Síntesis de Prensa ComFin
VIERNES 28 DE ABRIL DE 2017



g+ youtube

 


     Bookmark and Share    

 

LAS PRIMERAS PLANAS

 


Rehúyen designar zar anticorrupción  


Morena va por juicio político a "recaudadora"


Exportaciones, en su mejor nivel de 5 años


   Ratifica Moody’s calificación de México 


 Meade: hay que invertir, pese a la incertidumbre  


    Trump deja en suspenso el TLC 



Osorio: seguridad y TLC van juntos en renegociación 


   Resbalón: dice Delfina que el diezmo era para Fonacot, pero ni convenio tenía  


  TLC: Mantiene Trump amenaza 


Pondrán freno a los abusos de las aerolíneas 


Indaga el fisco a líder de CTM

 

LA ECONOMIA

 

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

Trump deja en suspenso el TLC; ahora dice: nos salimos, si no hay acuerdo

A menos de 24 horas de asegurar que Estados Unidos seguiría con el Tratado de Libre Comercio (TLC), el presidente Donald Trump amagó otra vez con romper el acuerdo. En su cuenta de Twitter, el republicano escribió que la permanencia de EU en el TLC ahora estaba condicionada a lograr buenos acuerdos con México y Canadá.  El miércoles, el portal Politico.com dio a conocer que Trump alistaba un decreto para separarse del TLC, hecho que tiró al peso en los mercados. Horas después, la Casa Blanca informó que el mandatario aseguró a sus homólogos de México y de Canadá que no habría tal salida.

Sin embargo, ayer jueves, Trump escribió: “Si no puedo hacer un acuerdo justo para Estados Unidos, voy a ponerle fin al TLC”.

Casi al mismo tiempo, en el contexto de la recepción del presidente de Argentina, Mauricio Macri, Trump reveló que sí tenía planeado “liquidar el TLC dentro de dos o tres días”. En otros medios dijo que lo iba a hacer el sábado, pero que el presidente Enrique Peña Nieto y el premier canadiense, Justin Trudeau, lo habían convencido de que recapacitara, porque “sería un shock bastante grande para el sistema”.

En tanto, Peña Nieto y Trudeau tuvieron ayer una charla telefónica en la cual ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de renegociar el acuerdo comercial, el cual, dijeron, es un vehículo de crecimiento para América del Norte.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Moody’s mantiene nota soberana de México en “A3”; en el tratado, el enigma

México mantiene la calificación soberana “A3”, al reducirse los riesgos de que Pemex genere pasivos contingentes al gobierno. No obstante, la calificadora confirmó la perspectiva Negativa que pesa sobre la nota soberana desde el 2016, lo que refleja “preocupaciones” sobre un cambio en la política comercial de Estados Unidos, con impacto negativo en México.

En un comunicado, la agencia precisó: “Indicaciones de que el gobierno estadounidense considere cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no constituyen por sí mismas una señal definitiva de que dicha opción llegue a materializarse”. Acotaron que de presentarse este supuesto, “Moody’s evaluará la probabilidad de que un nuevo acuerdo se adopte, así como el impacto que éste podría tener en el comercio bilateral entre México y Estados Unidos”.

La calificadora, que desde el 2014 otorgó al emisor soberano la mayor nota crediticia que ha tenido en su historia, refirió que “las autoridades han logrado avances estructurales en su programa de consolidación fiscal a pesar de un débil desempeño económico”.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Calificación confirma solidez macroeconómica

Vanessa rubio, subsecretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), declaró que al confirmar las calificaciones de México, Moody’s reconoce que la economía mexicana está mostrando resiliencia, y el país ha cumplido con el plan de consolidación fiscal, pese al actual contexto de alta volatilidad internacional. En entrevista con Notimex, dijo que se trata de una buena noticia, porque en el contexto de choques externos, tanto en materia de precios del petróleo, como del resultado electoral en Estados Unidos, el Brexit y otros fenómenos geopolíticos, México ha demostrado ser una economía resiliente.

En este entorno internacional tan complejo, precisó que, Moody’s “reconoce que México ha cumplido sus compromisos fiscales, ha cumplido su estrategia multianual de consolidación fiscal”, y esto implica que el país tenga mayor resiliencia para los efectos que se derivan de estos choques externos.

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Exportaciones, en su mejor nivel de 5 años

México exportó productos por 35,925 millones de dólares en marzo, lo que significó un alza de 14.1% y su mayor tasa interanual desde febrero del 2012 (cuando crecieron 16.5%) informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Las exportaciones de México cayeron 4% en el 2015 y descendieron 2% al año siguiente. En contraste, acumularon un aumento de 11.2% en el primer trimestre del año en curso, a tasas anuales.

En los dos años pasados, la debilidad del comercio mundial, el relativo estancamiento de la producción manufacturera estadounidense y las reducidas tasas de crecimiento global incidieron negativamente en las exportaciones manufactureras de México.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Pemex prepara otro farmout en aguas ultraprofundas

El Consejo de Administración de Pemex autorizó enviar a la Secretaría de Energía la solicitud de migración con socio para la exploración y extracción en el bloque Nobilis-Maximino, que se convertirá en su segundo farmout en aguas ultraprofundas en la zona del Cinturón Plegado Perdido del Golfo de México. Este bloque tendrá 15 millones de barriles equivalentes de reserva, o 0.3% más que el primer farmout de Pemex, Trión.

