Síntesis de Prensa ComFin
MIERCOLES 4 DE MAYO DE 2016



g+ youtube

 


     Bookmark and Share    

 

LAS PRIMERAS PLANAS

 

Reforma
Va ¡Trump!  

El Universal
"Buscan alianza PAN y PRD para sobrevivir 2018"

Excélsior
Sin certificar, los radares ambientales

Milenio Diario
Astudillo y obispo impulsan cultivo legal de amapola

El Financiero
A diario se roban en el país 1,670 celulares

El Economista
Atractivo de México para la IED se diluye

La Jornada
Abultada deuda de consorcios con créditos fiscales

La Razón
Parar CC Chapultepec, parquímetros... causas de dobles No Circula

Capital México
Recibirá Nuño a politécnicos

24 Horas
El Día del Asma dan de receta otra contingencia

 

LA ECONOMIA

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Va ¡Trump!

Donald Trump, su muro y su desprecio por el TLCAN estarán en la boleta para elegir al nuevo Presidente de Estados Unidos. El contundente triunfo del magnate republicano en las elecciones internas de ayer en Indiana forzó a su más cercano rival, el senador texano Ted Cruz, a retirarse de la carrera.

En tanto, en su discurso triunfal en Indiana, Trump advirtió que castigará severamente a las empresas estadounidenses que trasladen inversiones a otros países, como a México. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es el peor tratado que jamás ha existido, dijo, y arremetió contra el ex Presidente Clinton por haberlo firmado.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Disminuye confianza para invertir en México

México está en la posición 18, de 25 naciones, como economía deseable para recibir Inversión Extranjera Directa (IED), cuando el año pasado estaba en el sitio 9, según AT Kearney. En el Índice de Confianza de IED 2016, elaborado por esta consultora, considera que el País tuvo este descenso por las condiciones externas.

"Con las reformas estructurales estábamos en sitio 9 pero ahora nos vamos al lugar 18, mucho también es el contexto internacional que ha quitado mucho grado de libertad al País para lograr todas las expectativas que se tenían", explicó Jaime Haneine, socio líder de AT Kearney en el País. Este es el sitio más bajo en el ranking desde 2012.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Gasto en burocracia, mayor al de inversión

Los recortes al gasto público por más de 300,000 millones de pesos han impactado principalmente a la inversión física, rubro que ayuda a la productividad y crecimiento de la economía, que en el primer trimestre registró una disminución de 20%, la mayor desde 1995 si sólo se consideran los primeros tres meses de cada año.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de enero a marzo, se destinaron sólo 168,244 millones de pesos a este rubro, lo que representa el monto más bajo desde el 2012, año en que inició la actual administración. Todavía en el 2015, y pese al recorte por 124,300 millones de pesos, la inversión física fue por 210,053 millones de pesos.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Salario se rezaga frente a productividad

Las ganancias derivadas en México de la productividad se distribuyen de manera desigual, pues 70% se va al capital y 30% a las remuneraciones al trabajo, revela el informe “Los salarios y la desigualdad en México”, del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Según Miguel Reyes Hernández, del Instituto de Investigaciones sobre el Desarrollo Sustentable y Equidad Social, “lo que podemos decir para el caso de México es que por lo menos desde 2009-2010 hasta la fecha, el comportamiento de la productividad ha sido positivo y ha presentado índices de crecimiento importantes, mientras que el índice del salario, mantiene un estancamiento hasta la actualidad. La dinámica del índice de productividad en México, por encima del índice del salario, muestra que los incrementos en la productividad pasan a formar parte de los ingresos al capital”.

 

EL UNIVERSAL, ARTICULO DE SAMUEL GARCIA

La “pantalla” de la responsabilidad fiscal

Al recomprar Hacienda 101 mil millones de pesos de su deuda, le está entregando dinero a los bancos privados por ese mismo monto y eso genera un desequilibrio monetario que el Banco de México no puede permitir. De hecho en su comunicado del 11 de abril pasado en el que anuncia la determinación de los remanentes de operación de 2015 que entregará al gobierno federal, el banco central dice textualmente en su último párrafo: “Cualquier impacto monetario que genere el uso del remanente de operación por parte del Gobierno Federal, será esterilizado por este Banco Central mediante operaciones de mercado abierto” En palabras llanas, el banco central le venderá a los bancos, ese mismo día, títulos de deuda del gobierno por el mismo monto que el gobierno federal recomprará. Así que, en suma, el monto total de títulos de deuda del gobierno federal quedará igual.

… Las preguntas para el gobierno federal apuntan en dos sentidos: ¿Se alcanzará este nivel de déficit con los remanentes entregados por el banco central? Y, de no ser así, ¿qué sentido tiene que los señores diputados hayan aprobado el artículo 19 BIS de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, si ésta no se va a cumplir en la práctica? De hecho, sería un permiso para gastar más. Una “pantalla” para fingir responsabilidad fiscal. Un ardid político con las herramientas económicas.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Hipoteca Pemex hasta plataformas

Pemex hipotecó ductos, plataformas, plantas en refinerías, líneas eléctricas y una estación de compresión a los fondos Kohlberg, Kravis, Roberts (KKR) y First Reserve. Esto, con el fin de hacerse rápido de efectivo. La petrolera está en proceso de vender los activos a ambas empresas extranjeras, los cuales rentará de vuelta por un periodo de hasta 15 años, al final del cual podrá recomprarlos por un monto simbólico.

