Síntesis de Prensa ComFin

JUEVES 18 DE DICIEMBRE DE 2014



g+ youtube

 



LAS PRIMERAS PLANAS

 

Reforma
Ligan con crimen a once Alcaldes

El Universal
EU y Cuba ponen fin a medio siglo de Guerra Fría
 
Excélsior
EU y Cuba se reconcilian

Milenio
Obama pone fin a la enemistad con Cuba

El Financiero
Comienza nueva era en la relación Cuba-EU

El Economista
Crudo traerá vacas flacas a municipios

La Jornada
Cuba-EU: el deshielo

Diario 24 Horas
 Acaba la Guerra Fría

La Razón
 Cuba y EU quitan la última tuerca a la Guerra Fría

Capital de México
Obama y Castro rompen el hielo

 

LA ECONOMIA

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Gasto del 2015 será mayor en el segundo semestre

En el 2015 el ejercicio del presupuesto será mayor en el segundo semestre, por tercer año consecutivo, de acuerdo con el Calendario del Gasto publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Diario Oficial de la Federación. De los 4.6 billones de pesos que se tiene contemplado gastar para el siguiente año, 2.2 billones se ejercerán en los primeros seis meses del año y 2.4 billones de pesos en la segunda parte del año. De acuerdo con cifras de la SHCP, en los primeros semestres del 2010, el 2011 y el 2012 se ejercieron más recursos que en las segundas partes del año; sin embargo, desde el 2013 la situación fue inversa, ya que en los seis últimos meses del año fue cuando se realizó un gasto más ágil. En el 2015 dicha tendencia se mantendrá.

 

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

CCE alista un decálogo para reactivar economía

El sector privado presentará en los primeros meses del 2015 un decálogo de medidas para apuntalar el crecimiento económico del país, entre las que se consideran cambios fiscales como retornar a la deducibilidad de las inversiones, explicó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani. Para empujar las inversiones y el consumo interno es necesario que el gobierno considere un decreto en el que se flexibilicen las medidas fiscales, aunque habría que considerar otros cambios que deberán de pasar por el Congreso de la Unión. Entre los planteamientos estará regresar deducciones al 100%, tener impuestos más competitivos y fijar un calendario de disminución de Impuesto Sobre la Renta (ISR), mencionó.

 

MILENIO DIARIO, COLUMNA PODER Y FORTUNA DE MARCO ANTONIO MARES

¿Volatilidad? ¡Viene lo peor!

Si usted —amigo lector— llegó a pensar que el cierre de este año ha sido malo, con un mediocre crecimiento del PIB que cerrará en alrededor de 2.1 por ciento, la pronunciada caída del precio internacional del petróleo y de la mezcla mexicana de exportación, y la depreciación del tipo de cambio del peso frente al dólar, ¡agárrese, porque parece que viene lo peor! La incertidumbre y la volatilidad, originadas en el contexto internacional, apenas estarían comenzando. Aunque todo apunta a que la economía de Estados Unidos consolida su recuperación, lo cierto es que el resto de los motores de la economía mundial está en una difícil situación: Europa se encamina hacia la deflación, Japón ya está instalada en ella y la desaceleración del crecimiento en China se está pronunciando.

Frente a ese escenario, en México, las perspectivas no son nada buenas. El crecimiento del PIB para el próximo año puede ser de apenas 1.8 por ciento y no de 3.0-3.5 por ciento, el rango en el que coinciden muchos analistas económicos. Si está usted asustado porque la cotización del peso ha rondado los 15 pesos en los últimos días, seguramente lo estará más porque en 2015 el tipo de cambio peso-dólar puede llegar a 16. Y si sigue bajando el precio del petróleo, como todo apunta que ocurrirá, no se descarta un cambio de la perspectiva de las agencias calificadoras por el potencial debilitamiento de las finanzas públicas hacia 2016, derivado de la caída del precio del crudo.

No son meras especulaciones ni catastrofismo, son posibilidades que vislumbra la directora de análisis económico de Banco Base —que, por cierto, está a punto de recibir la autorización para constituirse en grupo financiero—, Gabriela Siller.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA COORDENADAS DE ENRIQUE QUINTANA

No regresaremos a la "normalidad".

Entre funcionarios públicos, banqueros y empresarios, he percibido el anhelo de que tras las vacaciones de diciembre regresemos a la "normalidad" que se nos fue ya hace algunas semanas.
Se quisiera que ya no hubiera protestas por los hechos de Iguala; que cesara el vandalismo que ha tomado estas protestas como parapeto; que se evaporaran las sospechas por el asunto de las casas de Grupo Higa (la de Lomas y la de Malinalco); que los precios del petróleo regresaran a los 80 dólares; que el dólar bajara de los 14 pesos; que la Bolsa estuviera en los 43 mil puntos; que no hubiera tenido que cancelarse la licitación del tren a Querétaro; que. le dejo a usted que agregue otros elementos que rompieron la "normalidad" que teníamos en los primeros días de septiembre.
Lo lamento. Esa "normalidad" se fue para no regresar.
… Sólo le enumero algunos de sus rasgos, sin pretender ser exhaustivo.
1- Los precios bajos del crudo los tendremos por un lapso largo. No se van a ir ni con las posadas ni con el cambio de año. Vamos a verlos por bastantes meses. Nadie sabe en qué niveles podría estabilizarse pero el crudo de 100 dólares, no lo volveremos a ver, salvo que haya una crisis militar en Medio Oriente o algo parecido.
2- La inestabilidad financiera, incluyendo los vaivenes del tipo de cambio también los tendremos por un buen tiempo. Creo que habrá algunos momentos en los que se estabilizará el precio del dólar y estará más cerca de 14 que de 15 pesos, incluso al menudeo. Pero ayer la Fed no inoculó a los mercados de inestabilidad. La montaña rusa de las paridades allí estará.
3- La 'sociedad partida' que tenemos va a hacerse presente, lamentablemente durante el proceso electoral del 2015. Ya entramos a la pista de la contienda electoral y la verdad es que, salvo que haya sorpresas, el "espíritu del Pacto" va a haberse quedado para la historia.

 

EL FINANCIERO, SECCION FINANZAS

Prepárese para el impacto de la Reforma fiscal en 2015

Aunque mucho se ha hablado de la Reforma fiscal en vigor desde el 1 de enero de este año, el verdadero efecto para los contribuyentes se observará en la declaración anual que se presentará en 2015.

… De acuerdo con la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon), en 2014 se han detectado cinco principales problemáticas que afectan a los pagadores de impuestos: malas prácticas administrativas en la devolución del IVA; obstáculos para incorporarse al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF); cartas invitación por presuntos adeudos con las autoridades fiscales; imposibilidad para que las empresas suspendan sus actividades; y omisiones y errores en constancias de sueldos que dan los patrones a los asalariados, que les impide acceder a la devolución de sus saldos a favor de ISR. Rafael Gómez Garfias, director general de Orientación y Asesoría del Contribuyente de la Prodecon, destacó que el principal obstáculo para las personas físicas será el tope a las deducciones personales a lo que resulte menor entre cuatro salarios mínimos anuales (94 mil 463 pesos) y el 10 por ciento de los ingresos totales del contribuyente.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Ingreso, sin crecer en 20 años.-Coneval

En los últimos veinte años, el ingreso de las familias mexicanas no se ha recuperado. De acuerdo con el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2014, dado a conocer ayer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), los ingresos de las familias mexicanas no han crecido en más de dos décadas, lo cual no sólo implica una falla en el desarrollo económico y social del País, sino también que la pobreza no pueda reducirse.

Con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos (ENIGH), el Coneval plantea que en 1992 el ingreso corriente per cápita mensual por familia era de 3 mil 322 pesos, y para 2012 bajó a 3 mil 74 pesos, lo cual representa una diferencia de 248 pesos.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Pide Navarrete apoyo a CCE para mejorar salarios

Y AYER LUEGO de reunirse el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, con los miembros del CCE que encabeza Gerardo Gutiérrez Candiani, el funcionario le agradeció a la IP el esfuerzo que se pueda hacer para recuperar los salarios y abonar a la paz laboral. Al interior del CCE, como le platicaba, se analiza un techo de entre 4.3% y 4.7% y cerrar el espacio entre las zonas A y B para rebasar los 70 pesos. El compromiso sería revisar el asunto a mitad del año si las circunstancias económicas ayudan. Antes, sin embargo, deberá aprobar el Senado la desindexación del salario mínimo. El tema va a crecer porque aparentemente la izquierda lo trae en su agenda para presionar fuerte.

 

LAS FINANZAS

 

EL FINANCIERO, SECCION EMPRESAS

Emisiones de deuda caen 14% en este año

En el mercado de deuda en México se registró un menor monto de emisiones en 2014, situándose 14 por ciento debajo de lo registrado en 2013. En 2014, las empresas emitieron deuda de mediano y largo plazo por 242 mil 114 millones de pesos, por debajo de los 280 mil 202 millones colocados en 2013, de acuerdo con datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). José Manuel Allende, director general adjunto del Planeación y Promoción del grupo bursátil, destacó que buena parte de estas colocaciones se aceleraron hacia el cierre del año.

 

EL FINANCIERO, SECCION EMPRESAS

BMV espera 10 colocaciones en el primer bimestre de 2015

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) podría recibir hasta 10 colocaciones accionarias entre enero y febrero de 2015 si las condiciones del mercado así lo permiten, adelantó José Manuel Allende, director general adjunto de Planeación y Promoción del grupo bursátil.

