación del país:

        “No faltarán los que quieran ser destructivos y todo verlo bajo una óptica negativa”.

        Es decir: para Peña Nieto, los críticos a su gobierno; aquellos que revelaron el affaire Casa Blanca, en el caso de Carmen Aristegui y de su equipo; quienes mostraron y demostraron su enriquecimiento brutal; los que desde The Wall Street Journal exhibieron a su amigo Videgaray como parte del beneficio financiero-empresarial con Grupo Higa; la oposición real; las plumas que cuestionan los excesos de “La Gaviota” y de sus hijas en reciente gira presidencial a Londres; las voces que punzan la manera cómo se está gobernando; los periodistas que critican a Peña por la conducción político-económica-social del país; todos esos personajes incómodos para el poder presidencial, son destructivos.

        “Ya sé que ustedes no aplauden…”, dice Peña a periodistas. En Toluca sí le aplaudían.

        Para Peña Nieto, no debe haber críticos. Y si los hay, son tildados de “destructivos”. Okey.

… -Con base en encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), 44.5%  de los ciudadanos considera que el modelo democrático mexicano se encuentra estancado. -        Otra reciente del diario Reforma da cuenta que… ¡78% de los jóvenes no aprueba la gestión de Peña Nieto!, mientras que el 60% considera que México está estancado. La primera encuesta (GCE), ofrece signos más que preocupantes: se confirma la advertencia de que el regreso del PRI al poder presidencial significaría un retroceso democrático para México. No nos equivocamos quienes lo alertamos. Y la segunda (Reforma), es reflejo de que los jóvenes mexicanos pronto cayeron en la decepción porque tener a un Presidente joven, ni es sinónimo de eficacia ni, mucho menos, de garantía de gobierno democrático. Allí está Carlos Salinas, quien con sólo 46 años de edad abandonó la Presidencia dejando a México en la crisis financiera más dolorosa de la historia. Peña Nieto es, en sí, un cuerpo joven con formación, costumbres y mañas de viejo priista. Peña tiene el corazón de Alfredo del Mazo, la entraña de Arturo Montiel y el alma de Emilio Chuayffet. La edad es irrelevante cuando no hay democracia.

 

LA POLITICA

 

EL FINANCIERO, PRIMERA PLANA

No busco colocarme medallitas: Peña Nieto

Ante la baja calificación que tiene en las encuestas, el presidente Enrique Peña señaló que no trabaja para revertir o mejorar sus índices de popularidad, sino para que le vaya bien a México. "No trabajo ni dedico el empeño a colocarme medallitas, ni a tener logros personales", dijo.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Marchas en el país a 6 meses de la desaparición de los

Integrantes de las coordinadoras Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), así como de la Asamblea Nacional Popular (ANP), normalistas, paterfamilias y ciudadanos de Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero, Colima, Quintana Roo, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Zacatecas y otros estados, marcharon en demanda de la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, además de tomar las instalaciones de las representaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en rechazo a las elecciones del 7 de junio.

En Oaxaca capital, Juchitán y Tehuantepec, los maestros de la sección 22 de la CNTE tomaron las instalaciones distritales y de la junta local del INE, para exigir la aprobación de la Ley Estatal de Educación, expresar su repudio a la reforma educativa e insistir en la presentación con vida de los 43 normalistas. Efraín Picasso y Adrián Ramírez, representantes de esa agrupación, insistieron en que deben boicotearse las elecciones de junio próximo en la entidad, tras destacar que se mantendrá un plantón de la CNTE, por regiones, en protesta contra los partidos políticos que ‘‘no representan al pueblo’’.

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Piden elección por usos y costumbres en Guerrero

A medio año de la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa, normalistas y sus familiares siguen firmes en que en Guerrero no habrá elecciones en tanto no aparezcan los jóvenes. En cambio, el movimiento propone elegir a sus representantes a través del régimen de usos y costumbres o consejos populares municipales, que sean organizados por comisarios u organizaciones de alta calidad moral. Tras una marcha que corrió del Ángel de Independencia al Monumento a la Revolución, con unos 1,500 asistentes, según cifras oficiales (en su mayoría miembros de sindicatos), Melitón Ortega, vocero de los padres y las madres de los jóvenes desaparecidos, propuso otra vía para elegir a sus gobernantes en municipios.

