Síntesis de Prensa ComFin
VIERNES 16 DE FEBRERO DE 2018



g+ youtube

 


     Bookmark and Share    

LAS PRIMERAS PLANAS

 

http://www.comfin.mx/pripla/imagenes/reforma.jpg
Impera la ordeña; detienen ¡a nadie! 

http://www.comfin.mx/pripla/imagenes/eluniversal.jpg
“Quieren descafeinar el sistema anticorrupción”       

http://www.comfin.mx/pripla/imagenes/eleconomista.jpg
 EU debe mostrar más voluntad en TLC: CCE 
 
http://www.comfin.mx/pripla/imagenes/elfinanciero.jpg
Evalúa el SAT declarar a EU paraíso fiscal 

http://www.comfin.mx/pripla/imagenes/lajornada.jpg
 Marina: estaremos con el presidente que elija el pueblo 

http://www.comfin.mx/pripla/imagenes/excelsior.jpg
 Castigarán propaganda a domicilio           

 
http://www.comfin.mx/www.notisivale.com/primerasplanas/heraldo.jpg    
Dan revés a conteo rápido; INE reclama 

http://www.comfin.mx/pripla/imagenes/milenio.jpg
Sales: violencia, por más consumo de droga en EU        
http://www.comfin.mx/pripla/imagenes/larazon.jpg
PT tira la casa por la ventana para imprimir libros chavistas 

http://www.comfin.mx/primerasplanas/capital.jpg
"Listos para un nuevo régimen"

http://www.comfin.mx/primerasplanas/24horas.jpg
Investiga la PGR, si restos de Nayarit son de sus agentes 

http://www.comfin.mx/primerasplanas/elnorte.jpg
Ordeña récord; detenciones: O

http://www.comfin.mx/primerasplanas/proceso.gif
  Las guaridas de César Duarte en El Paso

 

http://www.comfin.mx/primerasplanas/forbes.jpg

LA ECONOMIA

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

IP pide defender el modelo económico

El sector empresarial prepara la propuesta denominada Agenda para un México con Mejor Futuro, que presentará a partidos políticos y candidatos presidenciales para defender el modelo económico del país.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, dijo que “hay que entender que el modelo económico es fundamental y en muchos aspectos vamos por buen camino”.

Durante la inauguración del Quinto Evento de Celebración del Centenario de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), explicó que se tiene que consolidar la reforma energética y mantener la estabilidad macroeconómica.

Por lo tanto, argumentó que es necesario conservar una disciplina fiscal, niveles viables de endeudamiento para mantener una inflación baja así como la independencia del Banco de México.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA COORDENADAD DE ENRIQUE QUINTANA

El extraño caso del crecimiento del empleo

Hace algunos días se dio a conocer que en enero se generaron 113 mil 722 empleos formales registrados en el IMSS.

La cifra es superior en 4.5 por ciento a la del mismo mes de 2017 y es la más elevada para un enero desde 2007, es decir en 11 años.

El promedio del año pasado fue un crecimiento de 4.3 por ciento.

Sería lógico que el empleo creciera más si también lo hiciera la economía.

Sin embargo, todos los indicios señalan que en enero tendremos un crecimiento del IGAE, que es el indicador de actividad económica mensual más relevante, más bajo que el promedio del año pasado.

… Incluso, si en lugar de observar el empleo formal vemos el empleo total, al cuarto trimestre del año creció a una tasa anual de 1.5 por ciento de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, del Inegi, que parece consistente con el ritmo registrado en el crecimiento económico.

Entonces, ¿qué es lo que ocurrido?

Hay un intenso proceso de formalización del empleo que ha conducido a que el ritmo del empleo formal supere en más del doble al del empleo total.

Hay dos razones de esta formalización. Una de ellas es la reforma laboral, que ha permitido figuras de contratación que antes no existían, que han bajado los costos de contratación y que han incentivado a las empresas a ampliar sus plantillas de personal asegurado, en muchos casos, bajo la figura del outsourcing.

De hecho, las empresas de este tipo están teniendo un verdadero boom.

El otro motivo es la fiscalización. El IMSS, desde la etapa en la que lo dirigió José Antonio González Anaya dio un salto en la fiscalización, lo que llevó a muchas empresas a formalizar empleados que tenían sin afiliación al Seguro. La tendencia ha continuado.

Otro rasgo de los nuevos empleos generados es el hecho de que tienden a ser puestos con salarios bajos.

El fenómeno que se ve con mayor amplitud es la formalización con salarios equiparables con uno a tres mínimos, y casos frecuentes de remuneraciones entregadas en otro esquema.

… En cualquier caso, hace falta que haya una investigación más cuidadosa para responder a la pregunta respecto a lo que realmente está ocurriendo con el empleo.

El problema es que el gobierno difícilmente va a indagar cuando puede enarbolar la bandera de que el empleo sigue creciendo aceleradamente.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Elevan carne y pollo importación de maíz

El aumento en la producción ganadera y avícola en México ha disparado la importación de maíz. Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), dijo que el incremento en la compra de este grano se debe al alza registrado en el consumo de los diversos cárnicos.
El maíz es el ingrediente base para la alimentación de los animales, puntualizó Anaya."Este ciclo fue el récord de importación porque se ha incrementado el consumo, principalmente el consumo pecuario porque hemos aumentado la producción de cerdo, de pollo, huevo", detalló el directivo.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

No peleará México solución a disputas

Si Estados Unidos elimina los capítulos para resolución de controversias, allá ellos, advirtió Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía.

A unos días de que inicie la séptima ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio, el funcionario mencionó que en concreto, el Gobierno de Donald Trump pretende quitar los capítulos 11, 19 y 20 del Tratado, los cuales se usan para resolver las controversias.

"¿Qué es lo que yo pienso del Capítulo 11?, pues yo creo que va a haber un debate interno en EU cuando pase al Congreso un Acuerdo que no protege las inversiones de sus gentes en el área del libre comercio de América del Norte.

"Un poco mi actitud es 'allá tú'. Si no quieres que haya Capítulo 11; entre México y Canadá sí va haber capítulo 11", dijo el funcionario.

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

EU debe mostrar más voluntad en TLC: CCE 
La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no ha contado hasta ahora con la voluntad política del gobierno de Estados Unidos para comenzar la etapa de cierre, afirmó Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI).

El CCENI forma parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y representa al sector privado en las negociaciones de comercio exterior de México.

Kalach argumentó que Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, ha transitado de una posición dura a una más flexible considerando sólo sus posiciones públicas; pero se ha mantenido intransigente en las mesas de negociaciones privadas, sin cambiar su posición en los temas más controvertidos.

“En el TLCAN la dimensión política es: el embajador Lighthizer se para y dice: ‘Sí, ya estamos cercanos y queremos arreglar, pero quiero quitar estas cosas y si no las aceptas, no hay trato’. Eso no es tener mucha voluntad política”, cuestionó Kalach.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Advierten zapateros riesgos en TPP sin EU

La nueva versión del Acuerdo de Asociación Transpacífica (CPTPP) preocupa a productores mexicanos de calzado.

Esto, porque ya no tendrán ventajas adicionales de acceso al mercado estadounidense y sí enfrentarán mayor competencia, dijo Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato.

En la versión renovada del TPP en su versión de 11 miembros, donde no está Estados Unidos, se creó un marco de desgravación para el sector calzado de 13 años a partir de que éste entre en vigor, es decir una vez que se firme y entre en efectivo, habrá un calendario que irá liberando de arancel paulatinamente hasta quedar en cero.

Este esquema se negoció en el acuerdo previo, y los zapateros mexicanos accedieron porque, a cambio recibirían ventajas para entrar al mercado estadounidense, pero con el retiro de esta economía, quedarán sin ninguna prerrogativa.

 

LA JORNADA, SECCION ECONOMIA

Caída en producción petrolera limita el crecimiento de regiones

La fuerte contracción en la actividad minera, explicada por la caída en la producción de petróleo, combinada con la reducción del gasto gubernamental para infraestructura, limitó el crecimiento de las diferentes regiones del país, expuso el Grupo Financiero Banorte.

En un análisis sobre la actividad económica a escala regional, la institución financiera expuso que las entidades federativas se vieron favorecidas por una mejoría en la percepción sobre el efecto de las políticas del gobierno estadunidense hacia México y un mayor dinamismo en el gasto de los hogares. Sin embargo, la actividad es lastrada por la caída en la producción de petróleo, que afectó la economía, sobre todo de las entidades productoras, y una menor construcción de obra pública de infraestructura.

 

LA JORNADA, SECCION ECONOMIA

Se desploma 86.5% el número de pozos perforados durante el sexenio

El número de pozos petroleros perforados en el país se desplomó 86.5 por ciento en lo que va de la presente administración, en un contexto en el que la producción de crudo cerró con mínimos históricos el año pasado. De acuerdo con datos estadísticos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y de Petróleos Mexicanos (Pemex), los pozos perforados en el país pasaron de 705 en 2013 (el primer año del actual sexenio) a 95 al cierre de 2017.

La caída sería todavía mayor (a 93.6 por ciento), si la comparación con el cierre de 2017 se hace contra el número de pozos perforados en 2009, cuando alcanzaron una cifra de mil 490. El desplome en la perforación de pozos coincidió con el año de menor producción de crudo por Pemex en su historia reciente, al cerrar 2017 con una producción promedio de un millón 948 mil barriles diarios, de los cuales 82 por ciento provino de producción en mar y el resto en campos terrestres.

                      

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Impera la ordeña; detienen ¡a nadie!

Las consignaciones contra los huachicoleros rompieron récord el año pasado... pero sin detenidos.

