Síntesis de Prensa ComFin

VIERNES 17 DE OCTUBRE DE 2014



g+ youtube
 


 

 

LAS PRIMERAS PLANAS

Reforma
Orillan a Aguirre a decidir renuncia 

El Universal
Urge EPN acelerar solución a crisis en Guerrero 

Excélsior
Los buscamos sin descanso: Peña

Milenio
Ponen a salvo los archivos de nueve alcaldías 

El Financiero
Avala el pleno del Congreso Ley de Ingresos 

El Economista
  Diputados se la juegan para el 2015 

La Jornada
Aguirre cesa a su titular de Salud; lo liga al edil Abarca

Diario 24 Horas
PAN orquesta alianzas con PRD  en seis estados

La Razón
Cesan a candidato de Morena por nexos con el edil fugado

Capital de México
Ébola convulsionaría la actividad bursátil

 

LA ECONOMIA

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Diputados se la juegan para el 2015

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen de la ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el ejercicio fiscal del 2015, con ello se pretende obtener un monto histórico de ingresos presupuestarios por 4 billones 702,951 millones de pesos. Ayer, en sólo dos horas se aprobó el documento en lo general y pasadas las 9 de la noche, se aprobó en lo particular, tras discutir 116 reservas; el dictamen contempla modificaciones a la propuesta original que mandó el Ejecutivo federal el pasado 5 de septiembre.

Con una participación de 463 legisladores, se votó en lo general el dictamen de proyecto de decreto de la LIF del 2015, mismo que entregó la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside el panista Damián Zepeda. La aprobación se logró con 427 votos a favor, una abstención, y 35 votos en contra; el decreto aprobado incluye cambios en el precio del petróleo y el tipo de cambio. Así, el precio del petróleo crudo de exportación se ajustó a la baja de 82 a 81 dólares por barril, y la cotización del tipo de cambio se elevó de 13 a 13.4 pesos por dólar.

Con estas modificaciones se pretende incrementar los ingresos totales en 26,713.9 millones de pesos, derivado de mayores ingresos por eficiencias recaudatorias y aprovechamientos. En consecuencia, se aprobó un monto de recaudación federal participable por 2 billones 310,415.1 millones de pesos; cifra superior en 2,238.5 millones de pesos a la propuesta del Ejecutivo. Durante la discusión, uno de los temas más polémicos entre los legisladores -que representan a seis partidos políticos- fue el de la deuda pública de México del próximo año.

El dictamen plantea un endeudamiento interno de 595,000 millones de pesos y una deuda externa de 6,000 millones de dólares. Para Ricardo Mejía Berdeja, diputado del partido Movimiento Ciudadano (MC), esta situación es alarmante, pues dicho planteamiento generará un endeudamiento al país de 1,850 millones de pesos diarios.

 

DIARIO 24 HORAS, COLUMNA EL OBSERVADOR DE SAMUEL GARCIA

La economía ficción del Congreso

… Es evidente que los legisladores quisieron compensar la caída de ingresos por el menor precio estimado en el barril de petróleo, añadiendo una mayor depreciación cambiaria. Un juego de alquimia financiera para que los ingresos estimados se mantengan o se incrementen -como ocurrió- sin un análisis económico serio de por medio. Ayer en entrevista con Leonardo Curzio, el diputado panista Damián Zepeda Vidales -presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja- mostró con creces su pobreza de argumentos técnicos para explicar el porqué se tomó una decisión de esta naturaleza.

Y es que la más reciente encuesta de Banamex entre 25 participantes del sector financiero -publicada el pasado 7 de octubre- estima un tipo de cambio de 12.94 pesos por dólar al final de 2015, con una inflación de 3.4%, una tasa de fondeo bancario de 3.5% y un crecimiento de la economía de 3.8%.

Si los legisladores creen que la economía efectivamente crecerá 3.7% el próximo año, producto de mayores inversiones en la economía derivadas de las reformas aprobadas y, por lo tanto, de nuevos flujos de capitales externos al sector productivo, entonces -en este escenario macroeconómico que aprobaron- es previsible que el peso no se deprecie con la velocidad que acaban de estimar en la Ley de Ingresos.

Pero lamentablemente los legisladores -que gastan millones de pesos en asesores, estudios y viajes para ampliar sus conocimientos- nos han acostumbrado -en estos temas de los ingresos y del presupuesto- a simplemente levantar la mano para aprobar estimados de ingresos que se ajusten a los gastos que sí pretenden ejecutar.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Petróleo a la baja ampliará déficit de finanzas públicas

Si persiste la trayectoria a la baja en el precio del petróleo se ampliaría el déficit de las finanzas públicas y se sentaría un mal precedente para la aplicación de la reforma energética, advierte Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer para México.

El economista detalla que por cada 10 dólares que cae el precio de la mezcla mexicana los ingresos públicos pierden el equivalente a 0.2 puntos del Producto Interno Bruto (PIB).

Serrano considera que sería mucho mejor mantener el supuesto del precio del petróleo para el año entrante cerca de los 75 dólares en los que ha cotizado en las últimas semanas, para no poner en riesgo al presupuesto federal

 

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

Pemex: empeora baja de producción en Cantarell

Debido a la acelerada declinación del campo Cantarell, en los primeros 12 días de octubre, la plataforma de producción de petróleo se ubicó en 2 millones 364 mil barriles diarios, una baja de 1.09% respecto al mes anterior, cuando los niveles de extracción se situaron en 2 millones 390 mil, de acuerdo con información de Pemex Exploración y Producción (PEP). La causa principal radica en que la caída de la producción de Cantarell rebasa las expectativas de la autoridad. De hecho, este activo rompió el umbral de 300 mil barriles diarios producidos, al promediar 298 mil barriles los primeros días de octubre. En su plan de trabajo vigente, PEP había previsto que Cantarell llegaría a estos niveles de extracción hasta 2016, pero apenas hace dos meses el director de la filial, Gustavo Hernández rectificó y comentó que el próximo año el activo producirá 272 mil barriles diarios.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Erogan millonada para consejeros

Las erogaciones que hacen las empresas energéticas del mundo para pagar los sueldos de sus consejeros, pueden llegar a ser millonarias. En México, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) están en proceso de definir en sus nuevos consejos de administración como se les remunerará a los 5 y 4 consejeros independientes respectivamente, por sus servicios tanto en los comités como en el pleno general.