… En el 2014, el monto de colocaciones fue 46 por ciento inferior, al sumar 85 mil 743 millones de pesos, por medio de 11 ofertas iniciales y subsecuentes (follow-ons), tomando en cuenta los debuts de este mes: Rotoplas, Fibra Monterrey y el Fideicomiso Hipotecario, Fhipo. Entre las 10 colocaciones pendientes se encuentran no sólo ofertas iniciales, sino también follow-ons, de empresas y Fibras, algunas de las cuales aún son confidenciales, dijo Allende.
En el segundo semestre de 2014, empresas como Bimbo, Alfa, Elementia, Fibra Shop y Fibhios pospusieron sus colocaciones accionarias en los mercados ante las condiciones adversas imperantes, relacionadas entre otras cosas, con la baja en los precios del petróleo.

 

EL ECONOMISTA, ARTICULO DE BRUNO DONATELLO

Fraudes en Vector

… Pero al recuento de los peligros internos que penden sobre los ahorros hay que agregar otro que para muchos observadores sería completamente inesperado: la falta de ética y confiabilidad con la que se conducen los funcionarios de algunos intermediarios. Para muestra, un botón tristemente célebre: la Casa de Bolsa Vector y, en el orden personal, los funcionarios de esa entidad que es un peligro para sus clientes: Felipe Miranda González y su subordinada, Margarita Álvarez. Los hechos son inaceptables y punibles por donde se les quiera ver. Esos funcionarios no sólo omiten realizar las transiciones que les ordenan sus clientes, sino que mienten en proceder (o más bien, respecto de la violación de los contratos en que se apoyan legalmente sus clientes para operar).

Pero por desgracia, el recuento de daños no se detiene en lo descrito: frente a las reclamaciones por la falta de cumplimiento de operaciones, la respuesta es francamente retadora y de una falta absoluta de vocación de servicio: “¡Si no le parece bien, pues demándenos!”.

 

LA JORNADA, SECCION ECONOMIA

En 2015 bancos “aumentarán significativamente” ganancias

Después de un año de disminución en el ritmo de generación de ganancias, el conjunto de bancos que opera en México “aumentará significativamente” sus utilidades en 2015, como resultado del esperado aumento en las tasas de interés de referencia en Estados Unidos y en México, expuso Acciones y Valores (Accival), la casa de bolsa de Banamex. La economía mexicana, que este año crecerá en torno a 2.2 por ciento, avanzará 3.4 por ciento en 2015, según la opinión de consenso de la última encuesta del año de Banamex sobre expectativas económicas, publicada esta semana.

 

EL FINANCIERO, SECCION MERCADOS

Bancos de México, positivos de cara a 2015: Banamex

La combinación de una mejora de los fundamentales y de atractivas valuaciones sugiere un sólido desempeño del precio de las acciones el próximo año. De cara al 2015, somos particularmente optimistas sobre las acciones de los bancos mexicanos bajo nuestra cobertura, ya que la reciente y significativa corrección de los precios ha generado finalmente valuaciones y puntos de entrada atractivos.

… dado que los bancos mexicanos son sensibles en sus activos a los cambios a la tasa de interés, sus utilidades deberían repuntar significativamente a medida que empiecen a subir las tasas en Estados Unidos y México, aunque no esperamos que esta circunstancia se produzca hasta finales del próximo año. Por lo tanto, reiteramos recomendaciones de compra para las instituciones Inbursa, Banorte, BanRegio y Gentera, así como nuestra expectativa de Neutral para el caso de Santander México.

 

EL SOL DE MEXICO, SECCION FINANZAS

Bancos realizan cobranzas hasta a 72% de personas que no son clientes

El Buro de Entidades Financieras reportó que de enero a septiembre de este año se registraron 15 mil 468 gestiones de cobranza (por teléfono, en el domicilio, por parte de los despachos de cobranza), de las cuales 72 por ciento se realizaron a personas "sin ser el cliente deudor". La Condusef, quien es la encargada de llevar a cabo las acciones de defensa que se encuentran detalladas en el Buró, explicó que de las 15 mil 468 acciones al cierre del mes de septiembre, llevadas a cabo por parte de la Condusef, el banco que encabeza la lista de acciones de defensa por cobranza indebida es Banamex con 5 mil 155 casos; seguido por BBVA Bancomer, con 2 mil 927 defensas; Santander, con mil 874 acciones, Banorte, con mil 295 y Banco Azteca, con 982.La Condusef que preside Mario Di Costanzo Armenta comentó que estas instituciones que son las que mayor número de clientes presentan, son también las que concentraron el 42 por ciento de las acciones de defensoría por cobrar indebidamente.

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

CNBV analizará 'con lupa' información de bancos tienda

Los llamados "banco tienda" tendrán que cumplir con el envío de mayor información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que la autoridades conozcan con más detalle las operaciones que celebran con el resto de las sociedades integrantes del consorcio o grupo empresarial.
De acuerdo con el anteproyecto enviado por la CNBV a la Comisión Federal de Reforma Regulatoria (Cofemer), la información que la autoridad podrá solicitar es la referente a las operaciones en materia de administración integral de riesgos, como convenios que documenten las operaciones, cesiones de cartera celebradas, estudios de precios de transferencia, de estrategias de negocios como son personal común a ambas sociedades y constancias de capacitación de personal que realice operaciones de atención al público y financiera como comportamiento de la cartera antes y después de la cesión de información de créditos otorgados y de pagos de servicios.

 

EXCELSIOR, COLUMNA PERSONAJES DE RENOMBRE DE DAVID PARAMO

Competencia bancaria (IV)

… En años recientes se generó un movimiento que buscaba cambiar la relación de fuerzas dentro de la Asociación de Bancos de México (ABM), pero que fracasaron cuando se habló de las aportaciones que hacen unos y otros. Sin embargo, se logró un mayor número de vicepresidencias e incluso se hizo el símbolo de poner a Jaime Ruiz Sacristán (quien a partir de enero será el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores) como presidente de la ABM. También se dio un avance en la determinación de aquellos temas que son generales para los bancos y aquellos que son particulares de cada una de las instituciones.

Gran parte de estos cambios “democráticos” se complicaron cuando el doctorGuillermo Ortiz, de una manera mezquina y repulsiva, instigó una campaña en México y el extranjero aludiendo el riesgo reputacional en contra de Luis Peña para impedirle que llegara a la presidencia de la ABM. El saldo de esa historia fue mucho más allá que una victoria pírrica para el lamentable personaje que pronto tuvo que comerse sus insidias sino que vio perdido el poco poder y prestigio que le quedaba no sólo frente al gremio que le despreciaba que jamás entendió que no era autoridad ni dueño, sino también ante los reguladores del sistema financiero a quienes generó un problema más.

Así, los banqueros tuvieron que mantenerse en el camino de siempre, es decir, que las grandes instituciones mantuvieran la presidencia de la organización gremial y tras una serie de ajustes se llegó al punto de que Luis Robles hoy es el presidente. Vale la pena destacar que sin lugar a ninguna duda, ni discusión, es la figura más visible de este gremio no sólo ante la autoridad o partidos políticos sino ante el resto de la iniciativa privada.

Hay quienes creen que la elección del próximo presidente del gremio será una gran oportunidad para restablecer un orden mucho más plural; sin embargo, la realidad es que se ven pocas posibilidades de que las cosas cambien.

Los amigos de la justicia poética y aquellos quienes reconocen el verdadero talento de las personas, entre los que sin duda se cuentan funcionarios públicos, consideran que el mejor hombre para presidir el gremio sería Luis Peña. Sin embargo, la posición personal de este hombre no parecería ser la más receptiva puesto que no suele aparecerse en las reuniones de los bancos sino porque espera ser nombrado prácticamente por aclamación o por lo menos luego de un largo proceso de disculpas de aquellos que jugaron la infamia del doctorcito. Así que prepárese, puesto que en una de esas Robles Miaja tendrá un periodo completo al frente de la ABM.

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Renueva Bancomer operaciones con acciones

BBVA Bancomer lanzó una aplicación especial para sus clientes de banca privada y patrimonial que les permite desde una tableta, comprar y vender acciones en el mercado de valores mexicano. La aplicación tiene como antecedente a bancomer.com para clientes de esos segmentos para monitorear el mercado.
"Esta funcionalidad dentro de bancomer.com se está separando para convertirla en una aplicación independiente para el iPad y en breve para equipos con sistema Android, para operar sin estar sujeto a la banca en linea y con acceso directo con la BMV en tiempo real", señaló Mauricio Pallares Coello, director de Mercadotecnia y Productos Digitales de BBVA Bancomer.

 

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

Bancomer a capilla

Hemos seguido el caso sobre utilidades del exfuncionario de BBVA-Bancomer, Martín Ocampo, contra la institución presidida por Luis Robles Miaja. El exempleado ya obtuvo un laudo en su favor por el periodo que comprende todo 2004. El banco dirigido por Vicente Rodero se ha negado a pagarle a él y a los trabajadores ese derecho consagrado en la Constitución Mexicana, según el artículo 123 fracción IX. La empresa española prefiere seguir gastando enormes cantidades a sus abogados externos laboralistas, como Tomás Natividad, para continuar evitando ese pago.