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

ONU: caso Iguala es desaparición forzada

A medio año de los incidentes en Iguala, Guerrero; la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos continúa pronunciándose en el sentido de que lo ocurrido el 25 y 26 de septiembre del 2014 en esta entidad fue una desaparición forzada. “Las definiciones internacionales de lo que es la responsabilidad pública de servidores públicos que acarrea la sustracción de personas para luego ocultar su destino y no dar razón de ellos, debiendo darles protección (...) seguido de la negativa a dar razón de que fueron capturados y cuál es su paradero configuran el delito de desaparición forzada”, expresó.

 

EL FINANCIERO, NOTA PRINCIPAL

Aparece 'cerro' de despensas en Iztapalapa

Cerros de despensas aparecieron el pasado fin de semana en un estacionamiento de la Unidad Habitacional Fuerte de Loreto, en Iztapalapa, con una lona como las que mandó hacer para su campaña electoral Clara Brugada, candidata de Morena a la jefatura delegacional. Su equipo de campaña calificó este acto como "una bajeza". Raúl Flores, dirigente del PRD en el DF, dijo que es un juego sucio del PRI, pero Mauricio López, líder priista en la capital del país, deslindó a su partido. Hace unos días, Martí Batres, presidente de Morena, acusó a Dione Anguiano, candidata perredista, de derrochar más de 100 millones de pesos en la entrega de despensas y televisores a domicilio.

 

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

Se triplicaron los focos rojos del INE

En los últimos seis años se triplicaron los “focos rojos” identificados por la autoridad electoral con motivo de la inseguridad pública. De acuerdo con un comparativo, en los comicios de 2009 —correspondientes a la mitad del sexenio del presidente Felipe Calderón— hubo mil 825 Secciones de Atención Especial electorales (SAE) a causa de la delincuencia; para los comicios del próximo 7 de junio, el INE tiene un registro preliminar de seis mil 86, lo que implica un aumento de 233 por ciento.

Excélsior dio a conocer ayer que si las elecciones del próximo 7 de junio fueran a celebrarse hoy, la autoridad tendría dificultades, por cuestiones de inseguridad, en seis mil 86 secciones, equivalentes a 8.9% del total que hay en el país y que el caso más grave es el Distrito 12 de Nuevo León, con cabecera en Cadereyta.

 

 

EL UNIVERSAL, NOTA PRINCIPAL

Abrirán PRI, PAN y PRD fichas de sus candidatos

Los presidentes de PRI, PAN y PRD accedieron a entregar las fichas curriculares de todos sus candidatos a la Cámara de Diputados, ante el llamado del INE a aumentar las herramientas de "blindaje" que buscan robustecer la confianza de los electores y ante los casos de políticos vinculados con el crimen. El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, pidió a los partidos ampliar las herramientas de blindaje de candidaturas con la entrega voluntaria de datos curriculares de todos sus abanderados a diputados federales.

Entregar esa información no es una obligación de ley pero, recordó Córdova, contribuirá a robustecer la confianza de electores en candidatos y en los partidos que los postulan”, expuso.  Al recibir la solicitud de registro de mil candidatos a diputados federales del PAN —500 propietarios más suplentes—, postulados tanto por el principio de mayoría relativa como el de representación proporcional, Córdova reiteró la petición a los diez partidos que contenderán en las elecciones del 7 de junio, y a los candidatos independientes, para que hagan pública información curricular y datos de su trayectoria política e historial laboral.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Disputa INE la verde al Tri

El árbitro electoral no quiere que el Tri se ponga la verde para el juego contra Brasil. Aunque rechazaron pedir que se cancele el partido, consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) hicieron recomendaciones a la Federación Mexicana de Futbol para evitar el uso electoral del encuentro. El partido se celebra el 7 de junio, fecha en la que se elegirá a diputados federales y funcionarios locales en 17 entidades. "Yo creo que sería políticamente correcto que el equipo nacional jugara con su uniforme negro, blanco.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

"Nos pegaron las multas, pero seremos tercera fuerza"

El coordinador del PVEM en el Senado, Carlos Puente Salas, reconoció que aunque las multas aplicadas a su partido, por más de 166.4 millones de pesos, los dejarán "en ceros", esto les permitirá convertirse en la tercera fuerza política en la Cámara de Diputados.