Ambas dependencias apenas inauguraron los consejos y, en el caso de la petrolera, se definió la participación de los diferentes integrantes en cuatro comités, donde el de Recursos Humanos y Remuneraciones será quien determine los montos para cada individuo.

… En el caso de la petrolera Repsol, sólo en 2013 la empresa pagó a sus 17 consejeros, 5 millones 40 mil euros que, al tipo de cambio de ayer (17.60 pesos por unidad), ascendería a 88 millones 709 mil 121 pesos. Este valor es equivalente a pagar el sueldo del director general de la petrolera mexicana durante 51.6 años seguidos, pues este funcionario tiene un sueldo neto de 143 mil 189 pesos mensuales, según el portal de Transparencia.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Uno de cada 4 mexicanos experimenta hambre: Oxfam

El país enfrenta una grave crisis en su sistema alimentario, donde uno de cada cuatro mexicanos experimenta hambre, y hay una creciente dependencia en la importación de alimentos, alertaron las organizaciones El Barzón y Oxfam México. En el contexto de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, Beatriz Olivera, directora de la campaña Crece, de Oxfam para América Latina y el Caribe, señaló que si bien México se encuentra entre las principales economías globales, 18.2 por ciento de la población se encuentra en pobreza alimentaria.

México necesita hoy menos cruzadas y más políticas de Estado que combatan con seriedad este problema, que garanticen el acceso de alimentos suficientes y de calidad para toda la población, dijo la agencia de cooperación internacional y de ayuda humanitaria que trabaja en más de 90 países para lograr un cambio sustentable.

 

MILENIO DIARIO, COLUMNA ESTIRA Y AFLOJA DE JESUS RANGEL

El BID y la infraestructura en México

El gobierno mexicano negocia con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) una línea de financiamiento flexible para promover infraestructura productiva en el país. El total del proyecto es por mil millones de dólares, pero en su primera etapa se utilizarán 300 millones. De aprobarse la solicitud, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) será el organismo ejecutor del primer programa financiero para el impulso de los mercados del gas, la cogeneración y la energía renovable.

El BID parte de la identificación del problema existente. Dice: “México tiene importantes carencias en cuanto a su dotación de infraestructuras (entendidas en sentido amplio como carencias en cantidad o calidad, y en cuanto a todos los sectores tradicionalmente calificados como infraestructuras: carreteras, puertos, ferrocarril, generación, transporte y distribución de energía y comunicaciones)”.

 

LAS FINANZAS

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

La CNBV, obligada por contexto internacional a una mayor supervisión

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) fue obligada por el contexto internacional a supervisar de manera más rigurosa a centros cambiarios, transmisores de dinero y sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas (sofomes ENR) en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

… El vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos de la CNBV, explicó que el dictamen técnico que tienen que renovar los intermediarios ya mencionados servirá para que continúen con sus operaciones y por ende, la autoridad conocerá con más exactitud su forma de operar.

“En México no nos estamos quedando con esas recomendaciones, estamos innovando con las figuras del dictamen técnico o con la certificación de los oficiales de cumplimiento”, comentó Alemán Loza.

 

EL FINANCIERO, SECCION EMPRESAS

Departamentales y autoservicios 'sufren' con su negocio de bancos

A poco más de una década de su creación, los bancos propiedad de las cadenas de retail no han logrado, en todos los casos, ser exitosos, y los que tienen resultados positivos 'sufren' por mantener sus niveles de rentabilidad por encima del promedio de la banca en México. Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en agosto del 2014 las únicas cadenas que operaron con números verdes fueron BanCoppel, Banco Azteca y Consubanco, aunque sólo éste último superó el índice de rentabilidad (ROE) del sector financiero, con 26.31 por ciento. En tanto, BanCoppel y Banco Azteca registraron un ROE de 11.53 y 10.94 por ciento, respectivamente, menor al 14.59 por ciento promedio de la banca en México.
Banco Walmart es el mejor ejemplo de que ser un gigante del retail y tener millones de clientes no es suficiente para triunfar en el negocio bancario. Desde que inició operaciones a finales del 2007, sigue operando en números rojos, por lo que los analistas ven posible que la cadena de autoservicios se desprenda de esta división.

 

EL FINANCIERO, SECCION EMPRESAS

Banco de Chedraui 'nada' a contracorriente

En contraste con sus pares del sector, Consubanco, propiedad de Chedraui, ha ido en contracorriente en sus índices de rentabilidad. A partir de octubre del 2013, la entidad financiera superó el ROE promedio de la banca y se ha mantenido muy por encima de éste.  En agosto de 2014, el ROE de Consubanco fue de 26.31 por ciento, el cual se ubicó considerablemente arriba del 14.56 por ciento del sector financiero en México.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

Banorte, transición ordenada

Aunque será el miércoles 22 cuando se apruebe en asamblea de accionistas el ingreso de Carlos Hank González como nuevo miembro del Consejo de Banorte, en sustitución de su madre Graciela González, su ingreso formal al Consejo se realizará el jueves 23. Hank González, quien la semana pasada renunció a la dirección general del Grupo Financiero Interacciones, tiene ya la aprobación de los fondos de inversión, que son accionistas de Grupo Financiero Banorte y también están a favor de un cambio en el Consejo de Administración, porque las diferencias entre Guillermo Ortiz Martínez y los herederos de Roberto González Barrera estaban ya afectando al grupo y generando nerviosismo entre los inversionistas.

