Síntesis de Prensa ComFin
LUNES 25 DE MAYO DE 2020



g+ youtube

 


      Bookmark and Share    

LAS PRIMERAS PLANAS

(DA CLICK EN LOS LOGOS)

 


Exhiben en FGR protección a red


Inversión foránea en mercado de bonos bajó 12,500 mdd en 3 meses


Se perderán 1 millón de empleos: AMLO


Medio país es más propenso al coronavirus


Va frente contra decreto de Barbosa


Restaurantes operarán a 30% de su capacidad


AMLO: en abril y mayo, un millón de empleos perdidos


IMSS pide 447 mdp para equipar clínicas covid en 4 entidades


Paga gobierno 316 mdp a empresas de vigilancia


México perderá un millón de empleos por el Covid-19: AMLO


 Detona Covid retiro masivo de Afores; lo harán 1.3 millones de desempleados


 Crisis Sanitaria. AMLO asfixia la economía

 

LA ECONOMIA

 

PORTAL ELUNIVERSAL.COM.MX

Coronavirus

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Ssa: acabará la sana distancia, pero no las restricciones

El semáforo sanitario establecido por el gobierno federal para la pasar a la nueva normalidad ante la pandemia de Covid-19 es un instrumento que se puede adecuar localmente, pero las autoridades estatales no pueden contravenir esta disposición y establecer condiciones que disminuyan las disposiciones generales, advirtió Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Sostuvo que aunque la Jornada Nacional de Sana Distancia finaliza esta semana, hay desconcierto entre quienes pensaban que el primero de junio volvería a ser como antes. El funcionario precisó que una vez que concluya el confinamiento nada será igual, no es que salgamos a hacer todo lo de antes.

Explicó que en una parte importante en las grandes ciudades es que no se quitarán las restricciones de movilidad en los espacios laboral, educativo y público, porque se pone en riesgo el manejo y control de la epidemia y puede darse un repunte.

 

PORTAL MILENIO.COM

Aceptaría con gusto invitación de la OMS, dice López-Gatell

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, consideró que es un privilegio ser postulado para ser parte del grupo de expertos del reglamento sanitario de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Para mí es un enorme privilegio, tengo absoluto respeto por la Organización Mundial de la Salud, aceptaría con gusto una vez que sea formulada la anuencia del gobierno de México y cuando me llamen, estaré presto para cumplir con esa encomienda”, afirmó el funcionario federal durante la conferencia de prensa vespertina sobre la situación del coronavirus en México.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Rayuela

Ahora las críticas serán para la OMS por invitar a López-Gatell. Nada les acomoda.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

REBROTE. Hernández

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

AMLO: en abril y mayo, un millón de empleos perdidos

De acuerdo con cifras preliminares, se augura una pérdida de 400 mil empleos para este mes, por lo que se calcula que la repercusión laboral de la epidemia de Covid-19 en México será de un millón de plazas menos, pronosticó el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

En contraste, añadió, hay signos de recuperación de la economía, pues la recaudación no se ha caído, es un milagro: a mayo, se estima un incremento de 2.6 por ciento respecto del mismo periodo de 2019, esto implica ingresos por 100 mil millones de pesos adicionales.

Mediante un video en redes sociales, el Presidente dio a conocer otros datos que le permiten estar optimista respecto del futuro: en marzo se captaron 4 mil millones de dólares de envíos de connacionales, alcanzándose un máximo histórico. Con ello se cerró el primer trimestre en 9 mil 293 millones de dólares, cifra también récord, estimándose que en abril –a falta del monto definitivo– se trasladaron 3 mil millones de dólares más a pesar de un entorno económico adverso en Estados Unidos, donde se han perdido más de 38 millones de empleos.

 

EXCELSIOR, PRIMERA PLANA

Urgen a levantar freno a armadoras; AMIA exhorta a Barbosa

La Asociación Méxicana de la Industria Automotriz (AMIA) pidió, “respetuosamente”, al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta dar por terminada la vigencia del decreto emitido el pasado viernes, el cual mantiene suspendidas las actividades en VW, Audi y empresas proveedoras, para realizar la preparación, limpieza y planeación de las plantas, y comenzar de manera paulatina y escalonada la producción de vehículos y autopartes, y comercialización.

En un comunicado, la agrupación propuso al mandatario colaboración conjunta para reactivar de manera “urgente” la economía del estado y elaborar un plan estratégico que nos permita reactivar de manera paulatina y ordenada la economía local y regional para aportar, cuanto antes, al bienestar social de miles de familias poblanas que dependen de este sector esencial.

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA COYUNTURA EMPRESARIAL Y FINANCIERA DE VICTOR ORTIZ

Regreso a la actividad en un entorno difícil y diferente

El próximo 1 de junio se reanudan oficialmente parte de las actividades del País, pero sin datos claros de la magnitud de la pandemia del coronavirus, sin indicadores precisos de cuando y cómo se va a hacer, todo ello en actividades globalizadas, en un mundo laboral que se tiene que adaptar a los nuevos requerimientos sociales y sanitarios.

De acuerdo al semáforo dado a conocer por el Gobierno federal, desde el 18 de mayo se podrían reanudar todas las actividades en 324 municipios; siendo a partir del 1 de junio cuando se podrá hacerlo en función del color del semáforo que se tenga en la comunidad, además del tipo de actividad que se realice, esencial o no esencial.

El problema es que no se definió cuales parámetros o indicadores se van a tomar para que pase de un color a otro. Además de que les tomo tiempo definir que actividades son esenciales y cuales son no esenciales, situación a la cual ya nos tiene acostumbrados este Gobierno federal, al cual no le gusta definir metas y objetivos cuantitativos.

En el caso de la CDMX, se anunció que las actividades, esenciales y no esenciales, se reanudarán el 15 de junio porque estamos en semáforo rojo ya que la ocupación de los hospitales dedicados al coronavirus es mayor al 65% y la tendencia de los contagios de coronavirus va al alza, pasaremos a naranja cuando la ocupación sea menor a 65% con 2 semanas a la baja de los contagios, al amarillo cuando la ocupación sea inferior al 50% con tendencia de contagio a la baja y a verde cuando la ocupación sea menor al 50% y la misma se haya mantenido en un mes.

Como se observa en el semáforo de la CDMX existen parámetros que nos indican cuando se pasará de un color a otro, desde luego son discutibles y mejorables.

De acuerdo a diversos modelos, lo peor del contagio lo estamos padeciendo y cederá hasta mediados de junio, probablemente, siendo septiembre el mes en que llegaremos al mínimo de contagios. Sin embargo, estos modelos no incorporan los re-contagios que se pueden presentar por la reactivación de actividades.

Columna completa: https://bit.ly/2ZzEhFI

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Empuja EU hacia una nueva guerra fría: China

China y Estados Unidos están “al borde de una nueva guerra fría”, advirtió el canciller chino, Wang Yi, quien lamentó el aumento de la tensión entre ambos países debido a la pandemia y afirmó que Pekín está abierta a una cooperación internacional para identificar el origen del virus.

Más tarde, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró sus ataques a Pekín, al señalar que, de haber querido, el gigante asiático pudo haber parado la pandemia. Wang sostuvo que Washington se había infectado con un virus político que aprovecha “todas las ocasiones para atacar y difamar a China. “Algunas fuerzas políticas de Estados Unidos están tomando como rehén las relaciones entre China y Estados Unidos y empujando a nuestros dos países al borde de una nueva guerra fría”, dijo a los periodistas.

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA POR LA ESPIRAL DE CLAUDIA LUNA PALENCIA

La guerra que viene

Para Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), el escenario que está dejando el coronavirus en las economías europeas es propio de una guerra inusual: los edificios permanecen de pie, no caen bombas, ni los ejércitos libran una lucha intestina, si bien hay cientos de miles de fallecidos y una dañina parálisis productiva.

Lagarde la tilda de una nueva gran recesión “sin precedentes” en una geopolítica y geoeconomía tocadas desde los últimos dos años como consecuencia de las ríspidas confrontaciones entre Estados Unidos y China.

Del escenario comercial, con una escalada de aranceles elevando el tono hacia un viejo proteccionismo, la justa hegemónica entre Washington y Beijing ha tocado otros ámbitos: la molestia china por las maniobras militares del ejército norteamericano en el Mar de la China Meridional y lo que diplomáticamente tachan “de injerencia externa”  de Washington por su apoyo abierto a Taiwán y a Hong Kong.

Se ha resucitado el espíritu de la carrera armamentista con China caminando a pasos agigantados en su supremacía armamentista contando con 16 misiles balísticos intercontinentales DF-41 con un  alcance aproximado de 15 mil kilómetros; con plena capacidad para llegar hasta el corazón de  Washington  y  un arsenal de misiles hipersónicos DF-17, espías supersónicos WZ-8, drones submarinos como el HSU-001 y misiles balísticos subacuáticos JL-2.