Vocero del PVEM y representante del partido en el INE, Puente Salas subraya que las sanciones de que ha sido objeto su partido, por actividades de publicidad semejantes a las que ya había desplegado en años anteriores, y que lo colocan como el más multado de la historia electoral, ocurren en un contexto en el que “la autoridad lleva a cabo una modificación de criterios de acuerdo a su interpretación”. 

 

MILENIO, SECCION POLITICA

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA BAJO RESERVA

Pleito en el PT

Los petistas se pintaron las caras para una guerra interna que ocasionó la baja del diputado federal Adolfo Orive Bellinger. Su amigo y líder del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, no metió las manos para defender a don 27/3/2015 El Universal ­ Opinion ­ El jalón de orejas de la IP a los partidos http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2015/03/111870.php 2/2  Adolfo. ¿Cómo empezó la batalla? Nos cuentan que Orive, hombre que en tiempos pasados fue cercano a Carlos Salinas de Gortari, fue expulsado del PT por oponerse a la alianza electoral con el PRD en el DF y contravenir acuerdos nacionales. Sin embargo, se conoció la otra versión: Orive sería candidato plurinominal número uno a la Asamblea Legislativa, pero lo “bajaron” de último momento. Saldos de la guerra rumbo al 7 de junio.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO

Los municipios narco en Guerrero.

¿Es cierto el argumento de los grupos sociales en Guerrero de que en las condiciones actuales no puede darse la elección estatal en junio por la presencia y penetración del crimen organizado? Según investigaciones federales y de la Fiscalía General de Guerrero, la afirmación tiene sustento. Incluso, los pilares del presidente Enrique Peña Nieto en el gabinete, los secretarios de Gobernación y de Hacienda, le han sugerido que actúe en contra de los grupos criminales que tienen control sobre más de una docena de municipios que tienen actualmente dominio sobre el 25 por ciento del electorado en el estado, como una señal de depuración del Estado contra la delincuencia organizada.
Son los narco-municipios, expuestos en un informe que entregó la Fiscalía General de Guerrero al CISEN en mayo pasado sobre la penetración del narcotráfico en las alcaldías, incorporado a los expedientes criminales en la PGR, y que refleja lo poco que se ha hecho en 10 meses para desmantelar su red de protección institucional. Para comprender la magnitud del problema, se puede hacer un ejercicio que permite aproximarse a la realidad que enfrentan los ciudadanos y la autoridad en Guerrero, donde la restauración del Estado de derecho se ha congelado.

Y en cinco de ellos, los alcaldes fueron señalados de tener nexos con criminales. Uno es Ignacio de Jesús Valladares Salgado, en Teloloapan, en cuya demarcación opera La Familia Michoacana; el segundo es Rey Hilario Serrano de Coyuca de Catalán, identificado como vínculo con Los Caballeros Templarios, y que tiene cuatro averiguaciones previas; el tercero es Mario Alberto Chávez Carbajal, de General Heliodoro Castillo, al que se le relaciona con Los Rojos; el cuarto es Leopoldo Ramiro Cabrera, de Leonardo Bravo, señalado por tener vínculos con la misma organización; y Feliciano Álvarez Mesino que fue alcalde de Cuetzala del Progreso hasta abril de 2014, cuando lo detuvieron por su presunta responsabilidad en delitos del crimen organizado.

 

MILENIO DIARIO, COLUMNA DUDA RAZONABLE

Un plan Guerrero: legalicemos la amapola / y II

Guerrero es hoy en día el principal foco rojo en el país. A la deriva en términos de gobernabilidad, inundado de sembradíos de adormidera, con decenas de municipios gobernados por narcopolíticos y pletórico en conflictos sociales. Lo saben en el gobierno federal y saben que tienen que actuar tan pronto y pase la elección. Pieza fundamental es qué hacer con la adormidera. Guerrero es el principal productor del país que se ha vuelto el mayor proveedor de opio para Estados Unidos.

