Síntesis de Prensa ComFin
JUEVES 27 DE AGOSTO DE 2015



g+ youtube

 



Twittear

 

LAS PRIMERAS PLANAS

 

Reforma
Une a PAN y ONGs lucha a corrupción

El Universal
‘Remediará nuevo aeropuerto crisis por inundaciones’

Excélsior
IP: el recorte será de 435 mil mdp 
    
Milenio Diario
La 22 no tiene para pagar la luz ni agua

El Financiero
Morena, detrás de rechazados de UNAM y del IPN

El Economista
IP propone revisión total del presupuesto

La Jornada
Se agudiza la sangría en la reserva de divisas

24 Horas
Pide Congreso lucha eficaz contra ordeña
 
La Razón
Hasta con dos mil pesos, detenidos con armas en el DF libran la cárcel

Capital México
Defiende Sener flexibilidad de Ronda Uno

 

LA ECONOMIA

 

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

IP: el recorte será de 435 mil mdp

México tendrá un ajuste al gasto público de 435 mil millones de pesos para el próximo año, calculó el Colectivo por un Presupuesto Sostenido, formado por organizaciones de la iniciativa privada. De acuerdo con las expectativas del sector empresarial, de dicho monto, 300 mil millones de pesos dejarán de percibirse por los bajos precios del petróleo en los mercados internacionales. El resto, 135 mil millones, se debe al ajuste al presupuesto, anunciado por la Secretaría de Hacienda en abril pasado, recordó el colectivo.

Ante dicho panorama, las organizaciones agrupadas, entre las que destacan el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, el  Instituto Mexicano para la Competitividad y México Evalúa, expusieron la necesidad de transparentar los mecanismos de revisión al presupuesto. Plantean que el Poder Legislativo obtenga mayores atribuciones en materia de revisión de las transferencias de recursos que realiza el Poder Ejecutivo a lo largo del año.

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

IP propone revisión total del presupuesto

Ante la caída de los precios internacionales del petróleo, que se prevé genere una pérdida al fisco de 400,000 millones de pesos en el 2016 y la tendencia de crecimiento sostenido del gasto público, organizaciones de la sociedad civil urgieron al gobierno a transparentar y someter a una revisión integral el presupuesto del siguiente año. Así y en el marco de la entrega del paquete económico del 2016, el Colectivo por un Presupuesto Sostenible, integrado por nueve organizaciones, sugirió a la Secretaría de Hacienda 42 propuestas para realizar una reestructuración integral del sistema presupuestario en sus tres componentes: ingresos, deuda y gasto.

Sunny Villa, investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), estimó que la baja en los ingresos petroleros y el recorte al presupuesto de 134,000 millones de pesos anunciado para el 2016 generarán una falta de ingresos públicos de más de 400,000 millones de pesos.

 

EL UNIVERSAL, ARTICULO DE JESUS REYES HEROLES

La inflación que viene

Autoridades repiten incansablemente que la depreciación del peso no ha incidido en la inflación. Más aún, algunas afirman que no permitirán que eso suceda. La sociedad está sorprendida por la situación y atónita con el planteamiento de la Procuradora Federal del Consumidor. Por lógica económica es inevitable que una devaluación prolongada del peso, un tipo de cambio más alto, tarde o temprano incida en los precios, si bien algunos factores pueden retrasar y/o atenuar dicho impacto. Lo que no es razonable es suponer que no va a suceder, y mucho menos que se evitará con un “operativo a nivel nacional que permita controlar el incremento de precios injustificado”.

… Por tanto, es importante anticipar las implicaciones correspondientes, en especial sobre las finanzas públicas. Por una parte, está el impacto sobre las compras de bienes y servicios por parte del sector público, que coincidirá con la disminución que traerá el presupuesto de austeridad que se prepara. Por otra, está el impacto que una inflación más alta tendrá, tarde o temprano, sobre las tasas nominales de interés y, éstas sobre un mayor servicio de la deuda pública.

Por último, está la incógnita de cómo manejará el gobierno la apertura en materia de gasolinas. La reforma energética establece que la libre importación de gasolinas y diésel será hasta enero de 2017. También señala que el precio máximo de esos bienes estará determinado por la Secretaría de Hacienda hasta cuando mucho enero de 2018; esto representa una oportunidad para que, en caso necesario, el gobierno utilice, como expediente antiinflacionario, reducir el precio máximo de las gasolinas antes, a pesar de su impacto negativo sobre los ingresos del erario público.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

Botón de muestra. Helguera

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Alista SE arancel temporal para acero

En los próximos días, la Secretaría de Economía (SE) anunciará un arancel temporal sobre importaciones de acero provenientes de los países con los que México no tiene tratado de libre comercio. Tras sostener una reunión con el titular de Economía, Ildefonso Guajardo, representantes de la Cámara Nacional del Hierro y el Acero (Canacero) confirmaron la medida, pero no detallaron los productos sobre los cuales se aplicaría.

El arancel se establecerá dentro de los márgenes que fija la OMC, la cual establece un máximo de 30 por ciento. Guajardo prometió a los industriales que se dará celeridad a las investigaciones contra dumping que están en curso contra las importaciones de acero, dijo Juan Antonio Reboullen, director de Relaciones Institucionales de Deacero.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Otro amparo de SUCROLIQ al excluir ECONOMIA azúcar líquida en acuerdo con EU, UPCI el martes y planta de NL fuera de México

Y EN TORNO a la solicitud que se formuló en la UPCI que lleva Víctor Manuel Aguilar Pérez para iniciar una investigación por dumping contra la fructosa proveniente de EU, es el primero de septiembre cuando se esperan noticias. Ese día vence el plazo estipulado por el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa a la UPCI para dar respuesta a las dos empresas productoras de azúcar líquida que empujaron ese recurso, en este caso SUCROLIQ de Enrique Bojórquez y MEDCO de Héctor Álvarez de la Cadena. Ambas se vieron obligadas a interponer un amparo, el 1474/2015, puesto que la UPCI no respondió incluso después de la fecha límite para hacerlo que fue el 3 de julio. Soportar la denuncia no fue fácil por el cúmulo de información que solicitó la dependencia, incluso mucha que para el gobierno es fácil obtener.

Los denunciantes están convencidos de que en su información hay elementos que permiten corroborar la “práctica de dumping” en las importaciones de fructosa desde EU que realizan multinacionales como Almidones Mexicanos que preside Alexei Martínez y que es propiedad de ADM y Tate & Lyle, Ingredion antes CPI a cargo de Larry Fernandes y Cargill de Marcelo Martins. Le platicaba que la fructosa o jarabe de maíz es un serio competidor del rubro azucarero en el mercado de edulcorantes mexicanos, puesto que entre el producto importado y lo que se produce aquí, significa al menos un millón 300 mil toneladas. Esa cifra justo equivale a lo que el rubro azucarero podrá exportar a EU este año, luego del acuerdo de suspensión al que se llegó con el país de las barras y las estrellas, y en el que se toparon los envíos de azúcar desde México a 1.5 millones de toneladas.

Lo relacionado con la fructosa es un tema que se ha politizado y del que nadie quiere hablar, incluso al interior de la cámara azucarera (CNIAA) que comanda Juan Cortina, por las ligas de algunos de sus miembros con el rubro del refresco y de jugos, principales consumidores. También está BIMBO de Daniel Servitje. Dadas las cotizaciones que se manejan para el jarabe de maíz aquí, por debajo del nivel que tienen en EU, hay un serio daño para los fabricantes de azúcar líquida. De ahí sus acciones.

SUCROLIQ, empresa 100 por ciento mexicana que nació en 2009, año en que ganó el Premio Nacional de Tecnología, se muestra defraudada por el gobierno federal, dado el desdén hacia su recurso. Con una nómina de 200 trabajadores y 2 factorías, una en Amecameca y otra en Apodaca, NL ya evalúa desmontar esta última “state of the art” para ajustarse a la realidad del mercado. La opción es llevarla a EU, en donde incluso gozaría de estímulos fiscales para proveer la enorme demanda que existe ahí. También sondea otras oportunidades en Sudamérica. Para sorpresa su negocio no sólo se ve afectado por las condiciones con las que opera la fructosa, sino también por lo pactado por ECONOMIA en el acuerdo de suspensión con EU y que se publicó en el DOF el 6 de febrero.

