Síntesis de Prensa ComFin
MIERCOLES 27 DE JULIO DE 2016



g+ youtube

 


     Bookmark and Share    

 

LAS PRIMERAS PLANAS

Reforma
 Va PGR contra red de Duarte 

El Universal
Empresas de EU: riesgo en 10 estados de México 

Excélsior
 A la basura, 154 mdp para medir pobreza

Milenio Diario
 SNSP: por arma de fuego, 60% de homicidios 2016 

El Financiero
 Pararía CNTE a la siderurgia

El Economista
Se renegociará el TLC sólo si falla TPP

La Jornada
¿Qué era lo que pretendía la PF en Nochixtlán?

La Razón
Líder de ALDF tiene asesor que cobra más que el Jefe de Gobierno

Capital México
Palomea Conago planes de Nuño

24 Horas
 Usan al PVEM para negocios inmobiliarios

Revista Proceso
Habla Caro Quintero

 

LA ECONOMIA

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Actividad económica repunta en mayo

Después de dos meses de descensos, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró un alza de 1% en mayo en comparación con abril de este año y una variación de 1.9% respecto del mismo mes, pero del año pasado, con cifras desestacionalizadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El IGAE permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo; es decir, nos dice cómo se comportó la actividad económica nacional mes a mes. El Inegi informó que durante mayo, las actividades primarias, donde se encuentran la agricultura, la cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca, caza y captura, así como los servicios relacionados con las actividades agropecuarias y forestales, cayeron 3.5% respecto del mes pasado.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Consumo e inversión interna serán los motores en México: Bárcena

Pese al entorno de incertidumbre mundial y de la contracción económica que registrarán por segundo año consecutivo América Latina y el Caribe, México alcanzará una expansión de 2.3% en el 2016, confirmó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). “No es una tasa de expansión ideal, pero México continúa creciendo y no creemos que esta dinámica acelere el incremento de la pobreza, México sigue creando empleos, aunque son de menor productividad y menor alcance salarial”, explicó la secretaria ejecutiva de la comisión, Alicia Bárcena.

Desde las oficinas principales de la Cepal, en Chile, destacó que es el desempeño del sector manufacturero de Estados Unidos lo que está provocando que no sea tan alto el PIB de México, pues está vinculado con las exportaciones mexicanas y de petróleo. Explicó que el consumo e inversión privada interna han tenido un buen desempeño desde el 2015, en contraste con la demanda externa. Esto significa que han sido el motor de crecimiento que sostuvo la expansión económica desde el año pasado.

 

EL UNIVERSAL, ARTICULO DE SAMUEL GARCIA

Walmart: 2016 no será 2015

Incluso la propia vocería de la secretaría de Hacienda, en sus reportes semanales relativos al consumo, ha destacado convenientemente el crecimiento mensual de las ventas de Walmart, para mostrar el buen funcionamiento del consumo y, por lo tanto, de la economía mexicana. Aunque, hay que decirlo, los resultados de Walmart –más allá de su tamaño y como cualquier otra compañía- tienen un componente importante en la capacidad y calidad de gestión de su gerencia. Pues bien, ayer la mayor empresa de autoservicios del mundo –asentada en Bentonville, Arkansas- dio a conocer que sus ventas netas en México y Centroamérica crecieron 12.3% en el primer semestre de este año en relación al mismo semestre del año anterior; sus utilidades lo hicieron en 7.7%, mientras que su flujo operativo (EBITDA) creció en 18.3%. Las cifras son buenas, pero el mercado accionario ya está reflejando que al gigante del retail ya le cuesta trabajo conseguir mejores números.

… Si tomamos los resultados de Walmart al segundo trimestre de este año, veremos que, efectivamente, las ventas netas en México y Centroamérica crecieron un poco menos (11.2%), mientras que las utilidades netas cayeron 9.2% respecto del mismo trimestre de 2015. Tomando en cuenta las mismas tiendas, las ventas de Walmart para sus unidades en México durante el mes de junio, crecieron 6.8%; un buen indicador, pero que solo se compara con marzo pasado, porque en todos los restantes meses transcurridos de este año el crecimiento fue mucho mayor, incluyendo el 11.6% de febrero pasado.

… Aunque INEGI haya publicado que la población de menores ingresos son menos pobres de lo que creíamos, lo cierto es que la masa salarial (los empleos y los ingresos) no tendrá en el segundo semestre la fortaleza que tuvo en 2015, además porque el poder adquisitivo de las familias se verá erosionado por una mayor inflación. El gigante Walmart seguirá ganando dinero, sin duda, aunque no como lo hizo el año pasado; mientras que el consumo, si bien seguirá siendo una de las fortalezas de la economía en 2016, tampoco será el sector boyante que vimos en 2015

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Sufren exportaciones mayor revés en 7 años

En los primeros 6 meses de 2016, las exportaciones del País se redujeron 5.69 por ciento, su baja más elevada en un periodo similar en 7 años a tasa anual y ligaron su segundo periodo comparable con caída, revelan cifras ajustadas por estacionalidad del Inegi. De enero a junio de 2009, las exportaciones se desplomaron 30.40 por ciento anual.

El valor de las ventas al exterior fue de 180 mil 650 millones de dólares en el primer semestre de 2016 y el de las importaciones de 189 mil 949 millones. La baja en exportaciones estuvo relacionada a la parte petrolera, la quinta consecutiva para un primer semestre, pero también con la baja en las mercancías no petroleras, con variaciones de 37.47 y 3.34 por ciento anual, en ese orden.

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Se renegociará el TLC sólo si falla TPP

De no ser aprobado el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), parte de su contenido servirá para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. “Si por alguna razón específica el TPP no llega a concretarse, por decir un escenario, claro que vamos a vernos en la necesidad de modernizar el TLCAN”, dijo el funcionario.

De acuerdo con declaraciones emitidas recientemente por el representante comercial de Estados Unidos, Michael Froman, la administración de Barack Obama considera que un escenario óptimo para la aprobación del TPP sería entre noviembre y diciembre próximos una vez concluida la elección presidencial, en lo que se conoce como periodo de sesiones lame duck.

Adicionalmente a la diversidad de su membresía, el TPP prevé mayor profundidad en las disciplinas comerciales tradicionalmente incluidas en este tipo de instrumentos, como acceso a mercado de bienes y servicios, inversión, propiedad intelectual, obstáculos técnicos al comercio, reglas de origen, compras de gobierno, comercio transfronterizo de servicios, solución de controversias, entre otros.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Afirman que Clinton renegociará TLCAN

La primera mujer que competirá por la Casa Blanca, Hillary Clinton, también quiere renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). "(Ella) reconoce que el TLCAN no fue el éxito que se supondría que fuera", dijo ayer a la agencia Reuters Dennis Williams, líder del principal sindicato de la industria automotriz de EU.  "Ella se comprometió conmigo a que no sólo revisaría el TLCAN, sino (que) me dio todos los indicios de que se sentaría y volvería a hacer (el) TLCAN", aseguró. En el segundo día de la convención del Partido Demócrata, Clinton fue oficialmente nominada ayer para pelear la presidencia con el republicano Donald Trump.

 

REFORMA, COLUMNA TEMPLO MAYOR DE “FRAY BARTOLOME”

SERÁ el sereno pero Donald Trump ya le ganó su primera batalla a México, pues es evidente que el TLCAN será modificado, gane quien gane la elección en Estados Unidos. AL CONVERTIR los acuerdos comerciales en uno de sus molinos de viento, el candidato republicano posicionó el tema de tal forma que el propio Partido Demócrata terminó por incluirlo en su plataforma.

