Síntesis de Prensa ComFin

VIERNES 24 DE OCTUBRE DE 2014



g+ youtube

 



LAS PRIMERAS PLANAS

Reforma
Se va Aguirre

El Universal
Aguirre se fue 

Excélsior
 Se fue    

Milenio
Aguirre se fue

El Financiero
Y se fue Ángel Aguirre

El Economista
Por fin

La Jornada
Aguirre sucumbe a la presión y solicita licencia 

Diario 24 Horas
Aguirre se va

La Razón
PRD quita a Ángel Aguirre 

Capital de México
Golpea red de contrabando a industria textil

 

LA ECONOMIA

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Inflación se situó en 4.32% en la primera quincena de octubre

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 4.32% a tasa anual durante la primera quincena de octubre del 2014, cifra que representa el tercer mayor incremento en lo va del presente año, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Los aumentos se registraron en enero, cuando en la primera y segunda quincena de dicho mes la inflación anual se colocó en 4.63 y 4.34%, respectivamente.

Así, para la primera mitad del décimo mes del 2014, solamente dos rubros contribuyeron en puntos porcentuales con más de una tercera parte del ascenso de los precios al consumidor: el de alimentos, bebidas y tabaco (que no incluye productos agropecuarios), así como el que comprende energéticos. Esta variación anual se ubica, por séptima quincena consecutiva, encima de la meta objetivo del Banco de México (3% +/- un punto porcentual).

 

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

Violencia pega a la economía: Banorte

La violencia y la inseguridad afectan al crecimiento económico de México y a las inversiones en el país, lo que ha forzado a las empresas a tomar medidas extremas para proteger sus negocios y a sus clientes, lamentó Grupo Financiero Banorte. Cuestionado al respecto, Alejandro Valenzuela, director general de la institución, afirmó que esta situación afecta directamente a las empresas y a toda la población. “Claramente nos afecta a todos, pero vemos con preocupación que nuestros compañeros tienen que tomar medidas extremas para poder abrir una sucursal o que algunos clientes sufren porque van al cajero y tienen que voltear por todos lados para que no llegue alguien y los agreda”, expresó.

 

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

Cae 66% IED en México a junio, informa Cepal

La Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina (AL) cayó a una tasa anual de 23% en el primer semestre de 2014, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), explicada en gran medida por los menores recursos que captó una de las economías más grandes de la región: México. Al presentar el informe actualizado sobre los flujos que ingresaron a la región, el organismo internacional reportó que México apenas captó 9 mil 733 millones de dólares (mdd) entre enero y junio de 2014. Esta cifra resultó 66% menor que los 28 mil 784 mdd que se obtuvieron en el primer semestre pero del año anterior.

“Buena parte de la caída (en América Latina) se concentra en México, donde la compra en 2013 de la cervecera Modelo por parte de la transnacional belga Anheuser-Busch InBev en 13 mil 249 mdd aumentó excepcionalmente los flujos de IED”, detalló el reporte. “Además, durante el primer semestre de 2014 se registró una salida de IED por 4 mil 495 mdd como resultado de la retirada de AT&T del accionariado de América Móvil”, detalló la Cepal. En el primer semestre de 2013, la captación de IED en México, como proporción del total de AL fue de 26%, mientras que para los primeros seis meses del año en curdo bajó significativamente a 11.5%.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

¿Sabe qué le duele a México?: ¡la impunidad!

 se piensa que esta red es la punta del iceberg, pues la evasión completa que calcula la cámara en un periodo de 18 meses es de alrededor de diez mil millones de dólares, provocando una caída del PIB del sector de entre siete y ocho por ciento. Ayer estaba presente en este anuncio Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, por la importancia que reviste, pero lo que más me llamó la atención es que todos hablaban de “terminar con la impunidad”, esa que vemos por todas partes, que cruza cuerpos de seguridad, sistemas de procuración de justicia y el sistema judicial. Por lo pronto, la decisión de dar de baja del padrón de importadores, el congelamiento de cuentas bancarias y su persecución judicial a empresas y personas (más de 80), podrá implicar mucho siempre y cuando no acaben libres por obra y gracia de un “divino cochupo”.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA ESCRITORIO DE NEGOCIOS DE CARLOS MOTA

El SAT y los textileros corruptos

No es posible contar con los dedos de más de una mano a las empresas mexicanas textileras y de confección de ropa que sean institucionales, de envergadura, con gobiernos corporativos sólidos y con transparencia de sus operaciones de cara a la sociedad. ¿Públicas? ¡Bah! De hecho la inmensa mayoría, casi la totalidad, opera en un obscuro espacio empañado de corrupción, desaseo organizacional y estándares del Tercer Mundo.

… Ojalá estos "empresarios" que defraudaron a México vayan a la cárcel.

… En otras palabras: Te lo digo Juan, para que lo escuches Pedro. ¿Qué otras industrias están inundadas de empresas informales, corruptas, evasoras? ¿La de la construcción? ¿La del zapato? ¿La del juguete? Un tema fundamental dentro de este episodio es la corrupción dentro del Poder Judicial. Varios jueces otorgaron amparos para que esta cadena de evasión y fraude pudiera operar. Algo similar a lo que ha ocurrido por años con los autos usados que vienen de Estados Unidos violando toda la normatividad.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA BAJO RESERVA

El primer día de Yáñez en prisión

El dueño de Oceanografía y presunto autor de uno de los fraudes más cuantiosos a Banamex, que ha trasquilado a importantes directivos de la institución, pasó su primera noche y día en una celda del área de ingresos del Reclusorio Sur del Distrito Federal. Agentes federales ingresaron a Amado Yáñez Osuna la tarde del miércoles a la prisión ubicada en la zona sur de la ciudad de México, bajo la acusación de delito financiero —sin derecho a fianza—. El empresario de Campeche estuvo tranquilo y recibió en el trascurso del día a su esposa Verónica Perla González, a su cuñada Rocío González Gutiérrez y a su padre Amado Yáñez Correa, nos informan. Las autoridades capitalinas tienen, de nueva cuenta, a otro “huésped incómodo” y hasta la pregunta de ¿por qué no lo llevaron a un penal federal? se ha vuelto recurrente, nos comentan.

