Síntesis de Prensa ComFin
JUEVES 8 DE DICIEMBRE DE 2016



g+ youtube

 


     Bookmark and Share    

 

LAS PRIMERAS PLANAS

 


 Recontrata Murat a 3,700 de CNTE
 


Calzada: renegociar TLC, injusto para campo  


Walmart mantiene interés por México 


 Ignoran a Trump; invierten en México 


Merrill Lynch: la desaceleración en México será mayor 


 Defienden captación de la plusvalía     


SRE: es momento de “ir más allá” del TLC 


Walmart se salta a Trump y en México lanza inversión por 1,300 mdd   


Recibe la SRE a 70 dreamers


Megaconsorcio va por nuevo aeropuerto 


DSuben valores y viene predial 

 

LA ECONOMIA

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Repunta actividad industrial estatal

De enero a agosto de este año, la actividad industrial de 18 entidades federativas avanzó por arriba del promedio nacional de 0.22 por ciento anual, en un estado se estancó y en trece retrocedió. Las cifras originales del Inegi, indican que en Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Yucatán e Hidalgo, el sector industrial avanzó a una tasa superior de 6 por ciento.

La producción industrial en Quintana Roo se incrementó 23.50 por ciento anual de enero a agosto de este año, la mayor tasa en un periodo similar desde 2005, año en que se disparó 28.48 por ciento. La actividad industrial quintanarroense encabezó el dinamismo del sector entre las 32 entidades federativas del País, algo que se explica por el repunte de 38.82 por ciento en la construcción de enero a agosto de 2016 y de 29.03 en minería.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Noviembre con inflación de 3.31% y precios más caros

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento mensual de 0.78% durante el mes de noviembre de este año, así como una tasa de inflación anual de 3.31%, en el mismo periodo del 2015 registró un 0.55% mensual y de 2.21% de inflación anual, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El índice de precios subyacente tuvo un aumento de 0.22% mensual y una variación anual de 3.29%, mientras que el índice de precios no subyacente reportó un alza mensual de 2.54% y anual de 3.34%, precisó el organismo estadístico mexicano.

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

Merrill Lynch: la desaceleración en México será mayor

A un ambiente externo marcado por menores flujos de inversión y el surgimiento de políticas anti comercio y antimigrantes en Estados Unidos, se sumaron factores políticos y de descontento social internos para complicar el panorama de la economía mexicana en los siguientes meses. Ese es el balance que, al terminar el año hizo el Bank of America Merrill Lynch. La firma financiera anticipa un crecimiento en 2017 por debajo de la previsión del gobierno.

Los mayores riesgos vienen de fuera. Carlos Capistrán, economista en jefe de la firma financiera para México, consideró que la economía mexicana tiene por delante un periodo en el que, en el plano externo, se verá afectada por una reducción en el flujo de inversión extranjera directa. También por potenciales políticas anticomercio y antimigración por parte del nuevo gobierno de Estados Unidos, añadió.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Peña: acumula 127 mil mdd la inversión foránea directa

El acumulado de inversión extranjera directa (IED) durante este sexenio alcanza 127 mil millones de dólares, 50 por ciento más de lo recibido en el mismo periodo del sexenio anterior, informó el presidente Enrique Peña Nieto. Además, ubicó al mercado interno nacional como el principal motor del crecimiento económico, porque hay una recuperación real del poder adquisitivo de las familias mexicanas.

Luego del anuncio de inversión por mil 300 millones de dólares por parte de una cadena de supermercados de capital estadunidense, el mandatario se congratuló por esa atracción de capital, es un mundo de enorme incertidumbre, de gran aversión al riesgo. El país crece en la confianza que proyectamos al mundo.

 

PORTAL JOSECARDENAS.COM

Walmart invertirá mil 300 mdd en México, anuncia Peña Nieto

En lo que va de la presente administración, México acumula 127 mil millones de dólares de inversión extranjera directa, gracias a la confianza que las empresas extranjeras tienen en la situación económica del país, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.  En Los Pinos, luego de atestiguar el anuncio de inversión por mil 300 millones de dólares para los próximos dos años de la empresa Walmart, el mandatario destacó que México es hoy el principal motor de crecimiento de América Latina.

El Primer mandatario señaló que este tipo de inversiones no son fortuitas, pues obedecen al panorama positivo que observan los empresarios en la economía nacional, lo que les permite prever, como en el caso particular de la cadena de tiendas de autoservicio, una expansión y crecimiento de su presencia en distintas regiones de nuestro país. “Este sólo anuncio de mil 300 millones habrán de generar en este proyecto por sí mismo más de 10 mil empleos directos que se suman a los 200 mil empleos directos que ya hoy están ustedes generando”.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA SERPIENTES Y ESCALERAS DE SALVADOR GARCIA SOTO

Walmart en Los Pinos: porras e inversiones

Entre porras y euforia, Peña Nieto se comprometió a buscar que la Comisión de Mejora Regulatoria homologue trámites e impuestos en los gobiernos federal, estatal y municipales para abrir nuevas tiendas. Nadie quería acordarse ayer en Los Pinos —ni el gobierno y mucho menos los directivos— del escándalo estallado en abril de 2012 por el New York Times, que denunció el “pago de sobornos millonarios de directivos a funcionarios de nivel estatal y municipal en México” para lograr la apertura acelerada de tiendas en todo el país, un escándalo que la compañía ha dejado atrás con un cambio radical en sus prácticas empresariales, hoy en extremo vigiladas y con políticas de sustentabilidad y mejoras para su “asociados”, que le ayudaron a superar el mayor escándalo que ha enfrentado su marca global y sus acciones en las bolsas.

Tras el ofrecimiento de Peña Nieto de ser “aliado” en la expansión de Walmart, salieron datos que, sin mencionarse oficialmente en el evento, surgen de la misma compañía sobre cómo afecta a las 2 mil 300 tiendas de la cadena la ola de inseguridad en el país. Se habla de un repunte “de 80% en la inseguridad en los supermercados de Walmart” este 2016, en delitos como robo a mano armada, daños y sustracción de vehículos de sus estacionamientos, siendo Nuevo León y el Estado de México los de mayor incidencia delictiva.

Tampoco se habló de la lentitud y discrecionalidad en algunos municipios, donde las autoridades ponen trabas y trámites fuera de la ley, en busca de corrupción a cambio de permisos para apertura de tiendas. Los casos más lentos y con más trabas ocurren en este momento en la delegación Tlalpan, donde hay tiendas construidas desde hace 4 años a las que la delegación no libera los permisos, Xochimilco, donde tarda hasta 3 años para dar licencias, o Gustavo A. Madero, donde hay una tienda ya lista para abrir desde hace varios meses, con trabajadores ya contratados, y que está frenada por el delegado Víctor Hugo Lobo con trámites y exigencias que no están contenidas en la ley. Pero ayer fue fiesta en Los Pinos.