 “El Partido Comunista chino hace trampa y la Ley de Responsabilidad de las Compañías De los mísiles, a los drones, hasta tocar la esfera de la tecnología y de las multinacionales con el presidente norteamericano, Donald Trump, sancionando a empresas como Huawei.

… En los últimos veinticuatro meses  de pugnas, controversias, amagos, tensiones y amenazas entre Estados Unidos y China, diversos organismos de Inteligencia norteamericanos como la Agencia Nacional de Seguridad, la CIA y el FIB han sostenido, reiteradamente, que las empresas chinas Huawei y ZTE espían para el gobierno de su país, y desaconsejan utilizar todos  sus dispositivos móviles.

Columna completa: https://bit.ly/3c1bmgj

 

MILENIO, SECCION POLITICA

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Se pondrá fin al fraude de firmas de energía limpia: Bartlett

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, informó que ya presentó una serie de recursos ante el órgano rector del sector energético con el fin de que se terminen la simulación y el fraude que cometen las empresas privadas dedicadas a generar la llamada energía limpia.

Dijo que esas compañías no sólo se benefician al no pagar el transporte de la luz ni el respaldo en sus constantes fallos en el suministro, lo que les ahorra miles de millones de pesos al tener un servicio intinerante, sino que además han incurrido en un ilícito al presentar como socias a otras corporaciones, que en realidad son sus clientes.

Se trata de un pliego ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en el que la CFE exige terminar con el robo cometido por las grandes empresas del país como Grupo Salinas, Oxxo, Walmart, Soriana, Peñoles, Cinépolis y Kimberly Clark, entre muchas otras, que pagan precios muy bajos por la electricidad que consumen, ya que simulan ser socias de Iberdrola, de Enel Energía, American Ligth and Power y otras dedicadas a la generación eléctrica, lo que les permite utilizar gratuitamente la red eléctrica, como lo hacen las propias trasnacionales, que tienen plantas eólicas y fotovoltaicas.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

CONCAMIN: BARTLETT MIENTE

El Premio Naranja dulce es para la Concamin, que preside el otrora conciliador Francisco Cervantes, por su enérgica defensa de las energías renovables.

Bajo el título “Las mentiras del señor Manuel Bartlett”, acusa al director general de la CFE de mentir a los mexicanos
—una vez más— al haber asegurado que, “las empresas privadas deberían comenzar a ayudar a pagar los costos de transmisión”. Concamin señala que las empresas privadas que operan en el mercado eléctrico sí pagan, por usar las líneas de transmisión, las tarifas reguladas y determinadas por la CRE.

Desmienten también a Bartlett al señalar que las energías renovables no están subsidiadas y que miente cuando afirma que sólo los privados tienen plantas intermitentes y la CFE sólo plantas de base, porque del total de plantas intermitentes más de la mitad son centrales hidroeléctricas.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Los que mienten son ellos, revira Bartlett a Concamin

Manuel Bartlett,  director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reviró los dichos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) respecto a la presunta pretensión del Estado por recuperar el monopolio de la generación eléctrica.

De ninguna manera se intenta recuperar el carácter monopólico de la @CFEmx, a costa de las energías renovables y en perjuicio de los mexicanos, como asegura su presidente Francisco Cervantes Díaz, en un comunicado.

A través de su cuenta de Twitter, Bartlett Díaz aseguró que Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Concamin miente ya que “de ninguna manera se intenta recuperar el carácter monopólico de la CFE a costa de las energías renovables y en perjuicio de los mexicanos”.

Cabe recordar que el sábado la confederación de industriales lanzó un comunicado en el que acusó a Bartlett Díaz de mentir, en medio del conicto por la nueva política eléctrica del gobierno que restringe la generación privada de energías renovables.

 

LA JORNADA, COLUMNA MEXICO SA DE CARLOS FERNANDEZ VEGA

Energía privada, depredadora // Cúpula empresarial histérica

… Pero como la cúpula empresarial no quiere ceder un milímetro, ya puso el grito en el cielo y deja escuchar su desgastado coro: comunistas, monopolizadores, estatistas y demás cánticos históricamente superados. Sabe que el objetivo gubernamental no es acabar con la participación privada, sino poner fin al permanente atraco contra la nación, y por eso se rasga las vestiduras.

Uno de los dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) resume de qué se trata: en el periodo 2014-2016 –ya con la reforma energética en operación– la energía eólica producida por la Comisión Federal de Electricidad tuvo un costo promedio de 386.2 pesos por megavatio/hora, en tanto que la energía eólica adquirida a productores externos (privados) tuvo un precio promedio de mil 440 pesos por la misma medida (es decir, una diferencia de casi cuatro tantos, en beneficio de los particulares, claro está). Los precios de adquisición de la CFE son pactados en contratos con los productores externos, lo que no constituyen condiciones favorables para la empresa productiva del Estado”.

A ese precio la CFE debe comprar a los privados (así se firmaron los contratos por 25 años, renovables), es decir, a los mismos que cuando se establecieron en México presumieron que con sus modernos métodos de generación se lograrían ahorros sustanciales. ¿Resultado? Pérdidas para la ex paraestatal (más de 2 mil 600 millones de pesos sólo en el periodo señalado) y cada día más abultados recibos bimestrales para los consumidores.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

En el ajuste al gobierno ordenado por SHCP no se tocarán plazas

Sin tocar las prestaciones laborales de los trabajadores del gobierno ni advertir un recorte de plazas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) comunicó a dependencias, organismos descentralizados, órganos desconcentrados, empresas de participación mayoritaria estatal y fideicomisos públicos que deben reducir 75 por ciento el gasto en materiales, suministros y servicios, tal como se publicó el pasado 23 de abril en el Diario Oficial de la Federación.

En un oficio firmado el 22 de mayo por las titulares de la Subsecretaría de Egresos y la Oficialía Mayor de Hacienda se informa que la medida es retroactiva al 23 de abril, fecha en que se hicieron públicas las medidas de austeridad para dar a los programas esenciales de esta administración 622 mil 556 millones de pesos provenientes del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

 

LAS FINANZAS

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Falta coordinación entre las dependencias y las autoridades en la lucha antilavado: GAFILAT

Pese a que México, un país donde se estima que se blanquean alrededor de 50,000 millones de dólares al año, ha demostrado avances en su lucha contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, uno de sus retos a superar en esta materia es la falta de coordinación entre dependencias y autoridades encargadas de combatir dichos ilícitos, indicó Wendy Lora Pérez, presidenta del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT).

Durante una videoconferencia, Lora Pérez destacó los avances que tuvo México desde el 2008, tiempo de la primera evaluación al país realizada por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), hasta la segunda revisión, misma que se dio a conocer en el 2018 y en la cual las autoridades nacionales han trabajado en las respuestas a las observaciones de dicho organismo multilateral.

“Hay una serie de recomendaciones que hace la evaluación del GAFI y el GAFILAT y tiene que ver con trabajar más coordinadamente, coordinar todavía más los trabajos para que no se dupliquen los esfuerzos. México es un país bastante grande, tiene autoridades federales y locales, gobernadores y procuradores de cada estado y eso dificulta el trabajo porque todo eso tiene un andamiaje que debe de articularse”, detalló Lora Pérez en la videoconferencia organizada por la consultora GMC360.

 

PORTAL www.comfin.com.mx , COLUMNA PROMETEO DE MARIO SANDOVAL

El Estado de Derecho para el Sector Financiero y los Usuarios en México.

En el año 2013 se aprobó la Reforma Financiera, en la cual destacaban las figuras de la radicación de personas y la retención de bienes, con lo cual se modificaba el Código de Comercio y el Código Penal. De esta manera en teoría las Instituciones Financieras podrían recuperar sus préstamos y evitar el ocultamiento de los deudores y la dilapidación o disposición de los bienes objeto de garantía o embargos.

Así mismo se establecieron reglas contra prácticas abusivas hacia el cliente, ello para evitar cláusulas engañosas o el pago creciente de intereses, así como prohibir ventas atadas en productos financieros, fortaleciendo para ello a CONDUSEF. Misma que ha destacado desde entonces por su inoperancia y burocracia interna.

Las modificaciones al Código de Comercio, buscaban crear condiciones favorables para acceder al crédito por parte de personas y empresas, así como en caso de incumplimiento de pago la ejecución de las garantías, otorgando mayor certeza a los acreedores y deudores que participarán en un contrato de crédito y la recuperación de los recursos.

Aunado a ello con la Ley se creó el buró de entidades financieras, el Sistema Arbitral en Materia Financiera (el cual es coordinado por CONDUSEF, lo cual lo convierte en juez y parte y no es una procuraduría, pero actúa como tal, desvirtuando el tema moralmente). La ley autorizaba a los clientes a transferir sus créditos de consumo a otra entidad financiera o sus operaciones bancarias a otro banco. También daban mayor margen a la Banca de Desarrollo para que ampliará el mercado de crédito en especial a las MiPymes y pequeños productores agropecuarios, reglas de transparencia en los procesos de quiebra bancarias, obligar a las Instituciones Bancarias a limitar inversiones en valores gubernamentales para que asignaran más capital al mercado de crédito.