Sucede que ninguna empresa mexicana puede exportar azúcar a EU si no lo reporta a ECONOMIA a cargo de Ildefonso Guajardo. Lo que se explicaría como un tema de registro, resulta que en realidad fue una medida de exclusión al producto líquido, puesto que para vender a EU se requiere ser un ingenio. Evidentemente SUCROLIQ ya se apresta a interponer otro amparo, puesto que como proveedor formal de ese producto quedó relegado, lo que le impide aprovechar desde aquí el mercado estadounidense, en independencia de los cuestionamientos anticompetitivos contra la fructosa y que la UPCI tendría que corroborar. Como puede observar el expediente es farragoso y podría ilustrar la falta de apoyos que las más de las veces sufren las empresas nacionales -más allá del discurso-, con el corolario para el empleo si en el caso de SUCROLIQ finalmente cierra su planta en NL.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Exhibirá SAT a quienes emitan facturas falsas

La Suprema Corte de Justicia avaló ayer la exhibición pública de personas físicas y morales que expiden facturas falsas, vigente desde 2014, para combatir las deducciones por gastos inexistentes. La Segunda Sala de la Corte declaró constitucional el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, que permite al Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicar los nombres de quienes, presumiblemente, se dedican a emitir este tipo de facturas para el llamado fraude carrusel.

Los Ministros de la Corte rechazaron ocho argumentos de inconstitucionalidad, entre ellos que el artículo viola derechos humanos de privacidad, honor, no aplicación de penas infamantes, audiencia previa, no retroactividad de las leyes, libertad de trabajo y presunción de inocencia.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Defiende fiscal la opacidad

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) promovió una demanda de amparo para no difundir los nombres de beneficiarios de condonación de multas impuestas por el SAT. La fiscal Diana Bernal presentó el 6 de agosto el amparo contra una resolución dictada el 24 de junio por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) que le ordena publicar los nombres de quienes, durante 2014, firmaron acuerdos conclusivos con el SAT y, como resultado, pagaron impuestos pendientes y obtuvieron la condonación de multas.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

SME-Mota Engil, ¿por qué no?

Desde la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LyF) en el sexenio pasado, no se había encontrado una solución al problema político en el que se había convertido el SME y, tras muchas negociaciones con la Secretaría de Gobernación, de Miguel Ángel Osorio Chong, el entendimiento avanzó con la propuesta que puso sobre la mesaMartín Esparza   y  que  avaló  la  Secretaría  de Hacienda, de  Luis Videgaray.  El desafío para todos era encontrarles socio. Tras la extinción de LyF en 2011, pasaron dos cosas: el SME recibió la toma de nota aún sin existir la materia de trabajo y los activos de la empresa extinta, no podían ser vendidos. Por ello, hidroeléctricas y termoeléctricas pasaron a formar parte del activo administrado por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), que hoy dirige Héctor Orozco.

… Los activos tienen más de 40 años: varias minihidroeléctricas de dos a cinco Mw; dos grandes, las de Necaxa y Lerma, cada una con capacidad de 150 Mw, pero en declive;  y un par de centrales termoeléctricas que deben tirarse para hacer nuevas. La propuesta del SME fue adquirir esas vetustas empresas con los recursos afectados de la liquidación, acompañados de un socio tecnológico y financiero para que puedan repotenciarlas, reformarlas, modernizarlas o construirlas nuevas. El socio es Mota Engil.

… El recurso que no fue retirado por los trabajadores al no aceptar la liquidación, ahora permitiría que se transforme el SME en cooperativa. Cada trabajador sería socio y con el programa en marcha recibiría además sueldo.

… Mota Engil primero será socio de capacitación tecnológica, al tiempo en que se realiza la valuación de los activos y el programa de modernización de las 14 minihidros paradas, se capacitará al personal de construcción y de operación para reinsertarlos en el sector eléctrico, justo en el momento en que se abrirá en México el mercado spot de electricidad. Tardarán 3 o 4 años, pero para echar adelante la nueva estructura de operación estiman una inversión inicial de  mil millones de pesos, que incluyen planificación ambiental.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

Tres años moviendo a México. Fisgón

 

LAS FINANZAS

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

Se agudiza la sangría en la reserva de divisas

El Banco de México (BdeM) subastó 303 millones de dólares más de la reserva de divisas del país en nuevas intervenciones en el mercado cambiario, para atenuar la presión de una demanda que llevó al tipo de cambio Fix a una depreciación de 0.7 por ciento frente a la moneda estadunidense. Hasta ahora el banco central ha utilizado 9 mil 605 millones de dólares de la reserva en operaciones de mercado abierto durante 2015, para garantizar la suficiente cantidad de divisas que demandan empresas y particulares a los bancos y evitar así que la falta de liquidez se convierta en un factor adicional de aumento en la cotización de la moneda estadunidense frente al peso.

 

PORTAL ELECONOMISTA.COM.MX

Trenecito chu chu

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Ganancias de bancos suben 11% en junio: CNBV

Al cierre del sexto mes, el resultado neto acumulado de la banca múltiple fue de 60 mil millones de pesos, 11 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), informó que el saldo de la cartera de crédito total fue de tres billones 687 mil millones de pesos con un crecimiento anual de 13.7 por ciento. En un comunicado conjunto la CNBV y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), detallaron que los bancos mantuvieron activos totales por seis billones 798 mil millones de pesos, lo que representa 89.4 del total de los grupos financieros, seguido por lascasas de bolsa 5.0 por ciento y aseguradoras con 3.9 por ciento.

De acuerdo con los datos estadísticos y financieros actualizados a junio de 2015, cuatro grupos financieros concentran 68.3 por ciento de los activos del sector: Grupo Financiero BBVA Bancomer con 22.7 por ciento; Grupo Financiero Banamex tiene 15.8 por ciento; Grupo Financiero Banorte ostenta 15.7 por ciento y Grupo Financiero Santander cuenta con 14 por ciento.

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Reclamos por banca remota aumentaron 23.6%, en 2014: Condusef

Las reclamaciones derivadas por el uso de la llamada banca remota, que se refiere a cajeros automáticos, pagos por celular, banca móvil o por teléfono, ascendieron a un monto de dos mil 625 millones de pesos en 2014, informó la Condusef. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros refirió que dicho monto significó un incremento de 23.6 por ciento con respecto a lo que reportó el sector bancario durante 2011.
El monto abonado a los usuarios que llevaron a cabo reclamaciones fue de un mil 336 millones de pesos, es decir, 50.9 por ciento, que se compara con el nivel de hace cuatro años, de 60 por ciento, agregó. El organismo que preside Mario Di Costanzo indicó que en general, las reclamaciones derivadas de la utilización de la denominada banca remota registraron un incremento de 19 por ciento entre 2011 y 2014, al pasar de 587 mil 593 a 698 mil 732.

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Banorte irá en alianza con canadiense CDPQ para fondo de inversión

Grupo Financiero Banorte está próximo a anunciar una alianza entre su fondo de retiro, Afore XXI-Banorte, el grupo canadiense CDPQ y otros fondos de retiro del país latinoamericano para inversiones en infraestructura, informó hoy Carlos Hank González, presidente de su consejo de administración. En marzo el director general de Banorte dijo que estaban preparando un vehículo para inversiones en infraestructura por 3 mil millones de dólares en una alianza entre Afore XXI-Banorte, el mayor fondo de retiro del país, y socios norteamericanos. El presidente del consejo de administración indicó que próximamente harán pública la asociación para lanzar el instrumento con Caisse de Depot et Placement du Quebec (CDPQ) , uno de los mayores fondos de inversión de Canadá.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Infonavit cobra más que la banca

Pese a que el Infonavit ha fomentado programas que ayudan a las personas a generar un patrimonio, las condiciones de financiamiento para obtener una casa son mejores en el sector bancario, destacó Fernando de Abiega Forcén, director general de SOC Asesores Hipotecarios. “Este organismo ha fomentado programas para trabajar junto con la banca, lo que permite usar el saldo de la subcuenta de vivienda en los créditos bancarios, haciendo de estos créditos muy buenas opciones. Sin embargo, un crédito Infonavit Total por sí solo tiene un costo sustancialmente más caro”, detalló.

hoy en día existe una diferencia de hasta 4% entre los créditos bancarios y los créditos del instituto, pues mientras Infonavit Total presta a una tasa de interés de 12%, la banca tiene créditos menores a 8 por ciento. Lo que representa, en un crédito de 1 millón de pesos, 40,000 pesos anuales en productos que están pensados a 20 años.

