Síntesis de Prensa ComFin
MARTES 27 DE JUNIO DE 2017



g+ youtube

 


     Bookmark and Share    

 

LAS PRIMERAS PLANAS

 


Alerta liberación de reos peligrosos 


   Guatemala exige cese al maltrato de migrantes 


Peso, la divisa más apreciada en el 2017 


  
Ven riesgo de revés a la reforma de Telecom 


 El uso de drogas entre adolescentes se duplicó en 5 años 


Frente opositor nace dividido 


  Coalición sí, alianzas no: De la Fuente y Beltrones 


   
Brinca Aureoles sin acabar gestión 4 veces... y va por otra  


FBI investigará espionaje: PGR
 


En caso Pegasus, aflora el nombre de nuevas firmas 


Afirma no pagar...¿y quién pagó?

 

LA ECONOMIA

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Muestra economía ligera alza en abril

Mientras en febrero y marzo de 2017, la economía, medida por el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), presentó variaciones negativas, en abril registró un ligero avance de 0.09 por ciento, según cifras de desestacionalizadas del Inegi. EL IGAE presentó variaciones en contra de 0.07 por ciento en febrero y de 0.31 por ciento en marzo.

En el cuarto mes del año en curso, entre los tres grupos de actividad del IGAE, únicamente reportó incremento el correspondiente a las actividades terciarias, con 0.55 por ciento, dejando atrás la reducción de 0.15 por ciento de marzo. Transportes, correos y almacenamiento; información en medios masivos, con un crecimiento de 2.35 por ciento en abril y luego de tres revés, fue el grupo de los servicios que dio sustento a la variación positiva de las actividades terciarias, junto con el rubro de comercio, el cual subió 2.18 por ciento.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Retrocede la tasa de desempleo en mayo

La tasa de desocupación tuvo un descenso de 0.07 puntos porcentuales a 3.50 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) durante mayo de 2017, después de aumentar en los dos meses previos, muestran cifras desestacionalizadas del Inegi. Por sexo, en el quinto mes, la tasa de desocupación de hombres se movió de a 3.39 por ciento frente a 3.36 por ciento de abril y en mujeres cedió de 3.85 a 3.66 por ciento.

La tasa neta de participación nacional acumuló en mayo de 2017 dos meses con mermas; en abril el retroceso fue de 0.46 puntos porcentuales a 59.34 por ciento de la población de 15 años y más, y en mayo de 0.08 puntos a 59.26 por ciento. Francisco Flores y Miguel Calvo, especialistas de Banorte-IXE, creen que la tasa de desempleo se mantendrá en estos niveles durante los próximos meses.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Anticipan freno en consumo

El consumo en México aún no ha sobrepasado su etapa de riesgo de desaceleración. Analistas y expertos coincidieron en que la caída en el poder adquisitivo de los consumidores, producto de la alta inflación derivada, principalmente, por el aumento en el costo de los energéticos, ha dejado latente una desaceleración en el consumo entre las familias.

"Hasta el primer trimestre del año no hemos visto que las idas al súper comiencen a desacelerarse en cuanto al tamaño del ticket, que es un claro comportamiento en tiempos de crisis, pero sí estamos viendo que las familias buscan comprar más con menos, por ejemplo se sienten atraídas por promociones de llevar más volumen por menos dinero", expuso Mariana Vargas, gerente de Marketing de Kantar World Panel.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Rechazan negociar en el TLC lo laboral

En la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el sector industrial estadounidense quiere una revisión de las leyes laborales mexicanas para elevar los estándares y que no se cree una ventaja competitiva, pero industriales nacionales dicen que no. Desde el punto de vista de México, que desde Estados Unidos se intente presionar sobre cuestiones laborales es inadmisible, como explicó Moisés Kalach, presidente del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI).

"En el tema laboral, cualquier cosa que pudiera manipular el libre mercado en México sería algo que no sería aceptado por nosotros", dijo en entrevista. Kalach precisó que es aceptable tener un acuerdo sobre cumplimiento de leyes laborales, que incluya temas como no dar trabajo a menores o respetar los derechos de los trabajadores.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

En México hay dumping salarial: Chertorivski

Para Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México, desde hace cuatro décadas el salario en México se ha disminuido de manera artificial, sobre todo por cuestiones políticas, y en ese sentido hay una parte de competencia bastante desleal de nuestro país con otras naciones. “Hay que decir que de las pocas cosas en las que tiene razón el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es que uno de los problemas en la relación de ambos países se da justo por los bajísimos salarios, hay una suerte de dumping salarial”.

Chertorivski, quien en los últimos tres años ha impulsado una campaña para avanzar en la recuperación de todos los salarios, iniciando por el mínimo, explicó en entrevista que “nos hemos traído la inversión a nuestro país por los bajísimos salarios que estamos pagando, y dolorosamente hay algo de cierto en ello, son decisiones políticas que han disminuido artificialmente los salarios en México”.

Añadió que una de las aspiraciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), hace más de 20 años, era justo impulsar el bienestar de la región, llevando a una convergencia para mejorar ingresos y bienestar, pero eso no ha ocurrido. “Por supuesto que un salario mínimo tan bajo jala a la baja el resto de los salarios y claro que es artificial, porque el salario mínimo, incluso, si sólo reflejara la productividad promedio que se ha reportado en el país de los 90 a la fecha, hoy estaría en 110 pesos”.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Azúcar esta semana y por definir;

AUNQUE PROPIOS Y extraños dan por un hecho que esta semana se rubricará el Acuerdo de Suspensión del azúcar, todavía ayer no había una fecha de nida. El documento final deberá ser suscrito por ECONOMÍA de Ildefonso Guajardo y su homólogo de EU Wilbur Ross. Los términos para bien o para mal ya fueron aceptados por la CNIAA que lleva Juan Cortina Gallardo.

 

PORTAL LASILLAROTA.COM, COLUMNA DE ROMINA ROMAN

Amenaza Trump a los acereros mexicanos

Lo que se empezará a poner color de hormiga es la situación del sector acerero, ya que si eventualmente el presidente de Estados Unidos, Donald Trump decide cerrar sus fronteras a la importación de ese metal e incluye a México en el bloqueo comercial, el gobierno de Enrique Peña Nieto, se verá en la necesidad de adoptar una medida similar para evitar el ingreso de los excedentes mundiales y que eso ponga en jaque a los productores nacionales. Hace apenas dos meses, el presidente Trump definió al acero como un elemento básico para la seguridad del vecino país y solicitó al Departamento de Comercio iniciar una investigación en el marco de la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial, misma que tendrá una duración de 270 días y determinaría posibles impactos de las importaciones a la Unión Americana.

Dentro del Tratado de Libre Comercio (TLC) el acero representa un segmento exitoso, incluso, las cifras resultan favorables para la Unión Americana, por lo que la Cámara Nacional de la Industria del Acero (Canacero) y su contraparte en Canadá, confían en que ese sector quedará al margen de la Sección 232, sin embargo, dicen, con el republicano todo puede suceder. En el caso específico de México, un tercio de las importaciones de acero provienen de Estados Unidos, quien tiene un saldo favorable de un millón de toneladas al año, esto independiente de las compras que realiza de materiales siderúrgicos e insumos como el carbón.