Han transcurrido siete años, de la teoría a la realidad que ha sucedido, que ha funcionado y que sigue siendo materia pendiente sin beneficio especifico al mercado. En el año 2013 el porcentaje de financiamiento en México con respecto al PIB era del orden del 25%, al cierre del año 2019 es del orden del 38%. Los países desarrollados andan en el orden del 150% de su PIB, pero si lo comparamos con Latinoamérica la media es del 60% y sobresalen Chile y Brasil con el 80% de su PIB.

La reforma financiera no ha cumplido con la expectativa a pesar de que han transcurrido siete años de su aprobación. En especial de que la Banca de Desarrollo perdió el Know How (saber hacerlo), la experiencia y desarrollo por ejemplo de los programas de NAFIN, BANXICO y FIRA, con relaciona fondos como FOGAIN, FIDEC, FONEI o a programas específicos como FIFOMI y en su tiempo FONATUR. Todos estaban enfocados en los (70s, 80s y el inicio de los 90s) a la micro, pequeña y mediana empresa, con esquemas claros de tamaños; del número de trabajadores, actividad económica, ventas anuales y la evolución de las mismas, es decir cuánto tiempo podía ser apoyada como micro, cuanto como pequeña y cuanto como medianas empresas.

La situación difícil para todos los actores, en que no se logra superar el gran bache, es el estado de derecho, la incertidumbre para recuperar judicialmente un crédito empresarial en México. El proceso judicial para recuperar un crédito es muy largo, esto es que el sistema judicial, no se actualiza, los jueces, secretarios de acuerdos, el personal de archivo y apoyos en un juzgado civil o mercantil, salvo excepciones se caracterizan por burocracia, desconocimiento y falta de actualización con la reforma de hace siete años, se entra en un olimpo de criterios por lo que un asunto en México para obtener una sentencia en firme después de apelación, amparo, ejecución de sentencia y remate no es menor a cinco años en nuestro país. Una situación que genera que las Entidades Financieras creen reservas muy altas por las reglas de CNBV, lo cual estaría bien que estemos a la par de los países desarrollados en materia de criterios prudenciales, pero de igual manera el sistema judicial debería ser eficiente y no tardar en promedio 5 años para recuperar en el mejor de los casos un bien inmueble deteriorado y desmantelado. En el caso de Estados Unidos, la ejecución no es mayor a 1.5 años, en Chile de dos años.

Columna completa: https://bit.ly/2LRlUUC

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACION DE DARIO CELIS

Consolidará a la banca el Covid-19

Si bien los niveles de capitalización, rentabilidad y salud de la cartera de los bancos son sólidos al primer trimestre del año, ya empieza a preocupar el efecto que la pandemia va a tener en esta actividad.

Bajo el sugerente título de ¿Introducirá el Covid-19 un proceso de consolidación en el sector bancario mexicano?, Akya, firma de consultoría estratégica que fundó Daniel Reséndiz, plantea un escenario prospectivo.

La magnitud y velocidad con que la banca reaccione para ofrecer productos y servicios esenciales para paliar las consecuencias de la crisis que viene, será determinante en la sostenibilidad de individuos y empresas.

Refiere que el mayor impacto financiero para los bancos está por verse. Si bien la mayoría empezó a enfrentar la crisis desde una posición financiera sólida, hay otros que podrían deteriorarse en el corto plazo.

Menciona los bancos “challengers”: de escala pequeña/mediana con buenos niveles de rentabilidad que pueden mantenerse independientes y en crecimiento, pero también en la mira de los “shapers”.

Estos últimos son bancos con buen desempeño relativo con el constante reto de incrementar la escala sin diluir su rentabilidad y son los potenciales adquirentes de bancos en posiciones menos favorables.

A su vez los bancos “vulnerables” los que en un contexto como el de esta crisis del coronavirus podrían estar expuestos a recibir del regulador alertas tempranas, aunque en estos momentos cumplan su capitalización.

Estos podrían ser adquiridos hasta en el corto plazo a valuaciones bajas. Su imperativo es preservar el control de su operación a partir de elevar su valor y escala, lo que se ve cuesta arriba en medio de esta crisis.

Finalmente están los bancos “targets” para consolidación, que son los grandes, pero de bajo desempeño relativo, que en caso de ser consolidados con otros más eficientes lograrían mejores costos y sinergias.

Pero dice Akya que en México son pocos los grandes que tienen un desempeño por debajo de sus competidores, pero que conforme se vean afectados por esta crisis serían candidatos a que los consoliden.

Los bancos “challengers”, de acuerdo con el mapeo, son Mifel de Daniel Becker, Monex de Héctor Lagos, Base de Lorenzo Barrera, Compartamos de Carlos Danel e Invex de Juan Guichard.

También Bansí de Jorge Montes, BanCoppel de Enrique Coppel, Intercam de Eduardo García, Consubanco de Ramón Chedraui y American Express de Santiago Fernández.

Los “shapers” son BBVA de Eduardo Osuna, Banorte de Carlos Hank, Santander de Héctor Grisi, Citibanamex de Manuel Romo, HSBC de Jorge Arce, Banregio de Manuel Rivero y Bajío de Salvador Oñate.

En el grupo de bancos “vulnerables” de Akya considere a Actinver de Héctor Madero, Afirme de Julio Villarreal, Bx+ de Antonio del Valle y Sabadell de Francesc Noguera.

También a Autofin de Juan Antonio Hernández, Bancrea de Ernesto López Clariond, Banco Famsa de Humberto Garza y Banco Inmobiliario Mexicano de Víctor Manuel Requejo.

En este mismo grupo, con el índice más bajo del sistema, Forjadores que lleva Eduardo Priego, Finterra a cargo de Mark McCoy, ABC de Mario Laborín y Accendo de Francisco Javier Reyes de la Campa.

Finalmente en el segmento de los bancos “target” para consolidaciones, Scotiabank que preside Adrián Otero, Inbursa de Marco Antonio Slim Domit y Banco Azteca de Ricardo Salinas Pliego.

El análisis fue elaborado por Román UribePedro ZaragozaSamuel Jurado José Estefan.

NO PIERDA DE vista a Unifin, la compañía de Rodrigo Lebois. Si bien la financiera que dirige Sergio Camacho asegura estar blindada con garantías, colaterales y facturas de los equipos y productos que arrienda, no está exenta de un susto en el contexto de la insolvencia generalizada de sus clientes. De ahí que el grupo de control esté pretendiendo hacer una recompra de hasta 140 millones de acciones de la compañía. Necesitan levantar cerca de 107 millones de dólares en los próximos días. En el mercado se habla de que Fernando Chico podría apuntalarlos otra vez.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

En el I Trim sólo 24% de las empresas pidió un nuevo crédito

La situación económica general, así como las tasas de interés del mercado, son las principales limitantes que señalan las empresas para utilizar nuevos créditos bancarios, según el Banco de México.

En su reporte sobre la evolución del financiamiento a las empresas durante el primer trimestre del año, detalló que en este periodo sólo 24.2% de empresas utilizó nuevos créditos bancarios y el resto, 75.8% no lo hizo.

Mostró que la mayoría de estas últimas simplemente no solicitó el crédito y en menor proporción lo solicitaron y estaba en proceso de autorización o de plano no les fue autorizado o lo rechazaron.

De acuerdo con el informe, otras limitantes que vieron las empresas para no pedir nuevos créditos fueron: las ventas y la rentabilidad de la empresa, las condiciones de acceso, la apertura a apoyos públicos, la disposición de los bancos a otorgarlo, la capitalización del negocio, dificultades para pagar el servicio de deuda vigente, y el historial crediticio de la empresa.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Banregio garantiza crédito para reactivación de las pymes

Para enfrentar la reactivación económica, las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país requerirán liquidez, por lo que Banregio, banco especializado en este segmento, garantiza que seguirá con la llave del crédito abierta para este y otros sectores.

Carlos Padilla, director de negocios de Banregio comenta, en entrevista, que si bien el programa de diferimiento de pagos de créditos, que ha lanzado la banca en su conjunto, servirá a las pymes en estos cuatro o seis meses, éstas también requieren liquidez, por lo que espera que siga el flujo de crédito en los siguientes meses.

“Creemos que hay sectores que obviamente necesitarán un apoyo especial para reactivarse, sobre todo aquellos que tienen que comprar ciertos inventarios para arrancar sus ventas, y creemos que también hay otros que por sus acuerdos con sus clientes, que reciben pagos a 60 o 90 días, pues también requerirán cierto apoyo de liquidez”, enfatiza.

