Síntesis de Prensa ComFin
MIERCOLES 4 DE MARZO DE 2015



g+ youtube

 



Twittear

LAS PRIMERAS PLANAS

 

Reforma
Inyecta Gobierno 600 mdp a Ficrea
  
El Universal
 Controlan 8 familias al PRD capitalino

Excélsior
  Para salarios, 84% del gasto educativo

Milenio Diario
 Arely ya; Medina Mora en veremos...

El Financiero
 Demandan recuperar dinero de educación

El Economista
Producción de crudo cae 8.5%

La Jornada
Financian deuda del gobierno 50% de fondos de pensiones 

24 Horas
  Abstencionismo define elección en zonas pobres

La Razón
 La CIDH cobra 1 mdd por indagar el caso Iguala

Capital México
Exige Coparmex a partidos evitar Abarcas

 

LA ECONOMIA

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

México, el único país de la OCDE con inflación de energéticos

Por la política de precios administrados y determinados por las autoridades, México fue en enero el único país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con inflación de energéticos, donde la media de sus pares registró variaciones negativas de hasta 12 puntos. De acuerdo con el comparativo mensual de estadísticas de la OCDE, entre los 34 países miembros, 31 registraron variaciones negativas en los precios de los energéticos; sólo uno, Nueva Zelanda, se mantuvo estable, mientras que México registró el único dato inflacionario de energéticos, en 4.2 por ciento.

La diferencia que hace de México el líder de la inflación energética en la OCDE, en medio de la caída del precio internacional del petróleo, está en la política de precios administrados y determinados por las autoridades fiscales mexicanas, enfatizó Alexis Milo, economista en jefe para México del Deutsche Bank.

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Producción de crudo cae 8.5%

Petróleos Mexicanos (Pemex) lleva un promedio de producción de 2.229 millones de barriles diarios de crudo en los dos primeros meses del año, lo que representa una caída de 8.5% si se compara con la producción petrolera del mismo periodo del año pasado, derivada de la declinación de los principales yacimientos del país. Si bien la estatal cuenta con un presupuesto anual de 326,953 millones de pesos para proyectos de infraestructura económica de hidrocarburos, mismo que es superior en 2,228 millones de pesos a la inversión del año anterior, no ha logrado contener la caída en la producción que inició en el 2005 y se acrecentó a partir del segundo trimestre del año pasado, cuando redujo los reportes tras restar el agua emulsionada que se extraía por la declinación de los principales yacimientos.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Baja Pemex plazas y va por 3 mil más
Pemex redujo su plantilla en mil 689 trabajadores el año pasado y este 2015 podría aumentar la cifra. Según el reporte financiero publicado al cierre de 2014, la empresa tenía 153 mil 85 trabajadores, contra los 154 mil 774 del año previo. Según personal de Pemex, hay gerencias que se congelaron el año pasado, luego de que sus ocupantes se jubilaran, pero que estaban activas en 2013. Tal es el caso de la Dirección Corporativa de Finanzas, donde alrededor del 60 por ciento del personal se ha retirado por edad y cuyas plazas no se han ocupado.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

Bancarrota petrolera. Fisgón

 

MILENIO DIARIO, SECCION POLITICA

Isabel II ofrece a Peña Nieto apoyar reformas en México

Tras calificar de "audaces e impresionantes" las reformas estructurales aprobadas en México, la reina Isabel II ofreció su acompañamiento para su puesta en marcha. "El Reino Unido está listo para trabajar junto con México en la implementación de dichas reformas, fortaleciendo los fundamentos de nuestra asociación en el interés de la prosperidad de ambas sociedades", expresó durante una cena de gala ofrecida al presidente Enrique Peña Nieto en el Palacio de Buckingham. En ese sentido, la monarca destacó que las relaciones entre ambos países se fortalecerán. Agregó que la visita del Presidente a Reino Unido también servirá para fortalecer los vínculos entre los empresarios.

 

PORTAL MILENIO.COM

Prevé Hacienda más ajustes presupuestales en 2016

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció hoy que habrá más ajustes al presupuesto en 2016 ante un escenario económico volátil y la caída del precio del petróleo. “Para el año que entra tenemos que gastar menos y gastar mejor y por eso estamos trabajando ahora en la preparación del presupuesto con una metodología de base cero que implica revisar la estructura programática completa del presupuesto”, precisó. En la Bolsa de Valores de Londres, el funcionario señaló a Notimex que el reciente ajuste al presupuesto fue de tipo preventivo.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA COORDENADAS DE ENRIQUE QUINTANA

¿Qué hacemos con nuestra incredulidad?.

El presidente Peña no pudo ser más claro: "Hoy hay, sin dudas, una sensación de incredulidad y desconfianza .ha habido una pérdida de confianza y esto ha provocado sospecha y duda", son las ya muy citadas declaraciones al Financial Times. Pocos temas pueden ser más importantes para México que éste. La incredulidad va de la mano con la desconfianza y la sospecha de la duda.
Un dato que el INEGI emitió ayer refleja este hecho: la inversión productiva en México cayó en diciembre en 0.98 por ciento respecto a noviembre, con cifras desestacionalizadas. Se trata del mayor descenso mensual desde agosto de 2013, es decir, en 16 meses. La inversión, como aquí le hemos comentado, se trata de una de las variables más sensibles a la expectativa. Aunque la tasa anual es relativamente elevada, de 5.5 por ciento, el comparativo mensual nos da ya una señal de alerta que no puede ignorarse.

… Un crecimiento de sólo 3 por ciento en la economía, como apunta hasta ahora el consenso; un proceso electoral desgastante que no va a traer cambios sensibles en la composición de la Cámara de Diputados, como sugieren las encuestas; un ambiente internacional de alta complejidad y volatilidad, no configuran un ambiente propicio para la recuperación de la confianza. Por eso mi insistencia, que podría parecer necedad, de que sin un golpe de timón, o mejor dicho, sin una sucesión de este tipo de golpes, que impliquen ajuste de rumbo, además de cambio de personas y configuración de otro ánimo, no se va a crear el círculo virtuoso que crea la confianza.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Tope de $150,000 a devolución de ISR

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó en el Diario Oficial de la Federación la primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para el 2015, en el que destaca especificaciones en torno a la devolución de impuestos para los contribuyentes. El documento precisó que no procederá la solicitud de aquellos contribuyentes que opten por solicitar devolución automática de saldos a favor del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por montos superiores a 150,000 pesos.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Se busca regresar IVA para pesca y minería

Durante el 2014 la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) denunció que el retraso en la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se convirtió en un problema sistémico que afectaba la productividad de las empresas; en este año se busca agilizar el procedimiento. Bajo este tenor, el ombudsman del contribuyente indicó que luego de una reunión -la primera en el año- con representantes del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se analizó la posibilidad de extender a otros sectores económicos los procedimientos de certificación para la devolución del IVA.

