Síntesis de Prensa ComFin
VIERNES 22 DE MARZO DE 2019



g+ youtube

 


      Bookmark and Share    

LAS PRIMERAS PLANAS

(Da click en los logos)

 


Da Pemex sin licitar 2.3 mmdd en obras


SHCP romperá alcancía para rescatar a Pemex


Apoyarían a Pemex con ‘guardadito’


Dan banderazo a pagos vía QR


Acumula bombero 147 casos en contra


Detectan actos de corrupción en un contrato de Metro


Sin justificación, los bloqueos de la CNTE, dice AMLO


La banca, lista para financiar “todos los proyectos” de AMLO


Seguridad Social para domésticas


   La banca se muestra optimista al iniciar cumbre de Acapulco


 La CNTE gana tiempo, pero no logra control sobre plazas

 


Cierran 5 años datos del dron

LA ECONOMIA

 

LA JORNADA, SECCION ECONOMIA

Se usarán ahorros para pagar deuda de Pemex: SHCP

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador planea utilizar una parte de los recursos ahorrados en los últimos años por ingresos extraordinarios de la venta de crudo para pagar parte de los vencimientos de deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex), anticipó el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera.

"Del Fondo de Estabilización de los Ingresos Públicos (nutrido con ingresos extraordinarios por la exportación de petróleo) queremos utilizar una parte para pagar algunos de los vencimientos de deuda que tiene Pemex", dijo.

Ese fondo fue creado a finales de la administración del presidente Vicente Fox para ahorrar ingresos extraordinarios obtenidos por el gobierno cuando los precios de exportación del crudo superan los empleados para la elaboración del presupuesto. Actualmente tiene 290 mil millones de pesos.

En diversas entrevistas en el contexto de la 82 Convención Bancaria, el funcionario afirmó: “El fondo de estabilización de los ingresos públicos es un fondo que a nosotros nos gustaría diseñar como un fondo contracíclico, como son pensados los fondos del cobre en Chile, donde los recursos se utilizan no cuando el gobierno quiere, sino cuando la economía hace que los necesites, esa sería la primera característica.

"Parte de ese fondo lo queremos utilizar para pagar algunos de los vencimientos que tiene Pemex de deuda", precisó Arturo Herrera, quien anticipó que en dos semanas el gobierno espera anunciar el programa de apoyo.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA UN MONTO DE PLATA DE CARLOS MOTA

Hacienda sí usará Fondos de Estabilización para Pemex

Hay una notoria confianza del subsecretario de Hacienda Arturo Herrera en los bancos de México. De ellos reconoce el alto nivel de capitalización y de liquidez que tienen, y se dice dispuesto a abordar sus temas relevantes, como la regulación diferenciada para los diferentes tipos de bancos del país (porque hay bancos de inversión, por ejemplo, que están reportando riesgos de crédito hipotecario, cuando ni si quiera se dedican a otorgar hipotecas).

Y ayer finalmente le pude preguntar a Herrera a qué se refería cuando me había dicho, semanas atrás, que el gobierno mexicano podría utilizar los fondos que tiene para capitalizar a Pemex. Explicó que habrá dos estrategias importantes: modificar las reglas de operación, por un lado; y saldar deuda de Pemex:

“Hay dos cosas que caracterizan a la forma de los fondos, en particular el Fondo de Estabilización de los Ingresos Públicos. Es un fondo que nos gustaría diseñarlo como un fondo contracíclico, como los fondos del cobre en Chile, donde los recursos se utilizan no cuando el gobierno quiere, sino cuando la economía hace que los necesites. En las épocas de bonanza le metes dinero a ese recurso… Esta sería la primera característica”.

Y luego entró al tema clave, el uso de los recursos: “La segunda parte de ese fondo la queremos utilizar para pagar algunos de los vencimientos que tiene Pemex de deuda. Detrás de eso hay una lógica muy elemental: nosotros en México reportamos los indicadores de deuda como deuda neta; es decir, a la deuda bruta le quitamos lo que tenemos en los fondos ahorrado. De tal forma que lo que tenemos en ese fondo en realidad ya se lo quitamos cuando reportamos la deuda neta… El fondo tiene alrededor de $ 290 mil millones de pesos; así que tenemos un margen bastante generoso”.

Herrera aseguró que en dos o tres semanas habrá un anuncio relevante al respecto, cuando se defina finalmente la forma en la que quedará estructurado el fondo contracíclico.

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

La Reforma Energética instaurada en sexenio pasado sobrevivirá... seguirá ‘en papel’: expertos

La Reforma Energética instaurada en el sexenio pasado sobrevivirá en el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien a pesar de haberse pronunciado en contra de ésta e incluso calificarla como un “rotundo fracaso”, decidió no darle marcha atrás, aunque esto la convierta en una ‘reforma de papel’, consideraron expertos.

La cancelación tanto de las subastas eléctricas a largo plazo, como de las rondas petroleras, así como un debilitamiento indirecto a los órganos reguladores en materia energética generaron este escenario, señalaron expertos.

“Es una manera de no hacer efectiva la Reforma Energética y no darle continuidad a lo que se venía haciendo, sin tener que entrar en un proceso de desgaste como el que conlleva una contrarreforma, tal y como lo están haciendo con la Reforma Educativa”, apuntó José Mario de la Garza, presidente del Consejo Directivo de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados.

Para Arturo Carranza, asesor en energía de la consultoría Mercury, en el papel, la Reforma no ha sufrido, ni sufrirá cambios, pero que no ha sido tomada en cuenta en el actual sexenio.

“Pareciera que la lógica del nuevo gobierno es no utilizar los instrumentos de la Reforma Energética, sin embargo, no será cancelada por un tema de no generar un ambiente de inversión negativo”, explicó Carranza.

Indicó que además de la supresión a procesos de adjudicación de contratos, no están usando las asociaciones o farmouts que contribuirían al fortalecimiento de Pemex.

“El gobierno ya decidió transitar por la ruta que ha trazado para la industria eléctrica y de hidrocarburos impulsando la inversión desde las dos empresas productivas del Estado”, dijo.

Gonzalo Monroy, director general de GMEC, reconoció que a la Reforma se le han hecho ‘pequeños cambios’ que la han ido debilitando.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Apremian ratificación del T-MEC

Ildefonso Guajardo, ex Secretario de Economía, aseguró que la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es fundamental frente a la amenaza de que el Presidente Donald Trump aplique el artículo 2205 para abandonar el actual TLCAN.