 

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

Interviene PGR en Concurso de Fadesamex

La noticia es que la PGR intervino en el Concurso Mercantil de Inmobiliaria Fadesamex. Investiga ya las acusaciones que pesan sobre la administración bajo la dirección de los liquidadores de su matriz Martinsa-Fadesa: Antonio Moreno Rodríguez y Antonia Magdaleno Carmona.

… Las instituciones que se quieren meter por la puerta de atrás en el proceso concursal de Fadesamex son Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Sabadell, Bankia, Abanca Corporación Bancaria y Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria. Esta última, le decía hace apenas unos días, reunió la cartera de todas las cajas de ahorro españolas en quiebra que apostaron en su momento por Martinsa-Fadesa. Se unen al Banco Popular Español, la Caixa Bank, Itaú International, Jer Valencia y Shinsei Bank.

Ante la evidente disparidad de valores, los sabuesos de Arely Gómez buscan en los registros contables de Fadesamex para determinar dónde quedó el dinero que reclaman los bancos y quién ha venido instruyendo aparecer y desaparecer de la contabilidad esas cuantiosas sumas. Frente a la inexistencia de empleados de Fadesamex, no se descarta citar a declarar a los liquidadores de Martin-sa-Fadesa, los mencionados Antonio Moreno y Antonia Magdaleno, que desde España dirigen los designios de la inmobiliaria mexicana. De ahí que el juez sexto de Distrito, el famoso Enrique González Meyenberg, ya requiriera formalmente a Fadesamex la información financiera auditada, incluyendo sus declaraciones de impuestos hasta 2014 para poder contrastarla con lo declarado en el Concurso Mercantil.

LIBERTAD MUEVE

La novedad es que Jaime Sánchez Montemayor acaba de dejar la dirección general de Libertad Servicios Financieros, esta caja de ahorros que posee casi dos millones de socios. ¿Recuerda a este banquero? Fue director de Banpaís, hombre de todas las confianzas de Ángel Rodríguez, antes de que la CNBV en tiempos de Eduardo Fernández lo interviniera. Sánchez Montemayor reapareció a principios de año en Libertad, poco después de que Martín Díaz dejara esta intermediaria y huyera por el escándalo de Oceanografía. El abogado Juan Collado asumió el control de Libertad y lo subió al barco en lugar de Carlos Septién Michel. Pero se acaba de ir.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Arrendadoras tienen amplio margen de crecimiento: Fitch

A pesar de que los últimos años no han sido buenos para la economía mexicana, las compañías de arrendamiento han crecido a un paso sólido debido al acceso limitado de las pequeñas y medianas empresas al financiamiento en México. Asimismo, estas arrendadoras tienen un alto potencial de crecimiento para el futuro, explicó en un análisis Fitch Ratings.

De acuerdo con la calificadora, el portafolio de las cinco principales arrendadoras en el país ha crecido más de 50% en los últimos dos años. “El desempeño financiero del sector mexicano de arrendamiento ha sido consistente a través del ciclo económico; los márgenes de interés razonables del segmento de pymes y el crecimiento sostenido de su portafolio impulsan la rentabilidad”.

La agencia indica que el arrendamiento en México es ofrecido por subsidiarias bancarias e intermediarios financieros no bancarios independientes regulados. “Fitch califica a cuatro de estas últimas”.

 

EXCELSIOR, COLUMNA PERSONAJES DE RENOMBRE DE DAVID PARAMO

LADRONES

Seguramente recuerda aquel fraude que se cometió en Financiera Coofía en contra de miles de ahorradores en Puebla, un escándalo que dejó a muchas personas en la pobreza. Quien estuvo atrás de estas acciones delincuenciales fue Ernesto Javier Osorio Perdomo, quien se mantiene haciendo ilegalidades dentro del sector financiero con el mismo modus operandi que ahora repite a través de Grupo Comercial Productivo, aprovechando que parecería que las autoridades financieras no cuentan con registros confiables o un sistema de alertas adecuado dentro de este tipo de intermediarios.

En complicidad con Eurisaces Ibarra Mercado, ha desarrollado un esquema delincuencial en el que Osorio Perdomo pone el talento y, el otro, algo parecido a una pantalla a través de un esquema defraudador de tener supuestos negocios mineros, en los cuales consigue inversionistas y créditos dentro del sector financiero, que jamás pagan. Uno de los casos más graves de este fraude fue cuando la pareja presentó estudios falsos a diversos bancos, según los cuales, en el subsuelo de su propiedad tenían importantes yacimientos de oro, plata y bauxita, que los hacían, supuestamente, solventes.

Hay indicios, cada vez más sólidos, que indican que Osorio Perdomo corrompe a empleados de mediano nivel de instituciones financieras para que se hagan de la vista gorda con los estudios amañados. Vamos, se trata de un esquema similar, aun cuando más burdo, al que utilizó Amado Yáñez para defraudar a Banamex en el caso de Oceanografía.

Entre los afectados ya se pueden contar Bancomer, Financiera Unifin, CSI Leasing e incluso Ficrea, donde, sorprendentemente, la intervención de la sociedad financiera popular no ha realizado gestiones de cobranza adecuadas. Al grupo se han unido los hermanos Manuel y Carlos Gutiérrez como supuestos inversionistas, quienes estarían dispuestos a fondear las operaciones de Grupo Comercial Productivo, cuando en realidad se trata de un esquema similar al que usaba el personaje principal de Casi el paraiso, de Luis Spota.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Volatilidad no afecta rendimiento de afores

a volatilidad que se vive a nivel global y que ha provocado la caída de las bolsas de valores no afectará los rendimientos ni las comisiones de las administradoras de fondos para el retiro (afores), precisó Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore). En la presentación de la domiciliación bancaria de aportaciones voluntarias a las afores en el portal e-SAR, explicó que el sistema de pensiones invierte en plazos promedio que se miden en décadas, además de que desde la Amafore, se analizan los posibles escenarios adversos.

“Los mercados financieros donde invierten las afores sin duda siguen los vaivenes de los mercados, ¿pero qué esperamos en el rendimiento? Dado que el rendimiento es a largo plazo, no vemos que la situación actual deba ni modificar la orientación de las afores ni modificar la estrategia de inversión de corto plazo”, detalló.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

Norma Alicia Rosas, primera presidenta de la CNSF

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, realizó un cambio sorpresivo con el nombramiento de Norma Alicia Rosas Rodríguez como presidenta de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas en sustitución de Manuel Aguilera Verduzco, quien desde octubre de 1998 estuvo al frente de la CNSF. Aguilera Verduzco tenía fama de ser un difícil negociador y seguramente habrá muchos en el sector asegurador que estén contentos con el cambio, que sí sorprendió porque el relevo se esperaba desde inicios del sexenio. Sin embargo, se debe reconocer que gracias a la mano firme de Manuel Aguilera, el sector asegurador tiene hoy una regulación de primer mundo y en estos 17 años pese a las secuelas de la crisis de 1995 no se ha registrado la quiebra de ninguna aseguradora.

Norma Alicia Rosas, quien era vicepresidenta de la CNSF desde febrero de 2014, tiene una amplia experiencia en el sector y romperá el Club de Tobi porque es la primera mujer en México no sólo en presidir la CNSF sino en un puesto tan alto entre autoridades financieras que están todas presididas o encabezadas por hombres. En la Secretaría de Hacienda nunca una mujer ha sido nombrada subsecretaria ni mucho menos titular de la SHCP. La otra mujer que ha tenido un alto cargo en el sector financiero gubernamental es Alma Rosa Moreno, quien estuvo al frente del SAT de 2000 a 2001. Y sólo dos mujeres han sido nombradas directoras de bancos de desarrollo: Georgina Kessel, en Banobras el sexenio pasado y, desde febrero de este año, Alejandra del Moral es directora de Bansefi, en un nombramiento que sí fue muy polémico por su falta de experiencia en el sector financiero.

