Síntesis de Prensa ComFin
LUNES 27 DE JULIO DE 2015



g+ youtube

 



Twittear

 

LAS PRIMERAS PLANAS

Reforma
Indagan México-EU a Padrés por lavado
  
   El Universal
Recaptura de El Chapo es clave, señala Wayne 

Excélsior
Hacen perdedizos $614 millones 
    
Milenio Diario
Liberé a maestros de la CNTE: Cué 

El Financiero
Prevén un peso débil por factores externos 

El Economista
Cirugía reconstructiva para la Ronda Uno  
 
  La Jornada
Giro a la economía generaría empleos y reduciría pobreza

24 Horas
Se dispara el robo de pipas para la ordeña
 
La Razón
En escuela de jefe de CNTE, 24 cobran 16.5 mdp sin trabajar 

Capital México
Disminuyeron ingresos a penales con Calderón   

 

LA ECONOMIA

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

En mayo la economía mexicana se desaceleró

La actividad económica de México apenas se expandió en mayo afectada por un segundo tropiezo de la industria vinculada a Estados Unidos, según cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), considerado por analistas como un Producto Interno Bruto (PIB) mensual, avanzó en mayo de este año 2.1% en relación con el mismo mes del 2014, en tanto que en su comparación mensual lo hizo en 0.1% respecto de abril pasado, cuando aumentó 0.6 por ciento.

La tasa de crecimiento anual registrada en mayo fue el menor desde octubre del año pasado, cuando la expansión fue de 2.7%, frente al mismo mes del 2013. Y desde diciembre del 2012 la economía no registra un crecimiento de 3 por ciento.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Desempleo registra leve baja en junio: Inegi

Mientras la tasa de desempleo reportó un ligero descenso en el sexto mes del año al ubicarse en 4.4% —nivel inferior a 4.8% del 2014— la tasa de informalidad registró un aumento al llegar a 58% de la población ocupada en el país. En tanto, la subocupación aumentó a 8.4%, proporción mayor a la registrada en el mismo mes de un año antes, ubicada en 7.6 por ciento. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destacó que, por sexo, la tasa de desempleo en los hombres disminuyó de 4.8 a 4% entre junio del 2014 y el mismo mes del 2015, y la de las mujeres pasó de 4.9 a 5% en igual lapso.

Los más afectados son quienes cuentan con el mayor nivel de educación, ahí está 79.9% de los desocupados; mientras que 20.1% no contaba con estudios completos de secundaria. Las cifras para la situación de subocupación fueron de 59.8% y de 40.2%, respectivamente. Al respecto, analistas de Banamex comentaron que en junio del 2015 “se registró el menor nivel de desempleo para un mes de junio desde el 2008. Esta reducción anual en la tasa de desempleo contrasta con el incremento en la tasa de participación; es decir, el desempleo bajó, incluso frente un aumento de la fuerza laboral”.

 

EL FINANCIERO, SECCION EMPRESAS

Crecimiento en ventas de tiendas de ANTAD desacelerará en 2S15

Tras un sorprendente primer semestre de 2015 en que las ventas comparables de las cadenas comerciales integrantes de la ANTADse incrementaron 5.5 por ciento en términos nominales y 2.4 por ciento en reales, la segunda mitad del año no tendrá el mismo ritmo de crecimiento, anticipó Vicente Yáñez, presidente del organismo empresarial. En entrevista con EL FINANCIERO, el ejecutivo dijo que aunque cerrarán el presente año con mejores aumentos que los fijados a inicios de 2015, de 6.3 por ciento a tiendas totales y 2.3 por ciento a comparables, para el segundo semestre se verán menores tasas por un crecimiento más moderado en la economía mexicana que en la primera mitad del año se favoreció de un mayor gasto relacionado con el proceso electoral.

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

Giro a la economía generaría empleos y reduciría pobreza

Organismos empresariales y sociales reconocieron que es necesario un cambio en la política económica para generar más empleos y reducir la pobreza. Para el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), uno de los principales promotores desde el sector empresarial de las reformas estructurales aprobadas en el sexenio de Enrique Peña Nieto como la laboral, la energética y la educativa, no debe extrañar que el número de pobres en México haya subido en los últimos dos años, pues el efecto de las reformas se verá a mediano y largo plazos. De hecho, el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que se requieren medidas adicionales para satisfacer la necesidad de empleos en el país.

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Niveles de pobreza en México sin cambios en últimos 20 años: OCDE

En los últimos 20 años los niveles de pobreza en México no han cambiado debido a la reducida tasa de crecimiento de la economía y la desigual distribución de los ingresos, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En el informe “Diagnóstico de desarrollo territorial de México”, la OCDE indica que la pobreza es un asunto clave en México: en el 2012, 53.3 millones de mexicanos vivían esta condición, es decir 45.5%, y si bien la tasa de pobreza descendió ligeramente desde la mitad de la década de 1990 hacia mediados de la primera década de este siglo, sin embargo, volvió a aumentar con la crisis financiera mundial.

 

EXCELSIOR, COLUMNA JUEGOS DEL PODER DE LEO ZUCKERMANN

A todos les ha ido mal con Peña, en especial a la clase media

Muy malas noticias ha arrojado la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) de 2014 levantada por el Inegi. En promedio, los ingresos de los mexicanos cayeron entre 2012 y 2014. (Todos los datos que a continuación se presentan están en pesos contantes de 2014 para quitar la inflación de los precios; de esta forma, las pérdidas o ganancias monetarias son reales). Una familia promedio mexicana ganaba 13 mil 722 pesos por mes en 2012. En 2014 bajó a 13 mil 240 pesos: una caída real del 3.5%. Si dividimos a la población mexicana en diez grupos, de menor a mayor ingresos, resulta que nueve de estos “deciles” perdieron ingreso durante los dos primeros años del sexenio del presidente Peña Nieto. Sólo el decil más bajo, el de los más pobres del país, tuvo un incremento equivalente a 53 pesos por mes. Todos los demás cayeron, pero los que más vieron decrecer sus ingresos fueron los de la clase media.

… Para esta columna voy a definir a la clase media mexicana como los tres deciles siguientes al de los más ricos. Estamos hablando del noveno decil que podemos considerar como la clase media-alta con un ingreso superior al del promedio de todos los mexicanos. En 2014 ganaron, en promedio, 20 mil 721 pesos al mes. No obstante, en 2012 su ingreso había sido de 21 mil 960 pesos. Les fue muy mal: tuvieron una caída de 5.6% en tan sólo dos años.

El octavo decil lo definiremos como la clase media-media con ingresos un poquito más altos que el promedio de todos los mexicanos. En 2012, estas familias ganaron 16 mil 142 pesos al mes. En 2014, 15 mil 159. Es el decil que más sufrió durante los dos primeros años de Peña con una caída de 6.1% en sus ingresos. El séptimo es la clase media-baja que goza de ingresos un poquito por debajo del promedio nacional. Este grupo también ha visto decrecer sus ingresos entre 2012 y 2014 de manera importante. La caída ha sido del 5.7%: de 12 mil 803 pesos en 2012 pasaron a 12 mil 74 pesos en 2014.

… Como país, algo estamos haciendo mal que, en lugar de incrementar y consolidar a las clases medias, columna vertebral de la economía de mercado, las andamos debilitando. Una pésima noticia.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

Demanda el CCE políticas que generen empleos de inmediato

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), que dirige Luis Foncerrada, publicó un análisis sobre los resultados de la medición de la pobreza 2014, que difundió el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) el jueves pasado, con un crecimiento de la pobreza en México. En términos absolutos, el número de pobres en el país creció a 55.3 millones de personas, casi dos millones más que en 2012, representando 46.2% de la población frente a 45.5% hace dos años.

Mientras la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) festejó que bajó el número mexicanos en pobreza extrema, el CEESP señala que es una baja modesta porque sólo disminuyó de 9.8% de la población total del país a 9.5%, y considera que lo preocupante es que el porcentaje de pobreza moderada aumentó de 35.7% a 36.6 por ciento.

El CEESP asegura que los resultados sobre la medición de la pobreza que realizó el Coneval, y de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, ENIGH 2014, revelan que se necesita “urgentemente” un cambio en las políticas públicas.

