MEDIO:        MILENIO TV

NOTICIERO:  MERCADOS EN PERSPECTIVA

FECHA:        05/ABRIL/2020

 

g+ youtube

 

     Bookmark and Share     

Los mercados se van a quedar igual que nosotros, con ganas de haber oído algún plan mucho más concreto e incluyente: Manuel Somoza y Jorge Gordillo

 

 

Comentarios del licenciado Manuel Somoza Alonso, presidente de Inversiones de CIBanco, y del licenciado Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico

y Bursátil de CIBanco, en Milenio Mercados en Perspectiva conducido

por Rafael Gamboa en Milenio TV.

 

 

RAFAEL GAMBOA: Bueno, y con motivo de este primer informe trimestral del gobierno federal en este 2020, hemos decidido fusionar ambos espacios, Mercados en Perspectiva, que generalmente ya ocupa este horario, y el noticiero de las 20 horas, donde muy generosamente nos han invitado Manuel Somoza y Jorge Gordillo. Muy buenas noches, ¿cómo están?

 

MANUEL SOMOZA: Muy bien, buenas noches Rafael.

 

JORGE GORDILLO: Buenas noches.

 

RAFAEL GAMBOA: Qué tal. Muy buenas noches. Bueno, pues qué opinión les merece este informe trimestral, el quinto informe que da el presidente Andrés Manuel López Obrador en los casi dos años que lleva su administración.

 

Ha dado tres puntos en particular, hablando de la cuestión económica: mayor inversión pública, empleo a plenitud, así lo dijo, y austeridad republicana. ¿Qué opinión les merece?

 

MANUEL SOMOZA: Bueno, yo quisiera decirte que me quedé con ganas de oír un plan mucho más concreto y te voy a decir cuál es y por qué me quedé con ganas. Porque yo, como muchísimos miles de mexicanos, pienso que la crisis económica que vamos a enfrentar va a ser muy severa y a veces me parece que el gobierno piensa que vamos a tener un periodo difícil, pero no tanto como otros lo pensamos.

 

Entonces en función de eso me hubiera gustado ver medidas más concretas que apoyen toda la capacidad productiva del país. La capacidad productiva del país son los que formamos ese gran cuerpo y pues todos somos una cadena, somos eslabones de una gran cadena y todos necesitamos apoyo en mayor o menor medida. Por supuesto los trabajadores, los empleados, los empresarios dueños de pequeños, medianos comercios, también los empresarios de empresas medianas, pequeñas y grandes, absolutamente todos estamos unidos, todos somos parte de ese eslabón y todos requerimos apoyos específicos, de distintas magnitudes. Voy a dar un ejemplo.

 

Cómo es posible que se pida que se mantengan todos los empleos actuales si no se les da ningún apoyo a los empresarios para que puedan diferir sus compromisos con el propio gobierno,

 

Bueno, igual que los bancos están ayudando a los que tienen créditos con ellos con diferirles los pagos durante seis meses, igual el sector privado, insisto, de pequeños, medianos y grandes, quieren que se les difieran sus obligaciones con el gobierno.

 

Yo entiendo que eso va a mermar los ingresos de la administración pública, pero también quiero insistir en que esos apoyos serían simplemente en forma temporal y los apoyos que daría el gobierno también serían en forma temporal. Es como un jefe de familia que pierde su ingreso por una enfermedad y le dicen “no puede trabajar en los próximos tres meses”, bueno, pues primero echa mano de los ahorros, que los bienes son para poder resolver los males, y si no le alcanza, pues debe de pedir crédito en forma prudente de tal manera que en el mes número cuatro, cuando vuelva a ser productivo, pues pueda hacer frente a pagar los créditos que pidió, eso es lo que le pedimos al gobierno.

 

El gobierno puede disponer de líneas de crédito en forma temporal, no le estamos pidiendo que cambie la estructura que tiene muy bien armada de finanzas públicas sanas, al contrario, estas serían medidas temporales y cuando la crisis haya pasado, que eventualmente tendrá que pasar, bueno, pues todos volveremos a pagar lo que debemos. Creo que esa parte de concretar estas cosas es la que me hizo ruido.

 

Tampoco yo estoy de acuerdo en que se califique a las medidas contracíclicas económicas desde un punto de vista ideológico, son simplemente instrumentos económicos que usan todos los gobiernos del mundo, capitalistas, socialistas, no importa si son presidencialistas o funcionan a través de otros sistemas políticos. Son herramientas que se utilizan para poder hacerle frente a las grandes eventualidades como las que estamos viviendo.

