Síntesis de Prensa ComFin

MARTES 2 DE SEPTIEMBRE DE 2014



g+ youtube
 


 

 

LAS PRIMERAS PLANAS

Reforma
Va la PGR por 'zar' gasolinero

El Universal
Preocupa violencia contra los maestros

Excélsior
Cárcel por fomentar violencia ante niños

Milenio
Con apoyo del BM relanzarán Oportunidades

El Financiero
IP: el reto es ahora mayor competitividad

El Economista
Es momento de implementación

La Jornada
La "limpieza" del derrame en el río Sonora, sólo pantalla

Diario 24 Horas
Presenta hoy Peña Nieto nuevo plan contra la pobreza

La Razón
Multa de $200 mil a quien solape bullying: EPN

Capital de México
Reformas, resultado de acuerdos: Osorio

 

LA ECONOMIA

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Hay señales de que la economía mexicana se recupera: IMEF

La actividad económica de México dio señales de recuperación en indicadores clave en el consumo y producción de manufacturas y servicios, afirmó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) al interpretar sus mediciones anticipadas de agosto. El Indicador IMEF Manufacturero registró en agosto un aumento de 2.2 puntos respecto al mes anterior para ubicarse en 51.6, revirtiendo su caída del mes anterior. El índice varía en un intervalo de 0 a 100 puntos y el nivel 50 representa el umbral entre una expansión (mayor a 50) y una contracción (menor a 50) de la actividad económica, pero no da información específica sobre la magnitud de los cambios esperados

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Importante, la aceleración del PIB de México: Banamex

A unos días de que se diera a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) de México registró un crecimiento de 1.6% en el segundo trimestre del 2014, Grupo Financiero Banamex considera que la economía mexicana muestra una aceleración importante, principalmente por la reactivación del mercado externo; el interno aún muestra debilidad. “Para este año mantenemos nuestra expectativa de crecimiento de 2.6% y para el 2015 de 3.9 por ciento”. En su “Examen de la situación económica de México para julio-agosto” el grupo financiero destaca que la mayor parte de la aceleración del PIB mexicano refleja el impacto del importante repunte de la economía de Estados Unidos, cuyo PIB pasó de una contracción trimestral anualizada de -2.1% en el primer trimestre, a 4% en el segundo trimestre.

 

EL FINANCIERO, NOTA PRINCIPAL

IP: el reto es ahora mayor competitividad

El presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, planteó que luego de aprobadas las reformas todavía se tiene la tarea de lograr un mayor crecimiento en nuestra economía a través del desarrollo de mayor competitividad. Francisco Funtanet, presidente de Concamin, señaló que aún se deben instrumentar con eficiencia cada una de las reformas aprobadas, además de modernizar las empresas y reactivar el mercado interno.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA ESCRITORIO DE NEGOCIOS DE CARLOS MOTA

5 defectos que Peña no puede corregir con el Informe

Cuando hoy a las 12 del día el presidente Enrique Peña brinde su mensaje con motivo de su II Informe de Gobierno, muchos empresarios convocados a Palacio Nacional habrán comentado que el siguiente tramo de gobierno corresponde a la ejecución de las reformas y a la instrumentación de las políticas públicas para hacer crecer al país.

… Los empresarios mexicanos tienen muchos defectos, entre ellos: (1) son timoratos en sus planes de expansión y arriesgan con demasiada cautela; (2) no invierten en investigación y desarrollo; (3) son reactivos a la regulación; (3) participan mediocremente de la vida pública; (4) atribuyen cualidades milagrosas a las instituciones del gobierno cuando sus industrias van mal, y (5) piensan que alguien más tiene que hacer cambiar el país. El presidente Enrique Peña no puede cambiar esta realidad por más elocuente que sea su discurso este mediodía. No nos sorprendamos si en cuatro años, por ejemplo, la fotografía energética de México está dominada por 20 o 30 empresas como BP, Chevron, Exxon o PetroChina, y no por mexicanos. Estas empresas tienen no sólo dinero (lo que muchos empresarios mexicanos también), sino equipos completos de ejecutivos que hacen planificación estratégica del más alto nivel, algo que aquí es poco común.
Ojalá el presidente aproveche al menos una mención durante su mensaje para pintar la raya y devolver a la ciudadanía, a la sociedad civil y al empresariado la enorme responsabilidad que le toca a partir de ahora: la de crear riqueza.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

El SAT intensificará actos de fiscalización

Derivado de las nuevas medidas fiscales y del uso de tecnología, a partir del 2015 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) robustecerá sus mecanismos de fiscalización por medio de auditorías electrónicas en busca de evitar la evasión fiscal. Luis González Ortega, presidente del Comité Ejecutivo del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), aclaró que las auditorías fiscales no desaparecerán, al contrario, dijo que con el uso de la tecnología -como la contabilidad electrónica- el SAT intensificará los actos de fiscalización hacia los contribuyentes.

 

EL FINANCIERO, PRIMERA PLANA

Desvinculación del salario, este año

El plan del gobierno federal es que la iniciativa que prepara para desvincular el salario mínimo de otros precios en la economía, se procese cuanto antes en el Congreso de la Unión para que en diciembre la Comisión Nacional de Salarios Mínimos determine el incremento salarial sin ataduras a diversas leyes y reglamentos, señalaron representantes del sector obrero, que coincidieron en que la creación de la Unidad de Medida y Actualización es positiva.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Texcoco, proyecto para nuevo aeropuerto

Se espera que el Presidente haga el anuncio hoy, dentro de su mensaje con motivo del segundo Informe de Gobierno, y mañana miércoles, en el Museo de Antropología, dé a conocer los detalles dentro del marco de Infraestructura 2014-2018.

… El informe añade que el gobierno de la República, con la participación de empresas altamente especializadas y de la Organización de Aviación Civil Internacional, hizo estudios aeronáuticos, hidrológicos, ambientales, de uso del suelo, de ingeniería y arquitectónicos, que ayudaron a determinar que el lugar más adecuado para las nuevas instalaciones del Aeropuerto se sitúa en el la zona contigua de la actual terminal (Lago de Texcoco). “Esta obra de infraestructura no requerirá terrenos adicionales a los actualmente disponibles, que son propiedad del gobierno federal, y exigirá el concurso de los mejores especialistas para ejecutar una inversión pública calculada en 120 mil millones de pesos”.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Pagarán viajeros 40% del nuevo aeropuerto

Los usuarios del AICM aportarán 40 por ciento del costo total para construir el nuevo aeropuerto de la Ciudad. De acuerdo con el esquema financiero del proyecto, del que REFORMA tiene copia, 60 por ciento de los 120 mil millones de pesos que requiere esta obra provendrá del Presupuesto de Egresos de la Federación, y el 40 por ciento restante, de la Tarifa Única por Uso de Aeropuerto (TUA). La TUA es la cuota que pagan los viajeros aéreos por usar la terminal y que es cobrada por las aerolíneas. Según el documento, al solicitar financiamiento de la banca comercial, el Gobierno dejará como garantía la TUA que se obtenga del actual AICM y del nuevo aeropuerto.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Encarecen boletos por nuevo AICM

El 3 de enero de este año, el AICM anunció a través del Diario Oficial de la Federación que a partir del 16 de enero se incrementaría la TUA de vuelos domésticos en 39.4 por ciento y la internacional en 75.1 por ciento. Así, de los 204.98 pesos que un viajero pagaba por usar el principal aeropuerto de México aumentó a 285.67 pesos. En el caso de los viajeros internacionales la tarifa pasó de 253.64 pesos a 444.25. Con esta decisión, los boletos cuestan más. Por ejemplo, ayer, un vuelo sencillo a Monterrey, saliendo del DF, cuesta por Interjet mil 601 pesos. La TUA representa casi 21 por ciento del costo total del boleto.

