Síntesis de Prensa ComFin
MIERCOLES 18 DE JULIO DE 2018



g+ youtube

 


     Bookmark and Share    

 

LAS PRIMERAS PLANAS


Volverán al Ejército 7 mil 612 de élite 


  Ganan más que tope de AMLO 35 mil funcionarios 


“El gobierno compra hasta 30% más caro”    
 

  Pide Cofece transparentar licitaciones    
           

 Cuantiosa sangría genera el pago a la burocracia dorada 


 La Corte reserva sus gastos 5 años 

      
Desmarca a Morena de enredo por Papa 


22 mil 570, por arriba de lo que ganará AMLO   


Gaby Cuevas, afín a Morena, pide condenar represión en Nicaragua 


Sí se debatirán drogas: Sánchez


Evasores fiscales, bajo la lupa del equipo de AMLO 


Se van de Fuentes, pero no del Rufino


  El Desafío

 

LA ECONOMIA

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Se unen Japón y la UE contra el proteccionismo de Trump

Japón y la Unión Europea (UE) firmaron el martes un tratado de libre comercio, que ambas partes esperan que funcione como contrapeso a las fuerzas proteccionistas desatadas por el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El pacto crea la mayor zona económica abierta del mundo y se da ante el miedo a que una guerra comercial entre Estados Unidos y China reduzca el papel del libre comercio en el orden económico global.

Hay una preocupación cada vez mayor sobre el proteccionismo, pero quiero que Japón y la UE lideren el mundo, enarbolando la bandera del libre comercio, declaró el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en rueda de prensa tras la firma.

El acuerdo entre Japón y la UE además es señal de cambio en los vínculos globales, en la medida en que Trump se distancia de la UE, la Organización del Tratado del Atlántico Norte y Canadá, que por mucho tiempo habían sido aliados de Estados Unidos.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

CCE esta semana con equipo de AMLO por fechas para mesas de trabajo y buscará retomar TLCAN en agosto

MÁS ALLA DE la guerra comercial que ya inició Donald Trump y del próximo cambio de gobierno en el país luego del triunfo de Andrés Manuel López Obrador –lo que redefiniría muchas variables en la relación con EU–, el sector privado no va a quitar el dedo del renglón para retomar las negociaciones del TLCAN quizá en agosto.

Como se sabe, se han hecho ya esfuerzos de cabildeo en un objetivo común en el que han trabajado ECONOMÍA de Ildefonso Guajardo y por supuesto la IP encabezada por el CCE y el cuarto de junto que comanda Moisés Kalach.

La idea es que en ese renovado esfuerzo se sume también el equipo de transición en la persona de Jesús Seade y por supuesto la próxima titular de ECONOMÍA, Graciela Márquez Colín.

Ya Juan Pablo Castañón y su equipo han platicado con Márquez para que conozca de las inquietudes de las compañías y los organismos empresariales.

Con la intervención de Alfonso Romo la funcionaria incluso ya tiene en un listado de temas y objetivos que el CCE ha delineado para apuntalar el escenario económico, más allá del propio TLCAN.

Está por ejemplo la futura evolución de las variables macro, las nuevas exigencias fiscales y de financiamiento, el rol de la banca de desarrollo y no se diga el de los bancos comerciales en el contexto de las enormes necesidades que tienen las Pymes.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Aumenta la dependencia alimentaria con EU

En medio de la guerra de aranceles en que se enfrascó México con Estados Unidos (EU), el País cerró el primer semestre del año con una mayor dependencia alimentaria hacia esa esa nación.

En granos básicos el volumen de las compras totales creció 2.5 por ciento a tasa anual, sumando al cierre de junio 16 millones 473 mil toneladas, refiere un análisis de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), elaborado con cifras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y de su homólogo en México.

Las importaciones de arroz, soya, maíz aumentaron 11.5, 10.4 y 4.1 por ciento, respectivamente, y en conjunto estos tres representan 70 por ciento del volumen de granos adquiridos de enero a junio de 2018. En 2017 representaban 68 por ciento.

En soya y arroz el País es deficitario en más un 60 por ciento, y de todo lo que importa México de ambos, 91.5 y el 68.2, respectivamente, provienen de EU.

Y en maíz amarillo (utilizado para engorda de ganado y otros usos), 98 por ciento de las compras al extranjero también vienen desde allá.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Pactan SCT y equipo AMLO la ruta para decidir el NAIM

Autoridades federales y del próximo gabinete presidencial acordaron ayer una ruta de análisis sobre el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Tras un encuentro en la Secretaría de Gobernación, determinaron crear grupos técnicos en materias aeroportuaria, social, financiera, geológica y de medio ambiente con representantes de ambas partes, cuyos análisis durarán un mes a partir de la próxima semana.

Javier Jiménez Espriú, propuesto por Andrés Manuel López Obrador para encabezar la SCT, informó que, si al término del mes aún quedan temas a discutir, se organizarán foros de debate en los que participarán empresarios, activistas y especialistas en diversos ramos para luego llevar a consulta ciudadana el proyecto.

Precisó que la consulta no será definitoria del rumbo que tomará la obra, sino que será una decisión ejecutiva del próximo Presidente.

En el encuentro participaron, además de Jiménez Espriú, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza; el próximo Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y quien será jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, entre otros.

 

EXCELSIOR, SECCION DINERO

Los 5 puntos del CCE para que López Obrador logre un crecimiento económico del 4%

Para lograr un crecimiento económico de 4%en los próximos años se requiere mantener controlada la inflación, reducir los niveles de deuda del gobierno y hacer más eficiente el gasto público, aseguró Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En un comunicado, mencionó que la inflación es el peor de los impuestos pues afecta más a las familias de menor ingreso, por lo que la estabilidad en precios debe ser una prioridad para el siguiente gobierno, respetando la autonomía del Banco de México y sin establecer precios fijos.

En su opinión, ya no se debe continuar elevando el nivel de deuda, la cual se ubica actualmente en 48% del PIB.

Al contrario, tenemos que establecer un límite legal de máximo 40% del PIB como techo de endeudamiento y crear una autoridad u organismo independiente que garantice la responsabilidad fiscal”, insistió.

Para Castañón, es indispensable que las finanzas públicas sean estables y elevar la eficiencia del gasto gubernamental por medio de una reingeniería profunda para generar ahorros y, sobre todo, incluir indicadores de costo-eficiencia, costo-efectividad y rentabilidad social de los programas sociales.

En materia de infraestructura propuso aprovechar el esquema deAsociaciones Público-Privadas y sumar la capacidad del Estado a la de las empresas.

Consideró que el nuevo motor de la economía debe ser el desarrollo regional, especialmente apoyando a las micro, pequeñas y medianas empresas con acceso a financiamiento, al capital, a tecnologías y nuevos mercados.

Para ello, dijo, se requiere una regulación más simple y eficiente que facilite la actividad económica y recordó que la entrada en vigor de la nueva Ley de Mejora Regulatoria fue un gran avance; sin embargo, el reto es a nivel estatal y municipal.

Es necesario que se fomente la economía desde los gobiernos locales, homologando y eficientando la regulación en las entidades federativas, y en al menos los 300 municipios más importantes del país para los próximos años”.

Por último consideró necesario elevar la calidad de la educación en todos los niveles, así como acercar más a las escuelas, las empresas y los centros de investigación para elevar la productividad y mejorar el ingreso.

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

Demanda de accionistas de Oro Negro por 700 mdd

En una trama que aparentemente involucra a David Martínez, el misterioso inversionista mexicano que ha cobrado celebridad por sus operaciones desde el anonimato, la Procuraduría General de la República investiga a la compañía petrolera Oro Negro y a sus empleados por apropiarse supuestamente del dinero de un fideicomiso destinado a recibir pagos de Pemex. La investigación es en represalia –de acuerdo con la empresa– porque los accionistas de Oro Negro presentaron una demanda bajo el TLC, la cual fue notificada al gobierno mexicano en marzo pasado. Argumenta que Pemex habría destruido el valor de su inversión en Oro Negro al desconocer los contratos que habían firmado, y finalmente dispuso su terminación en 2017. El monto del reclamo es de alrededor de 700 millones de dólares. Pero, ¿en que parte de la historia aparece el inversionista David Martínez? De acuerdo con las fuentes consultadas, es socio de un competidor, la empresa SeaMex, y saldría beneficiado con la quiebra de Oro Negro.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA SIGNOS VITALES DE ALBERTO AGUIRRE

¿Y el plan de salud?

A 15 años de su instauración, el Seguro Popular podría convertirse en el único programa del gobierno federal que trascenderá las siglas partidistas.

… Diversas organizaciones no gubernamentales del sector que tuvieron contacto con los equipos de los candidatos presidenciales públicamente se han pronunciado a favor de la continuidad del Seguro Popular y de las políticas regulatorias de la Cofepris.

