Síntesis de Prensa ComFin
MIERCOLES 22 DE MARZO DE 2017



g+ youtube

 


     Bookmark and Share    

 

LAS PRIMERAS PLANAS


Ordeña (ahora) crimen a la CFE


  Ejercito: se nos ha difamado y ofendido
 


 Trump, fintech y 2018, en el radar de la banca 


   Ven factible la duplicación del crédito 


  Sedena: injurias, acusaciones sobre violación a derechos 


 Los hogares sostiene la economía 


El Ejército exige a AMLO pruebas de abuso militar 


  La Marina, la institución más confiable para los mexicanos  


Opacos 1,500 mdp para los diputados  


  Sedena pide pruebas por ataques e injurias 


Acosan a CFE y ordeñan luz

 

LA ECONOMIA

 

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

Los hogares sostienen la economía; avanza el consumo: Inegi

El 81% del crecimiento económico que tuvo el país en 2016, que fue de 2.3%, se debió al consumo de bienes y servicios de los hogares mexicanos, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El consumo privado creció 2.8% el año pasado, desplazando a las exportaciones como el principal motor de la expansión económica mexicana. Las exportaciones mexicanas crecieron apenas 1.2% en 2016, cuando un año antes habían tenido un crecimiento de  10.3%. Sin embargo, expertos consultados advierten que el consumo privado podría perder fuerza durante este año.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

No hay pesimismo, sino cautela para invertir: BBVA Bancomer

El director general de BBVA Bancomer, Eduardo Osuna, dijo que hasta el momento el sentir de los inversionistas es cautela sobre sus negocios en México y no pesimismo sobre el complicado entorno que se mantiene ante los inminentes cambios en la relación con Estados Unidos. De acuerdo con el directivo, los principales sectores productivos del país mantienen su estrategia de crecimiento y consolidación en México para este año y han mejorado sus expectativas ante un arranque mejor a lo esperado después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. En entrevista con EL UNIVERSAL, Osuna destacó las intenciones de BBVA de seguir creciendo en México, con lo cual estarán atentos para adquirir alguna firma financiera en el país que pueda salir en venta y con el consentimiento de autoridades financieras y de competencia económica.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

KPMG: ejecutivos desaprueban al gobierno federal

Este viernes se darán a conocer los resultados de la encuesta sobre Perspectivas de Alta Dirección en México 2017, que coordina anualmente Roberto Cabrera, socio líder Nacional de Asesoría de KPMG en México. La encuesta entre ejecutivos de alto nivel de empresas de más de 20 distintos ramos se levantó entre noviembre de 2016 y enero de este año, lo que permitió incluir una pregunta sobre el impacto que esperan de la administración Trump en sus empresas.  Lo interesante es que sólo el 30% son pesimistas y consideran que con Trump disminuirá la rentabilidad de sus compañías, mientras que el 57% opinó que se mantendrá sin cambio y el 13% piensa que se incrementará.

Sin embargo, en cuanto a la expectativa de la economía mexicana sí hay pesimismo porque el 64% considera que empeorará en relación con 2016, mientras que el 28% piensa que seguirá igual y sólo el 8% que mejorará. En cuanto a la percepción sobre la actuación del gobierno federal, hay un marcado deterioro. Mientras en 2016 el 15% de los entrevistados calificó de buena la actuación del gobierno federal, que fue la mejor calificación en el sexenio de Peña Nieto, en la encuesta de este año se desplomó a sólo 4%. En contraste aumentó de 30 a 38% el número de respuestas que calificaron de mala la actuación del gobierno federal y el mayor incremento se registró entre los que la calificaron de pésima, ya que aumentó de 12% a 30%. Las calificaciones de mala y pésima representan el 68% del total de respuestas, frente al 42% en 2016.

La percepción negativa del Congreso también aumentó. En el caso de diputados, pasó de un total 67% entre mala y pésima en 2016 a 85% este año, mientras que para los senadores aumentó en el mismo periodo de 58% a 81 por ciento. 

COMBATE A A LA CORRUPCIÓN, PRIORIDAD

Entre los muchos datos relevantes de la encuesta de Perspectivas de Alta Dirección 2017 de KPMG, resaltan también —explica Roberto Cabrera— los resultados sobre las cinco variables que se requieren para incrementar la competitividad en México. Mientras que en 2014 destacaba en primer lugar, con 74%, las reformas estructurales, en 2017 al igual que en 2016, en primer lugar está el combate a la corrupción, con 90 por ciento. Y aumentó de 7% a 15% el número de ejecutivos que calificaron de muy malo el papel de gobierno como promotor de la competitividad, y de 35% a 38% la calificación de malo, mientras que bajó de 13% a 7% la cifra de quienes lo calificaron como bueno.

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Hacienda confía dar evidencias a calificadoras

La caída en el precio del petróleo con su consecuente riesgo para los números de Pemex, así como el creciente uso de deuda por parte del gobierno, son las dos principales preocupaciones de las calificadoras respecto a las finanzas públicas mexicanas quienes deberán tener evidencias de reducción en este mismo año, apuntó Alberto Torres, jefe de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda.

“Anticipamos que al cierre de este año el indicador más amplio de deuda que conocemos como saldo histórico de requerimientos del sector público, pueda bajar de 50.5 a 50.2 (puntos del PIB), entonces poco a poco se han venido atendiendo los temas que en su momento fueron de preocupación para las calificadoras”, señaló el funcionario. En entrevista con El Financiero Bloomberg, indicó que el reto es que “no sólo se muestre que hubo intención, sino la capacidad”.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Paga industria más por luz que en EU

La industria nacional está en desventaja frente a la de Estados Unidos, ya que con las alzas en las tarifas eléctricas a principios de año, para media tensión, pagan la electricidad casi 60 por ciento más cara que en el País vecino. Así lo reveló la Confederación Nacional de Cámaras industriales (Concamin), la cual realizó un análisis sobre las tarifas eléctricas en México y EU.

Régulo Salinas, presidente de la Comisión de Energía del organismo, afirmó que la tarifa de media tensión, que es la que pagan las empresas medianas y pequeñas, era en enero pasado, de 6.6 centavos de dólar por kilowatt hora en Estados Unidos, mientras que en México era de 8.1 centavos de dólar por la misma unidad.

Sin embargo, si se toman en cuenta los incrementos decretados a principios de año, la tarifa de México pasó a 10.4 centavos de dólar para marzo, mientras que en Estados Unidos permaneció estable, esto hace una diferencia de 58 por ciento entre las tarifas de ambos países.

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Dulce Elección

A quien ya casi le salen raíces en el cargo es a Juan Cortina, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), pues este año tuvo su octava reelección. Así que continuará en el trono de la Cámara para el periodo 2017-2018, pues cada año se da nombramiento al líder de esta organización.

Se espera que su experiencia en el tema de comercio del azúcar con EU sea útil, porque se enfrentará a un escenario muy complicado, ya que está puerta la renegociación del TLC, donde este subsector jugará un papel importante.

Aquí se verá cuál es la influencia que tienen el sector azucarero estadounidense en el Gobierno de ese país.

Además, Cortina tendrá que demostrar que no tiene conflicto de interés que pueda favorecer la importación de jarabe de maíz de alta fructosa de EU.

Recordemos que ya en alguna ocasión, Alberto Santos Boesch, presidente de Ingenios Santos, lo acusó de no querer solicitar demanda antidumping de fructosa, debido a que dirige Grupo Azucarero México, filial de los embotelladores de Cultiba.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

Avistamiento

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA POR LA ESPIRAL DE CLAUDIA LUNA PALENCIA

Bajo la sombra del dragón

En Europa, en los años magros de la reciente crisis económica, los empresarios, inversores y turistas chinos han constituido una importante fuente de ingresos. Una especie de tabla de salvación en doble vía porque su cartografía de negocios está muy presente en la mentalidad de los empresarios europeos, en sus apetitos emprendedores. Si bien Estados Unidos  realiza un 26.5% de la inversión extranjera en la

UE y recibe de ésta un 35.7%, los nuevos magnates chinos han participado con un 5.6% de la inversión extranjera directa en Europa.

En 2014, según el Barcelona Center for International Affairs (CIDOB) la IED china en Europa,  fue por 18 mil millones de dólares, duplicando la cifra del año inmediato anterior mientras que en 2015, ascendió a los 23 mil millones de dólares. En España, micros, pequeños y medianos empresarios, temerosos por la duración de la crisis y la caída en el consumo se acercan más a la Oficina Comercial Española en busca de asesoría para conocer las dificultades reales de abrir una empresa en China o bien iniciarse en el camino de la exportación.       

