Síntesis de Prensa ComFin
LUNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2018



g+ youtube

 


      Bookmark and Share    

 

LAS PRIMERAS PLANAS


Pega a economía baja obra pública    


  Ocho grupos saquean combustible a Pemex   


Ley secundaria disipará dudas laborales: STPS   
      

Genera dudas propuesta de amnistía fiscal   
  

 Hoy comienza el TEPJF limpia de los comicios de Puebla   


 Reelección empodera a alcaldes 
    

¡Y arriba el norte! con plan fiscal 


Prevé Issste resistir 2 millones más de derechohabientes 


Jalisco compra medicinas a precio inflado con fondos del Seguro Popular 


 Desmiente SRE ataque a Maduro 


Aceleran el proceso de extradición vs. plagiario chileno 


Duros con usuarios; laxos con transporte


  Ayotzinapa
El reto de AMLO

 

LA ECONOMIA

 

EL ECONOMISTA, PRIMERA PLANA

Fitch recorta previsión para economía mundial

Las medidas proteccionistas del presidente estadounidense, Donald Trump, van a afectar sensiblemente el crecimiento de la economía global en el 2019 que, pese a todo, sigue siendo sólido, estimó este viernes la agencia de calificación Fitch.

“La guerra comercial es ahora una realidad”, dijo el economista jefe de la agencia, Brian Coulton.

“La batalla comercial entre Estados Unidos y China nos obliga a recortar nuestra previsión para el crecimiento del Producto Interno Bruto mundial para el 2019”, advirtió la calificadora de riesgo, en un momento en que se acerca la entrada en vigor de los nuevos aranceles.

Los expertos de Fitch proyectan ahora una reducción de 0.1 punto porcentual del crecimiento mundial a 3.1% en el 2019.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Pega a economía baja obra pública

La baja inversión pública se ha convertido en un lastre que le resta puntos al crecimiento económico del País.

Después de la crisis financiera de 2008, el gasto en obras públicas en México tomó un camino descendente del cual no ha podido salir.

Mientras en ese año el gasto de inversión del sector público fue equivalente a 5.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en 2017 la proporción fue de sólo 3.1 por ciento, de acuerdo con cifras del Inegi.

Entre 2008 y 2017 la inversión pública descendió a un ritmo de 4.34 por ciento anual, en términos reales.

Las consecuencias de este comportamiento bajista se reflejan en la tasa de crecimiento del PIB, dado que en lugar de contribuir al crecimiento, cada año la inversión pública resta décimas al avance del Producto Interno Bruto del País.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

Concamin alerta, CRE explica; siguen reuniones

Las alertas se prendieron en la Confederación de Cámaras Industriales. Los textileros, molineros, zapateros, aceiteros, autotransportistas, areneros, alumineros. Todos, a través de la Concamin, están solicitando una ayuda al gobierno federal por el alza de tarifas eléctricas.

Y dentro de la Concamin ya comenzó la primera manifestación pública, de industriales del calzado, quienes fueron a la Comisión Federal de Electricidad de San Francisco del Rincón, Guanajuato, a exigir la reducción de las tarifas. También la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, que está en Concanaco, ya advirtió de que están preparando amparos colectivos en contra del alza de tarifas eléctricas.

FALTÓ AGUA Y GAS; SE ENCARECIÓ ELECTRICIDAD: CRE

¿Qué sucedió? Lo explica bien García Alcocer, presidente de la CRE. Sucede que en la primera mitad de este año, 2018 se tuvo un subsidio a la industria, pero después vinieron costos adicionales provocados por la falta de gas natural. Incluso, las hidroeléctricas no pudieron generar electricidad  por falta de agua.

Sin gas natural y sin agua, hubo poca generación eléctrica. Y se tuvo que recurrir a combustibles más caros (y contaminantes) para poder producir energía eléctrica. Se recurrió al combustóleo y al diesel, pero ello elevó el costo de la generación de electricidad. Hay industrias de la Concamin que consideran que la energía eléctrica se les elevó en un 400%, dejándolos fuera de mercado.

… INDUSTRIALES: REGRESEMOS A METODOLOGÍA ANTERIOR; CRE: NO PODEMOS

Ahí se han planteado alternativas. La Concamin, a través de Francisco Cervantes, ha propuesto regresar a la metodología anterior, la de 2017, donde la CFE se hacía cargo de las tarifas (con cargo a los pasivos de la CFE), y ello mientras que se decide qué hacer con la metodología.

Sin embargo, García Alcocer, presidente de la CRE, ha respondido que no se puede regresar a la metodología anterior porque la nueva ley energética lo impide, y además porque se le estaría cargando todo el subsidio en contra del balance de la CFE, dirigida por Jaime Hernández.

De hecho, la CRE plantea dar un poco de tiempo para que empiecen a reactivarse plantas renovables de energía, que generarán electricidad de manera más barata.

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Leyes secundarias aterrizarán Convenio 98: STPS

Las dudas del empresariado sobre un mayor poder de los sindicatos a partir de la ratificación mexicana del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se despejarán al definirse las leyes secundarias laborales pendientes en el país, pero hay confianza en que las modificaciones preserven la paz laboral, afirmó Roberto Campa, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Aprobado en 1949, el Convenio 98 plantea el compromiso de los países que lo suscriben de proteger el derecho de los trabajadores a la sindicación y a la negociación colectiva.

En los hechos, México ha permitido la constitución de sindicatos y la negociación de contratos colectivos de trabajo desde hace décadas, pero hasta la fecha no existen garantías sobre la democracia sindical y la libre afiliación a los sindicatos.

Ello propicia la existencia de sindicatos sin representatividad que o sirven a los intereses de los patrones socavando las condiciones laborales de sus agremiados, o pasan al extremo de extorsionar a los patrones, como sucede con las amenazas de huelgas decididas bajo medios no democráticos.

 

EL ECONOMISTA, PRIMERA PLANA

Nueva escalada en guerra comercial: China suspende negociaciones con EU

China canceló las próximas conversaciones comerciales con Estados Unidos y no enviará al vice primer ministro Liu He a Washington la próxima semana, reportó el Wall Street Journal, que citó a fuentes.

El periódico sostuvo que una delegación de nivel medio iba a viajar a Washington antes de la visita de Liu, pero ahora esto no ocurrirá.

A principios de esta semana, China sumó aranceles a productos estadounidenses por valor de 60,000 millones de dólares después de que Washington determinara gravámenes a las importaciones desde el gigante asiático valuadas en 200,000 millones de dólares. La creciente disputa ha generado preocupación en los mercados.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

Donald Dump

Donald Dump

 

EL ECONOMISTA, PRIMERA PLANA

AMLO buscaría acuerdo con Canadá, si no hay TLCAN

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador afirmó que en caso de que el gobierno de Estados Unidos no logre un acuerdo comercial con Canadá en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), él buscará firmar un tratado con este último país.

El futuro mandatario de México expresó su interés en que en los próximos días se logre un acuerdo entre EU y Canadá, pues dijo que a su futuro gobierno le interesa que continúe la relación comercial tripartita.

López Obrador también confirmó que desea que el acuerdo final de renegociación se firme por parte del presidente Enrique Peña Nieto.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Esperan acereros que Canadá empuje mejora, ECONOMÍA eludió, la presión de AMIA y con equipo de AMLO

LA GUERRA COMERCIAL entre EU y China no es la mejor noticia para la economía del mundo y de hecho los expertos ya comenzaron a reducir sus pronósticos para lo que será la evolución en 2019.

Al final los múltiples aranceles tendrán impacto en la conformación de las cadenas productivas de las dos potencias, lo que en el tiempo se traducirá en presiones inflacionarias, mayor alza de tasas y costos adicionales para los consumidores.