En el combate a la corrupción, la extensión del modelo de compras consolidadas actualmente vigente para la adquisición de medicamentos y equipo médico es una medida plausible, pero ¿y qué hay de la cobertura universal? El incremento de los apoyos para los adultos mayores o las becas a los jóvenes resultan pobres paliativos para el verdadero problema del sistema, que no es otro que la viabilidad financiera del sistema de pensiones, puntal de la seguridad social y la estabilidad del país.

Jorge Alcocer está perfilado para la Secretaría de Salud. Y el economista Luis Antonio Ramírez, para el ISSSTE. Pero nada aún se sabe sobre los prospectos para el Seguro Popular ni para Cofepris.

 

LAS FINANZAS

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

El gobierno de México colocará deuda en EU por 10 mil mdd

El gobierno federal presentó una solicitud ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) para ampliar el monto de emisión de deuda en el mercado estadunidense hasta por 10 mil millones de dólares.

Al respecto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que no será un endeudamiento neto, pues se usará para refinanciar deuda.

Explicó que no implica que se vaya a emitir o contratar débito de inmediato, sino que es un requisito regulatorio establecido por las autoridades financieras estadunidenses para la posibilidad de una contratación futura. Recordó que la emisión de deuda externa debe de ser aprobada por el Congreso de la Unión.

La declaración de registro de México presentada ante la SEC, sólo está actualizando la capacidad de valores respaldados por el gobierno federal denominados en dólares (UMS), para emitir valores al mercado de inversionistas estadunidenses, y no implica ninguna oferta de valores UMS.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

DEUDA HISTÓRICA. Fisgón

 

LA RAZON, COLUMNA DE ANGELES AGUILAR

Insisten que Palma sí va a la CNBV

Ante la cascada…de nombramientos para encabezar las diversas instituciones públicas y los reguladores, un nombre que suena para sustituir a Bernardo González Rosa en la CNBV es Adalberto Palma, actual presidente de la Unión de Instituciones Financieras Mexicanas (Unifim) y director ejecutivo del prestigiado Aspen Institute.  El run run es que Palma ya está más que listo y será sólo cuestión de días para que el nombramiento se dé en forma oficial. Un buen refuerzo al equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador…

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Condusef alerta de fraudes en Fortis Im Trade

… De acuerdo con la Condusef, esta empresa opera por Internet como una proveedora de servicios en el mercado de intercambio de divisas (Forex, por su sigla en inglés), con el engaño de que se trata de una firma con 125 años de experiencia en el mercado. “Operamos bajo un enfoque disciplinado hacia los mercados de capitales y alentamos a nuestros clientes a adoptar una postura similar”, se puede leer en la página de la empresa.

“De acuerdo con la notificación, cuando una persona decide invertir en Fortis Im Trade, a manera de gancho se le abre una cuenta para que realice inicialmente prácticas de inversión mientras se familiariza con el sistema, posteriormente la inversión se hace con dinero real. Como parte del engaño y para ganar la confianza del inversionista, los estafadores a través de Fortis Im Trade entregan cartas de garantía de sus operaciones, las cuales evidentemente son apócrifas”, detalló la Condusef.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Cero solicitudes de casa de bolsa en CNBV

NO OBSTANTE QUE en el mercado hay la insistente versión de que habría por ahí algunas solicitudes para nuevas casas en la CNBV que preside Bernardo González Rosas, le confirmó que no hay tal. Según esto la salida de la nueva bolsa de valores BIVA de Santiago Urquiza sería el acicate. La verdad es que las condiciones del mercado no parecen ser las mejores aliadas para impulsar la puesta en marcha de más intermediarias bursátiles.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Piden garantizar recursos de banca de desarrollo al campo

Ante la dificultad que tienen los pequeños y medianos productores agrícolas, el próximo gobierno debe de garantizar los recursos de la banca de desarrollo hacia este sector con el apoyo de organizaciones como las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps).

De acuerdo con Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (Unimoss), bajar subsidios de la banca de desarrollo por medio de las socaps regionales garantizaría el fondeo de recursos para la producción de alimentos, ganado y granos básicos, pero además podrían llegar a productores que generen entre 3.5 y 5 hectáreas de cultivo.

Gregorio Viramontes Pérez, secretario de Unimoss, indicó que el reto de la banca de desarrollo es acreditar a quienes necesitan hasta 15,000 pesos, ya que la banca comercial e incluso la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), no destina ese tipo de financiamientos y cuando lo hace sólo es por montos superiores a los dos millones de pesos.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Cuesta hasta $534 retraso en tarjeta

Los principales emisores de tarjetas de crédito cobran una comisión que oscila de 330 a 534 pesos por pago tardío, según una revisión de REFORMA.

Así que olvidar la fecha límite de pago, tener problemas para pagar al menos el mínimo que solicita el banco o cualquier otro imprevisto, representa un golpe al bolsillo de las familias.

BBVA Bancomer, el principal colocador de tarjetas en el País, cobra 401 pesos en todos sus plásticos, mientras que Citibanamex pide un pago de 384 pesos en tarjetas clásicas y oro, y de 534 en el segmento Platino.

A su vez, en las tarjetas de Banorte, la comisión va de 370 a 380 pesos y en Santander es de 330 en todas las tarjetas.

No importa si el cliente tiene un historial de pago de créditos sin retrasos, el banco no discrimina aún cuando se trate de un retraso por primera vez.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Pretenden 4,800 usar movilidad hipotecaria

A casi tres meses de presentar un programa para movilidad hipotecaria, el Infonavit registra 4 mil 860 casos de derechohabientes que buscan aprovecharlo.

La cifra se registra dentro de un universo de 1.7 millones de trabajadores que cumplen con condiciones para acceder al programa Cambiavit, de acuerdo con datos del Instituto.

Entre los estados que concentran el mayor número de solicitudes de cambio de vivienda para créditos vigentes están Nuevo León, Ciudad de México, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco y Querétaro.

"Estas entidades son también las de mayor demanda precalificada de crédito y derechohabiencia activa del Infonavit", respondió el Instituto por escrito.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

Cuentas de nómina: nuevas reglas

El Banco de México, cuya junta de gobierno encabeza Alejandro Díaz de León, publicó el viernes pasado (13 para la suerte), la segunda versión del proyecto actualizado de reglas para las cuentas de nómina, esto es, para modificar, ampliar, pero también acotar, las operaciones que el público lleva a cabo con instituciones de crédito en las que los patrones depositan al trabajador su sueldo y prestaciones laborales.

El proyecto de modificaciones a la circular 3/2012, que fue publicado el 4 de abril, y cuya consulta original concluyó el 30 de ese mes, recibió un buen número de opiniones, algunas parecidas entre sí, pero claras y profundas.

De ahí que este ejercicio de consulta y transparencia en la decisión de la autoridad de regulación financiera no resultó en una llamada a misa. El proyecto está entrando en un segundo periodo de consulta, que concluye el 27 de julio, y ha sido enriquecido.

De hecho, la Junta de Gobierno de este Banco de México aprobó los ajustes al proyecto y abrió un segundo periodo de consultas para que el marco resultante sea muy robusto y, sobre todo, permita que los trabajadores puedan utilizar su cuenta de nómina, con los límites que la ley y la jurisprudencia permiten, para disponer de entre el 35% y 40% de sus recursos de nómina, a fin de domiciliar el pago de créditos de la institución donde mantengan sus recursos o de otros bancos o instituciones diferentes.

Hoy en la nómina no se permite la domiciliación de créditos, pero al establecer límites claros, se obligará al banco que recibe la nómina y a otros acreedores a cuidar de la salud financiera del cliente.

Hasta ahora, prácticamente, la única domiciliación de crédito que se realiza es la del crédito de nómina, y si un cliente decide portar su nómina a otro banco, tampoco se contaba con incentivos claros para que el cliente continuara pagando su deuda personal en el banco que tiene la obligación, por la instrucción del cliente, de portar su nómina a otra institución.

Ahora, la institución receptora de los fondos portados tiene la obligación de checar si el cliente tiene un crédito de nómina y ofrecer la domiciliación del mismo al momento de la portación, y si el cliente no quiere hacerlo, simplemente no podrá ser receptor de créditos que tengan como aval su garantía líquida, esto es, su nómina.

Se supone que esa garantía debería reducir el costo de financiamiento, pero también el historial de cumplimiento del cliente.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

“Trabajaremos con el nuevo gobierno para el desarrollo de infraestructura”

La fusión con Interacciones, concretada el viernes pasado, es una gran oportunidad para que Banorte trabaje de la mano con la próxima administración en el desarrollo de infraestructura en las diferentes regiones del país.

Carlos Hank González, presidente del consejo de administración del ahora segundo grupo financiero más importante del país, explica que para ello se aprovechará el expertise de Interacciones (financiamiento de infraestructura) con el tamaño de Banorte.

El banquero indica que una de las grandes tareas del gobierno entrante será revisar cuáles son las mejores opciones para el financiamiento de la infraestructura que requiere al país.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

ABM: ¿se justifica el grupo C tras fusión Banorte-Interacciones?