Ocampo ya solicitó al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Juan N. Silva Meza, la atracción de los amparos que se están llevando a cabo en el Octavo Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo y el Décimo Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, promovidos por Bancomer. De ser así, este expediente estaría sentando un precedente histórico que permitirá que los empleados y exempleados cobren lo justo, mediante una acción colectiva. Estamos hablando de juicios que suman aproximadamente tres mil millones de pesos por concepto de tres periodos.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Sabadell espera licencia para operar

Banco Sabadell, el quinto más grande de España por número de activos, sostuvo el pasado martes su Reunión Anual de Directivos, donde el consejero delegado, Jaime Guardiola, reiteró su confianza de que en el 2015 esta institución obtenga una licencia bancaria en México. Esta entidad española opera desde junio pasado en el país como Sabadell Capital, una sociedad financiera de objeto múltiple (sofom) dirigida al financiamiento especializado de proyectos energéticos y de infraestructura, pero también de otros sectores como el turismo, comercio exterior y administración pública. Para el 2015 tiene planeado colocar cerca de 16,000 millones de pesos en crédito en estos rubros.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Sofipos avanzan en cuentas de ahorro

Del total de los contratos del sector ahorro y crédito popular que se tienen en la actualidad, 23.7% son en sociedades financieras populares (sofipos); es decir, 2 millones 377,197, informó la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo). La Amsofipo, que preside Armando Sánchez Porras, explicó que las primeras entidades de este sector se autorizaron y empezaron a operar a finales del 2005, y que fue en el 2007 y el 2008 que se logró un mayor crecimiento en número de entidades bajo esta figura. “Actualmente el sector lo constituyen 49 sofipos autorizadas, de las cuales 45 están en operación”, agregó.

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Reclamaciones de usuarios, concentradas en tres Sofipos

Caja Libertad es la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) que concentra el mayor número de reclamaciones ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Servicios Financieros (Condusef), según información del Buró de Entidades Financieras. De enero a septiembre de este año, el número de reclamaciones para este sector que se reportaron ante el órgano supervisor alcanzó 474, de las cuales el 77 por ciento se concentra en tres empresas.
Las entidades financieras que acumulan la mayor parte de las reclamaciones son Libertad Servicios Financieros con 194 quejas, le sigue Consejo de Asistencia al Microemprendedor (CAME), con 113 y la tercer Sofipo con mas inconformidades es: Te Creemos, con 58 registros. El reporte del Buró de Entidades Financieras concentra información de 44 sociedades financieras populares, entre las cuales se encuentra Ficrea, empresa actualmente intervenida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Ficrea acumuló apenas 5 reclamaciones para el periodo, y reporta una resolución favorable de 60 por ciento, una de las más altas de este sector y hasta septiembre no presentaba sanciones por la Condusef.

 

EL FINANCIERO, SECCION MERCADOS

Traspasos 2014, tres Afores destacaron

Pocos cambios se reportarán en materia de traspasos durante el mes de diciembre; las cifras recién actualizadas de la Consar, al mes de noviembre, nos muestran una fotografía prácticamente definitiva de lo que sucedió en el año. Los datos indican que tres Afores fueron las que se "comieron" el pastel en el año: las Afores Azteca, Coppel e Invercap, fueron las ganadoras únicas en el sector de traspasos, llama la atención porque no hay precedente de que casi 18 años de historia del sistema solamente tres Afores tengan saldos netos positivos, mientras que el resto terminó en terreno negativo.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA EMPRESA DE ALBERTO BARRANCO

Pensionissste campeón. Aunque la comisión que le cobra a sus usuarios era la más baja del mercado, la administradora de fondos para el retiro del ISSSTE la redujo aún más: De 0.97 al 0. 92 por ciento. Su nivel es 17% más bajo de la que le sigue, es decir la de la Afore Banorte XXI. Pensionissste administra un millón 252 mil 521 cuentas individuales, cuyo monto acumulado tiene un saldo de 102 mil 151 millones de pesos. Ahora que en el punto central, el rendimiento, la intermediaria es líder en dos cuentas: las que agrupan a personas de 60 años y mayores y las que integran a los de 40 a 59. En el primer caso su ganancia es de 8.44% anual, frente al 8.13 de Invercap, 7.06 de Sura y 7.55 de Profuturo. El promedio del sistema es de 6.91. En el segundo caso, el rendimiento neto es de 9.96 por ciento, frente al 9.83 de Sura, el 9.16 de Banamex y el 9.11 de Profuturo. El promedio es de 8.36.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Precios de seguros de vida, sin aumento

A pesar de los posibles gastos que podrían tener las aseguradoras con la transición hacia la nueva Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, las pólizas en seguros de vida no percibirán un impacto en sus precios, afirmó Eduardo Villegas, director general de Hir Seguros. “En efecto, con la nueva ley habrá gastos internos que se erogan por estos cambios estructurales, pero las compañías están acostumbradas a preverlo en sus presupuestos. Algunas empresas quizá pudieron estimar un recargo en su operación, pero los precios no se verán impactados”. Expone que las compañías de seguros de vida hasta el momento han cumplido con los márgenes de solvencia para enfrentar financieramente cualquier siniestro y cumplir con sus asegurados.

 

MILENIO, SECCION NEGOCIOS

Los bancos aflojan en el tema de vivienda social

Este año la banca comercial descuidó el financiamiento que ofrece a las familias para comprar vivienda social, toda vez que ésta cartera apenas creció 0.5 por ciento, cuando en 2013 fue de 14.1 por ciento. De octubre de 2012 a igual mes de 2013, según la CNBV, el saldo de esos créditos aumentó 9 mil 867 millones de pesos y se ubicó en 79 mil 940 millones, mientras que en el último año sólo se sumaron 384 millones de pesos para quedar en 80 mil 324 millones (…) Banamex es el principal participante en el segmento de créditos para compra de habitación con valor inferior a 700 mil pesos, toda vez que de los 80 mil 324 millones de pesos que la banca múltiple tiene colocados, 56 mil 894 millones corresponden a la filial mexicana del estadounidense Citigroup

 

EL FINANCIERO, SECCION EMPRESAS

Trabajadores podrán combinar ahorro en Infonavit y Fovissste

Los trabajadores que tengan dos empleos, uno en la iniciativa privada y otro en el sector público, como un maestro que da clases en una escuela particular en las mañanas y en las tardes en un plantel del Estado, ya podrán usar sus dos Subcuentas de Vivienda de forma simultánea, tanto la del Infonavit, como la del Fovissste, para adquirir una casa. Hacia el segundo semestre de 2015 iniciará operaciones el crédito combinado entre el Infonavit y Fovissste, el cual tendrá un mercado potencial de 400 mil personas, adelantó Alejandro Murat, director general del Infonavit.

 

LOS NEGOCIOS

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Vivienderas registrarán sus proyectos en el RUV

Con el objetivo de que los mercados y derechohabientes tengan información clara sobre las metas de construcción de las desarrolladoras, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) iniciará un programa piloto en el cual todos los constructores deberán inscribir sus proyectos de trabajo ante el Registro Único de Vivienda (RUV). En conferencia de prensa, Alejandro Murat Hinojosa, director del Infonavit, indicó que debido a que muchas desarrolladoras de vivienda no cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, no se conocen sus planes de trabajo. Pero con este nuevo programa ya podrá ser posible conocer dicha información a fin de que se tenga más certeza en el mercado.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

CANADEVI confianza en 2015

AL INTERIOR DE CANADEVI que comanda Fernando Abusaid hay absoluta confianza en que el negocio de la vivienda camina viento en popa tras el cambio de reglas a esa industria y la situación económica. Se hace ver que en 2014 el sector pudo crecer 5% y que el RUV (Registro Único de Vivienda) ha crecido sistemáticamente. Las desarrolladoras medianas gradualmente han logrado absorber el 25% que representaron las grandes firmas como GEO de Luis Orvañanos, HOMEX de Eustaquio de Nicolás y URBI de Cuauhtémoc Pérez Román. En ese sentido el ritmo de viviendas nuevas que este año andaría en unas 450 mil si se suma el crédito bancario, y el número podría repetirse en 2015. Lo cierto es que ese negocio poco a poco mejora.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA EMPRESA DE ALBERTO BARRANCO

Pial a Homex. Con la bendición del juez que lleva el concurso mercantil de la promotora de vivienda, Homex logró pactar una línea de crédito por 500 millones de pesos con una financiera denominada Proyectos Adamantino. Los recursos le permitirán mantener la construcción de casas lo que, a juicio del togado, garantizaría el pago de las deudas que quedarán en la reestructura al termino del ejercicio jurídico. En paralelo, la firma de la familia De Nicolás venderá parte de su capital.

 

EL FINANCIERO, SECCION EMPRESAS

Venta de autos recupera impulso; crece 6% en 2014

La venta de autos en México cerrará 2014 con una colocación de un millón 128 mil 175 unidades en el mercado, lo que significará un incremento de 6 por ciento respecto a lo registrado el año pasado, estimó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). Con ello, el mercado regresaría a niveles que no presenta desde 2005, cuando se vendieron en México un millón 131 mil 507 automóviles, aunque para ello la industria tuvo que cambiar su método de venta en la segunda mitad del año.

