Síntesis de Prensa ComFin
VIERNES 25 DE MAYO DE 2018



g+ youtube

 


     Bookmark and Share    

 

LAS PRIMERAS PLANAS

(Hacer click en los logos)

 


Indagan por ordeña a mandos en Pemex    


  Crean grupo contra ciberataques a bancos         


Conexión a SPEI sufrió 5 ataques: Banxico     
 

  “Suaviza” México reglas de autos para el TLCAN...  
           

 Pacto migratorio para dreamers, sólo si hay muro: Trump  


 La inflación no bajó lo esperado    

 
    
Creció 12 veces robo a trenes   


Trabajar juntos y resistir a Trump: Canadá a México 


Javier Corral da línea a magistrada para blindar al que puso en tribunal  
 

Mujeres frentistas escudan a Nestora


Nestora sólo busca fuero, acusan ONG contra el secuestro     


Licitan dádivas en Guadalupe 


  Los turbios ingresos de los Anaya

LA ECONOMIA

 

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

La inflación no bajó lo esperado; se calculaba en 4.41% anual; llegó a 4.46%

La tasa de inflación de México para la primera quincena de mayo fue negativa y se ubicó en 0.29% respecto a la quincena previa, con lo que el indicador llegó a 4.46% anual, de acuerdo con el Inegi.

Esta reducción en el periodo señalado fue menor a lo esperado por el consenso, por lo cual la tasa anual fue superior a la que se había calculado, de 4.41 por ciento.

El comportamiento de la tasa de inflación se explicó principalmente por la entrada en vigor del programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en el norte del país.

En tanto, el peso sufrió ayer una depreciación de 14 centavos y se intercambió al finalizar la jornada en 19.69 unidades por dólar spot.

A la moneda nacional le afectaron las amenazas de Trump de aplicar aranceles a los autos de México y la inflación de la primera mitad de mayo. En bancos el dólar se vendió en 19.90 pesos, en promedio, 15 centavos más barato que el miércoles.

 

MILENIO DIARIO, NOTA PRINCIPAL

Unirse y resistir a Trump, plantea Canadá a México

El vocero de Presidencia, Eduardo Sánchez Hernández, afirmó que México no va a negociar el Tratado del Libre Comercio con presiones ni en condiciones que no beneficien al país. En Canadá, el primer ministro Justin Trudeau enfrentó la propuesta del presidente de Estados Unidos Donald Trump de analizar la imposición de aranceles a la importación de autos, y señaló que la lógica de su homólogo “es muy débil”, El presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Canadá conversaron telefónicamente para intercambiar opiniones en torno al TLC, y coincidieron en que ambas naciones deben conservar la “estrecha comunicación” que hasta ahora han tenido en la materia. Canadá y México deben mantenerse juntos y “resistir” en las negociaciones del TLC, afirmó el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie. “Debemos trabajar juntos Canadá y México porque estamos enfrentando el mismo reto”, dijo. http://www.milenio.com/negocios/unirse-resistir-trump-plantea-canada-mexico.

 

EL FINANCIERO, NOTA PRINCIPAL

México 'suaviza' reglas de autos para TLCAN 2.0

Fuentes familiarizadas con las negociaciones del TLCAN dieron a conocer detalles de la propuesta que México dio a Estados Unidos en semanas recientes, en la que ofrece flexibilidad en los salarios y el contenido regional de los automóviles, a cambio de que los negociadores de Trump retiren algunas de sus otras demandas más difíciles.

De acuerdo con dos fuentes, los negociadores mexicanos ofrecieron a EU que al menos el 20 por ciento del valor de un auto provendría de trabajadores mejor pagados, a cambio de que la Casa Blanca le dé la espalda a propuestas como poner límites a las oportunidades de contratación del gobierno, barreras a las exportaciones estacionales de productos agrícolas mexicanos y la cláusula de terminación ‘sunset’.

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

Vehículos importados ponen en riesgo la seguridad nacional, según Trump

Foto

 

REFORMA, SECCION OPINION

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

INA: autopartes margen de maniobra pese a Trump, petición anticompetitiva e industria última palabra

MUY EN LA LÍNEA proteccionista del discurso de Donald Trump, el miércoles se anunció el arranque de una investigación para imponer en ese país un arancel del 25% a los autos importados que son casi la mitad de los 17 millones de unidades que ahí se venden.

Aunque ayer Dennis Williams, líder del sindicato United Auto Workers se congratuló con la iniciativa que debe ser sopesada por el Departamento de Comercio que lleva Wilbur Ross ya también la industria emitió las primeras voces de reprobación. La Global Automakers que es una de las 3 asociaciones que agrupan a las armadoras ahí y que preside John Bozzella, hizo énfasis en el encarecimiento que provocará la medida en detrimento del consumidor.

Evidentemente la industria no va dar el visto bueno a Trump para esa salvaguarda, dado que con ella se dislocará el mercado con un alza de precios y la caída de las ventas. El anuncio notoriamente político con el que Trump volvió a conectar con sus electores, se suma como medida de presión contra México y Canadá en las negociaciones del TLCAN.

Pero además afectará a otras naciones de Europa y Asia que también venden sus autos en EU. Nuestro país representado por Ildefonso Guajardo de ECONOMÍA con el soporte del canciller Luis Videgaray debe eludir la presión que busca validar la propuesta que hay en la mesa para las reglas de origen de autos.

EU se mantiene en un 75%, con 7 de las principales autopartes amarradas a la zona TLCAN y un 40% condicionado a salarios por arriba de los 16 dólares. Esto último eliminaría a México del negocio de la manufactura de autos, amén de que la solicitud de que el 70% del acero, aluminio y vidrio sea de la zona TLCAN tiene enormes complicaciones de trazabilidad.

Para el negocio de autopartes que exporta desde aquí 65 mil millones de dólares, se abren importantes desafíos, pero aún con la exigencia que ya reiteró Robert Lighthizer en Washington, su sustitución en el corto plazo no será sencilla. Muchas autopartes como parabrisas, asientos, defensas no viajan y otra sólo cambiaran de destino en su embarque, ya no a las fábricas de México, sino rumbo a Alabama, Michigan o Texas.

Oscar Albín mandamás de la Industria Nacional de Autopartes (INA) hace ver además que con las reglas que exige EU para el TLCAN, la zona perderá competitividad, ya que Alemania, Japón o Corea mantendrán su producción de autopartes en países de bajo costo. Por eso el rubro automotriz difícilmente dará su consentimiento y deberá revisar lo que finalmente se decida en el TLCAN, dado que la petición del gobierno estadounidense es incongruente. En ese sentido el propio Trump, ahora mismo envalentonado, tiene frente a sí un alto costo si no logra sacar adelante un TLCAN 2.0. La presión ha crecido. En el caso improbable de que se cancelara el TLCAN, Albín hace ver que se activarían para las autopartes las reglas de la OMC con un arancel promedio del 2% y en algunos casos del 5%, aún manejable para las empresas mexicanas del rubro. Además con la depreciación del peso, que en dicho escenario seguramente será más amplio, la industria tendría aún mayor margen de maniobra para competir. O sea que el panorama será dañino, pero no mortal. Como quiera no hay nada escrito y México está obligado ahora más que nunca a mantenerse firme, máxime el costo que involucraría en todos los órdenes transigir.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Amenaza de Trump afecta a autopartes

La amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a los autos por motivos de "seguridad nacional" incluye también a las autopartes, reveló el documento oficial del Departamento de Comercio que da aviso del inicio de la investigación.

La eventual gravedad para México, es que le exporta a EU más de estos últimos productos que vehículos terminados, por lo que un impuesto de hasta el 25 por ciento, como se dio a conocer el miércoles pasado, tendría un impacto aún mayor.

Datos del propio Departamento de Comercio estadounidense muestran que mientras el año pasado México le exportó 46 mil 918.8 millones de dólares en vehículos ligeros terminados, en autopartes el valor alcanzó 53 mil 131.8 millones.

Así, el total exportado del sector sumó 100 mil 50.6 millones, un 32 por ciento de todas las mercancías que fueron exportadas por el País a la Unión Americana.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO

El agarrrón de Videgaray y Guajardo (réplicas)

La relación entre los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, ha sido difícil en algunos momentos, en buena parte por el fuerte carácter de los dos que los ha llevado a discutir con energía, pero no está rota ni mucho menos dividida su posición en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Esta es una conclusión de la respuesta de los secretarios a lo publicado aquí ayer jueves, que remataron: están de acuerdo al 100 por ciento. Aseguran que no hay fisuras entre ellos y mucho menos aún posiciones distintas en la mesa de las negociaciones, como refirió esta columna citando al periódico The Wall Street Journal. A juicio de Videgaray, la prensa ha caído en el juego de las filtraciones de la Oficina del Representante Comercial de la Casa Blanca.

