Síntesis de Prensa ComFin
V
IERNES 24 DE ABRIL DE 2015



g+ youtube

 



Twittear

LAS PRIMERAS PLANAS

 

Reforma
Presume Banxico escudo anti crisis
  
El Universal
Buscan arrebatar Tamaulipas al narco

Excélsior
  Impulsan que se investigue a Grupo México
   
Milenio Diario
  Carstens: México, con un “arsenal” de 270 mil mdd

El Financiero
Gobierno de coalición en Michoacán, plantea PRD

El Economista
Armadoras tendrán más incentivos fiscales
    
La Jornada
La economía se estanca, muestra reporte de Inegi 

24 Horas
   Tamaulipas: hay más delitos pese a estrategia

La Razón
 Pluri de Ebrard, en vilo por jugar con 2 partidos 

Capital México
 Ahorrar es cosa de niños

 

LA ECONOMIA

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Presume Banxico escudo anticrisis

México está preparado para hacer frente a una tormenta económica, aseguró el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. El funcionario explicó que el País acumula 270 mil millones de dólares para enfrentar cualquier contingencia relacionada con la posible salida de capital extranjero y el menor precio del petróleo.

"Nos hemos venido preparando para esta tormenta desde 2008 o desde 2009, donde se inició esta crisis global", declaró al comparecer en la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores. Carstens detalló que las reservas internacionales han aumentado en 120 mil millones de dólares desde 2008 y el País tiene una línea de crédito del Fondo Monetario Internacional, lo que suma 270 mil millones para cualquier contingencia.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

El Banxico espera reacomodo de portafolios, no una salida de capital

Un reacomodo temporal de portafolio y no una salida de capitales es lo que podría presentarse en la eventualidad de un ajuste en la política monetaria de Estados Unidos, reconoció Agustín Carstens, gobernador del Banco de México. Tal como están ahora las posiciones de inversionistas extranjeros en el mercado, argumentó, las reservas internacionales cubren 70% de las tenencias de deuda pública en poder de no residentes. Es decir, precisó, son 145,000 millones de dólares los bonos en poder de extranjeros, que representan 70% de las reservas internacionales.

 

MILENIO, SECCION POLITICA

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

La economía se estanca, muestra reporte de Inegi

La actividad económica se estancó en febrero, en comparación con la dinámica que mostró en el primer mes del año, reportó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El sector de los servicios, que aporta dos terceras partes del producto interno bruto (PIB), mostró un nulo crecimiento, mientras la agricultura tuvo una fuerte caída y la industria registró un moderado movimiento. El indicador global de la actividad económica (Igae) presentó ese mes una variación negativa de 0.03 por ciento en comparación con el inmediato anterior, informó el Inegi. El Igae permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía a corto plazo, de acuerdo con la definición del propio organismo.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA EMPRESA DE ALBERTO BARRANCO

Acorrala Pemex a proveedores

Con la curiosa excepción de Sea Dragon, filial de Seadril que encabeza David Martínez, Petróleos Mexicanos está convocando a sus proveedores, con énfasis en quienes le rentan plataformas petroleras, a renegociar contratos bajo el conminatorio clásico de lo‐tomas‐o‐lo‐dejas. La razón, el pretexto, se inscribe en el recorte de 62 mil millones de pesos aplicado a la ex empresa pública a la vera de la caída dramática en el precio de la mezcla mexicana de petróleo.

La guadaña va con todo. A la Constructora y Perforadora Latina, por ejemplo, se le exigió la modificación de dos contratos con un descuento en la renta diaria de plataformas mar adentro de 40%. En el estira y afloja, sin embargo, se llegó a solo el 20%. De 158 mil dólares diarios a 125 mil. Menos suerte tuvo la empresa Oro Negro, encabezada por Gonzalo Gil White, hijo del ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, a quien le redujeron en el porcentaje original los dos primeros contratos obtenidos. El problema es que los recursos apuntaban a abonar una deuda de 240 millones de dólares pactada para construir cuatro plataformas marinas, la primera de las cuales, construida por Keppel Offshare & Marine, está por llegar a las costas nacionales. La infraestructura que opera la empresa de reciente creación está rentada en 110 mil dólares diarios. Para librar los abonos la compañía había lanzado una emisión de bonos de deuda, que se están intercambiando con descuento de 38% sobre su valor.

La renegociación de contratos alcanzó también al Grupo R de Ramiro Garza Cantú, decano en la materia, quien había arrendado tres plataformas semisumergibles denominadas Bicentenario, Centenario GR y La Muralla IV, con capacidad para operar a 3 mil metros de tirante de agua. Cada una de ellas costó 700 millones de dólares. La firma había mandado construir cuatro más del modelo backup de 400 pies, a la empresa Kepler ubicada en Singapur. El grupo se había financiado con un bono de deuda de 910 millones de dólares, a plazo de siete años… que también se depreció. El descuento es de hasta 40%.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Lanzará el NAICM bono por 1,000 mdd

El Gobierno federal prepara la primera emisión de bonos de deuda para refinanciar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que se lanzaría en los últimos meses de 2015. Así lo adelantó Manuel Ángel Núñez, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, la institución encargada del proyecto. "Posiblemente salgamos con mil millones de dólares, pero estamos trabajando el mejor esquema, el esquema que más le convenga al País y poder aprovechar el momento de bajas tasas de interés", dijo en conferencia de prensa para informar sobre los avances del nuevo aeropuerto.

 

LAS FINANZAS

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Reducen tasas de créditos empresariales

Las tasas de interés de los créditos empresariales se redujeron en el último año, pero existe una alta dispersión entre la más baja y la más alta, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). La tasa de interés promedio ponderada de la cartera de crédito bancaria a las empresas bajó de 8.18 por ciento en febrero de 2014 a 7.76 por ciento en el mismo mes de 2015.

Sin embargo, hay bancos que superan este nivel, como Investabank, Bancoppel y ABC Capital, con 12.10, 10.42 y 10.35 por ciento, en ese orden. En cambio, destacaron por tener un rédito bajo Bank of Tokio, con 3.92 por ciento; JP Morgan, 4.63, y Scotiabank, con 5.58 por ciento. BBVA Bancomer, HSBC, Santander y Banorte presentaron en febrero una tasa de interés promedio ponderada de 6.76, 6.49, 7.29 y 7.44 por ciento en cada caso.