Estrategias tradicionales, como amplios programas de erradicación y sustitución subsidiada de sembradíos, han mostrado su ineficacia en el pasado en otros estados del país, además de criminalizar a campesinos y otras poblaciones de por sí entre las más vulnerables. Hay otro camino. Ayer escribí que el mundo está en una seria crisis de dolor. La guerra contra las drogas ha producido una escasez de medicamentos para paliar el sufrimiento de decenas de millones de personas enfermas. La Organización Mundial de la Salud ha alertado desde hace años sobre el asunto y califica como derecho humano fundamental el acceso a medicamentos para aliviar el dolor. En México el asunto es igual de grave, como lo documentó el año pasado Human Rights Watch.

Dieciocho países del mundo producen amapola legalmente. Esa producción la controlan las grandes farmacéuticas del mundo. Es un buen negocio para todos.

 

REFORMA, COLUMNA TEMPLO MAYOR DE “FRAY BARTOLOME”

SI DE VERDAD quisieran dejar en claro que no son investigados por presuntos nexos con el narcotráfico, el ex gobernador sinaloense y actual subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, y el empresario Jesús Vizcarra podrían ayudarse a sí mismos. ¿CÓMO? Muy fácil: exhibiendo públicamente su visa para ingresar sin problema alguno a Estados Unidos, como cualquier otra persona que no tiene problemas con la ley. Y ES QUE luego de que se ventiló la presunta relación de ambos personajes con el Cártel de Sinaloa, en aquel estado se cruzan apuestas sobre si todavía tienen visa... o si ya se las cancelaron.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA CAMPOS ELISEOS DE KATIA D’ARTIGUES

¿Le entrará la PGR al caso Gutiérrez de la Torre?

Sí, es verdad. Ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal no consta el testimonio de víctimas que liguen a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre con la operación de una red de trata de personas. Ahora, eso no quiere decir que las mujeres no existan y tampoco que no hayan declarado. ¿Cómo es posible tal aparente contradicción? Hablo con Teresa Ulloa Ziáurriz, quien es la directora regional de la Coalición contra el tráfico de mujeres y niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC por sus siglas, en inglés) y quien representa, (por lo pronto) a tres presuntas víctimas de Gutiérrez de la Torre, y asegura que tiene más. Ellas ya declararon ya ante el Ministerio Público federal; se mantienen en su dicho. ¿Por qué no se han presentado, entonces, a ratificar sus dichos en la procuraduría capitalina donde está radicado el caso? Ulloa sostiene que por su propia protección; el resguardo de identidad es un derecho constitucional que tienen y que por razones que no están claras, la Procuraduría del DF no se los ha dado; también porque la PGR —al menos bajo el mando de Jesús Murillo Karam— no quiso atraer el caso por razones, insiste ella, políticas. El caso, dice Ulloa, bien podría acabar resolviéndose mediante una queja ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

… Hay que recordar que en 2011 Murillo fue delegado del PRI en el DF en los puntos más álgidos del conflicto interno del partido, cuando De la Torre disputaba la dirigencia. Murillo dejó el cargo 4 meses después, presuntamente por diferencias con Humberto Moreira, quien era de la idea de acatar la resolución del Tribunal Electoral del DF para reponer la elección; y Murillo, por impugnarla e irse a otras instancias. Filtraciones indebidas. "Ayer en la entrevista con Ciro Gómez Leyva, él (Cuauhtémoc) dijo que en la averiguación previa a la que él no tiene acceso, que alguien había pedido un peritaje de voces. ¿Cómo sabe? El MP también 27/3/2015 El Universal ­ Opinion ­ ¿Le entrará la PGR al caso Gutiérrez de la Torre? http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2015/03/111862.php 2/3 me dijo el otro día: dice el señor que la respeta que mejor deje que el tema se vaya ya al archivo... "Ojalá gane la revisión para irnos a la PGR para ver si la señora procuradora (Arely Gómez) tiene la intención y no sólo el discurso de apoyar a las víctimas. También he pedido cita con Miguel Angel Mancera, no me lo ha dado, estoy considerando ponerme en huelga de hambre después de Semana Santa a ver si así me atiende", dice Ulloa.

 

EL FINANCIERO, PRIMERA PLANA

Familia de los Abarca, aún en el ayuntamiento

A medio año de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y a casi cinco meses de la detención del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, familiares y amigos del perredista siguen trabajando en el ayuntamiento de este municipio. Entre su gente de confianza que permanece en sus cargos están dos primos y María Elena Gutiérrez, oficial mayor, comentó a EL FINANCIERO la regidora priista Marina Hernández de la Garza.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Pagó el narco fiestas de sexo para agentes de la DEA

Elementos de la agencia antidrogas estadunidense DEA admitieron haber participado, en el extranjero, en fiestas con prostitutas que habrían sido contratadas por narcotraficantes, informó el Departamento de Justicia este jueves. Según un informe comisionado para evaluar la conducta de los agentes federales, siete de diez acusados de participar en las fiestas confesaron y fueron sancionados.

