MEDIO:        IMAGEN RADIO

NOTICIERO: QUE TAL FERNANDA

FECHA:        02/JUNIO/2020

 

g+ youtube

 

     Bookmark and Share        

De nuestros ocho fondos, siete han dado rendimientos muy importantes en el primer semestre: Manuel Somoza

 

 

 

Entrevista con el licenciado Manuel Somoza Alonso, presidente de Inversiones de CIBanco, en el programa “Qué tal Fernanda”, conducido por Fernanda Familiar,

en Imagen Radio.

 

 

FERNANDA FAMILIAR: Con mucho gusto doy la bienvenida al primer patrocinador de Qué tal Fernanda. Qué gusto saludarte, mi querido Manuel Somoza, presidente de Inversiones de CIBanco. Fuiste el primero y ni modo, qué te digo, seguirás siendo el primero. Bienvenido.

 

¿Cómo van las reacciones en los inversionistas, Manuel, con esta baja de interés que anunció el Banco de México?

 

MANUEL SOMOZA: Pues sí, Banco de México la semana pasada bajó, precisamente hace una semana, bajó la tasa 50 puntos, del 5.50 al 5 por ciento. Y esto lo hace para ayudar a la economía, evidentemente es una ayuda para la gente que debe dinero, la que debe en tarjetas de crédito, para todos los deudores.

 

Sin embargo, en el lado negativo, pues afecta seriamente a los ahorradores porque antes la tasa de interés era del 8.25 y ahora es del 5 y eso hace menos atractivo ahorrar y por eso yo he sentido que mucha gente se ha empezado a dolarizar, porque si vas a tener muy bajos rendimientos en pesos, pues entonces a lo mejor prefieres tener bajos rendimientos, pero en dólares porque la moneda te protege contra cambios en la paridad.

 

O sea que es un cuchillo de dos filos, ayuda un poco a la economía, pero desafortunadamente fastidia a los ahorradores, tanto a los nacionales como a los extranjeros, porque no hay que olvidar que en México hay 1.8 billones de pesos, o sea, son 85 mil millones de dólares invertidos en pesos, en bonos del gobierno mexicano, por parte de extranjeros.

 

Entonces bueno, para ellos también el 5 por ciento es más atractivo que el cero o el uno que obtendrían en su país, pero con esta 5 por ciento ellos corren un riesgo cambiario que no corren en su moneda.

 

Entonces a mí ya no me gustaría ver más bajas porque el peso va a seguir perdiendo atractivo.

 

FERNANDA FAMILIAR: Déjame hacerte una pregunta en relación al número que diste ahorita de 85 mil millones. En mi periodismo de vida, en las decisiones que ha tenido el régimen actual, vi un dato: lo que hemos perdido entre Texcoco, el avión, contratos de energía limpia cancelados, etcétera, es un total de 231 mil millones de dólares. ¿Es correcto?

 

MANUEL SOMOZA: Bueno, no sé …

 

FERNANDA FAMILIAR: Aquí tengo todos los datos. Si se deben 231 mil millones de dólares, si además estos 85 mil millones de empresarios que invierten en México de repente ya no quieren invertir, pues porque no tienen las condiciones adecuadas o porque no está certificado, es como irte a operar una cirugía con alguien que no tenga certificado de médico cirujano, pues así son las certificaciones a nivel mundial de qué país funciona y qué país no debes de tocar. Eso, más el menos 10 por ciento de crecimiento ¿a dónde nos lleva?

 

MANUEL SOMOZA: Bueno, yo creo que esas cuentas que haces yo no las hago, son cosas distintas. Los extranjeros invierten en pesos en México porque buscan un rendimiento, lo han hecho en los últimos 10 años, les ha ido razonablemente bien y esa es una bolsa distinta porque lo que invierte ahí no son empresarios, son fondos de inversión que están buscando un mejor rendimiento ¿no?

 

Del otro lado, pues si es preocupante que hayamos hecho o tomado decisiones que nos hayan costado dinero, cuando lo necesitamos para otras cosas.

 

FERNANDA FAMILIAR: Exacto.