Tras la fusión de Interacciones a Grupo Financiero Banorte, que es ahora el número dos del país en cartera, activos y depósitos, tendrán que realizarse cambios al interior de la Asociación de Bancos de México, que encabeza Marcos Martínez.

Para empezar, tendrá que elegirse a un nuevo vicepresidente para el denominado grupo A, integrado por los bancos mexicanos pequeños y medianos. Es el número más grande en cuanto a sus participantes con un total de 32 bancos que eligieron a Carlos Rojo, director general de Interacciones, como su representante ante la ABM. Es un hecho que, tras la fusión, Carlos Rojo seguirá en el fortalecido Banorte, pero en otra área, mientras que al frente del grupo seguirá su actual director general, Marcos Ramírez.

La otra decisión al interior de la ABM es qué pasará con el denominado grupo C, en el que participan sólo BBVA Bancomer y Citibanamex, porque son los dos grupos financieros más grandes del país y con mayor participación de mercado y siempre han tenido un gran peso al interior de la ABM. De hecho, el grupo A se creó por presiones de la mayoría de los bancos pequeños y medianos que no se sentían debidamente representados y, sin lugar a dudas, Carlos Rojo ejerció un importante liderazgo en este grupo.

Luego de la fusión, Banorte desplazó a Citibanamex a un tercer lugar y lo que tendrá que cuestionarse no es sólo si Citibanamex sale del grupo C para ser sustituido por Banorte o si desaparece el grupo C y se integran Citibanamex y BBVA Bancomer al grupo B, que está hoy integrado por los otros bancos grandes: Santander, HSBC, Scotiabank, Inbursa y, desde luego, Banorte.

En realidad no se justifica, ya que BBVA Bancomer y Citibanamex se mantienen en un grupo elitista en la ABM no sólo por el nuevo peso de Banorte, sino porque Citibanamex tiene cada año una menor participación de mercado.

En activos es ya el 4º grupo financiero del país, superado no sólo por Banorte, sino por Santander; en cartera y depósitos se mantiene en tercer lugar, pero ligeramente arriba de Santander.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

¡Puro Invento!

Eso de que Luis Robles Miaja deja la presidencia del Consejo de Administración de BBVA Bancomer por el “desaseo en los expedientes jurídicos de la institución”, es digno de mentes oficiosas. Hace unos días, conversando con Andrés Aymes, el decano (si me lo permite) del Consejo de Administración, recordamos el momento en que Robles se contrató en Probursa, justo después de la compra de Multibanco Mercantil, y se sumó a BBVA cuando ésta última, en 1998, tomó el control del banco. Trabajó un tiempo como abogado del grupo en México, pero luego se fue a BBVA Latinoamérica y de ahí se reintegró a BBVA Bancomer, sin tener responsabilidad alguna en el área de servicios jurídicos del grupo. Vamos, quien regresó a México no fue el abogado del grupo, sino su enlace institucional, su vicepresidente y su presidente, en ese orden.

Sume a esto que Gerardo Ramírez Ornelas (el litigante) fue contratado por Bancomer durante el fallido take over de Banamex. No por Robles. Ramírez se integró a un dream team donde estaban Jaime Serra y Agustín Santamarina (que en paz descanse y suegro de Luis Robles), en esa época reconocido como el mejor abogado corporativo. Finalmente, a Luis Robles le sucedió Fernando Díaz, quien dejó en marzo pasado la dirección de servicios jurídicos, tras 25 años en el cargo, pero quien tenía por jefe al director general, no a Luis Robles.

Díaz es un gran litigante corporativo, pero, en mi opinión, él y Osuna no entablaron una buena relación. Esa fue la razón de fondo y forma por la cual lo sustituyó, luego de un proceso que fue revisado por España, el abogado Eugenio Bernal.

Lo que sí le puedo asegurar es que Robles acordó con Francisco González, en términos muy afectuosos, su decisión de salir del Grupo para empatarla con la decisión de éste último de jubilarse de BBVA.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Sismo golpea a las sofipos; reportan alza en morosidad

Los fenómenos naturales del 2017, principalmente los sismos de septiembre pasado, impactaron en los clientes de las sociedades financieras populares (sofipos), lo que dificultó que cumplieran sus compromisos crediticios con estas entidades y esto se reflejó en un incremento en la morosidad del sector.

De acuerdo con Guillermo Colín García, presidente de la Asociación Mexicana de Sofipos (Amsofipo), datos del sector arrojan que al cierre del 2017 el índice de Morosidad (Imor) del sector se ubicó en 10.32%, desde 9.8% que reportó en el mismo periodo del 2016, debido a dichos fenómenos naturales, así como a factores como el inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el tema inflacionario.

… De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Imor que arrojó el sector al cierre del 2017 no se veía en un cierre de año desde el 2010; el nivel más bajo en un periodo similar fue al cierre del 2015, cuando el sector presentó un porcentaje de 8.5.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA CORPORATIVO DE ROGELIO VARELA

Piden a SUVEN informes

Le comentaba que la empresa proveedora de vales SUVEN S.A. de C.V. recibió un requerimiento por parte de la Secretaría de la Función Pública de Arely Gómez, para que informe a detalle los contratos que mantiene con dependencias e instituciones de gobierno, así como los incumplimientos en los que ha incurrido.

El organismo encargado de vigilar el correcto proceder de los servidores públicos envió una solicitud a esta firma para que informe a la brevedad si actualmente cuenta con el respaldo de una empresa de servicios transaccionales enfocada en los medios de pago, para que los monederos electrónicos sean aceptados en todos los comercios que cuenten con terminales punto de venta, como podría ser la empresa PROSA.

Ello, luego de que se diera a conocer que esta empresa recientemente fue dada de baja en el sector financiero por PROSA (Carnet), lo que permite que sus monederos electrónicos puedan ser aceptados en comercios, portales web o cajeros electrónicos, pues de lo contrario los miles de derechohabientes que cuentan con los plásticos de SUVEN no podrían hacer efectiva esta prestación.

Además, se le pide informar puntualmente de los contratos que mantiene con dependencias federales, así como los montos y vigencias de los mismos.

Pero, el requerimiento va más allá, pues ahora la valera de Oralia Méndez deberá especificar los contratos vigentes, los que ya culminaron, y si estos fueron rescindidos o completados cabalmente, además de informar de las causas en caso de que hayan culminado sus contratos antes de lo estipulado.

No cabe duda que es una llamada de atención contundente ante los numerosos incumplimientos en que esta firma con sede en Jalisco, aún manos de Aristóteles Sandoval, ha caído con diferentes dependencias tanto federales como en estados y municipios, por lo que estaremos muy pendientes del desenlace. ¡Bien por la SFP!

 

PORTAL LA SILLA ROTA, COLUMNA DE ROMINA ROMAN

Crece alarma por desempleo

Los que empezaron a encender "focos rojos" fueron analistas del sector privado ante la intención del candidato electo Andrés Manuel López Obrador, de recortar el aparato burocrático en cerca de 200 mil plazas y reducir 40% los salarios de los funcionarios que perciban más de un millón de pesos al año.

… La preocupación es tal que algunos intermediarios financieros empezaron a levantar las antenas y ya iniciaron muestreos de la cartera para determinar el tamaño del impacto.

Lo mismo ocurre con el sector asegurador. Hace unos días se anunció que las compañías dejarían de percibir cerca de 2,700 millones de pesos por concepto del seguro de gastos médicos que cubre a los trabajadores del servicio del estado.

Pero eso no es todo, los burócratas desempleados tendrán derecho a reclamar su seguro de separación individualizada, el que asciende a millones de pesos;  estos recursos que las compañías invierten a largo plazo, se podrían reclamar de manera masiva, lo que conllevaría una afectación para las empresas que los resguardan.

 

LOS NEGOCIOS

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Cae 94% la utilidad de América Móvil

La utilidad neta de América Móvil (AMX) cayó 94 por ciento, a 818 millones de pesos, en el segundo trimestre de este año, respecto al mismo periodo de 2017, cuando registró 14 mil 313 millones.

De acuerdo con datos de su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores, la razón de esta disminución radica en que mientras que en el segundo trimestre de 2017 los ingresos financieros de AMX fueron de 747 millones de pesos, en el mismo periodo de este año éstos fueron negativos en 29 mil 466 millones de pesos.

 

EL SOL DE MEXICO, COLUMNA MOMENTO CORPORATIVO DE ROBERTO AGUILAR

Mujer, mujer divina

Todas las mujeres mexicanas emprendedoras, que son muchas, y que quieran recibir un valioso apoyo económico para continuar con sus planes tienen hasta el 23 de agosto para registrar su proyecto o empresa en Motor de Mujer, un programa que desde hace 3 años implementó KIA Motor México que encabeza Horacio Chávez (una disculpa por el error de la columna pasada), y que busca fomentar el emprendedurismo femenino y reconocer las iniciativas que impacten positivamente la comunidad y el entorno.