Ubicado a 230 kilómetros de la costa de Tamaulipas y a 15 kilómetros de la frontera marítima con EU, Nobilis-Maximino posee reservas totales probadas más probables, más posibles o 3P (con 10% de factibilidad comercial) estimadas en 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce). Trión, el primer campo en que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) le consiguió a Pemex un socio —la australiana BHP Billiton, mediante una licitación en diciembre pasado— tenía 485 millones de barriles equivalentes como reservas 3P certificadas al momento de su adjudicación.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Cae poder de compra ...consumen más tortilla

La baja en el poder de compra de alimentos de las familias mexicanas y los cambios de hábito hicieron que aumentara el consumo de tortilla en los últimos 4 años. De acuerdo con la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías (UNIMTAC), el consumo en 2016 se ubicó en 110 kilos per cápita, un incremento de 34 por ciento en relación a los 82 kilos de 2012.

En este mismo lapso, la capacidad para comprar alimentos cayó: mientras que el salario medio de los trabajadores formales afiliados al IMSS subió 17.4 por ciento, el precio de los alimentos se incrementó 19.7 por ciento, en promedio. Lorenzo Mejía, presidente de la UNIMTAC, detalló que el cada vez más apretado bolsillo de los mexicanos provocó que prefirieran los alimentos básicos como la tortilla, ya que su precio es más accesible.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

#YaPaguen… Pues hartos de largas del gobierno de Veracruz que encabeza Miguel Ángel Yunes, y conociendo la devolución de recursos que ha hecho la PGR de la expropiación de propiedades y recursos de Javier Duarte, detenido en Guatemala, la Coparmex teniendo por voz al consejero nacional José Antonio García y Canacintra de Carlos Abreu, demandan que con esos recursos y con aportaciones federales recibidas, les liquiden los adeudos por 3,500 millones de pesos que dejó el gobierno de Duarte a empresas de todo el país.

El delegado de la Canacintra, Carlos Abreu Domínguez, propuso rescatar la economía de la entidad a través de un programa emergente, con el que se conforme un fondo para que se paguen las deudas con los proveedores y se reactiven las operaciones comerciales con el actual gobierno veracruzano.

 

LAS FINANZAS

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Golpeará a bancos indagatoria de Cofece

La investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por una presunta manipulación en el mercado de bonos del Gobierno de México tiene implicaciones negativas para las calificaciones de crédito de los bancos, que son los mayores intermediarios de los papeles gubernamentales, señaló Moody's Investors Service. "Las intermediaciones en el mercado de deuda pública han sido una importante fuente de ingresos para los bancos mexicanos, y contribuyen, en promedio, con cerca de 10 por ciento de sus ingresos básicos, antes de provisiones e impuestos, en los últimos cinco años", dijo Moody's en una nota enviada a sus clientes.

La Cofece inició en octubre una investigación sobre alrededor de 100 mil millones de pesos por día (5 mil 300 millones de dólares) del mercado de deuda pública por sospechas de incumplimiento de las leyes de competencia por parte de los intermediarios. La autoridad antimonopolios no mencionó cuáles eran las instituciones investigadas, pero dijo que estaba lanzando una red amplia y podría escudriñar transacciones que datan de hasta 10 años.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA EL OBSERVADOR DE SAMUEL GARCIA

Información privilegiada en el sector financiero. Espacio para la impunidad

… En México, la Comisión Federal de Competencia dio a conocer que en octubre pasado inició una investigación por posibles prácticas monopólicas absolutas en la compra y venta de bonos del gobierno federal, principalmente por parte de fondos de inversión, casas de bolsa y bancos que participan en este mercado. La investigación habría iniciado por revelaciones de los propios operadores que apuntan a viejas prácticas ilegales para pactar los precios en la compra de los bonos del gobierno que realiza cada martes el Banco de México vía subastas; aunque también por prácticas de colusión entre intermediarios en el mercado secundario de bonos. Así que estamos frente a una compleja investigación que podría tomarles a los agentes de Cofece todo este año y parte del siguiente con resultados aún muy inciertos para los bancos y los grupos financieros involucrados.

Las agencias calificadoras siguen el asunto con atención. En una entrevista para Expansión que vale la pena traer a cuento, el analista de Moody’s Felipe Carvallo no escatimó en señalar que, después de darse a conocer esta investigación, en Moody’s tienen “una visión un poco más negativa sobre la banca mexicana”. Y es que las consecuencias sobre los negocios de los bancos involucrados pueden ser de un fuerte impacto negativo, aunque —por otro lado— para la imagen del país es una buena noticia que sus instituciones funcionen.

Pero sin demeritar el trabajo que están haciendo los investigadores de Cofece, existe otro filón de ilegalidades en el sector financiero que vale la pena desenterrar y que es de grandes proporciones —o mayor aún— que el anterior.