 

MILENIO DIARIO, COLUMNA ESTIRA Y AFLOJA DE JESUS RANGEL

No se necesitan tierras de Atenco para el aeropuerto

… no se necesita ni un metro de los terrenos de Atenco, y esto se debe a que se modificó la ubicación de las pistas precisamente para evitar un nuevo conflicto social. Claro, la nueva construcción colindará con Texcoco y Atenco, donde puede surgir un polo generador de empleos y nuevas oportunidades en la región con alto grado de marginación. En el segundo Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nietotambién se precisa que la inversión pública para las nuevas instalaciones será de 120 mil millones de pesos. Ya se realizaron estudios aeronáuticos, hidrológicos, ambientales, de uso del suelo, de ingeniería y arquitectónicos.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA EMPRESA DE ALBERTO BARRANCO

Candil de la calle…

Ayuno prácticamente el país de inversiones nacionales, más allá de la inercia, hete aquí que de acuerdo al Banco de México durante el año pasado inversionistas mexicanos realizaron inversiones en el extranjero por el inaudito de 368.8 mil millones… de dólares. El monto, traducido a pesos, es equivalente al presupuesto de gasto del gobierno federal para este año, superando al que se tenía durante los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón. Las apuestas entran en el terreno de inversión en activos, es decir compra de empresas productivas, comerciales o de servicios; adquisición de acciones de grupos privados, o de plano compra de papeles de deuda… más allá de depósitos bancarios.

En este último terreno, es decir la transferencia de recursos vía electrónica, de enero de 2012 a junio pasado el monto alcanzó 39 mil 825 millones de dólares. En el caso de las inversiones en ladrillos, el Banco Central maneja la cantidad de 157 mil 317.6 millones de billetes verdes. Aunque el organismo no emite juicios en sus reportes, la especulación apuntaría a falta de confianza en el futuro inmediato del país, estragos de la reforma fiscal; caída de la competitividad del país; retrasos en el ejercicio del presupuesto de inversión; oportunidad de coyuntura, o de plano deseo de globalización. De pronto, firmas que durante décadas se habían arraigado en el país, tocaron la puerta a la internacionalización. Así el Grupo Aeroportuario del Sureste, Fibra Uno o la empresa petroquímica Mexichem. Si durante años la lista de multinacionales mexicanas se limitaba a empresas como la constructora ICA, Bimbo, Maseca, Cementos Mexicanos, Alfa, Grupo México, Femsa o la cervecería Modelo, hoy la lista es interminable.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA DESBALANCE

Compras consolidadas. En los próximos días, el Instituto Mexicano del Seguro Social, que encabeza José Antonio González Anaya, comenzará con el proceso de compra consolidada de medicamentos en el país por un monto que nos comentan podría ascender a 50 mil millones de pesos, y que incluso podría llegar hasta a 60 mil millones de pesos en caso de sumarse nuevas entidades del país. Este proceso consiste en la adquisición de medicinas y material de curación para instituciones como IMSS, ISSSTE, Pemex, hospitales y estados de la república, para generar ahorros en el sector salud mexicano con base en los grandes volúmenes de negociación.

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Flujos de remesas pisan el acelerador en julio; crecen 8.4%

Los envíos de dinero a México por concepto de remesas se aceleraron en julio como resultado del alza en el número de envíos, pues el monto promedio se mantuvo estancado en un ambiente de mayor empleo para los migrantes en Estados Unidos. Así, el flujo ascendió a mil 996 millones de dólares, un 8.4 por ciento más con relación a igual lapso del año pasado, acumulando 12 meses con tasas de crecimiento positivas, registrando con ello el mayor avance desde marzo pasado, cuando aumentaron 16.7 por ciento.

 

MILENIO DIARIO, NOTA PRINCIPAL

Con apoyo del BM relanzarán Oportunidades

El Banco Mundial (BM) y la administración de Enrique Peña Nieto acordaron desarrollar el “Proyecto de Protección Social en México” con el fin de “apoyar los esfuerzos del gobierno para fortalecer el sistema de protección social” a través de mejorar y relanzar el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, articularlo con “programas federales sociales y productivos”, y robustecer el desarrollo regional. Con esto, el gobierno federal, vía la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), desarrollará una “estrategia más integral” para combatir la pobreza, en especial a las familias más desprotegidas a través del Plan Indígena 2014-2018.

En el documento de análisis de este proyecto, se reconoce que Oportunidades es una plataforma ideal para fortalecer las acciones de integralidad, coordinación y articulación de una política social que tenga como fin la constitución de un sistema de protección en este campo. Se incluyen “acciones de integralidad, apoyos monetarios y en especie para educación, salud y alimentación, aprovechando la oferta institucional de programas federales”.

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Más Reglas

Mucha reforma, mucha reforma, pero todavía falta el último jaloncito, el más importante para aterrizarlas: los reglamentos energéticos. Los muchachos de Pedro Joaquín Coldwell, en la Secretaría de Energía, están muy ocupados haciendo estas legislaciones terciarias de cómo van a funcionar los nuevos reguladores, los nuevos operadores, las empresas productivas del Estado (CFE y Pemex) y el mercado energético total. El Presidente Enrique Peña Nieto les dio hasta octubre para que estos últimos ordenamientos estén elaborados y se promulguen.

Recordemos que los reglamentos ya no tienen que pasar por el Congreso de la Unión y, en el mejor de los casos, pasarán por la lupa de la Comisión Federal de Competencia Económica, que encabeza Alejandra Palacios, para su discusión. Estimaciones de especialistas esperan más de 60 reglamentos y directivas, en los cuales se especificarán los requisitos que deberán cumplir empresas petroleras para hacerse de un contrato; también si quieren entrar en la operación del mercado eléctrico mayorista. Además, determinarán la forma de cálculo de las tarifas eléctricas y evaluarán si se puede dar una apertura en la venta al menudeo de gasolinas y gas LP, así como en las importaciones de esos dos productos.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Ubican en suite de Miami a prófugo de Oceanografía
Martín Díaz Álvarez, prófugo en el caso Oceanografía, fue ubicado en una exclusiva suite en Miami y, además, se reporta que tiene a su disposición un Rolls-Royce y un Ferrari. REFORMA tuvo acceso a una denuncia presentada ante la PGR y la Interpol el pasado jueves 28 de agosto que alerta a las autoridades sobre la ubicación del empresario que es buscado por la justicia mexicana. "Martín Díaz Álvarez se encuentra desde hace algunas semanas hospedado en la Suite 42 F del hotel Four Seasons Residences, ubicada en 1425 Brickel Av. 33131, Miami, Florida", señala la denuncia enviada al Procurador Jesús Murillo Karam por una persona identificada como José Hernández López.

 

LAS FINANZAS

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

BMV, segundo mercado más caro a nivel mundial

A raíz de que el múltiplo precio/utilidad (P/U) del mercado accionario se encuentra en su nivel más alto en diez años, México se ubica como el segundo mercado más caro a nivel mundial. La relación P/U, la cual muestra si un mercado está caro o barato, del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), estimado para 2014, es de 19.8 veces, el múltiplo más alto a nivel internacional después del Nasdaq de 22.3 veces. El múltiplo de México se ubica 35 por ciento por arriba de su múltiplo promedio de los últimos cinco años. Dicho premio es el segundo mayor para un mercado emergente después de Tailandia (38 por ciento).

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Debilidad económica desalienta la emisión de deuda en pesos

La volátil economía de México disuade a las empresas de endeudarse en pesos, lo que ha desencadenado la mayor declinación de las ventas de bonos locales en dos años. La oferta de deuda empresarial con denominación en pesos ha caído 15 por ciento en 2014, a 6 mil 500 millones de dólares, según datos que recopiló Bloomberg, lo que puede compararse con un aumento de 5.7 por ciento de la emisión de bonos locales en Brasil, la economía más grande de América Latina.

 

EL FINANCIERO, SECCION FINANZAS

Ganancias de comprar un inmueble o estar en Fibras

Al invertir en bienes raíces se puede considerar comprar un inmueble y obtener ganancias al rentarlo o venderlo posteriormente, o destinar montos a un Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibras). Se trata de asignar recursos con el mismo fin, pero recorriendo un camino distinto.

