Síntesis de Prensa ComFin

MIERCOLES 16 DE ABRIL DE 2014



 

 Nuestros Clientes

Twittear

LAS PRIMERAS PLANAS

 

Reforma
Costará entrar a TV desde $830 millones

El Universal
Grave, escándalo de partido en DF: PRI

Excélsior
Gobierno federal, contra 4 estados

Milenio
Caen alcaldes de Apatzingán y Tacámbaro

El Financiero

Fija IFT en $830 millones piso en subasta de TV

El Economista
CNBV emite lista de sanciones a bancos

La Jornada
Ifetel pisotea sus reglas para licitar dos cadenas de tv

Diario 24 Horas
Arremete el Ejecutivo contra estados por reforma educativa

La Razón

Nuevas cadenas de TV cuestan 830 mdp

Capital de México

Evya, favorecida por calderonistas: PRD

 

LA ECONOMIA

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Baja número de pobres en México: OCDE

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, José Angel Gurría, aseguró que en México medio millón de personas han salido de la pobreza extrema, aunque destacó que aún quedan retos para alcanzar un desarrollo pleno. Durante la Primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz para el Desarrollo, que se celebra en México, dijo que no se debe usar la agenda internacional como una "excusa para el compromiso", porque para algunas personas la ayuda puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Además consideró que la única manera de promover el desarrollo es a través de impuestos, pero "no del incremento a los impuestos", sino a la distribución de ellos.

 

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

Oportunidad laboral, entre las más bajas de la OCDE

El 71% de los mexicanos cuya edad oscila entre 25 y 54 años de edad se encuentran ocupados, lo que representa una de las tasas más bajas dentro de países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Al presentar su informe sobre empleo al cuarto trimestre de 2013, precisó que México se encuentra entre los cinco países con la tasa más baja, lejos de economías desarrolladas y atrás del promedio de 76% que representaron las 34 naciones pertenecientes al organismo. Sin embargo, de manera individual Suiza reportó una ocupación laboral de 87% de su población en ese rango de edad, que es considerada como la de mayor plenitud para el desarrollo de actividades productivas.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA DINERO, VALORES Y FONDOS DE VICTOR PIZ

Gobierno incumple en productividad

A diferencia del gobierno mexicano, que confía en que las reformas estructurales contribuirán a que nuestra economía crezca más de 5 por ciento hacia finales de la presente administración, el Fondo Monetario Internacional (FMI) no cree que México avance más de 4 por ciento en los próximos 5 años. Un crecimiento de 3.8 por ciento, como el que pronostica el FMI para la economía mexicana entre los años 2016 y 2019, es claramente insatisfactorio para crear más y mejores empleos, y reducir la pobreza en el país.
… El pobre crecimiento es resultado del estancamiento de la productividad de la economía. Lo anterior quiere decir que el país no ha sido capaz de producir una mayor cantidad de bienes y servicios con los factores de producción a su alcance, principalmente el capital y el trabajo. Al inicio de la administración, el gobierno del presidente Enrique Peña colocó el tema del impulso a la productividad en el centro de la política de crecimiento económico. Y propuso "democratizar" la productividad para que no se concentre en unas cuantas industrias o ciudades.
Con ese fin, creó el Comité Nacional de Productividad, que formalmente sólo se ha reunido en dos ocasiones: el día en que se instaló, el 27 de mayo de 2013, y diez meses después, el 25 de marzo de 2014. Por ley, el comité debe reunirse una vez por trimestre en este año. El comité lo preside el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, y su secretario ejecutivo es el titular del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete.
A la fecha, todas las entidades han instalado su comité estatal de productividad, que según Navarrete son un espejo del nacional. El 30 de agosto de 2013 el gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el Programa para Democratizar la Productividad. Si bien su efecto se verá en el largo plazo a partir de la contribución de las reformas, la realidad es que el gobierno ha incumplido en la agenda de incrementar y democratizar la productividad.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Inadaptación del talento, oneroso costo para empresas

La incapacidad de las personas de recapacitarse y adquirir nuevas habilidades o cambiar de industria está costando a la economía global miles de millones de dólares en productividad y provoca que las empresas desperdicien grandes cantidades de dinero en costos de reclutamiento que podrían evitarse. Así lo revela el estudio “Adapt to Survive”, que analiza por primera vez millones de interacciones de 277 millones de profesionales de la red de LinkedIn e información sobre 2,600 empleadores de la base Saratoga de PwC, uno de los recursos más grandes y útiles de métricas de desempeño y recursos humanos que sirve para identificar los países que logran una mejor compatibilidad entre el talento y las oportunidades.

PwC advierte que se pierde la oportunidad de generar 130,000 millones de dólares en productividad adicional, pues la investigación reveló una fuerte correlación entre la adaptabilidad del talento en un país en particular y el desempeño de sus empresas. Si los mercados pudieran combinar mejor el talento y las oportunidades correctas, se podrían generar hasta 130,000 millones de dólares de productividad en los 11 mercados estudiados (65, 600 millones en China, 29,300 millones en EU y 11,700 millones de dólares en Brasil).