La PGR logró consignar durante todo el año pasado 2 mil 795 averiguaciones previas por el delito de sustracción de hidrocarburos, pero reportó cero personas detenidas.

Reportó el grueso de las consignaciones en el Estado de México, con 479 carpetas, seguido de Baja California con 471, Nuevo León con 442, Tabasco con 361 y Puebla con 441.

Un año antes, en 2016, la PGR logró consignar 85 averiguaciones previas, y en 2015, un total de 341.

En ese año, la autoridad consiguió detener a 401 presuntos huachicoleros; en 2016, la cifra se redujo a 36, y en 2017 a cero, de acuerdo con una respuesta de información vía transparencia fechada el 6 de febrero.

 

EL FINANCIERO, NOTA PRINCIPAL

El SAT evalúa declarar a Estados Unidos como ‘paraíso fiscal’

Bajo la actual Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR) de México, a partir de este año Estados Unidos debería ser medido bajo las pautas de un paraíso fiscal o régimen fiscal preferente (Refipre), dado que con la reforma fiscal de ese país la tasa de impuesto al ingreso es inferior en 75 por ciento a la de ISR que se causaría y pagaría en México.

No obstante, el jefe del SAT, Osvaldo Santín, señaló que aún no tienen una posición al respecto. “Se está evaluando”, dijo.

En entrevista con El Financiero, expuso que existe una regla para la clasificación de los Refipre. “No se saca una regla por cada país, habría que evaluar el caso de los Estados Unidos (...) al día de hoy todavía no lo tenemos clasificado como uno”.

En tanto, Raúl Sicilia, socio Líder de la Práctica de Precios de Transferencia de PwC, explicó que al bajar la tasa a 21 por ciento en Estados Unidos, conforme lo establece la Ley del Impuesto sobre la Renta en México, ese país sería considerado un régimen fiscal preferente.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Reprueban lucha contra piratería en México

Los esfuerzos en materia antipiratería en México son ineficaces, advirtió la Alianza Internacional de Propiedad Intelectual (IIPA, por sus siglas en inglés).

El marco legal de México tiene un retraso de por lo menos dos décadas si se compara con estándares internacionales, agregó el organismo que vigila los derechos de autor de mil 900 empresas estadounidenses en el mundo.

Señaló también que, 15 años después de que México se adhiriera a tratados internacionales en materia de protección de derechos de autor e internet, su régimen jurídico carece de varios elementos claves exigidos.

En su recomendación para el próximo Reporte Especial 301 de la Oficina del Representante Comercial de EU, la IIPA colocó nuevamente a México en la lista prioritaria de nueve países que deben reforzar sus acciones contra la ilegalidad de contenidos.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

Sobrenormatividad y corrupción

Ha comenzado la discusión de la reforma a la Ley de Mejora Regulatoria que envió el Presidente a la Cámara de Diputados al finalizar el periodo pasado, proyecto sobre el que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Juan Pablo Castañón, tiene toda la lupa encima porque no hay sector que no tenga un claro convencimiento de dos problemas que están en el origen de la corrupción: el exceso de normas y reglas a cumplir y la forma en que varían de un municipio a otro, de un estado a otro y de los estados hacia la Federación.

El año pasado, el Inegi, de Julio Santaella, estimó que por unidad económica se realizaron un promedio de 19.5 trámites, pagos o solicitudes de servicios ante autoridades federales, estatales o municipales (la catastrófica cantidad de 2016 fue que se realizaron 76.5 millones de trámites), por cada una de las 4.5 millones de unidades económicas se estima en 115 mil 700 millones de pesos, casi 56% del PIB.

La Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas muestra que 64.6% de las unidades económicas considera que los actos de corrupción se producen para agilizar trámites y 39.4% indica que esos actos se generan para evitar multas o sanciones y 30.7% para obtener licencias o permisos.

Traigo esto a colación porque hay dos eventos que se realizarán pronto. Uno, Expo ANTAD & Alimentaria 2018, que se efectuará del 6 al 8 de marzo en Guadalajara y tiene como uno de los temas relevantes para sus más de 107 socios –desde cadenas comerciales, departamentales y especializados de todos tamaños– el desafío cotidiano de lidiar con la imaginación y discrecionalidad reglamentaria y normativa de las autoridades municipales, estatales y federales.

… El otro evento se realizará del 6 al 7 de marzo y es el de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, que preside Salvador Daniel. No sólo tendrá el atractivo de que los candidatos a la Presidencia de la República, AMLO, Anaya y Meade, estarán como invitados para presentarles propuestas de política urbana y de movilidad (también para hablar de los sismos y las lecciones aprendidas). Además, será una muy buena ocasión para mostrarles que para este sector, que ha invertido más de 32 mil millones de dólares durante la presente administración y que está en continua expansión, sus principales problemas son de sobrenormatividad y falta de códigos generales que se apliquen por igual en todo el país y en todas las zonas urbanas.

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA POR LA ESPIRAL DE CLAUDIA LUNA PALENCIA

Comer… mata

…¡Cómo han cambiado las tornas! En el último quinquenio persiste una guerra abierta contra la alimentación a la que estamos acostumbrados, con la que hemos crecido y desarrollado nuestra vida; resulta que estábamos equivocados y que los mal alimentados somos nosotros: los carnívoros de siempre, y los mejor y más sanos, son los que obligados por su atávica precariedad han debido vivir a base de leguminosas, cereales y picante.

¿Lo ha notado amigo lector?  Resulta que en la actualidad todo lo que comemos es malo, es cancerígeno, está contaminado, es negativo; la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de la  Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) ha emitido sendos estudios nada favorables para la carne roja y sobre todo la procesada.

“Un grupo de 22 expertos de 10 países diferentes  clasificaron el consumo de carne roja como probable carcinógeno para humanos (grupo 2A), basado en la evidencia limitada de que su ingesta provoca cáncer y una fuerte evidencia mecanicista que apoya dicho efecto carcinógeno”.

La evidencia que los científicos aportan para el caso de los procesados es mucho más elevada: “Cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida a diario aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18 por ciento”.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)  los 10 países con mayor consumo anual de carne roja per cápita son: 1)  Estados Unidos con 120.2 kg por año per cápita; 2) Kuwait con 119.2 kg por año per cápita; 3) Australia, 111.5 kg por año per cápita; 4) Bahamas, 109.5 kg por año per cápita; 5) Polinesia Francesa con 109 kg anuales per cápita; 6)  Luxemburgo con 107.9 kg por año per cápita; 7) Nueva Zelanda, 106.4 kg por año per cápita; 9) Austria, 102 kg por año per cápita; 9) Bermuda con 101.7 kg por año per cápita y 10) Argentina, 98.3 kg por año per cápita.

… La otra opción es la carne de pollo y tampoco su consumo es precisamente bueno para  la salud sobre todo porque es una de las carnes más llenas de esteroides, clenbuterol y es una de las fuentes más importantes para transmitir la salmonella y otras bacterias.

Ni los huevos se salvan llenos de pesticidas, el año pasado en Europa hubo una crisis de los huevos que se extendió a varios países, en los supermercados se estaban vendiendo blanquillos llenos de fipronil un potente pesticida prohibido por la FDA y que es elevadamente nocivo para el ser humano.  Peligrosísimo sobre todo porque la cáscara del huevo es porosa…

¿Y el pescado? Ni Omega 3 ni otras ventajas, la mayor parte está contaminado con elevados índices de mercurio –en el mejor de los casos- también tienen larvas como el anisakis por eso en países como España está prohibido usar el pescado directo del mar a la  mesa, debe congelarse antes para quedar libre de ese gusanillo maligno; la lista de pescados altamente contaminados con mercurio la encabeza el emperador, el atún rojo, el cazón, la panga, el salmón de piscifactoría, el caviar y el lucio.

… ¿Y si nos volvemos vegetarianos o bien ovolactovegetarianos? Pues siento decirle amigo lector que ni así garantiza que estará sano ni libre de enfermedades potenciales a desarrollar un carcinoma porque desde las fresas, hasta las espinacas, las manzanas, las papas están llenas de plaguicidas; para decirlo más claro todas las frutas y verduras los tienen.

Es decir, no hay forma de librarse de comer alimentos llenos de aditivos, plaguicidas, herbicidas, esteroides y otras sustancias nocivas para el ser humano; vivir en sí mismo es un riesgo y para como están  las cosas comer… mata pero hay que arriesgar.

Columna completa: http://www.comfin.mx/columnas/lunapalencia.htm

 

LAS FINANZAS

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Podrán certificarse en lavado de dinero hasta 3,000 personas

Durante este año, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dará oportunidad a 3,000 personas dedicadas a la prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en el sistema financiero para obtener su certificación en la materia.

De acuerdo con Sandro García-Rojas Castillo, vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos de la CNBV, uno de los retos para este organismo durante el 2018 es fortalecer el acercamiento con aquellos sectores o entidades a los que se les haya dificultado obtener dicha certificación en este proceso, que surgió como parte de la reforma financiera.

“Habrá dos exámenes en este año. Como es un año que tiene no solamente el periodo electoral, sino eventualmente un corte de la administración gubernamental en diciembre, preferimos hacer dos exámenes que tuvieran cuando mucho 1,500 sustentantes; en cada uno de los exámenes, entonces podríamos tener hasta 3,000 sustentantes este año”, explicó el funcionario en entrevista.