… Jorge Gordillo, director de análisis de CI Banco afirmó que el desempeño de las Fibras, al ser renta variable, puede presentar periodos negativos, por lo que debe verse como una inversión de mediano y largo plazo. "Las Fibras han tenido un buen desempeño, al presentar compras de inmuebles comerciales, oficinas e industriales, lo cual ha provocado que tengan un rendimiento positivo pese a los pocos años de su creación; aunque no llegan aún a su madurez", indicó.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Financiamiento al sector privado es ya 29.3% del PIB

En su segundo Informe de Gobierno, la actual administración ha referido que a junio pasado, el financiamiento interno al sector privado alcanzó un nivel de 29.3% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que representó un incremento de 1.4 puntos porcentuales con respecto al mismo mes del 2013. En el Programa Nacional de Financiamiento al Desarrollo 2013-2018, se estableció la meta de que la cifra llegue a 40% como proporción del PIB al cierre del sexenio.

“El incremento en el financiamiento al sector privado fue impulsado principalmente por los recursos canalizados al sector comercial (financiamiento a empresas) con un crecimiento real de 10.3% entre junio del 2013 y junio del 2014; y el financiamiento al consumo y a la vivienda creció a una tasa real de 4.7 y 3.9%, respectivamente”, revela el documento entregado al Congreso. Destaca que la banca comercial es el principal proveedor de financiamiento al sector privado con una contribución de 52.3% a junio del 2014; le siguen el crédito otorgado por el Infonavit y el Fovissste, con una aportación de 22.4%; el mercado de deuda y de capitales, con 13.5%; otros intermediarios no bancarios, que contribuyen con 6.8%, y la banca de desarrollo, con 5 por ciento.

 

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

CNBV: sube deuda de hogares con la banca

En los primeros siete meses de 2014 la deuda de los hogares con la banca comercial acumula un valor de 942 mil 962 millones de pesos, dato que representa el 5.67% del Producto Interno Bruto (PIB). Es la proporción más alta en los últimos siete años, incluso desde antes de la crisis financiera global, arrojan cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). El porcentaje del financiamiento de la banca comercial a los hogares en este año respecto al valor de la economía, tan sólo es superado por la proporción de 5.72% registrada en el mismo periodo de 2007. En términos acumulados, en los primeros siete meses del año los créditos que solicitan las familias del país a la banca subieron 90 mil 209 millones de pesos, dato que representa un incremento 6.6% anual en términos reales contra el periodo enero-julio de 2013.

Para James Salazar, analista de CI Banco, pese al escenario de bajas tasas de interés y de estabilidad macroeconómica, los niveles siguen siendo bajos. “Se han realizados esfuerzos importantes para que el otorgamiento del crédito bancario funcione como motor de crecimiento en las familias. La reforma financiera tiene como propósito el acceso al crédito a un costo más barato, y las tasas se encuentran en niveles bajos; sin embargo, si los hogares no cuentan con perspectivas positivas de la economía y el empleo, difícilmente pueden animarse a contratar un crédito”, afirmó.

 

MILENIO DIARIO, SECCION NEGOCIOS

Jóvenes desdeñan tarjetas de crédito

Los jóvenes se resisten a utilizar las tarjetas de crédito, pues solo 1 por ciento recurre a ellas como medio de pago, consecuencia, según especialistas, de la desconfianza y su asociación con riesgos. La encuesta "Cultura financiera de los jóvenes en México" revela que 95 por ciento de la población de entre 15 y 29 años usa el efectivo como fuente de pago, mientras que 2 por ciento opta por la tarjeta de débito y solo 1 por la de crédito. Los resultados son una señal preocupante, ligados a la desinformación y la desconfianza que asocian los jóvenes al crédito, dijo Verónica Porte, directora operativa de Saber Cuenta de Banamex.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA MONEDA EN EL AIRE DE JEANETTE LEYVA

La guerra de las nóminas

La pelea por los clientes de nómina por parte de los bancos se ha incrementado cada día más, al nivel de que unos se acusan a otros de malas prácticas para atraer las nóminas de las empresas y, principalmente, de los gobiernos estatales y municipales. La "competencia" entre los grandes bancos ya empieza a generar disgustos, no sólo entre los directivos, sino también entre los ejecutivos que pierden las cuentas de nómina y, con ello, dejan de recibir sus "premios" por cumplir con los objetivos, ya que alegan no pueden retener a los clientes por esas prácticas.
Santander y Banorte son en especial los dos bancos que están siendo objeto de críticas por parte de las otras instituciones, que aseguran dan "regalos costosos" e incluso automóviles a los funcionarios de los gobiernos que deciden cambiar su nómina con ellos.

… Y hablando de Banorte, al interior del banco aseguran que hay calma tras los rumores que se originaron el mes pasado por la salida -no confirmada aún- de Guillermo Ortiz de la presidencia del grupo financiero. Por cierto, en toda la información que se conoció, uno de los mitos con respecto a la tenencia accionaria del doctor Ortiz se acabó, ya que fuentes bien enteradas afirman que tiene menos del uno por ciento y no el 10 por ciento e, incluso, el mismo director Alejandro Valenzuela tiene el doble de acciones. Lo cierto es, que la convocatoria para la asamblea ordinaria de Banorte se dará a conocer el próximo 15 de septiembre. Ahí veremos si se dará el grito de la salida, ya que se presentarán los temas a discutirse en la asamblea de octubre. Por lo pronto la moneda está en el aire.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Lidera Banco Famsa morosidad crediticia

La cartera crediticia de Banco Famsa ya registra un índice de morosidad del 21.44 por ciento, el más alto de la banca comercial. Es decir, de los 12 mil 198 millones de pesos que tiene prestados a sus clientes, alrededor de 2 mil 615 millones están en alguna situación de vencimiento. El índice de morosidad de Banco Famsa es el mayor de entre todos los bancos comerciales en el País, según estadísticas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) actualizadas al cierre de julio.

El índice de morosidad de Banco Famsa supera por mucho al de la banca comercial. Cifras a julio.

BANCO

ÍNDICE DE MOROSIDAD

Banco Famsa

21.44%

Bancoppel

16.11

Inmobiliario Mexicano

12.28

Bankaool

11.23

ABC Capital

10.57

Banco Azteca

7.67

Forjadores

6.61

HSBC

6.01

Autofin

5.49

Afirme

5.08

Promedio banca

3.01

Fuente: CNBV

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Descartan afectación si sale Ortiz de Banorte

Una eventual salida de Guillermo Ortiz de la presidencia de Grupo Financiero Banorte (GFB) no impactaría en sus operaciones ni visión estratégica, coincidieron analistas. Andrés Audiffred, analista de Ve por Más (Bx+), indicó que GFB tiene un alto nivel de institucionalidad, aun cuando cerca de 90 por ciento de sus acciones está en instituciones financieras internacionales a través de fondos de inversión. "Hay que considerar que las decisiones se siguen considerando en conjunto; por lo tanto, no es previsible un cambio en la estrategia de la compañía", comentó. Ayer, REFORMA publicó que Ortiz hizo una propuesta de gobierno corporativo que disgustó a los accionistas porque buscaba atribuciones extras a las permitidas por la ley.

 

REFORMA, COLUMNA CON ESTILO DE LOURDES MENDOZA

Por cierto, el lunes de la semana pasada, Roberto don Maseco González cumplió 2 años de fallecido, por lo que ayer, convocados por su hija Bertha y algunos nietos, le hicieron una misa para honrar su memoria y, en una de esas, digo yo, pedir por el banco.

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

La multa a Banamex iría a última instancia de la CNBV

En el fraude de Oceanografía no hay ni habrá carpetazo, por el contrario, se avanza en el proceso de sanción a Banamex y en este momento la institución se encuentra en su derecho de audiencia. Incluso, en unos días se presentarán cambios a la circular de factoraje, a fin de que en algunas operaciones se valide la sesión de derechos, adelantó Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). En entrevista con El Economista, el supervisor del sistema financiero reveló que, de ser el caso, faltaría someter la infracción a la Junta de Gobierno de la CNBV, proceso que aplica para aquellos montos que rebasan los 6.5 millones de pesos, “lo que alargaría el trámite un poco más”.