Y NO SÓLO ESO: la propia Hillary Clinton ya tuvo que subirse al tren del manido asunto, ofreciendo también renegociar el tratado con México y Canadá que su propio marido, Bill Clinton, firmó. QUIZÁ POR ESO, con más resignación que convencimiento, la canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, se apresuró a decir que nuestro país está listo para acatar, ¡perdón!, para modernizar el acuerdo comercial de Norteamérica. Huuuge!

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

¿RIP TPP?

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) tal vez no verá la luz, luego de que #StopTPP fue una de las pancartas más visibles en la Convención Nacional Demócrata de EU. Donald Trump, candidato republicano a la Presidencia, ha construido parte de su plataforma electoral en contra los acuerdos comerciales y ahora parece que Hillary Clinton se subió también a ese barco.

Recuerde que en el Congreso de EU, tradicionalmente son los republicanos quienes votan a favor del libre comercio y los demócratas los que se oponen. Y para no quedarse atrás el Presidente Enrique Peña Nieto aceptó en Washington que es buena idea renegociar el TLCAN, algo que ratificó el pasado lunes la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.

Vaya cambio de discurso, porque hasta hace unos meses la propia Secretaría de Economía, de Ildefonso Guajardo, había promovido el TPP como una forma de actualizar el TLCAN, acuerdo que en su momento no consideró temas como comercio electrónico. La agenda se impone desde afuera.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA LA GRAN DEPRESION DE ENRIQUE CAMPOS

Ofrecer el TLCAN es 
mostrar temor a Trump

Si Donald Trump ya fuera presidente de Estados Unidos y desde la Casa Blanca hubiera anunciado algo así como que tiene el respaldo del Congreso de su país para sacar a Estados Unidos del Tratado de Libre comercio de América del Norte (TLCAN) si sus dos socios no aceptan una renegociación, entonces sí sería prudente escuchar a la autoridad mexicana acceder a ello. Pero adelantar que el gobierno mexicano estaría dispuesto a renegociar el exitoso acuerdo comercial trilateral sólo porque un candidato así lo dice es un profundo error. Si algo quisieran escuchar el Partido Republicano y su candidato es precisamente esto: que el gobierno mexicano le hace el caldo gordo a sus exabruptos.

… No debe caer muy bien al presidente demócrata en campaña por Hillary Clinton que desde México hagan eco de las propuestas de su contendiente. Hablar hoy de renegociar el TLCAN es tan inútil como no entender que Barack Obama ya se va y que al gobierno mexicano no le daría tiempo suficiente ni tiene el momento político adecuado para proponer algo así.

 

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

¿Es Trump un monstruo?

… Atrás del enojo que produce Trump entre muchos mexicanos está la continuación de la dependencia hacia Estados Unidos, puesto que se busca que sean ellos y sus acciones sean los que resuelvan los problemas de los mexicanos. Se cree, de una manera disfuncional, que aquel país es responsable de cuidar y suplir las fallas de los mexicanos. En lugar de exigir derechos para los migrantes ilegales, en México deberíamos estar generando más y mejores empleos.

Trump aspira a ser presidente de Estados Unidos y por lo tanto su obligación fundamental es velar por su pueblo, no por los intereses de terceros. Los mexicanos deberíamos estar concentrados en resolver nuestros problemas y no estar apostando a que los votantes de otros países tomen la decisión que nos convenga. Es momento de que los mexicanos hagamos el trabajo que nos corresponde.

 

EL UNIVERSAL, NOTA PRINCIPAL

Empresas de EU: riesgo en 10 estados de México

La Cámara Americana de Comercio en México (Amcham, por sus siglas en inglés) advirtió que 10 entidades del país registran los mayores riesgos para la operación de la iniciativa privada. De acuerdo con el informe Seguridad Empresarial de México: retos y tendencias 2015-2016, Tamaulipas, Estado de México, Michoacán, Ciudad de México, Nuevo León, Guerrero, Jalisco, Veracruz, Sinaloa y Coahuila están entre los 10 estados con mayores desafíos en la materia. El estudio de la organización destacó que Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Veracruz y Sinaloa deterioraron su posición en el ranking de este año, con relación al que reportó en 2013-2014. El reporte, al que EL UNIVERSAL tuvo acceso, destacó que entre las principales amenazas externas que enfrentan las empresas para operar están: corrupción de las autoridades, ataques a la cadena logística y a los episodios de extorsión.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Anticipa gasolinazo Finamex en agosto

El precio de los combustibles automotrices se incrementará hasta 57 centavos a partir de agosto, según un análisis de Finamex Casa de Bolsa. Es el nivel más cercano al tope de la banda de precios que determinó el Congreso de la Unión el año pasado para el Presupuesto de Egresos 2016. La gasolina Magna, que hoy se vende a 13.40 pesos por litro, cambiará a 13.97 pesos, y la Premium pasará de 14.37 a 14.81 pesos, un aumento de 44 centavos, según el análisis.

El alza en los precios internacionales de los combustibles, así como un dólar más caro, han encarecido los combustibles que se venden en México, lo cual es la principal causa que obliga a aplicar el incremento de precios en territorio nacional.

 

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

A la basura, 154 mdp para medir pobreza; conflicto Inegi-Coneval

El conflicto entre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ya provocó un gasto de 154 millones de pesos que fueron destinados a la medición de la pobreza en 2015. Este gasto no será aprovechado debido a que ambos organismos confirmaron que no publicarán el indicador correspondiente al año pasado.

Ayer, en un comunicado conjunto, el Inegi y el Coneval  explicaron que su decisión se  debe a las condiciones actuales “de no comparabilidad” del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) 2015 con años anteriores.

El MCS, instrumento para caracterizar aspectos socioeconómicos, incluido el ingreso de las familias mexicanas, fue encargado por la Conferencia Nacional de Gobernadores  (Conago) a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para darle sustento al reparto de casi 70 mil millones de pesos del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social, de los cuales no se sabrá su distribución.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA DESBALANCE

A Santaella lo dejaron solo

Ayer en su comparecencia ante la Tercera Comisión de Hacienda, Agricultura y Comunicaciones de la Permanente, que preside la senadora Mariana Gómez del Campo, el presidente del Inegi, Julio Santaella, se defendió ante la lluvia de reclamaciones que le hicieron legisladores de partidos de oposición por la polémica que despertó la encuesta de pobreza. Nos cuentan que el ex funcionario del Banco de México juró que fue un trabajo de campo sin sesgo político, un retrato estadístico en el cual no hubo dolo ni mala fe. Nos comentan que a pesar de que no le fue nada bien, asumió toda la responsabilidad de la polémica que se desató con el Coneval, aunque enfatizó que el levantamiento de la información se realizó el año pasado, cuando él todavía no presidía el Inegi, que todavía estaba a cargo de Eduardo Sojo. Pero lo más comentado fue que ahora ni los priístas, del partido en el poder, salieron al quite para defender al funcionario.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Rebaja Fitch nota de Pemex y CFE

La agencia calificadora Fitch Ratings rebajó la calificación a (Petróleos Mexicanos) Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). A ambas las colocó en una escala de "BBB+" desde una asignación previa de "A-" con perspectiva estable, en moneda local. En un comunicado emitido por Fitch, se indicó que la reducción de la nota de las empresas productivas del Estado es el resultado de la disminución de la calificación en escala internacional en moneda local del riesgo soberano de México de "A-" a la actual "BBB".

"La calidad crediticia de estas empresas estatales está ligada a la del riesgo soberano dada su importancia estratégica para el País", indicó Fitch.