 

MILENIO DIARIO, SECCION NEGOCIOS

México recupera su lugar dentro del "top" 10 turístico

El sostenido repunte de la industria turística en 2014 ya colocó a México otra vez en el top ten de la Organización Mundial de Turismo (OMT). Con base en datos del Banco de México, el país cerró el año pasado con 29 millones 90 mil turistas extranjeros, cifra que lo hará subir del lugar 15 al 10 del ranking mundial, ya que sus principales competidores se encuentran debajo de ese escalón. De acuerdo con el barómetro más actualizado de la OMT, del queMILENIO tiene copia, las naciones cercanas a México ya entregaron sus resultados de ese indicador y fueron rebasadas, pues Hong Kong solo subió a 27 millones 800 mil turistas, mientras que Austria llegó a 25 millones 300 mil.

 

LAS FINANZAS

 

EL FINANCIERO, SECCION MERCADOS

Tasa líder de los Cetes rebasa 3%; nivel no visto en 9 meses

La tasa líder de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a plazo de 28 días se colocó arriba de 3 por ciento por primera ocasión en 9 meses. El rendimiento, uno de los referentes para los mercados financieros nacionales, tuvo trayectoria bajista desde mediados de 2014, misma que interrumpió a principios del año en curso. Con el ajuste del martes también será la primera ocasión en 9 meses que todos los plazos de la subasta primaria de Cetes (28,91,180 y 364 días), se colocan arriba del nivel psicológico de 3 por ciento.

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

Financian deuda del gobierno 52% de fondos de pensiones

Pese a una mayor diversificación de las carteras de inversión de los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) mantienen concentrados 2 billones 114 mil 87.9 millones de pesos en instrumentos de deuda del gobierno federal, deuda privada nacional y acciones de empresas extranjeras. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), poco más de la mitad, 50.3 por ciento de los 2 billones 410 mil 210 millones de pesos acumulados para las pensiones de los trabajadores mexicanos, se han utilizado para financiar deuda del gobierno federal. Los valores públicos adquiridos por las Siefores llegaron en enero pasado a un billón 227 mil 928.6 millones de pesos, lo que representa 28 por ciento de la deuda interna del gobierno federal.

 

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

Reducen bancos tasas de créditos de nómina

Los bancos cobraron menos por el otorgamiento de créditos de nómina, al tiempo que elevaron el plazo de éstos, destacó ayer la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef). La tasa de interés promedio de los créditos de nómina disminuyó de 26% en junio de 2013 a 25.2% en el mismo mes de 2014. Scotiabank fue el banco que ofreció la menor tasa, de 22.4%; y Afirme cobró el mayor tipo, de 29.9%. Cabe señalar que la Condusef asignó al producto de crédito de nómina de Afirme la mejor calificación del sistema, de 9.86, en una escala de 0 a 10. Los bancos que registraron mayor participación en los financiamientos otorgados fueron BBVA Bancomer, Banorte, HSBC y Banamex, al concentrar 94.5% del número total de créditos.

 

PORTALES HABITAT, RED FINANCIERA, INDICE CORPORATIVO; COLUMNA PUNTALES DE AGUSTIN VARGAS

Fracasa Reforma Financiera en sofomes

En el sector de las sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes) existe una gran incertidumbre porque las medidas estipuladas por la Reforma Financiera para ordenar al mercado ha conseguido exactamente lo contrario: generar mayor informalidad, descontrol y riesgos de actos ilícitos como el lavado de dinero en las operaciones de financiamiento que realizan. La reforma ordenó que todas las sofomes se registraran nuevamente ante la Condusef, cumpliendo requisitos informativos y financieros más estrictos y la adopción de sistemas antilavado de dinero, de tal manera que pudieran recibir la autorización para seguir operando como intermediarios financieros.

Ante la incapacidad de cumplir con las nuevas normas, cientos de sofomes le están dando la vuelta a la Ley, al cambiar su régimen a sociedades anónimas, lo cual evidentemente no previeron ni las autoridades hacendarias ni el Congreso de la Unión, al promulgar tal reforma.  

La Condusef informó que 625 entidades ya hicieron la transformación, en el mercado se especula que son miles. Esto preocupa y molesta a los financieros  de las sofomes pues obviamente tendrán una competencia desleal y ventajosa sin costos de regulación.

El ombusdman financiero responsabiliza ahora a la Profeco como supervisor de esas sociedades anónimas, lo que se ve difícil pues estamos hablando de organismos cuya actividad es el crédito, no el comercio de mercancías ni la prestación de servicios. Si una entidad como Ficrea que tenía la supervisión de la CNBV, SHCP y la Condusef generó un gran problema, es de temerse que acontecimientos similares se produzcan en las sofomes que operarán sin vigilancia alguna.

El problema de origen es que la Reforma Financiera no corrigió de tajo el tremendo error que cometió el exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, cuando desreguló a las sociedades financieras de objeto limitado (Sofoles), a las que obligó a transformarse a sofomes abriendo la puerta a la informalidad y el desorden del mercado.  Los objetivos de Gil Díaz no se cumplieron porque las sociedades, incluso las nuevas, siguen atendiendo a un mercado en específico del que son especializadas, lo múltiple solo existió en el cerebro del ahora directivo de Telefónica.  El crédito no se multiplicó, pues alrededor del 80 por ciento del total que ofrecen estos intermediarios, se sigue concentrando en las no más de 40 sofomes que integran a las Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), que preside Enrique Bojórquez.

Cuestionan balconeo de Condusef

Por cierto, las sofomes que sí cumplen con lo estipulado por la Reforma Financiera y con los requerimientos financieros y operativos que marca la Ley, incluyendo los sistemas antilavado, les parece incorrecto que la Condusef no utilice porcentajes entre el número de quejas que registran contra el número total de operaciones que realizan o el número de clientes que tienen, a efecto de ofrecer una real imagen del servicio que ofrecen.  Al igual que en los bancos, en los balconeos del organismo obviamente siempre resultan con un número mayor de quejas las financieras que cuentan con un mayor número de clientes y operaciones, beneficiando en imagen a otras que quizá tengan una mayor proporción de denuncias por un mal servicio.