En el caso de KKR, firmó el 17 de diciembre de 2015 un contrato para el arrendamiento por 3 mil 841 millones de dólares. Este esquema de negocio es conocido como Sale and Lease Back y se utiliza para capitalizarse con un flujo de ingresos rápido que se paga en los años siguientes.

En el caso de KKR -que en México dirige Luis Téllez, ex Secretario de Energía- la operación incluye un cable eléctrico submarino, dos ductos de transporte de petróleo, dos plataformas de transporte de hidrocarburos y un grupo de activos en la terminal marítima en Tabasco para tratamiento de gas natural, los cuales se rentarán por 15 años, según el contrato del cual REFORMA tiene copia.

 

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

Oro Negro a capilla

Efectivamente, desde el primer minuto del jueves de la semana pasada empezó a correr un nuevo término para que la empresa de servicios petroleros Oro Negro liquide a sus acreedores de bonos unos 925 millones de dólares.  Los bondholders accedieron a unificar las series que vencieron en diciembre del año pasado, por 175 millones de dólares, con la que fenece en 2019, por otros 750 millones. A cambio recibirán un paquete adicional de garantías. La nueva fecha de vencimiento del bono en default se fue al 24 de enero de 2019.

Oro Negro, que controlan Gonzalo Gil y José Antonio Cañedo White, y en la que son socios las afores Banamex, de Luis Sayeg; Sura, de Enrique Solórzano, y Banorte XX, de Tonatiuh Rodríguez, tuvo que dejar en prenda seis plataformas Jack-ups, cuatro domiciliadas en Singapur y dos en Panamá. Además, las acciones de las empresas Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro y Operadora Oro Negro, registradas en Noruega. Lo que no se integró al paquete de garantías fueron los títulos de la empresa madre, en este caso la sociedad financiera de objeto múltiple Navix.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Hacen limpia en el SAT; denuncian lavado

Por primera vez, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) interpuso una denuncia ante el Ministerio Público (MP) contra un servidor público por operaciones con recursos de procedencia ilícita. Se trata de un empleado, cuyo nombre y cargo no se reveló, de la Administración General de Aduanas región Metropolitana; además hay otra denuncia por modificación indebida a sistemas informáticos contra un trabajador de la Administración General de Servicios al Contribuyente. Estos dos delitos son nuevos a los que se reportan cada año, como cohecho, uso de documento falso y falsificación de documentos.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Deben grandes causantes 178 mil mdp

Los contribuyentes más grandes del País mantienen adeudos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) equivalentes a 31 por ciento del total de lo registrado en el fisco. De los 557 mil 963 millones de pesos de adeudos fiscales al cierre del primer trimestre del año, 178 mil 20 millones de pesos corresponde a empresas consideradas como grandes contribuyentes, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico (SHCP).

La categoría de grandes contribuyentes incluye a trasnacionales, extranjeras y mexicanas, que al año obtienen ingresos iguales o superiores a mil 200 millones de pesos.  También están catalogadas en ese rubro las dependencias del Gobierno federal, así como Pemex, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el IMSS y el ISSSTE.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Multinacionales obtienen más en paraísos fiscales

Las multinacionales obtuvieron en el 2014 mayores ingresos en las pequeñas Islas Bermudas que en China, indica un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), publicado en plena polémica sobre la falta de transparencia en las finanzas.

La Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), con sede en Ginebra, observa los ingresos desproporcionados registrados por corporaciones internacionales en “jurisdicciones con bajos impuestos, a menudo offshore”. El reporte refuerza las sospechas sobre las técnicas reveladas por los Papeles de Panamá, sobre multinacionales que instalan sus sedes en países con impuestos muy inferiores a los que pagarían en donde desarrollan su actividad.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA DETRÁS DE LA NOTICIA DE RICARDO ROCHA

Día del niño… hambriento

En México, de 120 millones que somos, hay 60 millones de pobres. De ellos, 30 millones están en lo que eufemísticamente llamamos pobreza extrema y que en cristiano significa miseria. 20 millones de ellos son menores. Pero lo más grave es que según los más recientes estudios del Coneval-Unicef, hay 4 millones 600 mil niños que padecen hambre todos los días en este país. Y yo pregunto, ¿qué sentido tienen las cifras de productividad y crecimiento, los indicadores de la Bolsa de Valores, las reformas estructurales, las polémicas sobre nuevas leyes, los gigantescos aparatos de gobiernos, partidos y aun los medios de comunicación, si hemos condenado a muerte a nuestros niños?