Ya lo habíamos apuntando brevemente aquí el pasado 21 de abril. Se trata del uso de información privilegiada entre los grandes grupos empresariales y financieros del país, particularmente en el mercado de valores. El tema no es nuevo. Sólo recordemos lo que ocurrió entre 1990 y 1991 con el proceso de venta de los bancos estatales a los grandes empresarios del país a través de subastas. Protagonistas de aquellos sucesos me revelaron en diversas ocasiones en aquellos años sobre cómo se les indujo desde el gobierno federal a participar en tal o cual subasta y cómo se les informaba de los múltiplos de valor en libros a los que podían o deberían presentar sus posturas para ganar la subasta. Así, el gobierno de Salinas de Gortari elevó los precios de los bancos con diversas promesas que iban desde financiamiento indirecto, hasta una escasa o nula supervisión sobre los nuevos bancos privados en los meses siguientes a la compra.

Pero estos y otros negros capítulos del sistema financiero nacional en el que se ha lucrado con información privilegiada no se han desvanecido del todo. Aquí, en este espacio, hemos puesto sobre la mesa las extrañas apuestas de algunos grandes intermediarios en las subastas de bonos del gobierno federal, como si tuvieran información anticipada de las decisiones que tomará el gobierno o el banco central. Ya señalábamos también el trato preferencial que reciben algunos grandes intermediarios financieros desde el gobierno y que alteran el comportamiento del mercado de deuda.

Pero la pregunta a todo esto es: ¿quién investiga en el sector financiero la existencia de redes, uso y explotación de información privilegiada? Sí, las leyes dicen que esto es un delito, pero, ¿quién los persigue? ¿Lo hace la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, un organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Presidencia de la República? ¿Acaso lo hace la Procuraduría General de la República o el área de inteligencia financiera de la propia SHCP? Factualmente, ninguno de ellos.

El problema es que éste —el de la información privilegiada— es un campo abierto para la impunidad entre autoridades financieras e intermediarios. Todo queda en tinieblas. Si no existe vigilancia, ni contrapesos, la reproducción de delitos graves como éste se pueden dar sin límites y, mucho menos, sin castigos.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

La AMIS mantiene pronóstico de crecimiento del sector asegurador pese a volatilidad

Mario Vela, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), comentó que aun con toda la volatilidad que existe en la economía nacional, la institución a su cargo no ha cambiado su pronóstico de crecimiento y se mantiene con la expectativa de 7.5% en términos reales y 12.5% en términos nominales. “Creo que la economía mexicana estará en una montaña rusa un rato más, el miércoles fue un ejemplo de lo que se vivirá en el país durante unos meses; vamos a tener días muy buenos, pero también malos; a nosotros como industria nos toca enfocarnos en hacer las cosas mejor cada día”, precisó.

Lo anterior lo dijo considerando que aun en años malos para la economía mexicana, el sector asegurador ha crecido con pasos muy sólidos, por lo que la industria no depende de los altibajos. Visualizando el panorama anterior, Mario Vela dijo que la AMIS se enfocará en llegar a más lugares a través de más canales, pero siempre estando conscientes de que la penetración del seguro en el país aún es baja y que las oportunidades siempre están latentes.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Insurtech toman fuerza para el sector asegurador

Las insurtech son herramientas que ayudarán al sector asegurador a mantener su crecimiento, reducirán algunos gastos de operación de las empresas, pero sobre todo ayudarán a brindar protección a sectores de la población que hasta ahora no tienen acceso a este tipo de productos, destacaron representantes de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Recaredo Arias, director general de la asociación, destacó la importancia de la creación de las insurtech, pues en países donde hay menos penetración de agentes de seguros la creación de estas herramientas tecnológicas ha ayudado a llegar al punto adecuado para cubrir los riesgos de los diferentes sectores de la población. Eduardo Hernández, director comercial de Hackers and Founders, dijo que en México existen alrededor de 150 herramientas digitales de este tipo, de ellas 6% son insurtech ya en operación.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA DESBALANCE

La apuesta regia de Banorte

Nos cuentan que este año, Grupo Financiero Banorte, de Carlos Hank González, busca reforzar su presencia en Nuevo León. La firma, fundada en 1899 en la ciudad de Monterrey, quiere ampliar su negocio en su lugar de origen, luego de un buen desempeño en años recientes en todo el país. Nos explican que como parte de sus planes, en breve Banorte va a inaugurar su nueva sede en Nuevo León, en la torre KOI, la cual será el edificio más grande del país al contar con 64 niveles y alcanzará los 276 metros de altura. Nos adelantan que además de detallar el monto de la inversión que significó la construcción de este inmueble, Banorte dará a conocer más inversiones para los próximos años en México, con lo que la firma espera que el efecto Trump se haya disipado y se mantengan las buenas perspectivas sobre la economía del país.

