Síntesis de Prensa ComFin
MIERCOLES 29 DE JUNIO DE 2016



g+ youtube

 


     Bookmark and Share    

 

LAS PRIMERAS PLANAS

 

Reforma
Exigen detener agandalle
  
El Universal
Exigen restituir orden en el Sureste 

Excélsior
Trump quiere un Brexit para el TLC 

Milenio Diario
 En bloqueos de Oaxaca, 9 ONG fuera del erario

El Financiero
 Déjenos trabajar, exige IP a la CNTE

El Economista
Industria ya refleja en precios alza del dólar

La Jornada
El diálogo sigue, pero que cesen bloqueos, insta Osorio

La Razón
Asamblea de Barrios invade en la Condesa, donde el m2 cuesta $43 mil

Capital México
Peña a la CNTE: paren protestas

24 Horas
Un millón de oaxaqueños sin alimento

 

LA ECONOMIA

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Industria ya refleja en precios alza del dólar

Productos como licuadoras, lavadoras, electrónicos, computadoras, autopartes y otros bienes duraderos registran incrementos al consumidor entre 5 y 7%, como reflejo de la fortaleza del dólar sobre el peso y los efectos de la volatilidad financiera, aseguró Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). Explicó que los industriales han registrado aumento en el costo de producción de entre 15 y 30% del periodo de mayo del 2015 al mismo mes del 2016, principalmente por la importación de insumos que absorben el impacto de un dólar caro.

Los principales aumentos en los costos de producción se observaron en equipos de cómputo y accesorios, con un incremento de 28.7%; maquinaria y equipos para la construcción, aparatos y equipos de control, equipos de comunicación, tarjetas para computadora, elevadores y montacargas, los cuales subieron más de 18% entre mayo de 2015 y mayo pasado.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Aumenta desempleo en mayo

La tasa de desocupación (TD) del País observó un ligero aumento en mayo pasado a 4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) desde 3.92 por ciento en abril, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad.

La información del Inegi indica que, por sexo, la TD en hombres subió 0.17 puntos porcentuales en mayo a 4.10 por ciento de la PEA y la de mujeres 0.09 puntos a 4 por ciento. La población subempleada (que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas) aumentó 1.25 puntos porcentuales y quedó en 8.28 por ciento de la población ocupada.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Sufren por recorte en obras y campo

Los recortes presupuestarios realizados por la Administración de Enrique Peña Nieto han tenido como principales víctimas a la obra pública, la educación, la salud y el campo. Esto, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre los recortes al presupuesto instrumentados en 2015 y el primer semestre de 2016.

El viernes pasado, ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el Gobierno federal anunció que recortará el gasto público 31 mil 715 millones de pesos. Se trata del segundo recorte presupuestario este año, luego del de 132 mil millones de pesos anunciado en febrero pasado.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Buscan acabar con caja negra del presupuesto

Diversas organizaciones civiles como el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) y México Evalúa interpusieron un juicio de amparo contra la Cámara de Diputados por abusar de sus facultades y hacer cambios en el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2016, para traspasar recursos a diferentes fondos del Ramo 23 de Provisiones Salariales y Económicas, mejor conocida como la caja negra del presupuesto.

Ricardo Corona, abogado general del Imco, expuso que, en noviembre del 2015, los diputados federales —sin tener facultad— modificaron el artículo 3 fracción I del decreto del PEF, para crear nuevos fondos dentro del Ramo 23, los cuales no cuentan con objetivos, reglas de operación o mecanismos de evaluación claros. “Resulta que la Cámara de Diputados, sin tener las facultades, quitó recursos por un monto mayor a 38,000 millones de pesos de los rubros de educación, salud y medio ambiente y los mandó al Ramo 23, para crear etiquetas enfocadas al fortalecimiento municipal estatal (...) de lo que hablamos es del abuso de las facultades de la Cámara de Diputados, es la razón de este amparo. Modificó artículos que sólo corresponden al Ejecutivo”.

 

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

Trump quiere un Brexit para el TLC; pide que EU salga del tratado

El virtual candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, juró que, de llegar a ser Presidente, estaría dispuesto a terminar con el Tratado de Libre Comercio (TLC) que existe con México y Canadá. Alentado por la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el empresario calificó al TLC como el peor tratado comercial de la historia estadunidense. Trump aseguró que buscará renegociar el tratado en sus términos, y amenazó con retirar a EU del TLC si el acuerdo no se arregla en su favor.

En una planta de chatarra de aluminio y otros metales en Monessen, Pensilvania, el republicano también aseguró que no veía una manera de arreglar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés). Al respecto, la Cámara de Comercio de Estados Unidos rechazó que el TLC sea un desastre y advirtió que los planes de Trump en materia comercial costarían a los estadunidenses 3.5 millones de empleos.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

Del TLCAN, socios para Trump

… Pero el encuentro, previo a la Cumbre de Norteamérica a la que se suma hoy Barack Obama, es el mensaje-respuesta más claro para el candidato republicano, Donald Trump, quien ayer acusó recibo al reafirmar en su discurso electoral del día, su pretendida intención de “invocar el artículo 2205 del Acuerdo de TLCAN para retirarse del Nafta si los dos socios (Canadá y México) no aceptan renegociar el acuerdo comercial en los términos que él considera  indispensables para recuperar la capacidad productiva, de empleo y salarial de los estadunidenses”.

Peña y Trudeau subrayaron lo que une, incluyendo el acuerdo ambiental para armonizar normas y regulaciones, facilitación de fronteras y, desarrollos industriales comunes en energía, autos y aviones. El viernes, en el Sur, la Alianza Pacífico subrayará las ventajas de ir hacia la segunda generación de acuerdos, con mayor desgravación del universo arancelario, eliminación de visas para facilitar movilidad, liberación de 92 por ciento de bienes y servicios gravados y, el inicio de las conversaciones para aceptar a Nueva Zelanda a la Alianza, quien fue uno de los primeros observadores del acuerdo que solicita su inclusión.

 

EL ECONOMISTA, SECCION PRIMER PLANO

El acceso al mercado común no será gratis, dice Merkel

Angela Merkel, canciller alemana, ha lanzado un triple mensaje a Londres: no habrá negociación sobre la vida pos-Brexit hasta que el gobierno británico no pida formalmente salir de la Unión Europea (UE); esta solicitud no puede retrasarse indefinidamente y el acceso al mercado único no sólo tendrá un precio, sino que éste obligará a los líderes de la campaña anti-UE a desdecirse de algunas de sus promesas clave.

“Nos aseguraremos de que las negociaciones no se lleven a cabo según el principio de (Europa) a la carta (...) Debe haber una diferencia palpable entre si un país quiere ser miembro de la familia de la UE o no”, confirmó Merkel en el Parlamento alemán. “Quien quiera abandonar esta familia no puede esperar abandonar todas sus responsabilidades y mantener los privilegios”, continuó la canciller, quien también advirtió que “el acceso libre al mercado común lo logra aquel que acepta las cuatro libertades fundamentales europeas: la de las personas, los bienes, los servicios y el capital”.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

CNA, papa caliente de esta semana

El próximo jueves 30 de junio se dan las elecciones en el Consejo Nacional Agropecuario, y pocas veces se ha sentido un proceso electoral tan reñido como el que ahora tiene el máximo organismo empresarial del campo. Viene cerrando fuerte el candidato del sector de la papa, Bosco de la Vega, quien además acaba de recibir un bombón por parte de un juez de Los Mochis: la prohibición del ingreso de papa fresca al país. La argumentación es la misma de veces anteriores: las medidas fitosanitarias no son suficientes para impedir una enfermedad, sino que se debe cerrar la importación de papa fresca. Con este nuevo amparo ganado por la Conpapa, Bosco de la Vega se posiciona como el candidato con mayor delantera. Sin duda.

