Cuenta Corriente

 

Alicia Salgado

 

Expectativas de baja de tasas se esfuman

 

El próximo 8 de mayo habrá reunión del Comité de Política Monetaria (Copom) en México y el 9 de mayo se comunicará la decisión, la que no se espera que sea de disminución por el ligero incremento que presentó la inflación en la primera quincena de abril. Para el jueves 9, el Inegi publicará el dato completo de abril.

 

Cierto, la inflación es alta, pero la tasa real es realmente alta en México. En la primera quincena de abril de 2023, la inflación anual se situó en 7.12 por ciento, y la tasa de referencia de Banxico había alcanzado 11% desde febrero.

 

Hoy está en 11% y la tasa de inflación en la primera quincena de abril se situó en 4.48% y la subyacente, aunque permanece por arriba de la general (4.69%), estos rangos están dentro de la trayectoria que previó el comunicado del banco central en la última reunión de política monetaria.

 

Considerando lo que han externado los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México y, en particular, lo adversos al riesgo que pueden ser, es improbable —al menos el mercado así parece asimilarlo— que en la reunión del 9 baje la tasa, y mientras al principio de año esperaban un ajuste de entre 200 y 225 puntos para todo el año, hoy en la mediana se anticipa que la tasa se ubique entre 9.75 y 10.0 al finalizar 2024, lo que supone un ajuste de entre 1.00 y 1.25.

 

Al año le quedan seis reuniones de política monetaria, si se saltaran la siguiente para realizar otro ajuste quedarían cinco para alcanzar los niveles esperados por el mercado, pero jugar con las fechas y las posibles bajas de la tasa no es privativo del mercado mexicano, pues, al menos para México, lo que parece no importar a la política monetaria es el elevado nivel que tiene la tasa real en México y el colchón que da el tipo de cambio que ha presentado una apreciación cercana al 16% entre 2023 y lo que va de 2024.

 

DE FONDOS A FONDO

 

#Revolut… Juan Guerra, CEO de Revolut México, el último banco autorizado por la Junta de Gobierno de la CNBV, tiene en la mira operar este año. No han lanzado ningún producto, pero han avanzado en el establecimiento de su plataforma y procesos con una inversión de 100 millones de dólares, o sea, el mínimo regulatorio que le fijó el Banco de México en la autorización concedida para operar.

 

¿Sería suficiente? Sí para iniciar, si el negocio avanza habrá más capital, no sólo aportado por la fintech londinense, sino también por la rentabilidad que anticipan dada la experiencia previa. Revolut, dice Guerra, opera en más de 40 países y tiene más de 40 millones de clientes con nueve años de operación. Fue fundado por un ruso y un ucraniano y “¡se llevan bien!, se sientan juntos”, acota.

 

Operan en 35 países de la Unión Europea y están en proceso de consolidación de sus múltiples licencias, en su mayoría para realizar remesas, en México serán un banco múltiple con todas las capacidades que eso les permite.

 

¿Por qué México?, Con la experiencia del RappiCard con Banorte, Juan Guerra sabe que se puede aprovechar el crecimiento del mercado mexicano considerando que dos millones de personas cumplen 18 años cada año en los próximos 20, dado el bono demográfico, lo convierte no sólo en una economía atractiva (la 14ª del mundo), sino también en un mercado de crecimiento potencial que no tienen países de Europa, por ejemplo.

 

A eso se suma la creciente penetración digital y la disposición de esa población a cambiarse de banco. Serán totalmente digitales y los servicios se incluyen en una sola app, para convertirse en la única relación financiera para cubrir todas las necesidades financieras del cliente. Y también van por el mercado de remesas, donde ofrecen cero comisión y transferencias gratis de una persona que tenga una tarjeta multicambios de Revolut, incluyendo Estados Unidos.

 

Subraya que han estado afinando y potenciando la biometría facial y el ring-fence para asegurar desde el onboarding con el cliente, que se cumpla con toda la regla de KYC y, aunque tienen cierto apetito por el cliente, han querido ser banco desde el principio, para ser regulados, supervisados y observados por la autoridad.

 

 Twitter: @allizesalgado


(La columna Cuenta Corriente se publica de lunes a viernes en el periódico Excélsior. Se reproduce con la autorización de la autora).