Otro punto es que la Comisión incluye en el balconeo a quejas que están en litigio, por decirlo de alguna manera, y que el veredicto del árbitro, o sea la Condusef, en muchas ocasiones no da la razón a los clientes. Por ello las sofomes consideran que los reportes deben contemplar solo a los asuntos resueltos.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

“No se debe satanizar al sector de ahorro y crédito popular por Ficrea”

Narciso Campos, jefe de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que no se debe satanizar al sector de ahorro y crédito popular por el caso de la sociedad financiera popular (sofipo) Ficrea, y adelantó que ya toman medidas al respecto. En entrevista con El Economista, Campos comentó que desde la SHCP está la disponibilidad de dialogar con los legisladores para modificar el marco regulatorio de las sofipos y evitar en un futuro más casos de fraude como el de Ficrea.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Inyecta Gobierno 600 mdp a Ficrea

El Gobierno federal inyectó 600 millones de pesos al fondo que se utiliza para pagar el seguro de depósito a los afectados de Ficrea. Así lo confirmaron fuentes del sector y la propia Secretaría de Hacienda. Para pagar el seguro de depósito por 25 mil Udis -hoy 132 mil 170 pesos-, las Sofipos, como Ficrea, deben hacer aportaciones al Fondo de Protección de Sociedades Financieras Populares y de Protección a sus Ahorradores (Prosofipo).

En noviembre de 2014, este fondo tenía 275 millones de pesos, lo cual resultaba insuficiente para pagar el seguro de depósito a los afectados. En enero de 2015, los recursos ya sumaban 947 millones de pesos. Fuentes del Prosofipo informaron que el Gobierno inyectó más de 600 millones de pesos y que, sin esta aportación, no podrían cubrir el seguro de depósito que por ley le corresponde a cada uno de los afectados.

 

EXCELSIOR, COLUMNA PERSONAJES DE RENOMBRE DE DAVID PARAMO

Casi el paraíso

Santina Franco estaría en camino de convertirse en una muy divertida anécdota como alguien que logró la fama por colarse en una fiesta a la que no estaba invitada. No obstante, ni a eso llegará. Por el contrario: terminará siendo un pésimo chiste que podría causarle graves problemas personales. Ella no es defraudada en Ficrea. De acuerdo con los registros oficiales, tanto de la sociedad financiera popular como de la intervención que realiza la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, no tiene un peso ahorrado en Ficrea, aunque en entrevistas dice que tiene invertida una cantidad muy importante.

Le ha contado a algunos que tiene una carta poder de su abuelita para representarla. Pero tampoco existe una constancia firme de esa situación. De acuerdo con alguna versión periodística, en 2008 llegó a “invertir” unos 18,000 pesos en Ficrea que retiró, casi inmediatamente, a través de diversos cajeros automáticos. Sin embargo, esta mujer que encabeza el comité de comunicación del autonombrado Comité de Ahorradores de Ficrea (que no representa a todos e incluso hay quienes se oponen abiertamente a sus acciones) es la best friend de María Fernanda Olvera, hija del principal responsable por un fraude de al menos 2,700 millones de pesos en contra de unos 6,800 ahorradores, muchos de buena fe. Ella le ha contado a quienes le preguntan que sí la conoce, porque fueron compañeras en la universidad; aun cuando existe constancia en las redes sociales de que eran mucho más que compañeritas de banca.

Mentiras

Lo verdaderamente malo de esta mujer es que está difundiendo mentiras verdaderamente graves que podrían convertirse en delitos. Entre los defraudados por Ficrea está circulando el siguiente comunicado firmado por ella Javier Paz Zarza, Fernando González Santillana, Juan Carlos Ferra e Ignacio Mercado(algunos con vínculos con Olvera y/o con Sergio Ortiz Valencia el número dos del fraude) y en el que puede leerse sobre una presunta recomendación de la comisión jurídica: “Ahorradores que ya solicitaron el seguro y sus ahorros están por arriba de las 25,000 Udis (132,000 pesos).

“No presentarse a recoger el cheque, porque al firmar están renunciando a su derecho de ejercer cualquier remanente de ahorros, daño patrimonial, moral o cualquier otro.” Se trata de una mentira abierta, puesto que la Ley de Ahorro Popular es particularmente clara al establecer que el pago del seguro de depósito no implica renunciar a cualquier otro derecho.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Focoop está atento a socaps básicas

Las 395 sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) que son consideradas de nivel básico serán sujetas de supervisión por parte del Fideicomiso del Fondo de Supervisión Auxiliar de Socaps y de Protección a sus Ahorradores (Focoop) a partir del segundo semestre de este año, ya que hasta el momento, por su nivel de activos, no tienen vigilancia alguna por parte de la autoridad. El presidente del Comité Técnico del fideicomiso, Tomás Carrizales Villegas, indicó que luego de que el año pasado el Focoop terminó de dictaminar a las entidades que solicitaron su registro para ser socaps autorizadas con el fin de ayudar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores(CNBV) a determinar cuál sí podía continuar con operaciones bajo tal figura, ahora el trabajo del fondo se enfocará en su supervisión.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Mexicanos confían poco en seguros

La confianza de los mexicanos en las compañías de seguros está significativamente debajo de otros sectores como bancos y tiendas de autoservicios, revela un estudio de Ernst & Young (E&Y). “El índice de confianza de los clientes sobre las aseguradoras es bajo; sin embargo, ello podría representar una oportunidad para las compañías, ya que 78% de los clientes mexicanos tiene una confianza moderada”, expuso Gustavo Bohórquez, director ejecutivo de Asesorías del sector.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

CNSF supervisa impacto cuantitativo de aseguradoras

Las compañías aseguradoras en México van a tener que pasar los nuevos exámenes de riesgos. De hecho nuestro país entraría a “Solvencia 2”, junto con los países europeos: se trata de la metodología para garantizar el capital necesario de las compañías aseguradores para que puedan hacer frente a cualquier siniestro. Esto estará garantizando el seguro de los consumidores finales. Las compañías aseguradoras tienen estas dos semanas para presentar su último estudio de impacto cuantitativo. Las compañías dentro de la AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros) presentarán ese estudio de impacto cuantitativa a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. El siguiente paso será asegurar el capital necesario para cualquier contingencia. En el estudio de Impacto Cuantitativo (IEQ) se espera tener el último cumplimiento de capital, que entrará en vigor el 1 de enero de 2015. No sólo serán los bancos, sino las compañías aseguradoras las que entren a esquemas de avanzada en cuanto a riesgos.

