MEDIO:        MILENIO TV

NOTICIERO: MILENIO NOTICIAS

FECHA:       18/JUNIO/2019

 

g+ youtube

 

           

Esta es una semana marcada por diversas reuniones de bancos centrales en todo el mundo y en todas se anticipa que no habrá movimientos de tasa: Juan Musi

 

 

Comentario del ingeniero Juan Musi Amione, director general de CIFondos, en Milenio Noticias, conducido por Pedro Gamboa, en Milenio TV.

 

 

PEDRO GAMBOA: Sean todos bienvenidos a Mercados en Perspectiva. Juan Musi, es un gusto escucharte. ¿Qué nos tienes?

 

JUAN MUSI: Hola mi querido Pedro, muy buenos días. Oye, pues esta es una semana bien importante para temas de bancas centrales, hoy tuvimos la reunión la reunión de Banco Central Europeo y los futuros apuntan fuertemente positivos y los cierres en Europa también de esa forma, motivados por un discurso sumamente suave, como decimos en términos de economía, haciendo alusión a las palomas, un discurso muy dovish, así le llaman cuando los discursos son suaves y están buscando de alguna forma tratar de volver a motivar, a incentivar y a reactivar la economía.

 

Y en el discurso de Mario Draghi hay dos partes que incluye que son bien importantes. Por un lado la posibilidad de reducir las tasas todavía más, que te recuerdo que en Europa las tasas ya son negativas, entonces cuando uno dice “reducir las tasas más”, es hacerlas más negativas.

 

Y en el caso de los estímulos monetarios, la posibilidad de reactivarlos. Acuérdate que Europa, al igual que Estados Unidos, que Japón y que Inglaterra durante muchos años estuvo recomprando bonos, imprimiendo dinero nuevo y cuando le recompras bonos a gente que está sin hacer nada, sentada en sus bonos y le entregas efectivo, de alguna forma con ese dinero lo que buscas es que ese dinero entre al círculo virtuoso de la economía en gasto, en inversión, que se le dé un destino diferente, entonces también habló de eso.

 

Te comento todo esto porque en esta misma semana, mañana concretamente, le toca también a la Reserva Federal en Estados Unidos y el discurso de Jerome Powell mañana pues será crucial y muy importante para ver cuál es también la respuesta del mercado que ya le están exigiendo de alguna forma dos bajas de tasas de interés en lo que resta de este año.

 

Entonces mañana yo creo que no va a haber modificación en la tasa de interés, la tasa de interés en Estados Unidos se va a quedar igual, pero el discurso creo, y volviendo a utilizar esa expresión que te decía, discúlpame que me vea pocho y el anglicismo, va volver a ser un discurso dovish, de nuevo haciendo alusión a las palomas, aunque mañana yo creo que no mueve la tasa de interés.

 

Y también esta misma semana, concretamente mañana, hay reunión de banco central en Inglaterra, hay reunión de banco central en Japón y hay reunión de banco central en Australia.

 

Entonces es una semana marcada por esto, vamos a ver cómo vienen todos los discursos de estos en total que son cinco bancos centrales que tendrían sus reuniones en esta semana y en todas se anticipa que no habrá movimiento de tasa, pero digamos que lo más importante y a lo que más van a estar atentos los mercados es a los comunicados posteriores ¿no?

 

Rápidamente también comentarte que ya otra calificadora nos reduce la perspectiva de crecimiento, es el turno ahora de Moody’s, de ubicarnos en 1.2 por ciento para este año y bueno, desafortunadamente no hay muy buenas noticias ni una muy buena o positiva perspectiva de crecimiento económico en nuestro país, mi querido Pedro.

 

PEDRO GAMBOA:  Y en torno al Banco de México, Juan, ¿qué se espera para sus acciones en un futuro inmediato?

 

JUAN MUSI: Yo te diría que nada ¿eh? Yo creo que ahorita el Banco de México, mientras tenga la inflación arriba de 4, que sigue siendo el caso, aunque poco a poco ha venido bajando, y esté tan vulnerable esta situación del tipo de cambio en el que ya lo vimos hace muy poquito cómo un tuit de Trump volvió a mover muy fuerte por la amenaza con las tarifas, y que creo, entre paréntesis, nos va a traer locos con eso, vas a ver. A cada rato va a estar diciendo si a su parecer estamos haciendo o no bien la tarea en la frontera sur.

 

Yo creo que Banco de México entendiendo esa vulnerabilidad del peso y entendiendo esa fragilidad en el tipo de cambio, que al final puede ser inflacionario, no se va arriesgar a bajar en este momento las tasas de interés, dándole esa posibilidad también de debilitar más a nuestra moneda y más bien lo que va a querer que con la tasa de interés alta y dejándola alta, de alguna forma apuntale al tipo de cambio y no lo ponga más vulnerable ante un futuro que, como te digo, seguramente estará volátil, producto de las amenazas y de la revisión periódica que esté haciendo Trump con respecto a si firmamos o no el nuevo tratado, el T-MEC, o si estamos haciendo o no bien el trabajo en la frontera sur, etcétera, etcétera.

 

Entonces yo creo que Banco de México tampoco mueve tasas, por lo menos no en su reunión de junio.

 

PEDRO GAMBOA: ¿Y en la de julio, que es cuando la Fed se espera que baje la tasa de interés?

 

JUAN MUSI: Pues mucho dependerá si ya ratificamos T-MEC, si ya cerramos ese asunto. Mira, lo malo de todo esto, mi querido Pedro, es que ya vimos que los tuits y los berrinches de Trump están por encima de los tratados, entonces dependerá mucho cómo esté la relación, porque acuérdate que en julio vamos a tener esa primera evaluación, ya habrían transcurrido esos 45 días, y si no mal recuerdo, es primero esa evaluación y después la reunión de Banco de México.

 

Me encantaría pensar que Banco de México tuviera margen para reducir tasas, pero hoy como lo veo y con lo vulnerable que veo la relación comercial y que esto, insisto, puede detonar luego movimientos de tipo de cambio, se me antoja bien complicado pensar que en junio o julio puede Banxico reducir, desde mi perspectiva, mi querido Pedro. En el mejor de los casos, y sin tener mayores sobresaltos, mayor deterioro en la perspectiva de crecimiento y sin que tengamos tampoco ya afectaciones en calificaciones crediticias en Pemex y en el gobierno federal, dándose ese escenario, en el mejor de los casos yo creo que Banco de México podría bajar la tasa una vez, pero ya más bien a final de año.

 

PEDRO GAMBOA: Muy bien Juan. Pues entonces nos mantenemos al pendiente de lo que se dé a conocer el día de mañana en los distintos bancos centrales del mundo.

 

JUAN MUSI: Por supuesto, mi querido Pedro. Qué gusto saludarte como siempre y que tengan un gran día.

 

PEDRO GAMBOA: Gracias, igualmente Juan.

 

JUAN MUSI: Bye.

 

 


Relaciones públicas y monitoreo de medios especializado: 55 74 10 19 / 55 84 10 26

www.comfin.mx / comfin@comfin.mx