Por desgracia nadie estará exento y en el caso de México todavía se está en proceso de concretar lo que será nuestra relación comercial futura con EU.

Si bien Canadá representado por Chrystia Freeland aún negocia con el equipo de Robert Lighthizer, el tiempo se ajusta. Esta semana tendría que haber noticias para que EU pueda compaginar dicha negociación con el calendario de su Congreso.

Tampoco hay nada garantizado para lo que hace al acuerdo EU-México que negoció ECONOMÍA de Ildefonso Guajardo. Está por verse si es aceptada por nuestro vecino del norte, puesto que hay condicionamientos legales.

Como quiera un rubro que está esperanzado a que vengan noticias favorables de las gestiones EU-Canadá, es el acerero, dado que se sabe que Justin Trudeau y los suyos buscan garantizar a toda costa que Donald Trump ya no imponga aranceles unilateralmente.

México eludió incluir en sus gestiones el golpe que recibió nuestra industria acerera con un alza arancelaria del 25%, esto bajo la Ley 232.

CANACERO que preside Máximo Vedoya levantó la voz, más alá de que se entiende que la negociación con Trump fue complicada. Y es que ya se resienten las consecuencias.

Las exportaciones mexicanas de acero hacia EU han caído 40%, mientras que las de EU hacia nuestro país lo han hecho a razón del 20%.

Esto seguramente profundizará el déficit comercial que hay en materia siderúrgica con EU, sobre todo porque las medidas espejo que se aplicaron quedaron cortas. CANACERO ha documentado un alza vs EU que sólo quedó en 15%.

Si bien ECONOMÍA se ha mostrado sensible a esa situación, lo cierto es que AMIA que preside Eduardo Solís también jugó sus cartas, sobre todo por la dependencia que el rubro automotriz tiene de las importaciones acereras desde EU.

Se espera que los logros de Canadá en materia siderúrgica ayuden a México, lo que se conocería esta semana.

CANACERO ha platicado con el gobierno de Enrique Peña Nieto, puesto no se resigna a esta situación que afecta a muchas empresas nacionales.

También está consciente de este problemática el equipo de transición vía Jesús Seade, quien estuvo en la negociaciones. El rubro acerero igual ha platicado con Alfonso Romo y con Graciela Márquez, próxima cabeza de ECONOMÍA.

El propio Andrés Manuel López Obrador conoce la circunstancia de las empresas acereras del país que esperan que Canadá pueda corregir la plana. Veremos lo que sucede.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Texcoco es el mejor lugar para el NAIM, afirma el Ceesp

El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) tendrá impactos benéficos en materia social y ambiental, como lo demuestran los análisis de infraestructura y de costos realizados por expertos reales, aseguró ayer el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

En un análisis económico, el organismo solicitó a las próximas autoridades federales tener en cuenta que un proyecto de este tipo está más allá de considerarse ostentoso frente a los niveles de desigualdad que vive el país, y que debe verse como un instrumento para mejorar la situación de los hogares mediante el impulso productivo que puede generar.

 

PORTAL OBRASWEB.MX

El NAIM es un ecocidio, pero Santa Lucía es una incógnita ambiental

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) es un ecocidio debido a la desecación del lago Nabor Carrillo; sin embargo, el impacto ambiental del posible Aeropuerto de Santa Lucía, en términos de movilidad regional, se desconoce porque no hay estudios aún. Lo cierto es que habrá problemas de mayor contaminación sin una planeación correcta, dice Fernando Córdova, doctor en Ecología por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Eliminar el lago Nabor Carrillo en Texcoco traería consecuencias irreversibles sin posibilidad de mitigación, afirmó Córdova en entrevista con Obras. Asegura que ante ese escenario, la construcción del aeropuerto en la base militar de Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México, es mejor opción.

El experto realizó un dictamen ambiental sobre el NAIM a solicitud del equipo de Andrés Manuel López Obrador. 

Las ventajas principales de Santa Lucía son ausencia de cuerpos de agua cercanos que atraigan fauna riesgosa -como aves- que obstruyan el espacio aéreo, así como la existencia de zonas adecuadas para reforestar como una acción de mitigación. 

Sin embargo, al ser cuestionado sobre las consecuencias ambientales de más transporte, vialidades y tránsito para comunicar esa zona mexiquense, admitió que la contaminación en el Valle de México podría agravarse.

… Santa Lucía se encuentra a 33.5 kilómetros del actual Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM), mientras que la distancia entre el AICM y el NAIM es de cinco kilómetros, de acuerdo con la Organización de Investigación y Desarrollo de Sistemas de Aviación, Mitre, y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

Una mayor lejanía de la terminal plantea un mayor reto de movilidad para transportar no solo pasajeros, sino mercancías, trabajadores, pilotos y sobrecargos. Ello requiere un plan de infraestructura de transporte regional.

Hasta ahora, el plan maestro de Santa Lucía solo menciona una vialidad de acceso, un distribuidor vial Chamapa, que conectaría con el Circuito Exterior Mexiquense, y un tren rápido con conexión al actual AICM.

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

Aeropuerto: Toluca surge como tercera opción

Por mal tiempo en Ciudad de México, han sufrido demora dos vuelos comerciales en los que Andrés Manuel regresaba a su casa. En otras ciudades del mundo existen aeropuertos alternos. Si por alguna razón es imposible aterrizar en LAX (Los Ángeles), hay dos opciones: Ontario y Santa Ana. En caso de que se construyera el nuevo aeropuerto en Texcoco –lo cual sería un costoso error–, no entrará en operaciones hasta el año 2024. ¿Y qué va a suceder mientras tanto? ¿Seguirán los vuelos cancelados o demorados seis años? De pronto surgió una tercera opción: Toluca.

 

EL ECONOMISTA, PRIMERA PLANA

Destinarán $30,000 millones para lograr soberanía alimentaria

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador destinará un presupuesto de 30,000 millones de pesos para lograr la autosuficiencia alimentaria en México a partir del 2019, que se traducirá en el incremento de la producción pecuaria y láctea versus sustitución de importaciones, adelantó David Monreal Ávila, próximo Coordinador General de Ganadería de la Sagarpa.

Entrevistado en el marco del congreso del sector lácteo 2018, organizado por la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), respondió a El Economista que 50% de estos recursos será fondeado a través de las medidas de austeridad “republicana” y de una reorientación del gasto gubernamental.

Aseguró que México cuenta con capacidad de producir la demanda de importaciones de maíz, frijol, arroz y trigo harinero, así como de carne de res y leche, de modo que el reto es alcanzar la autosuficiencia alimentaria en el mediano plazo. David Monreal especificó que del presupuesto que se le asigne a esta tarea del fortalecimiento productivo, la mitad (15,000 millones) se destinará para la canasta básica en precios de garantía para pequeños productores, otros 4,000 o 5,000 millones en subsidios a la cadena alimentaria.

 

PORTAL ARENAPUBLICA.COM

Sin garantía de alimento 11 millones de mexicanos: FAO

… Las cifras hablan: Además de los 11.3 millones de personas con inseguridad alimentaria grave que la FAO registró en México, existen 100 mil que padecen emaciación (peso inferior al que corresponde a la estatura) y 1.4 millones de niños con menos de cinco años con retraso del crecimiento. 

Si bien entre 2012 y 2016 la población en pobreza extrema y con carencia extrema se redujo, los niveles siguen siendo altos y  está aún muy lejos de erradicarse.

En 2016 se contabilizaron 9.4 millones de personas en pobreza extrema, el 7.6% de la población total; mientras que con carencias por acceso a la alimentación fueron 24.6 millones, el 20.1% de los mexicanos, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo.

¿Qué hay que ver? Los problemas alimenticios se presentan en ambos lados de la moneda, pues México también es un país de obsesos. 