 

EXCELSIOR, SECCION DINERO

Reforma Financiera ha dado resultados

La implementación de la Reforma Financiera, cuyo propósito es dar más crédito y que éste sea más barato, ha permitido la llegada de nuevos jugadores y mejorar las condiciones de acceso al crédito, consideró Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM). Si bien no se cumplirá la meta de llevar a 40% la penetración crediticia como proporción del PIB porque “ni el mundo es como se proyectó en ese momento, ni las circunstancias del país las de entonces”, el banquero dijo que están satisfechos de ver cómo la bancarización ha avanzado y sigue habiendo la entrada de nuevos participantes. “No nos sentimos en falta o como que nos propusimos algo en lo que fallamos. Nos sentimos que estamos cumpliendo a la sociedad con nuestro 36 o 37% de penetración, porque estamos logrando llegar a la gente y a los públicos en las dimensiones en las que nos proponíamos cuando pensábamos en el 40%, pero cuando pensábamos en un mundo creciendo como va a crecer en el 2018, en otros años, en unos precios del petróleo totalmente diferentes y una serie de aspectos que ya los hemos hablado”, expresó.

Marcos Martínez explicó que los resultados siguen siendo buenos porque “se sigue bancarizando, sigue habiendo la entrada de nuevos participantes y ahí tiene que ver la Reforma Financiera, los productos con nómina también cuentan porque indirectamente también obligan a bancarizar, que la calidad se mantiene igual y la subida de las tasas no es algo marginal, todo eso es algo muy importante”, comentó el presidente de la AMB. Por ello dijo, que dado que el ritmo del crecimiento del crédito depende del desempeño de la economía, en la medida en que mejore la actividad económica, los bancos están obligados a multiplicar este número en cuanto a la derrama crediticia y eso es algo de lo que comentó, ya ha venido ocurriendo.

 

LA CRONICA, SECCIO NEGOCIOS

BBVA ganó más en México que en el resto del mundo

Mientras que en España el banco BBVA reportó pérdidas equivalentes a mil 61 millones de dólares, en México logró ganancias históricas por más de tres mil millones de dólares, siendo el país que más utilidades reportó, superando a otros como Estados Unidos, Reino Unido, Argentina y Chile. De acuerdo con datos que presentó BBVA en España, las pérdidas reportadas durante el año pasado se deben principalmente al pago de riesgos financieros, gastos administrativos y relacionados al negocio inmobiliario. El banco español detalló que el volumen de riesgos financieros en 2017 ascendió a 291 mil 903 millones de dólares; además pagó 170 millones de dólares en gastos por impuesto de sociedades. Mientras el banco perdía dinero en España, en México el Grupo Financiero BBVA Bancomer ganó tres mil 653 millones de dólares, cifra que se consideró como histórica y que a su vez representó un incremento del 11.8 por ciento en comparación con lo registrado en 2016.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Caerá más el crédito de la banca y PIB a la baja

Hasta ahora los expertos mantienen su expectativa de crecimiento para la economía en este 2018 en 2.3%. Si bien la dinámica de EU ayudará, en lo interno hay una merma clara en el poder de compra y el crédito, variable nodal, volverá a descender. Ayer BANXICO de Alejandro Díaz de León dio a conocer por primera una encuesta sobre los Estándares del Mercado Crediticio “EnBan”. Confirma la tendencia descendente del financiamiento bancario, lógico dada el alza de tasas y la incertidumbre. BBVA Bancomer que lleva Eduardo Osuna está en esa tesitura. En 2017 la cartera apenas creció 6.4%, nada que ver con el 12.6% del 2016.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Necesaria, mayor formalización para que haya más penetración del crédito

Para que haya una mayor penetración crediticia en México, es fundamental que se avance más en la formalización de la economía, consideró BBVA Bancomer.

Carlos Serrano, economista en jefe del banco más grande de los que operan en México, destacó que en los últimos años se avanzó en la penetración del crédito, pues como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) pasó de 28% en el 2012 a 34% en el 2017.

Esto, dijo, obedeció a una mayor estabilidad económica que permitió mejores condiciones crediticias, pero también a que la actual administración avanzó en el tema de la formalización.

“Como porcentaje del PIB el crédito pasó de 28 a 34% (en lo que va del sexenio), esto es muy relevante. Pero ¿por qué creció el crédito más que la economía? Por dos razones: la primera es que se generaron condiciones de mayor competencia, de mayor estabilidad económica y eso hizo que las condiciones de acceso al crédito mejoraran, eso incidió en una mejor demanda de crédito”, señaló.

 

EL HERALDO DE MEXICO, SECCION MERKA2

Menores opciones de bancarización

Los bajos índices de bancarización que hay en México pueden explicarse por la falta de propuestas o productos para los distintos sectores de la población. Darío Okrent, jefe de Innovación Digital de Banco Azteca comentó a El Heraldo de México que “no hay propuestas adecuadas para todos los segmentos, y por eso no hay razones adecuadas para que la gente se pueda bancarizar”.

Durante su participación en Advertising Week Latam, Okrent dijo que 70% de la economía mexicana es informal. Tras una mesa de debate organizadada por este diario, el directivo destacó que los motivos para que las personas se bancaricen tienen que ver con la facilidad de uso y accesibilidad, elementos en los que las instituciones ya trabajan. Añadió que el comercio electrónico y el pago de servicios impulsan a la bancarización, pero se requiere mayor acceso a internet y que el gobierno amplíe la oferta de servicios que se puedan pagar en línea.

 

EL HERALDO DE MEXICO, SECCION MERKA2

Baja crédito automotriz de la banca

La inflación reportada el año pasado, y el aumento en las tasas de interés por parte del Banco de México, han afectado el crecimiento de los créditos bancarios para comprar automóviles. Cifras del banco central muestran que la cartera de crédito vigente que registró la banca comercial para el financiamiento de automóviles se ubicó en 120 mil 361 millones de pesos, a diciembre de 2017, lo cual implicó una tasa de crecimiento real anual de 10.2 por ciento, cifra que muestra una desaceleración de los recursos otorgados por la banca y una desaceleración respecto al desempeño que tuvo en la segunda mitad de 2016. "Los altos niveles de inflación observados el año pasado provocaron que los consumidores de ingresos medios y medios bajos se vieran afectados, reduciendo a nuestros clientes potenciales", comentó a El Heraldo de México Guillermo Rosales, director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Añadió que en general se ha registrado una desaceleración en la adquisición de automóviles, que incluye autofinancieras y financieras de las armadoras. Con la recién alza de tasas, el tipo de referencia quedó en 7.5 por ciento, cuando hace tres años estaba en 3 por ciento. Según el último reporte de financiamiento de la AMDA, uno de cada cuatro vehículos comprados con financiamiento es respaldado por un crédito bancario, el resto lo captan las financieras de las propias armadoras de vehículos y las empresas de autofinanciamiento. Bancomer, la principal institución bancaria en financiar automóviles, con 40 por ciento de participación del total de los bancos, reportó el año pasado una contracción de 8.5 por ciento o 9 mil 395 autos menos. “En resumen, tenemos que los créditos se han encarecido y que algunas marcas han incrementado el precio de las unidades, eso ha provocado que las personas decidan esperarse a comprar un crédito”, expuso Armando Soto, director general de Kaso y Asociados.

 

EL ECONOMISTA, SECCION TERMOMETRO ECONOMICO

Ingresos de Unifin aumentan 57% en el cuarto trimestre

Los ingresos totales de la sociedad financiera de objeto múltiple (sofom), Unifin reflejaron un crecimiento de 57.8% en el cuarto trimestre del 2017 a 4,224 millones de pesos, comparado con el mismo periodo de un año antes.

De manera acumulada, la financiera presentó un incremento de más de 76% en dicho rubro.

“Fue un gran año con crecimiento en todas las líneas de negocios donde alcanzamos excelentes resultados con incrementos en ingresos totales, utilidad de operación y utilidad neta de 51, 57, 46% año contra año, respectivamente”, dijo Luis Barroso, director general de Unifin.

En conferencia de prensa con motivo de la celebración de sus 25 años, Barroso reconoció la confianza de los inversionistas tras su asistencia a mercados globales con la captación de hasta 1,150 millones de dólares.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Contempla Unifin posible proceso de venta

La empresa de arrendamiento puro, factoraje financiero y crédito automotriz Unifin intentó venderse en 2017 y, aunque este año no tiene contemplado buscar un nuevo comprador, no descarta un nuevo proceso de venta.

"Unifin hoy no está en venta, pero no estamos cerrados a un postor", dijo Luis Barroso, director general de la compañía, en conferencia de prensa en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con motivo de la celebración del 25 aniversario de la compañía.

Explicó que si bien entre los accionistas de control de Unifin no hay interés de vender a la empresa, la insistencia por parte de otros grupos financieros que operan en el País por hacerse de ella llevó en 2017 a los directivos a armar un proceso formal de venta en la que se invitó a participar 22 grupos de inversionistas.

"Finalmente se subieron 21 y al final del proceso, en octubre, quedaron dos jugadores formales e interesados, pero por temas regulatorios no se pudo concluir el proceso", relató.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

En el 2017, devolvieron a trabajadores 16,926 mdp por ahorro pensionario

Durante el 2017, las administradoras de fondos para el retiro (afores) devolvieron 16,926 millones de pesos a personas que tienen 65 o más años de edad y que generaron un ahorro pensionario durante algún momento de su vida laboral, pero desconocían que lo tenían.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que a través del programa 65 y Más —también conocido como Recupera tu Guardadito— estos recursos fueron devueltos a 676,785 trabajadores.

En su reporte del cuarto trimestre del 2017, menciona que del total de recursos entregados, 11,398.2 millones de pesos correspondieron a recursos de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez (RCV) y 5,528.5 millones de pesos son de la subcuenta de vivienda.