… El problema es que el CEESP no presenta en su análisis propuestas concretas sobre las medidas que deberían adoptarse para generar empleos.

 

MILENIO, SECCION POLITICA

 

EL UNIVERSAL, ARTICULO DE HECTOR DE MAULEON

El Edomex, fábrica de hambre

… Las mediciones internacionales consideran en situación de carencia por acceso a la alimentación a aquellos hogares que presentan un grado de inseguridad alimentaria, sea moderado o severo. Según esos estándares, el derecho a la alimentación es un derecho de todos los individuos: no padecer hambre es el mínimo nivel que debe estar garantizado dentro del derecho a la alimentación.

Nadie garantiza, sin embargo, ese derecho a los 28 millones de mexicanos que en 2014 se hallan en esa situación. Por el contrario, la carencia creció en ocho estados. Morelos, Veracruz, Oaxaca, Sinaloa, Coahuila, Hidalgo, Baja California Sur y —por supuesto— el Estado de México.

En esta última entidad es donde la carencia por acceso a la alimentación registró los niveles más altos. En el estado gobernado por Eruviel Ávila, el Coneval detectó un crecimiento de 692 mil 200 personas con inseguridad alimentaria. Sólo para tener presente el dato, conviene decir que el Edomex triplica a su competidor más cercano, el estado de Hidalgo, en donde se registraron 209 mil personas, y que rebasó con más de medio millón de personas a Chiapas, la entidad tradicionalmente más apabullada, en donde 178 mil 200 personas registraron también carencias en el acceso a la alimentación.

Cierto. La población del Estado de México es tres veces mayor que la de Chiapas (15 millones de habitantes contra 4.7 millones). Pero también es cierto que la cifra ha funcionado siempre como disculpa a los gobernantes mexiquenses, para justificar las cifras de horror que en todas las mediciones arroja siempre el estado. (Solo para tener presente otro dato, conviene decir que el Edomex aporta 9.2% del PIB nacional, mientras que Chiapas solo aporta 1.9 por ciento).

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA POLITICA ZOON DE RICARDO RAPHAEL

Morelos nos abandonó

Al cierre del año pasado, Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia, comparó a Enrique Peña Nieto con José María Morelos y Pavón. Durante el último acto oficial que tuvo el gobierno en 2014 dijo que su jefe, al igual que el héroe de la Independencia, asumió la responsabilidad de cambiar una realidad en la que prevalecen los privilegios de unos cuantos.

Lo que entonces sonaba a metáfora apresurada hoy es falsedad.

… En México hay 12 millones de personas que deben sobrevivir con 15.2 pesos diarios; un par de años atrás, en 2012, esos mismos seres humanos contaban con 17 pesos por día. Sus ingresos bajaron. Así es imposible alimentarse, vestirse, contar con un techo, curarse, educarse.

… Como Acción Ciudadana Frente a la Pobreza advierte, el gobierno federal eroga todos los años 129 mil millones de pesos en 50 programas, supuestamente dirigidos a mejorar el ingreso de los mexicanos más pobres. Entre los programas estrella están Progresa (antes Oportunidades) y la Cruzada contra el Hambre. Además de la Secretaría de Desarrollo Social, también las de Agricultura, Economía y Medio Ambiente son responsables de administrar buena parte de ese gasto.

Si entre 2012 y 2014 la pobreza creció en México, ¿para qué sirvió la inversión de casi 260 mil millones de pesos? En estos dos años, ¿a dónde fue a parar todo ese dinero? Probablemente se perdió en una coladera enorme, forjada por la ineficiencia burocrática, la distribución clientelar de los recursos, la corrupción y el mal diseño de los programas. Un hoyo inmenso de impunidad que hoy solo sirve para pronunciar discursos cargados de demagogia.

ZOOM: La comparación no debería ser con Morelos, sino con Carlos Hank González que cuenta con una inmensa e insultante estatua en el Paseo Tollocan de Toluca. Él es el emblema de esos privilegios que un día habrían de ser derrocados.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

Una maquillada

 

MILENIO, COLUMNA DOBLE FONDO DE JUAN PABLO BECERRA-ACOSTA

Pobreza de ingresos: siete presidentes fracasados…

… De acuerdo con datos asentados en una gráfica de la secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), al concluir el gobierno de José López Portillo, en 1982, 55 por ciento de la población yacía en pobreza por ingresos. Al terminar el gobierno de Miguel de la Madrid, en 1988, 53.5 por ciento de la población estaba en esa situación. Al final del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, en 1994, el porcentaje era de 52.4. Al cerrar el sexenio de Ernesto Zedillo, en el año 2000, la cifra fue de 53.6 por ciento. Al culminar el sexenio de Vicente Fox, en 2006, fue de 42.9 por ciento. Al acabar el sexenio de Felipe Calderón, en 2012, fue de 51.6 por ciento.

Ahora, casi a la mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto, se da a conocer la medición que corresponde a sus dos primeros años de gobierno y la pobreza de ingresos ha vuelto a subir hasta 53.2 por ciento. Si usted traza y observa la gráfica que resulta del comportamiento de la pobreza de ingresos desde esos años y hasta ahora, comprobará que, salvo el periodo de Fox, en el que descendió diez puntos porcentuales (10.7, aunque vaya usted a saber cómo medía los datos ese hombre, porque de inmediato las cifras rebotaron), y en el sexenio del inefable Zedillo, cuando la pobreza de ingresos se disparó hasta 69 por ciento (en 1996) como consecuencia de sus errores al inicio de su gobierno, llevamos más de 30 años en que las políticas públicas no son eficientes para reducir este rubro de la pobreza.

Si empezamos en 1984 el conteo (De la Madrid) y lo concluimos en 2014 (Peña Nieto), porque hasta ahí llegan los datos, tenemos exactamente 30 años en que el Estado mexicano ha fracasado rotundamente, ya no en dejar la pobreza de ingresos en un dígito, como sucede en algunos de los países con los cuales México se quiere comparar, sino en disminuir esos indicadores al menos a la mitad.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA EMPRESA DE ALBERTO BARRANCO

Alerta roja por TPP

Se vanagloriaba hace unos días el comisionado federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, Mikel Arreola, de la proliferación en la canasta de salud de los mexicanos de medicamentos genéricos, lo que ha reducido el gasto de los hogares en 61%. Liberada su producción en 2011, hoy el consumo de este tipo de productos alcanza al 85% del mercado, lo que coloca al país, a la par de Estados Unidos, como el mayor cliente del planeta. La oferta es de 32 patentes con 360 alternativas.

El ahorro, a decir del funcionario, alcanza 21 mil 500 millones de pesos. Un fármaco que se vendía en 2010 en alrededor de 2 mil 100 pesos, ahora bajo otro nombre pero con las sustancias activas cuesta 740.

Casi el paraíso.

El caso es que el gozo podría caer al pozo de prosperar una iniciativa de Estados Unidos, el director de orquesta en el concierto, para incorporar en la negociación del Acuerdo Transpacífico de Asociación, conocido por sus siglas como TPP, una serie de cláusulas en protección de las patentes farmacéuticas.

… Sin embargo, no es la única preocupación en la recta final del acuerdo mercantil que se plantea como la madre, el eje, el epicentro de todos los existentes, cuyo parámetro alcanza una docena de países con el común denominador de tener costas hacia el Océano Pacifico. La Federación Mexicana de Lechería está alertando de la posibilidad de abrir de par en par las exportaciones en polvo de Nueva Zelanda, una de las 12 naciones en la lista, cuyo potencial de ganado vacuno está orientado a la exportación, con la ventaja de un amplio territorio de pastizales.

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Cirugía reconstructiva para la Ronda Uno

Luego de los resultados de la primera licitación de la Ronda Uno, el Comité de Licitaciones prepara diversos cambios en los temas que dificultaron la participación de distintos empresas que estaban interesadas. Entre los temas en proceso de revisión están, por ejemplo, la carta de crédito que debían ofrecer las empresas, la falta de finiquito en la rescisión administrativa, el excesivo papeleo, además habrá una revisión de los temas fiscales de la licitación y la materialidad geológica de los bloques.