El informe de 138 páginas del inspector general del Departamento de Justicia no especifica dónde ocurrieron las fiestas, pero un funcionario no identificado y cercano a la investigación dijo al Washington Post que se trata de Colombia. El sitio web Politico también refirió que se trata de Colombia.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA FERIA DE SALVADOR CAMARENA

Pido un aplauso para los del Cumbres

… Un nuevo video de pubertos de esa institución educativa (es un decir) ha surgido, y con él cierto predecible escozor de analistas que con razón aprecian en el video, en su mensaje, un alarmante signo del encumbramiento del despotismo. Léase, entre otros, a Ricardo Raphael.

… Son la generación que lleva años atestiguando el exitazo que es Jorge Emilio González (y su verde camarilla), un sujeto de luces opacas pero grandes destellos materiales: vida de lujo y propiedades con mínimo esfuerzo y nula rendición de cuentas. ¿A poco no sienten un poco de envidia? ¿Quién no quiere eso para sí mismo?
Desde niños, estos jovencitos han visto cómo año con año la izquierda en el DF se volvía un chacal clientelar que se entiende perfectamente con los grandes capitales, los inmobiliarios para empezar. Así que el reparto de roles es perfecto: que los "progres" del gobierno medren con los pobres, que les hagan sus conciertos en el Zócalo a los nacos, que a los ricos nos dejen los negocios y la impunidad de nuestros guarros en las calles. Entonces, lo que les toca a estos chavos, y en eso el video es perfecto, es apuntalar la validez de su posicionamiento en el lado de los privilegiados, logrando eso les alcanza para comprar todo, para adquirir incluso a las autoridades surgidas de la dizque izquierda. Romo es cuate, mirrey.
Los panistas son, para esta generación, una bola de arribistas. Ternuritas. Los hijos de Fox, ávidos de que los aceptaran en las fiestas; los de Marta, provincianos que quisieron hacer de cada año el de Hidalgo. Luego vinieron los cuates de Calderón, el polanqueño depa millonario de César Nava, el poder de la tal Paty Flores, etcétera. Y últimamente, el PAN es la imagen de los moches y la francachela interpretados por el entorno de Madero. Cositas, los panistas se van a PiVi de reven y los cachan. ¡Qué oso!
Finalmente el PRI. Eso sí es un ejemplo. 21 páginas en ¡Hola! Toda la family a cargo del erario en el viaje a Londres y quién sabe a cuántos lados más. Y es Presidente, wey, de México, wey. Y los deals de las casas, wey. Y puso a un chalán dizque a investigarlo, wey. Cool!.

 

REFORMA, SECCION NACIONAL

Reprueba México en Gobierno Abierto

México obtuvo una calificación de .56 sobre .100 y ocupó el lugar 42 entre 102 países en el Índice de Gobierno Abierto realizado por el Proyecto Mundial de Justicia (WJP por sus siglas en inglés). El índice, elaborado a partir de 100 mil encuestas aplicadas en tres de las principales ciudades de cada país, mide la calidad de la legislación y los datos abiertos de los gobiernos, el ejercicio del derecho a la información, el nivel participación cívica y la efectividad de los mecanismos de queja.

De acuerdo con el reporte, dado a conocer ayer por las organización, la mejor posición obtenida por México en el ranking es en el ejercicio del derecho a la información, en la que ubicó en el lugar 29; respecto de los mecanismo de queja alcanzó el sitio 34; en cuanto legislación y datos de gobierno fue el número 64; mientras que en participación cívica se posicionó en el 67.

 

PORTAL MILENIO.COM

Copiloto ocultó enfermedad; no debió trabajar día de avionazo

Andreas Lubitz, el copiloto del Airbus A320 de la compañía alemana Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses el martes, ocultó que estaba de baja por enfermedad el día de la tragedia, informó hoy la fiscalía de Dusseldorf. Los investigadores encontraron en el domicilio de Andreas Lubitz certificados de "baja médica detallados" que el piloto había roto y que correspondían al "día de los hechos", el pasado martes, afirmó la fiscalía en un comunicado, sin precisar de qué enfermedad se trataba.