 

LA CRONICA, SECCIO NEGOCIOS

Se disparan 13% quejas contra aseguradoras

Al cierre del 2017, las quejas contra aseguradoras sumaron 31 mil 940, cifra que representó un aumento del 13 por ciento respecto al año anterior, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). El organismo detalló que en el periodo de enero a septiembre del 2017, se impusieron 193 sanciones a compañías de seguros, por un monto de 5.7 millones de pesos; esto significó un incremento del 84 por ciento en número de sanciones y de 117 por ciento en el monto de las multas impuestas en comparación con el mismo periodo del año previo.

En su reporte sobre Buró de Entidades Financieras, la Condusef dio a conocer que las compañías de seguros que tuvieron mayores sanciones hasta septiembre del año pasado fueron: GNP, BBVA Bancomer, Metlife, Banorte y Argos. Estas cinco aseguradoras concentraron el 47 por ciento de las sanciones totales del sector.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Impacta periodo electoral a seguros

La ola de inseguridad crece siempre a la víspera de elecciones presidenciales, fenómeno que ahora disparará en una proporción de doble dígito los costos de las primas de seguros contra riesgos corporativos, afirmó Daniel Bandle, director general de la aseguradora AXA México.

"Siempre se nos elevan estos siniestros a la víspera de las elecciones presidenciales, como las del próximo 1 de julio, pero ahora es mayor que en otros sexenios, está en niveles que nunca hemos visto", sentenció en entrevista.

Por la reglamentación bursátil, que se lo impide, el directivo declinó a revelar antes del 22 de febrero el aumento en el costo de primas derivado de la inseguridad y los fenómenos naturales que azotaron a México el año pasado.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

MANCERA Y AMADOR: BIEN POR SEGURO

Será el sereno, pero Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, y su secretario de Finanzas, Édgar Amador, la armaron bien con el seguro para casas-habitación en caso de sismos.

Todavía no se tienen bien las reglas de operación. Es más, se está creando el fideicomiso. Pero el anuncio habla de una propuesta concreta, y bastante loable para una ciudad sísmica, como es la Ciudad de México.

El Fonden pondrá los dos mil millones de pesos. Y en caso de sismos, sólo podrán acceder al seguro quienes estén al corriente en el pago de su predial (es decir, 871 mil viviendas de un millón 800 mil predios). Todavía no se saben los detalles del programa, y cómo las personas pueden contratar la cobertura, pero de que suena como una propuesta concreta que se puede hacer con el sector asegurador, sin duda. Buena medida de Mancera.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Retraso de operaciones de BIVA afecta a la BMV

El retraso en el arranque de la nueva Bolsa Institucional de Valores (BIVA) genera afectaciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), reconoció el director general de la empresa, José Oriol Bosch Par.

Aseguró que el proceso para que haya una segunda bolsa de valores en el país ha sido más lento de lo esperado y "esto ha tenido un costo importante", ya que el inversionista más grande de BIVA, fuera de su controladora Censor, es la BMV.

En conferencia de prensa, dijo que la BMV ya hizo una inversión importante de tiempo y recursos para que la nueva Bolsa arranque, e incluso tuvo que frenar o parar algunos proyectos enfocados al desarrollo del mercado.

"Si se atrasa más BIVA nos atrasa a nosotros en nuestros objetivos y eso puede tener un impacto", comentó tras destacar que la nueva bolsa es cliente de la BMV en los servicios de Market data, la Contraparte Central de Valores y el Indeval.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

ANAYA Y AMLO NO ASISTIERON A FORO DE HSBC

No extraña que Andrés Manuel López Obrador haya enviado en su lugar a Mario Delgado a la 6ª mesa redonda de CEOs y CFOs de HSBC México. Aunque la reunión que concluye hoy es a puertas cerradas, López Obrador no se siente muy a gusto entre el sector financiero y empresarial, a diferencia de José Antonio Meade, quien sí estuvo el miércoles en la reunión de HSBC, donde desde luego se sintió como pez en el agua.

Quien también desaprovechó este importante foro fue Ricardo Anaya, porque envió ayer en su lugar a Salomón Chertorivski, quien ya se incorporó a su campaña.

Habrá que ver si Anaya y López Obrador cometen el error de no asistir a la Convención Bancaria el próximo 9 de marzo.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA EMPRESA DE ALBERTO BARRANCO

Ficrea lejos

La esperanza de Devolución de sus ahorros de los 2 mil 900 damnicados de la nanciera popular Ficrea que se mantiene en la pelea se ve aún lejana. Demandada la conscación de propiedades que mantiene en Estados Unidos el principal accionista de la intermediaria, Rafael Olvera Amezcua, el juez de la causa está ubicando hasta noviembre la fecha para iniciar el juicio. De acuerdo al síndico de la quiebra que planteó la demanda existen 100 propiedades inmobiliarias y 15 automóviles de colección a nombre de éste o de sus familiares. La rendija habla de que el acuerdo plantea la posibilidad de un arreglo entre las partes involucradas, para evitar el farragoso juicio. Colocados ahorros de toda la vida de la mayor parte de los afectados como puntal para su retiro, al gancho de intereses por encima del mercado, más de una docena ha fallecido en una pelea que lleva ya tres años.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA HISTORIAS DE NEGOCEOS DE MARIO MALDONADO

Más del Bansefi y Jimenez Godínez

El miércoles contamos aquí que la investigación del presunto fraude por 69 millones de pesos que habría intentado realizar el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) con tarjetas destinadas a los damnificados de los sismos de septiembre apunta a varios directivos de la institución. Uno de ellos, pieza clave, es Miguel Ángel Jiménez Godínez, director general adjunto de Banca Social, ex presidente y diputado federal del partido Nueva Alianza, fugaz director general de la Lotería Nacional y ex operador de Elba Esther Gordillo.

Sus relaciones y las de su hijo, Jorge Jimenez Santana, actual director general adjunto en la Administración General de Evaluación del SAT, apuntan a José Antonio Meade, a quien Jiménez Godínez presume como su “amigo”.

Jimenez Santana llegó al SAT por medio de Alberto Luis Peredo, amigo de Jiménez Godínez, quien fungía como Administrador General de Evaluación y ahora es titular del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM).

Jimenez Santana tiene como jefa directa a Vanessa Rivadeneyra, amiga íntima de Julio Guerrero, otrora jefe de la oficina de Meade durante su paso por Hacienda. Según fuentes, Peredo y Jimenez Santana son los encargados acomodar a sus aliados y funcionarios de conanza en dependencias como el ISSEMYM y Bansefi. Así las relaciones peligrosas.

 

LOS NEGOCIOS

 

PORTAL EXPOKNEWS

Oxfam México registró 4 casos de acoso sexual en 2017

En el marco de las revelaciones de abuso sexual que han envuelto a la oficina británica de Oxfam, el capítulo de la organización en México informó que durante 2017 registró cuatro casos relacionados con acoso y hostigamiento en los que estuvo involucrado su personal.

De los “incidentes”, tres correspondieron a sucesos registrados entre el personal a nivel interno y uno más se dio de manera externa en trabajo de campo, explicó Ligia Alveranga, subdirectora ejecutiva de Oxfam México.

En dos de los casos internos se dio una mediación y retribución a satisfacción de las partes, mientras que en el otro “la parte involucrada presentó renuncia”, indicó.

Sobre el nivel jerárquico de la persona que renunció por estos hechos, sólo negó que se tratara de un alto mando.

El caso externo se dio contra una persona miembro del equipo de captación de fondos del público, “quien fue acosada por una persona en la calle, por lo que se presentó denuncia y le estamos dando seguimiento por vía legal”, comentó.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Energía solar en 40 mil hogares, crece 80%, AMIF por certificado y Vive Solar 7 años y se diversifica

… Una firma socia de AMIF es la tapatía Vive Solar que fundó Sebastián Ramírez. Junto con Alejandro Barba inició enfocada a los hogares de alto consumo (HAC). Ya también se expande a la CDMX y a Monterrey, así como al pequeño comercio e industrias, con la idea de apoyar la reconversión y aprovechar la energía en los procesos, esto mediante otra subsidiaria que es Energeizt.

Ramírez Ramírez de 36 años, ingeniero químico del ITESO y con una maestría en administración del medio ambiente en Yale, es un convencido de una energía renovable interconectada que contribuya a eliminar la huella de carbón.

Como el resto de la industria Vive Solar que surgió en 2011 crece anualmente a doble dígito alto. Maneja 450 contratos que monitorea todo el tiempo para dar el mejor servicio. En el caso de los HAC la recuperación de la inversión al apostar a energía solar se concreta en 4 años.

Con 40 mil contratos ya conectados en todo México que significan 360 megawatts (MW) y dada la dinámica, se proyecta que este negocio llegue en 2022 a 479 mil contratos y 6 mil 174 MW.

En generación solar México significa el 36% de AL, que dicho sea de paso, es la segunda región del orbe que avanza más rápido.

La modificación de la mecánica para calcular las tarifas de la CFE de Jaime Hernández también ha generado preocupación al rubro solar, ya que se va a desmotivar en específico la futura reconversión de las empresas pequeñas y medianas.

Tampoco se ha seguido adelante con el plan de reducir la tarifa subsidiada que hoy beneficia al 96% de los usuarios domésticos.

Eventualmente tendrá que hacerse, pero esto retrasa los tiempos de transición a energías limpias.

Igual la AMIF busca lograr una mayor profesionalización de la industria de paneles solares. En este boom no todos los actores saben lo que hacen. La apuesta sería una certificación.

La ABM de Marcos Martínez ve en la reconversión de los HAC a energía solar como otro gran segmento para el crédito. Se habla de mil mdd, cifra que se multiplica hasta los 13 mil mdd si se suman a los fabricantes.