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Banorte confía en elevar cartera de crédito en el año

En su primera conferencia trimestral como director general de Grupo Financiero Banorte, Marcos Ramírez señaló que existe confianza sobre el curso de la economía y principalmente en el crecimiento del otorgamiento del crédito. Señaló que la expectativa que mantiene el grupo en este rubro para el cierre del año es un alza de 12 por ciento en la cartera total con incrementos de dos dígitos -de 13 al 15 por ciento-, en la cartera de crédito al consumo, con un fuerte impulso por parte de los créditos de nómina; de 5 por ciento en la cartera corporativa y de hasta 12 por ciento en la cartera comercial.
En los tres primeros meses del año, la cartera vigente del grupo tuvo un crecimiento anual de 12 por ciento aumentando en 52 mil 255 millones de pesos para alcanzar un saldo de 479 mil 808 millones de pesos.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

Todos lo quieren

¿De moda? No cabe duda de que la época de buena fortuna le llegó a Enrique Castillo Sánchez Mejorada, quien fue presidente de Ixe y ahora, además de encabezar su empresa de telefonía Maxcom y ser integrante del consejo de administración de Banamex, hace unos días lo propusieron como miembro propietario independiente del consejo de la corporación Actinver. Actinver destacó que en el análisis para la selección de los consejeros se evaluó la experiencia, capacidad y prestigio profesional. También se incorporará Pedro Vaca Elguero.

Concretan alianza

Invex Banco, que preside Juan Guichard, amplió su relación con Volaris, aerolínea de bajo costo, mediante la oferta de una tarjeta de crédito que se denomina Volaris INVEX 2.0 Visa Platinum. Este plástico se suma a la que ya existía, por lo que los viajeros frecuentes contarán con un producto que les permitirá disfrutar de más beneficios, entre los que se incluye anualidad gratis el primer año, bonos de bienvenida y aniversario. También incluye una membresía VClub que concede acceso preferente para el abordaje, se les permitirá llevar 10 kilos más de peso adicionales a los 25 kilos de equipaje y uno de mano sin costo, entre otras ventajas.

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Amenazan con amparos para frenar Ley Ficrea

De aprobarse en la Cámara de Senadores la Ley Ficrea, que pretende modificar el marco regulatorio de las entidades de ahorro y crédito popular, se tomarán acciones jurídicas que podrían llegar hasta amparos, afirmaron representantes de cajas de ahorro, sociedades financieras comunitarias y Sofipos. En conferencia de prensa para manifestar su inconformidad sobre los puntos ya aprobados por los diputados, Ramón Imperial presidente de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex) destacó que estarán concentrando acciones en la Cámara de Senadores para solicitar que se detenga la votación de esta iniciativa.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Sofincos niegan falta de regulación

Representantes de sociedades financieras comunitarias (sofincos), así como de cooperativas de ahorro y préstamo (socaps), afirmaron que todas las entidades de “nivel básico” que operan en el país y se dedican en su mayoría a atender al campo están reguladas y supervisadas, por lo que es falso que no exista una regulación para éstas, como varios diputados afirmaron al aprobar el dictamen que expide la Ley de Ahorro y Crédito Popular. En conferencia de prensa, diversos representantes del sector popular explicaron que los argumentos de los diputados sólo afirman su desconocimiento del tema, por lo que aprobaron dicho dictamen bajo las condiciones que la autoridad les impuso.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

Siguen las presiones contra la Ley Ficrea

La nueva Ley de Ahorro y Crédito Popular, mejor conocida como Ley Ficrea por el rescate a los ahorradores de esta financiera, fue aprobada en la Cámara de Diputados con cambios a los topes en captación que se elevaron a dos millones de pesos para personas físicas y a 7.5 millones de pesos para las personas morales. Los cambios se hicieron tras la presión que realizaron las intermediarias agrupadas en la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipos), la cual se manifestó a favor de la ampliación de los límites de captación, pero ahora presionan a los senadores para que se amplié el periodo de transición de la nueva ley, que entre otros cambios implica un mayor control por parte de las autoridades.

En la Cámara de Senadores también presionan las agrupaciones de cajas de ahorro popular y organizaciones campesinas que están en contra de la Ley Ficrea, no sólo por los topes en la captación, sino por la más estricta regulación. El nuevo tope de dos millones es muy elevado considerando que 90 por ciento de los cuentahabientes de los bancos tienen saldos inferiores a dos millones de pesos, y que en principio las sociedades financieras populares y las cooperativas de ahorro y préstamo están enfocadas a atender a la población de menores
ingresos.

En mi opinión, uno de los grandes absurdos de la nueva ley, además de que –aunque lo nieguen los legisladores— sí se rescatará a los ahorradores de Ficrea con recursos públicos, es que se mantiene el seguro de depósito de las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) en sólo 25 mil unidades de inversión (Udis), o 132 mil pesos.

 

EXCELSIOR, COLUMNA PERSONAJES DE RENOMBRE DE DAVID PARAMO

… En la Cámara de Diputados, el coordinador de los panistas, Ricardo Anaya, no dejó pasar la oportunidad de hacer el ridículo puesto que, primero, dijo que su bancada no apoyaría el rescate y, luego, entró en “razón”: ¿Le habló su papá Gustavo? ¿Tal vez comprendió la operación? No explicó por qué, en pocas horas, dejó de preocuparse por otros casos como los que él mismo había detallado o el pésimo antecedente que establecía en materia de regulación en temas como el seguro de depósito. La ley está en el Senado de la República y deberán votarla. Es la última esperanza, muy pequeña, de que se detenga ese rescate de privados con cargo al erario, así como todas sus nefastas consecuencias.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

AMIS busca alianza con gobierno para mejorar servicios de salud

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros  (AMIS) busca trabajar con el gobierno para mejorar los servicios de salud de instituciones públicas y privadas. En conferencia de prensa, Mario Vela Berrondo, presidente de la Asociación comentó que para la próxima Convención de Aseguradores de México buscarán realizar diversas propuestas de políticas públicas para ampliar las coberturas de los servicios de salud.