Esos documentos "sustentan la tesis" según la cual Andreas Lubitz, de 27 años, "ocultó su enfermedad a su empleador y a su entorno profesional", señaló el comunicado de la fiscalía. Los documentos hallados en el domicilio del piloto dan cuenta de una "enfermedad existente y de tratamientos médicos correspondientes", agregó la fiscalía.

 

DIARIO OFICIAL

INDICE

PRIMERA SECCION
PODER EJECUTIVO

SECRETARIA DE GOBERNACION

Extracto de la solicitud de registro de la agrupación denominada Iglesia Bíblica Bautista Jesucristo El Salvador de Xicotencatl, para constituirse en asociación religiosa **2

Extracto de la solicitud de registro de la agrupación denominada Centro Evangelístico en México Discípulos de Cristo, para constituirse en asociación religiosa **3

Extracto de la solicitud de registro de la agrupación denominada Templo Cristiano Pentecostés Unidos en Cristo, para constituirse en asociación religiosa **4

SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Norma Oficial Mexicana NOM-011-CONAGUA-2015, Conservación del recurso agua-Que establece las especificaciones y el método para determinar la disponibilidad media anual de las aguas nacionales **5

SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACION

Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable que celebran la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y el Gobierno del Distrito Federal **24

Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable que celebran la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y el Estado de Tabasco **37

Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable que celebran la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y el Estado de Tamaulipas **51

Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable que celebran la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y el Estado de Tlaxcala **64

Declaratoria de Desastre Natural en el sector agropecuario, acuícola y pesquero, a consecuencia de las lluvias atípicas ocurridas del 13 al 16 de marzo de 2015 en los municipios de Armería, Coquimatlán, Comala, Colima, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Minatitlán, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez y en virtud de los daños ocasionados por dicho fenómeno en el Estado de Colima **77

SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA

Acuerdo por el que se reforman las fracciones I y III del artículo Primero del Acuerdo por el que se adscriben orgánicamente las unidades administrativas de la Secretaría de la Función Pública y se establece la subordinación jerárquica de los servidores públicos previstos en su Reglamento Interior, publicado el 27 de septiembre de 2011, y reformado por acuerdos publicados el 28 de enero y el 13 de junio, ambos de 2013 **79

SECRETARIA DE DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO

Decreto por el que se expropia por causa de utilidad pública una superficie de 8-64-74 hectáreas de temporal de uso común, de terrenos del ejido "Santiago Miltepec", Municipio de Toluca, Edo. de Méx. **80
CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

Acuerdo por el que se adiciona el cuarto párrafo al artículo 42 del Estatuto Orgánico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología **82

INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES

Aviso mediante el cual se informa a los acreditados y derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, patrones, órganos jurisdiccionales, autoridades administrativas, órganos gubernamentales y demás interesados, los días inhábiles para el año 2015 **83

BANCO DE MEXICO

Tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana **84

Tasas de interés interbancarias de equilibrio **84

INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACION DE LA EDUCACION

Lineamientos para la selección y capacitación de evaluadores que participarán en la evaluación del desempeño en educación básica y media superior para el ciclo escolar 2015-2016. LINEE-03-2015 **85

Lineamientos para la certificación de evaluadores que participarán en la evaluación del desempeño en educación básica y media superior para el ciclo escolar 2015-2016. LINEE-02-2015 **94

Convocatoria 2015, para la certificación de evaluadores del desempeño del personal con funciones de dirección y supervisión en educación básica y media superior **102

Convocatoria 2015, para la certificación de evaluadores del desempeño docente en educación básica y media superior **105

SEGUNDA SECCION
PODER EJECUTIVO

SECRETARIA DE SALUD

Convenio Modificatorio al Convenio Específico en materia de ministración de subsidios para el fortalecimiento de acciones de salud pública en las entidades federativas, que celebran la Secretaría de Salud y el Estado de Nayarit **1