Estos cambios se podrían anunciar esta semana luego de que haya una revisión a fondo de los resultados del primer proceso. Según fuentes cercanas al proceso, entre los principales temas que se han puesto en la mesa de revisión está el énfasis en el proceso para el government take.

 

PORTAL OBRAS

Slim 'alza la mano' para segunda y tercera fase de Ronda Uno

Grupo Carso participará en la segunda y tercera fase de la Ronda Uno en asociación con otras compañías experimentadas. “Estamos participando con otras compañías experimentadas y esperamos hacer una buena presentación”, dijo este viernes el tesorero de la empresa, Arturo Spinola, en conferencia telefónica con analistas. Nota: Sierra Oil & Gas invertirá 150 mdd en bloques de Ronda Uno. El conglomerado del magnate Carlos Slim analiza también las oportunidades para trabajar con Petróleos Mexicanos (Pemex), con quien en 2013 firmó un contrato para dar mantenimiento a una de sus plataformas hasta por 415 millones de dólares.

 

LAS FINANZAS

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Pagan estados 28 mmdp por intereses de deudas

En 2014, los gobiernos estatales gastaron 28 mil 866 millones de pesos para pagar intereses, comisiones y otros gastos relacionados con su deuda, según una revisión de REFORMA de sus Cuentas Públicas. El monto equivale a 7 por ciento de la deuda total que tienen registradas las Administraciones estatales en Hacienda. Además, es el doble del gasto anual de la PGR y también de todo el Poder Legislativo. El DF fue el que más erogó con 3 mil 761 millones de pesos, seguido por Veracruz con 3 mil 591 millones y el Edomex con 2 mil 953 millones de pesos.

Nuevo León destinó 2 mil 794 millones de pesos.

Humberto Panti, director senior de finanzas públicas de Fitch Ratings, explicó que se debe revisar cada entidad para conocer las presiones que generan en sus finanzas estos pagos. "Existen estados que, aunque tienen una deuda elevada, pueden acceder a mejores términos y condiciones para el pago de su deuda, como el Distrito Federal, pero al mismo tiempo hay otros, como Nuevo León, con tasas elevadas", indicó.

 

EL FINANCIERO, NOTA PRINCIPAL

Prevén un peso débil por factores externos

El peso mantendrá su tendencia de debilidad y de acuerdo con estimaciones de analistas podría cerrar este año hasta en 16.50 pesos por dólar. Especialistas de Banorte Ixe, señalaron en un reporte que persistentes factores de riesgo locales y globales en 2016 podrían prevenir una mayor apreciación del peso. “Factores externos como la situación en Grecia, los precios del petróleo y la expectativa de alza de tasas de la Fed están detrás de esto”. Añadieron que en el segundo trimestre de 2015 la divisa nacional se ha comportado peor que otras economías emergentes.  Aunque señalaron que de acuerdo con sus modelos el peso está subvaluado en 7.5 por ciento.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Banxico subirá tasa de fondeo en septiembre

El banco central de México mantendría su tasa de interés de referencia en su anuncio de la próxima semana, pero efectuaría en septiembre su primer incremento en más de siete años a la par de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, según analistas encuestados por Reuters. El consenso de 24 analistas espera que el Banco de México deje el costo del crédito en un mínimo histórico de 3%, apoyado en una baja inédita en los niveles de inflación y pese a un derrumbe del peso mexicano frente al dólar; no obstante, esperan que el próximo anuncio muestre una mayor preocupación del desempeño de la moneda.

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA COYUNTURA EMPRESARIAL Y FINANCIERA DE VICTOR ORTIZ

Inicia Banamex nueva era en otorgamiento de crédito

Hasta la semana pasada todos los bancos daban un crédito hipotecario, fijando una tasa igual para cualquier tipo de solicitante no importando las características del mismo, es decir medían a todos bajo el mismo rasero, situación que ya cambió porque Banamex cambió su estrategia al lanzar “Hipoteca Perfiles Banamex”, la cual fija la tasa de interés a cobrar, en función del enganche que da solicitante y el nivel de riesgo que tiene. “Sabemos que cada cliente es único. ¿Porque le damos el mismo producto a todos? ¿Porque pensamos en un hipoteca unitaria? ¿Porque el mismo precio y oferta a todos?, Lo que buscamos con Hipoteca Perfiles Banamex es hacer una hipoteca a la medida de  cada quien”, declaró Ricardo García Conde, Director Ejecutivo de Banca Hipotecaria.

En la rueda de prensa nos explicaron que la tasa de interés se establece en función del perfil de cada cliente tomando en cuenta el enganche que aporta, su nivel de endeudamiento e historial crediticio. La tasa de interés que se cobrará va de 8.50% a 10.5% con plazos de 10, 15 y 20 años, con pagos fijos durante toda la vida del crédito y sin penalización por pagos anticipados.

… De acuerdo a lo explicado Hipoteca Perfiles Banamex va dirigida a compradores de vivienda nueva o usada con valores a partir de 500 mil pesos,  para personas que tienen su hipoteca en otro banco y desean mejorar las condiciones de la misma, en el segundo caso el avalúo y los gastos de originación son completamente gratis.

 

EXCELSIOR, COLUMNA PERSONAJES DE RENOMBRE DE DAVID PARAMO

Mayor competencia

… En el sector hipotecario estamos viendo las tasas más bajas de las que se tenga registro histórico en medio de una competencia feroz entre los bancos por atraer no sólo clientes nuevos sino a los de otras instituciones financieras. Hace cinco años el promedio de las tasas hipotecarias en el país se ubicaba en 15% y actualmente se encuentra en 10%, es decir, una baja de un tercio en un lustro. La subrogación de créditos, una parte de la Reforma Financiera impulsada por los propios bancos, está generando un increíble círculo virtuoso a favor de los clientes.

… Hay bancos, destacadamente HSBC (Luis Peña fue quizá el más grande impulsor del acuerdo de subrogación firmado por los bancos la semana pasada), son sumamente agresivos en atraer clientes por la subrogación ofreciendo una tasa inferior a nueve por ciento. Eso ha generado que los bancos que tienen una posición dominante en las hipotecas como Bancomer, encabezado por Luis Robles Miaja, utilicen una estrategia defensiva que consiste en mejorar las tasas que hoy cobran a sus clientes con la intención de retenerlos.

 

MILENIO DIARIO, COLUMNA ESTIRA Y AFLOJA DE JESUS RANGEL

Las alianzas de InvestaBank

Enrique Vilatela Riba, presidente y director general de InvestaBank, lo dice con mucha seguridad: “Estamos rompiendo paradigmas” en el oficio bancario.

—¿Qué paradigmas?

—Estamos apoyando a pequeñas y medianas empresas consolidadas que no tenían acceso al crédito bancario, a pesar de ser exportadoras o proveedoras de empresas que exportan; la inclusión financiera es eficiente y vamos por todo el país con GlobeOne; tenemos la banca electrónica más avanzada para las empresas; con fondos especializados (700 millones de dólares) vamos por el mercado de energía renovable; estructuramos programas especiales para la industria automotriz, y tenemos créditos por mil 400 millones de pesos con cero cartera vencida. Vilatela fue director general del Bancomext y conoce el nicho de las Pyme con potencial. “Les damos crédito con dos condiciones: que se vuelvan institucionales y menos volátiles en su administración. En el sector automotor, por ejemplo, hay muchas proveedoras, pero la mayoría son extranjeras; nosotros estamos apoyando a las mexicanas”.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA DESBALANCE

Estrenarán horario en sucursales

Nos dicen que quien está por estrenar nuevo horario de atención al público es Banorte, cuyo presidente del consejo es Carlos Hank González. Por muchos años ha sido uno de los bancos que se distinguía por la flexibilidad del tiempo en que permanecen abiertas sus sucursales. Así, actualmente atiende a los cuentahabientes de las 9 de la mañana a las 5 de la tarde, pero a partir del lunes 3 de agosto empezará a abrirá sus puertas más temprano, desde las 8:30 de la mañana, pero el horario de cierre será a las 4 de la tarde. Los empleados no están muy contentos, nos comentan, y dicen que de nada sirve atender media hora antes, porque muy poca gente acude al banco tan temprano, pues la hora pico es al mediodía. Con ello Banorte iguala su horario al resto de las instituciones de crédito, que por lo general atienden hasta las 4 de la tarde. Habrá que asegurar que la calidad del servicio no se reduzca al hacer que los empleados tengan que madrugar más a causa del nuevo horario.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Pese a caso Ficrea, la gente confía en las sofipos

A pesar del fraude de Ficrea a más de 6,800 ahorradores, el sector de las sociedades financieras populares (sofipos) no vio disminuida la captación en los productos de inversión a plazo que ofrecen a sus clientes durante los primeros tres meses del año, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De acuerdo con el organismo, los depósitos a plazo que se generaron en los primeros tres meses del año representaron para las 44 sofipos en su conjunto 14,017 millones de pesos, cifra 2% mayor a la del trimestre anterior y 15.8% superior a la registrada al mismo periodo del 2014. Los depósitos de exigibilidad inmediata se mantuvieron prácticamente sin cambios, al caer 0.1%; no obstante, de forma anual este rubro representó un aumento de 19.8 por ciento.

