Síntesis de Prensa ComFin
MARTES 31 DE MAYO DE 2016



g+ youtube

 


     Bookmark and Share    

 

LAS PRIMERAS PLANAS

 

Reforma
Siembra dudas ‘rescate’ oficial
  
El Universal
Difícil, ir por peces gordos: Andrade

Excélsior
Pulido sometió a secuestrador

Milenio Diario
 Alan se zafó, redujo a captor y telefoneó

El Financiero
 9.5 millones de spots por las elecciones 

El Economista
Leyes anticorrupción se topan con pared

La Jornada
Calma, pide Osorio a partidos; "ya hay pugnas suficientes"

La Razón
La CNTE manda brigadas para coaccionar voto por Morena

Capital México
Pidieron 6mdp por Alan Pulido

24 Horas
Tabaco: aumenta consumo y muertes

 

LA ECONOMIA

 

EXCELSIOR, SECCION DINERO

México retrocede en competitividad

México descendió seis peldaños en el Ranking Mundial de Competitividad 2016 del IMD Business School de Suiza, al pasar del lugar 39 en 2015 al 45 este año, con lo que se ubicó en la posición más baja del último lustro, afectado en general por un estancamiento de la región de América Latina y en particular por caídas en la evaluación de la estabilidad de su moneda, del PIB per cápita y en la legislación para la competencia.

El ranking elaborado con base en entrevistas a cinco mil 400 directivos de empresas a escala global, que evalúan más de 340 aspectos que afectan la competitividad de sus países, también reportó retrocesos en México en los rubros de ciberseguridad, en la inflación ajustada de precios al consumidor, en el fondeo de las pensiones, en las contribuciones de los patrones a la seguridad social, en energías renovables, en la satisfacción de los consumidores y en los incentivos a la inversión.

 

REFORMA, ARTICULO DE MANUEL JAUREGUI

Causas a la vista

Si acaso buscamos la respuesta a por qué perdió México en un año seis lugares en el ranking de Competitividad Mundial 2016, basta recordar que la corrupción es igual a ineficiencia, que la impunidad promueve la ineficiencia, que las altas tasas fiscales generan ineficiencia, que el alto costo de luz y gasolinas contribuyen a la ineficiencia, el desfonde de nuestra moneda no se diga, la falta de infraestructura, por supuesto... y "osos" polares como el que hacen nuestros Senadores, rejegos a aceptar promover las leyes anticorrupción que la sociedad demanda, generan con esta actitud opaca y retrógrada aún MÁS INEFICIENCIA.

… Pero ello acontece A PESAR de que somos el SEGUNDO LUGAR MUNDIAL en ¡horas trabajadas!

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Ingresos petroleros caen 6.6% hasta abril: SHCP

Pese a que en las últimas semanas, el precio del petróleo presenta una ligera recuperación, su desplome al iniciar el año ocasionó que al mes de abril del 2016 los ingresos petroleros presenten una caída de 6.6% en términos reales, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). De acuerdo con el informe mensual de las Finanzas Públicas y la Deuda Pública que difunde la SHCP, los ingresos provenientes del crudo sumaron 224,982.1 millones de pesos. La dependencia explicó que a abril se observan reducciones en el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo de 43.5%, al pasar de 47.2 dólares por barril en el 2015 a 26.6 dólares por barril en el 2016.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA EMPRESA DE ALBERTO BARRANCO

Libra Pemex escándalo

Ave de tempestades, el director operativo de Pemex Exploración y Producción, Gustavo  Hernández, convocó al desconcierto a los tenedores internacionales de bonos de deuda emitidos por el Grupo de Ramiro Garza Cantú al declarar ante corresponsales extranjeros que se le cancelarían tres contratos a la firma. Prendidos los focos rojos, Pemex debió desmentir en sendas cartas la especie, aclarando que la decisión, en tal caso, correspondería a su filial de Procura. Finalmente, la empresa productiva de Estado, en su tercera revisión de la temporada de los contratos vigentes con empresas que le arriendan plataformas, mantuvo los contratos del empresario tamaulipeco... aunque rebajándole 20 por ciento a la renta.

El común denominador, de cara a las 15 empresas con negocios millonarios en dólares, fue evitar un escándalo internacional, aunque también interno al provocarse graves pérdidas a los usuarios del Sistema de Ahorro para el Retiro.

 

EL FINANCIERO, PRIMERA PLANA

Genera CFE 71% más energía sucia

A pesar de la contingencia ambiental que sugiere la acotación del uso de combustibles fósiles, la CFE elevó 71 por ciento su consumo de carbón en los primeros cuatro meses de 2016. Esto, respecto al mismo periodo del año pasado, según las cifras del Sistema de Información Energética (SIE).