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Reducen autonomía fiscal de los estados

Con los recursos que canaliza el gobierno federal hacia las haciendas locales está creciendo la dependencia financiera y reduciéndose su autonomía, advierte el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas. El organismo público del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal pone de manifiesto que la subordinación de recursos es mayor en las transferencias de fondos más que en gasto federalizado. Precisa que del 2009 al 2013 las transferencias hacia estados y municipios pasaron de 951,246.9 millones de pesos a 1 billón 418,777 millones de pesos. Es decir, que en cuatro años han crecido casi 50%, a una tasa promedio anual de 9.8 por ciento.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

SHCP inicia en el país formalización del RIF

La secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que formalizó los convenios para integrar a la formalidad a los pequeños negocios, emprendedores y autoempleados mediante el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) en todo el país. Con ello las entidades federativas no resentirán la falta de ingresos que representaba el antiguo Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos). Hacienda destacó que es relevante su participación para promover la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), brindarles orientación a los causantes para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y dotarlos de los instrumentos necesarios, como la firma electrónica avanzada.

Estableció que a efecto de cumplir los objetivos de integrar a la formalidad, mediante el RIF, a las personas que actualmente desempeñan sus actividades productivas en la informalidad, es necesaria la colaboración de los gobiernos de las entidades federativas y el federal.

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Optimizarán la logística en alimentos

La secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), realiza un estudio de logística dirigido al desarrollo del sector, con el propósito de disminuir las pérdidas por cuestiones de mal manejo de la mercancía a lo largo de toda la cadena de distribución. Las pérdidas por las deficiencias en la logística equivalen a cerca del 35 por ciento de la producción nacional y además propicia un incremento en el precio de los alimentos, informó Julio César Rodríguez, director general de Logística y Alimentación de la Sagarpa.
En entrevista con El Financiero señaló que el estudio permitirá conocer a detalle cuáles son los movimientos de los productos, para lo cual se han seleccionado oleaginosas, frutas y verduras, leche fresca, camarón cultivado y cortes de carne de cerdo, que representan todas las variedades de alimentos y que darán como resultado el diseño de una ruta que permita identificar cuáles son los cuellos de botella a los que se enfrenta la cadena de valor.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Obtiene empresa defraudadora contrato millonario ¡en enero!

La empresa acusada de un fraude por 30 millones de dólares contra Banamex acaba de obtener en este sexenio un contrato millonario con Pemex Exploración y Producción (PEP). Representaciones y Distribuciones Evya firmó el 14 de enero un convenio por 2 mil 342 millones de pesos para obras de instalación, rehabilitación, desmantelamiento de infraestructuras e interconexiones de equipos en las instalaciones de PEP. El contrato, derivado de una licitación pública, estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2016.

Entre 2003 y 2013, Evya obtuvo 84 contratos con PEP, pero sólo uno, de noviembre de 2011 para protección anticorrosiva a complejos de producción y plataformas en el Golfo de México, fue por un monto superior a mil millones de pesos. A diferencia de Oceanografía, que empezó a tener serios problemas para ganar contratos relevantes luego del cambio de sexenio, en diciembre de 2012, Evya ha mantenido su ritmo de trabajo con la paraestatal.

 

REFORMA, SECCION NACIONAL

Causa la ordeña 93% de derrames

El 93 por ciento de las fugas y derrames registrados en 2013 en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue provocado por la ordeña de hidrocarburos. La paraestatal entregó un informe al Senado, el cual ahora es analizado por la Comisión de Energía, donde se establece que el año pasado se registraron 161 fugas y derrames. De éstos, 150 fueron causados por la sustracción ilegal de hidrocarburos, 9 por excavaciones, volcaduras o fallas en tuberías, y 2 por corrosión. Además, el total de percances creció en un 27.7 por ciento con respecto a 2012.

 

DIARIO 24 HORAS, COLUMNA ARENA PUBLICA

Fluvio Ruiz y sus razones para oponerse a la ronda cero

Para la dirección general de Pemex, que encabeza Emilio Lozoya Austin, la ejecución de la Ronda Cero -mediante la cual Pemex eligió los proyectos que presentó a la Comisión Nacional de Hidrocarburos y a la Secretaría de Energía- no fue un proceso sencillo a pesar de que por mayoría del Consejo de Administración, se aprobó el mecanismo de selección de proyectos. El Consejero Profesional Fluvio Ruiz Alarcón se opuso a los términos bajo los cuales se tomó esta decisión porque, aseguró ante el Consejo de la paraestatal, hasta ahora no existe una reglamentación secundaria que norme esta fase de la apertura petrolera.

… Fluvio Ruiz Alarcón, siendo la voz discordante, solicitó a Zendejas Reyes la difusión de su voto razonado en donde alerta sobre los riesgos que involucra el apresurado procedimiento para elegir proyectos en una decisión tan estratégica como la propia fundación de Pemex y que, incluso, le hubiera permitido consolidarse como un jugador dominante en el futuro.

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Debe Oceanografía mil 800 millones de dólares a empresas

Oceanografía acumula una deuda de alrededor de mil 800 millones de dólares a diferentes acreedores, aseguraron fuentes cercanas a la demanda de concurso mercantil que ayer fue admitida por el Juzgado Tercero de Circuito en Materia Civil en el Distrito Federal. Esta cifra es equivalente casi a lo que ingresó a México de remesas en febrero pasado, y que fue de poco más de mil 677 millones de dólares, de acuerdo con el Banco de México.
También, es 4.2 veces los 400 millones de dólares que Oceanografía le defraudó supuestamente a Banamex y por lo que enfrenta una investigación. El juez Felipe Consuelo Soto admitió ayer la segunda demanda de concurso mercantil que enfrenta la empresa que era comandada por Amado Yáñez. La primera, de acuerdo con los registros del Instituto Federal de Concursos Mercantiles (Ifecom), fue interpuesta en 2008 por un grupo de acreedores, pero no procedió, al no haber encontrado elementos que la sustentaran, puesto que la empresa, en ese momento, podría cumplir con sus obligaciones.