En 2012 la población adulta con obesidad era del 26%, para 2016, último dato disponible, la población con esa condición creció a 28.4%, la más alta de América Central, de acuerdo con la clasificación de la FAO.  

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA POR LA ESPIRAL DE CLAUDIA LUNA PALENCIA

México NO está quebrado

Un error garrafal del enfoque neoliberal, aplicado a la administración pública y el quehacer gubernamental, deriva de confundir la gestión de las arcas públicas como si éstas fueran los dividendos de una sociedad anónima.

            Hace unos días, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador realizó unas declaraciones poco afortunadas para el ejercicio del poder y primordialmente, para enviar, señales de calma y confianza en la economía azteca tanto a los agentes económicos nacionales como extranjeros.

… Primeramente debemos señalar que México no es una sociedad anónima de capital variable, por ende, no ha quebrado: se trata de un país con cuentas públicas, instituciones y órganos de gobierno, también con empresas y con un presupuesto anual.

            Buena parte de sus ingresos, además de provenir de Petróleos Mexicanos, también lo hacen de su comercio con el resto del mundo, de los bonos colocados en mercados financieros, de los impuestos directos e indirectos que cobra y de muchas otras actividades.

            ¿Está México en bancarrota? Mi respuesta como economista es NO. Tampoco estamos peor que España, Estados Unidos, Francia,  Reino Unido, Japón o Islandia… países que, siguiendo el argumento equivocado de López Obrador, también estarían en bancarrota: España con graves problemas de liquidez  y solvencia para hacer frente a su sistema de pensiones además ahogada por su deuda pública un peso del 98.3% como proporción del PIB; Estados Unidos con su doble déficit gemelos, es la economía más endeudada del mundo, todos absolutamente todos la financiamos, tiene números rojos en su cuenta corriente y otro boquete gigante debido a  su déficit público que será superior “al billón de dólares en 2020”.

… El meollo de la economía mexicana pasa más que por estar en bancarrota… que no lo está, pasa por tener más de 60 millones de pobres, más de la mitad de su gente excluida del desarrollo, del progreso y del bienestar; y el otro gravísimo dilema moral es la corrupción: cada vez que se licita obra pública el dinero se roba en un esquema piramidal entre los funcionarios involucrados.

            Si no hubiera personas actuando como Rosario Robles que llegan a una dependencia estatal para saquearla, en beneficio propio, entonces no tendríamos boquetes financieros que llenar y el dinero llegaría a la gente y a los programas verdaderamente necesarios. México, no está quebrado, está mal administrado, simplemente que dejen de robarse el dinero y veremos cómo alcanza para todo…

Columna completa: http://www.comfin.mx/columnas/lunapalencia.htm

 

REVISTA PROCESO

 

 

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

Rumores y miedos

… Hace poco más de una semana, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, tuvieron una muy larga reunión que ha permitido a ciertos irresponsables construir telenovelas inverosímiles.

¿Qué se sabe de ese encuentro? Que fue muy largo y se conocen las declaraciones públicas de los protagonistas. Básicamente, fue una reunión en la que se conocieron y plantearon no sólo cuáles son sus posiciones institucionales, sino además la forma en la que tenderán puentes vinculantes en la generación de políticas públicas.

En diferentes grados de irresponsabilidad hubo quien inventó una historia, según la cual, Díaz de León quería renunciar, pero un grupo de empresarios (algo así como la mano invisible) se lo impidió. Es tan ridícula esta versión que no vale la pena ni siquiera hacer evidente su inverosimilitud y grandes lagunas.

Otros tomaron retazos de hechos para hacer una ensalada en la que el Presidente electo dijo que el Banco de México y los choques externos serían los responsables de que su gobierno no pudiera cumplir con todos sus compromisos como una “vendetta” o “estate quieto” contra el gobernador de Banxico.

Se trata, otra vez, de interpretaciones que no se fundamentan en hechos concretos, sino en lo que se imaginan de lo que ocurrió en una reunión privada y afirmaciones poco claras del ganador de las elecciones.

 

LAS FINANZAS

 

EL FINANCIERO, COLUMNA COORDENADAS DE ENRIQUE QUINTANA

El problema es el costo de la deuda

Hay quien cree que el problema de la deuda pública es su tamaño. Más que eso, el problema principal es la probable tendencia alcista de su costo.

Vamos por partes.

Las cifras son muy claras: la deuda pública, en su definición más amplia (el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, SHRFSP) creció fuertemente en la administración del presidente Peña.

Al finalizar el sexenio de Felipe Calderón era equivalente al 37.7 por ciento del PIB y al cierre del año pasado llegó a 47 por ciento, habiendo alcanzado un máximo en 2016, con un 48 por ciento.

Es decir, en dos sexenios, hubo un incremento de la proporción de la deuda pública en el PIB en casi 17 puntos.

… El problema en este momento no es el costo, sino el riesgo de que haya una tendencia alcista más acusada en las tasas de interés en el mundo y eventualmente, una baja en la calificación de nuestra deuda que contribuya a elevar el costo.

Dado que el saldo de la deuda neta andará al final de este año en 10.5 billones de pesos, un incremento de 1 punto porcentual en su costo implicaría un costo anual adicional de poco más de 100 mil millones de pesos.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

México avanzó en número de cuentas de productos financieros

Aunque en lo que va del sexenio México avanzó en el número de cuentas (de productos financieros) que tiene la población, en parte por las llamadas cuentas simplificadas, aún se está por debajo de niveles de otras naciones de desarrollo similar dentro de América Latina.

En el noveno Reporte de Inclusión Financiera publicado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), se explica que al cierre de junio del 2017, en México había 111 millones de cuentas (de los diferentes intermediarios financieros) contra 98 millones que había en el 2012.

“A mediados del 2017 el número de cuentas de captación alcanzó la cifra de 111 millones, con un indicador demográfico de 12,277 cuentas por cada 10,000 adultos. Además del crecimiento en el número de cuentas, hay dos puntos a destacar: la participación de las entidades de ahorro y crédito popular, que para junio del 2017 representa 13% del total de las cuentas; y el número de cuentas de expediente simplificado, que alcanzan 17% de las cuentas reportadas por la banca”, señala el organismo en el informe.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Transformación del Bansefi, de la mano con el ahorro y crédito popular

La transformación que se avecina del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), para denominarse Banco del Bienestar del Pueblo, tendrá que estar acompañada de las entidades de ahorro y crédito popular con la finalidad de que tenga un mayor impacto en las personas atendidas por esta entidad que data de 1949.

… “Lo importante es que el gobierno no genere un ente que sea competencia de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) (...) la orientación que se daría sería para aumentar el efecto social a través de esa institución (el Bansefi) y necesitamos que se ponga a las socaps en ese escenario”, explicó Cirilo Rivera Rivera, presidente de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México.

Desde hace varios años, el Bansefi ha trabajado con el sector de ahorro y crédito popular, compuesto por socaps, financieras populares (sofipos) y financieras comunitarias (sofincos), con el fin de fortalecerlo mediante esquemas de capacitación y así puedan ampliar su cobertura. Tan sólo en este sexenio, se destinaron 265 millones 937,000 pesos para fortalecer a estas organizaciones con una partida administrada por dicho banco de desarrollo.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Tiene crédito a casas alza de 68% en julio

Tras las elecciones, la colocación de crédito para vivienda nueva por parte de los bancos arrancó con fuerza el segundo semestre del año al registrar en julio un alza anual a nivel nacional de 68 por ciento y en Nuevo León de 76 por ciento.

Las recientes cifras publicadas por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) muestran que en ambos casos esos crecimientos son los mayores del 2018.

En el acumulado de enero a julio, las cifras de la Conavi muestran que la banca aún trae una baja de 9 y 5 por ciento en colocación de créditos hipotecarios a nivel nacional y en el Estado.