"Las instituciones públicas y privadas tenemos grandes retos como ampliar y profundizar la protección de salud para garantizar la cobertura efectiva de enfermedades; también, se busca reducir las barreras financieras del acceso, de tal manera que todas las personas tengan acceso a estos servicios".

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Más fraudes en seguros de auto y salud

En México se estima que 10 por ciento de las reclamaciones de pagos de seguros corresponden a fraudes, principalmente en los ramos de automóviles y de salud, por un monto de 13 mil 299 millones de pesos anuales, de acuerdo con información de SAS, consultoría de soluciones analíticas. Raquel Guillot, experta del área de fraudes en seguros de la firma, destacó que con base en información de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, de enero a septiembre de 2014 el sector pagó 132 mil 997 millones de pesos en siniestros, entre los cuales hay diversos casos de fraudes al sector.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

En mayo FOVISSSTE Pagos Crecientes

EL FOVISSSTE DE José Reyes Baeza prepara para mayo un nuevo producto denominado FOVISSSTE Pagos Crecientes. Será en pesos y a tasa fija, pero con amortizaciones que avanzarán. Se busca atender a un segmento cuyos ingresos mensuales van de 3 a 6 veces salarios mínimos. La fórmula que no requerirá sorteos y que saldrá a 25 años plazo, dará oportunidad al acreditado a acceder a un mayor monto de recursos. Será fondeado por SHF que lleva Jesús Alberto Cano. El producto está en fase de autorizaciones.

 

LOS NEGOCIOS

 

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

GEO EN LA TABLA

Las próximas son horas cruciales para evitar la quiebra de GEO. El conciliador,Thomas Heather, debe obtener la firma de una mayoría de acreedores que avalen su plan de reestructuración financiera. El lunes el experto debe entregar al juez concursal, Enrique González Meyenberg, un convenio suscrito por cuando menos 51% de los prestamistas. El conciliador anda por los cuarenta altos. Algunos que ya plasmaron su firma son Inbursa, de Carlos Slim; Nafinsa, de Jacques Rogozinski; TCW, de David Lippman; Citi, de Michael Corbat , y Cemex, de Rogelio Zambrano.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

Las inversiones del sector automotriz en México no paran. Hoy Goodyear, que en México dirige Martín Rosales, anunciará otra por 550 millones de dólares para construir su primera planta en el país. Además, Mitsubishi, a cargo de Osamu Masuko, analiza si coloca una planta en México, al igual que los de Hyundai, deChung Mong-koo, ya que están contentos por su aceptación en el mercado mexicano y las expectativas que tienen de Kia. Por si fuera poco, los anuncios hechos recientemente ya surten sus primeros frutos, pues el lunes Ford, que en México tiene por CEO a Gabriel López, colocará la primera piedra de su nueva planta de motores en Chihahua.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA DESBALANCE

Automotriz

El mercado de vehículos de lujo gana cada vez más atractivo en México, y para muestra un botón: durante el primer trimestre del año se vendieron 15 mil 400 unidades de esa categoría, lo que significó un crecimiento de 9% con respecto al año pasado, desempeño que está casi a punto de alcanzar una tasa de doble dígito. Ante ese panorama, General Motors, dirigida por Ernesto M. Hernández, buscará aprovechar la oportunidad y en el Gran Concurso Internacional de Elegancia dará una “probadita” de la versión especial del Chevrolet Camaro y de otros dos modelos, el ATS y CTS. A este canal la armadora automotriz le llama premium, y tan solo en el primer trimestre del año se registró un incremento de las órdenes de 28%, más de tres veces el incremento experimentado en el mismo periodo por el sector.

 

MILENIO DIARIO, COLUMNA ESTIRA Y AFLOJA DE JESUS RANGEL

Los ases bajo la manga de Slim

Los accionistas de América Móvil (AMX) ya tienen bien claro en qué consistirá toda la reestructura de la telefónica para dejar de ser preponderante en el sector de telecomunicaciones y cumplir con las nuevas leyes y señalamientos de la autoridad regulatoria. Carlos y Patrick Slim Domit, copresidentes de la empresa, y Daniel Hajj Aboumrad, director general, informaron que además de la creación de Telesites por escisión de AMX, habrá nuevas empresas surgidas de la separación de otras subsidiarias, entre ellas la más importante, Radiomóvil Dipsa, que opera Telcel, y Sercotel.

Por la reestructura, el nuevo capital social mínimo fijo de AMX será de 362 millones 873 mil 850.45 pesos. Su activo será aproximadamente de 925 mil 714 millones de pesos (ahora es de un billón 218 mil millones) y su pasivo total se estima en alrededor de 724 mil 542 millones (actualmente es de un billón 8 mil 685 millones). Como usted sabe, AMX recibió la aprobación de sus accionistas para escindirse y crear Telesites; sus activos principales son de alrededor de 10 mil 800 torres y otra infraestructura pasiva. Se espera que la escisión se realice en julio de 2015; el ejercicio social y fiscal en curso de la telefónica terminará el 31 de diciembre de este año, conforme a lo previsto en los estatutos sociales en vigor.

… En esa operación está la acción más firme de AMX para dejar de ser preponderante. De ahí podrían salir los activos a vender, tema del que aún no se sabe más

 

DIARIO 24 HORAS, SECCION NEGOCIOS

Se registran 12 grupos para licitación de 9 ingenios azucareros

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) informó que 12 grupos nacionales y extranjeros quedaron registrados para participar en la licitación pública para adquirir nueve ingenios azucareros propiedad del gobierno federal.  El organismo señaló que ayer concluyó el plazo para el registro de participantes en la licitación pública que lleva a cabo para la venta como negocios en marcha de los activos de estos nueve ingenios azucareros, actualmente operados por el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA).