 

REFORMA, COLUMNA TEMPLO MAYOR DE “FRAY BARTOLOME”

YA PUEDEN relajarse todos aquellos que estaban temblando por la lista de empresas vinculadas al narco y al terrorismo que está elaborando la Secretaría de Hacienda. EL TITULAR de la dependencia, Luis Videgaray, anunció en Washington que México confeccionaría su propia lista, muy al estilo de la que realiza la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro norteamericano (OFAC, por sus siglas en inglés). SIN EMBARGO, así de rápido salió la SHCP a aclarar que la lista sí será elaborada... ¡pero no será pública!

A DIFERENCIA de lo que ocurre en Estados Unidos, donde es abierta su publicación, acá las autoridades sabrán quiénes, supuestamente, delinquen pero el público en general tendrá que quedarse con la duda y, en el peor de los casos, hacer negocios con malandrines sin saberlo. Sorry!

 

LAS FINANZAS

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

CNBV emite lista de sanciones a bancos

Del 10 de enero del 2014 a la fecha la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha impuesto 114 sanciones a los bancos, por un monto de 96 millones 298,028 pesos, informó el órgano regulador, luego de que a partir de ayer modificó su esquema para dar a conocer las multas que ha impuesto a instituciones del sector financiero nacional. Del total del monto sancionado Banco Monex ha sido el más multado, ya que ha recibido 39 sanciones por 51 millones 310,196 pesos, lo que representa 53.28% del total de las multas. Entre las fallas en las que ha incurrido la institución se encuentran: “enviar reportes de operaciones inusuales con deficiencias en el llenado de formato respectivo”; “por no incluir el total de operaciones relevantes en el reporte correspondiente”, y “deficiencias en la funcionalidad de su sistema automatizado”, entre otras.

Banamex es la única institución financiera de las grandes que se encuentra en dicha lista. Ha sido sancionado cuatro veces, por un total de 408,600 pesos. Las sanciones que se impusieron a Banamex fueron básicamente por omitir información al comité de riesgos de la institución; sin embargo, estas infracciones no son consideradas graves por la autoridad.

… Además de Monex y Banamex, en la lista se encuentran otras ocho instituciones de la banca múltiple: ABC Capital (con tres sanciones), Afirme (con dos), Interacciones (cuatro), Banorte (cuatro), Banco Regional de Monterrey (33), Ve por Más (18), Deutsche Bank México (dos) y The Bank of New York Mellon (cinco). Ninguna de las fallas que detectó la CNBV en estas instituciones es considerada grave por la autoridad.

… OTROS INTERMEDIARIOS

Además de instituciones de banca múltiple, la CNBV también detalló sobre las sanciones que ha impuesto a otros intermediarios financieros regulados, del 10 de enero del 2014 a la fecha, donde se encuentran sociedades financieras de objeto múltiple reguladas (sofomes), uniones de crédito, sociedades financieras populares (sofipos) y sociedades de información crediticia (SIC).

… MULTA CNBV A 10 CASAS DE BOLSA POR $14.8 MILLONES

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aplicó 57 multas a 10 casas de Bolsa por violar la Ley del Mercado de Valores. El monto de las infracciones asciende en conjunto a 14 millones 850,664 pesos y aplicó para las casas de Bolsa: Acciones y Valores Banamex, Multiva, Santander, HSBC, Monex, Merrill Lynch México, Morgan Stanley México, Value, GBM, Grupo Bursátil Mexicano y Actinver.

 

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

Banca requiere más controles: expertos

El nuevo caso de fraude en Banamex por empresas proveedoras de Pemex confirma la obligación de aumentar la vigilancia en el sistema financiero, especialmente el sector bancario, así como la necesidad de mejorar la transparencia en las instituciones, advirtieron especialistas. Rony García, socio líder de la industria financiera de la consultora Deloitte, consideró que si bien los grandes bancos en México deben ser supervisados, estos tienen grandes áreas de controles y pueden ser auditados; sin embargo, los pequeños bancos y los intermediarios no bancarios también deben ser muy observados, ya que estos tienen una menor infraestructura operativa para la supervisión. “Los grandes están siendo supervisados por muchas autoridades, pero los pequeños deben de tener una observación especial en sus procesos”, consideró.

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Impulsa reforma fiscal a morosidad en tarjetas: Citigroup

La tasa de morosidad de tarjetas de crédito en febrero resultó de 5.23 por ciento del total de la cartera, hilando tres meses con una tendencia creciente y para un segundo mes es el más alto desde 2010, de acuerdo con cifras del Banco de México. Al respecto, el director de finanzas de Citigroup, John Gerspach, alertó del repunte en la morosidad de los plásticos en México, donde cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores indican que la tendencia a la morosidad ha sido al alza en los últimos meses. En febrero pasado el impago en los plásticos alcanzó 5.23 por ciento, contra 5.08 en enero y 4.94 en diciembre del 2013. En el segundo mes del año anterior, la morosidad en tarjetas se ubicó en 5.14 por ciento.