Aclaró que la sanción a Banamex se liga a la falta de controles en el banco. “y no a si alguien se robó dinero porque ésa no es nuestra competencia”. Como una de las lecciones de Oceanografía, la dependencia modificará la circular de factoraje, que se encuentra en revisión con el sector y en los próximos días se presentará a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer). Los ajustes que propone la CNBV consisten en que haya responsables en todos los procesos de factoraje, es decir, que en algunos casos los intermediarios estén obligados a validar “tramos” de la sesión de derechos.

… BICENTENARIO, LA GRAN LECCIÓN

El presidente de la CNBV destacó que no sólo Oceanografía dejó lecciones sino también Bicentenario (a quien le quitaron la autorización), ya que no es fácil operar un banco. En la Comisión, afirmó Jaime González, seguimos de cerca el desarrollo de los bancos pequeños “y de algunos en lo particular, ya que los intermediarios chicos o son muy eficientes o tienen un nicho de mercado específico (...) y si eso no ocurre entran en problemas”.

… Recordó que Bicentenario proviene de la transformación de una unión de crédito exitosa, pero no es lo mismo operar este tipo de entidades a una institución financiera “y menos ahora, con las nuevas disposiciones internacionales de Basilea”. Además, la forma en la que se origina y otorga el crédito y se constituyen las reservas es más compleja y difícil en los bancos, ya que en las uniones de crédito no necesariamente se intermedian los recursos de otros, porque casi todos son socios, mientras que en los bancos es el dinero de un tercero que nadie conoce.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

El grupo financiero BX+ estrena director general

Tomás Christian Ehrenberg Aldford fue nombrado director general del Grupo Financiero Ve por Más. Se trata de un área de nueva creación, por lo que Antonio del Valle Perochena sigue como presidente del Consejo de Administración del grupo, mientras que Jaime Ruiz Sacristán continúa como presidente del banco.

 

REFORMA, COLUMNA CON ESTILO DE LOURDES MENDOZA

Vaya espaldarazo que indirectamente le ha dado el Presidente a los almacenes generales de depósito, al girar instrucciones para que la nueva Financiera Nacional de Desarrollo, a través de la intermediación de bancos y sofomes, utilice como garantía de pago de los financiamientos al campo las cosechas de los productores y no sus propiedades y pertenencias. Las únicas empresas autorizadas para emitir certificados de depósito sobre la mercancía depositada en sus bodegas son precisamente estos almacenes que se agremian en la AAGEDE, que preside Alberto Fernández Esquer. Y son no más de 2 docenas de empresas, pero que emiten títulos por más de 60 mmdp.

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Ganancias de microfinancieras aumentan 31.5% entre el 2011 y el 2013: Colcami

Las altas tasas de interés que se manejan en las entidades de ahorro y crédito popular, como las sociedades financieras populares (sofipos), cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) y uniones de crédito han ayudado para que éstas hayan registrado un crecimiento exponencial en sus ganancias entre el 2011 y el 2013, de acuerdo con un estudio del Consorcio Latinoamericano para la Capacitación en Microfinanzas (Colcami); en dicho periodo, sus utilidades aumentaron en 31.5 por ciento. Este porcentaje contrasta con el crecimiento de 14.7% que presentaron las ganancias de las 37 instituciones dedicadas a ofrecer servicios de banca tradicional, sin contar los 10 bancos que se dedican al ahorro y crédito popular cuyas ganancias crecieron 40.7%, precisó el estudio “El sector de las finanzas populares en México”, realizado por el Colcami.

 

MILENIO DIARIO, SECCION NEGOCIOS

Se triplican ingresos de las Afore por comisión

Aunque en los últimos 14 años la comisión que cobran a los trabajadores las administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) ha descendido, los ingresos por este concepto se han triplicado. Se estima que, al igual que el año pasado, al cierre de 2014 las Afore registrarán ingresos por 24 mil millones de pesos provenientes de comisiones, pues al término del primer semestre ya suma 12 mil 131 millones su ganancia. Información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) indica que en 2000 la cifra apenas llegaba a 8 mil 780 millones de pesos, lo que significa que en los últimos años el negocio para las administradoras prácticamente se ha triplicado.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

El sector asegurador muestra solidez

El sector asegurador ha mostrado solidez financiera en los primeros seis meses del año, así lo indica el segundo Informe de Gobierno federal. Por un lado, la nueva ley de seguros y fianzas, que entrará en vigor en abril del 2015, permitirá a las 103 aseguradoras que integran el mercado utilizar su capital de manera adecuada en beneficio del consumidor. “La nueva ley permitirá fortalecer la regulación y supervisión de las aseguradoras, con lo cual se busca promover un crecimiento acelerado del sector asegurador en beneficio del consumidor y sin poner en riesgo el nivel de solvencia del sistema”.

 

LOS NEGOCIOS

 

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

El juez bloquea

El caso de GEO se sigue complicando. Amén de que el juez del concurso mercantil, Enrique González Meyenberg, dio entrada a la impugnación de Nafinsa, que dirige Jacques Rogozinski, para cobrar una deuda de 980 millones de pesos de un papel comercial, el mismo togado concedió un incidente de ampliación de la retroacción del procedimiento concursal. Esto implica que se podrán revisar las operaciones financieras que realizó el grupo de Luis Orvañanos hasta tres años atrás y no sólo nueve meses, como estaba contenido el preacuerdo con los bancos. Al igual que el caso de Nafinsa, esta petición la hicieron otros prestamistas disidentes bajo la presunción de que existen operaciones intercompañías que pudieran dar lugar a un fraude a acreedores. Ni hablar.

 

EXCELSIOR, COLUMNA VERANDA DE CARLOS VELAZQUEZ

Engaña De la Cruz a socios de Mexicana de Hoteles

A principios de julio pasado se realizó la Segunda Junta del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) y Javier Aluni, secretario de Turismo de Guerrero, se quedó con la “boca abierta” cuando le tocó presenciar un hecho que no estaba en el programa. Resulta que al cierre del evento y prácticamente a la última hora, Armando de la Cruz, el presidente que hoy está involucrado en una denuncia penal por fraude, dio a conocer los miembros de la planilla que acompañarían a Héctor Horacio Dávila para sucederlo al frente de la AMHM. La verdad es que trató de hacerlo rápido, sin llamar la atención y en el entendido de que Dávila, presidente de los hoteleros de Coahuila, tenía todo su apoyo. Sin embargo, cuando se hicieron públicos los nombres resulta que varios de ellos en realidad estaban en la planilla de Rafael García González, tesorero de la AMHM y expresidente de los hoteleros de la Ciudad de México. Así es que varios a viva voz manifestaron su desacuerdo, pero el asunto no pasó a mayores para no protagonizar un tango en presencia de Aluni.

No era la primera vez ni tampoco la última en que De la Cruz echaba mano de tretas para conseguir su propósito y, precisamente, otra de ellas fue la que derivó en queGarcía González descubriera el fraude a la Secretaría de Economía (SE), cuyo titular es Ildefonso Guajardo, que se relató aquí ayer. Cuando De la Cruz decidió reemplazar al despacho Lares, que ejecutó dos terceras parte del convenio por 6.5 millones de pesos con Economía para modernizar más de 300 pymes hoteleras, eligió a una firma desconocida, HB Systems, no sólo sin registrar el cambio ante la autoridad sino engañando a los propios miembros de su Comité Directivo. Según consta en el acta de ofrecimiento de pruebas de la indagatoria respectiva ante la Fiscalía Central de Investigación para Delitos Financieros, De la Cruz dijo que había pedido una prórroga más a Economía y nunca aclaró que HB Systems supuestamente estaba actuando sin haberlo notificado a esa dependencia.