 

EL FINANCIERO, SECCION EMPRESAS

Televisa fortalece negocio de la TV de paga al 1T15

El negocio de televisión de paga de Grupo Televisa, mercado en el que recientemente fue declarado de forma preliminar como un agente con poder sustancial, siguió fortaleciéndose en el primer trimestre del 2015. En el primer cuarto del presente año, Sky e izzi (marca que agrupará a todas sus cableras) alcanzaron una facturación de 11 mil 336 millones de pesos, la cual equivale al 55.9 por ciento de los ingresos consolidados de Grupo Televisa, frente al 50.1 por ciento del año pasado.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA ESCRITORIO DE NEGOCIOS DE CARLOS MOTA

No aplica aritmética con Pancho Aguirre, Mario

Más de algún incauto se entusiasmó con la idea sugerida por Mario Maldonado en El Financiero del miércoles, cuando afirmó que "si el IFT reactiva este mismo año la licitación de una cadena de TV abierta, como han dejado entrever algunos de sus comisionados, y permite la participación de Radio Centro, la empresa de Francisco Aguirre tendrá la oportunidad de pagar por la concesión un precio menor al que apostó en la primera vuelta, pues ya habría un precio de referencia, que son los mil 808 millones que ofertó CadenaTres." Yo no creo que la cosa sea tan sencilla como la aritmética de Mario, porque aunque la adición de lo que Aguirre perdió con su garantía, más el precio de referencia que CadenaTres pagó, resultaría en un monto menor de lo que originalmente ofertó el dueño de Radio Centro, hay muchas variables a considerar en la reedición de la licitación.

Olegario hizo algo que poca gente percibió: con sus declaraciones técnicas sobre su monto de inversión, rendimientos y modelo de negocios, le quitó el tufo político que tradicionalmente tenía una cadena de TV, y le dejó pura y llanamente en un tema de negocios. Por eso no hay aritmética simple en el caso de que Pancho Aguirre quiera retomar la iniciativa de participar de nueva cuenta (insisto, si el IFT reedita el proceso).

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

Impulsan que se investigue a Grupo México

La operación irregular de Grupo México en Sonora, donde contaminó el principal río del estado, provocó ya que en el Senado se impulse una investigación contra sus actividades. La presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático de esa Cámara, Silvia Garza, propuso un punto de acuerdo para que la Federación “investigue a la empresa Buenavista del Cobre, por la explotación de agua que adicionalmente extrae de pozos, sin contar con el permiso correspondiente en el estado”. Planteó que el titular de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, informe al Senado sobre el número y el estatus que guardan los pozos concesionados a Buenavista del Cobre, de Grupo México.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA OFICIO DE PAPEL DE MIGUEL BADILLO

Los negocios de Padrés Elías y Velasco Coello

Al calor del proceso electoral en donde se designará a su sustituto, el gobernador Padrés pretende comprometer a los gobiernos locales en los próximos 15 o 20 años la compra de electricidad, lo cual estaría garantizado con las participaciones federales y significaría un gran negocio de entre 500 y 700 millones de pesos anuales para la empresa que la genere. Por ello el equipo del gobernador —que prácticamente ha controlado el 80% de todos los negocios en donde ha participado el gobierno del estado— trabaja desde 2013 en este proyecto y quiere culminarlo antes de que Padrés deje el cargo. Dicho equipo está integrado por su hermano Miguel; el secretario de Gobierno y candidato a diputado, Roberto Romero; el secretario particular del gobernador y aspirante a una diputación federal, Agustín Rodríguez; el secretario de Desarrollo Económico y candidato a diputado, Moisés Gómez Reyna, y el cuñado del gobernador, Roberto Dagnino.

… Y si en Sonora un gobernador panista hace de las suyas, en Chiapas el mandatario Manuel Velasco Coello también protege negocios sucios. Hasta hace unos meses, la zona de influencia política y de negocios de Alfredo de León Villard —uno de los hombres más cercanos al gobernador Velasco— y familia se había circunscrito a operaciones en Chiapas; sin embargo, la ambición llevó al operador del mandatario chiapaneco a ofrecer negocios, con cargo al erario local, a empresarios de la capital del país, a quienes prometía multimillonarios contratos directos en obras y servicios para Chiapas. Para convencer a los incautos empresarios que veían a ese estado como una oportunidad de negocio, De León Villard los llevaba personalmente a la oficina del mandatario, en donde eran recibidos por el gobernador Velasco Coello, lo que garantizaba, creían ellos, que su inversión estaba asegurada. En uno de los últimos casos que fraguó De León Villard, solicitó a un empresario 200 millones de pesos como adelanto de una inversión que ascendería a mil millones para obras locales, pero lejos de su fin acordado, ese dinero es utilizado para apoyar campañas políticas locales en la alianza de PRI‐PVEM, en donde hasta las hermanas de Alfredo de León Villard están involucradas, pues siempre han participado en política y han ocupado puestos en el Congreso local y en alcaldías.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Jorge Ramos

Discurso íntegro tras ser reconocido por la revista Time .

"Señor Peña Nieto, comprar casas de contratistas y luego darles millones de dólares en contratos, eso es corrupción. Por eso tanta gente quiere su renuncia y no nos vamos a callar".

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA CAMPOS ELISEOS DE KATIA D’ARTIGUES

Los mensajes de Time

Jorge Ramos fue muy claro en su discurso al ser distinguido como una de las 100 personas más influyentes del mundo, según la revista Time. Dedicó su reconocimiento a los periodistas mexicanos que denuncian corrupción en México (particularmente a Carmen Aristegui y su equipo); a Leopoldo López, preso político venezolano y a los dreamers, jóvenes nacidos en Estados Unidos que quieren ser ciudadanos de pleno derecho. Cala lo que dijo. Sobre todo porque fue esa misma revista la que apenas hace un año y meses, en febrero de 2014, llevaba en la portada a Enrique Peña Nieto en una gran toma contrapicada —que siempre hace ver más grande al retratado— con la halagadora cabeza de Saving Mexico (Salvando a México)”.