Convención de la AMIS con Stiglitz y Gartner

El 6 y 7 de mayo vendrán a México el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, conocido por sus debates en contra del Consenso de Washington y asesor de presidentes demócratas. Y también vendrá Chris Gartner, conocido por la película En busca de  la Felicidad. Ambos estarán en la Convención de Aseguradoras de la AMIS.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA DESBALANCE

Equipo

En 2014, GNP Seguros tuvo un crecimiento de 2.7% en ventas totales, una cifra cinco veces superior a la del promedio del sector asegurador, que fue de 0.4%. Alejandro Baillères, director general de la empresa, le apostó al fortalecimiento del canal tradicional de venta: los agentes de seguros, mismos que llegaron a un total de 6 mil en 2014, con lo que se convirtieron en la red más grande de Latinoamérica. Estos agentes contribuyeron a que la aseguradora alcanzara ventas por más de 40 mil millones de pesos, y los ramos de negocio con el mejor desempeño fueron los seguros de vida individuales, con 12 mil millones de pesos y un crecimiento de 11.3%, así como los planes de gastos médicos mayores, con ventas por 7 mil millones de pesos y un aumento de 7.4%. Para el presente año, nos dicen que GNP Seguros desarrollará productos que se adapten mejor a las nuevas necesidades del mercado, como por ejemplo para el segmento de pequeñas y medianas empresas (Pymes).

 

LOS NEGOCIOS

 

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

Genomma Lab suma pérdidas por 10 mmdp

En tres días de operaciones, las acciones de Genomma Lab acumulan un desplome de 45.5% y 57% en lo que va del año, debido a las expectativas desfavorables en torno a la farmacéutica. De acuerdo con el analista de Ve Por Más (Bx+) José María Flores Barrera, la baja en el último trimestre de 2014 de la compañía fue una sorpresa, ya que se esperaba que la compra del distribuidor de medicamentos Marzam beneficiara sus resultados, tras la salida de Casa Saba. El especialista dijo que con la adquisición Genomma Lab hubiera podido utilizarla como herramienta para evitar las afectaciones a su negocio, lo cual no sucedió.

 

PORTALES HABITAT, RED FINANCIERA, INDICE CORPORATIVO; COLUMNA PUNTALES DE AGUSTIN VARGAS

González Migoya, ¿ave de mal agüero?

De pena ajena el caso de la demanda a Volaris por parte de un fondo de pensiones de Estados Unidos, que acusa a la aerolínea de falsear e inflar su información financiera en 2013, cuando colocó sus acciones en los mercados financieros. Resulta que desde entonces los títulos han bajado de precio causando enormes pérdidas a los accionistas.  Lo destacable es que apenas en noviembre pasado nombraron a Alfonso González Migoya como presidente del Consejo de Administración, por lo que muy pronto le tronó la bomba.

El hecho nos hizo recordar que hace algunos años, una vez anunciado también con bombos y platillos su nombramiento como director general adjunto de Finanzas del entonces mexicano Grupo Financiero Bancomer, éste inició su declive hasta que tuvo que ser vendido al español BBVA. Pero en aquél entonces y previo a la venta, González Migoya renunció a su cargo con el mandilón argumento de que su esposa no se acostumbraba a vivir en la Ciudad de México. Sus colegas directivos del grupo bromeaban con aquel dicho: “Cuando el barco se hunde, las ratas son las primeras en abandonarlo”.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA EMPRESA DE ALBERTO BARRANCO

Denuncian a la CFE en OCDE

La misiva la firma la empresa Tecno Alta Distribución y está dirigida a José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en auxilio por el desenlace de una licitación pública convocada por la Comisión Federal de Electricidad. Estamos hablando de la madre de todos los concursos para arrendamiento de vehículos realizada por el gobierno: siete mil 164 camionetas, motos y automóviles utilitarios bajo contratos por un monto de cuatro mil 424 millones de pesos.

… El caso lo planteábamos al detalle el lunes, subrayando que el 82% del monto total del contrato, es decir, tres mil 628 millones, los obtuvo una sola empresa: Casanova Vallejo. Se planteaba también que de acuerdo con el convenio marco firmado el 24 de febrero de 2014, que obliga a las entidades del gobierno a arrendar los vehículos que requieren, en específico los modelos pick up tipo Colorado LTZ 2014 de los ocho requeridos tenían un precio base de 400 pesos diarios… con la novedad de que se adjudicaron en 665.

El sobreprecio es mayor al 50%.

El artículo 14 del reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público señala que los contratos marco atenderán los principios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez que aseguren las mejores condiciones para el Estado. Ante la denuncia, la CFE envió una carta a EL UNIVERSAL que llegó a horas de la noche en que el columnista desempeña otras tareas, lo que impedía que respondiera a la par.

Sin embargo, el director general de la empresa productiva del Estado, Enrique Ochoa, se empeñó en que se publicara al día siguiente. En ella se afirma que no hubo sobreprecios aunque no se da el soporte, por más que se alude de soslayo a que el contrato incluye los gastos de mantenimiento, seguros, sistemas de geolocalización, call center, impuestos y derechos a vehículo sustituto y renovación. Todo ello, dice, se habría pagado por separado. El caso es que por el número de camionetas del modelo arrendado el sobrecosto de renta alcanza mil millones de pesos.

En paralelo, la CFE afirma que por tratarse de un contrato marco no se requirió testigo social, por más que los contratos superaban los cuatro mil millones de pesos. Según la CFE en la operación se ahorró 7% del presupuesto base para “dicha actividad”. El caso es que el mínimo establecido para la adjudicación era de cuatro mil 419 millones 300 mil 295 pesos, y el monto llegó a cuatro mil 424 millones 312 mil pesos. El disparo fue de cinco millones 493 mil. Los documentos en poder del columnista están a disposición del titular de la Función Pública, Virgilio Andrade.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Llaman 'locura' costo de Mty VI

José Luis Luege Tamargo, titular de Conagua en el sexenio anterior, calificó como una "locura" el costo financiero de 47 mil millones de pesos de Monterrey VI. Dicha obra consiste en la construcción de un acueducto para llevar a la zona conurbada de Monterrey agua del río Pánuco, en Veracruz, proyecto que ha sido cuestionado por caro, innecesario y opaco.