 

LOS NEGOCIOS

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Agonizan 4,000 empresas del vestido y se perderán al menos 20,000 empleos

… Una rama seriamente afectada es la de textil-vestido. Su producción cayó 14% en enero- marzo. Desde el 2019 las empresas de ese ámbito denunciaron a Economía de Graciela Márquez su problemática.

En particular, la cámara del vestido (Canaive) que preside Víctor Rayek Mizrahi alertó del cierre de muchos talleres, no sólo por la baja del consumo, sino también por el avance del contrabando y la informalidad. La devaluación del peso tampoco ha ayudado para exportar.

Ahora la situación es más compleja, máxime que fracasaron los esfuerzos del CCE de Carlos Salazar y Concamin de Francisco Cervantes para lograr algún apoyo gubernamental.

Las ventas han caído entre 75% y 100 por ciento. La reconversión de algunas empresas para hacer cubre bocas y ropa sanitaria ha ayudado poco. Las exportaciones se paralizaron y no aporta la descoordinación entre los estados para las medidas sanitarias.

Más allá de la caída del mercado, el pago de impuestos y otras contribuciones se ha mantenido e incluso la nómina al 100% por la presión de STPS de Luisa María Alcalde.

En ese sentido se da por un hecho la inminente pérdida gradual de muchos empleos del vestido. Se habla de al menos 20,000 por el cierre de unas 4,000 empresas incapaces de enfrentar el entorno. El impacto del Covid-19 llega en el peor momento para el rubro de vestido que en los últimos años ha tenido que batallar para reconvertirse. Con el T-MEC hay buenas oportunidades, dada problemática de China con el gobierno de Donald Trump, sin embargo, su circunstancia no es la mejor. Así que otro negocio en aprietos.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

La firma de alquiler de autos Hertz Global Holdings se declaró en quiebra en Estados Unidos este fin de semana, luego de que su negocio fuera gravemente impactado por la pandemia de coronavirus y las discusiones con sus acreedores no lograran aliviar su pesada carga financiera.

La junta directiva ya había adelantado el viernes que la compañía se acogería a la ley de protección por bancarrota en una corte en el estado de Delaware, de acuerdo a documentos judiciales.

La compañía también tiene operaciones en Europa, Australia y Nueva Zelanda, que no fueron incluidos en el procedimiento judicial en Estados Unidos.

Hertz, cuyo principal accionista es el multimillonario Carl Icahn con un 39% de participación, fue golpeada por las órdenes de confinamiento y prohibiciones de viajes dictadas por las autoridades estadounidenses para frenar la pandemia de coronavirus.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

En las últimas semanas se ha avivado la versión en redes sociales que relaciona a las redes de Quinta Generación (5G) con la propagación de covid-19. Esto ha provocado que la GSMA, presidida por Stéphane Richard, y la Asociación Europea de Operadores de Redes de Telecomunicaciones, dirigida por Lise Fuhr, estén investigando cerca de 120 ataques contra redes móviles en al menos 10 países. Ante esto, Ericsson, que dirige Elie Hanna en México, y otros organismos internacionales, solicitan a los gobiernos implementar las medidas necesarias para proteger la seguridad de los trabajadores y la infraestructura, así como mitigar la propagación de estos rumores en redes sociales.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

PORTALES RED FINANCIERA, AL MOMENTO; COLUMNA DIARIO EJECUTIVO DE ROBERTO FUENTES

¿Los medios sirven para hacer negocios?

En 1983 tuve el privilegio de fungir como secretario técnico de una de las mesas del Foro Nacional de Comunicación Social. Ahí, mi querido maestro Juan José Arreola, acompañado Pablo Marentes, dijo una frase que se me quedó grabada hasta hoy: “la televisión debe informar sin saturar, hacer cultura sin aburrir y divertir sin denigrar”.

Este espíritu –que incluye a todos los medios- estaba muy de acuerdo con el artículo cinco de la Ley de Federal de Radio y Televisión, que desde 1960 no ha sido modificado a pesar de los cambios que se hicieron en las dos versiones de la “Ley Televisa”.

Dice este artículo, ahora de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión dice:

“La radio y la televisión, tienen la función social de contribuir al fortalecimiento de la integración nacional y el mejoramiento de las formas de convivencia humana. Al efecto, a través de sus transmisiones, procurarán:

“I. Afirmar el respeto a los principios de la moral social, la dignidad humana y los vínculos familiares;

“II. Evitar influencias nocivas o perturbadoras al desarrollo armónico de la niñez y la juventud;

“III. Contribuir a elevar el nivel cultural del pueblo y a conservar las características nacionales, las costumbres del país y sus tradiciones, la propiedad del idioma y a exaltar los valores de la nacionalidad mexicana.

“IV. Fortalecer las convicciones democráticas, la unidad nacional y la amistad y cooperación internacionales”.

Ese espíritu sigue vigente… en las leyes. Lamentablemente desde que se decretó la primera ley en 1960, hay otro espíritu que está inserto la relación mediática con el poder: los medios sirven para hacer negocios. Así, por ejemplo, se expone en el libro “El Vendedor de Silencios” de Enrique Serna.

Pero quizá lo más grave (y por eso el motivo de la larga introducción para esta columna) es que este principio de que los medios pueden servir para hacer negocios sigue vigente hasta nuestros días.

Concretamente, al leer el reportaje firmado por Mathieu Tourliere, en Proceso de esta semana, “El Delito como Negocio Público y Privado”, encontré que en el trabajo periodístico sobre las anomalías en el penal de supermáxima seguridad de Papantla, Veracruz, se mencionan a cuatro propietarios de medios (Manuel Arroyo de El Financiero, Olegario Vázquez de Grupo Imagen, Ricardo Salinas Pliego de TV Azteca y Carlos Slim de Claro) vinculados directa o indirectamente con un centro penitenciario ideado por Genaro García Luna.

La propiedad de los medios, según MOM

Precisamente por el reportaje de Mathieu recordé que hace dos años, en marzo de 2018, se dieron a conocer las conclusiones del Proyecto MOM (Media Ownership Monitor), en el que trabajaron Reporteros sin Fronteras y el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con la colaboración de Observatorio de Medios (Observacom). Porque creo que sigue siendo de interés para muchos lectores, reproduzco de manera textual, a continuación, parte del contenido, tomado directamente de la página del proyecto:

“La propiedad de los medios se concentra en 12 grupos familiares que detentan los mayores niveles de audiencia. Ellos son Grupo Televisa; Grupo Salinas (TV Azteca); Grupo América Móvil (Carlos Slim); Grupo Empresarial Ángeles (Excélsior, Imagen TV); Grupo El Universal; Grupo Reforma; Grupo Multimedios (Milenio); Grupo OEM (Los Soles); Grupo Radio Fórmula; Grupo Radio Centro y Grupo MVS.

“Propiedad de los Medios

“En México, 11 familias controlan más de la mitad –24 de 42– de los medios más importantes con las mayores audiencias y, además, reciben la mitad del presupuesto de publicidad oficial.

“6 de 8 televisoras, 6 de 11 radiodifusoras, 6 de 13 sitios online y 6 de 10 periódicos impresos forman parte de corporativos que forjaron sus fortunas el siglo pasado. Más de la mitad de los canales de televisión, programas de radio y diarios impresos reproducen los enfoques noticiosos de élites ligadas tradicionalmente al poder político. Puede observarse mayor pluralidad en el caso de los portales de internet, donde se diversifica la propiedad sobre los medios de comunicación.

“El monitoreo realizado por Reporteros sin Fronteras y CENCOS revela quiénes son los dueños de los medios dominantes, sus relaciones políticas, en qué sectores del mercado participan y qué otros negocios tienen.

“Entre los grupos de medios que surgieron durante el siglo XX se encuentran las televisoras Televisa  y Azteca, las radiodifusoras Fórmula, Radio Centro y MVS; así como los corporativos que llevan los diarios El Universal y Excélsior (Imagen TV), Los Soles (Organización Editorial Mexicana), Reforma y Milenio (Multimedios). A estos se suma, recientemente, UNOtv (América Móvil), de Carlos Slim, que compite en internet.

“Aunque algunos de estos conglomerados han diversificado y/o entrado de lleno al mercado de medios en los últimos 20 años (Imagen TV, América Móvil y Multimedios) la mayoría de jugadores construyó su sólida posición en el mercado –y las fortunas derivadas de allí– a lo largo del siglo pasado.

“Grupos mediáticos

“Los 42 medios analizados en este estudio están repartidos en 25 compañías, que representan a los actores clave del escenario mediático en México. Del total de estas compañías, 13, casi la mitad, como Grupo América Móvil o Grupo Multimedios, tienen empresas en otros sectores donde hacen negocios con el gobierno a través de acuerdos, contratos o licitaciones, lo que puede crear un conflicto de interés con la línea editorial de sus medios.