El próximo jueves 30 de junio se dan las elecciones en el Consejo Nacional Agropecuario, y pocas veces se ha sentido un proceso electoral tan reñido como el que ahora tiene el máximo organismo empresarial del campo. Viene cerrando fuerte el candidato del sector de la papa, Bosco de la Vega, quien además acaba de recibir un bombón por parte de un juez de Los Mochis: la prohibición del ingreso de papa fresca al país.

La argumentación es la misma de veces anteriores: las medidas fitosanitarias no son suficientes para impedir una enfermedad, sino que se debe cerrar la importación de papa fresca. Con este nuevo amparo ganado por la Conpapa, Bosco de la Vega se posiciona como el candidato con mayor delantera. Sin duda.

GÓMEZ COBO: DEDUCIR INVERSIONES DEL AGRO

Por otro lado, tenemos como candidato a Vicente Gómez Cobo, proveniente de la empresa Alpura, y actual presidente de la Federación Mexicana de Lechería. Gómez Cobo ha propuesto a los empresarios del campo confiar en su poder de negociación. Recuerdo que él fue uno de los más activos en negociar la Reforma Fiscal y, por ejemplo, en el tema fiscal recuerda que también él demanda a las autoridades la deducción inmediata para las inversiones, y que el fisco vea a los productores como empresarios agropecuarios y no sólo como agricultores.

ENTRE SINALOENSES

Debemos recordar que otro empresario importante del campo, Jesús Vizcarra, el presidente de Grupo Viz, entró a la contienda, pero para poner en tela de juicio la actuación de Bosco de la Vega.

… Sin embargo, otro sinaloense, nada menos que el actual presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, ha señalado que conoce a Bosco desde niño y es un gran empresario que defiende a su sector. Hay diferencias entre sinaloenses. Este jueves sabremos el final de este disputado proceso para suceder a Benjamín Grayeb en el Consejo Nacional Agropecuario.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

Ganó Conpapa amparo vs. importación de papa fresca

… Al frente de Conpapa, De la Vega encabezó desde el sexenio pasado la batalla jurídica en contra de la importación de papa fresca procedente de Estados Unidos. En este sexenio, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo ha impulsado la apertura del mercado de papa porque los precios en Estados Unidos son menores que en México y acusan a Conpapa de aplicar medidas proteccionistas. La defensa de los paperos fue la catapulta para la campaña de Bosco de la Vega, pero le ha costado un enfrentamiento abierto no sólo con la Secretaría de Economía, sino también con Sagarpa.

Aunque no es aún un amparo definitivo porque seguramente la Sagarpa lo impugnará y podría, incluso, llevar el caso ante la Suprema Corte, sí es revés para el secretario de Economía, y un importante triunfo jurídico para Conpapa y para Bosco de la Vega, que lo fortalece en la contienda para el CNA porque si bien hay quien considera que habrá un diálogo muy complicado con las autoridades, los productores quieren, también, un dirigente que tenga los pantalones muy bien puestos.

… Interesante, también, que en su resolución el juez asegura que a los productores de papa mexicanos se les pagan 1.54 pesos por kilo de papa, mientras que en los supermercados se vende a un precio mucho mayor, lo que en su opinión se debe al manejo que realizan las transnacionales al comercializar la papa.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

Transporte marítimo, motor comercial del mundo

Con la novedad de que los puertos mexicanos se modernizan y confirman que el transporte marítimo sigue siendo el motor comercial del mundo y el instrumento para que los países como México puedan proveer a la sociedad mayores niveles de bienestar. ¿Por qué? La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, reiteró que los puertos mexicanos que manejan contenedores con carga de exportación están listos, ¡ya!, para ofrecer el servicio de pesaje; además, los expedidores tendrán la opción de elegir el que mejor se adapte a sus necesidades.

La SCT sostuvo que los contenedores cuya masa bruta no haya sido verificada no podrán ser embarcados, ni podrán ser recibidos en ningún puerto del mundo.  Pero la novedad no para ahí. Los puertos mexicanos se apegarán, a partir del 1 de julio, a la medida internacional decretada por la Organización Marítima Internacional, que aprobó las enmiendas del Convenio SOLAS, para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar. Entre las enmiendas, destacan el requisito de verificar la masa bruta de los contenedores llenos que se exporten como condición previa para cargarlo a bordo de un buque.

 

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

Pobres, unos 21 millones de niños y adolescentes en México: Unicef

Unos 21 millones de niños y adolescentes menores de 17 años viven en pobreza en México, de acuerdo con un informe de la Organización de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), dado a conocer hoy. Según el documento, pese a los logros en el país en la atención a este grupo poblacional, niños y adolescentes siguen afectados por la desigualdad y bajos ingresos de sus hogares. Asimismo, el documento señala que nueve de cada 10 menores hablantes de lenguas indígenas están en pobreza. Además, en estados como Guerrero y Chiapas cuatro de cada mil niñas de entre 10 y 14 años ya tienen al menos un hijo.

 

EXCELSIOR, COLUMNA SUMA DE NEGOCIOS DE RODRIGO PACHECO

México, lugar 51 en el Índice de Progreso Social

… Con el objetivo de tener una medición multidimensional y que cambie el fetichismo del PIB por un diagnóstico que permita avanzar en las áreas que realmente hacen la diferencia para la sociedad Deloitte y las fundaciones Avina y Skoll, acompañados de economistas y consejeros como Michael Porter, Hernando de Soto, Álvaro Rodríguez, entre muchos otros, y con el apoyo de Compartamos, ahora Gentera, Cisco y Rockeffeller Foundation diseñaron y lanzaron desde el año pasado el Índice de Progreso Social.

En la edición 2016 del indicador que está articulado alrededor de tres ejes: Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos del Bienestar y Oportunidades, México se ubica en la posición 51 entre 133 países por debajo de Perú, que se encuentra en el lugar 49, Brasil, en el 46, Chile, en el 25 y muy lejano de las primeras cinco posiciones que son Finlandia, Canadá, Dinamarca, Australia y Suiza.