Así que en energía eléctrica renovable la metamorfosis es irreversible.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Descarta Televisa ajustes tras fallas

Pese a haber encontrado deficiencias en controles de contabilidad al 31 de diciembre de 2016, Grupo Televisa descartó ajustes a sus reportes financieros.

El pasado 26 de enero, la empresa reportó ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) que al 31 de diciembre de 2016 existieron "debilidades materiales" en el control interno sobre información financiera de la compañía.

Detalló que en el año señalado tenía controles inefectivos con respecto a la contabilidad de ciertos ingresos y cuentas por cobrar, incluido el mantenimiento de controles para prevenir o detectar errores con el registro de transacciones de ingresos de clientes en las divisiones de cable y contenido.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

Objeta Adolfo Cuevas precio y cobertura social en licitación de 2.5 GHz

Aunque las bases de licitación de 120 MHz de la banda 2500 a 2690 MHz que publicó el IFT la semana pasada contó con el voto a favor de los siete comisionados que integran el Pleno, el comisionado Adolfo Cuevas Teja emitió un voto referenciado en contra, en algunos puntos concretos.

Son dos las objeciones principales que manifestó Cuevas en su voto particular que se pueden consultar en la página del IFT. En primer lugar, en relación con el precio de referencia, que es muy inferior al que pagó América Móvil por los 60 MHz propiedad de MVS, de Joaquín Vargas.

Aunque el monto de esta operación no es público, en su voto particular, Adolfo Cuevas señala que el IFT está obligado a considerar como referencia nacional del valor de mercado el monto pactado entre Radiomóvil Dipsa y Grupo MVS en una operación que fue aprobada por mayoría del Pleno del IFT en resolución del 27 de abril de 2017.

Cuevas afirma que, por tratarse de la misma banda 2.5 GHz, sí se debería considerar como precio de referencia, en lugar del valor mínimo de referencia aprobado por el Pleno y publicado en las bases de licitación, que es de 350 millones de pesos por bloques de 20 MHz, que corresponde a 11.1% del pago total que deberán realizar los concesionarios por concepto de derechos durante 20 años. Señala que este VMR no guarda proporción alguna, con la referencia nacional del valor de mercado.

 

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

ADIÓS A OHL

OHL México, que dirige Sergio Hidalgo, camina en ruta de salida del país. El fondo australiano IFM Investors, con quien mantiene un acuerdo de venta, anunció que una vez que se concrete esta operación se deshará de la Concesionaria Mexiquense (Conmex), la joya de la corona, pues tiene bajo su gestión el Circuito Exterior Mexiquense, jugosa concesión otorgada por el Gobierno del Estado de México hasta el 31 de diciembre de 2051.

Conmex será adquirida por la canadiense CDPQ una vez que IFM asuma el control de OHL México, firma que saldrá del país este sexenio. Ahora más que nunca se habla de un cambio de nombre y marca, lo que sucedería a mediados de año. OHL tuvo que salir a la BMV a aclarar esta transacción, aunque, a decir de inversionistas, sus explicaciones siguen siendo débiles y aún nadie sabe a ciencia cierta qué pasara con todos los activos de la concesionaria.

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

El Último Tren

Vaya conflicto que genera la discusión sobre si el tren México-Toluca estará terminado este sexenio. Una situación que por cierto, ya ni debe preocuparle a Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

Con aplomo y seguridad, el funcionario asegura que el tren tiene un avance del 75 por ciento y que estará en tiempo desde Zinacantepec, en el Estado de México, hasta la estación Observatorio, en la Ciudad de México.

Más de uno pone en duda que la obra realmente quede concluida en esta administración. Pero eso ya ni puede importar al funcionario, pues se menciona que está preparando sus maletas para buscar protección, perdón, proyección a su carrera política por la vía de las listas plurinominales del PRI.

Si efectivamente se va, ya será su relevo el que quede mal con la promesa, pues para Ruiz Esparza todo está perfectamente encaminado.

Quien sí está furiosa es Yuriria Mascott, Subsecretaria de Transporte de la SCT. Ayer, durante la Exporail en Cancún, no se resistió y de plano regañó en público a Maximiliano Zurita, de la española CAF.

Su evidente enojo detonó después de que el martes pasado el capitán de CAF opinara que no es posible que el tren esté listo hasta Observatorio, pues de plano falta mucho en la construcción.

-A ver cuándo vuelves a declarar algo así-, le soltó la funcionaria en presencia de Ruiz Esparza, quien permaneció callado. Zurita no pudo ni argumentar.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA SOBREMESA DE LOURDES MENDOZA

Ocultan millonario despilfarro en visita del papa Francisco

En febrero de 2016, el Papa Francisco vino a México, por lo que el gobierno federal tiró la casa por la ventana. La gira se olvidó con el paso de los días y nadie supo cuánto ni quién pagó por semejante festividad… y seguimos igual. De hecho, me enteré que los equipos tanto de AMLO como de Ricardo Anaya han estado indagando sobre este millonario despilfarro, pero nadie les contesta.

Ante tal colaboración (plop), el pasado 17 de enero se ingresó una solicitud de información a través del INAI. Y no es menor el asunto, pues el mercado de eventos de la administración genera hasta 2 mil millones de pesos en ganancias. ¿Y qué creen? Que curiosamente hay cuatro empresas consentidas del gobierno de EPN y son: Creatividad y Espectáculos, Turismo y Convenciones, Actidea y Congresos, y Convenciones y Eventos, mismas que han celebrado casi 500 contratos. De hecho, llama la atención que Turismo y Convenciones logró traspasar del sexenio de Calderón al actual, ¿quién la habrá ayudado? Ahora bien, ¿por qué no quieren transparentar este tema? ¿Será que el evento lo organizó una empresa fantasma? Pues hoy, nadie encuentra facturas ni contratos, ¡así como lo está leyendo!

 

LA POLITICA

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Disputa juez federal el caso Chihuahua

Un juez federal de la Ciudad de México resolvió que tomará el juicio contra el ex secretario del CEN del PRI Alejandro Gutiérrez por los presuntos desvíos de 250 millones de pesos al PRI al estimar que los recursos implicados son federales.

Gerardo Moreno García determinó que el juzgado del fuero común de Chihuahua no es competente porque los recursos desviados estaban comprometidos para el ramo educativo y, como tales, su naturaleza es federal.

Moreno dio un plazo de 5 días a la Fiscalía de Chihuahua para que entregue la carpeta de investigación y la causa penal 780/2017.

Pero el Fiscal estatal César Augusto Peniche adelantó que ésta es una resolución forzada y defendió que la competencia le corresponde a Chihuahua.

Ahora, el juez local de Chihuahua, en una audiencia pública, deberá definir si acepta o no el fallo federal, lo que daría lugar a un conflicto competencial que resolvería un tribunal colegiado.

 

EL UNIVERSAL, NOTA PRINCIPAL

Quieren descafeinar sistema anticorrupción: Irene Levy

Irene Levy Mustri, nueva integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), advierte que de postergar los nombramientos de este mecanismo, existe el riesgo de “descafeinar” la lucha contra la corrupción y que los ciudadanos pierdan la poca confianza que tienen en las instituciones.

No obstante, agrega, lo ideal sería esperar a que pasen las elecciones del próximo 1 de julio, porque en estos momentos no están dadas las condiciones políticas para tener nombramientos que sirvan. Experta en temas de telecomunicaciones, Levy Mustri, elegida el pasado 8 de febrero como integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC), dice que el SNA no es un elefante blanco y que lo ideal no es atrapar a los peces gordos, sino que el objetivo es prevenir las causas de la corrupción y los hechos que lastiman a la sociedad.

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

Marina: estaremos con el presidente que elija el pueblo

Las fuerzas armadas están preparadas para el cambio de régimen y apoyarán al presidente, sin importar el partido que lo postule, que elija la gente, afirmó el titular de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), almirante Vidal Francisco Soberón Sanz.

En conferencia de prensa ofrecida en la Escuela de Aviación Naval de este puerto, explicó que en México ya ha habido cambios de régimen; no es la primera vez, ya hemos cambiado de un partido a otro y en su momento se dijo que eso no iba a ser posible.

Subrayó que en el país hay una gran madurez y las fuerzas armadas estarán del lado de la sociedad y lo que ésta elija: Nosotros estaremos obviamente con quien sea el Presidente, sin importar el partido al que pertenezca. Ahí estaremos nosotros apoyando a la figura presidencial.

Soberón Sanz indicó que el mandatario federal será el que escojamos todos nosotros y a la persona que sea Presidente la vamos a apoyar como hemos apoyado a todos los presidentes, sin importarnos a cuál partido pertenecen.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO

Los cuentos de Navarrete

… El secretario torció la Ley de Seguridad Nacional. Ningún párrafo habla de “preservar los procesos democráticos”. En el inciso uno del artículo 19 se señala que el Cisen tiene como atribución “operar tareas de inteligencia como parte del sistema de seguridad nacional que contribuyan a preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano, a dar sustento a la gobernabilidad y fortalecer el Estado de derecho”. El 2 le permite “procesar la información que generen sus operaciones, determinar su tendencia, valor, significado e interpretación específica y formular las conclusiones que se deriven de las evaluaciones correspondientes, con el propósito de salvaguardar la seguridad del país”. El 5 “proponer medidas de prevención, disuasión, contención y desactivación de riesgos y amenazas que pretendan vulnerar el territorio, la soberanía, las instituciones nacionales, la gobernabilidad democrática o el Estado de derecho”.