“Un caso paradigmático es el de Grupo Empresarial Ángeles, cuyos dueños son socios del gobierno federal con el millonario negocio de construcción de hospitales públicos y, al mismo tiempo, usan su división de medios para informar sobre actividades oficiales en un canal de televisión abierta, dos estaciones de radio, un periódico y sitios digitales.

“En otros casos, los dueños de 14 de estas compañías mantienen abiertas o veladas relaciones familiares o de amistad con poderosos políticos. Es el caso de la Compañía Periodística Nacional, a cargo del diario El Universal, o la Organización Editorial Mexicana, cuyos propietarios son invitados usuales a las fiestas de secretarios de Estado o presidentes nacionales de partidos políticos.

“Propietarios individuales

“10 de los 26 dueños de medios mexicanos más importantes analizados por MOM son familias. En dos casos, una misma familia es propietaria de dos grupos mediáticos cada una: Los Azcárraga (Emilio Azcárraga Jean y Rogerio Azcárraga Madero) y la familia Vázquez (Vázquez Raña y Vázquez Ramos).

“9 de estas 10 familias participan en el mercado de los medios desde hace dos o tres generaciones.

“En México los hombres encabezan los conglomerados y compañías de medios fundadas por sus padres o abuelos. Los casos de homonimia son cosa común: los tres Emilio Azcárraga (Grupo Televisa), los tres Francisco Aguirre (Grupo Radio Centro), los tres Joaquín Vargas (MVS Comunicaciones), los dos Francisco González (Grupo Multimedios) y los dos Francisco Ibarra (Grupo Acir).

“Sólo hay una mujer entre los dueños identificados, la periodista Carmen Aristegui. Por otra parte, únicamente tres mujeres destacan por su participación en las empresas familiares: Paquita Vázquez Ramos, presidenta de la Organización Editorial Mexicana y viuda del fundador; Ninfa Salinas Pliego, co-vicepresidenta del Comité Ejecutivo de Grupo Salinas e hija del fundador, y María Adriana Aguirre Gómez, vicepresidenta del Consejo de Administración de Grupo Radio Centro e hija del fundador.

“De los 26 dueños identificados por MOM México, 15 son hombres cabeza de familia. En seis casos su participación en los medios ha sido precedida por fortunas creadas en sectores como: telefonía fija, ventas minoristas a crédito, cadenas restauranteras, hospitales y minería.

“Entre los 10 dueños restantes se cuentan 7 empresarios: un exdirector comercial de diarios; tres que son (o fueron) periodistas; uno del sector petrolero (Ramiro Garza Cantú), otro en de las Telecomunicaciones (Manuel Arroyo) y un ex contratista del gobierno (Jorge Kahwagi Gastine). Los últimos tres dueños son el Gobierno de México, una cooperativa de trabajadores y un Consejo de Administración.

“22 de los 26 dueños tienen relaciones familiares, comerciales o personales con políticos, entre los que se cuentan el padre de una Senadora de la República, el padrino de la hija de un Gobernador o el suegro de un exsubsecretario de Economía Federal. Varios han sido contratistas de obras públicas.  

“Tres de los dueños se cuentan entre las diez personas más ricas del país según el ranking mundial de la revista Forbes 2019: Carlos Slim Helú, Ricardo Salinas Pliego y Emilio Azcárraga Jean”.

Hasta aquí los párrafos copiados textualmente del informe MOM. En ninguno de ellos se menciona que los propietarios mediáticos tuvieran injerencia en los negocios penitenciarios propuestos por Genaro García Luna. Hasta ahora, gracias al reportaje de Mathieu. Cierro con una pregunta ¿tiene algo que ver el espíritu de hacer negocios a través de los medios con la información? Dice el filósofo del metro: en los negocios, entre el principio y el fin, puede haber algún medio.

 

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION

Lastre amigo

 

 

LA POLITICA

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA EN TERCERA PERSONA DE HECTOR DE MAULEON

El asesinato de Temixco pone a la plana mayor del PRI en la mira

No hubo robo. Los sicarios fueron directamente a matar al extitular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la Secretaría de Hacienda, Alfonso Isaac Gamboa Lozano, implicado en una investigación de desvío de recursos por más de 250 millones de pesos.

En la tarde del pasado jueves 21 de mayo, cerca las 16:00 horas, el C5 recibió el reporte de vecinos del fraccionamiento Las Brisas, en Temixco Morelos: se habían escuchado varias detonaciones.

Elementos de la Policía Morelos acudieron a la calle Brisas del Pacíco. Según el parte, “visualizaron a varias personas con lesiones”. Se trataba de dos mujeres y tres hombres. Todos presentaban “lesiones penetrantes a consecuencia de disparos de arma de fuego”.

Las paramédicos informaron que ninguno de los caídos presentaba ya signos de vida. La mayor parte los cuerpos se hallaba en la zona de comedor del jardín.

Las primeras averiguaciones señalaron que los caídos eran miembros de una familia procedente de la Ciudad de México que había buscado refugio en el fraccionamiento, a n de evitar el contagio por Covid-19. Los datos indicaron que cuatro hombres encapuchados irrumpieron en el domicilio desde un terreno baldío.

Al menos dos de ellos portaban armas cortas. Con estas dispararon a las víctimas a quemarropa. Según las autoridades de Morelos, huyeron del fraccionamiento en un Renault Clío de color azul, con placas NEB 85-48. El vehículo fue abandonado en el kilómetro 84 de la carretera México-Acapulco. Aunque procede del municipio de Nezahualcóyotl, en el

Esa tarde circuló a nivel local la versión de que una de las víctimas era el sujeto apodado El Señorón, líder de un grupo criminal en Morelos. Dos días antes del crimen la Familia Michoacana había subido a redes sociales un video en el que El Señorón era amenazado de muerte.

Esa misma tarde, sin embargo, apareció en Morelos un cuerpo desmembrado al lado de una lona rmada precisamente por El Señorón. Simultáneamente, las autoridades lograban identicar a las víctimas del multihomicidio.

Se trataba del exfuncionario de la Secretaría de Hacienda, Alfonso Isaac Gamboa Lozano, de 39 años; de la madre de este, de 60, y de tres de sus hermanos (44, 43 y 37). Otros miembros de la familia se hallaban en la propiedad y no fueron tocados por los sicarios.

Tras alcanzar su cometido, los cuatro hombres atravesaron el baldío y corrieron hacia el auto que los esperaba. Aunque en los medios policiacos locales corrió la versión de que en el domicilio se había hallado una fuerte cantidad de dinero, los asaltantes no se llevaron nada.

Según las autoridades, la manera en que se realizó el multihomicidio no corresponde con los usos del crimen organizado. “Denitivamente, esto viene de otra esfera”, precisó un funcionario cercano a la investigación.

Entre 2012 y 2018, Gamboa Lozano fue titular de la unidad que, entre otras muchas cosas, formula las políticas de gasto público federal, controla la dispersión de recursos a los estados y determina, en n, toda asignación que involucre recursos públicos presupuestarios —incluidos, por cierto, “deicomisos, mandatos y actos análogos”.

Entre 2017 y 2018 se revelaron los detalles de la llamada “Operación Saro” (así, con “S”), que involucró el desvío de más de 650 millones de pesos de la Federación para las campañas del PRI.

Según la información publicada en esos días —curioso, dada a conocer por The New York Times y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, entre otros cómplices de los conservadores—, desde la Secretaría de Hacienda, a cuyo frente estaba Luis Videgaray, se había diseñado un mecanismo para desviar dinero a 12 empresas fantasma, que luego hicieron llegar estos recursos al PRI de Manlio Fabio Beltrones.

De dicha cantidad, más de 250 millones destinados al estado de Chihuahua fueron desviados, señala la investigación, en contubernio con el gobernador César Duarte.

En enero de 2018, Alfonso Isaac Gamboa Lozano fue señalado por testigos de la scalía de Chihuahua como uno de los artíces de esta operación. Se le acusó de elaborar la estrategia para entregar el dinero sin dejar rastro y evitar que las transferencias fueran detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (el año en que ocurrieron los hechos, Hacienda multiplicó 500% las asignaciones para el estado de Chihuahua.

El exsecretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez, terminó encarcelado por su presunta participación en el delito de peculado. El gobernador Javier Corral reveló que la Secretaría de Hacienda había querido entregar al estado más de 700 millones, a cambio de no continuar con las investigaciones.

El presunto encargado de triangular los recursos de la “Operación Saro” fue asesinado el jueves al lado de su madre y de sus hermanos. No podrá ya decir lo que supo. Tal vez el móvil de este crimen se conocerá después. Inevitablemente, sin embargo, su muerte removerá las aguas de una investigación que toca a la plana mayor del priismo (Beltrones, Videgaray, los gobernadores Egidio Torre, César y Javier Duarte, entre otros) y que el limbo del cambio de gobierno terminó arrimando al olvido.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA POLITICA ZOOM DE RICARDO RAPHAEL

El hombre cuyo silencio valió 700 millones

El domingo 5 de junio de 2016 se celebraron comicios para gobernador en el estado de Chihuahua. Meses antes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público habría transferido 275 millones de pesos al gobernador César Duarte Jáquez, con el probable propósito de nanciar la campaña de su partido, el Revolucionario Institucional.