Esto dijo: “El presidente mexicano, su esposa y por lo menos uno de sus secretarios de Estado, compraron casas a contratistas. Después de eso, estas compañías recibieron millones de dólares del gobierno. En cualquier gobierno con algo de Estado de derecho, el presidente se habría visto forzado a renunciar. ¿Qué creen que pasó? El presidente no renunció y los periodistas que denunciaron la corrupción fueron despedidos. No ‘salvando a México’”. Luego dijo unas palabras en español, que “para que lo escucharan”: “Señor Peña Nieto: comprar casas de contratistas y luego darles millones de dólares en contratos, eso es corrupción. Por eso tanta gente quiere su renuncia y no nos vamos a callar”. Manden árnica para el golpe a Los Pinos. Todo lo que dijo es estrictamente cierto, por más que aquí nos digan que “el Presidente no da contratos”; que fue su esposa…

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA OFICIO DE PAPEL DE MIGUEL BADILLO

PUNTOS SUSPENSIVOS... Cómo olvidar aquella portada de la revista Time, donde aparece impecable el presidente Enrique Peña Nieto con la cabeza Saving México (Salvando a México). Muchos meses después, esa misma publicación reconoció al periodista Jorge Ramos, de Univisión, como una de las 100 personas más influyentes del mundo. En su discurso, este reportero denunció el despido de los periodistas que revelaron la adquisición de casas de Peña Nieto, su esposa y el secretario Videgaray, y remató con un “No nos vamos a callar”. Ramos ejerce su libertad de opinar, como muchos otros mexicanos lo hacemos en el país, para criticar al Presidente.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA USO DE RAZON DE PABLO HIRIART

Jorge Ramos se alinea con AMLO

En la cena de gala de la revista Time, el periodista Jorge Ramos tomó la bandera de López Obrador y sus seguidores al pedir la renuncia del Presidente de México. Ya se definió. Está bien para saber a qué atenernos: será el vocero de los intereses de AMLO en Estados Unidos, pero ya no el periodista con credibilidad que muchos en su momento admiramos. Como uno de los 100 personajes más influyentes del mundo según Time, Ramos asistió a la cena, habló, acusó de corrupción a Peña Nieto y se solidarizó con quienes piden su renuncia.

… El reportaje de la "casa blanca" fue un buen trabajo, y en mi opinión reveló un conflicto de interés que sólo puede zanjarse con la devolución del terreno y deshacer el trato entre la esposa del Presidente y la empresa Higa. No importa si la información original fue de Marcelo Ebrard y su equipo que tuvieron a su disposición el Registro Público de la Propiedad. Lo publicado por Aristegui es información válida y relevante. Pero que un periodista tan destacado hable de corrupción sin probar nada, es un exceso sólo explicable desde la animadversión personal o de militancia en favor de la causa de López Obrador. O ambas a la vez, como creo que es el caso.

 

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

Juzgado admite, a trámite, amparos de radioescuchas de Aristegui

Una jueza federal admitió este jueves, a trámite, dos amparos promovidos por radioescuchas de la primera emisión de Noticias MVS con Carmen Aristegui, programa que fue sacado del aire el pasado 15 de marzo, reportó Víctor Fuentes del diario Reforma.

Silvia Cerón Fernández, jueza Segunda Especializada en Telecomunicaciones y Radiodifusión, consideró que los radioescuchas tienen interés legítimo para promover un amparo, con el que reclaman al gobierno federal y a MVS “la orden verbal o escrita, mandato y/o acuerdo para que, de forma unilateral y obligatoria, la concesionaria de radio en su carácter de autoridad responsable, procediera a dejar de transmitir al aire el programa” de la periodista. La jueza emplazó a las autoridades de gobierno mencionadas por los quejosos y reconoció el carácter de autoridad responsable de Grupo MVS, por ser titular de una concesión de radiodifusión.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Niega el juez Silva amistad con abogados de Aristegui

El juez federal Fernando Silva García, encargado de resolver el amparo solicitado por Carmen Aristegui con miras a recuperar su espacio radiofónico, rechazó tener amistad estrecha con los abogados de la periodista y expuso al tribunal colegiado que resolverá en los próximos días un incidente de recusación por impedimento tramitado por Grupo MVS, ya que no existen motivos ni razones para declararse impedido y dejar de conocer del asunto.

Según una fuente del Poder Judicial de la Federación cercana al caso, el juez Silva –hijo del ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Juan Silva Meza– ya rindió un informe por escrito al tribunal colegiado para responder a las supuestas causas de impedimento planteadas por los abogados de MVS.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA LA HISTORIA EN BREVE DE CIRO GOMEZ LEYVA

Censurar sería el suicidio del presidente Peña Nieto

… por lo visto, alguien ha convencido al presidente Peña Nieto de que es hora de volver a apretar a medios y periodistas. En estas semanas he vuelto a sentirme en la intemperie de 2013. He vuelto a escuchar cómo una secretaría de Estado advierte que es mejor no retomar ciertos temas divulgados por otro medio, y cómo resurge el discurso del “Presidente necesita a los medios amigos en tiempos tan delicados”. En 2013 la intolerancia fue con el tema de la violencia; en 2015 es la corrupción. Me cuesta comprenderlo. Y quiero creer que este gobierno está dispuesto a ganar los debates con documentos y razones, no a través de la intimidación. Nada lastima y enfurece más a dueños y periodistas que se les ordene acatar y callar. Doy por sentado que las mentes lúcidas del gobierno asumirán que tratar de imponer el silencio es un búmeran que regresa en lapsos cada vez más cortos. Y cada vez con más fuerza. Tratar de censurar sería una apuesta suicida para el presidente Peña Nieto. Suicida hoy y mañana.

 

MILENIO, SECCION POLITICA

 

LA POLITICA

 

EL ECONOMISTA, PRIMERA PLANA

Presidencia borra de su portal a la primera dama

La Presidencia de la República retiró la imagen de la primera dama, Angélica Rivera, de su sitio web oficial. Al mismo tiempo que retiró las fotos y el link al perfil que aparecía a un lado del presidente Enrique Peña Nieto, la Presidencia de la República colocó un anuncio sobre la modificación temporal del contenido de la página con el argumento de las restricciones electorales que les impone el inicio de las campañas federales 2015.

