MEDIO:
MILENIO TV
NOTICIERO: MILENIO NOTICIAS
|
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
![]() |
Las probabilidades de una
recesión andan en el 30 por ciento: Manuel Somoza
Comentarios del licenciado Manuel Somoza Alonso, presidente de Inversiones de
CIBanco, y del ingeniero Juan Musi Amione, director general de CIFondos,
en
Milenio Mercados en Perspectiva en Milenio TV.
MANUEL SOMOZA:
Bienvenidos a Milenio Mercados en Perspectiva, aquí como todas las semanas con
Juan Musi. Juan ¿cómo estás?
JUAN MUSI: Muy bien.
MANUEL SOMOZA: Y
su servidor Manuel Somoza, para platicar de temas económico financieros en
México y en el mundo.
Y esta semana donde no
hubo muchísima información económica queremos tratar un tema francamente de
fondo y muy importante y esa percepción que hay en los mercados mundiales
globales de que el mundo pudiera estar al borde una recesión y también ver
particularmente si eso es cierto para Estados Unidos y bueno, después
platicaríamos sobre México.
Los mercados han estado
tremendamente inquietos y es fundamentalmente por una enorme incertidumbre en el
futuro, provocada básicamente por las amenazas dela guerra comercial entre China
y los Estados Unidos, que es un evento que nunca se ha visto y entonces también
es muy difícil ver sus consecuencias.
Pero si a esto además le
añadimos toda una problemática mundial complicada, por ejemplo, Alemania el
segundo trimestre tiene un PIB negativo de 0.1 por ciento, está el tema del
Brexit en Gran Bretaña, los italianos rompen el gobierno, lo cual indica que
pudieran entrar próximamente también en recesión. China trae un crecimiento
industrial del 4.8, que parece muy bueno, sin embargo, es el peor número en los
últimos 17 años, pues sí, sí hay signos de que la economía mundial está
disminuyendo el ritmo de crecimiento.
Y si a esto le agregamos
que el ciclo de bonanza ya lleva diez años, porque la economía mundial empezó a
crecer y no ha terminado de crecer, no ha parado de crecer desde el 2009, pues
este es el décimo año del ciclo y los ciclos normalmente duran cinco o seis
años.
Entonces sí hay una bola
de motivos que llevan a pensar a los inversionistas que es probable que haya una
recesión.
Sin embargo, nosotros
honradamente no la estamos viendo tan grave, sí creemos que el mundo va a crecer
menos que en el 2018, pero finalmente va a crecer. Y cuando nos venimos a
América y vemos a la economía de los Estados Unidos, que es la que más nos
importa como mexicanos, pues vemos una economía creciendo razonablemente bien,
creció 3.1 el primer trimestre, 2.1 el segundo trimestre, yo creo que
enero-diciembre el crecimiento va a estar muy cerquita del 2 por ciento y para
un país como Estados Unidos en ese tamaño, el 2 por ciento es un crecimiento
francamente muy bueno, con ello pueden crear 180 mil, 170 mil empleos cada mes,
que es lo que hemos visto en los últimos 12 a 18 meses.
Entonces ¿qué es lo que
está pasando? A mí me gustaría también preguntarle a Juan cuál es su opinión. La
mía es que las probabilidades de una recesión andan en el 30 por ciento, es algo
posible, pero no necesariamente tiene que suceder este año ni el año entrante.
Y cuando me refiero a
Estados Unidos, creo que lo que sí podríamos ver en el 21, no en el 20, es un
aterrizaje suave de la economía y luego trataremos de explicar qué es un
aterrizaje suave.
JUAN MUSI: Adicionalmente
a lo que ya comentaste, estoy de acuerdo contigo, pero adicionalmente hay otros
argumentos que usan para fortalecer esta tesis de la recesión y es un poco
técnico ¿no?, este fenómeno de la curva invertida, cuando el bono de dos años
rebasa el rendimiento o paga más que el de diez años. Es un fenómeno que cuando
se ha dado en el pasado, presagia o predice que ya viene una recesión.
Lo que no han dicho o lo
que no han visto muchos de los que presagian este indicador, es que cuando ha
pasado esto, se tarda entre 12 y 18 meses en llegar la recesión, no es
inmediato. Y quizá la explicación de por qué pasó esto es porque también con
todo lo que ya comentaste que está pasando en el mundo, pues mucha gente se está
refugiando en el bono de diez años y cuando hay tanta gente refugiándose en ese
bono, pues esa tasa se baja y la curva está digamos con un desnivel negativo o
la curva invertida, como se le llama.