 

MILENIO  DIARIO, SECCION POLITICA

 

LAS FINANZAS

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Santander reduce casi a la mitad su ganancia neta del 2T16

Banco Santander reportó el miércoles una caída de casi 50 por ciento en su utilidad neta del segundo trimestre frente al mismo lapso del año previo, debido a unos cargos extraordinarios ligados a costos de reestructuración y por unos pagos a un fondo de resolución bancaria de la Unión Europea. Santander, el mayor banco de la Zona Euro por valor de mercado, reportó una ganancia neta de mil 280 millones de euros (mil 400 millones de dólares), justo por encima de las previsiones de los analistas de mil 240 millones de euros.
El margen de intereses, una medida de las ganancias de los préstamos menos los costos de los depósitos, fue de siete mil 600 millones de euros en el segundo trimestre, lo que representa un declive interanual de 8.6 por ciento y refleja la presión sobre los márgenes experimentada por otros bancos españoles. La utilidad neta de Santander ascendió a dos mil 910 millones de euros en el primer semestre del año, 32 por ciento a la baja respecto al mismo periodo de 2015.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Banamex estima llegar 
a 10,000 cajeros en el 2017

Como parte de su plan de inversión al 2018, Banamex espera llegar a los 10,000 cajeros permanentes en el primer trimestre del 2017. Hoy día, explica su director general, Ernesto Torres Cantú, el banco propiedad del estadounidense Citigroup tiene alrededor de 7,500 cajeros permanentes. “En los próximos seis meses debemos crecer como 1,500 y otros 1,000 en el primer trimestre del 2017 para llegar a los 10,000”, afirma.

Pese al crecimiento de cajeros automáticos en el país y al uso cada vez mayor de canales electrónicos para realizar transacciones financieras, hoy el efectivo sigue como el principal medio de pago, además de que sigue habiendo un déficit de los ATM. De acuerdo con cifras oficiales, hoy hay en México poco más de 44,000 cajeros, que representan 4.9 por cada 10,000 adultos.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Es necesario reforzar la supervisión de las Socaps

A pesar del crecimiento acelerado que ha tenido el sector de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) en los últimos años, para la autoridad es importante reforzar aspectos de su supervisión en temas prudenciales, de competencia y de prevención de lavado de dinero. De acuerdo con la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF), el sector de las socaps es el que ha tenido un mayor crecimiento en relación al número de entidades que lo componen; en diciembre del 2010 existían 56 de este tipo de organizaciones y a junio del 2015 este número era de 144, una expansión de 23 por ciento.

“El crecimiento de las socaps es relevante, ya que las entidades de este sector tienden a desplegar su infraestructura en municipios más pequeños que la banca múltiple”, se puede leer en el documento emitido hace algunas semanas.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

México, en últimos lugares en seguridad para el retiro

México ocupa este año el puesto 35 en seguridad para el retiro en el Índice Global de Jubilación 2016, que dio a conocer la firma Natixis Global Asset 
Management, el cual incluye a 43 países, donde los primeros lugares los ocupan Noruega, Suiza, Islandia y Suecia.

La firma de gestión de activos expone que el índice analiza los factores clave que impulsan la seguridad en el retiro y proporciona una herramienta comparativa de las mejores prácticas en políticas para el retiro en la muestra. Los de Europa del norte dominan la lista de los primeros 10, con Noruega en primer lugar, seguido de Suiza, Islandia, Suecia, Alemania, Holanda y Austria; también están Nueva Zelanda (en la cuarta posición), Australia (en el sexto) y Canadá (en el lugar 10).

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

Banamex, que dirige Ernesto Torres Cantú, presumirá los resultados que ha generado la alianza que estableció con diferentes organizaciones para promover la cultura de prevención y la reducción de riesgos en desastres causados por huracanes, inundaciones y terremotos en las comunidades con mayor vulnerabilidad. Y es que a dos años de su creación, la Alianza para la Reducción ante Desastres Naturales ha beneficiado a más de 100 mil personas de 50 municipios y 279 comunidades de 10 estados del país.

 

LOS NEGOCIOS

 

EL FINANCIERO, SECCION EMPRESAS

Cemex tiene en el 2T16 la mayor alza en utilidades desde 2008

Apoyado en el crecimientos de sus volúmenes de ventas de cemento y agregados en México, cosa que no ocurría desde el tercer cuarto del 2015, además de eficiencias en costos y menores gastos financieros,Cemex reportó resultados positivos del segundo trimestre de 2016 con alzas de 6.0 por ciento en ingresos, 16 por ciento en flujo operativo(EBITDA) y 81 por ciento en utilidad neta en términos comparables para las operaciones existentes y ajustando por fluctuaciones cambiarias.
En el caso de la utilidad neta, se trata del mayor incremento para un segundo cuarto del año desde 2008. Los ingresos totales consolidados de la empresa en el periodo abril-junio de 2016 sumaron tres mil 682 millones de dólares, 6.0 por ciento más en términos comparables para las operaciones existentes y ajustando por fluctuaciones cambiarias.

 

EL FINANCIERO, SECCION EMPRESAS

Precio y volumen le 'ponen gas' a Coca-Cola FEMSA en 2T16

En el segundo trimestre del 2016 la compañía logró aumentar en 9.3 por ciento sus ingresos por un mejor precio promedio por cada unidad. Apoyado en mayores volúmenes de ventas en México e incremento de precios, Coca-Cola FEMSA logró aumentar en 9.3 por ciento sus ingresos y 9.5 por ciento su flujo operativo (EBITDA) del segundo trimestre del 2016. Sin embargo, su utilidad neta disminuyó 25 por ciento por pérdidas cambiarias y mayores costos financieros.
En el trimestre abril-junio del presente año, el mayor embotellador de Coca-Cola del mundo sumó ingresos totales de 39 mil 939 millones de pesos, 9.3 por ciento más respecto a igual lapso del 2015. Sobre bases comparables el avance fue de 9.1 por ciento.
Este desempeño fue impulsado por el crecimiento en el precio promedio por caja unidad en la mayoría de las operaciones del grupo y la expansión de sus volúmenes en México y Centroamérica.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Aseguran 12 mil latas de La Costeña

Un total de 12 mil 264 latas de chiles de La Costeña, de 3.65 kilos cada una, fueron aseguradas para determinar si fueron contaminadas con fluidos de ex trabajadores. La Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) inspeccionó ayer la fábrica de conservas de la empresa ubicada en Ecatepec.

Ante la difusión de unas fotografías en redes sociales donde se observaba cómo trabajadores aparentemente orinaron en la banda de chiles de la empresa, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) informó sobre la inspección extraordinaria dentro de la fábrica.

De acuerdo con la Coprisem, La Costeña podría alcanzar una multa de hasta un millón 121 mil pesos.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA ESCRITORIO DE NEGOCIOS DE CARLOS MOTA

La crisis de La Costeña: pipí en los chiles

Es de llamar la atención que a pesar de las disculpas, la demanda y las acciones que la empresa ha dicho que tomará para solventar este problema, mucha gente continúa incrédula. De hecho se siguen contando por montones los memes, las menciones de rechazo y las burlas por el caso (“ya no los compraré”; “sólo estaba adicionando el pH”; “dejen de comprar esa marca”; etc.) Es quizá una crisis similar a la que tuvo KFC cuando se difundió una foto de un pollo empanizado con su receta secreta que más bien parecía una rata frita (con todo y cola). Un análisis de ADN comprobó que sí era pollo.
La calumnia tuitera es un signo de los tiempos. Una foto, un vídeo o un rumor son suficientes para tirar la reputación de una empresa o de una persona, aunque sea momentáneamente. Toda empresa debería estar preparada para ello, porque aunque se capacite intensamente a los empleados, nada puede blindarle al cien por ciento de las locuras de los demás. En el caso de La Costeña, de nada servirá una demanda, porque difícilmente un tipo de esta calaña podrá reparar el daño.