Por lo pronto, los productores mexicanos están preocupados y ocupados ante las posibles ocurrencias de Trump y ya se preparan para cualquier eventualidad. Incluso, acelerarán los acercamientos con las autoridades y con los legisladores, así como con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Logra fisco repatriación de $36 mil 753 millones

A menos de un mes de terminar el programa de repatriación de capitales, el fisco anunció que el decreto ha sido exitosa, al lograr 36 mil 753 millones de pesos en recursos retornados. Lizandro Núñez, Administrador General de Recaudación de SAT, anunció en conferencia que el monto repatriado al 22 de junio representa una recaudación de mil 739 millones de pesos y se espera que el total incremente de manera importante al final del decreto, el 19 de julio. El año pasado, los recursos retornados al país sumaron mil 600 millones de pesos. Además, precisó que el éxito también se refleja en el total de contribuyentes que han aprovechado la medida.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Tendrán gasolinas más etanol

Ya es oficial, a partir de mañana las gasolinas automotrices en el País podrán contar con hasta 10 por ciento de etanol, con excepción de las tres principales zonas metropolitanas (Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara). La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó hoy las modificaciones a la NOM-016 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las cuales incluyen este tema.
Hasta hoy el porcentaje aceptado de etanol era de hasta 5.8 por ciento. En el documento, la CRE argumenta que este cambio facilitará la entrada de combustibles importados de Estados Unidos, donde está aprobado hasta 10 por ciento de etanol.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

Ratifican calificación a CFE

Con la novedad de que Fitch Ratings, agencia calificadora de deuda de entes públicos y privados, ratificó las calificaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en “AAA (mex)” con perspectiva Estable. La agencia, que en México encabeza Carlos Fiorillo, ratificó las calificaciones de la CFE en escala nacional a largo y corto plazo, certificados bursátiles, escala internacional en moneda extranjera, bonos internacionales en moneda local y extranjera

La calificadora añadió que las calificaciones de CFE se encuentran en el mismo nivel que las del riesgo soberano de México, ya que incorporan el vínculo estrecho y el soporte implícito del gobierno mexicano. Las calificaciones reflejan, además, la posición de la compañía como el generador integrado de electricidad más grande en México y su monopolio en las actividades de transmisión y distribución de energía eléctrica, lo que la hace estratégicamente importante para la economía del país.

 

LAS FINANZAS

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Peso, la divisa más apreciada en el 2017

En seis meses, las expectativas del dólar frente a otras monedas cambiaron. A principios del año, el panorama era de apreciación de esa moneda contra prácticamente todas las divisas en el mundo, dice un análisis de Citibanamex. Los riesgos eran claros, política monetaria de la Reserva Federal (Fed), Trump y el Tratado de Libre Comercio preocupaban a los analistas de mercado. Las perspectivas cambiaron, dicen analistas de Bancos y Casas de Bolsa consultados. El mercado mexicano ya no le teme a Trump, explica Gabriela Siller, analista de Banco Base.

La política monetaria del Banco de México (Banxico) es un factor sobresaliente en la revaluación del peso comentó Guillermo Aboumrad, de Finamex. De acuerdo con Citibanamex, el peso es la moneda que más se ha recuperado con un avance de 13.42% en lo que va del año y otras como el rand de Sudáfrica muestra una apreciación de 5.6 por ciento.

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

En el mercado 'huele' a una desaceleración de la economía mexicana

El rendimiento de los bonos mexicanos está indicando una desaceleración económica en el futuro, lo cual podría afectar el consumo y las ganancias de compañías que representan casi la mitad del índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores. La curva de rendimiento soberana está invertida por primera vez desde al menos 2011.
El inusual fenómeno de mayores rendimientos de los bonos con vencimiento a corto plazo en comparación con la deuda que vence a más largo plazo típicamente indica que los inversionistas están preocupados por el estrés a corto plazo en la economía, y a menudo puede ser un indicador anticipado de recesión.

Desde principios del año pasado, el Banco de México ha aumentado las tasas más que cualquier otro Banco Central monitoreado por Bloomberg para frenar la inflación y ayudar a la moneda tras las ventas masivas registradas luego de que Donald Trump fue elegido presidente de Estados Unidos.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Alza en tasas, sin impacto en la morosidad de las empresas: HSBC

El alza de la tasa de referencia por parte del Banco de México (Banxico), que ha llevado a la tasa del 3% en diciembre del 2015 al 7% actual, sin duda ha encarecido algunos tipos de créditos, tal y como lo han reconocido jugadores del sector. Sin embargo, ello no ha impactado en el deterioro de la cartera empresarial de HSBC México.

Juan Marotta, director general adjunto de banca de empresas de la institución, reconoció que ya hay algunos productos de crédito a empresas que son un poco más caros, derivado del alza de tasa de referencia. “Quizás (el efecto se vea en) algunas empresas con alto endeudamiento que tengan un costo financiero más acotado, a raíz del incremento de tasas, y por ende (tenemos que) mirar muy de cerca la evolución de créditos vencidos, de la mora en general, algo que por suerte no se está materializando”, dijo.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

¿Qué pasó con?... Ficrea, a dos años y medio del fraude

Con un 15% en promedio de sus ahorros recuperados, los defraudados de Ficrea cumplieron 2 años y medio de esperar más noticias sobre el paradero de su dinero. A dos años y medio de destaparse el fraude por más de 6 mil millones de pesos cometido por Rafael Olvera Amezcua, 19 ahorradores han fallecido y varios de ellos, en su mayoría de la tercera edad, carecen de recursos para atención médica. El proceso de recuperación y venta de bienes se ha estancado. Hasta el momento, el síndico encargado del concurso mercantil de la empresa, Javier Navarro, no ha podido vender los 29 inmuebles así como obras de arte propiedad de la firma financiera, con lo cual se esperaría obtener recursos para efectuar el tercer pago a los poco más de 4 mil 900 ahorradores reconocidos como acreedores de Ficrea.

 

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

JALISCO INCUMPLE

Pues con la novedad de que Crédito Real, que capitanea Ángel Romanos, está pasándola complicada para cobrar 40 millones de pesos que prestó a cuatro municipios de Jalisco. Se trata de La Huerta, Casimiro Castillo, Villa Purificación y Cuautitlán de García Barragán. Resulta que en febrero de 2013 el gobierno de Aristóteles Sandoval autorizó a esas alcaldías contratar el financiamiento para instalar luminarias, pero es día en que no se han honrado los pagos.

En el colmo del cinismo las autoridades de estos cuatro gobiernos locales presentaron en junio del año pasado una demanda de fraude contra la sociedad financiera. Contaron con el apoyo de la MP especializada, valga la paradoja, en ¡Abuso de Autoridad!, Claudia María Cortés Flores, para chicanear el pago de lo que deben. Es inaudito que el gobierno de Jalisco dé los avales y después se desentienda de su función como aval solidario de la deuda.

 

EXCELSIOR, SECCION DINERO

Trabajadores pagan $430 mil millones

El próximo 1 de julio se cumplirán 20 años del inicio de operaciones de las administradoras de fondos para el retiro (afores), compañías que han cobrado s los trabajadores formales del país un total de 430 mil 880 millones de pesos por la gestión de sus ahorros. De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Ahorro para el retiro (Consar), esto representa el 34% de los rendimientos que las afores han otorgado a sus clientes y el 14.7% del total de los activos que administran. Hay que resaltar que a nivel mundial las comisiones que cobran las afores en México son las más altas, según cifras de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), lo que implica serias afectaciones sobre la pensión de los futuros jubilados.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

La Consar, que lleva Carlos Ramírez, está preparando la presentación de Afore Móvil, una aplicación con la se pretende cambiar la relación entre los ahorradores y las administradoras de ahorro para el retiro, y una herramienta que buscará acercar a la población a las afores, pero, sobre todo, a la generación de los llamados millennials. De acuerdo con una encuesta realizada por la Consar, existen 20.5 millones de los trabajadores de la generación Afore que tienen 33 años o menos, 36% del total de las cuentas del sistema y que pertenecen a este segmento. Además, 8 de cada 10 millennials dijo que para ahorrar requiere ayuda a través de recordatorios de su celular.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA MONEDA EN EL AIRE DE JEANETTE LEYVA

Los amigos de Manuel Medina Mora

no fue extraño que en días pasados, Manuel Medina Mora, quien fuera uno de los subdirectores más jóvenes de Banamex, director y presidente del grupo, presidente de la Asociación de Bancos de México, y el primer mexicano en alcanzar uno de los puestos ejecutivos más altos dentro de una corporación internacional, como Citigroup, haya sido homenajeado por sus amigos banqueros para reconocer, hoy, que ya es un “jubilado pleno” desde noviembre del año pasado, fecha en la que se despidió de Banamex por la puerta grande.

… En una reunión de amigos, convocada por el actual presidente de la ABM, Marcos Martínez, alrededor de los 50 principales directivos de banca se reunieron para reconocerle la labor que ha hecho. Sólo un dato: él creó el primer programa de Educación Financiera en la banca mexicana.
Además, ha sido maestro y compañero de muchos de ellos. Sólo unos ejemplos de los directores de los principales bancos que han trabajado junto a él: Marcos Martínez, hoy en Santander; Enrique Zorrilla, director de Scotiabank, trabajó también con él; Carlos de la Cerda, de Banbajío; Javier de la Calle, de Monte de Piedad; Javier Arrigunaga, presidente de Aeroméxico. Esto sin mencionar los directores de Banco de México con los que ha trabajado, desde Miguel Mancera, pasando por Roberto del Cueto y Paco Gil.