Niños financieros

Las firmas financieras están encontrando en los niños un potencial de negocio que con el fin de fomentar el ahorro les puede brindar nuevos clientes en el futuro. Nos platican que Banco Azteca, de Alejandro Valenzuela, en conjunto con Mastercard presentaron la tarjeta “guardadito kids”, con la cual un menor de edad puede abrir una cuenta desde un peso, siempre y cuando su padre o tutor sea el representante legal para el manejo de la cuenta. Nos explican que con este producto los niños y jóvenes podrán acceder a sus ahorros en ventanilla o cajeros, e inclusive realizar operaciones en línea bajo la supervisión de sus padres. Además de que será aceptada como medio de pago al estar respaldada por Mastercard. Se espera que en los próximos meses más firmas financieras hagan más anuncios de productos enfocados en los niños, como parte de los esfuerzos de avanzar en la inclusión financiera en el país.

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Banca castiga ‘guardadito’ de los niños

En el último año, las principales instituciones bancarias del país han sumado casi el millón de cuentas de ahorro para niños y jóvenes. Sin embargo, para la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) es necesario que este tipo de cuentas ofrezcan más rendimientos para fomentar entre los niños el ahorro, ya que tienen GAT negativos.
Por ejemplo, en la cuenta Ahorro Niños, de Banco Famsa, el GAT real resulta negativo en 3.5 por ciento en cuentas con un saldo de mil a 99 mil pesos. 

En la Cuenta Suma Menores, de Banorte el GAT real es negativo de 3.04 por ciento, antes de impuestos para un plazo de 360 días, para un monto de 500 pesos. Mientras que Mi Cuenta, de Banamex el GAT real negativo es de 3.53 por ciento. En el caso de BBVA Bancomer por un monto de cinco mil pesos el GAT Real es negativo de 1.24 por ciento. El banco tiene activadas más de medio millón de estas cuentas, seguido de Banorte que al cierre de diciembre tenía alrededor de 273 mil cuentas.

 

MILENIO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

AYER HUBO ASAMBLEA de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) y fue ratificado como presidente José Méndez Fabre. Con él sus 4 vicepresidentes, en este caso José Antonio Espíndola de Accival, José Antonio Ponce de Inbursa, Alvaro García Pimentel de Merrill Lynch y Luis Murillo Pedroza de Valmex. El rubro de casas de bolsa en el país está integrado por 35 instituciones y tiene un activo por más de 486 mil millones de pesos. Maneja 234 mil cuentas y tiene 3 mil 745 empleados en 317 sucursales. El año pasado sus utilidades se acercaron a 6 mil millones de pesos. Un objetivo nodal de la AMIB está en empujar el ahorro interno para no depender exclusivamente del externo, lo que aumenta nuestra vulnerabilidad como país.

LE PLATICABA DE los jaloneos que hay al interior de la AMAFORE que comanda Carlos Noriega por las reglas que empujó CONSAR de Carlos Ramírez para cerrar la llave a los traspasos. Algunos acusan a dicha dependencia de proteger a las grandes afores. Hoy 4 que concentran el 70% de los recursos administrados, en este caso Afore XXI que dirige Juan Manuel Valle, Banamex de Luis Sayeg, SURA de Enrique Solórzano y Profuturo GNP de Eduardo Silva. Hasta marzo los traspasos traen una caída del 28% frente al mismo lapso del 2016. La baja se profundiza frente al 2015 con 40%. La número uno en traspasos este año es Banamex con 29% del universo, seguida de Coppel que lleva Mauricio Alarcón con 18%.

 

LOS NEGOCIOS

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

Llegó con todo; Y apenas cumplió un año

A poco más de un año de llegar a México, una coreana se está dando la gran vida en el país, eso sí, metiéndole cada vez más trabajo en beneficio propio y de todos los mexicanos que emplea. Como lo hemos comentado anteriormente, son tales los resultados en tierras aztecas que se comenta que en su planta de Pesquería, Nuevo León, se ha implementado un segundo turno gracias a la demanda que han tenido sus autos en los 65 países a los que se exporta.

En este caso hablaremos de uno de ellos. Se trata de KIA, que en México comanda Horacio Chávez, que presenta el nuevo Rio Sedán Hecho en México, un automóvil que se produce en la planta de KIA Motors México, precisamente en Pesquería. Entre las novedades que tiene este modelo en su cuarta generación, se encuentra el aumento en el equipamiento y seguridad, además de un nuevo diseño juvenil y dinámico.

Además, se sabe que la marca surcoreana realizará planes de financiamiento especiales, con el fin de asegurar su lugar como la octava marca de autos favorita entre los mexicanos. En la planta de Pesquería, Nuevo León, también se producen los modelos Rio HB, Kia Forte Sedán y HB.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

La automotriz estadunidense Ford Motor Company, que opera a escala internacional bajo el mando Mark Fields, perdió 153 millones de dólares por su decisión de cancelar el proyecto de construcción de la planta en San Luis Potosí, la cual implicaba la inversión de mil 600 millones de dólares. Este monto corresponde a las adecuaciones que tuvo que hacer para emprender el proyecto, porque entre abril de 2015, cuando se anunció, y enero, momento en el que se hizo su cancelación, acondicionó el terreno y comenzó la colocación de columnas. A pesar de que la compañía reconoce el costo de esta decisión, la cifra fue inferior a lo que proyectó al inicio de 2017, pues originalmente calculó 199 millones de dólares.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA EMPRESA DE ALBERTO BARRANCO

