MEDIO:        MILENIO TV

NOTICIERO: MILENIO NOTICIAS

FECHA:       13/AGOSTO/2019

 

g+ youtube

 

     Bookmark and Share     

 

Me encantaría que Banco de México pudiera bajar la tasa, pero como están las cosas y como está el tipo de cambio, pues no sé si sea lo mejor: Juan Musi

 

Comentario del ingeniero Juan Musi Amione, director general de CIFondos,

en Milenio Noticias, conducido por Pedro Gamboa, en Milenio TV.

 

 

PEDRO GAMBOA: Juan Musi, excelente martes. ¿Cómo estás y qué información nos tienes?

 

JUAN MUSI: Mi querido Pedro, qué gusto saludarte. Muy buenos días. Oye, pues nada, las cosas no mejoran, aparentemente ahorita el mayor daño que le están haciendo a los mercados, digo, aparte de la guerra comercial que no ha tenido ninguna mejora en cuanto a la relación bilateral China-Estados Unidos que hemos venido comentando cómo se descompuso, desde hace casi 10 días, pues el escenario en general global es bastante adverso y esta adversidad está provocando descuentos importantes en mercados, está provocando la fortaleza del dólar y por ende la debilidad de otras monedas.

 

Y recientemente los conflictos que se suman, que no necesariamente son nuevos, uno te diría yo que es incluso más antiguo al tema de la guerra comercial que es el que tiene que ver con todas las protestas y lo que ha pasado en Hong Kong por un tema de una aplicación de leyes extraterritoriales en donde ellos se quieren desvincular completamente de China, y pues estas protestas que te digo no tienen nada que ver más que con la aplicación de leyes en donde ellos quieren tener su independencia y como pues ya está establecido después de que dejaron de pertenecer al Reino Unido, ahora están adheridos a China, pues simplemente es un caos.

 

Llevan dos días en el aeropuerto cancelando vuelos, las protestas evidentemente han escalado esto generalmente en el mundo provoca aversión al riesgo y que la gente se quiera refugiar en el dólar norteamericano.

 

Otro tema que no ayuda tampoco es la elección en Argentina, en donde el simple hecho ya de poner en la presidencia al opositor a Macri, un hombre desde luego muy populista el candidato Fernández, también preocupa su llegada y parece ser que su triunfo es inminente.

 

El peso argentino se ha devaluado en los últimos días más de 25 por ciento, la bolsa argentina ha caído más de 38 por ciento, y su a esto le agregas todo el tema de Brexit, más la posible desaceleración global que pueda generar la guerra comercial, el gobierno populista también en Italia que ya se rompió, esta alianza que habían hecho entre extrema derecha y extrema izquierda, que es el Partido de la Liga Norte y Cinco Estrellas ya se fracturó también.

 

Entonces al final lo que estás viendo es que ahorita se ha hecho una especie de tormenta perfecta, mi querido Pedro. En medio de esta tormenta perfecta le va a tocar a Banco de México pasado mañana tomar la decisión de qué hacer con la tasa de interés, yo te lo he comentado y lo reitero, me encantaría que Banco de México pudiera bajar la tasa, pero como están las cosas y como está el tipo de cambio, pues no sé si sea lo mejor, no me imagino qué podría pasar, o bueno, más bien sí me lo imagino y es que pudieran salir capitales y presionar más al tipo de cambio, porque aun estando con la tasa de interés en donde está, al 8.25, el flujo de inversión financiera en el año ya es negativo, Pedro.

 

Entonces darte el lujo de bajar la tasa de interés cuando la tasa se ha mantenido alta y aun manteniéndose alta el flujo es negativo, pues bajando un cuartito de punto, híjole, insisto, desde el punto de vista heterodoxo y del Banco de México, por el tema de inflación, se podría dar el lujo de bajarla, pero yo creo que se ponen en riesgo otras cosas, mi querido Pedro.

 

PEDRO GAMBOA: Claro Juan, lo comentabas Incluso si aun con la tasa real que tenemos, que es muy atractiva para invertir en México en este momento, nos comentabas que están refugiando el dinero en dólares, entonces sí sería contraproducente desde el punto de vista de esta perspectiva, ¿no Juan?

 

JUAN MUSI: Pues sí. Mira, la tasa de referencia en Estados Unidos la bajaron en la última reunión, bajó de 2.50 al 2.25. Cuando estaba allá al 2.50 y acá al 8.25, ya empezaba a verse algo de flujo negativo. Hoy que se mantiene el spread o diferencial como nosotros le llamamos entre la tasa allá y acá, que sigue siendo muy amplio, que sigue siendo en este caso de 6.25 puntos porcentuales, uno podría pensar que no va a pasar nada si esa diferencia en lugar de ser del 6.25 sea del 6, en el caso de que Banco de México bajara.

 

Si el flujo es negativo, quizá ese cuartito de punto podría provocar más salida de capitales, es decir, cuando un escenario global no es favorable, cuando estás viendo tantos riesgos como te apunté, Argentina, Italia, el Brexit, guerra comercial, etcétera, etcétera, qué complicado la tiene Banco de México.

 

Peor bueno, si me preguntas qué está esperando la mayoría del mercado y los analistas a pesar de esto que estamos comentando tú y yo hoy, están esperando una baja.

 

PEDRO GAMBOA: Pues bueno, veremos qué es lo que sucede el jueves Juan. Gracias por tu información.

 

JUAN MUSI: Como siempre, un placer, mi querido Pedro. Muy bien día.

 

PEDRO GAMBOA: Un gusto

 


Relaciones públicas y monitoreo de medios especializado: 55 74 10 19 / 55 84 10 26

www.comfin.mx / comfin@comfin.mx