Y mientras España parece perdonarle a los chinos (que todo lo copian) hasta que imiten su jamón serrano, Ángela Merkel, canciller alemana, intenta convencer a la cúpula asiática de que es seguro invertir con mayor fuerza en la UE. zos entre los europeos y los chinos que con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos encuentra el abono perfecto para unirse en pro del libre comercio, de los acuerdos comerciales, a favor del multilateralismo económico y  geopolítico.

Xi Jinping, presidente de China, fue recibido con los brazos abiertos en Davos, Suiza durante  el pasado cónclave del  Foro Económico Mundial; el mandatario chino desenvainó la espada a favor del libre comercio y la globalización al tiempo que condenó el proteccionismo enarbolado desde la Casa Blanca. El paso hacia atrás que dé Estados Unidos bajo la égida de Trump significará una enorme zancada para China en prácticamente todos los terrenos y territorios. China es el segundo socio comercial más importante de la UE  con unos flujos comerciales diarios superiores a los un mil 300 millones de dólares, no obstante, siempre flota la eterna duda en torno a sus prácticas dumping.

A COLACIÓN

Por su parte, en América Latina, desde hace más de una década van amacizándose las relaciones de China con diversos países, a tal punto que el desplazamiento de la inversión y comercio estadunidense ha pasado a un segundo o tercer plano. A partir de datos del BID, encontramos que en la región tres países guardan una enorme interrelación comercial con China: Brasil, Chile y Perú.

Desde 2008, Brasil a más que duplicado sus exportaciones hacia el gigante asiático al pasar de 16 mil 403 millones de dólares a 40 mil 616 millones de dólares. Chile en la misma sintonía también las ha duplicado en ese mismo lapso de tiempo: en 2008 exportó  a China productos, bienes y servicios por un valor de 8 mil 519 millones de dólares y en 2014 le vendió 18 mil 828 millones de dólares.

Perú ha experimentado similar proceso en 2008 exportó 3 mil 735 millones de dólares y para 2014 las ventas hacia China incrementaron hasta los 7 mil 025 millones de dólares. Chile ha sido el país más inteligente dado que ha sabido entender bien el protocolo y la cultura China. Si bien desde 2006 existe un Tratado de Libre Comercio Chile-China, no fue sino hasta dos años después que logró una ampliación del acuerdo logrando beneficiarse del mismo.

En el caso de México, no saca provecho cabalmente de las relaciones bilaterales,  muy  a pesar del tamaño de uno y otro país y de las oportunidades que representan. El país azteca le vende a los chinos muy por debajo de su potencial mientras que  se erige en el primer importador de sus productos en la región con importaciones por  66 mil 256 millones de dólares en el año 2014.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

PROFECO SIGUE DE TRAMPOLÍN POLÍTICO

Si una institución ha servido de trampolín político en este sexenio es la Profeco, que ha tenido ya 4 titulares y todos, con excepción de Humberto Benítez Treviño, quien fue despedido tras el escándalo protagonizado por su hija #LadyProfeco, han renunciado por motivos políticos. Después de Humberto Treviño, llegó a la Profeco Alfredo Castillo, el hoy titular de la Conade, quien renunció para irse a Comisionado de Seguridad en Michoacán y fue sustituido por Lorena Martínez, quien fue candidata a la gubernatura de Aguascalientes. En su lugar fue nombrado Ernesto Nemer, otro político, y desde su nombramiento se especulaba que podría ser candidato para el Estado de México. Finalmente, el pasado viernes renunció a la Profeco para incorporarse a la campaña del candidato del PRI, Alfredo del Mazo.

Al frente de la Profeco está desde ayer Rafael Ochoa Morales, pero tendrá que ser ratificado en el cargo por el presidente Enrique Peña Nieto y ojalá así sea porque trabaja en Profeco desde 2013 donde entre otras funciones ha sido subprocurador de Verificación y Subprocurador Jurídico. ¿Será el 5º bueno?

 

LAS FINANZAS

 

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

En proceso, nueva evaluación para la banca, dice SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) está en proceso de realizar la segunda evaluación de la banca, en el marco de la reforma financiera, y al mismo tiempo asegura que se han reforzado las medidas contra el lavado de dinero. “Todos [los bancos] entregaron en tiempo y forma su información para que la Secretaría de Hacienda pueda llevar a cabo esta evaluación, para que se les notifique y se les dé el derecho de audiencia que corresponde”, mencionó el titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la dependencia, Bernardo González. En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario señaló que se trata del Índice de Evaluación Bancaria mediante el cual se puede ver el grado de cumplimiento de las instituciones con su objeto de dar financiamiento a las actividades productivas en el país, razón de ser de la reforma.

… Cabe que recordar que en la primera valoración de la banca, en donde se midió el grado de cumplimiento de financiamiento a sectores productivos, solamente Fundación Dondé no pasó la prueba, pese a que no estaba obligada a ser evaluada por ser una institución nueva.

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Hacienda no presionará a banca a prestar más

Pese a que la penetración del crédito en México como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) se ubica en 33.2 por ciento, lejos aún de la meta establecida de 40 por ciento al cierre de este sexenio, las autoridades financieras afirman que no forzarán a la industria bancaria a dar más financiamiento. En entrevista con El Financiero, Bernardo González, titular de la Unidad de Banca, Ahorro y Valores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó que del 2012 a la fecha avanzó 6.2 puntos el crédito en relación al PIB.
“Más que presionar, lo que se ha hecho es un cambio a las normas que rigen el sistema financiero para que haya más oferta y al haber más oferta se estimula así la demanda de crédito”, dijo. En su opinión, con mayor competencia y oferentes, evaluar a los bancos a que cumplan con su función básica de prestar a la población y empresas, se cumplirá el objetivo, pero afirmó “no los presionamos para que presten más sino que estén dentro del objetivo, tienen que hacer las funciones básicas de una institución crediticia”.

 

EL FINANCIERO, NOTA PRINCIPAL

Ven factible la duplicación del crédito

Las expectativas de crecimiento del crédito en el país y de las fortalezas de México son favorables por lo que existe un gran espacio para la actividad de la banca. Eduardo Osuna, director de Grupo Financiero BBVA Bancomer, indicó que la baja penetración del crédito y la mejoría de las variables económicas han favorecido la actividad crediticia. En tanto, Nuno Matos, director de HSBC México, dijo que buscarán una mayor colocación de crédito, con plataformas digitales.
El director de BBVA Bancomer estimó que hacia adelante debe ocurrir lo mismo, porque el nivel de penetración actual del crédito sigue siendo muy bajo en comparación con otros países, por lo que el espacio de crecimiento para el financiamiento en el país “es brutal”. Sin embargo el avance del crédito dependerá primero de que haya crecimiento económico, de que siga creciendo la clase media, porque la demografía va a ayudar y teniendo esta combinación de factores lo que se puede esperar en los siguientes años es que la banca va a seguir teniendo un ritmo de crecimiento muy importante.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

“Hoy la banca es un activo de los fundamentos macroeconómicos”: ABM

Luis Robles Miaja deja esta semana la presidencia de la Asociación de Bancos de México (ABM), cargo en el que estuvo casi dos años y medio. Durante este lapso siempre se mantuvo optimista de la situación económica en general y del sistema bancario en particular. Hoy no es la excepción. Reitera que la banca vive el mejor momento de su historia, con crecimientos del crédito de tres veces de lo que lo hace el Producto Interno Bruto (PIB), además de que llega a más sectores.

“Nunca en la historia de la banca en México habíamos tenido un periodo tan prolongado de crecimiento crediticio. Llevamos 17 años creciendo tres veces lo que el PIB en promedio, la cartera crediticia. Nunca hemos llegado a segmentos como a los que hoy llegamos, de personas de bajos ingresos o micronegocios, donde ha habido un crecimiento muy dinámico”, dice en entrevista. Agrega: “La banca se encuentra muy sólida, todos sus indicadores de liquidez son extraordinarios.

 

PORTALES HABITAT, ANTENA125 Y COMFIN; COLUMNA PUNTALES DE AGUSTIN VARGAS

Convención Bancaria, liberalismo económico contra el populismo

Hoy por la tarde inicia formalmente la 80 Convención Bancaria con la inauguración del presidente Enrique Peña Nieto, ante la crema y  nata del poder financiero en México, tanto de origen global como el nacional, del proveniente del sector privado y del público. En esta ocasión serán tres días de convención, cuando regularmente son dos, lo que denota que esta vez sí hubo un gran entusiasmo en la Asociación de Bancos de México (ABM) por organizar un evento importante de discusión y análisis económico.

Sintomáticamente los factores Trump y López Obrador estimularon a los banqueros para el debate que se inicia desde el lema de la convención: “El dilema global: liberalismo vs populismo”.

