MEDIO:         MILENIO TV

NOTICIERO:  MERCADOS EN PERSPECTIVA

FECHA:        11/OCTUBRE/2020

 

g+ youtube

 

     Bookmark and Share         

Se necesitarían diez programas como este para que realmente tuvieran un impacto importante en el destino de la economía mexicana: Manuel Somoza y Jorge Gordillo

 

 

Comentarios del licenciado Manuel Somoza Alonso, presidente de Inversiones de CIBanco, y del licenciado Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico

y Bursátil de CIBanco, en Milenio Mercados en Perspectiva.

 

 

MANUEL SOMOZA: Bienvenidos a Milenio Mercados en Perspectiva, aquí como todas las semanas con el licenciado Jorge Gordillo, director de Estudios Económicos de CIBanco, y su servidor Manuel Somoza, para platicar de temas económico financieros en México y en el mundo.

 

Y empezaría como siempre platicando de las bolsas alrededor del planeta y les diría que fue una magnífica semana prácticamente para todas las bolsas. En Europa los incrementos estuvieron arriba del 2 por ciento, el Dow prácticamente subió 3 por ciento en la semana, el Standard and Poor's 3.3, el Nasdaq 3.88 con lo cual es una fuerte recuperación después del ajuste del 10 por ciento que sufrió este índice en el mes de septiembre. La Bolsa Mexicana de Valores sorprendió con un incremento del 4.83 por ciento, no lo veíamos prácticamente a lo largo del año, y también el peso mejoró su cotización en forma importante con respecto al dólar en 1.77 por ciento.

 

O sea que buenas noticias para los mercados financieros, a pesar de que octubre, como ya lo hemos estado diciendo, va a ser de altísima volatilidad. Estos números que comento no fueron fáciles de obtener, fueron la suma de bajas y alzas y gran volatilidad todos los días, desde la mañana hasta que cerraban las jornadas, pero bueno, al final este es el resultado que están arrojando, o sea que yo creo que fue una muy buena semana. 

 

Pero ahora quisiéramos pasar a México. ¿Por qué? Porque siempre México lo dejamos al final y luego no nos da tiempo de hacer un buen análisis y creo que hubo muchas cosas interesantes que platicar en México.

 

La primera, y yo saludo a Jorge Gordillo y lo invito a que nos comente, y le pregunto cómo vio el Plan de Infraestructura que se anunció con bombo y platillo el lunes de la semana pasada entre la iniciativa privada y el gobierno. Hemos visto intentonas de estas tres o cuatro en los últimos 20 meses con resultados cero, que espero que este no sea el caso, pero bueno, creo que vale la pena analizar de qué se trata el proyecto. Jorge, adelante por favor.

 

JORGE GORDILLO: Gracias Manuel, saludos y saludos al auditorio. Efectivamente, es una noticia que esperábamos ya de varias semanas, y bueno, toda noticia que venga relacionada a planes de inversión son bien recibidas, son buenas noticias para el país, pero como dices, es un anuncio más, el anuncio de inversión, a en verdad ver inversión en el país, creo que nos falta mucho. En la experiencia que tenemos en esta administración es que no se ha logrado materializar un plan completo de inversión, sobre todo que tenga que ver con el sector privado.  

 

Son 300 mil millones de pesos los que anunciaron de inversiones para el sector de telecomunicaciones y transportes, turismo, algo relacionado para ayudar en la apertura del T-MEC, y en general no vimos proyectos que no habíamos visto antes, proyectos nuevos …

 

MANUEL SOMOZA: Son 39 proyectos, ¿verdad Jorge?

 

JORGE GORDILLO: Son 39 proyectos y la mayoría son proyectos que ya tenía antes el sector privado, que los tenían atorados y que aprovecharon ahora que es una necesidad de inversión y tienen el apoyo del gobierno para sacarlos y tratar de destrabarlos. Te digo, son buenas noticias, pero no es el cambio, lo que decíamos las semanas pasadas es que este tipo de noticias nos generan mucha expectativa o expectativa de más y ese creo que es el caso. Van a servir, van a ayudar, pero no nos van a sacar de esta preocupación de que vaya a ser la recuperación económica lenta para los próximos años.

