MEDIO:        MILENIO TV

NOTICIERO: MERCADO EN PERSPECTIVAS

FECHA:       06/ENERO/2019

 

g+ youtube

 

     Bookmark and Share     

Hay que trabajar en que se recobre la confianza para que juntos invirtamos sector privado y sector público y podamos crecer por arriba del 2 por ciento, porque si no, vamos a seguir anclados en la mediocridad: Manuel Somoza

 

 

Comentarios del licenciado Manuel Somoza Alonso, presidente de Inversiones de CIBanco, y del ingeniero Juan Musi Amione, director general de CIFondos,

en Milenio Mercados en Perspectiva en Milenio TV.

 

 

MANUEL SOMOZA: Buenas noches. Bienvenidos a Milenio Mercados en Perspectiva, este es nuestro primer programa del año. Juan, muy buenas noches.  

 

JUAN MUSI: Qué tal, muy buenas noches.

 

MANUEL SOMOZA: Y su servidor Manuel Somoza, estaremos aquí para platicar de temas económico financieros en México y en el mundo. Pero quisiéramos dedicar este primer programa del año a platicar sobre las expectativas que vemos, sobre todo en la economía norteamericana y en la mexicana para este 2019.

 

Siempre he dicho yo que es muy difícil explicar qué es lo que esperamos para la economía en México si no explicamos qué es lo que creemos que va a suceder con nuestro vecino del norte. La verdad que nuestras economías son muy, muy dependientes y entonces mucho de lo que ocurra allá, pues va a tener repercusiones en México.

 

Creo que el año empieza con muchas dudas, con muchas incertidumbres, algunas vienen del sector externo, fundamentalmente del crecimiento mundial y de la economía mundial, y otros ya son temas particulares de México, no sé cómo lo sientas, Juan.

 

JUAN MUSI: Bueno, pues yo siento que hay mucha incertidumbre en la parte global, por dividirlo en dos, en torno al crecimiento económico, en que se ha prácticamente en todos lados reducido la expectativa de crecimiento, hay dudas sobre los temas de Estados Unidos en cuanto al mercado accionario todavía, y pues estas dos semanas que usualmente hay muy poco movimiento y demás, pues no sé cómo la veas, pero yo creo que por lo pronto, en la parte, y ahorita más adelante hablamos de México, pero por lo pronto en la parte de Estados Unidos, estuvo movidita la agenda política, el cierre parcial del gobierno, las minutas de la Fed, o sea, esta parte creo que sí tiende a mostrar una ligera mejora contra como nos estábamos viendo a fin del año pasado.

 

MANUEL SOMOZA: Yo soy moderadamente optimista, creo que mi punto de vista ha cambiado para mejor en las últimas tres o cuatro semanas por lo siguiente: creo que todo el mundo coincide en que Estados Unidos va a crecer menos que en el 2018, creemos que en el 2018, aunque no ha salido al cifra oficial esa economía creció al 3 por ciento, creo que este año Estados Unidos va a crecer alrededor del 2.3 por ciento, pero yo también agregaría que el 2.3 por ciento es un magnífico crecimiento para una economía de ese tamaño.  Y lo acabamos de ver, el viernes sale el dato del empleo, 312 mil nuevos empleos se crearon y bueno, esto es una muestra de que esa economía está creciendo y está creciendo bien.

 

Entonces esas dudas de gentes que hablaban de un decrecimiento acelerado y de una posible recesión, bueno, es un sentimiento que es válido, es un sentimiento que cae dentro de las posibilidades o probabilidades, pero éstas son muy pequeñas. Los datos duros nos están diciendo que es una economía que sigue creciendo en forma importante. Eso me hace estar un poco más optimista de lo que estaba a lo mejor en el mes de octubre o en el mes de noviembre

 

Y otra cosa que también me hace sentir mejor es que hoy estoy seguro de que el crecimiento en la tasa de interés en Estados Unidos, que es algo que sí tiene una repercusión muy fuerte para México, pues va a ser moderado. Después de leer las minutas de la Fed, el discurso que creo que hizo Powell, no me acuerdo si fue el jueves o el propio viernes, fue el jueves porque el viernes los mercados respondieron a ello, pues ves que es una gente que está perfectamente consciente de lo que esperan los mercados, de lo que están sintiendo, y a parte fue muy claro diciendo que pensaba actuar en consecuencia.

 

¿Qué quiere decir? Si yo traduzco esto en cifras, yo vería máximo un crecimiento de medio punto más en la tasa de interés en Estados Unidos, con una probabilidad grande de que nada más hubiera un alza de un cuarto del uno por ciento para que quedara en 2.75. Esto es mucho mejor noticia que en el mes de septiembre donde todos pensábamos que la Reserva Federal iba a subir en diciembre, que sí lo hizo, iba a subir tres veces más en el 2019, y aparte venía una nueva subida en el 2020.