 

EL FINANCIERO, SECCION EMPRESAS

Autoparteras migran producción a México ante el boom automotriz

Productores de autopartes están trasladando parte de su producción o plantas completas de varias partes del mundo a México para aprovechar la instalación de nuevas armadoras automotrices en el país. Firmas como TE Connectivity, Grupo Hitachi, Delhpi, Nidec y JTEKT movieron su producción a México para estar cerca de sus clientes y, en algunos casos, porque es menos costoso que mantenerse en su lugar de origen.
Durante 2014 se anunció la colocación de tres nuevas plantas automotrices en el país (Audi, BMW y Mercedes Benz), con una inversión conjunta de 3 mil 660 millones de dólares, además de que iniciaron operaciones la segunda planta de Nissan, en Aguascalientes; y las de Mazda y Honda, en Guanajuato.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

150 mil autos a revisión en México por bolsas de aire

Desde la semana pasada, la Procuraduría Federal del Consumidor, que encabezaLorena Martínez, publicó en su sitio de alertas rápidas la respuesta de las empresas automotrices que están involucradas en el recall masivo o llamado a revisión que ordenó el gobierno de Estados Unidos para que se arreglen los problemas en las bolsas de aire fabricadas por la japonesa Takata. En el caso de México, la Profeco y la Secretaría de Economía emplazaron tanto a Takata como a las empresas involucradas: en el recall en Estados Unidos a que informaran sobre los modelos que posiblemente estarían involucrados. Chrysler, Mazda, Toyota, Honda, Nissan, General Motors, BMW y VW cumplieron en tiempo y forma con el plazo que fijó la Profeco. En total serán llamados a revisión más de 150 mil vehículos, que al igual que en Estados Unidos, representa una cifra histórica. Aunque en Estados Unidos el recall abarca a más de cinco millones de vehículos y continúan las investigaciones tanto por parte de Takata como de las empresas automotrices para determinar la causa real del estallido irregular de las bolsas de aire y si realmente amerita una revisión tan amplia.

De las empresas involucradas en México, las únicas que reportaron que no comercializaron en nuestro país modelos con problemas en las bolsas de aire fueron Mazda y General Motors por lo que no habrá ninguna revisión. Los mayores recalls son de: Nissan, con un total de 84,611 unidades de los modelos Note, March y Versa modelos 2011 a 2013; Honda con 55,242 vehículos modelos Civic 2001-2003; CRV modelos 2002-2003; Odyssey modelos 2002-2003 y Accord 2003; BMW con 13 mil 250 autos modelos 320, 325, 328 y 330 fabricados entre 1999-2006. Toyota, anunció un recall de seis mil 316 autos Corolla y Matrix modelo 2003-2004; Yaris modelo 2004; Chrysler dos mil 385 vehículos Dodge Challenger, y VW revisará cuatro mil 979 Audi A4 modelos 2013-2015.

Lo principal es que a diferencia de Estados Unidos, en México no se ha registrado ningún accidente y mucho menos una pérdida humana que pueda atribuirse al estallido irregular de las bolsas de aire de Takata, pero hay que reconocer que la Profeco y la Secretaría de Economía actuaron con rapidez para responder a la inquietud que generó entre los consumidores mexicanos el recall en Estados Unidos.

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Venta 'Envasada'

Parece ser que no han terminado los tiempos de incertidumbre para la división de envases y bebidas de Vitro, que capitanea Adrián Sada González. Hace unos meses, su corporativo con sede en Monterrey anunció la búsqueda de compradores de la división, la cual generó poco menos de la mitad de los ingresos de la compañía el año pasado. Pero ahora las conversaciones dan indicios de haberse quedado -vaya paradoja- enfrascadas.

Owens-Illinois (O-I) y Constellation Brands, de Gary F. Colter y Rob Sands, respectivamente, dos empresas que se perfilaban como posibles compradores, no han dicho ni pío. Y es que, de acuerdo con algunas especulaciones de los pasillos de Vitro, las ofertas han estado muy por debajo de lo que esperaba la empresa de Sada González, y hasta existe la posibilidad de que la venta se retire del mercado. La discusión quizá no quedó sellada al vacío y tal vez se abre una y otra vez cual frasco de taparrosca, pero son muy pocos los que pueden acceder a la información.

¿Estará la discreta cautela ligada a los inusitados movimientos de acciones que Vitro tuvo hace apenas unas semanas en la Bolsa Mexicana de Valores, que todavía encabeza Luis Téllez, o será que planean romper con la barrera de cristal que circunda el asunto hasta muy entrado el 2015?

 

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

Inicia Coca Cola con alza en precios

La refresquera Coca Cola comenzó a realizar aumentos de precios en tiendas tradicionales del Distrito Federal de 1 peso a productos de sabor de 600 mililitros, así como presentaciones de 300 mililitros y 2.5 litros del sabor cola, de acuerdo con un sondeo realizado por EL UNIVERSAL. Dueños y trabajadores de establecimientos comentaron que los incrementos de precios comenzaron a inicios de diciembre, pero los repartidores han anticipado que vendrán otros aumentos de manera escalonada. Cabe señalar que las variaciones en los precios no se han dado de manera uniforme, por lo que hay tiendas que todavía no los registran.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

Profeco pone alto a aerolíneas

La Profeco y la SCT se reunieron con las aerolíneas. El tema: defender a los consumidores de las líneas áreas que, una y otra vez, sufren demoras, vuelos cancelados y lo más recurrente: vuelos sobrevendidos. La reunión tuvo lugar en la SCT. Ahí estaba Yuriria Mascott, subsecretaria de Transportes, y la aguerrida procuradora Federal del Consumidor, Lorena Martínez, quien había pedido la reunión. Desde luego llegaron los representantes de la Canaero, presidida por Fernando Flores, y algunas aerolíneas. El tema: evitar abusos en contra de los usuarios aéreos.

Indemnizar con 25% del boleto por sobreventa

El primer tema fue la sobreventa de boletos en los vuelos. Es de lo más común que las aerolínea sobrevendan los vuelos, es decir, que vendan boletos más allá de 100% de capacidad de la aeronave. Y sucede lo que debe suceder: muchas personas se quedan a la espera del siguiente vuelo. Es cierto que la sobreventa es una operación que también se utiliza en otras partes del mundo, pues al fin y al cabo siempre existen pasajeros que no llegan a su vuelo. Pero si existe un vuelo sobrevendido, la Profeco propuso que se le avise al pasajero. El pasajero ya sabrá si se anima o no a comprar un vuelo sobrevendido: deberá llegar temprano, pagar a tiempo el vuelo, etcétera. Pero si la aerolínea no le avisa de la sobreventa, la Profeco pedirá una indemnización de 25% al pasajero si pierde el vuelo. Es un avance importante.

Retraso de una hora, como si se cancelara

Los retrasos en los vuelos tienen consecuencias graves. El pasajero puede perder su conexión. O bien, el pasajero puede perder el costo de oportunidad de haber llegado a su destino para cerrar un negocio, o ser aceptado en una universidad, o tener un trabajo nuevo. Lo sorprendente: nadie obliga a las aerolíneas a llegar a tiempo. La Profeco y la SCT propusieron que si la aerolínea se retrasa más de una hora, el vuelo se considere como cancelado y la aerolínea deba pagar por la cancelación del vuelo.

Impide juez Acción Colectiva contra Aeroméxico

Bajo dicha dinámica, los pasajeros como consumidores pueden defenderse del mal servicio de las aerolíneas a través de las acciones colectivas, que son demandas de muchos pasajeros en contra de una compañía que no les cumplió. Resulta que la Profeco (Lorena Martínez) intentó meter una acción colectiva en contra de Aeroméxico, pero el juez, en una situación por demás extraña, desestimó la acción colectiva. La excusa fue casi ridícula: no compaginaban exactamente los nombres de los boletos de vuelo con las identificaciones. Claro que no: muchas veces el nombre del boleto de avión omite más de un nombre de pila o apellidos compuestos.

El juez terminó ayudando a Aeroméxico, dirigido por Andrés Conesa, para evitar que 580 usuarios firmaran la acción colectiva. Sencillamente, Aeroméxico no tendría por qué bloquear una acción colectiva, sino al contrario: dar el ejemplo de que cuando haya problemas con el servicio, van a responder. Aeroméxico canceló tres vuelos hace alrededor de 22 días. Y no resarció a los pasajeros por la cancelación. Y ahora un juez desestimó la acción colectiva. En la Profeco están más que enojados con el actuar del juez, que simple y llanamente es poco entendible.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

VivaAerobus, que dirige Juan Carlos Zuazua, ampliará su oferta de vuelos hacia Estados Unidos durante 2015. La aerolínea, que unos meses atrás anunció su ruta Monterrey-Houston, comenzará a volar a partir del 28 de marzo hacia el Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth en Texas, desde las ciudades de Guadalajara y Monterrey, este último destino que también sirve American Airlines, que en México dirige Tony Gutiérrez, por lo que la oferta a los pasajeros se ampliará. Zuazua no descarta el lanzamiento de vuelos entre Dallas y Cancún.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Dejarán a 2 millones de hogares sin TV
Entre 700 mil y un millón 900 mil hogares en México quedarían sin televisión abierta en México si no adquieren una televisión digital o un decodificador antes del apagón analógico en su localidad. Ayer, el Inegi reportó que 48.8 por ciento de los hogares en el País no cuentan con televisión digital ni servicio de televisión de paga, lo que equivale a unos 14 millones 536 mil hogares. De ellos, entre 12.6 y 13.8 millones recibirán una televisión digital por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por ser beneficiarios de programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

 

REFORMA, COLUMNA CON ESTILO DE LOURDES MENDOZA

Hace 8 días, la Secretaría de Obras del GDF otorgó la licitación para el tramo III del Tren Interurbano México-Toluca, que irá de La Marquesa a Observatorio, a CAABSA, de los hermanos Luis y Mauricio Amodío, a pesar de que su propuesta es 900 mdp más cara que la más ventajosa. Y no es que quiera ser ave de mal agüero, pero así como en el tren México-Querétaro el plazo fue muy corto, por lo que ni la Contraloría ni la testigo social firmaron el fallo. Pero lo peor del caso es que esta constructora trae serios problemas económicos y legales por su participación en el Túnel Sumergible de Coatzacoalcos. El proyecto trae una deuda de 350 mdp, a los que hay que sumarle 150 más del pari passu original, y para la conclusión y entrada de operación se habla de ¡otros 750 mdp extras! Y ya ningún banco afiliado a la ABM les quiere prestar. Pero además la relación entre CAABSA y FCC con quienes están en el túnel no es nada buena, al grado que los hermanos Amodío demandaron mercantilmente a los hispanos (a los que se acaba de sumar Carlos Slim) quienes, hasta donde se sabe, ya contrademandaron.