 

LOS NEGOCIOS

 

EL FINANCIERO, SECCION EMPRESAS

Fiat Chrysler llama a revisión 1.4 millones de autos hackeables

Fiat Chrysler llamará a revisión 1.4 millones de vehículos en Estados Unidos para instalar un software con el objetivo de evitar que hackers tomen control remoto del motor, dirección y otros sistemas. Autoridades federales dijeron era la primera acción de este tipo. El anuncio del viernes de FCA, anteriormente Chrysler Group, llegó días después de que investigadores de ciberseguridad usaran una conexión inalámbrica para apagar el motor de un Jeep Cherokee en funcionamiento, aumentando las preocupaciones sobre la seguridad en vehículos con conexión a Internet.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

Ventas anticipadas

A tres semanas de que Kia Motors entrara de lleno en México con la apertura de sus 21 concesionarias en el país, la automotriz que dirige Horacio Chávez, concluyó esta semana uno de los proyectos que arrancó previo al inicio oficial de la comercialización de sus vehículos. Se trata de KIA on Tour, una iniciativa que inició en abril pasado y mediante la cual la marca automotriz visitó 10 ciudades de la República Mexicana, realizó más de 4,800 pruebas de manejo y recibió a más de 24,000 asistentes, excediendo sus expectativas en casi 20 por ciento.

La estrategia trajo buenos dividendos, ya que no sólo acercó su gama de vehículos a los mexicanos, sino que obtuvo casi 500 órdenes anticipadas de los tres modelos que trajo al país en esta primera etapa. Durante su primer año en México, la firma coreana estima colocar 9,000 unidades a nivel nacional, con una agresiva estrategia que incluye ampliar a 46 el número de concesionarias al término del 2015.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

AT&T, con todo para ir por cuádruple play en México

AT&T pretende convertirse en un operador de telecomunicaciones convergente en México, para lo cual aprovechará la presencia de DirecTV en el país a través de Sky, firma que podría buscar adquirir a Televisa, afirmaron analistas. Ello luego de que el viernes pasado el regulador de las telecomunicaciones estadounidense aprobara la compra de DirecTV por parte de AT&T, quien pagará 49,000 millones de dólares por el operador de televisión de paga vía satélite, el mayor de Estados Unidos y que en América Latina cuenta con 19 millones de suscriptores.

En mayo pasado, a pesar de que AT&T indicó que su interés está centrado en el negocio móvil —con la compra de Iusacell y Nextel—, Thaddeus Arroyo, director general de AT&T México, no descartó que la empresa estaría interesada en ofrecer servicios fijos o de televisión en el largo plazo.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Alsea amplía su inversión en México

La operadora de restaurantes Alsea anunció una inversión de capital extra por 1,000 millones de pesos a nivel consolidado para lo que resta del año. En conferencia telefónica con motivo de su reporte del segundo trimestre, Alberto Torrado, presidente del Consejo de Administración de Alsea, precisó que cerca de 70% del monto será para sus operaciones en México; 15% para Argentina, y para España, Colombia y Chile, 5% cada uno. “Realizaremos una mayor inversión en México porque es donde tenemos el mayor número de restaurantes de casual dining, además de que es donde habrá el mayor número de aperturas de Starbucks”, comentó Torrado.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

EL GRAFICO, COLUMNA GRAN ANGULAR DE RAUL RODRIGUEZ CORTES

El turbio caso de Big Bola (1)

Los hermanos Francisco Javier y Óscar Rodríguez Borgio, propietarios de los casinos Big Bola y con orden de aprehensión por el fraude cometido a Banamex y a Pemex a través de Oceanografía, han adquirido una millonaria finca en Sevilla, España, donde estarían permanentemente escondidos o al menos pasan ahí varias temporadas del año. Si están ahí ¿por qué no los detienen? La finca se llama “La Caprichosa”, tiene 152 hectáreas y un cortijo de tres mil metros cuadrados, está ubicada en Gerena (Sevilla) y es descrita por las revistas de la alta sociedad española como una “coqueta” propiedad diseñada por el afamado arquitecto Aníbal González.

Francisco Javier Rodríguez Borgio la compró en 3.9 millones de euros a los tres hijos de Joanne Hearst Castro, nieta del legendario magnate de la prensa estadounidense William Randolph Hearst. La finca forma parte, de acuerdo con los registros españoles de la propiedad, de una sociedad creada en Madrid por el propio Rodríguez Borgio, denominada Explotaciones La Caprichosa SL, constituida en mayo de 2013 y cuyos dos apoderados son el español Antonio Cañones Amarillo y el mexicano Rodrigo Aguirre Vizzuet.

… Por los fraudes detectados, la PGR tiene abiertos 44 procesos judiciales por delitos que van desde el lavado de dinero, falsificación de documentos, robo y compra-venta de gasolina, fraude fiscal y delincuencia organizada, entre otros. El presidente de Oceanografía, Amado Yáñez Osuna fue detenido en Acapulco el 20 de octubre de 2014. En sus declaraciones incriminó a su principal operador financiero, Martín Díaz Álvarez, también presidente del Consejo de Administración de Caja Libertad, de quien se asegura que llegó a manejar las firmas gracias a las influencias de su tío Francisco Gil Díaz, ex secretario de Hacienda; del despacho de abogados y destacados cuadros del PAN, Diego Fernández de Cevallos y Antonio Lozano Gracia; y de los hijastros del ex presidente Vicente Fox, los hermanos Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún.

… Yáñez Osuna también acusó en la indagatoria UEIORPIFAM/AP/115/2014, a sus ex socios los Rodríguez Borgio quienes se asegura que se desprendieron de sus gasolineras (acusadas de comprar y distribuir combustible robado), para entrarle al negocio de Oceanografía, aunque han mantenido sus casas de juego Big Bola, de las que algo le he contado aquí y de las que más le contaré en la próxima entrega.

 

REFORMA, ARTICULO DE DENISE DRESSER

Corrupción corrosiva

… Los datos disponibles lo constatan: el problema ha llegado a niveles alarmantes, como lo expone María Amparo Casar en el estudio México: Anatomía de la Corrupción. En 2014 México obtuvo una calificación de 35 puntos de 100 posibles y el lugar 103 de 175 países de acuerdo con Transparencia Internacional. En comparación con sus principales competidores, México retrocede, México cae, minando su capacidad para atraer la inversión extranjera, para posicionarse como potencia emergente. Según el Barómetro Global de la Corrupción, para un 90 por ciento de los ciudadanos la corrupción constituye un problema, actualmente situado entre los primeros lugares de preocupación. Lo cual no sorprende dados los casos de la Casa Blanca, la casa de Luis Videgaray, la licitación del tren México-Querétaro, la investigación estadounidense a Humberto Moreira, entre tantos más.