 

LOS NEGOCIOS

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Nissan Mexicana prevé subir precios ante el ‘superdólar’

Nissan analiza aumentar los precios de sus vehículos en México por la apreciación del dólar frente al peso, puesto que se ha encarecido la producción, dijo Airton Cousseau, director general de la empresa. Al término de la presentación de la nueva camioneta NP300, el ejecutivo explicó que la industria en general está presionada por esta situación, pues todo el gasto de las empresas es en dólares, aunque cuenten con proveedores nacionales.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA DESBALANCE

Adiós al estrés por un asiento

A partir del 1 de octubre, todas las personas que reserven un boleto de avión con VivaAerobus podrán elegir el asiento de su preferencia, y si desean un lugar de ventana o pasillo. Este cambio de estrategia llama la atención, nos comentan, pues la aerolínea que se hizo famosa justamente por ofrecer precios económicos a cambio de no asignar asientos a sus pasajeros, aunque esa era una de las principales peticiones de sus usuarios. Juan Carlos Zuazua, director general de VivaAerobus, comentó que 70% de los pasajeros querían un asiento asignado, por lo que a partir de octubre se acabará el estrés y el caos al abordar el avión, además de evitar la frustración de sentarse lejos de la familia o los amigos. Los pasajeros podrán elegir entre un asiento con más espacio por 139 pesos más, un asiento preferente por 109 pesos adicionales o un asiento regular por 69 pesos más.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

Fuman la pipa de la paz... por un día

La cadena de comida rápida Burger King, que lleva Daniel S. Schwartz, le propuso —en Estados Unidos, claro— a su rival McDonald’s, de Steve Easterbrook, crear una “McWhopper” en ocasión del Día Internacional de la Paz. Burger King se gastó un billete en anuncios de una página en varios periódicos estadounidenses, donde —dice— llama a una “tregua” a McDonald’s para que ambos puedan crear una mezcla de sus dos hamburguesas más famosas (la Big Mac y la Whopper).

Burger King quiere servir ese platillo un solo día en una localidad improvisada en Atlanta, a medio camino entre las oficinas corporativas de ambas cadenas. Lo interesante es que luego luego contestó McDonald’s y su director general, Easterbrook, dijo que la propuesta era inspiración para una buena causa, y seguidamente hizo un comentario mordaz sobre el plan de Burger King. “Reconozcamos que lo que existe entre nosotros es simplemente una amigable competencia de negocios y ciertamente no la circunstancia sin igual de dolor realy sufrimiento de una guerra”.

¿En México alguna vez podremos ver eso por parte de dos rivales en cualquier segmento?

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Tendrá Telmex poco margen de defensa

El margen de maniobra jurídico que tiene Teléfonos de México (Telmex) para revertir una revocación de su título de concesión, si se demuestra que violó la Constitución, es limitado, advierten expertos. La Constitución es muy clara y no hay "válvulas de escape", es "roja directa" en caso de comprobarse una violación al Título de Concesión si como agente económico preponderante se benefició de la regla de gratuidad en la transmisión de señales de TV abierta, dijeron.

"La Constitución misma dice que si tú te aprovechaste del must offer (retransmisión gratuita de la señal de TV abierta en sistema de paga) la sanción es directa; el retiro de la concesión. Esto ata de manos al IFT y a toda autoridad", señaló Miguel Flores Bernés, ex comisionado de la extinta Comisión Federal de Competencia.

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Flota Congelada

Ya le hemos hablado del boom que ha tenido la empresa Casanova Rent, con la transición del Gobierno federal de un esquema de flotas vehiculares propias a uno de flotas rentadas. La firma fundada por los hermanos Joaquín y Carlos Echenique Casanova acaparó los contratos con el Gobierno federal a partir de 2013, cuando ganó al menos 111 adjudicaciones por más de 4 mil 700 millones de pesos para proveer flotas vehiculares a toda clase de dependencias.

Destacó el polémico contrato de más de 3 mil millones de pesos que le otorgó la CFE, que lleva Enrique Ochoa. La novedad es que, más allá de su éxito en ventas al Gobierno, los Echenique tienen un problema con el SAT, de Aristóteles Núñez. Ambos hermanos promovieron recientemente, cada uno por su lado, demandas de amparo en las que impugnan el congelamiento de cuentas bancarias, que atribuyen a la Administración Local de Auditoría Sur del SAT.

Carlos Echenique promovió su amparo el 4 de agosto, el juez David Rodríguez le pidió hacer aclaraciones a la demanda, y desde entonces no se ha publicado algún otro acuerdo por parte del juzgado. Joaquín Echenique se amparó el 17 de agosto, pero el juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa desechó de inmediato la demanda, ya que fue extemporánea.

Ya se sabe que este tipo de embargos pueden ser por cuestiones menores, pero también pueden ser indicativos de una situación más grave. Tratándose de actos de auditoría, el embargo podría derivar de que el SAT estimó que los Echenique no estaban colaborando.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

Adiós Monterrey VI

Les hemos venido contando por aquí de los avatares que implica la construcción del acueducto Monterrey VI y que fue todo un tema en la campaña para el gobierno de Nuevo León. El asunto es que al parecer el tema ya fue analizado por Jaime Rodríguez Calderón El Bronco y su consejero número uno, Fernando Elizondo, y lo que va a proceder es darle marcha atrás a todo lo hecho y buscar una nueva solución por medio de la empresa estatal Agua y Drenaje de Monterrey, a cargo de Emilio Rangel Woodyard.

Esta solución se estaría armando alrededor de todos los proyectos que han sido desechados y que buscarían hacer más barato un proyecto que, por las tasas de demanda que tiene la ciudad, es ineludible. El asunto es que el consorcio ganador —ICA, de Alonso Quintana; Higa, de Juan Armando Hinojosa; Desarrollos Rogar, Recsa, de Humberto Armenta, y PYESA— tendrá que ser liquidado por el nuevo gobierno, tal como se estableció en el contrato ganado el 8 de septiembre del 2014. El asunto es que, se dice, el nuevo gobierno no tiene muchas ganas de proceder con esta liquidación. A ver qué pasa.

 

REFORMA, COLUMNA AGENDA CIUDADANA DE LORENZO MEYER

El blanqueo de la casa

La gente de Enrique Peña Nieto (EPN) en la Secretaría de la Función Pública (SFP) actuó como se sospechaba. El equipo del secretario Virgilio Andrade elaboró un dictamen absolutamente favorable a su jefe y para ello empleó un instrumento que de antemano sabía que no permitiría encontrar lo que se investigaba: un posible conflicto de intereses en el contrato celebrado entre la esposa del Presidente y el Grupo Higa -contratista del gobierno del Estado de México y del gobierno federal-. Ese posible conflicto estaba en que el contratista del gobierno también era el constructor de la mansión ubicada en las Lomas de Chapultepec -Sierra Gorda 150-, diseñada para que la familia presidencial la habitara cuando tuviera que desocupar "Los Pinos".

Como observó Mauricio Merino, la SFP usó la herramienta ideal para lograr lo que desde el principio muchos suponían que era su propósito: exonerar al Presidente. Si bien el artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos dice que tales servidores no pueden "solicitar, aceptar o recibir dinero o bienes en precio notoriamente inferior al que tenga en el mercado de personas que estén directamente vinculadas, reguladas o supervisadas por el servidor público", sólo se podía admitir que existía un conflicto de intereses si se probaba que personalmente EPN se beneficiaba con la "Casa Blanca" o si él hubiese otorgado o influido para que el gobierno federal firmara con el Grupo Higa los contratos actualmente vigentes.

… Un razonamiento similar se usó para llegar a una conclusión similar al examinar la venta de una propiedad en Malinalco al hoy secretario de Hacienda, Luis Videgaray, por el Grupo Higa o la propiedad en Ixtapan de la Sal que tiempo atrás le fue vendida a EPN por otro contratista: Ricardo Arturo San Román Dunne. Así, oficialmente no hay prueba de que hubiera un intercambio de favores entre funcionarios y contratistas. Y si el equipo de periodistas de investigación que inicialmente despertó la sospecha de un conflicto de intereses -el encabezado por Carmen Aristegui- hoy ya no puede operar, eso no es resultado de una represalia orquestada por la Presidencia sino de algo muy diferente: de un conflicto entre particulares, según lo explicó en su momento el secretario de Gobernación.