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Quieren Socaps su propio sistema de pago: Concamex

Las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo popular (Socaps) quieren constituir su propio sistema de pago, es decir una caja central, afirmó Jorge Castillo Magaña.
El presidente de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), detalló que ante el cierre injustificado de cuentas por parte de la banca comercial hacia las Socaps y la renuencia a reaperturar algunos fondos, buscarán constituir una entidad financiera que capte los recursos de estos negocios.
''Hay que ir pensando en un sistema de pago de las cooperativas, crear una institución como la gran caja de cajas que tenga relación directa con el Banco de México (Banxico), que opere los servicios bancarios, pero con recursos y medios propios del sector'', explicó. El representante de las Socaps, añadió que actualmente, estos intermediarios financieros tienen 20 mil millones de pesos guardados en instituciones bancarias, que están a la expectativa de que algún día el banco decida cancelar las cuentas. Añadió que en caso de quiebras, las sociedades no están protegidas.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Uniones, con potencial de crecimiento

Derivado de la reforma financiera, el sector de las uniones de crédito en el país debe tener un crecimiento mayor al que ha demostrado en los últimos años, ya que la banca de desarrollo abrirá más líneas de financiamiento, así lo explicó Juan Morales Robles, director general de la Unión de Crédito Industrial y Comercial de Oaxaca. El también asociado del Consejo Mexicano de Uniones de Crédito indicó en entrevista que en la actualidad existe un amplio potencial de crecimiento para el sector gracias a que el mandato de la reforma financiera es el de otorgar más crédito y en mejores condiciones, por lo que la banca de desarrollo se fija más en estos intermediarios debido a que están regulados y a que son, después de los bancos, el segundo intermediario en cuestión de antigüedad. Prueba de ello —abundó Morales— es el convenio que firmaron las uniones de crédito con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) en julio del 2013, donde se abrió una línea de fondeo para estos intermediarios de 2,000 millones de pesos.

 

EXCELSIOR, SECCION DINERO

Seguros reducirán los créditos en vivienda

Dado que la utilización del  seguro de desempleo es fondeada con parte de los recursos ahorrados para la adquisición de vivienda en el Infonavit, a largo plazo el organismo reduciría sus fondos para créditos, informó BBVA Bancomer. En este sentido Samuel Velásquez, analista del banco señaló que debería establecerse la posibilidad de que el trabajador pueda reintegrar los recursos utilizados de la subcuenta mixta, una vez que se reincorpore al mercado laboral.

Lo anterior, con la finalidad de “recuperar tanto el saldo, como el equivalente en los puntos de calificación para obtener un crédito hipotecario o incrementar el pago de su pensión si así lo deseara”, puntualizó. Antes de la reforma a la seguridad social, la aportación patronal de 5% del Salario Base de Cotización (SBC) se destina a vivienda; con las modificaciones para poder implementar el seguro de desempleo se dividirá en dos partes esa aportación: 3% a la subcuenta mixta y 2% a la subcuenta de vivienda.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Consultará Fovissste el Buró

El Fovissste consultará el Buró de Crédito antes de otorgar un crédito a sus afiliados. Así se evitará que se sobreendeuden e incumplan con el pago de la hipoteca, aseguró el vocal ejecutivo del Fondo, José Reyes Baeza. En entrevista, precisó que se otorgarán préstamos según la capacidad de pago de cada solicitante. "De acuerdo con las nuevas disposiciones, se va a revisar el Buró de Crédito para evitar el sobreendeudamiento del trabajador. "A veces, cuando el trabajador contrata crédito hipotecario, ya trae un crédito directo con el ISSSTE, crédito bancario, tarjeta de crédito, de tienda comercial y por eso se tiene que revisar (el Buró)", subrayó Reyes Baeza.

 

EL FINANCIERO, SECCION EMPRESAS

Infonavit revive programa de Renta con Opción a Compra que fracasó

A pesar de que el programa de Renta con Opción a Compra (ROC) de vivienda de interés social generó una serie de demandas en contra de la Sociedad Hipotecaria Federal y contribuyó al deterioro financiero de Urbi y de Hipotecaria Su Casita, el Infonavit lo incorporó a su programa piloto de renta. El ROC, surgido en 2007 para atender a no afiliados y dado de baja en 2012, fracasó por una mala originación de los arrendamientos y créditos, lo cual fue responsabilidad de los constructores, que sólo buscaban vender casas sin importar a quién, aseguró un exdirectivo de la SHF.
Pese a ello, en 2013 el Infonavit puso en marcha su programa piloto de arrendamiento de casas, inicialmente planteado sólo para la renta, ahora denominado Esquema de Vivienda en Propiedad para los Derechohabientes del Infonavit.

 

LOS NEGOCIOS

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Inseguridad afecta al sector turístico

A pesar de que el sector turístico ha presentado buenos resultados hay que advertir que ha perdido competitividad, porque desde 2008 nuestros visitantes gastan menos en México que en otros destinos del mundo, alertó Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). "Nuestro mercado natural que es Estados Unidos continúa disminuyendo el número de visitantes por la percepción de inseguridad; algunos destinos como la Riviera Maya, Los Cabos, Puerto Vallarta y Guanajuato han podido sortear esta percepción negativa, sin embargo otros destinos han perdido presencia, porque no se tomaron medidas oportunas para rescatarlos", señaló.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

Luego de que la industria de cruceros en México atravesó una mala racha en los últimos años, las autoridades del sector estiman un repunte de 20% durante 2014. Entre las terminales portuarias la que registrará mayor crecimiento es Ensenada, que opera Hutchison Port Holdings de Jorge Lecona, la cual es un polo estratégico, pues recibió 194 cruceros y casi medio millón de pasajeros el año pasado. La bonanza de esta terminal consolidó al puerto como el segundo con más llegadas de cruceros a nivel nacional, sólo después de Cozumel.