Decía el comediante estadounidense Jonathan Winters que “si tu barco no viene a salvarte, nada hacia él para encontrarlo”. Y ayer Peña nadó hacia un barco llamado Walmart.

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Propuesta de ICA y Slim para el NAICM, la más barata

La división constructora de Carlos Slim (Operadora CICSA) se asoció con ICA, La Peninsular (de Grupo Hermes), Prodemex (de Grupo Ángeles), GIA + A (del empresario Hipólito Gerard) y las españolas Acciona y FCC, con sus filiales, para presentar la oferta económica más baja (84,828.8 millones de pesos) para construir el edificio terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). En el 2014, las cinco constructoras mexicanas formaron parte del extinto Consorcio Aeroportuario Mexicano (Consam), en el que también participaban Coconal, Tradeco, Teya y Marhnos. En este grupo, ICA tenía la mayor participación (18.22%) y la actual no se dio a conocer.

Ayer, durante la entrega de propuestas técnicas y económicas, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) recibió además la documentación de un par de consorcios. El que integraron la portuguesa Mota Engil, la española Aldesem (con sus subsidiarias locales) y las nacionales Calzada Construcciones, Idinsa, GAMI, Construcciones Urales y Jaguar, quienes presentaron el monto más alto: 90,000.1 millones de pesos, y la integrada por la española Rubau (y su filial nacional), y las mexicanas Omega y Desarrollos y Construcciones Urbanas, que ofertan realizar los trabajos por 87,500.8 millones de pesos.

El fallo de la licitación está contemplado para el seis de enero del 2017, aunque se podría postergar unos días más, conforme lo plantea la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionadas con las Mismas.

 

EL UNIVERSAL, NOTA PRINCIPAL

Calzada: renegociar TLC, injusto para campo

Una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sería “injusta” para los productores, quienes en los últimos 20 años han incrementado su productividad al lograr aumentos en las exportaciones hacia Estados Unidos, que el año pasado alcanzaron un valor de 22 mil millones de dólares, cifra seis veces mayor a la reportada en 1994, afirmó José Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En entrevista con EL UNIVERSAL el titular de la Sagarpa llamó a los productores a “estar tranquilos” ante los amagos del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump sobre la renegociación del TLCAN y confió en que las condiciones comerciales con Estados Unidos permanezcan igual. “Ellos [los productores] se han esforzado, han trabajado y, reitero, hoy han ido ganando mercados internacionales de manera importante. Honestamente no sé qué temas se propondrían, pero bajo las reglas de hoy México es más competitivo, tiene un comercio muy vigoroso con la Unión Americana, puesto que del total de las exportaciones 82% tienen como destino ese país”.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Piden fortalecer lazos entre México y Canadá

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe modernizarse para que la relación comercial entre México y Canadá se fortalezca. Así se recuperará el dinamismo que se ha perdido últimamente, consideró Armando Ortega, miembro del Consejo de Administración de la Cámara de Comercio México-Canadá (Cancham).

Ante la posibilidad planteada por Donald Trump, Presidente electo de EU, de cambiar el acuerdo que rige las relaciones económicas en la región, México y Canadá deben hacer una convocatoria a sus sectores productivos para defender el libre comercio y dar certidumbre a las inversiones.

 

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

La madre de todos los cabildeos

Un director de una compañía multinacional estadunidense en México confesó lo siguiente: “En los próximos días inicia en Estados Unidos la campaña de cabildeo más grande que los corporativos hayan visto de sus filiales”. Se movilizarán ejecutivos de alrededor de cinco mil empresas para presionar a presidentes de las compañías, accionistas, congresistas locales, gobernadores, legisladores y círculo cercano a Donald Trump con un propósito: no romper el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los primeros esfuerzos surgieron hace unas semanas con los miembros de la Cámara Americana de Comercio (Amcham), que comanda José María Zas, a la sazón mandamás de American Express, y del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), que capitanea Frédéric García, cabeza de Airbus. Pero la convocatoria está sumando prácticamente a todas las agrupaciones sectoriales, como farmacéuticas agrupadas en la AMIIF, automotrices de la AMIA, autopartistas en la INA, departamentales de la ANTAD, electrónicos de la Canieti, petroquímicas de la ANIQ, tecnológicas en la AMITI, entre muchas.

Todos los directivos en México enviarán cartas y documentos a sus consejos de administración y presidentes, advirtiendo del boquete financiero para cada compañía si se abre el tratado trilateral. Y a partir del 6 de enero muchos ejecutivos viajarán a sus matrices de Estados Unidos.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Ganan 1,560 mdd con las coberturas

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció ayer que recibió el pago por las coberturas petroleras de este año, que ascendió a 2 mil 650 millones de dólares y de los cuales mil 560 millones son su ganancia neta. En un comunicado, la dependencia detalló que los recursos obtenidos tras el pago serán destinados a cubrir una parte del Presupuesto de Egresos de la Federación de este año.

Sin embargo, ni en el comunicado ni a través de otro medio, la Secretaría detalló a dónde irán exactamente los recursos, es decir, no se se especificaron programas, proyectos, dependencias u organismos que recibirán el dinero de las coberturas en los próximos días.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Para 2017 vamos por socios para refinación: Pemex

México se va a asociar con la cuarta empresa más importante que realiza actividades en aguas profundas del Golfo de México (BHP Billiton), señaló el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya.

… Adelantó que las asociaciones se van a extender al resto de la cadena productiva y que en 2017 preparan una “gran asociación” en refinación. Le estamos dando la vuelta al mundo, hoy tenemos dos socios —la empresa australiana BHP Billinton y el consorcio conformado con la estadounidense Chevron y la japonesa Inpex— y vamos a buscar otras alianzas “de diferentes maneras para tratar de maximizar el valor de nuestros activos y nuestra producción”.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

México se mantiene rezagado en la facilidad para el pago de impuestos

México se ubicó en el lugar número 114 en el ranking de facilidad que tienen las empresas para pagar impuestos, este año se contemplaron los procesos fiscales como auditorías y reembolsos de saldos a favor. Sin contemplar estos procesos se mantuvo en el lugar 92, el mismo que el año pasado, de acuerdo con el estudio Paying Taxes 2017, elaborado por The World Bank Group y PwC.

El reporte que analizó el pago de impuestos en 189 países detalló que la tasa impositiva total en México es de 52%, la cual es superior al promedio observado de 40.6 por ciento. En tanto que el tiempo promedio para cumplir con las obligaciones fiscales en México se ubicó en 286 horas, un resultado más cercano a la media de 251 horas del resto de los países analizados por PwC y The World Bank Group.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Culpan a FCH y Gordillo de fracaso de prueba PISA

El fracaso educativo en México tiene responsables con nombre y apellido, aseguró la organización Mexicanos Primero. La lista es encabezada por el ex Presidente Felipe Calderón, Elba Esther Gordillo, ex dirigente magisterial, y el ex subsecretario de Educación Básica Fernando González.

