Coyuntura Empresarial y Financiera

 

 

Por Víctor Ortiz Niño

   

 

Aspectos ESG a seguir en las elecciones presidenciales 

 

 

El segundo debate presidencial se llevó a cabo, se está discutiendo el desempeño de las dos candidatas y el candidato durante el mismo, cada uno ustedes ya tiene su punto de vista al respecto; sin embargo hay que recordar que las campañas terminarán el 29 de mayo y la elección se realizará el 2 de junio, con un tercer debate presidencial el 19 de mayo, por lo que aún ha tiempo para ver las políticas públicas que impulsarán en los temas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), porque ya no basta con los planteamientos generales, se requieren que sean específicos y con objetivos cuantitativos y cualitativos.

 

Sergio Kurczyn, analista en Citibanamex, detalla en una nota especial 11 preguntas generales y 13 específicas sobre crecimiento económico, empleo e inflación; infraestructura y desarrollo, pobreza y desigualdad; cambio climático y desarrollo sustentable; algunos puntos fueron tocados en el segundo debate presidencial, pero vale la  pena rescatar algunas preguntas que desde mi punto de vista, deben servir para emitir un voto razonado el 2 de junio:

 

Más allá de un balance general de las políticas de esta administración ¿Cuáles estima que son sus mayores aciertos económicos y cuáles sus mayores errores?

 

La informalidad representa una elevada proporción de la economía, es más de la mitad del mercado laboral: ¿Es un problema? ¿Es una válvula de escape para la población pobre dados los problemas de crecimiento de la economía formal?¿O es más bien un obstáculo para que la economía formal crezca? ¿Considera que son diferentes las políticas públicas que se derivan de uno u otro diagnóstico?

 

Un marco institucional (las “reglas del juego”) adecuado constituye una de las causas últimas del desarrollo de largo plazo. Destaca la gobernanza (grado de corrupción y de violencia, derechos políticos, eficiencia del sector público, costos de la regulación), y la protección legal de la propiedad privada. La calidad institucional y el crecimiento se retroalimentan. En México hay un elevado grado de corrupción y de inseguridad: en comparación internacional aparecemos entre los países peor evaluados. En índices que integran más variables, como en el de “estado de derecho global” y el de “gobernanza global”, aparecemos por abajo del promedio de países. ¿Qué opinión le merece este breve diagnóstico? ¿qué medidas concretas propone para enfrentarlo?

 

¿Cuáles son los factores que explican que la pobreza en México sean ayor que en muchos países de América Latina de igual o menor nivel de desarrollo? ¿Cómo influir sobre esos factores?

 

¿Cuáles son los factores que explican que la distribución del ingreso en el país sea una de las más inequitativas a nivel internacional? ¿Cómo mejorarla?

 

¿Cuáles son los factores que explican la enorme disparidad regional-estatal en los niveles de vida? ¿Cómo impactar a esos factores?

 

Pemex es un problema para las finanzas públicas y para las metas ambientales. Hay importantes ineficiencias en la empresa, a la vez que el modelo de invertir en mayor refinación (principal actividad en que pierde dinero Pemex y contamina más), a costa de la producción de petróleo (con metas ya incumplidas en este y los sexenios previos) y de la exportación de este, parece indicar que las pérdidas de la empresa aumentarán. Es improbable que, con sus problemas financieros y de cultura actuales, Pemex quiera y pueda realmente diseñar e implementar un programa de transición energética. ¿En qué coincide o difiere con este breve diagnóstico? ¿Qué cambios deberían hacerse? ¿La deuda de Pemex, que paga una muy elevada prima en su emisión de bonos, respecto a la que paga el gobierno, debería ser sustituida por deuda de este último? ¿Debería cotizar en bolsa una parte de las acciones de Pemex, como una fuente alternativa de financiamiento, que además le podría llevar a tener mayor eficiencia y transparencia, como ocurre en Brasil con Petrobras? ¿Para aliviar el problema de Pemex para las finanzas públicas, debería impulsarse la participación del sector privado? ¿Podrían retomarse las rondas petroleras suspendidas en estos últimos años?

 

En el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el gobierno se refiere a los organismos autónomos como fruto de la negativa evolución neoliberal del país, la cual entre otros elementos “se significó por (…) el parcelamiento de las facultades gubernamentales en comisiones y organismos autónomos.” En esa línea, el presidente planteó el 5 de febrero una reforma constitucional que implicaría la desaparición o eliminación de su autonomía de siete órganos reguladores, dentro de los cuales se encuentran el INAI, la Cofece y la CRE. ¿Cuál es su opinión sobre este diagnóstico y planes del presidente?

 

 

 

victor_ortiz_nino@gmail.com