 

Ese sí era un panorama de un crecimiento agresivo de la tasa de interés, que hubiera obligado a México a que tuviéramos que seguir subiendo nuestra propia tasa de interés, pero yo creo que con los discursos que he oído de la Reserva Federal, pienso que esa amenaza, que sigue estando presente, no nos va a impactar tanto.

 

Entonces eso me hace pensar en que la economía norteamericana todavía tiene el 2019 para crecer en forma importante, 2.3 por ciento, y es probable que en el 2020 viéramos otra vez disminuir su crecimiento. Aquí la apuesta es si va a tener un aterrizaje forzoso y esto la puede llevar a una recesión o si simplemente el crecimiento se baja al 1.50 o al 2 por ciento, la Reserva Federal baja las tasas de interés para estimular la economía en el 20, y que tengamos un ciclo que se sigue extendiendo.

 

Yo creo que parte de la incertidumbre en la opinión de los factores externos está en que la expansión de la economía norteamericana, lleva ya 10 años consecutivos creciendo, desde el 2009 hasta el 2018, es un ciclo muy largo, no necesariamente quiere decir que se tiene que acabar, pero bueno, la prudencia diría que el crecimiento va a ir disminuyendo poco a poco.

 

JUAN MUSI: Pues yo honestamente coincido contigo, aunque sí creo que Powell ya empezaba a sentir mucha presión por parte incluso del propio presidente Trump, que no debe de ser, hemos hablado aquí de lo importante que es la autonomía de un banco central y hemos también hablado aquí de lo que un banco central debe de hasta cierto punto ignorar a los mercados, él está para tratar de controlar a la inflación y buscar el crecimiento económico, pero honestamente sí creo que entre la presión que sufrió de los mercados y la presión que sufrió el propio presidente Trump, es que ya sale Powell con un discurso mucho más pro-mercado, mucho más suavecito como tú ya lo comentaste.

 

MANUEL SOMOZA: Yo no creo que haya influido Trump, al contrario, creo que Trump influyó en forma negativa porque en el discurso pasado Powell estuvo muy duro para hacerle ver a Trump que no le iba a hacer caso. Y en cambio, en este último discurso, él sí habló más de los mercados y yo difiero contigo porque la Reserva Federal sí tiene que ver a los mercados, finalmente no podemos ver una economía en Estados Unidos creciendo y los mercados deshaciéndose, porque digo, no habría congruencia, pero al fin y al cabo creo que estamos de acuerdo en que va a crecer al 2.3 por ciento.

 

JUAN MUSI: Y también estamos de acuerdo en que el escenario ese que hablabas tú de tres alzas en este año, y una más en el 2020, igual y este año nos vamos con una o dos, máximo.

 

MANUEL SOMOZA: Por eso, entonces yo creo que es mejor de lo que teníamos, y esto es bueno para México.

 

JUAN MUSI: Oye una cosa nada más, rápido, que también fue importante en Estados Unidos y que creo que también está ayudando y hablabas tú ahorita de un sentido más positivo y más optimista, tiene que ver con que a mediados de la semana ¿te acuerdas que Tim Cook, el director general y presidente del consejo de Apple, prácticamente vaticinaba un mal trimestre, un mal reporte, no tan buenas ventas y demás …

 

MANUEL SOMOZA: Bueno, ventas menores en China.

 

JUAN MUSI: Sí, y metiéndole un poco también presión al tema de la guerra comercial. Entonces también creo que ese es un punto súper importante que también nos debe de hacer sentir más optimistas. Yo creo que debe de haber un arreglo, debe de haber un acuerdo, y ya no se está en un frente de guerra entre China y Estados Unidos.

 

MANUEL SOMOZA: Y lo que estamos viendo es que Trump moderó su vocabulario, moderó su actitud, es más, creo que mañana, el día 7 y 8 empiezan nuevas pláticas en China, y espero que esto lleve a un acuerdo en buenos términos porque a nadie le conviene.

 

JUAN MUSI: Vaya, no tiene que ir en el son de guerra que estaba Trump.

 

MANUEL SOMOZA: No, por supuesto. Yo también creo que hay una buena noticia para México y es que en este acuerdo comercial al que llegaron México, Canadá, Estados Unidos …

 

JUAN MUSI: El T-MEC, como le llaman ahora.

 

MANUEL SOMOZA: Sí. Nos va a llevar casi todo el 2019 el que se ratifique. Creo que va a haber ruidos a mediados de año, ruidos en el Congreso norteamericano, espero que no los haya en la parte mexicana, en el sentido de que los demócratas no se la quieren dar como un gran éxito a Donald Trump, pero tampoco creo que los demócratas vayan a echar abajo lo acordado.