Los bancos financian básicamente vivienda media y residencial, y después del Infonavit, son el segundo mayor colocador de créditos.

 

MILENIO DIARIO, SECCION NEGOCIOS

Banca comercial congela sus tipos de interés hipotecario

Aunque en los últimos años el costo del dinero se ha encarecido de manera importante por los movimientos de política monetaria del Banco de México (Banxico), los bancos comerciales que operan en el país han congelado sus diferentes tasas de interés en créditos hipotecarios. La razón: la dura competencia entre jugadores y la incursión del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en el segmento medio residencial. Un mal paso los puede hacer perder miles de clientes y por lo tanto miles de millones de pesos, coincidieron especialistas.

Para Jorge Sánchez Tello, director de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), en México los préstamos para la adquisición de casas siguen creciendo debido a la acelerada demanda de vivienda; sin embargo, los costos del financiamiento continúan estables como consecuencia de la competencia que se vive en el sector bancario. De 2016 a la fecha, la tasa de referencia del Banxico, es decir, el costo mínimo del dinero, ha pasado de 4.25 a 7.75 por ciento; en el mismo periodo, según la Asociación de Bancos de México (ABM), el interés anual promedio de un crédito hipotecario ha bajado de 10.7 a 10.3 por ciento.

 

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

Banca enfrenta desafío de mantener al personal

Los anuncios recientes de recorte de personal no merman la creación de empleos por parte de los bancos que operan en México. Al primer semestre del año, las plazas laborales en el sector alcanzaron 245 mil 853, un crecimiento de 6.8% respecto del mismo periodo de 2017, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Esta cifra representa el mayor número de empleados bancarios en el país de 2009 a la fecha, después de la crisis financiera de 2008, con lo que este indicador se ha mantenido en crecimiento en los años recientes, siendo únicamente 2015 cuando se presentó una reducción en el número de trabajos en el sector.

Los recortes recientes ocurridos en BBVA Bancomer y Banorte, los dos grupos financieros más grandes que operan en México, que en conjunto han despedido a mil 349 trabajadores en semanas recientes debido a digitalización y eliminación de duplicidades evidenciaron el reto que enfrentan las instituciones financieras ante el cambio tecnológico y nuevos hábitos de sus usuarios. El crecimiento del sector fintech, la menor asistencia a sucursales, el uso de dispositivos móviles para operaciones bancarias, así como cajeros automáticos inteligentes presionarán a las instituciones para preservar la mayor cantidad de empleados.

 

MILENIO, COLUMNA NADA PERSONAL, SOLO NEGOCIOS DE BARBARA ANDERSON

Otra vez Bancomer, el hijo favorito de BBVA

Esta semana Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA Bancomer, despachará desde Madrid. Una vez al año el estatus se entrega directamente en la casa matriz. Esta vez lo estarán esperando con las mismas ansias que en la crisis de 2008. No solo por el peso específico del principal banco del sistema financiero mexicano (que representa 4 de cada 10 dólares de su beneficio global), sino porque sigue siendo su mejor operación internacional. México es la fi lial que ayudará a balancear la mala racha que les está haciendo pasar su operación en Turquía.

En este país operan desde hace ocho años con el Banco Garanti, el segundo más importante del país. El turco es el tercer mercado en importancia para BBVA, después de España y México, pero su reciente crisis, la volatilidad de su moneda y la baja en las calificaciones de su deuda han provocado alertas en el banco español: solo hasta agosto este vaivén le había generado una pérdida de 15 por ciento en el valor de sus acciones.

 

MILENIO DIARIO, COLUMNA ESTIRA Y AFLOJA DE JESUS RANGEL

Caixa y Slim

El jueves CaixaBank informó de la venta de su posición accionaria en la petrolera Repsol. Dijo: “Esta operación se enmarca en los objetivos del Plan Estratégico 2015- 2018 de la entidad, entre los que se incluía reducir el peso del consumo de capital de la cartera de participadas, que al cierre de 2014 alcanzaba 16 por ciento. Al finalizar el segundo trimestre de 2018, el capital asignado a las participadas se sitúa en torno al 5 por ciento, tras completar distintas operaciones en este periodo, especialmente las ventas de las participaciones en The Bank of East Asia y Grupo Financiero Inbursa, y la toma de control en BPI”. Mi lectura fue en el sentido de que en el segundo trimestre del año CaixaBank vendió su participación con Carlos Slim. Así lo publiqué.

Desde España, Fernando García López, director de medios internacionales de CaixaBank, me explica que la agrupación española sí vendió su parte en Inbursa, pero en diciembre de 2015 a Criteria Caixa, el principal accionista de CaixaBank, “para optimizar el consumo de capital de sus participaciones minoritarias”. Criteria Caixa mantiene su participación de 9.1 por ciento en Inbursa y, por consecuencia, “no se ha roto la alianza con el grupo de Carlos Slim. Está vigente y la participación de Criteria Caixa se mantiene inalterable”.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA DESBALANCE

Nueva casa de bolsa, ya casi

Pronto, muy pronto, habrá una nueva casa de bolsa. Nos cuentan que está casi todo listo para que Bursamétrica finalmente reciba la luz verde de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que comanda Bernardo González Rosas, para operar bajo esa categoría. Nos cuentan que debido a ello no cabe de contento Ernesto O’Farrill, quien presidirá la nueva intermediaria bursátil, la cual seguramente va a operar en las dos bolsas que compiten en el país, es decir en la Mexicana de Valores (BMV) y en la Institucional de Valores (Biva), de reciente creación. Se trata de un sueño hecho realidad que, según nos relatan, O’Farrill estuvo buscando durante muchos años. A este experto se le reconoce en el medio bursátil y financiero por hacer pronósticos atinados, pero también por el uso de corbata de moño, que se ha convertido en su sello personal.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Necesario, incrementar educación financiera sobre seguros: CNBV

Tras los sismos de septiembre del año pasado, en donde varios de los inmuebles afectados no contaba con algún tipo de seguro, se dejó ver la necesidad de incrementar la educación financiera sobre los beneficios de adquirir una cobertura de este tipo.

“Situaciones como los sismos que se presentaron en septiembre del 2017 sirven para poner de manifiesto la baja penetración de este tipo de productos, pero también para identificar áreas de oportunidad en el diseño para que ofrezcan condiciones favorables a los usuarios de los mismos”, refirió la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En el noveno Reporte de Inclusión Financiera, realizado por la CNBV, se destacó la baja penetración que tiene el seguro en el país pese a la alta exposición que tiene México ante riesgos naturales.

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA COYUNTURA EMPRESARIAL Y FINANCIERA DE VICTOR ORTIZ

Nuevo enfoque en seguro hipotecario

Hace un año todos los mexicanos estábamos impactados por los temblores del 7 y el 19 de septiembre, estábamos ocupados en las tareas de rescate y apoyo a los damnificados, ahora estamos haciendo recuento de las tareas pendientes y encontramos que los gobiernos estatales y de la CDMX, además de los partidos políticos tienen muchas cuentas pendientes y para colmo se molestan cuando se les hace notar; en contraste con lo anterior la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) realizaron una conferencia de prensa para presentar la revisión de los modelos de aseguramiento hipotecario, las mejoras en la operación de los seguros asociados a créditos hipotecarios y su atención de cara a los usuarios.

Como es tradicional, hubo una sesión de preguntas y respuestas, las cuales enfrentaron sin quejarse de que fueron excesivas o no eran el tema a tocar en la sesión, uno de los puntos que llamó la atención es porque el seguro pagó menos que el valor del inmueble, reconociendo los funcionarios que era porque estaba asegurado el crédito hipotecario, no el inmueble.