 

LAS FINANZAS

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Salida de Téllez negociación por lío BMV-Elektra y gestión de SHCP eleva momios de injerencia del gobierno en relevo

SON CONOCIDOS LOS líos entre la BMV y Elektra de Ricardo Salinas Pliego. De hecho, por lo que sabe en el medio, estos fueron la principal causa de la salida de Luis Téllez. Había ya una amenaza real en contra del patrimonio de la bolsa por el avance de los litigios, y hasta un posible daño a la reputación institucional. De ahí que tuviera que intervenir el titular de la SHCP, Luis Videgaray, para cortar por lo sano. La renuncia de Téllez Kuenzler fue un tema negociado para que la emisora comercial a su vez se desistiera de los juicios. En función de lo anterior se explica la versión entorno a que el gobierno federal podría en este contexto incidir en la elección del reemplazo de Téllez. En cierta medida los accionistas de la BMV estarían en deuda con el titular de las finanzas. Parece que el comité de auditoría del martes, en donde se tomó la decisión de separar a Téllez, no fue fácil, dado que se hicieron críticas muy agrias en torno a la difícil posición en la que se colocó a esa empresa.

 

EL ECONOMISTA, SECCION FINANZAS PERSONALES

México, rezagado en la penetración del crédito

Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, reconoció que sólo con la adecuada implementación de la reforma financiera se podrá abatir el persistente reto que enfrentan los mexicanos, el cual es: un mayor acceso al crédito. “Sabemos que tenemos una banca muy sólida, muy bien administrada, con niveles altos de capitalización, y de liquidez. Sin embargo, el reto que compartimos la banca, el gobierno, el sistema financiero, es cómo podemos hacer que los bancos presten más, que crezca el crédito”, acotó.

Al inaugurar la Séptima Edición de la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF), Videgaray Caso comentó que México es uno de los países de América Latina donde la penetración del crédito se encuentra por debajo de su potencial.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

“Especulación”, la salida de Guillermo Ortiz: Valenzuela

Una eventual renuncia de Guillermo Ortiz Martínez a la presidencia del consejo de administración del Grupo Financiero Banorte (GFNorte) es “una especulación”, aseguró este jueves Alejandro Valenzuela del Río, director general de esa institución. “Sí ha habido diferencias, no puedo negar que las ha habido, pero en ningún momento han obligado a que haya una toma de decisiones que se aleje de enfocarse en lo que es el negocio”, sostuvo. “Debo decirles que con el doctor Ortiz se está trabajando muy bien”, dijo. Después de participar en una reunión ordinaria del consejo de administración del GFNorte, que fue presidida por Ortiz Martínez, Alejandro Valenzuela ofreció una conferencia de prensa para presentar los resultados de la institución en el tercer trimestre del año, un periodo en que el grupo presentó utilidades por 4 mil 42 millones de pesos, 15 por ciento más que en el mismo periodo de 2013.

A pregunta de la prensa, Valenzuela aseguró “no tener ninguna evidencia, ninguna noción” sobre una eventual renuncia de Guillermo Ortiz, tema que ha sido ventilado en la prensa y sobre el que aumentaron las especulaciones después de la incorporación –concretada el miércoles– de Carlos Hank González como consejero propietario del consejo de administración del GFNorte.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Consejo ratifica cúpula de Grupo Financiero Banorte

… El director de Banorte mencionó también que Carlos Hank González fue ratificado por el Consejo de Administración como nuevo consejero propietario del grupo. Destacó que el joven banquero fue bien recibido por los accionistas y recordó que 77% de éstos votaron por él. Consideró que la llegada de Hank a Banorte tiene que ver con un cambio generacional de la familia Hank González, misma que “trae al mejor elemento que tiene, conocedor del tema, y que generará enorme valor al banco”. Valenzuela ratificó también que, como lo ha dicho Banco Interacciones (donde Carlos Hank era director general), no hay en el escenario una posible fusión entre estas dos instituciones. 

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Pierde Banorte 512 mdp con préstamos a Oceanografía

La empresa Oceanografía le significó una pérdida de 512 millones de pesos al Grupo Financiero Banorte, reconoció Alejandro Valenzuela, director general del grupo. En conferencia de prensa para presentar los resultados al cierre del tercer trimestre, indicó que durante junio y julio, la institución reservó en su totalidad los préstamos que otorgó a la proveedora de Pemex, Oceanografía, registrándose su impacto en el penúltimo trimestre del año.
Valenzuela del Río, detalló que los créditos que otorgaron a la empresa están "perfectamente" documentados, son válidos y legales, "no hemos encontrado ningún tipo de fraude, se hizo un préstamo, sabemos a dónde fue el dinero y en qué se usó", el recurso fue para la adquisición de barcos. Reservar los créditos fue bajo la política de pérdidas esperadas y al igual que con las vivienderas fueron prestados con una finalidad, pero se cruzó la "mala fortuna" para esas empresas.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

IXE a más estados

TRAS LA ENTREGA de sus resultados ayer, Banorte que dirige Alejandro Valenzuela, aún tiene confianza de poder mejorar el ritmo crediticio al cierre del año. Hasta septiembre el avance es de 7.5%, menor a lo esperado. También 2015 tendría que ser mejor. Como parte de sus planes estará expandir IXE a más entidades del país. En definitiva ese banco se mantendrá por separado, dado que va a clientela diferente.

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Interacciones anticipa regulación

El Grupo Financiero Interacciones aplicó en el tercer trimestre de este año, los cambios anticipados en materia de Liquidez de Basilea III, para estar listo cuando la regulación entre en operación en México.  Carlos Rojo, director general del Grupo Financiero Interacciones, indicó que están listos para cumplir con la regulación del capítulo de Liquidez, prueba de ello es la adopción anticipada que hicieron.
En conferencia de prensa, Rojo Macedo, explicó que cuentan con los requerimientos superiores a lo que se prevé solicite la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en los primeros meses de 2015, y acorde a lo estipulado internacionalmente que es cumplir con el 60 por ciento respecto al total de los activos hasta llegar al 100 por ciento en 2019, la institución dijo tiene una proporción de 200 por ciento.

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Toma el Control

Como usted recordará, hace un par de semanas la Procuraduría General de la República, que comanda Jesús Murillo Karam, inició una investigación en contra de Banamex, que capitanea Manuel Medina Mora, por haber creado de manera ilegal una empresa de seguridad y el uso indebido de telecomunicaciones. Bueno, le comentamos que Michael Corbat, el presidente de Citigroup, matriz de Banamex en México, tomó directamente al toro por los cuernos para salir a flote de este problema. ¿Cómo? Resulta que desde Estados Unidos se decidió contratar un despacho especializado en derecho penal para defenderlos, así como para fortalecer los procesos y controles en la división mexicana.