… La versión de Videgaray coincide con la de Guajardo. La postura mexicana está alineada. Lo que se está dando, explican sus asesores, es una presión pública de la Casa Blanca para forzar a México a aceptar que 40 por ciento de los componentes para la industria automotriz sean fabricados en las regiones del Tratado donde los salarios mínimos sean de 16 dólares la hora. México ha rechazado esa propuesta por el daño que causaría a la industria automotriz mexicana. Este tema ha sido la causa del empantanamiento en la negociación, al insistir Estados Unidos en un incremento de 72.5 por ciento hasta 85 por ciento en los componentes para automóviles y autopartes, del 62.5 por ciento que es la tasa actual. México contrapropuso elevar hasta 70 por ciento, pero en lo general, sin acotamientos salariales.

Videgaray está convencido de que la oficina de Lighthizer está buscando dividir a la delegación mexicana y provocar confusión al minar su capacidad de negociación. Tanto él como Guajardo tienen claro que esta no es una posición desconocida por ellos o que no hubieran esperado que se realizara. Utilizar a los medios de comunicación es una vieja extensión de la política en Estados Unidos, donde frecuentemente han aparecido avances o retrocesos en la negociación. Los canadienses, sin embargo, han sido los más audaces en las filtraciones, teniendo en el periódico The Globe and Mail de Toronto y en la agencia de noticias Canadian Press su principal vehículo de distribución de sus posiciones. A los mexicanos, en este y anteriores gobiernos, no les gusta recurrir a filtraciones. Son profundamente ortodoxos y optan por aparecer en medios, preferentemente electrónicos, para ganar espacios y tratar de orientar la discusión, pero rara vez para enviar mensajes cifrados que sólo entienden los destinatarios de ellos.

El canciller resiente que se infiera que está cometiendo un acto de traición. La relación con Guajardo es plena y están actuando de acuerdo con la estrategia de la negociación, lo que confirma totalmente el secretario de Economía. Tensiones entre ellos han existido, coinciden en sus equipos, como parte de la discusión que se da entre ellos sobre temas específicos, o en el gabinete, cuando se han expresado los puntos de vista sobre la renegociación del Tratado. Pero nada más lejano, señala, que la versión proyectada por el Wall Street Journal. Esto no parará. La agresividad estadounidense con su comunicación política es vieja. La actitud timorata mexicana, también.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

EU ganón con venta de gasolina a México

Estados Unidos hizo negocio redondo con la venta de gasolinas a México, el país que más le compra estos combustibles.

El año pasado el país vecino del norte exportó 421 mil barriles diarios de gasolinas al País, cifra que representa 56 por ciento del combustible terminado que exportó en total, que fueron 747 mil barriles diarios.

En 2016, las exportaciones a México representaron 50 por ciento del total para gasolinas, pues llegaron al País 332 mil barriles diarios, de los 635 mil barriles diarios de este combustible que salieron de dicho país.

Este volumen de exportaciones de gasolina a México es histórico, pues es el más alto desde 1993, el último año del que se tienen datos en la Agencia de Información Energética de EU (EIA, por sus siglas en inglés).

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Indagan por ordeña a mandos en Pemex

Autoridades federales investigan a mandos y empleados de la refinería Ingeniero Antonio M. Amor de Salamanca, Guanajuato, implicados presuntamente en el robo de combustible.

La indagatoria apunta a que personal de Pemex manipula los sistemas de medición y verificadores para no dejar rastros.

Los constantes robos de combustible desde la refinería de Salamanca llevaron al Ejército, la Gendarmería y personal de Seguridad de Pemex a asegurar documentación y bitácoras sobre el manejo de productos terminados en la planta.

"Se trató de un operativo ordenado para verificar los procesos por los cuales probablemente se extrae de manera ilícita combustible en la refinería, además de realizar tareas de inteligencia", revelaron fuentes castrenses de la 16 Zona Militar, en el Municipio de Sarabia, en Guanajuato.

Los reportes de robo coinciden con informes elaborados por el jefe de Seguridad Física de Pemex en Salamanca, Tadeo Lineol Alfonzo, quien fue asesinado cuando viajaba a bordo de su auto en compañía de su hijo, en enero pasado.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Llegarán inversiones a ZEE este mismo año

Pese a que los criterios para invertir en las Zonas Económicas Especiales se dieron a conocer recientemente y con retraso, se espera que al final de año cada Zona cuente con al menos una empresa ancla, señaló el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE).

De acuerdo con Gerardo Gutiérrez Candiani, hasta el momento se han mostrado interesadas en invertir en las ZEE cerca de 300 empresas, de las cuales 81 ya cuentan con una carta de intención y 13 cumplen con los requisitos para el otorgamiento de los permisos para comenzar las inversiones en las Zonas.

"El compromiso es seguir trabajando para que todas tengan por lo menos una o dos empresas ancla que inicien en este año la construcción de las unidades económicas", dijo en conferencia de prensa, realizada en la Residencia Oficial de los Pinos, acompañado por el Vocero de la Presidencia.

 

LAS FINANZAS

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Donald Trump promulga ley que elimina regulaciones financieras

El presidente Donald Trump promulgó el jueves una ley que anula una gran parte de las regulaciones financieras impuestas hace unos años, con las que se buscaba evitar una repetición de la crisis financiera del 2008.

La nueva medida, que anula gran parte de la Ley Dodd-Frank, fue aprobada el martes con mayoría de votos republicanos, pero con algunos demócratas también, dándole a Trump una victoria legislativa.

La Ley Dodd-Frank fue aprobada en el 2010 con el apoyo del entonces presidente Barack Obama y los congresistas demócratas.

… Los críticos denuncian que, sin la norma protectora, la economía queda vulnerable a nuevos colapsos económicos. Señalan que, desde que la Ley Dodd-Frank fue aprobada, el crédito y las ganancias de los bancos han aumentado, lo que contradice el argumento de que la regulación está frenando el crecimiento.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Sistema de conexión al SPEI, atacado cinco veces: Banxico

Son cinco los ciberataques confirmados hasta ahora por el Banco de México (Banxico) a participantes del sistema financiero.

Cuatro de ellos se efectuaron entre el 17, 24 y 26 de abril. El más reciente se completó el 8 de mayo. Y un solo día, el martes 24 de abril, los atacantes violaron dos veces la conexión al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

De acuerdo con la actualización del incidente de seguridad, reportado por Banco de México, “todos los ataques se presentaron en los aplicativos que usan los participantes afectados para preparar las órdenes de transferencia y conectarse al SPEI”.

En un informe divulgado por la autoridad monetaria, a 37 días del primer ataque, precisaron que suman 48 los participantes del sector financiero que han migrado sus operaciones a un sistema alterno de conexión SPEI. Esto es lo que ha propiciado la lentitud de algunas órdenes de transferencias y pago, afirmó la autoridad.

El banco central aclaró que hasta ahora los análisis confirman que la vulnerabilidad que originó el evento de ciberseguridad pudo iniciar en los sistemas desarrollados por un tercero, o “en la infraestructura donde fue instalado”.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Nace grupo de respuesta a ciberataques financieros

En las bases de coordinación en materia de seguridad de la información que suscribieron este jueves autoridades y entidades financieras,  destaca la creación del Grupo de Respuesta a Incidentes de Seguridad de la información (GRI) conformado por funcionarios y, por parte de las instituciones, equipos internos de identificación y respuesta a incidentes sensibles.

Ayer fueron signadas estas bases por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México; las comisiones nacionales Bancaria y de Valores, de Seguros y Fianzas, del Sistema de Ahorro para el Retiro, para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, y la Procuraduría General de la República (PGR). Por parte de las entidades financieras, se sumaron las asociaciones de bancos (ABM), de instituciones bursátiles, de fondos para el retiro; además de los sectores de ahorro y crédito popular, y las llamadas fintech, entre otros intermediarios.