Excelente oportunidad para que Peña Nieto, los funcionarios públicos del sector financiero privado y público, y los panelistas Jaime Serra Puche, Carla Hills, Michel Wilson, Larry Summers y Colin Powell, entre otros conferencistas, se pronuncien en favor de la libertad comercial, económica y financiera, frente a los pronunciamientos reguladores y globalifóbicos del actual ocupante de la Casa Blanca y del que encabeza las encuestas para ocupar la próxima Presidencia de México, cada uno desde su óptica política de derecha e izquierda.

Es notable que en esta ocasión la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no tomó por asalto a la convención, como lo hacía anteriormente el extitular de la dependencia, Luis Videgaray Caso, que en el exceso de su protagonismo, convirtió a la más reciente convención en un evento social de miel sobre hojuelas en la relación gobierno – banqueros.

Sin embargo, Videgaray se niega a no estar en la convención pues logra que, por primera vez un secretario de Relaciones Exteriores, ofrezca una conferencia en este evento. El tema lo justifica pero, comentan los analistas, la plataforma política debió cederla totalmente a su jefe, el Presidente de la República.

Cambio de estafeta y el berrinche de Niño de Rivera

Luis Robles Miaja, presidente de Grupo Financiero BBVA Bancomer, entregará el viernes el mazo que simboliza la presidencia de la ABM, a Marcos Martínez, presidente de Grupo Financiero Santander, quien resultó electo en el primer proceso democrático, con campañas y votos secretos y en igualdad de “valor” sin importar el tamaño de los bancos.

Curiosamente, el resultado de este proceso electoral no satisfizo a todos. No faltó el berrinche de uno los participantes perdedores, Luis Niño de Rivera, presidente de Banco Azteca, quien hace unos días enderezó una campaña de filtraciones entre los columnistas relacionados con la empresa de comunicación madre del banco, para dudar de la capacidad, actualización informativa e incluso de la vigencia directiva de Marcos Martínez, en estos tiempos económicos y políticos complicados que vive el país, tanto en el plano internacional como en el nacional.

En suma, se espera una buena y útil convención, de ideas y propuestas, de autocrítica y reconocimiento de lo no alcanzado, sin privilegiar el lucimiento personal, el protagonismo político y sobre todo que se evite su transformación en un torneo de la adulación.

… Sigue el Congreso de AMFE en mayo

Luego de la convención bancaria sin lugar a dudas el evento financiero más esperado del año, es el octavo Congreso de Financiamiento Especializado de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), que preside Enrique Bojórquez, que se realizará en Acapulco el 4 y 5 de mayo próximos.

Las sofomes y empresas financieras que integran a esta asociación son los máximos oferentes de crédito automotriz, agropecuario, pymes, personales e inmobiliarios, después de los bancos de los que, más que competencia, son un complemento en función de su especialización y segmentos y regiones a los que llegan.

Qué mejor oportunidad para dialogar entre autoridades y financieros para lograr una operación que responda puntualmente a las necesidades crediticias del aparato productivo y del consumo de las familias mexicanas. En estos tiempos difíciles se debe sumar, no restar.

 

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

Riesgo populista

No es casualidad que el presidente saliente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja, convenciera a los representantes de su gremio de que el tema de la Convención Bancaria que hoy comienza en Acapulco esté ligado al populismo y el riesgo que representa para los mexicanos. Es muy difícil que se puedan realizar análisis contrafactuales, el qué hubiera pasado si no o qué hubiera pasado si sí. Sin embargo, se tomó la determinación de aprovechar este foro para dos cosas:

Primero. Hacer un recuento, detallado, de lo que se ha logrado especialmente dentro del sector bancario desde la privatización a principios de la última década del siglo pasado, hasta el momento actual en el que los bancos mexicanos son los únicos que cumplen con Basilea III y hoy el financiamiento se otorga a las mejores tasas de la historia que se remonta a 1820.

Segundo. Establecer cuáles son los gravísimos peligros que representa abandonar lo que se ha construido durante un cuarto de siglo por seguir una apuesta populista que, en el menos malo de los casos, hipoteca el futuro de muchas generaciones por pequeños éxitos inmediatos que sólo sirven para dar lucimiento a una pequeña parte de la administración del populista.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

Subsuelo del México neoliberal. Fisgón

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

Bancos enfrentan tasas; Meade, Carstens, Aguadé

Los bancos comienzan hoy su 80 Convención en Acapulco. El presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles, ya ha aceptado que sí existe un aumento en los costos del crédito, pero es una elevación pequeña que se puede absorber.  Sin embargo, el alza en tasas va a seguir. Tan sólo ayer la encuesta de Banamex ya hablaba de que el Banco de México podría elevar de 6.25 a 6.50% la tasa de referencia. El reto para los bancos en esta 80 Convención será la de mantener el ritmo de financiamiento en un entorno de alza de tasas de interés.

CARSTENS, MÁS ALZAS

Hay casos como el crédito hipotecario, donde hay mucha competencia y las tasas se han tenido que elevar de los 9% anual a los 12 o13% anual. Es sostenible la nueva tasa, sí. Pero los bancos deberán hacer un esfuerzo adicional para absorber costos y no elevar tantos los préstamos. Estos temas de tasas deberán ser tocados hoy por el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quien debe mandar señales claras de que se hará todo lo posible para mantener a resguardo la meta inflacionaria, que se ha elevado en más de 4% anual por el alza de la gasolina, pero se quiere que regrese a los niveles del 3 por ciento.

GONZÁLEZ AGUADÉ, DE HOMEX A DODD-FRANK

El regulador estará presente. Hablamos de Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, quien llega con una buena carta credencial, la de Homex, en la que el regulador mexicano descubrió antes que las autoridades estadunidenses que la desarrolladora de vivienda estaba alterando su contabilidad. Pero González Aguadé debe enfrentar la andanada que se viene, la de Trump que quiere flexibilizar la regulación financiera surgida de la crisis de banca de inversión de 2008. Tanto la Ley Dodd-Frank como la Regla Volker están en el objetivo de Trump para desaparecerlas. Ahí México ha dicho que seguirá con las reglas prudenciales de Basilea, y va a continuar exigiendo un buen nivel de capitalización a los bancos, así como sus reservas por cartera vencida.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA COORDENADAS DE ENRIQUE QUINTANA

La razón del optimismo de los banqueros

La razón principal es que, en una perspectiva de largo plazo, anticipan un crecimiento fuerte de la actividad financiera, especialmente del crédito, el cual es la base del negocio bancario. De acuerdo con el documento del FMI titulado Financial Deepening in Mexico, publicado en enero pasado, el crédito total al sector no financiero (público y privado) alcanza cerca de 40 por ciento del PIB. 
De éste aproximadamente la mitad corresponde a crédito bancario.VEn promedio, ese porcentaje llega a 80 por ciento en los mercados emergentes con los que se puede comparar México, del cual dos terceras partes corresponden al crédito bancario. Es decir, en materia de crédito específicamente bancario, aquí cerca de 20 por ciento y en otros países comparables 60 por ciento.
Esto quiere decir que el potencial de crecimiento sigue siendo enorme. Aunque el crecimiento del crédito ha sido constante desde el año 2005 aproximadamente (pese a la crisis de 2009), el nivel que tiene ahora se encuentra aún muy por debajo del que alcanzó tras la privatización bancaria.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA EL OBSERVADOR DE SAMUEL GARCIA

La banca en México: Más preguntas que respuestas

… la prensa diaria solo reporta el cascarón del fenómeno. No ha ido más allá.

Así que los lugares comunes abundan, las preguntas se agolpan y las respuestas escasean cuando se trata de abordar el fenómeno de la banca en México. Hacen faltan respuestas de corte técnico propias de la industria bancaria, pero también institucionales, históricas y políticas.

Les dejo algunas:

1. ¿Por qué la banca asentada en México tiene una contribución al crecimiento económico inferior al de su potencial? 2. ¿Por qué la banca que opera en México presta tan poco tomando en cuenta el tamaño de la economía mexicana en comparación con otras economías latinoamericanas? Su nivel de penetración y de inclusión financiera sigue siendo relativamente bajo frente a economías similares a la mexicana o más pequeñas. 3. En todo caso ¿por qué la banca no es la principal fuente de financiamiento de las empresas y por qué el financiamiento bancario están tan concentrado en pocas empresas y personas?

4. La contribución de la industria bancaria a la economía nacional por debajo de su potencial, también tiene débiles efectos sobre la movilidad social en México. ¿Cuál es la contribución de los bancos al desarrollo de la meritocracia en la sociedad y a la posibilidad real de que las personas transiten de un nivel socioeconómico a otro más elevado? 5. ¿Por qué hay una escasa demanda de productos financieros y bancarios en amplios segmentos de la población, más allá de la pobreza o de la informalidad? ¿Acaso tienen que ver con una falta de competencia real al interior de la industria bancaria que eleva los precios de los servicios financieros y establece barreras que obstruyen la competencia?

