MEDIO:        MILENIO TV

NOTICIERO: MILENIO NOTICIAS

FECHA:       02/ABRIL/2019

 

g+ youtube

 

     Bookmark and Share     

Condiciones en las que se emitieron ayer bonos en euros fueron bastante buenas en términos de tasa, y la demanda habla de la aceptación y de la credibilidad de la deuda mexicana: Juan Musi

 

 

Comentario del ingeniero Juan Musi Amione, director general de CIFondos,

en Milenio Noticias, conducido por Pedro Gamboa, en Milenio TV.

 

 

PEDRO GAMBOA: Bienvenidos a Mercados en Perspectiva. Juan Musi, buen martes, es un gusto escucharte. Hay mucho de qué platicar.

 

JUAN MUSI: Igualmente, mi querido Pedro. Así es, muchísimo de qué platicar. Vamos primero con el plano internacional y te diría yo que nada nuevo, ¡caray!, esto es un tema bien preocupante, el no saber verdaderamente y tener esta total incertidumbre sobre el rumbo que tomaría el Brexit. Ayer de nuevo rechazan otra alternativa, otro plan de la señora May, aquello, insisto, sigue siendo totalmente incierto y pues podría seguir tomando los tres caminos principales que te he comentado: la salida dura, el hard Brexit, una salida planeada, calendarizada, y por último, pues también una posibilidad de hacer un referéndum para ver s se quedan, si invalidan de alguna forma el primer referéndum.

 

En segundo lugar, te quiero comentar también que creo que es bien importante que los precios internacionales del petróleo, aunque bajan poquito, se mantienen arriba de 60 dólares por barril, ayer el West Texas cerró en 62 dólares. Esta es una buena noticia para Pemex porque finalmente vender la mezcla mexicana, que estaría ubicándose como 4 o 5 dólares abajo de este precio de 62, pues es un mayor ingreso para la petrolera, pero como te he comentado, también hasta cierto punto el beneficio no es tan tangible porque tampoco lo estamos repercutiendo o no lo podemos repercutir en la misma medida a los precios de la gasolina, entonces a veces disminuyes el IEPS, es decir, el impuesto que tiene por arriba el precio de la gasolina, para que tampoco esto se vuelva inflacionario. Entonces tampoco convendría por ejemplo que se subiera un adicional 10 o 15 por ciento, porque pues sí, beneficiaría a Pemex, pero a las finanzas públicas las podría comprometer.

 

Y también comentarte que ayer se presentaron los Pre-criterios Generales de la Política Económica que presenta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y bueno, no me sorprende ver que reducen el margen de crecimiento para el 2019 entre 1.1 por ciento y 2.1 por ciento, la reducen de 1.5 a 2.5, que era el rango anterior, a 1.1 y 2.1. Te comento que la mayoría de los analistas y de los encuestados seguimos pensando que el crecimiento este año podría rondar algo así como un 1.5 por ciento para todo el año.

 

Y bueno, hemos continuado la tendencia de ligeramente irnos apreciando otra vez contra el dólar, después de haber estado la semana pasada muy errático, arriba de los 19.40 incluso por momentos, pues ahorita otra vez estamos viendo niveles entre los 19.10 y ligeramente abajo. Se ha bajado mucho el ruido de lo que pasó con la lira turca y también por supuesto ha bajado o disminuido este tuit de Trump en el que amenazaba cerrar la frontera de México. No que ya se haya disipado o terminado por completo, pero bueno, estos dos ingredientes que la semana pasada nos afectaron, esta semana están un poquito mejor o presionando menos, mi querido Pedro.

 

PEDRO GAMBOA: Juan, la semana pasada se le hacía el exhorto a la Secretaría de Hacienda para que bajara estos criterios de crecimiento en un afán de mostrarse realista y con esto dar mayor certidumbre a nivel internacional. ¿Esta reducción fue desencadenada por ese exhorto que se le hizo?

 

JUAN MUSI: Yo creo que sí. Si recuerdas, tú y yo hemos venido platicando y a veces acepto responsabilidad de ello, incluso yo criticando el hecho de que se siguiera manejando cifras de decir “vamos a crecer a un 4 por ciento”, te decía que era tan irreal como hablar de un tipo de cambio por debajo de 16 pesos por dólar. Me parecía verdaderamente imposible, inviable. Y pues creo que sí se empezó a recibir creo que con cierta apertura esta crítica hacia ver a las dependencias oficiales, y más aún a la Secretaría de Hacienda, establecer criterios mucho más realistas.

 

Entonces esto creo que también da confianza, si nosotros este año si bien nos va creceremos entre un 1.5 y 1.7, y digamos que Banco de México, Secretaría de Hacienda y además el consenso de analistas están ubicando eso, pues le da más credibilidad, le da más certeza a la gente que seguir manejando cifras fantasiosas e imposibles de alcanzar que seguían estando en un 4 por ciento.

 

Entonces respondiendo a tu pregunta, sí lo creo, y la verdad creo que está bien, está bien visto. No es una buena noticia seguir reduciendo la expectativa de crecimiento, pero hay que ser realistas.

 

PEDRO GAMBOA: Claro. Ahora también déjame preguntarte, se lanzaron dos bonos ayer, uno a siete años y el primero me parece en la historia a 20 años, en Europa. ¿Esto es algo positivo?

 

JUAN MUSI: Es algo muy bueno, es algo positivo, porque déjame comentarte que en primer lugar no excede a los requerimientos de financiamiento, es decir, no nos estamos endeudando más, estaba previsto el que se emitiera esta deuda, está cuantificada, y eso es una buena noticia, no es un exceso deuda o una deuda adicional.

 

Y en segundo lugar, comentarte que las condiciones en las que se emitieron los bonos fueron bastante buenas en términos de tasa, en euros en este caso, y la demanda, esto te habla de la aceptación y de la credibilidad de la deuda mexicana, la demanda fue de casi tres veces a una. Entonces por lo pronto la deuda internacional del gobierno federal, es decir, la deuda soberana, se sigue viendo bastante bien y ayer te digo, llega una demanda de tres veces a una.

 

PEDRO GAMBOA: Vimos el ejemplo ayer entonces. Juan, te agradezco tu tiempo y tu información.

 

JUAN MUSI: Como siempre, un placer mi querido Pedro. Muy buen día.

 

PEDRO GAMBOA: Gracias. Igualmente.

 


Relaciones públicas y monitoreo de medios especializado: 55 74 10 19 / 55 84 10 26

www.comfin.mx / comfin@comfin.mx