MEDIO:        GIN TV

NOTICIERO: HISTORIAS DE NEGOCIOS

FECHA:       30/JULIO/2020

 

 

g+ youtube

 

     Bookmark and Share         

Posiblemente en el tercer trimestre veamos un rebote fuerte en la actividad económica en México: Jorge Gordillo

 

 

 

Entrevista con el licenciado Jorge Gordillo Arias, director de Análisis

Económico y Bursátil de CIBanco, en el programa “Historias de NegoCEOs”,

conducido por Mario Maldonado en GIN TV.

 

 

MARIO MALDONADO: Bueno, pues para analizar este reporte que dio a conocer hoy el INEGI sobre el Producto Interno Bruto de México en el segundo trimestre, me da mucho gusto saludar vía Zoom a Jorge Gordillo Arias, él es director de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco. ¿Cómo estás Jorge? Buenas noches, gracias por tomar la video llamada.

 

JORGE GORDILLO: Mario, buenas noches. Gusto en platicar contigo.

 

MARIO MALDONADO: A ver, ¿qué nos dice una caída dl 19 por ciento del PIB mexicano en el segundo trimestre?

 

JORGE GORDILLO: Es completamente histórica y muy probablemente sea de las caídas más malas en comparación a varios países emergentes. Por lo pronto, fue el doble de caída que se dio en Estados Unidos. Lo que sí es que ya la esperábamos, ya habíamos visto los datos de abril y los datos de mayo con unas caídas muy cercanas al 20 por ciento y habíamos visto que en junio se había recuperado un poco la economía, sobre todo del lado de exportaciones, pero sabíamos que no iba a ser suficiente para salvarnos de una caída de esta magnitud.

 

MARIO MALDONADO: Pues sí. A ver, el asunto de la comparación con Estados Unidos, que también es importante porque al presidente le gusta hacer este tipo de comparaciones, había salido distinto y su economía cayó también de forma muy profunda en el segundo trimestre del año. ¿Cómo está este asunto de los cálculos como se hacen en Estados Unidos y en México?, para tener esta perspectiva de qué tan mal nos fue en el segundo trimestre del año, por el choque del coronavirus.

 

JORGE GORDILLO: Bueno, nosotros normalmente medimos la economía en términos anuales, nos comparamos con el mismo trimestre del año anterior. Ellos se comparan con el trimestre anterior, pero para darse una idea de cómo sería el impacto de ese dato anual, lo anualizan, o sea, lo multiplican por cuatro, como suponiendo que fuera el mismo comportamiento de los siguientes cuatro trimestres, así es como lo miden.

 

Para podernos comparar uno con el otro, podríamos decir que México cayó en el trimestre con respecto al trimestre anterior, 17.7 por ciento y Estados Unidos cayó en el trimestre con respecto al trimestre anterior, alrededor del 8.2 por ciento, o sea, sí fue el doble la caída que observamos en México.

 

MARIO MALDONADO: Y si contáramos, como hace Estados Unidos, o hiciéramos esta comparativa contra el trimestre anterior, ¿de qué tamaño sería la caída del PIB mexicano? O sea, quiero hacer una especie de correlación de lo que sucede en Estados Unidos, que es una de las economías, hay que decirlo, más golpeadas también por el coronavirus, que no ha podido controlar la pandemia como sí otros países de Europa, pero ¿cuánto estaría cayendo la economía mexicana versus la de Estados Unidos en una medida similar?

 

JORGE GORDILLO: Sí, te digo, en una medida similar Estados Unidos cayó trimestralmente 8.2 y nosotros 17.7. Ahora, si midiéramos la economía mexicana como la mide Estados Unidos, la economía mexicana hubiera observado una caída del 56 por ciento.

 

MARIO MALDONADO: Sí, demasiado profunda. Ese es el dato que nos suena escandaloso ¿no? Si comparáramos como mide Estados Unidos su Producto Interno Bruto y los crecimientos o decrecimientos de su economía, el dato de 56 por ciento o 54 por ciento es escandaloso, totalmente.

 

Pero digamos, ¿qué viene para el segundo semestre del año? El presidente decía que en junio hubo un rebote y que la economía comenzó digamos a despegar de nueva cuenta, tiene que ver con la reapertura de muchos negocios, de muchas actividades productivas, ¿cómo ves tú la recuperación en lo que resta del año?