El episodio de La Costeña es oro molido para las agencias de mercadotecnia digital, relaciones públicas y comunicación, y una oportunidad importante para que en toda industria se haga un simulacro parecido que emule una crisis como esta. Ningún CEO puede ahora afirmar que su firma es invulnerable.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

75% de la radio, bajo el control de 23 empresas

El 74.95% de las estaciones AM y FM, es decir, mil 308 frecuencias con esquemas comerciales, es controlado por 23 grupos radiofónicos, cadenas regionales y radiodifusoras independientes, advirtieron la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) y Artículo 19. Ese hecho pone en evidencia la falta de pluralidad en la industria de la radio, señalaron. “El regulador debe cuidar que la licitación de frecuencias de radio amplíe la pluralidad y la diversidad de puntos de vista, abriendo el cuadrante a nuevos radiodifusores con contenidos diferentes”, pidieron las organizaciones en un comunicado.

El pasado 20 de junio, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó las bases y convocatoria para la licitación de 191 frecuencias en FM y 66 frecuencias en AM, todas estas bajo el esquema comercial.

 

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

OHL prepara su salida de la Bolsa Mexicana pero se mantiene en el país: CNBV

La constructora española OHL estaría preparando su salida de la Bolsa Mexicana de Valores, después de que el fondo australiano IFM ha planteado una oferta de exclusión sobre la filial OHL México. Con esta decisión, OHL estaría cerca de cerrar su año de escándalos y acusaciones en el país, ya que el fondo de pensiones planea hacerse del 44% de las acciones de la concesionaria que actualmente cotizan en la BMV.

El Grupo OHL, que actualmente tiene el 56% de la filial, seguiría siendo en todo caso accionista mayoritario aunque no descarta reducir levemente su peso.   Al respecto, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, afirmó que la compañía está próximo a deslistarse del mercado mexicano, donde cotiza desde noviembre de 2010. “Lo que entiendo es que la empresa ha decidido hacer eso, nada más: retirarse del mercado bursátil”, dijo en entrevista radiofónica.

Dicha decisión ocurre después de más de una año de la divulgación de audiograbaciones en las que directivos de OHL México refieren haber manipulado información para lograr incrementos de tarifas en algunas de las autopistas que tienen concesionadas, además de eventuales casos de corrupción.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Buscarían comprar todo OHL México

OHL México informó que el fondo australiano IFM Global Infrastructure Fund podría lanzar una oferta pública por la totalidad de las acciones de la constructora en el mercado. "Existen conversaciones preliminares con un fondo de inversión que ha manifestado interés en estudiar la posible realización de una OPA conjunta sobre las acciones de OHL México, S.A.B. de C.V.", dijo la compañía mediante un evento relevante enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Enfatizó que la oferta es una mera posibilidad y que, hasta el momento, no hay ningún acuerdo cerrado con IFM u otro inversionista. En enero de 2015, este fondo compró 24.9 por ciento de OPI y OPCEM, subsidiarias de OHL México que controlan el Circuito Exterior Mexiquense, su concesión más importante, a cambio de 8 mil 777 millones de pesos.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

Entonces, ¿en qué quedamos, sí o no?

¿Quién entiende a estos muchachos? Resulta que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de Jaime González Aguadé, ha insistido en varias ocasiones a las emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores que no hablen con la prensa hasta que tengan algo importante que decir y hasta que primero saquen un evento relevante.

El lunes por la noche, el propio presidente de la CNBV se chamaqueó a OHL México, de Sergio Hidalgo, diciendo en un programa de radio que la empresa se deslistaría de la BMV. Eso tomó por sorpresa a la empresa de origen español y sacó un “desmentido” diciendo que no había habido acercamiento ni autorización alguna con las autoridades para deslistarse del mercado accionario mexicano. Entonces qué, ¿si pueden hablar o no?

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Licitan únicamente 21% de obras en estados

Las entidades federativas licitan solamente 21.4 por ciento de sus proyectos de infraestructura; el resto lo asignan directamente o invitan a tres concursantes, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. De 8 mil 667 contratos que se otorgaron en todo el País al primer trimestre del año, 37 por ciento fue por asignación directa, 32 por ciento por invitación a por lo menos tres participantes, 9.6 por ciento se desconoce y sólo en 21.4 por ciento se permitió la competencia.

Es decir, en los estados se ha decidido escoger, sin concurso alguno, a las empresas encargadas de construir carreteras y plantas de agua y dar rehabilitación y mantenimiento, entre otras obras.

 

REFORMA, ARTICULO DE EDUARDO HUCHIM

El perdón y la venganza

La solicitud de perdón de Enrique Peña Nieto por el escándalo de la "casa blanca" posee relevancia política, pero también incongruencia y simulación, en particular si se lo contrasta con el acoso judicial que está sufriendo la directora del equipo periodístico que reveló la existencia de la hoy famosa mansión. También porque a tal petición no la han seguido acciones que denoten que, ahora sí, se va en serio contra la corrupción.

El perdón, sugerido meses atrás por Enrique Krauze (NYT, 10/12/14), es una expresión política de claroscuros. Es un insólito gesto que acompañó a la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción, pero también un intento de reducir a un problema de percepción lo que es un claro conflicto de interés. Más que el arrepentimiento, la génesis de la solicitud parece ser la derrota del PRI en 2016 y el temor de perder el poder en 2018.

Aun así, desde mi óptica, el gesto merece reconocimiento por el valor que implica un acto de humildad de quien está en la cúspide del poder y es casi inimputable. Sin embargo, ese valor se relativiza cuando el mandatario soslaya la venganza -su venganza- que sacó del aire radiofónico a los autores del reportaje de la "casa blanca" que -recordemos- es una residencia construida para Peña y su familia por una filial del Grupo Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, un empresario que ha recibido cuantiosos contratos del gobierno federal y, antes, del gobierno mexiquense que encabezó el hoy Presidente.

Esa revelación, difundida en el portal Aristegui Noticias, fue producto de una vasta y multipremiada investigación realizada por un equipo (Barragán, Cabrera, Huerta, Lizárraga) dirigido por Carmen Aristegui, quien -como consecuencia- perdió su espacio radiofónico. Además, es objeto de demandas mercantiles que están en desarrollo y, en el colmo de la represalia, tras anunciar su proyecto de un noticiario de radio por internet, la valerosa periodista ha sido demandada por daño moral, a causa de su prólogo a un libro escrito por su equipo y publicado por la editorial Penguin Random House, también demandada.

En esta historia hay un empresario, otrora ejemplo de reciedumbre y ética, que ha sido doblegado y sacrificado su prestigio en el ara de las concesiones radiofónicas. A Joaquín Vargas Guajardo le preocupa la fama que se llevará a la tumba (Reforma, 25/07/16), pero me temo que esa fama no será buena, si no se percata de su papel como ejecutor de una venganza ajena y rectifica.

 

REFORMA, ARTICULO DE SERGIO AGUAYO

La 'demandatitis'

A Carmen Aristegui y al autor de este texto nos demandaron casi simultáneamente por "daño moral". Desconozco si hay persona o dependencia tejiendo conjuras; sé que en los tribunales se expande el acoso a periodistas y defensores de derechos humanos.