De acuerdo con David Calderón, director de la organización, dichos servidores tenían la responsabilidad de la política pública educativa y la distorsionaron o incumplieron. Calderón afirmó que los resultados de PISA 2015 deben servir para que los funcionarios rindan cuentas de los alcances de la política pública y los recursos invertidos en ello.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA POLITICA ZOOM DE RICARDO RAPHAEL

El peor fraude es educativo

Infame. Frente a nuestros ojos han sido arrojados miles de millones de pesos a la basura. Nada tiene comparación. Ni Javier Duarte asociado con Humberto Moreira, Carlos Hank González y otros 350 políticos pillos habrían producido un fraude tan inmenso. Por años el dinero dedicado a la educación sólo ha sido redituable para algunos que han hecho carrera con sus discursos demagógicos, mientras miles de burócratas y líderes sindicales se enriquecen a costa de los impuestos de la mayoría. El martes se hicieron públicos los datos de la evaluación PISA 2015 que cada tres años se celebra en más de setenta naciones. En México los resultados son indignantes: para matemáticas y ciencias 80 de cada 100 niños mexicanos obtuvieron una nota inferior al 6 sobre 10 y, en lectura, 76% está reprobado.

Esta evaluación dice que, durante la última década, la tendencia ha empeorado. Cuando Vicente Fox dejó la Presidencia de México, 81% de los niños de tercero de secundaria tenían menos de 6 de calificación en matemáticas. Para 2015 el porcentaje de reprobados saltó al 84%. Durante el mismo periodo se redujo la cifra de alumnos que lograron obtener un 8, sobre 10. Pasó de 13 a 12%. En PISA prácticamente no hay niños mexicanos que obtengan una calificación por encima de esa nota. Parecido sucede con las ciencias. Hace diez años 77% de los estudiantes recibieron un resultado inferior a 6. En contraste, hoy representan 82.2% los alumnos de tercero de secundaria que tienen cali caciones insatisfactorias. Durante la última década la cifra de reprobados en ciencias creció 2.1%. En cuanto a la lectura, la grá ca de PISA para México parece el electrocardiograma de un muerto. Entre 2006 y 2015 prácticamente no se ha movido nada.

Es ofensivo lo que hacen los funcionarios para ocultar la realidad. Ya basta de pedirnos paciencia. Resulta obvio que ni los hijos de nuestros hijos comerán los frutos del modelo y la reforma educativa recientes. Hoy al país le queda una de dos opciones: o dejamos de aplicar la prueba PISA para desin¡amar la indignación con la pomada de la ignorancia, o bien derrumbamos a la SEP y al SNTE —con todo lo que representan— para edi car desde cero un nuevo sistema educativo.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

Reprobados

 

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

Derecho a la salud

Hoy se dará a conocer el resultado de la megacompra consolidada de medicamentos a través de la licitación que realiza el IMSS, la cual rondará los 40 mil millones de pesos.

… No basta con gastar menos en las medicinas, se tiene que hacer muchísimo más. El centro debe ser la salud y bienestar de los derechohabientes y, sin duda, mucho mejor camino sería la adquisición de tratamientos de última generación que ofrecen óptimos resultados terapéuticos.

… Hay algo mucho más importante que dar medicamentos, el enfoque debería estar concentrado en la atención oportuna, donde, desgraciadamente, el avance ha sido verdaderamente lento. Un paciente que es atendido oportunamente, es decir, sin largos periodos de espera y con tratamientos farmacológicos de última generación, se reintegrará más rápidamente a su estado de salud y a la vida productiva.

 

LAS FINANZAS

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

ABM reconoce que hay riesgos a la vista

La Asociación de Bancos de México (ABM) reconoció que, como lo planteó el Banco de México (Banxico) en su Reporte sobre el Sistema Financiero 2016, los riesgos para el sector están a la vista, dado el entorno de volatilidad actual, atenuado por el efecto Donald Trump. Luis Robles Miaja, presidente del organismo, destacó que el escenario base de la banca para el próximo año es “moderadamente optimista”.

… Luis Robles calificó el reporte del Banxico como objetivo. “Los riesgos están a la vista. Viene la normalización de la política monetaria de Estados Unidos; es impredecible hablar de las políticas fiscales que siga el gobierno de Estados Unidos derivado de la elección de Trump. Hay también riesgos de otra naturaleza en Europa: la banca italiana tiene problemas, la banca alemana también. Por eso nuestro escenario base es moderadamente optimista”.

… El banquero destacó también que el crecimiento de la economía, depende mucho de los motores internos. “El consumo interno del país va bien, y la exportación prevemos que sea un motor que vuelva a tener su dinamismo en el siguiente año, porque Estados Unidos está iniciando la recuperación de su crecimiento, ese motor va a retomar su fuerza y sumado al mercado interno impulsará la economía”.

Además, comentó que lo acontecido en la Ronda 1.4 es una señal muy buena para México. “Las reformas estructurales están dando sus resultados”.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Telecomm, el corresponsal bancario más grande

Ahora Telecomm Telégrafos operará como corresponsal de Banco Azteca. Con ello, la dependencia suma ya 11 bancos con los que colabora para lograr una mayor inclusión financiera, y se convierte en el más grande corresponsal bancario. “Podemos concluir que el principal corresponsal bancario del país es Telecomm, más allá de las tiendas de conveniencia que se han venido esforzando para ser corresponsales, vemos que Telecomm es el corresponsal por excelencia”, afirmó Jorge Juraidini, director general de la institución.

Hoy, además de los siete bancos más grandes (BBVA Bancomer, Banamex, Santander, Banorte, HSBC, Scotiabank e Inbursa), Telecomm funge como corresponsal de Afirme, Bankaool, BanBajío y ahora Banco Azteca. Pero, dice el directivo, ya están en pláticas también con instituciones de banca de desarrollo cono Bansefi y Banjercito.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

Se exceden

Los agremiados de la ABM, que preside Luis Robles, han señalado que la Condusef, que encabeza Mario Di Costanzo, ha excedido sus atribuciones con sus dictámenes llamados Título Ejecutivo, en los que afirmaban que ya no requerían a un juez. Por ello, a la Condusef se le acusó de ser mediador y parte en los procesos, específicamente en los cheques que los usuarios mencionaban que los bancos no deberían pagar por alguna diferencia en la firma. Pero estos dictámenes en muchos ocasiones se consideraron ilegales y fueron descartados.