 

LA CRONICA DE HOY, COLUMNA RIESGOS Y RENDIMIENTOS DE JULIO BRITO

Intentan diluir participación de López Guzmán en GZeta Gas

n un intento por burlar las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de México y la Suprema Corte de Harris Texas,  que falló a favor de doña Evangelina López Guzmán como principal accionista de uno de los principales distribuidores de gas LP —Grupo Zeta—, Miguel Zaragoza Fuentes realizó una serie de movimiento bancarios con la intención de diluir la participación accionaria de su exesposa y tomar el control total del grupo.

Resulta que a finales del año pasado se realizaron movimientos poco transparentes en diversas cuentas de Bancomer y de Santander, a nombre de Manuel Antonio Ituarte Carrillo, Elsa Esther Carrillo, —pareja sentimental de Miguel Zaragoza—, Corporación Río Bravo e “Inmobiliaria 111” que es la dueña de los terrenos de Jalisco, Manzanillo, además de otras propiedades y plantas del grupo. Los recursos por 32.60 millones de dólares llegaron desde Bahamas, paraíso fiscal, fuera del control de las  autoridades hacendarias.

Los números de cuenta que estuvieron en juego fueron de Bancomer, entre las que se encuentran la número 2990307262 a nombre de Elsa Esther Carrillo Anchondo en donde se realizó un traspaso a la cuenta 0111057634  a “Inmobiliaria 111” por la cantidad de 93 millones doscientos mil pesos.

También aparece una cuenta radicada en Santander, que es la  8350085278-6 a nombre de Elsa Esther Carrillo Anchondo, en donde se realizaron tres depósitos por más de ocho millones de dólares en unos cuantos días de junio del 2018. 

La idea es realizar un aumento de capital en las empresas de Grupo Zeta Gas en Jalisco entre las que destacan: Thermogas, Prestadora de Servicios Hércules, Gas Licuado y Multigas con la intención de diluir el capital a los socios mexicanos, en donde destaca doña Evangelina, con el objetivo de no entregarle las empresas, como fue el mandato judicial.

Hace apenas unos días, nos comentan, hicieron diversos retiros de las cuentas del grupo para depositarlos en cuentas personales de Elsa Esther Carrillo y de Manuel y Enrique Ituarte y de la hija menor de Elsa Esther y de Miguel Zaragoza, quien lleva el apellido Zaragoza.

 

DIARIO 24 HORAS, COLUMNA SPLIT FINANCIERO DE JULIO PILOTZI

Gandallismo en la Seduvi

Empresarios de la Asociación para el Mejoramiento Urbano y Medios Exteriores (Amurmex) nos aseguran que en la Seduvi, de Felipe de Jesús Gutiérrez, opera una red de tráfico de influencias, de la cual el director jurídico Isidoro Rendón tendría conocimiento. Siendo una de las empresas consentidas SHOWCASE, de la activista Isabel Miranda de Wallace. No es un secreto que dicho personaje ejerce tal presión sobre los funcionarios, al punto que le han estado autorizando anuncios en muros ciegos, a pesar de que ya fueron dados con antelación a otras empresas, que incluso tienen publicidad exhibida en estos espacios, por lo que vienen demandas judiciales.

Todo parece indicar que la presión viene de las demandas y denuncias que ha interpuesto la presidenta de Alto al Secuestro en contra de Rendón Vázquez, las cuales han llegado incluso a la PGR, así como la asesoría y apoyo que dio a su ex secretaria, quien trabajó con la señora Wallace y luego con el mismo funcionario de la Seduvi, de donde no salieron nada bien.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

PORTAL LA SILLA ROTA, COLUMNA DE ROMINA ROMAN

IMSS y sus tóners, otra vez

Hace unas semanas hablamos sobre la compra de tóners que llevaron a cabo diversas delegaciones del IMSS, que encabeza Miguel Tuffic Ortega, en las que se señalaron irregularidades para beneficiar al fabricante Lexmark.

Lo sorprendente del asunto es que a pesar de la resolución de la Secretaría de la Función Pública, al cargo de Arely Gómez que anuló la Licitación Pública Nacional LA-019GYR028-E277-2017 referente a la compra de tóners, la delegación oriente del Estado de México del IMSS no quita el dedo del renglón y publicó de nueva cuenta una Licitación Pública Nacional, ahora la LA-050GYR028-E102-2018; nos aseguran que la intención es favorecer a la misma marca.

En su resolución, la Secretaría de la Función Pública conminó a "realizar una licitación pública de carácter internacional abierta, en la que participen en igualdad de condiciones y con las mismas oportunidades, licitantes mexicanos y extranjeros", sin embargo, en el sector se sabe que lanzarla de nuevo a nivel nacional, es porque Lexmark es la única proveedora en este rubro que puede cumplir con las características de fabricación nacional.

 

PORTAL ANIMAL POLITICO

Gobierno de Guanajuato da contratos en publicidad oficial a constructoras y a sitios web abandonados

El crecimiento de la partida publicitaria del gobierno de Guanajuato, encabezado por Miguel Márquez, en 2016 y 2017 abrió la puerta a un dispendioso gasto en páginas de Internet carentes de tráfico, administradores de publicidad digital y agencias de redes sociales, contratadas sin procedimiento alguno, de forma discrecional y sin control en la medición de sus impactos.

Este incremento en la partida publicitaria, manejada por el vocero Enrique Avilés Pérez, permitió la contratación de empresas desconocidas en el medio, algunas de reciente creación, y muchas de ellas intermediarias para la colocación de publicidad en otros espacios. Todas recibieron asignaciones directas en contratos ambiguos y carentes de transparencia.

… Portales como Código News, Contrapunto News, IGTEO, Avenida Digital, Informativo Ágora, Notus, Claroscuro Noticias o Kuali, tienen ingresos anuales por publicidad estatal que no superan los 200 mil pesos. Algunos, como El Otro Enfoque, son totalmente ignorados por el gobierno estatal debido a su perfil crítico.

Otro ejemplo se dio cuando Zona Franca reveló que la Coordinación de Comunicación Social contrató a la presunta empresa fantasma F.B.M. Comercializadora, pues la Secretaría de Finanzas ordenó una auditoría a este medio.

Constructora veracruzana que compra publicidad para medios guanajuatenses

El Consorcio Xlapak ha recibido 449, 513 mil pesos entre 2016 y 2018 para publicidad en las páginas Acento Bajío y Guanajuato Travel. Sin embargo, en distintos sitios web ofrece “artículos y servicios en construcción.

Su objeto social abarca también el uso de bienes muebles e inmuebles, exportación de vehículos, compra y venta de ropa, artículos de plástico, instalación de comercios, entre otras, pero ninguna relacionada con venta de publicidad o medios periodísticos. Fue constituida por Alma Laura Campos Nieva y Víctor Hugo Cinta Castillo.

En los contratos y  facturas marcan como domicilio Fuentes de Cantera 3, Fuentes de Coatepec; según distinta información en línea, hay otros dos domicilios: Gonzalo Durán No. 3, Coatepec, Veracruz y Privada Guadalquivir 1, Colonia El Olmo, Emiliano Zapata, Jalapa Veracruz. Todos los domicilios son casas habitación.

 

PORTAL LA SILLA ROTA

Sobrina de Calderón también recibió 8.4 mdp de Moreno Valle

Ana Lorena Mendoza Hinojosa, sobrina del expresidente Felipe Calderón, no sólo recibió 290 millones de pesos del gobierno de la Ciudad de México (https://lasillarota.com/familiar-felipe-calderon-empresa-contratomillonario-asesoria/234687)por una asesoría de tres días, que además se ofrece de manera gratuita en el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), sino que obtuvo 8.4 millones de pesos más por dos consultorías en Puebla durante el mandato de Rafael Moreno Valle.

Olivera Méndez y Asociados, empresa de la que Ana Lorena y su esposo, Érick Olivera, poseen el total de acciones, fue beneficiada con dos adjudicaciones directas por 5 millones 363 mil 36 pesos y 3 millones 46 mil 153 pesos, en abril y junio de 2016, por medio de la Secretaría de Controlaría, según documentos que LA SILLA ROTA obtuvo a través de la plataforma Contratobook, que permite consultar 2.16 millones de contratos otorgados por los gobiernos de México –basados en los registros de Compranet–.

 

LA POLITICA

 

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

78% de contratos públicos, por adjudicación directa en 2017; por licitación, sólo 12%: Cofece

En 2017, se adjudicaron más de 228 mil contratos públicos, con un valor superior a los 585 mil millones de pesos, de los cuales 78 por cierto se otorgaron mediante adjudicación directa, dio a conocer la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Del resto, 10 por ciento fueron asignados por medio de una invitación a cuando menos tres personas y solo 12 por ciento a través de una licitación pública, anotó en su documento Agenda de competencia para un ejercicio íntegro en las contrataciones públicas.

Según el organismo, de los 35 mil 739 contratos superiores a un millón de pesos(equivalentes en total a 553 mil millones de pesos), 11 mil 882 contratos (33 por ciento) se adjudicaron de forma directa, y 10 mil 292 contratos (29 por ciento) fueron adjudicados por invitación a cuando menos tres personas.

