MEDIO:        EL FINANCIERO BLOOMBERG TV

NOTICIERO: AL SONAR LA CAMPANA

FECHA:       29/ABRIL/2019

 

g+ youtube

 

     Bookmark and Share     

No se esperan muy buenas cifras para el PIB del primer trimestre en México: Jorge Gordillo

 

 

Entrevista con el licenciado Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico de CIBanco, en el programa “Al Sonar la Campana”, conducido por Lucero Álvarez,

en El Financiero Bloomberg TV.

 

 

LUCERO ALVAREZ: Saludo con mucho gusto a Jorge Gordillo, director de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco. ¿Cómo estás? Bienvenido.

 

JORGE GORDILLO: Lucero, buenas tardes.  

 

LUCERO ALVAREZ: Expectativas de CIBanco cuando vimos que el último dato del IGAE correspondiente a febrero arrojó un crecimiento mensual de .3 por ciento y uno anual de 1.1 por ciento.

 

JORGE GORDILLO: Sí, efectivamente, mañana sale el PIB, sale el de todo el trimestre, y no tenemos un crecimiento del bimestre muy bueno. Las cifras de marzo apuntan negativas, vimos un sector externo cayendo en términos anuales, vimos las ventas de la ANTAD también cayendo en términos reales, entonces no esperamos muy buenas cifras para el PIB del primer trimestre. A lo mejor sí hay un crecimiento trimestral, pero anual creemos que va a estar cerca del 1 por ciento.

 

En las cifras normales, le juega a favor el tema de estacionalidad de la Semana Santa. El año pasado la Semana Santa cayó en marzo, este año cayó en abril, entonces hay más días laborables que hace que en términos normales el crecimiento pueda estar un poquito más arriba, per ajustado por estacionalidad, va a estar pegado al 1 por ciento.

 

LUCERO ALVAREZ: Este tema del crecimiento de Estados Unidos y China ya lo hemos platicado aquí, fue impulsado este crecimiento en parte por las buenas cifras de empleo, el sector manufacturero, ¿qué factores podrían impulsar el crecimiento en México?

 

JORGE GORDILLO: Bueno, normalmente cuando empieza una administración, empieza lenta, porque en lo que el gasto público empieza a generar contribución a la economía, tarda. Le pasó lo mismo en el sexenio de Peña Nieto, empezó lento, nada más que se le acumularon cosas como las que acabas de mencionar hace rato, que lo hacen un poquito más débil.

 

Creemos que esto puede alargarse hasta el primer semestre, vamos a ver si en verdad la economía norteamericana no se desacelera tan fuerte como temíamos en meses anteriores, a lo mejor el segundo semestre está un poco mejor.

 

LUCERO ALVAREZ: También vemos información sobre una posible desaceleración del consumo de Estados Unidos en el mes de marzo, ¿qué impacto podría tener en las exportaciones de México hacia ese país?

 

JORGE GORDILLO: Bueno, es muy importante eso que dices, porque tenemos un análisis un poco dual. Por un lado, estamos viendo a la economía norteamericana creciendo alto, mucho más alto de lo que esperábamos, esto genera cierta especulación en los mercados financieros, pero al ver que el consumo no es el motor de la economía, hace que todos volvieran a tomar una dimensión diferente porque no sustenta que el crecimiento se vaya a conservar en los siguientes trimestres, en el caso de Estados Unidos.

 

Entonces todavía estamos en la incertidumbre total, vamos a tener mucha atención con los datos de abril, vamos a ver el empleo el viernes, el ISM el miércoles, el salario, la inflación, porque a lo mejor vuelve a repuntar con el tema de la gasolina. Eso nos va a dar un poco el contexto de qué podemos esperar para los siguientes trimestres. Efectivamente, si el consumo se conserva malo en los siguientes trimestres, va a generar una expectativa de bajo crecimiento en las exportaciones.

 

LUCERO ALVAREZ: En caso de esta desaceleración del consumo en Estados Unidos, de impactar de alguna manera las exportaciones mexicanas, ¿qué sectores se verían implicados? ¿Automotriz?

 

JORGE GORDILLO: Sí, por supuesto.