El cambio coincide con una caída en la popularidad de la primera dama. En el sitio electrónico de la Presidencia se mantienen las fotos de todo el staff de la Presidencia. Sin embargo, las restricciones electorales no incluyen a Angélica Rivera, quien no es funcionaria pública, por lo que especialistas consideraron que dicha modificación obedece más a una decisión política y de comunicación, debido a “el enorme malestar por la manera en que la esposa del presidente se ha manejado” más que a una restricción electoral, dice Rubén Aguilar, ex vocero 

 

PORTAL CNN EXPANSION

Investigar a Peña Nieto, el reto del nuevo Congreso mexicano: Jorge Ramos

El periodista mexicano Jorge Ramos, uno de los 100 personajes más influyentes del mundo según la revista Time, aseguró este jueves que el nuevo Congreso mexicano tendrá que hacer una investigación independiente sobre las denuncias de corrupción contra el presidente de México, Enrique Peña Nieto. "Tiene que haber una investigación independiente, le corresponde al nuevo Congreso mexicano, ese es el gran reto, que el nuevo Congreso en México tenga el coraje y la valentía de hacer lo que el actual no se ha atrevido a hacer”, consideró Ramos en entrevista para Carmen Aristegui, en CNN en Español.

Refirió que si bien en México no existe la figura de revocación de mandato ni referéndum revocatorio, sí se cuenta con el artículo 86 de la Constitución, que establece que el cargo de presidente de la República solo es renunciable por causa grave, que calificará el Congreso de la Unión.

VIDEO: Peña no está salvando a México: Jorge Ramos

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

Plazos y tiempos. Rocha

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

PAN pide renuncia de Virgilio Andrade

Nueve senadores del PAN inscribieron un punto de acuerdo para que el Senado pida al presidente Enrique Peña Nieto que destituya al secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, “por no cumplir con las tareas para las cuales fue designado”.

Los panistas refieren que Andrade no ha cumplido con la orden presidencial de investigar si hay conflicto de interés en la adquisición de las casas del mismo Peña; de la primera dama, Angélica Rivera, y del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

… El punto de acuerdo lo promueven Ernesto Ruffo, Francisco Búrquez, Víctor Hermosillo, Marcela Torres, Juan Carlos Romero Hicks, Maki Ortiz, Salvador López, Pilar Ortega y Alejandro Fernández, quienes destacaron que “vivimos en donde la corrupción y la falta de transparencia son penosamente adjetivos de la actual administración”, por lo que urge que se dé a conocer la investigación.

 

MILENIO, SECCION POLITICA

 

REFORMA, COLUMNA TEMPLO MAYOR DE “FRAY BARTOLOME”

ALGO RARO pasó al interior del PRI pues, ya con el proceso electoral en marcha y las campañas a todo lo que dan, César Camacho Quiroz hizo cambios en su equipo. AL FRENTE de la Secretaría de Organización puso a Baltazar Hinojosa, un tamaulipeco formado bajo el amparo del hoy defenestrado Tomás Yarrington.

ASIMISMO, el dirigente nacional priista nombró a Arturo Zamora como nuevo responsable de Acción Electoral. En esto destaca el hecho de que Zamora fue de los que advirtió a su ex jefe, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, de los excesos políticos de su señor padre. EL REACOMODO en la dirigencia tricolor le pegará al priismo capitalino de rebote, pues Manuel Andrade será removido como delegado del CEN en el DF para que llegue José Encarnación Alfaro.

 

EL UNIVERSAL, NOTA PRINCIPAL

Buscan arrebatar Tamaulipas al narco

Tamaulipas, la llamada La Frontera Chica, considerada un bastión del narcotráfico, es escenario del embate del gobierno federal para arrebatar este territorio a los cárteles de Los Zetas y el Golfo, y una decena de células que se disputan esta zona estratégica, que hoy las fuerzas federales y locales buscan sellar, en una nueva etapa del operativo que inició hace un año, para impedir el tráfico de drogas, armas, dinero y personas. La violencia con la que han respondido en los últimos días estas organizaciones, con bloqueos, incendios e intentos para rescatar a sus líderes, operadores y sicarios detenidos, es la reacción a una estrategia en la que en el último año han sido capturados 14 objetivos prioritarios de los cárteles del Golfo y de Los Zetas que operaban en la entidad.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO

Guerra en Tamaulipas

… Cuando comenzaban las balaceras el miércoles, un mensaje de WhatsApp llegó a los teléfonos celulares de decenas de tampiqueños, que alertaba textualmente: "DIFUNDE ESTO..EL CARTEL DEL GOLFO LES INFORMA K NO SALGAN ALAS CALLES ESTOS DIAS LOS ZETAS KIEREN KITARNOS LA PLAZA DE PANUCO, TAMPICO, ALTAMIRA, ALDAMA, GONZALES, MADERO, SOTO LA MARINA, MANUEL, MATAMOROS, SINALOA, ECT,..
"No lleven a sus hijos a las escuelas no vayan a trabajar no es juego nos dimos unos minutos para hacer esta difuncion por un mejor Tamaulipas. LOS MARINOS, SOLDADOS, ESTATALES, ECT Ya se retiraron hoy al as 9, van a dejar k nos demos con todo. ya cortaron la luz y les pedimos k bajen colchones y tengan velas en la mano NO ES JUEGO,PASA ESTO A TUS CONTACTOS AMIGOS FAMILIARES, ECT..SOMOS DEL ALFA1 5 desde culiacan sinaloa los mochis les informa ponganse las pilas: PD: (C.D.G.)".
Los mensajes comenzaron a llegar alrededor de las siete y media de la mañana, horas antes que empezaran las balaceras, y sirvieron de aviso porque si bien causaron pánico, la gente se encerró en sus casas y oficinas mientras Tampico y Madero quedaban selladas con bloqueos en las carreteras de Tampico a Reynosa y a Mante, que conecta con Altamira, y las principales avenidas de las ciudades petroleras. Tampoco está claro por qué se firma desde Culiacán y Los Mochis el "C.D.G.", las siglas del Cártel del Golfo, que tiene una alianza táctica con el Cártel del Pacífico.