“Esto implica que, de todos los 553 mil millones de pesos contratos superiores a un millón de pesos, 232 mil millones de pesos se adjudicaron por medio de mecanismos de contratación distintos a la licitación pública”, precisó.

En opinión de la Cofece, aunque la adjudicación directa reduce los costos administrativos, “su utilización no asegura que el Estado esté comprando en las mejores condiciones posibles de precio, calidad y oportunidad”.

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Cofece pide opinar en más licitaciones

Efectuar compras públicas bajo criterios “obligatorios” de competencia económica debería ser una de las apuestas de la próxima Presidencia de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para el combate frontal de la corrupción, además de que poner un piso parejo para los participantes generaría ahorros presupuestales de hasta 30%, afirmó Alejandra Palacios, comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Al presentar la Agenda de Competencia para un Ejercicio Íntegro en las Contrataciones Públicas, que contiene seis recomendaciones de mejora de los concursos públicos que no requieren cambios legislativos, la funcionaria informó que en breve se reunirá con el nuevo gobierno para coordinar mecanismos y herramientas para la sana competencia en las licitaciones y un mejor acceso a las pequeñas y medianas empresas.

AMLO se ha comprometido a terminar con la corrupción en la ejecución del gasto público, de modo que Palacios Prieto propuso que la participación de la Cofece en licitaciones públicas relevantes se haga obligatoria, de modo que se propicien concursos competidos y transparentes que den pie a mejores precios y calidad en los aprovisionamientos.

Lo anterior es posible, afirmó la presidenta de la Cofece, a través de la emisión de un decreto presidencial.

En conferencia de prensa, la zar antimonopolio en México reveló que la Cofece ha identificado sobreprecios de entre 15 y 30% en los abastecimientos que contrata el gobierno federal.

Ejemplificó con los casos en los que el gobierno pagó sobreprecios conjuntos por más de 350 millones de pesos en la compra de guantes de látex y de condones y sondas, luego de que los proveedores se coludieran para vender más caro. Estos casos fueron investigados y sancionados por la Cofece.

Reportó que, durante el 2017, las contrataciones públicas ascendieron a 585,000 millones de pesos, “recursos que con mayor competencia se habrían maximizado y traducido en servicios e infraestructura de mejor calidad”.

 

MILENIO DIARIO, COLUMNA PODER Y FORTUNA DE MARCO ANTONIO MARES

Competencia vs corrupción: Cofece

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) podría ser un arma mucho más poderosa para abatir la corrupción.

… Colusión, igual a robo

La Comisión Federal de Competencia Económica ha señalado reiteradamente que las compras de gobierno son un foco de corrupción y colusión en el que se involucran servidores públicos y empresarios.

De hecho, para la Cofece la colusión entre empresas y empresarios en las compras a gobierno y obra pública equivale a robo al erario público.

… Más dientes

La Comisión Federal de Competencia Económica, presidida por Alejandra Palacios, es y puede ser todavía más, un instrumento eficaz para eficiente y maximizar el gasto público, mediante la eliminación de todos los subterfugios que existen para propiciar la corrupción.

Además de que requiere de la cooperación de las instituciones en las que se registran, se descubren y sancionan prácticas monopólicas absolutas y de aquellas instituciones a las que se les notifican los casos.

Por ejemplo la Secretaría de la Función Pública, encabezada por Arely Gómez, que ha sido notificada por Cofece de tres casos de colusión pero no inició investigación alguna por la conducta indebida respecto de la Ley de Responsabilidades Administrativas.

Y en el caso del IMSS, que hoy dirige Tuffic Miguel Ortega, tampoco actuó en consecuencia en el caso de los guantes de poliestireno a pesar de que Cofece dio vista al Órgano Interno de Control.

Ciclo vicioso

La Comisión Antimonopolios tiene muy claro el ciclo vicioso de la corrupción.

Cuando un servidor público favorece a ciertos participantes, o les otorga ventajas indebidas por medio del uso de información privilegiada a cambio de sobornos, genera ganancias extranormales para el agente económico al que se le adjudica el contrato a precios artificialmente altos.

Esto, a su vez facilita el pago de más sobornos a cambio de seguir siendo favorecido en los procesos de adjudicación.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

BUENA DISPOSICIÓN. Magú

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Calculan ahorro por más de 300 mil mdp de eliminar Ramo 23

Eliminar el Ramo 23, conocido como Provisiones Salariales y Económicas y que reparte recursos federales a los estados, podrían generar ahorros de hasta 300 mil millones de pesos, estimó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Las 50 medidas que presentó el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, proponen ahorros pero no de gran magnitud y existen conceptos del gasto como el Ramo 23 que ofrecen espacios para importantes ahorros, destaca el IMEF.

… De acuerdo con datos de la Cuenta Pública 2017, durante ese año se aprobó para este Ramo un presupuesto de 131 mil 865 millones de pesos, pero al final se gastó un total de 348 mil 509 millones, 164 por ciento más de los recursos inicialmente presupuestado.

Por medio de este rubro del gasto, el Gobierno federal transfiere recursos a las entidades a través de convenios que se firman de manera individual entre los Gobiernos locales y el federal, lo que recientemente ha sido cuestionado por su carácter discrecional.

El objetivo de este ramo presupuestario no está legalmente definido, por lo que permite la asignación de recursos de manera discrecional, señala México Evalúa en un análisis.

En los cinco años que van del presente Sexenio, se ha gastado un billón 139 mil millones de pesos a través del Ramo 23.

Doble efecto

La revisión de los recursos que la federación reparte a los estados, a través del Ramo 23, ofrece un espacio para ahorros y al mismo tiempo para combatir la corrupción.

RAMO 23, PROVISIONES SALARIALES Y ECONÓMICAS

(Millones de pesos de 2017)

Total Ejercido

Presupuesto Aprobado

2013

142,770

89,836

2015

222,900

138,807

2017

348,510

131,866

Fuente. Cuenta Pública SHCP, Inegi

 

REFORMA, SECCION NACIONAL

Se irán diputados con bolsa de 1 mdp

La Cámara de Diputados entregará a los legisladores salientes poco más de un millón de pesos como parte de las prestaciones del final de la 63 Legislatura.

El secretario general, Mauricio Farah, confirmó que al terminar su gestión, en agosto, los diputados recibirán el monto proporcional del aguinaldo por 40 días, equivalente a ocho meses de trabajo, así como el beneficio de la caja de ahorro que hayan mantenido a lo largo de tres años.

A ello se sumarán los 74 mil 672 pesos de dieta neta del último mes, más los apoyos legislativos por 76 mil 663 pesos.

Estos son los beneficios que cada fin de Legislatura tienen garantizada los legisladores de todas las bancadas.

 

REFORMA, SECCION OPINION

 

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

La Corte reserva sus gastos 5 años; argumenta razones de seguridad

Información sobre contratos, facturas por alimentos o viáticos, modelos de vehículos adquiridos, sus costos y cantidad. También estudios y procedimientos internos, o asuntos judiciales como proyectos, informes, dictámenes o demandas: todo ha sido considerado como reservado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De acuerdo con datos obtenidos por Excélsior, 162 respuestas a solicitudes de información, entre 2015 y 2018, se mantendrán bajo llave por decisión de los integrantes del Comité de Transparencia del máximo tribunal del país.

Por ejemplo, un solicitante pidió facturas de alimentación, hospedaje, viáticos y transportación de los 11 ministros de la SCJN, pero dichos datos fueron clasificados como reservados por cinco años con el argumento de que “al permitir establecer indicadores de costumbres se pone en riesgo la integridad y seguridad de los ministros, quienes son titulares del Poder Judicial de la Federación, y con ello la seguridad nacional”.

El lapso de clasificación para esta solicitud concluirá el 21 de junio de 2021 “en la inteligencia de que dicho plazo podrá concluir previamente, en el caso de los ministros cuyo periodo constitucional concluya antes de esa periodicidad”.

 

MILENIO, SECCION POLITICA

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

EL JUEZ POR SU CAJA EMPIEZA. Rocha

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

Cuantiosa sangría genera el pago a la burocracia dorada

Una burocracia dorada, que construyó Vicente Fox y consolidó Felipe Calderón con la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, se mantiene en el gobierno desde hace 18 años y también operó en el actual sexenio en favor del Partido Acción Nacional (PAN), como se quejaron siempre los priístas.

Se trata de miles de directores generales y coordinadores generales, directores generales adjuntos y directores de área, de filiación panista, con sueldos de 153 mil 914 a 189 mil 748 pesos al mes, más prestaciones.

Primero el PRI, en 2006, y después Morena, en 2016, buscaron eliminar esas direcciones de la ley para que su designación corra a cargo de los titulares de cada secretaría, pero ambas propuestas, que sí se votaron en la Cámara de Diputados, fueron frenadas por el Senado.

Es esa reforma la que se requiere para hacer efectivo el plan de austeridad de Andrés Manuel López Obrador, pero también para que esas direcciones respondan a las políticas de la nueva administración, no a su identidad panista, indicó el diputado Emiliano Álvarez, autor de una de las dos iniciativas.