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Sindicatos impugnarán la quiebra en una semana más

Pilotos y sobrecargos de Mexicana de Aviación realizaron ayer un mitin frente a los mostradores de la aerolínea ubicados en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para protestar por la resolución de quiebra que declaró la juez Edith Alarcón. Carlos Morineau, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), encabezó el mitin y prometió a los trabajadores que los sindicatos, en una acción coordinada, impugnarán la quiebra de Mexicana, por lo que el lunes y martes de la próxima semana entregarán al juzgado el pliego petitorio correspondiente para revertir el fallo.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

EXCELSIOR, PRIMERA PLANA

Fijan en 830 mdp el valor mínimo de cada nueva cadena de televisión

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) estableció en 830 millones de pesos el valor mínimo de referencia que asignará a cada cadena de televisión abierta que licitará, y en 415 millones de pesos el monto de la garantía de seriedad que presentarán los interesados en el proceso. El pleno del organismo regulador acordó la madrugada de este miércoles el valor mínimo a pagar por cada una de las nuevas cadenas nacionales de televisión, así como el de la garantía de seriedad que los interesados deberán entregar a través de una carta de crédito pagadera a la vista.

Dicho documento deberá ser expedido por una institución de crédito nacional o extranjera debidamente confirmada por una institución de crédito autorizada para operar legalmente en el país. El proceso de licitación de 246 canales de transmisión para conformar al menos dos nuevas cadenas de televisión abierta digital iniciará en junio y concluirá durante el segundo semestre del próximo año. Las bases de licitación publicadas en marzo pasado establecen que las concesiones que se otorgarán derivadas del proceso serán por 20 años, y que cada cadena de televisión que se conforme deberá estar integrada con hasta 123 canales de transmisión.

 

DIARIO 24 HORAS, COLUMNA EL OBSERVADOR DE SAMUEL GARCIA

Ricardo Salinas Pliego

La semana pasada el empresario Ricardo Salinas Pliego se estrenó como articulista del diario La Opinión de Los Ángeles, uno de los más influyentes entre la población de habla hispana en Estados Unidos, en el que promueve lo que llama “la prosperidad compartida” entre las economías de México y Estados Unidos. Una especie de llamado del multimillonario empresario a una nueva integración a partir del TLC. El artículo periodístico publicado por el presidente del Grupo Salinas en el diario angelino no parece ser un chispazo en solitario, sino más bien un paso adicional de una bien elaborada estrategia de comunicación del hábil empresario. En noviembre pasado Ricardo Salinas le concedió una amplia entrevista, de casi 40 minutos, a Bloomberg Television en el afamado programa de Charlie Rose, en la que el presidente del Grupo Salinas se expone a todo tipo de preguntas punzantes que le formula Rose, como no lo habíamos visto en las entrevistas -bastante “cuidadas” por cierto- que ha concedido en México.

Podría pensarse, con razón, que Salinas Pliego está buscando limpiar su imagen en el vecino país del norte después de que en enero de 2005 la Securities and Exchange Commission, SEC, le acusó de violar las leyes del mercado de valores imponiéndole diversas sanciones como la de inhabilitarlo por cinco años en ese mercado, situación que lo alejó de los mercados de valores estadunidenses.

… Ahora mismo que se discute en el Congreso la ley secundaria de telecomunicaciones con grandes perdedores “a priori”, como la empresa de Carlos Slim, o también con grandes sospechas que recaen sobre Televisa, de Azcárraga Jean, poco se ha reparado en que uno de los grandes ganadores, de aprobarse la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en sus términos, será sin duda Ricardo Salinas Pliego. Con la iniciativa, el empresario regiomontano gana con el 50% que aún posee de Iusacell al limitarse el crecimiento futuro de América Móvil en el mercado mexicano, y gana con Televisión Azteca porque las nuevas leyes de radiodifusión y la licitación de dos nuevos canales de televisión abierta, prácticamente no tocarán su negocio de televisión en el corto y mediano plazo en el país.

Así que Ricardo Salinas Pliego no ve amenazas serias para sus negocios derivadas de las reformas que se han planteado y, por el contrario, se le abren puertas para una mayor expansión en negocios como las telecomunicaciones. De hecho, si finalmente Iusacell y Telefónica logran un acuerdo accionario para enfrentar a Telcel, créame que Salinas Pliego será -otra vez- un seguro ganador.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Oficiales, nuevas reglas de etiquetado

El gobierno federal da un golpe duro en su batalla contra la obesidad, pues el martes se emitieron en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos en materia de publicidad y etiquetado de alimentos y no bebidas alcohólicas, por lo cual las empresas del sector están obligadas a cambiar sus etiquetados nutricionales, además de disminuirles su publicidad en 50 horas a la semana, dentro del horario de barra infantil, así como en el cine de audiencia infantil. Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), expresó en un comunicado que los alimentos y bebidas no alcohólicas deberán exhibir un etiquetado al frente del producto, en el que se indiquen las calorías que contiene, así como un sello de calidad nutricional.