 

LAS FINANZAS

 

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

Se desacelera crédito bancario a empresas en marzo

El financiamiento de la banca ha registrado un importante dinamismo en lo que va del año, pero su crecimiento se ralentizó en el caso del crédito empresarial, en particular el destinado a actividades como manufactura y servicios. El crédito bancario vigente otorgado a las empresas reportó un crecimiento anual real de 12.7% en marzo pasado, tasa inferior al 16.8% registrado un mes antes, de acuerdo con los datos más recientes dados por Banco de México. Si bien el crédito otorgado a empresas ha sido el componente con mayor dinamismo, registró un ritmo de crecimiento menor que en meses previos. Incluso, el saldo añadido durante marzo sufrió una contracción de 26 mil millones de pesos.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Crédito al consumo mantiene dinamismo

El crédito al consumo sigue como uno de los más dinámicos, lo que, a decir de expertos, refleja el comportamiento favorable del mercado interno de los últimos meses. Un reporte de BBVA Research detalla que al cierre del primer trimestre del 2016, el saldo del crédito al consumo creció a una tasa anual nominal de 12.7% (9.8% real), 0.7 puntos porcentuales más que en febrero, y más del doble del crecimiento observado al cierre del mismo periodo del 2015, cuando fue de 5.8 por ciento.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA DESBALANCE

De nueva cuenta, retraso bancario

Por segundo mes consecutivo, la mayoría de los bancos del país ha incumplido con la entrega de información financiera ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que es presidida por Jaime González Aguadé. El reporte sobre su operación correspondiente al mes de marzo debió haberse dado a conocer en los últimos días de abril. Sin embargo, nos comentan que las instituciones bancarias han enfrentado complicaciones para entregar la información en tiempo y forma, tal y como se los requiere la autoridad del sector. Nos cuentan también que en la comisión bancaria cada vez se consideran criterios más estrictos en la revisión de los datos, de manera que los grupos financieros están siendo muy cuidadosos en los reportes que entregan.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

Basilea III recargado

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) fortalece la regulación sobre los bancos mexicanos. Inició con una sorpresa para muchos: la exigencia de mayor capital, dependiendo del tamaño y posicionamiento de cada institución. Pero esto no termina aquí.  La CNBV va por más: solicitará a bancos grandes la creación de “testamentos en vida”, con la cual se indica el camino ordenado a seguir en caso de que el banco quiebre, es decir, a quién se le pagará primero y cuánto. Lo adivinó: estamos frente a un Basilea III recargado.

LIVING WILL: BANCOMER,    BANAMEX, SANTANDER…

Ahora, la CNBV les pedirá a los bancos mexicanos grandes el “testamento en vida”, elliving will, tal como lo viene haciendo la Reserva Federal y el Federal Deposit Insurance Corp. (FDIC) en Estados Unidos. El living will o testamentos en vida presenta el proceso que seguiría el banco en caso de estar perdiendo capital, o bien de quiebra. Por ejemplo, ahí se debe especificar a quién le pagaría primero, pues en lugar de hacerlo a los grandes accionistas tendría que ser al público inversionista.

Hace poco vimos a Citi, matriz de Banamex, aprobar el testamento en vida por parte de la Fed y el FDIC. Pero no todos lo hicieron. Por ejemplo: Wells Fargo o Bank of New York Mellon presentaron procesos poco creíbles en caso de quiebra y los tienen que rediseñar. Esto sucederá en México. Bancomer, Banamex, Santander, Banorte, HSBC, Inbursa, Scotiabank, seguramente van a tener que hacer sus “testamentos en vida”.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

NUEVAS REGLAS DE CAPITAL LIMITARÁN CRECIMIENTO

Y en torno a los mayores requerimientos de capital para los Sifi mexicanos, Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México, aseguró que sí hubo un proceso de consulta con la CNBV.y que las reglas de Basilea III obligan a definir cuáles son los bancos de importancia sistémicos local y establecer mayores requerimientos de capital.

El problema explica es que los bancos en México realizan fundamentalmente operaciones tradicionales de banca y no están expuestos al mismo riesgo que los grandes bancos en otros países como Estados Unidos que realizan también operaciones de banca de inversión.

En el caso de México, explica que las nuevas reglas implican incrementar el capital en un promedio de 10%, lo que representa un gran reto para los siete bancos porque si bien hoy todos están por encima de los requerimientos que fijó la CNBV, el riesgo es que se limite el crecimiento del crédito que por otro lado busca incrementar el gobierno mexicano para financiar un mayor desarrollo económico.

El límite del crédito está determinado precisamente por el índice de capital o ICAP, explica Robles Miaja, y la ventaja es que se estableció un plazo de cuatro años para que los siete bancos cumplan con el incremento de su capital, a razón de 25% al año.

De los siete Sifi mexicanos, los dos que tienen hoy el menor índice de ICAP son Scotiabank y HSBC con 12.2% y si bien están por encima de 11.1% que les fijó la CNBV, sí son los dos bancos con menor margen de maniobra para poder incrementar su cartera crediticia.