 

El Tratado de Libre Comercio nos va a ayudar porque hasta que no se firme lo nuevo, seguimos operando con base en el anterior y el anterior era francamente bueno.

 

JUAN MUSI: Con una gran excepción, perdón, acuérdate que sigue habiendo y sigue vigente las tarifas al acero y al aluminio, que la verdad es que …

 

MANUEL SOMOZA: Estoy de acuerdo, pero esas no son parte de esto.

 

JUAN MUSI: Por eso digo, con esa salvedad.

 

MANUEL SOMOZA: El NAFTA sigue funcionando como si no hubiera pasado nada. Y el nuevo acuerdo comercial, una vez que se firme, nos va a restringir ligeramente en la parte de la exportación automotriz, sin embargo, yo creo que ahí México tiene una oportunidad porque lo deberíamos de ver como un área de eso, de oportunidad, Hay industrias como la aeronáutica, la de aparatos médicos, que no están totalmente explotadas, ni siquiera exploradas, hemos hecho algunos avances, pero podemos seguir creciendo ahí. Lo mismo que se hizo en la industria automotriz lo podríamos hacer en algunas otras industrias, la misma agroindustria que está funcionando bien, pues ahí no tenemos ninguna restricción.

 

Además de que el nuevo convenio incluye nuevas actividades que antes no estaban, como es la energética y la de telecomunicaciones. O sea que para México en esta relación con Estados Unidos, creo que también es una buena noticia.  ¿Pero qué esperas tú de la economía mexicana?

 

JUAN MUSI: Mira, yo la verdad es que tengo dudas, te soy franco, pero también estoy optimista, este arranque de año por lo pronto nos tiene ya ahorita en este momento el tipo de cambio cotiza de cara a mañana e incorpora una mejor situación, 19.40. Yo no sé si coincidas, pero veo que si el gobierno es responsable, ya vimos un paquete económico responsable, con un alto contenido social y muy criticable en muchos frentes, pero por lo menos es fiscalmente responsable, por lo menos es disciplinado en materia de finanzas públicas.

 

Si esto continúa, yo creo que esto debería de ayudar y contribuir a que los flujos y las inversiones sigan llegando a México, que la calificación crediticia de nuestro país sea ratificada y no se deteriore, y esto pues es un gran avance en materia de inversión porque el daría certidumbre a la llegada de recursos y el diferencial de tasas que hoy en México contra Estados Unidos ya es muy amplio, pues debería de ser también clave para el siguiente año, yo creo que se va a mantener, y vamos a seguir siendo receptores de inversiones.

 

MANUEL SOMOZA: En México veo un crecimiento del 2 por ciento o ligeramente inferior, la parte de finanzas públicas estoy totalmente de acuerdo contigo, si se respeta va a haber estabilidad económica, pero donde se tiene que hacer más es para promover la inversión. México no está creciendo más porque la inversión está totalmente parada y entonces lo que hay que hacer es que tiene que haber una comunión entre los programas del sector público y los programas del sector privado, dejarse de pleitos, dejar la ideología para los temas de carácter social, pero en los temas económicos hay que trabajar juntos y a mí no me parece que este gobierno todavía haya dado este paso, yo creo que la iniciativa privada está esperando mayor apoyo, mayor confianza que le transmita el gobierno, porque todo el mundo se quedó muy espantado después de la decisión del aeropuerto.

 

O sea que hay que trabajar en que se recobre la confianza para que juntos invirtamos, sector privado y sector público, y podamos crecer por arriba del 2 por ciento porque si no, vamos a seguir anclados en la mediocridad.

 

JUAN MUSI: En pocas palabras, responsabilidad fiscal y que este gobierno mande señales de confianza y de certidumbre que se deterioraron mucho con esto que ya comentabas …

 

MANUEL SOMOZA: Serían muy importantes.

 

JUAN MUSI: Pero por lo menos los flujos creo que ahí van a estar porque hoy el premio de invertir en México es sustancialmente mejor y mayor que …

 

MANUEL SOMOZA: En la parte financiera sí, pero en la parte de negocios sí hay que meterle más ganas.

 

JUAN MUSI: Sin duda.  

 

MANUEL SOMOZA: Pues eso es lo que teníamos hoy, se nos fue el tiempo, 15 minutos son muy rápidos, gracias por estar con nosotros en Milenio Mercados en Perspectiva. Muchas gracias Juan.

 

JUAN MUSI: Gracias Manolo.

 

MANUEL SOMOZA: Pero sobre todo gracias a ustedes por estarnos acompañando aquí como todos los domingos. Muchas gracias.

 


Relaciones públicas y monitoreo de medios especializado: 55 74 10 19 / 55 84 10 26

www.comfin.mx / comfin@comfin.mx