MEDIO:
EL SOL DE MÉXICO
SECCIÓN:
FINANZAS
PAGINA:
25
FECHA: 13/JUNIO/2019
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KONFÍO: Hoy por ti mañana por todos
La financiera tecnológica utiliza herramientas digitales
para acelerar la entrega de un crédito empresarial. Un banco tarda 2 meses en
aprobarlo, Konfío, 10 minutos
Erick Ramírez | El Sol de México
El crédito no es sólo un negocio, reflexiona
Filiberto Castro, es la manifestación económica de la confianza. Un
crédito puede hacer la diferencia entre la vida o la muerte de una nueva
empresa, la existencia de nuevos empleos y mayor desarrollo en un país.
Hasta que la fintech Konfío llegó al escaparate financiero, la rueda de
cómo los bancos prestaban dinero a los pequeños empresarios consistía en
un laberinto de papeleo y tiempo perdido.
Esta empresa mexicana, de la cual Filiberto es chief
growth manager, decidió cambiar esa burocracia por tecnología, y redujo
un proceso que podía tardar hasta dos meses y lo llevó a 10 minutos.
"El que una empresa reciba un crédito es decirle 'confío en
ti, crece'. Nosotros no hubiéramos podido crecer sin financiamiento, tenemos
inversionistas detrás de nosotros. Los préstamos te permiten seguir operando,
afrontando retos y eso es muy positivo para cualquier economía.
"Konfío es una empresa de tecnología que lo que hace es
resolver un problema que ha existido durante mucho tiempo en México y es la
falta de penetración del crédito en las Pymes mexicanas".
Konfío es una plataforma mediante la cual cualquier
empresario o profesionista con actividad empresarial puede solicitar un crédito.
El principal valor agregado de la plataforma reside en un
rápido tiempo de respuesta por parte de Konfío, pues recurre al análisis de
datos y la huella digital de las empresas para crear el balance de riesgo.
Sin recurrir a papeleo y exámenes policiacos que duran
semanas, Konfío autoriza o niega préstamos de manera rápida e intuitiva,
mediante su plataforma.
"El modelo de acceso a capital que existe es el mismo que ha
existido en los últimos 10 años. Konfío nace para resolver ese problema de cómo
podemos dar más crédito, usando no las métricas tradicionales, no los modelos
tradicionales, no la forma de analizar las empresas tradicionalmente, sino
usando muchos puntos de datos que hoy están disponibles, puntos de datos que vas
dejando en el momento que llenas una solicitud, que vas dejando en tu día a día,
cuando te conectas a internet a una aplicación, toda esa información disponible
para solucionar el problema. De ahí que somos una empresa de tecnología y esa es
nuestra misión".
Las fuentes de información a las que recurre Konfío para
medir la capacidad y voluntad de pago de cada emprendedor varían de acuerdo con
quien solicita un préstamo, pero algunas de las herramientas a las que recurren
pueden ser el buró de crédito, las redes sociales, el historial de ventas en
plataformas de comercio electrónico y otras bases de datos.
Esto hace una gran diferencia con la banca comercial en
cuanto a los instrumentos que utilizan para medir los riesgos. Los bancos pueden
solicitar registros contables de ingresos, actas constitutivas, copias,
identificaciones validadas y un largo y tedioso etcétera.
Según explica Filiberto, la velocidad para la aprobación del
crédito en el sector pyme es vital, pues muchos de los préstamos que buscan los
pequeños empresarios son para continuar con sus operaciones y sortear algún
problema, por lo que requieren que estén disponibles de inmediato.
Los procedimientos de los bancos son demasiado lentos para
las necesidades de las pequeñas empresas.
Este punto explica en buena medida el pobre crecimiento del
crédito pyme en México. Sólo de 2016 a 2018 la cartera bancaria en este segmento
creció apenas seis por ciento.
"Ellos (los empresarios) necesitan dinero para crecer, tal
vez para mañana. No pueden esperar los tiempos de respuesta de los bancos y es
ahí donde Konfío hace muy buen click con esa necesidad.
"No es un tema de confianza, sino un tema del actual modelo
de negocio de los bancos que no les permite hacer cosas que podemos hacer hoy
los nuevos jugadores. Hay bancos que tienen 120 años en México, eso genera un
legado, genera un bagaje de cosas, de complejidades, de infraestructura y creo
que por ahí pasa el problema".
ADN DE BANQUEROS
Desde que dio sus primeros pasos, Konfío se convirtió en una
de las grandes promesas del creciente mercado fintech.
Konfío nació como idea desde 2013 de las mentes de sus
fundadores David Arana y Francisco Padilla.
El primero de ellos trabajaba como vicepresidente para
Latinoamérica de productos derivados en las oficinas de Deutsche Bank, en
Manhattan, Nueva York, y el segundo se desempeñó como consultor para la
desarrolladora de software financiero MicroStrategy.
El bagaje financiero y tecnológico de ambos estuvo enfocado
en utilizar los avances de análisis de datos para solucionar los problemas que
banqueros y financieros no habían podido hasta ese entonces.