 

EXCELSIOR, SECCION DINERO

HSBC está en el límite por el aumento adicional de capital

HSBC es una de las instituciones que están cerca del límite para el cumplimiento de las nuevas exigencias de capital después de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) clasificara a los siete bancos de mayor tamaño como de importancia sistémica. Carlos Orta, vicepresidente de Política Regulatoria del organismo, aseguró que la capacidad de aumentar el capital según el nivel de riesgo sistémico dependerá más de la calidad de los activos, que del tamaño del propio banco.

“No tiene que ver con la categoría en la que estén, sino con la calidad de capital de los activos que tenga cada banco. Habrá bancos como HSBC que estén más cerca del límite a pesar de estar en la última categoría; sin embargo, no todos los de la última categoría están cerca del límite, ahí depende de la composición de capital de cada banco y no necesariamente es mejor en los bancos de mejor tamaño”, precisó.

 

PORTALES HABITAT, RED FINANCIERA, INDICE CORPORATIVO; COLUMNA PUNTALES DE AGUSTIN VARGAS

AMFE, bien y de buenas

Sin desperdicio alguno resultó la más reciente Asamblea de Socios de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), que preside Enrique Bojórquez Valenzuela, lo que la confirma como la más importante y fructífera del sector de sofomes e intermediarios financieros no bancarios. Lo más destacado fue la firma de un convenio con la Universidad Panamericana para establecer un programa de capacitación y actualización profesional al personal y directivos de las sofomes e intermediarios financieros no bancarios pertenecientes a la organización.

El convenio no tiene precedentes en el sistema financiero, por lo que se debe reconocer el esfuerzo de Carlos Rafael Provencio Muñoz, Secretario del Consejo Directivo de la Asociación, por haber logrado este importante acuerdo con la institución académica.

Nuevos socios

Por otra parte, se aprobó la integración de tres nuevos asociados que son tres importantes sofomes, las automotrices GT Credit del poderoso Grupo Tampico, que opera en zona noreste del país, y Servicios Financieros del Guadiana; así como TenMás que está especializada en financiamiento para adquirir vivienda y en gestionar créditos del Infonavit, Fovissste y Sociedad Hipotecaria Federal. Y hablando del tema automotriz, la AMFE entregó un reconocimiento al vicepresidente de este sector, Andrés de la Parra, quien se retira temporalmente de esa posición, debido a que su empresa NR Finance le confió un nuevo y más alto cargo por el que tendrá que residir en el extranjero.

Bien merecido por cierto pues durante más de seis años, De la Parra hizo de AMFE un referente en la interlocución con las autoridades financieras, en el diseño y aplicación de las políticas y normatividad relacionadas con el financiamiento automotriz en México.

Fondeo privado y bursátil

Además, en la asamblea, se ofrecieron tres exposiciones que presentaron diversas  alternativas para que las sofomes e intermediarios no bancarios, obtengan fondeo en condiciones competitivas. Los expositores fueron representantes del fondo de capital alemán KFW DEG, del mexicano Promecap Capital de Desarrollo, así como de la Bolsa Mexicana de Valores. Finalmente se dirimieron diversos temas relacionados con las negociaciones que la AMFE lleva a cabo con Banxico en materia de modificaciones al cálculo del Costo Anual Total (CAT) y acerca de las sociedades de información crediticia; con Profeco en relación a disposiciones de cobranza, y con la Comisión Federal de Competencia en asuntos de intercambio de información, entre otros tópicos de interés para las sofomes más importantes y grandes del país.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

De plácemes en la Amfe, que preside Enrique Bojórquez, por la integración de tres sofomes: GT Credit, filial de Grupo Tampico, y Servicios Financieros del Guadiana, así como TenMas, crédito para vivienda y gestora de financiamientos. La Amfe y la UP firmaron un convenio de capacitación especializada, pionero en el sector financiero, para la actualización profesional del personal y directivas de las sofomes.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Sofipo Alta comienza con incumplimientos

Cuando parecía que la sociedad financiera popular (sofipo) Alta Servicios Financieros estaba ajena a los problemas de solvencia de su controladora, ésta comenzó con incumplimientos a ahorradores que confiaron sus depósitos con la promesa de un retorno que oscilaba entre 8 y 10% anual.

De acuerdo con un ahorrador de la entidad, quien prefirió omitir su nombre, Alta Servicios Financieros no le ha devuelto alrededor de 135,000 pesos por concepto de un pagaré que venció el pasado 4 de abril. El ahorrador comentó que de acuerdo con el personal de la sofipo, el dinero no se le ha regresado porque la entidad atraviesa un proceso de fusión con otra institución del mismo sector, Financiera Mexicana para el Desarrollo Rural (Finamigo).

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA EMPRESA DE ALBERTO BARRANCO

Afores: peor el remedio…

Abierto por la Comisión Federal de Competencia Económica un procedimiento por presuntas prácticas monopólicas absolutas contra las cuatro administradoras de fondos para el retiro con mayor peso en el mercado, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro buscó cerrarla rendija… y tapió la puerta a la competencia. La acusación concreta contra las intermediarias XXI Banorte, Sura, Profuturo GNP y Principal habla de haber maniobrado para sumar a su causa la mayoría de los traspasos solicitados por los usuarios. La presunción habla de que 55% de los 2 millones 400 mil cambios de afore realizados cayó en sus redes… con la novedad de que no necesariamente ofrecen los mejores rendimientos.