Sin embargo, le reiteramos que la renuncia de Guillermo Ortiz Martínez como presidente del Consejo de Banorte ni siquiera se anunciará la semana próxima, porque en la agenda están sólo el ingreso de Carlos Hank González y una propuesta de pago de dividendos. La salida de Guillermo Ortiz se anunciará a fines de noviembre o principios de diciembre, por lo que está confirmado que presidirá la reunión del Consejo Nacional que se realizará los días 4 y 5 de noviembre. Hay que recordar que los problemas se originaron cuando Ortiz Martínez, tras la muerte de González Barrera, comenzó a tener severos problemas con Alejandro Valenzuela, director general de Banorte, y pretendió modificar los estatutos para tener mayores facultades administrativas, incluida el poder despedir al director general del banco sin consenso del Consejo y, además, pretendió restarle fuerza a la familia González que, con 10.5% del capital, son los principales accionistas del grupo.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA DIVISA DEL PODER DE ADRIAN TREJO

… Otra versión sobre Ortiz Martínez es que prepara un plan para intentar apoderarse, definitivamente, del control del banco mexicano aprovechando el amplio conocimiento que tiene del sistema financiero mexicano. Esta versión se refuerza con las acciones que ha tomado Ortiz Martínez luego del fallecimiento de Roberto González Barrera, y que lo han enfrentado con el director del banco, Alejandro Valenzuela. Lo que parece que ha quedado en evidencia, es que existen dos bandos dentro del poderoso grupo Banorte: los que están con Ortiz y los que están con la familia González, herederos del fundador del banco, y cuyas acciones representan, según versiones, el 12 por ciento del total.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Indaga PGR espionaje y fraude en Banamex

Las autoridades financieras del país solicitaron a la Procuraduría General de la República que investigue el fraude por 15 millones de dólares y posible caso de espionaje de la empresa de seguridad subsidiaria de Banamex, informó el titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Javier Laynez Potisek.

… En una conferencia de prensa de sólo siete minutos, el abogado de Hacienda informó que desde el 2 de octubre pasado recibieron información de la institución financiera sobre una posible comisión de actos ilícitos.

… “Reiteramos que tanto Banamex en lo particular, como el sistema financiero en lo general, mantienen índices de desempeño financieros sólidos. Las autoridades financieras trabajarán para asegurarse que todos los participantes del sector financiero mexicano cuenten con un gobierno corporativo adecuado que asegure prácticas transparentes y que inhiban conductas nocivas para el propio sistema”, dijo.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

Banamex, ¿un fraude menor?

Aunque en el comunicado en el que Citigroup anunció el nuevo fraude cometido por una empresa de seguridad de Banamex, señalando que era un fraude menor de 15 mil millones de dólares, resulta que no es nada menor por sus implicaciones legales, como quedó demostrado en la conferencia de prensa que ofrecieron ayer el presidente del CNBV, Jaime González Aguadé; el procurador fiscal, Javier Laynez Potisek, y el director general jurídico del Banco de México, Luis Urrutia. El problema con este nuevo fraude en Banamex, que es adicional al cometido por Oceanografía con facturas falsas de Pemex, es que esta empresa cometió actos ilícitos relacionados con comunicaciones interceptadas, lo que amerita la intervención de la PGR, que realizará una investigación y se aplicarán sanciones penales a los directivos de la empresa que se encuentren culpables. Aunque la empresa de seguridad no prestaba servicios financieros, desde luego no es Banamex el único banco que tiene contratadas empresas privadas de seguridad, y lo que hará ahora la CNBV es una investigación con los bancos para evitar que se registre otro caso de actos ilícitos.

 

EXCELSIOR, COLUMNA PERSONAJES DE RENOMBRE DE DAVID PARAMO

Kill ’Em All (III)

La estrategia de los directivos de Citigroup en contra de los mexicanos de Banamex y, en particular, de Manuel Medina Mora, está generando la reacción contraria a la que pretendían causar, al menos en territorio nacional. El puritanismo inaceptable con el que están asumiendo los presuntos fraudes y la campaña de comunicación deleznable en contra de los mexicanos que trabajan en Banamex, no está dando los resultados debidos.

Seamos especialmente puntuales. Citigroup necesita a Banamex más que México necesita a Citigroup. En un extremo teórico. Supongamos que cerraran su operación en México convencidos de la mentira de que los mexicanos somos intrínsecamente corruptos (en Citigroup sí se orquestaron fraudes la década pasada). No generarían una crisis sistémica y el resto de los competidores podrían rápidamente asumir una participación de mercado que, por cierto, se ha ido perdiendo por las disputas entre los directivos de Citigroup y Banamex.

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Frenarían nuevas reglas a factoraje: ABM

  Luis Robles, presidente Ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), indicó que estas medidas que están actualmente en el proceso de discusión en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y fueron enviadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), "no están concluidas". Robles Miaja, reconoció que están en conversaciones con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para lograr, "por un lado, un marco prudencial que realmente mejore o dé mayores garantías al sistema en este tipo de operaciones, pero sin incurrir en un péndulo, que nos llevaría a poder eventualmente frenar o ponernos en una circunstancia de frenar este tipo de financiamiento, que es muy útil, particularmente para la pequeña y mediana empresa".

… Esta regulación surge, luego del fraude sufrido por Banamex por parte de la empresa Oceanografía, a la que le otorgó financiamientos con este producto, y que ocasionó un quebranto al banco por cerca de 400 millones de dólares, el despido de 11 de sus empleados, la renuncia de su director general, Javier Arrigunaga, y una multa por parte de la CNBV de casi 30 millones de pesos por no cumplir con la regulación en ese tema.
La CNBV detalló que los cambios propuestos en ese tema, son porque detectó que los bancos realizan operaciones de "alto riesgo" en materia de factoraje, ya que las instituciones de banca múltiple hacen inadecuadas evaluaciones del riesgo de crédito de las operaciones de factoraje, existen deficiencias en los controles sobre los derechos de cobro, facturas y estimaciones, ya que no verifican la validez de la documentación, como son firmas o sellos, por lo que la propuesta busca fortalecer el otorgamiento y originación de estos créditos. Uno de los cambios principales, es que esta cartera reciba el mismo tratamiento y control que tiene la cartera de crédito de la banca, es decir, debería cumplir con todos los requerimientos que se solicitan para el otorgamiento de un crédito, como es revisar el historial crediticio de la persona sobre quien recae el riesgo de crédito o el obligado solidario.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Presentan nuevo formato para cambiar de afore

Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), anticipó que en los próximos días se dará a conocer un nuevo formato de traspaso, es decir, la hoja que reciben los trabajadores a la hora de cambiarse de administradora de fondos para el retiro (afore). “En este nuevo formato les estamos explicando a los trabajadores con palabras mucho más sencillas y con gráficos sobre lo que ocurre con su afore y las implicaciones que conlleva cambiarse a otra administradora”. Explicó que este documento tendrá el fin de que los ahorradores tomen mejores decisiones con respecto al futuro de su ahorro para el retiro, ya que cambiarse constantemente de afore les puede generar pérdidas.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

Gentera, que preside Carlos Danel Cendoya, adquirió la empresa  Intermex, que se enfoca al pago de remesas familiares. El año pasado Intermex pagó 4.2 millones de remesas, equivalentes al 5.7 de las remesas enviadas desde Estados Unidos a nuestro país. Esta adquisición es estratégica para el grupo financiero, pues podrá aprovechar la extensa red de más de 60 sucursales de la firma de pagos. Gentera tiene como principal subsidiaria a Banco Compartamos, el cual también opera en Guatemala y Perú, ofreciendo tanto créditos, como cuentas de ahorro y seguros.