El pleno del Primer Circuito de la CDMX decidió en jurisprudencia por contracción PCIC J/39 C con número de registro 2013165 que la facultad de resolver una controversia sobre la discrepancia de firmas en cheques le correspondía a un juez y que los “dictámenes” de la Condusef no pueden tener el carácter de Título Ejecutivo. Por lo cual, ahora cualquier reclamo deberá presentarse ante un Juez.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Advierten por riesgos en créditos colectivos

Las empresas dedicadas a otorgar créditos individuales y financiamiento colectivo (crowdfounding) para emprendedores a través de internet, conocidas como empresas Fintech, tienen riesgos y pueden generar sobreendeudamiento entre sus clientes, según el Banco de México (Banxico). En su Reporte sobre el Sistema Financiero, el organismo dijo que este tipo de empresas están operando como Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, por lo que no están obligadas a reportar al Buró de Crédito, como sí lo están los bancos.

Deloitte estima que en México, ya operan al menos 300 empresas de financiamiento colectivo, como Kubo Financiero, la cual es la única regulada, ya que es una Sociedad Financiera Popular, supervisada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Este organismo prepara una regulación para fondeo colectivo que ponderará la prevención de lavado de dinero.

 

LOS NEGOCIOS

 

EXCELSIOR, SECCION DINERO

TOP 7: Los vehículos más robados

El 2016 se caracterizó por la intensificación del robo de autos con más de 66 mil 700 vehículos desaparecidos a mediados de este año, según los datos más recientes de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). El Tsuru de Nissan fue el vehículo favorito de los delincuentes pues en total se robaron 8 mil 770 autos de este tipo. La buena noticia es que la incidencia del robo en este auto en particular bajó 8 por ciento en un año.

Algunos modelos siguen siendo los preferidos del hampa, por ello revise con cuidado la lista

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Toyota apostará por créditos y autos híbridos en el 2017

A la par de las expectativas de la industria, Toyota prevé que su comercialización continúe en ascenso en el 2017, para lo cual prevé aumentar sus ventas a crédito, que se consolidarán el próximo año como las de mayor peso en su portafolio. En el 2016 estima cerrar con 53% de participación de ventas financiadas, con la apuesta de alcanzar 60% para el siguiente año. En entrevista, Díaz dijo que Toyota es optimista para el 2017, por lo que no habrá ajustes de costos hasta que lo demande el mercado.

El directivo comentó que los autos híbridos serán su mercado potencial de los siguientes años, con la apuesta de lograr una comercialización de 10,000 unidades Prius hacia el 2021. Durante este año, Toyota venderá 6,500 vehículos híbridos Prius, y probablemente el siguiente serán 7,000 unidades. No obstante, la apuesta es negociar con el gobierno federal y el Congreso para conseguir incentivos en la adquisición de autos verdes. México prevé introducir al país por lo menos un nuevo modelo híbrido por año a partir del 2017.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

Recargas

Nissan Mexicana, de Mayra González, anunció que para el primer trimestre del 2017, 100% de sus agencias contará con sistemas de recarga para eléctricos. Aseguró que sigue con el compromiso de expandir los puntos de recarga de autos eléctricos. Ya tienen uno en la Riviera Maya, lo cual los acerca cada vez más a su objetivo de contar con cargadores en las más de 230 agencias en México. Al referir que introdujo a México el Leaf, su auto 100% eléctrico, Nissan dijo que eso es parte de los esfuerzos para impulsar la movilidad sustentable.

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Reglas Inmobiliarias

Podemos decirle que los corredores inmobiliarios están bajo la lupa. Según el decálogo de buenas prácticas del sector, estos profesionistas deben abstenerse de exponer a sus clientes a situaciones de inseguridad legal o financiera, e incluso deben informar a la autoridad sobre indicios de actividades ilícitas... pero prácticamente no se lleva a cabo.

Ante esta situación, Beatriz Gamboa Lago, quien a partir de enero presidirá la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), buscará impulsar una ley general que regule la actividad. Su plan es que se genere una licencia o certificación, como sucede con los notarios públicos o los agentes aduanales, donde exista la figura de responsable solidario.

Es decir, que sea una patente otorgada por el Gobierno (¡gulp!) y que, en caso de que lleve a cabo una mala práctica, se le sancione con suspensión y hasta retiro de la licencia. En algunas entidades ya hay leyes que regulan los servicios inmobiliarios, aunque no se aplica pues no hay reglamento ni voluntad política.

El tema viene a cuento ahora que se ha descubierto a algunos ex gobernadores propiedades adquiridas a través de empresas fantasma.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

Alcántara, su apuesta por VivaAerobus; Nucci y flota

Roberto Alcántara vuelve a hacer de las suyas. Aparte de tener gran fuerza en el transporte de autobuses de pasajeros, con su Grupo IAMSA, donde tiene marcas conocidas como ETN y Flecha Amarilla, y siendo el principal inversionista individual del diario español El País, ahora Alcántara busca ser uno de los capitanes de la industria aeronáutica. Esta semana cerró la compra total de VivaAerobus, una de las dos aerolíneas de bajo costo de la industria mexicana.

Compró el 50% que le faltaba de VivaAerobus. Y se lo compró al grupo irlandés RyanAir. Ambos ganaron. Alcántara se vio impulsado por el buen año que tuvo VivaAerobus y, por ello, trae a Gian Carlo Nucci para que sea director del Grupo VivaAerobus. En el año de la mancuerna Alcantara-Nucci, la aerolínea tuvo su mejor momento de ingresos y utilidades (Anteriormente, Nucci fue CEO de Walmart Chile y tuvo varios puestos directivos en Walmart México). Gian Carlo Nucci será el presidente del Grupo VivaAerobus, mientras que Juan Carlos Zuazua seguirá siendo el director de la aerolínea. Uno verá la parte estratégica. El otro, la operación.

FLOTA LLEGARÁ A 52 AVIONES A-320

VivaAerobus está comprando flota. Actualmente tiene aviones Airbus 320, los A-320. Posee 22 aviones de este tipo y en los próximos cuatro años va a llegar a una flota total de 52 aviones.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Impulsa Buen Fin ventas online

Las ventas a través de tiendas en línea registraron un crecimiento de más de 70 por ciento durante El Buen Fin 2016, en comparación con la edición de 2015. Del 18 al 21 de noviembre pasados, las ventas netas sumaron mil 700 millones de pesos, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

"Factores determinantes que apoyaron el incremento de las ventas online durante el Buen Fin fueron la seguridad y confianza", dijo Eric Pérez-Grovas, presidente de la AMVO en un comunicado.  Según la asociación, el 80 por ciento de los visitantes de sitios relacionados con El Buen Fin realizó una compra en línea, registrándose una suma importante de estas compras en las ciudades de Guadalajara, Puebla y Veracruz.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

Denuncian integración de representante de Coca Cola al Consejo Consultivo de Profeco

Esta semana Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, envió una carta al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ernesto Nemer, para cuestionar el nombramiento de un representante de la empresa Coca Cola en el Consejo Consultivo de Consumo de la dependencia, justo en el momento en que él sale de dicho órgano.