… La paradoja del caso es que la medida provocó la ira de tirios y troyanos. Las intermediarias pequeñas aducen que se trata de proteger a las gigantes, en la lógica de que si se “agandallaron” una rebanadita mayor a la mitad del pastel, ahora le ponen diques al equilibrio. A su vez, las cuatro en capilla aducen que se trata de evitar una mayor desbandada de usuarios de las instancias que ofrecen menores expectativas para alcanzar un retiro digno.

 

LOS NEGOCIOS

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Rompe récord en abril la venta de vehículos

En abril, las ventas de automóviles en el mercado nacional sumaron 118 mil 407 unidades, un crecimiento de 24.9 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidoras Automotrices (AMDA). Para un cuarto mes del año, esta es una cifra histórica. Esta cantidad es superior a los 116 mil 863 unidades vendidas durante marzo, cuando el crecimiento fue 11.4 por ciento.

Si se considera el acumulado de los primeros 4 meses del año, se registraron ventas 465 mil 733 vehículos, lo cual es un crecimiento de 16.2 por ciento respecto al mismo periodo del año previo. En cuanto a las ventas por marcas, Nissan mantiene el liderazgo del mercado, con 25.5 por ciento del total, seguido por General Motors, con 17.4 por ciento.

 

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

VA AEROMÉXICO

Aeroméxico, que preside Javier Arrigunaga, no va a objetar las condiciones que le impuso la Comisión Federal de Competencia Económica para concretar la venta de hasta 49% de sus acciones a Delta Airlines. Hablamos de ceder horarios de aterrizaje y despegue al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y eliminar duplicidad de asignaciones en rutas transfronterizas entre México y Estados Unidos, rutas en las que coincidan y que hayan sido asignadas como parte del Convenio Bilateral de Transporte Aéreo vigente entre ambos países. Puede dar por hecho que la compañía dirigida por Andrés Conesa acatará las disposiciones del ente antimonopolios que encabeza Alejandra Palacios. Hay en juego mucho dinero.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Alsea obtiene amparo contra multa impuesta por la Cofece

La operadora de restaurantes Alsea informó que ha obtenido una sentencia de amparo favorable contra la multa por 20.4 millones de pesos impuesta por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), debido a que presuntamente celebró contratos de arrendamiento que incluyen algún derecho de exclusividad a su favor en centros comerciales. “La sentencia de amparo obtenida considera la resolución emitida por la Cofece de fecha 19 de noviembre del 2015 como desproporcionada, requiriéndosele a dicha autoridad emitir una nueva resolución, que resulte proporcionada y atienda las circunstancias particulares del caso”, explicó la firma mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITI Z

PAN podría suavizar Ley 3de3 a cambio de sanciones penales

En el grupo parlamentario del PAN, hay coincidencia con 95% de los cinco documentos del paquete anticorrupción que elaboró el PRI, el PVEM, el gobierno federal y organizaciones civiles; no obstante, condiciona su respaldo si no se considera la parte penal del paquete y el nombramiento y fortalecimiento del fiscal anticorrupción.

En total, el PAN quiere siete dictámenes que forman parte del paquete anticorrupción, afirmó el senador Juan Carlos Romero Hicks, uno de los responsables de darle seguimiento al tema. Romero Hicks admitió que en su grupo parlamentario hay coincidencia con 95% del contenido de los cinco documentos, que retoman 30 de los puntos de la iniciativa ciudadana conocida como Ley 3de3.

 

EXCELSIOR, COLUMNA JUEGOS DEL PODER DE LEO ZUCKERMANN

Asqueado

En estos días, en plena temporada electoral, me siento asqueado al enterarme en la prensa de las fortunas, muy sospechosas, de algunos políticos mexicanos.

Bernardo Quezada es un lidercillo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y diputado federal por el partido Nueva Alianza. De acuerdo con una investigación del Miami Herald, en un solo día del 2005 “sus familiares gastaron $6.3 millones en 11 condominios de lujo en un rascacielos de Brickell […] aunque no se sabe con seguridad, es probable que las compras hayan sido hechas en efectivo, ya que no se registraron hipotecas en los archivos públicos de Miami-Dade”. Sí: más de seis millones de dólares en efectivo.

Pero eso no es todo. Un año antes, la esposa de Quezada, Jessica Peredo Rincón, “había pagado $1.1 millones por un condominio de dos cuartos en el elegantísimo Setai en South Beach. Luego, en el 2008, el matrimonio compró juntos uno de tres cuartos en un edificio de lujo en Sunny Isles Beach por $848,000”. ¿Cómo es posible que un líder del magisterio, hoy diputado federal, se haya convertido en un magnate con varias propiedades de lujo en Miami?