 

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

GNP: pagan más seguro de gastos médicos

La contratación del seguro de gastos médicos mayores para empleados por parte de las empresas creció alrededor de 10% en el último año, a pesar de que la reforma fiscal ya no permite a las empresas deducir de impuestos esta prestación para sus empleados, aseguró Jorge Alberto Guerrero, director de Médica Móvil y Proyectos Especiales de GNP Seguros. “El seguro de gastos médicos colectivo no ha disminuido, nosotros seguimos creciendo y por esa razón (la reforma fiscal) no hemos visto muchas cancelaciones”, dijo el directivo. Desde 2012, GNP implementó un programa de prevención para los empleados de las empresas que tienen contratado un seguro de gastos médicos mayores con la compañía, para detectar las seis enfermedades mas comunes de los mexicanos: diabetes, dislipidemia, hipertensión, cáncer de mama, cáncer de próstata y síndrome metabólico.

 

LOS NEGOCIOS

 

EL FINANCIERO, SECCION EMPRESAS

Sector automotriz con superávit histórico a julio

El superávit del sector automotriz alcanzó los 27 mil 177 millones de dólares en los primeros 7 meses del 2014, lo que significó un crecimiento de 11.9 por ciento respecto a igual lapso de un año antes y un récord histórico, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). Eduardo Solís, presidente de la AMIA, destacó que dicha cifra representa "un récord histórico favorable". Por ello, estimó que sin duda se tendrán cifras que rebasen las divisas generadas en el país por las exportaciones de petróleo, turismo e incluso, por remesas, lo que convertiría de nuevo al sector en el principal generador de divisas. Solís destacó que mientras el sector automotriz tiene una balanza positiva, el de las manufacturas reportó un déficit de 6 mil 415 millones de dólares en el periodo referido.

 

MILENIO DIARIO, COLUMNA NADA PERSONAL, SOLO NEGOCIOS DE BARBARA ANDERSON

Nissan voltea al mercado informal

 “En México hay una economía informal muy fuerte, gente que tiene ingresos como para comprar un auto, pero no tiene cómo comprobarlos y creamos un programa para atender a ese nicho”, explica Airton Cousseau, presidente y director general de la armadora en México. A través de su brazo financiero —Credi Nissan— lanzaron el programa Súbete, que es un crédito donde no piden comprobante de nómina ni revisan el buró de crédito. Hoy, la financiera de Nissan es responsable de 45% de las ventas de la marca en el país y la intención de este plan es que el nuevo mercado de los clientes que no pueden comprobar sus ingresos sume 5% extra. En los últimos dos años, el financiamiento de las armadoras creció de 54.8 a 64.7% del total de los créditos para vehículos, mientras que el de los bancos cayó de 36.9 a 28.5%, publicó la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores.

Si funciona como tienen planeado el negocio de la venta a los “pequeños y medianos empresarios que se dedican a oficios independientes”, seguramente él será un nuevo modelo a replicar en otros mercados con altos niveles de informalidad como el nuestro.

 

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

Chedraui, 2 mmdd por 176 tiendas Comerci más rentas a 20 años; fuera Sumesa, City Market y Fresko

Grupo Chedraui está ultimando los detalles del contrato de compraventa de casi la totalidad de las tiendas de Comercial Mexicana. Le adelanto que no serán las poco más de 200 que posee en todo el país. El acuerdo es para asumir unos 176 establecimientos. Estamos hablando de 51 tiendas del formato Comercial Mexicana, las 83 Mega Comercial Mexicana y 42 Bodega Comercial Mexicana. El contrato dejaría fuera los 11 Sumesa, pero sobre todo los cerca de 12 City Market y los poco más de cinco Fresko, amén de los cinco Alprecio.

Por los contratos de operación de esas aproximadamente 176 tiendas, las huestes deAlfredo Chedraui Obeso pagarán entre mil 900 y dos mil millones de dólares. Sin embargo, agregue otro tanto por los contratos de arrendamiento a 20 años que se están suscribiendo. Si se toma en cuenta el ingreso por renta de cada uno de los puntos de venta durante las dos próximas décadas, el grupo que preside Guillermo González Nova y que en lo operativo lleva Carlos González Zabalegui obtendrá otros cerca de dos mil millones de dólares. Es decir, la transacción de Comercial Mexicana y Chedraui va a llegar a unos 55 mil 360 millones de pesos por 176 establecimientos. El pago será en efectivo y, como le decía hace unos días, no es descartable que haya financiamiento de Inbursa, de Carlos Slim.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

Le cuento que Eduardo Solórzano, el exCEO de Walmart México, regresa al mundo corporativo y se integra como CEO de Farmacias del Ahorro, del grupo encabezado por el empresario de Chiapas, Maximiliano Leonardo Asturias. Un primer objetivo es dirigir la institucionalización de la cadena para que transite de ser empresa familiar a profesional y eventualmente llevarla a la BMV. Por lo pronto, le comento que Asturias está invirtiendo 150 millones de pesos en desarrollar una Plataforma Logística y un Centro de Distribución Regional de Productos Farmacéticos para cubrir el sur sureste del país, que se localizará en el predio del Antiguo Aeropuerto Llano San Juan, en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

LE PLATICABA QUE en noviembre llegará al IMEF como presidenta nacional Nelly Molina, ejecutiva de IEnova, que se convertirá en la primera mujer en asumir los bártulos de ese instituto en sustitución de Daniel Calleja. Bueno, pues en la dirigencia del DF, Fernando Licéaga de Tetra Pak ya también tiene su relevo. El IMEF aquí en la capital será asumido por Héctor Rodríguez, director de finanzas de Penske, firma logística de GE. Tanto Molina como Rodríguez tomarán posiciones al iniciar 2015.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA DESBALANCE

Relevo

En el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) están a punto de realizar el relevo de su dirigencia. En la última semana de este mes se llevará a cabo el Congreso Anual del organismo, en el que se presentará al nuevo presidente, el contador público certificado Leobardo Brizuela Arce, quien sustituirá a Luis González Ortega y estará al frente del gremio en el periodo 2014-2015. Cabe señalar que González Ortega tuvo una gestión a tope, dada la agenda preponderantemente fiscal que privó este año. Nos dicen que uno de sus logros fue lograr postergar la entrada en vigor de la contabilidad en línea para enero del año próximo y evitar algunos dolores de cabeza a muchos contribuyentes que han sufrido por las nuevas disposiciones tributarias. Se anticipa que el nuevo presidente tendrá el reto de seguir trabajando para hacer más familiar y amigable el pago de impuestos.

