MEDIO:         MILENIO TV

NOTICIERO:  MILENIO NOTICIAS

FECHA:        11/SEPTIEMBRE/2020

 

g+ youtube

 

     Bookmark and Share     

Cuando se abarata el costo del dinero, esto es benéfico para una economía, la alienta: Manuel Somoza

 

 

Comentario del licenciado Manuel Somoza Alonso, presidente de Inversiones

de CIBanco, en Milenio Noticias, conducido por Elisa Alanís, en Milenio TV.

 

 

 

ELISA ALANIS: Hasta aquí la información, gracias por su atención, los dejo con toda la información económica y financiera con Manuel Somoza. Les deseo muy buen fin de semana. Manuel, buenas noches.

 

MANUEL SOMOZA: Elisa, buenas noches. Es viernes y voy a contestar una pregunta interesante que llegó al Twitter de @CIFondos. La pregunta es: “¿es bueno para la economía mexicana que Banco de México esté bajando en forma tan agresiva la tasa de interés?”.

 

La respuesta es sí. Evidentemente que cuando se abarata el costo del dinero, esto es benéfico para una economía, la alienta. La gente se atreve a pedir prestado si los bancos están dispuestos a prestar más barato. Los que deben dinero, van a pagar menos intereses, el gobierno se beneficia porque el costo de la deuda en pesos se va reduciendo en la medida en que se baja la tasa de interés, en fin, sí tiene beneficios, cuanto más si esta fuera una economía apalancada. Por ejemplo, en Estados Unidos un efecto en las tasas de interés tiene impactos rapidísimos en la economía. Si sube la tasa de interés un cuarto de punto o medio punto, bueno, las cosas realmente se ponen difíciles. Pero también se beneficia enormemente la economía cuando se baja un cuarto o medio punto.

 

En México el efecto no es tan fuerte porque nuestra economía no está tan apalancada, las empresas mexicanas no deben tanto dinero, los bancos no prestan tanto en México como lo hacen en Estados Unidos y las personas físicas tampoco viven tanto del crédito, pero bueno, sí es benéfico, sí le ayuda a la gente que por ejemplo se financia tontamente o porque a lo mejor no le queda de otra, a través de sus tarjetas de crédito. Cuando baja la tasa de referencia Banxico, los bancos deberían de bajar también el costo de su financiamiento a través de tarjetas de crédito.

 

Pero también tiene daños colaterales. Los daños colaterales son para los ahorradores que reciben menos por su dinero. También muchos extranjeros que invierten en pesos en la medida en que las tasas de interés han bajado, pues reciben cada vez menos.

 

Además, va a llegar un momento en que ya no va a haber una tasa real de rendimiento, la tasa real es la tasa nominal menos la inflación. En México ya estamos en el 4.50, la inflación estimada para los próximos doce meses debe andar en el 3.75 al 4 por ciento, o sea que la tasa real ya se hizo chiquitita, el año pasado era de prácticamente 5 puntos, eso tampoco motiva el incremento y el ahorro, entonces es una navaja que tiene dos filos, pero en términos generales, sí es algo que ayuda y por eso Banco de México lo está llevando a la práctica.

 

Ese es mi comentario, que tengan un magnífico fin de semana, muy buenas noches y muchas gracias.  


Relaciones públicas y monitoreo de medios especializado: 55 74 10 19 / 55 84 10 26

www.comfin.mx / comfin@comfin.mx