No se lo cuente a nadie, pero nos dicen que el despacho Requena Abogados, que capitanea Carlos Requena, fue el elegido para encabezar a todo el grupo legal que se contrató expresamente no sólo para salir de este lío, sino para reforzar los mecanismos de control en Banamex. El equipo ha empezado ya a tomar las riendas de este caso que detectó Citigroup en julio mediante una investigación independiente a una empresa propiedad de Banamex que provee servicios de seguridad, la cual fue formada en 1994 para proteger a miembros del consejo de administración y a sus familias.

La investigación incluyó entrevistas a profundidad, una exhaustiva revisión de documentos y archivos físicos y electrónicos, y el análisis pericial de discos duros de computadoras y otros medios electrónicos. Y como lo leyó en este diario, todo apunta a que las pesquisas de la PGR han hallado que en las tareas que Corbat cuestiona puede estar implicado un ex subprocurador de esa dependencia en los años 90, Federico Ponce Rojas.

 

MILENIO DIARIO, COLUMNA ESTIRA Y AFLOJA DE JESUS RANGEL

Yunus y los micronegocios en México

La próxima semana estará en la Ciudad de México Muhammad Yunus, el premio Nobel de la Paz por su lucha contra la pobreza a través de un sistema revolucionario, los microcréditos fundamentalmente para mujeres. Le recuerdo que en 2008 firmó un acuerdo con Carlos Slim Helú para crear Grameen-Carso e incorporar al sector productivo a muchos mexicanos en situación de pobreza.

Estará en el país para encabezar la Global Social Business Summit (GSBS), la cumbre mundial más importante sobre negocios sociales. Tiene el apoyo de Green Street The Earth’s Fund y la colaboración del Instituto Nacional del Emprendedor, que preside Enrique Jacob Rocha.

… En el mensaje que dirigió a posibles participantes, Yunus dijo que “la crisis financiera  deja en claro que el sistema que tenemos no está funcionando, por lo tanto es el momento ideal para deshacer las cosas y reconstruirlas de un nuevo modo” y explicó que el modelo de negocios sociales que promueve “es un tipo de empresa dedicada a resolver problemas sociales, económicos y medioambientales que han afectado a la humanidad: el hambre, la falta de hogar, las enfermedades, la contaminación, la ignorancia”.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Sofipos ven multas como arbitrarias

El sector de las sociedades financieras populares (sofipos) levanta la voz respecto de las multas que han llegado por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); argumentan que aún se encuentran en una curva de aprendizaje para perfeccionar sus sistemas y reportes. Además, afirman que todavía no se aterrizan las leyes secundarias de la reforma financiera, que permitirá mitigar estas sanciones por parte de la autoridad.

La Federación Atlántico Pacífico del Sector de Ahorro y Crédito Popular (FAP), que aglutina a 10 sofipos como Ficrea, Te Creemos o Finamigo, entre otras, ha expresado que en muchas ocasiones las faltas en que estas entidades incurren no son intencionales, sino que son parte e un aprendizaje por lo nuevo del sector.

 

REFORMA, SECCION NACIONAL

 

LOS NEGOCIOS

 

EL FINANCIERO, SECCION EMPRESAS

Ara se 'reconstruye' y sube 52% ganancias en 3T2014

Apoyado en una fuerte recuperación en su volumen de ventas y bases de comparación fáciles, Consorcio Ara reportó resultados favorables del tercer trimestre de 2014 con crecimientos de 23.9 por ciento en ingresos, 23 por ciento en flujo de operación (EBITDA) y 52 por ciento en su utilidad neta, comparado con el mismo lapso de un año antes. En su informe enviado este juves a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa reveló que sus ventas totales ascendieron a mil 642 millones de pesos, casi 24 por ciento más altas que las del periodo julio-septiembre de 2013.

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Ya Merito

Pues después de un largo aplazamiento, todo indica que ahora sí la próxima semana la desarrolladora de vivienda Urbi, dirigida por Cuauhtémoc Pérez Román, dará a conocer el inicio de su proceso de concurso mercantil preacordado con acreedores. En julio pasado le comentamos que para finales de agosto se haría el anuncio, pero nada ocurrió, y aparentemente esto se debió a que la empresa prepara acuerdos más detallados que los presentados en su momento por Homex, de Eustaquio de Nicolás, y Geo, de Luis Orvañanos.

A la desarrolladora esto le traería beneficios porque la Ley le permite pedir inmediatamente un crédito puente, lo cual no sucedió con las otras dos empresas que se encuentran en las mismas. Con esto no sólo la desarrolladora verá la luz al final del camino, también sus acreedores cerrarían el año con esta noticia, pues al menos verán algo de lo que se les debe.

A ver si ésta resulta ser la buena.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Acelera GM compras a plantas en México

El valor de las compras que General Motors realiza a proveedores establecidos en México cerrará 2014 con una cifra histórica de 14 mil millones de dólares. Ernesto Hernández, CEO de General Motors México, destacó que es resultado de una mayor integración de los proveedores locales a la operación de Norteamérica. "Es muy significativo no sólo para General Motors, sino para la base de proveedores porque están demostrando la capacidad de proveer a nivel nacional. "Seguimos muy optimistas con el crecimiento de México y comprometidos, como compañía, a seguir ese crecimiento", explicó en entrevista.

 

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

Entra Del Valle

Pues señoras y señores, el inversionista que se consiguió Javier Sordo Madalenopara desarrollar la Torre Reforma Colón resultó ser Antonio del Valle Ruiz. El dueño de Grupo Kaluz, Mexichem y Cementos Fortaleza está entrando fortísimo al negocio inmobiliario. Los 14 mil metros cuadrados que componen las manzanas de las calles de Abraham González, Versalles, Morelos y Atenas costaron entre 180 y 210 millones de dólares. Eso es lo que pretendía Santander Global Property. Parece que la duplaSordo-Del Valle va construir ahí un complejo de oficinas, departamentos, hotel y centro comercial. Le decía ayer que el banco de Ana Botín obtuvo del gobierno de Marcelo Ebrard uso de suelo para construir edificios de cuando menos 50 pisos.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

Si Chedraui compra la Cómer: crece fuerte

… Dos sobrevivirían y crecerían, que serían Soriana y Chedrarui, y otras dos marcas de autoservicio habrán cerrado: Gigante y Comercial Mexicana. De esta manera Soriana, y ahora Chedraui, con un mayor alcance de tiendas y mejor escala, buscarán competir con la líder, Walmart, que en México ha disminuido su crecimiento de tiendas y conceptos, quizá desde que se dieron a conocer los actos de corrupción para conseguir los derechos de uso de suelo para abrir tiendas más rápido.