… UN BLANQUEO IMPOSIBLE

Al final, el trabajo y discurso de la SFP sólo será válido para quienes desde el inicio del escándalo estaban dispuestos a aceptar la explicación que la esposa del Presidente dio el 18 de noviembre de 2014 en torno a la adquisición de su casa. Sin embargo, es muy difícil que convenza a ese 92% de los mexicanos que de tiempo atrás consideró que las casas y propiedades de los políticos y gobernantes son producto de la corrupción (Reforma, 20 de febrero, 2015). Sierra Gorda 150 se ha convertido en un obstáculo enorme, en un Gibraltar, para lograr la confianza pública que EPN acaba de pedir como un asunto de la máxima prioridad para las instituciones que él encabeza.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA LA HISTORIA EN BREVE DE CIRO GOMEZ LEYVA

La noche de Juan Armando Hinojosa

Una noche, semanas atrás, encontré a Juan Armando Hinojosa en un restaurante. Nos presentó un amigo común que cenaba con él. Le dije que pese a lo ocurrido, ahí estaba, en una mesa, sin problemas. Es que no conocen mi cara, respondió con tiento. Le dije que había optado por no aparecer en los medios y que no le había salido mal. Cortó la conversación con un económico: “Dime qué sentido habría tenido”.

—Supongo que no has iniciado ninguna obra desde el escándalo de las casas —alcancé a decirle. —Ni una sola obra nueva —cerró, semanas atrás. En estos días se ha vuelto hablar de él, por el resultado de la investigación de la Secretaría de la Función Pública y las obras de la carretera Toluca-Naucalpan, adjudicadas a Grupo Higa en 2007: 39 kilómetros para darle cauce a 7 mil 500 vehículos al día. Pero los ejidatarios de San Francisco Xochicuautla y diversas organizaciones consiguieron detener los trabajos. Argumentan que se afecta la reserva del Bosque Sagrado Otomí y que el daño ecológico sería apocalíptico. En la resistencia, una veintena de ejidatarios han pisado y salido de la cárcel. Hoy tienen abiertos ocho procesos penales. Una constante en su protesta han sido los sustantivos Hinojosa e Higa.

El 9 de julio, el presidente Peña Nieto firmó el decreto de expropiación de 37 hectáreas que, supuestamente, pondría fin al conflicto. No fue así. Para los ejidatarios, el decreto sólo legaliza el despojo. Las protestas se redoblaron al tiempo que las empresas de Higa activaban la maquinaria para reiniciar la construcción. “No vamos a permitirlo, ni nos rendimos ni nos vendemos, a la tierra defendemos”, es una de las consignas. Hay más: “La decisión está tomada, la autopista a la chingada”. El inexorable reinicio de la obra ha sido visto por algunos como el regreso del “contratista favorito de Peña Nieto”, quien según el New York Times, “se ha asegurado” unos 2 mil 800 millones de dólares, producto de 80 contratos públicos. Otras fuentes han llegado a calcular en 3 mil millones de dólares el monto de los negocios obtenidos en los dos primeros años del gobierno de Peña Nieto.

 

EL UNIVERSAL, ARTICULO DE ALFONSO ZARATE

Exonerados

… Desde los días de Arturo Montiel, el gobierno mexiquense ha privilegiado a un puñado de empresas (Higa, OHL, Hermes y las del compadre San Román). Los audios de OHL, apenas un botón de muestra, exhiben las ganancias perversas de las constructoras y las complicidades con funcionarios de la administración estatal, la misma que encabezó Peña Nieto en el Estado de México. Pero “no hay nada ilegal” en eso, aseguran con la ley en la mano. La resolución de la SFP ha generado un repudio social; no obstante, el caso está cerrado y los funcionarios que otorgaron a los empresarios consentidos jugosísimos contratos, y los mismos beneficiarios, en vez de ser investigados e inhabilitados seguirán cosechando contratos. ¿No decían los antiguos romanos dura lex, sed lex?

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

Así no se puede. Hernández

 

MILENIO, SECCION POLITICA

 

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

Nunca más un empleado del Presidente investigándolo por corrupción, exige Ricardo Anaya (Nota y video)

… “Lo que ocurrió hace unos días con el resultado que presentó Virgilio Andrade no se debe repetir en nuestro país”, declaró al presentar junto al grupo parlamentario de Acción Nacional en el Senado, un paquete de reformas para combatir la corrupción, de acuerdo con un comunicado del partido. “Nunca más el empleado del alcalde, nunca más el empleado del gobernador, nunca más el empleado del Presidente de la República, siendo el responsable de investigar posibles actos de corrupción; serán ahora la Auditoría Superior de la Federación y la fiscalía especializada”, quienes conozcan los casos, aseguró Anaya.

Los legisladores panistas presentaron dos iniciativas: la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley de Combate a la Corrupción. Como parte de la primera se crearía una “lista negra” de servidores públicos que han sido sancionados. Además, todos los contratos de obras y servicios que realice la administración pública federal, estatal y municipal deberán estar disponibles en línea, en una misma plataforma.

https://youtu.be/ZTHpflUpJBM

 

LA POLITICA

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Une a PAN y ONGs lucha a corrupción

Con el respaldo de organizaciones sociales promotoras de la transparencia y la rendición de cuentas, el nuevo líder del PAN, Ricardo Anaya, presentó ayer iniciativas para reglamentar las leyes anticorrupción y urgió a aprobarlas lo antes posible. Ante representantes de México Evalúa, Fundar, Integralia, la Red por la Rendición de Cuentas, el CIDE, el Imco, el ITAM, la UNAM y Transparencia Mexicana, Anaya presentó las propuestas de leyes secundarias a la Ley General de Combate a la Corrupción y la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

Uno de los ejes de las iniciativas es el de la prevención con transparencia, que contempla que todos los servidores públicos se vean obligados a presentar su "3 de 3", que se refiere a las declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Y renuncia MC a seguros

Los diputados electos de Movimiento Ciudadano (MC) renunciaron ayer a recibir los seguros de vida y de gastos médicos mayores pagados con el dinero de todos los mexicanos. Con ello, en la próxima legislatura les ahorrarán a los contribuyentes 6.1 millones de pesos al año, afirmó Clemente Castañeda, coordinador de ese grupo parlamentario.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Basave amarra mayoría para dirigir al PRD

Las corrientes mayoritarias en el PRD, Nueva Izquierda, Alternativa Democrática Nacional, Patria Digna, Foro Nuevo Sol y Vanguardia Progresista perfilan al académico y diputado federal electo, Agustín Basave Benítez, como posible dirigente de ese partido, en relevo de Carlos Navarrete Ruiz. Ayer, arropado por líderes de corrientes y fundadores del partido como Ifigenia Martínez, el legislador federal electo se afilió al perredismo y destacó que buscará ser candidato a la presidencia de ese instituto.

La única corriente que se niega a respaldar al académico es Izquierda Democrática Nacional (IDN), dirigida por el profesor René Bejarano. Horas después de la afiliación del académico al sol azteca, el líder del partido Carlos Navarrete Ruiz detalló a EL UNIVERSAL que en las últimas semanas ha caminado un acuerdo político con líderes, gobernadores, senadores, diputados y fundadores para que un personaje como Basave llegue a relevarlo en la presidencia nacional.

 

MILENIO DIARIO, COLUMNA EN PRIVADO DE JOAQUIN LOPEZ DORIGA

Basave, ¿salvador del PRD?

Conocí a Agustín Basave en los días en que formaba parte del círculo más íntimo de Luis Donaldo Colosio, al que acompañó en la construcción de su candidatura presidencial hasta la trágica tarde del miércoles 23 de marzo de 1994, cuando en unos arrabales de Tijuana, un sujeto, que luego se identificaría como Mario Aburto, se acercó al candidato que salía del mitin en medio de una multitud, sacó un viejo revolver Taurus calibre .38 con cinco balas de las que le disparó dos a la cabeza, matando al sonorense y un proyecto democrático.

… Basave y otros colosistas quedaron en la orfandad. Fue brevemente en 1994 director de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, siguió en el PRI, donde fundó una corriente, embajador de México en Irlanda de 2001 a 2004, paradójicamente cuando Carlos Salinas instaló su residencia de Dublín, dejó al priismo y ayer por la mañana, una vez que voces determinantes en el PRD le plantearon que fuera su presidente, se inscribió a este partido, aunque dijo que no hay nada cerrado y hay que esperar tiempos y formas.