Sobre los siniestros del 7 y 19 de septiembre de 2017, se indicó que el total de solicitudes registradas fue de 73 mil 124, de las cuales se han pagado el 82% por un monto estimado de la pérdida de 30 mil millones de pesos. De este total, la casa-habitación es alrededor de 62 mil 037 para un monto estimado de tres mil 779 millones de pesos, y de éste subtotal se han pagado 85%.

Si de las 62 mil casas, se considera solamente aquellas ligadas al crédito hipotecario, tanto por INFONAVIT, FOVISSTE y la banca, los daños estimados fueron por 56 mil 654, dando un monto total de tres mil 029 millones de pesos, de los cuales se pagó el 87.37% de los daños.

De los seguros hipotecarios, aquellos vinculados con la banca, se considera un número estimado de 14 mil 900 pólizas afectadas para un monto estimado de mil 91 millones de pesos, y de estos se ha pagado el 72%.

En base a la experiencia, la ABM y la AMIS han diseñado nuevas políticas para fortalecer el crédito hipotecario, a fin de facilitar el proceso de reclamo, eliminar posible disparidad de criterios e incluirán las áreas comunes.

Dentro de las nuevas políticas, la banca no va a asegurar crédito, va a asegurar la propiedad, por lo que, si el crédito vale más, se cubrirá el crédito; si el inmueble vale más, su cubrirá el inmueble. Además, de manera adicional, en las pólizas se incorporan la cobertura para los edificios en áreas comunes.

Se va a impulsar la conveniencia de asegurar un condominio, destacando que la Ley de Propiedad y Condominio de Inmuebles para la Ciudad de México, incluye la contratación de un seguro para el edificio al momento de la constitución del régimen, sin embargo, el marco normativo no considera mecanismos para mantener vigente la póliza del seguro en los años subsecuentes.

También en el caso de desastres, la banca activará un protocolo de actuación para el cobro de indemnizaciones y de ayuda al acreditado, para la atención de los reclamos en caso de desastre.

Columna completa: http://www.comfin.mx/columnas/ortiz.htm

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA AGENDA CONFIDENCIAL DE LUIS SOTO

¿Por qué no la pelan?

¿De qué sirve contar con una institución como la Condusef, que dice defender los derechos de los usuarios de los servicios financieros, si la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas no la pelan? Por las declaraciones de Mario di Costanzo, pareciera que los funcionarios de las instituciones mencionadas, y él mismo, son empleados de los bancos comerciales y de las compañías de seguros que pertenece a la AMIS, que dirige Recaredo Arias, y de las afianzadoras, a quienes el gobierno les otorga negocios por las primas que cobran. La semana pasada, el titular de la Condusef informó que desde finales del año pasado y derivado de los sismos del 19S, ha sostenido reuniones con ABM y AMIS a fin de dar solución a los problemas que enfrentan los usuarios que tenían un seguro de daños asociado a un crédito hipotecario, y apenas el 18 de septiembre, un día antes del primer aniversario de aquella tragedia, ambas asociaciones presentaron sus políticas para “lavarse las manos”, aunque ellos dicen que para fortalecer el seguro de daños, en las cuales se siguen observando diferencias. Y documenta: Tanto los bancos como las aseguradoras se niegan a proteger el patrimonio de quienes adquirieron créditos hipotecarios, porque predomina la incongruencia entre las escrituras y la póliza de seguro asociada; el plan de contingencia mencionado es insuficiente, y la suma asegurada, en el mejor de los casos, cubre el saldo insoluto, o sea la lana de los bancos, más no el patrimonio del asegurado, entre otros abusos. Nada más para darnos una idea, existen cerca de 1 millón de pólizas existentes, en condiciones ventajosas para los bancos. El funcionario presentó un modelito de seguro dinámico y prometió pugnar para que en la renovación de las pólizas existentes (964 mil asegurados) se sustituyan en condiciones que no sean leoninas. ¡Para qué, si ni lo pelan!

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

Jubilación... hasta que la muerte esté cerca

En México –según el reporte más reciente del Inegi– la esperanza de vida ha aumentado considerablemente. En 1930 las personas vivían en promedio 34 años; 40 años después, en 1970, este indicador se ubicó en 61; en 2000 fue de 74, y en 2016 aumentó a 75.2 años. Carlos Slim –en un video que circula en redes sociales– propone que la edad de jubilación se dilate hasta los 75 años, es decir, una persona sólo disfrutaría de su pensión dos meses antes de fallecer (como promedio).

Eso sí, no dejarían de descontarle su Afore. “En esta nueva sociedad de servicios, una sociedad de conocimiento, de experiencia –dice Slim–, a los 60 o 65 años es cuando uno está en su mejor edad para trabajar. No es una sociedad industrial en la que hay que estar pegado a la máquina o hay que estar haciendo esfuerzos físicos.

Es una sociedad en donde prevalece el conocimiento y la experiencia”. Probablemente Slim habla de acuerdo con su experiencia personal. Tiene 78 años cumplidos, no se sabe que en ningun momento de su vida haya tenido que trabajar pegado a una maquina ni hecho esfuerzos físicos. Sólo que su vida es la vida de un pequeño grupo, no de la mayoría.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

Edad de jubilación

Edad de jubilación

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

BlackRock con Citibanamex

Le podemos informar que BlackRock, que dirige en México, Samantha Ricciardi, concretó la adquisición del negocios de administración de activos de Citibanamex.

Como recordará, en noviembre de 2017 esta firma anunció, junto con Citibanamex de Ernesto Torres Cantú, la compra del negocio de gestión de activos del banco conocido como Impulsora de Fondos Banamex, el cual involucra 34 mil millones de dólares en inversiones.

Una vez solventadas las autorizaciones regulatorias correspondientes, Black-Rock atenderá una cartera integrada por los 21 millones de clientes de Citibanamex, a quienes les ofrecerán productos de inversión desde mil pesos, para utilizar la plataforma de gestión de riesgo global, a través de la tecnología que ofrece Black-Rock.

Hasta antes de la adquisición, esta empresa se enfocaba principalmente en clientes institucionales.

BlackRock maneja una cartera de 184 mil millones de dólares en la región de América Latina e Iberia.

 

EL SOL DE MEXICO, COLUMNA MOMENTO CORPORATIVO DE ROBERTO AGUILAR

BMV, solvencia, solidez y estabilidad

La Bolsa Mexicana de Valores, que dirige José Oriol Bosch, recibió de parte Fitch Ratings que en México representa Carlos Fiorillo, las calificaciones más altas en su escala internacional y nacional, y al mismo tiempo una perspectiva estable. Y en el contexto del inicio de operaciones de BIVA, que encabeza Maria Ariza, destaca la opinión de Fitch Ratings de que en el corto y mediano plazos la BMV seguirá siendo la principal bolsa del país debido a las barreras de entrada que mantiene en la mayoría de sus líneas de negocio, su larga trayectoria operativa y las franquicias dominantes de sus subsidiarias.

Aunado al desempeño financiero, bajo nivel de apalancamiento y una sólida posición de liquidez, la BMV aminora la volatilidad de sus ingresos provenientes de las comisiones por negociación, las cuales dependen de los volúmenes de operación, gracias a su integración vertical y que sus subsidiarias no transaccionales aportan 60% de sus ingresos. Además, las calificaciones todavía podrían subir si mejora el entorno operativo y los volúmenes de negociación, que sus fuentes de ingresos no transaccionales mantengan un crecimiento sostenido y que perdure su sólido desempeño financiero.

 

LOS NEGOCIOS

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA AL MANDO DE JAIME NUÑEZ

¿Nueva legalización?