"Va a ser difícil que alguien, ya sea los demócratas o republicanos, quieran quedarse con un muerto en sus manos y no va a ser fácil.

"¿Qué es lo que está en la mesa? La posibilidad de que el Presidente Trump amenace con disparar la 2205 (...). Ese escenario, lo veo, sin duda, de altisísimo riesgo", explicó Guajardo en el foro "La relación comercial en América del Norte y el destino del T-MEC".

El artículo 2205 permite que cualquiera de los miembros pueda abandonar el todavía actual TLCAN, pero debe anunciarlo seis meses antes de que ocurra; las otras partes podrán continuar con el Tratado.

Por su parte, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores, estima que el T-MEC será ratificado entre mayo y junio de este año.

Guajardo reconoció que la ratificación se ratificará en Estados Unidos, debido a las peticiones de los demócratas.

Asimismo, destacó que el apartado laboral tiene mejores condiciones que las actuales.

 

EL ECONOMISTA, PRIMERA PLANA

EU puede avalar el T-MEC antes de lo previsto: Seade

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podría ponerse a votación en el primer semestre del año, de acuerdo con varias versiones de legisladores estadounidenses, destacó Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Seade indicó que inicialmente los legisladores proyectaron que el T-MEC fuera votado antes de que concluyera el año en curso, pero que esta línea de tiempo se ha reducido hasta estimaciones tan pronto como en esta misma primavera.

Entretanto, Jaime Zabludovsky, vicepresidente de la consultoría IQOM, comentó que uno de los puntos cruciales es que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, esté dispuesta a procesar la ratificación del T-MEC.

“Una ratificación en abril la veo difícil, quizás en mayo-junio (...) México no tiene restricciones. Los que tienen calendarios políticos inminentes son Estados Unidos y Canadá, y me da gusto que ahora están pensando en ponerse las pilas y apretar para que salga antes de medio año”, sostuvo Seade en un evento organizado por Baker McKenzie, el Comexi y Atlantic Council.

 

LA JORNADA, SECCION ECONOMIA

Anuncia SHCP una amplia reforma al sistema aduanero

El gobierno federal alista una amplia reforma en las aduanas mexicanas, que incluye la revisión conjunta de mercancías por autoridades estadunidenses y nacionales, así como la apertura de puntos de revisión las 24 horas, informó este jueves Carlos Urzúa Macías, secretario de Hacienda y Crédito Público, al participar en la inauguración de la 82 Convención Bancaria.

El proyecto para la reforma del sistema aduanero mexicano fue presentado por las autoridades de la Secretaría de Hacienda este jueves al presidente Andrés Manuel López Obrador y, en breve, será hecho público, dijo el funcionario.

"Las reformas" al sistema aduanero "van a sorprender mucho", aseguró Urzúa Macías, quien viajó por carretera desde la Ciudad de México a este puerto, donde hoy y mañana se realiza la cita anual de los banqueros.

Una de las reformas que será puesta en práctica consiste en lo que el funcionario llamó "despacho conjunto" y que ya comenzó a funcionar en la aduana de Mesa, Arizona, Estados Unidos.

Consiste en que cuando mercancías van a ser exportadas de México a Estados Unidos, agentes aduaneros de aquel país hacen la revisión conjunta con sus contrapartes nacionales desde territorio mexicano.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Falta institucionalidad a altos mandos.- SAT

La falta de institucionalidad de algunos directivos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) es uno de los problemas que ha enfrentado ese organismo en los primeros meses del Gobierno.

En entrevista, la jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, admitió que dentro del equipo hay Administradores Generales, el segundo nivel de mando en la dependencia, que no se han comportado con la suficiente institucionalidad.

"Hay áreas que se tienen que seguir trabajando, que tienen que seguir entendiendo cómo está la institucionalidad y lo que significa ser institucionales", dijo.

La semana pasada se conoció que la funcionaria acusó de múltiples irregularidades al Administrador General de Aduanas, Ricardo Peralta, y le ordenó someterse a la cadena de mando del órgano tributario.

Según Ríos-Farjat, las aduanas son uno de los puntos de máxima atención, debido a que representan entradas y salidas que permiten el contrabando.

 

LAS FINANZAS

 

MILENIO DIARIO, SECCION NEGOCIOS

Niño de Rivera va por mayor bancarización

Hoy, con el presidente Andrés Manuel López Obrador como testigo, Luis Niño de Rivera asumirá el cargo de presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), desde donde su principal objetivo será demostrar que la banca está disponible y dispuesta a llevar servicios financieros más amplios y más baratos.

En entrevista con MILENIO en el contexto de la 82 Convención Bancaria, el también presidente de Banco Azteca reconoció que los esfuerzos para bancarizar a un mayor porcentaje del país no han sido suficientes, por lo que es uno de los principales retos de su gestión al frente del organismo.

“Lo que pasó el 1 de julio fue un reclamo de la sociedad, particularmente de aquellos que se han quedado rezagados y nuestra labor hoy es procurar que esas personas estén incluidas en el movimiento económico del país”, afirmó.

Para el banquero, los objetivos de la administración de López Obrador, quien este viernes llegará a Acapulco para clausurar la convención, convergen con los del sector bancario, por lo que la relación es de completa colaboración

“El Presidente ha dicho cosas que son importantes para el desarrollo del país, como la autonomía del Banco de México, las finanzas públicas, la disciplina fiscal, promover inversión, entre otras cosas, y quiere que la banca esté presente en todo el movimiento económico del país”, detalló.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Digitalizar servicios financieros reducirá costos: ABM

La competencia y la digitalización de los servicios financieros disminuirán los costos en beneficio de los usuarios, afirmó el presidente saliente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica, al rechazar que haya un acuerdo en materia de comisiones con la autoridad y el Legislativo.

En conferencia en el marco de la 82 Convención Bancaria, el banquero destacó que aplicar las nuevas tecnologías hará las operaciones más seguras y eficientes, pero también de menores costos.

“Con la combinación de tecnología y competencia, menores serán nuestros precios”, declaró.