Mariclaire Acosta es protagonista del movimiento de los derechos humanos en México. Después de los acontecimientos del 2 de octubre de 1968, inclinó su vida hacia la defensa de víctimas y fue la segunda presidenta de la sección mexicana de Amnistía Internacional (primero fue Héctor Cuadra). Se enfrentó al ogro autoritario, cultivó instituciones, defendió personas y dialogó con extranjeros solidarios. Es un referente.

En 2000 Mariclaire formó parte de las legiones de ingenuos que creímos en el compromiso con el cambio de Vicente Fox, un farsante. El 1o. de diciembre de 2000, Fox la presumió en el Auditorio Nacional como embajadora en Misión Especial para los Derechos Humanos y la Democracia y al poco tiempo la hizo subsecretaria del ramo. Mariclaire recibió la instrucción de atender los casos heredados del gobierno de Ernesto Zedillo. Hizo tan bien su trabajo que Fox la despidió en 2003 y poco después empezaron a llegarle las facturas.

Cuando Mariclaire acompañaba a Fox atendió marginalmente el caso de un varón acusado de asesinar en 1992 a su hermana y esposo. Como la policía capitalina lo torturó para que se declarara culpable, la Suprema Corte lo liberó de la prisión 23 años después, en parte porque la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió recomendaciones al Estado mexicano. Fue un proceso célebre que llevó a que en 2014 las hijas de la pareja asesinada demandaran a Mariclaire. Hace unas semanas fue exonerada de responsabilidad después de dedicar, durante dos años, tiempo, energía y recursos a su defensa jurídica.

Isabel Miranda de Wallace es la fundadora de Alto al Secuestro, el organismo que luchó contra la liberación de la persona arriba mencionada y que se lanzó contra Mariclaire y contra una "red de corrupción" que, en esta versión, lucra con los derechos humanos y libera criminales. En unas infografías ampliamente difundidas por Alto al Secuestro, en esa red se incluye a Mariclaire acompañada de Emilio Álvarez Icaza, José Antonio Guevara, Juan Carlos Gutiérrez y Miguel Sarre. Juan Méndez, relator especial de las Naciones Unidas contra la Tortura, repudiado por el actual gobierno, es calificado de cómplice de la supuesta red. El pasado 19 de julio Enrique Peña Nieto se declaró "aliado" de la señora De Wallace a quien llenó de elogios.

¿Estamos ante una acción concertada entre quien demandó judicialmente a Mariclaire y quien la acusó de corrupta en público? ¿Humberto Moreira me lleva a tribunales porque estoy coordinando una investigación desde El Colegio de México sobre la masacre de Allende, Coahuila? ¿A Carmen Aristegui y a mí nos demandaron casi al mismo tiempo porque está relativamente cerca nuestro regreso al aire? ¿Hay algún nexo entre los elogios presidenciales a la señora Wallace y la reticencia a pedirle una disculpa a Carmen?

 

MILENIO  DIARIO, SECCION POLITICA

 

LA POLITICA

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Va PGR contra red de Duarte

La PGR ya puso en la mira al Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y a su círculo más cercano de familiares y colaboradores. La dependencia que encabeza Arely Gómez solicitó a la Dirección General de Catastro y Valuación de Veracruz información "con carácter de urgente y confidencial" sobre las propiedades que poseen el Mandatario y sus cercanos.

En total, la PGR requirió al titular de esa dependencia estatal que busque en sus bases de datos los antecedentes catastrales de 69 personas físicas y morales, entre las que destacan la esposa del Gobernador, Karime Macías Tubilla; su madre, Cecilia de Ochoa Guasti; su hermano, Daniel Duarte de Ochoa, y su suegra, María Virginia Yazmín Tubilla Letayf.

También pidió información del concuño de Duarte, José Armando Rodríguez Ayache, y del primo de su esposa, Jorge Fernando Ramírez Tubilla (ex subsecretario de Ingresos).

En seguimiento al expediente FED/SEIDF-UEIDFF-VER/0000691/2016, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR, también se solicitó documentación catastral de dos equipos de beisbol: los Cafeteros de Córdoba y los Rojos del Águila de Veracruz.

El 5 de julio, el Gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que sus abogados sumaron dos acusaciones en contra de Duarte por desvío de recursos públicos. Una en la Fiscalía de Lavado de Dinero de la PGR y otra ante el SAT por evasión fiscal.

La primera denuncia está relacionada con información sobre la red de operadores de Duarte para desviar del erario recursos en la compra de bienes en el País y el extranjero. En tanto, la segunda se basa en información que detalla una lista de 22 empresas fantasmas que fueron creadas al inicio de la Administración de Duarte para justificar pago de contratos por 654 millones de pesos.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Vinculan a proceso a ex tesorero de NL

En un hecho histórico, el ex tesorero de Nuevo León Rodolfo Gómez fue vinculado ayer a proceso por un juez por los delitos de ejercicio indebido de funciones, daño patrimonial y peculado y se le obligó a entregar su pasaporte para que no pueda salir del País. Tras una audiencia que duró nueve horas, el juez de control Pedro Cisneros halló indicios de que el ex funcionario de la Administración del ex Gobernador de Nuevo León Rodrigo Medina fue partícipe de un daño al erario estimado en 3 mil 683.5 millones de pesos.

 

REFORMA, COLUMNA TEMPLO MAYOR DE “FRAY BARTOLOME”

A CASI dos meses de la jornada electoral, el presidente Enrique Peña Nieto comenzó a reunirse con los 12 gobernadores electos. La pasarela en Los Pinos arrancó con el zacatecano Alejandro Tello, uno de los pocos priistas ganadores. AUNQUE aún no hay fechas definidas, los encuentros que causan más expectativas son los que sostendrá Peña con el chihuahuense Javier Corral, con el veracruzano Miguel Ángel Yunes y con el quintanarroense Carlos Joaquín.

DADO QUE los actuales gobernadores de esas entidades son los nominados para pasar a la rejilla de prácticas por cargos de corrupción, sin duda será relevante lo que dialogue Peña con sus sucesores. EL ROMPIMIENTO con ellos por parte del gobierno federal es innegable, al grado de que ya el propio PRI emprendió un juicio en su contra, como primer paso para expulsarlos de las filas tricolores.

POR CIERTO, si ya Peña pidió perdón, ¿qué deberían hacer César Duarte, Javier Duarte y Roberto Borge? Es pregunta sin disculpa.

 

EL UNIVERSAL, ARTICULO DE RAUL RODRIGUEZ

Los partidos y la '3de3'

En sólo tres de los nueve partidos políticos nacionales con registro, sus dirigentes han publicado la llamada declaración 3de3 exigida, por iniciativa ciudadana, en el descafeinado paquete de leyes anticorrupción. Entre los que nos la deben, aún sin que sea una obligación de ley hacerla pública, está el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aunque prometió abrirla al escrutinio ciudadano en una entrevista recientemente publicada por EL UNIVERSAL. Los que ya la subieron a la página www.3de3.mx de www.iniciativamexico.org, son los presidentes del PAN, el PRI y el PRD, expresión de transparencia que se les debe aplaudir. Sin embargo, la información que se encuentra en sus respectivas declaraciones patrimoniales y de conflicto de interés, sugiere dos cosas: que la política y el sector público sí pagan, y pagan muy bien; y que la acumulación de bienes declarados en estos tres casos, y seguramente en casi todos, sólo es explicable con ingresos adicionales a los obtenidos en el servicio público, muy probablemente mediante el tráfico de influencias.