Luege dijo que el Gobierno federal debió aportar más recursos y que, de no ser posible obtener más apoyos, sería recomendable ver otras opciones. "La cifra registrada del proyecto (Monterrey VI) era 13 mil 500 millones. Y entonces, cuando yo leo (que el costo financiero llega a) 47 mil millones, digo: 'No puede ser. Es una locura'".

 

REFORMA, ARTICULO DE SERGIO AGUAYO

Conjura defeña

Disputas en la cúspide permiten cuantificar el saqueo asociado a los cambios en el uso del suelo capitalino. Los ingresos ilícitos serían de ¡203 mil millones de pesos en una década o 20 mil anuales! Para alentar la construcción de vivienda de interés social Andrés Manuel López Obrador amplió el alcance de la Norma 26 el 8 de abril de 2005. En agosto de 2010 Ebrard acrecentó el territorio donde podía aplicarse. En 2013 ya había tantas críticas que Miguel Ángel Mancera la suspendió temporalmente reconociendo que hubo "excesos" que beneficiaron a "diversos agentes inmobiliarios". Por cierto, el negocio se hace cambiando el uso de suelo con la promesa (generalmente falsa) de construir vivienda popular. Mancera y su grupo han intentado reinstalarla en varias ocasiones pero han sido frenados por vecinos indignados con el pillaje.

Según fuentes informadas, el viernes 13 de febrero, el titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), Miguel Ángel Cancino, estaba furioso. Manuel Granados, presidente de la Asamblea Legislativa, boicoteaba su renovación en el cargo. El sábado la PAOT se defendió entregando a algunos medios una lista de 98 edificios construidos de manera ilegal con la Norma 26. Lo novedoso estuvo en calcular que los ingresos ilícitos obtenidos por 50 edificios ascendían a ¡2 mil 535 millones! El domingo difundieron esa información La Jornada y El Universal; el mensaje fue registrado y el miércoles 18 la Asamblea aprobó en Comisiones la renovación de Cancino en el cargo, el jueves en el pleno; y la lista y la cifra fueron remitidos al rincón de los escándalos nonatos.

 

LA POLITICA

 

PORTAL MILENIO.COM

Cae en Nuevo León líder de 'Los Zetas'

El líder de la organización delictiva Los Zetas, Omar Treviño Morales, conocido como el "Z42", fue detenido por fuerzas federales. Treviño Morales fue capturado alrededor de las 4:00 de la madrugada en un operativo implementado por la Policía Federal y el Ejército Mexicano en una residencia que usaba como casa de seguridad en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León. Funcionarios del gobierno federal revelaron que el operativo para capturar a Omar Treviño Morales fue "limpio" y dijeron que será puesto a disposición de la Procuraduría General de la República.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Peña defiende reformas y lamenta barbarie criminal

El presidente Enrique Peña Nietoreconoció que ante los “momentos de dolor por hechos de barbarie cometidos por el crimen organizado” recientemente en México, “es necesario seguir fortaleciendo el Estado de derecho, el respeto y la protección a derechos humanos y el combate a la corrupción”. En el primer día de la visita de Estado que realiza a esta nación, tras atender el protocolo con la reina Isabel II, ante integrantes del parlamento británico, el Presidente de la República dijo que pese a los avances que ha tenido el país, la democracia mexicana “no ha estado exenta de dificultades. En el pasado reciente, vivimos momentos de dolor por hechos de barbarie cometidos por el crimen organizado”.

 

EXCELSIOR, COLUMNA LOS JUEGOS DEL PODER DE LEO ZUCKERMANN

El Presidente se enoja con lo de las casas

Mucha suerte ha tenido la corresponsal del Financial Times en México,Jude Webber. Es la única periodista que ha conseguido entrevistar a fondo a Peña Nieto después de los escándalos de las casas Higa-San Román. El Presidente, al igual que el secretario de Hacienda unos días antes en otra entrevista con Webber, reconoció que en México hay “una sensación  de incredulidad y desconfianza… ha habido una pérdida de confianza y esto ha sembrado sospechas y dudas”. Lo que no se atreve a decir el mandatario es que una de las fuentes de la desconfianza es la revelación de las distintas casas que él, su esposa y Luis Videgaray poseen cortesía de contratistas favorecidos por ellos a su paso por los gobiernos federal y del Estado de México.

Profesional, como es Webber, desde luego que le preguntó sobre el tema de las casas a Peña Nieto. Cito lo ocurrido y reportado en el Financial Times: “El Presidente dijo que el asunto se ha ‘satanizado’ y se refirió a un ‘innovador’ sistema de lucha contra la corrupción, ahora en las etapas finales de aprobación en el Congreso, diseñado para que los funcionarios públicos rindan cuentas. Pero la implementación del sistema sigue siendo ‘el gran desafío’, agregó. La mención del escándalo de la casa de lujo que ha avivado cinco meses de descontento público es el único momento durante la entrevista de una hora en que el Presidente mexicano mostró un atisbo de enojo. Flanqueado por cuatro ayudantes y exudando la autoridad ceremonial que engendran los elaborados protocolos de Los Pinos, la residencia presidencial, el desempeño del señor Peña Nieto fue por lo demás impecable —y sus críticos dirían que de acuerdo a un guión— como se ha llegado a esperar de este hombre telegénico de 48 años de edad, quien tiene el peinado hacia atrás como ídolo de matinée, casado con una estrella de telenovelas. El señor Peña Nieto se apresuró a recuperar su aplomo habitual —a pesar de que la tensión de ser el Presidente mexicano menos apreciado en los últimos veinte años le ha cobrado la factura; sus ayudantes admiten que trabaja hasta altas horas y corre para quemar su energía nerviosa. ‘Yo soy el más interesado de todos de que haya una aclaración oportuna (de la cuestión de la casa) más allá de la defensa que yo y mi secretario de Hacienda ya hemos hecho’, dijo el señor Peña Nieto, colocando su mano sobre su corazón y su fe en el sistema anticorrupción que aumentará las facultades del auditor del Estado y creará un fiscal anticorrupción”.