¿En dónde el seguimiento a Anaya entra en uno de los cajones que se refieren a la estabilidad y la gobernabilidad? ¿En dónde un candidato se convirtió en objetivo estratégico del Cisen ante el temor que atente contra el Estado mexicano? No conforme, Navarrete Prida dijo que el Cisen tiene el “deber jurídico de monitorear en forma permanente todos los aspectos vinculados con los procesos de trascendencia nacional, sin que ello pueda ser considerado espionaje o actividad clandestina violatoria de derechos humanos alguno”. Tampoco es cierto lo que dijo, en función del contexto donde se refería a Anaya y a la campaña presidencial.

… “El seguimiento de las actividades públicas de los precandidatos y candidatos, así como el contexto y contenido de sus actos y actividades proselitistas, forman parte del análisis cotidiano que históricamente realiza el Centro”, añadió el secretario. ¿Para qué? En su presentación, el Cisen dice que es: “un órgano de inteligencia civil al servicio del Estado mexicano cuyo propósito es generar inteligencia estratégica, táctica y operativa que permita preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano, dar sustento a la gobernabilidad y fortalecer el Estado de derecho. (Su) papel consiste en alertar y proponer medidas de prevención, disuasión, contención y neutralización de riesgos y amenazas que pretendan vulnerar el territorio, la soberanía, al orden constitucional, las libertades e instituciones democráticas de la población mexicana, así como el desarrollo económico, social y político del país”.

Es decir, lo que ha dicho el secretario de Gobernación son cuentos que buscan engañar a la nación con retórica y conceptos tramposamente adaptados a su propósito político.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

Rastros

Rastros

 

REFORMA, ARTICULO DE CARMEN ARISTEGUI

#GobiernoEspía

Sin inmutarse, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, salió a explicar lo sucedido con Ricardo Anaya y el agente del Cisen pillado in fraganti, hace algunos días en Veracruz, siguiendo al candidato a la Presidencia.

Nos quiso hacer creer que lo que ahí se vio es legal, normal y parte de la "...función constitucional aprobada por el Congreso de la Unión para dar ... seguimiento a todas las actividades relevantes que suceden en el país".

Andrés Manuel López Obrador ha dicho que cuando llegue a la Presidencia desaparecerá el Cisen. "Es un gasto innecesario, superfluo... nosotros no vamos a vigilar a nadie, no vamos a hacer espionaje, no vamos a escuchar llamadas telefónicas, ni hackear teléfonos para obtener archivos y fotografías... no sólo me espían a mí, sino a todos los dirigentes políticos y sociales de este país, pero todo eso... va a desaparecer". Hay que ver si es buena idea desaparecer, sin más, al órgano de inteligencia del Estado mexicano. Lo que sí, sin duda, se tiene que revisar de cabo a rabo es qué y cómo se usan los equipos, personal e información que se obtiene de muy diferentes maneras.

La pedestre camionetita en la que iba el señor del Cisen siguiendo a Anaya es apenas un eslabón de los elementos con los que cuenta el gobierno mexicano para -se supone- obtener información de inteligencia que le permita combatir al crimen organizado, detectar amenazas a la seguridad, mantener a salvo soberanía, territorio, población y cuanto hay. La camionetita del señor del Cisen representa la parte más elemental y básica de un sistema que se come al año miles de millones de pesos del presupuesto nacional.

Navarrete Prida subrayó que lo que mostró Anaya "...no significa intromisión ni en la vida personal... Ni se trata de violar la ley a través de medidas de investigación que la ley prohíbe". Dijo también que "...se valorará cualquier petición, queja o denuncia" que se presente. Con que revisara lo que está -o no- pasando en la PGR con las denuncias presentadas el año pasado por un grupo de periodistas, abogados, activistas y defensores de derechos humanos víctimas de espionaje con el malware "Pegasus" ya sería suficiente.

… En junio del año pasado, el presidente Peña trató de atemperar el escándalo desatado por la revelación de "Pegasus", pero lejos de hacerlo se mostró irritado y, en algún punto, amenazante.

Tal como lo hizo cuando nombró a Virgilio Andrade para investigar la Casa Blanca, anunció que había ordenado a la PGR investigar el presunto espionaje ilegal para, acto seguido, negar categóricamente que el gobierno hubiera espiado a ciudadanos de manera ilícita. Con eso el Presidente aniquiló la poca credibilidad que hubiera tenido la investigación sobre el caso. Lo mismo pasará si se abre una investigación sobre el Cisen y Anaya. Sin embargo y a pesar de todo, es pertinente que se obligue a la PGR a abrir un expediente, como el de "Pegasus", por lo menos para dejar constancia de una actuación ilegal como ésta. Se acabará el sexenio y vendrán otros, a los que esperan ya expedientes abiertos.

 

REFORMA, COLUMNA TEMPLO MAYOR DE “FRAY BARTOLOME”

MIENTRAS en el cuartel general de Ricardo Anaya hubo felicidad por su repunte en las encuestas, los que seguramente comenzaron a sentirse intranquilos son los panistas que se le voltearon.

ENTRE los que deben haber perdido el apetito están los senadores Ernesto CorderoJorge Luis Lavalle y Salvador Vega Casillas, quienes se autoproclamaron los rebeldes del PAN.

DE HECHO, el otro integrante del grupo, Roberto Gil, de plano le bajó dos, cuatro y muchas rayitas más a su arenga en contra de Anaya. El ahora senador con licencia se vio mucho más moderado al criticar al abanderado del PAN, al que inclusive le ofreció el beneficio de la duda. Y después de lengua se comió un taco.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Hay 'identidad' AMLO-Elba, dice yerno

Elba Esther Gordillo y Andrés Manuel López Obrador tienen liderazgos muy parecidos, asegura Fernando González, ex subsecretario de Educación y yerno de la ex dirigente del SNTE.

El ex funcionario federal afirma que ambos políticos tienen identidades, y, aunque entre ellos no hay comunicación directa, la maestra siente simpatía por el tabasqueño porque se ha mostrado solidario con el magisterio.

"Ella es mujer muy informada, muy culta, muy vertical en sus valores, en sus principios, y, pues, sí: si tú me preguntas, creo que tienen identidades López Obrador y Elba Esther Gordillo, sí las tienen", dice González en entrevista con REFORMA.

"Los mexicanos necesitamos encontrar un líder con esos valores inquebrantables y con esa actitud sabia, moderada, prudente, articulada, clara, de decir, 'Esto te doy, esto no te doy', y eso, en política, vale mucho.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

La app de moda

La app de moda

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Gordillo "es una mujer fuerte, saldrá de esta", dice su hija

Elba Esther Gordillo es una mujer “muy fuerte y entera” que podrá salir de esta circunstancia, señaló su hija Maricruz Montelongo Gordillo. La segunda hija de la ex lideresa magisterial le llevó víveres al número 7 de Galileo, en Polanco, donde ésta sigue su proceso por lavado de dinero en prisión domiciliaria.

Al preguntarle sobre la salud y el estado anímico de su madre. Montelongo dijo: “Pues está. Es una mujer muy fuerte, muy entera y como siempre sabrá salir de esto. No lo sé (si seguirá recibiendo visitas) yo no he estado aquí. Voy apenas llegando y nada más le traje unas cosas, pero no lo sé, no sé cómo están las nuevas restricciones”, señaló.

El martes, la Procuraduría General de la República (PGR) se quejó ante un juez federal que la ex lideresa del magisterio había convertido su departamento en Polanco en una “ocina de despacho” y reclamó que sus actividades podían llegar a representar un peligro para la seguridad nacional. En respuesta, un juez federal ordenó restringirle las visitas.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

Desde casa. Helguera

http://jornada.unam.mx/2018/02/16/cartones/helguera.jpg

 

REFORMA, COLUMNA JAQUE MATE DE SERGIO SARMIENTO

Sin chachalacas

Andrés Manuel López Obrador se sigue fortaleciendo en la contienda. Ricardo Anaya se consolida como la opción frente al morenista. José Antonio Meade no sólo no repunta, sino que pierde terreno. La intención de voto por los independientes también cae.

La encuesta de Reforma de ayer ratifica esta situación. López Obrador sube de 31 a 33 por ciento, Anaya escala seis puntos porcentuales para alcanzar 25 por ciento, Meade baja de 17 a 14 por ciento.

… No es la primera vez que López Obrador empieza en primer lugar. Ya lo hizo en 2006, pero perdió la contienda por estrecho margen cuando sus declaraciones, como "Cállate chachalaca" dirigida al presidente Vicente Fox, parecieron confirmar la campaña de Felipe Calderón de que era un "peligro para México". Hay quien piensa que el tabasqueño se autodestruirá una vez más, que hará alguna declaración que afecte su popularidad o que el gobierno o los otros partidos inventarán alguna nueva estrategia para hacerle daño. Esperan una nueva chachalaca que les haga el trabajo.

Las cosas, sin embargo, no pintan bien para esa esperanza. Para empezar, el López Obrador de hoy, de 64 años, es más maduro que el de 2006, de 53. En vez de enojarse ante las descalificaciones, recurre al sentido del humor, como lo muestra su decisión de asumir el nombre de Andrés Manuelóvich cuando se le acusó de ser apoyado por los rusos. Además, parece haber adquirido una cubierta de teflón que lo protege cuando hace declaraciones incómodas.

Primero hizo su propuesta de negociar con los criminales y darles una amnistía. Después dijo que los ministros de la Suprema Corte están maiceados. Al secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, le espetó que se deje de "politiquería" y "que "se ponga a hacer su trabajo" cuando la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas le ofreció un doctorado honoris causa que después retiró. Ninguna de estas declaraciones le hizo daño. Quizá es lo que hay que esperar de un candidato de protesta ante un pueblo que se siente agraviado por el gobierno.

