MEDIO:        MILENIO TV

NOTICIERO: MERCADO EN PERSPECTIVAS

FECHA:       03/MARZO/2019

 

g+ youtube

 

     Bookmark and Share     

El gobierno tiene que dar confianza, confianza que se perdió cuando se canceló el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México: Manuel Somoza

 

 

Comentarios del licenciado Manuel Somoza Alonso, presidente de Inversiones de CIBanco, y del licenciado Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico

y Bursátil de CIBanco, en Milenio Mercados en Perspectiva en Milenio TV.

 

 

MANUEL SOMOZA: Bienvenidos a Milenio Mercados en Perspectiva, hoy tenemos aquí a un invitado muy especial, a Jorge Gordillo, quien es el director de Análisis y Estudios Económicos de CIBanco. Jorge, bienvenido.

 

JORGE GORDILLO: Gracias Manuel.  

 

MANUEL SOMOZA: Y su servidor Manuel Somoza para platicar con ustedes de los temas más importantes en el ámbito económico y financiero en México y en el mundo.

 

Y como siempre, empezamos con México. No hubo una enorme cantidad de datos económicos en la semana, sin embargo, salió el reporte trimestral de Banco de México de inflación, que más que un reporte nada más de la inflación es una revisión puntual que hace Banxico sobre la salud y el estado de la economía mexicana.  Yo te preguntaría, Jorge, ¿qué viste en este reporte de inflación trimestral de Banxico?

 

JORGE GORDILLO: Bueno, un par de cosas interesantes. Primero, nos confirmó la percepción que hay entre la mayoría de nosotros, los analistas, de que la economía e está desacelerando y hay una percepción de que va a cerrar más abajo el crecimiento de lo que esperábamos el año pasado.

 

Tenían un rango de crecimiento esperado en noviembre, claro, su último reporte fue desde noviembre …

 

MANUEL SOMOZA: Claro, hace tres meses.

 

JORGE GORDILLO: Hace tres meses. De 1.7 a 2.7 y ahora ya lo bajaron a 1.2 a 2.2, lo bajaron .5 el crecimiento. Y señalando los mismos riesgos que hemos dicho todos, esta manera de cómo cerró la economía el año pasado, lo que ha sucedido en enero y febrero con el tema del desabasto de gasolina, con el tema de menor gasto público, cómo se está reconfigurando la administración pública nueva …

 

MANUEL SOMOZA: También el tema de Tamaulipas y las huelgas con las maquiladoras, el cierre de las vías férreas en Michoacán.

 

JORGE GORDILLO: Eso nos hace prever y también al Banco de México, de que la economía va a empezar débil, va a empezar con crecimientos pequeños en el primer semestre del año, y bueno, en la medida en cómo se componga el primer año del gobierno nuevo, compensará o no o hasta dónde compensará, esa es la incógnita para el cierre de este año. 

 

MANUEL SOMOZA: Porque se habla de que pudiéramos tener un primer trimestre con crecimiento negativo ¿no?

 

JORGE GORDILLO: Sí, puede ser incluso que podamos tener un crecimiento negativo trimestral, con respecto al trimestre anterior, en términos anuales a lo mejor cercano al 1 por ciento, cuando veníamos creciendo más o menos al 2.

 

MANUEL SOMOZA: Así es. Y lo que es lamentable es que el año pasado, y salió la cifra oficial la semana pasada, crecimos al caso 2 por ciento, y la mayor parte de las estimaciones y ahora incluimos la de Banxico, están en alrededor del 1.6 por ciento y entonces yo no sé si coincidas conmigo, tenemos un país donde hay una paradoja, por un lado, estamos viviendo una estabilidad, en la inflación, en el tipo de cambio, variables bien importantes, pero con crecimiento muy mediocre ¿no?

 

JORGE GORDILLO: Con un crecimiento mediocre y cuando el ciclo de la economía norteamericana está en la parte alta, o sea, deberíamos nosotros también estar en la parte alta y no es el caso, nos estamos adelantando a una desaceleración por temas internos, por temas de cambio de gobierno.