He ahí el problema: tanto el Presidente como el secretario de Hacienda admiten que existe una crisis de confianza pero carecen de una explicación creíble de una de las fuentes de la desconfianza, es decir, el tema de las casas. Y como naturalmente le incomoda este asunto a Peña, pues ha decidido que nadie en la prensa nacional lo entreviste. Sólo le abre la puerta al Financial Times presionado, supongo, por la visita de Estado que está realizando al Reino Unido, sede del prestigioso diario.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA SERPIENTES Y ESCALERAS DE SALVADOR GARCIA SOTO

¿Qué sigue después del "mea culpa"?

 … El viernes, a su regreso de Londres, Peña Nieto tendrá la primera oportunidad de mostrar qué tan honesto fue su mea culpa. Ese día se vence el plazo para que su director de Comunicación Social, David López, hoy candidato a diputado plurinominal del PRI, presente su renuncia. Las versiones que se escuchan es que el cargo podría asumirlo el actual vocero presidencial, Eduardo Sánchez, lo que sería confirmar el poder y la influencia de Aurelio Nuño, o que el Presidente podría optar por comunicadores de mayor experiencia y trayectoria como José Carreño Carlón, actual director del Fondo de Cultura Económica, u Otto Granados Roldán, actual embajador en Chile, ambos ex voceros de Carlos Salinas de Gortari.

La comunicación ha sido una de las muchas fallas del gobierno peñista y, aunque no es la más grave, de la decisión que tome el Presidente en esa área se verá si realmente habrá “cambio de rumbo”. Ese sería apenas un primer paso, el otro sería saber si sigue habiendo “intocables” e “inamovibles” en su gobierno como el polémico Luis Videgaray, el renunciante Miguel Osorio Chong y el soberbio Aurelio Nuño. ¿Qué sigue después del mea culpa?

 

MILENIO DIARIO, NOTA PRINCIPAL

Arely ya; Medina Mora… en veremos

El Senado aprobó por mayoría —106 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones— la designación de Arely Gómez como procuradora general de la República, con la aclaración de que la negociación del titular de la Fiscalía General de la República se dará más adelante, cuando se concluyan las reformas legales y se busque el perfil más adecuado para este cargo transexenal. De inmediato, la nueva procuradora rindió protesta ante el pleno, luego de que en tribuna las bancadas de PRI, PAN, PRD, PVEM y Nueva Alianza avalaron su designación y trayectoria, a excepción del Partido del Trabajo que, en voz de su coordinador, Manuel Bartlett, objetó su vinculación con Televisa.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

El Senado ratifica a Arely Gómez como procuradora

… La gran mayoría de los senadores de PRI, PAN, PRD y PVEM avaló el nombramiento. Las únicas voces discordantes fueron las del coordinador del PT, Manuel Bartlett, y del senador del PAN Javier Corral Jurado. El petista sostuvo que Gómez González fue designada ‘‘para garantizar la impunidad de Enrique Peña Nieto y los intereses de Televisa, que son lo mismo’’.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

 

MILENIO DIARIO, COLUMNA EN PRIVADO DE JOAQUIN LOPEZ DORIGA

Porque ellos lo dicen

La nominación de Arely Gómez como procuradora general de la República despertó una dura reacción de los puros, de los que con su palabra sobra, y se dicen exentos de la prueba. Lo más grave y descalificador que dijeron de la senadora con licencia es que su hermano, Leopoldo, trabaja en Televisa y de ahí infirieron, dando un salto mortal, que el nombramiento lo hizo la televisora. Leí y escuché que Arely tiene lazos con la empresa Televisa y yo digo que con la empresa no tiene, ni ha tenido, uno solo. Los suyos son de sangre y afecto, con su hermano, lo que es un asunto familiar, personal, privado, nunca institucional.

Lo que pesó desde el principio, y repito, fue tu rectitud, honorabilidad, trayectoria y capacidad. Y si lo más grave es que tienes un hermano que se llama Leopoldo y que trabaja en Televisa, lo que es público, es que no encontraron nada de peso, documentado, grave, que te impida ser procuradora general de la República o lo que te propongas en la vida, como ha sido siempre.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

De tercer grado. Hernández

 

MILENIO DIARIO, COLUMNA EN PRIVADO DE JOAQUIN LOPEZ DORIGA

… A CASA. No le quede duda de que Elba Esther Gordillo dejará la cárcel a mediados de año, antes no, para seguir, desde su casa en el Club de Golf Santa Fe, los dos procesos penales en su contra.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Pide Villanueva a EPN interceder para volver al país

En una conversación telefónica de 40 minutos, desde la cárcel de Lexington, Kentucky, Mario Villanueva, ex gobernador de Quintana Roo, a quien podrían restarle 28 años de prisión por lavado de dinero y fomento del narcotráfico, dice que hará una nueva solicitud al presidente Enrique Peña Nieto para ser trasladado a México por motivos de salud.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Me siento más cercano con el PAN, confiesa Medina Mora

Durante una reunión privada con senadores de Partido Acción Nacional (PAN), el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, quien aspira a convertirse en ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por los próximos 15 años, les dijo que no milita en ningún partido político, pero sus “convicciones” están con el blanquiazul. Agregó que no tiene partido, pero “filosóficamente” está más cerca del PAN. De acuerdo con versiones de varios legisladores que participaron en ese encuentro a puerta cerrada realizado ayer en las oficinas panistas en el Senado, Medina Mora rechazó las críticas y cuestionamientos que han surgido a la posibilidad de que se convierta en ministro de la Corte y dijo que se trata de una campaña orquestada por algunos medios, debido a su postura contra el aborto.

 

MILENIO DIARIO, COLUMNA TRASCENDIO

Que el cabildeo del PRI para lograr que Eduardo Medina Mora sea elegido ministro de la Suprema Corte cuenta con el apoyo de una decena de senadores panistas, entre ellos el jalisciense José María Martínez, presidente de la Comisión de la Familia. Los priistas buscan que la elección no se limite a los cinco años que restaban al ejercicio del fallecido Sergio Valls, sino que esa ratificación sea por 15. Cuentan además que sí gustó la exposición de ayer del ex titular de la PGR a esos panistas, con quienes se reunió en privado, cuando les dijo que hay una andanada en la prensa por el tema del aborto. Y añadió que si tiene que pagar un precio por defender la vida, lo pagará.