 

Entonces desde ese punto de vista pues sí me quedé con ganas de escuchar más, me parece …

 

RAFAEL GAMBOA: Don Manuel, antes de pasar con el comentario de Jorge, hay una cosa ahorita que estás comentando de estos puntos, el presidente ha dicho en varias ocasiones y hoy lo reiteró, que están haciendo hasta lo imposible para no contraer mayor deuda pública, ¿entonces tú consideras que esto es posible, es adecuado y por qué el miedo del gobierno federal?

 

MANUEL SOMOZA: Bueno, pues yo sí creo que en momentos como el actual, no es ningún pecado ni es ningún error tomar un poco más de deuda de la que tenemos. A ver, la deuda del gobierno, la deuda pública total, representa el 45 por ciento del PIB, o sea que sí tenemos margen. La mayor parte de los países del mundo este porcentaje está en el 85 y 90 por ciento. Yo no digo que lleguemos a esos extremos, pero sí hay margen para tomar créditos transitorios, insisto, transitorios, porque los apoyos serían transitorios.

 

Entonces no se trata de cambiar la estructura de finanzas públicas sanas, que yo siempre les he aplaudido, simplemente se trata de tener herramientas que les permitan a los empresarios saltar el bache. ¿Para qué? Para mantener los empleos, pues si no es magia, todos estamos, insisto, unidos en esta cadena y somos parte de un eslabón de la misma.

 

RAFAEL GAMBOA: Jorge Gordillo, ¿qué opinión te merece? ¿Cuál es tu análisis de este informe trimestral del gobierno federal?

 

JORGE GORDILLO: Pues el comentario es en la misma línea porque nosotros pensamos lo mismo, tiene una encrucijada el presidente en no quererse salir de todo su programa y todo su plan que tiene de gobierno y por eso es que no quiere endeudarse más, porque cree que se va a comprometer hacia adelante, en los siguientes años, a ciertas políticas que lo saquen de lo que tenía planeado al inicio del gobierno, pero esto es una emergencia que no hemos visto nunca, es una emergencia histórica que merece empatía, que merece un mensaje de unidad, un mensaje de todos apoyando. ¿Para qué? Para que salgamos más rápido y entonces volvemos todos a la normalidad, como él dice.

 

Es muy importante porque al empresario se le dijo “para tu empresa, para tu negocio”, entonces el empresario no es que estaba mal en sus finanzas o que se mereciera que no lo apoyaran, no se le está pidiendo que lo haga y si no hay una empatía o una ayuda de parte del gobierno, lo que va a provocar es que los empresarios vayan a agarrar por su lado o puede provocar el riesgo de que vayan a agarrar por su lado y entonces se genere algo que no queremos ver, una especie de confrontamiento en momentos debemos estar juntos, debemos estar unidos.

 

Son positivos los mensajes de apoyar más al que más necesita, de seguir con sus programas para la pobreza, para los adultos mayores, eso es positivo, pero nos quedamos con las ganas de escuchar un poco más de liderazgo, un poco más de empatía sobre toda la población.

 

RAFAEL GAMBOA: Sí, claro. Ya lo dijo aquí también la diputada Martha Tagle, hay un gran sector de la población que no necesariamente es beneficiaria de todos estos programas sociales, que sin duda ayudan a un gran número de personas en esta administración, pero qué pasa sobre todo con la clase media, trabajadora, formal, que de pronto se puede ver muy afectada por este tipo de situaciones.

 

MANUEL SOMOZA: Es que déjame decirte: todos estamos en el mismo barco y en el sentido de lo que decía el señor Gordillo, bueno, el capitán del barco es el gobierno y es el que nos tiene que dirigir. Imagínate tú que distintos grupos empresariales empiecen a tomar decisiones unos de un lado, de no pagar, otros de sí pagar, otros de hacer no sé qué. Pues esto puede convertirse en una confrontación innecesaria. Es muy importante la unión, es muy importante el liderazgo, pero es muy importante el reconocer que todos vamos en el mismo barco y todos en mayor o menor medida necesitamos que la planta productiva sea apoyada, trabajadores, empresarios, absolutamente todos.