“Nuestra participación en el Consejo de Profeco se enfocó en, justamente, promover las regulaciones recomendadas por la Organización Mundial de la Salud para combatir la obesidad y la diabetes (…) Por su parte, Coca Cola, junto con un grupo de las más grandes corporaciones de alimentos y bebidas a las que representa el nuevo consejero, se han opuesto permanentemente a estas regulaciones“, dice el documento.

En entrevista para Aristegui Noticias, Calvillo destacó: “lo que nosotros estamos señalando en el fondo es el tema del conflicto de interés que existe en estos organismos, en este caso en el Consejo Consultivo del Consumo (de la Profeco). Es un consejo que tendría que asesorar, aconsejar al procurador en materia de protección al consumidor, nosotros no entendemos por qué hay representaciones de la industria en este tipo de consejo”.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Fracciona ex Delegado suelo protegido

El perredista Higinio Chávez, ex Jefe Delegacional de Tlalpan, compró un predio en suelo de conservación que, después, fraccionó para venderlo a Carlos Hernández Mirón y Eloy Fuentes, quienes fueron directores generales durante su gestión. Dentro del Parque Nacional del Ajusco, Chávez adquirió 15 mil metros cuadrados en el paraje de La Rufina, donde los ex funcionarios construyeron 3 casas.
La propiedad está acreditada por la venta de predios por parte de ejidatarios, de acuerdo con la ruta en el traslado de dominio registrada por el actual Gobierno delegacional en Tlalpan. Según la Delegación, Chávez vendió 2 mil 500 metros cuadrados a Hernández Mirón y una extensión similar a Fuentes Ortega.

 

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

Estas son las presuntas empresas fantasmas con las que operó director del Fonatur

Las supuestas empresas fantasmas con las que realizó operaciones el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Miguel Alejandro Alonso Reyes, cuando fue gobernador de Zacatecas (2010-2016), están en una lista negra del SAT por realizar operaciones simuladas y emitir facturas apócrifas. De acuerdo con una denuncia presentada en contra del funcionario ante la Procuraduría General de la República —de la cual tiene copia Aristegui Noticias—, el Gobierno de Zacatecas hizo transacciones con 24 presuntas empresas irregulares por un monto de 307 millones 497 mil 745 pesos, durante los ejercicios fiscales correspondientes a los años 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016.

Construcciones de la Cobadonga, S.A. de C.V.”, con Registro Federal de Contribuyentes CCO1106067S3, es una de esas empresas, pues aparece en lugar 63 del Anexo 38655 de la lista negra del SAT y fue notificada el pasado 7 de septiembre con el oficio 500-35-00-06-01-2016-25692, fechado el 30 de junio de 2016.

… Por otra parte, el contribuyente Luis Gerardo Vázquez Lezama (con RFC VALL6108259F3), quien —según la denuncia— realizó operaciones financieras con la administración de Alonso Reyes por 14 millones 116 mil 471 pesos, también aparece en el anexo 27034 de la lista negra del SAT. Fue notificado el pasado 16 de junio con el oficio 500-04-00-00-00-2016-15402 fechado el 27 de mayo de 2016.

Otros de los contribuyentes que aparecen el mismo anexo que Vázquez Lezama son José Manuel Galaviz Estrada, registrado ante Hacienda con el folio GAEM530426R6A; Ana María Durón Sánchez, con RFC DUSA730726Q14; y las empresas “Contratas Maquinaria S.A. de C.V.” y “Virvaz Construcciones S.A. de C.V.”.

“Construcciones y Administraciones del Centro, S.A. de C.V.” se encuentra en el lugar 20 del Anexo 32291 de la lista negra del SAT, en el cual se establece que fue notificada el 9 de agosto de 2016 con el oficio 500-04-00-00-00-2016-15403 fechado el 30 de mayo de 2016.

La denunciante, Soledad Luévano Cantú, fue candidata de Morena a la alcaldía de Zacatecas y obtuvo el triunfo en las elecciones de junio pasado; sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló la elección al considerar que la exposición adelantada de Luévano Cantú violó el principio de equidad en la contienda.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Operó en Zacatecas hermano incómodo

Sin tener cargo público, Juan Manuel Alonso Reyes, hermano del ex Gobernador priista de Zacatecas Miguel Alonso Reyes era el principal operador de la Administración estatal en presuntas contrataciones y compras amañadas. De acuerdo con cientos de correos electrónicos y documentación a los que REFORMA tuvo acceso, el hermano del titular del Fonatur presuntamente controlaba adquisiciones y obras.

"Ing. Alonso, por instrucciones del Director del Inzace (Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas), anexo la propuesta de constructores para su contratación. Solicito su apoyo para su aval correspondiente lo más pronto posible", se lee en un correo del 13 de junio de 2012. Otros dan cuenta de cómo palomeaba bases de licitación, se encontraba con contratistas, autorizaba reuniones de funcionarios con proveedores y recibía ofertas de empresas que querían ser contratadas.

 

LA POLITICA

 

EXCELSIOR, PRIMERA PLANA

Denuncian fraude en universidad de Duarte

El  gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, aseveró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) le dio a conocer que ha detectado más de 100 mil certificados irregulares de estudios expedidos por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), la cual fue creada por el exgobernador Javier Duarte. Con base en dichos datos, se habrían entregado 100 certificados diarios en cinco años de operación de la universidad, si se toma en cuenta que al año hay 200 días hábiles escolares.

La UPAV contaba al cierre de 2015 con 39 mil 91 alumnos en su nivel superior y 36 mil 659 en medio superior. La presencia de la institución educativa está presente en 210 municipios de la entidad y ya amplió operaciones en al menos ocho estados de la República. Según Yunes, tan sólo en Sinaloa han detectado 10 mil documentos que reconocen estudios, pero que aparentemente no cuentan con la validez oficial, lo que representa un fraude.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Sí recibíamos un “bono secreto”: Alonso Raya

El ex coordinador de la bancada del PRD en la 62 Legislatura en la Cámara de Diputados, el guanajuatense Miguel Alonso Raya, confirmó que sí se les entregaban sobresueldos a los integrantes del sol azteca en la pasada Legislatura, pero aseguró que se utilizaban para pagar asesores y para gastos de representación. “El coordinador parlamentario tiene una responsabilidad frente al grupo, tiene que hacerla de representación y tiene que tener a quiénes le estén auxiliando con documentos, con discursos, etcétera, y tiene que tener en orden cosas para las entrevistas con una autoridad y llevar fundamentado lo que vas a negociar o para tener la representación de los compañeros ante distintas instancias. Era para pagar asesores y gastos de representación”, describió el perredista.