REFORMA, PRIMERA PLANA

Aparece otro empresario privilegiado por la SCT

Además de Juan Armando Hinojosa, de Grupo Higa, existe otro empresario que ha brillado en las licitaciones del Gobierno de Enrique Peña, particularmente de la SCT: José Miguel Bejos. Este mexiquense, director de Grupo Prodi, pertenece a la tercera generación de una familia cercana al Gobierno del Estado de México y ahora a la Administración federal. Miguel Bejos ha formado una dupla con la firma portuguesa Mota-Engil, con la cual ha ganado 4 de los 10 proyectos más grandes licitados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en este sexenio.

Se trata de los tramos 1 y 2 de la nueva línea del Tren Eléctrico de Guadalajara, por un monto conjunto de 6 mil 661 millones de pesos, y las autopistas Tuxpan-Tampico y Cardel-Poza Rica, por 6 mil 947 millones. También tienen otros contratos millonarios, como la Autopista Siervo de la Nación, concesionada por el Gobierno del Estado de México por 4 mil 600 millones de pesos. La buena estrella de Mota-Engil comenzó este sexenio, pues en 2012 apenas tenía una concesión carretera para operar la autopista Perote-Xalapa y el libramiento de Xalapa junto con la española Isolux, de acuerdo con su revista interna.

 

LA POLITICA

 

EL UNIVERSAL, NOTA PRINCIPAL

EU y Cuba ponen fin a medio siglo de Guerra Fría

En un gesto que nadie esperaba, Cuba y Estados Unidos decidieron ayer restablecer sus relaciones diplomáticas, que habían sido interrumpidas hace más de 50 años, y marcaron lo que podría ser el comienzo de una nueva era binacional. El anuncio fue hecho casi simultáneamente por el presidente Barack Obama, en Washington, y su par cubano, Raúl Castro, en La Habana. “El aislamiento no ha funcionado, es hora de un nuevo enfoque”, dijo Obama en una conferencia televisada, en la que precisó que EU abrirá una embajada en La Habana y enviará funcionarios estadounidenses de alto rango —incluido el secretario de Estado John Kerry— a visitar la isla. También relajó restricciones de viaje a la isla.

A su vez, Raúl Castró confirmó el reencuentro, por el que dijo que “Obama merece el respeto y el reconocimiento de nuestro pueblo”, pero aclaró que “esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto. El bloqueo económico, comercial y financiero que provoca enormes daños humanos y económicos a nuestro país debe cesar”. Ambos mandatarios agradecieron al papa Francisco y al Vaticano, así como al gobierno de Canadá, por las facilidades para la realización del diálogo de alto nivel entre los dos países”.

 

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION

Sí se pudo

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Anticastristas: fue “concesión a la tiranía”

El anuncio del giro más dramático en medio siglo en las relaciones entre Washington y La Habana tomaron por sorpresa tanto a promotores como a opositores de la normalización, detonando otra vez el debate sobre políticas que, como indicó el presidente Barack Obama, se aplicaron “antes de que muchos de nosotros hubiésemos nacido”. La reacción de los políticos cubanoestadunidenses fue la esperada: denuncias contra el acuerdo y las medidas. El senador Marco Rubio advirtió que el Congreso, “que estará en manos del Partido Republicano”, se opondrá a los cambios. Afirmó que el presidente Obama “dio al gobierno cubano todo lo que pidió y no recibió ningún compromiso a cambio”, y dijo que los acuerdos son “una concesión a una tiranía”.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Ligan con crimen a once Alcaldes

Al menos 11 de los 33 Alcaldes de Morelos tendrían un nexo criminal, de acuerdo con fuentes de inteligencia federal. El 30 por ciento de los Ediles morelenses son investigados por tener familiares, ligas o algún antecedente relacionado con organizaciones de la delincuencia organizada, revelaron los informantes. Las indagatorias se desprenden de tareas de inteligencia federales en coordinación con el Gobierno del Estado.

Las investigaciones de las autoridades federales también incluyen a síndicos, regidores, diputados locales y policías.

De acuerdo con los reportes, el actual cabecilla del grupo criminal Los Rojos es Santiago Mazari Hernández, "El Carrete", un sujeto de 37 años de edad sobrino del actual diputado del PT Alfonso Miranda. En carpetas de investigación se indica que "El Carrete" controla a las autoridades de Amacuzac, Puente de Ixtla, Tetecala, Jojutla, Mazatepec y Zacatepec, zonas que disputa con Guerreros Unidos. Ambos grupos sostienen una guerra en Cuernavaca, Xochitepec, Huitzilac, Emiliano Zapata y Temixco.

… En el caso de Huitzilac, el diagnóstico refiere que es un municipio permeado por el crimen organizado y sus Alcaldes han sido postulados sucesivamente por los grupos delictivos que operan en la localidad. El 14 de noviembre, tras el plagio de un taxista, pobladores de Tres Marías, en Huitzilac, bloquearon la autopista México-Cuernavaca.

El Ejecutivo estatal informó que quienes llevaron a cabo el cierre están plenamente identificados como talamontes y traficantes de terrenos. José Alfredo Mancilla, Alcalde de Huitzilac, participó en el bloqueo. En Amacuzac, el 25 de noviembre, policías hallaron tres bolsas negras con un cuerpo desmembrado en ellas. Sobre el cadáver, Los Rojos lanzaron una advertencia en una cartulina y afirmaron que Noé Reynoso y Federico Figueroa están ligados con Guerreros Unidos. Figueroa es identificado por las autoridades como líder de Guerreros Unidos en Morelos y es hermano del cantautor Joan Sebastian.

En tanto, Reynoso, conocido como "La Yegua", es el actual Alcalde de Amacuzac por el Partido Verde.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Michoacán: todos dispararon

El comisionado Alfredo Castillo informó que Hipólito Mora, El Americano y las 11 víctimas del choque del martes entre Fuerzas Rurales usaron sus armas. Luego del enfrentamiento entre bandos antagónicos de las fuerzas rurales, que cobró la vida de 11 personas la tarde del martes pasado, la comunidad de La Ruana fue blindada con más de 400 elementos de seguridad federal y del Ejército, quienes tomaron el control de la seguridad de esta localidad. Además, les fueron practicadas diversas pruebas de balística a los protagonistas y testigos de este choque, y les fue levantada su declaración judicial, incluyendo a Luis Antonio Torres, El Americano, y a Hipólito Mora. Se determinó que las 11 personas fallecidas dispararon sus armas.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Hipólito Mora pedirá a la PGR que atraiga la investigación

Hipólito Mora Chávez, ex líder de las autodefensas en Michoacán, anunció que solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) que atraiga la investigación del enfrentamiento ocurrido el martes en La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, en el que murieron 11 personas, ya que desconfía de las autoridades estatales. El líder comunitario veló a su hijo Manuel, muerto durante el enfrentamiento, con un dispositivo de seguridad de los grupos de autodefensa. Afirmó que confía en el procurador Jesús Murillo Karam e insistió en la necesidad de que se mantenga la presencia militar en la zona.

 

MILENIO DIARIO, COLUMNA ASALTO A LA RAZON

El domingo me llamó para decirme que lo iban a matar

Hipólito Mora me llamó a mi celular a las 10:55 de la mañana del domingo. La llamada duró 13 minutos. Después del asesinato de su hijo, el miércoles por la tarde, me autoriza a contar:

Ya ahorita hay bloqueos, señor. En Apatzingán, La Ruana, La Huacana, Uruapan, Los Reyes, Cherán y muchos más. Y posiblemente mañana también, porque no queremos ya al equipo de Alfredo Castillo. Se va a pedir una reunión con el gobernador y el equipo de Enrique Peña Nieto. Si no, seguirán los bloqueos… Castillo quiso que no hablara con los medios. Por eso no voy a hablar con usted mañana en su programa, porque mañana (lunes) habrá una reunión de seguridad en Uruapan. Déjeme ver qué pasa y a la mejor hablamos el martes… Castillo es un tramposo. Anda diciendo que le debo dinero. Deje explicarle. Él me metió arbitrariamente a la cárcel y yo tuve que gastar un millón de pesos en abogados. Le dije que por su culpa yo les tenía que pagar. Y él me dijo: “Yo lo pago, no se preocupe”. Pero del millón, solo dio 700 mil y anda diciendo que me robé lo demás. Me quiere hacer quedar mal ante la sociedad. Además, prometió devolvernos nuestras armas y no cumplió… Muchas veces le dije: hagan las cosas bien, pero aquí siguen asesinando, robando, secuestrando… Espéreme al martes, a ver qué pasa el lunes, a ver si ya se atreven a detener a esa manada de drogadictos… La verdad, tengo miedo, señor, de que vengan por mí o mi familia y nos maten… Todos por aquí me dicen: “Cuídate, Hipólito, te quieren matar”. Y yo no sé ni quién me vaya a matar: los malos, los drogadictos, los federales, los de Castillo.