Actualmente Chedraui tiene 202 sucursales. Y si adquiere la Comercial Mexicana, prácticamente duplicaría su número de sucursales.

… El problema para Chedraui es claro: la deuda. Lo que se rumora es que Chedrarui puede adquirir la Comercial Mexicana en cuatro mil millones de dólares. Este tipo de operaciones son grandes, necesitan un esquema financiero bien diseñado. Seguramente Chedraui debe tener activos líquidos para la compra, y otra parte la podrá hacer vía deuda.

 

EL FINANCIERO, SECCION EMPRESAS

Consumo débil y competencia pegan a Kimberly

Kimberly-Clark de México sigue resintiendo la debilidad del consumo y una mayor competencia. En el tercer trimestre del 2014 la compañía que preside Claudio X. González registró caídas de 21 por ciento en su flujo operativo (EBITDA) y 33 por ciento en su utilidad neta. Sus ingresos de 6 mil 925 millones de pesos, fueron 4 por ciento menores que en igual lapso de un año antes, debido a la combinación de un aumento de sólo 2 por ciento en volúmenes y una baja de 6 por ciento en precios.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Impacta a Bimbo un consumo débil

Durante el tercer trimestre de este año, las ventas netas de Grupo Bimbo en el País registraron una caída de 3.1 por ciento con respecto al mismo periodo de 2013. En su reporte entregado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa atribuyó dicha disminución a la continua presión en los volúmenes, como consecuencia del débil entorno en el consumo y el aumento de precios implementado en el cuarto trimestre de 2013. "No obstante, los esfuerzos comerciales y las iniciativas en los puntos de venta ayudaron a impulsar el crecimiento de los volúmenes en categorías clave, como pan y bollería", señaló la compañía.

 

EL FINANCIERO, SECCION EMPRESAS

Alsea cerrará hasta 15 restaurantes de Burger King este año

Ante la desaceleración de la economía y el entorno deprimido de consumo, Alsea cerrará hasta 15 tiendas de Burger King este año, reveló Fabián Gosselin, director general de la compañía. El operador líder de establecimientos de comida rápida, cafeterías y comida casual en América Latina reportó malos resultados en Burger King en México, por lo que "limpiarán" el portafolio de tiendas con las que cuenta en el país.
"Estamos centrados en limpiar el portafolio de tiendas. Planeamos cerrar entre 10 y 15 establecimientos antes de terminar el año", afirmó Gosselin. Según estimados de Credit Suisse, las ventas de Burger King arrastran caídas en ventas de entre 15 y 17 por ciento.

 

EL FINANCIERO, SECCION EMPRESAS

Peso pega a utilidad de Grupo Santa Fe

En su primer reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Grupo Hotelero Santa Fe operador de hoteles Krystal, tuvo una pérdida de 2 millones de pesos entre julio y septiembre de 2014. En contraste, en el mismo periodo del año previo, tuvo una utilidad neta de 2 millones. "(Hubo) un incremento en la pérdida por el tipo de cambio", señaló la firma en su reporte. Los ingresos de la firma crecieron 48.5 por ciento, a 175 millones de pesos en el periodo y su flujo operativo aumentó 55.4 por ciento.

 

EL FINANCIERO, SECCION EMPRESAS

Gastos reducen 9% flujos operativos de Elektra

Grupo Elektra resintió el incremento de sus gastos en el tercer trimestre del 2014, derivado principalmente de la creación de reservas preventivas de crédito y de un incremento de 18 por ciento en el costo comercial. Así, su flujo operativo disminuyó 9.3 por ciento al sumar 2 mil 415 millones de pesos. La compañía aumentó en 7 por ciento sus ingresos del trimestre julio-septiembre del presente año. Las ventas de servicios financieros y de comercio especializado estuvieron impulsadas por estrategias en sus puntos de venta. Sus ingresos comerciales representaron 6 por ciento del crecimiento en ventas y tuvieron un avance de 24 por ciento.

 

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

La ley "antichatarra" pega a Televisa

La nueva legislación en materia de publicidad que restringe la difusión de comerciales de alimentos y bebidas de alto contenido calórico, conocida como “Ley antichatarra” impactó a las ventas de publicidad de Grupo Televisa, su negocio más importante. Las ventas por publicidad cayeron 6.4% en el tercer trimestre del año frente al mismo periodo de 2013 para finalizar en 6 mil 015.4 millones de pesos (mdp) derivado de las nuevas prohibiciones en materia de anuncios.

… “Adicionalmente, nuestras ventas de publicidad en televisión abierta se vieron afectadas por un desplazamiento de los presupuestos publicitarios del tercer trimestre al segundo trimestre, cuando se disputaron la mayoría de los partidos de la Copa del Mundo 2014, y por un débil entorno económico”, explicó la empresa en un comunicado.

 

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

TV Azteca reporta caída de 98% en utilidad trimestral

TV Azteca, la segunda televisora más importante del país, reportó una fuerte caída en la ganancia neta derivado de pérdidas financieras relacionadas con el tipo de cambio, aunque las ventas de la compañía crecieron cerca de 9% en el trimestre. Las ventas de la televisora llegaron a los 3 mil 277 millones de pesos (mdp) en el tercer trimestre del año frente a los 3 mil 015.8 mdp del mismo periodo del año anterior, aunque los costos de la empresa aumentaron 10% al llegar a los 2 mil 245 mdp, según datos de la firma a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Caen 83.5% ganancias de Carso

Las ganancias Grupo Carso, de Carlos Slim, se derrumbaron 83.5 por ciento en el tercer trimestre a tasa interanual, ante un difícil comparativo tras la venta el año pasado de su participación en una empresa tabacalera. Carso, que engloba a la minorista Sanborns y a empresas industriales que van desde la producción de cableado hasta la construcción de plataformas petroleras, ganó mil 433 millones de pesos (107 millones de dólares) entre julio y septiembre de 2014.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Golpea interconexión ganancias de AMX

América Móvil dejó de ganar 2 mil millones de pesos en México durante el tercer trimestre de 2014 por la entrada en vigor de la tarifa de interconexión de cero pesos. Según su informe financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa pasó de 36.3 mil millones de pesos a 34.3 millones de pesos en ingresos por servicios móviles. "El decremento anterior se explica por la introducción de tarifas de interconexión cero para Telcel a partir del 13 de agosto como se estipuló en las leyes secundarias que fueron aprobadas a principios de julio ya que se le declaró como un agente preponderante", indicó la compañía.