La idea del Índice de Progreso Social no es documentar el pesimismo, sino enfocar el optimismo y las acciones que le corresponden a los esfuerzos por mejorar y avanzar. Lo que refleja el indicador con respecto a nuestro país es que hay mucho por mejorar en el pilar de las Necesidades Humanas Básicas en donde México se encuentra en la posición 71, destacando negativamente el subcomponente de la Seguridad Personal que nos posiciona en el lugar 121 de 133 naciones. Además, en Nutrición y Cuidados Médicos el país se ubica en el lugar 58, en Agua y Saneamiento, en el lugar 57 y Vivienda, en el 62. En el pilar de Fundamentos de Bienestar hay un área en la que seguramente veremos progresos rápidos, aunque por el momento nos ubica en el lugar 95 y se refiere a Acceso a Información y Comunicaciones. La Calidad Medioambiental destaca positivamente, dado que es el renglón mejor calificado, ubicándonos en el lugar 38. En el área de Salud y Bienestar, la posición es 51. Un indicador que hay que tener en cuenta a propósito de los bloqueos y los diálogos en la Segob con los maestros de la CNTE es que en Acceso a Conocimientos Básicos, el país se encuentra en el lugar 72.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA EMPRESA DE ALBERTO BARRANCO

Al margen del escándalo Marzam-Nadro-Genomma-Lab, cuyas consecuencias son impredecibles, los Papeles de Panamá siguen produciendo sorpresas. En la pesquisa del Servicio de Administración Tributaria sobre las empresas offshore creadas en paraísos fiscales, se han encontrado a 52 promotores de éstas que no están inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes. Dicho con todas sus letras, no sólo sacaron recursos del país sobre los que presumiblemente se omitió parcial o totalmente la tributación, sino que jamás han enterado de contribuciones al fisco por la vía directa.

La lista habla de 48 más, cuyas identidades aún no se han descubierto. Se diría que utilizaron seudónimos. Como usted sabe, el ruido llegó al filtrarse centenares de expedientes del despacho panameño Mossack Fonseca, que tramitó la constitución de las firmas. El problema se vuelve más complejo si se considera que las transacciones para el capital social de las offshore salieron de bancos establecidas en México, cuya obligación para abrir una cuenta era exigir el Registro Federal de Causantes del depositante.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA DE JEFES

CFE lanza venta de paneles
Nomás tres tiros les dio. Enrique Ochoa Reza, director de CFE, estuvo fino ayer en sus tiros de precisión a los asistentes a un evento en el Club de Industriales y reveló tres novedades para impactar al mercado eléctrico. La primera: ya no mande su currículum, los Consejos de Administración de las subsidiarias y filiales de la CFE ya están formados. Recuerde que a partir de la reforma, la CFE generó más de una decena de subsidiarias para atacar desde el mercado del gas natural, hasta el de suministro eléctrico que le permitirá competir con otras en la electricidad que ofrecerán entregarle a usted electricidad en su casa.

La segunda: más pronto que tarde comenzará la operación de CFE Solar, unidad de negocio mediante la cual la CFE venderá paneles solares para usuarios domésticos. Tres: que su filial CFE Energía ya recibió las primeras solicitudes para vender gas natural a industriales en territorio nacional. Al evento asistieron cerca 300 personas que toman decisiones en el sector energético.¿Quiere nombres? Van: Francisco Labastida, Luis Téllez, Alfredo Elías Ayub, Sergio Alcocer, Ángel Larraga, Louise Goeser, Juan Acra, Bernardo Quintana y otros de nómina abundante.

 

LAS FINANZAS

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Dan más créditos, pero a los mismos

El financiamiento al sector agropecuario de la banca comercial creció 22 por ciento en 2015, aunque el número de acreditados se ha mantenido estable, de acuerdo con un análisis de Fitch Ratings. El saldo de la banca comercial al cierre del año pasado fue de 69 mil 590 millones de pesos, refirió Angel Maass, director asociado de la calificadora, con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Mientras que el número de acreditados registró una ligera caída, pues de los 241 mil 140 de 2014, al siguiente año se registraron 239 mil 867. "Vemos un crecimiento claro en este periodo en el financiamiento al sector agropecuario y al mismo tiempo vemos que el número de acreditados no está creciendo en la misma proporción", explicó Mónica Ibarra, directora de la calificadora.

Los bancos se están enfocando en una menor cantidad de acreditados; sin embargo están otorgando mayores montos, pues se centran en los que tienen mayor capacidad de endeudamiento y de pago, detalló Ibarra.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

'Castiga' banca a municipios

La baja penetración financiera en los distintos municipios del País, pone en desventaja a una gran parte de la población. Usar un cajero automático en un municipio lejano puede costar hasta 40 pesos la operación, según datos del Banco de México y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Aunque las autoridades financieras y la Asociación de Bancos de México (ABM) destacan avances en inclusión financiera, la realidad es que los beneficios de ésta no se perciben en las zonas de baja presencia de la banca.

Según CNBV, el año pasado, 69.1 por ciento de los municipios en México, tenían al menos un punto de acceso al sistema financiero y 97 por ciento de la población adulta que habita en alguno de ellos vive en uno que tiene un punto de acceso. El avance ha sido lento, ya que en 2012 estos niveles eran de 67.9 y 96.8 por ciento, respectivamente, y los puntos de acceso que hay hasta ahora resultan costosos para los tarjetahabientes de las zonas rurales.

"Mi hija me abrió una cuenta en Banamex, pero no encuentro ningún cajero automático para sacar lo que me envío, sólo hay de Santander y me quieren cobrar 36 pesos de comisión", dice la señora Rosario, una habitante de Santa María Huatulco, uno de los 570 municipios de Oaxaca, que prefiere buscar una sucursal de Banamex el lunes, en lugar de pagar cargo RED para tener el dinero el fin de semana.

 

PORTALES HABITAT, RED FINANCIERA E INDICE CORPORATIVO; COLUMNA PUNTALES DE AGUSTIN VARGAS

Reafirma CIBanco su filosofía verde
Interesante el Informe Bianual de Sustentabilidad 2014-2015 de CIBanco, que preside el empresario Jorge Rangel de Alba Brunel, con el que se reafirma como el primer banco verde en México que privilegia el cuidado del medio ambiente como eje de negocios.  Y es interesante porque esa filosofía verde es integral y se expresa con hechos y resultados en los productos y servicios que ofrece a los clientes, en su propia operación financiera, en la formación de su personal, en sus acciones de responsabilidad social y en su compromiso con la comunidad ciudadana y empresarial que coinciden con sus ideas sustentables. 

Esto es decir que no se trata de, como regularmente lo hacen otros bancos y empresas financieras, campañas temporales  de promoción con el tema noble de la sustentabilidad, pero que en realidad solo se basan en crear apariencias.  Los de CIBanco consideran incluso que la sustentabilidad constituye un enfoque de negocio rentable y que crea valor de largo plazo para sus accionistas. 
Y lo importante es que el público cada día acepta más y se adhiere a este concepto de negocio. Tan solo la cartera de CIAuto Verde, con el que ofrece financiamiento automotriz a una tasa de 9.90 por ciento, para la compra de automóviles de bajas emisiones contaminantes, registró un crecimiento anual de 119 por ciento.  Resultados similares arrojaron sus demás productos sustentables como el financiamiento para la comprar de Paneles Solares, el CICrédito Empresarial, sus tarjetas biodegradables, CICuenta Verde y CICash Muticurrency, así como su CI Inversión Fondo Verde.
Refrescante que exista este tipo de empresas en un país con ciudades tan contaminadas.

 

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

ENOMINA OPTIMIZA

Durante la presentación de la Política Nacional de Inclusión Financiera llevada a cabo la semana pasada, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que en los últimos cuatro años alrededor de 12.7 millones de personas se integraron al sistema financiero formal, un logro que habrá que atribuírsele también a los servicios otorgados por las Sofomes y Sofipos, encargadas de colocar anualmente hasta 193 mil millones de pesos en préstamos de nómina.