“Supuestamente” porque en realidad el contrato no se cumplió y, en cambio, sí se reportó una lista de más de 100 hoteles con el nuevo software aunque se presentaron las razones sociales y no los nombres de los negocios, por lo que resultó muy complicado corroborar que eso fue verdad. García González terminó por descubrir que no se modernizaron los sistemas aunque el dinero sí fue pagado y ayer por la tarde, De la Cruz recurrió a una nueva treta, citar a una junta paralela una hora antes, para tratar de retener la personalidad jurídica como presidente de la AMHM. La historia sigue.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA EMPRESA DE ALBERTO BARRANCO

Mexicana en la indigencia

De acuerdo al informe rendido por el síndico de la quiebra de Mexicana de Aviación y sus filiales Click y Link, Alfonso Ascensio Triojeque, la empresa tiene un saldo negativo en sus balances de 13 mil 653 millones de pesos. Solamente en el plano laboral el déficit es de 10 mil 300 millones de pesos, incluyendo la liquidación del personal, los salarios caídos de cuatro años y demás prestaciones. Los administradores de la quiebra no los dieron de baja al arranque del concurso mercantil. En paralelo, la empresa le debe a diversos aeropuertos por la renta de espacio; a las arrendadoras de parte de su flota; a los pasajeros que se quedaron con boleto en mano, y a sus proveedores, tres mil millones adicionales.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Vende Heineken negocio de envases

Heineken vendió Empaque, su negocio de envases, por mil 225 millones de dólares a Crown Holdings. El paquete de la venta contempla a Famosa que posee tres fábricas de latas, tapas de aluminio y corcholatas en Monterrey, Toluca y Ensenada; Sivesa, con una planta de botellas de vidrio, y Sisa, que es una mina de arenas sílicas, las dos últimas en Veracruz. Este negocio se fundó en 1921 por Isaac Garza -padre de Eugenio Garza Sada-, para la fabricación de corcholatas para las botellas de la entonces Cervecería Cuauhtémoc.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Va la PGR por 'zar' gasolinero

La PGR investiga por lavado de dinero al empresario Ricardo Antonio Vega Serrador, conocido como el "zar de la gasolina" en el sureste del País. Autoridades federales confirmaron que la indagación contra este empresario, cercano al ex Gobernador de Quintana Roo Félix González Canto, inició con una querella de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda.

Vega Serrador es propietario de más de 100 gasolineras en Quintana Roo, el DF y el Edomex. Según informes federales, el empresario viajó a EU desde el mes pasado, cuando inició la investigación. En ese país, el "zar gasolinero" es accionista de agencias Ferrari en San Antonio, Austin y Houston. Además, es conocido por su afición a los vehículos de lujo. En su colección hay marcas como Ferrari, Lamborghini, Maserati, McLaren y Bugatti.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Entregan más TVs en otoño

Con casi dos meses de retraso, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) comenzará el 20 de octubre la segunda etapa de entrega de televisiones digitales para el apagón analógico. De acuerdo con la licitación pública nacional publicada en Compranet el viernes pasado por la dependencia, se comprarán unos 2.5 millones de televisiones para repartir en 415 localidades. Esta etapa del programa incluirá entregas en ciudades como Monterrey, Guadalajara, Mexicali, Pachuca, Querétaro y Morelia, y se llevará a cabo en bloques semanales de manera ininterrumpida hasta el 4 de enero.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Peligra viabilidad de cadenas

Si Televisa logra quitarse su condición de preponderante en tribunales, es muy poco probable que las nuevas cadenas de televisión realmente puedan competir. La empresa de Emilio Azcárraga fue obligada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a compartir su infraestructura con los nuevos entrantes, pero si deja de ser preponderante ya no tendría esta responsabilidad, explicaron analistas. "Si se cae la preponderancia puede ser un problema muy grave para los entrantes, porque empezar desde cero sería carísimo para ellos. La red de televisión con mejores ubicaciones son las que tiene el preponderante. La posibilidad de que sobrevivan dependería mucho de la habilidad de los entrantes", indicó Miguel Flores Bernés, ex comisionado de la extinta Comisión Federal de Competencia.

 

EL FINANCIERO, SECCION EMPRESAS

GMéxico asegura que no mintió sobre accidente

Grupo México aseguró que siempre se ha conducido con la verdad y hechos corroborados de que el accidente del derrame tóxico en los ríos de Sonora fue por la sobrecarga de las lluvias que rompieron un tubo de su planta de lixiviación. En un comunicado, indicó que tras la denuncia penal de la Profepa ante la PGR, por la filtración de sulfato de cobre acidulado al Río Bacanuchi, el pasado viernes el Ministerio Público Federal ejecutó una orden de cateo en la Mina Buenavista del Cobre en Cananea Sonora, la cual concluyó al día siguiente.

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

La limpieza del derrame en el río Sonora, sólo pantalla

Los ríos Bacanuchi y Sonora nacen casi juntos en dos extremos de la mina de Cananea. En la cara suroriente del complejo, el Bacanuchi recibió los 40 millones de litros de sulfato de cobre acidulado –es una de las versiones sobre lo derramado– que nadie ha empezado a recoger. Sus aguas, que desembocan en el Sonora, arrastraron los contaminantes hasta la presa El Molinito –tuvo que ser cerrada–, que en esta temporada debería surtir la red de agua potable de la capital sonorense. Muchos tramos de los 270 kilómetros de cauce del río Sonora están casi secos. Unos hilos de agua recuerdan que en temporada de lluvia suele correr desde Cananea, en el norte del estado, casi hasta Hermosillo. Sus lodos contaminados con sulfato de cobre brillan al sol; aquí la temperatura es de más de 40 grados.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

GMéxico, de mal en peor

El manejo de crisis de Grupo México tras el derrame de 40 mil litros de sulfato de cobre en los ríos Bacanuchi y Sonora, se volverá un caso de estudio sobre todos los errores de comunicación que puede cometer una empresa. GMéxico, que encabeza el ausente Germán Larrea, aseguró primero a través de un comunicado, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, es decir, a todos sus accionistas que el derrame ocasionado por su subsidiaria Buenavista del Cobre, ocurrido el 6 de agosto, se había debido a las intensas lluvias registradas en la zona. Después de que Guillermo Haro, procurador Federal de Protección al Medio Ambiente, presentó una denuncia penal ante la PGR y desmintió a Grupo México al asegurar que no se habían registrado lluvias atípicas, y que la causa del derrame eran problemas de mantenimiento en Buenavista del Cobre. La empresa insistió en su versión en un comunicado y además amenazó con impugnar legalmente la denuncia y la multa que podrá ascender a 40 millones de pesos y que es la más alta que se puede aplicar con el nuevo marco jurídico.

Sin embargo, ayer GMéxico reconsideró y a través de otro comunicado reconoce que la causa del derrame fue un defecto de construcción en el sello de una tubería del sistema Tinajas Uno, pero el colmo es que culpó a la empresa Tecovifesa que es su contratista cuando evidentemente el responsable del desastre ecológico ante las autoridades es y siempre ha sido Buenavista del Cobre, aunque todavía hoy pretende culpar a un proveedor. No conforme con reconocer que mintió no en una sino en dos ocasiones, GMéxico inicia su comunicado con una felicitación al presidente Peña Nieto por “los resultados” obtenidos en su gobierno y pide que no se le dé un trato discriminatorio y que las autoridades se conduzcan con imparcialidad y apego a la ley.

Además, GMéxico informó apenas ayer a la BMV que el viernes pasado la PGR realizó un cateo de investigación en Buenavista del Cobre, que concluyó el sábado sin afectar las operaciones de la mina. Lo que debería hacer la empresa es demostrar en los hechos que está aplicando las medidas correctivas para evitar un nuevo derrame, pero sobre todo, debe cumplir con su responsabilidad social que no implica publicar costosos comunicados felicitando al Presidente sino pagar los daños generados a las poblaciones ribereñas y pagar la multa que ya fijó Semarnat.

 

LA POLITICA

 

REPORTE INDIGO, NOTA PRINCIPAL

¿Hacia dónde vamos?