… En fin, que en el incierto horizonte del PRD aparece una posibilidad que hace tres

días no tenían

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA SERPIENTES Y ESCALERAS DE SALVADOR GARCIA SOTO

La “sana cercanía” de la que habló Manlio Fabio Beltrones ya tiene un sistema para funcionar en la práctica. El lunes en la reunión que sostuvieron en Los Pinos con el presidente Peña Nieto, se definieron dos cosas: que la agenda parlamentaria del partido la definirán conjuntamente el CEN y el coordinador César Camacho, para quien Peña pidió el apoyo de Manlio, y que las candidaturas del PRI para las gubernaturas del próximo año se definirán entre un grupo del staff de la Presidencia y un grupo de la dirigencia nacional del PRI. En los próximos días se nombrarán tres enlaces de Los Pinos y tres del CEN que comenzarán a elaborar el diagnóstico y a armar perfiles de los posibles candidatos en los estados. El acuerdo entre Peña Nieto y Manlio fue que “no se impondrá ningún candidato si no está bien posicionado y con buena reputación”. ¿Entendieron señores gobernadores?... L

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Permanecerá ex Edil de Naucalpan en prisión

El ex Alcalde de Naucalpan David Sánchez fue vinculado a proceso por peculado y seguirá en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, al menos mes y medio más, en tanto continúan las investigaciones. La acción judicial impedirá que Sánchez jure como diputado federal, que obtenga fuero y, con ello, pueda evadir el proceso en su contra.

… Durante la audiencia, la Fiscalía presentó más de 18 pruebas contra el ex Edil, calificadas por el juez como pertinentes, idóneas y suficientes. "Es una injusticia a mi persona. De ninguna manera yo dispuse recursos. Si supervisé más de 6 mil millones de pesos en dos años, no puedo estar físicamente supervisando cada peso que eroga el Ayuntamiento", dijo Sánchez.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA SIGNOS VITALES DE ALBERTO BELTRAN

¿Un Abarca en el PRI?

De las excentricidades a las sospechas. Para celebrar sus 35 años y su primer periodo como legislador, el priísta David Sánchez Guevara citó a 5,000 invitados a una fiesta, en el cortijo Los Tres García, atrás del bosque de Los Remedios. Para los invitados VIP —entre ellos una docena de diputados federales— había reservado la zona del casino, cuyo acceso principal estaba coronado por una montura bañada en oro e incrustaciones de diamantes. Una semanas después, ese predio sería embargado por la PGR. Desde entonces, corrían las versiones que vinculaban al TM (el todas mías), como le gustaba que le dijeran- con poderosos capos. Una fotografía suya, departiendo con la Barbie, circuló durante su campaña a la alcaldía de Naucalpan, aunque era un burdo montaje.

… Sánchez Guevara carecía de carrera partidista hasta el 2006, cuando fungió como coordinador de la campaña del diputado en el Distrito 22, de la zona residencial de Naucalpan. Desde que se graduó, como abogado, se incorporó como administrador del despacho que fundó su padre, José Alberto Sánchez González, quien trabajó para el gobernador Arturo Montiel Rojas. En el 2009 compitió por ese mismo distrito, ganó y desde entonces presumió su cercanía con Luis Videgaray —quien fungía como presidente de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro— y Emilio Chuayffet Chemor, a quien ubicaba como su padrino político. En realidad, este abogado fiscalista comenzó a posicionarse con el trabajo comunitario que su esposa, Érika Peralta, realizaba en la llamada zona popular de aquel municipio a través de Grupo Kairos, con el aval de Guillermo González, quien en la última década se erigió en el cacique priísta del municipio, con el aval del actual subsecretario de Gobierno, Luis Miranda.

Su esposa, Azucena Olivares, había recuperado el gobierno municipal, después de tres trienios consecutivos con gobiernos panistas. Y para mantener el control político en “la joya de la corona”, los priístas mexiquenses apostaron por el TM, quien a mediados del 2011 formaba parte del equipo de operadores electorales enviados por el peñismo para rescatar a candidatos en desgracia por toda la República.

“Hiciera lo que hiciera todo le salía bien”, recuerda un ex legislador, quien destaca un detalle que definiría el futuro político de Sánchez Guevara: era vecino de Luis Miranda Nava en el club de golf de Ixtapan de la Sal que también frecuenta Enrique Peña Nieto.

Su desempeño como alcalde estuvo marcado por constantes polémicas y sus frecuentes viajes al extranjero, incluidos un partido de la NFL en Pittsburg, su estancia en el Mundial de Brasil, para apoyar a la selección mexicana, y largos fines de semana en Buenos Aires, sin permiso del cabildo.

 

REFORMA, SECCION OPINION

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA SERPIENTES Y ESCALERAS DE SALVADOR GARCIA SOTO

NOTAS INDISCRETAS. El exilio dorado de la diplomacia le espera a algunos secretarios del gabinete que dejarán sus cargos en los próximos días. En círculos oficiales se comenta que Emilio Chuayffet será enviado por el Presidente como embajador en España en lugar de Roberta Lajous, una vez deje la SEP; mientras que en la Semarnat dicen que el secretario Juan José Guerra ya prepara maletas para Italia, a donde será propuesto como embajador. ¡Joder, que viva la dolce vita!.. U

Alerta de septiembre agitado

Reportes del Cisen y de la Secretaría de Gobernación, que llegaron hasta la Presidencia de la República, alertaron de la movilización de estudiantes y grupos “anarquistas” que, con miras al primer aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, preparan una serie de protestas y actos de sabotaje en todo septiembre que incluirían desde manifestaciones el día del tercer Informe de Gobierno, hasta un intento de “sabotear” la fiesta del 15 de septiembre en el Zócalo capitalino. Con la recomendación de iniciar un plan para desactivarlos, el informe del Cisen ubica a esos grupos como “afines a Morena y a Andrés Manuel López Obrador, así como normalistas, electricistas y grupos de sindicalistas de la UNAM”. Incluso, el órgano de seguridad nacional menciona que detrás de esa convocatoria están personajes como el senador Alejandro Encinas y el productor Epigmenio Ibarra.

Pero lo que más “encendió las alertas”, indican los reportes oficiales, es un posible apoyo e impulso a esas movilizaciones que pudiera dar Ricardo Monreal desde la jefatura delegacional que asumirá el próximo 1 de octubre. Por lo pronto ya se implementa un operativo en las inmediaciones del Zócalo capitalino y en sedes delegacionales como Cuauhtémoc, Coyoacán y Azcapotzalco, para “blindar” los festejos del 15 de septiembre. Además, la Policía Federal y el Ejército montarán operativos en Guerrero (Acapulco, Iguala y Chilpancingo) y Michoacán (Morelia y Apatzingán) en previsión de que las protestas y acciones radicales se extiendan a esas entidades.

 

REFORMA, SECCION ESTADOS

Derrocha Coahuila en gasto en imagen

Pese a tener una deuda superior a los 36 mil millones de pesos, la administración de Rubén Moreira realiza derroche publicitario. Según el estudio "Libertad de Expresión en Venta", coordinado por Artículo 19, Fundar y el Centro de Análisis e Investigación, A. C., el Gobierno coahuilense encabeza la lista de los estados que más recursos destina a la promoción de su imagen.

En 2013, Coahuila gastó mil 113 millones de pesos en publicidad, según reporta el documento, publicado en la página de Artículo 19. El segundo sitio lo ocupa la administración de Rodrigo Medina, en Nuevo León, que ese mismo año erogó 718 millones por ese mismo concepto. Le siguen Chihuahua, con 674 millones; Morelos, con 440 millones, y Campeche, con 313 millones.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

En crisis, 5 municipios de Edomex por deuda

Naucalpan no es la única comuna con apuros financieros, ya que al menos cinco ayuntamientos están en una situación crítica debido a su enorme deuda pública e “ineficiencia administrativa”, mientras que otras 20 ya rebasaron totalmente su capacidad de endeudamiento, de acuerdo con la Cuenta Pública de 2013. Se trata tanto de municipios de la zona metropolitana del Valle de México, como del valle de Toluca y del norte del territorio, lo mismo hay municipios urbanos que rurales o semiurbanos. El contralor interno de la Legislatura local, Victorino Barrios Dávalos, aseguró al respecto que las deudas municipales más grandes se concentran en cinco localidades: Ecatepec, Naucalpan, Huixquilucan, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, donde de cada 100 pesos que adeudan los ayuntamientos mexiquenses en su conjunto, 45 corresponden a esas demarcaciones.