De acuerdo al portal Chedraui Leaks, seis mexicanos han adquirido departamentos en la Torre Trump ubicada en uno de los sitios más exclusivos de Nueva York, cuyas inversiones alcanzarían 50 millones de dólares. Entre los señalados está Alejandro Ramírez, Magaña, ex director general de la cadena de Tiendas Chedraui y actual director general de la cadena Cinépolis, además de presidente del poderoso Consejo Mexicano de Negocios. El empresario acaba de tomar la estafeta de Mexicanos Primero que dejo Claudio X. González, hijo. Ramírez es dueño de los departamentos 61A y 61B, cuyo costo se calcula en 9.5 millones de dólares. La adquision se había realizado en el 2013.

Se anotan, además, los nombres de Melchor Perusquia Viesca, hijo del constructor Melchor Perusquia Villarreal. Su propiedad es la 60C, con precio de 3.1 millones de dólares. Además, se enlista a Elías Sacal Cababie y Marcos Sacal Cohen. El primero dirigió Bay View Grand, que se planteaba como “la desarrolladora más prestigiada y reconocida de México”. Ellos tienen los departamentos 57C, 58C y 58D, valuados en 10.25 millones de dólares.

En paralelo, está Leonfelipe Echeverría Andrade, sobrino nieto del expresidente Luis Echeverría Álvarez, e hijo del ex legislador priísta Rodolfo Echeverría Ruíz. Este es dueño del departamento 50D, con un valor de 3.2 millones de dólares. El inquilino fue funcionario de la empresa American Mouse LTD radicada en las Islas Vírgenes. El último en la lista es Juan Francisco Beckmann Vidal, quien con su esposa y su hijo Juan Domingo Beckmann Legorreta, son propietarios de los departamentos 31D, 31E y 31F.

 

EL FINANCIERO, SECCION EMPRESAS

Aerolíneas serán sancionadas en caso de demoras

El Senado aprobó por unanimidad y sin discusión en el pleno reformas a la Ley de Aviación Civil y a la Ley Federal de Protección al Consumidor, las cuales obligan a las aerolíneas a realizar compensaciones por retrasos o cancelación de vuelos. El proyecto eleva a ley los “derechos de los pasajeros”, y establece una definición de “pasajero” y “boleto”, a fin de que los prestadores del servicio homologuen sus contratos. 
Aprobada con 80 votos a favor, la ley establece que, en caso de que se presenten demoras de más de cuatro horas en este servicio, se reembolsará el 100% del boleto más el 25% de su costoCuando exista un retraso entre 
dos y cuatro horas, las aerolíneas ofrecerán un descuento del 7.5% para futuros viajes, además de ofrecer alimentos y bebidas.
Además, se permite a los pasajeros llevar al menos una maleta de 25 kilogramos sin cobro alguno.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

IMSS: ahora servicios de seguridad

Los problemas siguen en los concursos del IMSS, ya que existen dudas de que no estén cargados los dados en la Licitación Pública Internacional LA-019GYR019-E56-2017 para la contratación Plurianual del “Servicio de Seguridad Subrogada para Nivel Central, Delegaciones, UMAE’s y Centros Vacacionales”. El 25 de enero pasado, el Consejo Técnico del IMSS autorizó realizar esta licitación por un periodo de 36 meses con un presupuesto que se calculaba en tres mil 271 millones de pesos. El 18 de abril se publicó la convocatoria, dividida en siete partidas a través de CompraNet y El Diario Oficial de la Federación.

El contrato es del 1 de junio de 2017 al 31 de mayo 2020, donde las más de 20 empresas que participan en este concurso se encargarán de salvaguardar el patrimonio institucional, la seguridad de las instalaciones, equipos, derechohabientes, trabajadores y usuarios. Con tiempo suficiente para realizar una licitación imparcial, el IMSS sólo dio tres días para preparar dudas, quejas y preguntas para la Junta de Aclaraciones celebrada el 21 de abril, y menos de 14 días para preparar su oferta y analizar la complejidad de cada instalación, mismas que deberán entregar el 2 de mayo.

Esta situación infringe el artículo 43 del Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, ya que las licitaciones internacionales bajo las coberturas de TLC’s, se publican 40 días antes de la presentación de propuestas, al no existir argumentos de fuerza mayor, ya que desde enero se autorizó este concurso y la inversión. La licitación contempla costos fijos, sin considerar valores futuros y la inflación, además de que no detalla la complejidad de las instalaciones de cada partida, los tipos de equipos, mientras que el estudio de mercado contempla plazos diferentes a los que publican en la licitación, lo que se traduce en un análisis financiero diferente que impactará a las empresas que ofertan el servicio.