Así como hubo épocas de bonanza, quizás la última y más difícil fue la de Oceanografía, caso que para muchos fue la piedra en el camino que le impidió ser el número uno de Citi, pero sin duda sus historias son mucho más que eso.

 

REFORMA, COLUMNA CON ESTILO DE LOURDES MENDOZA

Qué les cuento, que revisando las cifras de la CNBV, Grupo Financiero Banorte es ya el segundo en el País por Resultado Neto, superando a Citibanamex, que se fue a la tercera posición, y a Santander que permanece en la cuarta. Un gran avance después de haber sido el banco número 17 de los 18 que existían en el sistema financiero mexicano en 1993. Por cierto, su último comercial en donde la mamá le reclama a su hijo no haberle comprado nada de regalo, está espectacular y Carla Juan Chelala, presume que es obra de la agencia Nomades y de la productora North, ambas mexicanas.

 

EXCELSIOR, SECCION DINERO

Facilitan pago a proveedores

HSBC México presentó un producto que permitirá a clientes de banca empresarial pagar de manera inmediata a sus proveedores dentro de su cadena de suministro. De acuerdo con el banco, FIPP (Financiamiento Inmediato Pago a Proveedores), es un producto automatizado único en el mercado en México.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA DESBALANCE

Mejor panorama para HSBC

Nos comentan que en HSBC México, a cargo de Nuno Matos, andan muy contentos por el desempeño mostrado en meses recientes y por las expectativas que tienen varias calificadoras al respecto. Nos explican que después de años de malos números, cuando incluso se mencionó la posibilidad de que la operación mexicana de la firma fuera vendida, se espera que el banco mantenga una buena racha y compita con mayor fuerza contra los grandes jugadores del sistema bancario. Y es que Standard and Poor’s ve una mejora en el desempeño del banco, así como indicadores de calidad de activos que convergen hacia el promedio del sector. S&P ratificó la calificación del banco y prevé que ante un aumento en su rentabilidad, la matriz pueda seguir inyectando capital para mantener el negocio. Si bien la perspectiva negativa se mantiene en la nota del banco, obedece a la calificación que pesa sobre todo el sistema bancario mexicano, que podría verse afectado por los mismos riesgos que aún prevalecen en México ante la próxima renegociación del TLCAN.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Santander va por segmento de mujeres con ingresos elevados

Las mujeres ganan cada vez más terreno en diferentes áreas en México. Por ejemplo, puestos ejecutivos en determinadas empresas son ocupados con mayor frecuencia por este sector de la población, y por ende sus ingresos son más altos. Santander México informó, con base en datos del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección del IPADE, que hoy día 31% de los puestos de alta dirección en México son ocupados por ellas; lo mismo que 5.8% de cargos en consejos de administración. Aunque los porcentajes son aún bajos, hay avances.

El banco mencionó también que el emprendimiento femenino es clave, toda vez que 37% del PIB hoy es aportado por empresarias mexicanas; tres de cada cinco pymes en el país están lideradas por mujeres, y 19% del sector empresarial es representado por ellas.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Planea Sabadell ofrecer banca personal en 2018

Banco Sabadell, actualmente enfocado en la banca corporativa y empresarial, planea comenzar con la división de banca personal en enero del 2018. Si bien el banco español ha obtenido buenos resultados enfocándose en el servicio a corporativos y empresas, dentro de sus planes está el incursionar en la banca para personas físicas.

Francesc Noguera, director general de Banco Sabadell en México, explicó que previo al lanzamiento al público en general de esta división, en el presente año estarían llevando un periodo de prueba, en un ambiente más controlado con clientes internos, como familia y amigos.

 

EL SOL DE MEXICO, SECCION FINANZAS

Créditos para proyectos verdes ascendieron a 12 mil 361 millones de pesos: Banobras

Alfredo Vara Alonso, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), destacó que impulsar el financiamiento en sectores estratégicos para desarrollar proyectos verdes, será clave para combatir el cambio climático, el cual cobra factura de 60 mil millones de dólares anuales, es decir, 6% del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país. “Debemos desarrollar soluciones financieras que incorporen el capital privado para el desarrollo de proyectos verdes. Los bancos de desarrollo debemos adoptar medidas para impulsar el financiamiento con enfoque ambiental, pues el desarrollo de infraestructura no debe ser ajeno al cuidado del medio ambiente”, afirmó el funcionario durante la inauguración del “Foro Bancos Nacionales de Desarrollo y Bancos Verdes”.

 

EL  HERALDO DE MEXICO, COLUMNA CORPORATIVO DE ROGELIO VARELA

Exitus Credit: Prestar a los viejitos

Los cambios demográficos que encara nuestro país han abierto nuevos espacios para el negocio financiero, como otorgar préstamos a jubilados y pensionados. México, si bien sigue siendo un país de jóvenes, tiene 5.5 millones de pensionados, y queda claro que ese número crecerá. Una firma que ha visualizado ese nicho es Exitus Crédit de Elias Rahmane que en cuatro años y medio ha colocado 100 mil créditos entre los viejitos. La banca comercial atiende poco a ese segmento, de ahí que el modelo de negocio de Exitus ha conseguido atraer la atención de la Bolsa Mexicana de Valores que preside José Oriol Bosch Par y apenas el viernes pasado logró su segunda emisión de certificados bursátiles por 400 millones de pesos. Lo más interesante es que tuvo una demanda de 2 a 1 entre inversionistas institucionales y el papel se quedó entre aseguradoras y afores, pero también fue pelado por fondos patrimoniales de bancos como Interacciones y Banorte. Exitus opera a nivel nacional con 120 sucursales, básicamente en las cercanías de oficinas y hospitales del IMSS de Mikel Arriola y del ISSSTE de José Reyes Baeza, y con los recursos que levantó del mercado bajará la tasa de interés que cobra actualmente de 60 por ciento anual. En general los viejitos piden préstamos para algún servicio de salud o para pagar deudas, ya que ese segmento de la población, como muchos otros, es presa del agio que cobra tasas arriba de 200 por ciento anual. Exitus piensa regresar al mercado en 2018 una vez agotado el fondeo que obtuvo de la bolsa, quizá con una emisión por mil millones de pesos.

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Piden monitorear riesgos por Fintech

Las empresas Fintech pueden traer muchas oportunidades, pero al mismo tiempo generan riesgos desde el punto de vista de la estabilidad financiera, y es por eso que las autoridades reguladoras deben enfocarse en monitorear esas amenazas para apoyar el desarrollo de un sistema financiero sólido. Según el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés), el monitoreo de riesgos macrofinancieros y la mitigación de los cibernéticos son temas prioritarios para la cooperación internacional. “Los informes recientes de ciberataques significativos y exitosos subrayan las dificultades de mitigar el riesgo cibernético. La cooperación a nivel mundial tiene el potencial de minimizar las consecuencias indeseables de la fragmentación de los esfuerzos de ciberseguridad”, indicó el organismo internacional. En cuanto a los riesgos macrofinancieros, el FSB destacó que pueden surgir rápidamente si no se controlan.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

En el 2016, el sector asegurador se contrajo 3.7% en AL: Mapfre

En América Latina, el sector asegurador se contrajo 3.7% el año pasado debido a la depreciación que sufrieron las diferentes monedas de la región, precisó Mapfre. En su reporte Ranking de Grupos Aseguradores en América Latina 2016, Mapfre indicó que la concentración en el negocio asegurador en la región es baja, aunque ha ido aumentando moderadamente en los últimos 10 años, al registrar un crecimiento de 23% del 2006 al 2016.

Además, precisa que este incremento es resultado del aumento de la concentración en el mercado de los seguros de vida, que ha crecido 50% en el mismo periodo. A finales del 2016, el tamaño del sector asegurador era de alrededor de 145.2 millones de dólares. De esta cantidad, 54.2% estaba en el segmento de seguros de no vida y 45.8% restante en el segmento de los seguros de vida.

