MEDIO:        IMAGEN RADIO

NOTICIERO: QUE TAL FERNANDA

FECHA:       14/MAYO/2020

 

g+ youtube

 

     Bookmark and Share        

Estamos cumpliendo nuestra misión que es proteger y hacer crecer el patrimonio de nuestros clientes: Manuel Somoza

 

 

Entrevista con el licenciado Manuel Somoza Alonso, presidente de Inversiones de CIBanco, en el programa “Qué tal Fernanda”, conducido por Fernanda Familiar,

en Imagen Radio.

 

 

FERNANDA FAMILIAR: Quiero saludar con mucho gusto, además te veo muy bien, te siento bien, mi querido Manuel Somoza, presidente de Inversiones de CIBanco. Qué gusto saludarte, bienvenido a los micrófonos de Qué tal Fernanda. ¿Cómo estás Manolo?, antes que nada, ¿cómo va ese cuerpazo?

 

MANUEL SOMOZA: Gracias Fernandita. Muy buenas tardes a ti y a tu audiencia. Pues estoy aquí encerrado, pero muy ocupado porque estamos hablando con todos nuestros clientes, nunca en mi vida había platicado con tantos clientes el mismo día, estoy viendo, de veras, entre 25 y 35 clientes diarios, lo cual nos permite, primero, dar mucho mejor servicio, atender cualquier inquietud que tengan y esto nos ha servido no solo para conservar los activos que tenemos sino irlos creciendo.

 

FERNANDA FAMILIAR: ¿Por qué han sido satisfactorios los rendimientos de CIBanco, de tus fondos, hasta ahora? ¿Cuál es esa fórmula, Manuel, que has logrado encontrar para que en medio de una crisis que existe, porque existe un desbalance económico mundial, lograr que estos rendimientos vayan como por abajo dl fuego y no se quemen?

 

MANUEL SOMOZA: Bueno, la pregunta es bien interesante. Yo te diría que hemos tenido afortunadamente por la experiencia la habilidad para haber encontrado fondos que atendían diferentes riesgos y diferentes necesidades y encontramos una fórmula desde hace ya muchos años y era que la combinación de estos activos nos permitiera a nosotros hacer nuestra labor, que la defino en dos palabras, la labor que tenemos nosotros en CIBanco y en CIFondos es proteger el patrimonio de nuestros inversionistas y hacerlo crecer.

 

Esas dos, ese fino equilibrio, no nada más es necesario protegerlo, sino también hacerlo crecer, porque es muy fácil nada más protegerlo y que no crezca nada. Eso no tiene sentido. Entonces creo que hemos encontrado esto con esta combinación.

 

Pero también me quedé pensando después de la última entrevista contigo que decíamos que los rendimientos son satisfactorios y no dices por qué. Y hoy voy a pretender explicarlo muy rápidamente.

 

Cuando digo que me gustan mis fondos en pesos,  lo digo porque tenemos dos fondos en pesos que invierten en valores del gobierno, unos hasta un año, otros hasta tres años, tienen liquidez a las 48 horas, son igualmente líquidos, pero estos fondos en los últimos doce meses, han pagado el 8.33 el que invierte a 3 años, pero la inflación promedio en esos últimos 12 meses ha sido del 3.28, entonces ¿qué quiere decir?, que nuestro cliente ha gozado de una tasa real del 5 por ciento, una tasa real que se saca la nominal menos la inflación y te da la tasa real, y quiere decir que ese patrimonio de nuestro cliente ha crecido en términos reales, ha sido una magnífica inversión.

 

Oye, ¿hacia adelante va a ser igual? No. Hacia adelante los rendimientos van a ser menores porque Banco de México está bajando las tasas, es más, hoy dentro de una hora se anuncia la decisión de Banco de México, yo creo que va a bajar medio punto la tasa, pero también la buena noticia es que la inflación este año va a ser menor que la del año pasado.

 

Entonces a lo mejor ya en los próximos doce meses no se te paga una tasa real de 5 puntos, pero se te paga una tasa real de 3.5, que sigue siendo una de las más altas en el mundo. Por eso esos fondos son muy buenos.

 

Los fondos en dólares que tenemos han dado en pesos rendimientos del 28 por ciento. ¿Qué quiere decir? Que quien invirtió 100 mil pesos en el fondo en dólares CIUSD, hoy tiene nada menos que una utilidad enorme, porque esos 100 mil pesos ya son 128 mil pesos, eso es lo que valdría su portafolio, o sea, ha ganado 28 mil pesos sobre 100 mil, apenas en cien días. Y en el Navigator el resultado es prácticamente igual.

 

Entonces estos fondos son o han sido muy buenos porque han capturado el cien por ciento de la devaluación del peso con respecto al dólar. O visto al revés, han favorecido al inversionista que lo tiene porque se ha revaluado su patrimonio exactamente en el monto de la devaluación. Yo creo que estos fondos hacia adelante ya no van a dar tanto rendimiento porque no creo que el peso se siga devaluando en la misma velocidad.

 

Ahora, ¿por qué no recomiendo venderlos? Porque yo creo que todavía hay mucha incertidumbre, porque el camino está lleno de baches, porque no estamos seguros en nada, entonces conserven sus dolaritos todavía un buen rato más, no se precipiten en tomar utilidades, yo creo que no vale la pena, vale la pena estarlos conservando.