 

MILENIO DIARIO, SECCION PÓLITICA

Rebelión en PRI-DF por la selección de candidaturas

Un grupo de priistas se rebeló contra el proceso de selección de candidatos e irrumpió la tarde de ayer en las instalaciones del PRI capitalino en protesta por la lista de aspirantes a jefaturas delegacionales. Aproximadamente 60 inconformes solicitaron que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI intervenga en la elección de aspirantes a jefaturas delegacionales y limpie el proceso que, aseguran, "fue un cochinero". Los militantes derribaron la puerta de acceso principal del PRI-DF y rompieron vidrios del salón Luis Donaldo Colosio, donde se realizaba la sesión permanente del Consejo Estatal del partido local, que afinaba detalles de la plataforma electoral que presentarán hoy en el Instituto Electoral local (IEDF).

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

PVEM actuó con dolo: INE; nos puso un bozal, revira

La Unidad de lo Contencioso del INE acreditó que el PVEM actuó con dolo en su desacato a la orden de retirar los "cineminutos", pues luego de emitida la medida cautelar todavía suscribió contratos por 73.8 millones de pesos para su publicidad en cines, de acuerdo con el proyecto de resolución del Consejo General que será votado el viernes. El proyecto de resolución del Consejo General del INE que será votado el próximo viernes refiere las diligencias dentro del Procedimiento Ordinario Sancionador (POS) que propondrá las multas de 35.7 millones de pesos al PVEM y de siete millones 10 mil pesos a Cinépolis y otro tanto a Cinemex.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Tres partidos: “irrisoria” multa propuesta para el Verde

El Instituto Nacional Electoral (INE) estimó la multa para el Partido Verde Ecologista de México sin considerar dos contratos firmados por un monto total de 55.3 millones de pesos para la transmisión de cineminutos en Cinépolis y Cinemex, lo que hubiese duplicado los costos de la propaganda y, por tanto, incrementado el monto de la sanción. Más allá de estos contratos que no aparecen en el proyecto de resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, la cantidad de la multa por el desacato del Verde en la difusión del cineminutos generó debate entre algunos consejeros electorales. Pamela San Martín propuso desde el lunes incrementar de 300 a 400 por ciento el monto de la sanción al Verde, para que pasara de 35.7 millones de pesos a 46 millones, dada la inequidad que provocó en las contiendas locales y ayer en la mesa de consejeros, comentó que lo analizará después de revisar información adicional para proponerlo en la sesión del Consejo General del próximo viernes. Ciro Murayama hizo una propuesta similar, pero la retiró.

 

EL UNIVERSAL, NOTA PRINCIPAL

Controlan 8 familias al PRD capitalino

… El maestro Pablo Jaime Becerra, especialista en legislación electoral por la UAM, refiere que esta situación no es sancionada ni característica de un sólo partido, sino un método que se ha venido reproduciendo debido a las nuevas normas electorales. Una de ellas es la de cumplir con la cuota de género, motivo por el que los líderes de los partidos impulsan a sus “hermanas, esposas, amigas, sirvientas y demás para cubrir los espacios que les marca la ley”. En el caso del sol azteca, apellidos como Bejarano-Padierna, Anguiano-Hernández Raigosa y Lobo-Arias, Mateos Estrada y Ensástiga Alamilla, entre otros, buscan mantener el control o recuperar espacios perdidos.

Todos ellos lograron tejer una importante estructura social que los mantiene y les permite hacer designaciones en diversas candidaturas. Un ejemplo claro es la familia Anguiano-Hernández Raigosa, donde también ha estado involucrado el nombre de Karen Quiroga Anguiano, sobrina de Dione Anguiano y que ha fungido como diputada local. Actualmente, Dione es candidata a jefa delegacional por Iztapalapa. Su esposo Alfredo Hernández Raigosa es titular de la Procuraduría Social (Prosoc).

No importan las tribus, lo que se busca es tener el control de cualquier jurisdicción, por eso prefieren designar a sus parejas, hijos o hermanos o, incluso, a los amigos. Otra dupla familiar la encabeza René Bejarano, fundador de la Corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), y su esposa, Dolores Padierna, hermana del diputado local Antonio Padierna Luna y ahora candidato a jefe delegacional por Azcapotzalco.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Dará SAT datos de infractores electorales

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) entregará información fiscal al Tribunal Electoral de las personas que violen topes de gastos de campaña y otras disposiciones electorales. Ello con el fin de que la sanción que les aplique sea en proporción a su capacidad de pago. Esta acción forma parte del acuerdo de intercambio de información que firmó el SAT con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para combatir delitos electorales, como violación a topes de gastos de campaña, de normas sobre propaganda política o actos anticipados de precampaña o campaña, entre los más importantes.

 

MILENIO DIARIO, SECCION PÓLITICA

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Fue Ebrard a Las Vegas 2 veces en jet privado

En un par de ocasiones, Marcelo Ebrard Casaubon viajó a la ciudad de Las Vegas en jets privados, acompañado de su esposa, Rosalinda Bueso, revelan las bitácoras de vuelo en poder de EL UNIVERSAL. Los documentos muestran que los viajes se realizaron, uno del 8 al 10 de septiembre de 2011, y el segundo del 13 al 15 de julio de 2012. Y existe registro migratorio de sus ingresos a Estados Unidos. En ambos casos, la salida fue del Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, a Las Vegas, Nevada, a bordo de un Lear Jet 127 con matrícula XAONE de la empresa AeroJL S.A de C.V. cuyo representante legal y administrador es Joel Lozano Lozano.

La información contrasta con las declaraciones que realizó Marcelo Ebrard en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, quien aseguró en días pasados que: “Yo nunca he ido a Las Vegas en toda mi vida”. Reconoció también que realizó viajes en vuelos en aviones privados, pero aclaró que no los pagó el gobierno de la ciudad, ni fueron a cambio de nada para la administración capitalina, incluso varios de ellos se efectuaron cuando dejó la jefatura de Gobierno. Además de las visitas a Las Vegas, el hoy candidato a diputado federal por la vía plurinominal por Movimiento Ciudadano (MC) visitó las ciudades de Atlanta y Nueva Jersey, en Estados Unidos, en aviones privados, equipados con servicios de bar, televisión y cocina.