Otra de las anomalías detectadas tiene que ver con el testigo social designado para esta licitación, ya que el 9 de diciembre de 2016 la Función Pública, que encabeza Arely Gómez, nombró a la Academia de Contratación Pública de México, mediante el oficio UNCP/309/TU/976/2016. Este oficio tiene un periodo de vigencia de tres meses, por lo que se vencía el 9 de marzo de 2017, un mes antes de que se publicara la licitación internacional.

El 15 de mayo se definirá al ganador, pero la realidad es que las empresas pequeñas estiman que hay favoritismo, por lo que solicitan revisar la legalidad y transparencia de este concurso que encabeza Juan Martín Cano Aguado, coordinador técnico del IMSS y quien está detrás de esta licitación.

 

LA POLITICA

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Rehúyen designar zar anticorrupción

El Senado eludió nuevamente su responsabilidad para nombrar al Fiscal Anticorrupción, con lo cual acumula tres años y un mes en deuda con ese nombramiento. Ayer concluyeron los trabajos de la Cámara alta del primer periodo ordinario de sesiones, y así se canceló la posibilidad de que el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción incorporara al único miembro que le hace falta.

Desde el 13 de marzo de 2014, cuando se creó la Fiscalía Anticorrupción, el Senado está en la obligación, por mandato constitucional, de designar al titular de esa área, que tiene encomendada la persecución penal de los hechos de corrupción. Luis Manuel Pérez de Acha, miembro del Comité Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción, consideró que existe una falta de voluntad política.

 

EL UNIVERSAL, NOTA PRINCIPAL

Morena va por juicio político a “recaudadora”

Morena solicitará un juicio político y un juicio de procedencia para quitarle el fuero a la diputada de Veracruz, Eva Cadena Sandoval, a fin de que responda ante las autoridades por el dinero que recibió de una desconocida y que tendría como destino al líder del partido, Andrés Manuel López Obrador. Cuestionado por EL UNIVERSAL sobre si Eva Cadena tendría que ir a juicio político para desafuero, el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador respondió: “Sí, pero vamos primero a buscar castigar a Enrique Peña Nieto, porque aunque parezca increíble, son peor Peña Nieto, Miguel Ángel Yunes y Miguel Ángel Osorio Chong que Eva Cadena”.

Luego de que este diario diera a conocer dos videos en los que se ve a Eva Cadena recibiendo de una desconocida 500 mil pesos y negociando 5 millones de pesos en dólares, para López Obrador, la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, dijo que sus diputados pedirán ante la Cámara el juicio político y de procedencia para desaforar a Cadena. “Ahora mismo voy a hablar con los diputados para decirles: ‘Quiero el juicio político y un juicio de procedencia, porque es inaceptable lo que está pasando. Esto la hace merecedora de juicio político; no puede ser diputada con este antecedente”, declaró. Acusó que Eva Cadena tiene toda la intención de dañar las campañas de Morena en los estados y la imagen de Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional Morena.

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Por descuentos, Delfina es acusada de peculado

El Partido Acción Nacional en el Estado de México denunció ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) a la candidata de Morena a la gubernatura, Delfina Gómez, y a la diputada local de Veracruz, Eva Cadena Sandoval. De acuerdo con el coordinador jurídico del PAN, Eduardo Aguilar, Delfina Gómez es presunta responsable de los delitos de enriquecimiento ilícito por 13 millones de pesos, tráfico de influencias, peculado, así como de violentar la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Como prueba, el instituto político presentó 70 pólizas de cheques con descuentos de 10% del salario a trabajadores de Texcoco cuando fue presidenta municipal del 2013 al 2015, para el supuesto financiamiento del Grupo de Acción Política de Higinio Martínez, actual presidente municipal en Texcoco.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA VENTANA DE JOSE CARDENAS

(Des)honestidad valiente

Una vez es inocencia, dos es algo más, por decir lo menos. Eva Cadena, la ex candidata candidota, se volvió a pasar de lanza; de nuevo pone cara de “yo no fui” ante la segunda evidencia de una práctica corrupta. La frustrada aspirante a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz, aparece en otro video incriminatorio —difundido por EL UNIVERSAL— en el cual recibe un “embute” de 10 mil dólares y 50 mil pesos en efectivo. #LaRecaudadora de donaciones y limosnas sospechosas podrá decir misa de tres padres, arrepentirse de su moral distraída y jurar en el nombre de Dios haber caído en otro “cuatro” de la “mafia del poder”. Eva sufre y se acongoja por haber vuelto a masticar la manzana envenenada. Eva Felicitas es infeliz porque la echaron del paraíso “Moreno”, no por corrupta, sino por pendeja.

… No basta con presumir una conciencia impoluta. Andrés Manuel puede no haberse enriquecido con dinero sucio, pero una y otra vez ha solapado que sus huestes con causa reciban financiamiento oscuro. Van tres botones de memoria:

El bochornoso episodio del profesor René Bejarano, el señor de las ligas, sobornado por el empresario Carlos Ahumada a cambio de contratos, cuando El Peje gobernaba el extinto DF, sin contar los manejos turbios de Gustavo Ponce, Carlos Imaz y otros zopilotes. 2. El diezmo dizque “voluntario” cobrado por Delfina Gómez —candidata “morena” al Edomex— a regidores y jefes del Ayuntamiento de Texcoco.