 

LOS NEGOCIOS

 

EXCELSIOR, SECCION DINERO

Vivienderas están limitadas a negociar; desacuerdos con cementeras

Debido a que el mercado de la construcción de vivienda está “altamente pulverizado”, las desarrolladoras tienen poco margen para negociar precios con las grandes cementeras. Marco Medina, analista del Grupo Financiero BX+, dijo que solamente las empresas que producen más de diez mil casas tendrían la posibilidad de negociar precios con los fabricantes de cemento del país, con lo cual podrían fijar el precio del material por uno o dos años.

En cuanto a los ajustes en el precio del material para la construcción que han anunciado las cementeras, añadió que esto también está relacionado con el precio de los combustibles y la entrada de nuevos competidores.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

GUAJARDO, REUNIÓN CON CÁMARA MEXICANA DEL CEMENTO

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, intervendrá en el pleito entre los desarrolladores de vivienda y las cementeras mexicanas por el nuevo incremento en el precio del cemento, que entraría en vigor el próximo 1 de julio.

Guajardo se reunirá hoy con Mauricio Doehner, presidente de la Cámara Nacional del Cemento (Canacem). Doehner es vicepresidente ejecutivo de Asuntos Corporativos de Cemex, empresa que se salió ya tanto de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), que preside Carlos Guillermo Medina, como de la Cámara Mexicana de lndustria de la Construcción (CMIC), que preside Gustavo Arballo.

Desde luego es incongruente que por un lado Cemex se salga de la Canadevi y la CMIC, y por el otro presida la Canacem.

Guajardo busca un acuerdo que impida un nuevo aumento en el precio del cemento, pero el problema es que Cemex y la Canacem consideran que sí es un incremento justificado y niegan que el cemento sea el único responsable del alza en el costo de construcción y de vivienda.

De no llegar a un acuerdo, Guajardo solicitará formalmente a la Cofece que realice una investigación sobre las condiciones de competencia en el mercado de cemento en el que Cemex tiene una posición preponderante.

 

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

Que vivienderos transparenten

Para la Cámara Nacional del Cemento (Canacem) es errónea la información que dieron a conocer la Canadevi, que comanda Carlos Medina, y la CMIC, que capitanea Gustavo Arballo, sobre el precio del cemento y su impacto en el costo de la vivienda en el país.

Según el índice de precios al productor del Inegi de diciembre del 2016 a mayo de este año el incremento del cemento fue de 6.93%, en tanto que un estudio del ITESM indica que el costo representa apenas el 0.5% para vivienda residencial y 4.3% para vivienda económica, del precio final de la vivienda.

Según el índice de la Sociedad Hipotecaria Federal de Precios de la vivienda en México, del primer trimestre del 2014 al primer trimestre del 2017 el impacto del precio del cemento en la vivienda sería sólo de 2%. Además su valor se establece de acuerdo a la oferta y demanda, no hay aranceles y sí importaciones.

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

China en Coahuila

La empresa china Sanhua Automotive, que en el País capitanea Tiger Lu, acaba de inaugurar su tercera planta en territorio mexicano. Dedicados a fabricar aires acondicionados y sistemas de calefacción para automóviles, la nueva planta estará en Ramos Arizpe, Coahuila, y para construirla se destinaron 20 millones de dólares.

A partir del crecimiento, se generarán 600 empleos nuevos. Esta instalación se suma a otras dos que están en el mismo estado. Para la compañía china, el negocio ha marchado bastante bien, ya que llegaron apenas hace dos años con el grupo de proveedores que la coreana Kia, de Horacio Chávez, jaló hacia el País.

Por cierto, a nivel mundial, China es un importante fabricante de autopartes y venden a todo el mundo, pero esta es la primera compañía de este origen que se asienta en el País.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

Claroscuros del sector automotriz

Parece que la industria automotriz con y sin renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte tendrá algunos sube y bajas en su desempeño. De hecho, ya comenzaron. Es el caso de General Motors (GM), que encabeza Mary T. Barra, automotriz que espera que las ventas de vehículos nuevos en Estados Unidos este año se ubiquen en el rango de “la parte baja de 17 millones” de unidades, reflejando la expectativa de que la industria se dirige a una moderada desaceleración.

La marca aseguró que el mercado se está desacelerando, por lo que es algo que se tendrá que vigilar mes a mes debido a que la fijación de precios es más desafiante. Las ventas de nuevos automóviles en Estados Unidos alcanzaron un récord de 17.55 millones de unidades el año pasado tras un auge que comenzó en el 2010.

Para la marca, un exceso de oferta de vehículos seminuevos debilitaría las ventas este año. GM había proyectado que las ventas de este año estarían en el rango de “la parte media de 17 millones” de unidades; sin embargo, indicó GM, las ventas podrían caer en 200,000 a 300,000 unidades este año.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

A la baja camiones y en TLCAN reto reglas de origen

ESTE 2017 NO será el mejor año para los fabricantes de camiones, autobuses y tractocamiones. Tanto las exportaciones como el mercado interno terminarán en terrenos negativos. Para este último la ANPACT que comanda Miguel Elizalde estima una caída del 9.3%. El gasolinazo, la devaluación y la incertidumbre relativa a la Norma 044, aún pendiente explican la baja. Sin embargo la principal preocupación está en el TLCAN. Como imaginará el rubro está muy cerca de ECONOMÍA de Ildefonso Guajardo y del cuarto de junto comandado por Moisés Kalach. En su caso el reto es lograr trabajar como región con EU para que la zona gane terreno en la producción mundial que equivale a 3.8 millones de vehículos. La zona TLCAN cayó del 14% al 11%, mientras que Asia subió del 76% al 79%. Un riesgo está en elevar el porcentaje de reglas de origen ya de por si alto en 62.5%. Obvio no hay nada escrito.

 

EXCELSIOR, SECCION DINERO

Así te indemnizarán las aerolíneas por retrasos en los vuelos

Desde este martes las nuevas disposiciones en materia de aviación que obligan a las aerolíneas a indemnizar a sus usuarios por retrasos en los vuelos entrarán en vigor. Sin embargo, tendrán 90 días hábiles para adecuar sus procedimientos. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), que las líneas aéreas deberán indemnizar con 7.5 por ciento del precio del boleto a sus pasajeros en caso de demoras de entre dos hasta cuatro horas en sus vuelos. Si el retraso es mayor a cuatro horas, el usuario será compensado con 25 por ciento del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

En caso de cancelación del vuelo atribuible a las aerolíneas, deberán ofrecer a los usuarios afectados el transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionarle, como mínimo y sin cargo, acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos; alimentos, alojamiento, en este último caso, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto. En tanto, la Secretaría de Comunicaciones detalló que si la demora es superior a una hora e inferior a cuatro, se compensará conforme las políticas de compensación de cada línea aérea, aunque deberá incluir como mínimo, descuentos para vuelos en fecha posterior hacia el destino contratado, alimentos y bebidas.

 

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

Concentración, tema pendiente en reforma: AT&T

La reforma en telecomunicaciones sentó las bases para una competencia real y un mercado más dinámico; sin embargo, persiste la concentración en el sector, dijo Kelly King, CEO de AT&T México. “Esta es una tarea de importancia mayor, porque los niveles de concentración registrados en el sector de telecomunicaciones sólo se presentan en países como Sierra Leona y Libia”, destacó King durante el evento Cuarto aniversario de la reforma en telecomunicaciones encabezado por la Presidencia de la República.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

EPN: defensa de la Reforma de Telecomunicaciones

Se esperaba que en el 4º aniversario de la Reforma de Telecomunicaciones, que se celebró ayer en Los Pinos, en el marco de la reunión de la Canieti, se mencionara directamente la amenaza que para el futuro de la reforma representa el amparo que presentó América Móvil ante la SCJN en contra de la constitucionalidad del artículo 131 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y de la resolución del IFT sobre la tarifa cero de interconexión.

En efecto no hubo ni en los discursos de Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, ni del presidente Enrique Peña Nieto, ni de Mario de la Cruz, presidente de la Canieti, ninguna mención específica ni sobre la tarifa cero ni mucho menos sobre el amparo de América Móvil.

Sin embargo, el orador seleccionado por la Presidencia de la República, entre los operadores de telecomunicaciones para hablar sobre la Reforma, fue Kelly King, CEO de AT&T de México, la empresa que más ha invertido –siete mil millones de dólares desde la entrada en vigor de la reforma– y la que más se vería afectada si la SCJN falla a favor de América Móvil.