 

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

Para salarios, 84% del gasto educativo

El gasto educativo en México no está diseñado para lograr que los alumnos aprendan eficazmente, de acuerdo con un análisis de Mexicanos Primero. La organización presidida por Claudio X. González indica que nuestro país es una de las naciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que más dinero destina a la educación.

Sin embargo, por cada 100 pesos que el gobierno gasta en la enseñanza, 84.3 son para sueldos de los maestros, 4.4 para becas, 7.4 para pagar servicios públicos y programas educativos y sólo 70 centavos se destinan para libros y materiales escolares. El estudio Malgasto educativo, de la iniciativa ciudadana,  indica que “la falta de equidad en la asignación entre entidades y el uso de los recursos, así como la falta de transparencia en el ejercicio del gasto”, hacen que la educación no tenga calidad y agudice las brechas de desigualdad.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA DETRÁS DE LA NOTICIA DE RICARDO ROCHA

La argentinización de México

Querido Papa Francisco: No es que yo le quiera enseñar a rezar el Padre Nuestro; pero ¿sabe qué? no debiera preocuparse con eso que dijo de la mexicanización de Argentina. Quienes debiéramos preocuparnos somos nosotros, sobre todo los políticos, por la argentinización de México. Por el día en que salgamos a la calle a gritarles: ¡Que se vayan todos!

Yo estuve allá en su Buenos Aires querido. En plena crisis de 2002, luego del aplastamiento de la dictadura militar y el desastre económico que les heredó Menem, cuyo nombre nadie pronunciaba porque era de pésima suerte. Y escuché ese grito incesante en las manifestaciones. Pero era también la frase que todos me decían en cualquier parte y en cada entrevista: lo mismo el taxista que la académica; igual el bell boy que el hombre elegantísimo. Y todavía repreguntaba yo: —¿Se refiere al presidente y a los ministros? —¡No, no, a todos! —¿Incluiría a los congresistas? —¡Le estoy diciendo que a todos! —¿Los generales también? —Sí, sí, pero igual los banqueros, los policías, los alcaldes, los burócratas y los elevadoristas que trabajen para el gobierno: ¡Qué se vayan todos!

… Así que, con el debido respeto y aprecio por estos primeros meses de pontificado, ruéguele a Dios —usted que es influyente— que este México nuestro de cada día no se nos argentinice. Y que podamos aplicar con rigor los diez mandamientos. Y perdón por no escribirle antes, pero andamos apurados con lo del #Latiendo por Fer. Por cierto, de esta su iglesia protectora de curas pederastas, nada hemos recibido. De cualquier modo y sin el menor asomo de ironía, mándenos al menos su bendición que tanta falta nos hace.

 

DIARIO OFICIAL

INDICE

PRIMERA SECCION
PODER EJECUTIVO

SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACION

Programa Institucional del INCA Rural 2014-2018 **2

SECRETARIA DE SALUD

Convenio Específico en materia de transferencia de recursos que celebran la Secretaría de Salud y el Estado de Sonora, que tiene por objeto transferir recursos presupuestales federales que permitan a la entidad la operación del Programa de Caravanas de la Salud **20

SECRETARIA DE DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO

Acuerdo de Coordinación Específico para la distribución y ejercicio de los subsidios del Programa Hábitat, Vertientes General e Intervenciones Preventivas, correspondiente al ejercicio fiscal 2014, que suscriben la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y el Municipio de Comalcalco, Tabasco **51

Acuerdo de Coordinación Específico para la distribución y ejercicio de los subsidios del Programa Hábitat, Vertientes General e Intervenciones Preventivas, correspondiente al ejercicio fiscal 2014, que suscriben la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y el Municipio de Emiliano Zapata, Tabasco **60

Acuerdo de Coordinación Específico para la distribución y ejercicio de los subsidios del Programa Hábitat, Vertientes General e Intervenciones Preventivas, correspondiente al ejercicio fiscal 2014, que suscriben la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y el Municipio de Huimanguillo, Tabasco **69

Acuerdo de Coordinación Específico para la distribución y ejercicio de los subsidios del Programa Hábitat, Vertientes General e Intervenciones Preventivas, correspondiente al ejercicio fiscal 2014, que suscriben la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y el Municipio de Macuspana, Tabasco **78

Acuerdo de Coordinación Específico para la distribución y ejercicio de los subsidios del Programa Hábitat, Vertientes General e Intervenciones Preventivas, correspondiente al ejercicio fiscal 2014, que suscriben la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y el Municipio de Centro, Tabasco **87
SECRETARIA DE TURISMO

Acuerdo por el que se emite la convocatoria para definir la sede del Tianguis Turístico México 2016 **96

PODER JUDICIAL

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION

Lista de los candidatos a integrar la terna que será propuesta a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión para la designación de un Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que deberán comparecer ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el lunes nueve de marzo de dos mil quince **99

CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL

Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que modifica el similar que establece las disposiciones en materia de actividad administrativa del propio Consejo **100

Acuerdo General 1/2015 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que crea el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Yucatán **101

Acuerdo General 2/2015 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que crea el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Zacatecas **105

TRIBUNAL UNITARIO AGRARIO

Sentencia y Acta de Ejecución dentro de los autos del expediente 776/2008, relativo al reconocimiento y titulación de bienes comunales (reconocimiento de comunidad) del poblado San Gregorio Macapexco, Municipio de San Bartolo Morelos, Estado de México **109

SEGUNDA SECCION
PODER EJECUTIVO

SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

Reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos **1
TERCERA SECCION
PODER EJECUTIVO

SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA

Circular 0002/2015 por la que se comunica a las dependencias, Procuraduría General de la República y entidades de la Administración Pública Federal, así como a los gobiernos de las entidades federativas, que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con Grupo Daypro, S.A. de C.V. **1

Circular 0003/2015 por la que se comunica a las dependencias, Procuraduría General de la República y entidades de la Administración Pública Federal, así como a los gobiernos de las entidades federativas, que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con Grupo Daypro, S.A. de C.V. **2

AVISOS

Judiciales y generales **3

CUARTA SECCION

BANCO DE MEXICO

Tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana **1

Tasas de interés interbancarias de equilibrio **1

AVISOS

Convocatorias para concursos de plazas vacantes del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal. (Continúa en la Quinta Sección) **2