Podría pensarse que fue un trabajo de la contrainteligencia militar para minimizar el costo de vidas civiles, pero el mensaje no los deja bien parados. Inclusive, lo que sugiere es que las fuerzas federales sellaron las zonas de esa región y dejaron que se enfrentaran durante horas al Cártel del Golfo con Los Zetas, sus enemigos a muerte. Sólo esto explicaría el por qué tardaron tanto los militares en intervenir, y el muy reducido número, si no ausencia de bajas de los federales.

¿Es Tamaulipas el siguiente teatro de operaciones federales donde se están aplicando métodos heterodoxos en el combate a criminales? La respuesta oficial nunca lo revelará. Pero si no lo es, así parece.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Aduanas, puertas del crimen organizado

Los letreros que se ubican en diversas zonas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) son claros para los viajeros. Nadie puede introducir perfume, gel o líquidos que superen los 100 mililitros. Si lo haces, tu producto es retirado y termina en un bote de basura. En cambio, los cargamentos con drogas, dinero ilícito y productos de contrabando logran pasar filtros que tendrían que ser invulnerables. Entre 2005 y octubre de 2014 se realizaron 3 mil 654 incautaciones en esta puerta de entrada al país. En otras aduanas ubicadas en Ciudad Juárez, Lázaro Cárdenas, Nuevo Laredo yManzanillo, puntos claves donde el crimen organizado busca introducir sus productos, hubo 18 mil 326 decomisos de diferentes tipos de mercancía. Estos cinco puertos, de los 49 que existen en México, sumaron más de 20 mil embargos en los últimos 10 años.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Indagan a 5 agentes por tarjetas clonadas

La división de Asuntos Internos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) investiga a otros cinco agentes de las Coordinaciones Territoriales de Venustiano Carranza, Cuauhtémoc e Iztapalapa, muy cercanos a César Alejandro Zamudio Galicia, por utilizar tarjetas de créditos “clonadas” e incluso, varias de ellas con reporte de robo. En este sentido, la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) informó que el subdirector Zamudio García quedó en libertad bajo las reservas de Ley para que se investigue el caso; no obstante reconoció “intentó realizar un pago con una tarjeta de la que no era titular”.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Ven fracaso en el DF de plataforma de transparencia

La falta de compromiso de los candidatos por ofrecer información sobre sus bienes patrimoniales, intereses y de impuestos advierten un fracaso de las diversas plataformas que se han abierto para dicho fin. Alexandra Zapata, integrante del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) y coordinadora de la plataforma Candidato Transparente, adelantó que este año no cumplirán con la meta de subir a su plataforma los datos de los aspirantes a un puesto de elección popular; no obstante espera que la situación cambie para los próximos comicios.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA BAJO RESERVA

Candidato pirata

El candidato a diputado federal del PAN por el Distrito 1 de Guanajuato, Diego Leyva, quien se hizo famoso por un spot donde luce unas tremendas botas tribaleras, está demandado por piratería. Nos cuentan que Leyva utilizó un éxito de este género musical en el spot promocional de su campaña. Sin embargo, los autores de esta canción se inconformaron y lo demandaron por cuatro millones de pesos por plagio. Nos hacen ver que este tipo de demandas podrían florecer en este tiempo electoral en el que muchos candidatos están “pirateándose” canciones sin pagar derechos de autor para elaborar sus promocionales

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA PASIONES Y RAZONES DE ELISA ALANIS

¿Las consejeras del INE Adriana Favela y Beatriz Galindo trabajan para el PRIVerde?

Tienen nombre y apellido las personas que están dentro del INE censurando spots del PRD y del PAN y votando a favor de que permanezcan los del Partido Verde, me comenta un consejero. En mi columna anterior escribí sobre las preocupantes resoluciones de la Suprema Corte a favor del arraigo (di cuenta del voto dividido y nombres de ministros) y del Instituto Nacional Electoral, sacando del aire campañas (de César Camacho y la comitiva del presidente Enrique Peña Nieto en Londres).

Recibí llamadas y mensajes de consejeros varios. Me informaron que ellos no votaron a favor de que se bajara spot alguno. Ciro Murayama lo hizo de manera abierta, pública. Me envió un tuit que todos podemos consultar. Escribió que en mi texto hacía tabla rasa y no daba cuenta de las posturas de los consejeros. Tiene toda la razón el consejero Murayama. Le respondí que en esta ocasión daría los nombres de quienes votaron para sacar el anuncio del dirigente del PRI portando su millonario reloj, con el abuso y poco atinado recurso de la calumnia. Se trata de dos consejeras: Adriana Margarita Favela y Beatriz Galindo. Ellas son las responsables. La situación es grave porque todo se decide en la Comisión de Quejas, integrada por sólo tres: José Roberto Ruiz, Beatriz Galindo y Adriana Favela. Con los dos votos de las consejeras hacen y deshacen a su antojo. El sistema es tan absurdo que al resto no se le toma en cuenta. Tienen voz, pero no voto.

 

EL UNIVERSAL, ARTICULO DE GERARDO ESQUIVEL

Partido Verde: que hable la ley

Según el recuento que ha elaborado Alberto Serdán en un artículo recientemente publicado en horizontal.mx, entre el 15 de enero y el 20 de abril de este año el PVEM se ha hecho acreedor a una sanción cada 3 días. Más aún, en muchas de las resoluciones del INE o en las sentencias del Tribunal Electoral se menciona la gravedad y la sistematicidad de las faltas en las que ha incurrido dicho partido. Y si bien estas sanciones se han traducido ya en multas millonarias (cercanas a los 200 millones de pesos), esto no parece haber hecho sino reforzar una actitud pendenciera y estratégica que sabe que violar la ley y ser multado puede ser menos costoso que los potenciales beneficios electorales, políticos y pecuniarios en los que dichos actos pueden traducirse. No es casualidad que el vocero del Verde aluda en su artículo editorial al hecho de que los resultados de casas encuestadoras revelan que “el PVEM alcanzará un resultado histórico en la votación nacional en la renovación de la Cámara de Diputados de este año.” El cálculo estratégico en estos actos ha sido evidente. Por ello, y para evitar continuar incentivando este tipo de comportamiento desleal con nuestro sistema democrático, creo que debe contemplarse seriamente la posibilidad de aplicar lo establecido en el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos. Que hable la ley, y no sólo las urnas.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