El mayor riesgo que puede correr López Obrador es el exceso de confianza. A un mes y medio de que empiecen las campañas, las cuales durarán casi tres meses, él parece considerar que el triunfo está definido, que la ventaja es irreversible. "Estamos arriba. No nos vamos a confiar, pero la gente ya tomó su decisión". No parece haber chachalacas en el horizonte.

 

REFORMA, SECCION OPINION

 

EXCELSIOR, COLUMNA ARSENAL DE FRANCISCO GARFIAS

Días difíciles en el PRI

Salíamos de MVS cuando nos topamos con José Antonio Meade. El candidato presidencial de la coalición PRI-PVEM-Panal llegaba a la radiodifusora para una entrevista con el conductor Luis Cárdenas.

En la puerta ya lo esperaba Felipe Chao, vicepresidente de relaciones institucionales de esa empresa. 

Lo vimos llegar en un Jetta color rojo. Lo acompañaba el chofer de siempre. Venía sin escoltas, sin su gente de prensa.  Bajó del auto y se detuvo unos segundos a saludar.

De inmediato nos dimos cuenta de que no era el Pepe Toño afable y apapachador de siempre. El gesto serio, la palabra corta, la mirada distraída. La cosa no está para llevar una cara sonriente.

Y es que Meade se había despertado con la encuesta del periódico Reforma que lo coloca muy rezagado (14 por ciento de las preferencias electorales). La medición la encabeza Andrés Manuel López Obrador (33 por ciento), pero ubica a Ricardo Anaya en pleno ascenso (25 por ciento).

—¿Cómo viste la encuesta?, le preguntamos.

—Muy difícil, respondió lacónico.

—¿Y el “acelerón” de Anaya?, insistimos.

—Propaganda, reviró.

Estiró la mano para despedirse antes de que lanzáramos la siguiente pregunta y siguió su camino hacia la cabina de la emisora.

El senador Miguel Ángel Chico no se la perdona a Enrique Ochoa. Ya se sumó a la revuelta en el PRI.

Sin ambages, pide abiertamente la renuncia del dirigente nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza.

“Le ha faltado conocer al PRI. No tiene oficio político. No escucha, ni le pone atención a la militancia. Lo afirmo en consciencia. Asumo la responsabilidad de mis dichos”, señaló.

¿Y por qué el enojo?

Chico aspiraba a ser el candidato del PRI a la gubernatura de Guanajuato. Trabajó duro para ello. Pero no fueron sus tiempos. La decisión del centro recayó en Gerardo Sánchez, exlíder nacional de la CNC.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

El miedo no anda en burro. Rocha

http://jornada.unam.mx/2018/02/16/cartones/rocha.jpg

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA RAZONES Y PASIONES DE ELISA ALANIS

¿Racismo pasajero de Ochoa y homofobia permanente de Arriola?

Este 11 de junio se festejan XV años de la institucionalización de la lucha contra la discriminación, con el decreto de la Ley Federal para prevenirla y la creación del Conapred.  Ojalá se sumaran a la celebración, en serio, Ochoa y Arriola. Sin duda, la de Mikel es una estrategia electoral. Pero también una postura personal que magnifica el discurso de odio en una campaña de gran difusión. Ese discurso que juzga a hombres y mujeres por su color de piel, preferencias sexuales, género o edad. Que fortalece prejuicios y estereotipos. Que está dispuesto a asignar roles y arrebatar sueños y oportunidades.

Hay que recalcar, eso sí, que entre el presidente del partido y su candidato hay una gran diferencia: Enrique Ochoa reconoció el error y se disculpó. Mikel Arriola, en cambio, corroboró su homofobia y recibió el apoyo del polémico grupo de ultraderecha Frente Nacional por la Familia. Urge pues, voltear hacia el cobijo que brinda el Estado de Derecho. Ese Estado que requiere ser rescatado de la clase política actual

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA UN MONTO DE PLATA DE CARLOS MOTA

Mikel quiere mínimo 5 alcaldías

Funcionó de maravilla. La postura del precandidato del PRI a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México en relación con el uso recreativo de la marihuana y, sobre todo, contra la adopción de menores por parejas del mismo género, levantó ámpula entre los círculos progresistas que solían dominar las discusiones sociales en la capital. En cuestión de horas Mikel fue conocido y reconocido por miles que ni siquiera lo tenían en el radar. ¿Cómo? Con una postura clara y firme.

El crecimiento en reconocimiento de Mikel fue notorio: hay infinidad de personas que se identifican ideológicamente con ese tipo de posturas y que se sintieron aplastadas en los últimos años por la maquinaria progresista del PRD.

La noticia es que ese movimiento no será el único. En los siguientes días Arriola dará una sorpresa encaminada a generar las condiciones para que su fórmula apueste por la posibilidad de triunfar acompañado de al menos cinco delegaciones (alcaldías) en la Ciudad. Si lo logra estará en ruta de retar con seriedad el dominio de Morena en la capital.

Hay varias apuestas en puerta. Arriola está preparando una batería de iniciativas con las que pretenderá pasar del diagnóstico a la acción. Un tema central será el cáncer que ha carcomida a la capital: la falta de un gobierno que gestione con firmeza lo que podrían llamarse nodos de descontrol, como la Central de Abasto, o el caótico entorno de activos medioambientales como el Río Magdalena. No nos extrañe que a la hora de las propuestas hasta escuchemos que incluso quiere desentubar algún río…

 

MILENIO DIARIO, PRIMERA PLANA

La violencia detonó la respuesta federal: Meade

El precandidato presidencial de la coalición PRI, Partido Verde y Panal, José Antonio Meade, señaló que el ex presidente Felipe Calderón no fue el “detonador de la violencia” que aqueja al país desde hace 10 años. En entrevista radiofónica con MVS, explicó que “primero llegó la violencia y luego la respuesta federal”.

—¿Erró Calderón la estrategia contra el crimen organizado, que es la que nos lleva, por consecuencia, a lo que tenemos hoy?

—Yo creo que (ese) no es un buen diagnóstico. Si uno hace memoria, y hay algunos estudios publicados sobre el tema, primero llegó la violencia y luego llegó la respuesta.

“Lo que empezamos a ver, si tú te acuerdas, y además fue muy gráfico y muy perturbador, empezaron a aventar cabezas en algunos de los espacios. En Michoacán, recuerdas, rodaban cabezas en discotecas. “Esa violencia detonó una intervención, no fue la intervención la que detonó la violencia”.

 

REFORMA, COLUMNA TEMPLO MAYOR DE “FRAY BARTOLOME”

POR CIERTO que en Sonora el PRI podría quebrarse, ya que desde el CEN se le cerró la puerta del Senado -a la mala- a uno de los punterosAntonio Astiazarán.

PESE a contar con muy buenas calificaciones, al ex alcalde de Guaymas le hicieron una chicanada, a fin de que su lugar lo ocupe Sylvana Beltrones, hija de ya se imaginarán quién. El argumento para no permitirle inscribirse fue que le faltaron tres documentos, uno de ellos la constancia de que conoce ¡los documentos básicos!

OBVIAMENTE el priismo sonorense está en pie de guerra y a Astiazarán ya comenzaron a buscarlo otros partidos para ofrecerle lo que el PRI le escondió.

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Reportan como estable la salud de Marichuy

A pesar del accidente que sufrió la camioneta en la que viajaba María de Jesús Patricio, aspirante independiente a la presidencia de la República por el Concejo Indígena de Gobierno (CIG), la recolección de firmas continuará, aseguraron concejales del órgano de etnias.

En conferencia de prensa este jueves se informó que Marichuy se encuentra estable después de que la camioneta en la que viajaba por una carretera de Baja California Sur se volcara este miércoles, accidente en el que la concejal Eloísa Vega Castro falleció y nueve personas más resultaron heridas.

María de Jesús Patricio, fue sometida a una operación quirúrgica este jueves tras lesionarse un brazo en el accidente automovilístico, informó su equipo de campaña. “Sufrió fractura de brazo e inflamación en la cabeza. Se encuentra estable”, señalaron.

 

REFORMA, ARTICULO DE JUAN VILLORO

La extensión del camino

Desde octubre de 2017 el Concejo Indígena de Gobierno y María de Jesús Patricio Martínez recorren el país para articular las propuestas de los pueblos originarios y conocer sus problemas de primera mano. El motivo coyuntural de esta actividad consiste en recaudar firmas para que Marichuy esté presente en la boleta electoral como candidata independiente a la Presidencia. Sin embargo, el movimiento tiene miras más amplias: cambiar el país en su conjunto. No se trata, pues, de una lucha electorera, sino de una invitación a imaginar otras formas de convivencia y a organizar redes para defenderlas.

Esto explica que durante más de cuatro meses los itinerarios de Marichuy no hayan seguido las rutas obvias de los candidatos que confunden las voluntades con las estadísticas. En vez de privilegiar las ciudades, donde es más fácil recaudar firmas, la comitiva indígena prefirió ir a sitios remotos a escuchar voces que no han sido oídas. Lupita Vázquez, concejala que sobrevivió a la matanza de Acteal, lo ha dicho de manera inmejorable. Al encontrarse con la ciudadanía, el CIG no regala gorras ni mochilas: comparte dolores.

… Los partidos políticos y el INE han diseñado una democracia para ricos. Las firmas deben ser obtenidas en un teléfono celular de gama media que cuesta más de tres salarios mínimos y se exige alcanzar el uno por ciento del padrón electoral en al menos diecisiete estados. Para hacer campaña en todos esos sitios sería aconsejable tomar aviones, pero los recursos de los pueblos originarios no tienen que ver con lo aconsejable.