Aseguró que el edil con licencia de Naucalpan, David Sánchez Guevara (quien actualmente se encuentra bajo proceso por acusación de peculado al reportar una obra que no fue realizada), no es el único que ha presentado problemas relacionados con proveedores, ya que tan sólo este año la contraloría interna del Congreso radicó al menos 30 asuntos con irregularidades, relacionados con obras realizadas y no pagadas, prestación de servicios que dieron las empresas y tampoco les liquidaron y lo mismo hay constructoras, que papelerías o restaurantes.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Detiene Fepade a director de periódico

El director del periódico Zócalo de Monclova, Luis Eduardo Mendoza López, fue detenido ayer por elementos de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade). En su portal de internet, el periódico coahuilense reportó la detención de su directivo y acusó a los agentes federales de incurrir en un acto arbitrario al ingresar a sus instalaciones para llevarse Mendoza López.
"Elementos de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales se presentaron después del mediodía e irrumpieron en la redacción del periódico, donde fue sometido, esposado para sacarlo del periódico. Posteriormente lo subieron a una unidad que emprendió el viaje a la ciudad de Saltillo.

Extraoficialmente se informó que la Fepade abrió una averiguación en su contra por la publicación de encuestas fuera del tiempo permitido por la ley, durante el proceso electoral de 2012, cuando se celebraron elecciones para Presidente de la República, diputados y senadores.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Es dólar una ganga en Culiacán

Los centros cambiarios que operan en las inmediaciones de El Mercadito, en esta ciudad, ofrecen el dólar en ganga: a 16 pesos. En contraste, ayer la moneda estadounidense cerró a 17.35 pesos en venta al menudeo en ventanillas de Banamex.

Fuentes de centros cambiarios de Sinaloa refieren que al día se cambian aproximadamente 1.5 millones de dólares en esa zona del mercado Rafael Buelna, famoso por albergar decenas de negocios no regulados que se dedican al cambio de dólares y otras divisas. Por lo menos 8 de cada 10 locales tienen relación con el lavado de dinero del Cártel de Sinaloa, según refirió Juan, un empresario que pidió cambiar su nombre por seguridad.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Once meses de búsqueda y rabia por el caso Ayotzinapa

Familiares de los normalistas desaparecidos, acompañados por colectivos sociales, organizaciones sindicales y estudiantes universitarios, realizaron la 15 Acción Global por Ayotzinapa, que incluyó plantones frente a embajadas de varios países y una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino. Los manifestantes exigieron al gobierno federal ampliar por seis meses el periodo para que el grupo independiente de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos prosiga sus investigaciones sobre ese crimen Foto Marco Peláez

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Impide la Sedena al Inai verificar el caso Tlatlaya

De nueva cuenta, el acceso a la averiguación previa de la Procuraduría de Justicia Militar relacionada con los ocho elementos castrenses involucrados en el caso Tlatlaya dividió a los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai). Aunque por estrecha mayoría se acordó reservar seis meses la información, ante la inconformidad de quienes perdieron la votación se ordenó dar vista al órgano de control interno de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por su reiterada conducta de impedir al instituto el acceso a los documentos del caso para verificar el fundamento de la reserva.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

CEDH: los caídos en Tanhuato no tenían tiros en la cabeza

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José María Cázares Solórzano, aseguró que ninguno de los cuerpos de los 42 presuntos delincuentes muertos el pasado 22 de mayo en Tanhuato, durante un enfrentamiento con policías federales, tenía disparos en la cabeza. Aclaró que eso no significa una conclusión en torno a si hubo o no ejecuciones, ya que el visitador de la CEDH en Zamora sólo describió en el acta circunstanciada lo que vio en el rancho El Sol, cuatro horas después de los hechos. El acta mencionada señala que había tres cuerpos calcinados y el resto estaban fuera y dentro de una casa, semidesnudos y con armas a sus costados.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO

La verdad de Tanhuato

Desde hace tres semanas hay un debate en la arena pública sobre si en el enfrentamiento en Tanhuato el 23 de mayo donde murieron 43 presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, se les dio un tiro de gracia. Esta afirmación, hecha por Carlos Loret en su columna en El Universal, llevó a las autoridades a revivir un episodio que querían olvidar y a reiterar lo que desde el principio Enrique Galindo, comisionado de la Policía Federal, ha asegurado: no hubo ninguna ejecución. Loret ha sostenido su información y las autoridades federales y estatales han trastabillado. La verdad de Tanhuato es peor de lo que se ha reconocido.
Los peritajes no mencionan tiros de gracia, pero no hay nada que desmienta el espíritu de la acusación de Loret. En Tanhuato hubo una matanza. Más aún, la Policía Federal quiso cubrir el abuso y exceso de su fuerza mediante la alteración de pruebas, el ocultamiento de evidencia y sembrar armas a los presuntos delincuentes, de acuerdo con una investigación de María Idalia Gómez en el portal Eje Central. Lo saben el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido y lo sabe Galindo. Si lo desconocen sus jefes, las pruebas están en dos paquetes de fotografías que tomaron los federales y que por error 
–dado el grado de incriminación–, distribuyeron a los medios.

Lo que sucedió en el rancho “El Sol” tiene dos versiones oficiales. La retórica, dicha por Rubido y Galindo, y la gráfica, que muestra las fotografías. Hay dos paquetes distribuidos por la Policía Federal que revelan lo que hicieron en Tanhuato. Las primeras fotografías que se distribuyeron muestran cuerpos regados por todo el rancho, algunos en ropa interior y sin zapatos, donde no abundan las armas. En el segundo paquete aparecen los mismos cuerpos pero con armas que no estaban previamente en sus manos. Entre las armas que aparecieron figura una Barrett M82. Cómo llegaron las armas a los muertos no es un misterio. Fueronplantadas. Las fotografías fueron captadas por policías federales una vez que habían tomado el control del rancho y abatido a todos los presuntos criminales. El Ejército, que participó como apoyo perimetral, nunca entró al rancho. De acuerdo con el procurador de Michoacán, Martín Godoy, hay algunos cuerpos que tienen disparos a escasos tres metros de distancia. Eso podrá no ser un tiro de gracia, como denunció Loret, pero para efectos prácticos es lo mismo.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

Precisiones

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

La buena y la mala

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Llaman Martin y Ramos a enfrentar a Trump

El discurso racista de Donald Trump es un peligro creciente que debe confrontarse frontalmente, coincidieron ayer dos de los máximos líderes de la comunidad hispana en Estados Unidos, Ricky Martin y Jorge Ramos. "La xenofobia como estrategia política es lo más bajo a lo que se puede llegar en busca del poder. "Este es un asunto que nos une y nos toca combatirlo unidos, no solo por nosotros hoy sino por la evolución de la humanidad y los que vienen en el futuro", advierte el cantante Ricky Martin en carta enviada a la cadena Univisión.

"No me sorprende esta acción de Trump, lo que sí me sorprende es que los hispanos continuemos aceptando las agresiones y acusaciones de individuos que como él atacan nuestra dignidad", escribió al protestar por la expulsión del periodista Jorge Ramos de una conferencia de prensa del precandidato republicano. En entrevista, Ramos alertó sobre el peligro de ignorar a Trump y criticó la tibia postura del Gobierno mexicano ante los ataques del empresario, quien día a día se consolida como la carta fuerte del Partido Republicano en la carrera hacia la Casa Blanca.

 

EXCELSIOR, COLUMNA VENTANA DE JOSE CARDENAS

Tremenda trompada al trompudo trompetero

El periodista Jorge Ramos dejó la comodidad del estudio de Univisión y voló a Iowa, para encarar a Donald Trump —el precandidato republicano más popular a la Presidencia de Estados Unidos—, notorio por su escandaloso discurso racista contra los migrantes mexicanos. Ramos pegó tremenda trompada al trompudo trompetero, ya que logró sacarlo de quicio, y cobró notoriedad internacional al ser echado a la fuerza de una conferencia de prensa rutinaria. El incidente provocó 50 mil menciones en Twitter, fue segundo lugar de los trending topic globales.