 

EL FINANCIERO, SECCION EMPRESAS

Branson deja en México un mensaje para Slim

El multimillonario Richard Branson dijo que Virgin Mobile Latin America Inc. puede "hacer sudar un poco" a Carlos Slim en el contexto del mercado mexicano de comunicaciones inalámbricas. Branson, accionista de Virgin Mobile, dijo que un buen servicio al cliente puede persuadir a los clientes de América Móvil SAB, la empresa de Slim, para cambiar de compañía, aprovechando las ventajas que ofrecen nuevas leyes que facilitan el cambio de proveedor, sin perder por ello el número telefónico personal.

 

DIARIO 24 HORAS, COLUMNA EL OBSERVADOR DE SAMUEL GARCIA

Medios obligados a cambiar

Hay una realidad que algunos empresarios y editores de diarios no han querido aceptar. Que para los millones de interesados en obtener información cotidiana en todo el mundo, cada vez son menos importantes los cabezales de los diarios y de las organizaciones de noticias. Ahora, especialmente la población más joven, menor de 35 años, está consumiendo información de un gran número de fuentes que incluyen buscadores, agregadores de noticias, redes sociales, blogs, RSS, etc., sin distinguir -inicialmente- cuál es la fuente primaria de la información.

De acuerdo con los más recientes estudios de consumo de información, una gran parte de estos consumidores simplemente leen la información que reciben o encuentran sin distinguir cabezal o marca de alguna organización informativa en particular. De hecho, entre 40% y 50% de los estadunidenses que busca información lo hace en los agregadores, buscadores o redes sociales, y esta tendencia se ha incrementado aceleradamente en los últimos años, particularmente con un mayor uso de los smartphone y de las tabletas.

… Es ya muy conocida la caída en el negocio de los periódicos en Estados Unidos. La cifra de la última década es demoledora. En 2000 las ventas por publicidad de los periódicos alcanzaron 63 mil 500 millones de dólares. A 2013 estas cifras cayeron casi a un tercio, a 23 mil millones de dólares. En contrapartida, las ventas por publicidad del buscador Google en 2013 superaron los 50 mil millones de dólares, mientras que en 2000 estas ventas eran prácticamente de cero. Y es que las ventas de publicidad de Google han crecido a tal ritmo que hace 4 años -en 2010- superaron toda la venta publicitaria reportada por los periódicos estadunidenses.

nvertir en contenidos especializados para mercados cada vez más segmentados, lo que implica acumulación de conocimiento experto en los equipos de generadores de contenidos, es fundamental. Y claro, la construcción de “credibilidad repetida” de los contenidos -que edifica influencia- sigue siendo el corazón de la industria en un mundo de consumidores voraces -y efímeros- de información

 

LA POLITICA

 

EL UNIVERSAL, NOTA PRINCIPAL

Ángel Aguirre se fue

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, anunció la solicitud de licencia a su cargo por los hechos de violencia en Iguala, del pasado 26 de septiembre, y que dejaron un saldo de seis muertos y 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa. En conferencia realizada en la residencia oficial Casa Guerrero, Ángel Aguirre informó que será el Congreso local el que decida el nombre de la persona que lo relevará. “Será el propio Honorable Congreso de Guerrero el que, responsablemente, decida a la o el guerrerense que debe encabezar este esfuerzo en los próximos meses”.

… Aguirre Rivero fue gobernador interino a inicios de 1996, luego de la masacre de Aguas Blancas, municipio de Coyuca de Catalán, ocurrida el 28 de junio de 1995, cometida por la entonces policía motorizada de Guerrero, donde 17 campesinos resultaron muertos y 21 heridos, todos pertenecientes a la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) que se dirigían a un mitin político. Sustituyó a Rubén Figueroa Alcocer, quien duró en el cargo tres años, ya que ante la presión de diferentes organizaciones sociales por la matanza tuvo que dejar la gubernatura. 

En ese tiempo, dirigía el Partido Revolucionario Institucional (PRI), del que dejó de militar en 2011, cuando la cúpula tricolor decidió que su primo, Manuel Añorve Baños, hoy diputado federal, fuera arropado por esa militancia para contender a la gubernatura que perdió, luego de que el PRD, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, lanzaran a Aguirre como su candidato de unidad. 

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

 

MILENIO DIARIO, COLUMNA EN PRIVADO DE JOAQUIN LOPEZ DORIGA

Finalmente. Ayer se consumó lo inevitable: Ángel Aguirre dejó el gobierno de Guerrero. Lo sucederá su secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica, consejera del PRD. A ver si puede con el paquete que se le viene

 

MILENIO DIARIO, COLUMNA DUDA RAZONABLE DE CARLOS PUIG

Guerrero después de Aguirre

No alcanzo a entender cómo es que una funcionaria del gabinete de Aguirre desde el inicio de su administración va a ayudar a encontrar a los normalistas desaparecidos, o a Abarca y su mujer; o si hay alguien que pueda atemperar el tono de las protestas que ya llevan un par de palacios municipales incendiados.

… Repito la advertencia de Carlos Illades —autor de una historia guerrerense— publicada en nuestra Tribuna de esta semana: “Al comenzar 2014, se tenían detectadas autodefensas en 47 de los 81 ayuntamientos guerrerenses. Se sabe que ahora son muchas más, algunas emplazadas en los cinturones de miseria de las ciudades.

“La amplia costa, la importante producción de adormidera (significativa en el mercado mundial de los opiáceos) y mariguana de gran calidad en la sierra (muy cotizada en los EUA), la crisis de los cultivos tradicionales, la pobreza extrema, la precariedad de la justicia y la corrupción gubernamental abonaron el terreno para la expansión del crimen organizado en Guerrero. Aliada con los caciques regionales, la delincuencia interviene significativamente en la economía y la política, de manera tal que ambos han potenciado su fuerza. Para ganar elecciones esta simbiosis es ejemplar: unos aportan a las ‘masas’ y otros los recursos para movilizarlas. Mientras tanto, el círculo de la violencia social se reproduce y la deuda histórica con los guerrerenses crece, por lo que antes que tarde habrá otro Iguala que lamentar”.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA FERIA DE SALVADOR CAMARENA

Caído Aguirre, ¿qué sigue?