En ese lapso, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) generó 12 mil 12 gigawatts-hora a través de las carboeléctricas, mientras que en el mismo periodo de 2015 fue de 7 mil gigawatts-hora. La Comisión justificó la quema de carbón de sus tres centrales carboeléctricas por el alza acumulada de 2.6 por ciento en la demanda de energía eléctrica, respecto al primer cuatrimestre del año anterior.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

Ojos sobre el impuesto al azúcar en México

Aunque no lo crea, al ser el primer país en aplicar impuestos sobre producción y servicios a los alimentos y bebidas a las que se les determinó “alto contenido calórico” para disfrazar el giga-IVA en la Reforma Fiscal de 2013, México se convirtió en el “ejemplo a observar” para demostrar los efectos del llamado  “impuesto al azúcar” sobre el consumo de refrescos y bebidas azucaradas y su relación con la obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

La realidad y las cifras dan cuentan de una historia distinta a la esperada cuando se justificó el impuesto. De hecho, la caída reportada en el consumo de refrescos en 2014, ya no se sostuvo en 2015 y menos aún en 2016.

Si consideramos que el precio del azúcar (al menos así lo reportan las estadísticas de la Secretaría de Economía, que encabeza Ildefonso Guajardo) ha bajado porque es un mercado con excedentes, el IEPS recaudado entre enero y abril fue de 13 mil 293.5 millones de pesos entre bebidas azucaradas y alimentos de “alta densidad calórica”. Lo único que sí ha bajado es el consumo de bebidas energizantes.

Diferentes gobiernos (Nueva Zelanda, Filipinas, Vietnam, y ahora Gran Bretaña) están examinando la experiencia del “impuesto al azúcar” con el fin de poder tener información que les permita implementar esquemas tributarios de recaudación a través del impuesto a bebidas azucaradas.

 

LAS FINANZAS

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

A interés de la deuda, 89,000 mdp

Los intereses que paga el gobierno federal por endeudarse ascendieron a 89,064 millones de pesos en el primer cuatrimestre del año, lo que significó el monto más alto desde 1990 y considerando sólo los primeros cuatro meses de cada año, de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En su reporte mensual de finanzas y deuda pública, expone que el costo financiero de la deuda registró un incremento en términos reales de 16.3%, respecto de lo registrado en el mismo periodo del 2015. Destaca el hecho de que desde el 2012 se observa una tendencia al alza de este pago.

 

MILENIO DIARIO, COLUMNA PODER Y FORTUNA DE MARCO ANTONIO MARES

Las razones del Banxico

A contracorriente de lo que dijo y recomendó la mayoría de los analistas bancarios, el Banco de México ni aumentó su tasa de referencia ni inyectó parte de sus reservas para enfrentar la mayor depreciación del peso frente al dólar de los últimos días. ¿Cuáles fueron las razones? ¿Qué fue lo que vieron o no vieron los integrantes de la Junta de Gobierno del banco central? El Banxico no vio dos cosas fundamentales: 1) un ataque especulativo contra el peso, y 2) una salida extraordinaria de divisas del mercado de renta fija, o dicho de otra manera, el Banco de México no observó una disminución notable de la tenencia de valores gubernamentales (Cetes y bonos) en manos de inversionistas extranjeros.

 

EL FINANCIERO, PRIMERA PLANA

Emisión de deuda pública en el exterior toca máximo

Durante el primer trimestre de este año, México colocó deuda en el extranjero a un nivel máximo desde que se tiene registro de 12 mil 462 millones de dólares, de acuerdo con datos del  Banco de México (Banxico), cuya serie inicia en 1995. El aumento dichos flujos derivó en términos brutos –sin considerar amortizaciones- de la venta de bonos soberanos del Gobierno Federal por un monto de cinco mil 98 millones de dólares, a lo que se sumó el papel de deuda de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por mil 570.7 y el de Petróleos Mexicanos (Pemex) por siete mil 712.4 millones.
Las fuertes colocaciones observadas en el primer trimestre tuvieron como propósito ampliar la base de inversionistas y fortalecer la curva de rendimiento, señaló la Secretaría de Hacienda (SHCP) tras una de las emisiones realizadas.

 

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION

Deudas

 

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

Trump, la Fed y Pemex van a presionar al peso: CIBanco

La posibilidad de que Donald Trump gane las elecciones en Estados Unidos en noviembre próximo, la incertidumbre por los posibles cambios en la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos y la situación financiera de Pemex van a presionar al peso en los próximos meses, aseguró CIBanco. Para la firma, el aspirante republicano va a ser el candidato de su partido y le da hasta 35% de posibilidades de ganar los comicios de noviembre próximo.

“Aunque conforme avance la campaña rumbo a la votación del 8 de noviembre es probable que modere sus posturas, si la popularidad de Trump se mantiene fuerte, veríamos un incremento de la volatilidad de los principales activos financieros con mayor riesgo, incluidos aquellos denominados en pesos. De ganar Trump el peso mexicano podría depreciarse 50 centavos más”, destacó. En el reporte “Eventos que podrían afectar al peso en lo que resta del año”, CIBanco destaca que Trump ha anunciado un plan económico que dista de las prácticas favorables para los mercados financieros. “Si Trump ganara las elecciones, no tendría mayoría significativa en el Congreso, lo que limitaría sus posturas o promesas de campaña”, dice.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

¿Canibalización o ampliación de mercado con Biva?