El mencionado sector alcanza tasas de crecimiento de hasta 20% anual, gracias a productos financieros que atienden a la población que no tiene acceso a la banca tradicional, pero que alcanzan ya niveles de seguridad comparables o superiores con los de los integrantes de la ABM, de Luis Robles Miaja, vía la incorporación de tecnologías para optimizar la administración de los créditos, tales como el sistema eConsig que introdujo recientemente al país la mexicana eNomina, de Gustavo Boletti.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

Ante el incremento en el número de quejas con los bancos por supuestos cargos indebidos, clonaciones o robos de identidad, la Condusef, que preside Mario di Constanzo, presentará en las próximas semanas un micrositio enfocado al comercio electrónico. El objetivo de este espacio será brindar información al usuario sobre cuáles son las instituciones con el mayor número de quejas y de qué tipo para, por un lado, generar más conciencia entre los usuarios sobre la protección de sus datos personales y de sus instrumentos financieros; y por el otro, que los bancos aumenten los niveles de seguridad en aquellos rubros en los que presentan mayores vulnerabilidades.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Sofipos no se deben rezagar en lo digital

La tecnología ha invadido el mundo de las finanzas y ha permitido crear modelos atípicos de negocio como el crowdfunding, por lo que las empresas del sector financiero, en especial aquellas que atienden la base de la pirámide, tienen que comenzar a innovar en sus esquemas en beneficio de sus clientes, indicó Jorge Kleinberg, director general de la sociedad financiera popular (sofipo) Te Creemos.

En entrevista, Kleinberg indicó que la empresa que dirige ha comenzado a implementar esquemas basados en la tecnología, de inicio, sólo para sus empleados, que han hecho más eficiente la operatividad de la institución y comentó que en un futuro próximo esto se expandirá a los clientes de la sofipo, se ha realizado una inversión cercana a los 20 millones de pesos.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

“Con las fintech se rompen paradigmas”

Las empresas que se apoyan en la tecnología para ofrecer servicios financieros, también conocidas como fintech, llegaron a México a romper paradigmas como por ejemplo con los horarios de las sucursales propios de las entidades financieras tradicionales, indicó Vicente Fenoll, director general de la empresa Kubo Financiero. Durante su participación en el panel de Innovación dentro del foro de finanzas populares Conamic 2016, Fenoll ejemplificó que tan sólo en Kubo Financiero, una de las empresas pioneras fintech en el país, cuatro de cada 10 solicitudes de crédito se realizan en horarios no habituales.

 

LOS NEGOCIOS

 

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

Primer año de Kia

A un año de llegar a México, la automotriz sudcoreana Kia Motors, que encabeza Horacio Chávez, está rompiendo todos los récords de inversión, generación de empleo, exportaciones y oferta de nuevos modelos para el mercado nacional. En 2017 invertirá alrededor de mil 200 millones de dólares para llegar a tres mil millones, sumará 14 mil empleos desde los siete mil 600 que en la actualidad posee, sus ventas al exterior y particularmente a Estados Unidos llegarán a las 240 mil unidades, y el gobierno de Jaime Rodríguez El Bronco registrará exportaciones por cuatro mil millones de dólares.

En el último trimestre, el mercado nacional automotor conocerá una nueva oferta de autos híbridos y eléctricos. Estamos hablando de dos modelos híbridos en el área metropolitana de la CDMX que son la camioneta Niro y el sedán Kia Optima. Y en 2017 seguro sorprenderá con otro par de nuevos modelos. En apenas 12 meses de establecido en México, Kia Motors logró no sólo superar la transición política de un gobierno local, sentar las nuevas bases de colaboración con El Bronco, sino lo más importante: proyectar la planta de Pesquería, Nuevo León, como una de las más eficientes en el sistema de autos sudcoreanos.

En este año la planta producirá 110 mil autos de la marca Forte y en el próximo llegará a 300 mil unidades. El 80% es para el consumo estadunidense, de Canadá y los países del Cono Sur. Actualmente ya comercializa seis modelos que son el Sorento, Sportage, Forte, Soul, Rio y Kia Optima en 73 distribuidores que cubren ya 94% del territorio nacional.

 

EXCELSIOR, SECCION DINERO

Fallas en bolsas de aire obliga a Toyota a revisar 1.43 millones de autos

El fabricante automovilístico nipón Toyota Motor ha llamado a revisión a 1.43 millones de vehículos en todo el mundo afectados por nuevos problemas detectados en las bolsas de aire defectuosas de la empresa japonesa Takata, según anunció hoy. Los modelos llamados a pasar por los talleres son los híbridos Prius, Prius PHV y Lexus CT200h fabricados entre 2008 y 2012. La mayoría de los automóviles afectados fueron comercializados en Japón (743,000 unidades), Norteamérica (495,000 unidades) y Europa(141,000 unidades), según confirmó un portavoz de la compañía.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

Nissan recargado

Si usted es de las personas en México que ya cuenta con un vehículo no contaminante, le tenemos buenas noticias. Éstas llegan desde el país de sol naciente, Japón, ya que Nissan, de Carlos Ghosn, inauguró en México la primera Estación de Servicio Multimodal y Sustentable en Latinoamérica, donde se podrán recargar vehículos eléctricos e híbridos. Pero los nipones no van solos en este proyecto, cuya estación se instaló en Tamaulipas. Están asociados con Grupo Garel, de José Ángel García Hernández y Onexpo, presidida por José Ángel García Elizondo; la idea es aprovechar la infraestructura ya existente de la gasolinera Nexum, de Grupo Garel, para ofrecer esta opción de recarga para vehículos eléctricos e híbridos enchufables.

La estación de recarga para vehículos eléctricos es gratuita y compatible con cualquier vehículo eléctrico o híbrido con enchufe; además, son instalaciones sostenibles y cuentan con sistemas inteligentes para el ahorro de agua y energía. Datos de diversas instituciones indican que en la actualidad “hay más de 1 millón de vehículos eléctricos e híbridos circulando por las calles del mundo”. A su vez, estimó que para el 2021 las ventas de este tipo de vehículos alcancen los 2.2 millones en el mundo, es decir, un crecimiento de más de 400 por ciento. Todo sea por el bienestar del medio ambiente.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA DE JEFES

Bimbo ‘horneará’ camionetas eléctricas

Grupo Bimbo que preside y dirige Daniel Servitje ‘hornea’ sobre ruedas un nuevo negocio: la producción y comercialización de camionetas eléctricas. Nos cuentan que a través de su subsidiaria Moldex, este miércoles presentará en la Expo Carga 2016 su innovación de camioneta de reparto. Se trata de un vehículo que se impulsa 100 por ciento con electricidad y que ya probó la panificadora desde el año pasado en la CDMX, Monterrey y Guadalajara, al distribuir sus productos con 320 unidades a las llamadas ‘tienditas de la esquina’.
Estas camionetas que tienen una autonomía de 100 kilómetros (suficientes para recorrer al menos 5 colonias en la CDMX distribuyendo productos en un día) podrían ser colocadas con empresas de logística o pequeños negocios que quieran aprovechar esta innovación. En sus inicios, Moldex sólo hacía moldes y exhibidores para la empresa, pero Servitje con una visión innovadora, hizo que el grupo se adentrara a otras áreas más sustentables. ¿Ya se imaginó a DHL, Estafeta, FedEx, UPS, Herdez y Sabritas repartiendo con estas unidades?