El documento señala que en las bases se establecen las acciones para atender los incidentes de seguridad de la información que pudieran tener las diversas entidades que conforman el sector financiero con medidas como: conocer, clasificar y evaluar los sucesos que se puedan considerar como incidentes; analizar las causas, consecuencias y efectos de éstos; contar con información oportuna y relevante que permita a los sujetos clave resolverlos; asegurar que esta sea precisa y completa, y coordinar la comunicación entre autoridades.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Culpa por hackeo Banxico a bancos

El Banco de México (Banxico) afirmó que la responsabilidad del ciberataque que sufrió el sistema financiero en días pasados es de los bancos.

Los aplicativos que utilizaron bancos, casas de bolsa y otros intermediarios financieros para conectarse al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), fueron el origen de la falla que provocó el ciberataque y el Banxico no tiene responsabilidad en ese mecanismo, señaló.

En su informe sobre la situación del SPEI, recordó que los ataques se presentaron en los aplicativos que usan los participantes afectados para conectarse.

Dichos aplicativos pueden ser desarrollados por la propia institución o bien provistos por un tercero.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

ABM confía en que hackeo a algunos bancos haya acabado

Tras firmar las bases de colaboración en materia de ciberseguridad con las autoridades y otras entidades financieras, la Asociación de Bancos de México (ABM) confió en que el problema del hackeo en los sistemas de conexión al SPEI de algunos bancos ya haya acabado, aunque reconoció que los intentos de ciberataque son constantes.

En conferencia de prensa, el presidente de la ABM, Marcos Martínez Gavica, expresó que “no podemos asegurar que (este problema) esté muerto, ojalá esté muerto, parece que está muerto, esa puerta está cerrada”.

El líder de los banqueros aclaró que no se trató de un ataque a la banca, sino a los sistemas de tres bancos. “No es un problema del sistema, es un problema de tres bancos, es más, es un problema del software que utilizan esos tres bancos, en cuyo caso se volvió grande porque se manifestó en los clientes y en un retraso en el tiempo de entrega”.

Reiteró que el monto de lo sustraído de las tesorerías de los bancos (se habla de 300 millones de pesos) es muy pequeño si se compara con el capital del sector que asciende a más de 970,000 millones de pesos.

El también presidente de Santander México recordó que la banca hace inversiones millonarias en seguridad, mismas que ascienden a más de 2,400 millones de pesos por año.

Aunque señaló que el daño no fue a los recursos de los clientes, sino a las tesorerías de los bancos afectados, reconoció que lo que más le preocupa al sector es el factor reputacional.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA DESBALANCE

Banxico y SHCP regañan a bancos

Nos cuentan que en la tradicional comida bimestral de la Asociación de Bancos de México, que preside Marcos Martínez, en la cual se invita a las principales autoridades financieras del país, tuvo como postre un fuerte regaño por parte del gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León.

Nos detallan que el funcionario reclamó a los banqueros no haber revisado sus esquemas de seguridad y de contingencia tal y como se les pidió desde febrero, pues de haber cumplido se hubiera podido mitigar el ciberataque a la conexión del SPEI y se hubiera evitado el golpe reputacional, tanto para al banco central como para la seguridad del sector financiero en México.

El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, no desentonó y también regañó a los principales directivos bancarios. Con estas acciones, las autoridades financieras parecen dejar toda la responsabilidad del caso en la cancha de los banqueros.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

Roban a bancos desobedientes

El robo electrónico por 300 millones de pesos ejecutado en contra de cinco instituciones financieras pudo haberse evitado si hubieran cumplido con las medidas de ciberseguridad que previamente había ordenado Banco de México.

Todas las instituciones estaban obligadas a cumplir medidas de ciberseguridad desde mediados del año pasado y Banxico encontró a principios de este año un cumplimiento heterogéneo.

Es decir que algunas cumplían más que otras y/o que algunas de plano no cumplieron.

… Vienen sanciones

Ésa es la conclusión que se desprende de la lectura del “Informe sobre los Ataques a Participantes del SPEI” difundido por el propio banco central.

En consecuencia puede esperarse que Banxico, gobernado por Alejandro Díaz de León, aplicará sanciones en contra de las instituciones vulneradas por los ciberladrones.

 

EXCELSIOR, SECCION DINERO

Condusef alerta por fraude telefónico a clientes de BBVA Bancomer

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), emitió una nueva alerta tras detectar un nuevo caso de phishing telefónico o vishing, para clientes de BBVA Bancomer.

La Condusef advirtió a la ciudadanía con el hashtag #AlertaDeFraude, que los delincuentes llaman a nombre el banco BBVA Bancomer, para decir a los usuarios que sus han sido bloqueadas por una compra no autorizada.

Luego, el supuesto trabajador bancario pasa al interlocutor o cliente del banco al área de cancelación, donde otros cómplices solicitan datos de la tarjeta de crédito o débito presuntamente bloqueada.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Sufre Di Costanzo nuevo intento de fraude

Aunque parezca increíble, el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) Mario di Costanzo, fue objeto de un nuevo intento de fraude mediante la modalidad de vishing.

"Acabo de recibir una llamada telefónica supuestamente de Bancomer- del número 5518462953- para tratar de robar mis datos", comentó di Costanzo.

"En la llamada la persona indicó que ayer por la noche intentaron comprar un iPhone con mi tarjeta de débito y que el cargo está retenido", agregó.

Al negar la compra, di Costanzo fue transferido a una supuesta área de cancelación de cargos, donde le preguntaron el número de su tarjeta de débito, código de seguridad y el número de identificación personal.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Fintech, sumará a 15 millones de personas al sistema financiero

El dinamismo de la industria fintech en México provocará que al menos 15 millones de personas se integren al sistema financiero formal en los próximos 10 años; sin embargo, esto no es tarea fácil, pues a pesar de que ya se aprobó una normativa sobre este sector, es necesario que esté acompañada de otras políticas públicas para que tenga un impacto mayor en la inclusión.

De acuerdo con Vicente Fenoll, director general de la fintech Kubo Financiero, México tiene un gran reto en temas de inclusión financiera, el cual tiene que abordarse por dos enfoques: el de la población que carece de acceso a un producto financiero formal y el que tiene que ver con las altas tasas de interés que existen en el sistema financiero mexicano.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Crece 19.8% el robo de autos

El robo de automóviles asegurados en el país continúa al alza. De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), de abril del 2017 al mismo mes de este año se hurtaron 91,535 unidades.

Lo anterior, aseveró la AMIS, representó un incremento de 19.8% respecto al mismo periodo previo; y en lo que va del sexenio, el robo de automóviles asegurados ha aumentado 32.9 por ciento.

“Las dos entidades con mayor número de robos representan 41% del total nacional, ambas con el mismo comportamiento en crecimiento: Estado de México, que suma 26,547 unidades robadas y Jalisco con 11,801 casos”, refirió la AMIS.

No obstante, de acuerdo con los datos difundidos por la asociación, en su comparación mensual el robo de vehículos disminuyó 4%, al pasar de las 7,500 unidades en marzo a 7,200 en abril.

 

LOS NEGOCIOS

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA DESBALANCE

Pisándole los talones a Nissan

Con apenas tres años en el mercado mexicano, la coreana KIA ya logró colocarse en el quinto lugar en ventas en el país, rebasando a Ford, Fiat Chrysler y Honda, todas con más años en el mercado. La meta de Horacio Chávez, director general de la compañía, es mantener uno de sus modelos entre los cinco más vendidos de cada segmento, y ahí la llevan. Nos cuentan que el nuevo reto de KIA es rebasar al Sentra de Nissan con el nuevo Forte, mismo que comenzará a venderse en agosto.

En el segmento de autos compactos el número uno en ventas por muchos años es Jetta, y le sigue Sentra de Nissan, con una plataforma que va de salida. Con ese antecedente, KIA quiere aprovechar para que en 2019 el Forte sea el segundo lugar en ventas del segmento. La automotriz coreana es de las pocas que tuvo un alza en ventas este año, con un crecimiento de 17% de enero a abril, mientras que el mercado ha caído en 9.4%. La compañía prevé vender este año 100 mil vehículos en México.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Rechaza Nissan firma privada para recabar estadística y BANXICO quizá muy pronto

RESULTA QUE ADEMÁS DE ECONOMÍA, INEGI que lleva Julio Santaella y BANXICO hubo una propuesta adicional para que fuera una firma privada la que recabara la información relativa al desempeño perió- dico del rubro automotriz, para salvar el tema de COFECE de Alejandra Palacios.