Contando con el apoyo decisivo del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens y del presidente de la CNBV,Jaime González Aguadé, avanza la creación de la Biva, la nueva Bolsa Institucional de Valores, que por vez primera en México competirá con la Bolsa Mexicana de Valores, BMV, que preside Jaime Ruiz Sacristán. La solicitud para la nueva  Bolsa fue presentada por Central de Corretaje, Cencor, que preside Santiago Urquiza y ha trascendido que el grupo avanza a marchas forzadas para cumplir con los requisitos que exigen las autoridades y recibir ya la autorización formal en octubre próximo.

En principio a las autoridades les interesa mucho que Biva sea un éxito porque esperan que sea la plataforma ideal para que finalmente se cumpla el objetivo de que las empresas medianas tengan acceso al mercado de capitales y se conviertan en emisoras. Sin embargo, a las casas de bolsa que son accionistas de la BMV que dirige José Oriol Bosch, les preocupa la competencia que representará Biva porque habrá de inmediato un incremento en sus gastos operativos ya que tendían que operar no sólo con la BMV sino con Biva.

Temen también que en lugar de generarse una mayor competencia y un mayor número de emisoras pequeñas y medianas, se propicie una canibalización del mercado y es que las empresas que están ya en la BMV podrían cambiarse a la nueva Bolsa. Lo que habría que preguntarnos es cuáles son las razones por las cuales en efecto el número de empresas inscritas en la BMV no ha crecido sustancialmente en los últimos 30 años, a pesar de que se creó un mercado intermedio y que nuevamente adelantándose a Biva, la BMV y la Asociación de Intermediarios Bursátiles, AMIB, han realizado seminarios en las principales plazas del país sobre las ventajas de financiarse a través del mercado de capitales. Además, la BMV redujo sus costos de registro para las empresas medianas.

De acuerdo con la última encuesta de percepción de alta dirección de KPMG, el principal obstáculo para que las empresas acudan al mercado de capitales no es el costo de registro, sino que hay una gran mayoría de empresas familiares que no quieren perder el control de la administración ni cumplir con el gobierno corporativo y los requisitos de divulgación de información al público.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Banca digital debe centrarse en el cliente

En México la banca digital está apenas en una fase de despegue. De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a junio del 2015, había poco más de 6 millones de cuentas móviles (apenas 5.8% del total de líneas de teléfonos celulares) y 26.4 millones de usuarios de banca por Internet. Sin embargo, las instituciones financieras están conscientes de que la tendencia es hacia allá y ya han comenzado a brindar a los clientes diferentes alternativas.

Vicente Lage, presidente de la española Cumbria, empresa de consultoría para el sector financiero, considera que la estrategia de los bancos en la era digital debe centrarse en puntos como poner al cliente en el centro y en generarle productos y servicios acordes con sus necesidades y en tiempo más real. En entrevista, el especialista considera que México se encuentra hoy atrasado en temas de banca digital si se compara con otros países por lo que, dice, hay una mayor ventaja en la adecuación de estas nuevas tecnologías, máxime cuando están entrando más y más jugadores al sistema bancario.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Dan a micronegocios más financiamiento

En el primer trimestre de 2016, el crédito otorgado por la banca comercial a los micronegocios creció 16.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2015, de acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM). En el periodo enero-marzo de 2016, la banca dio crédito por 158 mil 28 millones de pesos a negocios que tienen menos de 10 empleados.

Sin embargo, este tipo de financiamiento representa sólo 13.2 por ciento del crédito que la banca otorga a las compañías grandes de 251 empleados o más.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA MONEDA EN EL AIRE DE JEANETTE LEYVA

Y tú, ¿cómo te identificas en el banco?

La credencial para votar, el pasaporte y la cartilla militar son las identificaciones más utilizadas y aceptadas por las instituciones financieras para realizar algún trámite bancario. Pero la lista de identificaciones que en ley (y en teoría) puede aceptar una institución financiera para identificar a sus clientes es más larga e incluyen la Cédula Profesional, la cartilla del Servicio Militar Nacional, el certificado de Matrícula Consular, la Tarjeta Única de Identidad Militar, la tarjeta de afiliación al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), las credenciales y carnets expedidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la licencia para conducir, o las credenciales emitidas por autoridades federales.

… Los bancos insisten en que la seguridad es fundamental para realizar una operación, y la forma en cómo nos identificamos puede ser un riesgo para la institución. Sólo imagínense cómo capacitar a los empleados en identificar si una credencial es válida si, por ejemplo, se presenta una persona con una licencia de conducir y hay más 2 mil 400 municipios en el país y cada uno tiene la facultad de emisión en su ayuntamiento; cómo diferenciarla de una hecha en casa, si no hay un sistema central para verificar su autenticidad.
La solución, dicen, es una identificación única, algo que es poco probable que suceda, por lo que mejor se han concentrado en trabajar con el INE y la cancillería, que son las instituciones que tienen las huellas dactilares de millones de mexicanos para validar en tiempo real la validez del documento.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA DESBALANCE

Ahora sí va el Mejoravit

Si usted es derechohabiente del Infonavit y quiere remodelar su casa, esté pendiente del anuncio que se cocina en esa institución, encabezada por David Penchyna Grub. Aunque parecía imposible relanzar el programa “Mejoravit” en el corto plazo, el Consejo de Administración —donde se sientan los sectores obrero, patronal y gubernamental— acaba de aprobar la reactivación de este producto de crédito para remodelación y ampliación de viviendas. El programa que había sido cancelado en febrero de este año y suponía financiamientos hasta por 52 mil 845 pesos para la renovación de casas-habitación, fue literalmente rescatado y se espera que muy pronto el programa arranque nuevamente con mejores controles, mayor participación de la banca comercial y consecuentemente financiamientos más atractivos.