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Niegan a Base concurso para Abengoa

LA NOTICIA ES que el jueves la jueza sexto de distrito en materia civil, Gabriela Ortiz negó la solicitud de concurso mercantil para Abengoa que solicitó Banco Base de Lorenzo Barrera. Se estimó que el procedimiento que presentó el abogado Jaime Guerra no cumplía con los requisitos. Es probable el amparo y no hay que descartar que otros afectados por la emproblemada constructora española que dirige aquí Fernando López de Carrizosa puedan intentar ese camino. Además de Base que reclama adeudos por 90 millones de pesos, están Ve por Más de Jaime Ruiz Sacristán con 70 millones e Invex de Juan Guichard con dos procedimientos por un global de 70 millones de pesos. Abengoa debió terminar su reestructura en España en mayo, pero no ha sucedido nada. Aquí se calcula que tiene adeudos por unos 800 millones de dólares. Otros acreedores son Santander de Héctor Grisi, Banorte de Marcos Ramírez, Scotiabank de Enrique Zorrilla, BanBajío de Carlos de la Cerda e inversionistas ligados a Cebures que se colocaron aquí y cuyos recursos se llevaron a España.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Tomaría Fintech 40% de ICA

ICA explicó que el préstamo por 215 millones de dólares de Fintech Europe puede ser convertible en certificados de participación ordinaria (CPOs) o en acciones representativas del capital social. Esto, según sea el caso, representando 40 por ciento de éste, totalmente diluido. La constructora informó ayer en un comunicado que dicha opción de conversión sería efectiva previa obtención de ciertas autorizaciones regulatorias y corporativas. Aún y cuando el préstamo puede ser convertible en acciones de ciertas subsidiarias de ICA, la constructora señaló que al conceder a Fintech una opción de conversión a nivel de la sociedad controladora, podría permitirle evitar la dilución de sus intereses en ciertas subsidiarias.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Divide y ¿Vencerás? II

Como ayer le comentábamos, Enrique Ochoa, mandamás de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se reunió con representantes del sector energético para presumir los cambios de su gestión y responder dudas sobre la operación de la empresa. La principal preocupación de las compañías es que haya cancha pareja en la competencia por el mercado eléctrico y la comercialización de gas natural, donde la CFE emprendió un agresivo programa de construcción de gasoductos.

¿Respondió con claridad el funcionario? A medias, según los asistentes, pues afirmó que sí habría condiciones iguales para todos, pero no les dijo cómo y de la nueva estructura de la CFE no adelantó nada.

Entre la exigente audiencia a la presentación de Ochoa se encontraba Louise Goeser, CEO de Siemens Mesoamérica; Xavier García de Quevedo, de Grupo México y Ángel Larraga, de Gas Natural Fenosa. Además estuvieron Luis Téllez; Juan Acra, presidente del Consejo Mexicano de la Energía (Comener), y el subsecretario de Electricidad, César Hernández.

Lo que sí hizo Ochoa fue explayarse -una vez más- sobre el recorte del pasivo laboral que logró con su sindicato, los más de 15 gasoductos licitados y los bajos precios obtenidos en las subastas eléctricas. Después de más de dos horas con los empresarios, uno a uno fueron abandonando el Club de Industriales, recinto del cual Ochoa salió a hurtadillas, por la puerta de atrás.

 

PORTALES RED FINANCIERA, ANTENA125, COMFIN; COLUMNA DIARIO EJECUTIVO DE ROBERTO FUENTES

El día que EPN se comprometió con Bailleres

Hace exactamente cuatro años (28 de junio de 2014) se daba a conocer que Enrique Peña Nieto, como candidato priista a la presidencia de la República, había firmado varios compromisos para cumplir con las demandas recogidas por representantes de Alberto Bailleres. “Te estaremos observando”, le dijeron  ese día al aspirante a inquilino de Los Pinos.
En ese entonces (a menos de un mes de que se realizaran los comicios en que resultó electo el mexiquense) Bailleres era un personaje discreto y poco conocido. Hoy ya ha recibido el mayor reconocimiento que puede obtener un mexicano, la medalla Belisario Domínguez, y, más recientemente, se hizo famoso porque en un solo día ganó casi 100 millones de dólares, durante la especulación generada en los mercados tras el anuncio de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

… Hay que aclarar que durante el sexenio de Felipe Calderón, la familia Bailleres aumentó su fortuna de 2.8 mil millones a más de 10 mil millones de dólares, según diversas fuentes como Forbes y Bloomberg. Hoy, con el sexenio de Enrique Peña Nieto y tras el episodio del Brexit se sitúa en  alrededor de 12 mil millones de dólares… y una medalla. Dice el filósofo del metro: El palacio de los Pinos es Totalmente Palacio.

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Pérdidas diarias en Oaxaca llegan a $1,700 millones

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, estimó en 1,700 millones de pesos diarios las pérdidas económicas en Oaxaca durante los bloqueos, plantones y disturbios provocados por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El empresario se reunió con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con quien evaluó junto con más de 20 empresarios y trabajadores los problemas por los que atraviesa el comercio en Oaxaca. Destacaron que las ventas han caído en los últimos días hasta 80%, razón por la cual están en riesgo miles de empleos. En conferencia de prensa, Castañón informó que de las 6,000 habitaciones de hoteles que hay en Oaxaca, sólo 5% está en ocupación, por lo que las pérdidas sólo en el sector turístico son por 1.7 millones de pesos diarios.

 

LA POLITICA

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

No habrá más diálogo sin retiro de bloqueos, asegura Osorio

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que no entablará un nuevo diálogo con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hasta que no generen “condiciones”, es decir, que retiren los bloqueos carreteros y permitan el suministro de víveres en Oaxaca y Chiapas.  Afirmó que no es un rompimiento del diálogo, pero no puede tener conversaciones de más de ocho horas -como la de este martes- con miembros de la CNTE para buscar una solución al conflicto magisterial mientras ellos la condicionen a la abrogación de la reforma educativa, la cual -dijo- es un mandato constitucional y no puede sufrir cambios por parte del gobierno federal.

Osorio Chong afirmó que durante el diálogo -que comenzó a las 19:00 horas del lunes y concluyó después de las 2:00 horas de ayer- ofreció a los integrantes de la CNTE ser intermediario para el pago de salarios y pensiones retenidas a trabajadores de la educación en Oaxaca, y otras propuestas de solución al conflicto magisterial, pero no pudo llegar a acuerdos debido a que los disidentes magisteriales argumentan que tienen que consultar a sus bases.

Afirmó que la liberación de Rubén Núñez y Francisco Villalobos, los líderes máximos de la Coordinadora, “son temas que no están en los acuerdos. No es el lugar para venir a hablar de temas legales”.

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Peña: No se caerá en provocaciones de la CNTE

El mandatario Enrique Peña Nieto dijo que no caerán en provocaciones ante las acciones recientes registradas por supuestos integrantes de la CNTE en Oaxaca. Cuestionado sobre un caso de agresión en contra de dos policías federales, el presidente mexicano aseguró que su administración se mantiene en la actitud de tender “puentes de diálogo” y de búsqueda de soluciones ante cualquier conflicto. Peña defendió que buscar una resolución será tarea del gobierno, para distender el ánimo y cualquier situación que se viva de violencia o provocación en alguna parte del país.

