MEDIO:        MILENIO TV

NOTICIERO: MILENIO NOTICIAS

FECHA:       02/AGOSTO/2019

 

g+ youtube

 

     Bookmark and Share     

Ojalá el gobierno federal en conjunto con la iniciativa privada y sobre todo mandando señales de certidumbre y confianza, le pueda dar la vuelta a la complicada situación económica del país: Juan Musi

 

  

Comentario del ingeniero Juan Musi Amione, director general de CIFondos,

en Milenio Noticias, conducido por Elisa Alanís, en Milenio TV.

 

ELISA ALANIS: Me despido, los espero aquí el lunes, pero antes por supuesto los dejo con la información económica y financiera con Juan Musi. Nosotros nos vemos el lunes a las 20 horas. Que pase usted un excelente fin de semana. Juan.

 

JUAN MUSI: Hola, qué tal. Muy buenas noches. Y como todos los viernes, respondiendo a las preguntas que nos hacen en Twitter de @CISomozaMusi, los invito a que nos sigan y además a que tengan esa comunicación con nosotros, nos sigan mandando sus preguntas.

 

Pues la pregunta es si es bueno o malo haber crecido al 0.1 por ciento como se anunció esta semana, el crecimiento del producto Interno Bruto de México. Bueno, la verdad es que es una pésima noticia. La única parte en la que se le sacó provecho o se pudo anunciar o darle la vuelta a esta tan mala noticia es a que no caímos técnicamente en recesión, porque la recesión se define técnicamente como dos periodos consecutivos, en este caso de tres meses, creciendo de forma negativa.

 

Entonces si el primer trimestre crecimos menos .1 y el segundo trimestre crecimos más .1, técnicamente no estamos en recesión, pero lo que tenemos de diciembre a el día de hoy es un crecimiento de cero por ciento y medido en términos de como anualmente se mide el crecimiento económico, tenemos un crecimiento de 0.3 por ciento, muy lejano del 4 por ciento del que hablaba la presente administración que íbamos a crecer y también muy lejano del 2 por ciento que hablábamos a finales del año pasado que podíamos tener, y pues prácticamente este crecimiento económico creo yo a estas alturas del año y empezando la segunda mitad, lo que nos puede dejar es un entre 0.6 y en el mejor de los casos 0.7 por ciento de crecimiento económico.

 

Requerimos de crecer en el segundo semestre a una tasa ligeramente arriba de un 1 por ciento para que este nuevo estimado de 0.6 o 0.7 se cumpla, entonces la verdad es que si políticamente por ahí se habló bien, se le trató de dar la vuelta o se le echó la culpa a la economía global del mal crecimiento de México, cosa que tampoco creo, pues al final lo que creo es que tenemos un crecimiento raquítico, muy malo y muy lejano a la expectativa que este país requiere, que le urge crecer a tasas por arriba del 4 por ciento porque seguimos teniendo a muchos millones de mexicanos instalados en condiciones de pobreza.

 

Así es que desafortunadamente un muy mal primer semestre, ojalá el gobierno federal en conjunto con la iniciativa privada y sobre todo mandando señales de certidumbre y confianza le pueda dar la vuelta a esta complicada situación.

 

Gracias y muy buenas noches.

 


Relaciones públicas y monitoreo de medios especializado: 55 74 10 19 / 55 84 10 26

www.comfin.mx / comfin@comfin.mx