La caída de Ángel Aguirre no es un triunfo de nadie, es más bien parte de una derrota colectiva. La salida del gobernador electo en 2011 no resuelve per se la problemática surgida por la desaparición de 43 estudiantes el 26 de septiembre, pero podría ser un pivote para buscar soluciones a la crisis secular de Guerrero. O podría no servir de nada. Los mexicanos nos merecíamos a Aguirre. Es un prototipo de algo que hemos sido, de algo que somos. Del México que se tiene que ir, decíamos aquí hace dos semanas. Pero Aguirre no es el último de su estirpe. Igual de preocupantes son Roberto Borge y Javier Duarte, mandatarios de Quintana Roo y Veracruz, respectivamente, quienes tendrían que ser puestos en la misma categoría que el guerrerense, no por nada son emblemáticos como bebesaurios: jóvenes con el ADN del viejo régimen priista. Ellos, como el hoy defenestrado, lejos de construir progreso incuban huevos de ingobernabilidad y tragedia.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ARCHIVOS DE PODER DE MARIN MORENO

Abarca: los asesinatos que ordenó

José Luis Abarca —exalcalde igualteca prófugo— no sólo mantuvo un régimen de terror entre la población. Hoy, esta columna puede confirmar que, además de ser acusado de matar al líder perredista Arturo Hernández Cardona, Abarca también mandó ejecutar al síndico municipal de Iguala, Justino Carbajal, y a Rafael Ochoa, quien era líder de colonos en Taxco. Estas acusaciones se desprenden de la declaración ministerial deErnesto Pineda Vega, el 1 de mayo de 2014, ante el MP del Fuero Común de Guerrero, Alejandro Ocampo Blas, a las que tuvo acceso el columnista. Aún más: todo ello se notificó también a la PGR horas después, pero la Procuraduría nada hizo. Cerró los ojos, permitiendo así que Abarca siguiera con su reino de impunidad.

Iguala. Guerrero: la narcopolítica, el terror… y la complicidad e indolencia de autoridades locales y federales. Todos fallaron.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Peña: estoy todos los días al frente de las indagaciones

El gobierno federal elogió las expresiones de “respeto y civilidad” de quienes exigen la aparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Al mismo tiempo, pidió rechazar las actitudes agresivas de quienes dicen abanderar la misma causa. “Es incongruente exigir la aplicación de la ley con acciones que violentan el estado de derecho, como las ocurridas ayer (miércoles) en Iguala”, declaró el presidente Enrique Peña Nieto.

Frente a lo más granado de la comunidad médica del país, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que todos los días está al frente “de saber, de indagar y de apurar” los esfuerzos de la Procuraduría General de la República (PGR) y demás instituciones de seguridad para aprehender a los autores intelectuales y materiales de los hechos ocurridos en aquella población guerrerense los días 26 y 27 de septiembre.

 

MILENIO DIARIO, SECCION POLITICA

 

REFORMA, COLUMNA TEMPLO MAYOR DE “FRAY BARTOLOME”

EN MEDIO de la rebambaramba guerrerense, pasó casi desapercibida la destitución de Rodrigo Archundia como responsable de la subprocuraduría contra el crimen organizado. QUIENES conocen las entrañas de la PGR relatan que el funcionario ya traía varios tropiezos en su cuenta y que el último fue que, viendo que el horno no está para cupcakes, se negó a recibir al sacerdote Alejandro Solalinde. ANTE la duda de quién será el nuevo titular de la SEIDO, por ahí dicen que en Los Pinos hay gente muy interesada en traer de Michoacán al comisionado Alfredo Castillo. ¿Será?

 

LA RAZON, COLUMNA CANELA FINA DE RUBEN CORTÉS

PRD quita a Aguirre, Morena sostiene a Mazón

… En resumen:

—Ya el PRD aceptó que su gobernador fue el responsable político.

—El gobierno federal descubrió que el alcalde perredista prófugo José Luis Abarca y su esposa, también prófuga, ordenaron el crimen, ejecutado por las policías de Iguala y Cocula, dirigidas por el cártel Guerreros Unidos, para evitar que los jóvenes sabotearan un acto de la esposa del edil.

—Sólo falta que el gobierno federal capture al alcalde, a su esposa y al autor material de la desaparición, El Gil, lugarteniente del capo Sidronio Casarrubias.

—Y, lo más importante, dar con el paradero de los estudiantes desaparecidos.

Pero la izquierda no ha cumplido con toda su responsabilidad política. Morena es un partido de la izquierda y promovió a José Luis Abarca para que llegara a la alcaldía de Iguala, a través del senador Lázaro Mazón, designado por AMLO como candidato a gobernador en 2015. Mazón era alcalde de Iguala y operó para que Abarca lo sucediera. Luego Aguirre lo designó Secretario de Salud estatal, aunque por sus nexos con Abarca lo destituyó hace una semana y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada acaba de interrogarlo. Sin embargo, AMLO mantuvo ayer a Mazón como “nuestro candidato a la gubernatura de Guerrero” y culpó “a periodistas independientes que no están con nosotros” de involucrar a Morena con Mazón. La misma historia de siempre: yo soy el bueno y todos los demás son malos.

Pero si Mazón cae, ya se sabe lo que hará AMLO: Lo va a desconocer, como desconoció a Bejarano cuando salió en TV recibiendo un soborno y era su operador político, y a Gustavo Ponce, cuando salió en TV gastando dinero público, en Las Vegas, y era su secretario de Finanzas en el GDF. Más todavía, dirá, fresco como una lechuga, que jamás conoció a Lázaro Mazón.

 

MILENIO DIARIO, SECCION POLITICA

Piden vetar a partidos que postularon a criminales

El PRD en el Senado presentó una iniciativa para evitar que los partidos que postularon a servidores públicos que resulten con vínculos con el crimen organizado participen en la elección inmediata. En el contexto de la crisis que se vive en Iguala, Guerrero, el senador perredista Zoé Robledo dio a conocer la propuesta para modificar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

 

REFORMA, ARTICULO DE JUAN VILLORO

Matar maestros

La carretera Acapulco-Zihuatanejo bordea un litoral de embrujo. En 1959, en ese lugar idílico aparecieron los cadáveres de dos campesinos que iniciaban un movimiento social, Isabel Durán y Roberto Bello Serna. Fueron asesinados por órdenes de un cacique emparentado con el gobernador Raúl Caballero Aburto. No se detuvo a los homicidas. Ese mismo año, la Reseña Mundial de Cine se celebró por primera vez en Acapulco. Mientras las cámaras disparaban para retratar a James Stewart, agricultores rebeldes eran acribillados no lejos de ahí. Desde hace más de medio siglo el estado de Guerrero ha ofrecido los placeres del jardín del Edén y los ultrajes discrecionales del infierno. No es casual que una de las peores matanzas de la región haya ocurrido en un pueblo que parece imaginado por Dante: El Paraíso.