Basta con examinar el caso de OHL. Los abusos. Las mentiras. La ofuscación. La complicidad gubernamental. El monto original del Circuito Exterior Mexiquense calculado en 5,637 millones de pesos. Monto que inexplicablemente crece a 18,740 millones de pesos, según documentos presentados por OHL. Pero según la autoridad, la inversión ha sido de 23,376 millones de pesos, y con base en ese monto falso modifica el título de concesión y autoriza incrementar las tarifas legales, aunque no hay estudios del peaje. Gracias a esa colusión con el gobierno del Estado de México y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, OHL ha tenido ingresos por cuotas de peaje en el Circuito Exterior Mexiquense por más de 12,000 millones de pesos hasta diciembre de 2014. Y mientras tanto, OHL afirma que el monto de su inversión pendiente de recuperar con cargo es superior a los 52,000 millones de pesos, casi 10 veces el monto total original del proyecto y 1.3 veces la deuda pública total del Estado de México.

 

LA POLITICA

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Peña aplaca aspiraciones presidenciales anticipadas

El acto partidista se volvió un cerrojazo a las aspiraciones presidenciales anticipadas en el priísmo. Ante los principales cuadros que llenaron el estacionamiento de la sede nacional, el considerado primer priísta del país, Enrique Peña, advirtió que “hoy no hay cabida para proyectos personales”, sino para un proyecto de nación. Y es que aseguró que mientras “algunos” se adelantan al calendario electoral del 2018, para los del PRI “son tiempos de trabajar”.

Bastaron una hora y 13 minutos para que el priísmo en pleno escuchara de su dirigente César Camacho el balance de su gestión y de Peña Nieto la defensa a su partido, que manifestara su orgullo por ser parte de este instituto político, que llamara a todos sus militantes a un proceso de renovación, y que arremetiera en contra del populismo que -consideró- amenaza a las democracias del mundo.

Gobernadores en funciones y electos emanados del PRI, integrantes del gabinete como -los considerados presidenciales- Aurelio Nuño, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray, legisladores como Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, así como líderes de sectores acudieron al acto, considerado por el propio PRI como un cierre de filas con el peñismo.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Indagan México-EU a Padrés por lavado

Estados Unidos se sumó a la investigación que lleva la PGR contra el Gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés, por presuntamente lavar dinero proveniente de posibles sobornos de un contratista. Desde el 21 de mayo, el Departamento de Justicia estadou-nidense comunicó a la Procuraduría que había iniciado una indagación contra Padrés en Arizona y solicitó intercambiar información con México para reforzar sus pesquisas.

De acuerdo con bitácoras de encuentros binacionales, en materia de procuración de justicia, el 3 de junio y el 8 de julio se reunieron funcionarios de los dos países para intercambiar información sobre el caso.

La indagatoria que ahora se lleva a cabo en ambos lados de la frontera es por depósitos de 3 millones 312 mil 175 dólares que Padrés supuestamente recibió de la empresa Procesos Automatizados de Manufactura, S. A. de C. V., propiedad de Mario Humberto Aguirre Ibarra. En marzo, el diario The Wall Street Journal reveló que la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda investigaba depósitos en favor de un hermano del Mandatario panista por la suma antes referida.

 

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

Hacen perdedizos $614 millones

El Senado alteró el reporte de subvenciones a los grupos parlamentarios durante 2012 por una cantidad de 614 millones de pesos. En un principio, la Cámara de Senadores reportó la entrega en ese año de 430 millones 300 mil pesos, y después dijo que la cifra en realidad correspondió a mil 45 millones de pesos. La diferencia (614 millones de pesos) equivale a 10 por ciento de los 6 mil 128 millones de pesos que recibieron los grupos parlamentarios durante nueve años.

 

PORTAL AM DE LEON

Captan a Angélica Rivera en Italia

Angélica Rivera, Primera Dama de México, fue captada este martes por un turista mexicano en un café de la Plaza Bra en Verona, Italia. Las imágenes de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto circulan en redes sociales, donde muestran a Rivera sonriente y relajada con varios acompañantes. Los turistas comentaron que fueron reprendidos por los elementos del Estado Mayor al ser sorprendidos tomando las fotografías. Angélica Rivera acompañó a Peña Nieto a su visita oficial a Francia durante 5 días, pero a diferencia del Presidente ella se quedó en Europa para disfrutar de unas vacaciones.

http://www.am.com.mx/leon/mexico/captan-a-angelica-rivera-en-italia-218968.html

 

MILENIO, SECCION POLITICA

 

PORTAL CNN MEXICO

#Ayotzinapa10meses: una marcha en el DF exige respuestas y justicia

Una marcha para reclamar justicia por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, se llevó a cabo este domingo en calles de la capital mexicana, al cumplirse 10 meses del caso. Padres y compañeros de los jóvenes reiteraron su llamado a ampliar las investigaciones. "No podemos regresar a casa sin saber lo que verdaderamente ocurrió con nuestros hijos", dijo Melitón Ortega, padre de uno de los desaparecidos, al leer la posición de padres y estudiantes en un mitin ante el Hemiciclo a Juárez, en el Distrito Federal. Por ello, añadió, "pese a que políticos y autoridades nos piden aceptar que nuestros 43 estudiantes fueron asesinados, los seguiremos buscando con vida mientras no se esclarezca lo sucedido con ellos mediante pruebas científicas irrefutables".

 

TELEVISA, PROGRAMA PUNTO DE PARTIDA DE DENISE MAERKER (JUEVES 23)

Tierra sin paz

Hay regiones en Michoacán en el que la paz no acaba de llegar; una de esas zonas es el municipio de Aquila.

Video: http://noticieros.televisa.com/programas-punto-de-partida/1507/tierra-paz/

 

MILENIO, COLUMNA DIA CON DIA DE HECTOR AGUILAR CAMIN

¿Ejército contra las adicciones? ¿Hay un ejército de adictos?

El presidente Enrique Peña Nieto presidió el anuncio de un programa llamado Súmate ENFA, destinado a que las fuerzas armadas formen un “gran ejército de la prevención” de adicciones (el discurso completo en http://bit.ly/1KqahyI (http://bit.ly/1KqahyI)). “La meta para 2018”, dijo el Presidente, “es haber capacitado a más de 770 mil promotores. Esto nos permitirá llegar a una población objetivo de al menos 7.7 millones de personas”.

Me pregunto de dónde sale la cifra de 7.7 millones del programa, cuyo énfasis claro es la adicción a las drogas ilegales (mariguana, cocaína, opiáceos, alucinógenos, inhalables, metanfetaminas). Me responderán que la información está en la Encuesta Nacional de Adicciones, que se levanta cada cinco años desde 1988. Pero no está. En esa encuesta no se miden adicciones. Ni siquiera se incluye una definición del término “adicción” que la bautiza. Puede revisarse esta omisión lingüística notable en el sitio http://bit.ly/1yA6bxB (http://bit.ly/1yA6bxB), de la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, la más reciente disponible.

La ENA es efectivamente el instrumento más preciso y comparable sobre el consumo de drogas que hay en la República. Debiera llamarse así: Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, porque lo que mide esta encuesta no es la adicción, sino la llamada “prevalencia del consumo” en tres variantes: prevalencia acumulada: si alguien ha usado drogas alguna vez en su vida; prevalencia anual: si ha usado en el último año, y prevalencia actual: si ha usado en el último mes.

… La noticia fundamental de la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 es que la prevalencia del consumo de drogas en México es uno de los más bajos del mundo y apenas ha cambiado sus tendencias desde la encuesta anterior, correspondiente a 2008.

 

CAPITAL DE MEXICO, COLUMNA POLITICA EMPRESARIAL DE FELIPE RUIZ DE VELASCO (VIERNES 24)

¿Aprendió algo el INE de las elecciones? ¡Por supuesto que no!

He manifestado mi escepticismo de que el INE cumpla su función democratizadora de la manera como está conformado. Su participación en las elecciones del 7 de junio fue deleznable. Esa es mi conclusión en el seguimiento del análisis del proceso electoral en el que votamos poco menos de la mitad del padrón electoral, registrándose el mayor abstencionismo en comicios intermedios en los últimos 23 años. Ese es el mayor fracaso de Lorenzo Córdova y los consejeros del Instituto: no lograr que participara la mayoría de los ciudadanos, por el contrario, generar un gran retroceso social y político. Sin embargo, se presentan como si hubieran logrado las elecciones más democráticas desde Francisco I. Madero, al cual, se dice, ganó la elección con el uno por ciento de la participación de los ciudadanos votantes.