Malas compañías. Helguera

 

EL FINANCIERO, NOTA PRINCIPAL

Gobierno de coalición en Michoacán, plantea PRD

Frente a la cerrada competencia entre las tres principales fuerzas políticas en la contienda electoral por la gubernatura de Michoacán, el PRD propone un "gobierno de coalición", que sería la única forma de resolver la gobernabilidad, planteó el coordinador del sol azteca en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya. Tras conocer los resultados de la encuesta de EL FINANCIERO-Parametría que revela un virtual empate entre los candidatos de PRI, PAN y PRD, el aspirante del tricolor José Ascención Orihuela se mostró optimista de que su partido permanezca en el poder, mientras que el perredista Silvano Aureoles dijo que seguirá trabajando con mucha intensidad, y en el albiazul confían en que Luisa María Calderón despegue.

 

EL FINANCIERO, PRIMERA PLANA

Deschamps, el senador más improductivo

El líder petrolero Carlos Romero Deschamps es el senador más improductivo y maestro del escapismo parlamentario. Es de los primeros en llegar a las sesiones del pleno, pero en cuanto puede se sale, sin que ello afecte su expediente o el pago de sus dietas mensuales.

 

DIARIO OFICIAL

INDICE

PRIMERA SECCION
PODER EJECUTIVO

SECRETARIA DE GOBERNACION

Convenio de Coordinación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, que celebran el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Estado de Campeche **2

Convenio de Coordinación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, que celebran el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Estado de Chihuahua **5

Convenio de Coordinación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, que celebran el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Estado de Tamaulipas **8

Convenio de Coordinación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, que celebran el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Estado de Tlaxcala **12

Convenio de Coordinación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, que celebran el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Estado de Yucatán **15

Declaratoria de Emergencia por la presencia de nevada severa ocurrida el 12 de abril de 2015, en 8 municipios del Estado de Chihuahua **19

Declaratoria de Emergencia por la presencia de lluvia severa en 6 municipios del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, y por granizada severa en el Municipio de Cosautlán de Carvajal de dicha entidad federativa, ocurridas los días 13, 14 y 15 de abril de 2015 **20

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL

Acuerdo por el que se modifica el diverso por el que se emiten las Reglas de Operación de Programas del Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (FONART), para el ejercicio fiscal 2015, publicado el 27 de diciembre de 2014 **21

Acuerdo por el que se modifica el diverso por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas, para el ejercicio fiscal 2015, publicado el 27 de diciembre de 2014 **22

Acuerdo por el que se modifica el diverso por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Pensión para Adultos Mayores, para el ejercicio fiscal 2015, publicado el 27 de diciembre de 2014 **23
SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACION

Acuerdo por el que se modifica el Aviso por el que se da a conocer el establecimiento de épocas y zonas de veda para la pesca de diferentes especies de la fauna acuática en aguas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos, publicado el 16 de marzo de 1994, para modificar el periodo de veda y cuota de aprovechamiento de pepino de mar en las aguas de jurisdicción federal frente a la Península de Yucatán **25

SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

Aviso por el que se hacen del conocimiento a los usuarios del autotransporte, permisionarios y conductores de vehículos de autotransporte federal y transporte privado de carga, pasajeros y turismo, así como a las cámaras, asociaciones y confederaciones de autotransportistas del país, los formatos que deberán utilizar para solicitar diversas autorizaciones especiales y permisos que se establecen en la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2014, Sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal, publicada el 14 de noviembre de 2014 **28

SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA

Acuerdo por el que se determina la administración directa por parte del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, bajo la figura de Inmueble Federal Compartido, de una superficie de 10-19-78.271 has, de propiedad federal, ubicada en el Km. 8+400 de la Carretera Comitán-Trinitaria, conformada por los predios Guadalupe El Progreso y El Copalar, ubicados en el Municipio de La Trinitaria, en el Estado de Chiapas, en la que se constituirá el Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo Trinitaria **65

Acuerdo por el que se determina la administración directa por parte del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, bajo la figura de Inmueble Federal Compartido, del inmueble propiedad federal con superficie de 80,000.95 metros cuadrados, ubicado en calle Villa Hermosa y Palenque, predio denominado Los Laureles, Municipio de Catazajá, en el Estado de Chiapas, en el que se constituirá el Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo Catazajá **67

Lista de valores mínimos para desechos de bienes muebles que generen las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal **69

SECRETARIA DE SALUD

Acuerdo mediante el cual se establecen los Lineamientos para la compensación económica del Sistema de Protección Social en Salud **73

PODER JUDICIAL

CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL

Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que reforma el similar que establece las disposiciones en materia de actividad administrativa del propio Consejo **77

Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal que reforma, adiciona y deroga el similar que establece las disposiciones en materia de actividad administrativa de los órganos jurisdiccionales **78
Acuerdo General 17/2015 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que reforma el similar 23/2011, relativo a la denominación, residencia, competencia, jurisdicción territorial, domicilio y fecha de inicio de funcionamiento de los Juzgados Primero, Segundo y Tercero de Distrito Especializados en Ejecución de Penas, en Tlalnepantla de Baz, Estado de México; así como a las reglas de turno, sistema de recepción y distribución de asuntos entre los juzgados de Distrito antes referidos **80

BANCO DE MEXICO

Tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana **82

Tasas de interés interbancarias de equilibrio **83

Valor de la unidad de inversión **83

INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACION DE LA EDUCACION

Criterios técnicos y de procedimiento para el análisis de los instrumentos de evaluación, el proceso de calificación y la definición de las listas de prelación de los Concursos de Oposición para el ingreso al Servicio Profesional Docente en educación básica y educación media superior para el ciclo escolar 2015-2016 **84

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y GEOGRAFIA

Índice nacional de precios al consumidor **101

AVISOS

Judiciales y generales **102

SEGUNDA SECCION
PODER EJECUTIVO

SECRETARIA DE ECONOMIA

Programa Nacional de Normalización 2015. (Continúa en la Tercera, Cuarta y Quinta Secciones) **1