 

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

Sky debe resarcir a afectados: Profeco

Los clientes afectados por las cláusulas “abusivas” del servicio de televisión satelital Sky tienen el derecho de pedir una indemnización de la empresa, por ejemplo, en el cobro indebido que realizó por la renta del decodificador o por penalizaciones al cambiar su forma de pago de tarjeta a efectivo, aseguró la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco). La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el máximo órgano judicial del país, declaró que ciertas cláusulas del contrato para adquirir los servicios de la empresa Sky resultaban “abusivos” para el consumidor, en un juicio que fue interpuesto por la Profeco.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA ESCRITORIO DE NEGOCIOS DE CARLOS MOTA

Periodismo de negocios ¿corrupto?.

Estos fueron los encabezados en diarios internacionales que aparecieron ayer a la una de la tarde, mientras la empresa Apple desvelaba su nueva iPad 2: The Wall Street Journal: "Apple unveils iPad Air 2 - Live blog"; Bloomberg: "Apple unveils new iPad Air in advance of holiday shopping season"; Reuters: "Happening now: Apple introduces new iPads"; The Independent: "iPad Air launch live: new device will be half thickness of original iPad"; The Guardian: "Apple launch - live: iPad Air 2 and iPad mini3"; Financial Times: "Apple's latest iPads - Live".

a pesar de esa justificada admiración que desde aquí se guarda por la prensa internacional, cuando un medio de comunicación mexicano menciona marcas, cubre eventos empresariales, o caracteriza información de diferentes empresas como valiosa, se sigue pensando que se trata de un acto de corrupción, y que seguramente hubo un pago al periodista que habló de tal o cual empresa. En el mejor de los casos las personas que emiten estos juicios dirán que se trata de hacerle a las relaciones públicas de la empresa en cuestión. O sea, corrupto de todas formas.

… Tengo fe de que en México triunfará el periodismo de negocios objetivo, equilibrado, plural. Un periodismo en que cuando uno escuche el resumen informativo de la radio de cada hora se establezca con transparencia y en beneficio de la audiencia si la entrevista o la nota es pagada. La audiencia, los lectores y los televidentes tienen derecho a saber que lo que se está construyendo en esta materia pasa por los filtros de los profesionales y no por sus bolsillos. Pero este es un camino en el que, todos los que nos dedicamos a esto, tendremos que seguir labrando.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA EMPRESA DE ALBERTO BARRANCO

En chino el México-Querétaro

Obstinada en darle velocidad a la construcción del ferrocarril México-Querétaro, el regreso del transporte férreo de pasajeros, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes se metió en el callejón al presentarse solo un postor en la fase final de la licitación internacional correspondiente… de 17 inscritos. Estamos hablando de la empresa china Rayway Construction Corporation, quien encabeza un consorcio en el que caben las firmas nacionales y extranjeras Prodemex, Constructora y Edificadora GIA, Constructora Teya, China Railway Construction Corporation México, GHP Infraestructura Mexicana y CSR Corporation Limited.

La propuesta económica plantea un costo de 50 mil 820 millones de pesos… frente a los casi 43 mil previstos por la dependencia. La diferencia es de 16%. Hace unos días cuatro de las empresas inscritas en el concurso, todas ellas con experiencia probada en México, es decir ICA, las francesas Bombardier y Alstom, y la italiana Salini Impregilo, habían solicitado posponer la presentación de ofertas técnicas y económicas ante la premura para prepararlas... por más que el proyecto estaba cantado desde el inicio del sexenio. La dependencia negó la posibilidad, argumentando que la obra tendría que terminarse antes de finalizar el sexenio.

… En la tercera eventualidad, es decir que se levantara la mano al consorcio, habría reclamos por parte de las firmas inscritas, en un escenario en que se hablaría de favoritismo hacia empresas cercanas a Los Pinos. El propietario de la empresa GIA, Hipólito Gerard, fue cuñado del ex presidente Carlos Salinas De Gortari, quien se divorció hace unos años de su hermana, Ana Paula Gerard. En otras empresas sus propietarios están ligados al PRI.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA CORPORATIVO DE ROGELIO VARELA

IMSS debe reponer licitación

Esta semana le comentaba que en el marco de la 105 Asamblea Anual del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) su director general, José Antonio González Anaya, anunció que el próximo año el esquema de compras consolidadas de medicinas se ampliará significativamente. Hablamos que el número de entidades federativas participantes en ese proceso subirá 5 a 17, mientras que las instituciones participantes pasarán de 14 a 43 con un monto que escalará de 43 a 51 mil millones de pesos. Nada más.
La idea es ampliar los ahorros en la compra de medicinas por parte del sector salud, máxime la enorme presión que existe sólo en el IMSS con el programa Prospera.  Empero, entre los distribuidores de fármacos, y por supuesto entre los laboratorios, ha dejado muy mal sabor de boca el proceso de este año.
Me refiero a la falsificación del registro sanitario del medicamento Doxorubicina solución inyectable por parte de las empresas SAVI Distribuciones de Javier Salazar y Zurich Pharma de Omar Alvarez, que ya motivó una denuncia de la Cofepris de Mikel Arriola ante la Procuraduría General de la República (PGR) de Jesús Murillo Karam. La realidad es que el propio IMSS y la Cofepris tomaron cartas en el asunto hasta que el expediente se ventiló en los medios, y pese a lo que se ha dicho de manera oficial, la licitación no se ha repuesto vaya usted a saber por qué poderosa razón.