Así lo habría confesado Jaime Ramón Herrera Corral, ex secretario de Finanzas de esa entidad. Su testimonio sirvió para rastrear una de las muchas operaciones de nanciamiento ilícito que el partido tricolor recibió del tesoro federal durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Un actor clave en esta operación fue presuntamente Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, entonces alto funcionario nacional de esa fuerza política. Según Herrera Corral, otro actor principal fue Alonso Isaac Gamboa Lozano, quien en 2016 se desempeñaba como titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la SHCP.

Este hombre, asesinado el jueves de la semana pasada, durante el primer semestre de 2016 habría recibido instrucciones de su jefe, Luis Videgaray Caso, para rmar un supuesto convenio de “Fortalecimiento Financiero,” a favor del tesoro estatal de Chihuahua, mediante el cual se transrieron los 275 millones de pesos que habrían sido invertidos en las elecciones de aquel mismo año.

A pesar de esta operación, y otras tantas que se realizaron por parte del gobierno de Duarte con el mismo propósito, el PRI perdió esos comicios. De otra forma no habría sido denunciado ni tampoco investigado este acto de corrupción política,

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA SIGNOS VITALES DE ALBERTO AGUIRRE

Magistrados congelan a la UIF

Catorce meses pasó la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo sin acceso a una docena de cuentas bancarias, en las que radicaban los recursos que hacían viable su operación cotidiana. Bajo sospecha desde que apareció vinculada con imputaciones en la Estafa Maestra, esa casa de estudios viviría nuevas presiones, no obstante que Gerardo Sosa Castelán sólo mantenía su cargo como presidente del patronato de la institución.

Pero justo en esa posición, de acuerdo con las indagatorias de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, el exlegislador perredista y excandidato a la gubernatura tenía acceso a millonarios recursos. La ruta de 156 millones de dólares, generados en las arcas universitarias y que terminaron en 22 cuentas en el extranjero, eran el objeto de la búsqueda.

La oficina encabezada por Santiago Nieto Castillo procedió a congelar las cuentas. La UAEH se quedó sin acceso a los recursos de sus cuentas en HSBC y Grupo Financiero Banorte desde el 26 de febrero. Hasta el  5 de marzo, el juez segundo de Distrito en el estado de Hidalgo dio trámite al incidente de suspensión, relativo al juicio de amparo indirecto 231/2019-2, promovido por Adolfo Pontigo Loyola, contra las acciones promovidas por la UIF-SHCP, como autoridad ordenadora (oficio 110/E/48/2019, acuerdo 33/2019) y contra la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (oficio 214/4/2536538/2019), ejecutora del congelamiento de al menos seis cuentas bancarias a nombre de la institución.

Una semana después, el juez segundo de Distrito en el estado de Hidalgo resolvió negar la suspensión definitiva y hasta el 28 de marzo citó a una audiencia incidental, para ratificar su negativa. “La determinación de la autoridad de inteligencia financiera está sustentada en el ejercicio de sus facultades de comprobación (sic) que la propia ley le dota”, validó el juez, aunque reconoció que hasta ese momento no había certeza sobre los motivos que originaron los bloqueos.

Si el embargo prevalecía, alegó la parte afectada, no podría cubrir los gastos corrientes, entre ellos el pago de becas a los alumnos, los salarios del personal activo, las jubilaciones y las obligaciones ante el IMSS, el Infonavit y diversas Afores, además del pago a diversos proveedores, entre ellos el constructor de la Torre de Posgrado, estimada a concluir en junio de ese año.

El 11 de abril, la abogada de la institución, Laura Jessica Huerta Godínez, interpuso un recurso de revisión. El caso fue turnado a la ponencia del magistrado José Guadalupe Sánchez González, en el Segundo Tribunal Colegiado del 29° Circuito.

Tras de revisar la resolución del juez y atender los alegatos de los recurrentes, el magistrado atendió un precedente: el amparo en revisión 1214/2016, resuelto por la primera sala de la SCJN, relativo al bloque de cuentas ejecutado en términos del artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito. Ese precepto trasgrede el artículo 21 constitucional y la UIF invade competencia del Ministerio Público, en lo que se refería a la facultad de investigar y perseguir los delitos de naturaleza financiera.

Bajo ese razonamiento, por votación unánime, los magistrados hidalguenses devolvieron el manejo de sus cuentas a la UAEH, donde aún sopesan los alcances del fallo que les favoreció. Otra derrota a la Cuarta Transformación, soportada por el Poder Judicial, que esta vez golpea a la línea del supuesto combate a la corrupción y deja al descubierto el revanchismo contra Sosa Castelán. Y como en el caso Bonilla, el acuerdo judicial ya inatacable y de inmediata ejecución legal.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

AMLO mantiene respaldo del 58%, pero con desgaste: encuesta

De acuerdo con la encuesta nacional vía celulares de Buendía&Laredo, en exclusiva para EL UNIVERSAL, 58% de los mexicanos aprueba el trabajo de Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República, mientras que 27% lo reprueba. Quienes lo evalúan positivamente muestran diferentes niveles de intensidad en su respaldo: una mitad lo apoya ampliamente y la otra lo hace parcialmente.

Al preguntar por la gestión del Jefe de Estado frente la pandemia de coronavirus, 65% lo evalúa favorablemente. Este dato signica una caída de 8 puntos con respecto a la medición del mes pasado.

El desempeño de los gobernadores ante la contingencia también se evalúa positivamente (59%), aunque la cifra es 11 puntos más baja que en la medición de abril. Además, un tercio (31%) calica el desempeño de los mandatarios de forma negativa.

En esta ocasión, nos dimos a la tarea de entender las principales razones detrás de la calicación del Presidente en el tema del coronavirus.

Entre 65% que evalúa su desempeño positivamente, las razones son: ha tomado medidas de prevención (17%); ha fomentado medidas de sana distancia (16%); ha estado al pendiente (13%), mientras que 11% valora los apoyos económicos.

Entre 27% que lo evalúa negativamente, 20% considera que no se ha tomado en serio la pandemia, mientras otros señalan que no tomó medidas a tiempo (17%) o que no ven sucientes apoyos (13%).

 

MILENIO, COLUMNA PENSANDOLO MEJOR DE GIBRAN RAMIREZ

Administrar y transformar. El bloque obradorista

Con esto del coronavirus, parece más difícil cada vez que este sexenio dé grandes sorpresas. Se trata de un cambio constante, aunque no tan sonoro, que configura un nuevo régimen ante nuestros ojos y que los observadores no ven porque están muy ocupados en enojarse. Y hay muchas quejas válidas, desde luego, porque hay cosas que podrían hacerse bien en términos de gestión, de administración, que se han dejado de lado por privilegiar la transformación.

¿Administrar y transformar son antitéticos? No sé si en todo, pero en algunas cosas seguramente es así. La administración no mejorará en tanto no haya cambios sensibles dentro de un gabinete que ha quedado chico al Presidente, pero la transformación, que es lo que lo ocupa, avanza de manera firme.

Creo que en este momento las líneas más gruesas del nuevo régimen están trazadas y cimentadas, pero que pueden adoptar configuraciones diferentes. La primera línea consolidada es el obradorismo como identidad política.

En medio de la mayor crisis que ha vivido el gobierno mexicano en los últimos años (y, a diferencia de la de Iguala, con consecuencias para millones de personas), López Obrador tiene una base dura de 50 por ciento de las personas aprobando su gestión pero, aún más importante, apoyando a su persona. Con él se da un fenómeno que los politólogos no alcanzan a comprender bien.

¿Cómo puede ser que se desapruebe la gestión en muchas de las temáticas como economía o seguridad y esas mismas personas aprueben al Presidente de la República? Una parte puede explicarse porque la gestión de salud ha salido razonablemente bien, pero no todo.

Hay valores intangibles que son muy preciados para la población, como la honestidad, la contemporaneidad del gobierno (que si no hay dinero para el pueblo, el sector público lo resienta también), la congruencia en ver, primero, por los más desfavorecidos, y la independencia respecto a poderes fácticos en la toma de decisiones.

Quienes aprueban, evalúan la transformación. Es una identidad ética que sella el bloque social. Hay, además, un 20 por ciento flotante, que va y viene, pero que, si la gestión anda razonablemente bien, funciona como parte del obradorismo. Es un sector que consume mucha información, que es sensible a los vaivenes del círculo rojo.