La misma nota del Herald menciona el gusto de las familias de los políticos mexicanos por los bienes raíces en esta ciudad estadunidense: “El hijo de Carlos Romero Deschamps, senador mexicano y jefe del sindicato de trabajadores del petróleo, gastó $7.5 millones en dos condominios de Miami Beach”. Otro más: “La esposa de Alejandro Murat Hinojosa, uno de los principales funcionarios de la vivienda de ese país e hijo del exgobernador del estado de Oaxaca, es dueño de un condo de $750,000 en Boca Ratón”.

Muy afortunados son estos políticos oaxaqueños porque, estos días nos hemos enterado gracias a la columna de Francisco Garfias en Excélsior, que Jorge Castillo, uno de los principales operadores financieros del actual gobernador, Gabino Cué, tiene una cuenta en un banco en San Antonio, Texas, “con un saldo de 24 millones y 430 mil dólares”. De acuerdo con los balances, Castillo habría incrementado “su cuenta en diez millones de dólares en cosa de meses”.

Otro caso es el del actual candidato del PAN-PRD a la gubernatura de Veracruz,Miguel Ángel Yunes Linares. En su declaración patrimonial, que presentó en el sitio tresdetres.org, reconoció ser el propietario de un solo departamento en Estados Unidos que le costó 383 mil dólares. No declaró una casa que, según Reforma, había adquirido “con un precio de 35 millones de pesos en el municipio de Alvarado”. En la prensa también se habla de otras supuestas propiedades deYunes en Veracruz, Ciudad de México, Morelos, Estados Unidos y España.

 

REFORMA, COLUMNA TEMPLO MAYOR DE “FRAY BARTOLOME”

COMO SI no tuviera ya suficientes problemas, ahora José Antonio González enfrenta un nuevo reto en la dirección de Pemex: el de la contaminación en la CDMX. RESULTA QUE el gobierno de Miguel Ángel Mancera le pidió a Petróleos Mexicanos restringir la distribución de combustible en la capital, de tal forma que se realice sólo por las noches. El asunto no es tanto la contaminación por el desplazamiento de las pipas, sino por los vapores que se liberan al llenar los depósitos de las gasolineras y que son precursores del ozono.

LA BRONCA, pues, no es técnica, sino política. Cosa de recordar que la decisión no depende del director de Pemex, sino que éste debe negociarla con Carlos Romero Deschamps, el líder del sindicato y, ¡ups!, el capo concesionario de la distribución. Y HASTA que el dirigente sindical acepte, entonces hablará el empresario que está a su servicio... y así hasta la próxima contingencia ambiental. ¡O la Navidad! Lo que llegue primero.

 

LA POLITICA

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Perfilan a independiente para 2018

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; los Gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez, y de Oaxaca, Gabino Cué; el Alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, y el coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, dialogaron ayer sobre un proyecto independiente rumbo a la elección de 2018. "Tenemos que trabajar en puntualizar con mucha mayor claridad qué significaría una candidatura independiente para la Presidencia", dijo Alfaro en entrevista con REFORMA.

Los Mandatarios y el líder parlamentario se reunieron para comer en la sede de la Administración capitalina y analizaron asuntos de Gobierno y escenarios rumbo a 2018.   "El tema de fondo es cómo se puede construir una candidatura auténticamente independiente no nada más respecto a los partidos, sino respecto a los actores de poder", expuso el Edil de Guadalajara.

 

EL UNIVERSAL, NOTA PRINCIPAL

Buscan alianza PAN y PRD para sobrevivir 2018: Beltrones

Se alían hoy en un afán “electorero” y plantean la posibilidad de ir juntos, panistas y perredistas, para mantenerse vivos en 2018, suelta el sonorense. “En 2018, estoy convencido que los partidos volverán a mirar hacia las alianzas, algunos porque lo que deseamos es ser competitivos, ganar y gobernar, y otros porque las necesitan para sobrevivir. Y ese es el caso entre lo que puede suceder en partidos distintos al PRI”, argumenta.

… Beltrones declara en entrevista con EL UNIVERSAL que los dirigentes de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y del PAN, Ricardo Anaya, han “truqueado”, trampeado y tomado una “ventaja ilegítima” de la legislación electoral para promocionar su imagen en spots de radio y televisión. “Y los exhibe como aquellos que no están respetando el espíritu de la ley”. Además, dice no ver una candidatura independiente competitiva para el proceso de 2018

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

Emisiones

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

A casi un mes de las elecciones para renovar 12 gubernaturas...

SE FUSILA PLAN DE ZEDILLO

Con cambios menores, el candidato priista al Gobierno de Hidalgo, Omar Fayad, presenta una plataforma electoral que repite argumentos y párrafos completos del Plan Nacional de Desarrollo propuesto por el entonces Presidente ¡hace 21 años!

REVIRA MEADE

Después de que PAN y PRD acusaron al delegado de Prospera en Veracruz de "tramar trapacerías", el titular de la Sedesol dijo que desde antes de que arrancara el proceso electoral era imposible afiliar a personas a ese programa.