Ante este panorama, surgen las preguntas:

¿Entenderá el INE su papel como árbitro electoral y su misión de ser un organismo ciudadano y autónomo, que privilegie a la sociedad civil y no a los partidos?

¿Cumplirá con su obligación de educar políticamente al pueblo?

¿Concientizará a los partidos que nominen como candidatos a verdaderos demócratas, con preparación y experiencia, y honestidad a toda prueba?

¿Van a presentar una propuesta de reforma política que enfrente y contrarreste los grandes vicios electorales de los partidos, ambos diseñados por los legisladores?

¿Córdova y los consejeros seguirán permitiendo la tomadura de pelo de las sanciones económicas a las irregularidades de los partidos?

¿Seguirán fingiendo que no saben que es una inversión de los partidos porque al ganar más votos por esas irregularidades, recibirán más recursos públicos?

¿Seguirán fomentando los delitos electorales en lugar de prevenirlos?

 

EL UNIVERSAL, NOTA PRINCIPAL

Recaptura de El Chapo es clave, señala Wayne

Durante los cuatro años que ha servido como embajador de Estado Unidos en México, Anthony Wayne dice que ha habido días buenos y días malos para la relación bilateral, pero tiene muy claro que el día que se fugó El Chapo Guzmán del penal de máxima seguridad de El Altiplano fue uno de los más malos. “Obviamente me sentí triste y decepcionado porque hubo un gran esfuerzo conjunto de mucha gente de ambos países para capturarlo en febrero de 2014. Ha hecho mucho daño a miles de familias en ambos lados de la frontera. Fue triste por todo este esfuerzo, por toda la inversión para capturarlo”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el embajador deja en claro que Estados Unidos espera una amplia investigación sobre la fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, que lleve a la cárcel a quienes hayan apoyado su escape, puesto que asegura, se tiene que mandar una señal tanto a la sociedad mexicana como a la estadounidense de que no se permitirá la impunidad y que se castigará la corrupción.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO

La caricatura de Rubido

El cénit de la vida pública de Monte Alejandro Rubido fue como seguramente, para quienes lo conocen tiempo atrás, como nunca hubiera deseado: al servicio de la conductora de Televisa, Adela Micha, que el 17 de julio pasado, lo tuvo varias horas a su disposición explicando in situ cómo se fugó Joaquín El Chapo Guzmán. Rubido no parecía muy cómodo en su papel de guía y explicador. Para alguien entrenado en el campo de la inteligencia, donde la discreción y el bajo perfil son herramientas básicas del oficio, debió ser un insulto. No obstante, Rubido se tragó los sapos y pagará con la humillación pública. Una carrera digna, reducida a caricatura.
Cuatro días atrás, en medio de la turbulencia de las primeras horas del escape de uno de los jefes del Cártel del Pacífico, Rubido, comisionado nacional de Seguridad, presentó su renuncia al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. No era culpable de la fuga, pero sí responsable. Toda el área de reclusorios está bajo su jurisdicción y la vigilancia interna de los penales de máxima seguridad, la tiene la Policía Federal. El Chapo era su responsabilidad, y todos los días Osorio Chong le preguntaba sobre los controles que impedirían una eventual fuga del criminal, porque todos los días, el presidente Enrique Peña Nieto le preguntaba l

… La renuncia de Rubido no fue aceptada por el secretario de Gobernación, pero es una de las cabezas que están sobre la mesa para ser decapitadas como consecuencia de la fuga. No se sabe con certeza porqué no le aceptaron la renuncia cuando la presentó. El rechazo de la renuncia, sin embargo, provocó una serie inexplicable de protección en varios niveles, empezando por Rubido, formado profesionalmente en las estructuras del Cisen –fue parte del equipo que investigó los orígenes del EZLN y descubrió la identidad del Subcomandante Marcos–, que en 1994 se integró al gobierno de Emilio Chuayffet en el Estado de México, quien lo nombró director de la naciente Unidad de Información y Análisis, que en realidad era una versión estatal del Cisen.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

El túnel abierto de El Chapo. Rocha

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA BAJO RESERVA

Listo, el nuevo embajador en EU

Después de intensos cabildeos entre el canciller José Antonio Meade y el presidente Enrique Peña Nieto, el gobierno mexicano envió a Washington la propuesta con el nombre del hombre o la mujer que tendrá a su cargo la embajada de México en Estados Unidos. El sigilo ha sido parte de este proceso de selección, en que se discutió si debería ser un miembro del servicio diplomático o un político cercano al jefe del Ejecutivo. Nos dicen que lo único que se puede saber por el momento es que el gobierno de Barack Obama otorgó el plácet y que pronto se conocerá el nombre de quien será el nuevo interlocutor en la capital estadounidense.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA SERPIENTES Y ESCALERAS DE SALVADOR GARCIA SOTO

¿Hay berrinche con Washington?

… Nadie sabe exactamente por qué razón la embajada más importante y estratégica para México en su política exterior lleva casi cinco meses acéfala, sin titular y con un “encargado de despacho”. Nadie entiende, ni en el gobierno ni fuera de él, si el retraso deliberado del presidente Enrique Peña Nieto y de su Secretaría de Relaciones Exteriores para proponer un nuevo embajador en Washing-ton es parte de una “novedosa” estrategia en la relación bilateral más importante del país, si se trata de abulia o si detrás de esta dilación histórica hay otro motivo de fondo, como por ejemplo, una reacción a la dureza con que la administración Obama ha tratado a México a partir de hechos que han tensado la relación con el poderoso vecino y socio comercial.

¿Se trata de un berrinche del gobierno de México y de su presidente porque situaciones como el intenso acercamiento mexicano con China motivó una reacción airada y de descontento de la Casa Blanca que se reflejó, entre otras cosas en presiones internacionales que tiraron la licitación del tren México-Querétaro? O tiene más que ver con lo difícil que ha sido la cooperación en la lucha antidrogas en la era Peña Nieto que les quitó a los gringos los “privilegios” y “concesiones excesivas” a la soberanía que Felipe Calderón le dio a Washington y a sus agencias de seguridad en el territorio nacional?

 

MILENIO DIARIO, NOTA PRINCIPAL

Liberé a maestros de la CNTE: Cué

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, dijo que liberó a los maestros del estado que eran obligados a marchar y responder a los intereses de los líderes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. En entrevista con MILENIO, el mandatario aseguró que se siente tranquilo tras tomar la decisión de reestructurar el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y arrebatarle, luego de 23 años, la rectoría de la educación y el control de plazas a la disidencia.

 

MILENIO, SECCION POLITICA

“No idóneo”, 46% de profesores evaluados

La Secretaría de Educación Pública reveló que 46.81 por ciento de los docentes que concursaron para la promoción a cargos de director, supervisor y asesores técnico pedagógicos obtuvieron un resultado "no idóneo". De acuerdo con información dada a conocer anoche por la SEP, a través de la página del Servicio Profesional Docente, solo 53.2 por ciento de los más de 40 mil profesores que presentaron la prueba alcanzaron resultados dentro de las categorías A, B y C.

 

EL UNIVERSAL, ARTICULO DE JOSE ANTONIO CRESPO

Finalmente, golpe a la CNTE

… Y en efecto, parte del problema de la transición política mexicana es que el poder formal quedó más distribuido (entre la Presidencia, los gobernadores y otros poderes formales del Estado, como los congresos y Poder Judicial), en tanto que muchos poderes fácticos, incluso legales (para no hablar del crimen organizado) quedaban con toda la fuerza que en su momento les concedió el Estado mexicano. En aquellos tiempos, fueron creados dichos poderes en apoyo del régimen priísta a partir de diversos privilegios frente a grupos rivales, cuyo principal objetivo además era político y electoral, que quedaba como prioridad por encima de sus objetivos esenciales, su razón de ser (en este caso, la educación). “Su función es dar clases” tiene que recordarles Cué a los maestros oaxaqueños. Por eso no extraña que los líderes magisteriales vean como normales sus privilegios que ahora pretenden defender hasta con las uñas del impulso que busca dar a tales órganos (el magisterio) la función que siempre debió tener. Y por eso ven como normal dedicar su tiempo a la acción política más que la educación; así fueron creados (y de ahí el enorme rezago histórico de la educación mexicana). Pero justo por eso se mantienen en el pasado y se niegan a la actualización que el país demanda.