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Lento Avance

Algo está pasando con el programa piloto de migración de créditos fijados en veces de salarios mínimos a pesos del Infonavit que lleva David Penchyna. El año pasado fue anunciado con bombo y platillo, pero los resultados han sido lentos. De los 15 mil anunciados y sorteados en julio de 2015, sólo 2 mil 960 fueron reestructurados hasta principios de este mes, cuando el objetivo era ver el comportamiento de esa migración a lo largo de seis meses.

El monto de la cartera del total de estos créditos es de 3 mil millones de pesos y, una vez realizado el cambio, cada crédito tendrá una tasa fija de 12 por ciento y un CAT de 10.5 por ciento. Esto permitirá que la mensualidad sea cada vez menor y el saldo del crédito también disminuya, pues ya no estará sujeta a la actualización del salario mínimo.

Sin embargo, aunque a cada derechohabiente se le avisaría, al parecer la oferta no ha sido atractiva o de plano no hay suficiente información al respecto, pues con tales beneficios resulta casi imposible creer que nadie quiera tomarla. El Instituto planeaba llegar a 100 mil créditos migrados en el mediano plazo, pero eso dependerá en función del resultado de la evaluación de diferentes escenarios. Sin embargo, la meta parece lejana a la luz de los resultados.

 

LOS NEGOCIOS

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Deberá Fuentes regresar acciones

El despacho Coello Trejo y Abogados dio a conocer que la sentencia del juez 23 de lo Civil en la Ciudad de México del 20 de abril es cosa juzgada; incluso, la ex esposa de Vergara deberá pagar por daños y perjuicios. "El juez determinó que todas las acciones que estaban a nombre de la señora Angélica Fuentes fueran canceladas y que que se emitieran a nombre del señor Jorge Vergara, del Grupo Chivas, Grupo Omnilife y Omnilife de México", explicó el abogado Javier Coello. En la demanda se acusó a Fuentes de enriquecimiento ilícito.

Según el despacho, Fuentes se enriqueció por 2 mil 650 millones 832 mil 972 pesos, cantidad que, según los abogados, ella sustrajo de cuentas bancarias de Vergara. "Con esas cantidades que sustrajo, la señora simulaba tener recursos propios y con ellos se hizo accionista del Grupo Omnilife", agregó.

 

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

Fox lanza TV por internet en alianza con Dish

Fox Networks Group Latin America se alió con Dish OTT para que cualquier persona con acceso a internet pueda contratar Fox+. “Posicionarse como una nueva alternativa para acceder a los mejores contenidos y las películas más taquilleras y nuevas en todo momento”, dijo Fox Networks Group Latin America en un comunicado. Explicó que este lanzamiento es parte de sus planes de expansión en América Latina.

 

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

Denise Maerker conducirá el noticiero estelar de Televisa; se va El mañanero

La empresa Televisa anunció este lunes que Denise Maerker conducirá el noticiero en el horario estelar del Canal 2, en lugar de Joaquín López-Dóriga. “Denise Maerker conducirá el noticiero en el horario estelar del Canal 2, con una propuesta orientada a dar mayor profundidad a la noticia, incorporando los reportajes de investigación agudos y críticos que desde 2005 han distinguido a Punto de Partida, el programa que ha dirigido y conducido con gran éxito durante 11 años. La última emisión de Punto de Partida será el jueves 30 de junio”, señaló la empresa mediante un comunicado corporativo.

También se informó que El mañanero, de Brozo, entrará en un periodo de descanso a partir del 24 de junio, “ahora, el genio y la creatividad de Víctor Trujillo reaparecerán en el Canal 2 con una nueva propuesta semanal”. Por su parte, Carlos Loret de Mola dirigirá el nuevo espacio informativo matutino estelardel Canal 2 y encabezará las transmisiones especiales de Noticieros Televisa sobre los acontecimientos más relevantes.

Se informa de otros cambios, como la salida de Lolita Ayala de su noticiero por las tardes, en el que fue titular durante 29 años.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Sí Circulan

Quienes parecen haber superado el bache que les provocó un polémico megacontrato adjudicado por la CFE, que lleva Enrique Ochoa, son los de Casanova Rent, el gigante del arrendamiento de vehículos que llevan Joaquín y Carlos Echenique. Y es que fue el 13 de mayo cuando Casanova ganó su licitación más importante de los últimos meses en el Gobierno.

Se trata del contrato del ISSSTE, a cargo de José Reyes Baeza, para proveer ambulancias durante los siguiente 30 meses, por el que Casanova cobrará 845 millones de pesos con IVA.