 

LA POLITICA

 

EL UNIVERSAL, NOTA PRINCIPAL

Urge EPN acelerar solución a crisis en Guerrero

El presidente Enrique Peña Nieto ordenó a los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR), de las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional y Marina, así como al director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, “acelerar” sus trabajos a fin de dar con el paradero de los estudiantes normalistas desaparecidos en Guerrero. Ayer por la tarde, el jefe del Ejecutivo Mexicano se reunió en privado, durante casi tres horas en Los Pinos, con el gabinete de seguridad que integran los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa, generalSalvador Cienfuegos; de Marina, almirante Francisco Soberón, y el procurador Jesús Murillo Karam.

Por la noche, a través de su cuenta de Twitter, el Presidente ratificó que en este momento la prioridad del gobierno federal “es buscar a los jóvenes estudiantes de Ayotzinapa”.

 

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION

No coman ansias

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Los buscan en cuerpos de agua cercanos

La policía comunitaria de Guerrero informó que apenas ha podido peinar 20% de Iguala, en busca de los 43 estudiantes desaparecidos. Al hacer un balance de nueve días de búsqueda, los comunitarios dijeron a El Economista que la PGR no se ha presentado a levantar las muestras de las osamentas que han localizado en nueve fosas, además de que los patrullajes federales son escasos. Revelaron que han sido amenazados para que detengan la búsqueda o serán atacados.

En contraste, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, se reunió con familiares y compañeros de los jóvenes desaparecidos, a quienes dijo que trabajan por aire, tierra y agua en la instrucción presidencial para hallar a los estudiantes. Entrevistado por El Economista, Crisóforo García Rodríguez, promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), organización de civiles que arribo el 7 de octubre para ayudar en la búsqueda, alertó que los policías comunitarios han alertado a la PGR del hallazgo de las fosas, pero no se han presentado a levantar los cuerpos y comenzar la identificación.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Orillan a Aguirre a decidir renuncia

Perredistas y opositores urgieron al Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, a tomar una decisión inmediata sobre su permanencia en el cargo. "Espero que el Gobernador esté valorando y evaluando hora a hora y día a día la situación por la que atraviesa el Ejecutivo de Guerrero y que esté dispuesto a tomar decisiones pronto", aseveró ayer públicamente el presidente del PRD, Carlos Navarrete. "No es nada personal. Es por el País. Lo ocurrido en Guerrero ha trascendido a niveles internacionales y todo lo que se ha hecho en el Congreso y en el País con las reformas estructurales ha quedado aplastado, hundido", le expresó la diputada Ruth Zavaleta al Gobernador durante un encuentro de una comisión legislativa el miércoles en Acapulco.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Lo desaprueban

En el caso de los desaparecidos de Ayotzinapa, ¿cómo calificaría la forma en que ha actuado el...?

BIEN

MAL

Gobierno de Ángel Aguirre

21%

65%

Gobierno del Presidente Peña

43%

41%

¿Cree que el Gobernador Ángel Aguirre debe permanecer en su cargo o renunciar?

Permanecer

43%

Renunciar

42%

La responsabilidad de las desapariciones es:

63% está de acuerdo con las protestas por la desaparición de los normalistas.

71% del Gobierno municipal de Iguala

62% del Gobierno del Estado

52% cree que los 43 normalistas no aparecerán con vida.

Metodología: encuesta telefónica en Guerrero realizada el 15 y el 16 de octubre a 500 adultos

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

Aguirre cesa a su titular de Salud; lo liga al edil Abarca

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, destituyó al secretario de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso, precandidato a la gubernatura del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). ‘‘Hoy he solicitado la dimisión del secretario de Salud, del doctor Lázaro Mazón, a efecto de que pueda acudir a las instancias legales correspondientes y pueda explicar sus relaciones que tenga, o tenía, con el presidente municipal prófugo (de Iguala) José Luis Abarca’’, acusado de nexos con la delincuencia organizada, dijo el político perredista en conferencia de prensa efectuada en este puerto.

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Reconoció su amistad con edil; hoy, no responde por amigos

… A Lázaro Mazón, ex alcalde de Iguala, se le vincula por dar apoyo a José Luis Abarca y presentarlo al PRD como un personaje externo al partido, para que pudiera lograr la candidatura del sol azteca al gobierno municipal. En ese marco, al conocer la decisión del Gobernador, Mazón Alonso dijo en conferencia de prensa que: “Cada quien es responsable de sus actos; yo no respondo por amigos ni parientes”, afirmó. “Entregué la renuncia solicitada, esperando que el movimiento sirva para tranquilizar la situación que se vive en la entidad, que abone a retomar la gobernabilidad institucional afectada en los últimos días, como ha sido señalado por diferentes actores en casi todos los medios”, añadió.

 

MILENIO DIARIO, SECCION POLITICA

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA BAJO RESERVA

AMLO, damnificado en Guerrero

La crisis del gobierno de Guerrero en materia de seguridad no ha dejado títere con cabeza: casi todas las fuerzas políticas partidistas se han llevado desde raspones hasta fracturas. Eso incluye ya a Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, quien insospechadamente sale damnificado por su relación de confianza con Lázaro Mazón, el ahora ex secretario de Salud guerrerense, quien tiene muchas cosas qué explicar ante su relación personal y política con el alcalde de Iguala José Luis Abarca, de quien se sospecha tiene nexos con la delincuencia organizada. AMLO ya había señalado a Mazón como precandidato de los “morenos” a la gubernatura local, pero ahora todo se fue por la borda. ¿No sabía el tabasqueño de las amistades de su doctor de confianza?

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Asegura que evaluarán a cada candidato

El dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, adelantó que utilizará los mecanismos del partido para evaluar a cada uno de los casi 300 ediles que emanan del PRD y quien tenga el mínimo señalamiento de nexos con el crimen organizado será denunciado formalmente ante las autoridades. “De encontrar indicios, presunciones, dichos de forma pública o menciones en algún municipio procederemos (...) a presentar formalmente ante la autoridad correspondiente una solicitud de investigación sobre gobiernos municipales”, dijo en el Senado. Luego de reunirse con senadores de su partido, Navarrete ofreció extender la propuesta al PRI y al PAN para que se eviten casos como el del edil con licencia de Iguala, José Luis Abarca, quien está prófugo tras la desaparición de 43 normalistas y destaparse sus presuntos nexos con Guerreros Unidos.