6. ¿Qué tanta competencia efectiva hay en la industria bancaria en México a nivel de mercado, de redes y de operación de productos financieros? ¿Qué tantas barreras a la competencia se han establecido en México? 7. ¿Qué tan eficiente es la industria bancaria en México internamente y en comparación con otros países de América Latina? ¿Cómo ha evolucionado la eficiencia bancaria en México y cuál es su tendencia de mediano plazo? En todo caso ¿cómo ha influido y cuáles son los primeros resultados de la reforma financiera en la eficiencia de la banca en México?

8. ¿Acaso una mayor competencia en la industria bancaria en México traería consigo una mayor eficiencia de los bancos que operan en el país mejorando los precios de los servicios financieros y alentando la inclusión financiera? Si esto es así ¿qué papel ha jugado la Comisión Federal de Competencia Económica en los últimos años?

(…)

12. ¿Hasta qué punto los banqueros y la industria bancaria en México han alejado recursos disponibles para las empresas y familias a precios competitivos por complacer los intereses de los gobiernos en turno, como financiar las necesidades del sector público en sus diversos niveles? 13. Y del otro lado. ¿En qué medida los banqueros han influido en el diseño del propio sistema bancario que hoy se tiene en México que camina, pero no al ritmo que se requiere? 14. Y por último, ¿qué tan alentada está la banca en México para asignar con mayor eficiencia el ahorro y la inversión? Si es que tiene interés en ello.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

Agenda FinTech. ¡Listo el anteproyecto

#Primicia: después de un año de esperarla, el martes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que encabeza José Antonio Meade, hizo llegar a las asociaciones del sector financiero (no sólo a la ABM, que preside Luis Robles) la propuesta de reforma a diversos ordenamientos financieros para definir con claridad cómo opera la regulación de la intermediación financiera en todas sus vertientes y sectores cuando se introducen plataformas tecnológicas. Lo interesante de la propuesta de 70 cuartillas es que se reconoce que la tecnología juega un papel fundamental en la entrega de servicios y productos financieros a los consumidores, y en mejores condiciones de oportunidad, precio y seguridad, por lo que su promoción conduce a una mayor competencia en favor del interés del consumidor.

La primera noticia es que sí hay Ley FinTech. Las autoridades financieras (participaron el Banco de México, que gobierna Agustín Carstens, y las diferentes comisiones de supervisión financiera) determinaron que es necesaria la legislación debido al rápido crecimiento de la industria tecnológica, el potencial para fomentar la inclusión financiera, la escala que sus actividades pueden alcanzar y la necesidad de establecer facultades de regulación para salvaguardar los derechos de los usuarios y la integridad del sistema financiero. De hecho, las autoridades financieras ya identificaron todos los servicios FinTech que requieren regulación (desde las llamadas propuestas de captación masiva o fondeo masivo, las propuestas para mejorar la distribución y el contacto de medios de pago y digitales, las relacionadas con el crédito masivo, de seguros, bursátiles, de levantamiento de capital, otras más de intermediación bursátil y administración de activos, por citar algunas) y con ese listado general se determinaron los servicios FinTech que requieren de una regulación especial para poder operar.

La versión preliminar del Anteproyecto de Ley de Tecnología Financiera que se distribuyó ayer a los gremios busca regular a las Instituciones de Medios de Pago Electrónico, a las Instituciones de Administración de Activos Virtuales, e incluye una herramienta muy interesante desarrollada por la Financial Conduct Authority de Gran Bretaña, conocida como Regulatory Sandbox o mecanismo de prueba regulatoria para empresas innovadoras, que funciona como un ambiente controlado para probar –ante reguladores y supervisores— innovaciones tecnológicas en la prestación de servicios financieros.

El Anteproyecto define reglas claras de operación y salida, y salvaguarda por encima de todo a quienes, como clientes, decidan participar en esos ambientes tecnológicos de intermediación financiera. La versión circulada, además contempla reglas muy sólidas en materia prudencial para vigilar la estabilidad del sistema financiero, como requerimientos de capital, régimen de inversión, gobierno corporativo y contabilidad, entre otros, así como en materia de integridad, se exige el cumplimiento de las disposiciones en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Con lo que le menciono, las autoridades financieras buscan asegurar un piso parejo en materia regulatoria para todas las entidades que ofrecen servicios financieros en nuestro país, así como garantizar el equilibrio correcto entre desarrollo de la industria e inclusión financiera y un marco regulatorio robusto, conforme a las mejores prácticas internacionales. Adicionalmente, se crea el Consejo de Tecnología Financiera, cuyo objeto es establecer un espacio de intercambio de opiniones, ideas y conocimientos entre el sector público y privado para conocer sobre las innovaciones en materia de tecnología financiera y, con este contacto permanente o ejercicio de RegTech, se busca fomentar su desarrollo y regular en forma ordenada.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA ESCRITORIO DE NEGOCIOS DE CARLOS MOTA

Fintech: la amenaza de los bancos

¿Qué tanto debería estar dispuesta una persona a llevar a cabo sus transacciones financieras con compañías nuevas que no son ‘bancos’? ¿Es buena idea, por ejemplo, pedirle un crédito para comprar un departamento a un grupo de desconocidos conectados a través de una aplicación del celular? ¿Es recomendable que un trabajador destine, por ejemplo, los 20 mil pesos del aguinaldo para financiar a través de una app el negocio de otro mexicano que no conoce y que promete darle un interés del 15 por ciento?
Estas y otras preguntas parecieran tener respuestas difusas. Si bien no tiene nada de malo prestarle el aguinaldo a un desconocido, ¿qué pasa si no nos lo devuelve? ¿A quién le reclamamos?

… Bien a bien, nadie tiene claro qué forma tendrá la amenaza de fintech al modelo bancario. De hecho, no solo los bancos están amenazados. Las aseguradoras también. En Estados Unidos surgió la fintech llamada Metromile, que cobra el seguro de auto por el kilometraje recorrido.  Este modelo resulta muy barato para quienes conducen pocos kms. El precio mensual es USD $ 35 más USD $ 0.05 por cada milla recorrida (1.6 kms. aproximadamente).

 

MILENIO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Bancomext se transformará este  mes en “banco verde”, va por 265 mil mdp de cartera y APPs otra meta

… En junio BANCOMEXT cumplirá 80 años. Se logró disipar la amenaza que había con el gobierno de Felipe Calderón de fusionarlo a NAFIN, lo que habría implicado, dice el banquero, una “pérdida de valor en muchos sentidos”.

En su caso la cartera de financiamiento se estima podría llegar a 265 mil millones de pesos, lo que significará un avance del 12%, con un fuerte sustento en turismo en donde ahora mismo apoya el programa “mejora tu hotel” con SECTUR de Enrique de la Madrid, manufacturas, naves industriales, logística y energías renovables que ofrece un enorme potencial dada la reforma energética. Igual la Red Compartida que empujó SCT de Gerardo Ruiz Esparza ofrece oportunidades, lo mismo que las APPs. Hace unos días el banco arrancó un sitio digital para captar opciones que visualice la IP en infraestructura.

… En ese mismo terreno la institución de fomento tiene muy avanzado un esquema para cumplir con los procesos para convertirse en un “banco verde”. Esto también le permitirá acceder a otro tipo de fondos internacionales y potenciar aún más su capacidad financiera. Espera estar lista este mes.

 

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

Irregularidades en Pensionissste

Todo indica que al interior del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste), que lleva José María de la Torre Verea, se reaviva una pugna arrastrada desde el año pasado por la asignación de cuatro jugosos contratos. Se trata de las licitaciones públicas para brindar el servicio integral de reclutamiento, selección, capacitación, contratación, equipamiento y administración de nómina para la integración y mantenimiento de la fuerza comercial del organismo, concursos que se traducen en poco más de 700 millones de pesos.

Las licitaciones se dividieron en cuatro zonas: Metropolitana, Sur, Centro y Norte, y fueron asignadas a quienes resultaron ganadoras en tres de las cuatro zonas; hablamos de las empresas Cos Campestre, con la LA-019GYN99-E87-2016; Human Capital Management, con la LA-019GYN99-E88-2016EN; y estas dos firmas se llevan en conjunto la LA-019GYN99-E89-2016. Dichos fallos se dieron a conocer en octubre de 2016 y casi de inmediato comenzaron a llegar múltiples impugnaciones ante el Órgano Interno de Control (OIC) del ISSSTE, instancia a cargo de Jesús Netzah Moreno Beltrán.