… El 14 de febrero la camioneta donde viajaba Marichuy se volcó en pleno desierto, en la emblemática carretera federal 1. El accidente dejó un saldo muy grave. Eloísa Vega Castro, de la Red de Apoyo a Marichuy en Baja California Sur, falleció con el impacto; el concejal Francisco Grado sufrió lesiones severas y Marichuy, la fractura de un brazo.

… La Marina envió un avión para socorrer a los heridos, que no pudo aterrizar en Guerrero Negro porque la pista carecía de iluminación. Fueron necesarios dos helicópteros blackhawk con visión nocturna para conducir a los heridos al Hospital Salvatierra de La Paz. Entre el accidente y la llegada a la clínica transcurrieron casi doce horas. El encomiable operativo de rescate evidenció lo difícil que es actuar en situaciones de emergencia en las áreas más aisladas de un país donde estar lejos es menos un atributo de la distancia que de la pobreza.

Hace unas semanas, la camioneta de prensa que acompañaba la caravana de Marichuy sufrió una emboscada en Michoacán al atravesar una región controlada por el grupo criminal Los Viagras. La vocera y su comitiva se habían aventurado en ese territorio para reunirse con representantes de la comunidad purépecha.

Algo queda claro en estas desventuras. Los más pobres arriesgan su vida para participar en comicios que para otros son un trámite burocrático. Hace poco, el músico de rock Guillermo Briseño me preguntó: "¿Has visto en las calles, las plazas o los parques ciudadanos que pidan firmas para El Bronco o Margarita Zavala?". Desconocemos al ejército que ha sido contratado para favorecer a los políticos profesionales.

Mientras tanto, los indígenas dan la cara y no se detienen. Su meta se extiende más allá del 19 de febrero. "Vamos lento porque el camino es largo", han dicho los zapatistas.

 

PORTAL NACION321

Peña Nieto: el 30 de noviembre termina mi carrera política

Una vez que acabe su mandato como presidente de México, Enrique Peña Nieto dará por terminada su carrera política, según aseguró el propio mandatario en entrevista con Político.mx

"El 30 de noviembre de este año termina mi carrera política. Pienso pasar más tiempo con mi familia"

Peña Nieto aseguró que le gustaría ser recordado como un servidor público comprometido con el desarrollo de México y el bienestar de los ciudadanos. Además, consideró que su legado más importante es "haber contribuido a la transformación y modernización del país". 

Al recordar los momentos más difíciles y felices en lo que va de su mandato, el mandatario aseguró que "le llenó de orgullo" la respuesta de solidaridad de los mexicanos tras los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados. 

Al ser cuestionado sobre qué reformas fueron las más difíciles de sacar adelante, el presidente aseguró que: 

"Quizá las reformas energética y educativa constituyeron, en sus inicios, un reto mayor por la radicalización de las opiniones que se generaron en torno a ellas".

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA RAZONES Y PASIONES DE ELISA ALANIS

RAZONES Y PASIONES: En ranking de Estado de Derecho, la gestión de Enrique Peña Nieto logró que nuestro país se parezca cada vez más a Venezuela. Ya nos acercó. En dos años, México cayó cuatro escaños, de acuerdo a The World Justice Project. Se encuentra en el lugar 92 de 113. Abajo de Uzbekistán, arriba de Sierra Leona y Liberia. La nación (des)gobernada por Nicolás Maduro ocupa el último lugar.

 

PORTAL ANIMAL POLITICO

Caso por caso, la forma en que la policía de Javier Duarte desapareció a 15 jóvenes

Una tarde de mayo del 2013, la policía estatal de Veracruz desplegó a un grupo de 14 elementos fuertemente armados del grupo especial Fuerza de Reacción. ¿Su misión? Detener a una estudiante de bachillerato de 17 años de edad, quien se encontraba afuera de su escuela, sin cometer delito alguno. Nunca más se volvió a saber de ella.

Dos semanas después, el mismo grupo armado detuvo a otros dos menores de edad, ella de 17 años de edad y él de 16. Los policías los llevaron a un camino de terracería donde se turnaron —según las investigaciones del caso— para abusar sexualmente de la joven dentro de una patrulla. Después los menores fueron entregados a otro grupo policial llamado Fuerza Especial. Desde ese día su paradero es desconocido.

No sólo eso. En los informes de las detenciones, que forman parte de las pruebas que la Fiscalía de Veracruz tiene para vincular a los policías estatales, los agentes argumentaban, sin pruebas de por medio, que los detenidos tenían un presunto nexo criminal y los detenían.

Este 14 de febrero, un juez del estado de Veracruz determinó que los 82 datos de prueba de la Fiscalía de Veracruz (entre los que hay confesiones de varios uniformados de la corporación) eran suficientes para vincular a proceso penal a todos los exelementos y elementos detenidos de la policía estatal, por el delito de desaparición forzada, entre ellos, al exsecretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez Zurita.

Nota completa: http://www.animalpolitico.com/2018/02/policia-duarte-jovenes-desaparecidos/?utm_source=Hoy+en+Animal&utm_campaign=6c20efaf91-ga&utm_medium=email&utm_term=0_ae638a5d34-6c20efaf91-392972421 

 

MILENIO DIARIO, NOTA PRINCIPAL

Violencia, por más consumo de droga en EU: Renato Sales

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, atribuyó la violencia en buena parte del país a la disputa de grupos criminales por controlar la oferta y el tráfico de drogas, como el fentanilo y los opioides, a Estados Unidos, que se ha incrementado a últimas fechas en esa nación. Aseguró que las detenciones y los decomisos resultado del operativo Escudo Titán son relevantes debido a que las actividades vinculadas con el narcotráfico dejan muertes y violencia, tanto en EU como en México.

“La violencia en algunas zonas de nuestro país, particularmente en los estados con cruces fronterizos, así como las regiones donde se cultiva la amapola, como Guerrero y lo que se conoce como el Triángulo Dorado, conformado por Chihuahua, Sinaloa y Durango, se explica en buena parte por la disputa de los grupos delincuenciales por controlar estas plazas, por controlar la oferta de estas drogas”, manifestó.

 

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

Hallan restos humanos en Nayarit; serían de agentes ‘levantados’ por Cártel Jalisco

La Procuraduría General de la República reportó el hallazgo de restos humanos localizados en Nayarit, que posiblemente pertenecerían a los dos agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), quienes a inicios de este mes fueron levantados, sometidos y obligados a leer un mensaje por parte del Cártel Jalisco.

Se trata de Octavio Martínez Quiroz, de 26 años, y Alfonso Hernández Villavicencio, de 28.

Previamente, la dependencia indicó que investigaba la “desaparición” de ambos, ocurrida el 5 de febrero pasado en Nayarit.

En redes sociales fue difundido un video en el que se aprecia a los dos agentes, secuestrados por un grupo criminal, presuntamente el Cártel Jalisco Nueva Generación.

En la grabación los elementos aparecen hincados y con las manos atadas, mientras que atrás de ellos se observa a cuatro personas encapuchadas que les apuntan con armas largas.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Descarrilan Trump y aliados acuerdo para los dreamers

El presidente Donald Trump y sus aliados antimigrantes descarrilaron un acuerdo bipartidista en el Senado para resolver la precaria situación de cientos de miles de dreamers, mientras otras tres medidas fracasaron en la cámara alta, incluyendo la favorecida por el presidente, dejando en limbo el futuro de la comunidad inmigrante en este país, una vez más.

Lo más urgente, y lo que motivó este debate sobre migración, es la situación de unos 700 mil inmigrantes indocumentados que llegaron al país siendo menores de edad, conocidos como dreamers, y que fueron temporalmente legalizados y protegidos de la deportación por un programa ejecutivo implementado por Barack Obama conocido como DACA.

Trump declaró en septiembre que anularía ese programa a partir del 5 de marzo e invitó al Congreso a buscar una solución permanente para los dreamers (cuya mayoría es de origen mexicano).

 

REFORMA, SECCION INTERNACIONAL

Tras acribillar a 17 ¡fue a McDonald's!

Después de causar la peor masacre escolar desde Sandy Hook en 2012, Nikolas Cruz compró tranquilamente una bebida en un restaurante Subway y se sentó un rato en un McDonald's.

La frialdad del asesino de 17 personas en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, en el sur de Florida, quedó ayer patente al darse a conocer su recorrido exacto tras la matanza y por su confesión del crimen ante un juzgado.

Con la cabeza baja y esposado de pies y manos, Cruz reconoció haber llevado a cabo uno de los tiroteos escolares más letales en la historia de Estados Unidos y haber ocultado municiones adicionales en su mochila.

El agresor disparó en cinco salones de clase, cuatro de ellos en el primer piso de la escuela y uno en el segundo piso, indicó Scott Israel, jefe del Departamento de Policía del condado de Broward.

Cuando terminó, el adolescente tiró al piso su fusil AR-15 y su mochila con las municiones adicionales y salió corriendo del edificio, para luego intentar mezclarse con los estudiantes que huían con el objetivo de pasar desapercibido, agregó Israel.

Pese a que todas las autoridades a decenas de kilómetros a la redonda lo estaban buscando, el sospechoso se dirigió a un Walmart, compró un refresco en Subway y entró a un McDonald's, donde permaneció sentado durante un tiempo. No fue detenido sino hasta 40 minutos después de abandonar el restaurante..

 

MILENIO  DIARIO, SECCION POLITICA

http://www.milenio.com/politica/Perturbados-mentales_MILCRT20180216_0007_7.jpg