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Puntales
Por Agustín Vargas
Banxico, autonomía fortalecida
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Privilegia reservas
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Remanente simbólico al gobierno
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Atentados a la autonomía
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Antesala de recesión: CIBanco
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Concanaco, deducción al 100%
Por primera vez desde 2016, el
Banco de México, que encabeza
Victoria Rodríguez Ceja, anunció el
pasado lunes la entrega a la
Secretaría de Hacienda y Crédito Público
(SHCP) de un remanente de operación por
18 mil millones de pesos (mmp),
correspondiente al ejercicio fiscal 2024.
La Junta de Gobierno del Banxico decidió entregar
esa cantidad, equivalente a 0.1% del PIB de
2024 (menor a la originalmente estimada de
110 mil millones de pesos, 0.3% del PIB)
debido a que el Banco Central destinó una
proporción mayor a la constitución de
reservas, lo que algunos analistas, como los
del
Grupo Financiero Banamex, interpretaron
como una señal adicional de autonomía.
De acuerdo con la Ley, Banco de México debe,
“siempre que sea posible, preservar el valor
real de la suma de su capital más sus
reservas e incrementar dicho valor conforme
aumente el producto interno bruto en
términos reales”. Dicha ley data de 1994,
cuando las reservas de Banxico equivalían a
0.54% del PIB, por lo que, en cumplimiento
con la ley, el objetivo debería ser llegar a
ese monto en la medida de lo posible. Con la
distribución del superávit que anunció
Banxico, el capital y las reservas de
capital se ubican en 0.27% del PIB.
En años recientes Banxico ha tomado generalmente
decisiones que reflejan tanto un respeto a
la Ley, como autonomía de aquél con respecto
al Poder Ejecutivo ante presiones de éste.
En el gobierno de
Andrés Manuel López Obrador, el Banco de
México estuvo bajo el fuego del político
tabasqueño, quien a toda costa trató de
romper la autonomía del Banco Central.
Atentados a la autonomía
Existe un análisis de Banamex denominado
“Banxico en tiempos de AMLO, autonomía con
claroscuros”, en donde enumera algunas
de las decisiones que se opusieron a
diversas iniciativas del exmandatario.
Entre ellas, la que pretendía obligar al Banco de
México a adquirir los dólares en efectivo
que algunas instituciones financieras tienen
dificultad para cambiar en Estados Unidos,
beneficiando particularmente a bancos
receptores de remesas y otros pagos en
dólares en efectivo, pero atentando contra
la autonomía y contra la calidad de las
reservas internacionales.
A ello se agrega la promoción anual de amparos
por parte de Banxico, sobre los sueldos de
funcionarios de Banxico (para evitar la
aplicación que impide que puedan tener
ingresos superiores al presidente), así como
la oposición a entregar al gobierno para el
pago de deuda pública los Derechos
Especiales de Giro repartidos por el
Fondo Monetario Internacional a diversos países en 2021.
De igual forma el no haber enterado un remanente
de operación a la SHCP para constituir
reservas de capital en 2021 (dados los
resultados financieros de 2020) como una
señal de autonomía, evento que se repitió en
esta ocasión al entregar solo un “remanente
simbólico” y privilegiar la constitución de
reservas.
La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad
Hacendaria señala que, del total de los
ingresos correspondientes al remanente de
operación de Banxico, cuando menos el 70%
deberá destinarse a la amortización de la
deuda pública del Gobierno Federal o a la
reducción del monto de financiamiento
necesario para cubrir el Déficit
Presupuestario.
El monto restante debería destinarse a fortalecer
el Fondo de Estabilización de los Ingresos
Presupuestarios o al incremento de activos
que fortalezcan la posición financiera del
Gobierno Federal. En este sentido, del
remanente de operación de 18.0 mmp, deberían
destinarse al menos 12.6 mmp a disminuir la
deuda, y el resto (5.4 mmp) a fortalecer los
fondos de estabilización.
Para los analistas, el remanente del Banxico
significa una leve mejoría en las finanzas
públicas, pero no implica cambios al gasto
corriente o de inversión física, por lo que
no afecta el escenario de crecimiento del
PIB de 0.0% anual.
Antesala de recesión: CIBanco
Este miércoles 30 de abril, Inegi publica su
estimación oportuna del PIB de México
correspondiente al primer trimestre del año.
Existen considerables probabilidades de que
a tasa trimestral y anual (respecto al
trimestre inmediato anterior), la economía
mexicana haya salvado una variación negativa
o una recesión técnica.
Esto ante el repunte de la actividad económica de
febrero medida por el IGAE y los indicadores
adelantados de consumo y comercio exterior,
que resultaron mejor a lo esperado en marzo.
Sin embargo, la estimación que proyecta el
indicador oportuno de actividad económica
del Inegi anticipa una posible contracción,
manteniendo pesimista la perspectiva de la
economía en los próximos trimestres.
Sobre el particular
CIBanco, institución que dirige
Mario Maciel, elaboró una nota con algunas definiciones sobre la
recesión, la cual afirmó, es la caída
significativa de la actividad económica que
se extiende por toda la economía en su
conjunto (abarca también al estado del
empleo), por un periodo prolongado de
tiempo.
Todavía existen sectores en México que muestran
crecimientos, sobre todo en el rubro de
servicios, por lo que en sentido estricto,
bajo esta definición, la economía nacional
no se le puede considerar que esté ya en una
recesión. Esto es, si crecen los servicios,
todavía no se puede hablar de que estamos en
recesión.
Sin embargo, sí ha aumentado la probabilidad de
que entremos en una y/o estemos cerca de
ella. La mayoría de los analistas y
organismos internacionales han recortado su
estimación de crecimiento del PIB para este
año, por lo que la variación del PIB está
más cerca de cero de lo que estábamos antes,
a comienzos de año.
La realidad es que el país enfrenta un panorama
económico complejo, donde los factores
externos e internos se combinan para jugarle
en contra, aseveró la institución bancaria.
Concanaco, deducción al 100%
La
Confederación de Cámaras Nacionales de
Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco
Servytur) lidera la
Cruzada Nacional por la Competitividad,
iniciativa que busca fortalecer el consumo
interno y dinamizar la economía local a
través de propuestas estratégicas que
beneficien directamente a las micro y
pequeñas empresas del sector servicios.
Uno de los pilares de esta cruzada es la
solicitud de deducción al 100% de consumos
en alimentos en restaurantes, bares y fondas
locales, una medida que incentivará el
crecimiento de toda la cadena productiva
asociada a este sector.
Actualmente, la legislación fiscal prohíbe la
deducción del 91.5% de los consumos en
restaurantes, lo que limita el impacto
positivo que el consumo en establecimientos
de alimentos podría tener en la economía
nacional. El organismo empresarial impulsa
la modificación de esta disposición para que
el gasto en restaurantes y establecimientos
gastronómicos sea completamente deducible,
fomentando el crecimiento del comercio, la
formalización de más negocios y la
generación de empleo en toda la cadena de
valor.
Esta iniciativa, presentada por
Octavio de la Torre, presidente de dicho
organismo, ya ha sido discutida con la SHCP,
donde se planteó su inclusión como parte de
las estrategias y estímulos para impulsar el
desarrollo económico nacional. La iniciativa
ya fue enviada también a la presidenta
Claudia Sheinbaum, destacando la
importancia de incluirla en las políticas
públicas que promuevan el bienestar
económico.
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