 

LUCERO ALVAREZ: ¿Al agro?

 

JORGE GORDILLO: Por supuesto el sector automotriz, los sectores que son muy intensivos en sus ventas, los electrónicos, los electrodomésticos, los textiles, las prendas de vestir, esas son las que principalmente vamos a ver afectados en la industria mexicana, que de por sí viene con un crecimiento bajo en manufacturas, han enseñado un crecimiento en las exportaciones que no pasan del 2 por ciento de crecimiento anual, y bueno, no les ayuda a tener una mejor perspectiva para el PIB de este año.

 

LUCERO ALVAREZ: ¿Qué consideras que le ha ayudado al peso en los últimos meses? Se puede decir que hemos visto un peso fuerte a pesar de algunos datos que no han sido de lo mejor aquí en México. Y te pregunto ¿qué presión le pondría el dato de mañana al tipo de cambio?

 

JORGE GORDILLO: Bueno, lo que le viene ayudando al tipo de cambio ha sido el exterior. El nuevo mensaje de la Fed de que va a ser cauta en su política monetaria, no va a aumentar más las tasas de interés. Eso dice, porque le asusta qué es lo que pueda pasar con la economía norteamericana.

 

Pero los datos económicos no dicen exactamente eso, entonces la preocupación o el riesgo que tiene el peso mexicano hacia adelante es que la Fed con datos buenos, económicos, en los siguientes meses, pudiera cambiar un poco el mensaje, porque la Fed sí quisiera aumentar una vez más su tasa de interés, se está viendo precavida, pero si su mensaje cambia para junio, por ejemplo, a lo mejor vendría una presión al tipo de cambio al revés.

 

LUCERO ALVAREZ: ¿Con qué dato podría aprovechar ese cambio de política?

 

JORGE GORDILLO: Dos datos de empleo sólidos en abril y mayo, un repunte en la inflación, son los pretextos que necesita para cambiar su mensaje y entonces sí podríamos ver un tipo de cambio más pegado hacia los 19.50 o por arriba.

 

LUCERO ALVAREZ: ¿Cómo ves estas pláticas entre Estados Unidos y China que ya se alargaron mucho? ¿Hay ánimos todavía muy buenos?

 

JORGE GORDILLO: El mercado está completamente optimista. ¿Por qué? Porque han dicho que ya China ha cedido en muchas cosas de lo que ha pedido Estados Unidos, dicen que están en las últimas, estamos esperando un par de semanas, el mercado todavía está optimista de que puedan llegar a un acuerdo satisfactorio, pero hemos dicho anteriormente que hay que revisar exactamente qué acuerdo es porque a lo mejor no tiene mucho de fondo, lo han vendido mucho a los medios como un gran cambio, pero vamos a ver el detalle más adelante.

 

LUCERO ALVAREZ: Ahorita estábamos abriendo esta emisión con el tema de la reforma laboral que ya avanza muy bien en el Senado, es un tema clave, importante en este asunto del T-MEC, hay también buenas expectativas para que se ratifique pronto y te pregunto ¿qué papel juega este tema en el crecimiento económico para México las perspectivas después del segundo semestre?

 

JORGE GORDILLO: También muy importante, el tema laboral también debe estar contemplado en la expectativa del tipo de cambio porque efectivamente que se resuelva le suma más a la probabilidad de que se ratifique rápido el T-MEC o más pronto de lo que queremos ver. En la medida en que se acelere esta ratificación, por supuesto le da confianza al inversionista, por supuesto le apoya a la economía mexicana de mayor manera. No estoy seguro que sea tan pronto como el tercer trimestre, pero si se ratifica para mediados de año a lo mejor para el cuarto trimestre veamos una mayor confianza en la inversión y una contribución al crecimiento mexicano.

 

LUCERO ALVAREZ: Jorge, un gusto tenerte aquí. Te vemos en los próximos días.

 

JORGE GORDILLO: Sí, claro.

 

LUCERO ALVAREZ: Jorge Gordillo de CIBanco. Muy buenas tardes.

 

 

 


Relaciones públicas y monitoreo de medios especializado: 55 74 10 19 / 55 84 10 26

www.comfin.mx / comfin@comfin.mx