—Cuídese, Hipólito.

—Ándele pues, señor.

 

REFORMA, COLUMNA TEMPLO MAYOR DE “FRAY BARTOLOME”

CON ESO de que anda estrenando Rolex, el comisionado Alfredo Castillo podría darse cuenta de que ya es hora de tomarse más en serio las broncas en Michoacán. Y ES QUE nomás no se entiende que el representante presidencial en aquel estado considere como un asunto entre particulares el sangriento enfrentamiento registrado el martes en La Ruana. FACILITO, Castillo se lavó las manos diciendo que la balacera que dejó 11 muertos era cosa entre Hipólito Mora y Luis Antonio Torres "El Americano", nada más. SE LE OLVIDA al comisionado -o no se quiere acordar- que ambos son servidores públicos, toda vez que ahora forman parte de la Fuerza Rural. ADEMÁS, fue él mismo quien les dio uniformes, vehículos, armas y permisos para usarlas. Y LO QUE es peor: en los hechos el jefe de esos dos "comandantes" en pugna... ¡es el propio Castillo!

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

Investigación a fondo. Helguera

 

 

MILENIO, SECCION POLITICA

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Exigen en Ayutla, Guerrero, el retiro de militares

Unos mil 500 pobladores de Ayutla de los Libres –entre ellos policías comunitarios de la Costa Chica– marcharon sobre la carretera estatal que va de ese municipio a Cruz Grande para exigir la salida del Ejército de la región. Argumentaron que la zona ya es resguardada por la policía comunitaria y la presencia militar sólo favorece la comisión de delitos, la presencia de delincuentes y la tensión entre los habitantes por el sobrevuelo constante de tres helicópteros de la Secretaría de Marina y la Policía Federal. “¡Queremos escuelas, queremos trabajo, queremos hospitales, no militares!”, corearon a lo largo de unos tres kilómetros.

 

REFORMA, ARTICULO DE JOSE WOLDENBERG

¿Se convertirá en tragedia?

Reitero que las marchas y muestras de indignación y reclamo pacíficas por el asesinato de los normalistas de Ayotzinapa han sido una inyección de vitalidad a nuestra vida pública. Pueden y deben ser un combustible y una brújula para cambios relevantes. Pero eso es una cosa y lo que sucede en Guerrero otra. La violencia desatada en Guerrero por la CETEG (Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero) no puede ni debe ser excusada. La quema de edificios públicos; la humillación a militantes partidistas y funcionarios, haciéndolos desfilar con carteles infamantes; la destrucción de vehículos y patrullas, son frutos de una rabia mayúscula que produce destrucción, ofensas y miedo. De continuar, uno está obligado a preguntarse cuál puede ser el desenlace y si no estamos ante el prólogo de un drama, que puede desembocar en pérdidas humanas. Hay que buscar una salida civilizada pero no hay demasiados elementos para el optimismo.

Ese furor destructivo, esos juicios sumarios, esa humillación pública de los "enemigos" recuerdan los tristemente célebres movimientos de poseídos que a nombre de la justicia y la igualdad solo generaron ruina y muerte. Se trata de una violencia contra bienes y personas a nombre de una causa política. Y la han podido desplegar casi sin resistencia. 
Si eso fuera poco, la CETEG ha amenazado con que no permitirá la celebración de las elecciones programadas para el 7 de junio. Se trata de relevar todos los órganos de elección popular: la gubernatura, 46 diputados que integran el Congreso (28 de mayoría relativa y 18 de representación proporcional) y 81 ayuntamientos. El 1o. de septiembre del año que viene debe instalarse el Congreso, el 30 del mismo mes se debe dar el cambio en los gobiernos municipales y el 15 de octubre la toma de posesión del gobernador.
Si mal no entiendo habría que acudir a lo que señala el artículo 29 Constitucional: "En los casos de... perturbación grave de la paz pública o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, solamente el Presidente... con la aprobación del Congreso de la Unión... podrá restringir o suspender en todo el país o en lugar determinado el ejercicio de los derechos y las garantías que fuesen obstáculo para hacer frente rápida y fácilmente a la situación; pero deberá hacerlo por un tiempo limitado, por medio de prevenciones generales...". ¿Eso es lo que se quiere? ¿Una especie de estado de excepción con suspensión de garantías?

MILENIO, SECCION POLITICA

Célula de Guerreros Unidos plagió a diputado del PRD

Una célula del grupo delincuencial Guerreros Unidos secuestró al diputado David Martínez Martínez, informó el comisionado de Seguridad de Morelos, Alberto Capella. En entrevista para MILENIO Televisión, indicó que se detuvieron a ocho personas relacionadas con el secuestro del diputado perredista, sin embargo, “no son todos, falta un grupo importante y algunos otros cabecillas”. Aseguró que el secuestro del diputado está relacionado con la cercanía que éste tiene con el gobernador Graco Ramírez. “Si había un interés, no lo relacionamos con alguna tendencia de algún grupo político partidista, lo que sí te puedo decir, porque así se lo dijeron es: “eres un personaje cercano al gobernador, entonces te vamos a romper la madre”.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Reformas e Iguala, contrastes en 2014, reconoce Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto aceptó que 2014 ha sido un año de “claroscuros”, pues hubo importantes avances mediante la consolidación de reformas estructurales pero también momentos difíciles y de dolor por los hechos de Iguala. Subrayó el mandatario que a finales del año hubo señalamientos en contra del gobierno federal “ante los cuales ha habido explicaciones”, pero es una oportunidad para avanzar en mayores mecanismos de transparencia y en el combate a la corrupción. Al clausurar la 30 Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario, dijo que 2015 debe deparar a los mexicanos un mejor escenario que permita al gobierno trabajar en favor del bienestar y mejor calidad de vida de la población. 

 

MILENIO DIARIO, COLUMNA EN PRIVADO DE JOAQUIN LOPEZ DORIGA

Fin de año: un escenario no previsto

Todavía en septiembre fue la gira del delirio en Nueva York, todos buscaban un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto, el único que había logrado reformas pendientes desde el siglo pasado y que otros no habían podido construir por falta de acuerdos con la oposición, otro de los méritos del mexicano que fue declarado Estadista del Año.

Pero en medio de todos aquellos reconocimientos, vino la noche terrible del 26 de septiembre, cuando en Iguala mataron a seis personas, entre ellas tres normalistas de Ayotzinapa y otros 43 que fueron secuestrados y presuntamente asesinados.

… Se sumaría la compra de la casa de la señora Rivera al constructor Juan Armando Hinojosa, el vacío de respuesta de una semana por el viaje a China y la cancelación del fallo de la licitación que había ganado el consorcio formado por China Railway y empresarios mexicanos, entre ellos destacadamente el mismo Hinojosa, para construir el tren rápido México-Querétaro. A esto se agregaría la violencia en Guerrero, marcadamente en Chilpancingo y, ahora, el resurgimiento del conflicto en Michoacán, más la crisis económica que, me insisten, es pasajera y derivada de la situación internacional, lo que no deja de impactarnos.

La suma de estos factores dio como resultado un clima social de desánimo, reclamo y pesimismo que es lo que el presidente Peña Nieto tiene que atender y resolver, como prioridad, cuando apenas ha iniciado el segundo tercio de su presidencia en condiciones, reitero, que nadie pensó hace apenas tres meses.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO

Los Pinos, we have a problem

Cuando la propaganda termina en disenso y martilla la credibilidad de sus impulsores, algo muy serio está fallando en su arquitectura y ejecución, que es lo que ha sucedido con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, donde la verticalidad de las decisiones ha llevado a un aciago otoño, en el que habría que decirle a sus asesores, parafraseando el mensaje del Apolo XIII a la Tierra cuando la nave empezó a fallar en el espacio, Los Pinos, we have a problem-Los Pinos, tenemos un problema.

… La forma como han empleado la propaganda ha sido contraproducente. Obligar a que Angélica Rivera, la esposa del presidente, explicara la compra-venta de la casa blanca, la tiró al circo romano de las redes sociales, en un sacrificio que no resolvió el problema de fondo: el conflicto de interés, al venderle la propiedad uno de los constructores preferidos de Peña Nieto. Ella era un activo para su esposo, y fue destruido por la misma razón: al ser artista, se le percibió actuando.

El otro gran error de la propaganda presidencial fue dejar que la voz del gobierno para la crisis de Ayotzinapa, recayera en el procurador Jesús Murillo Karam. Político fogueado y talentoso, Murillo Karam es también un pésimo comunicador. ¿Le dieron entrenamiento de medios? Siempre sale fotografiado como lo que siempre ha sido, mal encarado, y como si siempre estuviera cansado. Se sienta semiacostado y transpira con poca tolerancia a la crítica. El resultado fue el hashtag #YaMeCanse, quizás el tema en redes sociales más exitoso que jamás haya tenido origen en México.
No son los únicos. En los últimos días, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, cuando revelaron que había adquirido una propiedad al mismo constructor que vendió la casa blanca, salió a defenderse a la radio con tan poca fortuna que ni desenredó lo que tenía que soltar, abrió más interrogantes y, en el extremo del nerviosismo, confundió a Adela Micha con Carmen Aristegui.