ARMAN BRIGADAS

Los diputados del PRD armaron grupos para detectar la manipulación de programas sociales durante las campañas. Trabajarán de la mano con los delegados que ha enviado el partido a cada Estado con elecciones.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA BAJO RESERVA

David Monreal el suertudo

Mucha suerte tiene David Monreal, candidato de Morena al gobierno de Zacatecas: continuar en la contienda le salió barato. La sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por la que le fue restituida su calidad de aspirante al puesto de elección popular quedó en el pago de una multa de poco más de 34 mil pesos, propuesta por el Instituto Nacional Electoral. Para José Guillermo Favela, abanderado de Morena en Durango, no habrá multa, pues el partido fue el responsable de la entrega tardía del informe de precampaña y se prevé un castigo de más de 43 mil pesos. En el caso de Zacatecas, Morena deberá pagar además una sanción de 43 mil pesos. Hasta ahora el INE no había sancionado económicamente a los candidatos, sino sólo a los partidos. Nos explican que desde ahora los consejeros electorales van a castigar a los candidatos, para inhibir irregularidades en las campañas. ¡Ah, qué suertudote salió don David!

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Presume armas hijo de candidato en Hidalgo; piden investigar

La aparición de algunas fotografías donde se muestra a un joven portando armas de grueso calibre y quien presuntamente es hijo del candidato a diputado por el PAN, Cipriano Charrez, provocó este día que su contrincante por el Partido Verde, Uriel Martínez Villa, exigiera una investigación sobre el caso. El joven, quien es menor de edad según se dio a conocer, aparece en fotografías con una escopeta conocida como Tec .9mm, además de una pistola y una subametralladora.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ARSENAL DE FRANCISCO GARFIAS

“Cortaron cartucho por órdenes de Yunes…”

Una amiga sirvió de puente para tomarme un café con el exprocurador general de la República, Ignacio Morales Lechuga. Imposible rechazar la invitación. El hombre maneja información privilegiada. Fue procurador de la República, embajador en Francia, rector de la Escuela Libre de Derecho y, en sus tiempos de opositor, candidato del PT al gobierno de Veracruz. Sabe mucho. Mejor aún. No pidió el anonimato para las serias acusaciones que segundos después lanzó, y que nos dejaron boquiabiertos. “Miguel Ángel Yunes estuvo a punto de asesinarme junto con mi esposa”, soltó, textual.

El hecho ocurrió el 21 de septiembre de 1995. Ese día Morales Lechuga asistió a un homenaje en la escuela Salvador Díaz Mirón, de Poza Rica, donde estudió secundaria. Lo hizo, a pesar de que días antes le llamaron de parte de Patricio Chirinos, entonces gobernador de Veracruz, y del propio Yunes, secretario de Gobierno, para conminarlo a que no asistiera.

El hoy notario acusa a Yunes de haber mandado un grupo de policías a Poza Rica con la orden de “actuar a fondo” contra el abogado si fuese necesario. Jura que los agentes cortaron cartucho frente a él y su esposa. Por allí andaba Felipe Capitaine, exalcalde de Nautla, padre de uno de Los Porkys y amigo del exprocurador general de la República. Le preguntamos qué motivos tendrían Chirinos y Yunes para exigirle que no se presentara. “Pensaban que (en su discurso) hablaría mal del Presidente de la República y del gobernador”, explicó.  

Antes de comenzar su relato, Morales Lechuga nos reveló que está cerca de Héctor Yunes Landa, candidato del PRI al gobierno del estado. “Se formó conmigo”, presumió.  Las acusaciones tomaron un aroma electoral. ¿Por qué lo dice ahora?, preguntamos. “Porque quiero que todo el mundo se entere quién es Miguel Ángel Yunes”, repuso. 

 

MILENIO  DIARIO, SECCION POLITICA

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Cuestionan obispos liberación de droga

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se pronunció en contra de la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto de aumentar de 5 a 28 gramos el límite permitido para consumo personal de mariguana.

El obispo Alfonso Miranda Guardiola, recién nombrado secretario general de la CEM, afirmó que la propuesta podría llevar a la degradación del ser humano además de que elevaría la inseguridad. Por ello, el obispo auxiliar de Monterrey llamó a diferenciar los beneficios de la droga como uso medicinal en lugar de permitir el consumo recreativo.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Debe regularse la amapola: Héctor Astudillo

El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, consideró que es necesario regular el uso de la amapola con fines médicos, lo cual ayudaría a mermar la disputa entre la delincuencia organizada por la siembra de esta planta, que se utiliza para producir enervantes. En entrevista de radio con Carlos Loret de Mola, el mandatario aseguró que si se llega a concretar su propuesta ganaría Guerrero pues se terminaría con la disputa por la siembra. “Lo que planté fue que la amapola fuera para uso medicinal y lo sostengo, ya se dio un paso con el uso de la marihuana, que se haga un programa piloto en Guerrero para evitar tanto problema de quién siembra, y se encauce el tema en la ruta medicinal”, dijo el mandatario estatal.

… El lunes, Arturo López, comisario ejidal de Filo de Caballos, un pueblo del municipio Leonardo Bravo, donde viven habitantes acusados de terrorismo, ataques a las vías de comunicación, uso de armas exclusivas del Ejército y delitos contra la salud, admitió que al menos 50 mil personas, de mil 280 comunidades de la sierra, viven de la siembra de amapola

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA EN TERCERA PERSONA DE HECTOR DE MAULEON

¿Qué vieron los marinos en el río San Juan?