 

CAPITAL DE MEXICO, COLUMNA POLITICA EMPRESARIAL DE FELIPE RUIZ DE VELASCO

Pedir perdón no es suficiente

Los acontecimientos lamentables de Iguala son consecuencia de la mercantilización de la democracia, de la carencia de un sistema electoral que nos garantice a los mexicanos que los partidos políticos postulen a los cargos de elección popular, tanto legislativos como de gobierno, a los ciudadanos más aptos, preparados y honestos de la sociedad. La tragedia en que se ha convertido el acontecer político de Guerrero nos obliga a demandar una nueva reforma política, de la Ley Electoral, la Ley del INE la Ley de los partidos políticos, que responsabilicen a los partidos políticos de la conducta de sus representantes una vez instalados en el poder. En mi colaboración pasada propuse que se debería sancionar a los partidos políticos cuando postulen a candidatos que, al obtener un puesto administrativo o legislativo, atentan contra la sociedad, cometen corrupción e incluso se alían con delincuentes, como se afirma presuntamente sobre el exalcalde perredista de Iguala.

Por ello no es suficiente con pedir perdón al pueblo como lo hizo el presidente del PRD, Carlos Navarrete, vergonzoso debut, ni sumarse a una marcha, infructuosamente debido al rechazo social, como lo hizo Cuauhtémoc Cárdenas. El PRD debería, entre diversas sanciones, ser suspendido para participar en la siguiente elección de presidente municipal en Iguala, incluyendo el subsidio económico gubernamental correspondiente. Las propuestas del Partido Verde que pide a la PGR que investigue a más de un millón de supuestos militantes, y la del PRD para crear una fiscalía especial para revisar las candidaturas, son una burla y ridiculez. La responsabilidad es de los partidos políticos que si bien tienen el derecho de postular candidatos, tienen la obligación de prever que éstos no sean delincuentes.

Necesitamos una nueva Ley Electoral que tipifique esas sanciones, fuertes y contundentes para evitar esas postulaciones, pero también que evite el oportunismo, las alianzas contranaturales y los trampolines políticos que derivan en su mayoría en gobiernos amorfos, desordenados y sin control partidista. Necesitamos un INE con verdadero ciudadanos y no marionetas de los partidos. Este es el caso de Ángel Aguirre en Guerrero, quien no obstante ser senador por el PRI, de un momento a otro se convirtió en candidato a gobernador de la alianza PRD-PAN. Ahora vemos las consecuencias y no es el único caso de gobiernos fallidos generados por ese tipo de maniobras políticas.

 

DIARIO 24 HORAS, NOTA PRINCIPAL

PAN orquesta alianzas con PRD en seis estados

El Partido Acción Nacional (PAN) comenzó a preparar el terreno para hacer alianzas de candidatos a gobernador en seis estados de la República con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con miras a las elecciones de 2015. Con el proceso electoral ya en marcha, fuentes al interior del PAN revelaron a24 HORAS que la Coordinación de Propuesta y Mensaje del blanquiazul, encabezada por Santiago Creel Miranda, definió las posibles alianzas en seis de los nueve estados que elegirán a gobernador: Querétaro, Colima, Campeche, Nuevo León y Baja California Sur.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Secuestra y asesina el narco a tuitera en Tamaulipas

La usuaria conocida como @miut3 Felina –identificada como María del Rosario Fuentes Rubio– fue secuestrada y asesinada la madrugada de este jueves por el crimen organizado, informó el portal Valor por Tamaulipas, que se publica en las redes sociales Facebook y Twitter. Por la tarde, la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas confirmó que recibió la denuncia por el secuestro de Fuentes Rubio fuera de una empresa de Reynosa. La red mundial Twitter decidió cancelar la cuenta de la usuaria @miut3 Felina y redireccionarla a @miut30, luego de que supuestamente la misma usuaria pidió perdón por enfrentar al narcotráfico mexicano y se publicaron en su propia cuenta fotografías de su asesinato y textos escritos como si fueran póstumos.

 

REFORMA, COLUMNA TEMPLO MAYOR DE “FRAY BARTOLOME”

AHORA sí se están moviendo los funcionarios de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Pero no, no es porque estén revisando el caso Tlatlaya ni el de Ayotzinapa. LO QUE SUCEDE es que, a tono con la Serie Mundial de beisbol que inicia el martes, todo indica que Raúl Plascencia Villanueva se va, se va... ¡se fue! AL MENOS eso es lo que anoche se comentaba en la CNDH, donde inclusive ya comenzaron a preparar las actas de entrega-recepción de las oficinas.

SEGÚN, es cuestión de horas para que el ombudsman haga oficial que no buscará la reelección, luego de convencerse de que contaba con más detractores que apoyos. POR LO PRONTO, quien ya levantó la mano para ocupar su lugar es la diputada priista Miriam Cárdenas, quien ya desempeñó el cargo a nivel estatal en Coahuila. PERO, BUENO, falta ver qué tienen que decir otros posibles aspirantes como Luis Raúl González Pérez y Mauricio Farah.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Ignoran mexicanos consulta popular

Encuesta de EL UNIVERSAL revela que la mayoría desconoce si se harán sondeos en temas de actualidad. Sin embargo, una gran parte de la ciudadanía manifiesta estar interesada en dar su opinión.

… En los casos de reducción de legisladores y aumento de salario mínimo, la votación sería a favor de la propuesta. En el caso de la revocación de la reforma energética no existe una mayoría clara, pero eso en parte se debe al fraseo de la pregunta tal como se ha planteado hasta este momento. Lo anterior se desprende de la encuesta telefónica de EL UNIVERSAL aplicada a mil mayores de edad de toda la República Mexicana.

 

MILENIO DIARIO, SECCION POLITICA

Politécnicos, abiertos al diálogo, pero con un formato distinto

La Asamblea General Politécnica (AGP) aceptó mantener el diálogo con el gobierno federal para buscar el fin del confliicto en el IPN, pero no en los términos ni en el formato planteados por la Secretaría de Educación Pública. “Se generarán otras vías de diálogo con las autoridades. No se acepta la que el gobierno nos da, pero sí seguimos abiertos. En ese sentido van a ir las siguientes participaciones con propuestas concretas acerca de cómo es que se deben determinar”, explicó un estudiante tras la votación.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Sindicato del IMSS: historia de nepotismo

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Manuel Vallejo Barragán, y dos de sus secretarios gremiales mantienen en nómina y como comisionados a siete de sus hijos, que en conjunto representan para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) un egreso de más de un millón 700 mil pesos al año. Una investigación realizada por EL UNIVERSAL revela que Vallejo Barragán tiene a tres de sus hijos en nómina; el tesorero del sindicato a dos, y el secretario de Conflictos a otros dos, todos con un sueldo que va de los 15 a los 30 mil pesos mensuales. Pero esta costumbre de incluir a familiares en la nómina del IMSS y convertirlos en “comisionados” no es nueva, corresponde a las mismas prácticas del antecesor de Vallejo, Valdemar Gutiérrez Fragoso, quien mantuvo por años en la nómina a una docena de familiares directos. 