Esa situación se sabe no cayó nada bien al interior de las oficinas de José Reyes Baeza, pues apenas el mes pasado se tuvo que cancelar uno de sus programas estrella: “Respaldado2 M”, debido a una red de moches que involucraba a funcionarios. En este nuevo escándalo las empresas Negocios Universal TD2, consorciada con Scoi Soluciones Corporativas Integrales, y con Sitah Soluciones Integrales con Talento Humano, presentaron inconformidad a los fallos por las zonas Metropolitana, Sur y Centro.

A su vez la empresa Promotora de Servicios y Productos Comerciales (Promosec), se inconformó por la zona Norte. Las denunciantes señalan directamente a José María de la Torre, vocal Ejecutivo del Pensionissste; a Mauricio Delgadillo Martínez, subdirector Comercial; y a José Alfredo Santís Rohan, jefe del Departamento de Análisis de la misma dependencia.

Se argumenta que intervinieron de manera negativa en el proceso, al tiempo de beneficiar a algunos participantes. Ante dichas acusaciones, en febrero pasado se declaró la nulidad de los fallos al comprobarse la existencia de irregularidades en la evaluación técnica. Así, la instrucción tanto del OIC como del mismo Reyes Baeza, fue revisar los concursos a fondo para garantizar un fallo apegado a derecho. La misma dirección general ya está tomando las medidas necesarias para que en futuras ocasiones no se repita la misma situación.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

Más transparentes

El gobierno de Nuevo León encabezado por Jaime Rodríguez, El Bronco, echó andar un programa para transparentar la entrega de los apoyos sociales de esa entidad en beneficio de adultos mayores, madres solteras y discapacitados. Estamos hablando de más de 77,500 monederos electrónicos con chip en los que se dispersa más de 700 millones de pesos.

Para ello contrató a Sí Vale que dirige José Antonio García, luego de realizar una licitación pública y en la que participaron las empresas de vales electrónicos más importantes del país.

Lo novedoso del caso es que, dado que el padrón de beneficiados estaba muy sucio, se decidió entregar los monederos casa por casa para asegurar que lleguen a las manos de las personas apoyadas y así evitar triangulaciones y coyotajes, como antes ocurría en el gobierno de Rodrigo Medina, en el que incluso se detectó que la empresa local anteriormente contratada, sin concurso previo, dejaba de distribuir entre 10 y 15% de los recursos sin conocer el destino de éstos.

 

LOS NEGOCIOS

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA BAJO RESERVA

Preparan golpe a aerolíneas

El Poder Legislativo tiene en la mira a las líneas aéreas y trabaja en un par de iniciativas que buscan sancionar a estas empresas por retrasos o cancelación atribuibles a ellas. Ayer en la Cámara de Diputados se aprobó un dictamen en el que se avalan sanciones para las aerolíneas y a favor de los usuarios que sufran por sus demoras o cancelaciones. El dictamen debe ser votado en el pleno y turnado al Senado. Por otra parte, en el Senado, la semana pasada, el legislador Luis Armando Melgar, presentó una iniciativa, que también contempla sanciones cuando la compañía aérea incurra en demoras o la cancelación de vuelos, y ordena bonificaciones y rembolso rápidos para los usuarios.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA DESBALANCE

Se revela misterio de la radio

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que preside Gabriel Contreras da a conocer hoy el nombre de todos los participantes en las licitaciones de frecuencias AM y FM que se realizaron en febrero. Aunque ya sabemos que Tecnoradio y Escápate al Paraíso fueron los grandes ganadores, por fin se conocerá quienes son los empresarios detrás de estas misteriosas empresas, de las cuales ni expertos ni otros jugadores de la industria saben de dónde salieron. Además, se sabrán detalles como quienes apostaron menos, pero ganaron frecuencias, así como qué grupos radiodifusores establecidos tendrán nuevas estaciones. No hay que olvidar que los empresarios del sector afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), como Francisco Aguirre, dueño de Grupo Radio Centro, no estaban contentos con el aumento de estaciones en algunas plazas, e incluso aseguraron que ya no hay espacio para competir. Pese a ello, esos grupos también participaron en las licitaciones.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

PORTALES RED FINANCIERA, AL MOMENTO; COLUMNA DIARIO EJECUTIVO DE ROBERTO FUENTES

Los medios en los pasillos
Hay varios temas que se comentan en los pasillos: ¿Qué si David Rockefeller, el recientemente banquero estadounidense asistió algunas vez a las convenciones bancarias? ¿Qué si Carlos Slim bajó de sitio en la lista de millonarios de Forbes? ¿Qué si habrá más bancos en el futuro? Pero uno de los asuntos que más crea expectación es de los cambios en los medios de comunicación. Concretamente han salido a relucir casos como el del robo de la playera de Tom Brady por parte de un directivo de la Organización Editorial Mexicana, el de la venta accionaria de SDP (el portal de Federico Arriola que originalmente se llamaba Sendero del Peje) a Televisa –muchos lo consideran una jugada maestra de Emilio Azcárraga- y muy destacado, el posible renacimiento de El heraldo de México.
Recuerdo mi primera Convención Bancaria de Acapulco, a mediados de los años ochenta, por El Heraldo de México. En ese entonces, los Alarcón (Don Ga, Gabrielito y Oscarito) eran parte fundamental de la reunión, pues tenían acciones en varios bancos y eran propietarios de Carte Blanche (una de las primeras tarjetas de crédito) y también tenían intereses en la tarjeta Carnet.
Ahora se menciona que tras el renacimiento de un diario llamado El Heraldo de México (en mayo) están el empresario poblano Roberto Henaine, la familia Mieres (de Grupo Andrade), Franco Carreño (exdirector de Fonatur) y hasta los Naim Libien (mexiquenses seudoperiostas).
Todos ellos tienen historias oscuras: Henaine está ligado al exgobernador poblano Mario Marín (el gober precioso), a los Naim Libien (que echaron a perder lo que quedaba de UnomásUno), y supuestamente al exgobernador Rafael Moreno Valle (quien quiere ser candidato del PAN a la presidencia de la República). Acumula una decena de escándalos.
La familia Mieres y Grupo Andrade, tampoco están exentos de escándalos que van desde contratos turbios con Pemex hasta un pleito por incumplimiento de pagos con Daimler Financial  Services. Lo interesante es que los Mieres sumaron a su plantilla directiva a Luis Gómez del Campo Gurza, primo de Margarita Zavala (quien también pretende la candidatura del PAN).
Así las cosas, el renacimiento de El Heraldo de México es tema de conversación en la 80 Convención Bancaria. Dice el filósofo del metro: el azul del cabezal de El Heraldo ¿será el mismo azul del PAN?

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA HISTORIAS DE REPORTERO DE CARLOS LORET DE MOLA

Pemex esconde el escándalo

Contrario a la apertura que hay en otros países del continente sobre el caso Odebrecht, Pemex y su subsidiaria Pemex Transformación Industrial esconden qué tratos hicieron y qué funcionarios firmaron acuerdos con la empresa brasileña acusada de sobornos en 12 países de América Latina y África. Pemex y su subsidiaria no revelarán hasta 2020 los contratos que en los últimos 10 años han tenido con Odebrecht bajo el argumento de que darlos a conocer sería perjudicial para las investigaciones que realizan la PGR y la Secretaría de la Función Pública. Ambas dependencias han anunciado que indagan los señalamientos de sobornos en México por 10.5 millones de dólares para ganar contratos entre 2010 y 2014.

… Sólo Pemex y Pemex Transformación Industrial aceptan que tuvieron relación con Odebrecht. En respuesta a una solicitud de información, Pemex Transformación indicó que tiene dos contratos con la empresa Norberto Odebrecht: el DCPA-OP-GCP-DGTRI-A-3-15 y el PXR-OPSILN-SPR-CPMAC-A-4-14, relacionado con el aprovechamiento de residuales de la refinería de Tula, Hidalgo. La filial de Pemex informó que no revelará el contenido de ambos documentos y que no se podrán conocer sino hasta el 23 de febrero del año 2020.

… Las respuestas de las unidades de transparencia de Pemex muestran con qué áreas tuvo relación Odebrecht. Eso pone a las oficinas centrales de Pemex en la mira

 

LA POLITICA

 

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

Senadores dan reversa a candidatos avalados para Fiscalía Anticorrupción

Dos comisiones del Senado desoyeron las recomendaciones del Comité de Acompañamiento para ocupar el cargo de Fiscal Anticorrupción y avalaron la idoneidad de los 23 candidatos que comparecieron ante ese órgano legislativo. Durante la reunión de las comisiones unidas de Justicia y Anticorrupción para dictaminar la idoneidad de los aspirantes, los senadores de distintos partidos se inconformaron con las recomendaciones del Comité de Acompañamiento, por considerar que faltó información sobre la evaluación realizada a los 23 aspirantes y el criterio utilizado para elegir solamente a cuatro personas.