 

MILENIO  DIARIO, SECCION POLITICA

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Ocultan vuelos presidenciales

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) aprobó mantener cerradas las bitácoras de vuelo de los helicópteros de la flota presidencial, al considerar que al hacerlas públicas se vulnera la seguridad del Presidente Enrique Peña Nieto.

Un ciudadano solicitó a la Presidencia copia de los registros de vuelos del Primer Mandatario, desde que asumió el cargo, y el Estado Mayor Presidencial le respondió que estaban a su disposición 954 páginas de una versión pública, con valor de 520 pesos. Sin embargo, ésta no contiene origen, destino, hora de salida y llegada y ruta, así como tampoco los "reportes de tripulación" ni sus nombres.

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Percibe casi 50% que aumentó la impunidad

De los ciudadanos, 74.6% considera que la seguridad se encuentra peor que antes y 47% que la impunidad de los delitos ha aumentado, según la XVI Encuesta Nacional sobre Percepción de Inseguridad Ciudadana en México. El ejercicio fue presentado por la organización civil México Unido Contra la Delincuencia y Consulta Mitofsky, e incluyó las principales inquietudes de los ciudadanos, por ejemplo, el temor al delito, confianza en las autoridades, corrupción e impunidad, así como despenalización de la droga.

Juan Francisco Torres Landa, del Consejo Directivo de México Unido Contra la Delincuencia, explicó que el mayor porcentaje de víctimas de algún delito en los últimos tres meses se ubicó en la región centro del país, con 34.9% del total; mientras que 65.1% de los consultados no había sido víctima de un delito como el robo. “El ránking de los estados con mayor nivel de victimización se encuentra liderado por el Estado de México y la Ciudad de México, seguidos de Jalisco, Guerrero, Baja California, Aguascalientes, Sonora, Quintana Roo y Morelos”, mencionó.

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Crece percepción de “malos gobiernos”

Más de la mitad de la población mayor de edad en México (50.9%) consideró que la corrupción es el segundo problema que más le preocupa, percepción que se encuentra por arriba de otras problemáticas como el desempleo y la pobreza.

La información revelada por el Inegi, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental y del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales, precisó que la principal preocupación es la inseguridad, y la delincuencia con 66.4 puntos. “En los últimos años, esta mayor preocupación por el tema de la corrupción se ha acompañado también de un aumento en la percepción de que el mal desempeño del gobierno es un problema importante en el país”, explicó.

 

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

Defienden captación de la plusvalía; ley de vivienda de la CDMX

Integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aseguraron que no se creó un nuevo impuesto con la aprobación del artículo 94 de la nueva Ley de Vivienda de la Ciudad de México, que faculta al gobierno local a la “captación de plusvalías generadas por las acciones urbanísticas”, que en parte serán destinadas al Instituto de la Vivienda (Invi). La presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF, Dunia Ludlow, dijo que dicha legislación sólo orienta el destino de los mecanismos de “captación de plusvalía” ya existentes, al tiempo que permite que se generen más.

“El predial, las contribuciones para mejoras que tienen que dar los desarrolladores es un mecanismo de captación de plusvalía y se pueden generar otros a través de acuerdos de colaboración”, detalló la legisladora del PRI.  Aclaró que la captación estaría enfocada en los desarrolladores.

Durante la discusión de la iniciativa, integrantes de organismos de la construcción se congratularon con la propuesta, agregó Ludlow. Sin embargo, los asambleístas David Cervantes, de Morena, y Fernando Zárate, del Partido Verde, dijeron que la nueva Ley de Vivienda “conlleva grandes riesgos de anticonstitucionalidad”, y plantearon que este tipo de leyes deben esperar a que se apruebe la Constitución de la Ciudad de México. 

 

EXCELSIOR, COLUMNA ARSENAL DE FRANCISCO GARFIAS

Mancera veta Ley de Vivienda; “me dieron pie para decir ni madres”, afirma

Miguel Mancera vetará la nueva Ley de Vivienda aprobada el martes por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México. “No la voy a dejar pasar, me dieron pie para decir ni madres. No voy a permitir que le cobren nuevos impuestos a la gente ”, nos dijo anoche el mismísimo jefe de Gobierno. En breve charla en sus oficinas del Palacio del Ayuntamiento, el alcalde capitalino lamentó que la votación de la citada ley haya neutralizado el impacto que pudo haberse logrado con la petición que hizo a la Asamblea para que retire el impopular artículo 21, apartado C, numeral 7 del proyecto de Constitución de la Ciudad de México.

Ese artículo proponía que una parte de los incrementos en el valor del suelo derivados del proceso de urbanización se considerara parte de la riqueza de la Ciudad de México. La ley regularía su aprovechamiento para restaurar los ecosistemas y las zonas degradadas de la ciudad. La propuesta generó gran polémica en medios, redes sociales, círculos legislativos y judiciales. Se habló de atraco, de corrupción, de ladrones. La oposición conservadora aprovechó la pifia para compararla con leyes “de la URSS”. Afirmaciones como la de que Mancera “es comunista” o quiere formar su “cochinito” para la campaña presidencial de 2018, proliferaron en redes sociales.

Simultáneamente al anuncio del retiro de ese artículo, la Asamblea Legislativa aprobó, con excepción de Morena, la nueva Ley de Vivienda, que en su artículo 94 dice textual: “El gobierno de la Ciudad de México deberá generar e implementar mecanismos para la captación de plusvalías generadas por las acciones urbanísticas. Esta captación se destinará a la defensa y fomento del interés común, a través de acciones y operaciones encaminadas a distribuir y sufragar equitativamente los costos del desarrollo urbano, así como el mejoramiento del espacio público, infraestructura urbana y en general del entorno urbano de la Ciudad de México”.

Antes de llegar al Palacio Legislativo escuchamos con Pepe Cárdenas la entrevista que hizo en Radio Fórmula a la asambleísta del PRI, Dunia Ludlow,presidenta de la Comisión de Vivienda, una entusiasta de la polémica ley. El conductor le pidió una respuesta con monosílabos a la pregunta de si se va a tocar la plusvalía. Dunia respondió: “No”.  ¿Habrá leído el artículo 94 de la Ley de Vivienda que habla de captación de plusvalía?

Mancera nos dijo que fue precisamente Dunia la que insistió en que el término “captación de plusvalía” quedara inscrito en la ley.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

¿Impuesto a la plusvalía inmobiliaria para qué?