Antes de la medida, no había obligación de un etiquetado frontal, ya que era voluntario, y si se hacía, podían variar las bases sobre la cual se calculaba el contenido calórico, ahora el gobierno establecerá dicha base.

 

LA POLITICA

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Detienen a los alcaldes de Apatzingán y Tacámbaro

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán aprehendió a los alcaldes Noé Octavio Aburto Inclán, de Tacámbaro, y Uriel Chávez Mendoza, de Apatzingán, por presuntos vínculos con la delincuencia organizada. Aburto fue aprehendido por probable responsabilidad en el delito de peculado y Chávez ha sido señalado por los líderes de las autodefensas de ser el principal operador político de Los caballeros templarios en la Tierra Caliente, además de estar emparentado con Nazario Moreno, El Chayo, muerto hace unas semanas. Según la procuraduría de la entidad, el edil de Apatzingán exigía dinero mensualmente a los regidores ‘‘para apoyar a un grupo delictivo de la zona’’. Según dirigentes de las autodefensas, Uriel Chávez ganó los comicios sólo porque el resto de los candidatos fueron amenazados o corridos del municipio.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Voto de confianza a gobierno: Manuel Mireles

Manuel Mireles, líder moral del Consejo de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán, interrumpió su siesta vespertina y salió al corredor de su casa con un papel en la mano: su carta de antecedentes no penales que solicitó al gobierno estatal. Tramitó el documento, otorgado el 28 de marzo, para responder al supuesto expediente judicial publicado por el diario Excélsior el 17 de enero pasado en el que se afirma que en 1988 el michoacano estuvo preso tres años y ocho meses en el penal de Uruapan, acusado de producir y traficar 86 kilos de mariguana. “No soy un criminal, ningún delincuente ni buscado por la ley, soy un médico cirujano de este pueblo”, —señaló al mostrar el documento a cámara, calzando chanclas, medio despeinado, maltrecho.

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Crece violencia 
en Tamaulipas 24%

De enero a febrero de este año los homicidios en el estado de Tamaulipas han incrementado un 24%, de acuerdo con cifras oficiales. En el primer mes del 2014 se registraron 83 asesinatos, mientras que para febrero aumentaron a 105 homicidios, indica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quien recaba las cifras de las Procuradurías estatales. En los dos primeros meses de este año en Tamaulipas, uno de los estados más afectados por la violencia y disputas entre bandas del crimen organizado, se registraron 188 asesinatos. Mientras que en los dos primeros meses del 2013 se reportaron 184 asesinatos antes la Procuraduría estatal.

 

REFORMA, SECCION ESTADOS

Detienen en Edomex a banda de plagiarios

La Policía Federal liberó en el Estado de México a dos víctimas de secuestro y detuvo a ocho presuntos plagiarios, entre ellos un ciudadano de nacionalidad cubana y dos menores de edad, informó ayer Renato Sales Heredia. El Coordinador Nacional Antisecuestro de la Secretaría de Gobernación reveló que la banda operaba en la zona poniente de la entidad y está relacionada con al menos 10 averiguaciones previas por el mismo delito. Indicó que en seguimiento al plagio de dos hombres, la corporación ubicó al líder de la banda, identificado como Humberto Montiel Álvarez, en una casa de seguridad situada en Lomas de Cartagena, Tultitlán.

 

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION

Campeones

 

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

Gobierno federal, contra 4 estados

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto interpuso cuatro controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra los congresos de Chiapas, Sonora y Michoacán y contra el gobierno y el congreso de Oaxaca por incumplir con la Reforma Educativa. Humberto Castillejos, consejero jurídico de la Presidencia de la República, dijo que esas cuatro entidades federativas incumplieron con el mandato de armonizar sus leyes locales con la Constitución. “Se interpondrán todas las controversias constitucionales que sean necesarias para lograr que la legislación local esté en perfecta armonía con la Reforma Educativa”, dijo Castillejos.

En el anuncio, en el que también participó Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia, se explicó que la SCJN cuenta con 30 días para admitir los recursos.Se detalló que en el caso de Oaxaca existe una omisión total de cumplir con lo establecido en la Ley General del Servicio Profesional Docente. En un comunicado, el gobernador Gabino Cué expresó su respeto a la determinación federal y explicó que Oaxaca trabaja para incorporar la Reforma Educativa. Senadores y diputados federales externaron su felicitación por las acciones emprendidas por la Presidencia. David Calderón, director general de Mexicanos Primero, destacó que es la primera vez que se da una controversia constitucional de ese tipo.

 

EL UNIVERSAL, NOTA PRINCIPAL

Grave, escándalo de partido en DF: PRI

Las acusaciones en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, dirigente del PRI en el Distrito Federal con licencia, son “graves” para las autoridades nacionales del tricolor porque afectan la imagen del partido y por ello aceleraron la solicitud de su expulsión. La queja en su contra ya le fue notificada ayer en su domicilio, aunque no personalmente porque presumen que está fuera del país. La audiencia para determinar si Gutiérrez de la Torre es expulsado o no, se llevará a cabo el viernes 16 de mayo a las 12:00 horas en la sede nacional del PRI, en la oficina de la Comisión de Justicia Partidaria.