La senadora independiente Martha Tagle advirtió que no se aplicó ningún criterio de igualdad de género para seleccionar aspirantes, pese a que varias mujeres mostraron aptitudes para mostrar el cargo. El senador Armando Ríos Piter, también independiente, acusó al Comité de Acompañamiento de extralimitarse en sus funciones al designar solamente a cuatro aspirantes, por lo que adelantó su voto en en contra del dictamen.

Por su parte, la senadora del PRD, Angélica de la Peña, consideró que reducir la lista de aspirantes a sólo cuatro personas, puede afectar la credibilidad del proceso en caso de que la Junta de Coordinación Política del Senado no elija a uno de los aspirantes propuestos por el Comité de Acompañamiento.

El debate evidenció que no existen acuerdos previos sobre la elección del próximo Fiscal Anticorrupción; por ello, el debate sobre los aspirantes con más posibilidades se dará al interior de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, sin que exista un plazo o fecha fatal para que lleguen a un acuerdo y envíen una propuesta al Pleno del Senado.

 

REFORMA, ARTICULO DE SERGIO AGUAYO

Corrupciones

¿Elegirá el Senado un fiscal anticorrupción autónomo e íntegro? Las políticas contra la corrupción son alebrijes de papel maché. Los pequeños monstruos no asustan; adornan porque son brillantes, inofensivos y frágiles. Hay excepciones como la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Entre 2002 y 2017 ha recibido 23 mil millones de pesos de dinero público. Sus informes están muy bien hechos pero son tan inofensivos como los alebrijes. Un alto funcionario de la dependencia me explicaba que en la ASF "hay un sentimiento de frustración. El empleado común teme a la Auditoría, pero los grandes corruptos nos ignoran. La degradación es sistémica".

La sociedad ha ido llenando los vacíos y una multitud de actores privados y sociales documentan, denuncian y litigan. Hace menos de un año apareció Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) codirigido por Claudio X. González y María Amparo Casar. Es poco común ver a un empresario transformado en activista que trabaja con una académica rigurosa. Una revisión de 18 investigaciones (algunas tienen varias partes) confirma que están bien tejidas y con buen respaldo documental. Una decena se refiere a funcionarios ligados al PRI, cuatro al PAN, dos a Morena, una al PRD y otra al Verde. La mayoría de los aludidos respondieron con silencio. Sólo diez presuntos responsables dieron alguna explicación. Me detengo en tres que ilustran las justificaciones más comunes.

La negación. MCCI informó que un grupo de empresas inexistentes había operado la desaparición de 645 millones de pesos de las arcas veracruzanas. Antes de fugarse el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, declaró a la prensa que él no sabía "nada de las empresas fantasma, no tengo prestanombres, no debo nada". El ahora prófugo consideraba "ilógico que el gobernador estuviera enterado de las miles de operaciones que hace el gobierno con particulares".

El rebozo legal. Cuando MCCI informó que la organización Juntos Podemos, presidida por Josefina Vázquez Mota, había gestionado un donativo por 900 millones del gobierno de Enrique Peña Nieto y que no había claridad sobre cómo se había utilizado el dinero, la aludida respondió que eso "no viola[ba] ninguna ley".

La descalificación del mensajero. MCCI sacó dos estudios mostrando irregularidades cometidas por la delegación Cuauhtémoc. Respondió algunas con un texto bien armado que publicó la revista Nexos. La reacción cambió cuando MCCI dio evidencia de que 266 millones se fueron a empresas sin experiencia en obra pública en la capital y que algunos de ellos fueron recibidos por empresarios amigos de la hija del delegado.

Ricardo Monreal enfureció y se lanzó contra el reportaje de Claudio X. González (a María Amparo Casar ni la menciona). Calificó a la investigación de "tergiversada" y "parcial" y culpó al empresario de beneficiarse con la "caridad y la filantropía" y de dirigir una organización "escaparate y fachada de simulación". También anunció que presentaría una demanda por daño moral.

… La contención de los corruptos requiere la convergencia de los diversos. Tenemos que unirnos para exigir un buen fiscal anticorrupción; documentemos desde la pluralidad los abusos para que en México los ahora "prófugos de la opinión pública" (Monsiváis) recorran el sendero de la maestra Elba Esther Gordillo.

 

EL UNIVERSAL, NOTA PRINCIPAL

Layín se benefició con $11 millones de programas sociales

Hilario Ramírez Villanueva, alias Layín, no sólo ha tenido a su alcance los recursos económicos de la presidencia municipal de San Blas: el gobierno federal también ha destinado capital financiero al precandidato independiente al gobierno de Nayarit con créditos y subsidios por al menos 11 millones de pesos para su empresa agroindustrial. Sólo para el centro de acopio y empaque, que Ramírez Villanueva instaló en su natal Huaristemba, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) le procuró casi 5 millones de pesos de los 24 que requirió para poner en operación esa infraestructura, y más de 5 millones de pesos para su sistema fotovoltáico, según padrones de beneficiarios y tablas de asignaciones de programas oficiales, revisados por EL UNIVERSAL.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA GRAN ANGULAR DE RAUL RODRIGUEZ CORTES

Y Borge sigue tan campante

Tiroteos y asesinatos han ocurrido casi a diario en Cancún y Playa del Carmen desde hace casi una década, como consecuencia de la interminable guerra entre cárteles por el control del narcomenudeo en esas dos joyas del turismo nacional e internacional.

… El gobierno que encabeza desde el 25 de septiembre pasado Carlos Joaquín González no ha sido capaz de contener esta crisis de violencia criminal, inmerso como está en una lucha interna en la que confluyen poderosos intereses político-económicos, y en la que sigue pesando el blindaje de impunidad que se armó el ex gobernador Roberto Borge Angulo para burlar el castigo a sus escandalosos latrocinios.

… El sector empresarial, que apoyó y financió la campaña de Carlos Joaquín, exige la renuncia de López Mena, quien conserva el respaldo del panismo estatal y nacional. Las acusaciones de incapacidad las encabeza el empresario inmobiliario Carlos Mimenza quien, junto con la activista social y periodista Fabiola Cortés, de la organización “Somos tus Ojos”, ha presentado ante la PGR las demandas más sólidas contra el ex gobernador Borge por vender a cercanos, y a precios de ganga, terrenos del estado ubicados en zonas de gran desarrollo turístico.

Estas presiones empiezan a desmontar el blindaje de impunidad que Borge se construyó antes de dejar el poder. El auditor Superior de Quintana Roo, Javier Zetina González, presentó su renuncia, con fecha 31 de marzo, pues el Congreso local prácticamente lo inhabilitó al autorizarle solamente cinco de los 25 millones de pesos que pidió como ampliación de presupuesto. Zetina González fue dejado por Borge en la Auditoría del estado, como parte de su “paquete” de impunidad.

… En lo económico, el fondo está en el histórico choque de intereses de la familia Joaquín (de la que forma parte el actual secretario de Energía) y las siempre asociadas familias Borge y González Canto. Las dos operan sendas navieras que se disputan el mercado del Caribe mexicano. La de los Borge-González Canto (Barcos Caribe), tiene detenidos en Australia dos buques ahí adquiridos. La razón: el presunto ocultamiento de operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión de impuestos.

El SAT ya investiga estas denuncias. Pero el ex gobernador sigue en la vida loca. Va y viene sin recato alguno de Miami a Cancún. Ni siquiera parece importarle la nueva acusación que atribuye a su madre María Rosa Ángulo un desfalco superior a los 121 millones de pesos. Borge sigue tan campante.

 

EXCELSIOR, COLUMNA JUEGOS DEL PODER DE LEO ZUCKERMANN

¿Dónde quedó la honestidad?

A mí que me disculpen pero algo malo está ocurriendo en este país. Hay muchos que les importan un bledo valores como la honestidad. Hay quienes les vale un pepino robar como un medio para mejorar sus estándares de vida. Es una vergüenza. Veamos, tan sólo, tres historias que están hoy en día en los medios.

La primera es la del periodista quien, utilizando su acreditación para entrar a los vestidores de los jugadores en los súper tazones de futbol americano (lo cual es un privilegio que implica una gran responsabilidad), se robó tres artículos de jugadores que participaron en dichos encuentros. Me refiero a Mauricio Ortega, hasta hace poco director del diario La Prensa, quien hurtó dos camisas del mariscal de campo de los Patriotas de Nueva Inglaterra, Tom Brady, de los súper tazones 49 y 51, y el casco del apoyador de los Broncos de Denver, Vonnie B’Vsean Von Miller del súper tazón 50. Un ladrón que ha dejado muy mal parado a los mexicanos en la compleja coyuntura actual en Estados Unidos.