El problema es que finalmente Nissan de Mayra González se opuso. En ese sentido y como le platicaba la opción más viable es el banco central que comanda Alejandro Díaz de León, máxime el interés que tiene el banco para contar con ese faro estadístico, que redondea la toma de decisiones de la junta de gobierno. Por la urgencia la decisión final está cerca.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

El futuro

La electrificación del transporte terrestre se convertirá en un punto clave para la segunda mitad del 2020, gracias a la baja en los costos de las baterías y su fabricación a gran escala.

Ello permitirá que las ventas de automóviles eléctricos lleguen a 28% y las de autobuses eléctricos a 84% en sus respectivos mercados globales para el año 2030, de acuerdo con la empresa dedicada al análisis del sector de energías renovables, Bloomberg New Energy Finance.

La última predicción a largo plazo de la firma muestra un incremento récord en las ventas mundiales de vehículos eléctricos de 1.1 millones el año pasado a 11 millones para el 2025 y de 30 millones en el 2030, a medida que se establecen ventajas de costos en comparación con los vehículos de combustión interna.

El informe establece que China encabezará esta transición con ventas que representan casi 50% del mercado mundial de vehículos eléctricos en el 2025 y 39% para el 2030.

Se espera que el número de vehículos ICE de gasolina o diesel vendidos al año comience a disminuir a mediados de la década del 2020, mientras que los vehículos eléctricos ganarán un mejor lugar en el mercado.

Para el 2040 se proyecta una venta de 60 millones de vehículos eléctricos, un equivalente a 55% del mercado mundial de vehículos ligeros, en tanto que los automóviles de “movilidad compartida” serán un elemento pequeño, pero creciente.

 

PORTAL MUNDO EJECUTIVO

UBER RETIRA SUS VEHÍCULOS AUTÓNOMOS DE ARIZONA

Uber está cancelando sus pruebas de autos autónomos en el estado de Arizona, Estados Unidos, a casi dos meses de que un vehículo de prueba atropellara y matara a un peatón en este estado.

La empresa de servicio privado de transporte, Uber, notificó a los 200 trabajadores responsables de monitorear los carros autónomos de Arizona que habrán de retirarse a partir de hoy, según reportes; los trabajadores de Phoenix tardan unas semanas más en retirarse.

“Estamos comprometidos con la tecnología de conducción autónoma, y estamos buscando regresar a os caminos públicos en el futuro cercano”, dijo un portavoz de la compañía al sitio Quartz, quien además asegura que su prioridad en este momento en mantener la cultura de seguridad.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Quiere STPS mejorar condiciones en sector azucarero

Con la finalidad de mejorar las condiciones laborales del sector azucarero, el Consejo Mixto Nacional de Modernización de la Industria Azucarera, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la STPS trabajan para llevar a cabo una modernización.

Así lo dio a conocer el secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, quien detalló que “tenemos una agenda que propusimos y tenemos toda la disposición para cumplir a cabalidad con el compromiso que asumimos. Agradezco mucho la oportunidad que me dan de venir a conocer físicamente y, como ustedes han comentado, en la presidencia de esta instancia, dar los pasos siguientes en este proceso de modernización”.

 

PORTAL EXPANSION.MX

VIVA AEROBUS ENFRENTA DEMANDA COLECTIVA EN NUEVO LEÓN
Un juez de Nuevo León admitió una demanda colectiva interpuesta en contra de la aerolínea Viva Aerobus por afectar a a 200 pasajeros, informó este miércoles la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

"El 11 de mayo de 2018, el Juzgado Segundo de Distrito en Materias Civil y del Trabajo de Nuevo León admitió la demanda de acción colectiva y ordenó emplazar a juicio a la empresa Viva Aerobus, informándole que contaba con un plazo de 15 días hábiles para contestar la demanda", detalló la dependencia en un comunicado.

La Profeco, quien promovió la demanda, añadió que los abusos demandados ocurrieron entre 2014 y 2015.

Viva Aerobus informó en un comunicado que recabará la información correspondiente para dar contestación a la demanda en tiempo y forma, y añadió que se trata de una queja que ha sido desechada hasta tres veces por un juez de conocimiento.

La Profeco informó que desde el 7 de abril de 2017 había promovido una demanda por pérdida de vuelo, cancelación, cobros indebidos y sin justificación; cambios de horarios en los itinerarios, pérdida de equipaje y sobreventa de vuelos.

"Lo relevante de la admisión de la demanda colectiva en contra de Viva Aerobus radica en el hecho de que con el juicio que se inicia se protegerá a través de esta institución jurídica a los pasajeros afectados por causas imputables a la aerolínea", añadió la Profeco.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA FERIA DE SALVADOR CAMARENA

La Cofece investiga #Capufeleaks

Hace un año en El Financiero TV se reveló que en la cúpula de Caminos y Puentes Federales (Capufe) operaba, por lo menos hasta entonces, un esquema para adelantar información privilegiada a empresas que luego resultaron ganadoras de contratos por 770 millones de pesos.

La investigación periodística llevó por nombre #Capufeleaks, y a partir de decenas de correos electrónicos y otros documentos, Raúl Olmos, reportero de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), dio detalles sobre cómo el número dos de Capufe, Mauricio Sánchez Woodworth, filtraba a su cuñada información sobre obras que estaban por ser licitadas y esta persona, de nombre Estela Vega, fungía como intermediaria con compañías que resultarían ganadoras. En la trama participaba además un líder sindical.

Los correos presentados en la investigación no dejaban lugar a dudas: empresas, intermediaria, sindicalista y funcionario se hablaban con familiaridad y planeaban sobre las operaciones que estaban en sus manos y hasta de depósitos.

A la investigación, dada a conocer en el espacio de la periodista Olivia Zerón y en https://contralacorrupcion.mx/web/capufeleaks/, siguió un pronunciamiento de Capufe, y luego el silencio. Sobre todo el silencio de Benito Neme, compadre del presidente Enrique Peña Nieto y eterno suspirante a la gubernatura de Tabasco.

Ayer jueves, el tema revivió públicamente. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio a conocer que ayer publicó en el Diario Oficial de la Federación “el extracto del aviso de inicio de una investigación de oficio por la probable realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado del servicio de mantenimiento, estabilización y/o protección de taludes y terraplenes de autopistas en el tramo carretero Cuernavaca- Acapulco”.

Cuando se publican investigaciones periodísticas hay quien dice que éstas no sirven de mucho, pues luego “no pasa nada”.

Una aseveración de ese tipo puede deberse al contraste que las audiencias advierten entre lo que ocurre en cualquier otro país –de Guatemala a Corea, donde hay renuncias o enjuiciamientos de funcionarios– y lo que no ocurre en México cuando un político es evidenciado por una investigación periodística y/o gubernamental.

Pero es incorrecto eso de que “no pasa nada”. Que le pregunten a Javier Duarte o a Roberto Borge si su vida sería hoy la misma, si en su borrachera de poder no se hubieran atravesado ciudadanos valientes que denunciaron despilfarros y agandalles, y periodistas que investigaron y publicaron esas denuncias.

La pinza contra el “no pasa nada” debería cerrarse con órganos de vigilancia y de procuración de justicia que hagan su trabajo cuando se publican denuncias de irregularidades o delitos. Como ahora ocurre con Cofece en Capufeleaks.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

Romo-Ramírez, el puente de AMLO

El candidato presidencial puntero, López Obrador, dio a conocer las reuniones que tiene Alfonso Romo, el empresario regiomontano, con otros empresarios como es el caso de Alejandro Ramírez, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, que representa a los dueños de grandes corporativos mexicanos.

Mediante Romo hay acercamientos entre AMLO y los grandes empresarios, con quienes el candidato tuvo un escarceo al mencionar que se habían reunido con Ricardo Anaya. Esos empresarios eran el mismo Alejandro Ramírez (quien desmintió la reunión), Eduardo Tricio (principal accionista de Aeroméxico y quien está a favor del aeropuerto), Germán Larrea (de Grupo México quien va en contra de la propuesta de López Obrador de traer al controvertido líder minero Napoleón Gómez Urrutia), de Alberto Baillères (vinculado al ITAM y quien fuera aportante de Margarita Zavala) y claro que de Claudio X. González, a quien AMLO siempre lo sitúa por estar en contra suya.

