MEDIO:        EL FINANCIERO BLOOMBERG TV

NOTICIERO: AL SONAR LA CAMPANA

FECHA:       12/NOVIEMBRE/2019

 

g+ youtube

 

     Bookmark and Share      

 

En CIBanco consideramos que Banco de México va a volver a recortar tasas y al igual que la Fed, sería la tercera vez consecutiva: James Salazar

 

 

Entrevista con el licenciado James Salazar, subdirector de Análisis Económico de

CIBanco, en el programa “Entre Mercados”, conducido por

Helena Lozano, en El Financiero Bloomberg TV.

 

 

HELENA LOZANO: Y este jueves se reunirá la juta de gobierno del Banco de México para definir si bajan o no la tasa de fondeo. La expectativa es que se recorte por lo menos 25 puntos base. Este sería el tercer recorte consecutivo en la tasa de interés por parte de Banxico y en su última reunión la decisión al interior de la junta de gobierno fue dividida, con dos funcionarios de cinco apoyando la idea de una baja en medio punto porcentual.

 

Y para hablar sobre el tema, saludo a James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco. Bienvenido James.

 

JAMES SALAZAR: Hola Helena. Buenas tardes.

 

HELENA LOZANO: Cuéntanos, ¿consideras que México seguirá precisamente avanzando en el ciclo para relajar su política monetaria en esta penúltima reunión de la junta de gobierno del Banco de México?

 

JAMES SALAZAR: Sí, la verdad es que consideramos que Banco de México va a volver a recortar tasas y al igual que la Fed, sería la tercera vez consecutiva. Hay cuatro factores que justifican una posible decisión de esta naturaleza:

 

Uno, la tasa de inflación. Desde agosto pasado se encuentra ya dentro del margen de la meta de Banco de México y en específico en las últimas tres quincenas ya en el rango de 3 por ciento, entonces la verdad es que no hay presiones inflacionarias.

 

El segundo elemento: la Fed recortó tasas. Entonces te da margen a que el diferencial de tasas aumentó, entonces se volvió a equilibrar al nivel que tenías previo.

 

Tercero. La actividad económica en México sigue estando débil, prácticamente estamos estancados, entonces pudiera ayudar a mejorar las perspectivas sobre el optimismo sobre la inversión y algunos proyectos productivos.

 

Y cuarto, el tipo de cambio está relativamente estable y fuerte, a pesar de los vaivenes y de la volatilidad, sobre todo externa, el peso mexicano se mantiene cotizando en un rango muy acotado, lo que da margen a pensar que no está generando presiones inflacionarias.

 

HELENA LOZANO: Precisamente hablas de margen, ¿cuál es el margen que tendría el Banco de México para hacer este recorte de las tasas de interés?

 

JAMES SALAZAR: Como ya mencionabas al principio, la verdad es que está dividido al interior de la junta de gobierno …

 

HELENA LOZANO: La vez pasada y ahora otra vez ¿no?

 

JAMES SALAZAR: Así es. Falta nada más un voto para que lo hicieran en 50 puntos base. Pensamos que hay margen para que lo hicieran 50 puntos base, la expectativa del mercado es que sean solamente 25 puntos. ¿Por qué pensamos que podría bajar 50? Porque quizá estas condiciones que tiene ahorita no se podrían presentar después. Una de las condiciones que podrían cambiar es la Reserva Federal. La Reserva Federal dijo que ya le gustaría no volver a recortar tasas, entonces si la Reserva Federal ya no recorta tasas y Banco de México lo sigue haciendo, el diferencial de tasas se reduce y podría generar presiones en el tipo de cambio. Entonces ese es como un elemento importante.

 

El otro es que si bien la inflación está controlada, eso no está cantado, la verdad es que la baja en los precios se explica sobre todo por el rubro no subyacente, productos agropecuarios, energéticos, tarifas autorizadas, que son rubros en los que la política monetaria tiene poca incidencia.

 

Entonces hay margen para 50 puntos base, el problema es que hay muchos riesgos para hacerlo.