En 1960 Excélsior publicó un desplegado en el que varias organizaciones exigían la destitución del gobernador Raúl Caballero Aburto. Ahí figuraban los alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa, liderados por Lucio Cabañas. Desde entonces, los normalistas no han dejado de luchar. Dos maestros, Genaro Vázquez y Lucio Cabañas, buscaron un cauce legal para el descontento, fundaron asociaciones civiles, enfrentaron la intransigencia gubernamental y escogieron la lucha armada como última salida ante una realidad donde las demandas han sido contestadas con masacres (Iguala en 1962, Atoyac en 1967, Aguas Blancas en 1995, Ayotzinapa en 2014).
… Entre los muertos del 26 de septiembre se encontraban unos futbolistas. Fueron asesinados por el delito de ser jóvenes; es decir, posibles estudiantes; es decir, "disidentes". Horas después, los 43 normalistas pagaron el precio de protestar contra la violencia. Si la indignación rebelde no encuentra acomodo en la vida civil, una vez más lo encontrará en las armas. Matar maestros significa matar el futuro. Guerrero es el paraíso envenenado donde la esperanza brota para ser aniquilada.

 

DIARIO 24 HORAS, SECCION PAIS

Planeado y directo, homicidio de ex diputado en DF; era pariente de Ángel Aguirre

El diputado suplente por Guerrero y ex asambleísta del PRI en el Distrito Federal, Gilberto Arturo Sánchez Osorio, fue asesinado la noche del miércoles cuando llegaba a su casa en Coyoacán, en lo que las autoridades capitalinas advierten que fue un ataque directo y planificado. El homicida le disparó cuatro veces a quemarropa. El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, reconoció ayer que no existió ningún robo y que todo apunta a un homicidio intencional. Sánchez Osorio era suplente del diputado federal y ex alcalde de Acapulco Manuel Añorve, y de acuerdo con información que 24 HORAS también pudo revisar, tenía un nexo familiar con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, que anunció ayer que solicitará licencia a su cargo por el caso de los normalistas desaparecidos en Iguala.

 

REFORMA, SECCION NACIONAL

 

MILENIO DIARIO, SECCION MP

Policías militares, a SLP Nuevo León y Tamaulipas

Tres mil 200 policías militares reforzarán la seguridad en la zona noreste del país, por lo cual a partir de noviembre próximo se iniciará la construcción de un edificio en las instalaciones de la Séptima Zona Militar, donde estarán albergados esos elementos. Así se dio a conocer en una reunión en Monterrey entre autoridades estatales y alcaldes, en la cual se precisó que el inmueble tendrá un costo aproximadamente de 420 millones de pesos.  Jorge Domene Zambrano, vocero de Seguridad de Nuevo León, precisó que la Policía Militar tendrá presencia sobre todo en ese estado, Tamaulipas y San Luis Potosí.

 

MILENIO DIARIO, SECCION POLITICA

“Fallida”, la guerra antinarco: Branson

El magnate y activista de la despenalización de la mariguana Richard Branson y el legislador perredista Fernando Belaunzarán entregaron al presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, el informe de la Comisión Global de Política de Drogas, que califi ca de “fallida” la guerra contra el narcotráfi co en México y Sudamérica. En reunión

con el grupo de trabajo para la organización del Foro Internacional de Política de Drogas, el empresario inglés advirtió que un control de las drogas similar al del tabaco permitirá reducir su consumo. “El tema debe ser visto con una perspectiva de salud para nuestros hermanos con adicción a las drogas y no como un encarcelamiento”, expresó.

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Proponen corte de 50% a salarios de senadores

Los senadores panistas Ernesto Ruffo y Víctor Hermosillo se pronunciaron en favor de reducir los salarios de los legisladores hasta en 50%, para que el Ejecutivo federal no incurra en mayor deuda. Ruffo Appel comentó que si en promedio se reducen en 15% los salarios de mandos medios y superiores de toda la administración pública federal, así como los de legisladores y servidores públicos de las empresas productivas del Estado, México ahorraría 700,000 millones de pesos, el monto de la deuda federal.

Cabe destacar que el Manual de Percepciones de los Senadores y Servidores Públicos de Mando establece que los senadores tienen una dieta mensual, ya con descuentos, de 117,600 pesos, mientras que cada diputado gana 74,000 pesos netos mensuales más 45,786 pesos por asistencia legislativa y 28,772 pesos por atención ciudadana.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Chuayffet: diálogo ya con IPN; urgen clases

Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, dijo que el diálogo con los estudiantes del IPN "es urgente", lo mismo que la recuperación de las clases y la designación del director general, lo cual podría darse el martes próximo.

En conferencia de prensa, Chuayffet Chemor aseguró que desde hace tres días, cuando los jóvenes entregaron su contrarrespuesta a la mesa de diálogo con la SEP, no ha habido contacto con los integrantes de la Asamblea.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

“¡No murió, mataron a Ricardo Esparza Villegas!”

“¡No murió, lo mataron!”, gritaron unos mil 300 estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y de la Universidad de Guanajuato que marcharon por esta ciudad, sede del Festival Internacional Cervantino (FIC), para exigir al gobierno del estado que esclarezca la muerte de Ricardo de Jesús Esparza Villegas. Convocados por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la UdeG, al menos 600 alumnos de Guadalajara y de su campus en Lagos de Moreno (CULagos) partieron desde la capital de Jalisco y arribaron a la ciudad de Guanajuato en 10 camiones y docenas de automóviles que dejaron en el acceso del túnel Diego Rivera, desde donde marcharon al palacio de gobierno.

 

EXCELSIOR, PRIMERA PLANA

El ébola llegó a Nueva York

Un integrante de Médicos Sin Fronteras, que regresó de África occidental hace diez días, dio positivo por ébola en un hospital de Nueva York, Estados Unidos. La autoridad fuente de la información habló con la condición de mantener el anonimato. Craig Spencer, médico de 33 años, que trabaja en el Hospital Presbiteriano de Columbia, comenzó a tener fiebre, náuseas y dolor muscular el pasado martes, dijo.