Enrique Peña Nieto cierra su segundo año de gobierno con 11 reformas bajo el brazo y la promesa de que con ellas se logrará reactivar la economía del país que se resiste a crecer. En la entrega del Informe, el secretario de Gobernación asegura que el rumbo está claro y que la transformación ya está en marcha. En dos años de gobierno, Enrique Peña Nieto ha promulgado 11 reformas y tiene aún 262 compromisos por cumplir. Sin embargo, para el Gobierno Federal, la transformación ya está en marcha.

LOS LOGROS

> La firma del Pacto por México en el que los líderes de las tres principales fuerzas políticas suscribieron cinco ejes principales para transformar al país.

> A nivel internacional, Enrique Peña Nieto estableció una nueva agenda con mandatarios de todo el mundo.

> Con la creación del Programa Nacional de Infraestructura se logró la finalización de autopistas y carreteras. 

11 reformas estructurales

> Competencia 
> Económica
> Educativa
> Energética
> Telecomunicaciones
> Financiera
> Hacendaria
> Laboral
> Ley de Amparo
> Código de Procedimientos Penales
> Reforma político-electoral
> Ley de Transparencia

262 compromisos en la agenda

> Crear la Comisión Nacional Anticorrupción

> Eliminar 100 diputados federales

> Erradicar la pobreza alimentaria

> Favorecer el crecimiento del Programa Oportunidades

> Vales de medicinas en el IMSS, ISSSTE y Seguro Popular;

> Edificar el Túnel Emisor Poniente II Primera Etapa

> Construir los trenes Transpeninsular, de Mérida, Yucatán, a Punta Venado, Quintana Roo, y el interurbano México-Toluca

> Útiles gratuitos para estudiantes de primaria y secundaria

> Detener el alza de los precios a los alimentos básicos.

 

REFORMA, COLUMNA JAQUE MATE DE SERGIO SARMIENTO

¿No era ignorante?

Una manera de descalificar fácilmente a Enrique Peña Nieto en la campaña de 2012 era tildarlo de ignorante. Se trataba, después de todo, del político que no había podido identificar los tres libros que más lo habían influido. Algunos lo consideraban un simple títere de Televisa, un candidato sólo de copete. Todavía este 25 de agosto Andrés Manuel López Obrador pidió su renuncia ya que, "por su ignorancia o mala fe", "está dañando gravemente al país". Yo no sé cuántos libros ha leído Peña Nieto o de cuántos se acuerde, pero ha mostrado una gran habilidad política en sus primeros 21 meses de gobierno. Uno podrá estar de acuerdo o no con sus reformas, y yo pienso que la fiscal ha sido muy negativa, pero no tengo duda de que ha mostrado una gran habilidad para sacar adelante su agenda.
La clave del éxito de Peña Nieto fue su Pacto por México. Éste ya se ha agotado, pero cumplió con su función al permitirle realizar las 11 reformas que buscaba. El Presidente se benefició de la decisión del PRD de los Chuchos, libre ya de la influencia de López Obrador, de incorporarse al Pacto y dejar atrás la tradición de ser el partido del No. El PAN estuvo dispuesto también a apoyar a Peña Nieto en aquellas reformas que el PRI le negó al PAN cuando éste tuvo el poder. Fue paradójico ver a los líderes priistas defender una reforma energética que habían rechazado cuando el PAN gobernaba.
Mi preocupación no es la supuesta ignorancia del Presidente. Por el contrario, creo que ha mostrado una gran inteligencia política al conciliar las diferencias de los grupos políticos para lograr sus reformas. Me inquieta el largo plazo. Pienso que las reformas no han sido suficientes. La hacendaria, en particular, todavía hay que hacerla.

MILENIO DIARIO, SECCION POLITICA

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA HISTORIAS DE REPORTERO DE CARLOS LORET DE MOLA

Peña: el asombro de las élites, el desencanto de las mayorías

Aurelio Nuño lleva la pluma. El jefe de Oficina de la Presidencia escribe. Supervisan los secretarios Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray. Han corrido muchos borradores. A lo que más tiempo le han dedicado ha sido al segmento de Desarrollo Social. Anoche fue el ensayo general. Se puede prever que el de hoy será el más importante de los seis Informes de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

… Enrique Peña Nieto llega a su segundo informe con una realidad primordialmente oscura:  Puede presumir que tiene a las élites asombradas por la sagacidad política con la que negoció con su oposición hasta lograr que se aprobaran todas las reformas y en el sentido que él las quería.  Pero entre el grueso de sus gobernados, su popularidad ha caído porque las cifras de crecimiento económico son ridículas, permanecen las condiciones de desempleo y pobreza, y si bien logró reducir las ejecuciones de bandas del narcotráfico, han aumentado secuestros y robos, que hacen sentir más vulnerables a los ciudadanos.

Con esta realidad en el bolsillo, el presidente y su equipo tienen claro que deben acelerar la velocidad a la que las reformas se traduzcan en más empleos y mejor pagados, y afinar la estrategia de seguridad para abatir los delitos de alto impacto social.  Uno de sus peligros es que no lo logren. El otro es que la implementación de las reformas venga acompañada de escándalos de corrupción. Cualquiera de los dos escenarios podría significar una catástrofe electoral para el PRI, si no en el 2015, ciertamente en el 2018.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO

Peña Nieto y el humor social

… Este humor social, que se refiere a todo lo que impacta la vida cotidiana de las personas, lo empapan la incredulidad y la indignación. Una encuesta sobre el humor social difundida por la empresa Nodos en junio pasado, reflejó el malestar con el gobierno y contra todo lo establecido. La comunicación se encontraba en su nivel más bajo de atención y credibilidad -no hay razón para pensar que en estos dos meses se haya modificado-, lo que significa que los mensajes del gobierno, no fueron escuchados, y aquellos que sí lo fueron, no les creyeron. Las reformas no impactaron en la población en general y lo que el gobierno celebra, dijo Nodos, no representa beneficio claro para los ciudadanos.
La falta de conexión entre el discurso presidencial y la vida cotidiana de los mexicanos, generó una caída en los liderazgos y una carencia de expectativas. En cambio, los demonios del pasado regresaron. Como la inseguridad, donde se incrementó la preocupación por la falta de seguridad. O la caída del estado de bienestar, donde aumenta la pobreza -aunque disminuye la pobreza extrema-, y el número de mexicanos con hambre crece. Peña Nieto recibió un país donde 21 millones tenían ingresos insuficientes para satisfacer sus necesidades alimentarias básicas, y hoy, las encuestas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social sugieren que la cifra se ha incrementado.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Se vive nueva relación con Congreso: Osorio Chong

Durante la entrega del segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que la relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo se encuentra en una "nueva etapa", definida por el diálogo, la eficacia y la construcción de acuerdos.

El también ex gobernador de Hidalgo comentó que con responsabilidad, el Legislativo puso el bien de la nación por encima de cualquier otro interés y desde el Ejecutivo se ha actuado con determinación, buscando el consenso y los acuerdos, siempre con respeto a las ideas de todos.

 

MILENIO DIARIO, SECCION POLITICA

 

REFORMA, SECCION NACIONAL

Proponen ajustar gasto de campaña

Los recursos públicos que los partidos políticos destinan para financiar las campañas electorales podrían ser modificados por la Suprema Corte de Justicia. Los Ministros debate anular fracciones del artículo 72 de la Ley General de Partidos Políticos, que clasifica como gastos ordinarios los destinados a "estructura partidista de campaña" y los relativos a "estructuras electorales" que participan en dichas campañas. El proyecto de sentencia, de la Ministra Margarita Luna Ramos, señala que este tipo de gastos no están previstos en la Constitución y rompen el principio de separar estrictamente los recursos destinados a campañas, de aquellos que son para el sostenimiento cotidiano y permanente de los partidos.