Dijo que tras la propuesta que Morena presentó en noviembre pasado en el Senado para prohibir ciertas comisiones, se han sostenido reuniones con autoridades y legisladores, en donde ha habido una actitud constructiva, por lo que se ha avanzado en el tema, pero dejó claro que en el marco de una convención como ésta, los banqueros no podrían abordar el tema porque podría parecer que se están poniendo de acuerdo en algo que se debe regir por la competencia, lo que implicaría una multa de la Comisión Federal de Competencia.

Aclaró: “Las cosas van muy bien porque los objetivos están alineados. El Senado hizo la propuesta pensando en el beneficio de los ciudadanos y nosotros también buscamos el beneficio de nuestros clientes, y por eso están alineados los intereses”, señaló.

Marcos Martínez destacó que, en los últimos años, las comisiones que cobran los bancos en México han bajado, y que los ingresos por este concepto son menores a los que algunas instituciones reciben en sus casas matriz.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Identificación única, para mejorar inclusión financiera

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) trabajará en la creación de una identificación única nacional, con la cual no sólo se busca garantizar la protección de los mexicanos desde que nacen, sino también lograr mayor inclusión financiera, anunció Arturo Herrera, subsecretario de la dependencia.

Durante la inauguración de la 82 Convención Bancaria, detalló que desde la Secretaría de Gobernación (Segob) que se encarga del Registro Nacional de Población (Renapo) se enfocarán en dos estrategias paralelas que se puedan llevar a cabo en el mediano y largo plazos.

Como primer paso, expuso, se crearán mecanismos con grandes estándares de seguridad para que los bancos puedan identificar a los clientes.

Después, en un proyecto de más largo plazo, se buscará implementar una identificación única fundacional. Es decir, que, desde que una persona nazca, tenga derecho a una identificación.

“Esto nos plantea hacia adelante una agenda muy interesante y exigente de trabajo conjunto entre Hacienda, Banco de México (Banxico) y Asociación de Bancos de México (ABM), donde el mayor beneficiario va a ser el país”.

Frente a directivos de instituciones financieras, Herrera reconoció que, ante la coyuntura de una era de nuevas tecnologías, el sector bancario y el gobierno federal deben deben trabajar en conjunto.

“Las nuevas tecnologías van a permitir lanzar de manera definitiva el uso de la banca digital en México, es decir, tener la posibilidad de pagar de teléfono a teléfono”.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Regularán bancos por nicho y tamaño

La Secretaría de Hacienda y los bancos trabajan en una regulación diferenciada para las instituciones financieras, de acuerdo con el tamaño, afirmó el subsecretario de Hacienda Arturo Herrera.

El objetivo de esta regulación es hacer "trajes" a la medida por grupo de inversionistas, lo que permitirá reducir costos administrativos y evitar trámites innecesarios, añadió Herrera tras reunirse con los comités de asociados saliente y entrante de la ABM.

"Hay instituciones que tienen operaciones de nicho. Por ejemplo, hay instituciones con operaciones de banca de inversión o patrimonial, pero no ofrecen créditos hipotecarios, y la regulación les obliga a presentar reportes sobre esta actividad aunque no los den", comentó.

Carlos Rojo, próximo presidente ejecutivo de la ABM y jefe de la oficina de Presidencia de Banorte, mencionó que se puede adoptar la regulación diferenciada y con ello no se busca que un mismo riesgo se evalúe diferente en distintas instituciones.

"Lo que hemos estado platicando y proponiendo es que pudiera existir algún tipo de regulación que permitiera bajar de cierta manera el costo regulatorio que se tiene al tener que cumplir con todo lo que (en la regulación) se pide, y que con esto pudiéramos promover que esta regulación les ayudara a ir creciendo a un buen ritmo", afirmó.

"Estoy convencido que esto se da en otros países y se da de una manera bastante exitosa, entonces no veo por qué aquí no lo pudiéramos hacer", agregó Rojo.

En tanto, Herrera destacó que habrá otro cambio regulatorio.

"Vamos a hacer una cosa más, vamos a tratar de buscar una regulación que sea más inteligente, que se pida la misma información y que hacia adentro del Gobierno podamos tener un depósito informático de tal forma que las distintas instituciones estén pidiendo la misma información a través de las mismas ventanillas", mencionó.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

Regulación asimétrica en la banca

Un tema que sorprendió en la Convención Bancaria que inició ayer, es la necesidad de que haya una regulación asimétrica o diferencia para los bancos porque hoy los de nicho, los más pequeños y los extranjeros que no realizan captación directa del público, están sujetos a las mismas reglas que los grandes bancos en materia de capitalización, medidas antilavado de dinero, gobierno corporativo y pagos de cuotas al IPAB.

Emilio Romano, director de Bank of America, y quien estuvo al frente de la vicepresidencia del Grupo D que engloba a los bancos extranjeros, dijo que la regulación bancaria se convierte en una camisa de fuerza para muchos bancos y debería distinguir entre los diferentes tipos de bancos para fomentar mayor crecimiento y competencia y menos costos operativos.

Luis Niño de Rivera, presidente de Banco Azteca, quien hoy asume la presidencia de la ABM en sustitución de Marcos Martínez, señaló que no debería haber una regulación no asimétrica, pero sí diferenciada, que considere el nivel de riesgo de cada banco. Explicó que tras la crisis de Lehman Brothers en 2008 se han establecido mayor regulación para los bancos que pueden representar un riesgo sistémico, mientras que en el caso de México se aplican las reglas más rigurosas a todos los bancos, independientemente de su riesgo y de su tamaño.

Adalberto Palma, presidente de la CNBV, debutó con el pie derecho en la Convención Bancaria. Informó que se trabaja en una regulación diferenciada que permita ampliar de un modo efectivo el crédito a las pymes. Ante el beneplácito de bancos medianos y pequeños y extranjeros, Palma dijo que la regulación no debe ser un pretexto que frene el cambio en el país, sino que fomente crecimiento e inclusión, diversificación y competencia.

 

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

Bancos, regulación asimétrica

Viene la regulación asimétrica para los bancos en México.

Se revisará la arquitectura para asegurar que la regulación no sea un pretexto que frene la oportunidad de cambio en el sistema financiero.

El anuncio lo hizo el presidente del órgano regulador, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Adalberto Palma.