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Sin concretarse, acuerdo entre PRI y PAN por sistema anticorrupción

Si bien las negociaciones entre el PRI y el PAN van muy avanzadas en la Cámara de Diputados para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, el acuerdo no está cerrado aún, por lo que se requiere ser prudentes y no echar las campanas al vuelo, afirmó Fernando Rodríguez Doval. “En Acción Nacional no queremos un sistema cosmético, sino que combata a fondo la corrupción en México”. Entrevistado por El Economista, el representante de Acción Nacional en la mesa de acuerdos sobre las reformas a la Constitución que siguen pendientes en materia de combate a la corrupción confirmó que ya hay acuerdo entre su partido y el PRI en dos de los tres temas torales que trabaron la negociación el pasado jueves, en la recta final del periodo de sesiones ordinarias y que impidieron concretar los cambios.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Avala la SCJN reducción a los bonos de magistrados

Un centenar de magistrados federales deberán que conformarse con el sueldo mensual de 139 mil pesos, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó el reclamo de los juzgadores, inconformes con la reducción de 24 mil pesos a sus ingresos, como lo resolvió el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a principios de año. En realidad la cantidad descontada se trata de los bonos de productividad y apoyo para renta y pago de gastos para celular, informaron fuentes del Poder Judicial Federal (PJF). En 2013, el monto bruto del bono fue de 234 mil pesos, y tras descontar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) los magistrados cobraron 163 mil pesos. Este año, el monto bruto bajó a 214 mil pesos, y la cantidad recibida por los funcionarios fue de 139 mil pesos.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

"Secuestro de diputado morelense, con móvil político"

David Martínez Martínez, diputado local del PRD, fue privado de su libertad la mañana de ayer justo al salir de su hogar, situado en la colonia Pueblo Viejo, municipio de Temixco, ubicado a 10 kilómetros de la capital de Morelos. Sus captores, de acuerdo con reportes preliminares, lo interceptaron cuando abordó un vehículo compacto tipo Jetta, PXY-11-39, el cual fue abandonado a la entrada de su domicilio. El grupo delictivo lo subió a una camioneta, tipo Blazer, y huyó seguido de otro automóvil.

El rapto fue considerado como “un hecho con clara connotación política”, afirmó el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, debido al liderazgo del legislador y su cercanía con “el proyecto de gobierno vigente”. 

 

REFORMA, COLUMNA TEMPLO MAYOR DE “FRAY BARTOLOME”

LUEGO DE la pifia por no haber sacado adelante la reforma política del DF, las cosas quedaron tan mal entre Miguel Ángel Mancera y el PRD en el Senado que quien está chambeando de intermediario es... ¡Emilio Gamboa! EL LÍDER de la bancada del PRI se ha convertido en el puente de comunicación entre un muy molesto Jefe de Gobierno y unos indignados senadores. SE SABE que ha habido algunos avances para tratar de reanudar el diálogo que fue reventado por las posiciones irreductibles tanto del PRI como del PAN, con un PRD atado de manos.

LO CURIOSO es que, tras los cabildeos de Gamboa, se dice que Mancera ya no se muestra tan reacio a aceptar la propuesta tricolor. Esto es que la misma ALDF que sea elegida en 2015 se erija en Asamblea Constituyentepara redactar la nueva Constitución de la Ciudad de México. COMO AL mandatario capitalino le urge que ahora sí salga la reforma política, no sería raro que optara por darle ese tinte tricolor a su criatura.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ARSENAL DE FRANCISCO GARFIAS

El regreso de Andrés Manuel al DF

… En el PT están convencidos de que Miguel Ángel Osorio Chong le dio línea a Navarrete de no hacer alianzas que pusieran en peligro las gubernaturas del PRI. “Tienen a Abarca para presionar”, aseveró una legisladora de ese partido, presente esa noche en el INE. Lo mismo ocurrió con el PAN. Sabemos que Héctor Bautista, secretario general del PRD y aliado de Peña cuando fue gobernador del Estado de México, operó al interior del amarillo para evitar que resurgieran las coaliciones con el azul, que tanto daño le hicieron al tricolor en 2010. Ese año perdió Oaxaca, Puebla y Sinaloa. De boca de los propios perredistas nos enteramos de que Bautista retiró a los consejeros nacionales de ADN cuando se iba a revalorar la posibilidad de aliarse con los herederos de Manuel Gómez Morin.

… Todas las encuestas ponen a la baja al PRI en las preferencias electorales. Ayotzinapa, Tlatlaya, La Casa Blanca, Malinalco, el Grupo Higa traen una pesada factura que los ciudadanos se pueden cobrar en las urnas. Lo saben en Insurgentes Norte. El gobierno federal usa las armas de que dispone para el control del daños. Si tomamos en cuenta las bajas calificaciones del presidente Peña en las encuestas (en el mejor de los casos, cuatro de cada diez mexicanos aprueban su gestión), la cosa no les pinta nada bien.

En Acción Nacional presentan el fracaso de las alianzas con el PRD como decisión propia. No podía ser de otra manera. “No es cálculo político. Hay temas que nos separan francamente”, dijo recientemente Ricardo Anaya, jefe nacional de ese partido. Precisó las diferencias: Iguala, la Reforma Fiscal y el freno a la Reforma Política. Acción Nacional respetará, eso sí, los compromisos que tiene amarrados con otros partidos en Jalisco y Campeche. Colima está por verse, puntualizó el joven maravilla.

… El tiempo para las alianzas locales se agota el sábado próximo. La encuesta que sacó el periódico Reforma el pasado 17 de diciembre encendió las luces de alerta en el PRD. Es la vuelta triunfal de Andrés Manuel López Obrador al lugar que lo encumbró políticamente: la Ciudad de México. Su Morena encabeza, por primera vez, las preferencias electorales en la Ciudad de México, bastión del PRD desde 1997. Aparece con 26% en la intención del voto para la Asamblea Legislativa del DF. Creció ocho puntos de julio para acá. El PRD, en cambio, baja de 29% en julio pasado a 22% en diciembre. Pierde seis puntos. Es el efecto Ayotzinapa y su impacto sobre lo que queda del PRD, tras la salida del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas del partido que fundó hace 25 años.

 

EL UNIVERSAL, ARTICULO DE ALFONSO ZARATE

De "verdes" a podridos

Una de las razones que explican el desprestigio de los partidos ha sido la utilización, por vivales, de los huecos o ambigüedades de la legislación —a veces con la complicidad de las autoridades— para convertir a estos organismos de representación política en negocios familiares o de camarilla. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es, sin duda, el ejemplo más acabado de esa perversión. A lo largo de los años, se han ido multiplicando los ejemplos que exhiben a los “verdes” en su verdadera naturaleza. Cómo no recordar aquel diálogo del entonces llamado Niño Verde, Jorge Emilio González Martínez, en el que reclama: “¿Y cuánto dinero nos va a tocar?” por una gestión de cambio de uso del suelo.

El PVEM se ha montado sobre un tema noble, la defensa del medio ambiente, para constituir un negocio disfrazado de partido. En 1990 Jorge González Torres se separó del Partido Verde Mexicano para crear su propio membrete: el Partido Ecologista Mexicano, que participó en las elecciones de 1991 con registro “condicionado”, pero lo perdió en las urnas (obtuvo apenas 1.44% de la votación nacional). En enero de 1993 consiguió el registro y, desde entonces, porta el nombre y emblema que hoy conserva.

… Su condición de partido veleta se evidencia con sus alianzas cambiantes: en 1988, como Partido Verde Mexicano, se sumó al Frente Democrático Nacional (cuauhtemista), en el 2000 formó parte de la Alianza por el Cambio (foxista) y, desde hace algunos años, mantiene una alianza total con el PRI. Trapecista consumado, Jorge Emilio salta de la Asamblea Legislativa del DF a la Cámara de Diputados y de allí al Senado; goza del fuero y de las dietas, pero incumple sus más elementales responsabilidades: cuando senador, en todo un periodo de sesiones ordinarias sólo asistió a dos y faltó a 13. Negocio redondo que, por supuesto, se complementa con las jugosas regalías (prerrogativas) del membrete, pues hoy el PVEM recibe casi novecientos mil pesos diarios de los recursos que aportamos los contribuyentes al erario.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

En marcha en el Ajusco, operativo contra el crimen

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el comisionado nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, pusieron en marcha, en el kilómetro 14.5 de la carretera Picacho-Ajusco, un operativo para reducir los índices delictivos que se registran en la zona, mediante patrullajes permanentes por esta vía y en las áreas limítrofes de los estados de México y Morelos.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA BAJO RESERVA

Un delegado amarillo y enfiestado

Como si el fin de año perredista estuviera para fiestas, el delegado en Iztapalapa, Jesús Valencia, dio la madrugada del miércoles una exhibición de comportamiento inapropiado para su partido, el PRD, cuando conducía “muy enfiestado” su hermosa camioneta blindada y la estrelló contra un vehículo estacionado, según las notas que tomaron autoridades federales. Lo peor del caso es que su versión de los hechos produjo un trabalenguas: que si venía de una fiesta, que si andaba en el trabajo, que no le comprobaron la ebriedad, que estaba malito y medicado, que estaba mandando textos por el celular. En fin, nunca articuló una explicación. Por cierto, en el gobierno federal han tomado nota de su falso deslinde con Marcelo Ebrard, a quien ve de manera frecuente, nos comentan. ¡Ah qué don Jesús!