 

REFORMA, COLUMNA TEMPLO MAYOR DE “FRAY BARTOLOME”

A LOS PANISTAS de la ALDF les gusta el encaje pero no tan ancho. Sí quieren legalizar el moche, pero nomás tantito. EL DIPUTADO Héctor Saúl Téllez ya salió a aclarar su propuesta para que se les asigne directamente a los legisladores un porcentaje del Presupuesto del DF, para que dispongan de él a su antojo y discreción.SEGÚN EXPLICÓ el avorazado... perdón, el diputado, la idea es que se les entregue el uno por ciento y no el tres por ciento, como se publicó en la Gaceta Legislativa. ¡Ah, bueno! ESTO SIGNIFICA que Téllez no quiere disponer como le plazca de 70 millones de pesos de los mexicanos, sino solamente de unos 23 milloncitos, cuyo moche, a precios legislativos actuales, andará entre 2 y 6 millones de pesos. ¡Menos mal!

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Monitorea SRE a mexicanos en el exterior por ébola

La Secretaría de Relaciones Exteriores(SRE), en colaboración con la Secretaría de Salud, quiere blindar a México de la posible entrada del virus del ébola al país, al enviar un protocolo de actuación a unos 90 connacionales que se han registrado en un sistema de la Cancillería mexicana y que viven o transitan por alguna razón en los países del oeste africano (Guinea, Liberia, Nigeria, Senegal y Sierra Leona) que son afectados por el virus.

 

REFORMA, SECCION INTERNACIONAL

Cierra escuelas miedo al ébola

El viaje en avión que hizo el lunes de Cincinnati a Dallas la enfermera Amber Vinson, contagiada de ébola, aumentó tanto el miedo al contagio, que se ordenó el cierre de cinco escuelas en Texas y Ohio. Las escuelas cerraron después de que funcionarios se enteraran de que estudiantes de las mismas, así como un trabajador, estaban en el avión que tomó Vinson. Vinson, que fue diagnosticada el martes con ébola, era parte del equipo de medio centenar de especialistas que atendió en un hospital de Dallas al liberiano Thomas Duncan, que murió por el virus el mes pasado.

 

DIARIO OFICIAL

INDICE

PRIMERA SECCION
PODER EJECUTIVO

SECRETARIA DE GOBERNACION

Acuerdo por el que se emite el Manual para la Reproducción de la Imagen Institucional del Emblema Distintivo del Sistema Nacional de Protección Civil **2

Declaratoria de Emergencia por la presencia de lluvia severa ocurrida el día 7 de octubre de 2014, en los municipios de Chocamán y Coscomatepec del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave **29

Modificación al Extracto de la solicitud de registro constitutivo de la agrupación religiosa denominada Centro Cristiano Evangélico Roca de Salvación, para constituirse en asociación religiosa, publicado el 6 de agosto de 2014 **30

Modificación al Extracto de la solicitud de registro constitutivo de la agrupación religiosa denominada Iglesia Cristiana Unidos en Jesús, para constituirse en asociación religiosa, publicado el 6 de agosto de 2014 **30

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

Anexos 1, 3, 11, 14, 15 y 17 de la Quinta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014, publicada el 16 de octubre de 2014 **31

SECRETARIA DE DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO

Decreto por el que se expropia por causa de utilidad pública una superficie de 30-73-47 hectáreas de agostadero de uso común y de riego, temporal y agostadero de uso parcelado, de terrenos del ejido La Escondida, Municipio de Tepic, Nay. **78

Decreto por el que se expropia por causa de utilidad pública una superficie de 19-65-87 hectáreas de agostadero de uso común, y de riego y agostadero de uso parcelado, de terrenos del ejido Acaponetilla, Municipio de Santiago Ixcuintla, Nay. **82

Decreto por el que se expropia por causa de utilidad pública una superficie de 15-69-40 hectáreas de agostadero de uso común y temporal de uso parcelado, de terrenos del ejido Camichín de Jauja, Municipio de Tepic, Nay. **85

Decreto por el que se expropia por causa de utilidad pública una superficie de 1-47-08 hectárea de temporal de uso común, de terrenos del ejido San Cayetano, Municipio de Tepic, Nay. **88

SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA

Circular por la que se comunica a las dependencias, Procuraduría General de la República y entidades de la Administración Pública Federal, así como a las entidades federativas, que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos en la materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público, con las empresas Kyoto Trading, S.A. de C.V., Zweiss Mexicana, S.A. de C.V. e Intercable, S.A. de C.V. **91
PODER JUDICIAL

TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION

Información relativa a los saldos al 30 de septiembre de 2014 de los fideicomisos en los que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación participa **92

BANCO DE MEXICO

Tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana **94

Tasas de interés interbancarias de equilibrio **94

INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES

Acuerdo por el que se modifica el Estatuto Orgánico del Instituto Federal de Telecomunicaciones **95

AVISOS

Judiciales y generales **99

SEGUNDA SECCION
PODER EJECUTIVO

SECRETARIA DE ECONOMIA

Resolución preliminar de la investigación antidumping sobre las importaciones de fregaderos de acero inoxidable, originarias de la República Popular China, independientemente del país de procedencia. Esta mercancía ingresa por la fracción arancelaria 7324.10.01 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación **1

Lineamientos del Programa para el Desarrollo de la Productividad de las Industrias Ligeras (PROIND), para el ejercicio fiscal 2014 **68

TERCERA SECCION
PODER EJECUTIVO

SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

Respuestas a los comentarios recibidos respecto del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-012-SCT-2-2014, Sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal, publicado el 11 de junio de 2014. (Continúa en la Cuarta Sección) **1