 

JORGE GORDILLO: Sí, claro. Todos estamos enfocados en eso porque ya sabíamos que al habernos cerrado, iba a ser escandalosa la caída, entonces todo el enfoque era sobre la recuperación y la recuperación a lo mejor la vamos a ver, que en el caso de México estamos un poco atrasados porque Estados Unidos reactivó sus actividades en mayo y vimos buen rebote para mayo y junio. En el caso de México, no lo logró, estuvo en condiciones todavía peores en mayo y junio apenas lo logró en parte del mes. Entonces la reactivación más fuerte la observaremos en julio-agosto, con dos meses de retraso que en Estados Unidos.

 

Entonces posiblemente en el tercer trimestre veamos un rebote fuerte en la actividad económica en México, quizá crezca trimestralmente la mitad, 8 por ciento, y se vea como que vigorosamente se va a acelerando la economía, pero aquí hay que tener un poco de cuidado porque las empresas sí están reanimándose, sí están reabriendo actividades, pero con muchas restricciones en muchos sectores y por supuesto con una demanda diferente, los consumidores siguen con miedo, seguimos conviviendo con el virus y esto ha cambiado el sentimiento o el sentido del consumidor y va a ser que la recuperación después de este rebote primero, sea muy lenta, desesperadamente lenta y por supuesto costosa porque ahorita estamos viendo que están mejorando la producción y las ventas.

 

Pero los costos de la crisis los vamos a empezar a ver hacia adelante porque muchas empresas que aguantaron estos meses cerradas, que siguieron pagando empleos, que siguieron aguantando para poder sobrevivir, se endeudaron, se van a dar cuenta que no tienen demanda y a lo mejor van a tener que cerrar o recortarse y entonces seguiremos viendo pérdidas de empleo, seguiremos viendo muchos cierres de empresas, morosidad en los bancos, que estaremos muy atentos y hay que ser muy creativos tanto en el sector empresarial como en el gobierno para hacer frente a estos retos.  

 

MARIO MALDONADO: ¿Cómo ves la política contra cíclica, si es que hay una, del gobierno federal para enfrentar la crisis económica?, porque bueno, en el sector empresarial se quejan de que no ha habido básicamente incentivos ni estímulos económicos para reactivar a las empresas y para reactivar los empleos formales, que son más de un millón los que se perdieron en esta crisis.

 

JORGE GORDILLO: La estrategia del gobierno ha sido apoyar a las bases, es una estrategia un poco riesgosa porque puede haber salvado algo del sector empresarial que no le cueste a la economía hacia adelante en conservación del empleo, pero este problema lo tienen mundialmente, o sea, los países no saben bien cómo enfrentar esta crisis que es histórica, que es única, porque todo mundo está dando paliativos de sobrevivencia, porque lo que queremos todos es que haya una vacuna, que salgamos de este problema y que lleguemos a una normalidad.

 

Entonces por lo pronto que no se mueran las empresas, que aguanten, y así han nacido los estímulos. Y de la misma importancia lo que debería de haber es una estrategia de inversión, de oportunidad, a este cambio que se está dando en la manera de consumir o en la manera de hacer negocios, que nos aceleró el futuro la pandemia, buscar oportunidades para sectores.

 

A mi juicio, por ejemplo, una estrategia más sólida, más contundente con el sector empresarial y con los gobiernos de los estados, para asegurar que la apertura sea sustentable y no que mañana tengas que volver a cerrar porque volvió a rebotar el virus.

 

Yo creo que eso falta enfocarse para una reactivación, porque si no, vamos a andar muy expensas de lo que está pasando, estamos a expensas de que Estados Unidos se reactive rápido y nos saque del hoyo.

 

MARIO MALDONADO: En 30 segunditos que me quedan, Jorge, ¿debe el gobierno federal utilizar esta línea de crédito del Fondo Monetario Internacional? Porque nos está costando casi 160 millones de dólares, aunque no la usemos.

 

JORGE GORDILLO: Sí, yo creo que debería buscar un mejor uso de esa línea, todo el mundo está acelerando los recursos que pueda, y sobre todo para generar una estrategia para paliar de la mejor manera los meses que todavía seguirán lastimosos por la crisis, yo creo que sí.

 

MARIO MALDONADO: Bueno, pues ahí está. Te agradezco mucho Jorge Gordillo, director de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco, por habernos tomado la llamada. Buenas noches.

 

JORGE GORDILLO: Saludos a todos. Gracias Mario.

 

MARIO MALDONADO: Hasta luego.

 

 

 


Relaciones públicas y monitoreo de medios especializado: 55 74 10 19 / 55 84 10 26

www.comfin.mx / comfin@comfin.mx