Con una regulación diferenciada se podría ampliar la inclusión financiera, que los servicios de los bancos lleguen a más personas, advirtió.

El tema que está sobre la mesa de discusión entre los banqueros y las autoridades del sistema financiero es la regulación asimétrica o diferenciada para los bancos. Que no sean tratados todos con el mismo rasero, porque no todos tienen el mismo tamaño, ni ofrecen los mismos servicios y tampoco garantizan el mismo monto de recursos. En este sentido, uno de los principales focos de preocupación, de al menos un grupo de los bancos, es el que tiene que ver con las aportaciones que obligatoriamente tienen que dar al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), el seguro de depósito bancario.

Incluso lo que señalan algunos de ellos es que el monto de las cuotas implican subsidios de algunas de las instituciones a otras que son, paradójicamente, las de mayor tamaño y dimensión en activos.

El presidente de Bank of America Merrill Lynch (BofA) en México, Emilio Romano —que partir de mañana deja de ser el vicepresidente del grupo de bancos internacionales en la Asociación de Bancos de México—, pone el dedo en la llaga.

Advierte que a la fecha se aplica en México exactamente la misma regulación a los bancos chicos que a los más grandes.

BofA paga 12 millones de dólares al año al IPAB y ni siquiera tiene sucursales, ni captación directa del público.

(…)

Luis Niño de Rivera, quién será el nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México, a partir de este viernes, coincide en que los bancos medianos o pequeños no pueden cargar con la misma regulación que los grandes. Refiere que a partir de la crisis de Lehman Brothers las autoridades bancarias internacionales hicieron más rígidas las normas a través de los acuerdos de Basilea y se estandarizaron a nivel mundial. En México se tomó la regulación más estricta.

El también presidente de Banco Azteca considera que se puede hacer una regulación para bancos medianos y pequeños que les permita mantener su calidad en captación y prevención.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Pide CNBV impulsar desarrollo y crecimiento

La arquitectura del sistema financiero puede afinarse para favorecer el crecimiento económico y el desarrollo del País, declaró Adalberto Palma, presidente de la CNBV.

"Esta arquitectura puede sin duda afinarse y mejorarse con el concurso de las entidades del sector, a las que invito a sumarse a este esfuerzo del Gobierno y particularmente de los reguladores, en bien del crecimiento económico, el desarrollo del País y del continuo fortalecimiento del sistema financiero", exhortó Palma al participar en la Sesión Plenaria Inaugural de la 82 Convención Bancaria.

"Observamos índices de concentración que requieren atención. En otros casos, falta una mayor expansión, como ocurre con el segmento de la banca popular y la banca social que atienden sectores de la población sensibles y necesitados de servicios", exhortó.

El mercado de valores, mencionó, debe potenciar su quehacer para alentar el ahorro, y la inversión, ampliando el espectro de los inversionistas y sobre todo, de proyectos productivos y de infraestructura.

Destacó que deben idearse nuevas formas de hacer negocio, con una intermediación financiera más eficiente, con los nuevos instrumentos tecnológicos, sin bajar la guardia en temas como la ciberseguridad, prevención de fraudes y el lavado de dinero.

"Se requiere de la innovación del regulado y del regulador, con creatividad y compromisos establecidos y, así, apoyar decisivamente el crecimiento económico y el bienestar social del País, que no pueden ser parte de una falsa dicotomía", comentó.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Arrebata Santander a Citibanamex 2º sitio en el sistema

EL 2018 TAMBIÉN para la banca fue un año para el olvido. El crédito apenas creció 4.8% vs 9% del 2017, la captación lo hizo 8% vs el 10% de un año antes y el activo apenas avanzó 1.1%. Incluso las utilidades de los miembros de la ABM que preside Marcos Martínez se movieron más lento a 8.5% vs 27% del 2017. Pero en la radiografía de lo sucedido resulta que muy a la callada Santander que dirige Héctor Grisi ya le arrebató el segundo sitio en el sistema que por tanto años tuvo Citibanamex de Ernesto Torres Cantú. Se veía venir y ahora es claro en el activo, crédito, depósitos y las ganancias. Así que el Banco Nacional de México en picada.

(…)

LE ADELANTABA DE la ratificación de Luis Miguel Pando en el timón operativo del CCE. También se sumó como mandamás de la comunicación Oscar Ignorosa. En el esfuerzo de Carlos Salazar de apuntalar su equipo, le platico de otra contratación. Se trata de Javier Treviño Cantú quien fungirá como asesor de la presidencia. Fue diputado, secretario de gobierno de NL y subsecretario en la SEP. Otro fichaje de primer nivel.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACION DE DARIO CELIS

¿Saldrá AMLO en defensa de los bancos?

En octubre del 2016 la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició la investigación por presunta colusión de bancos en la fijación de tasas de interés de valores gubernamentales.

Pero el extracto se publicó en el Diario Oficial de la Federación hasta abril del 2017. De entrada, la instancia que preside Alejandra Palacios puso en la mira a los formadores de mercado.

El organismo se remontó una década atrás, tiempo en el que Agustín Carstens era secretario de Hacienda e incluso a su paso también como gobernador del Banco de México.

Hablamos de Citibanamex, Santander, BBVA-Bancomer, HSBC, JP Morgan, Barclays y Bank of America-Merrill Lynch. Sin embargo las pesquisas se ampliaron a Banorte, Credit Suisse y Deutsche Bank.

Agotada la última prórroga, la indagatoria entró ya en su recta final. La autoridad investigadora a cargo de Sergio López tiene como límite para concluir la investigación el próximo 23 de septiembre.

A partir de entonces el regulador preparará el Oficio de Presunta Responsabilidad (OPR) y tiene de límite para notificarlo a los agentes económicos el 5 de noviembre de este mismo año.

En estos poco más de dos años, y a juzgar por lo que se ha encontrado, no hay nadie en la Cofece que dude de la comisión de prácticas de colusión absolutas para manipular los precios de bonos.

Puntualizamos el dato porque curiosamente el gobierno de la 4T, y en particular el propio Andrés Manuel López Obrador, vive una luna de miel con los bancos y capaz que se convierte en su defensor.

Ya vimos cómo intervino en la compra que Disney, el consorcio que preside Bob Iger, hizo de 21st. Century Fox, de Rupert Murdoch. Bastó una sola declaración para amedrentar a los reguladores.