A partir de 2005 y al menos durante los siguientes siete años, México atravesó un gran conflicto en el sector automotriz, cuando en la frontera de nuestro territorio se abrieron las puertas a la importación de automóviles usados, los denominados autos chocolate. Derivado de esta apertura, llegaron al país miles de vehículos siniestrados, calificados incluso como chatarra, pero evidentemente a un bajo costo, lo que puso en desventaja al número de autos nuevos vendidos en México.

Hoy, nuevamente revive la preocupación en el sector, pues hace un par de semanas se presentó en el Senado de la República una iniciativa para legalizar los autos chocolate. Según la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), con Guillermo Prieto en la Presidencia Ejecutiva, la propuesta es una mala noticia para la industria automotriz, pues además de plantear que se modifique la ley aduanera —que haría más fácil la entrada de lo que también llaman basura vehicular—, representa una total vulneración a uno de los principales sectores que sostienen la economía mexicana.

… a preocupación ante la iniciativa es tal, que la AMDA hace un llamado al equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para alertar que sería una muy mala decisión para la administración entrante echar a la basura el trabajo de todo un sexenio en beneficio del sector. En este sentido, habrá que confiar en que alrededor de la propuesta y la decisión que se tome al respecto, se privilegie el interés nacional por encima de los intereses particulares que pueda haber detrás de esta iniciativa. Ya lo veremos.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

Ahogado el niño...

Porsche, que dirige Oliver Blume, dejará de producir modelos diesel tras el escándalo de emisiones diesel de su empresa matriz, Volkswagen.

Aunque Porsche nunca desarrolló ni produjo motores diesel, su imagen se ha visto afectada por el escándalo que estalló en el 2015.

Ahora Porsche se concentrará en los modelos de gasolina de alto rendimiento, híbridos y, a partir del año próximo, autos eléctricos.

Pero la firma aclaró que no ha tenido autos con motores diesel en su gama desde febrero y que muchos conductores de diesel están dispuestos a cambiar a gasolina o a autos híbridos.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Alista DGAC sanciones en contra de Global Air

La empresa Aerolíneas Damojh (Global Air), que operaba el Boeing 737-200 que se accidentó en Cuba, será sancionada en breve por deficiencias detectadas en sus procedimientos, informó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Luego del accidente, la autoridad realizó una verificación extraordinaria a la compañía en la que encontró deficiencias en el registro del mantenimiento de los tres aviones que operaba y actividades de los talleres, dijo Luis Gerardo Fonseca, titular de esta dirección.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

Parece que el cielo empieza a despejarse para Aeromar, que dirige Dieter Holtz Wedde, pues la aerolínea alcanzó hace unos días un acuerdo con los pilotos, a cargo de Martín Rafael Díaz Covarrubias.
Ambas partes llegaron a un acuerdo en la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo para el periodo 2018-2019, que evitó una huelga programada para el 16 de octubre. Ahora sólo falta que la aerolínea se arregle con los sobrecargos, comandados por Ricardo del Valle, cuyo emplazamiento a huelga vence el 16 de octubre. Lograr un acuerdo con tripulaciones fue una de las condiciones de Synergy Group, de Germán Efromovich, para adquirir hasta 49% de las acciones, transacción que se espera concretar este año.

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Avanzan con Casinos

Los dados lanzados por Grupo Televisa, de Emilio Azcárraga Jean, señalan que hay avances en los planes de su negocio de juegos.

Pero será a más tardar en noviembre cuando anuncien al comprador de esta división, un negocio que incluye 17 establecimientos en todo el País con 7 mil 200 máquinas electrónicas de juegos, además del sitio de apuestas en línea.

Allegados al proceso afirman que uno de los principales interesados es Codere, una de las compañías de juegos más importantes a nivel internacional que lleva el uruguayo Norman Sorensen.

Si este grupo de origen español adquiere el negocio de apuestas de Grupo Televisa se convertiría en el más importante en el País, pues actualmente tiene 19 mil 607 terminales de juego, 92 establecimientos, 89 puntos de apuesta y el Hipódromo de las Américas, ubicado en la Ciudad de México.

La venta del negocio de juegos, que Televisa tiene en propiedad desde 2005, obedece a la reestructuración de la compañía que busca deshacerse de segmentos no prioritarios, según lo ha señalado su co-presidente Alfonso de Angoitia.

No olvide que otro de los negocios que Televisa también ya puso a la venta es el de radio.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

Mezcaleros siguen su lucha jurídica

Sin acuerdos concretos concluyó la reunión que sostuvieron el jueves el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y productores de mezcal de Oaxaca, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato y Guerrero, que tratan de revertir la ampliación de la denominación de origen por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)  a 45 municipios de tres entidades más: Morelos, Aguascalientes y Estado de México.

Participó también el director general del IMPI, Miguel Ángel Margáin, principal defensor de la ampliación de la denominación de origen. Guajardo ofreció a los mezcaleros continuar el diálogo con una agenda en que participen productores de los estados que tienen la denominación de origen y apoyarlos a potencializar el desarrollo exportador del sector.

Al respecto, Hipócrates Nolasco, quien lleva ya seis años como presidente del Consejo Regulador del Tequila, aseguró que seguirá la lucha jurídica para revertir la denominación de origen a los 45 nuevos municipios y acusan al IMPI y, en especial a Margáin de responder a intereses políticos, a no haber realizado un análisis profundo del sector y de haber cometido errores en la publicación en el Diario Oficial.

Criticó también a Guajardo porque dijo que es la primera vez que los recibe en los últimos seis años, y afirmó que a los mezcaleros no les interesa exportar a granel, sino como producto terminado y frenar la ampliación de la denominación de origen .

Desde luego ya expusieron su queja ante el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y confían en reunirse con los futuros titulares de la Sagarpa, Víctor Villalobos; y de Economía, Graciela Márquez.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

Repuve y la millonaria negligencia de Segob

¿Se acuerda usted del triste célebre Repuve (Registro Público de Vehículos)? Resulta que la Secretaría de Gobernación pretende heredarle al gobierno de Andrés Manuel López Obrador una millonaria deuda.

Dicha deuda viene del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que promovió entre 2009 y 2018 diversos juicios administrativos y constitucionales para obtener el registro de la marca Repuve, y nomás no ganó ninguno, por lo que ahora la empresa dueña de los derechos de marca busca un resarcimiento del daño por casi mil millones de pesos.

El representante legal de la titular de la marca es Hugo Alday Nieto. Su cliente posee los derechos desde agosto de 2007. El SESNSP promovió en 2009 la nulidad de los derechos ante el IMPI, de Miguel Ángel Margáin, que no le dio la razón. Así que posteriormente se llevó el caso bajo el expediente 1048/12-EPI-01-2 ante la Sala Especializada en Propiedad Intelectual del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, que dio la razón al IMPI.

… Lo que más llama la atención en este caso es que a sabiendas de que no podía usar la marca, el SESNSP invirtió en el uso del Repuve en convenios con estados y terceros dos mil 68 millones pesos.

Ahora la empresa titular de la marca demanda el equivalente a 40% de esa inversión como resarcimiento del daño ocasionado, es decir, alrededor de mil millones de pesos que parece ser una deuda que heredará la siguiente administración federal.

 

DIARIO 24 HORAS, COLUMNA SPLIT FINANCIERO DE JULIO PILOTZI

¿Premio a la incompetencia?

Comienza la cuenta regresiva para la actual administración del Gobierno de la Ciudad de México encabezado por José Ramón Amieva, con una crisis de gobernabilidad en la capital que no se veía en más de 15 años. Aunado a la inseguridad desbordada derivada de erráticas decisiones que se vienen arrastrando desde la gestión de Miguel Ángel Mancera, que impactan en todas las esferas de la administración pública de la capital.

Un sector que ha sido un verdadero dolor de cabeza tanto para empresarios, autoridades y los mismos habitantes de esta urbe. Es el desorden e irregularidades en la instalación de anuncios publicitarios, además de su regulación y reordenamiento.