Total, Romo se reúne con Ramírez. Hay puentes de entendimiento. Y lo que quieren los empresarios es mantener el puente con Romo, pero ya no recibir los trancazos del candidato de Morena, que como vimos esta semana, volvió a criticar a grandes empresas, ahora a Coppel, Aeroméxico y Telmex, de estar en su contra al incitar a sus trabajadores a votar por otra opción.

Coppel lo desmintió en un comunicado. Aeroméxico lo desmintió vía Twitter. Y Telmex mediante el Sindicato de Trabajadores Telefonistas. Total, la relación AMLO con empresarios, tiene sus altibajos, y Romo es el puente de entendimiento.

 

PORTALES RED FINANCIERA, AL MOMENTO; COLUMNA DIARIO EJECUTIVO DE ROBERTO FUENTES

Empresarios sí presionan el voto

Lo escribí en este espacio el marzo pasado: muchas empresas están presionando para favorecer o desechar a un candidato a la Presidencia de la República. Ahora se ha presentado un nuevo escándalo en este sentido.

Andrés Manuel López Obrador dijo en un mitin que empresas como Coppel, “están obligando a sus trabajadores a dar su voto a Anaya, si no, es probable que pierdan su empleo. Piden la captura de los votos, es decir, que les tomen foto con el celular al voto para que quede como constancia”.

Inmediatamente la empresa de Enrique Coppel Luken (quien ante empresarios y ante sus trabajadores ha pedido que no se vote por Andrés Manuel López Obrador y sí por José Antonio Meade) emitió una respuesta: “De manera respetuosa y firme, Grupo Coppel considera importante reiterar su franco compromiso con los valores de la democracia; la libertad de expresión, la de votar, la tolerancia y el respeto a la ley y a las instituciones. Grupo Coppel externa también su absoluto reconocimiento al derecho de todos los mexicanos de ejercer su voto libremente”.

También el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, salió en su defensa, calificó de infundadas las afirmaciones del candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y negó que Grupo Coppel (afiliada a esa confederación) pretenda incidir en el voto de sus empleados a favor de Anaya.

Lamentablemente para él, las pruebas dicen lo contrario y hasta los grupos anti-AMLO han difundido noticias como “Multimillonario destapa el gran error de AMLO que podría tirarle la elección” en la que se da cuenta como Enrique Coppel Luken llama a no votar por López Obrador “porque no habla inglés”.

En este tema, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Héctor Díaz-Santana Castaños, en una reunión con directivos de Organización Editorial Mexicana, pidió a los empresarios no presionar a sus empleados para votar a favor de algún candidato porque podrían ser sancionados penalmente de acuerdo con la normatividad vigente.

Y añadió que existe un tipo penal en esta materia que sanciona a los dueños de las empresas o a los directivos que presionan a sus subordinados a votar por un partido político o a participar en actos políticos. Ahí informó que se han generado 12 denuncias anónimas de empleados que acusaron a sus patrones de presionarlos para votar por un determinado candidato.

Como lo escribí hace casi tres meses, los empresarios sí presionan, por distintas vías, para incidir en el voto.

 

EL SOL DE MEXICO, NOTA PRINCIPAL

Fepade debe investigar a empresarios: Santiago Nieto Castillo

La Fepade tiene la obligación de investigar por oficio las denuncias de coacción del voto a empleados y trabajadores de las empresas Coppel y Aeroméxico. Es atribución que tiene la Fiscal, porque nadie puede solicitar el sufragio a cambio de una contraprestación, amenaza o condicionar programas sociales a favor o en contra de un partido político o de un candidato presidencial, puntualizó Santiago Niego Castillo, doctor en derecho electoral, catedrático, ex titular de la Fepade, magistrado y actualmente integrante del Consejo electoral de Morena.

¿Ha hablado con López Obrador para frenar a las empresas?

“Las autoridades electorales son las instancias que tienen que estar desarrollando sus funciones. Por eso son autoridades, para ejercer sus funciones para efecto de evitar polarización social. Uno de los problemas que tenemos y que nos dejó 2006, fue que muchos grupos sociales empezaron, desde el servicio público, desde los partidos políticos y desde los grupos empresariales, se empezó a violar la ley, el resultado fue un nivel de polarización social alto’’.

 

LA POLITICA

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Castiga CJF a juzgador del caso Gutiérrez

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) resolvió enviar a Chiapas al juez penal que, desde hace tres meses, mantiene una disputa con el Gobierno de Chihuahua por el caso Alejandro Gutiérrez.

Se trata del proceso que se sigue al ex secretario general adjunto del PRI acusado de peculado de 250 millones de pesos.

En la sesión del miércoles pasado, el pleno de la Judicatura acordó la readscripción del juez Gerardo Moreno García, quien despacha en la Ciudad de México.

En febrero resolvió que el proceso contra Alejandro Gutiérrez y dos coacusados corresponde a la justicia federal.

El juzgador también ha sido el encargado, desde un inicio, del proceso por lavado de dinero y delincuencia organizada contra el ex Gobernador de Veracruz Javier Duarte.

El Gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral, presentó una queja administrativa contra Moreno, y fuentes judiciales informaron que, si bien la Judicatura tiene abierta una investigación derivada de esa queja, por ahora se optó por no suspender al juez.

 

REFORMA, COLUMNA TEMPLO MAYOR DE “FRAY BARTOLOME”

¡QUÉ RARO se está poniendo esto! A más de uno sorprendió que Yeidckol Polevnsky saliera a defender airadamente al encarcelado priista Alejandro Gutiérrez, al que inclusive calificó como... ¡preso político!

¿A POCO el ex operador de Manlio Fabio Beltrones ya pasó a ser también de los purificados por el manto del lopezobradorismo? La pregunta viene al caso porque Gutiérrez está en la cárcel acusado de desviar más de 250 millones de pesos para apoyar ilegalmente las campañas del PRI en Chihuahua.

CON ESO de que en estos días de un lado y del otro se buscan alianzas y se exigen declinaciones, los acercamientos que han tenido Morena y el PRI hacen sospechar a cualquiera. Como al gobernador Javier Corral que, de plano, se aventó a decir que ya hay un "pacto de impunidad" entre Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña.

AUNQUE, en una de esas, a lo mejor no es con el Presidente sino con una parte, muy poderosa, del priismo. ¿Será?

 

LA JORNADA, COLUMNA ASTILLERO DE JULIO HERNANDEZ

Yeidckol, Manlio, Cervantes, PriMor

… ha causado desconcierto la insistencia de la presidenta formal de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz en defender posiciones y personajes relacionados con el priísmo más tenebroso. Ya antes había hecho expresiones favorables a Manlio Fabio Beltrones (no se vale lo que le hacen a Manlio) en relación con el apresamiento de Alejandro Gutiérrez, el empresario coahuilense que es pieza clave en maniobras financieras que transfirieron 250 millones de pesos del erario federal al gobierno priísta de Chihuahua (con el banquero César Duarte como gobernador) para financiar campañas priístas de 2016 en estados sin mandatario de tres colores. Preso político, dice Polevnski que es el mencionado Gutiérrez, en el contexto de la contienda entre el grupo del gobernador chihuahuense Javier Corral, quien apoya para presidente a Ricardo Anaya, y el morenismo que en este tramo final de las elecciones pareciera tener una proclividad táctica hacia el peñismo.

Además de beneficiar el esquema de impunidad sostenido en el caso Gutiérrez, la presidenta formal de Morena ha sido generosa con otro personaje que ha gozado de peculiar afecto de Enrique Peña Nieto, el ex procurador federal de justicia Raúl Cervantes Andrade, quien fue director jurídico del PRI en la campaña de 2012, luego senador y, desde esa posición, conductor procesal y vigilante jurídico de la aprobación de las reformas peñistas, particularmente la energética.

Los servicios prestados por Cervantes Andrade a Peña Nieto llevaron a éste a buscar que se le nombrara ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, al fracasar este intento, lo hizo titular de la Procuraduría General de la República y, desde ahí, Los Pinos trató de convertirlo en guardaespaldas transexenal, como Fiscal General de la República que duraría en el cargo el sexenio venidero y parte del siguiente. El rechazo a ese fiscal carnal lo llevó a renunciar a la PGR. Ahora, Polevnsky ha dicho que ese funcionario fue un excelente procurador. Pareciera que la política mexicana se va volviendo un PriMor. 