En caso de que la Cofece confirme la OPR, los bancos tienen como plazo para contestarlo hasta el 23 de enero del 2020. Es el periodo que tienen los agentes económicos para defenderse.

A su vez, desahogada la presentación de pruebas de descargo, la Comisión de Competencia tiene hasta julio del próximo año para resolver en definitiva: confirmar o desechar las prácticas ilegales.

Sin embargo, hay un caso que preocupa sobremanera, principalmente a BBVA-Bancomer, Citibanamex, HSBC, Santander, Deutsche Bank, Barclays, JP Morgan y Bank of America-Merrill Lynch.

Es la demanda colectiva que el 2 de abril del año pasado quedó radicada en la Corte para el Distrito Sur de Nueva York de parte de los fondos de bomberos de Oklahoma y de los trabajadores electricistas.

Hasta ahora esos jubilados no tienen ninguna prueba a su favor, están en la fase de lo que se conoce como motion to dismiss, pero si Palacios otorga el ORP se les viene el mundo encima a los bancos.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

Urzúa: no me hagan chismes, respeto a los banqueros

Carlos Urzúa se esperó hasta dar formalmente inaugurada la 82 Convención Bancaria, dijo, no hacer caso de los chismes periodísticos, respeta a la ABM. Aclaró que él no había ido a Acapulco en automóvil para ahorrar gasolina ni porque fuera codo, sino porque así lo había programado, y que la reunión a las 11:30 de la mañana con los banqueros, la iba a llevar Arturo Herrera, el subsecretario de Hacienda, regulador del sistema financiero.

Urzúa externó que no había dejado plantados a los banqueros, los respeta. Lo que sí se dijo es que Urzúa no había llegado a la reunión de trabajo con los banqueros porque se vino por carretera. Para alguno lo ocurrido fue una actitud arrogante. Nada de eso, dijo Urzúa: “Llegué a la comida con un sector que respeto”. En la comida estuvo Marcos Martínez, presidente de la ABM, Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico, y Adalberto Palma, presidente de la CNBV. El secretario dijo a los banqueros, no hagan caso, son rumores.

 

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

Apaciguamiento

Entre los miembros del equipo de Carlos Urzúa se respira una suerte de ambiente relajado, tranquilo, que mucho tiene que ver con el carácter del secretario de Hacienda.

Un hombre que, hasta el momento, ha logrado rehuir a las entrevistas y las conferencias de prensa, a quien parece no importarle mucho lo que se diga mientras él y sus colaboradores tengan una visión clara sobre cuál es su función dentro del equipo del gobierno.

Ayer el Padre del Análisis Superior realizó una entrevista con el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, para Grupo Imagen en la que dejó, especialmente, clara su actitud no sólo hacia el exterior, sino en el interior del gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Buscan apaciguar, evitar los excesos histriónicos en los que caen algunos miembros del gobierno y del Congreso. Evitan, conscientemente las imputaciones personales y mantienen un elevado espíritu de equipo.

Herrera hizo un reconocimiento a las ganas de los miembros del gobierno por hacer, por aportar a la Cuarta Transformación, sin embargo, recuerda que los recursos son limitados y adelantó que antes de finales de este mes habrá una reunión con diferentes áreas del gobierno (sin mencionar específica o únicamente alude al sector energético) para determinar más o menos con cuánto dinero se cuenta y qué puede hacer cada quien con esos fondos. La estabilidad económica no está en discusión; no se perderá el control de las finanzas públicas aun cuando eso implique retrasar programas.

En la visión de Herrera es fundamental que el discurso dentro del gobierno e incluso con el gobierno se vaya unificando para evitar confusiones en el análisis económico.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

CoDi: Para quienes cumplan con SPEI

La ejecución del Código Digital (CoDi) se realizará a través de una prueba piloto muy interesante: no será un banco el que lo haga desde una posición remota en una tiendita, sino una sofipo.

El lanzamiento oficial en abril será en una zona popular de La Paz, en Baja California Sur, porque de los participantes “piloto”, Opciones Empresariales, de Armando Sánchez Porra, es el que estuvo listo para realizar la transacción, porque su modelo de negocios se ha apoyado en la digitalización y la identificación de las tienditas-corresponsal, para el uso del teléfono móvil como elemento de inclusión financiera remota. Ahora realizarán pagos.

Esta señal es muy relevante. La arquitectura tecnológica utilizada por el Banco de México, que gobierna Alejandro Díaz de León, es abierta, y al no ser “propietaria”, puede incluir a bancos, a entidades de ahorro popular como las sofipos y cajas de ahorro.

La expectativa de adopción del CoDi es muy alta y justamente sobre ésta es que la ABM, que aún preside Marcos Martínez, espera una incorporación potencial de 30 millones de usuarios al sistema financiero (lo que se conoce como bancarización), pues si en los últimos seis años la incorporación fue de 15 millones de clientes nuevos, las acciones de bancarización que implementa la Secretaría de Hacienda con cambios regulatorios y legislativos dirigidos como dardos, hacen muy creíble que se pueda alcanzar tal meta.

Pero Banxico y el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, no creen en que esa carretera digital de pagos pueda utilizarse sólo por bancos, pero tampoco están dispuestos como garantes de la integridad del sistema financiero y de pagos, abrir la puerta a que las cuentas de depósito de donde y hacia dónde se confirmarán los pagos digitales, sean de uno a ocho mil pesos, cumplan con la regulación que asegura debido resguardo y devolución a su dueño.

Eso no tiene muy contento a actores no bancarios, que siguen considerando a la regulación Fintech y al CoDi como una arquitectura “controlada por el banco central” y, a partir de ello, se restringe la posibilidad de operar con plena libertad en plataformas de contacto de todo tipo sin pasar por una entidad financiera regulada. Por cierto, MasterCard y Visa están en conversaciones para integrarse al SPEI-CoDi.

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Infonavit y la Convención

No por asistir a más y más foros resultan más acuerdos. Esta fue la reflexión de Carlos Martínez Velázquez, director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), al declinar la invitación a la edición 82 de la Convención Bancaria.

Resulta que para el directivo, quien llegó a la titularidad del Fondo con la premisa de llevar una gestión austera, si su presencia no sirve para concretar acuerdos, mejor evitar este tipo de eventos con la élite financiera.