Casanova proveerá 404 vehículos convertidos a ambulancia para traslados de pacientes no urgentes, y 61 ambulancias de urgencias avanzadas. La empresa se impuso a Integra Arrenda, que lleva José Alfredo Abascal, y a su archirrival Jet Van Car Rental, al mando de Cuauhtémoc Velázquez.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

Agua para su molino. Rocha

 

REFORMA, COLUMNA TEMPLO MAYOR DE “FRAY BARTOLOME”

CON LA VELOCIDAD de un Fórmula 1, el papá del piloto Sergio Pérez metió en tremendo broncón a Santiago Creel. EL EMPRESARIO y político Antonio Pérez festejaba en el paddock el tercer lugar de su hijo en el Gran Premio de Mónaco, cuando comentó a las cámaras de televisión que había visto la carrera en un yate al que lo invitó... ¡Santiago Creel!

EL DATO no pasó desapercibido y, de inmediato, surgieron críticas en las redes sociales contra el supuesto derroche del ex secretario de Gobernación. La realidad es que a esas horas el panista no estaba en Mónaco, sino en la Colonia Anáhuac, encabezando el cierre de campaña de los candidatos del PAN a la Constituyente. ASÍ QUE una de tres: o el polémico empresario se confundió de anfitrión, o Santiago Creel tiene un homónimo con yate, o el panista inventó una máquina de teletransportación y no le ha dicho a nadie.

 

EL UNIVERSAL, NOTA PRINCIPAL

Difícil, ir por peces gordos: Andrade

En las investigaciones de casos de corrupción entre funcionarios de la Administración Pública Federal, la caída de peces gordos es complicada porque las pruebas de hechos no es tan sencillo tenerlas, toda vez que los superiores siempre delegan, señaló el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade. En entrevista con EL UNIVERSAL, Andrade Martínez expresó que por ello es importante el Sistema Nacional Anticorrupción, ya que involucra una serie de leyes que permitirán llevar a cabo las investigaciones necesarias para combatir el flagelo desde las esferas más altas.

¿Por qué firman convenios con empresarios? —El sector privado está realizando demandas para que haya un tratamiento intenso de combate a la corrupción. Lo hizo en distintos foros de sus propias cámaras, con sus agremiados, y la instancia de gobierno que tiene la responsabilidad de atender la agenda de combate a la corrupción, de manera directa con los empresarios, es precisamente la SFP.

 

LA POLITICA

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Frenan avance de dictámenes para las leyes anticorrupción

La falta de consensos en las leyes secundarias anticorrupción, tanto en el tema administrativo como en el penal, así como la miscelánea penal y el gramaje permitido para el uso personal de la mariguana frenaron las reuniones de comisiones del Senado donde aprobarían los dictámenes; sin embargo, los coordinadores parlamentarios mantuvieron el acuerdo de pedir a la Comisión Permanente la apertura del periodo extraordinario de sesiones del 13 al 17 de junio.

Mientras que los representantes de la sociedad civil salieron del recinto legislativo luego de que se les comunicó que “no había condiciones” para debatir el paquete anticorrupción. El acuerdo político era que este lunes se dictaminarían en comisiones del Senado todos los temas que se van a incluir en el periodo extraordinario, pero el intento fracasó porque los dictámenes no gustaron a uno u otro grupo parlamentario.

 

PORTAL ANIMALPOLITICO.COM

Las empresas fantasma, creadas con irregularidades y por notarios ligados al PRI y a Duarte

La red de empresas fantasma que consiguieron 21 contratos del gobierno del estado de Veracruz por un total de 645 millones de pesos tienen en común que recibieron el visto bueno de 12 notarios públicos, los cuales han sido también dirigentes o legisladores del PRI o recibieron su nombramiento de los dos últimos gobernadores del estado. Pero además, el procedimiento que siguieron estos notarios para inscribir a las 21 empresas “se saltó” requisitos que marca la ley.

Los notarios deben verificar que los documentos utilizados sean auténticos, pero también son los responsables de garantizar que los socios estén presentes para firmar el acta y que sepan lo que firman, según explicó el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Héctor Galeano Inclán.

Las 21 empresas fueron registradas por un total de 12 notarios, los cuales en todos los casos están ligados al PRI y a los dos últimos gobernadores de ese estado: Fidel Herrera y Javier Duarte. Algunos de ellos tienen nexos familiares entre sí y además han sido también diputados locales o funcionarios públicos. Un ejemplo es Fernando Montes de Oca López, quien ha sido dos veces diputado local por el PRI. Él autorizó la creación de tres de estas 21 empresas.

Su hijo, Fernando Montes de Oca Zarate, también tiene una notaría –que fue inaugurada personalmente por el exgobernador Fidel Herrera meses antes de dejar el cargo– y autorizó la creación de una más. El notario Israel Ramos Mange, quien registró una más, es hijo de Raúl Ramos Vicarte, director del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarias de Veracruz, el órgano ante el que precisamente se inscriben las actas constitutivas de las empresas.

 

MILENIO  DIARIO, SECCION POLITICA

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Contradictorias versiones sobre la liberación de Alan Pulido

El procurador de Justicia de Tamulipas, Ismael Quintanilla Acosta, cayó en contradicciones al ofrecer dos versiones sobre la liberación de Alan Pulido, delantero del Olympiakos de Grecia, quien un día antes fue secuestrado por un comando cuando circulaba por la carretera Interejidal. Primero, en conferencia de prensa por la mañana, refirió que por un descuido de los secuestradores el futbolista pudo hacer una llamada desde su propio celular al número de emergencia 066, para darle a la policía su ubicación, lo que activó un operativo de rescate.