Por eso mismo tampoco extraña el apoyo que López Obrador le ha ofrecido a la CNTE, pues justo su propuesta consiste en el retorno al pasado y la negación al futuro (de ahí que proponga retornar a la Constitución de 1917 sin cambiarle ni una sola coma). Lo que se pretende con los cambios en educación no es privatizarla, como reza el discurso magisterial, sino justo lo contrario, devolverla a la nación quitándola de las manos de los líderes magisteriales, que hasta ahora la han manejado como coto privado, y se niegan a devolver su control a la nación. Advierte Cué que, ahora sí se aplicará la ley a quien la violente: “Si el orden se transgrede, es violatorio de la norma, y también quien lo haga será sancionado”. Más vale tarde que nunca, pero debe ser consistente con esta importante decisión de poner bajo control a este abusivo y radical poder fáctico.

 

DIARIO OFICIAL

PUBLICACIONES IMPORTANTES

SEMANA DEL 20 DE JULIO A 24 DE JULIO

LUNES 20 DE JULIO

TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA

Nota Aclaratoria al Acuerdo E/JGA/14/2015 por el que se reforman diversas disposiciones del Manual de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para el ejercicio fiscal 2015, publicado el 17 de junio de 2015

SECRETARIA DE SALUD

Respuestas a los comentarios recibidos respecto del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-047-SSA2-2014, Para la atención a la salud del grupo Etario de 10 a 19 años de edad, publicado el 15 de julio de 2014.

MARTES 21 DE JULIO

SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACION

Convocatoria para el Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2015

CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL

Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal que reforma el similar, que reglamenta la carrera judicial y las condiciones de los funcionarios judiciales (artículo 72)
Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal que adiciona el similar, que reglamenta la carrera judicial y las condiciones de los funcionarios judiciales (artículo 20)
Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal que reforma y deroga el similar que establece las disposiciones en materia de actividad administrativa de los órganos jurisdiccionales

Acuerdo General 26/2015 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que regula el trámite al que se sujetarán las solicitudes de concentración de los juicios de amparo en los Juzgados de Distrito y Tribunales de Circuito, así como su procedencia y declaración

MIÉRCOLES 22 DE JULIO

SECRETARIA DE ECONOMIA

Convocatoria para participar en el proceso de selección y formación de evaluadores del Premio Nacional de Calidad 2015

Convocatoria para participar en el Premio Nacional de Calidad 2015

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION

Sentencia dictada por el Tribunal Pleno en la Acción de Inconstitucionalidad 5/2015

CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

Acuerdo por el que se reforman diversas disposiciones del Estatuto Orgánico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO

Acuerdo 77.1350.2015 por el que se aprueba la modificación de los Programas de Crédito, Financiamiento y del Presupuesto de Ingresos y Egresos 2015 del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

Acuerdo 79.1350.2015 por el que se aprueban los Criterios para la aplicación del esquema crediticio denominado FOVISSSTE en Pesos Pagos Crecientes

Acuerdo 78.1350.2015 por el que se aprueba la modificación del numeral 9, de los Criterios para la operación del esquema crediticio denominado Nuevo FOVISSSTE en Pesos

NOTIMEX, AGENCIA DE NOTICIAS DEL ESTADO MEXICANO

Modificación a la Normateca Interna de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano

JUEVES 23 DE JULIO

SECRETARIA DE MARINA

Decreto por el que se crea la Universidad Naval como unidad administrativa de la Secretaría de Marina

SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA

Acuerdo número DG-12/DCAJ-12/SACAD-04/2015 mediante el que se informa de la publicación en la Normateca del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Acuerdo DG-02/DCAJ-02/SACAD-01/2015, por el que se actualizan las Políticas Generales para la selección de aspirantes a ocupar el cargo de Director(a) de Plantel del Sistema CONALEP. CONALEP-NIARU-RRHH-0003

Acuerdo número DG-13/DCAJ-13/SA-07/2015 mediante el que se informa de la publicación en la Normateca del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Acuerdo número DG-09/DCAJ-09/SA-05/2015 a través del que se expide el Protocolo de Seguridad en los Planteles del Sistema CONALEP

Acuerdo número DG-14/DCAJ-14/SA-08/2015 mediante el que se informa de la publicación en la Normateca del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Acuerdo número DG-10/DCAJ-10/SA-06/2015, a través del cual se establecen los Lineamientos para el uso de instalaciones y servicios de los Planteles del Sistema CONALEP

CONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL

Tercera Actualización de la Edición 2014 del Cuadro Básico y Catálogo de Medicamentos

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

Resolución que modifica las Disposiciones de carácter general aplicables al Sistema Internacional de Cotizaciones

Resolución que modifica las Disposiciones de carácter general aplicables a los fondos de inversión y a las personas que les prestan servicios

Resolución que modifica las Disposiciones de carácter general que establecen los criterios de contabilidad a los que se sujetarán los participantes del mercado de contratos de derivados listados en bolsa

VIERNES 24 DE JULIO

SECRETARIA DE LA DEFENSA NACIONAL

Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento de Reclutamiento de Personal para el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

Oficio mediante el cual se notifica que los contribuyentes a que se refiere el Anexo 1 no ejercieron el derecho previsto en el artículo 69-B, segundo párrafo del Código Fiscal de la Federación y por tanto, se actualiza definitivamente la situación a que se refiere el primer párrafo del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación

Manual de Organización General del Servicio de Administración Tributaria 2015

CONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL

Cuarta Actualización de la Edición 2014 del Cuadro Básico y Catálogo de Instrumental
y Equipo Médico

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION

Sentencia dictada por el Tribunal Pleno en la Acción de Inconstitucionalidad 33/2013

CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL

Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que reforma y adiciona el similar que establece las disposiciones en materia de actividad administrativa del propio Consejo

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL

Convocatoria dirigida a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) cuyo objeto social considere incidencia en el tema de derechos humanos, entendido el acceso a la información pública y derecho a la privacidad como derechos fundamentales, para presentar proyectos de Iniciativas Ciudadanas en materia de acceso a la información pública y protección de datos personales (AI), dentro del Programa de Coinversión Social

SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

Reglas para la donación de activos remanentes propiedad de Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación

INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES

Acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones aprueba y emite los Lineamientos generales para el otorgamiento de las concesiones a que se refiere el título cuarto de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones aprueba las Reglas de carácter general que establecen los plazos y requisitos para el otorgamiento de autorizaciones en materia de telecomunicaciones establecidas en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

INDICE DE HOY

PRIMERA SECCION
PODER EJECUTIVO

SECRETARIA DE GOBERNACION

Convenio Específico de Adhesión para el otorgamiento del subsidio a los municipios y, en su caso, a los estados, cuando tengan a su cargo la función o la ejerzan coordinadamente con los municipios, así como al Gobierno del Distrito Federal para la seguridad pública en sus demarcaciones territoriales (SUBSEMUN), que celebran el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de Chiapas y los municipios de Chiapa de Corzo, Comitán de Domínguez, Ocosingo, Palenque, San Cristóbal de las Casas, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez de dicha entidad federativa **2

Convenio Específico de Adhesión para el otorgamiento del subsidio a los municipios y, en su caso, a los estados, cuando tengan a su cargo la función o la ejerzan coordinadamente con los municipios, así como al Gobierno del Distrito Federal para la seguridad pública en sus demarcaciones territoriales (SUBSEMUN), que celebran el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Gobierno del Distrito Federal y las demarcaciones territoriales de Benito Juárez, Cuajimalpa de Morelos, Xochimilco, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, La Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza **8

Convenio Específico de Adhesión para el otorgamiento del subsidio a los municipios y en su caso, a los estados, cuando tengan a su cargo la función o la ejerzan coordinadamente con los municipios, así como al Gobierno del Distrito Federal para la seguridad pública en sus demarcaciones territoriales (SUBSEMUN), que celebran el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de Veracruz de Ignacio de Llave y los municipios de Acayucan, Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Cosoleacaque, Fortín, Minatitlán, Pánuco, Poza Rica de Hidalgo y Veracruz de dicha entidad federativa **15

