Un Montón de Plata

 

Carlos Mota

Citibanamex rebasa a Buenrostro

 

Quién lo habría pensado. Que los empresarios intenten llenar el enorme vacío que está dejando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador —particularmente la Secretaría de Economía, de Raquel Buenrostro—, para promocionar activamente a México en el contexto de la relocalización (nearshoring) de las empresas que abandonan China, es algo notorio. Pero así ocurrió: una delegación de directores de Citibanamex fue a Asia a promover a México. Se reunieron con 52 empresas asiáticas y hasta co-coordinaron la realización de un foro denominado “Mexico Day” en Taiwán, de la mano de la firma PwC y de una oficina de Relaciones Exteriores.

 

El vacío del gobierno para promocionar al país ya fue diagnosticado y subrayado por el gobierno de Estados Unidos. En noviembre, en Nayarit, Shannon O’Neal, la vicepresidenta de Estudios del Consejo de Relaciones Exteriores de EUA, señaló que falta coordinación del gobierno de México para darnos a conocer como destino de inversión, particularmente ante empresas que no tienen inversiones aquí: “Obviamente algunas empresas ya están aquí, como General Motors o Tesla […] conocen México […], pero para las empresas que no conocen México hay que hacer una campaña”.

 

O'Neal aniquiló a la Secretaría de Economía: “Lo que observo al viajar a diferentes lugares del mundo, es que México y el gobierno mexicano simplemente no están presentes en los lugares donde la gente planea irse. Estuve en China entrevistando a muchos gerentes de cadena de suministro y personas de diversas empresas y les pregunté a dónde estaban pensando en ir. Casi nadie mencionó a México, y les pregunté por qué. Dijeron que no han tenido noticias de México”.

 

Ayer Citibanamex reveló que su delegación estuvo conformada por “el equipo de Banca Corporativa de Citibanamex, liderado por German Heberling, Global Network Banking Head y Antonio Moreno, Treasury & Trade Solutions Sales Head, junto con el equipo de Banca Corporativa de Citi de cada país. Visitaron a 52 clientes en China, Japón y Taiwán, con empresas de movilidad, tecnología y semiconductores, entre otras, las cuales ven a México como un país atractivo para invertir y ubicar sus operaciones”.

 

Nada más faltaba esto: que Citibanamex sea el representante internacional más visible en Asia que hable de las cualidades que tiene nuestro país. Imaginemos las presentaciones, con diapositivas explicando la infraestructura hídrica; las capacidades policiales del Estado; los proyectos de gas y energía… ¡Uf!

 

BOSCH

 

La empresa alemana Bosch, que dirige Alexander Firsching, está registrando una tasa de crecimiento en ventas en México de 21 por ciento, de acuerdo con los más recientes datos. Sus divisiones de negocios que crecen a doble dígito incluyen movilidad, sistemas de seguridad y comunicación, herramientas eléctricas, entre otras.


(La columna Un Montón de Plata se publica de lunes a viernes en el periódico El Heraldo de México. Se reproduce con la autorización del autor).