Después aseguró que en un momento en el que Pulido, de 25 años, quedó a solas con uno de los captores, forcejeó con él, lo sometió, le quitó la pistola y el celular, lo obligó a decirle dónde se encontraban y realizó tres llamadas a emergencias. Después, agregó, Alan se cortó la muñeca al tratar de abrir una puerta de vidrio. Hubo intercambio de golpes entre ellos, apuntó el fiscal. Pudo, en un momento dado, hacer la llamada, añadió. En cuestión de minutos, el deportista estaba libre a bordo de una patrulla.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Siembra dudas 'rescate' oficial

Aunque el futbolista Alan Pulido recuperó la libertad un día después de su secuestro en Ciudad Victoria, la versión difundida por el Gobierno de Tamaulipas sobre su presunto rescate generó dudas. El Procurador estatal Ismael Quintanilla dijo ayer que el delantero fue interceptado a las 23:30 horas del sábado cuando circulaba en su auto Corolla tras salir de una fiesta con su novia.

Los secuestradores, agregó, fueron cuatro ex miembros de Los Zetas que iban por él y pidieron 6 millones de pesos a su familia para dejarlo en libertad, pero no se pagó el rescate. Aunque cuestionó las críticas a las versiones oficiales, el Procurador no dejó claros varios puntos que siguen siendo medulares en el caso.

Por ejemplo, no aclaró ¿por qué Pulido era vigilado sólo por una persona durante su cautiverio?, ¿cómo pudo describir la casa dentro de la cual estaba encerrado?, ¿cómo el futbolista, quien vive en Grecia, supo qué número marcar para pedir ayuda?, ¿cuántas llamadas hizo? y ¿por qué su novia fue liberada en el lugar de los hechos?, entre otras dudas. Quintanilla explicó que el jugador del Olympiacos -quien ayer por la tarde se trasladó con su familia a Monterrey- logró desatarse, quitarse la venda con la que le cubrieron los ojos y enfrentarse físicamente con uno de sus plagiarios, a quien desarmó y sometió después de un forcejeo. Posteriormente, añadió el Procurador, Pulido usó el celular del delincuente para comunicarse al 066 con las autoridades y decir dónde lo tenían encerrado.

Isabel Miranda de Wa-llace, presidenta de la organización Alto al Secuestro, señaló que existen varias inconsistencias en la versión oficial, como que él haya dado su propia ubicación.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO

Secuestros de alto impacto

… En las informaciones sobre el secuestro de Pulido difundidas en el mundo se registraron las críticas de ONG mexicanas sobre los datos del gobierno peñista. Los últimos que los contradicen los dio la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, quien dijo que este tipo de delito ha ido al alza: sólo entre marzo y abril de este año, se elevó 19 por ciento. Según la señora Wallace, en los tres primeros años del sexenio se registraron seis mil 983 secuestros, a un promedio de seis por día. El presidente no ve el sol porque se lo tapa el dedo de Osorio Chong. Pero restarle responsabilidad a Peña Nieto sería reduccionista. 
Si el presidente insiste en pretender que la inseguridad en México no es un problema mayor para su gobierno, o fue convencido por su propia propaganda, o la realidad no es lo que lo rodea. Cuando dice que los mexicanos no comprenden lo que ha hecho su gobierno, tiene razón. Millones de mexicanos, medidos en los crecientes porcentajes de desaprobación a su gestión, piensan que su gobierno es incompetente. El secuestro de Pulido es el último botón de muestra.

 

MILENIO, COLUMNA DUDA RAZONABLE DE CARLOS PUIG

El gol de Pulido, el autogol de Egidio

Luego que nadie se pregunte por qué es imposible creerles a las autoridades. ¿Rescate? ¿Exitoso operativo? ¿Exitosa huida? Podría yo llenar de más dudas este texto. ¿Solo un secuestrador aprehendido? ¿Los secuestradores tamaulipecos que, según sabemos abundan, ya son tan güeyes para que con un forcejeo se les vaya un secuestrado? ¿Los secuestradores ya no amarran a sus víctimas? ¿O los futbolistas tienen trato especial de sus victimarios? ¿El gobernador atiende a todas las víctimas de secuestro personalmente? Como suele suceder en estas cosas con nuestras autoridades, el suceso quedará ahí, opaco, entre la bruma de la politiquería. Y en medio de cientos y cientos de secuestrados en Tamaulipas. Autogolazo del gobernador Torre Cantú.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA LA HISTORIA EN BREVE DE CIRO GOMEZ LEYVA

El secuestro de Alan Pulido, ¡qué carajos fue eso!

Quizás Alan fue víctima azarosa de unos primosecuestradores. O quizá, como propone Padgett, su pronta liberación obedeció al momento político y electoral que se vive en Tamaulipas. “Su ausencia le representaba un daño político al gobierno de Tamaulipas y, en consecuencia, al PRI”, concluye. “El secuestro es real, lo demás es muy raro. El desenlace es afortunado, pero me parece que deja rastros de las relaciones y la comunicación fluida entre secuestradores y autoridades que pudieron resolver el secuestro de una manera tan rápida”. Tamaulipas, la semana previa a las elecciones. Parece que Alan Pulido valía más libre que secuestrado.