Ante la ineficiencia del sistema de actualización catastral y la inoperancia del Registro Público de la Propiedad, que dirige Griselda Martínez, y más aún, para hacerse de una fuente permanente de ingresos fiscales, le dio por introducir en la propuesta de Constitución para la Ciudad de México, un Impuesto a la Plusvalía Inmobiliaria.

… Sólo considere el tamaño de impacto que el anuncio ha creado en el sector de la construcción, que encabeza Gustavo Arballo Luján de la CMIC, pero especialmente para los integrantes de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, que preside Salvador Daniel Kabbaz Zaga de Grupo Danhos, uno de los grupos que tan sólo en la Ciudad de México ha desarrollado 10 torres de oficinas con centro comercial y está construyendo otras dos, una en Azcapotzalco y otra en el Parque de las Antenas en Iztapalapa, lo que ha subido de manera importante la plusvalía del lugar.

Sólo considerando el índice de precios inmobiliarios en la zona de Polanco y las colonias aledañas de la Miguel Hidalgo y la Cuauhtémoc, el aumento de la plusvalía en vivienda en el último año ha sido de 22% y, puede imaginar el tamaño de impuesto incautatorio que le podría generar a los habitantes de la zona de Santa Fe, Interlomas, San Ángel o Coyoacán.

¿Pero sabe dónde le va a dar en todo su bolsillo a sus potenciales electores como candidato independiente? En ¡Iztapalapa!, así como en la delegación Venustiano Carranza. Si el jefe de Gobierno revisara sus estadísticas de plusvalor, podría entender por qué su ánimo recaudatorio levantó más de 40 mil firmas en la petición de retiro del articulado en Change.org, incentivada por Rodolfo Medina, presidente de Asociación de Abogados Pro Constitución de la Ciudad de México.

El reto para el jefe de Gobierno es actualizar el catastro y el predial, y no pretender incautar la plusvalía de un inmueble, disque para distribuirlo a los más pobres, y para fondear el plan de reordenamiento urbano. ¡Yo creo que si le bajan a la corrupción, mejorarían más!

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA BAJO RESERVA

Televisa y López-Dóriga ignoran al INE

Frente a lo que consideran un acto que afecta la libertad de expresión y censura, Televisa y el periodista Joaquín López-Dóriga han ignorado al Instituto Nacional Electoral, que encabeza Lorenzo Córdova, en el expediente del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien sí acudió a defenderse ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contra la medida que pretende silenciarlo. La Comisión de Quejas y Denuncias del INE “ordenó” a la televisora el retiro de su portal de internet de una entrevista que Moreno Valle dio a don Joaquín para el programa Chapultepec 18, bajo el argumento de que las declaraciones del político panista violan la equidad del proceso electoral 2017-2018. Pero hasta anoche, la emisión seguía disponible en la página web. El pleito apenas comienza…

 

REFORMA, COLUMNA TEMPLO MAYOR DE “FRAY BARTOLOME”

AL GRITO de "Por mi raza hablará la selfie", un equipo de producción del PRI se presentó en la UNAM para videograbar a Enrique Ochoa frente a la Facultad de Derecho, donde da clases. SE LES PIDIÓ a los priistas no hacerlo, pues eso daría lugar a que cualquier otro dirigente político o precandidato presidencial usara CU como locación, lo que pondría a la Universidad Nacional en medio de la arena político-electoral.

LOS TRICOLORES escucharon, asintieron y siguieron adelante con lo suyo. Llegó Ochoa, lo maquillaron y lo grabaron y quién sabe si lo enteraron del entuerto. OJALÁ que después no salga el PRI con que la oposición usa a la UNAM como trampolín político.

AL QUE ya le echaron a perder la Navidad es al coahuilense Rubén Moreira, pues la definición del candidato priista a la gubernatura podría reventar. Y TODO porque el diputado federal Javier Guerrero ya dijo que sí participará en el proceso interno tricolor, pero que si el clan moreirista hace de las suyas, no descarta irse por la vía independiente.

EL LEGISLADOR ha sido de los pocos priistas que ha alzado la voz contra el maximato de los Moreira en Coahuila, por lo que un eventual rompimiento de su parte significaría una sangría de votos y un dolor de cabeza para el PRI en la elección del próximo año.

¡CORTE! Finalmente la Suprema Corte de Justicia puso fin al litigio en torno a "Presunto culpable", el documental que exhibió desde sus entrañas los vicios del viejo sistema judicial. EL FALLO no sólo exoneró a Roberto Hernández y Layda Negrete, director y productora, sino que tuvo a bien dejar en claro que los juicios deben ser abiertos, públicos y transparentes. FIN.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA BAJO RESERVA

Los mensajes de Anaya

Misteriosamente comenzaron a llegar mensajes de texto vía celular a militantes y simpatizantes del PAN, para promocionar encuestas en las que el presidente del partido Ricardo Anaya aparece bien posicionado rumbo a las elecciones presidenciales de 2018. ¿Quién habrá gastado recursos en enviar más de un millón de SMS para llegar hasta el corazón blanquiazul, al propio padrón del partido? Nos señalan que no creen que haya sido el propio equipo de don Ricardo Anaya, porque no gastaría recursos del partido en esa promoción y además él no cree en las encuestas, cuando no le favorecen. Nos hacen ver que otro elemento para no sospechar del queretano es que él no ha aceptado que esté interesado en ser candidato a la Presidencia en 2018, ¿o sí?

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

Se aplican restricciones

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Recontrata Murat a 3,700 de CNTE

El Gobernador Alejandro Murat ofreció ayer regularizar 3 mil 699 plazas a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca. El acuerdo fue concretado en una mesa de trabajo entre el Mandatario y miembros de la sección 22 encabezados por su líder, Rubén Núñez, quien enfrenta en libertad acusaciones por lavado de dinero.

"El Gobernador instruyó al director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a que, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública federal, dé certeza laboral a 3 mil 699 trabajadores de la educación, entre personal docente y administrativo", informó el Gobierno de Oaxaca en un comunicado.

 

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

Desarticulan en Uruguay red de narcotráfico del Cártel de Sinaloa 

Este miércoles las autoridades uruguayas desarticularon una red transnacional de tráfico de cocaína vinculada al Cártel de Sinaloa que tenía su base de operaciones en ese país; a través de un comunicado, la Secretaría Nacional Antidrogas informó que fueron detenidos dos paraguayos y los mexicanos Jimmy Wayne Galliel, Martín Manuel Huerta, Armando Carrillo, Marcos Antonio Castro, quienes idearon un mecanismo para enviar hacia Holanda el estupefaciente, del cual se decomisaron 308 kilogramos.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Ataca ‘justiciero’; balea a ladrón en Tlalnepantla

Un hombre fue lesionado de bala luego de que presuntamente intentó asaltar a usuarios de un autobús del transporte público, pero después de golpear en la cabeza a una mujer, un supuesto pasajero le disparó en varias ocasiones. Fuentes locales informaron que los hechos ocurrieron alrededor de las 7:00 horas de ayer en el cruce de las avenidas Mario Colín y Toltecas, en las inmediaciones del primer cuadro de Tlalnepantla, donde un hombre identicado como Raúl Alberto “N”, de 18 años, presuntamente intentó asaltar a pasajeros de un autobús de la línea Monte Alto y recibió varios impactos de arma de fuego.