 

MILENIO  DIARIO, SECCION POLITICA

 

REFORMA, ARTICULO DE EDUARDO HUCHIM

Papel mojado en sangre

El autoritarismo, la ineptitud y la arrogancia de Aurelio Nuño Mayer (SEP) constituyen una de las causas de la tragedia de Nochixtlán, Oaxaca, enmarcada en el movimiento magisterial que rechaza la llamada reforma educativa. Apenas ahora, nueve muertes después, este vasto movimiento está recibiendo atención por parte de Miguel Ángel Osorio Chong (Segob), pero pensar en el esquema del policía bueno y el policía malo sería erróneo, además de simplista. En esta historia no hay policía bueno y más adelante veremos por qué.

Los maestros de la CNTE han agraviado a la sociedad e irritado a miles de ciudadanos de varios estados y de la capital. Sus acciones violentas contra comercios, autobuses, carreteras, oficinas públicas y otros inmuebles han sido documentadas por la televisión, una parte de ella interesada en mostrar a los profesores como vándalos incendiarios, imagen a la que, sin duda, contribuyen los propios docentes.

Pero a pesar de su ilegalidad, tales punibles acciones no pueden justificar nueve homicidios contra personas que apoyaban a los maestros pero no eran maestros. ¿Nos dirán alguna vez nuestras ineptas procuradurías lo que sucedió realmente y no versiones inventadas, como dolorosamente está ocurriendo en el caso Ayotzinapa?

… En un primer momento el gobierno afirmó que sus agentes sólo tenían toletes y escudos, e incluso calificó de falsas las fotografías que circularon en redes sociales el mismo domingo de los sucesos trágicos, lo cual motivó un hecho poco común: la agencia china Xinhua difundió los metadatos de sus imágenes de gendarmes disparando, que probaban su autenticidad. Luego se admitió oficialmente que federales armados sí dispararon a los manifestantes.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA EN TERCERA PERSONA DE HECTOR DE MAULEON

Silencio en Nochixtlán:10 días y contando

En los días previos al desalojo que terminó convertido en un baño de sangre, Nochixtlán se había llenado de gente extraña. “Había mucha gente que no era de Nochixtlán”, dijo el dueño del Hotel Juquila a reporteros del portal Animal Político. El empresario conⵥ搭ó a los periodistas que incluso había dado a sus empleados la instrucción de no rentar habitaciones a aquellos forasteros. Por precaución, dijo, “dimos la indicación de que sólo se atendiera a las personas conocidas”. El padre Adrián de la Cruz, sacerdote de la parroquia de Santa María de la Asunción, también notó que en horas previas al desalojo el pueblo estaba lleno de desconocidos. Nadie ha logrado explicar quiénes eran, qué hacían esas personas en las barricadas de Nochixtlán. Algunos testigos arman que vieron en las inmediaciones del hotel a policías estatales que “no llegaban en patrullas, llegaban en camionetas como particulares”.

… Desde que la Policía Federal mintió y se desmintió, y al cabo conformó una versión “inicial”: que los agentes federales habían caído en una emboscada tendida por grupos radicales, el gobierno ha guardado alrededor del tema un hermetismo absoluto —que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quiso justificar ayer de este modo: “Tenemos que saber exactamente lo que sucedió y tenemos que ver quién usó las armas, por qué y de quiénes fueron las órdenes”.

… A diez días, sólo es posible reconstruir las cosas en astillas, a pedazos. Hay evidencia de que grupos violentos, ajenos a la CNTE, se habían sumado a las protestas de ésta. Las huellas de estos grupos se manifestaron en Guerrero, en Chiapas, en Michoacán. La propia CNTE intentó deslindarse varias veces de sus “simpatizantes”. Pero se les veía adelante, atrás, a los lados. Siempre desestabilizando. Siempre provocando el caos. La Policía Federal, mientras tanto, iba poniendo por su parte las bases del desastre. En primer lugar, porque eligió un domingo de tianguis para realizar el desalojo. Comerciantes y compradores de la región, ajenos a la protesta, iban a estar esa mañana en el pueblo.

… Según algunos testimonios, los pocos que han trascendido, al momento de avanzar sobre las barricadas los federales marchaban convencidos de que iban a realizar un desalojo, semejante a los cientos que habían practicado antes. ¿Por qué cambió el escenario? ¿Qué fue lo que hizo que acabaran tirando sobre los civiles? ¿La orden vino de un mando?

 

EXCELSIOR, COLUMNA ARSENAL DE FRANCISCO GARFIAS

La Iglesia, en favor de que la Reforma Educativa regrese al Congreso

Los muertos no parecen ser razón suficiente para intelectuales y líderes de opinión que reprueban la apertura del gobierno. “La ley no se negocia, menos con delincuentes”, dicen muy orondos. Pero hablar no significa claudicar y sí, en cambio, darse una oportunidad de evitar balas y garrotazos que enlutan y lastiman a la sociedad, a la vez que proyectan a México como un país violento, según lo reconoció el mismísimo presidente Peñaante estudiantes con los que se reunió en Canadá.

Coincidimos: ahora le toca a la CNTE hacer un gesto contundente: desbloquear el abastecimiento de las tiendas Liconsa y Diconsa en Oaxaca. La testaruda actitud de los integrantes de la Sección 22 y activistas aliados está a punto de hacer estallar una crisis por escasez de leche, frijol y maíz entre la población más desfavorecida de Oaxaca. La población afectada asciende a millón y medio de personas, según el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña.

El diálogo ya se suspendió de nuevo. Hay que reconocer que hay sustento en los argumentos que esgrime Miguel Ángel Osorio Chong. El titular de la Segob le repitió a Denisse Meaerker lo que les dijo a puerta cerrada a los maestros: “Lo que les pongo en la mesa es que no podemos estar en una circunstancia  sin que ellos también pongan algo en la mesa. Y poner en la mesa es dejar de afectar a miles y miles allá en Chiapas y Oaxaca. Allí nos detuvimos. No podemos pensar en temas sin ver al resto de la población”.

Absolutamente de acuerdo. Los maestros deben ser más receptivos so pena de perder los pocos apoyos que les quedan en la sociedad. Y no me refiero al deAMLO, que anda a la caza de votos y se trepa en lo que pueda para jalarlos. Ya la CNDH tomó cartas en el asunto. Exhortó a las “organizaciones de la sociedad civil” y a activistas que las acompañan en las movilizaciones que se realizan en Oaxaca a permitir el libre tránsito de personas, vehículos y mercancías, con el fin de prevenir la falta da abasto y otras mercancías. “El legítimo ejercicio de los derechos de libertad de expresión y a la protesta pacífica, no puede realizarse afectando derechos de terceros”, advierte la Comisión en un comunicado.