Decíamos ayer que en esa entidad el crimen no pacta con el poder, porque el crimen es el poder.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA HISTORIAS DE REPORTERO DE CARLOS LORET DE MOLA

El secuestro, el  futbolista, el estado fallido

… El gobernador que nunca da la cara, el que no contesta entrevistas, el que sólo acepta rutinas cómodas, el que no comparece con balaceras, extorsiones, asesinatos, secuestros, cobros de piso, el gobernador más ausente, el que no se acerca a una familia de víctimas, el que ha sido consistentemente pusilánime frente al dominio del crimen organizado en su territorio decidió improvisar una conferencia de prensa para anunciar que el popular futbolista Alan Pulido había sido liberado del secuestro que sufrió un día antes. El tono de festejo, el de “historia con final feliz”, refrenda lo patético: a una semana de las elecciones, cuando se sabe que el PRI la tiene muy difícil para mantener Tamaulipas, el gobernador trata de usar el secuestro de una figura pública para la promoción política.

… El secuestro y la sorprendentemente expedita liberación del delantero Alan Pulido han desatado toda suerte de teorías y dudas sobre las versiones oficiales. Se fundan en la descomposición de un estado —que hace tiempo califica como estado fallido— y la sucesión de sospechosos personajes que han despachado como gobernadores.

 

REFORMA, COLUMNA JAQUE MATE DE SERGIO SARMIENTO

Secuestro y rescate

El secuestro se está convirtiendo en uno de los delitos más comunes y de mayor costo para la sociedad. El caso del futbolista Alan Pulido, capturado por un comando armado la noche del sábado 28 de mayo, ratifica que cualquiera puede ser víctima de este crimen. Su rescate en menos de 24 horas revela también que las autoridades mexicanas pueden ser sumamente eficaces: lástima que no lo sean en todos los casos de secuestro sino sólo en los de gente "importante". Esperemos ahora que los jueces no liberen a los secuestradores por fallas en el procedimiento.

La eficacia mostrada en el rescate de Pulido no se percibe en casos menos notables. Ayer recibía yo una llamada en mi programa de radio de una persona llamada Rubén García, de Naucalpan. "Desgraciadamente pasamos por un momento triste. Hace un mes desapareció mi sobrino, en Toluca. Él era trailero. El último contacto que tuvo con su papá fue a las 2 A.M. de un miércoles hace un mes. Las autoridades no hacen caso".

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

Secuestros no resueltos

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Se fugan 2 secuestradores de área de alta seguridad

Dos secuestradores, entre ellos uno que ya se había escapado cuatro veces, se fugaron ayer del Reclusorio Oriente. Agustín Miranda Orozco y Roberto Sánchez Ramírez eran internos del Módulo de Alta Seguridad Diamante, pero aprovecharon su traslado a la zona de juzgados para huir por una rejilla.

El primero cumplía una sentencia de 64 años, mientras que el segundo compurgaba una condena de 114 años. Sánchez Ramírez ya se había evadido del Reclusorio Norte en 1994 y en 1995; del Oriente, en 1998, y del Sur, en 1999, según registros de prensa. Junto con sus hermanos Alfonso y Concepción, Roberto Sánchez formaba parte de la banda de Los Ponchos, que operaba en el Valle de México y Puebla y mutilaba a sus víctimas.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA SERPIENTES Y ESCALERAS DE SALVADOR GARCIA SOTO

Calderón: choques, campañas y amnesia

El ex presidente Felipe Calderón tuvo ayer dos fuertes choques. Uno fue en una carretera de Quintana Roo, donde la camioneta Suburban en que viajaba se impactó con un auto particular, pero como el ex presidente no manejaba, se bajó, cambió de camioneta y siguió su camino dejando el problema a los guardias del Estado Mayor Presidencial que lo acompañaban. El otro choque fue con su propia lengua cuando él se desdijo de las acusaciones que un día antes hizo en Veracruz, donde acusó al gobierno de Javier Duarte de entregar el estado y las policías a Los Zetas.

… Pero ayer por la mañana, cuando el periodista Ciro Gómez Leyva le preguntó en su noticiero de radio sobre esas acusaciones, el ex presidente matizó sus dichos y negó referirse al gobernador de Veracruz. “Yo no hice mención en este caso a Duarte específicamente, cuando dije que habían entregado Veracruz al crimen organizado. Sí lo creo del PRI como partido, lo han hecho en Veracruz, lo han hecho en Tamaulipas… aunque en este caso debo decir que no me referí al gobernador Duarte”, trató de aclarar el ex mandatario. Sin embargo, sí señaló al ex gobernador veracruzano, Fidel Herrera, de quien dijo que “hay varios señalamientos de testigos, por lo menos hay un juicio importante con testigos, donde efectivamente hay gente que señala que en arreglos con el gobernador Fidel Herrera estuvieron Los Zetas… eso está en cortes de los Estados Unidos, había elementos que fueron radicados en la PGR acá, pero ya no sé que curso tuvieron las averiguaciones”.