Que derivó en diversos cambios al interior de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), que lleva Felipe de Jesús Gutiérrez. Este caos tuvo como principal causa el favoritismo hacia ciertas empresas cercanas al ahora senador Mancera Espinosa, nos afirman. Uno de esos cambios que acentuaron el desastre se dio en la Dirección Jurídica de la Seduvi, que llevaba Isidoro Rendón Vázquez, cuya gestión por casi cuatro años se caracterizó por el estatismo y la incapacidad para resolver problemas, bueno ni siquiera fue ágil para renovar una licencia publicitaria.

En los próximos días, Rendón Vázquez será nombrado director general de Patrimonio Inmobiliario de la Oficialía Mayor de la CDMX, dependencia que se encuentra en números rojos por los avalúos de inmuebles de la capital que no ha podido cobrar, así como todas las contraprestaciones derivadas de Permisos Administrativos Temporales Revocables que se le deben a la ciudad. Pero que a nadie extrañe si a pesar de este galimatías, con la llegada de su nuevo titular, empresas como Showcase, de la activista Isabel Miranda, comienzan a publicitarse en bajopuentes, mobiliario urbano o cualquier otro espacio público, pues su cercano será el encargado de otorgar los famosos “PATR”.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA CORPORATIVO DE ROGELIO VARELA

Los pendientes en ASERCA

A estas alturas de la administración del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es una lástima que algunos funcionarios no hayan entendido que el servicio público es para beneficiar a México y no para servir intereses personales.

Tal es el caso de Fernando Cruz Morales, quién desde que asumió el cargo de Coordinador General de Promoción Comercial de ASERCA, sólo ha demostrado falta de compromiso y transparencia con los productores agropecuarios del país.

Resulta que este funcionario es responsable del manejo de los recursos y contratos millonarios de Expo México Alimentaria 2018 para la contratación de obras de arte, stands parrilladas, producción de contenidos visuales y servicios de alimentos. Si el tema de la austeridad en la próxima administración va en serio, Victor Villalobos, próximo titular de la Sagarpa, tendrá mucho trabajo que hacer para que le rindan cuentas de los recursos asignados, pero sobre todo de los adeudos millonarios que se tiene con los proveedores para la realización de una feria que ha posicionado a México como exportador de alimentos.

 

LA POLITICA

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Ligan firmas fantasmas a Javier Duarte y Robles

Una red de 11 empresas fantasmas usadas para desviar 164 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en tiempos de Rosario Robles, tiene una liga con el ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

En las actas de cinco compañías por las que transitó el dinero saqueado de Sedatu entre 2016 y 2017 aparece como socio mayoritario o apoderado Alfonso Gómez Méndez, de Tuxtla Gutiérrez, quien a la vez funge como dueño de un despacho de servicios contables involucrado en el desvío de fondos del Gobierno de Duarte.

Esas 5 empresas están ligadas con otras 6 que también fueron usadas para el saqueo del erario, según información obtenida por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

En la red chiapaneca de empresas fantasmas se triangularon los recursos federales mediante convenios con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) y Televisora de Hermosillo (Telemax).

Toda esta red tiene su base en Chiapas y es distinta a la que reveló REFORMA el 11 de septiembre. En ambos casos se triangularon los recursos federales mediante convenios con SQCS y Telemax.

 

REVISTA PROCESO

 

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

DeclaraNet Plus y el conflicto de interés

No cabe duda que la comunicación social puede ser un acto de encubrimiento. Fíjese que la Secretaría de la Función Pública (SFP), de Arely Gómez, dio a conocer este fin de semana que ya trabaja en la incorporación al sistema DeclaraNet Plus, el nuevo formato nacional de Declaración Patrimonial y de Intereses, aprobado por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Sólo que no dice que esos formatos, nuevos y más acuciosos, no aplicarán ni a los funcionarios que dejan la administración el 30 de noviembre ni a los funcionarios que entran a la administración el 1 de diciembre, ya que el nuevo formato de declaración patrimonial estará “operable en el sistema de Responsabilidades y Situación Patrimonial hasta el 30 de abril”.

Una justificación tecnológica para el retraso resulta increíble, más cuando el voto de la “institucionalidad” se impuso al de la transparencia. Los que votaron a favor de que se aplicara desde el 1 de diciembre fueron el Comité de Coordinación Ciudadana, presidido por Marieclaire Acosta, y el Inai, de Francisco Javier Acuña. Los otros cuatro, simplemente, entraron en el juego del acomodo político.

 

REFORMA, ARTICULO DE JESUS SILVA HERZOG MARQUEZ

El discurso y la confianza

… Lo cierto es que López Obrador ha roto los cristales de la retórica tradicional. Su discurso no se asemeja al de ningún político de la historia reciente. No hay tampoco quien siga la pista de ese lenguaje rico en hallazgos verbales, en ocasiones fresco, gracioso y punzante, pero en la mayoría de las ocasiones cansado, reiterativo, machacón. Entender a López Obrador es esforzarse por comprender el estatuto de su lenguaje. En ese discurso está, sin duda, una de las armas más potentes de su política. Su autenticidad, su arrojo, la fuerza de su atractivo están en el lentísimo compás de su discurso, en la seducción de los mitos históricos, en la energía de una convocatoria moral. La suya es la palabra más eficaz del presente. Pero en la inercia de sus palabras puede residir también uno de los lastres más pesados de su gobierno.

Lo debemos tener claro: el futuro Presidente no va a cotejar las cifras de la OCDE antes de alzar la voz. Improvisará constantemente. Tendrá sus datos. Fijará hábilmente la agenda nacional. Seguirá siendo renuente al claroscuro. Contrastará la tragedia del pasado inmediato con la luminosidad del futuro. Por eso el Presidente electo puede decir, sin incomodidad alguna, que estamos en bancarrota pero que, al final de su administración seremos una potencia y un ejemplo para el planeta. No bordará las complejidades de la política sino la obviedad de la única ruta moralmente válida. Expresará con brusquedad sus desacuerdos. Descalificará a sus adversarios y lanzará seguramente la acusación habitual: mis críticos no están solamente equivocados, son moralmente repudiables. Y al mismo tiempo, mantendrá una comunicación intensa y auténtica con millones de mexicanos. Será para muchos, la voz más confiable en el país. Para muchos, la única digna de confianza.

Entender los puentes de esa comunicación es indispensable para tomar en serio su discurso. Mal haríamos desconociendo las razones de la persuasión. La autoridad de López Obrador se explica por el descrédito de las viejas voces, a las que se tacha, con razón o sin ella, de parciales e interesadas. Entidades públicas y privadas, organismos internacionales, profesionales y expertos han corrido la misma suerte de la clase política. Desprestigio y castigo. Al diablo los expertos, se dijo en Gran Bretaña en la campaña del Brexit. En México atraviesan un descrédito profundo. No importa mucho discutir si el desprestigio es justo o no. Lo que importa registrar es la pérdida de su ascendiente. Rehacer ese prestigio no será cosa fácil pero es indispensable. Entablar el diálogo necesario es exigir razón y fundamento al Presidente, es llamar a la responsabilidad en su discurso. Pero es también trabajar en la reconstrucción de las otras confianzas.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

19-S: opacidad y desorganización

La falta de organización y planeación, pero sobre todo la opacidad en el manejo de los recursos y la falta de coordinación entre las autoridades de los distintos niveles de gobierno, se ha traducido en una parálisis presupuestal y probablemente en una desviación de los recursos.

Paradójicamente, la extraordinaria solidaridad de los mexicanos no está sirviendo para recuperar la forma de vida que tenían los afectados antes del desastre natural y mucho menos se está generando la posibilidad de que mejoren sus condiciones de vida. A un año de distancia de los sismos del 19 de septiembre del 2017, el proceso de reconstrucción está inconcluso.