Para evaluar el cambio de régimen quedémonos con el 50 por ciento: un mundo, un inmenso capital político. Como se funda en la autoridad moral del Presidente es delicado, pero ha sido estable. Ese capital será, en alguna medida, de Morena, pero también de partidos aliados o de candidaturas sin partido que se identifiquen con el obradorismo.

La dispersión del voto es algo que se está jugando hoy, pero se resolverá, y AMLO conservará su mayoría, aunque aún no sabemos en qué configuración; con cualquiera, el obradorismo seguirá siendo la identidad política que más aglutine en los próximos años.

El pendiente que quedará, quizá para después de este gobierno, será la reforma política que dé forma jurídica a una nueva correlación de fuerzas.

Voy más adelante: con tener una buena cantidad de políticos corruptos en la cárcel para el final de este sexenio, la sucesión estará totalmente en las manos del bloque de la transformación.

 

PORTAL SINEMBARGO.COM , ARTICULO DE JORGE ZEPEDA PATERSON

Nunca me digas “Te lo dije”

Esta semana publiqué en el diario El País una columna en la que señalé actitudes preocupantes en el comportamiento del Presidente: una arrogancia intelectual y moral que, entre otras cosas se traduce en una rencilla permanente con los que difieren con él (desde las feministas hasta los ecologistas, pasando por intelectuales, empresarios o periodistas) y una tendencia a colocarse a sí mismo en el pedestal de la historia patria (su obsesión en compararse a Benito Juárez, su consabida frase de “yo ya no me pertenezco”, su beneplácito a las zalamerías vergonzosas de los incondicionales de las mañaneras).

Aunque en el texto dejaba en claro mi apoyo a sus posiciones en contra de la corrupción y a su cruzada en favor de los pobres y la justicia social, mis palabras fueron interpretadas como una solicitud de inscripción en las filas de los enemigos de la 4T. “Por fin recapacitaste”, decía algún comentario; “bienvenido al bando de los que luchamos por desarraigar el socialismo”, decía otro. Pero el más frecuente era una reacción que con variantes expresaban un “te lo dije” (AMLO era un peligro para México o algo equivalente).

En efecto, yo voté por López Obrador y volvería a hacerlo si las opciones que me ofrecen son Ricardo Anaya del PAN o José Antonio Meade del PRI. No solo porque me parece que ambos encabezaban proyectos que bajo distintas modalidades representan “más de lo mismo”, sino también porque sigo creyendo que el México de los desamparados ya no estaba en condiciones de soportar un sexenio más de marginación y desprecio. Estoy convencido de que el país estaría en peores circunstancias si no existiera un personaje como López Obrador, capaz de encausar política y democráticamente la exasperación de tantos.

La derecha no parece darse cuenta de que el verdadero peligro para ellos no es AMLO sino la fuerza que lo llevó a Palacio Nacional. Los descarrilamientos de trenes, los linchamientos espontáneos contra supuestos violadores, los llamados al saqueo son salidas extremas que no solo revelan la impunidad y la ausencia de Estado de derecho, sino también la rabia y el resentimiento contra un sistema que durante décadas decidió concentrar los beneficios en el tercio superior de la población. Optar por un sexenio a favor del cambio, que dé prioridad a los pobres, no solo es un tema de conciencia social y de ética, sino también de conveniencia política para los que preferimos evitar un estallido social. El personaje puede ser anecdótico, ocurrente y provocador pero lo que representa es real, y existe con o sin AMLO. Excepto que sin él, el riesgo de una explosión social está a la vista.

… El verdadero peligro para México, creo yo, es que fracase dramáticamente el proyecto de cambio, que no se consiga un impulso pendular para aliviar la situación de los desesperados y que el propio abismo social nos cobre la factura a todos. Ofrecer un espejo lo más honesto posible para que el soberano pueda verse de manera realista tendría que ser el papel de la crítica reflexiva, aun cuando se corra el riesgo de que la imagen no coincida con los que quieren beatificarlo o, por el contrario, destruirlo.

 

REFORMA, ARTICULO DE DENISE DRESSER

El priista feliz

Durante muchos años compartí el diagnóstico de López Obrador. México, el país de intereses enquistados, de privilegios atrincherados, de cotos reservados. México, el país profunda y dolorosamente desigual. México, el país con miedo a mirar a sus pobres, a sus indígenas, a quienes viven parados en los camellones vendiendo chicles o mueren de hambre en el campo, sembrando maíz. México, el país de élites extractivas y monopolistas encumbrados. Por ello pensé que empujaría una agenda capaz de combinar el crecimiento con la redistribución, el capitalismo competitivo con el capitalismo democrático, una profunda reforma fiscal con el ingreso básico universal. Voté por él creyendo que se abocaría a establecer condiciones para crear riqueza y repartirla mejor.

Pero veo con tristeza cómo se parece cada vez menos a Franklin Delano Roosevelt y cada vez más a Plutarco Elías Calles. No ha aspirado a ser un izquierdista; ha confirmado que es un priista. Con lo que hace o deja de hacer está reconstruyendo el sistema de presidencialismo metaconstitucional que el PRI inauguró: ese modelo de Ogro Filantrópico en el cual el gobierno controlaba y repartía, dominaba y regalaba. Ese modelo añorado, ahora desempolvado, que sirvió para crecer y redistribuir en el pasado, pero que de poco servirá para desarrollar y reconstruir en el presente.

… El Presidente y sus seguidores insisten en ser distintos, cuando se comportan igual. Todo eso que elogian es lo que habría que desmontar. El modus operandi heredado del PRI. El Censo del Bienestar, cuya ausencia de profesionalismo y metodología confirma su carácter clientelar. Instituciones como la Secretaría de la Función Pública cuyos objetivos y acciones han sido pervertidos por razones políticas. La Cámara de Diputados y el Senado llenos de políticos morenistas inescrupulosos, fríos, camaleónicos, al servicio del Presidente y no de la ciudadanía. La República mafiosa todavía construyendo complicidades con licencias y contratos y concesiones y subsidios. En vez de enderezar aquello que el PRI y luego el PAN enchuecaron, Morena lo revive.

Habrá quienes aplaudirán lo logrado en los últimos tiempos, pero lo harán con los ojos cerrados, ignorando la evidencia, y sin mirar al país con la honestidad que la crisis exige. Sin las anteojeras que los mitos mañaneros y los placebos presidenciales han logrado colocar. Estos son tiempos nublados de muertos y contagiados. De recesión e implosión. De pobres crecientes y clases medias encogidas. De un líder aplaudido produciendo resultados que no son aplaudibles. Sigo creyendo en las causas de la 4T, pero hoy la defensa de sus métodos equivale a una defensa de la mediocridad. Equivale a una apología de la regresión que beneficiará al Presidente y a la élite que lo acompaña, pero perjudicará a muchos más.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA UN MONTON DE PLATA DE CARLOS MOTA

7 gobernadores

Son siete y pasarán a la historia como el primer grupo de poder que con firmeza inició un freno a las políticas obtusas de Andrés Manuel López Obrador

Se trata de gobernadores legítimamente electos que representan a 28 millones de mexicanos. Sus nombres son: Ignacio Peralta, de Colima; José Rosas Aispuro, de Durango; Silvano Aureoles, de Michoacán; Jaime Rodríguez, de Nuevo León; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; y Enrique Alfaro, de Jalisco.

La postura de los mandatarios puede resumirse en tres ejes: (1) no están de acuerdo con que las inversiones energéticas en sus estados sean arbitrariamente vulneradas por el gobierno de AMLO; (2) rechazan que la generación de energía en sus entidades ocurra con fuentes altamente contaminantes, como el combustóleo; y (3) concuerdan con la idea de que los precios de la energía eléctrica se elevarán para sus gobernados (familias e industria).

La competitividad de esos estados está en función de los precios de la energía. De esa variable depende mucho de lo que puedan atraer como inversiones: fábricas; centros de distribución y logística; y diversos tipos de instalaciones industriales a las que las grandes empresas destinan millones de dólares. 

 

LA JORNADA, COLUMNA ASTILLERO DE JULIO HERNANDEZ

Siete gobernadores contra AMLO // Bloques Norte y Occidente // Defensa de energías limpias // Elecciones 2021, en el fondo
El pasado viernes, en Parras de la Fuente, Coahuila (lugar donde nació el iniciador de la Revolución Mexicana, Francisco I. Madero), se reunieron siete gobernadores bajo una denominación en apariencia circunscrita a los temas sanitarios del momento (Reunión Interestatal Covid-19) pero que, en realidad, constituye el mayor reto lanzado hasta ahora desde el propio plano institucional a las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, no sólo las relacionadas con la salud pública.

Instalados en la casa Madero, la vinícola más antigua de América, que ha funcionado de manera ininterrumpida desde 1597, los titulares de los poderes ejecutivos de esas siete entidades plantearon que la Federación debe negociar con ellos ciertos gastos relacionados con la atención al coronavirus de esta temporada pero, también y sobre todo, reiteraron su intención de empujar nuevas reglas de asignación de fondos desde el plano federal a los estados (la demanda de un nuevo pacto fiscal nacional) y se manifestaron contra el acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que, a su entender, frena la inversión privada en energías limpias y contra el cual estarían por actuar incluso por la vía judicial.