Atraídos por su modelo disruptivo sin sucursales, sólo en
2016 y 2017 Konfío logró levantar 18 millones de dólares en rondas de
inversionistas, con jugadores de altos vuelos como QED Investors, Kaszek
Ventures, Quona Capital y la mexicana, Jaguar Ventures. Para junio de 2018
Konfío anunció una capitalización adicional de mil 700 millones de pesos en los
que participó la International Finance Corporation (IFC) del Banco Mundial.
Cuando anunció su participación en Konfío, el IFC expresó
sobre la empresa: "está cambiando el ecosistema financiero con préstamos de
capital de trabajo dirigidos a las pyme. Esto hace posible que las empresas
subatendidas, incluso aquellas sin historial de crédito formal, se beneficien de
la economía formal y obtengan capital para impulsar su negocio".
Filiberto se unió a Konfío hace dos años, luego de trabajar
cinco años en Scotiabank como chief risk officer, encargado de establecer las
políticas de crédito al consumo de la institución financiera y la cobranza de
tarjetas de crédito, hipotecas y créditos automotrices.
"Después de ese ciclo conocí a David de forma profesional,
siempre estuvimos muy cerca y la verdad quedé impresionado con esta visión de
hacer una empresa de tecnología que usara datos y resolviera un problema que a
mí, como banquero, me aquejaba: '¿por qué no crecemos de forma más rápida?, ¿por
qué tenemos tantas limitantes?’.
"Quedé fascinado con esta historia, con toda la innovación
que Konfío podía generar. Varios de nosotros hicimos esa transición de venir de
un banco, usar corbatas todos los días y zapatos duros y migrar a un entorno un
poco más relajado en términos de vestimenta, pero de altísima creatividad.
"Soy feliz dejando atrás toda esa cultura bancaria que te
envuelve, soy feliz de haber dado ese paso, es un cambio cultural brutal. Estás
en una empresa de tecnología que busca solucionar las cosas con tecnología.
Sería muy raro que un banquero regrese después de haber descubierto algo
diferente".
HAMBRE DE CONFIANZA
Según estadísticas oficiales, en México existen
aproximadamente cinco millones de empresas, de las cuales, cuatro millones y
medio son pequeñas y medianas empresas.
De este pastel pyme, se calcula que sólo 10 por ciento ha
accedido a un crédito. Filiberto asegura que este pequeño porcentaje no se debe
a falta de apetito por el financiamiento, sino, en parte, a las barreras de
entrada que presenta la banca tradicional para hacer préstamos.
Cada mes, Konfío recibe un promedio de 25 mil solicitudes de
pequeños y medianos emprendedores. Para el cierre de este año prevé un
crecimiento de 400 por ciento en sus ventas respecto a lo logrado en 2018.
Esto se traducirá en préstamos por tres mil millones de
pesos. "Es un dineral. Significa lo que algunos bancos con 600 a 900 sucursales
van a vender este año.
"Poder vender lo mismo que ellos creo que es algo súper
destacable. Para una empresa fintech que fue fundada en 2013 y empezó a operar
en 2016, hacer eso en sólo tres años creo que es algo impresionante", comenta.
Según Filiberto, la empresa mantendrá el enfoque de sus
baterías en dos frentes: desarrollo tecnológico y experiencia de usuario.
Con el primero, Filiberto no ve lejana la posibilidad de
algún día ofrecer préstamos mediante validaciones con huellas digitales,
asesoramientos mediante realidad virtual e interfaces de usuarios en la
plataforma con realidad aumentada.
El 50 por ciento de toda la plantilla de Konfío está enfocada
en los departamentos de investigación y desarrollo para mejorar la tecnología de
la fintech.
En cuanto a experiencia de usuario, Filiberto asegura que
ésta se ha vuelto "una obsesión" para ellos, pues –explica– en la medida que los
clientes recomienden la plataforma, gracias a su sencillez, velocidad y calidad,
las ventas se van a dar solas sin necesidad de una gran campaña de marketing.
En el plan de ruta de la empresa existe la posibilidad de
diversificarse hacia otros productos, como la oferta de créditos hipotecarios o
automotrices.
Sin embargo, el ejecutivo dice que se lo están tomando con
calma para no cometer errores. Lo principal –dice– es tener bien cimentado el
segmento pyme, el cual tiene los impactos sociales más palpables, y generar
riqueza para más personas.
"Konfío dio un paso muy importante hace algunos años al
fundarse y sin duda va en la punta de la innovación y no va a parar, va a
seguir.
"Lo que me encantaría escuchar es que Konfío es la mejor
experiencia de crédito en México y que ayudó a que una empresa creciera. "Es en
lo que trabajamos todos los días, en crear una experiencia única e impulsar a
las empresas.
Es lo que me gustaría escuchar de un cliente y lo hemos
escuchado, entonces vamos por buen camino", refirió Filiberto Castro.
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