La segunda historia es el robo de ideas, conocido como plagio, de dos candidatos a fiscal anticorrupción del país. La Comisión de Justicia del Senado encontró que Braulio Robles Zúñiga y Angélica Palacios Zárate copiaron el mismo texto —¡el mismo!— en un documento que presentaron como ideas suyas. Palabra por palabra, pretendieron engañar a los senadores que eran profesionistas con capacidad de convertirse, nada menos y nada más, que en el funcionario del Estado mexicano encargado de combatir la corrupción. Afortunadamente los cacharon y los corrieron del proceso de selección. Pero ahí queda la ironía de dos ladronzuelos de ideas que se presentaron como candidatos a combatir los robos en el sector público: una historia propia de un guión de los hermanos Coen.

Tercera historia de vergüenza nacional. Hilario Ramírez Villanueva fue alcalde de San Blas, Nayarit. Un buen día se le ocurrió confesar que sí había robado del erario, pero “poquito”. Un ladrón o, para ser más precisos, según él, un ladroncito. A eso hay que sumar el gusto de Layín (así le dicen) por levantarle la falda a las mujeres cuando baila con ellas o la organización de conciertos populares donde reparte regalitos, como planchas, con el dinero de los contribuyentes. Pues por increíble que parezca, este personaje volvió a presentarse a la elección de alcalde en San Blas y ganó. Los electores votaron mayoritariamente por el corrupto. Ahora quiere ser gobernador de su estado. Pero resulta que, de acuerdo a un reportaje de El Universal, en realidad no fue tan “poquito” lo que se robó: las irregularidades ascienden a más de 225 millones de pesos en sus dos administradores como presidente municipal: retenciones que les quitaron a los trabajadores pero no pagaron a las autoridades tributarias, subvenciones a personas ajenas al Ayuntamiento, falsificación de facturas y pago de obras públicas que nunca se construyeron, por ejemplo. El popular Layín no es un hámster sino un gran ratón.

Tres ejemplos que hoy están en la prensa y que nos debe avergonzar porque este país ha perdido su brújula moral. Ninguno de estos ladrones está en la cárcel por el robo que efectuaron. Su único castigo ha sido mediático. Pero los escándalos durarán un rato y luego nos olvidaremos de ellos. Me temo que no habrá consecuencias de la falta de honestidad: los robos quedarán impunes.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Embargan a Barrales por adeudo millonario

Un juez ordenó el embargo de una propiedad de la presidenta del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, y de dos familiares por una deuda de al menos 12 millones de pesos más intereses moratorios. El Juzgado 14 de lo Civil resolvió el pasado 26 de diciembre que la perredista, su hermana María Laura y su madre, Esperanza Magdaleno, tienen que pagar la deuda que contrajeron mediante tres pagarés firmados en mayo de 2015 con Antonio Abad García Martínez.

Los pagarés vencieron en mayo, junio y julio de 2016 y contemplaban pago de intereses moratorios de 120 por ciento anual, según el expediente 390/2016, obtenido por REFORMA. El juez Guillermo Campos calificó esta tasa de interés como "notoriamente" usuraria y la dejó en 43.8 por ciento anual, lo que implica ya una deuda total de más de 16 millones de pesos.

Las Barrales fueron requeridas de pago, emplazadas y embargadas el 7 de septiembre de 2016, pero no contestaron la demanda, no comparecieron ni apelaron la sentencia, que se convirtió en ejecutoria el 10 de enero. García solicitó al juez ordenar el remate de un inmueble embargado desde el 7 de septiembre, un mes después de la demanda.

Además, Univisión informó este lunes que Barrales compró un departamento de 990 mil dólares en Miami por medio de la empresa Maxba, registrada en Florida el 20 de enero de 2016. Consultada por REFORMA, Barrales dijo desconocer la demanda de García.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA VENTANA DE JOSE CARDENAS

El “depa” de Barrales

Sombras de sospecha acosan a la presidenta nacional del PRD por haber adquirido un departamento en Miami, con un costo de 990 mil dólares, inmueble que por descuido aparente no fue incluido en su declaración 3de3 cuando era senadora de la República, tampoco cuando fungió como secretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad de México… y menos cuando desde el año pasado se hizo cargo del liderazgo partidista. El inmueble, ventilado por una investigación periodística del reportero Julio Roa, director del portal enlapolitika.com y el programa Univisión Investiga, está ubicado en la exclusiva zona de Sunny Isles, tiene 163 metros cuadrados de superficie, dos recámaras, tres baños, vista al mar y embarcadero propio…

Lo sospechoso es que a partir de la revelación periodística, Alejandra Barrales acudió de emergencia, apenas el viernes pasado, para añadir los datos de la propiedad en cuestión a su declaración 3de3.

Alejandra asegura que esa propiedad está incluida en su declaración patrimonial presentada ante el Senado hace dos años; que adquirió el inmueble para formar un patrimonio sólido en beneficio de su hija; que para ello utilizó su empresa Alabama Transportes SA de CV, cuyo domicilio fiscal es la casa de su madre, y en la Florida constituyó la empresa Maxba Developement Inc., para manejar la hipoteca.

—¿Empresas de papel? Explica que adquirió el departamento mediante un enganche diferido a siete meses, y el resto mediante un crédito a 30 años, que según ella se pagará solito al rentarlo. El problema es que no salen las cuentas. Barrales manifestó en 2015 ingresos por 12 millones de pesos, de los cuales 9.6 millones fueron justificados bajo el rubro “otras actividades”, lo que eso signifique; ella dice que ese dinero lo obtuvo al vender su casa. La prosperidad de la dirigente perredista contrasta con sus chambas previas y la actual.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ARSENAL DE FRANCISCO GARFIAS

¿Fuego amigo de Barbosa?

Alejandra Barrales está convencida de que Miguel Barbosa le cobró, a precio de escándalo, su destitución como coordinador de la bancada del PRD en el Senado. La muy criticada presidenta nacional del PRD nomás no cree en “casualidades”, sobre todo cuando la información a detalle sobre su departamento, de casi un  millón de dólares en Miami, sólo la tienen el banco, ella y el Senado.

A las “sospechas” de Alejandra se agregan las acusaciones que Guadalupe Acosta Naranjo, expresidente nacional del PRD, le lanzó ayer a Barbosa en el programa de Paola Rojas, en Televisa. “Es una infamia, porque Barbosa tiene acceso a esa información”, señaló Acosta.

Barbosa fue removido de la coordinación en el Senado por el CEN del PRD, luego de que públicamente llamara a los militantes de su partido a votar por Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales de 2018.

 

MILENIO, SECCION POLITICA

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

La oposición. Helguera

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

Bienvenida al club. Rocha

 

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

Anuncia Fausto Vallejo que demandará a Carlos Loret de Mola

Este martes, el ex gobernador priista de Michoacán, Fausto Vallejo, dio a conocer que demandará por la vía civil al periodista Carlos Loret de Mola. El pasado 17 de marzo, el conductor dio a conocer imágenes del alcalde independiente de Morelia, Alfonso Martínez, en una reunión con el ex mandatario estatal. En el mensaje que acompaña a las fotos, difundido en su cuenta de Twitter, Loret de Mola llamó “narcoexgobernador” a Vallejo y sugirió que existe una alianza entre éste y el edil.

Asimismo, el periodista señaló en su columna de El Universal al ex gobernador por presuntamente desviar dinero. Por su parte, Fausto Vallejo dijo que los señalamientos son falsos y llamó “oportunista y extorsionador” al conductor de Televisa.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Ordeña (ahora) crimen a la CFE

Primero fue Pemex. y ahora el crimen organizado trae en jaque a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En el norte del País, la compañía sufre el acoso de la delincuencia organizada, que amenaza, extorsiona e incluso cobra el servicio de luz y suplanta las funciones de la empresa, reveló Gustavo Cuevas, subdirector de la Gerencia Física de Seguridad de la CFE.

El funcionario recordó que incluso un superintendente está reportado como desaparecido en Reynosa, Tamaulipas. "Ha habido secuestros, principalmente en el norte. Además, (en esa región) se da mucho el tema de que llegan a una empresa, a una maquiladora, y le dicen: 'A partir de hoy, tú no pagas la luz. Me la vas a pagar a mí'. A la hora que esa empresa requiere el servicio viene el problema, pero tampoco se le puede cortar porque también está amenazado el superintendente (para no cortarla)", expuso el directivo de la Comisión Federal de Electricidad en una ponencia en la Expo Seguridad 2017, la semana pasada.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Garantiza Peña reinserción escolar

El Presidente Enrique Peña Nieto garantizó eficiencia gubernamental para que los migrantes deportados de Estados Unidos puedan concluir sus estudios si regresan a México. Al promulgar las reformas a la Ley General de Educación, el Mandatario reconoció que la mayoría de los connacionales que retornan no cuentan con la educación primaria, por lo que deberán terminar el nivel básico para encontrar trabajo. Por ello, sostuvo, el papel clave en esta reforma lo tendrá el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), que contará con la infraestructura y recursos humanos y económicos suficientes para ampliar sus cursos.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA SERPIENTES Y ESCALERAS DE SALVADOR GARCIA SOTO

PRI:¿cambiar el dedo presidencial?