Apéndice IV-I-2014 Mecanismo de abasto, distribución y entrega eficiente de vacunas y anticonceptivos, para el ejercicio fiscal 2014 del Acuerdo de Coordinación para la ejecución del Sistema de Protección Social en Salud, celebrado entre la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y el Estado de Tabasco **47
Apéndice IV-I-2014 Mecanismo de abasto, distribución y entrega eficiente de vacunas y anticonceptivos, para el ejercicio fiscal 2014 del Acuerdo de Coordinación para la ejecución del Sistema de Protección Social en Salud, celebrado entre la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y el Estado de Tamaulipas **53

Apéndice IV-I-2014 Mecanismo de abasto, distribución y entrega eficiente de vacunas y anticonceptivos, para el ejercicio fiscal 2014 del Acuerdo de Coordinación para la ejecución del Sistema de Protección Social en Salud, celebrado entre la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y el Estado de Tlaxcala **59

Apéndice IV-I-2014 Mecanismo de abasto, distribución y entrega eficiente de vacunas y anticonceptivos, para el ejercicio fiscal 2014 del Acuerdo de Coordinación para la ejecución del Sistema de Protección Social en Salud, celebrado entre la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y el Estado de Veracruz **65

Apéndice IV-I-2014 Mecanismo de abasto, distribución y entrega eficiente de vacunas y anticonceptivos, para el ejercicio fiscal 2014 del Acuerdo de Coordinación para la ejecución del Sistema de Protección Social en Salud, celebrado entre la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y el Estado de Yucatán **71

Apéndice IV-I-2014 Mecanismo de abasto, distribución y entrega eficiente de vacunas y anticonceptivos, para el ejercicio fiscal 2014 del Acuerdo de Coordinación para la ejecución del Sistema de Protección Social en Salud, celebrado entre la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y el Estado de Zacatecas **77

INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se aprueban los Lineamientos Generales que, sin afectar la libertad de expresión y la libre manifestación de las ideas ni pretender regular dichas libertades, se recomiendan a los noticiarios respecto de la información y difusión de las actividades de precampaña y campaña de los partidos políticos y de los candidatos independientes en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 160, numeral 3 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales **83

Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se aprueba el Criterio General de distribución de tiempos de los Partidos Políticos, aplicables al periodo de intercampaña dentro de los Procesos Electorales a celebrarse en 2014-2015, así como las pautas para la transmisión de los mensajes de los partidos políticos y de las autoridades electorales durante el citado periodo, en el proceso electoral local que se celebra en el Estado de Guanajuato **94

Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se emiten los Criterios para la distribución de tiempos en radio y televisión aplicables a los Procesos Electorales Locales con Jornada Electoral coincidente con la Federal **105
TERCERA SECCION

INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES

Acuerdo por el que el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones emite la Disposición Técnica IFT-006-2015: Telecomunicaciones-Interfaz-Parte de transferencia de mensaje del sistema de señalización por canal común **1

CUARTA SECCION
PODER EJECUTIVO

SECRETARIA DE DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO

Acuerdo de Coordinación Específico para la distribución y ejercicio de los subsidios del Programa Hábitat, Vertientes General e Intervenciones Preventivas, correspondiente al ejercicio fiscal 2014, que suscriben la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y el Municipio de Arcelia, Guerrero **1

Acuerdo de Coordinación Específico para la distribución y ejercicio de los subsidios del Programa Hábitat, Vertientes General e Intervenciones Preventivas, correspondiente al ejercicio fiscal 2014, que suscriben la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y el Municipio de Teloloapan, Guerrero **11

Acuerdo de Coordinación Específico para la distribución y ejercicio de los subsidios del Programa Hábitat, Vertientes General e Intervenciones Preventivas, correspondiente al ejercicio fiscal 2014, que suscriben la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y el Municipio de Tlapa de Comonfort, Guerrero **21

Acuerdo de Coordinación Específico para la distribución y ejercicio de los subsidios del Programa Hábitat, Vertientes General e Intervenciones Preventivas, correspondiente al ejercicio fiscal 2014, que suscriben la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y el Municipio de Jerez, Zacatecas **31

Acuerdo de Coordinación Específico para la distribución y ejercicio de los subsidios del Programa Hábitat, Vertientes General e Intervenciones Preventivas, correspondiente al ejercicio fiscal 2014, que suscriben la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y el Municipio de Zacatecas, Zacatecas **41

AVISOS

Judiciales y generales **51