 

MILENIO DIARIO, COLUMNA TRASCENDIO

Que en la mayoría de los estados y en la Ciudad de México hay molestia con el Instituto Nacional Electoral, pues los consejeros capitalinos no dejarán su puesto, aunque así esté dispuesto en la reforma del sector. Los partidos en el DF están negociando con el INE la forma en la esos funcionarios permanecerían hasta 2015, luego de las elecciones intermedias.  Las autoridades locales están atadas de manos ante esto, pues ahora solo los consejeros nacionales pueden designar a quienes serán sus pares a nivel local, lo que, sin duda, generará más de un problema.

Que la alianza de facto entre PRD y PAN en Nayarit no arrancó nada bien, pues René Bejarano y su corriente, Izquierda Democrática Nacional, advirtieron que no apoyarán el acuerdo. A pesar de ese rechazo, el bloque de Nueva Izquierda, encabezado por el actual dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano, y los panistas ya arrancaron con las encuestas para elegir a los candidatos a alcaldes y diputados locales con el objetivo de que antes de que concluya abril tengan listos los resultados.

 

REFORMA, SECCION OPINION

Pide Artículo 19 proteger a Dresser

La organización Artículo 19 demandó al Estado mexicano garantizar la seguridad y la protección de la periodista Denise Dresser, quien ha sido intimidada luego de publicar en REFORMA una columna sobre Manlio Fabio Beltrones. También hizo un llamado al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos, para que de manera inmediata otorgue medidas urgentes encaminadas a salvaguardar la integridad personal y su labor informativa.
En una alerta titulada "Denise Dresser intimidada por escribir libremente", la cual ha sido difundida en redes sociales, Artículo 19 hace alusión a la columna "Cloaca abierta", en la que Dresser refiere la investigación publicada por Craig Pyes y Sam Dillon en The New York Times, en la que revelan que Beltrones habría brindado protección a narcotraficantes en Sonora cuando fue gobernador. También hacía mención a fuentes periodísticas según las cuales Beltrones aparecía vinculado con el cobro de "moches".
La columna fue objeto de una carta firmada por el Coordinador de Comunicación Social de la diputación priista, Jesús Anaya, quien acusa a Dresser de ser una "supuesta periodista" y "una analista sin escrúpulos". En su alerta, Artículo 19 resalta que Anaya emprendió una campaña de desinformación y de desprestigio contra Dresser y que la periodista, al ser entrevistada por la organización, afirmó sentirse intimidada.
Anaya escribió que en realidad, según otra investigación realizada por la PGR (la cual no difundió ni hizo pública), el contenido de la nota de The New York Times era "falso y calumnioso en exceso". También sugería que el periodista Craig Pyes dejó de colaborar con el New York Times por haber difundido información falsa sobre Beltrones. "Posteriormente, el periodista Ciro Gómez Leyva, durante un programa de radio, dijo al aire: 'El New York Times se disculpó con Beltrones'. Así, el mensaje (falso) según el cual The New York Times se había retractado de su nota comenzó a circular", señala la alerta.
Artículo 19 considera que Anaya mintió en su carta de respuesta, pues The New York Times jamás se disculpó con Beltrones; Pyes no dejó de colaborar en ese periódico a raíz de la nota sobre el priista y no le envió a Dresser, ni se ha hecho pública, la averiguación previa de la PGR, la cual exoneraba a Beltrones de los cargos imputados. La organización destaca que en redes sociales ha circulado una encuesta con acusaciones personales al trabajo profesional de Denise Dresser.

REFORMA, SECCION INTERNACIONAL

Alerta Putin a Merkel de guerra en Ucrania
Rusia anticipa una guerra civil en Ucrania.

El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió ayer por la noche a la Canciller alemana, Angela Merkel, que la ofensiva militar lanzada por el Gobierno en Kiev contra los separatistas pro rusos podría propiciar una guerra civil. Rusia recalcó, no obstante, en una nota emitida luego de que ambos Mandatarios mantuvieran una conversación telefónica, que los dos líderes coincidieron en la "vital importancia" de la reunión de mañana en Suiza para encauzar el conflicto en una dirección pacífica. Pero, pese a que la tensión en Ucrania no hace sino recrudecerse, Estados Unidos sigue convencido de que la diplomacia es el único camino viable para resolver la crisis ucraniana.

 

MILENIO, SECCION INTERNACIONAL

Extremistas raptan a más de 100 mujeres en Nigeria

Presuntos militantes del movimiento islamista Boko Haram secuestraron a más de 100 niñas de una escuela secundaria en el estado de Borno, al noreste de Nigeria. "Más de 100 estudiantes mujeres en nuestro colegio secundario gubernamental en Chibok han sido secuestradas", dijo Audu Musa, profesor en otra escuela pública en la zona. El docente agregó que se creía que los secuestradores eran miembros de la secta islamista Boko Haram, quienes han atacado anteriormente escuelas en el noreste del país.