Aseguraron que la unidad se dirigía del Metro Politécnico, en la Ciudad de México, a la Zona Esmeralda de Atizapán; una mujer de 51 años resultó lesionada con un golpe en la cabeza que presuntamente le dio Raúl Alberto, por lo que tuvo que ser trasladada a un hospital para su atención médica. La Procuraduría de Justicia de la entidad rechazó que se trate de un “vengador anónimo”, y explicó que iban tres presuntos asaltantes cuando pasajeros atacaron a uno de ellos que llevaba una navaja, por lo que uno de sus cómplices disparó y atinó en dos ocasiones a su compañero, al que abandonaron en el sitio y huyeron.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Encuesta / Temen por México

Sí consideran que a México le irá peor con la presidencia de Trump:

72% de ciudadanos

77% de líderes

 

REFORMA, COLUMNA AGENDA CIUDADANA DE LORENZO MEYER

Entre Santa Anna y Cárdenas

En esta coyuntura crítica de su relación con Estados Unidos, México tiene dos modelos históricos a seguir: el de Santa Anna -negociar desde la debilidad y tratar de minimizar el daño- o el de Cárdenas -negociar desde la movilización de la fuerza interna. Cualquier "tercera vía" es sólo una variante. Si es cierto que en chino el concepto de crisis está formado por dos caracteres, uno que significa peligro y oportunidad el otro, pues también enfoquemos el problema desde esta dualidad.

Hoy, la naturaleza del peligro y del reto externo es clara: el vicepresidente electo de Estados Unidos, Michael Pence, declaró en una entrevista (This Week, ABC, 4 de diciembre) que su gobierno va a construir una muralla en la frontera sur y que "hay varias maneras" de obligar a México a pagarla.

El tipo de oportunidad que esta crisis política externa le abre a nuestro país no es otro que la posibilidad de aflojar sus lazos de dependencia con Estados Unidos. Sin embargo, lo que aún está por determinarse es si los dirigentes han detectado la oportunidad y si tienen la voluntad de asumir el riesgo de aprovecharla.

… ¿Cómo responder adecuadamente desde México al gran viraje con el que nos amenaza la próxima administración norteamericana, país al que se dirigen el 73% de las exportaciones mexicanas (2014) y donde viven 11,714,500 mexicanos (cifras de 2013, Migration Policy Institute)? En principio, el desafío que nos viene del norte se resume así: reforzar o completar un muro fronterizo de 3,185 km., cargar su costo a México, deportar entre dos y tres millones de los 5.8 millones de mexicanos indocumentados que se calcula viven en Estados Unidos (el Pew Research Center), renegociar o abolir un TLCAN que implica exportaciones desde México a Estados Unidos por 320 mil millones de dólares (2015), elevar impuestos a empresas americanas exportadoras establecidas en México e interferir con las remesas que los trabajadores mexicanos al norte del Bravo envían a sus familias (24,792 millones de dólares en 2015, CEMLA, 2016).

¿QUÉ HACER?

Cuando en 1853 Estados Unidos obligó a Santa Anna a venderle casi 77 mil km2 al norte de Sonora y Chihuahua -el valle de La Mesilla-, México aún no se consolidaba como país, sufría los efectos de una terrible derrota militar con su vecino del norte y políticamente estaba tan dividido que volvió a echar mano de un líder probadamente fallido: Santa Anna. Por eso, la sociedad mexicana apenas si reaccionó ante el nuevo golpe. Pese a todo, la llamada "Revolución de Ayutla" de 1854 que acabaría con Santa Anna se justificó con un plan que le acusaba de opresor y de haber atentado contra la integridad territorial de la nación al haber vendido a otro país una parte de la misma. La acusación no reconoció un atenuante: que Santa Anna había logrado anular todas las otras ofertas norteamericanas, esas que le hubieran dado más dinero pero a cambio de todo el norte mexicano actual.

En contraste con 1854, en 1938, el presidente Lázaro Cárdenas y su partido, el PRM, decidieron recuperar de un solo golpe la propiedad de los hidrocarburos de manos extranjeras, y para ello movilizaron en su apoyo a una buena parte de los mexicanos al punto que, por eso, más otros factores, Washington decidió no llevar muy lejos su presión sobre México y se resignó a aceptar la legitimidad y definitividad de la expropiación petrolera. Y esa gran y arriesgada reafirmación de la soberanía y el nacionalismo mexicanos sobrevivió hasta que el gobierno de Enrique Peña Nieto (EPN) la echó abajo.

EPN acaba de declarar que ante el peligro buscará "establecer una relación constructiva" con el gobierno de Trump. En este caso, el modelo va a ser "a la Santa Anna" y todo depende de las acciones y reacciones del impredecible Trump. Optar por una reacción "a la Cárdenas" requeriría ir más allá del simple llamado a "la unidad" de los mexicanos (Reforma, 2 de diciembre). Desafortunadamente, hoy la clase dirigente mexicana -políticos, grandes empresarios y jerarcas eclesiásticos- tiene muy poca credibilidad y legitimidad para constituirse en el eje de una auténtica movilización de unidad nacional. Sin embargo, se podría intentar, desde la sociedad misma, llevar a cabo esta movilización y, a la vez, demandar la construcción de alternativas al inaceptable modelo de dependencia actual, es decir, un cardenismo sin Cárdenas.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

El personaje del año

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Baja Trump tono contra dreamers

Durante la campaña presidencial, una de las promesas de Donald Trump era que deportaría a los más de 11 millones de indocumentados en el país vecino.

Pero ahora suavizó, al menos un poco, su retórica cuando se trata de los llamados "dreamers", los migrantes sin papeles que llegaron a Estados Unidos desde niños. Cientos de miles de ellos se han beneficiado por DACA, el programa ejecutivo de Barack Obama con el cual pueden aplazar su deportación y hasta conseguir permisos de trabajo. "Llegaron aquí desde una edad muy temprana, han trabajado aquí, estudiado aquí. Varios son muy buenos estudiantes, otros tienen trabajos maravillosos. Y ahora están en la Tierra de Nunca Jamás porque no saben qué sucederá", declaró Trump a la revista Time, que lo nombró la Persona del Año.