Enrique Ochoa Reza, del PRI, declaró ingresos anuales por tres millones y medio de pesos, de los cuales dos millones son por cargos públicos, y uno y medio millones por actividades empresariales, servicios profesionales y rendimientos financieros. Dio cuenta también de una casa en la Ciudad de México de 6.9 millones de pesos, un departamento en La Paz de 9.7 millones y un terreno en Morelia de 3.3 millones de pesos, bienes inmuebles adquiridos a crédito. Declaró, asimismo, cincuenta automóviles Nissan, con valor de 4.6 millones de pesos, pagados al contado (flota de taxis a la que ya nos referíamos en una columna anterior); y 56 obras de arte valuadas en 3.8 millones de pesos. Informó también de una participación accionaria de 33 por ciento en la empresa AOZ Farmacéutica S.A. de C.V.

Alejandra Barrales Magdaleno, del PRD, declaró ingresos anuales por 12.4 millones de pesos, de los cuales 1.4 millones son por cargos públicos, 1.3 millones por rendimientos financieros y 9.7 millones por otras actividades. Dio cuenta también de una casa en la Ciudad de México de 13.3 millones de pesos y un departamento en Acapulco de 8.1 millones, adquiridos a crédito; así como un terreno heredado en el Estado de México de dos millones y un departamento en la Ciudad de México de 1.3 millones pagado de contado. Declaró, asimismo, poseer el 99 por ciento de las acciones de la empresa Alabama Transportes S.A. de C.V., un automóvil Mercedes Benz 2013 de 334 mil pesos pagado de contado y un General Motors 2015, donado, de 220 mil pesos.

Ricardo Anaya, del PAN, declaró ingresos anuales por 1.2 millones de pesos, de los cuales 220 mil son por cargos públicos y 980 mil por servicios profesionales. Dio cuenta de una casa en Querétaro, donada, de 4.3 millones de pesos y de un automóvil Tahoe Chevrolet, de 210 mil pesos, pagado de contado. Informó, asimismo, ser administrador único de una fábrica de calzado propiedad de su padre y participación accionaria en dos empresas inmobiliarias: Cintla S de RL de CV (50 por ciento) y Junsierra S de RL de CV (42 por ciento).

Los tres dirigentes partidistas presentaron sus declaraciones fiscales consistentes en el formato de cumplimiento de obligaciones ante el SAT, documento que no muestra el monto de ingresos declarados a Hacienda para, en el mejor de los casos, cotejarlo con el declarado en la patrimonial.

LA COMIDA. Cuando fue presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones mantuvo en la puerta de su oficina un letrero que rezaba “prohibido pensar en el 2018”. Ese letrero ya no reza en la oficina que ahora es de Reza. Y eso tiene un significado político: para Beltrones y sus seguidores ya no está prohibido pensar en el 2018. Téngase en cuenta esta referencia para entender la comida que pasado mañana tendrá Beltrones con los senadores y diputados priístas que lideró en las pasadas tres legislaturas. La Hacienda de los Morales se prepara para recibir a unos 400 comensales. Ya confirmaron, por cierto, los 218 ex diputados de la pasada legislatura, la mayoría de ellos del Estado de México. El viernes habrá sorpresas.

 

DIARIO 24 HORAS, NOTA PRINCIPAL

Usan al PVEM para negocios inmobiliarios 

Marco Antonio de la Mora Torreblanca, quien fuera líder del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Guerrero, se quedó con un terreno de esa fuerza política valuado en 7.9 millones de pesos, lo que derivó en una multa de ocho veces esa cantidad para el partido. Además, ha realizado llamativas transacciones inmobiliarias en Acapulco.

Una investigación de 24 HORAS detalla las operaciones inmobiliarias que realizó a través de su empresa, Inmobiliaria Maranfer, para transferir propiedades a su familia en zonas exclusivas de Acapulco, la mayoría en una sola fecha (17 de diciembre de 2010).  Cabe destacar que Marco Antonio de la Mora Torreblanca es pariente de Carlos Zeferino Torreblanca, ex gobernador de Guerrero por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el período 2005-2011.

 

EL FINANCIERO, PRIMERA PLANA

Acepta diputado de Morena moche de Graco por $3 millones

Manuel Nava Amores, el único diputado de Morena en el Congreso de Morelos, fue acusado de recibir una “dádiva” de al menos tres millones de pesos a cambio de aprobar un nuevo crédito al gobernador de la entidad, Graco Ramírez, por 750 millones de pesos. Será expulsado de su partido. Nava Amores también levantó la mano para aprobarle al gobernador el refinanciamiento de mil 300 millones de pesos de un crédito por dos mil 806 millones que contrató a principios de su administración y de cuyo ejercicio poco se sabe hasta ahora.
En una sesión privada, realizada en una sede alterna del Congreso estatal, ubicada en la calle Cataluña, colonia Maravillas, de Cuernavaca –y bajo un fuerte operativo policiaco que impidió, incluso, que los asistentes de los legisladores entraran al inmueble– los diputados locales de casi todas las bancadas, excepto las de los partidos Acción Nacional y Humanista, apoyaron aumentar el endeudamiento de la entidad.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

Ley dos de tres

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Critica Fox a Calderón por aspiración de Margarita

El expresidente de México Vicente Fox Quesada criticó a Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador en una entrevista con el medio La Política Online. El exmandatario declaró: “Yo vomito a cualquiera que meta a la familia al negocio, por eso Calderón no me cae, lo digo públicamente”. Para Fox es gente que no abandona el poder, que no puede regresar a vivir una vida privada, “se les queda ese gusanito”.

Vicente Fox declaró que lo único que no le desea a México es que el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se convierta en presidente. “Yo en el caso de México tengo una sola fijación de alguien que no debe ser presidente de México y que no debemos permitir que sea presidente: es López Obrador”, sentenció.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA BAJO RESERVA

Calderón-Margarita vs. Fox-Marta

Con las cejas levantadas, y hasta cierto punto en tono chusco, se tomó en el grupo del ex presidente Felipe Calderón la declaración de Vicente Fox de que él “vomita a cualquiera que meta a la familia al negocio”, y que se equivoca Felipe por colocar a Margarita Zavala en la contienda presidencial de 2018. Los calderonistas recuerdan el papel protagónico que asumió desde la residencia oficial de Los Pinos la señora Marta Sahagún, quien se metía en “prácticamente todas las decisiones del gobierno foxista”, a diferencia del papel discreto que asumió la ex primera dama Margarita Zavala. Para nadie era extraño, recuerdan los cercanos a Calderón, que doña Marta llamara por la red federal, el teléfono rojo, a los integrantes del gabinete para dar instrucciones en distintos temas de política pública. ¿De eso ya no se acuerda don Vicente?, se preguntan en el primer círculo de don Felipe.

 

MILENIO  DIARIO, SECCION POLITICA

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Crisis en PRD; pierde su registro en 4 estados

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) enfrenta un escenario de crisis en 40% de sus direcciones estatales, según el balance sobre la situación de ese partido mostrado a la presidenta nacional del instituto político, Alejandra Barrales. De las direcciones en 32 entidades, 13 están en crisis por pérdida del registro local, “presunta relación indebida con el gobierno estatal” o por estar a cargo de líderes inhabilitados por el estatuto perredista. De acuerdo con el documento Situación de las directivas del PRD en las 32 entidades del país, presentado en la primera reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) encabezada por Barrales el pasado lunes, 19 direcciones estatales funcionan con normalidad, pero en 13 hay inestabilidad.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Robados. Retiene CNTE 200 vehículos

— Don Leopoldo lleva 15 días retenido en uno de los puntos que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), normalistas y comunidades indígenas utilizan como trinchera y paradero de vehículos que se han apoderado para presionar a autoridades estatales y federales ante una posible solución al problema magisterial por la reforma educativa. Desde el 26 de junio el número de vehículos retenidos en tres comunidades de la Meseta Purépecha llegó a 200, de los cuales cinco son pipas cargadas con material peligroso, reconocieron autoridades estatales.