Lo que sí hicieron tanto el presidente Peña Nieto como Ruiz Esparza fue una apasionada defensa de la Reforma de Telecomunicaciones y de sus logros que, en efecto es entre las reformas estructurales la que más rápido ha generado beneficio para los usuarios, por la baja en las tarifas, la desaparición del roaming nacional y gracias a la competencia, también del roaming entre México, Estados Unidos y Canadá.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

Iniciativa de Ley de Ciberseguridad

Una bien concurrida celebración del IV Aniversario de la Reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión en Los Pinos vuelve todavía más trascendente la decisión que tome la Sala Uno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que preside la ministra Norma Lucía Piña, en relación a la controversia constitucional interpuesta por Telcel, que dirige Daniel Hajj, en torno a la mal llamada “tarifa cero”, pues en realidad es una “medida de regulación asimétrica”, dado que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR), en su artículo 131 fracción a) establece que los agentes económicos preponderantes (Telcel, Telmex y Telnor en telecomunicaciones) “no podrán cobrar a los demás concesionarios por el tráfico que termine en su red”.

Aunque el asunto no está listado ni para este miércoles ni para el del 5 de julio, es clara la inquietud que tienen de que se levante el régimen asimétrico o que la resolución que vote la Segunda Sala sobre la ponencia del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena (un granito de sal bajo la boca), implique lo que para algunos sería una contrarreforma.

… Por cierto, la otra propuesta interesante fue la de Mario de la Cruz Sarabia, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), porque no sólo urgió al gobierno a implementar una estrategia de ciberseguridad y contar con una agencia que encabece el proyecto, dado que la confianza no sólo de las medidas regulatorias o las políticas públicas dependen de la expansión de los servicios de telecomunicaciones, el acceso y uso de internet con libertad y la democracia digital en todas sus vertientes.

No tocó un segmento de mercado ni una razón específica, pero, evidentemente, en la audiencia no sólo se pensaba en el phising del comercio electrónico, sino también de la intervención de comunicaciones privadas que se presume se hicieron contra periodistas y defensores de derechos humanos con software gubernamental.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA UN MONTON DE PLATA DE NEGOCIOS DE CARLOS MOTA

Heineken con 348 millones de litros violando tequila

Reventó la crisis. El Consejo Regulador del Tequila (CRT) ya prepara la sesión del Comité de Asuntos Externos que resolverá sobre la demanda a interponer en Europa contra la cervecera holandesa Heineken por haber violado masivamente y por 20 años la denominación de origen del tequila. Han surgido más datos: las estimaciones hablan de que, tan solo el año pasado, la corporación holandesa habría producido 348.9 millones de litros de la cerveza Desperados —marca que viola, a juicio del CRT, la denominación de origen al llevar en la etiqueta la palabra tequila—.

En el CRT hay confianza de ganar esta demanda. Esta confianza surge de los casos que en los que se ha triunfado con anterioridad, como en Chile o en Alemania. El caso de Alemania fue particularmente notorio a finales de 2015, cuando se decomisaron 25 mil litros de destilado de agave que pretendió venderse como tequila. Pero el caso de Heineken es de otra magnitud. Hablamos de una empresa que suele trabajar con estándares de clase mundial. En el CRT ya se dedujo el caminito que habría utilizado para darle la vuelta a la denominación de origen del tequila: se habrían comprado unas cuantas garrafas de tequila (unos pocos litros). Luego se habría evaporado el producto y con ese vapor se habrían aromatizado millones de litros de la cerveza Desperados.

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Frank Devlyn...

Es capitán fundador de Grupo Devlyn. Hace unos días fue incluido en el World Entrepreneur Hall of Fame 2017 en Montecarlo, Italia, el Salón de la Fama de los grandes emprendedores. En el evento también fueron reconocidos otros emprendedores de la talla de John Willard Marriott y la familia Tous.

 

PORTAL ELFINANCIERO.COM.MX

Unión Europea impone a Google multa récord de 2 mil 700 mdd

Google sufrió su mayor derrota antimonopolio hasta la fecha, luego que las autoridades de la Unión Europea (EU) le impusieran una multa récord de 2 mil 400 millones de euros (2 mil 700 millones de dólares) por distorsionar los resultados y favorecer a su comparador de precios frente a servicios de búsqueda de compras más pequeños. Se trata de la multa más elevada para una sola compañía por infringir las normas de competencia desde la sanción de mil 60 millones de euros que la Comisión Europea impuso al fabricante estadounidense de semiconductores Intel en 2009.
La sanción, equivalente al 3 por ciento de la facturación de Alphabet, supone el mayor revés regulatorio para Google hasta la fecha, después de llegar a un acuerdo en 2013 con las autoridades estadounidenses para dejar de "recortar" opiniones y otros datos de páginas de internet rivales para sus propios productos.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Exigirá Senado poner orden en caso IUSA

Senadores pertenecientes a la fracción parlamentaria del PAN presentarán mañana un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realice una auditoría integral a los contratos de Grupo IUSA y Conymed. Además, solicitará a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) una investigación sobre supuestas prácticas monopólicas absolutas en los contratos que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorgó a ambas empresas.

El texto del punto de acuerdo señala también que se les pedirá a los Consejeros Independientes de CFE que informen las acciones que han tomado o que piensan tomar en materia de legalidad, certeza y transparencia en las licitaciones otorgadas a IUSA y Conymed. Asimismo, pedirá que remita un informe detallado de los contratos, montos y número de participantes en cada proceso en donde resultaron beneficiadas dichas empresas en los últimos cinco años, en los que además de los medidores, también considere cables eléctricos, tubería de cobre y otros productos que elabora la empresa IUSA.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA EMPRESA DE ALBERTO BARRANCO

Higa reta a "El Bronco"

Nebuloso aún el resultado de la reclamación internacional planteada por el consorcio integrado por la empresa china Rayway Corporation y el grupo Higa tras bajarlo del podio como ganador para construir y operar el ferrocarril de alta velocidad México-Querétaro, la constructora mexicana quiere abrir otro frente. Este apunta al gobierno de Nuevo León encabezado por Jaime Rodríguez Calderón, conocido como El Bronco, quien le arrebató del plato a la boca otro contrato, éste para construir el acueducto Monterrey VI.

… El gobierno de Rodrigo Medina le había levantado el brazo para construir la serpentina de 327 kilómetros a un consorcio en el que participaban la filial del Grupo Higa, Concretos y Obra Civil del Pacifico, con las firmas Constructora de Operaciones e Infraestructura, Desarrollo y Construcción Rojas, Rosas Concesiones y Estructura de Contrato

… Como usted sabe, el grupo Higa, que ahora reclama una indemnización por daños y perjuicios, colocando en la mesa los gastos realizados en materia de planeación, saltó al epicentro del escándalo al revelarse que había construido y financiado la mansión ubicada en Lomas de Chapultepec conocida como la Casa Blanca, cuya propiedad se le atribuyó a la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera. Más tarde afloraría que el mismo conglomerado, propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, había construido y financiado otra mansión, ésta en el Club de Golf de Malinalco, propiedad del canciller Luis Videgaray.

Colocado como bandera de campaña de El Bronco el contrato de la discordia, aparecieron en escena grupos ecologistas alertando que el trasvase del río ubicado como afluente del Pánuco provocaría efectos “devastadores” en la flora y fauna, dada la salinidad del torrente.

 

LA POLITICA

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Pretende SAT ampliar monitoreo Antilavado

Debido a la creciente corrupción, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) planea ampliar a partidos políticos y entidades públicas su monitoreo de prevención al lavado de dinero, advirtió Silvia Matus de la Cruz, presidenta de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero y Anticorrupción del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Actualmente la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), monitorea 17 rubros de actividad económica que son vulnerables de detectar operaciones de lavado de dinero procedente de actividades ilícitas, como puede ser el narcotráfico. "Pero la idea es extenderlo a las actividades públicas en las que la corrupción es creciente, porque la corrupción es un delito precedente al lavado de dinero, y por eso es que cobra importancia como una actividad vulnerable", sentenció.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Los beneficios del líder Romero Deschamps

Carlos Romero Deschamps llegó a un funeral el viernes a Agua Dulce, Veracruz, en un helicóptero de una prestadora de servicios de Pemex.