Por increíble que parezca, sobre todo en un sexenio donde Enrique Peña Nieto restauró con toda su fuerza la vieja práctica del “dedo presidencial” como el “gran elector” que decide y define a los candidatos a cargos de elección, surgen ahora en el PRI voces que comienzan a sugerirle al mismo Presidente que ese método se encuentra “agotado” y difícilmente le servirá para elegir al próximo candidato presidencial del priísmo. Entre esas voces, destacados priístas consideran que su partido “necesita innovar” y abrir el proceso de selección de su abanderado para 2018 y sugieren incluso una elección más abierta en la que los priístas puedan elegir de entre varios aspirantes a la sucesión del próximo año.

La propuesta, que ha llegado ya a oídos del Presidente, surge ante el escenario adverso que enfrenta el PRI rumbo a la sucesión presidencial. Y es que todas las encuestas sobre la carrera presidencial, incluida la más reciente que se atribuye a la Presidencia (Décima Cuarta Encuesta Proceso Electoral 2018) levantada del 23 al 27 de febrero y que circula ya en los corrillos políticos, confirman dos cosas: que la ventaja de AMLO de 6 a 8 puntos se mantiene en los distintos careos y combinaciones, y que también en todos los escenarios y con sus aspirantes mejor posicionados, Miguel Osorio Chong, José Narro Robles, Eruviel Ávila, Manlio Fabio Beltrones y hasta José Antonio Meade, el PRI no pasa del tercer lugar, siempre por debajo del PAN, con porcentajes que van de 16 a 19% máximo, según el aspirante tricolor y los contrincantes que le pongan.

La distancia de cualquiera de los priístas mencionados con relación al puntero López Obrador es de 12 y hasta de 14 puntos porcentuales, siendo el secretario de Salud, José Narro, quien según esa encuesta alcanza el mayor porcentaje, 19.02%, en una medición con Andrés Manuel con 29.6% y Margarita Zavala con 24.3%. En el mismo careo Osorio Chong registra 15.84%, Eruviel 16.77% y Manlio Fabio 14.93%.

Esos números son los que motivan a priístas de la cúpula a promover la idea de abrir la selección de su candidato a la Presidencia que se tendría que definir en próximos meses. “Tenemos que decirle al presidente Peña que el esquema con el que se ha definido hasta ahora a los candidatos a gobernador ya no va alcanzar para resolver la sucesión en el priísmo; el Presidente necesita innovar, abrir el proceso y dejar que corran ya varios aspirantes del partido de manera abierta para ayudar al PRI a reposicionarse en un entorno adverso en el que un nuevo método con reglas claras y equitativas para todos los aspirantes y con una definición puntual de los tiempos y la forma de votación para elegir al próximo candidato priísta a 2018”.

… ¿Aceptaría Peña abrir un proceso en el que de entrada no parece haber un candidato definido de Los Pinos para dar un poco de oxígeno a su partido, al que, al menos desde afuera, muchos ven moribundo y en la lona?

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

Sedena: injurias, acusaciones sobre violación a derechos; Sin aludir a AMLO, reta a actores sociales a presentar pruebas

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rechazó las declaraciones ‘‘sin fundamento’’ de quienes acusan a militares de violar impunemente derechos humanos y retó a los ‘‘actores sociales’’ que tengan pruebas en contra de soldados que hayan vulnerado las garantías fundamentales a que las presenten para que sean investigadas, porque son ‘‘injurias y ofensas’’.

El director general de Derechos Humanos de la Sedena, general José Carlos Beltrán Benítez, fue el encargado de fijar la postura de la dependencia en aparente alusión a las recientes críticas del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien acusó a las fuerzas armadas de reprimir al pueblo. ‘‘Se han mencionado estas supuestas responsabilidades sin la más mínima evidencia, por hechos investigados no sólo por autoridades judiciales nacionales, sino por grupos de expertos que han presentado conclusiones que desvinculan al personal militar de los hechos delictivos que fueron materia de su análisis.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Falta medicina a hospital...y Ávila reparte dádivas

Mientras el Gobernador del Edomex, Eruviel Ávila, intensifica el reparto de dinero y electrónicos, el Hospital José María Rodríguez, de Ecatepec, padece falta de medicamentos. De acuerdo con personal y familiares de internos, los pacientes de áreas como Urgencias y Obstetricia deben comprar el material de curación. "Me comentaron que, supuestamente, no tenían nada de medicamento y de accesorios para atender al paciente", narró el familiar de una mujer atendida por parto. "Todo lo tuve que comprar: gasas, tubos para muestras de sangre, guantes, pañales, toallas". El suministro de agua es restringido, motivo por el que a los trabajadores se les pide racionar el líquido.

 

REFORMA, SECCION OPINION

 

EL FINANCIERO, COLUMNA USO DE RAZON DE PABLO HIRIART

El acuerdo PRI-PAN en Edomex

Tal parece que existiera un acuerdo PRI-PAN en el Estado de México: que gane Morena.

Los priistas quieren perder porque al gobierno estatal le bastaron cinco años y fracción para hundir a la población en la inseguridad. Desde que se tiene memoria, nuca había estado así de mal el Edomex. El candidato priista Alfredo Del Mazo no tiene nada qué ofrecer, porque un puente, un hospital o un paso desnivel carecen de sentido cuando a los trabajadores les roban la quincena en el microbús.
Y Josefina camina de puntillas y en pantuflas, para que nadie la oiga, rumbo a la derrota. Entre enero y febrero de este año se robaron, con violencia, tres mil 354 vehículos en ese estado. Cuatro de cada diez coches que se roban con violencia en el país son hurtados en el Estado de México, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

… Y mientras Del Mazo está maniatado por las cifras de un mal gobierno de su partido en el Estado de México, y Josefina medita, la señora Delfina Gómez, de Morena, navega como pez en el agua por estaciones de radio. Ayer mismo decía con López-Dóriga que está en contra de la reforma educativa, del Mando Policial Único y no expresaba una sola idea en materia de seguridad. Pero hablaba. Es decir, el Estado de México se va a poner aún peor si gana la candidata de Morena.

 

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION

Cambios para no cambiar

REFORMA, COLUMNA TEMPLO MAYOR DE “FRAY BARTOLOME”

AUNQUE es de Coahuila, el ex gobernador Humberto Moreira parece de Jalisco porque nunca pierde y cuando pierde, ¡arrebata! BASTÓ con que amenazara con postularse en las elecciones coahuilenses a diputado local por el Partido Joven, para que el PRI intentara apaciguarlo cediéndole dos candidaturas para quien él quisiera. De ahí que postulará a Samuel Rodríguez, quien fuera líder del PRI estatal durante el sexenio de Moreira; y a Román Cepeda, su ex secretario de Fomento Agropecuario.

CON TODO y el regalito, el ex dirigente priista no quita el dedo el renglón, pues oootra vez el Partido Joven habla de postularlo a él o a su hijo Rubén Humberto. Y así, con esas artes mágicas, Moreira convertiría una candidatura... en tres.

 

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

Ex director de campaña de Trump recibió 750,000 dólares de grupo pro Rusia: NYT

Paul Manafort, ex director de campaña de Donald Trump, recibió 750,000 dólares por parte de un grupo pro Rusia en Ucrania y luego escondió este dinero en una cuenta bancaria en el extranjero, donde hizo pasar los fondos como un pago por computadoras. Este lunes, un legislador ucraniano reveló documentos que indican que el ex asesor del magnate intentó ocultar el dinero que recibió de la empresa fantasma Neocom Systems, que ha sido investigada en relación con lavado de dinero y fraude con acciones.

Manafort señaló que la carpeta revelada por el miembro del parlamento Serhiy A. Leshchenko, es una falsificación y un intento por chantajearlo.

Las nuevas acusaciones contra Manafort salen a la luz luego de que este lunes, durante una audiencia en el Congreso de Estados Unidos, el director del FBI, James B. Comey, se negó a discutir el caso del ex asesor, quien está bajo investigación por parte de la agencia federal en relación con los posibles lazos entre el equipo de Trump y Rusia.

Manafort trabajó por más de una década para organizaciones a favor de Rusia en Ucrania, antes de tomar el liderazgo de la campaña de Trump.

Pero el asesor se vio forzado a renunciar a la campaña republicana, luego de que oficiales anticorrupción en Ucrania revelaron que Manafort presuntamente recibió un pago de 12.7 millones de dólares de un fondo ilegal.