Convenio Específico de Adhesión para el otorgamiento del subsidio a los municipios, y en su caso, a los estados, cuando tengan a su cargo la función o la ejerzan coordinadamente con los municipios, así como al Gobierno del Distrito Federal para la seguridad pública en sus demarcaciones territoriales (SUBSEMUN), que celebran el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de Veracruz de Ignacio de Llave y el Municipio de Tihuatlán de dicha entidad federativa **23

Convenio de Coordinación en el marco del Programa para el otorgamiento del subsidio para la implementación de la reforma del Sistema de Justicia Penal, que celebran la Secretaría de Gobernación y el Estado de Zacatecas **29

Declaratoria de Desastre Natural por la ocurrencia de movimiento de ladera del 9 al 13 de julio de 2015, en 3 municipios del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave **39

Declaratoria de Emergencia por la presencia de lluvia severa en 13 municipios del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, y por lluvia severa e inundación fluvial en el Municipio de San Juan Evangelista de dicha entidad federativa, ocurridas del 9 al 13 de julio de 2015 **39

Extracto de la solicitud de registro de la entidad interna denominada Parroquia de San José, Jiliapan, Hgo., para constituirse en asociación religiosa; derivada de Diócesis de Tula, A.R. **41

Extracto de la solicitud de registro de la entidad interna denominada Parroquia de la Candelaria, Nicolás Flores, Hgo. para constituirse en asociación religiosa; derivada de Diócesis de Tula, A.R. **42
Extracto de la solicitud de registro de la entidad interna denominada Parroquia de San Antonio de Padua, San Antonio Zaragoza, Hgo. para constituirse como asociación religiosa; derivada de Diócesis de Tula, A.R. **43

Extracto de la solicitud de registro de la entidad interna denominada Parroquia del Apóstol Santiago, Tlapanaloya, Hgo. para constituirse en asociación religiosa; derivada de Diócesis de Tula, A.R. **44

Extracto de la solicitud de registro de la entidad interna denominada Cuasiparroquia El Sagrado Corazón de Jesús, Tula, Hgo. para constituirse en asociación religiosa; derivada de Diócesis de Tula, A.R. **45

Extracto de la solicitud de registro de la entidad interna denominada Iglesia Cristiana Bautista Nueva Vida de Arandas, Jalisco para constituirse en asociación religiosa; derivada de Convención Nacional Bautista de México, A.R. **46

Extracto de la solicitud de registro de la entidad interna denominada Iglesia Bautista Luz Divina de Matamoros, Tamaulipas para constituirse en asociación religiosa; derivada de Convención Nacional Bautista de México, A.R. **47

Extracto de la solicitud de registro de la entidad interna denominada Parroquia el Señor del Buen Viaje, Orizabita, Hgo. para constituirse en asociación religiosa; derivada de Diócesis de Tula, A.R. **48

SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES

Acuerdo por el que se otorga la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Banda, al Excelentísimo Señor Earl Anthony Wayne, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos de América, al término de su misión diplomática en México **49

Acuerdo por el que se otorga la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Insignia, al Doctor Rafael López Guzmán, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Granada, Reino de España **50

Acuerdo por el que se otorga la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Insignia, al Doctor Pedro Pérez Herrero, Director del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá, Reino de España **51

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, celebrado entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Estado de Campeche **52

SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA

Circular por la que se comunica a las dependencias, Procuraduría General de la República y entidades de la Administración Pública Federal, así como a las entidades federativas, la sentencia dictada por la Décima Primera Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, dentro del juicio de nulidad número 2348/14-17-11-4 promovido por la empresa Atenea Comercial, S.A. de C.V., en contra de la resolución dictada dentro del expediente administrativo de sanción a empresas número PISI-A-NC-DS-0048/2013, en la que se le impuso a la mencionada proveedora la sanción consistente en inhabilitación por el plazo de 1 año 3 meses, para que por sí misma o a través de interpósita persona, pueda presentar propuestas o celebrar contrato alguno con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como con las entidades federativas cuando utilicen recursos federales conforme a los convenios celebrados con el Ejecutivo Federal sobre las materias de adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas, y multa **75
Circular por la que se comunica a las dependencias, Procuraduría General de la República y entidades de la Administración Pública Federal, así como a las entidades federativas, que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la empresa Constructora El Crizol, S.A. de C.V. **76

COMISION REGULADORA DE ENERGIA

Resolución por la que la Comisión Reguladora de Energía actualiza los valores de los parámetros ( d, ( m, ( d y ( m, en términos de las disposiciones 4.2 y 11.3 del Anexo de la Resolución RES/524/2013, por medio de la cual la Comisión Reguladora de Energía aprueba y expide transitoriamente una metodología para la determinación de los precios máximos de gas natural objeto de venta de primera mano a Pemex-Gas y Petroquímica Básica **77

INSTITUTO NACIONAL DE LA INFRAESTRUCTURA FISICA EDUCATIVA

Acuerdo por el que se modifican los Lineamientos generales para la operación, aplicación de recursos, sistema de seguimiento, rendición de cuentas y transparencia del Programa Escuelas Dignas 2015 **80

BANCO DE MEXICO

Tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana **81

Tasas de interés interbancarias de equilibrio **81

Circular 11/2015, dirigida a las Instituciones de Crédito y Casas de Bolsa, relativa a las Modificaciones al procedimiento para actuar como formadores de mercado de valores gubernamentales **82

Circular 12/2015 dirigida a las Instituciones de Crédito y Casas de Bolsa, relativa a las Modificaciones a la Circular 7/2011 **93

Costo porcentual promedio de captación de los pasivos en moneda nacional a cargo de las instituciones de banca múltiple del país (CPP) **94

Costo de captación a plazo de pasivos denominados en unidades de inversión a cargo de las instituciones de banca múltiple del país (CCP-UDIS) **94

Costo de captación a plazo de pasivos denominados en moneda nacional a cargo de las instituciones de banca múltiple del país (CCP) **94

AVISOS

Judiciales y generales **95

SEGUNDA SECCION
PODER EJECUTIVO

SECRETARIA DE SALUD

Convenio Específico en materia de ministración de subsidios para el fortalecimiento de acciones de salud pública en las entidades federativas, que celebran la Secretaría de Salud y el Estado de Guerrero **1
Convenio Específico en materia de ministración de subsidios para el fortalecimiento de acciones de salud pública en las entidades federativas, que celebran la Secretaría de Salud y el Estado de Hidalgo **48

Convenio Específico en materia de ministración de subsidios para el fortalecimiento de acciones de salud pública en las entidades federativas, que celebran la Secretaría de Salud y el Estado de Jalisco **92

TERCERA SECCION
PODER EJECUTIVO

SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

Convenio de Coordinación en materia de reasignación de recursos que celebran la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Estado de Chiapas, para la construcción y modernización de carreteras federales en la entidad **1

Convenio de Coordinación en materia de reasignación de recursos que celebran la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Estado de Jalisco, que tiene por objeto la construcción y modernización de caminos rurales y carreteras alimentadoras en la entidad **7

Convenio de Coordinación en materia de reasignación de recursos que celebran la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Estado de Querétaro, para la construcción y modernización de caminos rurales y carreteras alimentadoras en la entidad **13

Convenio de Coordinación en materia de reasignación de recursos que celebran la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Estado de Tamaulipas, para la construcción y modernización de caminos rurales y carreteras alimentadoras en la entidad (14.00 kilómetros) **19

Convenio de Coordinación en materia de reasignación de recursos que celebran la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Estado de Tamaulipas, para la construcción y modernización de caminos rurales y carreteras alimentadoras en la entidad (13.40 kilómetros) **26

PODER JUDICIAL

TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION

Acuerdo General de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación número 2/2015, de diez de febrero de dos mil quince, por el que se aprueban las modificaciones a las prácticas de certificación de la Unidad de Certificación Electrónica y el Manual de Operación de las Notificaciones por correo electrónico **33