 

PORTAL LASILLAROTA.COM

Los vuelos millonarios de Ruiz Massieu

En los últimos cuatro años, funcionarios de la Secretaría de Turismo (SECTUR) viajaron en aviones privados para acudir a eventos públicos en el territorio nacional, sin importar el derroche de pagar más de un millón de pesos por un viaje redondo de Toluca a Tijuana, y en traslados cortos en helicóptero de Toluca a Lomas de Virreyes en la Ciudad de México erogar 127 mil pesos. Facturas en poder de La Silla Rota exhiben que entre 2013 y el 2016 la dependencia federal pagó más de 15 millones de pesos en viajes en aeronaves de lujo, tipo LearJet 45, Challenger 605, Hawker 400XP y Hawker 800XP, con capacidad para 8 a 9 pasajeros.

En ocasiones la SECTUR rentó dos o tres aeronaves para una misma fecha y destino. Los vuelos en aviones privados se contrataron cuando Claudia Ruiz Massieu encabezaba la Secretaría de Turismo y continuaron con el actual titular Enrique de la Madrid Cordero. La Secretaría de Turismo tiene la partida presupuestal 32505 denominada "Arrendamiento de vehículos terrestres, aéreos, marítimos, lacustres y fluviales para servidores públicos", por lo que contrató los servicios de las empresas Aerolíneas Ejecutivas S.A de C.V. y Avemex S.A. de C.V., ambas con hangares en el aeropuerto de Toluca, uno de los requisitos indispensables para la adjudicación.

 

REFORMA, SECCION OPINION

 

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

Frente opositor nace dividido; elecciones presidenciales de 2018

El  frente opositor impulsado principalmente por el PRD y el PAN está partido rumbo a las elecciones presidenciales de 2018, debido a diferencias “irreconciliables”. Con base en la definición de principios de cada partido, aborto, matrimonios igualitarios, política fiscal, estrategia energética y el uso de subsidios y deuda son temas que frenan la concreción de una plataforma en común.

Por ejemplo, mientras el PAN establece que “la vida y la dignidad del ser humano deben protegerse y respetarse desde el momento de su concepción hasta su muerte natural”, el PRD define que “pugnamos por el acceso de las mujeres al pleno ejercicio de sus derechos humanos, políticos, sexuales, reproductivos y a decidir de manera libre e informada sobre su cuerpo”.

De igual manera, mientras senadores perredistas, como Dolores Padierna y Luis Sánchez, consideran que ambos partidos “somos irreconciliables” y que los panistas “no son diferentes a los priistas”, senadores del PAN, entre ellos Ernesto Ruffo y Jorge Luis Lavalle, destacan que el esquema de alianzas da resultados.

“No se trata de reconciliar ideologías, sino de instalar un nuevo sistema político”, explicó Ruffo.  

 

MILENIO DIARIO, NOTA PRINCIPAL

Coalición sí, alianzas no, dice De la Fuente

El ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente consideró que la política mexicana está en crisis, por lo que los partidos necesitan lograr una verdadera coalición de gobierno, “que sea distinta a las alianzas tradicionales, que no sirven de nada y no han dado resultados”. En entrevista en El asalto a la razón, con Carlos Marín, en MILENIO Televisión, De la Fuente consideró que la segunda vuelta es una propuesta que respaldará solo si se aplica también para los legisladores, pues “lo que se debe garantizar es una mayoría estable para gobernar, no nada más cómo ganas la elección”.

… Lo reitero, me parece que las coaliciones de gobierno, que no son alianzas electorales, son armar un programa conjunto de común acuerdo, que es el que se va a convertir en la opción ganadora y en el mecanismo que permita tener una mayoría estable durante los siguientes seis años, es un logro que la democracia mexicana no ha experimentado y que le vendría bien.

… De la Fuente consideró que esa coalición deberá dejar en manos del Congreso y de discusiones democráticas los temas polémicos que deben definirse por mayorías.

 

MILENIO, SECCION POLITICA

 

EL UNIVERSAL, ARTICULO DE IVONN ORTEGA, DIPUTADA DEL PRI CON LICENCIA

Candidaturas legítimas y competitivas

… Quiero ser candidata a la Presidencia de la República, y quiero ser candidata por el PRI. Pero también creo que debe ser por medio de una consulta directa y libre a nuestra militancia y a la ciudadanía, no por una decisión cupular. Sencillamente porque quiero deberme a la ciudadanía y no a la cúpula. Una responde ante quien le elige. No es una idea exclusiva de Ivonne Ortega Pacheco. Es una exigencia que he escuchado de voz de militantes en por todo el país, que también quieren elegir dirigencias por el voto de la base, para que tengan probada militancia y compromiso partidista.

La democracia interna de los partidos políticos es necesaria. Si la ciudadanía mantiene a los partidos, debe ser la ciudadanía la que decida quiénes serán candidatos, en procesos democráticos que legitimen y comprometan a quien aspire a un cargo público. En el PRI, la Asamblea es el órgano supremo. Por eso la XXII Asamblea Nacional es el marco indicado para lograr la democracia interna. A ella concurrirán priístas de todo el país que viven la realidad económica, social y política, y saben lo difícil que es hacer campaña en un país en que la ciudadanía ha perdido la confianza en la política y en los partidos.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Se pone "Bronco" contra los medios

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, aseguró que instruyó al procurador de Justicia del Estado, Bernardo González Garza, para que analice la posibilidad de demandar penalmente a varios medios de comunicación, entre ellos a El Norte, Televisa, Televisión Azteca y Milenio (Grupo Multimedios). “Ya es hora de ponerles un alto a los medios, cuando mienten nadie les dice nada, tenemos que regular eso, que exista el tema de la réplica que no la dan, y que evidentemente la dan el día después, ya cuando hicieron daño”, consideró el mandatario estatal.

Rodríguez dijo que en particular demandará penalmente al periódico El Norte por haber publicado que, pese a su promesa de no erogar en medios de comunicación, gastó siete millones de pesos para promover su imagen a través de una revista y anuncios panorámicos donde se reprodujo la portada de la misma, tanto en la entidad como en la Ciudad de México.

“Déjenme les explico, es una tremenda mentira, se la han pasado echando mentiras, porque este gobierno no les paga un solo peso, prefiero invertirlo en las escuelas que gastarlo en la publicidad del gobernante… le pedí al procurador que empezara a ver primero la posibilidad de demandar al periódico El Norte por mentiroso, porque es tiempo ya que alguien les ponga el alto”, indicó.

Apunta contra dueño.

Dirigiéndose al reportero de El Norte le reprochó: “Próximamente haré una campaña de mi tequila [Bronco] y también me vas a cuestionar. Yo no te cuestionaré a ti cómo el dueño de tu periódico [Alejandro Junco] se robó una calle en San Pedro, o cómo anda en helicóptero todos los días, de dónde saca el dinero para comprar el helicóptero, quién le paga el helicóptero, qué negocios tiene...”.

—Son recursos privados —reviró el reportero.

—Pues lo vamos a fiscalizar a ver si es cierto que son privados y buenos privados, y si no son recursos malos o mal habidos. O sea, ¿por qué él no confía en nosotros y nosotros tenemos que confiar en ustedes?

A partir de hoy, afirmó, “cero noticias para El Norte, y cuando te vea a ti [señaló al reportero], no te voy a decir nada; así que ponte unos tapones en las orejas porque siempre voy a estar ‘¿dónde está el del periódico El Norte?’ ¡Oye, compadre! ¿Te puedes ir?, porque tengo el derecho de decidir a quién le puedo dar la información o no”.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Dice 'Bronco' no pagar... entonces ¿quién pagó?

… En el caso de la revista AR, el director general, Cutberto Anduaga, envió una presentación con imágenes de otros Gobernadores que han aparecido en sus portadas, que incluye un tarifario de 2017 donde se señala que el costo de la portada con entrevista a seis páginas es de 400 mil pesos, precio que confirmó por teléfono.
El directivo aclaró que esta tarifa no incluye la publicidad en vallas, que se contrata aparte, y se ofreció a ser enlace con la empresa contratada para ese fin: Grupo Vallas.
Al pedir cotización de un paquete como el que se contrató para la revista donde aparece "El Bronco" el grupo envió una propuesta de 4.5 millones de pesos (sin incluir espectaculares), Carlos Aldana, gerente comercial de Grupo Vallas, dijo que para la "campaña de Nuevo León" se contrató un pautado de 7 millones de pesos.
El Gobernador Jaime Rodríguez aseguró ayer que analiza demandar a EL NORTE, de Grupo Reforma.