Mientras las autoridades confirmaban los síntomas del doctor Spencer, se supo que la noche del miércoles había usado el Metro para viajar de Manhattan a Brooklyn, donde estuvo en un local de boliche, y regresó a su casa en taxi, informó The New York Times. El doctor comenzó a sentirse torpe el martes, pero empezó a desarrollar fiebre la mañana de ayer, cuando encontró que tenía 39.4 grados centígrados. Él mismo alertó al grupo Médicos Sin Fronteras, que informó al Departamento de Salud de la ciudad y llegó al hospital a la una de la tarde, hora local. 

 

DIARIO OFICIAL

INDICE

PRIMERA SECCION
PODER EJECUTIVO

SECRETARIA DE GOBERNACION

Aviso de Término de la Emergencia por la presencia de lluvia severa, ocurrida los días 27, 28, 29 y 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre de 2014, en 4 municipios del Estado de Guerrero 2

Aviso de Término de la Emergencia por la presencia de lluvia severa, ocurrida los días 30 de septiembre y 1 de octubre de 2014, en 3 municipios del Estado de Jalisco 3

Aviso de Término de la Emergencia por la presencia de lluvia severa, ocurrida los días 4 y 5 de octubre de 2014, en el Municipio de Ocotlán del Estado de Jalisco 4

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

Resolución que modifica las disposiciones de carácter general aplicables al Sistema Internacional de Cotizaciones 5

SECRETARIA DE SALUD

Acuerdo por el que se establecen las medidas preventivas que se deberán implementar para la vigilancia epidemiológica, prevención, control y combate de los riesgos para la salud que implica la Enfermedad por el Virus del Ébola 8

Convenio Específico de Colaboración en materia de transferencia de recursos para la ejecución de acciones del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades Componente Salud, que celebran la Secretaría de Salud y el Estado de Guanajuato 11

Convenio Específico de Colaboración en materia de transferencia de recursos para la ejecución del Programa Seguro Médico Siglo XXI, por concepto de apoyo económico a los servicios estatales de salud por incremento en la demanda de servicios, que celebran la Secretaría de Salud y el Estado de Nuevo León 19

Convenio Específico de Colaboración en materia de transferencia de recursos para la ejecución del Programa Seguro Médico Siglo XXI, por concepto de apoyo económico para el pago de intervenciones cubiertas por el SMSXXI, que celebran la Secretaría de Salud y el Estado
de Nuevo León 29

Convenio Específico de Colaboración en materia de transferencia de recursos para la ejecución del Programa Seguro Médico Siglo XXI, por concepto de apoyo económico a los servicios estatales de salud por incremento en la demanda de servicios, que celebran la Secretaría de Salud y el Estado de Sonora 43

Convenio Específico de Colaboración en materia de transferencia de recursos para la ejecución del Programa Seguro Médico Siglo XXI, por concepto de apoyo económico para el pago de intervenciones cubiertas por el SMSXXI, que celebran la Secretaría de Salud y el Estado
de Sonora 53

Convenio de Coordinación para la transferencia de recursos federales con carácter de subsidios, para la ejecución del Subprograma de Infraestructura, Rehabilitación y/o Equipamiento de Espacios Alimentarios para el ejercicio fiscal 2014, que celebran el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Tabasco 68
Convenio de Coordinación para la transferencia de recursos federales con carácter de subsidios, para la ejecución del Programa Desarrollo Comunitario Comunidad DIFerente, para el ejercicio fiscal 2014, que celebran el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Tabasco 75

Convenio de Coordinación para la transferencia de recursos federales con carácter de subsidios, para la ejecución del Programa Desarrollo Comunitario Comunidad DIFerente, para el ejercicio fiscal 2014, que celebran el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Tamaulipas 82

SECRETARIA DE DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO

Decreto por el que se expropia por causa de utilidad pública una superficie de 1-15-70
hectárea de temporal de uso común, de terrenos del ejido Santa Mónica, Municipio de Epazoyucan, Hgo. 89

Decreto por el que se expropia por causa de utilidad pública una superficie de 1-80-04
hectárea de temporal de uso común, de terrenos del ejido Singuilucan, municipio del mismo nombre, Hgo. 92

Resolución que declara como terreno nacional el predio La Añadidura, expediente número 740336, Municipio de Reforma, Chis. 95

Resolución que declara como terreno nacional el predio El Paraíso, expediente número 740155, Municipio de Salto de Agua, Chis. 96

Resolución que declara como terreno nacional el predio La Purísima, expediente número 740144, Municipio de Tecpatán, Chis. 98

Resolución que declara como terreno nacional el predio El Milagro, expediente número 740334, Municipio de Tonalá, Chis. 99

Resolución que declara como terreno nacional el predio Los Laureles, expediente número 740335, Municipio de Tonalá, Chis. 101

Resolución que declara como terreno nacional el predio La Pimienta, expediente número 739968, Municipio de Villa Flores, Chis. 102

SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA

Circular por la que se comunica a las dependencias, Procuraduría General de la República y entidades de la Administración Pública Federal, así como a las entidades federativas, que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la persona moral denominada Kemira de México, S.A. de C.V. 104

Circular por la que se comunica a las dependencias, Procuraduría General de la República y entidades de la Administración Pública Federal, así como a las entidades federativas, la suspensión de la sanción impuesta a la empresa denominada Dirección, Análisis y Construcciones, S.A. de C.V. 105
CONSEJO NACIONAL PARA EL DESARROLLO Y LA INCLUSION DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Aviso de cancelación relacionado con las Convocatorias publicadas el 26 de septiembre de 2014, así como las notas aclaratorias publicadas el 8 de octubre de 2014 106

BANCO DE MEXICO

Tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la
República Mexicana 106

Tasas de interés interbancarias de equilibrio 107

Valor de la unidad de inversión 107

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y GEOGRAFIA

Índice nacional de precios al consumidor 108

SEGUNDA SECCION

INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

Resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral sobre la procedencia constitucional y legal de las modificaciones a los documentos básicos del Partido Político Nacional denominado Movimiento Ciudadano, realizadas en cumplimiento al artículo transitorio séptimo de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, relacionado con el artículo transitorio quinto de la Ley General de Partidos Políticos, así como en el ejercicio de su libertad de autoorganización. (Continúa en la Tercera Sección) 1

TERCERA SECCION

AVISOS

Judiciales y generales 62