 

MANUEL SOMOZA: Mi comentario es que 300 mil millones suenan a muchos millones de pesos, pero cuando lo ves en dólares, no son tantos, son 13 mil 500 millones de dólares. ¿Y esto qué representa? El 1.3 del PIB, por ahí. Entonces yo opino igual que tú, qué bueno, aplaudo, ojalá de veras y se lleve a cabo, pero no es suficiente ¿eh? Con un programa como este, no vamos a ser capaces de darle la vuelta a la economía para que ésta se recupera más rápido de lo que está previsto. Es algo que va en el sentido correcto, pero se necesitarían diez programas como este para que realmente tuvieran un impacto importante en el destino de la economía mexicana, que se ve muy triste hacia adelante.

 

Olvidémonos de este año, ya está dado que vamos a contraernos 9, 9.5, 10, no sé cuánto, me da igual, pero a mí mi preocupación es que lo que se ve para adelante en el 21, el 22 y el 23, pues se ven crecimientos muy pequeños y si no le ponemos ganas, no le ponemos proyectos, no le metemos inversiones al país, pues va a suceder que vamos a tener un sexenio sin crecimiento y esto es gravísimo en un país de 130 millones de habitantes en los cuales 50 millones viven en algún grado de pobreza.

 

Un país donde no se invierte, es un país donde no se crece y donde no se crece, no hay bienestar, no hay desarrollo, no hay nada. Es prioritario incrementar la inversión privada y también reorientar la inversión pública porque ya de por sí la pública es muy chiquita y aparte a donde está yendo, pues no es donde creemos que tiene mayor impacto. Entonces hay que hacer todavía un montón de cosas. Aplaudo el plan, pero bueno, dejo esos cuestionamientos ahí.

 

Hubo otra cosa también interesante, el Fondo Monetario Internacional hizo unas recomendaciones muy generales, fueron de “oye, deberían de detener el proyecto de Dos Bocas”, y dos, “deberían de pensar hacer una reforma fiscal”.

 

Yo me anticipo, en lo de Dos Bocas estoy de acuerdo, como casi todo el mundo, de que debería detenerse ese proyecto porque no es urgente, pero yo no estoy de acuerdo en una reforma fiscal porque incrementar impuestos a la hora de una recesión o de un crecimiento tan pequeño, pues no me parece lo más saludable.

 

Fuera de este programa platicábamos tú y yo lo que nos pasó en 95, ojalá y no se repita, pero quisiera oír tu opinión, George. 

 

 

JORGE GORDILLO: Bueno, esta es una recomendación que siempre hace el Fondo Monetario en momentos de crisis y es muy interesante en el contexto en el que se da porque uno de los principales problemas que todos decimos. Banco de México, el sector privado, los analistas, e incluso de fuera, es que uno de los principales problemas que tiene el país es de finanzas públicas, no hay recursos, no hay recursos suficientes para generar un mayor desarrollo, para inclusive mantener sus programas sociales por mucho tiempo, y entonces todo mundo recomienda “bueno, haz una reforma fiscal para tener más recursos, genera incentivos fiscales para tener mayor Producto Interno Bruto y que éste te ayude a financiar el día de mañana”.

 

Este tipo de cosas son las que todo mundo está queriendo, el generar algún cambio en el gobierno y el gobierno sí está queriendo saca ahorros, sí está queriendo sacar recursos, pero no termina por dar la confianza o por dar el empuje que le ayude para ser sostenible en los siguientes años.

 

MANUEL SOMOZA: Pero bueno, ¿tú estarías a favor de una reforma fiscal en este momento?

 

JORGE GORDILLO: No, la reforma fiscal es algo que venimos discutiendo ya por muchos años todos, por supuesto que no es el momento, yo no estoy de acuerdo en que ahorita se aumenten impuestos, pero sí tienes que empezar a formarla ya para que se dé en algún momento de los próximos años. Ahorita dar incentivos fiscales para que nos recuperemos más rápido y entonces en ese momento ya cobrar.

 

Porque ahorita no importa que te endeudes más, porque todo el mundo se está endeudando, todo mundo está bajando tasas de interés, entonces hay margen para poder generar una mayor recuperación y el día de mañana salir más rápido de esto.

 

MANUEL SOMOZA: En eso estoy totalmente de acuerdo. Y el tercer punto que me pareció interesantísimo, yo tengo un enorme respeto por el ex gobernador del Banco de México, por Agustín Carstens, me pareció un magnífico discurso, peor que no le gustó a todo el mundo porque lo vieron como demasiado fatalista.