La Iglesia católica se sumó al dramático llamado. Al correo de Arsenal nos llegó el mensaje emitido por el obispo de Tuxtla, Fabio Martínez Castilla. Va dirigido a los maestros y maestras de Chiapas. El texto choca con la reiterada postura del gobierno en el sentido de que la Reforma Educativa no es negociable. “Los obispos estamos trabajando para que la Reforma Educativa sea dialogada en el Congreso y nos lleve a todos por un camino común. Les pedimos, en nombre de la sociedad, que dejen libre las vías de comunicación para que podamos vivir en paz y caminando juntos en espera de buenos resultados para la Reforma Educativa, por el bien de todos”.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

Dramático. Helguera

 

PORTAL NEXOS.COM.MX

El avión de Elba Esther

Las bitácoras de vuelo del jet de Elba Esther Gordillo reconstruyen la manera en la que ella operaba políticamente: entrevistas con gobernadores, negociaciones con líderes locales, citas del magisterio, intervenciones en comicios. El Cessna 560 fue un instrumento eficaz y un espacio privado para la negociación, y gracias a él La Maestra, o sus colaboradores más cercanos, lograron estar cara a cara con figuras clave de la política mexicana.

aúl Sánchez Hernández, ingeniero en aeronáutica, documentó esos detalles con precisión de perito al analizar el avión en el que Elba Esther Gordillo fue detenida por agentes de la Procuraduría General de la República el 26 de febrero de 2013, acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada. Ese día, a las seis de la tarde con 13 minutos, la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación fue bajada por la fuerza de uno de sus símbolos de estatus y poder: el avión privado que desde 2005 la transportó a su antojo dentro y fuera del país, sin restricciones ni molestias.

Con su aprehensión en las pistas del aeropuerto de Toluca acabó una era. Gordillo perdió su libertad en el Estado de México, donde se fortaleció como líder sindical. Cayó en la entidad del presidente Enrique Peña Nieto, integrante del grupo Atlacomulco con el queLa Maestra negoció durante años prebendas y favores.

… En los poco más de siete años que estuvo al servicio de Gordillo, familiares y políticos cercanos, el Cessna voló 687 mil 458 mil kilómetros, el equivalente a dar 17 vueltas a la Tierra. Los planes de vuelo y cierres de viaje de la aeronave, obtenidos mediante dos solicitudes de información dirigidas a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, detallan que el avión realizó 542 viajes del año 2005 a febrero de 2013. Los documentos de la SCT revelan cómo el XA-UEF fue una herramienta indispensable para La Maestra. Le permitió estar cara a cara con gobernadores, negociar con líderes locales, ir a citas del magisterio, intervenir en comicios y mover la política a su conveniencia. Sus viajes la delatan: en los siete años que tuvo la aeronave nunca voló tanto como en 2009 y 2012, años electorales.

… Gracias a su jet, La Maestra fue capaz de llegar a cualquier punto del país en unas horas. Los hangares le ofrecieron privacidad y anonimato. El avión y los aeropuertos se convirtieron en espacios ideales para intercambios y acuerdos. Miguel Ángel Yunes Linares, ex candidato al gobierno de Veracruz por la coalición PAN-Nueva Alianza, aseguró que en 2009 fue testigo de una entrega de 10 millones de pesos del SNTE a Nueva Alianza —partido fundado por Gordillo en 2005— en el aeropuerto de Veracruz; en una carta que entregó al IFE, Yunes Linares detalló que dentro del aeródromo Héctor Hernández, operador financiero de Gordillo, le dio una maleta con esa cantidad a Ulises Ochoa Valdivia, presidente del Panal en Veracruz.

… Del total de viajes transparentados por la SCT, 324 fueron en territorio nacional y 218 iniciaron o terminaron en el extranjero. Voló a Costa Rica y al aeropuerto El Dorado, de Bogotá; en uno de los traslados a Colombia, el del 21 de agosto de 2007, estuvo acompañada por Jorge Kahwagi.

El destino preferido de La Maestra fue San Diego. De los 542 viajes documentados, en 125 ocasiones la aeronave tuvo como origen o destino esa ciudad del sur de California, donde tenía dos residencias. La de 23 Turtle Road —con muelle privado para yates, alberca y seis recámaras— ubicada en la exclusiva zona de Coronado Cays y valuada en 2013 en 4.8 millones de dólares. Y la de 1 Green Turtle Road, también en Coronado Cays, y valuada en 4.4 millones de dólares.

Los viajes internacionales más frecuentes eran a Estados Unidos. El Cessna 560 hizo el recorrido Houston-Toluca en 56 ocasiones, despegó o aterrizó 17 veces del aeropuerto de Los Ángeles y voló cinco veces a Arizona —dos a Scottsdale (donde está la Clínica Mayo, uno de los hospitales norteamericanos de mayor prestigio en cirugía estética), dos a Yulma y uno a Tucson—; el avión estuvo en dos ocasiones en Laredo, una en Waco y otra en El Paso. Del aeropuerto de Ontario, California, voló una vez a Toluca. En Florida el avión aterrizó en los aeropuertos de Melbourne, Miami y Tampa.

… El priista Rubén Moreira era uno de sus consentidos. El sábado 17 de abril de 2010 La Maestra voló a Saltillo para asistir al bautizo de Vanessa Lucía Moreira, hija del entonces gobernador de Coahuila. Las crónicas periodísticas refieren que en la ceremonia estuvieron los gobernadores de Durango, Yucatán y Nuevo León, así como empresarios, artistas y más de 300 invitados. Al día siguiente Gordillo abordó su jet con dirección a Toluca. No viajó sola, el cierre del vuelo elaborado en el aeropuerto mexiquense consigna que la acompañó un pasajero que se identificó como Moreira.

… La PGR se apropió la aeronave, le cambió la matrícula por XC-LNN y comenzó a usarlo. Así fue como el avión de La Maestra se convirtió en el aparato más moderno de la flota de la PGR y se destinó a trasladar funcionarios públicos y reos. Otra célebre mujer viajó detenida y custodiada en esa cabina en agosto de 2013. Sandra Ávila Beltrán, La reina del Pacífico, fue llevada de Estados Unidos a la ciudad de México en el Cessna 560, otrora símbolo de poder de Elba Esther Gordillo.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Exigen detener agandalle

El Senado se lanzó ayer contra los Gobernadores del PRI señalados por buscar impunidad a través del nombramiento de última hora de funcionarios, fiscales y Magistrados para no ser sancionados por presuntos actos de corrupción.

Al menos son tres los Mandatarios que caen en este supuesto: Javier Duarte, de Veracruz; César Duarte, de Chihuahua, y Roberto Borge, de Quintana Roo. El presidente de la Cámara alta, el panista Roberto Gil, exigió poner un freno al agandalle de los Gobernadores que buscan protegerse para evitar la cárcel.

 

PORTAL ANIMALPOLITICO.COM

PGR abre 22 nuevas averiguaciones contra el gobierno de Duarte por mal manejo de 14 mil mdp

La Procuraduría General de la República (PGR) abrió 22 nuevas averiguaciones previas en contra del gobierno de Javier Duarte por denuncias que interpuso la Auditoría Superior de la Federación en los últimos tres meses, relacionadas con malos manejos y posibles desvíos de más de 14 mil millones de pesosprovenientes de recursos públicos. Estas averiguaciones, se suman a las 26 que la PGR ya tenía en integración  hasta el pasado 29 de febrero, por lo que el estado ya acumula 48 indagatorias abiertas en total, más que ningún otra entidad federativa del país. De las 48 denuncias  que enfrenta el gobierno de Veracruz por delitos como desvío de recursos y fraude a la hacienda pública, 45 corresponden a irregularidades cometidas justamente en el sexenio de Javier Duarte.