Lo que sí sostuvo Calderón fue que durante su sexenio se detectó, entre 2011 y 2012, que el gobierno de Javier Duarte retiró de una cuenta en el Banco Santander 2 mil 993 millones de pesos en efectivo, de un fondo de 7 mil millones de pesos que tenía en esta institución. Cuando le preguntaron si el gobierno que él encabezó no hizo nada, habló de una investigación de la PGR, de Hacienda y el SAT derivada del hallazgo de 25 millones de pesos en efectivo en un avión del gobierno de Veracruz; sin embargo, dijo que esa indagatoria no procedió por “el criterio judicial” que dictaminó que el gobierno del estado tenía derecho a manejar su dinero y “ya no supe en qué terminaron las averiguaciones”.

¿Y entonces de qué sí supo el ex presidente Calderón? ¿Supo por ejemplo cómo fue que el precio de la Estela de Luz, la obra más cuestionada de su gobierno, se elevó 192% para terminar costando mil 304 millones de pesos cuando originalmente se había presupuestado en 200 millones de pesos? ¿Supo cómo su muy cercana jefa de la Oficina de la Presidencia, Patricia Flores, ordenó y autorizó una ingeniería para sacar más de 500 millones de pesos a través del Turissste para los festejos del Bicentenario, que después no tuvieron un destino claro y que, se dice, forman parte de la fortuna de ex funcionarios de su gobierno, como Miguel Ángel Yunes y sus hijos?

 

PORTAL ELECONOMISTA.COM.MX

Daño colateral

 

EL FINANCIERO, PRIMERA PLANA

Se empata en Tlaxcala la elección entre PRI y PRD; la panista Dávila cae 6 puntos

La elección para gobernador de Tlaxcala podría tener un desenlace no apto para cardiacos: Lorena Cuéllar, del PRD, cuenta con 31 por ciento de las preferencias; Marco Antonio Mena, candidato de la alianza delPRI, registra avance en el último mes y le pisa los talones con el 28 por ciento. Por su parte, la panista Adriana Dávila cuenta con 24 por ciento.
En un escenario de votantes probables, Cuéllar, del PRD, y Mena, delPRI, empatan con 30 por ciento cada uno, mientras que Dávila, del PAN, obtiene 26 por ciento, ligeramente atrás debido a una baja en simpatías, pero aún metida en la pelea. Así lo indica una encuesta de El Financiero realizada del 27 al 29 de mayo, a  mil 020 electores en el estado de Tlaxcala. El estudio tiene una margen de error estimado de +/-3.1 por ciento. 

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Veracruz, Puebla, Quintana Roo y CDMX, elecciones más denunciadas

Las elecciones de Veracruz, Quintana Roo, Ciudad de México y Puebla son las más denunciadas entre los partidos por uso de recursos públicos, coacción y compra del voto, aportación ilegal de recursos, entre otros, de acuerdo con un informe de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). El reporte destaca que entre el 1 de octubre del 2015, cuando inició oficialmente el proceso electoral, hasta el 19 de mayo pasado, se habían presentado 1,538 denuncias en las 13 entidades donde habrá elecciones el próximo domingo.

Refleja que Veracruz es el proceso electoral más denunciado, con 241 averiguaciones iniciadas por parte de ese órgano; seguido de Puebla, con 136 denuncias presentadas e investigadas, y en tercer lugar Quintana Roo, con 128 denuncias. En el caso de la Ciudad de México, se habían presentado 118 denuncias en contra de diversos partidos, delegaciones y el gobierno capitalino, por actos de promoción indebida del voto. Con 11 denuncias, la elección de Baja California es la menos denunciada.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Llama CNTE a votar por Morena

Contrario a la tendencia abstencionista de anteriores elecciones, la dirigencia de la sección 22 de la CNTE elogió a Morena por "su apoyo total" a los maestros y llamó a votar "por el partido que se ha comprometido verdaderamente con el magisterio y el pueblo".

En un documento "orientador" para la elección del domingo, llama a los profesores a aplicar un voto de castigo al PRI, el PAN, el PRD, el PVEM y el Panal por apoyar la reforma educativa. "Morena ha planteado el rechazo total a las reformas estructurales y, en especial, a la mal llamada reforma educativa", indica la CNTE en un comunicado del 29 de mayo.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Enriquecimiento ilícito, nueva denuncia contra Mauricio Macri

Una nueva denuncia, en este caso por enriquecimiento ilícito contra el presidente de Argentina, el derechista Mauricio Macri, fue presentada a la justicia por la periodista, escritora y política Gabriela Cerruti, lo que se añade a las investigaciones que se realizan por las vinculaciones del mandatario con empresas offshore en Panamá y Bahamas, complicadas al comprobarse que podría ser acusado además por lavado de dinero.

Macri anunció este lunes después de plantear un proyecto para que puedan regresar capitales que se han llevado al exterior, que él repatriará más de 18 millones de pesos (1.3 millones de dólares) que tiene en Las Bahamas, después de haberlo negado cuando en abril pasado se conoció su vinculación en cuentas offshore, como surge de Los papeles de Panamá.