 

DIARIO OFICIAL

INDICE

PRIMERA SECCION
PODER EJECUTIVO
SECRETARIA DE GOBERNACION
Decreto por el que se adiciona la fecha "13 de agosto, Aniversario de la Firma de los Tratados de Teoloyucan, en 1914", al inciso a) del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales **2
SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACION
Norma Oficial Mexicana NOM-023-SAG/PESC-2014, Que regula el aprovechamiento de las especies de túnidos con embarcaciones palangreras en aguas de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe **4
SECRETARIA DE DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO
Aviso de deslinde del predio de presunta propiedad nacional denominado La Ceiba, con una superficie aproximada de 186-00-00 hectáreas, Municipio de Balancán, Tab. **14
Aviso de deslinde del predio de presunta propiedad nacional denominado Regalo de Dios, con una superficie aproximada de 04-62-51.00 hectáreas, Municipio de Tacotalpa, Tab. **14
Aviso de deslinde del predio de presunta propiedad nacional denominado El Ocotal, con una superficie aproximada de 4-00-00 hectáreas, Municipio de Ahuacatlán, Nay. **15
Aviso de deslinde del predio de presunta propiedad nacional denominado Los Cimientos, con una superficie aproximada de 3-50-00 hectáreas, Municipio de Ahuacatlán, Nay. **16
Aviso de deslinde del predio de presunta propiedad nacional denominado Las Higueras, con una superficie aproximada de 5-50-00 hectáreas, Municipio de Ahuacatlán, Nay. **17
Aviso de deslinde del predio de presunta propiedad nacional denominado Las Majadas, con una superficie aproximada de 10-00-00 hectáreas, Municipio de Ahuacatlán, Nay. **17
Aviso de deslinde del predio de presunta propiedad nacional denominado Sebadilla, con una superficie aproximada de 4-00-00 hectáreas, Municipio de Ahuacatlán, Nay. **18
Aviso de deslinde del predio de presunta propiedad nacional denominado El Ocotal, con una superficie aproximada de 6-00-00 hectáreas, Municipio de Ahuacatlán, Nay. **19
Aviso de deslinde del predio de presunta propiedad nacional denominado La Cebadilla, con una superficie aproximada de 5-50-00 hectáreas, Municipio de Ahuacatlán, Nay. **19
Aviso de deslinde del predio de presunta propiedad nacional denominado Los Cimientos, con una superficie aproximada de 7-80-00 hectáreas, Municipio de Ahuacatlán, Nay. **20
SECRETARIA DE TURISMO
Convenio de Coordinación para el otorgamiento de un subsidio en materia de desarrollo turístico, que celebran la Secretaría de Turismo y el Estado de Aguascalientes **21
Convenio de Coordinación para el otorgamiento de un subsidio en materia de desarrollo turístico, que celebran la Secretaría de Turismo y el Estado de Colima **34
SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA
Lista de valores mínimos para desechos de bienes muebles que generen las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal **47
Circular No. OIC/AR/PXR/005/14, por la que se comunica a Petróleos Mexicanos, sus organismos subsidiarios, así como con todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como a las entidades federativas, que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la empresa Servicios y Construcciones Integrales de Campeche, S.A. de C.V. **52
Circular No. OIC/AR/PXR/006/14 por la que se comunica a Petróleos Mexicanos, sus organismos subsidiarios, así como con todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como a las entidades federativas, que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la empresa Servicios y Construcciones Integrales de Campeche, S.A. de C.V. **53
Circular No. OIC/AR/PXR/007/14, por la que se comunica a Petróleos Mexicanos, sus organismos subsidiarios, así como con todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como a las entidades federativas, que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la empresa Servicios y Construcciones Integrales de Campeche, S.A. de C.V. **54
Circular No. OIC/AR/PXR/008/14, por la que se comunica a Petróleos Mexicanos, sus organismos subsidiarios, así como con todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como a las entidades federativas, que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la empresa Servicios y Construcciones Integrales de Campeche, S.A. de C.V. **55
Circular No. OIC/AR/PXR/009/14, por la que se comunica a Petróleos Mexicanos, sus organismos subsidiarios, así como con todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como a las entidades federativas, que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la empresa Servicios y Construcciones Integrales de Campeche, S.A. de C.V. **56
PETROLEOS MEXICANOS
Acuerdo mediante el cual el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos aprobó las modificaciones al Estatuto Orgánico de Petróleos Mexicanos **57
PODER JUDICIAL
SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION
Sentencia dictada por el Tribunal Pleno en la Acción de Inconstitucionalidad 29/2012, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como los Votos Concurrente y Particular formulados por los Ministros Luis María Aguilar Morales y José Fernando Franco González Salas **60
BANCO DE MEXICO
Tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana **86
Tasas de interés interbancarias de equilibrio **86
INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral por el que se aprueba y ordena la publicación del catálogo de emisoras para el Proceso Electoral Extraordinario en el Municipio de San Miguel Tlacamama, en el Estado de Oaxaca; se determina el tiempo que se destinará a los partidos políticos y autoridades electorales; y se modifican los acuerdos JGE172/2013 y ACRT/042/2013 para efecto de aprobar las pautas para la transmisión de los mensajes de los partidos políticos y de las autoridades electorales **87
SEGUNDA SECCION
PODER EJECUTIVO
SECRETARIA DE SALUD
Convenio Específico en materia de transferencia de recursos que celebran la Secretaría de Salud y el Estado de Aguascalientes, para fortalecer la ejecución y desarrollo del programa y proyectos federales de Protección contra Riesgos Sanitarios, así como el fortalecimiento de la Red Nacional de Laboratorios **1
Convenio Específico en materia de transferencia de recursos que celebran la Secretaría de Salud y el Estado de Baja California Sur, para fortalecer la ejecución y desarrollo del programa y proyectos federales de Protección contra Riesgos Sanitarios, así como el fortalecimiento de la Red Nacional de Laboratorios **32
AVISOS
Judiciales y generales **61
Convocatorias para concursos de plazas vacantes del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal. (Continúa en la Tercera, Cuarta y Quinta Secciones) **83