Recordó que esa burocracia floreció en los dos sexenios panistas, y también consumió buena parte de los excedentes petroleros obtenidos durante esos gobiernos. Son miles, no se tiene el número exacto, dijo.

La alta burocracia del gobierno federal está compuesta por los secretarios, con salarios de 201 mil 288 pesos mensuales, más prestaciones de 57 mil 352 pesos, también al mes, de acuerdo con el analítico de plazas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Siguen los subsecretarios, que ganan cada mes entre 149 mil 123 y 199 mil 982 pesos, con prestaciones de 43 mil 642 a 54 mil 659 pesos; los oficiales mayores, con los mismos salarios y prestaciones; y los jefes de unidad, con ingresos de entre 122 mil 897 y 196 mil 702 pesos, y prestaciones de 36 mil 36 a 55 mil 497 pesos, también cada 30 días.

Siguen las tres categorías de directores, cuyas prestaciones oscilan entre 31 mil 284 y 52 mil 950 pesos mensuales para los de carácter general; de 24 mil 714 a 43 mil 539 para los adjuntos, y de 15 mil 445 a 35 mil 633 para los de área.

El número de subsecretarías, jefaturas de unidad, direcciones, subdirecciones y jefaturas de departamento es discrecional.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

INJUSTICIA. Hernández

 

EL UNIVERSAL, NOTA PRINCIPAL

Ganan más que tope de AMLO 35 milfuncionarios

El recorte de sueldos y prestaciones que va a proponer el futuro gobierno federal a la administración pública en el paquete económico de 2019 afectará a 34 mil 559 trabajadores que actualmente ganan más de lo que pretende obtener Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como Presidente.

… La información detalla que 1.8% del total de servidores públicos estarán sujetos a la revisión salarial. Además del ajuste al ingreso del Presidente, la medida incluye a secretarios de Estado, subsecretarios, ociales mayores, jefes de unidad, directores generales, directores generales adjuntos, subdirectores y jefes de departamento. La medida va más allá del gobierno federal.

… El ajuste abarca al Poder Legislativo (Cámara de Diputados y Senadores, Auditoría Superior de la Federación), el Poder Judicial (Suprema Corte de Justicia de la Nación, Consejo de la Judicatura Federal), entes autónomos (INE, Inegi, Cofece) a las entidades de control directo (IMSS e ISSSTE) y a las empresas productivas del Estado (Pemex y CFE).

 

MILENIO DIARIO, NOTA PRINCIPAL

22,570 empleados superan salario que ganará AMLO

En la actualidad, más de 22 mil 500 servidores de la administración pública federal perciben salarios superiores, con prestaciones incluidas, a los 108 mil pesos mensuales o al millón 296 mil pesos anuales que cobrará Andrés Manuel López Obrador cuando asuma como presidente y que fijará como tope para el pago a empleados federales.

Se trata de funcionarios que ocupan primeros niveles del tabulador en las diferentes dependencias de los 37 sectores del gobierno federal, áreas que en el próximo gobierno se recortarán 70 por ciento, según lo anunciado por el equipo de transición.

Van desde el presidente de la República, secretarios de Estado, subsecretarios, directores generales, directores generales adjuntos, directores de área, directores ejecutivos, subdirectores, oficiales mayores, jefes de unidad, comisionados, coordinadores generales, coordinadores de asesores, gerentes hasta titulares de unidad, según cada institución, pues no en todas existen los mismos puestos.

De acuerdo con una revisión de MILENIO a la base de datos de plazas y remuneraciones del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, disponible en la página de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el presidente de la República percibe en total 3 millones 550 mil pesos anuales, de los que 2 millones 579 mil 939 son su sueldo y el resto, prestaciones y otras remuneraciones.

 

EL FINANCIERO, PRIMER PLANA

'Tijeretazo' al sueldo de por lo menos 5 mil funcionarios

La política de “austeridad republicana” de Andrés Manuel López Obradorreduciría el sueldo a un grupo de entre 5 mil y 8 mil servidores públicos, quienes actualmente ganan más de los 108 mil pesos al mes que el virtual presidente electo propone como tope salarial.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), durante 2018 se contabilizaron 3 mil 600 trabajadores de base y casi 4 mil 500 trabajadores de confianza que superan dicho tope.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA HISTORIAS DE REPORTERO DE CARLOS LORET DE MOLA

La Nómina Secreta y qué va a hacer AMLO con ella

Le podemos llamar así a una práctica común entre burócratas de alto nivel en nuestro país: reciben parte de su sueldo a través de transferencias a tarjetas o cuentas bancarias, y ese es el monto total del salario que se reporta en el presupuesto y por el que rman; pero paralelamente, les llegan sobres con dinero en efectivo que contienen un jugoso sobresueldo (a veces equivalente a su ingreso declarado) por el que no pagan impuestos ni rman ningún papel. No está claro de dónde viene el dinero ni se muestran interesados en investigarlo. Sencillamente les llega su complemento salarial en cash, y listo.

Uno podría elaborar y sospechar sobre las fuentes de nanciamiento de esta nómina secreta: los cobros informales, las mordidas, la corrupción, transferencias sobre las que no hay rastro formal, entradas de dinero que tienen los gobiernos sobre las que no existe en el sistema bancario ningún documento.

La Nómina Secreta es sobre todo una práctica común en el sector público a nivel estatal. Altos funcionarios de los gobiernos de los estados son contratados, desde un inicio, con la explicación de que tendrán dos fuentes de ingresos —una declarada y otra subterránea— y que la suma de ambas constituye el pago que recibirán por los servicios prestados.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Diego Valadés: legal, el recorte de salarios que aplicará AMLO

La política de austeridad de Andrés Manuel López Obrador para reducir los sueldos de funcionarios públicos está en concordancia con lo que dice la Constitución, afirma el académico Diego Valadés.

El constitucionalista explicó que los funcionarios que no estén de acuerdo con esa medida podrían acudir a tribunales, los cuales resolverán que no hay derechos adquiridos que puedan invocarse frente a lo que dice la Constitución en el artículo 127.

El artículo 127 señala que ningún servidor público podrá recibir una remuneración mayor que el Presidente de la República. Y López Obrador anunció que percibirá 108 mil pesos mensuales, 40 por ciento del salario del actual jefe del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto. Esta reducción significará un tope salarial para el resto de los funcionarios, con eventuales excepciones.

En el caso del Poder Judicial, el referente es el del Presidente, pero también, y con la misma jerarquía constitucional, se dispone que no se les puede disminuir el salario, añadió Valadés. El artículo 94 constitucional indica que la remuneración que perciban por sus servicios los ministros de la Suprema Corte, magistrados de circuito, jueces de distrito y consejeros de la Judicatura Federal, así como los magistrados electorales, no podrá ser disminuida durante su encargo.

Para Valadés esto abrirá una cuestión que habrán de resolver los tribunales, porque se podría modificar el tabulador de salarios para ministros y jueces de nuevo ingreso tras el inicio de la aplicación de la política de austeridad; sin embargo, podría causar un problema, porque la Constitución también dice que a trabajo igual, salario igual.

 

PORTALES HABITAT, INDICE CORPORATIVO, ANTENA 125; COLUMNA PUNTALES

Austeridad  y concentración de poder

… Datos de la Secretaría de Hacienda revelan que actualmente existen entre 5 mil y 8 mil funcionarios públicos que ganan más de 108 mil pesos mensuales, mismos que se verían afectados por el tope salarial propuesto por López Obrador.

Se estima que hay alrededor de 3 mil 600 trabajadores de base en el Gobierno Federal y unos 4 mil 500 de confianza, todos ellos con un salario que supera el que tendrá el próximo Presidente de la República.

La austeridad será el sello de su gobierno, al menos en el primer año de su mandato, y bajo esa lógica AMLO impulsará diversas medidas que llevan consigo la centralización presupuestal y con ello del poder gubernamental.

Y esto se dibuja en muchos de los 50 puntos anunciados el pasado fin de semana en su llamado Plan de Austeridad durante su gobierno y lo que parece ser una mejora para la gestión gubernamental, también podría generar efectos adversos en el largo plazo precisamente por el exceso de centralización política y económica en la aplicación de dicho plan.

López Obrador señaló que inmediatamente después de tomar posesión como presidente, el salario mensual que recibirá será de 108 mil pesos, 40% menos que lo que gana actualmente Enrique Peña Nieto.

Pero además, anunció que impulsará una reforma al artículo 127 de la Constitución Política a fin de que ningún servidor público gane más que el presidente de la República.

Todo esto, por supuesto, ha puesto nerviosos a miles de funcionarios públicos y también ha generado diversas reacciones en los sectores político y económico del país. Aquí vale la pregunta: ¿Confianza o incertidumbre con el plan de austeridad del próximo gobierno? Valdría la pena que se diera a conocer el estudio técnico de las medidas anunciadas para tener, al menos, una referencia, sobre sus alcances.

