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Prometeo
Por Mario Sandoval
El sector financiero mexicano. Alegría para pocos,
preocupación para muchos.
El panorama económico de México para 2025 y 2026 está marcado por una
desaceleración significativa,
influenciada por factores externos
como las políticas arancelarias de
Estados Unidos y desafíos internos
relacionados con la regulación
energética, las reformas judiciales
y las debilidades en la política
laboral.
Crecimiento
económico y riesgos externos. Las
proyecciones de crecimiento para
México han sido ajustadas a la baja
por organismos internacionales. El
Fondo Monetario Internacional (FMI)
prevé una contracción del PIB del
0.3% en 2025, mientras que el Banco
Mundial estima un crecimiento nulo
para el mismo año. Estas revisiones
responden en gran parte a la
política arancelaria estadounidense,
que impacta la inversión y el
consumo en México. Lo anterior
refleja bajo impacto del Plan México
y eso no ha sido del agrado del
oficialismo que en su visión todo lo
hace muy bien.
Además, el
endurecimiento de las políticas
migratorias en Estados Unidos podría
afectar las remesas, uno de los
principales motores de consumo
interno. En 2024, las remesas
representaron el 4% del PIB mexicano,
y una disminución en este flujo
tendría efectos negativos en el
comercio, el consumo de bienes
durables y la estabilidad de las
economías locales. En especial de
las más dependientes de esas remesas
por el bajo desarrollo económico y
el tamaño de su población. Es el
caso de Chiapas, Guerrero,
Michoacán, Zacatecas rvinckuso
Puebla.
El sector
energético y la confianza inversora.
La reforma energética ha generado
preocupación entre los
inversionistas. Aunque se pretende
fortalecer la soberanía energética,
la falta de reglas claras y la mayor
intervención estatal han inhibido
proyectos privados en energías
renovables y el mejoramiento de la
infraestructura. La inversión
privada en energía cayó un 18% en
2024, reflejo de esta desconfianza.
El desempeño de
PEMEX y CFE. PEMEX reportó una
pérdida neta de MX$430.1 mil
millones en el tercer trimestre de
2024, mientras que la CFE también
enfrenta perdidas
y rezagos en modernización y
eficiencia. Estos malos resultados
comprometen las finanzas públicas y
limitan la capacidad de inversión en
otros sectores estratégicos.
Las obras
emblemáticas del sexenio pasado
siguen demandando apoyos y recursos
económicos relevantes, cuando
llegaran a punto de equilibrio es un
misterio. Y ahora ya también se
anuncian trenes por aquí y por allá
o fabricación de vehículos
eléctricos. La pregunta es si hay
recursos para ello o nos enfocamos
en salud, infraestructura, educación
y seguridad.
Crédito y
concentración bancaria. El
crecimiento del crédito privado fue
del 14.4% interanual en 2024,
liderado por el crédito empresarial.
Sin embargo, el crédito a pymes
sigue limitado, con una
participación menor al 8% del total,
debido al riesgo percibido y la
falta de garantías. El crédito de
nómina y de consumo muestran
crecimientos moderados pero con
alzas en morosidad del 5.6% y 7.2%
respectivamente.
En hipotecas,
aunque se mantiene un crecimiento
del 6% anual, los altos costos de
financiamiento y la baja formalidad
laboral están limitando la demanda.
Las grandes empresas siguen captando
la mayor parte del financiamiento
bancario, exacerbando las brechas
estructurales.
El sistema
financiero mexicano mantiene una
alta concentración: BBVA, Santander
y
Banorte, concentran el 70% de
los activos. Las SOFOMES y SOFIPOS,
aunque activos
en el financiamiento a pymes
y consumo, enfrentan retos de
liquidez y regulación más estricta
para 2025.
La próxima
convención bancaria tendrá tema a
discutir con el asunto de las tasas
de interés que la presidenta
Sheinbaum busca reducir pero más
allá de que si Banco de México bajó
la tasa de referencia está no bajara
por decreto pues las condiciones de
riesgo no son las adecuadas.
Para el
ciudadano de a pie las tasas de
interés en nómina y consumo seguirán
arriba dle 100% anual. Para las
entidades financieras que participan
en estos segmentos esta basada ahí
su rentabilidad para compensar la
alta tasa de morosidad. Esto es lo
buenos clientes subsidian a los
morosos.
El mercado
hipotecario es un segmento
concentrado en 5 instituciones y en
noviembre más de 10 entidades en el
país que por las características del
producto y riesgo se enfocan en
segmentos medio alto y alto.
El caso de la
Banca de Desarrollo hace ya 25 años
que dejó de ser impulso al sector
productivo privado. Sus recursos son
etiquetados a los grupos afines al
gobierno en turno y a fortalecer la
propaganda de que todo va de
maravilla. La realidad es otra y sus
carteras vencidas son altas y con
baja recuperación judicial.
Tema aparte es
la sobre regulación y deficiente
supervisión de riesgos en CNBV y
Condusef, donde se ha mantenido
desde hace décadas el continuismo y
ahora másde perfiles politicos
afines al oficialismo en vez de
gente preparada en el sector
financiero privado. Las
consecuencias de ello son bajos
niveles de aprobación de oficiales
en certificación de prevención de
lavado de dinero, al igual que los
fraudes a inversionistas y
ahorradores en diversas
instituciones no bancarias, el más
reciente el caso de la sofipo CAME.
Reforma judicial
y estabilidad institucional. La
propuesta de elección popular de
jueces genera preocupación por el
debilitamiento de la independencia
judicial. La ignorancia sobre el
proceso entre votantes, la
politización y los antecedentes
cuestionables de varios aspirantes
podrían aumentar la inseguridad
jurídica, afectando las decisiones
de inversión y el costo de
financiamiento en el mediano plazo.
La reforma judicial no entró al
detalle de los tiempos procesales en
resolución de los asuntos civiles y
mercantiles, como si con cambiar a
las personas se resuelve el problema,
por el contrario si estamos mal, con
esta Reforma Judicial estaremos peor,
pues todo se trata de verborrea de
pueblo y de buenos y honestos. Pero
de impartir justicia pronta,
expedita y gratuita de eso no se
habla. En tanto sigan siendo lentos
los procesos de resolución judicial
y ejecución de garantías reales. El
crédito seguirá caro y escaso.
Empleo formal y
crecimiento de calidad. México
enfrenta una carencia de políticas
efectivas para incentivar empleos
formales de calidad. Durante 2024,
sólo el 38% de los nuevos empleos
creados fueron formales y con
prestaciones completas, lo que
limita la base de trabajadores
elegibles para crédito hipotecario,
de consumo y de nómina, afectando
indirectamente al sector financiero.
El sector
financiero mexicano enfrenta un
entorno desafiante caracterizado por
el bajo crecimiento económico, la
incertidumbre regulatoria, los
riesgos institucionales y el
deterioro de los factores sociales
como las remesas y el empleo formal.
Para sostener la estabilidad, se
requieren políticas públicas que
fortalezcan la transparencia
institucional, promuevan el empleo
formal de calidad y garanticen la
certeza jurídica para la inversión
nacional e internacional. La
inclusión financiera más allá de
dientes para afuera. Requiere de
mejora en el nivel de ingresos per
cápita y eso necesita tiempo y
políticas publicas logrables.
Mario Sandoval
PROMETEO ( previsión/prospección) CEO FISAN SOFOM ENR
Banquero a nivel Directivo con más
de 30 años de experiencia de
negocios. |