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA BAJO RESERVA

Los terrenos de Duarte en Las Lomas

Muy sorprendidos se quedaron los scales de la PGR cuando vieron la sentencia que una juez federal emitió sobre el juicio de amparo que ordenó devolverle al ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, dos terrenos asegurados en las Lomas de Chapultepec, en la CDMX. En la PGR consideran que la juzgadora se brincó la reforma a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada publicada en junio de 2016, que establece que el Ministerio Público está facultado para “dictar el aseguramiento de los bienes cuando existan indicios razonables que hagan presumir fundamentalmente que una persona forma parte de la delincuencia organizada”, y además de que el aseguramiento está previsto en el Código Nacional de Procedimientos Penales. Les extraña que haya aplicado una legislación anterior. Como sea, aseguran que la PGR impugnará el fallo que le devuelve bienes a Javidú.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Ejecutan en Guanajuato a 46 personas en 4 días

En sólo cuatro días, 46 personas fueron asesinadas en Guanajuato.

Entre las víctimas se encuentran tres menores de edad, entre ellos una niña de 5 años, y cinco mujeres.

Los homicidios acontecieron de lunes a jueves en 15 municipios de la entidad.

En León hubo 8 asesinatos; en Irapuato, 6; en Tarimoro, 5; en Salamanca, 4; en Pénjamo, 2; en Manuel Doblado, 2; en Jaral del Progreso, 2, y en Apaseo El Grande, 2.

También ocurrieron homicidios en Silao, Pueblo Nuevo, Yuriria, Apaseo El Alto y Villagrán.

En Celaya, a pesar de estar desplegados 500 policías militares en labores de seguridad, se cometieron nueve asesinatos.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Asesinan en Monterrey a la periodista Alicia Díaz González

Alicia Díaz González, reportera de El Financiero, fue asesinada con arma blanca y su cuerpo encontrado en su vivienda, ubicada en el sexto sector de la colonia Paseo Residencial, al sur de Monterrey. Es el quinto periodista asesinado en el país en lo que va del año.

El cuerpo de la comunicadora especializada en finanzas, de 52 años de edad, fue descubierto este jueves por su hijo Eduardo Andrés, de 20 años de edad.

El joven refiere que cuando despertó encontró a su madre tirada boca abajo en el suelo y con manchas de sangre, explicaron fuentes de la fiscalía de justicia del estado

La causa probable de la muerte de Alicia Díaz fue por puñalada con arma blanca en la base del cráneo) aunque será la autopsia la que determinará el motivo del deceso, señalaron los informantes.

Respecto al móvil del crimen, aunque aún no se ha establecido, trascendió que no hubo robo de objetos en su domicilio, ubicado en una zona de clase media alta. Las autoridades iniciaron las investigaciones pertinentes.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA RAZONES Y PASIONES DE ELISA ALANIS

Meade, López Obrador y Anaya, tibios ante la tragedia

Llegó la hora de que los suspirantes a la Presidencia planteen, en serio, cómo frenar las matanzas, ejecuciones, torturas, secuestros, violaciones, feminicidios, juvenicidios, desapariciones.

Meade no se deslinda de los gobiernos anteriores. No sólo eso, ahora desconoce a las instituciones de impartición de justicia. No acepta la presunción de inocencia. Criminaliza mediáticamente a una candidata de oposición. No espera la conclusión de procesos. A las víctimas (como las de Apatzingan, Ayotzinapa, gobierno espía, etcétera) que ignoró la administración peñista, hoy su abanderado en campaña las dice acompañar. 

Señor Meade Kuribreña, a las víctimas no se les debe utilizar para ganar votos. Se les protege con la ley en la mano, con el fortalecimiento del Estado de Derecho.

Por su parte, Anaya y AMLO no se atreven a rechazar abiertamente la Ley de Seguridad Interior, cuestionada por organismos nacionales e internacionales. Esa ley que pretende prolongar la estrategia fallida de Calderón-Peña y mal suplir lo que ya establece la Constitución sobre la participación de las Fuerzas Armadas en casos graves de violencia focalizada, con tiempos definidos, autorización y supervisión del Congreso.

Son las policías quienes tienen que garantizar la seguridad pública. Requieren ser scalizadas, depuradas, profesionalizadas. Rendir cuentas, transparentar acciones, tener mejores condiciones laborales y estrictos controles frente al contacto directo con capos.

… Este es el país que los políticos de la generación del atraco han dejado a su paso. Es la realidad de madres que se organizan en colectivos para encontrar rastro de sus seres queridos entre los muertos. De tres estudiantes de cine cuyos sueños jamás veremos en la pantalla grande. De 43 normalistas que iniciaban su carrera lejos de casa. De mujeres de Atenco que buscaron la protección internacional que les negó el Estado mexicano. Son la punta del iceberg de miles de historias que no conocemos, que nos faltan por contar. Que necesitamos decirnos en un abrazo o gritarnos en un llanto común. 

 

EL FINANCIERO, SECCION EDITORIAL

 

EL FINANCIERO, PRIMERA PLANA

Propuesta de AMLO para Segob aprueba despenalización de la mariguana y amapola

Olga Sánchez Cordero, propuesta del candidato Andrés Manuel López Obrador para la Secretaría de Gobernación, está a favor de la despenalización de la amapola, sólo para uso medicinal, y de la mariguana para uso lúdico

“Despenalización, porque trae farmacéuticas a que puedan comprar directamente la amapola para los fármacos que tienen que procesar, como la morfina. Sería un éxito total”, dijo en entrevista para El Financiero.

La morfina se utiliza como analgésico en la medicina y se extrae del opio, que proviene de la amapola.

La legalización abarcaría una regulación en las leyes para la siembra, cultivo, cosecha, elaboración, preparación, acondicionamiento, adquisición, posesión, comercio, transporte, prescripción médica, suministro, empleo, uso y consumo.

… El cultivo de amapola y la producción de metanfetaminas en México han aumentado a la par de la creciente violencia en el país, según un informe de Naciones Unidas (ONU) divulgado el pasado 1 de marzo.

En estados como Guerrero, considerado uno de los más violentos de México, son interminables las batallas para acabar con los cultivos de amapola, planta de la cual se extrae la goma de opio con la que se elabora la heroína.

Militares han dicho a Reuters que la erradicación de plantaciones en esa área ha sido difícil, especialmente porque están en zonas de acceso complicado, fuertemente custodiadas por grupos criminales y cada vez más tecnificadas con lo que mejora notablemente el rendimiento de los bulbos.

En marzo de 2016, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, sugirió legalizar el cultivo de la amapola con fines médicos, lo cual, dijo, ayudaría a reducir la violencia en el estado.

… Además del expresidente Fox, otros políticos como Salomón Chertorivski, asesor del candidato presidencial Ricardo Anaya y exsecretario de Desarrollo Económico de Ciudad de México, han apoyado el cultivo privado para el consumo individual de la mariguana.

El actual secretario de Turismo, Miguel de la Madrid, sugirió a comienzos de año que la mariguana debería ser legal en los dos estados donde están los centros turísticos de Cancún y Los Cabos, aunque luego aclaró que fue “una reflexión a título personal”.

 

EXCELSIOR, PRIMERA PLANA

Imposible reimprimir boletas: Córdova

El presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo respetar las posturas de los partidos políticos,pero aseguró que es imposible reimprimir las 60 millones de boletaspara la elección presidencial que ya están impresas con el nombre de Margarita Zavala, tal y como lo solicitó el Partido Acción Nacional (PAN) y que al mismo tiempo esas mismas boletas se puedan repartir al país antes del 15 de junio.

Consideró que el partido puede inconformarse ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación TEPJF) y el INE expondrá sus razones técnicas porque tampoco es viable la propuesta de cancelar el recuadro de Zavala Gómez del Campo en cada una de las papeletas ya impresas.

Córdova Vianello adelantó que el próximo lunes el consejo general del órgano electoral discutirá que los votos de las personas que crucen el nombre de Margarita Zavala sean considerados votos para candidatos no registrados.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Objeta AMLO reimpresión; es un derecho, dice Anaya

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, rechazó la reimpresión de boletas que solicitó el PAN.

"No estoy de acuerdo. La verdad es que eso se me hace un absurdo. Es algo irracional completamente. ¿Por qué no lo vieron antes?

"No es posible que se hagan de nuevo las boletas porque se pone en riesgo la elección, porque ya no les daría tiempo de distribuirlas", alertó.

En tanto, Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, defendió la solicitud del PAN para que se reimpriman todas las boletas de la elección presidencial después de que Margarita Zavala renunció a su candidatura.