 

REFORMA, ARTICULO DE EDUARDO HUCHIM

Delegados, salarios, arcoíris

¿Qué hicieron los delegados federales en los estados, ante los excesos y depredación de los presupuestos públicos a cargo de gobernadores como Javier Duarte, Roberto Borge, César Duarte y Guillermo Padrés?

Más allá de sus deberes concretos en cada sector, la obligación de los delegados es vigilar la correcta aplicación de los programas federales en las entidades y ser lo que coloquialmente puede definirse como los ojos y oídos del gobierno federal. En la práctica, sin embargo, sobre todo en este sexenio, muchos de esos funcionarios fueron designados por recomendación o, al menos, con el visto bueno de los gobernadores.

… En este escenario, es claro que resulta difícil justificar la existencia de tales funcionarios, cuyo número actual es de entre 50 y 60 en cada estado, cada uno con su respectiva burocracia. Con las necesarias excepciones, su existencia ha resultado poco útil y muy onerosa. Tiene sentido, entonces, la intención del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de desaparecer ese esquema y lograr el ahorro de dinero público, tan necesario para otros fines.

Sin embargo, el proyecto lleva de la obesidad actual a la "famelitud". Pasar de 60 a uno, como lo anunció AMLO, no parece una buena idea, aunque el esquema anterior resulte indefendible.

Pasemos por alto las adjetivaciones de virreyes, cónsules, procónsules, "siembra" de candidatos, daño al federalismo y similares. Pensemos sólo en la necesidad de que la relación Gobierno Federal-estados sea armoniosa y eficaz, en un marco en que parte sustantiva de los ingresos estatales tienen procedencia federal. Bien ejercidas, las funciones de coordinación y vigilancia de los delegados pueden resultar muy útiles y abonar a la optimización en el uso de los fondos federales.

En consecuencia, debería el nuevo gobierno darle una segunda mirada al proyecto de nombrar un solo delegado que, en efecto, concentraría un gran peso respecto de los poderes locales, pero también ofrecería una visión única sobre asuntos cuya diversidad hace prácticamente imposible que un solo hombre o una sola mujer puedan entender, asimilar y transmitir. Aun cuando se tengan equipos especializados, la multiplicidad de los asuntos gubernamentales hace poco aconsejable la unicidad en la representación. Más sensato parece definir un cierto número de áreas y nombrar, de acuerdo con las particularidades de cada estado, un titular específico para cada una, si bien estableciendo un total máximo y razonable.

… y respecto de las reducciones de salarios: ¿hay un estudio previo sobre qué porcentaje de funcionarios de alto nivel estarían dispuestos a aceptar ingresos que fácilmente pueden ser duplicados en el sector privado? Es presumible la decisión de "que se vayan", con la idea de que siempre habrá quien acepte ingresos medios, pero no todo es asunto de pesos y centavos, sino también de capacidades y experiencia. La austeridad no debe ser cobijo de ineficacias e improvisaciones, muy comunes cuando se emplea a personal no calificado. Además, ¿se ha previsto la forma de resolver los problemas tabulares que se generarán y que aun ahora producen inequidades en el gobierno federal?

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Cobra BC millonada por datos públicos

La transparencia resulta un lujo en Baja California.

Para acceder, vía transparencia, a los dictámenes de las asociaciones público-privadas, aprobadas por el Congreso local y que dejarán una deuda por 82 mil millones de pesos, se requiere un pago de un millón 15 mil pesos.

El abogado Fernando Rosales, que ha defendido a grupos de activistas de Mexicali, solicitó las copias certificadas de dichos proyectos, que fueron analizados y avalados por la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados de Baja California.

"Se solicitó la rentabilidad social, el impacto ambiental, además de la viabilidad económica y financiera, para determinar si están totalmente requisitados los proyectos", explicó en entrevista.

 

REFORMA, ARTICULO DE SERGIO AGUAYO

Tumor poblano

Puebla ya era la capital del huachicol, ahora quiere convertirse en la catedral del fraude electoral. ¿Se saldrán con la suya?

… Decidirá el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación inmerso en una situación por demás peculiar. Cuatro de los siete magistrados del Tribunal han defendido en varias ocasiones al PRI. Dada la situación que enfrenta ese partido, ¿buscará su nueva dirigencia negociar con Miguel Barbosa y Morena o iniciarán su renovación aseando los comicios poblanos? Lo mejor sería que los magistrados vivieran una metamorfosis que los convierta en cruzados de las elecciones limpias y confiables.

Puebla es importante porque nos recuerda que México sigue teniendo tres elecciones simultáneamente: la de la verbena de civilidad donde la pulcritud de la urna es la norma; la de los pobres donde se compran, venden y coaccionan los votos; y la del crimen organizado, donde los violentos determinan quién es el que compite y gobierna. Lo sucedido en Puebla es un tumor que puede extirparse. De hacerlo, se daría un paso importante en la puesta al día de unos procesos electorales percudidos y costosos, indignos de un México que busca renovarse.

 

LA JORNADA, COLUMNA ASTILLERO DE JULIO HERNANDEZ

Sonora: ¿golpe legislativo?

De Sonora viene el ensayo. La gobernadora Claudia Pavlovich explora las posibilidades de imponer un cerrojo legislativo al crecimiento explosivo de Morena, mediante la aprobación al vapor de una iniciativa de reformas legales en el estado norteño que, según lo filtrado y denunciado hasta anoche, pues el texto oficial no había sido dado a conocer, demanda porcentajes más altos para la aprobación de reformas legales y constitucionales y trata de concentrar facultades, incluso de veto, en la mandataria priísta que hace mancuerna con Manlio Fabio Beltrones en el control sonorense.

La tramposa pretensión del priísmo y sus aliados en el Congreso con sede en Hermosillo significaría, de presentarse la iniciativa (fantasmal hasta anoche) y de ser aprobada con la mayoría actual de votos, un golpe legislativo que podría ser replicado a escala nacional. La estrategia consiste en utilizar la conformación actual del Congreso estatal (o el federal, en su caso), todavía dominada por las combinaciones de PRI, PAN y sus aliados, para aprobar con esa mayoría las reformas con dedicatoria a Morena. Reformas pripanistas de última hora que, a contrapelo de los resultados electorales del pasado primero de julio, condicionen u obstruyan el ejercicio de la voluntad ciudadana que fue ampliamente favorable a Morena pero aún no toma posesión de sus cargos legislativos.

De esa manera, Pavlovich busca mantener un control político que las urnas le negaron. En Sonora, Morena ganó la votación para presidente de la República y las dos senadurías de mayoría relativa (con la periodista Lilly Téllez y Alfonso Durazo como abanderados), además de alcanzar la mayoría en cuanto a diputaciones federales, 20 de 21 diputaciones locales de mayoría, y 22 ayuntamientos, entre ellos la capital.

 

MILENIO, SECCION POLITICA

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Yunes ordena desalojar a empresarios que pedían pago de adeudos

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desalojaron a una docena de empresarios que realizaban un plantón frente a las oficinas del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en demanda del pago de 500 millones de pesos que el gobierno de Veracruz adeuda a por lo menos 80 proveedores, denunció Jesús Castañeda Nevárez, presidente de la asociación Empresarios SOS.

Alejandro Cossío, uno de los manifestantes, dijo que algunos adeudos corresponden a los tres últimos años del gobierno de Javier Duarte de Ochoa (2014-2016), y otros a la actual administración. En campaña, el panista Yunes Linares prometió que liquidaría las cuentas pendientes, lo que no ha hecho, a cuatro meses y medio de que deje el cargo.

Cossío detalló que en marzo pasado el gobierno estatal canceló un contrato con la empresa Grupo RNA, que prestaba servicio de hemodiálisis en los hospitales del estado, pero no le pagó 54 millones de pesos correspondientes a 2017.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Tengo carta abierta para la pacificación: Sánchez Cordero

Con el propósito de alcanzar la paz en México, el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, lanzará un proyecto de ley que incluya no sólo el tema de la amnistía a quienes no hayan cometido delitos graves, sino también la despenalización de las drogas y la creación de comisiones de la verdad, reiteró Olga Sánchez Cordero, quien ocuparía la titularidad de la Secretaría de Gobernación.

En el foro ¿Olvido, verdad o justicia?, realizado en El Colegio de México, la ministra en retiro indicó que como parte de la estrategia de López Obrador también debe crearse un plan nacional de reparación de daño para las víctimas y prever la posibilidad de reducir las penas de cárcel para quienes aporten información que lleve a encontrar a personas desaparecidas.

Al recordar el diálogo que sostuvo recientemente con López Obrador sobre el tema de la despenalización de las drogas, Sánchez Cordero indicó que la respuesta del ganador de las elecciones presidenciales fue carta abierta: lo que sea necesario para pacificar el país.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Mudan los cristaleros sus zonas de ataques

Los cristaleros cambiaron las avenidas principales por calles menos vigiladas para asaltar a los conductores.

Los ladrones dejaron de operar en vialidades como Insurgentes, Periférico, Circuito Interior y Eje Central, que son monitoreadas constantemente por la Policía.