 

REFORMA, ARTICULO DE DIEGO VALADES

Contrarreforma política

La reducción del tamaño del Congreso sería una concesión a la corriente de opinión pública adversa a los partidos, al Congreso y a la política en general. Esta posición tal vez sea mayoritaria ahora mismo; crecerá aún más si se somete a plebiscito. Hacer política alimentando la antipolítica puede convertirse en un juego peligroso hasta para quienes lo promueven. La reducción del tamaño del Congreso a expensas de diputados y de senadores de representación proporcional estimula más las respuestas emocionales que los planteos racionales. Los principales argumentos para suprimir 100 diputados y 32 senadores son facilitar los acuerdos y reducir el costo de ambas cámaras.

… Un argumento adicional en el caso del Senado consiste en señalar que los senadores de lista no representan a ningún estado. En ese caso hay que tener presente que desde hace tiempo el Senado se transformó en un órgano representativo de la nación, no de las entidades federativas. En menos de dos años el Congreso aprobó medidas que, compartidas o cuestionadas, implican cambios de gran profundidad. ¿Cómo conciliar el reconocimiento de que el Congreso procesó grandes transformaciones con la tesis de que su tamaño dificulta las decisiones? En cuanto a la objeción económica, 500 millones de pesos equivalen aproximadamente al 5% del presupuesto asignado a ambas cámaras en 2014. ¿De veras se pretende hacer una consulta a todos los mexicanos y reformar la Constitución para reducir el 5% del presupuesto del Congreso?

 

REFORMA, COLUMNA TEMPLO MAYOR DE “FRAY BARTOLOME”

HOY SERÁ el día de los abrazos y las despedidas para más de un integrante del equipo presidencial. SE DA por descontado que Ildefonso Guajardo se irá a Nuevo León a construir su candidatura al gobierno de ese estado más pronto que tarde. Y NO será el único. También se habla de un reacomodo en el primer círculo presidencial, es decir, en las oficinas de Los Pinos cercanas a la de Enrique Peña Nieto. SEGÚN quienes conocen de estas cosas, los cambios en algunas dependencias serán por una sencilla razón: quienes despachaban ya cumplieron con la encomienda para el arranque. Es decir, echada a andar la máquina, otro habrá de conducir la nave. HAY QUIENES afirman que, por ejemplo, Emilio Chuayffet ya sacó adelante la reforma educativa y se deshizo de Elba Esther Gordillo, por lo que no sería raro verlo de regreso en las lides legislativas. OTRO movimiento que se espera, aunque quizás no sea este mismo año, es el de José Antonio Meade, cuyos méritos hacen que especialistas dentro y fuera del gobierno lo ubiquen despachando en el Banco de México.

COMO SI estuviera metido en arenas movedizas, el priista Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre mientras más se mueve más se hunde. AYER las huestes, o habría que decir las hordas, del "príncipe de la basura" intentaron boicotear, inclusive de manera violenta, la protesta de la Coalición Regional Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe ante el Instituto Electoral del Distrito Federal. LA MANIFESTACIÓN de la agrupación cívica tenía por objeto reclamar al IEDF el haber dejado impune al ex dirigente priista, en lo que se refiere al uso de recursos públicos para sufragar su red de explotación sexual. ANTE este nuevo desplante de Gutiérrez de la Torre, los únicos que seguramente estarán contentos de verlo hundirse son los dirigentes del PRI, tanto el nacional como el capitalino. PARA César Camacho y Mauricio López nada resultaría mejor que el propio ex dirigente terminara echándose la soga al cuello... él mismo.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Desmantelan cuartel de Zetas en Veracruz

Elementos del Ejército y de la Policía Estatal descubrieron en la zona serrana de Veracruz un centro de adiestramiento del cártel de Los Zetas, donde fueron abatidos tres presuntos delincuentes y se detuvo a 33 personas. Una denuncia anónima llevó a los efectivos castrenses y policiacos al Rancho San Pedro, ubicado en la colonia Emiliano Zapata, en el municipio de Acultzingo, donde fueron recibidos a balazos. En el enfrentamiento, los cuerpos de dos presuntos delincuentes quedaron afuera de la casa y el tercero en el interior; además, fueron aseguradas 33 personas que recibían entrenamiento tipo militar. También se decomisaron dos armas de fuego: un rifle de asalto R-15 y una pistola tipo escuadra, así como dos armas de gotcha tipo fusil.

En las primeras declaraciones ministeriales, los detenidos revelaron que recibían adiestramiento para ser estacas —escoltas de los capos— del grupo del crimen organizado Los Zetas. Relataron que el instructor era una persona apodada El Bucanas, presuntamente ex comandante de la Policía Municipal de Maltrata, ayuntamiento de la misma zona. En las mismas declaraciones de los detenidos, a las que tuvo acceso EL UNIVERSAL, se informó que agentes policiacos en activo de ese municipio también recibían adiestramiento para el grupo criminal. Uno de los instructores, apodado El Nepe, era el encargado de dar capacitación a los policías. En el interior del rancho fue rescatada una persona que se encontraba vendada de los ojos y atada de pies y manos; también detuvieron a un ciudadano que deambulaba por la zona del aseguramiento.

 

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION

Tamauli-paz

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Desdeñan en la PGR testimonios contra Bours por el caso ABC

Los testimonios de Santiago Alonso Lugo Carrasco, Aarón Alberto Fierro Ruiz y Eimy Yuvicela Olivas Díaz, quienes dijeron que el incendio de una bodega contigua a la guardería ABC, ocurrido en junio de 2009, y que derivó en la muerte de 49 niños, fue provocado por Carlos Lam Félix, entonces secretario técnico del ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours, ya fueron analizados por agentes del Ministerio Público Federal, pero fueron considerados insuficientes para efectos de imputar algún delito al señor Bours, aseguraron funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) cercanos al caso.

Se trata de testigos de oídas que no fortalecieron sus dichos con algún otro elemento probatorio, pericial o documental, además de que en sus testimonios, rendidos en diciembre de 2010, ante un agente ministerial en la delegación de la PGR en Sonora, se advirtieron contradicciones, errores de temporalidad e imprecisión de datos, lo que nos dejó claro que no se les puede considerar como testigos idóneos para efectos de esta investigación, en acatamiento a una jurisprudencia de la Suprema Corte, dijo a La Jornada un funcionario de la PGR que tiene acceso a la indagatoria del caso de la guardería ABC.

 

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

Cárcel por fomentar violencia ante niños

El presidente Enrique Peña Nieto presentó al Congreso de la Unión una iniciativa preferente en la que sanciona la omisión ante el bullying y multa hasta con 18.8 millones de pesos y castiga hasta con cuatro años de cárcel a quien fomente la cultura de la violencia, lesione los derechos de privacidad de los menores o cometa apología del delito. Por primera ocasión, el mandatario usó su derecho constitucional a una iniciativa preferente, en la cual propone la creación de una procuraduría federal de protección a los menores, así como el nacimiento del Sistema Nacional de Protección, instancias que se coordinarán con el DIF. La propuesta del Ejecutivo federal fue entregada ayer al presidente del Congreso General, Silvano Aureoles, por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y turnada al Senado. La iniciativa deberá ser aprobada por el Congreso a más tardar el 30 de octubre.

 

EL UNIVERSAL, NOTA PRINCIPAL

Preocupa violencia contra los maestros

Las diferentes formas de violencia que los maestros padecen de parte de los estudiantes ocasionan que estén más preocupados por su seguridad que por la educación que imparten, advierten la CNDH y el SNTE. En un documento de trabajo que elaboraron ambas dependencias para hacer frente al acoso escolar, señalaron que los maestros son víctimas de amenazas, contestaciones irrespetuosas, insultos, actitudes de desafío, negativa a obedecer indicaciones, así como robos y daños de bienes —autos, prendas de vestir y pertenencias—, golpes y empujones, por parte de los alumnos. Esto “a pesar de que deberían ser considerados como una figura de autoridad y protección a la que se debe respeto”, establece. El documento aclara que los casos de bullying se registran en mayor medida entre alumnos, pero que los maestros no escapan de las agresiones.

 

MILENIO, COLUMNA DUDA RAZONABLE DE CARLOS PUIG

¿Quién mató a Ruiz Massieu?