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

INAI alista investigación sobre espionaje del gobierno

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) prepara una investigación con la que determinará la existencia o no de acciones de espionaje por parte del gobierno federal a activistas y personajes de los medios de comunicación. El INAI dijo en un comunicado que los actos de espionaje suponen actos de transgresión en contra de los derechos humanos de comunicación, información, libertad de expresión y protección de datos personales, por lo que actuará en los términos de ley que correspondan.

Como órgano garante de los derechos de acceso a la información y protección de datos personales, el INAI informó además que éstos deben obtenerse y resguardarse de acuerdo a la legislación aplicable y tratarlos de manera adecuada, pertinente y nunca con propósitos distintos por los que hayan sido recabados.

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

El FBI participará en investigación de espionaje: PGR

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que implementará un plan de investigación ministerial en torno al presunto espionaje a comunicadores y activistas en el país. En dicho plan participarán el FBI, la Unión Internacional de Comunicaciones y la escuela superior de ingeniería del IPN, entre otros organismos internacionales, informó Ricardo Sánchez, fiscal especial para Delitos Relacionados contra la Libertad de Expresión. En un mensaje a medios dijo que "los hechos vertidos en la prensa son serios. Y esta Procuraduría agotará las líneas de investigación a efecto de asegurar que las y los periodistas y defensores de derechos humanos en nuestro país puedan ejercer su profesión de manera libre y con todas las garantías que las leyes otorgan. La investigación está en curso". Sánchez Pérez del Pozo indicó que el ministerio de justicia canadiense participará, vía asistencia jurídica internacional, con las entrevistas a The Citizen Lab, de la Universidad de Toronto.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA SERPIENTES Y ESCALERAS DE SALVADOR GARCIA SOTO

Espionaje: ¿otro GIEI?

El anuncio del fiscal especializado de la PGR, Ricardo Sánchez, sobre la creación de un “grupo de apoyo técnico” formado por expertos de varias instancias internacionales y del Instituto Politécnico Nacional para “coadyuvar” en la investigación del espionaje del gobierno a través de “Pegasus” que denuncian activistas, defensores y periodistas, parece la reedición de un esquema que ya conocimos bien los mexicanos: el gobierno que, en busca de credibilidad para sus indagatorias, va tras la opinión de expertos internacionales que luego, cuando opinan, si no le gustan al gobierno o a sus defensores oficiosos, son descalificados, cuestionados y su actuación, capacidad e imparcialidad se pone en entredicho.

Eso hizo la PGR y el gobierno mexicano con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para revisar el caso Ayotizapa, a los que luego terminaron descalificando cuando cuestionaron los fundamentos de la “verdad histórica” y la versión oficial de ese caso. Hoy que la misma procuraduría, según anunció ayer el fiscal Sánchez, busca a expertos del FBI, del Ministerio de Justicia de Canadá, de Telecomunicaciones de la ONU, de la Asociación Mundial de Teléfonos Móviles, y también del IPN y al ex director de Cofetel, Héctor Osuna, habrá que ver si las opiniones de estos expertos sí son atendidas por el gobierno, aun cuando difieran de la versión oficial, que de entrada ya la fijó el presidente Peña Nieto al calificar de “falsedades” las denuncias de espionaje.

… Ayer mismo, el grupo de denunciantes de espionaje descalificaban el anuncio de la PGR y cuestionaban los criterios con los que se definió a los expertos internacionales que serán consultados. Es evidente que la procuraduría en manos del mismo gobierno que va a autoinvestigarse no genera la más mínima confianza.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO

El solitario del Palacio (y II)

Quien dirige las guerras nunca está en la primera línea de fuego. Si bajo su mando se encuentra todo un ejército y depende de su experiencia y estrategia el futuro de sus tropas y de todo lo que defiende, ¿es concebible que sea la persona que más se exponga a ser anulada de la batalla? Un ejército sin cabeza se desarticula. Permitirlo es una tontería, pero la semana pasada eso sucedió en el gobierno de México. El presidente Enrique Peña Nieto se batió en el campo de batalla de la opinión pública para responder las denuncias de espionaje contra periodistas, abogados de derechos humanos y activistas, y lo acribillaron. Si ello no fuera suficientemente equívoco, el presidente se fue a la guerra solo, sin generales, capitanes, o tropas detrás de él. Abandonado por sus colaboradores en Los Pinos y su gabinete de seguridad, que debió haberlo resguardado, lo aplastaron.

¿Quiénes le fallaron?
El jefe de Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán, es el primer nombre en el colapso del respaldo a Peña Nieto. Desde que apareció la denuncia de espionaje en el diario The New York Times, Guzmán debió haber recomendado al Presidente una estrategia para hacer frente a lo que venía. Guzmán, que se distingue por su incondicional lealtad a Peña Nieto pero no por su brillantez estratégica, poco hizo. La denuncia creció en impacto en México y en el mundo. En Los Pinos decidieron que un oscuro funcionario de tercer nivel fuera la voz del gobierno, sin entender la gravedad de lo que esa denuncia significaba.

… Notable por su distancia del presidente fue el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, jefe del gabinete y responsable de la seguridad, cuya dependencia es una de las que adquirió Pegasus, programa que usaron para espiar, y que también compró el Cisen, que está bajo su mando, dirigido por un incondicional, Eugenio Imaz, que tampoco dio la cara por el presidente. Osorio Chong debió haber sido la voz del gobierno, pero no lo hizo. Dejó que su jefe se enfrentara solo y diera la cara por él, a quien más protegió el presidente con sus afirmaciones de la semana pasada. La misma actitud tuvo el procurador general, Raúl Cervantes, cuya dependencia tiene ese programa para combatir criminales.

 

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION

Espionaje

EL FINANCIERO, ARTICULO DE PEDRO KUMAMOTO

Peña en ‘El país de las maravillas’

Llevamos un par de meses viendo que Peña deja de apegarse a los discursos escritos. En esos momentos en los que improvisa su discurso y nos muestra hermosas postales en donde el país se encuentra estable, próspero y seguro. Un país donde las banquetas lucen limpias, los semáforos están coordinados, donde nunca te roban la cartera y donde los baches son historia. 
En sus momentos fuera del guión ha dejado ver que él piensa que los periodistas le deben aplaudir, que sus opositores imaginan en sus cabezas la crisis del país y que el espionaje sin una orden judicial (lo cual demostraría que es utilizado con fines de investigación de crímenes) es normal. 
Esto me hace sentido, pues Peña Nieto vive en ‘El país de las maravillas’. Todos los días se levanta servido por cientos de colaboradores que le dicen lo bien que va todo y que, en todo caso, los negros en el arroz se deben a Trump, al populismo, al crimen organizado y a la Reina de corazones, pero nada que él deba asumir o resarcir. 
Y es que ¿cómo puede uno estar triste si sus más cercanos han sido bien apapachados durante estos años? ¿Cómo enojarse con la vida cuando la buena fortuna le sonríe a tu primo, tu esposa, tus contratistas consentidos, tu partido, tu tío, a tus amigos gobernadores, tus secretarios, todos en bonanza, impunes y sonrientes. Por eso, no sorprende encontrarnos con un presidente que vive en un mundo de fantasía, donde todo se encuentra en su lugar, engominado y lustroso. 

 

REFORMA, SECCION NACIONAL

Compra Coahuila equipo espía

El Gobierno de Rubén Moreira en Coahuila posee desde 2014 un equipo para intervenir teléfonos celulares y determinar su ubicación. El equipo fue adquirido el 29 de septiembre de 2014 por 16 millones 658 mil pesos a la empresa Acumen Telecomunicaciones S.A. de C.V.

La transacción quedó asentada en el contrato SFIN-DGA-AD-058-14/001 y lo realizó la Subsecretaría de Administración a través de la Dirección General de Adquisiciones del Gobierno del Estado. La unidad administrativa que solicitó la compra del equipo y que se quedó como responsable de su ejecución fue el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

 

EL HERALDO DE MEXICO, NOTA PRINCIPAL

Hay mil 35 audios de espionaje de Aguirre

El ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, espió a sus colabo adores cercanos y a funcionarios de todos los niveles e incluso a líderes de movimientos sociales.