 

RAFAEL GAMBOA: Organismos internacionales han señalado que en esta situación extraordinaria pues se tendrían que estar tomando también medidas para taclear los efectos económicos del Covid-19, medidas han señalado, fuera de la caja, que sean innovadoras, que no sea lo mismo de siempre. De manera particular la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, señaló el viernes en una rueda de prensa desde Chile, desde estas instalaciones, la sede central de la Cepal aquí en el continente, que era necesario revisar este tipo de iniciativas para que no se haga lo mismo de otros años o de otras ocasiones y que al final resulte ser algo peor para la economía de las naciones. ¿Qué opinan de eso?

 

MANUEL SOMOZA: Bueno, pues mira, la creatividad evidentemente tiene que jugar, yo creo que la Secretaría de Hacienda tiene una enorme cantidad de talento, estoy seguro que ellos podían poner un plan económico congruente que sea incluyente para todos los sectores productivos. Yo creo que la iniciativa privada está absolutamente abierta a ello, entonces no creo que sea necesario casarnos con ideologías que dicen que simplemente eso no hay que hacerlo porque es neoliberal. No. Son herramientas que existen en todo el mundo y usemos la creatividad, debe de haber un montón de cosas que se puedan hacer, bueno, pues adelante, que se propongan. Esto es lo que queríamos oír el día de hoy.

 

RAFAEL GAMBOA: Jorge, ¿tú qué opinas?

 

JORGE GORDILLO: Yo también digo lo mismo porque puede ser que las medidas que se propongan sean diferentes, o sea, claro que la productividad, la creatividad es cuando florece la crisis, estamos de acuerdo en eso, nadie está peleado con que se hagan cosas distintas, pero eso no lo escuchamos en el discurso de hoy, no escuchamos una sola idea, no solamente vieja sino no nueva. Es una problemática que nos preocupa porque claro que podríamos garantizar que no se rescaten a las mismas empresas, que no se rescaten a los mismos sectores, podríamos procurar un programa que desarrolle más innovación, que involucre más a los millenials, a la gente joven, no sé, podemos pensar en muchos programas que aprovechemos esta crisis para actuar o tener un modelo económico un poco diferente, pero no observamos eso y pues nos tiene todavía un poco consternados.

 

RAFAEL GAMBOA: En su opinión y ya para cerrar, nos queda solamente un minuto, ¿cómo consideran que reaccionarán los mercados ante este anuncio del presidente?

 

MANUEL SOMOZA: Bueno, pues yo creo que los mercados se van a quedar igual que nosotros, con ganas de haber oído algún plan mucho más concreto e incluyente, que realmente nos dijera cuál es el camino que vamos a tomar.

 

Yo por lo menos me quedé casi igual que al principio, creo que lo que dio el presidente fue un buen informe de actividades, de lo que ha hecho, pero medidas concretas, pues sí hubo algunas, pero son puras aspirinas y no una real medicina que nos lleven a confrontar esta crisis que se nos pude venir encima o que ya se nos vino en cima.

 

RAFAEL GAMBOA: Jorge Gordillo, tu comentario para cerrar.

 

JORGE GORDILLO: Creemos que los mercados van a reaccionar un poco de manera negativa, nada del otro mundo, el mercado va a estar igual que como cerró la semana pasada, hubiera querido escuchar algo diferente y entonces el inversionista se va a fijar en los temas externos, está muy pendiente la reunión que hay de los principales productores de petróleo de la OPEP, que iba a ser mañana y ya la movieron al jueves.

 

Entonces que logren un acuerdo en cuestión de producción de petróleo va a ser muy bueno para nosotros porque puede aumentar el precio del petróleo y tranquilizar un poco a los mercados de manera local.

 

Recordemos que es una semana corta, los mercados no abren jueves y viernes, entonces eso nos va ayudar un poco a que aunque sea un poco negativo, no va a ser tan fuerte quizá la siguiente semana.

 

MANUEL SOMOZA: Ojalá y sea muy bueno el programa este de reconstrucción de la infraestructura energética, ojalá y se le permita a la iniciativa privada participar como socio y no solo como proveedor de servicios.

 

RAFAEL GAMBOA: Manuel Somoza, Jorge Gordillo, muchas gracias por este tiempo de Mercados en Perspectiva, gracias por invitarme, y con esto nos despedimos de Milenio Televisión de las 20 horas y de Mercados en Perspectiva.

 

Muy buenas noches, continúe con la programación y la información aquí en Milenio.

 


Relaciones públicas y monitoreo de medios especializado: 55 74 10 19 / 55 84 10 26

www.comfin.mx / comfin@comfin.mx