… Ojalá hubiera más conductores y corresponsales mexicanos con semejante compromiso valiente; el asunto no es menor.

… El gobierno de México habría de pronunciarse con mayor vigor, cambiar el tono de las críticas tibias por la contundencia de un sonoro reclamo. Obliga a una acción oficial en defensa de 11 millones de ilegales mexicanos expulsados para allá por la pobreza de acá. Que trabajen más la embajada y nuestros 50 consulados en la Unión Americana. 

 

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION

Trump

 

DIARIO OFICIAL

INDICE

PRIMERA SECCION
PODER EJECUTIVO
SECRETARIA DE GOBERNACION
Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-006-SEGOB-2015. Tsunamis.- Características y especificaciones de prevención, alertamiento y evacuación **2
SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES
Acuerdo por el que se otorga la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Banda, al Excelentísimo Señor Marcos Leal Raposo Lopes, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Federativa de Brasil en México **21
SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO
Resolución que modifica las disposiciones de carácter general aplicables a las emisoras de valores y a otros participantes del mercado de valores **22
Oficio mediante el cual se autoriza la fusión de Banco Inbursa, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Inbursa, en su calidad de entidad fusionante que subsistirá con HF Walmart, S.A. de C.V. y con Banco Wal-Mart de México Adelante, S.A., Institución de Banca Múltiple, en su calidad de sociedades fusionadas y a Grupo Financiero Inbursa S.A.B. de C.V., para que adquiera directamente el 99.99% del capital social de SAWSA Adelante, S. de R.L. de C.V. y de SAW Supervisión, S. de R.L. de C.V. **44
SECRETARIA DE ECONOMIA
Acuerdo por el que se otorga habilitación al ciudadano Jorge Alberto Aquino Pozos, como Corredor Público número 2 en la Plaza del Estado de Veracruz **46
SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
Convenio Marco de Coordinación para conjuntar acciones y recursos en materia de conectividad, contenidos y sistemas, que celebran la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Estado de Hidalgo **47
SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA
Acuerdo número 10/08/15 por el que se modifica el Anexo 8: "Beca Salario" de las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas para el ejercicio fiscal 2015, emitidas mediante diverso número 30/12/14, publicado el 30 de diciembre de 2014 **53
Convenio de Coordinación para la operación del Programa Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo, que celebran la Secretaría de Educación Pública y el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave **59
Convenio de Coordinación para la operación del Programa Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo, que celebran la Secretaría de Educación Pública y el Estado de Yucatán **65
Lineamientos Internos de Coordinación para la operación del Programa Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo, que establecen la Subsecretaría de Educación Básica y la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal **71
SECRETARIA DE SALUD
Convenio Específico de Colaboración para la transferencia de recursos presupuestarios federales con el carácter de subsidios, para la ejecución de proyectos cuyo propósito es contribuir a desarrollar el Programa Sistema Integral de Calidad en Salud, que celebran la Secretaría de Salud y el Estado de Guerrero **78
Convenio Específico de Colaboración para la transferencia de recursos presupuestarios federales con el carácter de subsidios, para la ejecución de proyectos cuyo propósito es contribuir a desarrollar el Programa Sistema Integral de Calidad en Salud, que celebran la Secretaría de Salud y el Estado de Hidalgo **88
CONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL
Tercera Actualización de la Edición 2014 del Cuadro Básico y Catálogo de Auxiliares de Diagnóstico **98
BANCO DE MEXICO
Tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana **104
Tasas de interés interbancarias de equilibrio **104
TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA
Acuerdo G/JGA/66/2015 por el que se da a conocer el cambio de adscripción de la Magistrada María Concepción Martínez Godínez, de la Tercera Ponencia de la Primera Sala Regional Metropolitana, a la Segunda Ponencia de la Décima Sala Regional Metropolitana (Ciudad de México, Distrito Federal) **105
cuerdo G/JGA/67/2015 por el que se da a conocer el cambio de adscripción de la Magistrada Yolanda Vergara Peralta, de la Segunda Ponencia de la Décima Sala Regional Metropolitana, a la Tercera Ponencia de la Primera Sala Regional Metropolitana (Ciudad de México, Distrito Federal) **107
SEGUNDA SECCION
PODER EJECUTIVO
SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO
Informe sobre la recaudación federal participable y las participaciones federales, por estados y, en su caso, por municipios y la correspondiente al Distrito Federal, así como los procedimientos de cálculo, por el mes de julio de 2015 y las participaciones del Fondo de Fiscalización y Recaudación del segundo trimestre de 2015 **1
Resolución que modifica las disposiciones de carácter general aplicables a los organismos de fomento y entidades de fomento **35
Resolución que modifica las disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones de crédito **112
Resolución que modifica las disposiciones de carácter general aplicables a los asesores en inversiones **128
TERCERA SECCION
PODER EJECUTIVO
SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
Proyecto de Modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-150-SEMARNAT-2006, Que establece las especificaciones técnicas de protección ambiental que deben observarse en las actividades de construcción y evaluación preliminar de pozos geotérmicos para exploración, ubicados en zonas agrícolas, ganaderas y eriales, fuera de áreas naturales protegidas y terrenos forestales **1
Acuerdo por el que se da a conocer el resultado de los estudios técnicos de aguas nacionales subterráneas del Acuífero Santa María del Río, Clave 2417, en el Estado de San Luis Potosí, Región Hidrológico-Administrativa Golfo Norte **12
INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL
Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por el que se aprueba la demarcación territorial de los distritos electorales uninominales en que se divide el Estado de Baja California y sus respectivas cabeceras distritales, a propuesta de la Junta General Ejecutiva de este Instituto **22
CUARTA SECCION
PODER EJECUTIVO
SECRETARIA DE DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO
Aviso de deslinde del predio de presunta propiedad nacional denominado El Ocotillo, con una superficie aproximada de 04-80-62.32 hectáreas, Municipio de Villacorzo, Chis. **1
Aviso de deslinde del predio de presunta propiedad nacional denominado La Unión II, con una superficie aproximada de 24-00-00.00 hectáreas, Municipio de Ocozocoautla de Espinosa, Chis. **1
Aviso de deslinde del predio de presunta propiedad nacional denominado El Cedro, con una superficie aproximada de 06-00-00.00 hectáreas, Municipio de Salto de Agua, Chis. **2
Aviso de deslinde del predio de presunta propiedad nacional denominado El Tecolote, con una superficie aproximada de 2-83-23.75 hectáreas, Municipio de Salto de Agua, Chis. **3
Aviso de deslinde del predio de presunta propiedad nacional denominado Rancho Guadalupe, con una superficie aproximada de 2-76-34.94 hectáreas, Municipio de Salto de Agua, Chis. **4
Aviso de deslinde del predio de presunta propiedad nacional denominado San Miguel, con una superficie aproximada de 0-29-78.25 hectáreas, Municipio de Salto de Agua, Chis. **5
Aviso de deslinde del predio de presunta propiedad nacional denominado Rivera El Olvido, con una superficie aproximada de 01-53-06.380 hectáreas, Municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chis. **6
Aviso de deslinde del predio de presunta propiedad nacional denominado La Florida, con una superficie aproximada de 1-00-01.50 hectáreas, Municipio de Salto de Agua, Chis. **7
Aviso de deslinde del predio de presunta propiedad nacional denominado Los Girasoles, con una superficie aproximada de 3-19-05.77 hectáreas, Municipio de Salto de Agua, Chis. **7
Aviso de deslinde del predio de presunta propiedad nacional denominado La Ceiba, con una superficie aproximada de 5-00-00.13 hectáreas, Municipio de Salto de Agua, Chis. **8
Aviso de deslinde del predio de presunta propiedad nacional denominado San Carlos, con una superficie aproximada de 6-37-24.71 hectáreas, Municipio de Salto de Agua, Chis. **9
Aviso de deslinde del predio de presunta propiedad nacional denominado San Manuel, con una superficie aproximada de 0-29-13.28 hectáreas, Municipio de Salto de Agua, Chis. **10
CONVOCATORIAS PARA CONCURSOS DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS, OBRAS Y SERVICIOS DEL SECTOR PUBLICO
Licitaciones Públicas Nacionales e Internacionales **11
AVISOS
Judiciales y generales **102