Leopoldo no se queja por maltrato; extraña a sus hijos y se siente intranquilo, pues no le ve el fin a este conflicto. Don Polo —como lo llaman sus amigos— escucha música y nostálgico sabe que algún día regresará a casa: cuando decida abandonar su unidad o cuando este conflicto termine.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Pararían las acereras por bloqueo de CNTE

La industria acerera alertó ayer que podrían parar plantas a partir del 4 de agosto y perder la producción de casi 7 millones de toneladas de acero a causa de los bloqueos en Michoacán por presuntos miembros de la CNTE. "Dicho bloqueo de vías ferroviarias está afectando gravemente el suministro de materias primas para la industria siderúrgica, poniendo en riesgo la continuidad de los procesos productivos", afirma en un comunicado la Canacero.

 

REFORMA, SECCION NACIONAL

Condiciona CNTE liberación de vías

Luego de una semana de mantener bloqueadas las vías del tren en Michoacán, ayer maestros disidentes aceptaron liberarlas, aunque sólo de manera temporal. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que la liberación definitiva de la red ferroviaria dependerá del resultado de la negociación que mantenían anoche en la Ciudad de México con la Secretaría de Gobernación (Segob).

"Las vías se liberan temporalmente mientras se lleva a cabo la mesa de diálogo en la Ciudad de México", informó Fernando López Aguilar, vocero de la sección 18 de la CNTE. "No nos retiramos del lugar. Nos mantendremos en el sitio a la espera de resultados, y al concluir dicha mesa y en base a los acuerdos se valorará si nos retiramos del lugar o se reinstala el bloqueo", apuntó ayer el líder.

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

La CNTE hará su propio foro para analizar modelo educativo

La CNTE oficializó a la Secretaría de Gobernación su negativa de participar en el foro de la SEP para revisar el modelo educativo, y anunció que realizará su propio foro a partir del 3 de agosto. Advirtió también que de no haber una respuesta a su exigencia de abrogación de la reforma educativa, sus bloqueos y manifestaciones serán de “mayor envergadura”. “Si no dan respuestas considerables, las actividades tendrán una mayor envergadura para estarse realizando en prácticamente todo el país, de acuerdo con los contingentes que se están realizando”, advirtió Adelfo Gómez, de la Sección 7 de la CNTE.

Tras más de casi siete horas de diálogo, los integrantes de la Coordinadora oficializaron a la Secretaría de Gobernación que no participarán en el foro convocado por la SEP para revisar el modelo educativo, y anunciaron que harán un foro el 7 de agosto, en un lugar aún por definir, y en el cual elaborarán su propio modelo educativo.

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

¿Qué era lo que pretendía la PF en Nochixtlán?

El titular de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, aseguró ante senadores y diputados que no está claro qué perseguía el operativo de la Policía Federal (PF) el 19 de junio pasado en Nochixtlán, Oaxaca: Si querían lograr el desalojo de la autopista en 15 minutos, lo consiguieron. Entonces, ¿por qué incursionaron y entraron a la zona urbana, a colonias como la 20 de Noviembre?

Al asistir al Senado a una reunión de trabajo con integrantes de la comisión legislativa de seguimiento a los hechos de Nochixtlán, Peimbert Calvo narró que el operativo dio inicio a las siete de la mañana, con el reagrupamiento de las fuerzas federales que se acercaban al bloqueo, en el que había entre 60 y 70 personas, y continuó hasta las 17 horas. Si habían desbloqueado la autopista en 15 minutos, ¿por qué siguieron persiguiendo a los habitantes? Es muy importante conocer cuál o cuáles fueron los objetivos de la PF. Con el despliegue de la policía siguiendo a las personas que estaban bloqueando se generó un acercamiento de los elementos policiacos hacia el centro de la comunidad.

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Matan a esposo de alcaldesa electa de Mártires, Oaxaca

Delfino Nieto Peláez, líder del PRI del municipio de Mártires de Tacubaya, en Oaxaca, y esposo de la alcaldesa electa de ese ayuntamiento, Alba Mier Castellanos, fue asesinado de dos disparos de arma de fuego por parte de sujetos que ya son buscados por las autoridades locales. “Uno de sus hijos lo encontró gravemente herido por la noche del lunes y se lo llevó cargando hasta su casa, pero falleció en el trayecto”, dijo el coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones de Oaxaca, Jaciel Vásquez.

El ataque contra el político ocurrió la noche del lunes en un paraje colindante con el municipio de Santiago Llano Grande. Sus atacantes le propinaron dos disparos, uno en la mejilla y el otro en el pecho. Era esposo de Alba Mier Castellanos, quien obtuvo el triunfo como alcaldesa el pasado 5 de junio y asumirá el cargo de presidenta municipal de Mártires de Tacubaya el próximo 1 de enero.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA EN TERCERA PERSONA DE HECTOR DE MAULEON

La ruta de la muerte en Pungarabato

Durante el pasado proceso electoral en Guerrero, el entonces candidato a la alcaldía de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, fue llamado a un rancho de la Tierra Caliente. El rancho es propiedad del jefe de plaza en Altamirano, un sujeto que usa indistintamente los nombres de José Pineda y Rodolfo Maldonado Bustos, y al que apodaban El JP o Don José. El propio Soto denunció más tarde que le habían pedido que se abstuviera de participar en la contienda. No lo hizo, como se sabe, pero una vez que tomó posesión del cargo, en septiembre de 2015, el dueño de plaza le exigió el pago de un millón de pesos y le indicó a quién debía colocar como tesorero y director de Obras.

En una entrevista concedida meses después, Soto Duarte aseguró que Los Caballeros Templarios se habían infiltrado en por lo menos la mitad de la policía preventiva del municipio y dijo que aunque 58 elementos no habían aprobado los controles de confianza, la administración anterior los había mantenido en la nómina “porque el jefe de plaza no quería que los corrieran”. “Las autoridades municipales están al servicio del jefe de la plaza, la gente de Seguridad Pública, de Tránsito, de Reglamentos, todos responden a ellos”, se quejó.

El alcalde interpuso entonces una denuncia ante la PGR. Por esos días, con el relanzamiento del operativo Tierra Caliente, la presencia de fuerzas federales se amplió considerablemente en la zona. Aunque no por mucho tiempo. El 18 de octubre, Soto Duarte recibió un mensaje en su celular: “Se le pidió que se arrime a platicar, no se arrimó, es en buen plan, y usted no quiere… para mañana lunes (el jefe) quiere los 3 millones… si pasa un día será el doble”.

El pasado 5 de julio, en el vertedero municipal de Cutzamala, y dentro de una bolsa de plástico, apareció el cadáver de Sebastián Soto Rodríguez, primo y jefe de seguridad del alcalde. El cuerpo mostraba señas brutales de tortura y perforaciones de bala en cráneo y tórax. El alcalde envió un tuit al presidente Peña Nieto: “Mataron a mi primo, estoy amenazado… ya es hora de actuar… Tierra Caliente lo necesita”.