Pero ésta cobró una extraordinaria actualidad varios meses más tarde, luego de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, GIEI, revelara el video en el que Tomás Zerón aparece en el río San Juan durante una diligencia efectuada de manera irregular, un día antes del hallazgo de los restos. La diligencia tras de la cual ha caído sobre el funcionario la sospecha de manipulación y siembra de pruebas. No hay documento que registre formalmente una cadena de custodia de la evidencia. Y además, se ha abierto la duda sobre el único resto completamente identificado hasta ahora.

¿Habrá llegado la hora, en aras de la claridad, de que hablen los marinos? El informe de la CNDH cierra con un dato inquietante. Lo transcribo textualmente: “El resto óseo recuperado en el río San Juan que a la postre, según su constancia genética con las muestras de sus familiares, fue útil para identificar a Alexander Mora Venancio, no fue hallado dentro de la bolsa recuperada en el propio río, sino incrustado en las ‘paredes’ de la ribera”.

 

REFORMA, ARTICULO DE EDUARDO HUCHIM

Tiempos de patriotismo

La participación de militares en la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, la noche del 26-27 de septiembre de 2014 en Iguala, está fuera de toda duda. No ha sido posible documentar a qué grado llegó su responsabilidad, pero sí están documentadas parcialmente su presencia, omisiones y acciones, si bien la investigación, tanto de la Procuraduría General de la República (PGR) como la del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), se ha topado con un muro infranqueable que el jefe supremo de las Fuerzas Armadas no ha podido o no ha querido superar.

Ese muro, que atenta contra la justicia, la ética y el patriotismo, lo han levantado los mandos militares que, actuando con un malentendido espíritu de cuerpo, se empeñan en poner a salvo a quienes muy probablemente empañaron el prestigio y la honorabilidad del Ejército. El muro ha impedido determinar, mediante una indagación integral, el grado de responsabilidad castrense en la tragedia.

En su segundo y último informe sobre Ayotzinapa, el GIEI señala un dato fundamental: a través del llamado C4 (centro de control) y de soldados vestidos de civil en campo, los mandos del 27 Batallón tuvieron conocimiento, en tiempo real, de lo que sucedió la trágica noche de Iguala. Más aún, personal militar fue el que operó las cámaras del C4. El GIEI detalla los movimientos del Ejército en la noche del 26 al 27 de septiembre y también las omisiones: los soldados no intervinieron para proteger a los normalistas atacados por policías municipales, tampoco preguntaron por el paradero de los estudiantes cuando acudieron a la comandancia policial de Iguala, ni auxiliaron oportunamente a un normalista gravemente herido en el Hospital Cristina.

Y hay más: un informe de inteligencia de un marino señala que un elemento del 27 Batallón con sede en Iguala, El Satánico, es traficante de armas para el grupo delincuencial Guerreros Unidos. A pregunta del GIEI, la PGR le informó que no se había podido ubicar a nadie con ese sobrenombre. Y uno se pregunta: ¿Por qué no le han pedido al marino ampliar su declaración, como también lo solicitó el GIEI?

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Burlan cargueros Hoy No Circula

Los camiones de carga burlan el Hoy No Circula durante la contingencia ambiental. En recorridos por Avenida Zaragoza se constató ayer, de las 8:00 a las 13:00 horas, que unas 100 unidades pesadas retiraron la placa o transitaron cuando no debieron hacerlo por tener lámina local o federal con terminación en 1, 2, 7 u 8. Esto, sin que ninguna autoridad los sancionara.

En este contexto, ayer, por segundo día consecutivo, la Ciudad registró mala calidad del aire al alcanzar, hacia las 15:00 horas, 164 puntos Imeca en la estación de Tlalnepantla.  Por ello, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) decidió mantener la contingencia para hoy, con lo cual no podrán circular los autos con engomado rojo, terminación 3 y 4, ni azul, terminación 9 y 0, al igual que motocicletas con dichas terminaciones.

 

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

Sin certificar, los radares ambientales; son vulnerables ante amparos

Los contaminómetros que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) prueba en el Valle de México carecen de una norma técnica que respalde su operación. La falta de lineamientos, que debe emitir el Centro Nacional de Metrología (Cenam), abre la puerta para que los automovilistas que sean sancionados por contaminar puedan interponer un amparo.

Excélsior reveló el 26 de abril que autoridades pretenden usar estos equipos de rayos infrarrojo y ultravioleta en operativos tipo alcoholímetro para medir gases de escape y cazar a los conductores de vehículos que más contaminen.  De acuerdo con fuentes consultadas, los principales obstáculos que enfrenta el sensor para conseguir la norma es que sólo detecta cuatro gases de seis que miden los verificentros.

Otro problema del sensor, que fabrica la empresa estadunidense Opus Inspection Corporation, es que es único en su tipo, por lo que incurriría en prácticas monopólicas.