… López Obrador también es el Adán responsable del escándalo de Eva, por ignorancia y/o por omisión. Alguien que tiene amplias posibilidades de gobernar al país, no puede hacerse de la vista gorda frente al cochinero que se acumula bajo su nariz.

 

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION

El pecado de Eva

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA RAZONES Y PASIONES DE ELISA ALANIS

Lo PRImordial no es que gane Del Mazo, es que pierdan Delfina y AMLO  

Por muy contrincantes que sean el primo del Ejecutivo federal, Alfredo Del Mazo, y la panista Josena Vázquez Mota, ella estará por lo menos agradecida con los 900 millones que el gobierno peñista le dio a la organización que preside, Juntos Podemos. Rojos y azules unidos. Dirán que por el bien de los migrantes. ¿Josefina se expone a la embestida o protección del tricolor a cambio de ser el plan B? En caso de que Alfredo caiga, el PRI podría apoyar al PAN con la persona conocida, beneficiada en este sexenio.

Por otro lado, los priístas no necesitan hacer mucho esfuerzo para pulverizar a la oposición. La izquierda se divide sola. Es su especialidad. Delna Gómez, de Morena, Juan Zepeda, del PRD, y Óscar González, del PT, deberían provocar la transición que jamás ha vivido la entidad.

… RAZONES Y PASIONES: Además de defenderse de quienes lo atacan, López Obrador tendría que rechazar el actuar de la diputada Eva Cadena, exhibida en los videos que dio a conocer EL UNIVERSAL. Es verosímil el planteamiento de que le tendieron una trampa, pero también es un hecho que recibió dinero. Por su parte, el presidente del PRI, Enrique Ochoa, debería pensar dos veces lo que pide, no se le vaya a cumplir. Por aquello de que renuncien dirigentes de partido cuando surja un escándalo donde alguno de sus miembros esté involucrado.

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Ángeles y demonios

 

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION

Plumajes

 

EL FINANCIERO, COLUMNA ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO

El rey de los Dragones

Luis Carlos Castillo Cervantes nació en Valle Hermoso, una comunidad tamaulipeca que ha sido escenario en los últimos años de una guerra sin fin entre cárteles de la droga. De ahí huyó a Texas en los 90 para librarse de la justicia al haber estado involucrado en un accidente de tránsito donde murieron dos jóvenes, y regresó años después con la representación de Cutler Repaving Inc., la empresa de reciclaje más antigua en Estados Unidos, que desarrolló una tecnología para asfaltar mediante una máquina multiusos que conforme avanzaba, trituraba y mezclaba en un solo movimiento. Esa maravilla de la construcción le permitió a Castillo Cervantes despegar y conectarse con gobernadores de todos los partidos, y su volumen de contratos multimillonarios hizo que lo llamaran “el rey de los Dragones”, porque Dragón es como se conoce a esa máquina en la industria.
Castillo Cervantes fue detenido en McAllen, Texas, en noviembre de 2016, acusado de lavado de dinero, y en unas cuantas semanas prefirió soltar todo lo que sabía en la Corte Federal en Corpus Christi, donde se integró un expediente de 30 mil fojas, de las cuales, 79 fueron desclasificadas esta semana. Castillo Cervantes, se puede presumir, alcanzó un acuerdo con los fiscales federales para aportar información a cambio de reducción de su pena. Lo que dibuja este nano volumen de documentos de su caso, es una historia de horror sobre los niveles de corrupción a los que ha llegado la clase política mexicana. 

Ochenta millones de pesos le entregó por una sola obra al exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, y a su sucesor, Jorge Juan Torres, le dio 6.8 millones de dólares en sobornos, además de haberle ayudado, al igual que al exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, a lavar “decenas de millones de dólares” en el Inter National Bank, del que tenía 7% de sus acciones, donde también lavó 3 millones de dólares para el exgobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat. Otro exgobernador tamaulipeco, Tomás Yarrington, quien está detenido y acusado de ser parte orgánica de los cárteles tamaulipecos, también fue involucrado por Castillo Cervantes, aunque en la documentación pública no se precisan los detalles.
Cinco gobernadores son un exceso de corruptos, o presuntos corruptos mientras no sean sentenciados, quienes se suman a una lista importante de exmandatarios metidos en problemas con la justicia. En la cárcel se encuentra el de Sonora, Guillermo Padrés, y el de Michoacán, Jesús Reyna. Javier Duarte, de Veracruz, está en una cárcel guatemalteca en espera de su extradición, mientras que el de Chihuahua, César Duarte, está por convertirse en prófugo de la justicia, como es el destino mediato de Roberto Borge, de Quintana Roo. Rodrigo Medina, de Nuevo León, lleva casi un año defendiéndose de ir a la cárcel en forma definitiva ante lo que se acusa a la mayoría, desvío de recursos. Qué sistema político tan podrido es bajo el cual se rigen más de 120 millones de mexicanos.