El punto de partida de este frente de gobernadores ha sido el noreste, con el moreirista Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila (quien fue el anfitrión), el panista Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas (quien leyó el comunicado final de la reunión) y el desfondado independiente Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León (quien busca ser punta de lanza del enardecido empresariado de esa entidad que cuenta con gran fuerza industrial)

A esta tercia norteña (aún sin el chihuahuense Javier Corral, quien sostiene un intento de entendimiento duradero con López Obrador), se sumó el panista duranguense José Rosas Aispuro, político de bajo perfil. Hasta aquí está claro el posicionamiento regional adverso a lo que consideran políticas de privilegio de AMLO hacia el sur del país. En una línea parecida podrían estar la priísta sonorense Claudia Pavlovich (aunque el PRI pretende mantenerse en tregua respecto a Palacio Nacional), el priísta sinaloense Quirino Ordaz Coppel y el panista que gobierna Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis. Del chihuahuense Corral ya se habló líneas arriba. Un norte dominado por la oposición a López Obrador, como puede verse (hay quienes consideran que hasta el hoy despechado Jaime Bonilla Valdez, llegado al poder por la vía de Morena, podría hacer guiños a este nuevo sindicato de gobernadores).

Al bloque norteño se ha sumado una porción de los gobernadores del occidente del país, a la cabeza de ellos el supuestamente presidenciable Enrique Alfaro, de Jalisco (bien cargado de presupuesto, gracias al enorme endeudamiento que está contratando para su estado), además del tecnócrata priísta-peñista Ignacio Peralta, de Colima, y el perredista-peñista Silvano Aureoles, de Michoacán. Hay otras tres entidades colindantes que no se han sumado (¿aún?), todas a cargo de panistas: Guanajuato, con Diego Sinhué Rodríguez Vallejo; Nayarit, con el empresario Antonio Echavarría y Aguascalientes con Martín Orozco Sandoval.

La acometida de los gobernadores expresamente alineados en Parras de la Fuente corresponde al momento táctico en que consideran que la fuerza y popularidad del presidente de la República va en decremento y puede tener impactos negativos en función del curso que tome el manejo oficial del Covid-19. Desde luego, lo electoral también está entre las consideraciones principales, con la vista puesta en impedir que Morena y sus aliados mantengan la mayoría definitoria en la Cámara de Diputados en 2021.

Y, mientras el gobierno de Puebla, a cargo de Miguel Barbosa, provoca inconformidad de instituciones privadas a causa de una nueva ley estatal de educación, aprobada el pasado 15 y a la que tachan de autoritaria,

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA SERPIENTES Y ESCALERAS DE SALVADOR GARCIA SOTO

Yeidckol, bajo investigación en Morena

El Comité Ejecutivo Nacional de Morena, que encabeza Alfonso Ramírez Cuéllar, concluyó una auditoría interna a la gestión de su antecesora Yeidckol Polevnsky en la que se hizo una revisión sobre todos los gastos y pagos que realizó el partido durante los tres años que duró su presidencia de diciembre de 2017 a enero de 2020.

Y entre los resultados que arrojó la vericación de las cuentas y los reportes nancieros hay varios contratos sobre los que pedirán explicaciones a la exdirigente, sobre todo uno de 900 millones de pesos que pagó en compra de inmuebles y mantenimiento a una empresa donde aparecen vinculados sus hijos.  

De acuerdo con fuentes internas de Morena, que conocen los resultados de la auditoría, esa es una de las principales razones por las que el CEN ha citado para mañana martes tanto a Yeidckol Polevnsky como a quien fuera su secretario de Finanzas, Joel Frías, para que ambos expliquen, por separado, los diversos contratos y pagos en los que se presumen irregularidades graves que van desde el presunto tráco de inuencias, por la contratación de empresas vinculadas a una hija y un hijo de la entonces presidenta, hasta sospechas de corrupción.

El primer citado en la casona de Chihuahua 216, donde se encuentran las ocinas del CEN, es el extitular de Finanzas, quien comparecerá por la mañana ante los miembros de la dirigencia para ser interrogado y dar su versión y explicaciones, y después de que él termine iniciará la comparecencia de Polevnsky que también será interrogada para que explique, entre otros, ese contrato por 900 millones de pesos y las distintas irregularidades que arrojó la auditoría a su dirigencia de tres años.

El pasado 27 de enero, un día después de ser electo en votación por el VI Congreso Nacional Extraordinario de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar anunció que iniciaría una auditoría al periodo en que Polevnsky fungió como secretaria general en funciones de presidenta para conocer “el manejo de los recursos económicos” Para ello dijo se contrataría a un despacho externo al que se le dio acceso a todos los registros nancieros, bancarios y contables de la gestión de su antecesora, que comenzó a ejercer las funciones de la presidencia del partido el 12 de diciembre de 2017 cuando el entonces dirigente, Andrés Manuel López Obrador, solicitó licencia para irse como candidato a la Presidencia de la República por el partido.

 

REVISTA PROCESO

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

Gobernador gastalón

En plena crisis financiera y sanitaria, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, obtuvo la autorización de la comisión de Hacienda del Congreso local para tomar otro préstamo por 6 mil 200 millones de pesos. Es el segundo crédito y la deuda subirá a 12 mil millones de pesos, aproximadamente.

Falta la autorización del pleno de la Cámara; sin embargo, no se anticipa que habrá oposición. Votaron en favor el diputado emecista Ricardo Rodríguez, los panistas Irma de Anda y Verónica González, la diputada del Verde Rosa Angélica Fregoso y Óscar Arturo Herrera, del Partido del Trabajo. Será interesante conocer las garantías que ofrecerá el gobernador y los bancos comerciales que se embarcarán en la aventura financiera.

 

MILENIO, SECCION POLITICA

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

Guillermo del Toro y el Fonden

El cineasta mexicano Guillermo del Toro se ha convertido en un personaje de fábula que apoya a jóvenes estudiantes sin recursos o evita la extinción de los recursos públicos que apoyan la producción cinematográfica y hasta impide la desaparición de la alcancía para los desastres naturales.

El afamado director salvó en días pasados al fideicomiso que apoya la producción cinematográfica nacional: Fidecine.

Y sin proponérselo, salvó implícitamente al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), cuya desaparición hubiera sido un desastre para el país.

Del Toro, con toda su fuerza y credibilidad, se unió a la comunidad artística que se movilizó para evitar la extinción de Fidecine y en cuestión de horas lo logró.

A los legisladores de Morena, no les quedó de otra más que meter a la congeladora la iniciativa para extinguir el fideicomiso para el cine. En paralelo, los diputados morenistas tuvieron que detener el debate de la iniciativa para desaparecer al Fonden.

 

MILENIO, COLUMNA POLITICA CERO DE JAIRO CALIXTO

¡Leña verde para la ‘secre’ Alcalde!

Hemos sido muy tibios con gente como la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, que aunque fue prácticamente linchada con toda justicia en las redes sociales (ya saben cómo es la gente tiquismiquis y perfectirijilla que nunca se equivoca, ni en sus gustos por el reguetón) un video donde mientras está en el súper (¡cuándo habíamos visto a una secretaria de Estado, por dios, yendo en persona a buscar las viandas! ¿A dónde se fue el glamur?) está hablando por teléfono sin el cubrebocas obligatorio. ¡Dioj mió!

Seguramente esta muchacha merecía eso y más porque dado que casi ni tiene responsabilidades ni trapos que planchar ni urgencias qué atender ni incendios qué apagar, cómo se le ocurre tomarse unos minutos para responder una llamada que, seguramente, era para que le contaran el chisme de Las Lavanderas o el de Ninel Conde.

Por eso tienen razón personajes nada machistas ni barbajanescos como el pelos de oso de Manuel Clouthier, que sigue enorgulleciendo al apellido, al soltar una retahíla de tuits donde señala que la señora Alcalde por andar sin sobrebocas “además de con su pelo largo, chino y mantecoso”, y retadoramente alegando que no se cortará la barba hasta que la secretaria no se rape el pelo hasta las orejas. ¡Qué fino y elegante y culto representante de la oposición!

Nada más le falta pedir prestado chingo mil millones de pesos al primer agiotista que pase para ser como el Pelón Consuelas de Hule de Jalisco, Kike Alfaro, que gracias a su buen tino hará que los los jaliscienses extrañen a Etilio González.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

BOLSONARO EN CRISIS. Rocha


Servicio informativo elaborado por la agencia de relaciones públicas Comunicación Financiera, SC

55-74-10-19 / 55-84-10-26

comfin@comfin.mx ; www.comfin.mx