 

DIARIO OFICIAL

INDICE

PRIMERA SECCION
PODER LEGISLATIVO

CAMARA DE SENADORES

Decreto por el que se adiciona una Sección Décima, al Capítulo Segundo del Título Octavo del Reglamento del Senado de la República, que estará conformada por el artículo 265 Bis **2

Decreto por el que se adiciona una fracción X al artículo 10 del Reglamento del Senado de la República **3

Decreto que adiciona un numeral 4 al artículo 238 del Reglamento del Senado de la República **3

PODER EJECUTIVO

SECRETARIA DE GOBERNACION

Calendario del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2015 del Ramo 04 por Unidad Responsable **4

SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES

Exequátur número dos expedido a favor del señor Alfredo Antonio Tejeda Samamé, para ejercer las funciones de Cónsul General de la República del Perú en la Ciudad de México, D.F., con circunscripción consular en los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán **8

Exequátur número cuatro expedido a favor del señor Fernando Valderrama Pareja, para ejercer las funciones de Cónsul General del Reino de España en la Ciudad de México, con circunscripción consular en los estados de Campeche, Chiapas, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán **8

Exequátur número cinco expedido a favor del señor Alejandro José Luján Alfonso Ross, para ejercer las funciones de Cónsul Honorario del Reino de Noruega en la ciudad de Acapulco, con circunscripción consular en el Estado de Guerrero **8

Exequátur número ocho expedido a favor del señor Gilberto Pinoncely Nitschmann, para ejercer las funciones de Cónsul Honorario de la República Francesa en la ciudad de Chihuahua, con circunscripción consular en el Estado de Chihuahua **9

SECRETARIA DE MARINA

Acuerdo Secretarial número 181 mediante el cual se reorganizan y crean los Sectores Navales que se indican **9
SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

Séptima Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014 **11

Acuerdo por el que se comunican los días en que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores suspenderá labores para efecto de diligencias o actuaciones **32

Circular Modificatoria 5/14 de la Única de Fianzas **33

Circular Modificatoria 6/14 de la Única de Fianzas **34

Circular Modificatoria 15/14 de la Única de Seguros **35

Circular Modificatoria 16/14 de la Única de Seguros **36

SECRETARIA DE ECONOMIA

Acuerdo por el que se da a conocer la Decisión No. 77 de la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Colombia, adoptada el 31 de octubre de 2014 **37

Acuerdo por el que se da a conocer el procedimiento para la aplicación de la dispensa temporal para la utilización de materiales producidos u obtenidos fuera de la zona de libre comercio para que determinados bienes textiles y del vestido reciban el trato arancelario preferencial establecido en la Decisión No. 77 de la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Colombia **39

Acuerdo por el que la Sección Mexicana del Secretariado de los Tratados Comerciales declara como periodo de receso, el comprendido del 22 de diciembre de 2014 al 6 de enero de 2015, reanudando labores el 7 de enero de 2015 **41

SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

Decreto por el que se abroga el diverso por el que se establecen las acciones que deberán llevarse a cabo por la Administración Pública Federal para concretar la transición a la Televisión Digital Terrestre, publicado el 2 de septiembre de 2010 **42

Declaratoria por la cual se declara el abandono de la embarcación denominada Cyrius, libre de todo gravamen, con todos sus efectos y pertenencias **43

SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA

Aviso por el que se dan a conocer las políticas, bases y lineamientos en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios del Fondo de Cultura Económica **45

SECRETARIA DE TURISMO

Convenio Modificatorio al Convenio de Coordinación para el otorgamiento de un subsidio en materia de desarrollo turístico, que celebran la Secretaría de Turismo y el Estado de Baja California **45
Convenio Modificatorio al Convenio de Coordinación para el otorgamiento de un subsidio en materia de desarrollo turístico, que celebran la Secretaría de Turismo y el Estado de Guerrero **55

Convenio Modificatorio al Convenio de Coordinación para el otorgamiento de un subsidio en materia de desarrollo turístico, que celebran la Secretaría de Turismo y el Estado de Querétaro **70

COMISION NACIONAL PARA LA PROTECCION Y DEFENSA DE LOS USUARIOS DE SERVICIOS FINANCIEROS

Acuerdo por el que se señalan los días del año 2015 en los que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros cerrará sus puertas y suspenderá operaciones **80

Disposiciones de carácter general que regulan los Programas de Autocorrección de la CONDUSEF **81

BANCO DE MEXICO

Tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana **85

Tasas de interés interbancarias de equilibrio **85

INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES

Acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones emite la metodología para el cálculo de costos de interconexión de conformidad con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión **86

SEGUNDA SECCION
PODER EJECUTIVO

SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACION

Proyecto de Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-033-ZOO-1995, Sacrificio humanitario de los animales domésticos y silvestres **1

INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

Resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por el que se aprueba el cumplimiento del número mínimo de afiliados con el que deberá contar el partido político denominado Nueva Alianza para la conservación de su registro **50

Resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, sobre la procedencia constitucional y legal de las modificaciones a los documentos básicos de la agrupación política nacional denominada Frente Nacional Ciudadano en Movimiento, en acatamiento a lo ordenado por la H. Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el expediente identificado con la clave SUP-RAP-75/2014, así como en cumplimiento a la resolución INE/CG23/2014 **67
TERCERA SECCION
PODER EJECUTIVO

SECRETARIA DE DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO

Convenio Específico de Coordinación para el otorgamiento de recursos federales que serán destinados a la modernización del catastro y su vinculación con el Registro Público de la Propiedad, que celebran la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y el Estado de Hidalgo **1

Convenio de Coordinación para el otorgamiento de recursos federales que serán destinados a la modernización del Registro Público de la Propiedad, que celebran la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y el Estado de México **11

Convenio de Coordinación para el otorgamiento de recursos federales que serán destinados a la modernización del catastro y su vinculación con el Registro Público de la Propiedad, que celebran la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y el Estado de Michoacán **21

Convenio de Coordinación para el otorgamiento de recursos federales que serán destinados a la modernización del catastro y su vinculación con el Registro Público de la Propiedad, que celebran la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y el Estado de Nayarit **30

SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA

Notificación mediante la cual se da a conocer el inicio del procedimiento para emitir la Declaratoria Administrativa por la que se formalice la nacionalización del inmueble denominado Capilla San José, ubicado en domicilio conocido S/N, localidad Rancho San José, Municipio de San Juan de los Lagos, Estado de Jalisco, uno de los comprendidos por el Artículo Decimoséptimo Transitorio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual se encuentra abierto a culto público con anterioridad a las reformas constitucionales del 28 de enero de 1992 **39

Notificación mediante la cual se da a conocer el inicio del procedimiento para emitir la Declaratoria Administrativa por la que se formalice la nacionalización del inmueble denominado Capilla San Isidro, ubicado en domicilio conocido S/N, localidad Rancho Los Cuartos, Municipio de San Juan de los Lagos, Estado de Jalisco, uno de los comprendidos por el Artículo Decimoséptimo Transitorio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual se encuentra abierto a culto público con anterioridad a las reformas constitucionales del 28 de enero de 1992 **40

Notificación mediante la cual se da a conocer el inicio del procedimiento para emitir la Declaratoria Administrativa por la que se formalice la nacionalización del inmueble denominado Capilla San Francisco, ubicado en domicilio conocido S/N, Comunidad San Francisco, Municipio de Jalostotitlán, Estado de Jalisco, uno de los comprendidos por el Artículo Decimoséptimo Transitorio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual se encuentra abierto a culto público con anterioridad a las reformas constitucionales del 28 de enero de 1992 **41

Notificación mediante la cual se da a conocer el inicio del procedimiento para emitir la Declaratoria Administrativa por la que se formalice la nacionalización del inmueble denominado Capilla Virgen del Refugio, ubicado en domicilio conocido S/N, localidad rural Las Piedras, Municipio de San Juan de los Lagos, Estado de Jalisco, uno de los comprendidos por el Artículo Decimoséptimo Transitorio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual se encuentra abierto a culto público con anterioridad a las reformas constitucionales del 28 de enero de 1992 **42
Circular por la que se comunica a Petróleos Mexicanos, sus organismos subsidiarios, así como con todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como a las entidades federativas, que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la empresa Martz Seguridad Industrial, S.A. de C.V. **43

PODER JUDICIAL

CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL

Acuerdo General 56/2014 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, relativo a la denominación, residencia, competencia, jurisdicción territorial, domicilio y fecha de inicio de funcionamiento de los Tribunales Colegiados Decimosexto y Decimoséptimo en Materia de Trabajo del Primer Circuito, con residencia en el Distrito Federal, así como a las reglas de turno, sistema de recepción y distribución de asuntos **44

Acuerdo CCNO/27/2014 de la Comisión de Creación de Nuevos Órganos del Consejo de la Judicatura Federal, relativo al inicio de la competencia temporal compartida y turno regulado de asuntos ejecutivos mercantiles, del Juzgado Primero de Distrito en Materia Mercantil, Especializado en Juicios de Cuantía Menor, con sede en San Andrés Cholula, Puebla **46

Lista de los aspirantes aceptados al segundo concurso interno de oposición para la designación de Jueces de Distrito Especializados en el Nuevo Proceso Penal Acusatorio **48

CONVOCATORIAS PARA CONCURSOS DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS, OBRAS Y SERVICIOS DEL SECTOR PUBLICO

Licitaciones Públicas Nacionales e Internacionales. (Continúa en la Cuarta Sección) **59

CUARTA SECCION

AVISOS

Judiciales y generales **87