 

MILENIO  DIARIO, SECCION POLITICA

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Inseguridad en México es un estigma, asegura EPN

Al participar en un diálogo con estudiantes, el presidente Enrique Peña dijo que el tema de seguridad es una de las malas proyecciones que hay del país. Aunque el Ejecutivo federal también reconoció ante los jóvenes que se tienen problemas de inseguridad en algunas regiones de la República Mexicana. Peña Nieto participó junto con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en un diálogo con decenas de estudiantes en el Museo de la Naturaleza, en Ottawa

… Defendió que hay partes de la geografía nacional en donde hay condiciones de seguridad, incluso de “mayor seguridad” a la que tienen grandes ciudades u otras partes del mundo que no están en el “estigma” y en ese señalamiento.

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

En México, habitual el uso de la tortura sexual

Fuerzas de seguridad en México emplean violencia sexual en contra de mujeres como método de tortura para obtener confesiones en el marco del combate al narcotráfico y crimen organizado, arroja un reciente informe de Amnistía Internacional. La organización mundial entrevistó a 100 mujeres recluidas en prisiones federales; en su totalidad expresaron haber sido víctimas de tortura u otros malos tratos, así como algún tipo de acoso sexual o abuso psicológico durante su arresto e interrogatorio a manos de policías municipales, estatales, federales o miembros del Ejército y la Marina.

Según su relato, 72 sufrieron abusos sexuales durante su arresto o en las horas posteriores, y 33 habían sido violadas. Un total de 66 dijeron que habían denunciado los abusos ante un juez u otra autoridad, pero sólo en 22 casos se había abierto investigaciones.

 

EXCELSIOR, PRIMERA PLANA

Juez ‘congela’ extradición de ‘El Chapo’

Al admitir a trámite dos demandas de amparo, un juez federal congeló de momento cualquier intento de las autoridades mexicanas para extraditar a Estados Unidos al líder del Cártel del Pacífico, Joaquín El Chapo Guzmán. Dentro de los juicios 561/2016 y 562/2016, el Juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, José Díaz de León, dictó la mañana de ayer martes la llamada “suspensión de plano” del acto reclamado por la defensa del narcotraficante.

Ambas suspensiones mantienen, por ahora, en pausa el envío de Guzmán a territorio estadunidense y se mantendrán vigentes hasta en tanto no se resuelvan de fondo los juicios y se cause ejecutoria. La Secretaría de Relaciones Exteriores tiene la posibilidad de tramitar un recurso de queja a más tardar el próximo jueves.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Crean INE-landia de ¡mil 100 mdp!

Ni el impacto del Brexit ni los recortes presupuestales en México frenarán el mundo sin crisis del Instituto Nacional Electoral (INE). El organismo avanza en un megaproyecto que costará más de mil 100 millones de pesos del dinero de los mexicanos y que tendrá plazas, museo, gimnasios, huertos... y hasta un "bosquete". El INE no sólo cambiará de imagen y construirá dos torres de 14 niveles, sino que también alista una remodelación que incluye otras ocho edificaciones, un Museo de la Democracia, nueve plazas y áreas externas.

De igual forma, 11 adecuaciones viales, peatonales y vehiculares, nueva acústica del auditorio, una macrosala de usos múltiples, áreas deportivas y estacionamientos. La empresa ganadora de la licitación deberá remodelar 21 mil metros cuadrados, diseñar y ejecutar obra nueva en 77 mil metros cuadrados y acondicionar espacios y jardines en otros 16 mil metros.

Según el INE, el nuevo Conjunto Tlalpan tiene un concepto ciudadano. "Es la imagen de una institución gubernamental que representa a la ciudadanía tanto en sus espacios abiertos y áreas verdes, que debe expandir los límites del ámbito laboral e incentivar la activación física, el respeto por el medio ambiente y el sentido de comunidad", señala.

 

PORTALES HABITAT, RED FINANCIERA E INDICE CORPORATIVO; COLUMNA PUNTALES DE AGUSTIN VARGAS

Política de Vivienda, entre aciertos y demagogia

... Hablamos del desconocimiento que se tiene del sector de la vivienda por parte de algunos funcionarios,  sobretodo de los dos últimos titulares de la Sedatu, principalmente Rosario Robles. Como si anduviera en campaña en busca de algún cargo de elección  popular, se le escucha reiteradamente en spots de televisión y radio,  hablando excesivamente de las supuestas bondades de la política de vivienda, que a decir de algunos analistas raya más en la demagogia.
El exceso de su línea discursiva la ha llevado al extremo de decir cosas que denotan esa falta de conocimiento del sector, como el hecho de afirmar que el Infonavit y el Fovissste se dedican a construir viviendas. Una y otra vez, en cada foro que se presenta, descalifica, denosta, la política de vivienda de los sexenios anteriores y dice que antes esos organismos construían vivienda de una sola recámara.
Lo que nos sabe la señora Robles Berlanga o no le han informado sus asesores, es que ni el Infonavit  ni el Fovisste construyen vivienda desde hace más de dos décadas. Sólo se dedican a financiar la adquisición de vivienda para sus derechohabientes.  Por algo son, una (Infonavit) la cuarta Hipotecaria más grande de América Latina y otra (Fovisste), la segunda más grande e importante de México. Así que Maestra Robles, debería moderar su exacerbado discurso o al menos documentarse más sobre el sector de la vivienda.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Litigios y corrupción impiden demoler edificios irregulares

El titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (Paot), Miguel Ángel Cancino, informó que los largos procesos de litigio y la corrupción delegacional han impedido la demolición de 10 inmuebles que carecen de uso de suelo y autorizaciones, y violan la Ley de Desarrollo Urbano. El caso de Lapislázuli 39, en la colonia Estrella, en Gustavo A. Madero, es un asunto flagrante donde no se ha procedido a la demolición, cuando no hay permisos, autorizaciones ni uso de suelo, y existen problemas estructurales y de riesgo que llevaron a presentar una denuncia ante la instancia capitalina.

 

REFORMA, SECCION NACIONAL

Quita Canadá visado

A partir del 1 de diciembre, los mexicanos ya no necesitarán visa para viajar a Canadá. El Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, oficializó ayer la medida junto con el Presidente Enrique Peña Nieto, por lo que en los próximos cinco meses ambos gobiernos trabajarán en esa transición. "Es un honor para mí anunciar que el 1 de diciembre de 2016, Canadá eliminará el requisito de la visa, que ha restringido el viaje de los mexicanos", así arrancó su mensaje el Mandatario canadiense en las instalaciones del Parlamento.

 

EL ECONOMISTA, SECCION INTERNACIONAL

Por quinta ocasión, terroristas siembran el miedo en Turquía

Al menos 36 personas murieron y otras 147 resultaron heridas después de que tres atacantes suicidas que portaban chalecos explosivos los hicieran detonar en la entrada del aeropuerto Atatürk de Estambul, informaron autoridades turcas por la noche. El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, atribuyó los atentados al grupo Estado Islámico (ISIS), aunque no hubo reivindicación inmediata por parte de éste. Los tres atacantes murieron.

El atentado probablemente aumentará las tensiones en Turquía, que lucha contra una insurgencia kurda en su país y golpea a los militantes del Estado Islámico en Siria. Simpatizantes de ambos bandos han llevado a cabo ataques en ciudades de Turquía en los últimos meses, y éste es el quinto asalto explosivo en la principal ciudad del país, Estambul, en este año.