Castillo Cervantes, que tiene 56 años y corría el riesgo de ser sentenciado a 20 años de prisión, optó por hablar y declararse culpable, para convertirse en un testigo protegido del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Entre las relaciones que tuvo, de acuerdo con los documentos de la Corte Federal, aparecen varios exgobernadores, como Enrique Peña Nieto, del Estado de México, aunque no hay insinuación en lo que se conoce públicamente de ningún acto de corrupción o desvíos de dinero. No existe señal alguna sobre qué más pudiera aparecer en las 30 mil fojas del expediente, pues si bien “el rey de los Dragones” trató con políticos y empresarios de todo el país, no significa que se dieran irregularidades en cada contrato que obtuvo. 
Un paisano suyo lo ayudó a introducirse en los grandes círculos del poder, Juan Armando Hinojosa, del Grupo Higa, y los exgobernadores, Enrique Martínez y Martínez, de Coahuila, y Alfredo del Mazo González, del Estado de México, lo llevaban con gobernadores para ofrecer sus servicios. Castillo Cervantes solía invitar a reuniones de negocios a una de sus casas en Texas a gobernadores mexicanos, a quienes les enviaba sus aviones para que los transportaran sin mayor problema. Cuántos de quienes estuvieron ahí participaron de actos delictivos, no se sabe.

 

PORTAL ANIMALPOLITICO.COM

Fiscalía va por los exvoceros de Duarte; los acusa de desviar 3 mil millones de pesos

La Fiscalía General de Justicia del estado de Veracruz tiene abiertas tres carpetas de investigación por posibles actos de corrupción y el presunto desvío de casi tres mil millones de pesos , en contra de dos exvoceros de Javier Duarte: Gina Domínguez y el hoy diputado federal Alberto Silva Ramos. De acuerdo con datos ministeriales a los que tuvo acceso Animal Político, la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos comenzó las averiguaciones, derivadas tanto de observaciones en auditorías así como de denuncias interpuestas ante el Ministerio Público.

Una vez que concluya la integración de estas carpetas, se consignarán ante los jueces correspondientes pasa solicitar las órdenes de aprehensión que correspondan. En una de las indagatorias, los fiscales tiene evidencia de al menos 2 mil 900 millones de pesos relacionados con supuestos gastos de comunicación y difusión de actividades del gobierno veracruzano, de los que no existe comprobación alguna.

Gina Domínguez fue coordinadora de comunicación social del gobierno de Javier Duarte del 1 de diciembre de 2010 al 20 de febrero de 2014. Alberto Silva lo fue en dos periodos, el primero del 21 de febrero de 2014 al 5 de enero de 2015, y el segundo de abril a octubre de 2016.

 

REFORMA, COLUMNA TEMPLO MAYOR DE “FRAY BARTOLOME”

A VER ahora cómo le hace Enrique Ochoa Reza para hablar de combate a la corrupción si los diputados del PRI decidieron solapar a Tarek Abdala, el operador de Javier Duarte. CON TODO y que el legislador tricolor es acusado de peculado, abuso de autoridad y desvío de recursos por ¡23 mil millones de pesos!, sus compañeros en la Comisión Instructora se sacaron de la manga un argumento para no retirarle el fuero.

SEGÚN su lógica, decidieron mantenerle la protección del fuero porque cuenta con un amparo. Peeero lo que no dijeron es que ese amparo es contra la Fiscalía de Veracruz y no contra el... ¡Congreso de la Unión! PERO, BUENO, esas son minucias para los diputados priistas que ya dejaron colgado de la brocha a su dirigente nacional.

 

MILENIO, SECCION POLITICA

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Investiga el fisco a líder de CTM-NL

Tras las denuncias presentadas en su contra por evasión fiscal y enriquecimiento ilícito, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) investiga al líder de la CTM en Nuevo León, Ismael Flores. Documentos en poder de REFORMA advierten que, a través de la Dirección de Fiscalización estatal, el SAT requirió al dirigente cetemista el 16 de febrero pasado documentación referente a sus declaraciones fiscales durante el ejercicio 2014.

En el oficio DF-19-P-0236/17 se enumeran 14 documentos que solicitan a Flores comprobar que está en regla ante el SAT. Entre los papeles requeridos están su declaración anual, constancia de remuneraciones y retenciones, documentación de deducciones personales y declaraciones anuales informativas de operaciones con terceros, entre otros.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

Lo verdaderamente imperdonable. Rocha

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Bromean Simpson sobre 100 días de Trump

Los Simpson se burlaron este jueves de los primeros 100 días de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos, en un corto de animación publicado en internet. El video muestra a un animado Trump en su cama de la Casa Blanca enumerando logros de su Presidencia, los cuales incluyen mejorar su handicap de golf y ganar seguidores en Twitter. El video también imagina a la hija del republicano, Ivanka Trump, ocupando el puesto de la juez Ruth Bader Ginsberg en la Corte Suprema.
El corto termina con Marge y Homero Simpson viento las noticias por televisión en casa. Marge se queja de que se le acabó el antidepresivo Prozac, que se suponía debía durarle cuatro años.