 

MANUEL SOMOZA: A mí lo que me preocupa en mi tema es que los extranjeros van a permanecer en México mientras tengamos grado de inversión, es decir, que nuestra deuda tenga palomita, que está aprobada por las calificadoras. Hasta el momento mantenem9 grado de inversión, no creo que lo vayamos a perder este año, sin embargo, si el país se estanca más allá de lo que estamos previendo, si las políticas públicas no responden para alentar a la inversión privada, tanto mexicana como extranjera, si no se hace un plan de negocios para Pemex coherente, pues puede que el año entrante sí nos quiten en el grado de inversión y entonces una parte de ese dinero que hoy está invertido en pesos, pues se va a convertir a dólares y se va a ir a su país de origen. Eso es lo que me preocupa.

 

FERNANDA FAMILIAR: Y también en ese escenario, Manuel Somoza, no solo es que se vaya a su país de origen, sino de los dineros de México, de los pesos creados y generados en México se pueden ir a otra moneda.

 

MANUEL SOMOZA: Sí, claro, si no hay confianza, eso puede suceder, por eso decía al principio que me preocupa que las tasas de interés en pesos sigan bajando. Afortunadamente el dinero no se tiene que ir del país, a mis clientes, si no les gustan los pesos, pues invierten con nosotros en dólares, desde aquí, desde México, en forma más barata, más inteligente, con mejores rendimientos, pero bueno, a mí siempre me ha gustado que tengan una combinación de pesos y dólares y últimamente viendo bajar la tasa de interés, pues yo soy muy honesto y les tengo decir: oigan, a lo mejor se tienen que dolarizar un poquito más. Sigan manteniendo pesos, pero incrementen un poquito su porcentaje de dólares.

 

FERNANDA FAMILIAR: La declaración que hizo Carstens, mi querido Manuel Somoza.

 

MANUEL SOMOZA: ¿De qué?

 

FERNANDA FAMILIAR: Hizo una declaración muy importante, el ex gobernador del Banco de México, diciendo, alertando, sobre la falta de solvencia de empresas y familias que va a representar un alto riesgo para los bancos y que entonces los bancos podrían desaparecer.

 

MANUEL SOMOZA: Bueno, a ver, Carstens es una persona muy inteligente, la declaración la hizo a raíz de la intervención que hizo sobre Banco Famsa el gobierno mexicano, y en estas crisis hay que cuidar al sistema bancario. Afortunadamente, Fernanda, yo veo a los bancos mexicanos bien capitalizados en términos generales y no estamos pronosticando mayores problemas. Puede que haya algunos banquitos chiquitos, como por ejemplo, Banco Famsa era un banquito chiquitito y puede que haya alguna Sofom o caja de ahorro por ahí que tenga algún problema, pero en general la banca mexicana está bastante bien capitalizada.

 

¿Qué quiere decir capitalizada? Que tiene suficiente capital para enfrentar los problemas que pudiera tener de cartera vencida.

 

Entonces no hemos visto caer dramáticamente los niveles de capitalización, los bancos han sido prudentes, sobre todo la parte importante de los bancos, yo creo que no se pueden hacer un gran caso de un banco que de repente se tropieza. Además, en el caso de Banco Famsa, la bronca ya venía antes de la pandemia, o sea que esa era una historia antigua, es un banco que seguramente se debería haber intervenido desde antes, pero yo estoy muy tranquilo con la banca nacional.

 

Y sí, hay que hacerle caso al exgobernador de Banco de México, ante las crisis hay que ser prudentes.

 

FERNANDA FAMILIAR: Los datos de CIBanco, mi querido Manuel Somoza.

 

MANUEL SOMOZA: Pues sí, porque en estos cambios de preferencias y de valores de activos, hay muchos mercados que se han recuperado muy rápido, otros no tanto, nosotros de nuestros ocho fondos, siete traen números negros muy importantes, han dado rendimientos muy importantes en el primer semestre. Que nos hablen al 55-1100-1586.

 

FERNANDA FAMILIAR: Gracias Manuel Somoza, gracias por estar con nosotros aquí en Qué tal Fernanda. Te mando un beso. ¿Ya estás harto de la pandemia?

 

MANUEL SOMOZA: No, estoy trabajando muy ben, yo todavía aguanto otro rato.

 

FERNANDA FAMILIAR: Yo también. Ahí vamos.

 

MANUEL SOMOZA: Gracias Fernanda.

 

FERNANDA FAMILIAR: Un beso. Regresamos.

 

 


Relaciones públicas y monitoreo de medios especializado: 55 74 10 19 / 55 84 10 26

www.comfin.mx / comfin@comfin.mx