… En ese turbio contexto se dio el asesinato del perredista Soto Duarte: lo esperaron en el sitio conocido como La curva del cajón. Ahí hicieron 600 disparos contra él, su chofer y los escoltas que lo acompañaban. El gobernador priísta Héctor Astudillo dijo que “llama la atención” que el alcalde hubiera elegido “una hora inconveniente” (las once de la noche) para viajar por una zona de alta peligrosidad. Ignoro qué quiso sugerir. Lo que queda perfectamente claro es que el perredista recibió amenazas durante once meses y recurrió a todas las instancias posibles en demanda de ayuda. “Llama la atención” que al gobernador Astudillo nada de esto le hubiera llamado la atención.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO

Muerte en Tierra Caliente

… ¿Estaba involucrado el alcalde con criminales? El informe del gobierno lo contesta: “Antes de la ejecución… se tenía conocimiento de que el grupo delictivo con quien estaba distanciado estaba molesto porque el alcalde había convocado a los ganaderos a armar un grupo de autodefensa para acabar con las extorsiones, lo que molestó al JP”. Si esta es la razón del crimen, su muerte obedece a que se reveló contra los criminales y decidió no pagarle los tres millones de pesos que le exigían mensualmente, pero lo dejaron solo. El mensaje es ominoso.
Los alcaldes tendrán que escoger entre pactar con criminales o morir, o hacerle caso al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien afirma que no debe permitirse que los criminales coopten a los alcaldes y morir, porque no pasa de las palabras. La respuesta cae por su propio peso.

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Condicionan ayuda a México a casos Tlatlaya e Iguala

Nuevamente, los casos de violaciones graves a los derechos humanos en México atrajeron la atención de tomadores de decisión en Estados Unidos; esta vez el Comité de Apropiaciones del Senado condicionó una fracción de la ayuda financiera al país al avance en las investigaciones de los casos Tlatlaya y Ayotzinapa. En un reciente reporte sobre el presupuesto 2017 de los programas, el comité informa que apoya los esfuerzos conjuntos entre Estados Unidos y México para fortalecer la capacidad de aplicación de la ley; hacer frente al tráfico de drogas, el crimen y la corrupción en nuestro país.

A su vez, externa preocupación por las desapariciones y otros crímenes sin resolver en los que las fuerzas de seguridad están implicadas. “De los fondos disponibles para la asistencia a México en esta partida, 25% quedará excluido de la obligación hasta que el secretario de Estado determine y reporte al comité que el gobierno de México investiga veraz, profundamente y persigue las violaciones a los derechos humanos en cortes civiles; incluyendo las muertes en Tlatlaya (Estado de México) en junio del 2014”, se lee en el documento.

 

PORTALES HABITAT, RED FINANCIERA, ANTENA125; COLUMNA PUNTALES DE AGUSTIN VARGAS

La Miguel Hidalgo, entre lío de egos

Víctor Hugo Romo, quien fuera jefe delegacional en Miguel Hidalgo en el trienio pasado, debería recordar el dicho, “el que escupe para arriba le cae la saliva encima”, pues se le ha olvidado que durante su gestión quedaron muchos proyectos en el aire y no fue muy clara su administración. Esto viene a colación por el pleito casado que el pintoresco legislador mantiene con la actual delegada de esa misma demarcación, Xóchitl Gálvez Ruiz, panista hasta huesos, pues los dos folklóricos personajes se mantienen entre denuncias mutuas. Y es que por segunda vez, el ahora diputado local perredista denunció a la funcionaria por un presunto  desvío de recursos y nepotismo. La primera ocasión fue por apoyar a un ex empleado delegacional.

Ante tanta fanfarronería de Víctor Hugo Romo, la jefa delegacional en Miguel Hidalgo presentó una denuncia en contra del ex delegado por el presunto delito de uso indebido de recursos públicos. Los  proyectos que no se concluyeron durante la administración del ahora diputado perredista --que incluso abandono su cargo como delegado antes de concluir su gestión-- , son el parque El Mexicanito, cuyo contrato estimaba un costo de nueve millones de pesos y se pagaron 16 millones de pesos sin que los trabajos estuvieran terminados.

El otro fue la remodelación del mercado Escandón en el que se gastaron 40 millones de pesos y ni siquiera era lo planeado en un principio. Ambas obras públicas se asignaron a dos empresas de Zitácuaro, Michoacán y los recursos fueron federales pertenecientes al Ramo 23. Gálvez Ruiz no se anduvo por las ramas y presentó la denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR), en donde fue recibida por el subprocurador José Guadalupe Medina Romero, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, a quien entregó las pruebas de la denuncia. 

Esta denuncia es complementaria a la que presentó el 29 de abril pasado ante la Contraloría de la Ciudad de México y de la cual, hasta el momento, se desconocen los avances, pues no hay reporte de resultados. Consciente de las consecuencias, Gálvez Ruiz ha hecho del conocimiento popular que desde la denuncia realizada por ella, no hay miércoles ciudadano en que no se manifiesten grupos vecinales queriéndola  descalificar a cualquier costa.

En cuanto a la denuncia presentada por Romo se debe a presunta ilegalidades cometidas por el ahora ex City Manager, Arne aus Ruthen, y Xóchitl Gálvez, a quienes acusó de nepotismo, por contratar a personal que trabajó en la empresa Atlantis, propiedad de quien fuera funcionario delegacional y que renunció al cargo recientemente. Romo dice que hay pruebas de que Arne sigue operando como funcionario público,  pues se giran órdenes para que personal de la delegación se movilice y también piden que se aclare la relación con la empresa Atlantis, la cual es supuestamente del ex City Manager

El abogado que acudió a presentar la demanda, Rafael Flores Palma, hizo del conocimiento que son seis abogados los que decidieron presentar la denuncia. Sin embargo, dijo que no hay documentos que sustenten su acusación y que se basan en lo que se ha publicado en redes sociales de Arne aus Ruthen y de Xóchitl Gálvez. Ya se verá quien tiene la razón entre lío entre los egos del anterior y la actual delegada en Miguel Hidalgo.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Clinton se corona en la convención de los demócratas

Esta noche fue nominada la primera candidata presidencial en la historia del país por uno de los dos partidos nacionales, después de que Bernie Sanders propuso suspender el proceso de votación para que fuera declarada candidata por aclamación. Hillary Clinton finalmente logró coronarse como candidata presidencial del Partido Demócrata –después de fallar en su ambición en 2008– en un proceso de nominación en el cual por orden alfabético cada estado anunciaba a la convención el número de delegados ganados por cada precandidato en la reñida elección interna del partido en el segundo día de la Convención Nacional Demócrata.

Poco después de que logró superar los 2 mil 383 delegados requeridos (mayoría del total de 4 mil 764), pero antes de terminar el proceso, Sanders tomó el micrófono en medio de un coro que gritaba: Bernie, Bernie, que sacudió la sala, y propuso que se suspendiera el proceso y se proclamara a Clinton candidata por aclamación (o sea, en los hechos, cederle todos sus delegados). Con ello estalló el festejo en esta convención.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Matan a cura tras ataque a iglesia gala

Dos agresores tomaron varios rehenes este martes en una iglesia cerca de la Rouen, la capital de Normandía, y asesinaron a un sacerdote cortándole la garganta, antes de morir abatidos por la Policía, indicaron las autoridades francesas. La unidad de intervención de la Policía informó que los secuestradores habían sido neutralizados.
"Fin de la intervención de la Brigada de Investigación e Intervención (BRI). Los dos secuestradores neutralizados por la Policía. Balance en curso", señaló la Policía Nacional en un mensaje en Twitter. Dos hombres armados con cuchillos secuestraron al cura asesinado junto a dos religiosas y dos fieles en la iglesia de la comuna de Saint Etienne du Rouvray, antes de ser abatidos.