Ahora buscan avenidas menos vigiladas o calles estrechas, donde los autos forman una sola fila mientras esperan el cambio del semáforo, en colonias aledañas a Circuito Interior o Constituyentes.

Por ejemplo, el 6 de junio, dos sujetos atacaron al conductor de un Mercedes Benz que transitaba por la calle José Morán, en la Colonia San Miguel Chapultepec.

 

REFORMA, COLUMNA TEMPLO MAYOR DE “FRAY BARTOLOME”

CERO y van dos: primero fue la metida de pata con el Papa y ahora con el EZLN, que ya salió a desmentir que haya aceptado el diálogo con el próximo gobierno mexicano.

Y LO PEOR no es eso, sino que acusó al sacerdote Alejandro Solalinde de tener un "afán de protagonismo" al haber asegurado que le entregaría a los zapatistas una carta de AMLO cuando, en realidad, éstos ni siquiera reconocen haber tenido un acercamiento.

MÁS VALE que alguien en el equipo de transición empiece a atemperar el exceso de entusiasmo, pues lo que menos necesita el próximo Presidente es empezar a cargar con problemas que ni siquiera son suyos.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

SolaLINDO

SolaLINDO

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Volverán al Ejército 7 mil 612 de élite

Un total de 7 mil 612 elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP), del Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP) y de un batallón de marinos conocido como (24 BIM) que están al servicio del Presidente retornarán a sus cuarteles.

Esto, de acuerdo al proyecto de Andrés Manuel López Obrador de prescindir de ese cuerpo de seguridad, nombrado como tal en 1942 por el entonces Presidente Manuel Ávila Camacho.

Mandos militares consultados sobre la reintegración de elementos del EMP a los cuarteles del Ejército, de la Armada y la Fuerza Aérea coincidieron en que las Fuerzas Armadas serán fortalecidas con personal altamente capacitado.

…  es responsable de la protección personal del Presidente, la organización y protocolo de sus actividades, eventos de la Primera Dama, la protección de ex Mandatarios y sus familiares, la seguridad de instalaciones, atención médica, transportes aéreos e incluso realiza labores de inteligencia y contrainteligencia.

… "Tenerlos de regreso a las filas del Ejército será una buena noticia. Ellos son militares y deben ajustarse a cualquier misión", manifestó a REFORMA un mando castrense de la Primera Zona Militar.

La plantilla asignada al servicio del Presidente supera en número a los desplegados en estados azotados por el crimen organizado.

Por ejemplo, la Tercera Región Militar de Mazatlán, con influencia en Durango, dispone de 6 mil 713 efectivos; la Cuarta Región Militar, de Monterrey, con influencia en Tamaulipas y San Luis Potosí, cuenta con 6 mil 432 elementos.

El Estado Mayor Presidencial también supera en número a Policías estatales, como la de Guerrero, que suma 6 mil 93 elementos; la de Nuevo León, que tiene 5 mil 482 agentes, y la de Jalisco, con 6 mil 609.

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA POR LA ESPIRAL DE CLAUDIA LUNA PALENCIA

El fin de la Guerra Fría

Los dos formaron parte de los vencedores en la Segunda Guerra Mundial pero nunca fueron aliados por simbiosis, si no por interés natural, de aniquilar el avance en las ambiciones de dominar territorios por parte de Alemania, Italia y Japón.

            De hecho, históricamente, esta gran conflagración podría haber concluido un año y medio antes (evitando  muchas pérdidas en vidas humanas) pero Winston Churchill, primer ministro de Reino Unido, recelaba a más no poder del ruso Iósif Stalin porque temía que, una vez alcanzado suelo europeo y minado el poderío de Hitler, el apetito del dictador no se contuviera y terminase arrasando con Europa bajo su bota.

            Al final se unieron para derrocar a los agresores, empero, una vez concluida la guerra, el mundo bipolar quedó dividido en dos bloques ideológicos, y por ende confrontados: los buenos y los malos -se nos dijo- aunque unidos contuvieron a los fascistas.

            En ese mundo de dos colores se gestó lo que somos como aldea global hasta nuestros días, y en ese pesebre de confrontaciones nació la Guerra Fría que ha sostenido –también hasta nuestros días- buena parte de la dialéctica de las relaciones internacionales de norteamericanos y rusos.

            Y actualmente ambas son las dos más grandes potencias nucleares de todos los tiempos, como afirmó en la Cumbre de Helsinki, Donald Trump, presidente de Estados Unidos ante su homólogo ruso, Vladimir Putin.

            “Nosotros somos las dos grandes potencias nucleares, tenemos el 90% del arsenal nuclear, y eso no es bueno, es una cosa mala; yo creo, yo deseo, que podamos hacer algo porque no es una fuerza positiva… es una fuerza negativa”, soltó Trump a bocajarro.

            Si el mandatario estadounidense defendió que “el mundo quiere que nos llevemos bien” en alusión a la relación de la Unión Americana con Rusia, su antagonista de nuestra historia contemporánea emitió la conclusión más contundente del evento: “La Guerra Fría terminó hoy ya no hay más confrontaciones ideológicas eso está en el pasado, ahora hay nuevos desafíos globales”.

A COLACIÓN

            Hace dos décadas hubiese sido imposible ver a la Unión Europea  (UE) buscar el cobijo geoeconómico de China y de otros países de Asia, como por ejemplo, Japón.

            También hubiese sido inimaginable siquiera que Estados Unidos buscase a Rusia como aliado; empero, el actual inquilino de la Casa Blanca ha girado la manivela del (des)equilibrio global con una rapidez inusitada: en menos de una semana, la UE pasó de ser su tradicional aliado heredado como fuerza protagónica de la Segunda Guerra Mundial, a quedar reducido a nuevo “enemigo” de la potencia norteamericana, en palabras textuales de Trump.

            En días, Trump ha deconstruido y destruido el arquetipo herencia de la posguerra, su retórica inflamable pasa por hacer de los tradicionales aliados a sus nuevos antagonistas y viceversa.

            Como era de esperarse ayer la prensa europea se devoró literalmente al estadounidense, lo ridiculizó hasta la saciedad, convirtiéndolo en un editorial mordaz para la posteridad cargado de ironía; lo de menos es que lo sitúen a nivel de bufón o de títere de Putin.

            Lo más relevante es que está cediendo y concediendo Trump en el espacio de reparto de poder concéntrico entre las potencias al otro; qué pasará con el desequilibrio global y las zonas de influencia primordialmente en áreas calientes como Medio Oriente.

            Tanto Estados Unidos como Rusia mantienen intereses en Siria, quieren su influencia en Medio Oriente y en Asia; tan es así que no se ponen de acuerdo en coadyuvar a la pacificación de Siria lo único que los une en ese sentido es frenar el avance del Estado Islámico.

            Aunque ninguno de los dos habla de lo que verdaderamente quieren que es el control del petróleo, el gas, los yacimientos minerometalúrgicos sirios y de paso, por qué no, dominar la zona. El único punto de comunión pasa por, ambos lados, en fortalecer a Israel como estrategia toral en busca de un difícil camino de paz en la región y de equilibrio.

            ¿Difícil? Sí, lo es, en la medida que no es únicamente Siria sino la lamentable situación humanitaria y de los derechos humanos de los palestinos en Gaza y en Cisjordania aunada a la provocación norteamericana por reconocer que Jerusalén es la capital de Israel obviando los acuerdos internacionales y a la propia ONU.

            Sólo un tonto querría la guerra  o vivir en un mundo de tensiones permanentes pero tampoco queremos un reparto de territorios entre dos ambiciosos voraces que para no rasguñarse mutuamente puedan terminar decidiendo lo que a cada uno le toca mientras se comen un plato de salmón, y con el resto del mundo como su postre favorito.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

Relación tirante

Relación tirante

 

MILENIO, PRIMERA PLANA

EU, Europa y Naciones Unidas condenan nueva matanza en Nicaragua

La escalada de la violencia en Nicaragua, donde la grave crisis política que comenzó con protestas sociales hace casi tres meses ya ha dejado al menos 350 muertos y más de 2 mil heridos, generó una nueva ola de rechazo por parte de Estados Unidos, la Unión Europea y las Naciones Unidas.

El nuevo ataque ayer a la ciudad de Masaya, erigida en símbolo de la resistencia al presidente Daniel Ortega, desencadenó una condena inmediata en Estados Unidos, cuyas autoridades acusaron directamente al gobierno del ex guerrillero sandinista de perpetrar la violencia.

El embajador estadunidense ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, calificó de “genodicio” lo que está ocurriendo en el país centroamericano. “Los repetidos actos de violencia y represión solo conducirán a un mayor aislamiento y sanciones.

¡Tienen que parar inmediatamente este genocido!”, escribió Trujillo sobre un tuit en el que el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, dio cuenta del ataque de fuerzas paramilitares y de policía contra Moninbó, el combativo barrio indígena de Masaya.

 

REFORMA, SECCION OPINION