A pesar de que era una costumbre que el director del Infonavit asistía a la reunión de Acapulco como representante de la mayor hipotecaria de México y la cuarta a nivel global, este año Martínez mató la tradición.

En su lugar, asiste Rodrigo Gutiérrez Porter Villegas, encargado de la subdirección de Crédito del Fondo, en parte también porque la gente de Martínez solicitó a los banqueros una agenda de 10 puntos que no estuvo lista a tiempo.

Sin embargo, en el Infonavit están más que puestos para trabajar con los bancos en un tema que les interesa más: el segundo crédito hipotecario para los derechohabientes.

Por ley, en este tema debe participar la banca, pero eso ya se acordará sin mar, arena o sol.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Fovissste anuncia la liberación de 7,000 créditos

El Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste) anunció la liberación de 7,000 créditos tradicionales, que fueron elegidos de la lista general de sus resultados de este año, por lo que ya suman un total de 22,000 créditos que se encuentran en trámite durante este 2019.

De acuerdo con el organismo, el vocal ejecutivo del mismo, Agustín Rodríguez López, aprobó la liberación de estos financiamientos, sujeta a la disponibilidad financiera del fondo y la cual se basó en el proceso de puntaje para el otorgamiento de financiamientos tradicionales de este año.

Según el fondo, a partir del pasado 19 de marzo, los derechohabientes elegidos cuentan con un plazo de 20 días naturales para elegir a la entidad financiera de su preferencia para avanzar a la fase de asignación de vivienda: “(Tendrán) 60 días naturales para registrar el avalúo en el sistema y efectuar la verificación final de importes, es decir, hasta el 7 de junio del 2019”.

Asimismo, el organismo acotó que se contarán con 30 días naturales, a partir del 19 de marzo de este año, para que el crédito se firme y se avale por un notario público ante el Fovissste, es decir, hasta el 7 de julio próximo.

“Los derechohabientes inscritos para solicitar un crédito hipotecario deben sumar mínimo 80 puntos para comenzar con los trámites para adquirir la vivienda”, explicó la hipotecaria.

Para el proceso del 2019, el ahorro en la subcuenta de vivienda del trabajador, su edad de ingreso y el número de integrantes de su familia fueron factores que se consideraron para la asignación de créditos este 2019.

“A través del proceso de sistema de puntaje del 2019, se otorgaron puntos adicionales para maestras, maestros, enfermeras, enfermeros, médicos y policías, además de la oferta y demanda regional y a quienes se encuentran en proceso de descentralización”, detalló el organismo.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Cae 40% emisión de deuda en Bolsa

En los primeros 100 días del Gobierno, el monto financiado a través de la Bolsa en colocaciones de deuda cayó casi 40 por ciento en comparación con el año previo, dijo José Oriol Bosch, director del centro bursátil.

La reducción del financiamiento sigue la tendencia iniciada desde el año pasado, según datos difundidos en su momento por la propia Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En 2018 el financiamiento por colocaciones de deuda sumó 442 mil 366 millones de pesos, una reducción de 15.7 por ciento con relación al mismo periodo de 2017.

La mayor afectación fue en las colocaciones de corto plazo que cayeron 22.4 por ciento, mientras que las de largo plazo retrocedieron 10.5 por ciento.

Para Oriol el retroceso registrado ahora en los primeros 100 días de Gobierno, se debe al deterioro de la confianza por parte de las empresas para hacer emisiones bursátiles.

"Eso es lo más preocupante, pues puede llevarnos a un círculo vicioso donde las empresas dejen de invertir y sigan sin dar buenas señales al mercado para que éste se reactive", comentó.

Oriol Bosch expuso que entre el 1 de diciembre de 2017 y los primeros días de marzo de 2018, el monto financiado a través de los diversos vehículos de deuda superó los 100 mil millones de pesos, en tanto que, en los primeros 100 días del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el monto no alcanzó ni 65 mil millones de pesos.

Para el directivo, el impacto de noticias como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, ocasionó que los planes de inversión de algunas las empresas se pospusieran.

"Son planes frenados, no cancelados. Lo que hemos oído de las empresas es que van a esperar un poco más, a que haya más estabilidad", agregó.

 

 

LOS NEGOCIOS

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Crecen 51% los contratos para paneles solares

Los contratos para conectar equipos de generación de particulares, principalmente paneles solares, crecieron 50.7 por ciento en 2018 contra el año previo, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Según datos de la (CRE), los contratos para conectarse a la red como generadores suman 94 mil 893 y la capacidad total es poco más de 692 megawatts.

Para la generación distribuida, estos contratos contemplan una capacidad instalada de 445.21 megawatts, mientras que los de pequeña y mediana escala alcanzaron 247.65 megawatts.

Por entidad federativa, los tres estados con mayor número de contratos fueron Jalisco con 17 mil 097, le sigue Nuevo León con 11 mil 045 y la Ciudad de México con 7 mil 376.

En tanto, los estados con mayor capacidad instalada en 2018 fueron Nuevo León con 91.34 megawatts; Jalisco con 88.86; Estado de México con 74.83 y apenas por debajo la Ciudad de México con 64.68, por mencionar algunos.

Estos contratos siguen una tendencia similar para el cierre de 2019 y se espera que llegar a 70 megawatts de capacidad instalada adicional.

Del total de los contratos, la fotovoltaica tuvo un 99.4 por ciento de participación con 94 mil 844 contratos, la eólica alcanzó el 0.01 por ciento con 15 contratos y la generación a partir de basura logró 34 contratos con un porcentaje de 0.58.

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA POR LA ESPIRAL DE CLAUDIA LUNA PALENCIA

Europa protege al tequilla

La Unión Europea (UE) le da un espaldarazo relevante a los productores de tequila en México, y sobre todo, a esos valientes empresarios que deciden arriesgar y meterse a competir como exportadores en la globalización.

El miércoles pasado, la Comisión Europea, aprobó reconocer que México,  su tequila, tiene una denominación de origen con indicación geográfica; un distintivo muy importante que  únicamente ha sido concedido a 31 productos  de terceros países vendidos en la UE.

Eso implica un pleno respeto al tequila, abrazarlo además con la legalidad para evitar que marcas piratas y falsas copias elaboradas por otros países se vendan en la mesa de los europeos como supuestos tequilas.