 

Y luego tenemos un fondo en dólares que invierte en la bolsa de Nueva York que tiene un rendimiento increíble. La gente que invirtió 100 mil pesos en el CIEQUS, que invierte en un portafolio de acciones donde está Apple, Amazon, Ali Baba, Google, Netflix, en fin, todas esas acciones de empresas que tú ya conoces, quien invirtió 100 mil pesos el primero de enero, al día de hoy tendría 117 mil pesos en tan solo cien días, a pesar de la volatilidad en los mercados en Estados Unidos. ¿Qué quiere decir? Que por ser un fondo que está denominado en dólares, la revaluación del dólar compensó con creces la baja en el portafolio que hoy es del 9 por ciento.

 

¿Pero qué vemos hacia adelante? Vemos que ya la utilidad hacia los próximos doce meses no va a estar tanto en el tipo de cambio, pero sí ese menos 9 seguramente lo va a recuperar, pues no sé si a diciembre, a enero, a febrero, pero creemos que es la primera economía del mundo, que es el primer mercado que se va a empezar a recuperar, entonces si no necesitas ese dinero, vale la pena mantener tu inversión.

 

Si quieres buscar oportunidades, entendiendo que es un fondo de riesgo, vale la pena que le metas dinero. Y si tienes necesidades y estás invertido ahí, en sociedades a corto plazo, pues véndelo, hay una utilidad fenomenal del 17 por ciento en apenas cien días y se acabó.

 

Entonces estoy muy contento de que los ocho fondos que manejamos, siete estén en números negros. El único fondo en donde vamos perdiendo un poquito es en el de la Bolsa Mexicana de Valores, pero ese fondo vale muy poco, no le apostamos nunca a la bolsa en forma importante. El fondo gringo vale 900 millones de pesos y el que tenemos en la bolsa vale 14 millones, nada.

 

O sea, nuestros clientes honradamente no han perdido dinero importante en la Bolsa Mexicana, en cambio, han ganado un montón de dinero en los otros siete fondos, por eso nos sentimos contentos, creo que estamos cumpliendo nuestra misión, que es proteger y hacer crecer el patrimonio y es lo que pensamos hacer hacia adelante.

 

Hacia enfrente ¿qué vemos? Vemos un futuro mejor, somos moderadamente optimistas, los mercados se van a ver en función de cómo se vaya resolviendo el tema de la pandemia, no vamos a estar en una economía normal hasta que no se encuentre una vacuna, lo cual se ve todavía lejano.

 

FERNANDA FAMILIAR: Era exactamente mi siguiente pregunta antes de despedirnos. Manolo, habiendo una vacuna, ¿esto se calma, esto se estabiliza y se potencia, vamos para arriba y vamos ganando más?

 

MANUEL SOMOZA: Bueno, habiendo una vacuna, todo el mundo le da una vuelta de 180 grados al tema. Habiendo una vacuna se acabó, es como cuando el H1N1 y ni siquiera tenemos vacuna en el H1N1, lo que salió una medicina que se llama Tamiflu que ya no te importaba que te diera la mugre esta, y sabías que a las 48 horas ibas a estar perfecto porque era una cura completa. Hay curas para el Covid-19, pero no son tan efectivas como el famoso Tamiflu. Si te agarran temprano en la infección, jalan muy bien, pero todavía no hay nada tan efectivo.

 

Entonces el día que salga una vacuna, ya le dimos la vuelta a la hoja y estaremos preparándonos, espero en Dios mejor, para la próxima epidemia, que seguramente se va a presentar a lo largo de este siglo y en esta por irresponsables muchos de los gobiernos no tomaron las precauciones debidas ¿no?, incluyendo las grandes economías.

 

FERNANDA FAMILIAR: Te mando un abrazo muy grande. Los datos de CIBanco, mi querido Manolo, si eres tan amable.

 

MANUEL SOMOZA: Sí, que nos llamen al 55-1100-1586, les explicamos cómo hemos logrado esos rendimientos y sobre todo, qué esperamos hacia adelante, dónde están los riesgos, dónde están las oportunidades. 55-1100-1586, mi querida Fernanda. Y me dio mucho gusto saludarte y verte.

 

FERNANDA FAMILIAR: ¿Te puedo mandar un besito?

 

MANUEL SOMOZA: Claro. Mil gracias.

 

FERNANDA FAMILIAR: Es que ya te extraño Manolo, verte es un agasajo, no puedo más sin ti.

 

MANUEL SOMOZA: Igualmente.

 

FERNANDA FAMILIAR: Mándame por favor saludos a todo tu equipo, gran equipo de CIBanco, y gracias por ser parte de Qué tal Fernanda. Muchas gracias.

 

MANUEL SOMOZA: Gracias a ti Fer. Estarémonos viendo.

 

FERNANDA FAMILIAR: Próximo jueves. Qué deleite, qué colaborador es, qué patrocinador es, gente de primer nivel, sin duda. Esto es Qué tal Fernanda y tú eres el invitado más importante. Regresamos.

 

 


Relaciones públicas y monitoreo de medios especializado: 55 74 10 19 / 55 84 10 26

www.comfin.mx / comfin@comfin.mx