Ricos y Poderosos
Marco Antonio Mares
AICM, del caos al orden
Prácticamente
todos, quienes lo utilizamos o
visitamos, observamos y padecimos el
caos en el que durante mucho tiempo
operó el Aeropuerto Internacional de
la Ciudad de México (AICM).
Y no es que hoy, ese puerto aéreo,
esté en óptimas condiciones.
Continúa registrando una marcada
saturación y por supuesto se siguen
observando deficiencias en sus
servicios.
Pero sin duda ya se nota, sobre
todo, orden y mejores condiciones de
operación.
Ayer, durante la conferencia
mañanera en Palacio Nacional, el ex
director del AICM, vicealmirante en
retiro, Carlos Velázquez Tiscareño
–el primer directivo de la
Secretaría de Marina responsable del
puerto aéreo– contó la historia de
lo que encontró y enfrentó durante
su administración de julio del 2020
a marzo del 2024.
Lo que describió es de terror. El
AICM –dijo– “era tierra de nadie”;
“quien mandaba en el aeropuerto, no
era la autoridad”: delincuencia
organizada, lavado de dinero,
tráfico y extorsión de migrantes,
punto de arribo y traslado de drogas
y robo de equipaje.
Además, las aerolíneas realizaban
vuelos ilegales, algunas de ellas
tenían deudas incobrables, igual que
los locales comerciales que
mantenían débitos de hasta 12 años
por la renta de espacios.
Velázquez Tiscareño no dejó títere
con cabeza.
Señaló que el AICM registraba un
vacío de autoridad, falta de
comunicación y escasa coordinación
entre autoridades, corrupción en
áreas de migración y de aduana,
demoras en todos los servicios al
pasajero y abuso de las empresas
aéreas que hacían su voluntad a
costa del pasajero y privilegiando
sus fines comerciales.
Acusó que en promedio, existían 600
vuelos ilegales por mes, con fines
económicos para las aerolíneas y sin
método de control sobre las
operaciones.
Volaris realizaba 50 por ciento de
los vuelos ilícitos, Viva Aerobús,
40 por ciento. Aeroméxico tenía
pocos. Hacían los vuelos a la hora
que querían.
¿En qué consisten los “vuelos
ilegales”?. Explicó que las líneas
aéreas pactaban un horario para sus
operaciones pero los ejercían en el
momento en que más les convenía
comercialmente.
Durante su gestión recuperó espacios
ilegalmente ocupados, para evitar el
aumento de las pérdidas y generar
ingresos. Recuperó 39 espacios
comerciales; 2 terrenos; 5 Hangares;
1 Plataforma; 26 Locales
comerciales; 4 Áreas de mostradores;
1 Oficina, que en total representan
92 mil 979 metros cuadrados de
superficie.
De Mexicana, Interjet y Aeromar no
sólo recuperó superficie, hangares e
inmuebles ilegalmente ocupados sino
que denunció penalmente a directivos
de Interjet por desvío de la Tarifa
Unica Aeroportuaria (TUA) y Aeromar
le reclama el pago de 525 millones
de pesos. Del Sitio 300 el AICM
recuperó un predio de mil
seiscientos doce metros cuadrados en
la Terminal 1, que ocupaba de manera
ilegal y subarrendaba espacios y sin
contrato y promovió una demanda de
concurso mercantil para recuperar 60
millones de pesos por adeudos.
Con Magnicharters llegó a un acuerdo
para cubrir un adeudo de más de
setenta y un millones de pesos por
TUA, más costos financieros. A la
fecha, la empresa ha reducido su
adeudo en 83%.
El AICM ha logrado avanzar en la
recuperación del gobierno de la
terminal, la recuperación de
espacios, el cobro de deudas y la
mejoría de instalaciones de la
terminal y sus pistas.
Y al mismo tiempo, sigue sin contar
con los ingresos que genera la TUA,
porque estos se destinan al pago de
la deuda del cancelado Nuevo
Aeropuerto Internacional de la
Ciudad de México.
El nuevo director del AICM, José
Ramón Rivera Parga, anunció una
inversión de 2.2 mil millones de
pesos para obras de mantenimiento y
modernización del aeropuerto.
El AICM pasó del caos al orden.
Ojalá que las inversiones que se le
destinan sean crecientes, porque sus
necesidades son muchas.
Atisbos
El ultimátum para las Afores es la
primera quincena de junio. Para
entonces tendrán que haber
transferido al Fondo de Pensiones
para el Bienestar los alrededor de
40 mil millones de pesos de cuentas
no reclamadas. Si no lo hacen, serán
“balconeadas” por el presidente
López Obrador en la conferencia
mañanera. Por lo pronto 700
trabajadores ya presentaron una
demanda en contra de la reforma de
pensiones. Así lo anunciaron
abogados de la firma Trusan & Roma.
A ver.
Twitter: @marco_mares |
(La columna Ricos y Poderosos se publica de
lunes a viernes en el periódico El
Economista. Se reproduce con la autorización
del autor). |