Significa muchas cosas buenas porque por principio de cuentas trata de proteger la propiedad intelectual: el tequila es de México; el tequila forma parte de la cultura mexicana ergo el tequila solo puede ser producido por tequileros mexicanos en tierras mexicanas.

Esto es lo que revela ese certificado que antier, Phil Hogan, comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE entregó en mano y muy sonriente a Julián Ventura, subsecretario de Relaciones Exteriores de México.

Ventura viajó a Bruselas acompañado de una delegación de personas involucradas con dicho sector, por ejemplo, Rodolfo González en representación del Consejo Regulador del Tequila.

Ya en 1997, esta bebida del agave logró la protección de la UE con el reconocimiento mutuo y la protección de las denominaciones en el sector de las bebidas espirituosas.

A a fecha, el tequila cuenta con 14 denominaciones de origen internacional, de esta forma avanza en su consolidación por todo el mundo, y cada vez se abre más puertas en mercados en los que hasta ahora no había llegado.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

LA JORNADA, SECCION ECONOMIA

Hay entusiasmo y compromiso de la IP con México y AMLO

En el mundo empresarial existe "entusiasmo y compromiso" por participar en los planes gubernamentales para elevar el crecimiento de la economía a una tasa que duplique la registrada en las últimas dos décadas, asegura Carlos Hank González, presidente del consejo de administración del Grupo Financiero Banorte.

"Necesitamos ir terminando con el nivel de pobreza que existe en el país y generar un mayor nivel de crecimiento", dice en entrevista con La Jornada, en el marco de la 82 Convención Bancaria, que será clausurada este viernes por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

–¿Cómo describe el momento que vive el país?

–Sin duda alguna estamos viendo un gobierno actuando de manera muy eficaz, tomando decisiones de manera muy ágil. A los empresarios nos mantiene entusiasmados en ese sentido. Si pudiera describirlo en una sola palabra, usaría transformación. Estamos en un cambio con un mayor enfoque al tema social. En Banorte seremos los primeros en enfocarnos en ese mismo sentido.

–¿Cuáles son los principales temas sociales y económicos que se deben atender en este momento?

–Necesitamos ir terminando con el nivel de pobreza que existe en el país y generar un mayor nivel de crecimiento, como lo ha planteado ya el Presidente en varias ocasiones. El plan es llegar a un nivel de crecimiento de 4 por ciento anual –el doble del promedio de los pasados 20 años– y debemos todos trabajar en ese sentido, para crear más empleos y cerrar ese nivel de pobreza que existe en el país.

¿Las diferencias que se dieron entre algunos segmentos del sector privado y el actual presidente son capítulo cerrado?

–Nosotros como empresarios, jamás hemos tenido un enfrentamiento, al contrario, hemos estado siempre apoyando al Presidente y a su gobierno y nos sentimos muy entusiasmados de seguirlo haciendo en el futuro.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Da Pemex sin licitar 2.3 mmdd en obras

Desde el arranque del actual Gobierno, Pemex ha adjudicado -por invitación restringida- al menos siete contratos por unos 2 mil 300 millones de dólares, según datos del portal de Pemex Exploración y Producción.

Dichos contratos corresponden a servicios de construcción de infraestructura, instalaciones de plataformas petroleras, servicios de perforación en campos terrestres, certificación de volúmenes de reservas, así como servicios de consultoría para un plan de acción ambiental de activos de Pemex.

Entre las empresas adjudicadas están Permaducto, filial de Grupo Protexa, de Humberto Lobo; Industrial Perforadora de Campeche, Grupo R Perforación y Grupo R Servicios Integrales, de Grupo R, del empresario Ramiro Garza Cantú.

También Marinsa de México, señalada por traer cargamento con combustible ilícito; la noruega Borr Drilling México, de David Martínez; así como V&A Ambiental y Social, Sociedad Civil, que hasta noviembre estaba a cargo del ahora director de la Agencia SEA, Luis Vera.

La rapidez de dichas asignaciones sostiene el ritmo de la nueva estrategia del Gobierno por acelerar la producción nacional.

Octavio Romero, director de Pemex, ha dicho que para 2019 se van a desarrollar 20 campos nuevos, 16 en aguas someras y 4 en tierra.

"El proceso de contratación que estamos llevando a cabo implica tiempos recortados, lo estamos haciendo en tiempos muy cortos y esto nos va a permitir que, en este año, a finales de este año, octubre-noviembre, estemos ya recuperando los primeros barriles de aceite", afirmó Romero, durante conferencia matutina el pasado 18 de marzo.

 

LA POLITICA

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Niega AMLO encuentro en lo oscurito con Kushner

Ante las críticas por haber elegido la casa de Bernardo Gómez, vicepresidente ejecutivo del Grupo Televisa, para su reunión con Jared Kushner –yerno y asesor del jefe de la Casa Blanca, Donald Trump–, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que haya sido un encuentro "en lo oscurito" y consideró "normal" que se haya efectuado en ese lugar, porque "así se dieron las circunstancias".

Desestimó que involucre un conflicto de intereses con la principal televisora del país, "porque fue un encuentro amistoso".

Durante su conferencia matutina intentó explicar los términos en que se dio la reunión: "No fue rígida, acartonada, fue una conversación circular como son a veces estas reuniones muy importantes", en la cual se abordó el tema del tratado comercial el cual, a su juicio, debe ser ratificado por ambas partes”.

–¿Por qué en la residencia de un vicepresidente de una televisora?

–Porque así se dieron las circunstancias; a lo mejor en otra ocasión me voy a reunir con alguien en casa de un periodista, un amigo, de un campesino o en casa de un maestro.

“Existe también la coincidencia de que se tiene amistad entre las partes. Entonces, fue en ese ambiente de amistad, nos sentimos cómodos.

–¿No fue en lo oscurito?

–No, porque había testigos y lo informamos.

 

EL HERALDO DE MEXICO, SECCION PAIS

Vigentes y válidos los principios de Benito Juárez; Andrés Manuel López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Benito Juárez todavía gobierna pues es guía e inspiración, ya que los principios con los que se conducía están vigentes y son válidos, y sostuvo que en el gobierno ya no hay corrupción tolerada.