MANUEL SOMOZA: Yo creo
que es un punto bien importante, pero además las condiciones del mundo de hoy
son muy distintas a la del mundo del último ciclo.
JUAN MUSI: Así es.
MANUEL SOMOZA: Porque se
le olvida a la gente que la Reserva Federal emitió 4 trillones de dólares del
2008 al 2014; luego el Banco Central Europeo emitió 4.5 trillones de euros del
2014 hasta finales del 2018; el Banco de Japón también emitió una cantidad
bárbara de dinero. Entonces hay una enorme cantidad de dinero que está buscando
a dónde irse y por eso a veces como ahora estamos viendo una curva invertida en
donde a veces el dinero se coloca a largo plazo, aunque el rendimiento sea menor
que el de corto plazo.
JUAN MUSI: Así es.
MANUEL SOMOZA: Pero
tienes toda la razón, aparte el efecto no es inmediato ¿no?
JUAN MUSI: Así es. El
otro tema es el argumento de que las bolsas en Estados Unidos ya dieron
demasiado, que las bolsas están muy caras y tú y yo lo hemos comentado. ¿Qué es
más caro? Un mercado que está muy barato en valuaciones, quiero agarrar como
ejemplo el mexicano, en donde sí, sin duda, está ridículamente barato, pero con
la perspectiva que tiene el país y las empresas que están en el país, en México,
pues lo barato no es suficiente para ser atractivo.
Y en Estados Unidos,
casualmente acaba de terminar otra vez la temporada de reportes y 57 por ciento
de las empresas que cotizan en la bolsa reportaron mejores ingresos y 75 por
ciento reportaron mejores utilidades.
Entonces yo no veo, al
igual que tú, una señal de una inminente recesión con todos estos indicadores
positivos. Y si la bolsa americana si bien ya no está para dar rendimientos
espectaculares, pero sí quizá tenga todavía un rally o un movimiento alcista
adicional ¿no?
MANUEL SOMOZA: Bueno,
además ¿por qué las bolsas en Estados Unidos, en la propia Europa, han tenido
mucho éxito este año? Es que cuando tienes mucho dinero y tienes la decisión de
invertir al cero o al uno por ciento o mejor tomas un riesgo en una bolsa, pues
vas a tomar una parte de tu dinero un riesgo en las bolsas porque el rendimiento
de la renta fija es ridículo, a nadie le gusta invertir a 30 años a tasa
negativa, como sucede en Alemania o al 1 por ciento en Estados Unidos.
Bueno, pues no vale la
pena tener tu dinero y tus ahorros invertidos al 1 por ciento y por eso mucha
gente está tomando posiciones de riesgo. Ahora, las bolsas norteamericanas
tampoco están excesivamente caras, están en los promedios que hemos visto en los
últimos diez años.
JUAN MUSI: Así es. Y lo
que tú comentas de la renta fija en Europa es que de alguna forma también, para
mí es un enigma el por qué la bolsa europea no ha sido mejor este año, por qué
no ha dado más. Francia paga rendimientos negativos. Alemania paga rendimientos
negativos, Gran Bretaña con el desastre del Brexit ni siquiera llega al 1 por
ciento el rendimiento en libras esterlinas, que quién sabe qué le pase a la
libra esterlina.
Entonces yo simplemente a
lo que ya dijiste y coincido contigo, yo no veo tampoco una recesión. Creo que
en Europa el tema es que los riesgos políticos están amenazando a la economía,
es mucho mayor el riesgo político que el riesgo económico.
MANUEL SOMOZA: Las
condiciones económicas de Europa son muy distintas a las de Estados Unidos.
JUAN MUSI: Así es.
MANUEL SOMOZA: En
resumen, nosotros no vemos una recesión pronto. ¿Puede existir? Sí, sí puede
existir, pero bueno, los datos son muchísimos y los estaremos evaluando como
vayan saliendo.
Va a haber dos eventos
bien importantes en el mes de septiembre. Uno es la reunión de la Reserva
Federal, 17 y 18 de septiembre, y el otro es la reunión mensual de Banco de
México también para determinar qué se va a hacer con las tasas de interés.
El viernes en Jackson
Hole, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dio el discurso
inaugural de esta reunión anual donde asisten los principales banqueros
centrales del mundo y en ese discurso inaugural fue muy sutil, no se quiso
comprometer, pero a mí por lo menos sí me dejó ver que estarían dispuestos a
tener una baja adicional de la tasa de interés, del 2.5 al 2 por ciento. Esa es
mi percepción.