 

MANUEL SOMOZA: A mí una de las cosas que más me preocupa en el futuro próximo es que la inversión está parada. Estuvo parada toda la segunda parte del 2018 y yo no veo que arranque la inversión. El gobierno ha tratado de acercarse a la iniciativa privada, por lo menos en las últimas dos semanas, veo discursos mejores, pero no veo en los hechos que se están haciendo cosas sustantivas.

 

La inversión extranjera directa pues a mí me parece que está estancada, cuando me gustaría verla crecer porque esa es la mejor inversión que podemos esperar, es aquella que viene y compra el terreno y construye la planta e importa la maquinaria y contrata personal y se pone a trabajar y se pone a producir y se pone a exportar eventualmente ¿no? Esa inversión la veo detenida.

 

Por otro lado, la inversión financiera, si quiero comentarlo, es esa que viene simplemente a buscar una mejor tasa de interés, pero sin permanencia, esa se ha incrementado notablemente, han entrado cerca de 7 mil, casi 8 mil millones de dólares de enero a finales de febrero y esto bueno, es importante porque no veíamos crecer esa inversión desde el 2014.  Digo, esto es interesante.

 

Claro, esta segunda clase de inversión viene a aprovechar que la tasa de interés está en el 8.25 aquí y allá los bonos a 10 años pues le rinden el 2.60. No sé qué impresión tengas, pero hay que hacer algo para echar a andar la inversión directa, la inversión productiva, no la inversión financiera ¿no? Bienvenida, que venga, no me molesta, pero la que no nos importa es la otra.

 

JORGE GORDILLO: Sí, por supuesto. Es buena noticia que entre inversión, pero que sea financiera pues no es todo lo que estamos de manera cómoda. Efectivamente, como dices, el discurso de la Reserva Federal de Estados Unidos de que se iba a air más lento en aumentos de tasas de interés, le incentivó a los inversionistas financieros para aprovechar diferenciales de tasas en todo el mundo, en los mercados emergentes.

 

Y coincido contigo, el problema es que la nueva administración, el nuevo gobierno, se ha dedicado a hacer muchos cambios rápidos, tratando de coser esta relación con la sociedad de manera rápida, pero necesita en algún momento consolidar confianza con el empresario, con el inversionista, ahorita no la tiene del todo, y en la medida en que se tarde esto, pues la inversión física que queremos se va a tardar y eso le va a repercutir a las perspectivas económicas.

 

MANUEL SOMOZA: Yo creo que el gobierno tiene que dar confianza, confianza que se perdió cuando se canceló el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y hay que decirlo con todas las letras, fue lamentable esa decisión para li que significa la inversión y la confianza, y bueno, pues va a costar trabajo quitar eso de en medio. Evidentemente México es mucho más que un aeropuerto y ojalá y esto se logre, pero bueno, tiene que haber hechos.

 

Los otros acontecimientos que se han vivido en este año tampoco abonan a la confianza, un poco la complacencia del gobierno con los profesores, por ejemplo, que ocasionaron pérdidas multimillonarias, el no haber ayudado a las maquiladoras en Tamaulipas, el discurso agresivísimo del director de la Comisión Federal de Electricidad contra los inversionistas que están construyéndole los ductos para que la CFE pueda operar, son cosas que dice uno: a ver, eso no abona a la confianza. Para que México crezca, creo que tiene que haber inversión pública productiva, además de la que se hace en el tema social, pero tiene que haber una comunión con la inversión privada, porque si no, pues nos vamos a seguir anclados en la mediocridad.

 

Jorge, tocaste el tema de Estados Unidos, que a mí me parece de la mayor importancia. ¿Cómo sientes esa economía? Lo que les pase a ellos, nos va a pasar a nosotros. Siempre he dicho que si les va a bien a ellos, a nosotros nos va también muy bien y viceversa.

 

¿Cómo sientes esa economía? ¿Crees que haya una probabilidad importante de que entrara en recesión o que la desaceleración este año fuera enorme? Yo no la veo.