En la conmemoración del natalicio del presidente Benito Juárez García, López Obrador afirmó que cuando termine su gobierno en 2024 ya no habrá mexicanos migrantes pues nadie tendrá que irse por necesidad, falta de oportunidades o por violencia a trabajar en Estados Unidos, porque todos querrán trabajar en sus pueblos, donde están sus familias y sus costumbres.

Prometió que cada 21 de marzo visitará esta entidad y que habrá mucho trabajo en Oaxaca, donde se aplicarán diversos programas no sólo en el Istmo. Ofreció que al terminar su gobierno los 570 municipios tendrán camino pavimentado.

 

REFORMA, SECCION NACIONAL

Levantan plantón; esperan dictamen

Luego de que funcionarios federales se reunieran con líderes de la CNTE, los maestros disidentes levantaron el plantón que habían instalado afuera de la Cámara de Diputados en rechazo al dictamen de la nueva reforma educativa que discutirán los legisladores.

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara baja, informó que los docentes se retiraron de manera pacífica.

"Es un gran triunfo del diálogo: el adiós a la fuerza para la solución de los problemas sociales", tuiteó el diputado de Morena.

Los más de mil docentes que mantenían cercado el Palacio Legislativo levantaron sus casas de campaña, desbloquearon los accesos y regresaron a sus entidades.

Eloy López, secretario general de la sección 22, advirtió a los diputados que de no modificar el dictamen, los docentes radicalizarán sus protestas.

"Estamos concluyendo con una actividad, pero no quiere decir que ya estamos avalando el dictamen", advirtió.

Tampoco, dijo, se permitirá que la nueva reforma educativa mantenga tintes laborales.

 

EL FINANCIERO, SECCION NACIONAL

Senado designa a Josefina Román como comisionada del INAI

El Senado de la República designó a Josefina Román Vergara como comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) por un periodo de siete años.

Propuesta por la Junta de Coordinación Política, Román Vergara recibió 98 votos a favor y uno en contra, además se contaron dos abstenciones, con lo cual se alcanzó la mayoría calificada requerida.

El presidente de la Cámara alta, Martí Batres, informó que se comunicará la designación al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tiene un plazo de diez días hábiles para hacer uso de su derecho a objetar el nombramiento si así lo considera.

Para el proceso de selección se registraron 29 candidatos a ocupar la vacante, generada por el fallecimiento del comisionado Carlos Bonnin, en noviembre de 2018.

De acuerdo con el senador de Morena, Cruz Pérez Cuellar, las 29 personas cumplieron con el perfil, pero el nombramiento recae en Josefina Román porque tiene una amplia trayectoria en el Estado de México y cuenta con todas las cualidades para desempeñar el cargo.

Josefina Román Vergara fue la titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, también comisionada presidenta del instituto de transparencia de esa entidad y coordinadora de los órganos garantes de las entidades federativas del Sistema Nacional de Transparencia, entre otros.

 

 

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION

Senado rechaza las 4 ternas para la CRE

Las cuatro ternas de candidatos a integrar la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que envió el Ejecutivo al Senado fueron rechazadas al no lograr la votación requerida de dos tercios.

PAN, PRI, MC y PRD formaron nuevamente su alineación en bloque opositor y lograron el desechar de las propuestas en el pleno, como lo habían advertido.

El Ejecutivo deberá enviar nuevas propuestas; en tanto, la CRE tiene tres integrantes y no puede sesionar.

De un total de 119 votos depositados en papeleta en urna, se hubieran necesitado 78 sufragios a favor de alguno de los candidatos, pero ninguno de los cuatro alcanzó ese número aprobatorio.

Las ternas para la CRE iniciaron en la Secretaría de Energía, a cargo de Rocío Nahle García, las firmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, siguieron en la Comisión de Energía, que preside Armando Guadiana Tijerina, y toparon con la falta de consensos en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) presidida por Ricardo Monreal Ávila. Finalmente, el pleno las desechó.

Para las cuatro ternas se emitieron de manera uniforme 42 votos en contra y una abstención, mientras que la mayoría concentró sus votos a favor de uno de los integrantes de cada terna.

Senadores del PAN, que suman 24, al pasar a depositar su cédula de votación mostraron que habían marcado en contra. La bancada del PRI, de 14 integrantes, afirmó que marcaron en contra de las ternas.

 

REFORMA, SECCION INTERNACIONAL

Primero Lula, ahora Temer

El caso Lava Jato tumbó a un segundo ex Presidente de Brasil.

Michel Temer, de 78 años, fue arrestado ayer tres meses después de dar el relevo a su sucesor y perder su fuero.

El juez lo acusa de liderar durante 40 años una organización criminal que recibía sobornos como parte de la misma megatrama corrupta que ya hundió al izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva, encarcelado hace casi un año.

El arresto de Temer causó conmoción en el país. En menos de un año, Brasil ve hundirse a un segundo Mandatario en un caso cuyas sospechas han salpicado a otros predecesores.

Ellos son la cúpula de unos 150 poderosos políticos y empresarios que han sido condenados en 50 procesos judiciales a penas que suman 2 mil 242 años, según el detallado balance que tuiteó este fin de semana uno de los fiscales. El dinero devuelto a Petrobras suma 2 mil 500 millones de reales (más de 600 millones de dólares).

La caída de un nuevo ex Presidente refuerza el mensaje a la clase política brasileña de que nadie está a salvo.

"Que cada uno responda por sus actos, la justicia nació para todos", sentenció el actual Mandatario, Jair Bolsonaro, tras darse a conocer la noticia.

Temer salió custodiado por policías federales armados con fusiles de su casa de Sao Paulo. El acusado calificó su arresto de barbaridad al responder desde el coche policial que le llevaba al aeropuerto la llamada de un periodista brasileño.

Es acusado de encabezar una red criminal acusada de desviar cientos de millones de dólares destinados a la construcción de la central nuclear Angra 3 en Río de Janeiro. Junto a él, otras siete personas han sido detenidas, incluido el ex Ministro y ex Gobernador del estado, Moreira Franco.

Tras presidir dos veces la Cámara de Diputados y ser durante seis años vicepresidente de Dilma Rousseff, Temer llegó a la presidencia en agosto de 2016, tras la destitución de la sucesora de Lula en uno de los capítulos culminantes del sismo que ha supuesto la investigación de Lava Jato en Brasil.

 

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

Partido Evangélico Satelital