Él dice que la economía
norteamericana …
JUAN MUSI: O sea, tú sí
crees que en septiembre pueda volver a bajar 25 puntos base.
MANUEL SOMOZA: Yo sí
creo, yo sí creo. Él dice que la economía norteamericana está bien, está bien
anclada, pero sí le preocupan los efectos del entorno internacional, sobre todo
la guerra comercial, la curva invertida, es decir, que las tasas de interés
estén tan bajas, sobre todo las de largo plazo, y la incertidumbre que esto
produce porque sobre todo en la parte comercial, pues son eventos que no
habíamos vivido, entonces no se saben las consecuencias y esa incertidumbre le
pudiera afectar al crecimiento económico de Estados Unidos.
JUAN MUSI: Además está
empeorando el conflicto comercial, el viernes China volvió a responder, esta vez
con 75 billones adicionales de los que ya había impuesto a productos
norteamericanos, entonces el conflicto comercial sí está empeorando.
MANUEL SOMOZA: Sí, sí
está empeorando y se ve que están bastante enojados Donald Trump y Xi Jinping,
pero yo es lo que pienso que puede pasar en la parte de la Reserva Federal, no
sé qué leíste tú entre líneas del discurso de Powell, porque esas gentes nunca
hablan clarito ¿no?, no se quieren comprometer, entonces usan un lenguaje muy
difícil de interpretar.
JUAN MUSI: El mercado y
Donald Trump le están poniendo una gran presión al señor Powell para que baje la
tasa y yo siento que él, como dices tú, con mucha prudencia se está curando en
salud, y si bien no quiere justificar que la tasa se puede bajar por riesgos en
la economía local, como que está el comunicado hablando más de los riesgos
externos y de la amenaza que es todo lo que ya tú comentaste ara justificar la
baja.
MANUEL SOMOZA: Luego
viene Banco de México el día 26, también probablemente si la Reserva Federal
baja tasa Banco de México esté muy presionado a hacer lo propio. En la baja
pasada tanto Juan y yo comentamos, nosotros creíamos que Banco de México no
debería de haber bajado, y yo me mantengo en lo dicho, si no hubiéramos bajado
la tasa, pues no tendríamos el tipo de cambio a 19.90 como andaba por ahí el
viernes, estaría en niveles de 19.40, 19.50.
Claro, eso no lo
sabía Banco de México porque no fue algo que pasó en México, por lo cual el peso
se devaluó. El peso no se devaluó por la baja de la tasa de interés, el peso se
devaluó porque con este ruido del miedo a la mala economía del mundo, los
inversionistas van y se refugian en el dólar, que es lo más seguro.
Entonces compran dólares, fortalecen el dólar y se devalúan las monedas. El euro
se bajó de 1.12 a 1.10, el peso se fue 1.60 a 1.90 y lo mismo le pasó al peso
colombiano, al peso chileno, a la libra, no digamos al real, etcétera.
JUAN MUSI: Yo te iba a
preguntar que esta semana que terminó conocimos también el dato de inflación y
fue deflacionario, fue una sorpresa, se esperaba más .11 y fue menos 0.08.
MANUEL SOMOZA: Eso ayuda
a que Banxico baje tasa.
JUAN MUSI: Entonces si
eres muy ortodoxo, el mandato del Banco de México, que es el control de los
precios, se justifica la baja, pero a mí sí me preocuparía, apoyando lo que tú
dices, que si tenemos el tipo de cambio tan presionado, estemos pensando en que
como va muy bien la inflación, puedes justificar otra baja y qué pasa si el tipo
de cambio se te va a 20 por un periodo sostenido. Yo creo que la amenaza de que
la inflación regrese es alta ¿no crees?
MANUEL SOMOZA: Sí el tipo
de cambio arriba de 20 seguramente va a tener un impacto en la inflación y eso
hay que cuidarlo.
JUAN MUSI: Así es.
MANUEL SOMOZA: Pues eso
era lo que queríamos comentar con ustedes. Gracias Juan.
JUAN MUSI: Gracias.
MANUEL SOMOZA: Pero sobre
todo, gracias a ustedes por estar con nosotros aquí todas las semanas en Milenio
Mercados en Perspectiva.
Relaciones públicas y monitoreo de medios especializado: 55 74 10 19 / 55 84 10 26
www.comfin.mx /
comfin@comfin.mx