Provocado por Héctor de Mauleón, me di un chapuzón en los archivos de una historia que, creo, marcó como pocas el México que vivimos hoy. En marzo de 1995, la Procuraduría General de la República presentó un pliego de consignación en el que afirmaba tener pruebas suficientes de que en algún momento del mes de marzo de 1993 se habían reunido los hermanos Carlos, Raúl y Adriana Salinas de Gortari con su padre, Raúl Salinas Lozano, y habían decidido que era necesario “eliminar físicamente” a José Francisco Ruiz Massieu. Matarlo. En marzo de aquel año Carlos Salinas era el Presidente de México que planeaba el asesinato de quien había sido su cuñado, padre de sus sobrinas y seguramente próximo presidente del Congreso. El Ministerio Público federal le dijo al juez que el móvil era que Ruiz Massieu “estorbaba el proyecto salinista”.

Decía más el “representante social”: sostenía que el dinero para financiar el asesinato de Ruiz Massieu era entregado al organizador del atentado, el diputado Manuel Muñoz Rocha, por Justo Ceja en bolsas de dinero. Esos intercambios se hacían en casa de Raúl Salinas de Gortari. Ceja era el secretario privado del Presidente de México, Carlos Salinas. Más aún: unos meses después, a partir de nuevos descubrimientos, la Procuraduría General de la República le dijo al juez que Raúl Salinas de Gortari había asesinado y enterrado clandestinamente a Muñoz Rocha con la ayuda de elementos del Ejército mexicano y el ex presidente había premiado a esos militares por su ayuda en el delito.

Esa fue la teoría oficial, la única teoría que contempló con seriedad el Estado mexicano alrededor del asesinato, el 28 de septiembre de 1994, de quien estaba a ocho semanas de ser líder de la mayoría en la Cámara de Diputados y uno de los hombres más poderosos del país. Poco a poco la teoría del gobierno mexicano se fue haciendo pedazos. Nada quedó de lo que el gobierno mexicano quiso probar más que el ridículo de quienes lo propusieron. El resultado de mi inmersión está en la revista Nexos de este mes. (www.nexos.com.mx).

Lo que no me puedo quitar de la cabeza es la pregunta de si el país puede avanzar en serio si no se explica ese pasado reciente. Si esa falta de ajuste de cuentas con nuestro pasado no nos la cobrará el futuro. Si sobre tal grotesca, por impune, judicialización de la política se puede construir algo semejante a la justicia.

 

DIARIO OFICIAL

INDICE

PRIMERA SECCION
PODER EJECUTIVO

SECRETARIA DE GOBERNACION

Aviso de Término de la Emergencia por la presencia de lluvia severa ocurrida el día 1 de agosto de 2014, en el Municipio de Gómez Palacio del Estado de Durango **2

Aviso de Término de la Emergencia por la presencia de inundación fluvial y pluvial ocurrida los días del 8 al 10 de agosto de 2014, en 6 municipios del Estado de Zacatecas **3

SECRETARIA DE ECONOMIA

Norma Oficial Mexicana NOM-160-SCFI-2014, Prácticas comerciales-Elementos normativos para la comercialización de vehículos nuevos **4

SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACION

Declaratoria de Desastre Natural en el sector agropecuario, acuícola y pesquero, a consecuencia de la tormenta tropical y en virtud de los daños ocasionados por dicho fenómeno que afectó a los municipios de Tecomán y Manzanillo del Estado de Colima **10

SECRETARIA DE SALUD

Respuesta a los comentarios recibidos respecto del Proyecto de Modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-237-SSA1-2004, Regulación de los servicios de salud. Atención prehospitalaria de las urgencias médicas, para quedar como Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-034-SSA3-2012, Regulación de los servicios de salud. Atención prehospitalaria de las urgencias médicas, publicado el 19 de diciembre de 2012 **12

Convenio Específico en materia de transferencia de recursos provenientes del Programa de Apoyo para Fortalecer la Calidad en los Servicios de Salud, que celebran la Secretaría de Salud y el Estado de Guanajuato **37

Convenio Específico en materia de transferencia de recursos provenientes del Programa de Apoyo para Fortalecer la Calidad en los Servicios de Salud, que celebran la Secretaría de Salud y el Estado de Quintana Roo **61

SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA

Circular por la que se comunica a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, a la Procuraduría General de la República, así como a las entidades federativas, que deberán abstenerse de aceptar proposiciones o celebrar contrato con la empresa Proyectos Hidráulicos Tixtla, S.A. de C.V. **79

Circular por la que se comunica a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, a la Procuraduría General de la República, así como a las entidades federativas, que deberán abstenerse de aceptar proposiciones o celebrar contrato con la empresa Comercializadora 2003, S.A. de C.V. **80
Circular por la que se comunica a las dependencias, Procuraduría General de la República y entidades de la Administración Pública Federal, así como a las entidades federativas, la sentencia definitiva dictada por la Primera Sala Regional del Noreste del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, durante la tramitación del juicio de nulidad número 5946/09-06-01-4, promovido por Transformadora de Soluciones, S.A. de C.V., en contra de la resolución contenida en el oficio número 00641/30.15/4325/2009, dictada por el Área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control en el Instituto Mexicano del Seguro Social dentro de la tramitación del procedimiento administrativo de sanción a proveedores número PISI-A-NL-NC-DC-378/2005 **81

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

Aviso mediante el cual se designa al Jefe Delegacional de Servicios Jurídicos para que supla las ausencias del Delegado Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social, autorizándole a firmar y despachar la documentación que a este órgano corresponde, incluyendo la suscripción de las resoluciones que debe emitir la Delegación Regional en Tamaulipas **82

BANCO DE MEXICO

Tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana **83

Tasas de interés interbancarias de equilibrio **83

INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES

Acuerdo por el que el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones emite la Disposición Técnica IFT-003-2014: Especificaciones y requerimientos mínimos para la instalación y operación de las estaciones de radiodifusión de televisión analógica (bandas VHF y UHF) **84

SEGUNDA SECCION
PODER EJECUTIVO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

Anexos Glosario de definiciones y acrónimos, 4, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 15, 16, 17, 19, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29 y 30 de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2014, publicada el 29 de agosto de 2014 **1

Anexo 1 de la Primera Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2014, publicada el 1 de septiembre de 2014 **110

Acuerdo mediante el cual se otorga la patente de agente aduanal número 1676 a la ciudadana Carla Castañeda Rivero, para ejercer funciones con tal carácter ante la aduana de Nuevo Laredo, como aduana de adscripción, en virtud del retiro voluntario de la agente aduanal Rosa Margarita Rivero Colom **111

Circular Modificatoria 12/14 de la Única de Seguros **111
TERCERA SECCION
PODER EJECUTIVO

SECRETARIA DE DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO

Aviso de deslinde de un predio de presunta propiedad nacional innominado, con una superficie aproximada de 00-05-60.35 hectáreas, Municipio de Nacajuca, Tab. **1

Aviso de deslinde de un predio de presunta propiedad nacional innominado, con una superficie aproximada de 00-86-51.64 hectáreas, Municipio de Nacajuca, Tab. **1

Aviso de deslinde de un predio de presunta propiedad nacional innominado, con una superficie aproximada de 02-12-02.41 hectáreas, Municipio de Nacajuca, Tab. **2

Aviso de deslinde de un predio de presunta propiedad nacional innominado, con una superficie aproximada de 00-26-45.59 hectáreas, Municipio de Nacajuca, Tab. **3

Aviso de deslinde de un predio de presunta propiedad nacional innominado, con una superficie aproximada de 00-38-94.38 hectáreas, Municipio de Nacajuca, Tab. **4

CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

Acuerdo por el que se reforman diversas disposiciones del Estatuto Orgánico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología **5

CONVOCATORIAS PARA CONCURSOS DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS, OBRAS Y SERVICIOS DEL SECTOR PUBLICO

Licitaciones Públicas Nacionales e Internacionales. (Continúa en la Cuarta Sección)**34

CUARTA SECCION

AVISOS

Judiciales y generales **88