"Esto le daría mucha mayor transparencia al proceso, no habría confusión a la hora en que la gente vaya a votar. Lo mejor es que haya absoluta transparencia. Me parece razonable lo que el PAN está pidiendo", sostuvo el frentista.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

El de la boleta útil. Rocha

 

PORTAL ELECONOMISTA.COM.MX

Nestora Salgado demanda a José Antonio Meade

La candidata del partido Morena, Nestora Salgado interpuso una demanda civil por daño moral en el Palacio del Poder Judicial de la Federación en San Lázaro, a el candidato presidencial José Antonio Meade, de la coalición Todos por México, quien la señalo de secuestradora durante el segundo debate presidencial.

Nestora Salgado exige a el candidato presidencial que le ofrezca disculpa pública de la misma manera que se retracte del señalamiento que le hizo.  

El candidato presidencial de la coalición Todos por México, Meade, criticó a quienes pretenden pactar con los delincuentes y confirmó que no se retracta ni dará una disculpa pública a Nestora Salgado, candidata de Morena, a quien se le siguió proceso por secuestro.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

Inamovible ética priísta. Fisgón

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

AMLO: firme, la candidatura de la ex líder comunitaria

Después de asegurar que Nestora Salgado continuará como candidata plurinominal al Senado, porque no está impedida legalmente, Andrés Manuel López Obrador respondió a la decisión de Cuauhtémoc Cárdenas, quien declaró que apoyará al candidato presidencial que eche abajo la reforma energética, que primero revisaría “en qué condiciones están los contratos. No puedo adelantar vísperas, tengo que ver como está la situación en Pemex (Petróleos Mexicanos), en la Comisión Federal de Electricidad.

Le puedo decir al ingeniero Cárdenas y a todos los ciudadanos que no vamos a permitir la corrupción en Pemex ni en la CFE, aseguró el abanderado presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, en entrevista en Tlalpan, donde tiene su casa.

Advirtió que todo aquello que perjudique el interés nacional se va a anular, y lo vamos a hacer por la vía legal. Los contratos que sean un fraude, como en el caso de Odebrecht, se van a cancelar y van a iniciar los procesos para que se anulen.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

Boomerang. Helguera

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA
Delincuentes, a prisión, no al Senado, insiste Meade

José Antonio Meade presentó ayer su libro El México que merecemos, en el cual se compromete, en caso de ganar la Presidencia de la República, a erradicar la pobreza extrema antes de 2024, por medio de una política económica basada en el crecimiento incluyente.

… Ayer Meade insistió en el caso de Nestora Salgado, a quien durante el debate presidencial del domingo llamó secuestradora. En un tuit expresó que su intención de ser presidente es garantizar a los mexicanos un verdadero estado de derecho, donde los delincuentes estén en la cárcel, no en las calles, y mucho menos en el Senado.

 

PORTAL ANIMAL POLITICO

Víctimas narran abusos de policía comunitaria de Olinalá; Nestora no debe ser candidata, dicen Wallace y Martí

Víctimas de abusos cometidos por la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, pidieron el retiro de la candidatura de Nestora Salgado, quien aspira a una curul en el Senado por Morena y exdirigente del organismo autónomo en el estado.

En un mensaje a medios, convocado por Alejandro Martí, presidente y fundador de México SOS, e Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, dos víctimas narraron los hechos vividos durante su detención por la Policía Comunitaria que comandaba Salgado.

Una de ellas, Dulce Rubí, menor de edad, denunció haber sido secuestrada por Nestora durante tres meses, y por quien se exigió un monto de cinco mil pesos para su liberación,

“Hace cinco años ella me secuestró, ella le ordenó a sus hombres que me subieran a una camioneta con armas apuntándome. Le pedí que me dijera por qué lo hacía pero no lo hizo. Me llevó a su casa, me obligó a que le firmara un papel. Esa misma noche me movía de un lado a otro, me sacó de Olinalá con tal de que no me encontraran”, relató la menor, quien dijo haber estado con 80 personas en un cuarto bajo precarias condiciones de salud.

La segunda víctima fue Armando Patrón Jiménez, un síndico procurador en Olinalá, quien aseguró haber sido secuestrado por Nestora, habló de las condiciones en las que vivió.

“Dormíamos en un cuarto tres personas, siempre parados. No había que tomar, teníamos que suplicar que nos dejaran salir al baño con amenaza de muerte. Quiero reclamar la justicia que no se ha hecho”, expuso el hombre que cuestionó la aspiración de Salgado a una senaduría.

En tanto, Miranda de Wallace y Martí acusaron a Nestora de escudarse en un tema político para evitar una eventual condena por los casos.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Anaya: nadie cree que el PRI acabaría con la corrupción

El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, aseguró que a punta de votos ganará la Presidencia de la República, y dijo que desde el estado de México se traza la ruta de su victoria.

En Atizapán, bastión panista donde le fue organizada una concentración con dos mil militantes del PAN y del PRD, la emprendió contra el PRI: andan diciendo que van a acabar con la corrupción, ¿cómo les vamos a creer a los del PRI?

Antes, en Ciudad de México, y la víspera de la reunión con Margarita Zavala –a quien pretende convencer y negociar para incorporarla a su campaña–, el queretano avaló el proceso de impugnación promovido por el PAN ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para borrar a la esposa del ex presidente Felipe Calderón de las boletas que serán utilizadas en la elección del primero de julio.

Al concluir el encuentro privado con el Consejo Nacional Agropecuario, en un lujoso hotel de la exclusiva zona de Polanco, el queretano respondió a las interrogantes de los reporteros, quienes lo esperaron dos horas afuera del salón de eventos:

–¿La reunión con Margarita será mañana? El PAN impugnó ante el Tribunal Electoral; ya se gastaron 46 millones de pesos en la impresión de las boletas hasta ahora–, se le inquirió.

–Ella tomó la decisión de no participar, y el PAN está en todo su derecho de hacer esta solicitud. Lo que les puedo asegurar es que vamos a acatar lo que resuelva la autoridad electoral.

 

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION

Sembrador

 

EL FINANCIERO, COLUMNA SOBREMESA DE LOURDES MENDOZA

Crónica de una derrota anunciada

Chiapas le da la bienvenida a Morena”, cortesía del PRI de Enrique Ochoa y Aurelio Nuño; así como lo está leyendo. Les cuento, y sin muchos rollos. Resulta que el Partido Verde, de Jorge Emilio González, dejó la alianza en Chiapas, así como los partidos locales Chiapas Unido y Mover a Chiapas, lo cual se traduce en que, Roberto Albores, candidato impuesto por Ochoa y Nuño, que no unía al PRI y al Verde, perderá en solitario, pues el PVEM no quiso hundirse con una candidatura perdedora. Y esto no fue lo peor, sino que Albores, el martes pasado, amagó con bajarse de la candidatura, sí, con tirarla si el Verde dejaba la alianza. Obvio, nadie lo tomó en cuenta y se tuvo, literal, que tragar su berrinche, ¡ternurita!

Pero agárrense porque para la presidencial se dice que, en Chiapas, AMLO obtendrá algo así como 1 millón de votos y Meade apenas 500 mil. Tras leer esta ‘Crónica de una derrota anunciada’, no puedo más que terminar diciendo: No cabe duda que Luis Armando Melgar era el mejor candidato, el único que unía a ambos partidos.

Ah y analizando lo anterior, No hay forma de echarle culpa alguna al góber Manuel Velasco o a su familia materna, por ser muy cercana a “Ya sabes quién”. Pues éstas serían excusas de quienes orquestaron la tragicomedia titulada: “El Cañón del Sumidero”, producida por Aurelio Nuño y el difunto Ochoa… Ahora bien, qué cuentas le darán a Mit (idioma Morena) que él Sí quería a Melgar.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

Moreninha

Moreninha

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Dan hasta vajillas por voto para el PRD

Brigadistas del PRD en Coyoacán aprovechan la noche para regalar despensas, monederos electrónicos, juegos de mesa, tabletas electrónicas y hasta vajillas a cambio de votos por el sol azteca.
Un domicilio particular en Izquitecatl esquina con Teoacalli en la Colonia Adolfo Ruíz Cortínez sirve como cuartel de los perredistas que están en la nómina de la Delegación.
Ahí, militantes del partido dan una plática a vecinos, quienes previamente dejaron que fotocopiaran su credencial del elector para ser beneficiario de algún artículo o programa social delegacional.
En la charla, un orador del PRD enfatiza en que se trata de regalos otorgados por el Gobierno delegacional.