Audios en posesión de El Heraldo de México revelan que al menos 21 funcionarios y diputados, entre otros, tenían intervenidas sus líneas telefónicas, ya fuera líneas fijas o de telefonía móvil. También en la lista estaban líderes sindicales y activistas sociales. En total, existe el reporte de mil 53 conversaciones. Desde favores políticos, apoyos económicos y hasta gustos culinarios se pueden escuchar en las conversaciones, pues revisaba hasta temas familiares.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Hallan calcinado a periodista michoacano

El periodista Salvador Adame, desaparecido en mayo, fue encontrado calcinado en el Municipio de Gabriel Zamora, informó la Procuraduría de Justicia de Michoacán. A través de un comunicado, explicó que el hallazgo se dio el 14 de junio durante trabajos de campo y rastreo en el lugar conocido como "Barranca del Diablo", sobre la carretera que conduce de Nueva Italia a Lombardía, pasando el puente de "El Márquez".

El director de Canal 6, en Nueva Italia, fue privado de su libertad el 18 de mayo, denunciaron sus familiares. La dependencia detalló que tras la captura de Ignacio Rentería Andrade, alias "El Cenizo", líder de Los Templarios, y Daniel Rubio Ruiz, "El Cabezas", este último arrojó datos relacionados a la privación de la libertad del comunicador, ya que se refería a él como su primo porque vivieron juntos durante la infancia.
"El detenido señaló que, al enterarse de la desaparición, comenzó a buscarlo y fue así que, a través de 'El Cenizo' contacta a un presunto cabecilla de una célula delincuencial que opera en la región de Tierra Caliente, con iniciales F.L.R., a quien apodan 'El Chano Peña'", explicó. De acuerdo a su declaración, "El Chano Peña" fue quien ordenó secuestrar a Adame para después matarlo y calcinarlo.
"El posible móvil del hecho fue por problemas de tipo personal entre la víctima y el mencionado, lo cual pudiera tener relación con mensajes identificados en el teléfono de Salvador Adame, donde recibe insultos y lo confrontan, mensajes que siguen siendo materia de investigación", indicó la Procuraduría.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

Uno más

 

EXCELSIOR, COLUMNA JUEGOS DEL PODER DE LEO ZUCKERMANN

54 meses del sexenio de Peña: 47 mil 523 ejecuciones

En mayo de este año ocurrieron un total de mil 485 ejecuciones relacionadas con el crimen organizado. Esta cifra es 8% mayor a la observada en el mes inmediato anterior, es decir, en abril de 2017. Esto de acuerdo con la base de datos de Lantia, consultora especializada en temas de seguridad. Contabilizando el total de este tipo de homicidios, en 54 meses del sexenio del presidente Peña Nieto tenemos un total de 47 mil 523, un promedio de 29 por día.

Siguen las malas noticias en esta materia. El año pasado, las ejecuciones tuvieron una consistente tendencia al alza. De 829 en enero de 2016, pasamos a mil 75 en diciembre, de tal suerte que la suma durante ese año fue de 12 mil 224: un promedio de mil 19 por mes. En los primeros cinco meses de 2017 llevamos siete mil 223 ejecuciones, el 59% de todos los ocurridos en 2016, para llegar a un promedio mensual de mil 447 durante 2017. El actual año está resultando el más violento del presente sexenio.

En cuanto a las cifras oficiales, publicadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, se reportaron dos mil 186 homicidios dolosos en mayo de 2017. Es la cifra más alta de todas las mensuales de este sexenio en esta base de datos. Aquí estamos hablando de todos los asesinatos violentos, incluyendo los que comete el crimen organizado y los que no.

En los 54 meses del sexenio de Peña, el Sistema Nacional reporta un total de 83 mil 535 homicidios dolosos. La diferencia son 36 mil 12 asesinatos con respecto al número de Lantia, que sólo reporta ejecuciones relacionadas con la delincuencia organizada. Estirando un poco la liga, podemos decir que quizá alrededor del 57% de los homicidios en México tiene que ver con el crimen organizado. Digo “quizá” porque estamos utilizando dos bases de datos con metodologías diferentes. Informo esto con fines indicativos.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Secuestro masivo en Culiacán en lujoso restaurante

En las primeras horas de ayer un comando irrumpió en el restaurante Mar and Sea, propiedad de Juan Sigfrido Millán Lizárraga, ex gobernador de Sinaloa (1998-2004), y secuestró a un número aún no determinado de hombres. Por la mañana, el secretario de Seguridad Pública estatal, el teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo, declaró que eran ocho personas privadas de la libertad, pero más tarde la Fiscalía General de Sinaloa dijo que no se tiene certeza de cuántas fueron. En rueda de prensa, el fiscal Juan José Ríos Estavillo dio a conocer que uno de los individuos sacados del Mar and Sea fue liberado.

Entre la una y la 1:30 horas de ayer, las autoridades recibieron el reporte de que 10 hombres fuertemente armados llegaron al restaurante en dos vehículos. Según versiones extraoficiales, se llevaron sólo a varones, entre comensales, meseros y músicos.

Asesinan a hermano de Julio César Chávez

Rafael Chávez González, hermano del ex campeón mundial de boxeo Julio Cesar Chávez, fue asesinado a balazos por dos desconocidos que ingresaron a su casa, en Culiacán, Sinaloa, para exigirle dinero. El familiar del pugilista, apodado El Borrego, estaba en su domicilio, en la calle Juan de Dios Bojórquez, colonia Gustavo Díaz Ordaz, en compañía de otros parientes, cuando fueron sorprendidos por dos sujetos que entraron a la vivienda, presuntamente para robar.

Casi a las 23 horas del domingo, autoridades de seguridad recibieron el reporte de que había una persona herida por arma de fuego; minutos después se confirmó que se trataba del hermano de Julio Cesar Chávez y que acababa de morir.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Alerta liberación de reos peligrosos

Aprovechando que la portación de arma de uso prohibido no es un delito grave, delincuentes peligrosos encuentran coartada para quedar libres. La laguna legal ha permitido incluso que delincuentes detenidos recientemente con poderosos arsenales sean liberados de inmediato como ocurrió en tres decomisos de armamento en Guanajuato, Morelos y Sonora.
El pasado viernes 23, en Guanajuato, la Policía Federal (PF) decomisó 12 mil 113 cartuchos útiles, 9 armas largas y una corta, 4 miras telescópicas, así como 32 cargadores; el sujeto que transportaba las armas fue liberado.  En Morelos, la jueza federal Karla Montes liberó este fin de semana a siete individuos que portaban 9 armas de fuego y 359 cartuchos útiles.
También este sábado, elementos de la PF decomisaron en Sonoyta, Sonora, 12 armas M16 con lanzagranadas, un fusil Barret calibre 50, un cuerno de chivo, 50 cargadores para Barret, 328 tiros de calibre 50 y 16 cubetas llenas de cartuchos. A pesar del arsenal, el detenido fue liberado bajo fianza. El Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), que entró en vigor hace un año, establece que la portación de arma no es considerado un delito grave que amerite prisión preventiva oficiosa.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Sube 125% consumo de drogas en jóvenes

El consumo de drogas ilícitas en adolescentes de 12 a 17 años aumentó un 125 por ciento de 2011 a 2016, alertó Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional contra las adicciones. Mondragón y Kalb presentó este lunes datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016.
El comisionado destacó que el aumento en mujeres fue de 222 por ciento, mientras que en hombres fue de 78 por ciento. "Hay que estar preocupados en el aumento de los adolescentes, pero el aumento de mujeres tenemos que cuidarlo", dijo.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Acusan a Presidente Temer de corrupción

El principal Fiscal federal de Brasil acusó el lunes al Presidente Michel Temer de aceptar sobornos, por lo que el impopular líder tendría una serie de cargos por la misma acusación. El Fiscal Rodrigo Janot presentó los cargos al Supremo Tribunal Federal y, de acuerdo a la ley brasileña, el Congreso debe votar si permite a la máxima corte del país juzgar al Presidente en ejercicio.
Los legisladores de la coalición gobernante de Temer confían en que tienen los votos para evitar que se consiga la mayoría de dos tercios que se requiere para que el juicio proceda. Además, según un informe de la Policía Federal, el Presidente brasileño intentó obstaculizar investigaciones y dejó de comunicar a las autoridades sobre maniobras corruptas de las que tuvo conocimiento.