 

HELENA LOZANO: Por otro parte, ¿consideras, James, que aun con el recorte se podría mantener esta política monetaria restrictiva y qué implicaciones, en qué sectores podría pegar si se mantienen así, restrictiva como decimos?

 

JAMES SALAZAR: La verdad es que la tasa de interés sigue estando alta, si bien ya no está en los máximos que teníamos hace año y medio, se mantiene en niveles relativamente altos para la economía y las condiciones actuales. Aquí el problema es que hay muchos riesgos para acelerar el proceso de reducción de tasas, entonces las implicaciones negativas que tiene una tasa alta son que pegan directamente a la inversión y al consumo, esto es la demanda agregada.

 

En sentido estricto, en el corto plazo pudiera tener afectaciones negativas una política monetaria restrictiva, sobre la actividad económica. En el largo plazo la verdad es que la política monetaria tiene impacto muy limitado, se concentra más en afectaciones en el mercado o en el sector financiero, pero sí hay que tener mucho cuidado en los incentivos que se generan de corto plazo.

 

HELENA LOZANO: ¿Y factores positivos existen si se mantiene así restrictiva?

 

JAMES SALAZAR: Sí, lo que pasa es que en términos de política monetaria no necesariamente, pero hay otros factores que le pueden jugar a favor a la economía mexicana, sobre todo y lo hemos escuchado mucho, en el tema de la ratificación de T-MEC en Estados Unidos.

 

HELENA LOZANO: Precisamente primero quisiera preguntarte ¿cuáles son los riesgos que consideran latentes para la economía mexicana?

 

JAMES SALAZAR: Quizá el principal es que las políticas proteccionistas en el mundo, pero sobre todo en Estados Unidos, se intensifiquen. ¿A qué me refiero con esto? La parte de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, a pesar de que ahorita hay cierto optimismo que se pueda complicar porque la verdad es que luce todavía complicado que puedan encontrar una solución satisfactoria en el corto plazo y que esto en determinado momento termine incidiendo o generando no solamente una percepción de desaceleración, sino ya datos duros de pérdida considerable en el dinamismo económico.

 

Entonces el principal riesgo es que estas políticas proteccionistas se conviertan o se traduzcan en una recesión por ejemplo en Estados Unidos, Estados Unidos es el principal socio económico de México, y terminará afectando. Entonces ese es como el principal riesgo externo.

 

Del lado interno, es la parte de las finanzas públicas, los pronunciamientos pendientes de las agencias calificadoras y esta estructura en términos de que no necesariamente se está viendo reflejado un mayor gasto público productivo.

 

HELENA LOZANO: Y al contrario, ¿cuáles factores, cuáles aspectos podrían jugar de manera positiva para la economía mexicana? Ya mencionabas la ratificación del T-MEC.

 

JAMES SALAZAR: Quizá el principal elemento que le juega a favor es esto, lo que nos gustaría escuchar también es que la política fiscal se convierta en una contracíclica, que empiecen a fluir los recursos, sobre todo destinados a inversión, aunque para el siguiente año está presupuestado un poco menos, pero que estos recursos empiecen a generar los efectos multiplicadores en los demás sectores o ramas y que al final de cuentas se traduzca en un mayor dinamismo.

 

Quizá estos son los dos elementos, de un lado la parte que tiene que ver con el comercio internacional por la ratificación del T-MEC y lo que tiene que ver con este tema interno de eficiencia en el gasto público.

 

HELENA LOZANO: Ahí está el llamado, la ratificación en la economía contracíclica. Mu

 

JAMES SALAZAR: Así es.

 

HELENA LOZANO: Muchísimas gracias James Salazar por estar con nosotros.

 

JAMES SALAZAR: Al contrario.

 

HELENA LOZANO: Bienvenido siempre.

 

JAMES SALAZAR: Muchas gracias.

 


Relaciones públicas y monitoreo de medios especializado: 55 74 10 19 / 55 84 10 26

www.comfin.mx / comfin@comfin.mx