 

MILENIO DIARIO, PRIMERA PLANA

Matrimonio gay en México es una moda: líder del PES

Hugo Eric Flores, un pastor evangélico y líder del Partido Encuentro Social (PES), que forma junto con Morena y PT la coalición Juntos Haremos Historia que postula a López Obrador a la Presidencia, dijo en entrevista con El País que el matrimonio igualitario es una moda.  Al ser cuestionado sobre su postura en torno al matrimonio entre personas del mismo sexo, Flores aseguró que su partido no tiene problema con que "una pareja gay tenga derechos y pueda heredar".  Sin embargo, dijo que el "problema tiene que ver con la procreación" y consideró que "el matrimonio igualitario se ha convertido en una moda".

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA POR LA ESPIRAL DE CLAUDIA LUNA PALENCIA

Apatía ante elecciones en México

Desde lejos, los próximos comicios electorales del 1 de julio en México, se observan como  si fuesen ajenos: de este lado “del charco” predominan sentimientos vagos del mexicano que “se siente fuera, apartado y abstraído” y ahora intenta más bien integrarse en su nueva residencia.

            Como lo explicó Roberta Lajous, embajadora de México en España, en la actualidad existe una comunidad en el país ibérico conformada por 50 mil mexicanos; en cambio, en el territorio azteca, la comunidad hispana está formada por 150 mil españoles.

            “Por el lado empresarial, digamos que en estos años que llevo de embajadora  lo sorprendente es ver  a  muchas medianas y pequeñas empresas mexicanas establecerse aquí”, añadió Lajous.

Mientras que, para el español nativo, atreverse del otro lado del Atlántico pasa por encontrar un maná de oportunidades: al desembarco del capital ibérico capitaneado por los bancos españoles en la década de 1990 le siguió el de muchas otras multinacionales hasta llegar a las 5 mil empresas españolas en tierras mexicanas, de acuerdo con datos oficiales de España Exportación e Inversiones.

Momentáneamente, a poco menos de dos meses de las elecciones, no se palpa en los corrillos españoles una  acuciosa preocupación por México como sucede, por ejemplo, por Venezuela; la más reciente pantomima electoral realizada por Nicolás Maduro para perpetuarse ahora hasta 2025 acontece, so pena, de las condiciones económicas de los ciudadanos y de coartar más sus libertades.

De México y su inminente contienda se sabe lo justo comenzando por los candidatos;  y de todos, Andrés Manuel López Obrador suena en España asociado con movimientos antisistema, antiglobalización y de corte populista. 

            “Otro estilo chavista pero en México”, según Adrián Espallargas hay cierta intranquilidad en las instituciones financieras ibéricas “habrá que poner especial énfasis en BBVA” uno de los titanes de la banca española “más expuestos a los vaivenes de la economía azteca”; y es que al menos un 37.6% de las ganancias anuales (el año pasado reportó 2 mil 162 millones de euros)  las obtuvo de su negocio en México.

            En opinión de Espallargas, el veterano candidato López Obrador, le quita el sueño a los inversores extranjeros especialmente al BBVA: “La amenaza de que un populista tome las riendas de la segunda economía de habla hispana pone los pelos de punta a los mercados financieros”, aseguró el analista de El Confidencial.

            ¿Temores adelantados? Lo cierto es que hace unos días el periódico El Mundo llamó la atención debido a  una repentina  “fiebre mexicana por las viviendas de lujo en Madrid… pero no por Barcelona”.

            De acuerdo con el artículo de María Hernández se trata de empresarios aztecas que buscan edificios clásicos con un precio entre dos y cuatro millones de euros (al tipo de cambio actual de 23.50 pesos por euro) se trata de un valor que oscila entre los 47 y 94 millones de pesos por vivienda.

“Éste es el perfil de los últimos vecinos que están arribando al madrileño y cotizado Barrio de Salamanca y sus alrededores. Tras la llegada de familias e inversores venezolanos y colombianos, la última tendencia que se empieza a ver en el residencial de lujo de la capital está protagonizada por ciudadanos procedentes de México que, desde hace varios meses, son cada vez más numerosos en los barrios más caros y lujosos de la capital”.

A los venezolanos más pudientes los ha expulsado de su país la persecución contra el capital privado padecida desde que  Hugo Chávez tomó el poder en 1999 y luego secundada por Maduro; esta oleada de mexicanos que miran a España para invertir en una vivienda “por lo que puede pasar” coincide esta vez con las próximas elecciones y las tendencias en las encuestas.

A COLACIÓN

En relación con las tendencias de los votantes y sus intenciones, en las últimas semanas se habla con ahínco del rol decisivo de los jóvenes: el Baker Institute for Public Policy analiza  que por vez primera en el terreno de los urnas convergerán muchos  de la llamada generación Z con la millennial; se trata de chicos y chicas con edades comprendidas entre los 18 a los 35 años de edad.

            Estos dos grupos –generación Z y milenícos-  constituyen el 45% del grueso de los votantes empadronados, en ninguna de las tres anteriores elecciones presidenciales (2012, 2006 y 2000) habían conjuntado un bloque con tal tamaño etario.

            El Baker Institute for Public Policy afirma que tendrán un peso preponderante el próximo 1 de julio aunque se ignora su preferencia política  “unos avizoran que muchos se abstendrán” y otros confían “que votarán como nunca antes” lo cierto es que el 80% de esta masa joven vive en áreas urbanas, están más educados que sus padres; y al menos 7.8 millones de ellos ni estudian ni trabajan.

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

Pacto migratorio para dreamers, sólo si hay muro: Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó ayer una iniciativa de legisladores republicanos moderados para un acuerdo migratorio sobre los llamados dreamers; declaró que sólo apoyará una legislación que in-cluya un muro fronterizo entre su país y México.

A menos que incluya un mu-ro, quiero decir un muro, un muro real, y a menos que incluya una seguridad fronteriza muy fuerte, no habrá aprobación de mi parte, dijo Trump a Fox News. Cualquier legislación también debería poner fin a un programa de lotería de visas y restringir las visas para familiares de inmigrantes legales, agregó.

Es momento de tener todo el paquete, dijo Trump en una entrevista con el programa Fox and Friends, grabado el miércoles y emitido el jueves.

 

REFORMA, SECCION INTERNACIONAL

Tira Trump cumbre; Kim extiende mano

El vaivén diplomático entre Donald Trump y Kim Jong-un podría llegar a su fin.

El Presidente estadounidense se retiró ayer de la cumbre prevista para el 12 de junio en Singapur con el líder norcoreano al citar señalamientos hostiles, a lo que el régimen asiático respondió que está listo para dialogar.

"Con base en la tremenda ira y hostilidad mostradas en su declaración más reciente, creo que es inapropiado, en este momento, tener esta reunión(...) La cumbre de Singapur, por el bien de ambas partes, pero en detrimento del mundo, no tendrá lugar", escribió en una carta dirigida a Kim, en referencia a las palabras de Norcorea contra el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

En los últimos días, un funcionario de Pyongyang se refirió a Pence como un político tonto luego de que mencionara el caso de Libia como una opción para Kim si no llegaba a un acuerdo para abandonar su programa nuclear.

En 2011, Muamar Gadafi, líder del país africano, fue derrocado y asesinado por sus opositores tras entregar su armamento en 2003 a cambio del levantamiento de sanciones internacionales, escenario similar al de Corea del Norte.

 

REFORMA, SECCION OPINION

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Histórica sentencia en España contra el PP por corrupción

La corrupción en España se saldó este jueves con una sentencia en la que por primera vez en la historia se condena a un grupo político (el derechista Partido Popular, PP) por haberse beneficiado de una trama política y empresarial que perpetró un desfalco millonario al erario.

El PP tendrá que pagar una multa de 245 mil euros (6 millones de pesos), mientras Luis Bárcenas, quien fue su gerente durante dos décadas, fue sentenciado a 33 años de cárcel y a pagar una multa de 44 millones de euros (mil 100 millones de pesos), mientras el líder de la red mafiosa, el empresario Francisco Correa, tendrá que cumplir una condena de 51 años de prisión.

La red de corrupción que se tejió a finales del siglo XX y que operó, al menos, durante 20 años en torno al PP y los empresarios afines, finalmente fue sentenciada luego de un juicio que se prolongó más de cinco años.