 

Yo creo que es algo verdaderamente realista lo que él está diciendo, pero al final, lo que él dice es que esto va a cambiar, va a cambiar mucho, y si no nos ponemos las pilas, lo que vamos a tener que ver es un montón de quiebras que hoy podríamos tratar de detenerlas, pero el cambio no es solo por la pandemia, hay una revolución tecnológica que va a hacer que las cosas se tengan que hacer en forma muy distinta, con lo cual habrá industrias que van a sobrevivir o actividades económicas que van a sobrevivir y otras que van a desaparecer.

 

Entonces ojo, lo que él marca es una advertencia, deberíamos de ponernos las pilas y ver cuáles son los sectores que van a estar no solo afectados por la pandemia y esta seminormalidad que vamos a tener hacia adelante, y digo seminormalidad porque la normalidad completa solo se alcanzaría con una cura que no está visible, la vacuna es muy bienvenida, pero no es una solución completa, y después ver cuál es el daño que pudiera hacer la tecnología a una serie de actividades que hoy son válidas y que dan un montón de mano de obra.

 

No me cabe la menor duda que en la parte tecnológica se necesita regular porque se están creando monopolios brutales que van a hacer que muchos negocios desaparezcan simplemente por una competencia desleal. Pero bueno, es un tema difícil, me encantaría oír tu opinión.

 

JORGE GORDILLO: Sí, rápido, es muy interesante esto que dice el doctor Carstens y cierra un poco el comentario que veníamos diciendo anteriormente, en esta situación de crisis la gente por momentos cree que esto va a desaparecer muy rápido y estamos viendo una normalidad diferente, estamos viendo una manera de hacer las cosas diferente, el perfil del consumidor está cambiando un poco y entonces esto va a hacer que vengan varios choques que hay que modificarlos, que hay que enderezarlos porque podrían tener costos muy importantes.

 

Efectivamente, poco porcentaje del Producto Interno Bruto es productivo con empresas formales, la mayoría es informal, no es tan productiva y si no fortaleces la pequeña parte de la economía, toda la parte informal va a traducirse en pobreza y va a traducirse en grandes pasos para atrás en el desarrollo.

 

MANUEL SOMOZA: Oye Jorge, nos resta un minuto, se nos fue de volada el tiempo, ¿qué viste en el entorno internacional, además de la discusión que ya lleva dos meses entre republicanos y demócratas para sacar un paquete que yo finalmente no sé si va a salir o no, pero qué es lo que tú estás viendo?

 

JORGE GORDILLO: Bueno, comentando rápido, la recuperación económica en Estados Unidos venía siendo más rápida de lo que habíamos anticipado, pero sabemos que esto es por los fuertes estímulos fiscales y monetarios que ha metido Estados Unidos. Entonces ahora vienen momentos complicados en los datos económicos hacia adelante, parece que van a ser más difíciles de lograr, entonces la urgencia de otro paquete fiscal está en boca de todos, el mercado lo descuenta por momento, pero hay una discusión muy fuerte en el Congreso, el presidente a veces dice que rompe, a veces dice que acepta seguir platicando, es parte de su negociación, pero genera mucha volatilidad y mucha preocupación.

 

El mercado sigue creyendo que va a haber estímulos antes de que vengan las elecciones porque las elecciones se complican después de que el presidente se contagió de Covid-19, pero las elecciones ya están muy cortas, las elecciones van a será principios de noviembre, ya están muy cortas para aceptar y la semana que entra va a ser vital y va a ser muy importante para esto. 

 

MANUEL SOMOZA: Gracias Jorge. Mira, la realidad como la veo es que la recuperación se sigue dando en Estados Unidos, también se está dando en China, en forma muy importante y en Europa parcialmente, bien el sector industrial, no tan bien el sector servicios, pero bueno, todo está colgado también de los estímulos tanto fiscales como monetarios, los monetarios que han puesto los bancos centrales.

 

Muchas gracias por habernos acompañado como siempre aquí en Milenio Mercados en Perspectiva. Jorge, muchísimas gracias, pero sobre todo, gracias a ustedes por estar aquí con nosotros semana a semana.   

 


Relaciones públicas y monitoreo de medios especializado: 55 74 10 19 / 55 84 10 26

www.comfin.mx / comfin@comfin.mx