 

JORGE GORDILLO: Fíjate que el año pasado empezaron a salir ciertos indicadores que denotaban que la economía norteamericana se estaba sobrecalentando, y entonces empezó a haber esta discusión sobre si ya había llegado al fin de sus ciclos, iba a haber un desaceleración fuerte, se juntó con esta posible guerra comercial con China, los temas que hemos visto de desaceleración en China, los problemas en Europa, todo se juntó y entonces vino un pesimismo muy fuerte a finales del año pasado, y había una probabilidad de entre los analistas de que entrara Estados Unidos a una recesión, casi el 60 por ciento en esa percepción.

 

Esa percepción ha cambiado a principios de este año …

 

MANUEL SOMOZA: Y bueno, y esa fue la consecuencia del desastroso último trimestre para los mercados de bonos, para lo mercados de acciones, para las bolsas, que además contagió al mundo entero.

 

JORGE GORDILLO: Contagió no solamente en el financiero, sino también los datos económicos de diciembre fueron malos. Pero los datos que están saliendo en enero no han sido tan malos, algunos de febrero también son relativamente optimistas, que nos hacen pensar que esa probabilidad, por lo menos ya la percepción del analista ya bajó a la mitad, en un 30 por ciento los analistas piensan que va a haber crisis, nosotros no pensamos que sea el caso, a lo mejor sufrirá cierta desaceleración porque creció mucho el año pasado por el tema del estímulo fiscal que dio Donald Trump, pero bueno, vamos a estar siguiendo todavía los datos para los siguientes meses y seguir muy de cerca esta negociación con China, que tenemos días optimistas, días no tanto …

 

MANUEL SOMOZA: Esa es la clave ¿no?

 

JORGE GORDILLO: Claro.

 

MANUEL SOMOZA: Yo creo que si se llega a un acuerdo importante con China, pudiéramos ver mercados todavía muy alegres un rato más y una economía que va a crecer pues no como en el 2018, pero pudiera acercarse. Si no se da el acuerdo con China, entonces sí el crecimiento pudiera verse del 2.9 que fue y acaban de anunciar el año pasado, al 2.2 o 2.3 por ciento.

 

Pero dime, se nos acaba el tiempo, ¿qué opinas de lo que dijo Jerome Powell en las intervenciones que tuvo ante el Congreso esta semana? Sobre todo en lo referente a la tasa de interés.

 

JORGE GORDILLO: Bueno, ha estado dando señales todo lo que va de este año, de que van a ser pacientes, de que van a revisar mejor las cifras, tienen más holgura de no acelerarse en la normalización de tasas de interés, porque la inflación ha bajado, ha cedido, la preocupación de la tasa de desempleo, entonces eso les da oportunidad de irse con calma, pero a nosotros nos queda muy claro, ellos quieren llegar por lo menos a un 3 por ciento de tasa de fondeo, si quieren subir un poco más su tasa para tener herramientas cuando efectivamente el ciclo económico sea negativo y tener cómo compensarlo.

 

Además de que nosotros no creemos que la economía en general vaya a ser totalmente negativa en el corto plazo, porque el año que entra es un año electoral para Estados Unidos, la administración pública seguramente a finales de año va a meter todo lo que sea de su cosecha para no dar malos números …

 

MANUEL SOMOZA: Además la tasa ya está en el 2.5, mi perspectiva es que este año pudiera subir una vez, a 2.75, y con eso todos estaríamos encantados.

 

JORGE GORDILLO: Sí, bueno, el mercado ahorita no espera ningún movimiento, el mercado, entonces un movimiento sí podría generar cierta decepción para el mercado, pero creo que es una, y si las cosas se ponen m          uy bien con China, dos. Pero yo sí estoy convencido de que si sube una vez este año, subirá otra vez el año que entra, quiere llegar por lo menos al 3 por ciento.

 

MANUEL SOMOZA: Pues mira, se nos acabó el tiempo, se nos van rapidísimo estos 15 minutos con ustedes. Jorge, muchísimas gracias.

 

JORGE GORDILLO: Manuel, muchas gracias.

 

MANUEL SOMOZA: Pero sobre todo gracias a ustedes por acompañarnos semana a semana en Milenio Mercados en Perspectiva.

 


Relaciones públicas y monitoreo de medios especializado: 55 74 10 19 / 55 84 10 26

www.comfin.mx / comfin@comfin.mx