Y la reconstrucción alcanzada es dispersa e insuficiente.

Para muchos mexicanos, el sismo del 19 de septiembre sigue siendo una pesadilla.

La paradoja

En el colmo del absurdo, la falta de coordinación entre el sector público y el sector privado mantiene sin ser ejercidos cuantiosos fondos, reunidos por organizaciones privadas.

Es dinero que no se ha podido canalizar a los damnificados, mientras que éstos continúan sin techo y sin las condiciones mínimas de comodidad.

A la fecha más de 70% de la población que necesita reconstruir su vivienda sigue sin poder restablecer su vida cotidiana.

El comisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Información, Joel Salas, describe así el diagnóstico de lo que desde el punto de vista de la transparencia ha ocurrido con la ayuda a los damnificados, a un año de distancia de los sismos del 19 de septiembre del 2017.

Fondo único

El comisionado propone la creación de un fondo único y una instancia de coordinación nacional para evitar duplicidades, tener capacidad única para la reconstrucción tanto en vivienda, como en los edificios que son patrimonio histórico de la nación, y maximizar las intervenciones en términos de la reconstrucción del sector educación.

Un Fondo Único para la Reconstrucción y una Coordinación Nacional que lo administre permitirían seguir la ruta del dinero.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Encuesta Reforma / Apoyan recuento

¿Está de acuerdo o en desacuerdo con que se recuente el total de votos de la elección para Gobernador de Puebla?

De acuerdo

71%

En desacuerdo

19%

Sin opinión:

10%

¿Cree que la elección para Gobernador de Puebla debería anularse o es suficiente con el recuento total de los votos?

Es suficiente con el recuento

58%

Debería anularse

35%

No sabe:

7%

Metodología: Encuesta telefónica en el estado de Puebla a 400 adultos el 21 y 22 de septiembre.

 

REFORMA, SECCION OPINION

 

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Sugieren 'reorientar' guerra contra narco

La Comisión Global de Política de Drogas plantea a países como México reorientar las medidas de represión al narcotráfico y avanzar hacia la regulación del mercado de estupefacientes.

"Los gobiernos dedican cada vez más recursos a detectar, arrestar y encarcelar a las personas involucradas en el mercado de drogas ilícitas, con poca o ninguna evidencia de que tales esfuerzos reduzcan los problemas causados por las drogas o eviten que otros sigan en el mismo camino", señala el informe que presentan hoy en la Ciudad de México.

Miembros de la Comisión, integrada por ex Mandatarios de varios países, y presidida por Ruth Dreifuss, ex Presidenta de Suiza, se reunirán con el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador para presentar sus conclusiones.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Jalisco: familiares de desaparecidos, en dolorosa búsqueda

Familiares de personas desaparecidas abarrotaron las dos sedes dispuestas por las autoridades de Jalisco para la toma de muestras de ADN que, esperan, sirvan para identificar a alguno de los cientos de cuerpos no reclamados que permanecen en la caja de un camión que viajó por tres municipios.

Durante tres días, a partir del viernes pasado, los peritos apenas se han dado abasto ante el alto número de personas que, al enterarse de la noticia de una caja refrigerada con 273 cadáveres apilados por falta de cupo en la morgue, llegaron de otros puntos de México.

Entre el viernes y el domingo se tomaron al menos 800 muestras genéticas en dos clínicas, en esta ciudad y en el municipio de Tlajomulco, según información de la Fiscalía General del Estado (FGE).

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Problema añejo en el país, la acumulación de cuerpos en áreas forenses

En la mayor parte del país está rebasada la capacidad que tienen los servicios periciales para el manejo de cadáveres y eso se debe en gran medida a que los gobiernos estatales no destinan presupuesto para crear nuevas instalaciones forenses ni las condiciones necesarias para el registro genético, antropológico, médico y dactiloscópico de restos no identificados.

El dinero que se otorga a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) se aplica para la adquisición de patrullas o cámaras de vigilancia, mientras miles de cuerpos se acumulan en espera de ser incinerados o depositados en fosas comunes, revelaron integrantes del Grupo de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, en el que participan representantes de todo el país.

Entidades como Jalisco, Guerrero, Veracruz, Morelos y Tamaulipas han tenido contratiempos por la acumulación de restos; es un problema añejo en el país y no se ha puesto atención en los servicios médico forenses. 

 

REFORMA, ARTICULO DE DENISE DRESSER

¿Quiénes somos?

¿Quiénes somos cuando por Jalisco deambulan dos tráileres repletos de cadáveres, porque los muertos rebasan la capacidad de almacenamiento, y no hacemos nada?

¿Quiénes somos cuando 150 personas de 10 estados llegan al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses con la esperanza de encontrar a los suyos en los dos remolques descubiertos, y no gritamos de rabia?

¿Quiénes somos cuando la ejecución de seis jóvenes, parados afuera de una tienda en Pénjamo, Guanajuato, se vuelve una nota cotidiana, como cualquier otra, y ya ni sacude?

¿Quiénes somos cuando en Veracruz descubren fosa tras fosa, esqueleto tras esqueleto, cientos contando, y no reaccionamos?

¿Quiénes somos cuando todos los días matan a una mujer convirtiendo al feminicidio en una "epidemia" en palabras de la ONU, y lo permitimos?

¿Quiénes somos cuando asesinan a 80 mexicanos cada 24 horas y no tomamos las calles para reclamarlo?

¿Quiénes somos cuando las procuradurías y los ministerios públicos no tienen la capacidad investigadora o pericial para lidiar con la criminalidad rampante y no exigimos que cambien?

¿Quiénes somos cuando los padres de tantos jóvenes desaparecidos buscan por su propia cuenta a sus hijos, y no los acompañamos?

¿Quiénes somos cuando estudios sobre la tortura policial revelan que 38 por ciento de las mujeres detenidas en Coahuila y 30 por ciento detenidas en Tabasco dicen que fueron violadas durante su arresto, y guardamos silencio?

¿Quiénes somos cuando un reportaje de The Wall Street Journal informa que en el último año, en Acapulco, una ciudad de 800,000 personas, hubo 953 asesinados -más que en Italia, Suiza, España, Portugal, y Holanda juntos- y nos hemos acostumbrado a ello?

… ¿Quiénes somos cuando escuchamos propuestas -hechas una y otra vez- sobre la reducción de la violencia y creemos que ahora sí funcionarán porque las aplicarán personas de buena voluntad, y no demandamos más concreción, más especificidad, más innovación, más aprendizaje sobre lo que no funcionó?

¿Quiénes somos cuando frente a este país desgarrado, el debate público se centra en el derecho a pertenecer a la "comentocracia"? ¿O se vuelca sobre las cinco horas que AMLO estuvo varado en Huatulco por el congestionamiento del aeropuerto capitalino? ¿O se enfoca en la hamaca donde dormirá el próximo Presidente en Palacio Nacional?

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

TRÁILER DOBLE. Helguera

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Impulsa la Iglesia erradicar pederastia

Para evitar nuevos casos de abuso sexual por parte de sacerdotes, la Arquidiócesis de México informó que actualiza los procesos de selección, acompañamiento y evaluación del Seminario Conciliar.

En un editorial publicado en el semanario "Desde la Fe", se reconoce que es mejor contar con pocos seminaristas y sacerdotes santos que con muchos clérigos reclutados de manera irresponsable.

"El Papa Francisco ha pedido de manera insistente a los obispos poner especial atención en los seminarios, donde se gesta ese 'vacío espiritual que en no pocos casos ha permitido debilidades escandalosas' y que ensombrecen el rostro de la Iglesia.